Todos los días Pogacar

¿Dónde militas? Enel UAE

Que Pogacar no iba a tener ninguna oposición en el Giro era una cosa bien sabida desde el mismo momento en que empezó la carrera; que el dominio que iba a ejercer el esloveno fuese tan tiránico había alguna previsión, pero no hasta el punto que se ha visto en esta primera fase ya concluida, de nueve etapas.

Un dominio absurdo, completamente injustificado, que le ha llevado a ganar en su terreno, a demostrar que tiene equipo, y también a aleccionar, al más puro estilo de Armstrong, que no admite disidencias. Todo eso se ha visto en estas últimas tres etapas, donde Pogacar ha vuelto a ser amo y señor, ganando dos de ellas (crono, y final en alto en la primera etapa de montaña), y también lanzando el sprint para que un compañero fuese tercero.

A mí este dominio, esta exageración, incluso teniendo en cuenta lo reducido de la concurrencia, me retrotae al Giro 1999, cuando el drogadicto de Rímini se empeñó en ganar todo lo posible, en no dejar que llegase ninguna fuga, en ganar cinco etapas; el año anterior, Zülle también ganó tres etapas en la primera fase de la carrera (crono, montaña), para después sucumbir al final.

Cuando uno corre el Giro, también corre con su historia y contra su historia; es por eso que Mikel Nada no lo pudo ganar, ni tampoco Olano, ni ningún español con posibles, porque solo han ganado Indurain y Contador; las carreras son esclavas de su Historia, y los corredores también. Ojo con Pogacar, porque está desatando fuerzas ocultas, pero sin embargo presentes, y que pueden acabar muy mal.

Pongamos como ejemplo, por ser el primero cronológico, el de la crono del viernes. Final en Perugia, con los últimos seis kilómetros cuesta arriba. Hasta entonces, una crono anodina de grandes rectas aluviales, a veces incluso en paralelo al tren -para que vean la pendiente-, y donde Pogacar iba clavando el tiempo de sus supuestos rivales, ni muy arriba ni muy abajo. 

Morritos

De hecho, los más grandes expertos (sic) de esto ya daban por seguro que Ganna, salido dos o tres horas antes, iba a ganar la prueba, porque decían que el viento había cambiado de la mañana a la tarde, y que Pogacar, con esos tiempos, tenía imposible alcanzar al mulo italiano. Decían eso de uno que ya ganó un Tour en la cronoescalada final a La Planche des Belles Filles, y con 20 años.

Son los mismos que también decían que, cuando se retire Pogacar, serán recordados sus sprints en metas volantes en este Giro, para arramblar con los segundos de bonificación. Los mismos, sí. Es improbable que pase eso -también decían lo mismo de los ataques bajando de Contador, en uno de sus múltiples Tour infructuosos, donde ni siquiera subía al podio-, pero si por algo se va a recordar este Giro es por la crono de Perugia.

En los seis kilómetros finales, El Mejor™ realizó una de sus mejores exhibiciones sobre la bicicleta, y lleva ya más de una decena entre Monumentos, su increíble e irrepetible París-Niza 2023, aquel asalto a la banca en la Vuelta y con 19 años, su ataque en Imola 2020 o, por qué no decirlo, subir el Galibier comiendo todo el aire en 2022.

Mira y asómbrate

Los datos están en la tabla adjunta. El fenómeno esloveno aplastó a sus rivales en los últimos seis kilómetros, cuanto había que hacer la diferencia, y donde en teoría todos llegaban cansados. Una exhibición raras veces vista, porque forma parte de la fantasía: “ir regulando para después dar el golpe al final”, como si fuese fácil. Para Pogacar lo es, pero no lo es para el 99% de los corredores, incluyendo los históricos, que de buena gana hubiesen hecho algo parecido en sus tiempos y ante sus rivales generacionales.

A mí me pareció, con la mandíbula desencajada al ver los tiempos y especialmente el desglose y algunos detalles concretos, que era todo un aviso con respecto a la crono del año pasado en el Tour, aquella en la que Vingegaard lo destrozó. En plan “yo también lo puedo hacer, ya lo hice en 2020, y es así como voy a ganar”.

Tampoco merece mayor pena recrearse en los tiempos cobrados: como he repetido hasta la saciedad, corre sin rivales, y mucho menos lo iba a ser un patán galés de 38 años, que encima tenía malas pulgas porque, al igual que en el Monte Lussari hace 50 semanas, había ido a menos en el tramo final.

Tan a menos que su tiempo en el último tramo ni siquiera está entre los 20 mejores, cumpliendo esa Ley de Hierro del ciclismo, consistente en que con los años puedes mejorar subiendo, pero siempre irás a menos en la crono. Aunque quizás lo que más doliese a Thomas sea que fue el cuarto corredor del Ineos, que hizo una exhibición como donde solía, colocando al segundo, tercero y cuarto del día (ojo con Sheffield, como anunciado en la previa).

Bien, era el día destinado para sacar diferencias, pero había algo raro. Pogacar entró en meta con un gestito de rabia, y encima su compañero Bjerg -tres veces arcoiris sub23 en la especialidad- había salido a disputar, como si fuese Armand de las Cuevas con Indurain. ¿Qué nos estaban intentando decir desde el UAE?

Hay que decir que acabó desfondado

Que no era suficiente, y se vio el sábado a lo largo de la primera etapa de montaña. La fuga del día ya dio buenas muestras de quienes van a estar presentes en las etapas que vaya a haber de este tipo, y no había nadie peligroso, solo buscavidas en pos de su gloria en un Giro sin contendientes; bueno, pues ni eso.

El UAE puso un ritmo de caza, para demostrar que había equipo, y lo hizo por un terreno extremadamente difícil, con unos Apeninos abruzzeses con las cumbres nevadas, sin un palmo llano. Valentín Paret-Peintre, un francés con posibles y una clase que salta a la vista, fue el mayor damnificado, puesto que iba con piernas para ganar, como todos los de su equipo, extrañamente hipervitaminizado y enchufado en este 2024.

De manera cruel, el UAE lo devoró, con un Majka recordando sus tiempos al servicio de Clembutador -tercera vez que lo sale-, y solo le faltó el inolvidable guiño a la cámara; en el pelotón quedaban diez, no más, y uno de ellos era el vejestorio polaco.

Tras un par de intentos de Tiberi -el único con arrestos- que fueron neutralizados en primera persona por Pogacar, Majka todavía pudo volver a entrar para ¡lanzar el sprint cerleriano! Fue patético. Pogacar y su manera de no gastar, ahorrar para el Tour se convirtió en humillar a sus rivales con un sprint en el que incluso aceleró un poquito más para poder alzar los brazos.  Un sprint de picar tiempo.

Tres etapas de ocho disputadas, y si no ganó la del primer día fue por el fenomenal concurso de Jhonatan Narváez. Como explicado recientemente, Pogacar está corriendo gratificado por la organización, y por eso se mete en sprints intermedios, y otras cosas injustificables en alguien así. El primer día tendría gratificación por la maglia rosa, pero no pudo obtenerla, y también perdió la de ganar el Giro siendo líder de principio a fin, una posibilidad que la organización anhelaba, y por eso modificó la primera etapa.

Todo eso se sublimó en Nápoles, ciudad telúrica y dada a los grandes teatros y aspavientos. Tras una etapa anodina por el interior de la Campania, la llegada a la ciudad-mundo por el norte provocó una serie de cortes y ataques muy interesantes, en la tercera ocasión consecutiva que la carrera llega, como si fuese un Mundial.

Digno de Ciclismo a Fondo

Quedó todo muy vistoso, y la ciudad muy atractiva, que es lo que cuenta cuando se contrata una etapa de domingo. Lo que no estaba previsto es que Narváez saltase muy fuerte en la última ascensión, y llegase al último kilómetro con ventaja y potencia suficiente para ganar.

Hubiese sido un justo ganador, pero Pogacar, más Rey Sol que nunca, no quiso. Bajó su pulgar y ofreció la cabeza del gladiador ecuatoriano a sus huestes, fanatizadas como siempre que sale un tirano, ¿o acaso Armstrong no tenía sus cheerleaders como Juanma Castaño o Carlos Arribas, un trance del que ya se han olvidado hace tiempo?

De manera cruel e innecesaria, el mismísimo Pogacar dio unos relevos poderosísimos, en pleno último kilómetro a la vera de la bahía de Procida, que llevaron al grupo a devorar a Narvaez, al que solo le faltaron dos segundos, o que el despótico líder de la carrera se ocupase de sus asuntos.  De sus putos asuntos, sean los que sean.

La excusa oficial es que actuó así en favor de Molano, un corredor que no debería estar en el ocho del Giro, pero lo han visto tan franco y claro que ahora quieren que gane una etapa, lanzado nada menos que por la maglia rosa. Molano fue tercero, por encima de su nivel -ayer Merlier no compareció-, mientras la victoria fue por un genial golpe de riñón para Kooij por delante del impulsivo, mal perdedor y brutote Milan, que podría llevar tres victorias de etapa, pero lleva una.

Kooij, que va para figura de lo suyo (y seguido por la sección “una atención especial para” de este espacio desde hace mucho tiempo), tendrá muchas más victorias, en este Giro y en venideros, pero el sprint de hoy será recordado por la auténtica macarrada de Pogacar. La tercera en tres días dominados de manera absurda, injusta y brutal por el esloveno, al que le hubiese bastado con la marcianada del viernes para lo suyo: ganar el Giro, y pensar en el Tour.

Estas cosas se pagan. El Dios del ciclismo las hace pagar, y al inicio de este post he dejado algunos precedentes. Ganar así, abusar de manera tan arbitraria y macarra de una superioridad, se acaba pagando. En carrera, o fuera de ella. Hoy, o mañana. Narváez y el Ineos han tomado nota. El resto de equipos lo irán haciendo, como en aquel Giro 1999 donde Heras se quejaba amargamente a las cámaras de que el calvo drogadicto no dejase nada. Y no era el único.

La Historia la escriben los grandes campeones y las grandes gestas, pero en este deporte hay cadáveres enterrados cuyas letanías no han sido aprendidas.

***

Increíble lo del ser vasco, y después ser un infraser vasco, capaz de defender cualquier cosa, por aberrante que sea, porque son sus cosas. Javier Lekuona es un garrulo de pueblo con acceso a micrófono (trabaja en la SER) que comparte pueblo con Mikel Nada. El otro día una carrera femenina pasaba por el mismo sitio del accidente que sucedió en la Itzulia, atribuible por entero a la organización

Ahí estaba presto el #perrodista para poner un vídeo exculpatorio -un vídeo mongoloide- donde escribe sin rubor “A una velocidad razonable han pasado todas sin mayores incidencias”, culpando implícitamente a la velocidad como el causante de los múltiples huesos rotos, y también las experiencias cercanas a la muerte como las vividas.

Al margen de que el #perrodista -comparte redacción con Borja pelopolla Cuadrado, y mea sentado- crea que “Remco” y “Evenepoel” son dos personas diferentes, noten en el vídeo que han retirado las grandes piedras que se habían colocado para que nadie aparcase por ahí, y que la organización no retiró en la Itzulia, agravando las consecuencias de la caída.

Noten también la terquedad vasca -en equipo de opinión sincronizada- con el tema, volviendo a hacer pasar una carrera por ahí, para demostrar que son vascos y conocen el territorio; y noten también el pensamiento subyacente en el lamentable tweet, que explica gran parte del último medio siglo en la zona: si vas a la velocidad adecuada, si no te sales de tu camino, no vas a tener problemas.

***

La llama olímpica ya trota por Francia, y uno de los relevistas ha sido Richard Virenque; mira que no habrá en el país de las huelgas, el queso y el can-can gente más apropiada para encarnar los valores olímpicos que un dopado hasta las cejas, que incluso llegó a publicar un libro diciendo que era inocente, antes de su confesión final.

Y lo que nos queda por ver…

***

Dadas las fechas en las que estamos, un libro muy interesante.

***

Tras ganar el torneito de Madrid, Rublev volvió al hospital. Y, muy relacionado con esto, veo a Mowgli muy entusiasta de cara a su torneo fetiche, con extra de motivación inducida por vía intravenosa. Lástima que en Roma haya caído en primera ronda.

***

Pintus, el rey de las finales. Es curioso como ha acabado siendo vox populi un caso que sería sottovoce. Inolvidable aquella vez que Juan Carlos I fue a felicitarle en persona, sabedor -es un buen usuario de médicos y también dio la aquiescencia al Plan ADO(parse), del que se benefició la Familia Real al coprotagonizar los JJ.OO 1992- de su importancia en los triunfos del equipo de sus amores, afición que compartía con el anterior Jefe del Estado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

55 thoughts on “Todos los días Pogacar

  1. El primer pie de foto es descacharrante.
    Pantani nació en Cesenatico, no en Rimini. En Rimini murió.
    En cuanto a Lekuona, es corresponsal de As y Cadena Ser en Vitoria, por lo que cubre también la información de Alavés y Taugrés. Decir que Remco y Evenepoel, aparte de demostrar que no tiene ni idea de ciclismo, demuestra también que está más pendiente de decir que Pierria Henry no se dopó y que Markus Howard es el mejor base de la Euroliga (ejem), igual que lo fueron Shane Larkin, Mike James o Darius Adams.

     
    • Quise decir que “Remco y Evenepoel son personas diferentes”. Lo dicho, menos ideas de ciclismo que yo de vela.

       
  2. Creo que Indurain marcó una pauta de campeón justo que nunca se repetirá. Antes del navarro, tampoco es que Merckx o Hinault fuesen mucho mejores en comportamiento que Armstrong o Pogacar. Bueno, que Armstrong sí, porque no se puede ser más impresentable que el texano. Así que seguramente lo de Pogacar tampoco se sale mucho de la norma. Y quizás tras la impotencia que vivió en el Tour de 2023, viene a este Giro a darse un homenaje, como el Contador dopado del Giro 2011. Pero a diferencia del pinteño, lo de Pogacar es una cuestión de cálculos ante la posibilidad del doblete con el Tour.

    No sé, a veces pienso que sobrepensamos en exceso este tema. Lo que significa gastar o no, mucho o poco, en un ciclista tan superior guiado por unos adictos al dopaje deportivo. Alguno dijo que no ganó el Tour del año pasado por un calendario muy cargado, pero también medió una caída y un rival superior (en lo médico y seguramente también en lo deportivo). Ahora es Vingegaard el que ha tenido la caída que ha roto su preparación. En este año se han visto cosas tan anómalas que yo no me atrevo a decir lo que pasará en julio. Pero todo lo que ocurre en este Giro parece pendiente de la carrera francesa.

     
  3. Creo que hay un detalle clave en el texto: la crono del Tour 23. Ese día, si eliminamos de la ecuación a Jonas, autor de una de las burradas más grandes de la historia del ciclismo, hubiera sido otra exhibición histórica de Tadej. Su reacción fue de “esto no es posible, no es real”. Y le afectó tanto que casi pierde el podio del Tour. Esa sensación de WTF ya la vivió en el Tour 22 cuando en Hautacam le descuelga Van Aert. Desde entonces, más aún que antes, Pogacar corre contra la historia, ya saben. Y se marca un ataque en Strade Bianche a 80 de meta y cosas así. O hacer un lanzamiento hoy en un sprint que parecía MVdP cuando lanza para Philipsen. La cuestión es la diferencia entre ganar y humillar. Que en el pelotón no suele sentar demasiado bien.

     
    • Esa reacción de pogačar de “eso es imposible” fue la que le dejó a roglic en la planche des belle files 3 años antes, yo creo que el año pasado sabía perfectamente el bueno de poggy lo que estaba sucediendo.

      La sensación debe ser como si mañana te metes con un motor en… No sé, pongamos la QH que todos conocemos, y vas pensando “jajajajajaja, se van a cagar estos pringados, los voy a destrozar a todos!!” Y de pronto ves como en el primer puerto te pasa otro aún más rápido y fácil que tú mientras él va disfrutando del paisaje y saludando al personal hasta bajándose de la bicicleta a ayudar a quien haga falta sabedor que cuando quiera va a volver a ponerse primero sin apenas esfuerzo.

      Y tú vas pensando “venga hombre, no me jodas!!!! Si pudiera contar lo que sé!!!” PERO NO PUEDES y llegas a meta con esa cara de “yo soy un ladrón, sí, pero no me jodas lo que son los demás!!” mientras va la prensa a hacerte entrevistas encarnizadas sobre tu “derrota”.

      Imagínate con qué cara tienes que estar.

       
    • “El Lazarillo de tormes se comía las uvas de tres en tres y el ciego lo pilló debido a que él se las comía de dos en dos y el lazarillo no le decía nada.”

       
  4. Es difícil decidir que es peor; Pogacar haciendo el torpe en la primera etapa o el mismo ejerciendo ya de capo mafioso en la novena. Tenía la oportunidad de comportarse como un campeonisimo y lo está haciendo como Armstrong, excesiva suficiencia y pura prepotencia. Los datos de la crono, como bien describes, son increibles. Narvaez es asombroso, tiene fuerza y olfato, ha sido un gran animador. A Pogacar le quedan 14 días para demostrar si es un campeón o un capullo integral.

     
  5. Que Pogaçar (bueno, todo el UAE) apesta, creo que nadie te lo va a discutir. El esloveno siempre va a tener la sombra de la duda debido a que comparte director con Cobo, Mayo, Piepoli o Riccó. Ahora bien, creo que exageras un poco el relato del líder del UAE en este Giro.
    Si nos centramos en estas últimas tres etapas, como bien apuntas en una de las imágenes, en la crono llegó a meta completamente vacío por lo que podemos suponer que se exprimió al máximo. Sin embargo, viendo el poco margen con el que ganó, no tengo dudas que Vingegaard en esta misma crono le hubiese metido más de un minuto al esloveno.
    La etapa del sábado ganaron porque en la escapada nunca hubo colaboración y el ritmo no fué tan alto. Como prueba de ello, a Storer lo neutralizaron a inicio del puerto y aguantó con los líderes hasta meta (y otros escapados también se quedaron cerca de conseguirlo).
    Finalmente, respecto a la etapa de Nápoles, creo que se está buscando una polémica con Narvaez que no tiene ningún sentido más que el de generar clics (lo digo en general, no por tu blog en particular). Pogaçar iba a lanzar a su compañero con o sin el ecuatoriano escapado e indico lanzar porque sólo dió un relevo a unos 400m de meta. Otro tema es qué hace lanzando a su compañero, y no ahorrando fuerzas. Desde mi punto de vista es un error pero leyendo varias declaraciones sobre el mal estado de las carreteras en Nápoles, entiendo que vaya a ir muy delante sí o sí, más el día siguiente es día de descanso y traen a un sprinter, pues decida gastar un poco más y lance al compañero. Creo que no hay que olvidar que corre en el UAE y este equipo no es precisamente famoso por sus buenos directores y decisiones estratégicas.

     
  6. Este fin de semana ha sido una venganza/declaración de guerra contra Ineos. El viernes, te humillo al equipo en 6km, el sábado te intentas meter en la escapada y me paso todo el día tirando para rematar al sprint, sin atacar. El domingo me cobro las cuentas pendientes del 1er día y hago que no ganes la etapa (no se creen ni ellos que Molano está para ganar).

     
  7. Yo no creo que por pegar un esprint más o menos a 500m de meta o dejar ganar a otros le vaya a afectar mucho el rendimiento dentro de 2 meses.

    Lo que si afecta es en la simpatía que pueda tener el resto del pelotón. Algún día necesitará que le echen una mano y no tendrá amigos

     
    • Exacto. Miguel Induráin no perdonó a Marco Pantani en el Hautacam de 1994 por lo que le hizo en la etapa del Mortirolo dos meses antes ante Berzin. Historia no tiene por qué repetirse, pero en ocasiones rima.

       
  8. No entiendo esta hiperventilación ahora contra un corredor que lleva arrasando toda su carrera. Sin ir más lejos, la Volta de este año. O París-Niza el año pasado, o Tirreno hace dos… Tampoco entiendo que si se le presenta una oportunidad para ganar al esprint en un Giro sin rivales tenga que dejar pasarla. Lo del lanzamiento de ayer, pues bueno, no viene muy a cuento más que nada por el riesgo que supone, pero tildarlo de macarra me parece exagerado. Lo que vaya a pasar en el futuro nadie lo sabe, pero ningún dios del ciclismo le pasó factura a Merckx por su tiranía.

     
      • Me pareció muchísimo más innecesario su aplastamiento en la Volta atacando lejos de meta en casi todas las etapas que lo que está haciendo en el Giro. Si la analizamos, su actuación hasta ahora ha sido de tres esfuerzos cortos donde tiene que hacerlos, más cuatro tonterías de 2 minutos de duración como mucho. Lo dije antes de comenzar la carrera, con este nivel casi sin querer gana 4 etapas, y en verdad que no ha puesto mucho para llevar ya 3 en el zurrón. Veremos la actitud de ahora en adelante, pero hasta ahora no me parece nada fuera de lo normal en lo que ya se ha visto en Pogacar.

         
  9. Pues a mi me parece que no hay nada raro en todo lo que hizo Pogaçar. Hizo lo esperado en todo momento y el relevo para el sprint de Molano no duró casi nada.
    Por cierto, Majka no es tan viejo comparado con Thomas por ejemplo (solo tiene 34 años).
    Con respecto a la curva y caída de la Itzulia la culpa siempre es de los ciclistas, ya sabemos que odias a los vascos( bueno, y a los gallegos, asturianos, navarros, o según como te levantes ese día) y que vas a criticar a todo lo que se haga en esa tierra.
    Por cierto, grande Virenque.

     
    • Por cierto, se me olvidó decir que en la curva de la caída también han limado los bordes de hormigón del gran sumidero de aguas pluviales, hasta dejarlos a ras de cuneta, pero para Lekuona ya saben…”si hubiesen ido más lentos”…suerte que no se mató Stef Cras.

       
  10. Sergio, antes de nada espero que no lo veas como una crítica este comentario pero este post me lleva a la siguiente reflexión.

    Es manifiesto el fervor con el que admiras a Pogacar y tu “corre contra la historia” considerándolo el mejor ciclista de los últimos 50 años. ¿Más o menos es así no?

    Al mismo tiempo no tienes ningún problema para admitir que hay algo (o un mucho) a su alrededor o en torno a su persona que apesta. Es evidente corriendo para quien corre o estando dirigido por quien está dirigido. Eso creo que todos lo tenemos claro.

    El caso es que hay veces que escribes unos posts ensalzando su figura tras alguna de sus brutales exhibiciones y otras, como en esta ocasión, en las que sueltas unas hostias muy guapas tras sus chorreos sobrehumanos, desproporcionados y fuera de lugar.

    Como te digo, a veces me provocan estos posts unos despistes muy curiosos.
    No me malinterpretes. No es una crítica. Únicamente es que ya no se si te crees a Pogacar, si te parece un extraterreste, un fuera de serie o un gran farsante cuya caida es cuestión de tiempo.

    A mi personalmente lo que lleva haciendo desde aquel Tour del Porvenir me parece una exageración. Si no tuviera a MatxinHead detrás todavía podría haber un poco de presunción de inocencia pero cuando toda tu carrera la guíado un ser execrable como Basauriko Burusoila (el Calvo de Basauri) pues lo siento pero no me lo creo.

    Si, lo se, sus principales rivales van igual y los datos del Arenque Danés son de puto descojono.

    Y sobre las menciones a otro ilustre calvo, este vinculado al deporte de las patadas al balón pues que vamos a decir… la Juventus y los chutes y las pastillas azules en los descansos.

     
    • Es que no considero que sea una crítica, ni que yo sea incongruente. Me gusta el ciclismo y me gusta mucho Pogacar, especialmente porque tiene sprint, y desde muy joven corre contra la Historia, frase acuñada aquí muy tempranamente, y que circula por ahí de la misma forma que siempre.

      Que disfrute con el ciclismo y con Pogacar no significa que sea un fanático y no sepa lo de este deporte, y lo suyo en particular. O sea: existió Merckx y Pogacar es lo que más se le acerca, pero Merckx dio tres veces positivo, y siempre seguirá siendo el más grande. Yo disfruto con el esloveno, pero no tiene un cheque en blanco por mi parte.

       
      • Pero no entiendo por que perjudicar a Ineos, si les estaban ayudando poniendose a tirar como el jueves pasado cuando gano este Pelayo.
        Giro visto para sentencia, ya estaba sentenciado dede el primer dia. Me parece que se ha dicho aqui, asi que sin descubrir nada nuevo pero la organizacion deberia repensar su formula, eso de pagar una estrella no esta funcionando, provoca situaciones como esta. A no ser que busque precisamente que pase lo que esta pasando
        No se, yo hasta echo de menos un Carapaz, creo que hubiera intentado algo, en Romandia se le vio bien.

         
      • Excelente explicación, de todos modos, parece en contexto que estuviéramos hablando de una tiranía déspota, y sólo loe podríamos cuestionar si realmente era necesario el esfuerzo por cerrar a Narvaez.
        Por lo demás trato de tomar este Giro por dos partes; por un lado disfrutar las exhibiciónes de un fuera de serie ( como disfrutaba las de Jordan o Maradona por ej) y por otro ( como si fuera una carrera aparte) lo que va a ser la lucha por el podio, muy pareja hasta acá
        Como siempre, Gracias
        Y saludos a todos

         
    • Muy de acuerdo en la línea de lo que escribes, pero hay una cosa en que quiero discrepar y puntualizar.
      “Sus principales rivales van igual”. Que no, hombre, que no. Aquí en este espacio mas que en ningun otro se ha dejado claro que no todos van igual. Alguno o algunos han ido “con más” (Vingegaard en los ultimos Tours), y la gran mayoría van con menos o muy menos.
      Un saludo desde Argentina

       
      • En general, todas las teorías igualitarias son falsas: no nacemos iguales, no todos somos iguales ante la Ley, y no todos tenemos las mismas oportunidades. Y estamos hablando de las “sociedades abiertas”, no te digo las cerradas o gremiales como los ciclistas….

         
    • Me alegra que haya periodistas independientes que se atrevan a denunciar lo que muchos venimos tiempo advirtiendo, que la política hace mucho tiempo ya que maneja el deporte a su antojo. La AMA (y la UCI en el caso del ciclismo) no son más que las herramientas necesarias para poder hacerlo.

      Con esto podemos comprender que una nacionalidad arrase durante 5-10 años y luego desaparezca justo cuando otra nacionalidad arrasa, o que equipos arrasen un tiempo para luego desaparecer durante otro tiempo. Hay intereses políticos (o geopolíticos mejor dicho, porque la cosa es seria).

      Tambien se puede comprender por qué a rusia se la sanciona por dopaje de estado pero cuando los fancy bears sacan a la luz lo que en europa (a través de la AMA) se hace con el dopaje NO pase absolutamente nada ni haya sanciones de ningún tipo para nadie. También se puede comprender por qué se sanciona a los deportistas rusos por la invasión de ucrania (como si los ciudadanos tuviéramos que ser castigados encima por lo que nuestros dirigentes cometen) pero a Israel no se le impone sanción alguna por cuantos crímenes cometa. Claro, es que Israel son aliados, y a los aliados no se les sanciona! A los rusos y a los chinos sí!

      No me voy a extender mucho más porque este tema tiene para escribir largo y tendido, me ha gustado bastante la entrevista, y la parte en la que dice que los deportistas cada vez desconfían mås de la propia AMA, ese proceso SÍ es parte de la solución, aunque hoy en día con la censura a la que estamos sometidos (y va a ir a peor) por parte de nuestras propias instituciones va a ser difícil salir de donde nos han metido.

       
  11. Yo sigo pensando que Pogačar es Merckx 2.0.
    Va a ganar donde quiera y lo que quiera. Este deporte va de eso,él lo tiene muy claro y es el mejor. Tiempo tiene por delante además.

     
  12. En mi opinión, no creo que Pogacar esté haciendo nada a lo Armstrong. Quizás lo de Prati di Tivo era evitable… pero yo apuesto a que con el poco entendimiento que había en la fuga si no tiraba UAE lo iba a acabar haciendo Bora para Martinez (de hecho, lo hacen cuando Novak ya no da más de si) o Ineos porque… es Ineos.

    Lo del sprint del domingo yo es que es algo que he elogiado en el pasado a gente como Alaphilippe y van der Poel, así que me parece digno del mismo elogio que lo haga Pogacar. No ha demostrado Pogacar ser un mal perdedor y menos en un escenario tremendamente lícito como en el que le batió Narvaez.

    Y la crono… a mí es que no me parece ni una gran crono de Pogacar. Es muy llamativo pasar de perder 45 segundos a ganar 15, pero es que en 6 kms de subida me parece muy normal lo que le mete a Ganna. Y luego, lo que le mete a los demás en ese tramo pues… sinceramente es que no me parece nada del otro mundo, la verdad.

    Mañana es buen día para medir si Pogacar lo quiere todo o si, por parte de su equipo, dejan ir a una escapada. Luego no es descartable que otros tiren y él simplemente les gane arriba porque es mejor que todos.

     
    • A mí me parecía una pasada la “remontada” en la crono pero luego vi en algún sitio que Ganna iba con monoplato, mientras que Pogacar llevaba doble plato para la subida. Eso explica lo que dices, igual ese fue el error de cálculo de Ineos…

       
  13. “Patán galés”… Sabía que le cogerías tirria por haber criticado (con razón) a Tramadol.

     
  14. Si bien es cierto lo que dices de lo largo que se le puede hacer el año a Pogacar (por ejemplo, no veo a la federación eslovena escogiendo a cualquier Tratnik para hacer la carrera olímpica), tampoco creo que sea del interés de los directores de Tadej moderarlo y tratar de mantener sus ideas. Todo lo contrario, no se me haría nada raro que Matxin y Gianetti estén haciendo cuentas con sus bonificaciones de etapas y de camisetas hasta con Molano. Que igual es joven, le da para el Tour y el gran rival viene golpeado. Y si les hace falta, se le sube un poco el octanaje en el refill, como lo hicieron en su momento con Cobo, Riccó, Mayo…

    Además, yo no recuerdo sinceramente a Merckx o a Hinault sufriendo por no tener amigos en el pelotón.

     
  15. Ante este tipo de exhibiciones sobrehumanas y tiránicas siempre sale gente diciendo que “no es para tanto” o que “bueno, antes también se hacía”.
    Imaginen, sólo imaginen, lo que dirían esas mismas personas si este pack de “rendimiento+ comportamiento” se lo estuviéramos viendo a Vingegaard en la pasada Vuelta a España.

     
  16. viendo el recorrido de mañana martes, con ese puerto final de 18 kms. y tras la jornada de descanso… ; espero que no haya “sorpresas” en los aspirantes a la general.

     
  17. No sé si Pogacar se está pasando de esfuerzos, pero es que hace años que no tenemos una situación en la que uno de los principales candidatos al Tour intenta hacer doblete. Por supuesto esta disyuntiva solo se plantea cuando se corre Giro de cara al Tour – al ser éste último el objetivo máximo de cualquier temporada. En fin que al ser situaciones que se plantean cada X años es difícil comparar.
    La última vez que se intentó fue Froome en 2018, creo que no gastó mucho salvo el día de su “gesta?” de la finestre. El tour lo perdió frente a Thomas, pero eran del mismo equipo.
    En 2021 ganó el Giro Bernal y creo que no llegó a salir en el Tour por covid (dijo). No se le vió muy fino pero ganó.
    En 2015 Contador ganó con competidores de más nivel que el que tiene Pogacar este año. Siendo lider se escapó en una etapa con Gilbert y sacó un tiempecito al pelotón. Ese tiempo le permitió aguantar contra Aru y Landa un día que Contador no iba nada. En fin, que gastó, pero creo que hasta él sabía que en el Tour no podría con Froome en ningún caso.
    En fin, que si Pogacar ve la oportunidad de sentenciar la primera semana, por que no hacerlo? Claro, sería fenomenal que alguien inofensivo se hubiera escapado el tercer dia y tenerlo de lider 10 días haciendo gastar menos al UAE, pero si vas al Giro es para ganarlo.
    En todo caso, Pogacar me parece a mí que planeó su temporada para mejorar su palmarés sin que el tour fuera su objetivo nº1 real. Ahora resulta que Jonas se cae, pero ante eso, no te vas a parar.
    A mí me parece que aquí hay desgaste físico, pero tambien juego psicológico – la foto de Ving en la bici – , lo que me parece lícito porque cada uno juega sus cartas

     
  18. Muy buena entrada, Sergio.

    Yo, sinceramente, con Pogacar y Jonas ya he superado el máximo nivel de olor que pueden aguantar mis pinzas en la nariz, que estaba en Roglic.

    Esto ya parece una carrerilla de monstruos de a ver quien la hace más grande (y mira que había intentado borrar “La planche” de mi memoria para seguir “disfrutando”) y recuerda mucho a las épocas más oscuras del ciclismo.

    En fin, UAE y Pogacar sabrán lo que quieren hacer, pero se ha comprobado que la gente puede perdonar o hacer la vista gorda con un drogado, pero le cuesta mucho más con un tirano.

    Un saludo a todos los que enriquecen este espacio.

     
  19. Sobre el suelto del fútbol y los jefes del estado.

    Cuando era un chaval de quinto de EGB asistía a un colegio público que estaba muy cerca de una de las salidas del Palacio de la Zarzuela y del Cuartel de El Goloso.

    Allá por 1981 y después del fallido golpe de estado y para dar imagen de normalidad asistieron a mi colegio la reina consorte y el por entonces Príncipe de Asturias.

    Visitaron nuestra clase y se organizó una pequeña ronda de preguntas. El caso es que un compañero de clase preguntó lo que consideraba una cuestión importante para un chaval de unos 1011 años: “¿De que equipo eres?” (Saltándose el protocolo que nos habían explicado previamente de hablarles de usted) A lo que el actual Jefe del Estado respondió: “Del Atlético de Madrid”. Desde el fondo de la clase a un compañero le salió del alma*: “¿Y éste va a ser nuestro rey?”.

    * Hay que poner en contexto que en los primeros años 80 los niños en Madrid eran casi todos del Real Madrid, muy pocos del Atlético de Madrid y menos aún del FC Barcelona y otros equipos. Ahora supongo que la distribución es diferente pero no lo puedo asegurar porque soy muy poco aficionado al fútbol.

     
      • Sí, queda claro en tu suelto que hablas del Emérito y de uno de tus gallegos favoritos.

        Es una simple anécdota sobre las preferencias futbolísticas del actual Jefe del Estado. Y quien sabe, quizá el germen de, las supuestas, desavenencias entre Juan Carlos I y Felipe VI.

         
        • Conocía esa anécdota pero con El Butano, que se lo preguntó a bocajarro en la tribuna de una final de Copa del Rey a principios de los ochenta, cuando tendría doce o trece años.

           
  20. Sin entrar en qué facturas tendrá o no que pagar me pregunto cuánto debe haber de la ambición de Pogacar y cuánto de la ambición de Matxin en ese gastar para machacar y no perdonar nunca.

     
  21. PogAICAR me parece de lejos el ciclista mas nauseabundo y polidrogado del peloton, sin embargo, es el mas aplaudido por una pandilla de subnormales que les parece de lo mas normal que alguien con 22 años tenga dos Tours en la bolsa, pero se les hace extrañisimo que alguien con 26 años, como debe ser, tambien los tenga. Tambien se normalizo que ahora los “campeones” destaquen jovenes ganando tours, monumentos y cuanta cosa les pongan al frente. Cuando se habia visto en la historia del ciclismo tanta cantidad de sub23 arrasando, tipo Bernal, PogAICAR, Evenepoel, Ayuso, Del Toro?. La respuesta es demasiado obvia, y es algo de lo que timidamente algunos hablan, incluso en este sitio en donde supuestamente no se tolera el dopaje pero el polidrogado mas nauseabundo de la actualidad recibe el alias de “Rey Sol”. A ver como justifican, por ejemplo, que en el UAE casi todas la “jovenes promesas” empiecen a volar desde su primer año en profesionales; el buen ojo para fichar diran.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *