Tiene que llevar a la sorpresa y el pasmo que, al día siguiente de la jornada de descanso, y con solo una etapa de montaña por delante antes de cuatro días para el sprint, no tomen la salida hasta tres sprinters. El mismo día, y de distintos equipos.
El primero fue Max Kanter, alemán del Astana que recientemente había estrenado su palmarés en la Vuelta a Turquía, debido a una “infección respiratoria aguda de origen viral con fiebre”. Nada menos. El segundo fue Ethan Vernon, que debutaba en una gran vuelta y, tras ver que los antibióticos no surtían efecto para su mal, también abandonaba a sus 22 años, pensando ya en los JJ.OO.
Y el tercero y más sonado ha sido Olav Kooij, que también debutaba en una grande. Tras ganar en Nápoles, súbitamente contrajo fiebre, tan fuerte y sostenida que se ha ido en el primer día de descanso. Sad! Que casualidad que, de los cuatro que no tomaron la salida (el otro es Mayrhofer), tres sean sprinters, precisamente los que tenían por delante una jornada más complicada (140 km. de notable dureza), pero después un valhalla de llegadas rápidas.
¡Cosas del Giro! ¡Cosas de los días de descanso! Después, en la etapa, no hubo un blancazo propiamente dicho, pero muchos rumores sobre corredores enfermos, tosiendo -entre ellos, Uijtdebroecks- y, en fin, esas cosas que aderezan estos días, al margen de la espectacular salida de Pompeya.
Desde la sombra del Vesubio se remontaba por la Campania profunda -perdón por la redundancia- y viejos poblados fundados en tiempos de los sannitas, con una escapada típica -Clarke, De Marchi, otro más- a la que se unió un grupo mucho más numeroso, de hasta 23 componentes, y con algunos de los corredores más aptos para la montaña.
El UAE dejó cuerda para que se jugasen la etapa, porque la ventaja de Pogacar es tan grande que ni siquiera una fuga-bidón lo pondría en cuestión; eran otros los que se tenían que preocupar de que, por ejemplo, Bardet estuviese entre los fugados, y así pasó que en el tramo final el Bahrein entró a algo más que el relevo.
Ya era tarde. La fuga llegó a contar con hasta 5´ de ventaja, momento en el que Bardet llegó a ser cuarto en la general virtual. A 40 km. de meta, y aprovechando una zona de descenso tras una subida no catalogada -Guardia Sanframondi, donde ganó su etapa Victor Lafay en 2021- , atacó Tratnik.
El esloveno explicó en meta lo suicida de su acción, con muchos corredores todavía en el grupo: “sabía que iba con escaladores mucho más livianos que yo, y me la tenía que jugar así”. El puerto final era de 18 km. muy llevaderos, pero 18 km. que son una losa para un corredor pesado y no muy ágil. Su apuesta falló por poco, y se puede decir que mereció la pena.
La fuga estalló, hasta el punto que pasó el escenario vaticinado por el esloveno: una pareja francesa compuesta por Valentin Paret-Peintre y Bardet se pusieron a colaborar con ese estilo tan parecido de escalador escuálido, medio bailando, medio retorciéndose en la bicicleta, y se pusieron a una distancia preocupante del corredor del Jumbo, que a 5 km. de meta contaba todavía con 44″.
Otro Tratnik, quizás no tan mayor, y otro puerto, quizás no tan largo, hubiese concluido con los brazos en alto, pero Paret-Peintre el joven se zafó de Bardet, y dio alcance a Tratnik a 2´5 km. de meta, para ganar con 50 kg de peso para 1´73″ -creo que escuálido se queda poco- en la cima de Bocca della Selva, en un paisaje calcáreo y verde que recordaba al norte de España.
Es su primera victoria de profesional, y era un corredor señalado antes de la carrera por la sensacional campaña de su equipo –han mejorado todos, al mismo tiempo– y porque venía de ser cuarto en el Tour de los Alpes; en la fuga también iba su hermano Aurelien, finalmente quinto, y ganador el año pasado en el Lago Laceno, y también de la última etapa del Tour de los Alpes. Todo en familia, todo en el Ag2r.
Entre los favoritos no pasó nada. Dos ataques de Tiberi -apenas gaseosa-, y un pancartazo tremendo de O´Connor, que se ha cobrado unos segunditos sobre Uijtdebroecks. Visto como van en su equipo, es serio candidato al podio, una condición con la que salió de Turín, y que se ha ido afianzando entre bajas e incomparecencia de posibles rivales. Quizás no sea la última victoria del Ag2r en este Giro.
Mañana etapa de 208 km., la más larga del Giro, y bastante bien tirada: una primera parte por los Apeninos para formar una fuga, y una segunda parte al lado del Adriático en sentido norte, para dar alcance a la fuga y que lleguen los sprinters que hayan pasado la montaña. Los sprinters que quedan y no se hayan ido a casa entre fiebres y dolores súbitos, claro.
***
Sabido es que Carapaz no se lleva muy bien con su Federación, a la que atacó salvajemente en el momento de ganar el oro olímpico. Ahora, con la brillante actuación de Narvaez en el Giro, el presidente ha puesto un tweet discutible, y el perdido corredor ha entrado al trapo como suele hacer. El motivo final es que Ecuador solo tiene una plaza para los JJ.OO de París, y Carapaz la quiere, aunque el circuito le vaya como el culo y Narvaez sea mucho mejor rodador y tenga mejor visión de carrera.
***
“El potencial rejuvenecedor de la sangre joven”. Bah, ya lo sabían los Rolling Stones, Johnny Halladay, y Merino Batres, entre otros. “Ha demostrado que las transfusiones tienen un efecto revitalizante”. Ya verán el boom que va a haber de ricos e instagramers con esto….cuando es simple y llanamente una estafa….
***
***
¿Te gustaría trabajar en el Tour de Francia? ¿Sabes conducir? La cadena de supermercados Leclerc ofrece un puesto durante la duración de la carrera, conduciendo su famoso melotón gigante. Ustedes, con buen criterio, se preguntarán como una noticia así sale en un medio decente -no este, sino el del hipervínculo-, y es porque en Francia los supermercados se anuncian como aquí lo hace Mercadona.
***
Cuando llegó la Vuelta en 2019, con victoria de Fulgsang e inolvidable queja de Carabias en el ABC porque había muchos cicloturistas (“globeros” en el orginal) y no podía llegar a los canapés, también se anunció una reparación de la carretera, que básicamente consistió en meter una sustancia bituminosa con parentesco lejano con el asfalto, y a correr. Ahora anuncian una nueva reparación, que tampoco será tal, dada la cuantía de lo gastado (invertido, en el argot local). A ver si vuelve a pasar la Vuelta por la Cubilla, uno de los sitios más bonitos de la Cordillera Cantábrica.
Impresionado con el físico de Valentin Paret-Peintre. Casi no recuerdo un ciclista más delgado. He alucinado viendo el grosor de sus piernas o su cadera en proporción al cuadro y el sillín de su bicicleta.
Todos los Decathlon han dado no uno, más bien dos o tres pasos adelante esta temporada.
Sinceramente la estrategia comercial de Decathlon me parece excelente: poner tus bicicletas con fama de globeras a competir al máximo nivel y ganarle a las marcas míticas y con sobreprecios en sus productos. Creo que es un acierto total, a falta de números que analizar en la mano, claro.
Y estéticamente han mejorado mucho.
El AG2R estuvo durante buena parte de la década de los 2000 con patrocinio de Decathlon. Creo que la ropa era de Decathlon, las bicis (B-Twin) también y no sé si había algo más. La cosa terminó cuando pasaron a usar bicicletas Kuota, una marca que yo no conocía, y que tal como vino se fue (creo que AG2R duró con Kuota unos 2-3 años).
En sus tiempos, Marcelino García daba bastante miedo verle de lo delgado que estaba.
Respecto al Decathlon y sus bicis, para empezar ya tienen en portada en su web la foto de la magnífica victoria de ayer. En cuanto al tema precios, desconozco en las gamas de acceso el precio, pero una similar o “réplica” a la tope de gama que llevan los del AG2R cuesta 9K (nada menos!), al nivel de una Giant tope de gama. Vamos, que baratas, baratas, tampoco son. Todo esto de los precios de las bicis es un despropósito.
Juro que creí que Narváez era colombiano.
Sergio, estás como los ciclistas de ahora, a muy alta cadencia. Cosa que me alegra.
Vaya porquería de cuerpo el de Paret-peintre. Cuando deje el ciclismo no va a valer ni para tirar del carrito de los niños.
Lo de Alaphillippe es muy fuerte. Escapada en la que está presente y está más pendiente en escaquearse de los relevos y en hacer gestitos para la cámara que en competir.
