El dominio del Jumbo es/por la pobreza de la Vuelta

¿Y quien no?

Al margen de cualquier interpretación de lo sucedido hoy en la Vuelta a España, lo incontrovertible es que los ciclistas venían de un periodo de descanso muy prolongado. Es la Vuelta, se plantea como la grande con menos esfuerzo de las tres, y a fé que Guillén lo logra: el lunes día de descanso, el martes crono de sólo media hora -y para el que la disputó-, el miércoles etapa unipuerto de 3h30´ de disputa (y el pelotón llegó 5´ después, porque ni siquiera persiguió), y ayer un absoluto choteo con la etapa llana de Zaragoza: 3h 20´, y fuga del día para un Burgos y un Caja Rural. 150 km.

Hay que tener muy cuenta esto para analizar lo que viene a continuación. Si en una vuelta por etapas, en un deporte que es de resistencia, no pones nada para que se acumulen los esfuerzos, pasa lo de hoy: una etapa de 100 km (130 km. en el papel, pero llegaron todos juntos al inicio de Aubisque) vendida por la incesante propaganda como un espectáculo (las etapas cortas lo garantizan, ¿recuerdan?), y que al final no ha sido gran cosa.

Han pasado cosas, sí; pero no han pasado grandes cosas. Uno espera que cuando se cruza la frontera con Francia, cuando se sube el Tourmalet por tercera vez en la historia de la carrera (primera vez desde los años dorados del ciclismo en España) pasen más cosas, especialmente porque los ciclistas venían de un prolongadísimo periodo de descanso. Y no ha pasado nada, por mucho que la propaganda de otro tipo arrecie con lo del Gewiss, el Mapei, el Festina y, casualmente, no con la ONCE o el Saunier, que también hacían cosas como las vistas en el último puerto.

Almedia, con un Burgos. A 90 km. de meta

Al poco de empezar a subir Aubisque por Laruns, su vertiente más dura, se quedó Almeida, tercero en el último Giro, corredor que va a más en la última semana de las carreras grandes, y sexto de la general. Parecía que iba a hacer la goma, pero se quedó rotundamente, para después ir remontando y persiguiendo los 95 km. siguientes. Se quedó cuando todavía había no menos de 100 corredores en el pelotón.

A ustedes esto les podrá parecer anecdótico, pero no lo es; el día anterior el sprinter no muy dotado de su equipo había ganado la etapa con un lanzamiento de un compañero sencillamente increíble, que lo dejó a 100 metros de meta, cuando ni siquiera es rápido. Una exageración. Hoy Almeida ha tenido una mala digestión, un Calippo mal pasado por el gaznate, o como quieran llamarlo, para acabar entrando en la meta del Tourmalet el 15º, a casi 7´ del ganador, pero remontando a todo el pelotón.

El portugués corre en el equipo de Matxín, que en el pasado ha sacado oro en momentos en los que lo necesitaba de auténticos inútiles como David de la Fuente -un piojo comparado con Almeida-, y todos recordamos como surgió McNulty en una etapa pirenaica en el Tour 2022; Matxín tenía a tres corredores en el top-ten y quería hacer algo, pero le salió mal con Almeida. Afortunadamente para el portugués, pudo enmendar en parte la situación.

Don TDAH, no mucho después

Quien no pudo fue el repelente Niñato, que se quedó poco después de Almeida. El vigente ganador de la Vuelta se quedó en el primer puerto del día, a 85 km. de meta, y cuando quedaban no menos de 60 corredores en el pelotón, la misma posición en la que entró en meta a 27´ del vencedor. Pocas veces un campeón en ejercicio, de ninguna Gran Vuelta, se ha hundido así. Ha tenido un blancazo espectacular, de época, y que cierne grandes dudas sobre toda su figura.

Evenepoel disputa su cuarta grande, y todavía no ha afrontado una gran etapa de montaña de puertos encadenados. En el Giro 2021 abandonó antes de la alta montaña, en la Vuelta 2022 no hubo ninguna etapa de ese tipo, en el Giro de este año volvió a repetir la jugada de su anterior participación, y hoy, cuando parecía que por fin se iba a ver cómo respondía, se deja 27´ y se queda en el primer puerto. Y lo mismo de las grandes vueltas es extensible a otros sitios, porque jamás ha disputado Dauphiné, y en la Vuelta a Suiza de este año fracasó tanto en montaña como en crono.

Este Ercole Baldini de cartón, este fruto del TDAH, es un fraude. Lo puede ver cualquiera con dos dedos de frente, y cuatro incluso. Vive con la aureola de talento precoz y telegrafiado, y todas y cada una de sus victorias, si las hubiese obtenido un ruso, estarían bajo sospecha: esos ataques a 60 km. de meta y que llegue en solitario, ese Mundial y esas Lieja ganadas así. Esos ataques en la Vuelta a Bélgica o en el GP Nobili Rubittenerie, y que casualmente jamás puede hacer en una gran vuelta. Porque, si así fuese, ayer se hubiese escapado camino de Zaragoza y metido 2´ a todo el pelotón.

Pero no puede. No puede. Es un absoluto fraude, de los mayores jamás vistos en el deporte Amstrong, que puso el listón muy alto, pero no inalcanzable.

La explicación oficial, dada por él mismo, es que “he vaciado el depósito”, quizás una críptica referencia a su TUE por TDAH. Otros palanganeros de este tipo de corredores han dicho que durmió a 1600 metros de altitud, y que claro…En fin. Es ciclismo. Yo solo espero que, dado que el blancazo ha sido tan cantoso, tan de manual, tan a la vista de todos, le pase exactamente igual que a Chaves, y jamás volvamos a ver a este insufrible corredor, y ojalá devuelva algún día todo lo ganado. Sería lo mejor para todos, dado que el antidopaje no le ha hecho ningún control en meta, porque este deporte nunca aprende.

La etapa no iba rápida. No, porque aguantaban delante corredores del Arkea, mascotas como Juanpe López, y Gesink se hizo Aubisque, mitad de Spandelles y todo el valle e inicio del Tourmalet en solitario, sin relevos. ¿Y por qué solo mitad de Spandelles? Porque ahí hubo amagos de que la etapa fuese diferente, tras un ataque bajando Aubisque del Bahrein, al que se unieron Kuss y Vingegaard.

Al final, solo Landa y Vingegaard por delante, y el danés pasando de relevar al alavés, hoy muy activo. Caos en el pelotón muy lejos de meta, y reagrupamiento forzoso, al que se unieron multitud de corredores porque, insisto, la etapa no era a degüello, venían de cinco días de descanso, y es la Vuelta. 

Reflejo de este panorama es que, a 35 km. de meta, hubo meada masiva en el pelotón, algo inconcebible en etapas reina. A turnos fueron parando todos en la cuneta, sin bajarse de la bici, para mear. Ese es el nivel, mientras la señora de Segovia decía “no recuerdo una etapa de grandes vueltas con el pelotón tan seleccionado”. ¡Pero si tiraba Gesink, que tiene 37 años! ¡Que se paraban a mear e incluso el propio líder bajó al coche a coger bidones! Lo nunca visto, y en esto la etapa sí que ha sido histórica.

También prometían que había mucha gente, y no había nadie. No es el Tour, los franceses no vienen. Había gente en el kilómetro y medio final del Tourmalet, muchos con banderas de Extremadura y Asturias, donde hoy es festivo. Nadie se coge un viernes libre con las vacaciones de agosto apenas terminadas. La Vuelta, se mire como se mire, es un fracaso sin paliativos.

A ello también contribuye sobremanera la pésima realización televisiva, hoy sin tiempos de referencia entre motos, tomas de helicóptero absurdas, cambios de cámara sin criterio (¡incluso cuando atacó el líder!) y el repugnante nivel de mentira del Dúo Cómico de TVE, contando cosas que no se correspondían con lo poco que se podía ver en las imágenes.

Un ataque lejano y en el Tourmalet, un ataque para la general

A 7´7 km. de meta atacó Vingegaard. En el pelotón nadie pudo reaccionar, y fue subiendo a espasmos ciclotímicos de un notable Enric Mas, totalmente navarrizado porque estiraba el grupo y miraba para atrás. Roglic y Kuss mantenían a raya el ímpetu de Ayuso -no más, porque no llegó a atacar- y lo poco que hay en la Vuelta, que cuenta al veinteañero Uijtdebroeks. Por la ausencia de una realización televisiva digna, no se sabía cual era la diferencia del ganador del Tour sobre el pelotón, pero en algún momento fue de 55″.

Un ataque lejano, y un puerto mítico. Un ataque para ganar la carrera y la jerarquía del equipo, pero que salió mal. Kuss, nervioso, atacó violentamente a 2´5 km. de meta, y después otra vez, aprovechando el tramo vallado y sin espectadores imposibilitando saltar del grupo. El yanki subía rabioso, aún con ese rictus de sonrisa permanente que tiene, y en meta reducía la diferencia con su compañero danés a solo 30″. Han leído bien: atacar a 7´7 km. de meta, en el Tourmalet, y solo sacar medio minuto al líder, un compañero.

Para remachar la jugada, y en medio de la deleznable realización de TVE, apareció Roglic aprovechando la distancia Roglic (no se vio el salto, pero se intuye porque lo hemos visto decenas de veces), a solo 33″ de Vingegaard. Es evidente que al vigente ganador del Tour se le ha atragantado la subida. De hecho, estaba muerto en meta, con sus facciones angulosas con un toque mortecino nada saludable.

Acabó flaqueando, pero ganó

El resto de corredores llegó muy cerca. Ayuso a 38″. Mas a 40″. Landa a 1´15″. Es por eso que resulta ofensivo las comparaciones maniqueas con el Gewiss de la Flecha-Valona 1994 o el Mapei de la Roubaix 1997. Allí se fueron tres del mismo equipo a distancias siderales de meta,. Aquí han acabado tres del mismo equipo los tres primeros, pero no arrasando; no, no lo han hecho. El Jumbo irá exactamente igual que el resto de superequipos que han dominado este deporte durante los años de su hégira, nadie lo niega, pero hoy no es el día más adecuado para decirlo, porque no lo reflejan los tiempos.

En la general el dominio es semejante. Kuss mantiene el liderato por 1´37″ sobre Roglic, 1´44″ con Vingegaard, 2´37″ con Ayuso y 3´06″ con Enric Mas. Jumbo domina, pero porque también no tiene rivales. ¿Qué ha ganado Ayuso? Nada ¿Qué ha ganado Mas? Nada ¿Qué ha ganado Soler, sexto? Nada ¿Qué ha ganado Landa, séptimo? Nada. El dominio del Jumbo en la clasificación, más que Gewiss o Mapei, lo que refleja es el auténtico valor de la participación en la Vuelta: el Jumbo está arriba porque ya eran los mejores corredores de salida. 

Mañana es el turno de la otra gran jornada pirenaica, lo que significa que los ciclistas tendrán dos días seguidos de esfuerzo por primera vez desde que comenzó la carrera. Hourcere, Larrau y final en Larra-Belagua, la ascensión más fácil del día. 157 km. donde el mayor interés, y este guión estaba escrito desde la crono, está en cuánto va a aguantar Kuss a sus compañeros, y si estos le van a atacar. En el Mapei y en Gewiss esto no pasaba, ganaba el capitán, y el gregario (Berzin o Furlan; Bortolami o Tafi) se tenían que plegar. Hoy se ha visto que el yanki no va a ceder, y que es el que mejor sube. El morbo es tremendo. 

***

Era de esperar, y ya parece que es definitivo: el Tour 2024 llegará a Francia vía Turín, donde se disputará la última de las cuatro etapas previstas en el país de la pasta, la pizza y Coppi. Será el 1 de julio del próximo año, y la etapa tendrá orientación turística: como se sale de Piacenza, en lo más llano de la llanura padana, entrará en el Piamonte por Tortona -donde habrá puntos para la montaña en el castillo- y después Alessandria, Alba y  entrando en la ciudad de la FIAT por el sur, esto es: no habrá ni Alpes, ni colina turinesa.

***

Para escribir con buena letra aquello de “la Patrulla Canina siempre es susceptible de empeorar” (repetir cien veces, o hasta que sangren las yemas de los dedos)

***

Fantástico artículo sobre #MafiAsturias y la #Narcociudad. A cuenta de las bicis municipales de alquiler, cómo no. El sistema, que se vendió como una revolución, tiene hasta el 30% de las bicis indisponibles, y en plena temporada alta. El Ayuntamiento ha impuesto una multa de 51.500 euros a la concesionaria, que supongo que se pagará con los mismos fondos europeos con los que se ha hecho el despligue, convenientemente camuflado.

Lo más interesante viene en el desglose del coste del servicio:

Inurba Mobility cobra del Ayuntamiento por dos conceptos. Por un lado, 99.107 euros al mes por la inversión realizada en la instalación de las estaciones y el suministro de las bicicletas; y por otro, 38.947 euros en concepto de «gestión y mantenimiento»

Es increíble. 140.000 euros al mes por tener ahí las bicis, se usen o no, en una ciudad que tiene una estación de tren “provisional” -ya va para 15 años- y no tiene estación de autobuses. Que me venga ahora uno de esos gilipollas de la “movilidad” a explicar los medios de transporte, la intermodalidad y demás tonterías.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

103 thoughts on “El dominio del Jumbo es/por la pobreza de la Vuelta

    • En TVE cuando se dan cuenta de que la etapa llega con 20′ de retraso sobre el horario previsto: “No ha sido una etapa de gran ritmo, pero sí de gran desgaste”

       
  1. Yo pensaba que te ibas a cebar con Enric Mas, que atacaba mirando hacia atrás, supongo que obedeciendo al señor del pinganillo. ¿O es que ya te aburre hablar de la Patrulla?

     
  2. Excelente post, lo de Almeida, calipos a parte, para mi tiene mucho mérito a ver como acaba. Cuando veía la etapa pensé que se descolgaba para tener la excusa y no trabajar para Ayuso hahah Cómo detalle a remarcar a poco a poco, en silencio, lejos de los focos se está forjando un gran corredor. Vivo en Bélgica y su nombre ni suena en la radio. Hablo de Cian Uijtdebroeks. Al parecer sufre dolores de espalda en la bici desde hace varios días, pero tiene buena planta para mejorar en crono. Otro que tampoco suena nada es de Lie…pero no me extraña tanto al ser walon. Otra victoria más para él hoy en Quebec. Éste a poco que aprete un poco sacará
    del idílio con Wout van Aert al populacho belga

     
  3. Yo entiendo que el lanzamiento a Molano sea denominado como “sencillamente increíble”, porque es verdad que fue para torcer un poco el gesto por cómo salieron de la nada a una velocidad muy diferente al resto en un momento en el que se supone que todos van al máximo.

    Pero si algo ha sido y es “sencillamente increíble” es el rendimiento de Jumbo Visma, en general, desde hace un par de años.

    Para mí si hay alguien que se puede comparar con Armstrong es precisamente el ganador de hoy, mucho más que Evenepoel, que hoy ha dejado claro que las grandes están a años luz de sus posibilidades(las grandes con una mínima montaña de verdad, no a base de muritos como el año pasado y una vez Roglic se fue para casa…). Armstrong “de repente”(luego supimos cómo) era el mejor escalador del pelotón y el mejor contrarrelojista, aunque siempre en el Tour. Con Vingegaard lo vimos en el Tour y en Valladolid: el hombre que le metió 3 minutos a su propio compañero Van Aert, el multiherramienta definitivo, en una crono mixta y en todos los terrenos de la misma, lo que para mí ha sido de las mayores bomberadas de los últimos años, de repente perdiendo tiempo con casi todos los importantes en 25 minutos de esfuerzo. Ya no es el Tour y se nota, aunque US Postal se cortaba para objetivos puntuales que al “boss” le parecían importantes para su proyecto económico y de fama personal, que como buen norteamericano era una cosa de Tour y poco más. Los neerlandeses no se cortan, quieren romper moldes que ni US ni UK Postal lograron.

    Que Kuss cada vez vaya a más, en su tercera grande disputada y haga la crono que hizo, es también “sencillamente increíble”, como convertir a Laporte en un killer, a Foss en campeón del mundo contrarreloj, que Roglic gane cada carrera de etapas que disputa como si fuera un sprinter tipo Petacchi o que Van Aert en cuanto llega el tour sea el niño en el bautizo, el novio en la boda y el muerto en el entierro, el “multiherramienta” definitivo. Es un dominio de la temporada jamás visto. Y lo de hoy se entronca en éso. Kuss el único que hace las tres y va a mejor, Roglic y Vingegaard los únicos que doblan pero ahí siguen(y cómo siguen…).

    ¿Mas, Ayuso y compañía no son grandes rivales? Bueno, es posible, pero cuando Jumbo pasa el rodillo parecen alevines todos, que se lo digan a Pogacar quedándose de Van Aert o este mismo año, al que han debido destruir la moral. Como cuando los reconocidos dopados Ullrich, Beloki, Basso, Kloden, etc. también parecían inútiles en la charlotada protagonizada por Lance Armstrong.

    Creo que todos sabemos cómo funciona el ciclismo profesional desde hace mucho, pero lo del Jumbo Visma es impresionante, rizar el rizo definitivo. Y el sabor a tomadura de pelo, a que todo es de cartón piedra(hasta que se permita) está ahí inexorablemente. Otra vez.

     
    • Comparto totalmente tu opinión. Creo que otros equipos en el pasado (US Postal, SKY) han podido tener el potencial de hacer algo parecido pero no lo han hecho para llamar la atención lo menos posible sobre la diferencia de rendimiento que tenian respecto a los demas equipos. No entiendo que consigue el jumbo arrasando en cada prueba mas que llamar la atencion sobre sus sospechosas actuaciones, teniendo en cuenta ademas que un corredor suyo dio positivo en julio.

       
      • No me parece buena comparación, y en todo caso beneficia al Jumbo. Los holandeses de momento no han hecho aberraciones como la de Pierre St. Martin 2015, donde Froome machaca a Quintana, Porte se queda a su lado después de ir tirando toda la ascensión, y al llegar a meta entra segundo para humillar al colombiano. Poco se habla de ese día. Y del UsPostal, que llegó a colocar quinto final de un Tour a Azevedo únicamente tirando, tampoco.

         
        • O el de Ax-3-Domaines tras el ataque de Quintana en Pailheres, un puerto bastante denostado por alguna razón

           
        • Buenísimo análisis. Yo ese día pensé lo mismo de Porte … y de Froome ya ni hablamos. Nairo es el mejor Escalador de la historia de tipejos q corrían a 120 pedaladas por minuto en el último piñón. Esa cadencia nunca puede ser eficiente para atacar y marcharse con tanta diferencia. Los 3 del Jumbo, 3, trifásico. No cuadra nada de nada. Vibgegaard el nuevo Rasmussen y el Jumbo es el antiguo Rabobank, aquellos q estuvieron obligados a correr de blanco “por un ciclismo limpio”. Hoy día de mucho calor y etapa fumada de nuevo. En los bares de todo el Roncal hoy se acabaron los calipos. Mención especial a un Sputnik avistado en Belagua con la equipación completa del Blog, fue lo mejor de la etapa con la gran actuación de Romain Bardet.

           
    • De hecho, el caso más sangrante es el de Roglic que hasta 2017 (año en el que cumple los 28) tenía el palmarés de un ciclista random de un equipo italiano y de repente pasó a ser un tirano salvaje que gana grandes, vueltas de una semana como churros y medallas en mundiales y JJOO, y que podría ser el mejor sprinter en cuesta de la historia reciente con permiso de Valverde.

      Y no sé bien por qué siempre es el que pasa más desapercibido en estos análisis.

       
      • Roglic pasa a profesionales en 2015 con 25 años, normal que tuviese ese palmarés. En el Giro que sale de Utrech casi le gana la crono a Dumoulin, que se la dieron por ser de la zona.

         
    • Es increíble, al lado de los de Jumbo, el resto de corredores parecen cicloturistas, de los que sólo entrenan los fines de semana. Por qué será?

       
      • Lo del Jumbo es cuestionable, correcto pero, ¿de verdad pensáis que el dopaje en el ciclismo empieza y termina en el Jumbo? ¿Enserio pensáis que era sólo el Sky o el US Postal en sus respectivas épocas?

        No trato de justificar nada y se entiende que el que gana se lleva todas las sospechas (¿o no nos acordamos de las sospechas sobre Pogaçar cuando parecía que iba a ganar 10 Tour seguidos?). Lo que yo cuestionó es que tenemos muchos casos igual de evidentes y parece que no pasa nada o que nos olvidamos enseguida, y son igualmente graves. Ya nadie se acuerda de Colbrelli, de las operaciones de arterias de Jungels, Stybar y tantos otros, de que hay personajes ligados a la puerto o a otros casos que siguen vinculados al ciclismo… por esa razón esto no va a acabar nunca.

        Qué ninguno caiga en el engaño de pensar que si pasara un tipo “caso Festina” con el Jumbo se acabaría el problema. Aparecería otro súper equipo dominador con los mejores corredores y tendríamos más de lo mismo. Siempre ha sido así.

         
    • Lo del Jumbo es depravado, coincido. Y no se me quita la idea de que en Kuss hay alguna trampa tecnológica. En el acelerón en que se encuentra con un espectador, y que por tanto fue doble, aumenta notoriamente de velocidad, sin modificar mucho la cadencia y aparentemente sin esfuerzo.

      Evenepoel volverá a ganar una grande cuando no tenga rivales de entidad ni etapas de alta montaña. Ganará eso sí alguna etapa más en esta lamentable vuelta

       
  4. Buenas, muy en tu linea de la lectura de esta última etapa. Evenepoel canta en exceso y creo que no estarán contentos sus farmacéuticos, es un claro ejemplo de no tener el suficiente equilibrio ni para disimular. Lo de Almeida, no lo veo tan claro, pero lo dejo en duda, aunque su equipo no ofrezca garantías, está claro.
    En cuanto a la lectura del Jumbo, estoy completamente de acuerdo con tigo, Sergio. No creo que sean unos corredores que estén en otra dimensión; Vingegar, por acumulación de esfuerzo, por falta de gasolina super o por lo que sea, no lo veo un corredor que esté ni mucho menos arrasando, Roglic, está dando sus últimos coletazos y parece que va guardando mucho sus esfuerzos, porque pienso, no le da para mucho y a ver la 3ª semana. Y Kuss, bueno, un gran escalador, mediocre rodador y sin demasiada constancia a la hora de abrir grandes huecos.
    El problema es que no hay rivales y con eso posiblemente les valdrá para copar podium o 2 de los cajones.
    En fin, muy mala vuelta la mires por donde la mires… restando afición tanto por la falta de competitividad, como por lo exagerado de los dopajes en ciertos ciclistas.
    Ya no hablo de la organización, retransmisión… porque está todo dicho

    Saludos

     
  5. Supongo que Jumbo respetará la situación y tendrán como primera baza a Kuss.

    Y aquí viene lo interesante, ¿tienen la capacidad Ayuso o Mas de poner en aprietos a Kuss y hacer que Jumbo tenga que ir a por la general con Roglic y/o Vingegaard? Yo creo que no tienen esa capacidad.

    En definitiva, muy de acuerdo en que Jumbo ha presentado en esta Vuelta a los dos mejores ciclistas de los participantes, Roglic y Vingegaard, y a ellos se ha sumado una acertada estrategia con Kuss. Por lo demás, el nivel medio es terriblemente bajo.

     
  6. Reconoce que se te ha saltado una lagrimita al ver los ataques de Landa hiy. Hace poco, dando a los tags llegué a un artículo de la última etapa del tour de Landa en sky titulado que parezca un accidente o algo similar. Me pareció curioso las esperanzas que tenías puestas en él, no sé si por que en aquella época le tenías en mejor consideración o era simplemente para que no ganase Froome.

    Por otra parte el realizador de la vuelta lo pondría como realizador de un mundial de futbol, sería divertido ver el estadio por fuera en medio de tandas de penaltis… Peor no se puede hacer.

     
  7. No sé que necesidad tiene Vingegaard de birlarle la Vuelta a Kuss. Me parecería un error monumental por su parte, ya que perdería por completo la confianza del mejor gregario en montaña del mundo, cosa que puede pagar en los próximos Tours, que es donde debe focalizarse. Además, con su juventud ya tendrá tiempo para ganar la Vuelta.

    En cuanto a Roglic, tengo la impresión (y quiero pensar que es así) de que él también desea que gane Kuss, pues ha sido su mejor escudero en muchas de sus victorias y nada mejor que recompensárselo así.

     
    • Yo también lo veo así por Roglic, de hecho por su forma de ser, siempre felicitando a sus compañeros (e incluso rivales), se le ve un tipo sinceramente agradecido cuando trabajan para él, y con un gregario de lujo como kuss que podría ir a cualquier otro equipo de lider pero renuncia a todo quedándose como fiel escudero estoy convencido que roglic va a hacer todo lo que esté en su mano por que gane esta vuelta.

      En cambio perico, bastante distinto en forma de ser a roglic, todo el rato obsesionado con que roglic iba mal, que no podía, que no iba, cuando simplemente estaba haciendo de gregario de kuss y en ningún momento se quedó de nadie, sólo dejó irse primero a vingegaard, y después a kuss, el resto de momentos permaneció paciente a rueda de los rivales esperando acontecimientos y corriendo a la contra. Sólo juan carlos, el de la moto, vio esto de los 3 “periodistas” de teledeporte (que tampoco me sorprende que precisamente fuera él el que lo vio, porque me parece el más atento).

       
      • Juan Carlos es el más útil del trío. Y él fue quien retransmitió en directo en su día la rebelión de Supermán López.

         
      • En cierto momento Juan Carlos García incluso le preguntó a probenecid por qué decía que Roglic iba mal, que a él le parecía que no llevaba mala cara. Silencio incómodo y nueva sospecha infundada del segoviano a los pocos segundos.

         
    • Si Vingegaard con sus ataques de lejos le birla la Vuelta a Kuss -sin que este se hunda-, sobre todo perdería el respeto del público no danés.

       
    • Lo de Evenepoel ha sido como lo de Mauri en la Vuelta 92 en la etapa de Luz Ardiden, con el Tourmalet de paso

       
  8. Coincido con el análisis: Vingegaard no está en el nivel de forma de julio y hoy ha llegado fatigadísimo a meta sin sacar las diferencias que se podrían esperar de él y yendo a menos pero el nivel de sus rivales, con Evenepoel hundido, facilita mucho las cosas a Jumbo.

    Lo de Enric Mas mirando para atrás y parando cada vez que se separaba unos metros del grupo o le cogía rueda Kuss ponía de los nervios.

    A ver si mañana en Larrau hay ambición y alguien intenta poner nerviosos a los Jumbo e intenta buscar el podio o al menos la etapa. La clave sería dejar a Kuss-Roglic-Vingegaard solos y a ver quien de los 3 tira, aunque visto el nivel de sus rivales me veo a Ayuso atacando y Movistar tirando para defender un puesto o viceversa y haciéndoles el trabajo a los Jumbo.

    Si no flaquean los Jumbo tienen el triplete en el podio en su mano. Veo más fácil que lo pierdan ellos a que se lo arrebate cualquier rival.

     
    • No veo posible ese escenario, pero si sucediese, irían los tres a relevos y controlarían rápido.

       
  9. Muchas gracias por el post!
    Estoy de acuerdo en que lo de hoy ha sido chorreo del Jumbo porque no hay nadie que les tosa y que esté a su nivel.
    Mi apuesta es que Vingegaard se lleva la montaña, Kuss la general si aguanta (que aguantará) y Roglic al quite por si falla el americano. Los 3, podio.
    Y todos contentos, cada uno con una gran vuelta este año

     
  10. Una reflexión muy corta Sergio , sería que si hay figuras en esta vuelta, pero muy lejos de sus mejores versiones, y el ejemplo más claro es Vingegart, que tanto en la crono como hoy fue una sombra de la versión “Tour”

     
  11. Un post arrollador, enhorabuena. Suscribo todo, quizás te veo un poco benigno con Enric Mas, que ha dejado de tirar y de recortar a Vingegaard (sí, le iba recortando) porque llevaba a ¡Kuss! ¡del mismo equipo que el danés! detrás, y reacciones de sobrado inexplicables, si bien creo que simplemente el balear no puede. Creo sinceramente que si Pogacar hiciera la Vuelta podría ganar, solo aguantando los ataques del Jumbo (que no son los del Tour) y tirando de su sprint. Saludos.

     
  12. No están súper, no arrasan, pero tampoco (visto sus rivales) necesitan mucho más. Al final con las tacticas de clásica de que uno ataque y el resto a rueda, serán capaces de llegar 1,2,3 a Madrid sin grandes problemas salvo desfallecimiento.

     
  13. Ha sido encomiable el esfuerzo del dúo mongólico tratando de vender la etapa como épica. Con Gesink tirando del pelotón al trantrán, Perico iba diciendo lo durísima que estaba siendo la etapa, sólo para ser rectificado por Juan Carlos desde la moto (!!) mencionando que estaban yendo considerablemente más lentos que el horario previsto.

    Sabía que te ibas a venir muy arriba con la pájara de Evenepoel y has superado las expectativas, insinuando que este es el fin de su carrera (no lo será). Sin ser ningún fan de este impresentable, por lo menos mantenía el interés y es un ciclista que ataca. Nos queda una Vuelta insufrible, con un Jumbo de chorreo. Quién va a animar esto, Mas, Landa, Ayuso, Almeida?? Vaya panorama.

     
  14. Por fin leo un buen artículo sobre la etapa de hoy porque en todos lados hablan de una gran etapa y a mí no me pareció de esa manera.

    Vingegaard gana porque no hay rivales, no por su subida. Se demostró en el último kilómetro que no está igual que en el tour.

    Enric, para mí mal, no se puede atacar mirando hacia atrás todo el rato.

    Para mi el mejor fue Ayuso ya que le puso muchas ganas aunque todavía le falta algo.

    Yo pensaba que Evenepoel iba a aguantar hasta el último puerto pero ya se ve que la montaña no es lo suyo. Que se dedique a las clásicas que ahí puede conseguir un buen palmarés.

    Y de TVE, que decir, un desastre total.

     
    • El problema de un tipo de 60 kg con ese rendimiento en la contrarreloj y tras haber ganado en alto el otro día no es que la montaña no sea lo suyo. Quedarse de salida de un grupo de 60 no tiene que ver con ser mejor o peor escalador.

       
  15. ¡El Jumbo contra ESPAÑA! Bromas aparte, como bien dices, Sergio, el interés es saber qué va a pasar a nivel interno, pues el objetivo de Mas, Ayuso, etc. es aguantar con la esperanza de que alguno de los tres se venga abajo o tenga que sacrificarse y así alcanzar el podio.

     
  16. Menudo chasco me llevé…. Yo era de los que pensaba y quería que Evenepoel solventase la alta montaña algo mejor de cómo le ha ido. En fin, el personaje es irritante, pero me gusta como corredor. Deberá replantear bien qué tipo de objetivos conseguir en grandes vueltas.
    Lo que más me sorprende es que mucho aficionado, y lo digo por mi círculo de amistades, no le parezca nada raro ni sospechoso lo de Kuss, es más es tan deseosos de que gane. Yo personalmente, aunque me caiga bien, quiero pierda el liderazgo, solo por dar un poco de credibilidad al ciclismo.

     
    • Kuss es un gran corredor de eso no hay duda pero que gané la vuelta un tío que ha hecho Giro y Tour a mí me deja muy mala sensación la verdad. En cuanto a Evenepoel era el único que podía hacer que esta vuelta estuviera algo más competida, una pena.

       
  17. Es tremendo el nivel orwelliano del dúo cómico en Rtve. Toda la etapa diciendonos “cuanta fatiga, se ha ido rapidísimo toda la etapa, que escabechina” y ya en el Tourmalet les dice Juan Carlos desde la moto “pues van con retraso sobre el horario previsto, tan rápido no irán” y se hace el silencio.
    En cuanto a la realización, además de lo ya comentado, había una moto en la que la imagen se iba a negro continuamente y se empeñaban en pincharla, una cosa insufrible. Y también me extrañó que la moto que iba con Vingegaard siempre estaba detrás, en ningún momento le ha enfocado desde delante para ver como iba o que cara tenía…
    En el Jumbo yo creo que vista la situación a comienzo de Tourmalet, tenían indicación de marcaje al hombre, con Kuss tras Más y Roglic con Ayuso. Pero como dices, no han dado una sensación de superioridad absoluta, y lo poco que han sacado parece más debido a la inoperancia de los españoles que a sus fuerzas.
    ¿Siouxie y Jericó?
    Gracias por el post y un saludo.

     
  18. Desde luego que cagalera histórica de Evenepoel. Lo gracioso de todo es si el equipo va a replantear el equipo ahora que han fichado a Landa de gregario de lujo.

    Por otro lado, razón tienes con lo de la Gewiss, que no nombran lo propio y si lo ajeno. Pero como dices el nivel es el que es, y el de las etapas también. Si tan super van los jumbo, como irán Ayuso, Más que llegaron a 5″ de Kuss y Roglic, y Vinagre 40″ porque iban parados.

    Desde luego o Roglic mejora, o se queda sin la cuarta VE. Para mi una pena sería.

    Y menos mal que no vino Pogacar, porque se hubiera llevado otro mazazo contra el trío del Jumbo. Ahora a las clásicas italianas y Lombardia a dignificar su gran temporada

     
    • ¿Mikel Landa de gregario en el Quick Step? Dada la decadencia de Alaphilippe, y que Evenepoel ya se ha visto para lo que da, no me extrañaría que fuera jefe de filas en el próximo Tour.

       
  19. Bien visto, fuera del Jumbo hay poca cosa a la espera de el momento de Ayuso. No hay Ineos, no hay Carapaces y los holandeses han entrado con todo. Si Kuss aguanta hoy el liderato (efectivamente sube el que mas) debería haber fumata blanca como las de la fórmula 1 en tiempos de Schumacher. Por otra parte se está comparando el encasenamiento de Kuss con el de Valverde cuando no tiene nada que ver; Valverde nunca fue de gregario mientras que Kuss ha corrido Giro y Tour trabajando para sus líderes y aun así nunca se ha dejado ir. En un deporte individual que depende tanto del trabajo de equipo, Vingegaard y Roglic (el problema es que son sus últimos cartuchos con 33 años), salvo desfallecimiento de Kuss, harían bien en “ceder” en favor del americano como hizo el SEÑOR Geraint Thomas en favor de Egan Bernal en el Tour 2019. Kuss volverá a ser gregario porque a diferencia de Mikel Landa, si lo tiene asumido.

     
  20. Hola, Sergio.
    ¿Qué te pareció la victoria de Jesús Herrada? Un corredor que la Patrulla Canina no supo aprovechar y que lejos de allí está teniendo un gran rendimiento

     
  21. A ver Ayuso. Lo comenté el otro día, la cabalgada que se marcó en Suiza contra dos tíos que suben mucho como Gall y el danés de Trek, me hacen pensar que cuando tiene el día inspirado, va mucho.

    A ver hoy en Larrau qué ocurre.

     
  22. Sergio, ¿No crees que Evenepoel simplemente es bueno solo en su terreno, y se le atraganta todo lo demás?

    Como bien dices, casi nunca se ha probado en la montaña, ni en las grandes ni en vueltas de una semana. Y siempre que ha ganado ha sido del mismo modo: ataque lejos de meta en el llano y a rodar.

    Sin querer defenderle ni en lo personal ni en cuando a ser un potencial dopado (TUE y demás) creo que es creíble que por sus caracteristicas de “culo gordo” pueda ganar en llano rodando y quedarse en montaña como ayer, mas aun cuando en la crono ya se vió que no está muy fino.

     
    • Sí, o como hoy. No anda nada en montaña el tío.

      Pues menos mal, si llega a andar les saca media hora.

       
      • Ten en cuenta que nadie le ha perseguido en el grupo de la general. Es bueno, pero no pasa la alta montaña con los mejores. En una escapada puede ser el mejor pero no ante Roglic, Pogacar, Vinguegard… Es un perfecto rodador, muy fuerte que pasa ma media montaña. Deberia centrarse en clasicas, vueltas de 1 semana e ir a G.V. a la contra, esperando su oportunidad desde la discrecion. Pero su personalidad no se lo permite, y la bola creada alrededor suta no le ayuda.

         
  23. A mí me parece que queda una Vuelta interesantísima. Yo nunca vi nada similar, esa posibilidad de que un equipo cope el podio, y sobre todo cómo gestionarán los tres escalones. Por lógica, deberían apostar por Kuss: el gregario de lujo ante la oportunidad única, esa oportunidad que los otros dos tienen constantemente. Y no es simplemente por caridad, pues tuvo las mejores piernas en el Tourmalet.

    Para los españoles debe ser frustrante que en esta Vuelta de nivel medio difícilmente pisarán el podio. A Ayuso le queda la esperanza de mejorar año tras año. Mas sigue estrellándose con esa idea de ser l’hereu, se lo metieron en la cabeza y se lo creyó. Es bueno, pero dedicar a carrera a coleccionar top-fives es un mal negocio.

     
    • Visto los ataques de inicio que está haciendo hoy Evenepoel, pinta a blancazo que mata, así que es todo tan cantoso que da pena.
      Respecto a Vindegaard, irán regulando para hacer podium los 3 sin sacar a kuss de líder, salvo que éste se hunda por algún ataque de Más o Ayuso, que no tiene ninguna pinta.
      El nivel de la Vuelta, salvo Jumbo, no es bueno, la verdad. En los sprints es patético, y en la montaña es todo muy raro…

       
    • Queda una vuelta sin emocion ninguna y ningun candidato que no sea del Jumbo. No tiene interes alguno para mi.

       
  24. De la realización, la verdad que lamentable, en etapas así de montaña suelo conectarme desde la web de teledeporte para ver la imagen sin interrupciones desde la moto que más me interese de las 4 motos, porque desde realización se comen todos los hachazos y todas las explosiones de los corredores por la manía/normas que tienen de no mantener una cámara más de nosecuántos segundos.

    Pues ayer de las 4 motos al principio no funcionaba ninguna, bajando portalet encendieron la moto 4, y el resto de la etapa la hicieron con la moto 3 y la 4 únicamente, mientras la 1 y la 2 iban por delante de la carrera (en alguna ocasión las encendieron e iban varios km por delante de cabeza de carrera) sin utilizarlas, a saber por qué.

    Y a todo esto, por supuesto, carlos de andres callado como una… Lo que en el tour no tendría ningún reparo en señalar despiadadamente aquí ni lo menciona ni lo va a hacer.

    Del gps ya ni hablamos, claro que con sólo 2 motos difícil dar tiempos fiables y cubrir varios frentes cuando 1 de las 2 motos fue gran parte de la etapa con remco.

    Y cada vez que va a pasar algo… Cambio de cámara!

     
    • Perfecto resumen. Lo más sangrante, además de lo que dices, es cuando Kuss ataca por primera vez, lo están enfocando, y cambian para enseñar….curvas panorámicas desde el helicóptero….

       
  25. Hola,

    La etapa estuvo a punto de romperse a 60 kilometos de meta, con el ataque de Barhein y con Kuus y Vingegaar a rueda. Fueron 5 0 10 minutos de bastante descontrol, pero una vez paso la etapa llegó hasta aburrir. No se puede hablar de etapón en la vida, tal y como dijeron Delgado-De Andres en bastantes ocasiones (deberían ser un poco más realistas a la hora de comentar las etapas).

    Otro asunto son las referencias que se fueron dando durante la etapa, que fueron bastante inexactas (cosa que está pasando durante toda la Vuelta). Tampoco hubo referencias de donde estaba Marc Soler, segundo de la general.

    En una cosa si discrepo contigo. A mí la Vuelta en Andorra siempre me ha parecido un bluff (me gustaría que se explotaran otras zonas, aunque entiendo que la pasta manda), pero ayer si que ví bastante más ambiente en el Tourmalet que en cualquiera etapa en Andorra en muchos años (obviamente lejos de la que pasa en el Tour).

    En cuanto a la general, no se lo que se decidirá desde Jumbo, pero veo a Kuss capacitado para aguantar tanto a Roglic como a Vingegaard. Del resto, ni tan siquiera espero un mínimo intento de “algo”.

    Saludos.

     
  26. Por fin una etapa de montaña de verdad, con 3 colosos pirenaicos encadenados. Sólo le faltaron 50 kms más para ser un recorrido perfecto y donde hubiera habido más diferencias. Prefiero que en una grande haya sólo 3 o 4 etapas de alta montaña con puertos de verdad como los de hoy, que 7-8 pseudoetapas de montaña con puertos sin carisma y que no marcan ninguna diferencia.
    Saludos.

     
  27. Tremebundo blancazo del bueno de Remco. Muy a lo Tejay van Garderen.

    Para mí, eso sí, esto no anula el ciclista que es, aunque puedo entender a quien penséis lo contrario. En lo suyo (cronos, ciertas clásicas y Vueltas de una semana no muy duras) es tremendamente bueno, lo es desde juveniles y es donde tiene que seguir haciendo su carrera; pero las grandes le quedan enormes e intentó asaltar ésta haciendo lo que hacen todos los que no están al nivel y… le salió mal.
    Lo que sí que es esto es una prueba a su carácter. A ver si es el niñato que decís que es y se va a casa ya enrabietado o hace lo que cualquier ciclista en su lugar y se queda hasta Madrid e intenta sacar etapas. Para mí es una prueba a su carácter como ciclista que tiene que pasar. Veremos.

    Por cierto, en el fondo hay que agradecer su blancazo porque si no es que no hubiéramos visto nada hasta la distancia Vingegaard. Los demás, efectivamente no pueden con el trío Jumbo y bastante hacen con aguantar donde aguantan (para mí, muy bien ayer Enric Más, Ayuso y Uitdebroeks). El único que intentó algo diferente fue Landa y se quedó sin premio porque Jumbo no necesita cabalgadas tan lejanas como la que propuso Mikel.

    Hoy es un tremendo etapón, pero o alguno se lia la manta a la cabeza y se inmola o me temo que veremos otro chorreo en forma 1-2-3 de los de amarillo y el de rojo mientras controlan a su antojo la carrera.

    Un saludo a todos.

     
  28. El mas contento por el blancazo de Remco es Kuss, y lo mas perjudicados Roglic y Vingegaard. Jumbo ya no tiene ningún rival, si le quieren quitar la carrera a Kuss (Eso de hacer las 3 grandes y estar a este nivel en la Vuelta, en fin…) van a tener que atacarle descaradamente sus compañeros y sin justificación de querer alejar a un rival.

     
  29. Hola gente buena,
    Pues yo considero que si Ayuso-Mas tuvieran que enfrentarse a un sólo corredor del Jumbo de tú a tú (léase Roglic o Jonas) no tendrían nada que hacer, ya que Kuss y todo el resto del equipo acabarían con cualquier amago de ataque, o simplemente pondrían un ritmo que no dejaría saltar a nadie. Pero teniendo a los 3 primeros de la general, y de líder al más bajo en la jerarquía, veo un pequeño rayo de esperanza. Son 3 corredores menos para trabajar y sacrificarse, y salvo inyección de caballo, Gesink y Atila sólos no pueden controlarlo todo. Ahora bien, cualquier ataque tendrá que ser bajando, y a ser posible con compañeros por delante. Hoy por ejemplo, bajando Larrau, no veo otra posibilidad.
    Un saludo a todos.

     
  30. Mundial en ruta y contrarreloj, dos Liejas… exhibiciones en pruebas menores para alguno. Y sólo tiene 23 años.

    Aunque no vuelva a ganar otra vuelta de tres semanas, ¿qué más da? Tiene capacidad y años por delante para seguir sumando grandes triunfos a su palmarés, que, a día de hoy, ya es superior al del 95% del pelotón. Hay ciclismo más allá de los vueltómanos.

     
    • Muy de acuerdo con tu última frase.

      Solo hace falta que convezcas al bueno de Remco de ello.

       
  31. ¿Así que la mejor Vuelta de la historia se queda en ver si hay ataques entre compañeros que haga que un mismo equipo no cope el podio?
    Pos fale.
    Lo de Gijón es de traca.
    Gran post.

     
  32. Para los fanboys de Drogachar, que es de lo que está lleno este sitio, no existe merito alguno del “vinagres” el ganar en el Tourmalet con record en la ascensión viniendo del Tour. Según ellos ellos los triunfos de Drogachar son gracias a la épica y los del “vinagres” son gracias a la droga. TODOS van drogados y punto. Sin que tenga un cariño especial por Vingegaard, cada vez me alegra más que consecutivamente le haya meado en la cara y bajado los humos a Pogachar (y a sus fanboys) en el Tour; dos meses después y persisten los lloriqueos.

     
    • Que muchos aficionados prefiramos a Pogaçar (yo me incluyo) por encima de otros fenómenos (nunca mejor dicho para este deporte) no quiere decir que tengamos una venda puesta en los ojos, simplemente son preferencias o gustos…. puesto que todos juegan con las mismas o parecidas pócimas.

       
    • Yo también tenía esa preferencia, pero no sé… Vingegaard cada vez me parece un tipo más extraño. Además, esa dedicatoria en público -sea sobreactuada o sincera- en el cumpleaños de su hija y a su mujer con lágrimas incluidas no me gusta porque pienso en otros que ganan, que son más discretos y simplemente expresan alegría, que es lo lógico, y sobre todo en los que no ganan, que también tienen hijas, pareja, padres, hermanos… Me recuerda a esos deportistas creyentes -¿o supersticiosos?- que agradecen ostentosamente al cielo “la ayuda” para vencer a otros que -según su lógica de justicia celestial- tienen el mismo derecho a recibir la misma ayuda.

       
  33. Muchas gracias por el post, acertadísimo como siempre

    Me gustaría hacerte una recomendación de un canal de YouTube que creo que toca temas de tu interés, aunque sé que no eres gran fan del medio audiovisual. El canal se llama Asianometry y trata con bastante rigor (siempre con fuentes y referencias) asuntos de tecnología, economía y sociedad, centrados en Asia pero no exclusivamente.
    Este vídeo sobre los ordenadores de Olivetti creo que puede ser interesante en concreto https://youtu.be/vfMxcrN90PE?si=FKASSwjwHPnjnpGq

     
  34. Esto ya empieza a parecer la fórmula uno, te aburres antes de empezar la carrera, Verstappen y se acabó. Aquí, en la Vuelta, el Jumbo, con un sorprendente Kuss Kiss que está más fuerte que nunca y que en otras circunstancias estaría vaciado a más de 10, minutos, pero este año no, todos los quiero y no puedo del frente español le vieron ayer despegar detrás del limpiador de pescado. Creo que, salvo pájara típica, el Jumbo va a premiar Kiss, aunque ayer la subida mítica la tenía que coronar el hoy por hoy mejor ciclista de grandes vueltas. En fin, Jumbo, Jumbo o Jumbo…. no va más…

     
  35. Sergio, creo que sabes mucho de ciclismo y además tienes muy buen criterio para evaluar las etapas. No obstante, creo que te pesan demasiado las formas (estilo, contención, regularidad, declaraciones…). Evenopoel tendrá sus aspectos negativos, pero a mí me gusta y aprecio lo que hace.

     
    • No aspiro a ninguna canongía más que esta. Escribo como pienso, y escribo lo que pienso. Este es un espacio de total libertad.

       
    • Si tanto lo aprecia lléveselo a su casa. A mi es un corredor que me produce arcadas. con sus celebraciones engoriladas,sus tonterias varias y sus extraño rendimiento.

       
  36. Kuss ha hecho las tres grandes vueltas, pero al no disputarlas, siempre se ha podido permitir sus buenos descansitos y se ha quitado también los esfuerzos agonisticos de disputar victorias o posiciones en las etapas.

     
  37. Es curioso, te pueden las formas clásicas del ciclismo, pero no respetas las formas en lenguaje (niñato, nietisimo, mascota) y en valoración (absoluto fraude, insufrible corredor).

     
    • Pero hombre, con todo el respeto, pareces nuevo. El estilo del blog es el que es desde siempre, y el autor tiene sus filias, fobias y opiniones de sobras conocidas. Te puede gustar más o menos y puedes no estar de acuerdo en muchas cosas (yo no lo estoy en algunas opiniones o en las formas a veces) pero es su blog, lo escribe gratis y hace lo que quiere con él. Si no te gusta hay otras fuentes para mantenerse informado

       
  38. Remco dopado, Rogliç, Vingegaard y el yanki de Girona, metidos hasta las trancas en Aderlass, seres de luz.

    Y todo así

     
  39. Con el blancazo en el Tourmalet, y el triunfo en la etapa de hoy, el niñato Remco es un sólido candidato al Premio Zakarin (C) de este año.

     
  40. Si el Tour nos brindó un gran espectáculo lacrimal a cargo de los fans de Pogatxín, esta Vuelta no se está quedando atrás con el ardor de los fieles seguidores del joven belga cebado a anfetas.

    Ni tan mal, oiga.

     
  41. Respecto al rendimiento del Jumbo en La Vuelta ya se han dicho muchas cosas aquí pero, ¿y en el Tour de Gran Bretaña? Ahora Van Aert es lanzador, disciplina que añadimos a haber ganado crono, Mont Ventoux y sprint de Campos Elíseos en un mismo tour.
    No solo ratifica su premio Zakarin™, sino que habria que pensar en renombrarlo premio VanAert™

     
  42. 07/09 – Remco duerme en el Balneario de Panticosa. Único equipo alojado allí, único acceso por carretera, … Transfusión.
    08/09 – Blancazo. Efectos secundarios de la transfusión…
    09/09 – Transfusión haciendo efecto, esta vez “positivo”

     
  43. Jo, la de Evenepoel es esperpéntico, sin palabras. Esto no es deporte, esto no es sano, esto es un engaño y una falta de respeto a este deporte.
    Y el tío es muy muy bueno, eh… que no digo que no! pero nos están engañando, no sé a donde van a llegar…
    Si un día te da un blancazo por fatiga, por calor, por falta de alimentación o por enfermedad, es imposible que al siguiente día le saques 8 minutos al pelotón en semejante etapa. Repito, imposible! Esto es un circo

     
  44. Pues está claro que le ha sentado muy mal el calipo a Evenepoel el primer día, hoy lo asimiló y ha hecho la demostración de lo que esperaba él y su entrenador que pronosticó su pico de forma para la segunda y tercera semana (no me sorprendería que se metiera otro la siguiente y ganara 3-4 etapas).
    La verdad no me agrada mucho la forma en la que o sufre en montaña con culogordos como Kung/Ganna (Suiza año pasado, San Juan y ayer) o es top 4 de mejores escaladores del mundo (como hoy), porque todo da indicios de que lo transforman de burro a caballo de carreras, su nivel base en San Juan era incluso inferior al de Bernal que ahora ya parece un nuevo Froome y ni se ha visto en esta vuelta.
    Un corredor con gran talento no tiene tales altibajos recurrentes, su nivel tiende a ser constante (con ligeras mejoras) a lo largo del año porque su nivel base debe ser altísimo. Corredores como él, me recuerdan a Froome (salvo 2013), Armstrong o Indurain. Aquellos que durante todo el año no eran alguien especial y cuando llegaba el Tour/ Mundial pasaban a ser alguien más, alguien producto de algo externo.

     
  45. Y ayer otra etapa en la que el grupo de favoritos entró de la mano en meta. Está siendo una de las Vueltas más aburridas que recuerdo.

     
  46. Lo que un día te sienta mal…si no abandonas se ve que la gasolina de Remco era extra.

    Hoy desde el inicio.

    El blancazo del viernes es para recordar, ni encadenados ni na…se quedó a mitad del Aubisque, que antes habían subido un tercera

     
  47. Sólo vengo a mostrar mi alegre sorpresa cuando esta mañana me he cruzado con un tándem en el que ambos ciclistas iban equipados (él y ella) con la equipación Ciclismo 2005 segunda edición.

    Por supuesto les he saludado con el correspondiente “Hemodruidas!”

     
  48. Y yo me pregunto, ¿Patrocina la iglesia católica esta Vuelta? En ocasiones no te dan ni una panorámica del pueblo o ciudad y no falta el primer plano de la iglesia y el speech patrocinado del de Andrés.
    Lo de la falta de motos para los tiempos es vergonzoso y la realización para q le corten las manos al realizador

     
    • Es muchos sitios es el único sitio destacado. Sin embargo, en La Vuelta se muestran auténticas ruinas que estarán consagradas como iglesias, pero no hace falta mostrar al mundo (“2000 millones de espectadores potenciales”) lo pobres y miserables que fuimos.

       

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *