A relevos en el Galibier; si, la vertiente fácil (sic), pero a relevos para incrementar el ritmo, como un equipo de gimnasia perfectamente sincronizada. Así fue la etapa -un regalo de los organizadores al ciclismo, y ojalá vengan más así- de montaña ubicada en el cuarto día de competición, y así fue el resultado.
En meta Matxín, el ideólogo de la estrategia de hoy, decía que como había viento de cara, había pensando que la mejor táctica era esa: sin desgastar a ninguno de su equipo, que se fueran relevando en cabeza del exiguo pelotón, preparando el ataque del líder Pogacar….bien, ciclismo de CyclingManager, llevado a la práctica por un director que ya en el pasado ha ido al copo con varios corredores cuando precisamente lo necesitaba.
Esa es la situación ideal, plasmada parcialmente. Sin embargo, como siempre en este deporte, no fue todo así. En absoluto. La etapa salió a la perfección para todos los que viven de este deporte -una gran tiempo, una impresionante escenografía en el siempre vistoso Lautaret, un gran ritmo de salida-, y desde el inicio se vio que había elementos para un gran día.
Por ejemplo, el temprano relegamiento de Van Aert; no es nada preocupante, su forma irá a más en el Tour -su objetivo son los JJ.OO- y estaba claro que el gigante alpino no se iba a subir a ritmo. Comparen la actitud del campeón belga con la marranada que obligaron hacer a Lazkano en la Patrulla Canina, por ejemplo.
Lo metieron en la fuga del día, condenada a perecer por mucho buen rodador que hubiese en ella, y ahí estuvo el gigantón alavés atacando en el Lautaret, cuando por el potencial demostrado (en Waregem, por ejemplo), hubiese podido optar a la victoria en el infausto día fumado camino de Turín. Y qué decir de El Nietísimo, un horripilante arcoiris en ese majestuoso escenario, impropio para sus características: qué no hubiesen podido hacer juntos 24 horas antes.
Pero así es el ciclismo: los rodadores van al ataque en las etapas de montaña, y en las de llano van ramoneando en el pelotón. Disfrutemos del espectáculo de hoy, pero este deporte da para un espectáculo semejante todos los días, y por razones esquivas se le ha negado al aficionado, quizás para siempre.
Mientras unos y otros fundían sus energías en el Lautaret, el UAE incrementaba su ritmo y devoraba a todos los fugados, incluyendo los más dotados para el escenario (Gaudu, quien te ha visto y quien te ve). Se veían retazos de corredores y equipos en fila india, intentando contener en el estropicio; en un escorzo se vio a Moscon, quizás el anticipo de lo que su jefe de filas -que jamás había afrontado una etapa de montaña con garantías- iba a hacer.
El UAE puso a Sivakov y después, durante muy poco tiempo, a Adam Yates, que duró poquísimo y después no entró tan mal, una visión sumamente positiva si tenemos en cuenta que el año pasado acabó tercero en la general; su hermano gemelo, que acabó cuarto, se había quedado mucho antes, quizás el primero de los favoritos en hacerlo.
Lo que vino después fue una sangría monumental, impropia de un cuarto día de competición, pero a la altura de lo que requiere el Galibier. Un Almeida desaforado se puso a pedalear a un ritmo imposiblemente alto y ahí se fueron quedando todos, hasta el punto de que, de los doce corredores en cabeza, tres eran del UAE.
Aguantaba la rata alicantina de Ayuso, un corredor con mala fama en el pelotón y en los equipos, que iba a la cola sin entrar a ningún relevo. “La estrategia era ir a relevos, no desgastar a ninguno”. ¡Ja! Que se lo pregunten a Adam Yates. Que se lo pregunten a Ayuso, rata viscosa escondida.
La situación era tan sangrante que, en un momento dado, Almeida se giró ostentosamente para increpar a su compañero que, ¡oh milagros del Calippo!, rejuveneció en sus 21 años y subió al frente para mantener el ritmo: la pura definición del escaqueo, del voy, pero no voy a sacrificarme. Es mi primer Tour, y quiero ganar algún día esta carrera.
Es por eso que decía al principio que la estrategia de Matxín salió bien, pero no tan bien como la pintan: se ha visto que no corre buen aire en su banda de cuatreros, y se ha visto en Adam Yates, en Almeida -¡qué carácter el de los deportistas portugueses!- y en Ayuso. Estas cosas no acaban bien; no, nunca lo hacen.
En todo caso, para la manera de interpretar el ciclismo del calvo de Basauri, salió estupendamente bien. Todos sus corredores por encima de los demás, de esa manera tan patente en nuestro deporte y que se resume en el adagio cuando los gregarios andan más que los jefes de filas….Su estilo, siempre que ha podido. Cobo y Piepoli. Simoni y Ricco. Yates y Almeida, hace tres semanas en Suiza.
¿Hubiese sido posible otra estrategia? Claro que sí. Vingegaard se quedó aislado muy pronto -cómo se nota la ausencia de Kuss-, y tenía a cuatro corredores rivales de un mismo equipo. Considerando que la etapa acababa en descenso, bien hubiese podido saltar por delante Ayuso o Almeida, y a ver quien salía tras de ellos. Vingegaard no, seguro. El Landa hipervitaminado por Lefevre, tampoco. En fin, ha sido el propio Matxín el que ha querido plantear el Tour como un duelo entre Pogacar y Vingegaard, despreciando estrategias de equipo con múltiples hombres. Allá el.
El ansiado ataque de Pogacar se produjo a 900 metros de coronar el Galibier. Un ataque muy suyo que respondió bien Vingegaard, y no tan bien Evenepoel, que se alzó para sentarse. Se ve perfectamente en las imágenes. El danés se descolgó poco después, dado el poderío del aspirante al tomar las curvas, una de ellas sin pedalear, gracias al impulso que llevaba. En el Galibier. A 2500 metros de altura. Ni que decir tiene que el récord de Quintana ha quedado hecho fosfatina. Una salvajada. Otra más.
Pogacar coronó con apenas 9″ sobre Vingegaard. Ambos llegaron atufados a la raya blanca. En el descenso, que empezó muy cauto, consiguió ampliar su ventaja a 35″, especialmente en el último tramo, donde hay que pedalear, y nunca hay que olvidar que el Rey Sol es, ante todo, un rodador fuera de serie.
El vigente campeón fue alcanzado en el descenso, donde se vio flaquear a Evenepoel, y lucirse a Carlos Rodríguez, tan serio y solvente como siempre. Se formó un grupo de derrotados por Pogacar, como siempre, que logró una ventaja final, por mor de las bonificaciones en meta, de casi 50″ sobre el líder del Jumbo. Algunos dicen que es mucho; lo es, si consideramos que el ataque fue de 900 metros; yo creo que es una ventaja moderada, asumible por alguien que, como Vingegaard, ha metido minutadas de 5´ en 2022 – en el Granon- y de 2´ y 7´ en 2023 -en la crono y en la etapa de montaña-.
Evenepoel ganó el sprint por el segundo puesto a Ayuso, con Roglic cuarto. Landa entró a 53″ con Almeida, y resto de corredores del noveno puesto para abajo, a partir de 2´42″. ¿Saben que es lo más gracioso? Que Adam Yates entró el 14º, a ese mismo tiempo. No, no se quedó pronto por falta de fuerzas. No quiso entrar en la ruleta de la fortuna de los relevos colectivos subiendo el Galibier.
Pogacar vuelve a ser líder del Tour -triste desempeño de Carapaz, un corredor jubileta que se dedica a objetivos muy tristes- y tiene 45″ con Evenepoel y 50″ con Vingegaard antes de la crono del viernes. Ayuso es cuarto a 1´10″. Viendo como felicitaba Matxín al de Alicante en meta -beso y palmaditas de “lo has hecho muy bien”-, ojo con el traicionero corredor para la crono, de solo 25 km y con tachuela, su distancia y recorrido ideal.
***
Participen en el sostenimiento de este medio autogestionado comprando por aquí.
Carlos de Andrés se pasó los últimos treinta kilómetros de la etapa diciendo “se queda Roglic, se queda Roglic”.
Lo odian. Nunca lo han disimulado.
Todavía llegaron a preguntarles, a De Andrés y Probenecid, si es que tenían algún tipo de inquina contra él y De Andrés contestó con evasivas. Esto ocurrió antes de verme obligado a poner la Tele del Cinismo porque en TVE1 atronaban con el antiguo Telesur (donde trabajan cuatro vascos y dos catalanes. Mátame camión) y en Teletenis ya habían puesto otra cosa.
Agradece no tener que tragarte a los vejestorios colombianos de ESPN Latinoamérica, uno peor que el anterior.
Comparto bastante el post, la verdad es que pese a la corta distancia la etapa ha sido muy entretenida.
Tal vez el motivo de no atacar con Ayuso o Almeida habría sido, precisamente, que al ser el 4 día y poder poner de líder, se diera una situación tipo Kuss en la vuelta y a ver quien los quita de ahí. No me estoy explicando muy bien a estas horas pero bueno, que Matxin quiere ganar con Pogacar y la mejor forma de hacerlo es atacando con Pogacar, no confiaría mucho en la obediencia del resto.
Por último, no entiendo que aspiraciones tendría Enric y por qué no prueba nunca el Giro, ellos sabrán.
Creo que el mayor mérito del uae es hacer algo distinto a lo que había hecho en las dos ediciones anteriores. Esto era el trencito (al mejor estilo sky) desde principio de etapa , desgastando en forma cruel a su propio equipo, para chocarse una y otra vez contra la pared, y ver como Pogacar quedaba aislado con hasta tres jumbos. Con tanto viento de frente fue inteligente mandar de a uno a sus soldados ,mientras Poggy ,con sus principales gregarios venía a cubierto más retrasado.
Lo de Ayuso en mi país le decimos ‘ hacerse el boludo ” . No entiendo el abrazo de Matxin , pero claramente puertas para adentro van a tener que conversar bastante.
Hablas de un récord de ascension de Nairo, creo que el mismo lo poseía Pinot.
La etapa realmente fue muy linda y el ataque del esloveno fue sencillamente espectacular.
Un ciclista que viene de una inactividad y sin carreras encima es normal que esté con fuerza pero falto de ritmo y creo que ahi estuvo la explicación de que Pogacar le hiciera la diferencia a Vingegart en la parte pedaleable del descenso.
Claramente esto recién empieza y todo puede pasar, pero creo que en el uae deben estar más que felices con los 50 seg de ventaja en el cuarto día de competencia y con la debilidad mostrada hoy por el Visma.
Positivo claramente lo de Remco hoy , de todos modos lo quiero ver en encadenados más cortos pero con más pendiente ( algo parecido con Roglic)
Saludos a todos
Excelente post, muchos detalles. Matxin lo ha intentado pero se ha quedado corto. Mientras el Visma o el Ineos siempre han sabido disciplinar a sus estrellas en favor de un líder en cada momento, en el UAE son incapaces de defender la causa común, todos quieren su balón de oro, las cosas del fútbol. Hemos sido críticos con el derroche de Pogacar en el Giro pero hay que reconocer que es un campeón generoso con el espectáculo y el aficionado, nunca se va a conformar, ataca para ganar; los adversarios los intimida a golpes de pedal y a sus “gregarios” tal vez debería subyugarlos con un golpe en el manillar, como haría Hinault. Hoy se ha visto el camino para derrotar a Vingegaard, sacarlo de rueda para humillarlo rodando, donde se puede rodar, porque en los puertos, no va a explotar, es más, para la última semana Visma tiene guardado el misil definitivo. Sorprendente Evenepoel (el día que explote, no va a quedar nada, hasta entonces, el viernes ganará su primera crono en el Tour) aguantando muy bien, con “ayuda” de Landa ( la auténtica baza de su equipo). Carlos Rodríguez se confirma, un tipo muy inteligente, y aunque no gane este Tour (tiempo), puede acabar siendo el mejor aliado del que lo gane, porque va a terminar la carrera pletórico. Roglic es todo dignidad pero no le va a dar para más que el top5, son 34 años. Por último, como suele decir un tipo sabio que veo a menudo, “¡Como van esas bicicletonas! Andan solas.”. A más de 25km/h. Ver para creer. Gracias Sergio, como siempre, por arrojar luz y paciencia, Pogacar lo tiene en las piernas. Intentaremos seguir aportando…
¿En las piernas?
Y en el resto del cuerpo. Está más fuerte que nunca.
Y en la bici
Ayer Pogacar lo hizo muy bien, haciendo un solo ataque para marcharse aprovechando su brutal capacidad de aceleración justo antes del descenso. A Vingegaard se le vio que le falta fluidez en su pedaleo, como es de esperar por su falta de ritmo (en el descenso iba más espatarrado aún que normalmente), y al coronar hizo el gesto casi inconsciente de mirar atrás cuando alguien va por delante y te han sacado de punto. Es demasiado pronto para sacar conclusiones y quizá en la crono Pogacar consiga algo más de ventaja pero Vingegaard va a llegar con opciones muy reales al primer bloque de montaña, donde sí podremos intuir mejor la tendencia de la carrera.
Del UAE queda claro que Almeida es el gregario más abnegado que tiene Pogacar, pero está esperando la mínima para quejarse. Si yo fuera Matxin, ayer en el hotel hubiera dejado las cosas bien claras. Yates puede tener la excusa de quedarse pero Ayuso no puede estar esperando a que le pidan tirar para hacerlo. Si cumpliera su palabra, el calvo de Basauri le echaría la bronca entre bambalinas (antes del Tour se ponía muy digno diciendo que si había gente que no cumplía habría consecuencias, pero tampoco es el momento dar la nota al acabar la etapa delante de todos). Aún así, siguen teniendo una situación muy buena para jugar con más bazas después de casi haber descartado a Jorgenson, y quizá sea algo que veamos más adelante.
El año pasado funcionaron las etapas pirenaicas. En éste, la del Galibier. A ver qué inventan el año que viene, aunque lo veo complicado por el Grand Départ en el Norte de Francia. Vete a saber si en los Vosgos, aunque pinta a primera semana por el noroeste.
Visto lo visto, casi seguro que meterán una etapa pirenaica -¿Andorra?- al inicio de la edición de 2026, tras la gran salida catalana.
¿Ya das por hecho que será una gran salida?
Impresionante etapa. Muy disfrutable. Creo que Maxtin intentó mantener a todos contentos algo que no es muy buena idea. Aun así, llevaron a su líder casi a la cima atacó y sacó una ventaja que en otras ocasiones podría ser definitiva. Desde el Galibier se debería ver París pero esta vez el Tour no llega a la ciudad luz, así que hay carrera.
Raro lo del RedBull-Bora que teniendo buena alineación no haya llegado a nada, entiendo que Ineos y Jumbo tienen bajas o ya no tienen el poder de fuego de otros años.
Por último que onda el noruego maillot vert y polka dot ?
Fue interesante como los del canal de pago ningunearon a Carlos Rodríguez, sin duda el mejor corredor español. Vitoreaban a Ayuso y engrandecian a Landa. Pero del gran Carlos, apenas lo mencionaban. Ni siquiera después del gran descenso realizado…..
Del ente público no sé cómo andan de comentarios, pero vamos es ir de Guatemala a Guatepeor 😁
No se cómo aguantas esa basura. He leído que encima os van a subir la “cuota”, que como todas las “cuotas”, al principio se venden como muy convenientes y ventajosas para después, conseguido el pardillo, subirlas sin medida.
En fin, a lo que vamos: en TVE el Dúo Cómico llamaba a Ayuso “Juan” y, cuando el gesto de Almeida -tan ostentoso que no pudieron evitar comentarlo-, un “hombre, tiene razón, pero no son formas”. De Carlos Rodríguez tampoco decían nada especial, solo cuando estaba recuperando tiempo en el descenso.
Ya he cancelado mi suscripción. La usaba para ver el BTT y el CX, pero no pasó por pagar el doblé.
Tocará aprender flamenco… Me refiero al lenguaje
Te lo tienes bien merecido por sintonizar la Tele del Cinismo. Para Ares, El Niñato es “El Pitbull” y lo pone por encima de Vingegaard y de Roglic (al que también ninguneó. Me gustaría saber qué ha hecho Roglic para caer tan mal a los presuntos periodistas españoles) y Pogacar es “el pequeño príncipe”. Mire, señor Ares, esto no es la NBA, donde un tipo como Andrés Montes, con una imaginación desbordante y con verdadera pasión por su trabajo, ponía apodos más acertados que éstos que he elencado anteriormente.
Hace un par de Vueltas a España llegó a llamar “El puma de Artá” al pobre Enric Mas. Arbitrariamente, despues de perder contra Roglic.
Lo dicho, motes sin sentido. Porque el ciclismo no es un deporte en el que andar poniendo motes a ciclistas porque sí, aunque conociendo a Ares, es posible que lo haga porque se hacía en los 50 y 60 (recordemos que a Bahamontes se le llamaba “el Águila de Toledo” y Julio Jiménez era “el relojero de Ávila”). Pero, también conociendo a Ares, es posible que, en el mote puesto a Enric Mas, hubiera implícito cierto desprecio a Roglic. Y quisiera saber qué ha hecho Roglic para ser así de odiado por los supuestos periodistas españoles. Y no me vale decir que “no sonríe”, porque a pesar de ser un tío serio, hay fotos suyas sonriendo.
El tema de los motes es que es una cosa ya de otra época y hoy en día suenan ridículos. Y más ridículos aún cuando lo pone Ares, que, como bien decís, los elige arbitrariamente
Entre los motes más ridículos, que yo jamás he usado, están “El Pistolero” -de hecho, nadie lo llama así-, “Purito” o “Supermán”.
Algunos, por ridículos que suenen, tienen al menos la razón de ser de que son previos a que la persona fuese conocida. Pero lo de sacárselos de la manga como hace Ares tiene tela
No se, yo he puesto motes justificados, tampoco aspiro a que los compartan el resto. “Diplomático Vaticano”, “Líder Máximo”, “Superlópez” (el de verdad, el de Bilbao), “La Mascota”, “La rata de Parets del Vallés”.
Sergio creo que a Pogaçar le puso el de “El Mejor” muy acerdadamente.
Lo de poner apodos, estáis muchos para hablar.
Yo, por lo que me toca, jamás pondría de apodo a un ciclista “El Pitbull”. A lo mejor no habías nacido, pero hubo un médico dopador que llamaba a sus ciclistas con el nombre de su perro. Solo por eso ya me pensaría lo de poner un mote canino.
¡Vaya suelto! No pongo emoticono por miedo a una expulsión.
Hombre, a mí no se me ocurriría jamás ponerle un mote a un ciclista. Básicamente porque algunos son surrealistas. ¿Llamar “Superman” a un escalador colombiano de 1,64 y bastante tirillas? Entonces, Jessica Chastain, que anda por una altura similar, ¿qué es, “Superwoman”?
Lo de la pregunta sobre Roglic fue un descojone, les cae mal porque ha ganado tres vueltas, y alguna entrevista no dada pasando de jerarquías en la vuelta o vete tu a saber, pero realmente si que le tienen inquina mala, en la subida disimularon un poco… En la bajada si que apoyaron a Carlos Rodriguez, tal vez porque corre en un equipo inglés, y unga unga a la pérfida Albión ni agua! Ayuso tiene firmado hasta 2028, tiene cláusula o algo similar? no se porque tanto oscurantismo con los contratos en el ciclismo…El autobús del UAE, si pasa no se porqué que Vingegard le meta 2” por km a Pogačar en la crono va a ser un descojone para ver quien se fía de quién…si Vingegard viene corto de forma, y Pogačar un poco pasado, realmente hasta el día de Tourmalet no vuelve una etapa para la general. Hay tour!
Movistar da pena, solo hay que ver los videos que hace el Bufón con apellido vasco que tienen como promoción propagandística, como para fiarse de sus directores deportivos ni nada de lo que patrocinen, solo quieren ir ahí a neos latinoamericanos o gente de capa caída como Formolo con super contratos, para cuando una nueva temporada de netflix? Muchas risas pero está tan mal gestionado ese equipo… quién será el próximo que salga haciendo numerito tipo Marc soler o Superman Lopez? Hagan sus apuestas pero las papeletas para mí las tiene el Puma de Artá.
Graveler, yo vi la etapa en Eurosport y las menciones y loas a Carlos Rodríguez y Juan Ayuso fueron las mismas. Ninguno de los comentaristas ninguneó a Rodríguez con respecto a Ayuso o a Landa.
Peor me pareció cómo hablaban de Cavendish tanto Flecha como Contador, que más parecían groupies que otra cosa
El Saunier Duval, digo, el UAE dá la sensación que quiere jugar a todo. Me explico, como bien indicas, era una gran etapa para mandar por delante a Almeida y/o Ayuso (o ambos) y que los demás piensen que hacer mientras Pogaçar va a rueda afilando el cuchillo. Sin embargo, deciden que quieren un duelo entre el esloveno y el danés y ponen el trenecito hasta arriba (haciendo de gregarios del Visma), pero no del todo ya que también quieren mantener al portugués y al gregario más generoso del mundo (nótese la ironía) a tiempos similares al resto de favoritos. Tiene pinta de que les va a salir muy mal…
De Vingegaard, no sorpende, viene muy mal preparado… JA! Todo el mundo tiene claro que no está al 100% (si no, no le suelta el ataque pancartero de Pogaçar) pero ya no pueden vender que viene muy bajo de forma…
Respecto al resto de favoritos, me ha sorpendido muy positivamente Roglic que en un momento dado se abrió y parecía que iba a explotar pero al final aguantó muy bien. Evenepoel fué el único ‘del resto, que se atrevió a salir a Pogaçar por lo que indica que va bien y, desde mi punto de vista, favorito a ponerse de líder el viernes (aunque reviente la última semana). Y qué decir del diesel de Carlos que parece que no falla nunca y baja excelentemente. Ahora bien, a pesar de mis buenas palabras por su rendimiento, tengo que darles un tirón de orejas a los tres debido a su nula visión de carrera. Si vienen a ganar el Tour (al menos Roglic dice que sí…) qué hacen entrando a relevos a Vingegaard una vez que lo cogen? El dominador de los últimos 2 Tours te confirma en la cara (te descuelga en el puerto) que es el máximo favorito a ganar la carrera y le das relevo para que recorte tiempo al esloveno? Mi opinión es que se suelden a rueda y ala, fúndete a tirar y pierde tiempo contra el único que, alomejor, puede contra tí.Las únicas opciones de ganar que tienen estos tres es que en el intento del danés de recortar tiempo al esloveno en etapas venideras, tenga un mal día o el esloveno (o UAE) te bloquee tácticamente y ellos (algunos de los 3) se pueda aprovechar de la situación. Claramente corren para ser segundos.
Finalmente, Mikel Landa va 7 en la general. A ver cuánto tarda este espacio en llenarse de Landistas 😉
Muchas gracias por tu comentario, que comparto plenamente
Hola, este post siempre ha sido Landista ( http://ciclismo2005.com/2017/07/haz-que-parezca-un-accidente-mikel/) no se cuantas veces se ha escrito que Landa podría haber sido el mejor gregario del pelotón. El caso de Kuss debería ser hiriente para el.
Un gregario capaz de vaciarse para su equipo y hacer top 10-15. Y llegado el momento aprovechar su oportunidad para ganar etapas e incluso una vuelta. Sin ínfulas de líder para el que ambos carecen de la mentalidad ni el punch necesarios ya no de ganar carreras, ni tan siquiera etapas…
Lo de ayer solo confirma lo dicho. No recodábamos una actuación así de Landa des de que dejo e ser gregario en Sky…
Somos Landistas, pero del mejor Landa posible, el mejor gregario. No del líder pusilánime con la lista de escusas mas largas que se recuerda ( y de eso en España si que somos lideres mundiales).
UAE es una banda, se mire por donde se mire, des de la composición del ocho (Cuatro gregarios para cuatro lideres) hasta las decisiones en carrera (para que traes cuatro lideres y usas a tres de ellos de gregarios, cuando tu rival ha venido sin gregarios de montaña?) y las actitudes individuales. Si salvan este tour será por aplastamiento, por que a Jonas no le de tiempo de pillar su nivel. Si se les tuerce un poco aun tendrán un susto con alguno de los tres aspirantes colándose delante de Poggi.
Respecto a Jonas creo que esta en lo esperado por cualquiera con dos dedos de frente. Si tomo la salida es por que esta para ganar. Que la primera semana se le haría bola lo sabia todo el mundo. En mi opinión llegar hasta aquí con +50 es una batalla ganada para el.
Del resto de aspirantes creo que el único que realmente solo le vale ganar es Roglic, tanto Carlos como Remco se van con un podio cumplen con creces.
Entiendo lo que comentas de no relevar a Jonas, pero creo que hay mas opciones de que Poggi implosione en la ultima semana a que lo haga Jonas. Quizás piensen que es mejor darle el mínimo de ventaja posible a Poggi e intentar aprovechar esa posible implosión.
Saludos Quique
Completamente de acuerdo con tu primer párrafo. Mikel Landa, si se lo propone, puede ser el mejor gregario del mundo. El problema es que nunca ha querido serlo… Ay el ego… (y la Patrulla Canina, claro, con el cuento de la “tricefalia” en la que ninguno de los tres daba una pedalada por cualquiera de los otros).
¿Quienes son Poggi y Jonas?
https://www.noticiasdenavarra.com/ciclismo/2024/07/03/tour-francia-2024-mikel-landa-8433075.html ahí va.
El Saunier Duval era el juguetito español de Matxín y Gianetti, juguete que se rompió de tanto doparlo. El UAE es el viejo Lampre bañado en crudo del golfo pérsico y capitaneado por el dúo dementor.
El Lampre, uno de los maillots más bonitos que recuerdo de la infancia y lugar en el que tu yerno alcanzó uno de los podiums más inesperados de la época contemporánea del Tour.
Yo ese rosa fosforito… muy noventero.
Uno de los podios más cantosos junto con el de Peraud y Bernard Kohl.
¿El traicionero corredor en este caso es Jonás o Remco? Magnífico el pie de foto de Almeida increpando a Ayuso.
El año pasado Pogacar ya era capaz de meterle unos segundos a Vingegaard, lo que pasa es que el danés aprendió y le dejaba ir y le cogía poco a poco.
Ayer, al ser el ataque tan arriba supongo que Vingegaard fue a tope porque no tenía ese margen. Aunque si es cierto que en el tramo final de la bajada, parecía que iba algo más justo.
Veremos como sigue el Tour.
Me sorprendió que Evenepoel aguantase tanto, Carlos estuvo en su línea y Roglic sufrió demasiado aunque coronarse con este último.
Del UAE poco más hay que decir. Y como gregario, muy bien Landa, aunque se descolgó bajando con Almeida.
Cosas del ciclismo que yo no acabo de entender:¿Qué pintaban el Nietísimo y Lazkano en una fuga con Sestriere y Galibier por el lado del Lautaret? ¿No se supone que son clasicómanos? En fin…
Eso intento explicar en el post: van en fuga en montaña porque en las etapas que se les adaptan -y son mayoría en todas las grandes vueltas- forman parte de la Mafia del pelotón.
El UAE tiene un equipazo (3 entre los 8 primeros) pero va a ser complicado gestionar tantos egos. Vingegaard se está defendiendo dignamente para venir tan corto de forma, Pogacar sacó la mayoría de la ventaja en la bajada y llano final.
Ayer fue un día grande de ciclismo sin duda, donde muchos gallos explotaron como sapos: Bernal, Jorgenson, S.Yates, Mas, Carapaz, Thomas, Bardet, Pidcock…
Hay que intentar que este Tour no se convierta en una mierda.
Este es un mensaje para Adam Yates, Joao Almeida y Juan Ayuso: ustedes están capacitados para hacer podium en el Tour y ganar alguna etapa, pero si atienden las órdenes de equipo, no lo conseguirán. NO OBEDEZCAN AL CALVO; hagan lo contrario de lo que ordene.
Y este es un mensaje para Soler: sigue como hasta ahora, tira a muerte mientras parezca que tienes alguna opción para hacer algo tú, y limita esfuerzos o hazte el hundido cuando haya que trabajar para otro.
Hola a todos:
Está claro que Vingegaard anda un paso o dos por debajo de Pogaçar como no podía ser de otra manera. Lo que no está tan claro es que esta posición se mantenga hasta el final de la carrera, porque precisamente por la misma lógica, Pogaçar irá a menos debido a la carga competitiva que ya lleva y el danés a más porque en las etapas cómodas, que hay unas cuantas, supercompensará y subirá un escaloncito su forma. Otra cosa es que ocurran cosas que decidan, o casi, la carrera muy pronto, como que el esloveno le dé un repaso en la crono. Pero en un escenario de igualdad real en la clasificación en la tercera semana, ni la cabeza ni el físico de Pogaçar van a aguantar a un Vingegaard que huela su sangre; eso lo tengo muy claro.
Gran etapa la de ayer, como tantas veces gracias a Pogacar. Si no, nadie hubiera probado a Vingegaard.
No veo tan claro que Vingegaard vaya a ganar este Tour, Sergio. Por un lado está el recorrido del Tour, sin etapas de gran montaña y gran fondo a la vez. Y por el otro está que en 2024 se ha dado la vuelta a la situación de 2023. Vingegaard es el que llega con pico rodaje y fondo, y además con un equipo en un mal estado de forma. No veo dónde lenpuede meter mano, salvo en los uno a uno del final de Tour.
En cuanto a la competencia, este Tour se adapta muy bien a las características de Evenepoel” dos cronos (sobre todo la primera, donde se pondrá líder o quedará cerca) y montaña muy adaptada a sus caracteristicas. Creo que Pogacar y Vingegaard tienen aquí un objetivo común: reventarle en montaña a fue lento, sin etapas de paseo.
De la subida de Quintana al Galibier a lo que vimos ayer va un mundo. Con Quintana se comprendía lo que es un puerto mítico por longitud, dureza, altura e historia. Ayer en el tramo final parecía que subían un segunda. Es una barbaridad lo que evoluciona todo, jaja.
Saludos y gracias por este excelente espacio.
Muy bien visto, lo quería poner en el post, pero entre poner lo de los relevos -¡a relevos!- se me olvidó incidir en ese detalle. Literalmente han aplanado el Galibier.
Es que ayer era una carrera con liebres en el más puro estilo de maratones que van a por el record
El ciclismo que cambia
No seais mal pensados, el record es porque les pegaba viento a favor todo lautaret! (Risas aquí, jajajajajajaja)
Jajajajaja: https://www.ultimahora.es/deportes/otros-deportes/2024/07/01/2195467/tour-francia-alberto-contador-creo-enric-este-ano-tour-ira-bien.html
“Enric Mas va a ir bien en el Tour este año”. Sí, y Pearl Jam hacían jazz latino.
Etapa para reconciliarse con el Tour ; año tras año se confirma que las etapas que acaban tras un descenso trepidante son las más vistosas y espectaculares , porque se puede apreciar en todo su esplendor otra de las artes del ciclismo frecuentemente pasadas por alto , las bajadas . En la de ayer por ejemplo , varios detalles significativos como las dudas de Evenepoel en los primeros rizos , quien quizá no ha olvidado del todo el trompazo de hace tres años , la finura de Vingegaard trazando que contrasta con el estilo algo más tosco de Poggy , y la confirmación de la clase superlativa de Carlos Rodríguez en los descensos .
Confiemos que a los organizadores no se les cruce el cable un día de estos y en su obsesión de tenerlo todo controladísimo terminen con el espectáculo de las llegadas tras una bajada ” por su peligrosidad ” .
Aunque ayer funcionara relativamente bien, me extraña mucho la táctica de UAE de jugársela a un mano a mano contra un corredor al que nunca dejas de rueda. Incluso cuando UAE ha tenido un equipo inferior, en anteriores ediciones, ha permitido que el danés puede ganar la carrera sin tener que llevar la iniciativa. Ahora tienes una ventaja numérica evidente y lo único que planteas es un trenecito para que tu líder haga un ataque contra un corredor más fuerte en ese terreno. Hay bazas como para obligar a Jumbo a trabajar y a Vingegaard a tener que hacer una serie de esfuerzos antes de que se quede a solas con Pogacar (y este teniendo a un Almeida, Yates o Ayuso delante…) para intentar rematarlo.
El Tour es muy largo. En UAE querían a Pogacar con tiempo ganado y ya lo tienen. En posteriores días podrán lanzar a otro de sus galgos (Almeida, Ayuso, Yates) y correr a la contra, viendo que Visma no tiene mucho para perseguir.
El Tour pinta bien…
Tienen a Jorgenson, y tienen a Van Aert. Y en el Jumbo también tienen a cualquiera al que puedan mejorar, ya lo hemos visto en otras ocasiones.
Creo que Pogacar le va a meter tiempo al danés en la crono y que va a quedar un Tour bonito. Más que otros años. Veo a Pogacar doblando en la etapa de Isola
Con el gallinero que me parece el UAE me sorprende que hayan hecho un trenecito medianamente organizado, yo me esperaba más desastre, más escaqueo y menos beneficio de esa estrategia.
Como ya han dicho varios podían haber jugado otras bazas y mandado a alguien por delante, cuando a 4 kilómetros y algo se queda Jorgenson, en ése momento el único gregario del grupo es Landa, no sé si quedaba Bernal pero en tal caso iba bastante tostado.
Yates estaba haciendo el esfuerzo así que no iba a ser el que lanzase el ataque, sería Almeida o Ayuso. Almeida creo que tiene mucha mejor continuidad en el esfuerzo mientras que Ayuso tiene mejor cambio de ritmo. ¿Quién pensáis que podría salir a ése ataque?
Yo no creo que fuesen ni Vingegaard ni Evenepoel y la respuesta de cualquier otro del grupo iba a provocar que se volviesen a juntar y tener que volver a organizar el trenecito. La otra opción es que lo dejasen ir y que en el grupo se pusiese a tirar Landa (los demás no creo que tomasen el mando) o que esperasen a Jorgenson. ¿Un Ayuso o Almeida en solitario cuánto le podía sacar a Landa o a Jorgenson?
El ritmo en el grupo está claro que iba a ser menor y si luego Pogacar va a hacer su ataque se los hubiese encontrado más descansados a todos y si no hace su ataque no sé si sirve de mucho que Ayuso o Almeida cojan un minuto o minuto y medio a los demás si Pogacar no saca nada a su máximo rival.
A mí me parece que esta etapa iba bloqueada por la supuesta debilidad temporal de Vingegaard, es el único día que parece que daban por hecho que iban a ser superiores y si es el único día, el que debía de hacer la diferencia es Pogacar. Con un Vingegaard aceptado como superior tiene lógica jugar a varias bandas para ir desgastando, pero si piensas que viene flojo y quieres meter tiempo directamente pues ya no lo tengo tan claro.
Depende de cómo queden de separados tras la crono, como Pogacar pierda medio minuto con Vingegaard no va a haber servido de mucho lo de ayer, pero lo de jugar otras bazas lo pueden seguir haciendo y ahora con un colchón de casi un minuto a favor de Pogacar.
Hay muchas segundas espadas de los equipos a distancia razonable que pueden intentar meterse en las fugas, en el UAE tendrán que decidir si los siguen a bloque o meten con ellos alguna de sus segundas bazas que trabajarán menos y están mejor colocadas.
Hombre…¿más escaqueo que el visto? ¿Más? ¿Has visto lo de A. Yates, tercero el año pasado y reciente ganador por aplastamiento en Suiza? ¿Y lo de Ayuso? Si salió bien fue por Almeida, que hizo lo que mejor sabe hacer: perseguir.
Sí, yo es que me esperaba muy poco, pero la culpa es suya, si siempre parecen una banda luego no me voy a esperar que se organicen un poco. De Ayuso esperaba que fuese a dar un relevo de peseta y luego quedarse a una distancia prudencial, le ha dado el aire mucho más de lo que creía que le iba a dar (señal de que iba muy bien para ofrecer sus energías), cuando le llaman la atención pensaba que iba a hacer como que se quedaba por no trabajar. Yates se ha guardado fuerzas pero ha aceptado ser el primero en sacrificarse, tampoco me lo esperaba, ahora es el cuarto hombre y se supone que seguirá siendo el primero en sacrificarse.
Y estoy de acuerdo, Almeida es el que ha hecho que la cosa funcione, se queja mucho (y hace bien) pero es el que suele trabajar más de los tres, también es cierto que es el que tiene un ritmo más constante.
Vamos, es que yo no esperaba que fuesen a hacer un trenecito usando todo el equipo (o intentándolo sobre el papel), pensaba que iban a ir con los 4 gregarios y luego usar una de las tres segundas bazas como mucho (y apostaba por Almeida claro), y de ahí o atacaba Pogacar o entraba otro equipo a tirar y saltaba alguno de los otros dos si acaso.
Yo,a lo visto ayer en el Galibier,no le llamaría trenecito. Subir a ese ritmo en una altitud de más de 2000 metros y,durante mucho tiempo,con el aire d3 cara …como callan el Dúo Cómico y los de la Tele del Cinismo.
El calvo ha conseguido sugestionar a Almeida para que crea que va descolgado aunque sea cabeza de carrera.
Psicología inversa lo llaman
Yo ya veo este Tour casi, casi decidido para Pogaçar. Si Pogaçar mete tiempo en la CRI a Vingegaard (y tiene toda la pinta), solamente tendrá que esperar a la etapa de montaña en la que reviente Evenepoel, que reventará. El resto están a años luz.
El Jumbo este año no carbura (¿razones?) y Vingegaard no va a ser capaz de remontar nada.
Vingegaard me recordó al del 2021, el de la contrarreloj del año pasado me recordaba a Florence Griffith
Aquí seguimos todos y sigue para bingo.
Ingreso con neumotórax en mayo y en julio batiendo el récord del Galibier detrás de otro que viene de arrasar en el giro como nunca hemos visto desde Mercks y junto con otros cuatro que baten el récord también por una enorme diferencia.
Desconozco si este viento fuerte y bastante en contra es norma y el día del récord de Quintana fue similar, tampoco sé si el puerto era de paso y no tan definitivo como este año, pero las apreciaciones de aplanamiento del puerto que habéis comentado se alinean con la tónica general de estos últimos tiempos.
La salida de curva de Pogacar, las caras en meta a los 30”, el nivel de recuperación, las medias, todos los récords, los rendimientos descomunales por pares del mismo equipo…
No voy a decir que no hay precedentes pero ya se sabe cuáles son.
Lo de Almeida con Ayuso si que no lo recuerdo e indica que el escaqueo de Ayuso no estaba pactado como alternativa de equipo a algún problema de Pogacar a lo largo del tour.
Divisado sputnik 2005 en los pinares vallisoletanos con un saludo común que te deja sonrisilla 500 metros.
Me están encantando los post. Un saludo
Muchas gracias, un saludo
Ya sabemos cuáles son…pero “como no pitan”…
Anda que si manda Matxin a Ayuso por delante y no sale nadie a por él llegando a meta con 2 minutos de ventaja se iba a liar buena…
terrible celebración de orangután en meta de Pogacar. Lo de las lágrimas del año pasado, su búsqueda desesperada de redención tras dos derrotas y su “lucha contra la historia” dejan un ciclista un poco consumido por su propia figura, que necesita cada poco sus gestos y sus numeritos. Tiene suerte de convivir con vedetes de circo como Mathieu VDP o Evenepoel, que así lo suyo casi no se nota.
Sobre lo de aplanar el Galibier, hay que añadir que si lo del año de Quintana hubiese sido el cuarto día de carrera y no ha cuatro días del final, y 140 kilómetros y no 200, igual se hubiese parecido más a esto, con el Ineos de Van Baarle, Poels, Moscon, Castroviejo, Bernal, Thomas y Kwiatkwoski. Y Rowe si hiciese falta.
Es probable que Vingegaard no tenga para nada el tono del año pasado y el anterior, y siga perdiendo tiempo, veremos qué dice la justicia divina en Isola 2000, y no solo por el danés sino por los rivales que lo igualan en tiempo hoy, que van a seguir al acecho. Lo que tengo claro es que va a arrasar en la Vuelta, Vingegaard.
Lo de Ayuso ayer es propio de un campeonísimo incipiente. Primero YO, luego YO y después YO. El problema es que todavía no lo es. Eso de trabajar para el líder y guardar para sí, es tan antiguo como el ciclismo. Si llega a la cima está por ver o simplemente se queda en un buen corredor egoísta, mal gregario y mal compañero. De momento Carlos Rodríguez, parece mucho más sólido y centrado.
Gracias por el post.
Me gustaria romper una lanza a favor de corredores como Gaudu , que ayer tanto retransmision como aficionados hicieron un poco de mofa , cocmo bien has comentado”para lo que ha quedado”, cuando para un ciclista que se olvida del puestometro parar ir a por una etapa… Peor es el enricmatismo, es decir quedar 12 en un tour donde intentan la general 12.
Por lo demas Vingegaard va a ganar el tour con una pata . Yo de Pogacar intentaria hacer todos los segundos puestos posibles. Ya sabemos como funciona el combo danes/Rijs/Rabobank
Por cierto , la lamentable actuacion de Ayuso hoy ya la hizo Doumolin en 2020 para Roglic, tirando literalmente 60 metros, 5 o 6 segundos ,mientras Pogacar se desfondaba .
Quien sabe si hubiera cambiado la historia de ese tour si el que se consideraba demasiado bueno para trabajar para Roglic en un equipo neerlandes hubiera apretado .
Y el vomistar entero también se lo hizo a Quintana
En este blog se apoda a los corredores. Generalmente a los que no pasan desapercibidos, ya sea por odio o admiración personal del autor. Y se hace, que yo recuerde, desde el principio de los tiempos.
Al hilo de lo comentado en el post… da la sensación de que la única forma en la que UAE se plantea ganar el Tour es por fuerza bruta en los puertos. No por inteligencia y estrategia aprovechando el resto de terrenos, el “equipo” y las circunstancias de carrera.
Como si solo valiese ganar descolgando a Vingegaard cuesta arriba. Tiene un punto testosterónico (valga la palabreja) o incluso de complejo de inferioridad. Primando la fuerza sobre la inteligencia.
Vingegaard es más especialista en los puertos tipo Tour y Pogacar es infinitamente más completo. Tratar de ganar a tu oponente sólo en su mejor terreno, planteando un uno contra uno, es un error estratégico.
No sé quién será el autor del planteamiento, si Pogacar por orgulloso, o el cuerpo directivo por incompetente o por ruin.
Ya comenté en el post de Suiza y en el anterior, que UAE es un equipo de carroñeros esperando a que su jefe de filas flaquee para hacer lo que cada uno íntimamente piensa que se le debe o se merece. El Giro de Pogacar creo que fue una forma de mandar un mensaje a su propio equipo. El beso de ayer de Matxin a Ayuso, después de lo visto en la etapa me pareció incomprensible… y huele a acuerdo mutuo para un futuro cercano en este mismo Tour: sigue reservando y llegando con los mejores que cuando las cosas empiecen a declinar en el Tour para Pogacar, tendrás lo tuyo.
Igual es ciclismo ficción pero ese equipo huele muy mal…
Desde un punto de vista psicológico Pogaçar se ha quitado una losa de encima, por primera vez en dos años en un cara a cara supera a Jonas, y más después de que el domingo no le soltara, ayer era evidente en su cara.
Etapa y bajada espectacular. Vale que UAE podría haber lanzado a otro por delante pero si ya es un gallinero, imaginemos si se colocan Ayuso o Almeida de líder. Como alguien ha dicho la prioridad era salir con ventaja de estos días y lo han conseguido tomando riesgos, pero ataque bien ejecutado porque UAE es consciente de que Pogaçar no deja subiendo a Jonas porque le sostiene el ritmo, salvo esfuerzo extremo en los últimos metros como ayer.
Vingegaard debería ir a más y salvo sorpresa de escapada rara, el UAE tiene que prepararse para controlar un tour todos los días. Vamos a ver como lo llevan, que esto no es el Giro. Y Visma digo yo que se recompondrá. La crono del viernes nos va a dar muchas pistas. En fin, que este Tour promete
Tiene su logica que Vingegaard cediera un poco, esta falto de ritmo de competicion pero para mi sigue siendo favorito.
Creo que si esta, es porque esta bien, tal vez, no aun al 100% pero esta bien y en mi opinion ira yendo a mas.
Pienso que si no pierde mucho tiempo en la contrarreloj del viernes, que lleve de desventaja minuto o minuto y medio es remontable e incluso si fuera mas, mi opinion es que tampoco seria descartable que Vingegaard pudiera hacer un Finestre como Froome en el giro del 2018.
No seria una sorpresa en este ano de records.
Y como dijo Sergio, Vingegaard ha sido mejor en montana estos 3 ultimos tours y tambien lo fue en contrarreloj el ano pasado y lo podria ser este, sobre todo, con una el ultimo dia, cuando la logica dice que Vingegaard estara mejor y Pogacar peor por el desgaste de la temporada.
En cuanto a donde ver el tour, yo lo sigo en Tiz-cycling, ahi puedes ver la etapa cuando quieras.
Pero tambien esta la posibilidad de sintonizar algun canal frances (digo esto a menudo), no se si es Antenne 2 o France 2.
No hay necesidad de soportar al impresentable de Ares o a los 2 guinoles de televison espanola.
Creo que Landa estuvo en su sitio, en el que lleva estando diez años, sin necesidad de estar “hipervitaminado” por Lefevere. El año pasado no estaba con Lefevere y fue capaz de aguantar a Vingegaard en una etapa de la Itzulia, o de estar cerca de los Jumbo en el Angliru. El anterior, podio en Tirreno detrás de Pogacar y Vingegaard y podio en el Giro. Cuarto en el Tour que le ganó Pogacar a Roglic en la última crono, etc.
Cuando ha estado en forma y no se ha dado una hostia, siempre ha estado a mucho nivel en montaña. Otra cosa es que no le dé para rematar, o que en las cronos pierda hasta el apellido.
La verdad es que Landa lo está haciendo muy bien porque, como dices literal, está “en su sitio”. Su sitio era el de ayudar a ganar, y con su calidad podía haber ido mucho más allá de Sepp Kuss, pero no lo hizo. Y por cierto, veo al ‘Landismo’ un poco apagado en este Tour y no sé por qué. Por mi parte y puesto que está en su sitio, yo le deseo larga vida en esta edición!
En Eurosport,en el descenso, Contador dijo que Vingegaard había puesto poco desarrollo y de ahí las diferencias