Esto es para Bardet, Paret, Quintana,…:
https://youtu.be/XGo86xORMNk?si=Iy-PDrR_ctADAsM8
Un saludo y gracias a tod@s.
Una de las quejas de Carapaz con la federación ecuatoriana es que tuvo que venir a Colombia a hacerse la carrera por falta de apoyo en su país. Todavía muchos ciclistas jóvenes ecuatorianos corren en el wild west porque, a pesar del crecimiento con Richard y los Jonathan (Narváez y Caicedo), la estructura colombiana es más fuerte.
Las bicicletas así como accesorios ( gafas , cascos, zapatos, etc ) vienen como Van Rysel,
no Decathlon, creo que ha sido una estrategia de marketing acertada el poner un nombre flandrien, ya que en Belgica el ciclismo es religión.
Pues parece que Uijtdebroecks también se ha retirado malito. Se está quedando un Giro de retales.
Lo de el tuit del presidente de la federación es ridículo, ¿en serio ha dicho eso? Aparte, ¿nos metemos en si EEUU cuenta cómo América y tiene que echarle de comer a Lemond y sus dos mundiales?
PD: Lafay se llama Victor.
Valentin Lafay o Victor Lafay?
Victor
Al hilo del suelto sobre la “sangre joven”, ya hay algún millonario (con pasado de animal fiestero, alcohólico y drogadicto) que se inyecta la sangre de su nieto para mantenerse “eternamente joven”.
Deberían invertir su dinero en buscar paliativos para el retraso mental severo.
Con la tradicional endogamia de la familia practicada durante centurias dificil encontrar una cura a su retraso mental.
En el PDM-Visma huele a una nueva intoxicacíon alimenticia. Desde que dejaron las bicicletas alimentadas, la biología responde en modo de pirrillera. Este equipo huele que apesta
Solo un apunte: 4 etapas para el sprint por delante, no había. En toda la semana hay dos etapas para los esprinters, la que ha ganado Milan hoy y la del viernes. El sábado es la crono, el domingo es alta montaña y la etapa de mañana no es para velocistas. Será para una fuga, para un Pogacar – Narváez o para sprint de un grupo de 20 tíos, porque tiene 100 km con un montón de cotas durillas y un muro importante que se acaba de bajar a 6 km. de meta.
Pues si, la Cubilla está arreglada en lo que se refiere a los 18 kms en sí de puerto (desde Los Pontones). Los 10 anteriores, aceptables.
Con la retirada de Uijdebroets, el podium está regalado. Enric Mas, una vez más, se ha vuelto a equivocar, por ejemplo…
Como le pasé algo a tadeo, va a ser un Giro para el que pase por ahí: ¿O’Connor?
Giro raro, raro, raro… Solo falta el gato de Tiberi
Hola Sergio. Gracias una vez más por mantener vivo este espacio único en su especie. No imagino un futuro sin…
Hago off topic en el post y quisiera preguntarte por el fenómeno que se está dando en Girona con el turismo y comercio ciclista. ¿Te merece interés escribir algún suelto o post (… en política menor :-))?
Un saludo a la comunidad
Off topic:
Fundamento académico para las filias y fobias territoriales cruzadas:
https://www.esade.edu/ecpol/es/publicaciones/polarizacion-y-convivencia-en-espana-2021-el-papel-de-lo-territorial/
¿Pero la autora de ese artículo no es la que pillaron hace poco con el carrito de los helados, contratada sin acreditación en la Uc3m?
Si, es la misma
El butrón de Alaphilippe tendrá que ver con la prima del año pasado? Preguntas, preguntas…
Alaphilippe es un doble campeón del mundo y con victorias como la de hoy va completando su palmarés (etapa en las tres grandes) en lo que empieza a parecer el ocaso de su carrera. No creo que se le pueda llamar butrón, es más, lo mismo hizo Peter Sagan no hace tanto tiempo y entonces se celebró como un gran logro.
Imagino que pronto habra un nuevo post donde el autor de este blog,por cierto,lleva un gran ritmo tras el pasado otoño-invierno dedique unas palabras sobre la gran etapa disputada hoy en el Giro.
Parecía de primeras un Giro aburrido por la unica presencia de un solo favorito para la clasificacion general pero transcurridos unos 10 dias creo de competición estamos viendo muy buenas etapas donde aun no me parecio ver ninguna fumada del peloton y si muchas ganas de competir.
a ver si resulta que va a ser la mejor GV drl 2024…