¿Y cómo hacer un análisis de la temporada a partir de un puñado de nombres escogidos al principio de la misma, si la temporada ha sido un apabullamiento de Pogacar?
Pues con resignación, porque el dominio de los grandes nombres sigue empobreciendo el ciclismo en general. Lo que sigue es una relación de nombres que iban a destacar en 2024, y en verdad muchos lo han hecho, pero otros tantos se han quedado sin hacerlo.
Lazkano: un acierto del 100%. Ya avisaba que este quijada de burro había corrido la Vuelta en 2023 y no había hecho nada, y este año empezó con fulgor en la cicloturista de Jaén, para después no hacer nada más que numeritos estúpidos en montaña, y arrastrarse tanto en Tour como en Vuelta. Como premio, se pira al Bora, donde tirará del carro.
Buitrago: empezó fuerte (2º en Valencia, una etapa en P-N, 5º en Flecha-Valona), pero al llegar al Tour poca cosa: décimo agonizando en el Tour -esa lucha contra Ciccone, ganada con margen- y nada más. Sin embargo, de los mejores de su equipo, muy venido a menos por esas cosas del ciclismo y las redadas.
Alaphilippe: Otro cierto: “O espabila, o para 2025 pasa al Bretaña o el Aubermat 93”. Solo ha ganado una etapa del Giro -que ya saben cual es el nivel cuando traen una estrella- y ha fracasado en las grandes citas. Como había vaticinado, el próximo año va al Tudor.
Healy: una decepción. No ha vuelto a estar al nivel de 2023, aunque ha estado presente en carreras. Ataca mucho y mal, gasta energías, no consigue nada: el mayor ejemplo, en el Mundial, donde se quemó con Skujins en una persecución agotadora. Hoy por hoy, no parece que vaya a ganar una gran clásica, pero es joven.
Van Aert: “O espabila, o se quedará con un palmarés inferior al de Gianni Bugno, un corredor con el que comparte muchas cosas. Es más: ya creo que nunca lo alcanzará, salvo sorpresa mayúscula en un Giro que también corre…” No corrió el Giro por una caída, ni tampoco el gran carrusel de abril, y se perdió el Mundial por otra caída en la Vuelta, donde ganó tres etapas…el próximo año, 30 años. Vaticinio cumplido.
…Pogacar: como previsto, ganó el Giro, pero también el Tour, y todo lo demás. To-do-lo-de-más. Ha sabido resurgir tras las dos patentes imágenes de derrota en los dos Tour precedentes, y ahora mismo parece más factible una era de dominio a lo Merckx, que su lento declive por su rapidísima y tempranera eclosión.
Mauro Schmid: pichí-pichá. Empezó mal y después hizo una muy buena Vuelta, con muchas fugas y polivalente (montaña, llano), consiguiendo dos segundos puestos subiendo como el mejor escalador. Era un joker para el Mundial, pero desapareció. Un corredor extraño, y además el Jayco no está muy bien.
Corbin Strong: “Tendrá la misma trayectoria que Matthew Goss y tantos otros pilotos probadores australianos, es cierto, pero considerando que este año competirá con 24 años, qué menos que gane una etapa en una grande” Pues nada: vino a la Vuelta, que tenía un nivel bajísimo de velocistas, y no consiguió ganar. Y el Israel no es un equipo muy de alharacas.
Higuita: cumplido al 100%. Otra temporada arrastrándose, y en 2025 pasa al Astana. No lo han alineado en ninguna grande, y mira que podía cumplir algún papel en el Bora. Me comentan que su trayectoria está muy ligada a la caída en desgracia de M.A López, con el que compartía prácticas, métodos y médicos españoles, lo que explicaría todo.
Mads Pedersen: el Mundial ya le queda un poco menos grande, pero sigue sin ganar un Monumento. Como para hacerlo, si este año cuatro de los cinco han ido a solo dos corredores, por partida doble. Cuarto en Sanremo, G-W, 3º en Roubaix -su primer podio ahí- y un Mundial amargo, donde criticó abiertamente la apuesta por el todo con Skjelmose-Jensen, que sufrió una tiritona de aupa.
Ayuso: vaticinio clavado. Empezó como una moto -segundo en Tirreno, ganador en Itzulia- para después revelarse al mundo como la rataza que es en la inolvidable subida al Galibier en la cuarta etapa del Tour. Excluido por su equipo de la Vuelta -a saber por qué-, de momento sigue en el UAE.
Carlos Verona: ni se le ha visto. Una vergüenza de corredor, execrable. Tiene 31 años y habla como si tuviese 40 o, peor aún, como si hubiese asistido al Big Bang primigenio.
Sivakov: en contra de lo esperado, ha hecho una gran temporada. Consiguió entrar en el ocho para el Tour -algo muy difícil en el actual UAE- y lo hizo muy bien; mejor aún en la Vuelta, donde acabó 9º y estuvo en un tris de ganar alguna etapa, incluyendo la final por Cantabria-Burgos. Fue decisivo en el Mundial, aunque no para su selección, y un gran Lombardía. Sin embargo, siempre será gregario.
Jorgenson: y tan bien que le ha ido con la fórmula holandesa. Ha ganado la París-Niza, Waregem, 2º en Dauphine y 8º en el Tour incluyendo su gigantesca etapa en Isola 2000. Mucho mejor que cuando estaba con la Patrulla Canina: ha ganado carreras, y muy buenas.
Daniel Felipe Martínez: pues no le ha ido mal, especialmente por el 2º puesto en el Giro. No fue jamás rival para Pogacar, y su plaza tampoco estuvo muy en disputa por parte del 3º, el senil G.Thomas. Así cualquiera. En la Vuelta abandonó el penúltimo día, victima de una cagalera colectiva, cuando el día anterior había reventado al pelotón. Ese tipo de corredores, sí.
Foss: que metamorfosis ni que nada. El Ineos no está para nada, y menos para mutar a un gigantón noruego que en el Mundial CRI ha sido 7º, quizás el mejor resumen de su trayectoria y temporada.
Tim De Clerq: vaticinio clavado. Su paso del Quick Step al Lidl se ha traducido en un anonimato espeso, obsceno, reflejo indudable del ciclismo que cambia.
Hirschi: solo pudo ser sexto en Zurich, pero ha ganado nueve carreras y, por primera vez desde 2020, ha brillado en dos pruebas de nivel: Amstel (segundo) y San Sebastián (primero). Ese nivel, claro. Queda como un enigma del ciclismo contemporáneo por qué no puede exportar ese nivel a las grandes citas de un día, como una especie de Spilak redivivo.
Senechal: evidentemente, no ha hecho nada en Arkea. Ni sprint, ni fugas. Nada, como el caso anteriormente descrito de DeClerq. Qué fácil es adivinar en casos así: salir del Quick Step para desaparecer. Cavagna, por su parte, ha sufrido lo mismo en la Patrulla Canina, y dicen que está buscando equipo para 2025, harto de que solo hablen en castellano.
En el capítulo general, Roglic confirmó los buenos augurios en el Bora, y se lleva Dauphine y la Vuelta. El Tudor no ha dado el salto que se esperaba y, efectivamente, Quintana se ha humillado en la Patrulla Canina.
***
Primeras imágenes de la aberración en forma de mirador en el Alto de la Farrapona. Después está la otra aberración, el asfaltado desde la vertiente leonesa para que moteros, cocheros y domingueros puedan hacer “circuitos” y, poco a poco, ir degradando ese espacio natural razonablemente bien conservado.
***
¿Truco o trato? para Halloween, que este año viene terrorífico.
La verdad es que la alargada sombra de Pogacar ensombrece a cualquier otro ciclista en esta temporada 2024.
Yo destacaría sobretodo el salto que han dado Jorgenson y O’Connor, y la confirmación de que Roglic también sabe ganar fuera del Visma. En materia de sprinters destacaría las 3 etapas y el maillot verde del tour que ganó Girmay con Intermanché. Totalmente inesperado.
Por otro lado, para el año que viene habrá que seguir lo que hacen Alaphilipe y Hirschi en el Tudor, tiene pinta de prejubilación.
Y también está el Alpecin, que ganaron los 3 primeros monumentos.
Ayer estaba leyendo en el diario el mundo un reportaje sobre el bicarbonato sódico, el nuevo suplemento alimenticio para reducir la aparición del ácido láctico. Entre los célebres usuarios del mismo se menciona el nombre de Primoz Roglic, y entre sus efectos secundarios, las cagaleras como las que sufrieron en el Bora en este final de Vuelta. Mucha coincidencia, ¿no?
El bicarbonato sódico…en fin…y habrá gente que se lo crea. La sal de frutas. Vivir para ver.
“Lava muy bien el lactato”
Bicarbonato sódico suplemento alimenticio?
De toda la vida un antiacido para el estómago después de comidas copiosas.
El bicarbonato sódico es un antiácido… Digestivo. Ahora está de moda utilizar la evidencia científica para explicar las cosas. Hay un podcast que tenía buena pinta (ahora ya empieza a oler), 90 GRAMOS, hasta que en el capítulo 7, “La velocidad”, justifican el rendimiento de los ciclistas actuales equiparándo nuestro metabolismo al de los perros esquimales. No tiene desperdicio, incluso justifican el Girocovid de Tao Geoghean Hart. De no creer.
¡Un podcast!
Seguramente justifican que es para digerir mejor los chuletones. Es un cachondeo padre esto.. Nos toman por lo que somos.
Saludos, eso del bicarbonato ya lo mencionó Manzano en su confesión, hace nada y nada menos que 20 años, algunos intentan inventar el agua tibia.
Según en una entrevista a pogacar, la mejora en su rendimiento se debe a la asimilación de los carbohidratos para que no le den cagalera, vamos que ya no saben cómo desviar la atención para que no veamos la evidencia,en fin, que se lo crea quién quiera, como que también entrena por sensaciones JA!!!!
Gracias Sergio. Este año me ha gustado Jorgensson, que fuera de la estructura de los Frailes, ha dado un salto de calidad. Movistar el último en victorias, con 8…este es el nivel paupérrimo que tenemos en este País, después de ser una referencia (perdón…es cosa de la edad) en el pelotón internacional…
Roglic, hace bien en no coincidir con Pogacar, lo ha dicho él mismo y es una realidad que no admite discusión…pero es que sólo Jonas puede plantar batalla de tú a tú al esloveno
El maleficio del arcoiris, lejos de ser leyenda, es algo que hemos visto, bien porque el ganador no era merecedor de ese maillot, o por otras circunstancias que se me escapan. Ya veremos si 2025 confirma una regla o es la excepción…como de momento apunta
Varias preguntas, casi todas sobre el Tudor:
¿Hirschi fichó este año por el Tudor o me lo he inventado?
¿Irá el Tudor al próximo Tour?
¿Es Clasicómano Luigi el director del Tudor?
¿Irá el Polti-Kometa a la Vuelta? Recordemos que Alberto Contador es uno de sus directores.
¿Se ha visto al Bahrein Victorious en este año?
¿Debería seguir siendo Pidcock jefe de filas en Ineos para el Tour visto su lamentable rendimiento en la última edición?
¿Cuántas etapas en Galicia tendrá la próxima Vuelta?
Gracias por adelantado y un saludo.
Y luego está el tema Ayuso. De verdad, que se le ponga en un pedestal visto la clase de corredor y persona que es, mientras que a Carlos Rodríguez, objetivamente mejor que él, no le dan ni la mitad de bola… En fin.
Muchos nos hemos alegrado de que Pogacar haya ganado el Tour pero el dominio tan aplastante ha hecho de las carreras algo demasiado predecible. Eferctivamente ha ensombrecido la temporada en general y más en particular a ciclistas con grandes victorias como Van der Poel y Evenepoel, cuyas temporadas han sido increibles, pero quedan en nada comprarando la del campeón esloveno.
Parece que se acaba de descubrir el bicarbonato de sodio ahora en 2024
Como entrenar en Z2…
O las series de VO2 max….
No cuela
El bicarbonato es una base y neutraliza la acidosis láctico del lactato
El bicarbonato son los padres.
Muy oportuno.
Quise decir la acidosis láctico o lactato al convertirlo en una sal + agua como sabe cualquier simple bachiller de ciencias
… y como sabe cualquiera de esos estudiantes, el lactato en disolución tiene forma iónica y su grupo carboxilo es un ión negativo, luego ya no es anulado por una base, sino que permanece en dicha forma (lactato) y ya no es un ácido.
Lo del bicarbonato es un cuento chino.
¿Si?,¿por qué?
Jorgenson es una bendición y Roglic un profesional. Esta temporada has hecho pleno al quince.
Casi. Me he equivocado con Corbin Strong, pero es que tampoco se muy bien por qué lo puse…
Bueno, yo insisto me parecio muy injusto lo que le paso a Quintana con el Tramadol y el hecho de tener que pasar un ano en blanco porque estaba vetado su fichaje para los equipos.
Supongo que si ha fichado por el Movistar, ha sido porque era lo que habia pero yo sigo pensando que el mejor escalador de la historia ( de acuerdo con los datos que maneja Sergio que doy por buenos) merece acabar sus dias corriendo en un equipo world tour ( aunque este tenga que ser el Movistar) y corriendo carreras world tour.
Creo que aun tiene capacidad de ganar, se vio en este giro, en la etapa que acabo segundo tras Pogacar y que antes de retirarse ganara algo importante, ademas sin tener que ir anunciando que se retira para que le dejen ganar, como hizo Contador en Angliru.
Creo que esta temporada ha sido decepcionante, lo pienso porque el dominio de Pogacar ha sido abrumador y a mi personalmente me parece que los monstruitos hacen mas mal que bien.
El tour creo que ha sido bastante peor que las 2 ediciones precedentes y lo digo porque no se ha aprovechado en absoluto el llano, por ejemplo, en contraste, en las ediciones de 2022 y 2023 si que hubo mas movimiento de ataques en etapas llanas. Este ano, sin embargo, se ha impuesto la mafia del peloton, para muestra, algo que me parecio un sin sentido y lo comento Sergio en un post, y es que Van der Poel, en aquel momento campeon del mundo y ganador este ano del Tour de Flandes y Paris Roubaix, su principal rol en el Tour fue el de lanzar sprints, y cuando ataco? En la etapa del Tourmalet (en absoluto su terreno)
Podria haber aprovechado su condicion de rodador para atacar en una etapa llana e intentar ganar, luciendo ademas el maillot arco iris, pero todos sabemos porque no lo hizo.
No hace falta que explique que opino lo mismo que tu de Quintana, pero si tenía que volver, que no lo hiciese con la Patrulla Canina.
Tramadol es morfina
Hola Sergio. Badosa se retira de un partido por la tensión. Esto no lo había visto nunca.
https://as.com/tenis/mas_tenis/pesadilla-para-badosa-retirada-tras-medirse-la-tension-n/?outputType=amp
Un saludo y gracias por tu dedicación al blog.
A ver si pone otra vez ojos achinados….
Sobre Badosa, acumula más retiradas que títulos WTA, y sin embargo nos la venden como una crack. A mí no me engañan; crack, cuando quería, era Muguruza, que tenía talento y físico para ser una número uno perenne pero con la cabeza más pendiente de las redes sociales y de cuántos sándwiches se comía que del tenis. Badosa es igual, pero con bastante menos físico y talento que Muguruza.
Por cierto, se dice-se comenta que uno de los motivos por los cuales Muguruza rompió con Sam Sumyk fue que una vez él fue a su casa, y cuando entró en la cocina y vio la cantidad de bolsas de pan de molde que había, se pilló tal rebote que le “recomendó” a Muguruza que cambiara de dieta. La respuesta fue negativa y, tiempo después, Sumyk dejó de ser el entrenador de Muguruza.
Y lo peor es que Muguruza y Badosa no son las únicas deportistas a las que si las dejas arramplan con un lineal entero de pan de molde. Como ejemplos pongo a casi todo el equipo femenino de natación de Estados Unidos, a Sarah Sjöström o a la artista de circo Chloe Kim.
Mira que no suelo comentar, pero me desconciertan tanto estos comentarios que no lo he podido evitar… ¿Estás haciendo una crítica a las susodichas o al pan de molde? ¿Para la sueca el pan de molde ha sido un problema vistos sus resultados este verano? ¿No conoces caso alguno de deportista masculino que, aunque no se lo meta en las cartucheras, consuma pan de molde y además lo haga con contumacia? Super intrigado con este tema…
No es una crítica ni a las deportistas ni al pan de molde. Recalco el hecho de que hay muchos deportistas (sí, también hombres) que lo incluyen en su dieta. Y te pongo ejemplos como Kevin Magnussen, Bryson DeChambeau (hasta que resultó ser alérgico a no recuerdo muy bien qué), Michael Phelps o Valentino Rossi. Y no, para Sjöström el pan de molde no es un problema. Ahí está lo que ha hecho en París.
Offtopic: parece quw Mowgli no come carne: https://www.abc.es/bienestar/alimentacion/tres-alimentos-rafa-nadal-incluye-dieta-confirma-20241017190000-nt.html
Y mientras tanto Bocabuzón Alcaraz haciendo publicidad de El Pozo, marca murciana como él. Cuestión de prioridades.
Si me da ascazo ver al gili…as ese anunciando sus asquerosidades con + proteinas generadora de cancer venidas de la peor región española con diferencia. Esperaba con ansia la retirada de moglwi para ahora posiblemente tener otros 15 años de españolismo unga unga con el peor deporte que existe…espero que Sinner se convierfa en su némesis y no gane nada más, mira que no veo la tele, pero solo por no ver sus anuncios en la vuelta, un par de veces no la he encendido este agosto.
Que olvidado está Simon Spilak, y en tiempos se le veía como ganador de una grande y yo aún no se como no la ganó.
No la ganó porque nunca rindió, sin que a la UCI o a sus directores no les importase. La última gran vuelta en la que tomó parte (hablo de mayo de 2019) fue la Vuelta de 2014. Sin embargo ganó las Vueltas a Suiza de 2015 y 2017. Podía haber sido la precuela de Roglic y Pogacar, piernas tenía para ello. Pero no tenían a bien llevarlo, y cuando iba no daba motivos para ello…
Pues próximo a la cuarentena, igual le había sentado mejor seguir la dieta de otros…
https://x.com/chiodi17/status/1848977774658142630?t=93zROBo5Zwnotj32u5dXfA&s=08
Ahora que se acaba la temporada ciclista ¿Hay alguna posibilidad, por pequeña que ésta sea, de resucitar a Política Menor?
Ojalá.
Temas, tienes varios…
Podría haberse resumido como “el Rey Sol arrasa con lo que hay a su sombra”.
Qué poco se valora el podio de DF Martínez, más allá que su principal rival haya sido Geraint Horner. No lo digo por ti, Sergio, sino en general.
Este año el giro tenía peor participación que en el de Tao Geoghean-Hart. Que ya es decir…
Del giro de Tao Geoghean-Hart recuerdo dos cosas principalmente:
El trabajazo absolutamente bestial de un, ese día en concreto, imperial Rohan Dennis.
La impactante belleza de Su Majestad El Stelvio.
Por cierto, Ineos ganando una gran vuelta…..
Esta si que no la visteis venir ninguno
https://www.marca.com/ciclismo/2024/10/23/6718f90e268e3ede688b457e.html
Estratega
Nadie al volante. Nunca mejor dicho.
Noval. Modernización…
Venga ya…
https://www.marca.com/ciclismo/2024/10/28/6720124946163f799d8b45b6.html
Nuestro gozo en un pozo. Yo me las prometía muy felices para las risas
Yo por hablar de la temporada pasada y por defender un poco “entre comillas ” al Movistar pienso que tampoco tiene culpa de que corredores que deberían dejarse ver y ganar algo no hacen prácticamente nada! Cavagna, Formolo, Sosa, Gaviria, Cortina (a Quintana no lo pongo porque es uno de mis ídolos pero…Vaya Vuelta a España!)
Luego están los casos de los sobrevalorados Aramburu (con el cambio por Aular salen ganando)y Lazkano que parece que se han salido dependiendo a quien leas o escuches y no ha sido para tanto.
Un saludo
Supongo que ya lo habrás leído, pero por si acaso aquí lo dejo:
https://www.relevo.com/mas-deportes/expediente-wada-agencia-mundial-antidopaje-20241016171756-nt.html#vca=modulos&vso=elcorreo&vmc=relevo&vli=alava
https://amp.marca.com/ciclismo/2024/10/26/671cb14322601df1758b458a.html
Bueno, por poner algo más “lúdico” y “entrañable”.
Las sospechas de dopaje que se deslizan día sí y día también en este blog sobre diversos corredores sirven como hipótesis con gran carácter explicativo, efectivamente, sin esas sospechas es imposible entender los rendimientos de algunos corredores.
Buen post, como siempre.
Saludos,