Maravillas del día a día en el Giro

Digno de @dudewithsign

Poco se ha hablado -por lo de siempre- que la etapa de ayer en el Giro se disputase a la vertiginosa media de 47,17 km/h, convirtiéndose así en la etapa por encima de 200 km más rápida de toda la historia de la carrera. Y no era llana completamente, ojo.

La primera parte de la etapa, hasta el km.90, iba por los Apeninos, para después ir al lado del mar durante los últimos 100 km, en una especie de Milán-Sanremo en sentido norte, y al borde del Adriático. Ahí soplaba el viento predominante de la zona, pero al parecer nunca había soplado tan fuerte al paso de los ciclistas: ni en la multitud de ocasiones que pasan por ahí en la Tirreno-Adriático, ni en el Giro. Nunca.

Otro récord para el año de los récords -batido el de Sanremo, el de Flandes, el de Roche Aux Façons,  el de no se que más-, que solo será recordado en este espacio y por poco tiempo, me temo. La llegada al sprint, como previsto, fue para Milan que, hizo todo el sprint con la boca cerrada y después siguió con su quijada deforme pegada con Loctite a la parte de arriba de su cráneo, en un gesto inédito en un ciclista, y también en alguien que ha puesto su bicicleta a 70 km/h en el llano.

Sí, demasiado

Cosas del viento de culo, supongo. Misterios de el ciclismo que cambia. En la refriega se fue al suelo otro de los sprinters cacareados, el desdichado Jakobsen, que ya se había arrastrado en la primera semana, y concluye su participación con un abandono. Menos rivales para Milan, convertido en la estrella italiana de esta edición. 

Y hoy era la etapa de los muros, unos catalogados -todos conocidos de la Tirreno-Adriático- y otros no -conocidos por lo mismo, pero por ejemplo no han puesto categoría a Montelupone, que fue el primer muro en la época en la que empezaba la fiebre-, y el UAE dejó ir a la carrera; de manera ordenada, ojo.

Así tres horas. Tres horas.

Por ejemplo, la fuga del día y que llegó a meta, la componían el máximo posible de dos miembros: Mirko Maestri, del Polti, y Alaphilippe. Zidanes y Pavones, en argot viejuno y de otro deporte. Un corredor desconocido y uno en busca del rescate, y de las escasísimas estrellas de la carrera. El ataque fue muy lejano, a 126 km. de meta, y nada hacía pensar -por el número, por el terreno- que fuese a llegar a meta.

Y lo hizo, para mayor gloria del doble campeón del mundo, pero no fue tanto mérito suyo, como la completa dejadez del equipo del líder, que dejó que amasase una ventaja imposible de recuperar, porque el día era de pachorra, y toda la emoción quedó para lo que pudiesen hacer el resto de corredores que se movieron en primera instancia, precisamente al paso por Montelupone.

Y bueno, también estuvo bien jugado por el UAE. Como Hirt iba en la fuga, Bahrein se puso a controlar para que el veterano checo no amenazase el puesto de Tiberi, cuando realmente había ido en la fuga para ayudar a Alaphilippe….cosas del ciclismo de competición, y también del que no es competición.

Madrid, 1983. Contraportada de un disco.

El francés no necesitó ningún compañero, porque tuvo el mejor en Maestri. El italiano relevó a tope en los tramos llanos, y el antiguo arcoiris lo esperaba cuando se descolgaba en los muros. ¿Hubo sobre? Seguramente, y más con un pupilo de Lefevre, pero la propaganda vende que el Polti y Maestri estaban satisfechos por las horas de exposición de la marca comercial, como cuando el Colchones Wigarma corría la Vuelta.

El espectáculo, en conjunto, fue bonito. Es una zona muy bella y que solo ahora empieza a descubrir el turismo de masas -ese aeropuerto de Ancona surtido por Ryanair-, que ha lucido espléndida, y encima al final hubo emoción deportiva. Otra vez Narváez, que está sobresaliente en este Giro, se puso muy cerca en la subida al Monte Giove, donde Alaphilippe se desprendió de Maestri para volar en solitario a la meta.

Otra vez bravísimo Narváez

Es la distancia Alaphilippe, por mucho tiempo que haya pasado. Sus ataques a -20 km. de meta, como en el Mundial de Flandes, como en aquellas etapas del Tour, como en el Mundial de Imola. Ya no es ni volverá a ser el que fue, pero era su día y también su carrera, esa que da días singulares de gloria a estrellas decadentes que debutan en la carrera con más de 30 años, como Valverde en 2016, el hoy recordado caso de Sagan, o el que el nos ocupa.

Durante el invierno Lefevre le acusó de borracho y de no preocuparse por el ciclismo, en otro de los juegos mentales típicos de este gran bribón. La primavera de Alaphilippe ha sido patética, y esta victoria no mejora gran cosa en un corredor que llevaba sin ganar desde el Dauphine 2023, y al que le costó horrores conseguir su primera victoria. Cerrará su carrera deportiva con un número de victorias muy inferior a lo que sus características y precoz eclosión -22 años en Lieja 2015, detrás de Piti- preconizaban.

Supongo que le da igual. Que le da igual haber perdido una Lieja de la manera más ridícula posible -por celebrar antes de tiempo-, haber perdido una Sanremo en el sprint más estúpido jamás visto -¡Kwiatkowski!-, haber perdido un Tour cuando solo estaba a 250 km. de acabar, haber perdido la posibilidad de ganar un Flandes de arcoris y, en definitiva, haber ganado un único Monumento para quedar segundo en otros cuatro.

El tiene sus victoritas, su coqueteo con el Tour que siempre se le pide a todo francés, y se considera un campeón: por eso celebra una etapita del Giro de esa manera, y por eso recibe las caricias y agradecimientos de todos, especialmente del que ha recibido el sobre.

***

Guillén sigue haciendo caja: la Vuelta 2026 saldrá de Mónaco, que como saben es un sitio que ofrece múltiples alternativas para el deporte de las dos ruedas, y también para los bólidos. Queda la duda de por qué un paraíso fiscal cree que es buena idea promocionarse en una carrera vista mayoritariamente por españoles….

***

Para hacer collages

***

Fantástico. Según este twittero con libros publicados sobre ciclismo, Cavendish -39 años en julio- está preparando el Tour en Grecia, con ayuda de un entrenador natural de ese país.

Querido Dios del Ciclismo, se que últimamente no he sido bueno y que durante el invierno no he escrito nada, pero hazme este favor: haz un Kentheris/Thanou con este impresentable, sólo te pido eso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

44 thoughts on “Maravillas del día a día en el Giro

  1. No sabía quienes eran Kenteris y Thanou, aunque sospechaba por donde iban los tiros, así que he buscado y encontrado esto, por si el autor del blog considera que es adecuado. Me he reído un rato.

     
  2. Un saludo afectuoso a todos.

    La victoria de Alaphilippe, simplemente engrandece todavía aún más la de Pelayo Sánchez.

    Atentamente

     
  3. Excelente post. Muy evidente lo de los ¡47km/h! y lo del acompañamiento a Alaphilippe (en el sobre han aportado muchos otros) que tenía que ganar. La etapa de hoy ha sido bonita por la forma de disputar y por que el UAE es la única manera que tiene de “controlarla”. Sin lugar a dudas, después de Pogacar, Narvaez está siendo el hombre de la carrera, como se suele decir, se lo está ganando día a día. Bendición Narvaez, camino de las Olimpiadas. Todos contentos y Pogacar relajado.

     
  4. Allaphilippe corre para la historia, corre para el honor, corre para la gloria, corre para… conseguirse un contrato de 300.000 anuales en el Ag2R o el FDJ para 2025/2026. El sobre a su compañero de fuga de hoy es una inversión contemplada.
    Siempre me pareció un tipo corajudo, determinado y algo tonto el bueno de Alla, aunque he de admitir que disfruté bastante con su Tour y su CRI estratosférica; los 2 mundiales me fueron más una sorpresa que una confirmación. Aunque nunca olvidaré que gracias a él y a Fulgsang uno de mis ciclistas favoritos (y santo de devoción de Sergio 😅) logró una gesta que lo catapultó al estrellato ciclista.

    Por lo demás está siendo uno de los mejores Giros de los últimos años, por mi que el año que viene no vaya ningún favorito y que la clase media se dispute cada etapa y la general

     
    • si bien es cierto que lou lou no es ni va a ser el ciclista que fue , pensar que necesita de un sobre para ganarle a maestri un continental que va medianamente bien en el llano pero si la carretera se pone al 2 % sufre y al 3 % se descuelga es realmente ridiculo , gracioso , chistoso o un cuento de gallegos

       
      • Necesitaba a Maestri para hacer el llano y tragarse los 126 km. en solitario, y tu necesitas volver a leer la pe con la e se lee “pe”.

         
        • bueno , maestri y ese tipo de corredores continentales que no sobresalen en ningun tipo de terreno , solo les queda mostrarse un poco en ese tipo de etapas , aunque muchas veces terminen descolgados , no tendria sentido el sobre

           
      • Éste año quizás no, pero si su palmarés 2024 termina aquí tendrá que aceptar ofertas a la baja para seguir en el pelotón.

         
    • A falta de lo que queda, creo que se puede afirmar que el Giro ha hecho un recorrido extraordinario este año y que ha dado con la tecla de un recorrido atractivo y para todo tipo de ciclistas.

       
  5. Menuda semana de descanso para Pogacar. Así se quita esfuerzos antes de hollar en algún momento del domingo los 2000 metros, que tampoco parecen gran cosa para alguien -el único – capaz de disputar con Vingegaard las montañas. Yo que él y viendo el bajo nivel que hay y que el equipo responde, iría pensando la semana próxima qué intentar ganar después del Giro y cómo reservar. Es un poco ridi ver que los principales rivales son un colombiano muy irregular, otro australiano más irregular aún y un señor de 38 quien, por cierto, tiene a Arensman enfilado tras dejarse minutadas al principio. A este último le ponía a escaparse pero ya.

    Sobre Alaphilippe, es lo que mencionas indirectamente: se ha hecho un Sagan 2020 aunque sin cobrar de la organización por venir.

     
    • Pues probablemente con Arensman jueguen alguna baza, pero después de la contrarreloj ya que subirá algunas cuantas posiciones. En una cri llana se va comer a bastantes rivales que tiene por delante. Veremos después como sigue, pero la sensación que a mi me da es que va ir a más en la última semana

       
      • Arensman hace top 5 seguro, y veremos si no mejora. Igualmente, qué tío más raro e irregular.

         
    • Sería una extraña coronación ciclista para un país como Ecuador, pero completamente de acuerdo

       
  6. Sólo un apunte: Wigarma, que aún existe (Grupo Wigarma), es una empresa de edificación con elementos prefabricados

     
  7. Wigarma era un distribuidor de material eléctrico. Los de los colchones eran Dormilón y Relax. Y luego estaba el Puertas Mavisa…

     
    • Y luego estaba “Tonton Tapis”…. del gremio….”Las alfombras del tío”…. igual de surrealista o subnormalidad que una entrevista al Chavo Markel Irizar.

       
  8. Saludos a todos.
    A pesar de la admirable lucha de Allaphilippe, hay q decir, q este muchacho no andaba nada, ya hace un par de temporadas.
    Ahora se marca esta exhibición, doblegando a ciclistas como Narváez…en un pico de forma optimo.
    Ponme otro cubata…

     
  9. Voy a hacer una prediccion: Pogacar hara la crono a medio gas, quedando solo un poco delante del resto de favoritos. Y en la siguiente etapa de montaña cabalgada en solitario y baño de masas, mientras el resto se ha exprimido a tope por el podium. Total, esa crono si que la ganara Ganna fijo.

     
  10. Quizás con la victoria de ayer de Alaphilippe, Vegni le haya pagado a Lefevre la parte de la prima por participación del año pasado que le faltaba por recibir; éste haya pagado al Polti y así el doble ex campeón del mundo pueda hacer un butrón en su próximo contrato profesional, de un lado, y de otro el QuickStep consigue una de las cada vez menos frecuentes victorias de sus rodadores en grandes vueltas (siempre rascan etapas con Evenepoel y con el sprinter de turno, pero los Cavagna, Gilbert, Senechal que ganaban con asiduidad ya no están). Claro que todo era más sencillo cuando se pagaba directamente a Ibarguren.

     
  11. Toda Italia es bonita simplemente por su geografía, rodeada de mar, la provee de precipitaciones y esa cadena norteña y central le provee de bellas montañas e interminables y verdes colinas…La Península ibérica, más que una bota, es un globo; lo que convierte todo el centro y la parte este donde no llegan las borrascas, en un secarral poco aprovechable salvo para paneles solares e historias de caballeros medievales, si no fuera por ese centro, en belleza, supera o iguala a la península de los Apeninos. Luego a ello, hay que sumarle que Italia fue la cuna de la más grande civilización que ha visto el Mediterráneo jamás, de la cual aún basamos todo nuestro sistema.

    Loulou como alguien ha dicho más arriba tal vez tiene su revival en el decathlon el año que viene apoyado en vaya usted a saber cual Panoramix, pero tal vez es la prueba definitiva, de que si empiezas con 20 o 19 años, a los 30 te queda ya poca gasolina a pesar de todos los vendehumos de 226, cámaras de hipoxia o similares, la tralla que le metes al músculo, simplemente no lo recupera nadie, yo creo que es un personaje que está más que amortizado, aún más siendo francés, quien se esperaba que ganara dos mundiales? Especialmente ese de Flanders y de la manera en la que lo ganó en la cara de los dos super ídolos locales.

    Mónaco a parte del lujo, y de negocios inmobiliarios, también vive y mucho del turismo y de la influencia, y no olvidemos que el ciclismo, aunque ha bajado un poco la burbuja con la desaparición del anglosajón Ineos y el petardazo de la industria de la bici, es el nuevo golf, y lo que para nosotros es cutre, fiambres El Pozo, , fertiberia, aceitunas Fragata y el cazurro de Guillén; un tipo con pasta en New Jersey y que piensa en hacerse sus vacaciones en Europa de 4 millones de Euros o invertir en un paraíso fiscal en la costa azul, no sabe ni lo que es el Pozo, ni lo gañán que es Guillén, ni lo poco avispao que es Escartín, ni nada, solo ve tipos retorciéndose en cuestas, lo que le vende la propaganda del Perico Americano de turno y ya…por eso es tan abstracto que siempre ridiculicemos a Pericos y Guillenes creyéndonos superiores a “la masa”, el trabajo ha sido hecho, y bien hecho…los millones de Mónaco, además acaban en manos francesas, que son sus protectores, todos contentos, yo le veo toda la lógica del mundo, y seguramente, no tendrá una décima parte de la repercusión de la F1, pero seguramente a pesar de los números, estará muy lejos del costo de esta. Si no también a que se debe las millonadas que se gastan los saudies en el golf y el fútbol ahora, el primero para atraer a las élites, el segundo para engañar a la masa y vender su sistema teocrático dictatorial, de hecho mucho peor que el Iraní, pero al que le dejan comprar hasta las compañías de telecomunicaciones que hay por ahí.

    Gracias por el post!

     
  12. Mónaco como Grand Depart de la Vuelta 2026… Se ve que Canarias y Huelva no existen, bien porque no tienen diputaciones caciquiles (cabildos, en el caso canario) que quieran poner la pasta, bien por falta de infraestructuras (Huelva es un caso palmario), bien porque Guillén no quiere llevar la carrera a esos sitios. Recordemos que Huelva solo ha visto la Vuelta una vez (1997 y porque se salía desde Lisboa) mientras que Canarias no ve la Vuelta desde 1988. En cambio, hay que poner por contrato una etapa en Cantabria, dos en Asturias (y al menos una en final en alto) y luego está el filón de dinero público que ha encontrado Guillén en Galicia. 2026, por cierto, es Año Xacobeo, así que lo más probable es que la carrera termine en Santiago de Compostela.
    Otro sitio por el que jamás ha pasado Guillén es Mallorca. Una isla preciosa, como casi todas las del Mediterráneo, que con un poco de imaginación da para tres-cuatro días allí muy interesantes, y cuya Challenge demuestra muy a las claras que es un paraíso para la bici. Pero Guillén parece alérgico a llevar la Vuelta a Mallorca; por desgracia, Menorca y Ses Pitiüses no tienen el tamaño suficiente como para albergar una etapa de la Vuelta. Y eso que un final en la ciudadela de Ibiza sería magnífico.
    Un saludo y gracias por el blog.

     
    • Completamente de acuerdo con los tres lugares que mencionas y el desdén de la Vuelta hacia ellos, aunque creo que a Guillén le puede salir bien el Butrón de Mónaco, deportiva y económicamente

       
  13. Ah, y según El Hirsuto, Van Aert vuelve en Noruega la próxima semana. Dice El Hirsuto que la recuperación del belga va por buen camino y que “quizás” dispute el Tour. No pongo enlace porque estoy desde el móvil.

     
  14. Veo que no comentas un hecho curioso que ocurrió con Alaphilippe el martes, en la etapa tras el día de descanso. Estaba viendo la etapa con mi novia y se descolgó del grupo cabecero, mientras Flecha comentaba «parece un problema estomacal». En ese instante bromeé con ella diciéndole que apostase por ese para la siguiente etapa.

    Ojalá lo hubiera hecho, habríamos brindado a su salud.

     
  15. Lo del doblete giro tour empieza a tomar forma si no tiene percances en el giro…

     
  16. Hola, Sergio.
    ¿Qué opinión te merecen las bicicletas de gravel? No sé si las has probado.
    Quiero retomar mi afición a la bici y me gustan los caminos de tierra y las carreteras secundaria con poco tráfico (suelen tener mal firme y muchos baches).
    Dudo entre ella y la de montaña.
    Muchas gracias por el tiempo que dedicas al blog y que tanto gusta (a mí, por lo menos).
    Un saludo.

     
    • A mí me gustan, por ejemplo en Madrid mucha gente las ha comprado porque les permiten variar sus rutas, que son ultralimitadas porque todos los grandes ejes para salir de la ciudad, construidos entre los años setenta y dosmil, se hicieron para que no pasase una bici. Con una gravel puedes ir por sitios donde no te dejaría una bici de carretera, y después son estéticamente muy bonitas. Yo tengo una y estoy muy contento.

       
    • En Escocia son cada vez mas populares. Por un lado porque las carreteras estan hechas una mierda, y llevar ruedas de (por lo menos) 32 se nota un huevo. Y por otro, porque hay multitud de sendas que no son de alta montanya por las que te puedes meter y olvidarte del trafico.

      Muchos colegas de la grupeta tienen una, y estan encantados.

      Tambien he visto gente habilidosa bajar por montes con ella por rutas por las que jamas hubiese imaginado bajar con algo que no fuese una MTB.

      Asi que supongo que si te va lo de salirte de la carretera (por parajes, trafico, variedad, lo que sea), una bici de gravel te gustaria. Si piensas mezclar con carretera, siempre puedes tener un segundo juego de ruedas con neumaticos de carretera. Merece la pena echar un ojo a los desarrollos, ya que con 1x igual andas un pelin corto en carretera.

       
    • Las bicis de gravel son una excelente alternativa para no andar únicamente por asfalto perfecto. Yo trabajé hace poco con una marca que es del cariño extremo de Sergio por la calidad de su manufactura, pero las de gravel resisten mucho más el maltrato, algo que se agradece y mucho en un país como Colombia donde las mejores vías están apenas bien asfaltadas. Y te quitas de encima el sobrepeso que podría darte una de MTB o trail con sus suspensiones, marcos reforzados y demás arandelas. Yo ando haciendo el ahorro para comprarme una de dicha marca y reemplazar mi fiel MTB, conseguida por el equivalente a 200 euros pero que siendo honesto, solo la he usado para subir puentes e ir a trabajar. Para eso tiene mucho más sentido una gravel.

       

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *