La superioridad del llano sobre una etapa reina

Ojo a la cara del chaperon

Hubo grandes titulares de eso que llevan lo de “etapa reina” por bandera.  Se subía el Col de Loze, gigante irregular y demasiado nuevo para rememorar ninguna épica -si la hubiese: en 2020 ganó M.A López-, y por eso los comentaristas decían los ganadores en Courchevel, en la otra vertiente, donde estaba la meta.

Ya saben cómo va esto de las etapas reina, los tours abiertos, y una carrera que quedó muerta con la increíble crono de 22 km. a cargo del líder de la carrera. Fue algo tan fulminante, tan aplastante, que no tenía sentido ilusionarse con historias de remontadas, batallas hasta el fin, y nada más: el Tour, en la lucha por la general, era una vez más una carrera muerta y sentenciada. 

Lo que marca el nivel del Tour son las etapas individuales, esas que han sido horrorosas y aburridísimas en tantas ediciones recientes, y que en este Tour han estado a gran nivel: lo fue la etapa de ayer, y lo ha sido mucho más la etapa de hoy, otra de esas de transición que acaban resultando mucho mejores que la inmensa mayoría de las etapas reina en las tres grandes vueltas del calendario.

Camino de Courchevel se fugó un gran pelotón de 34 corredores, con muchos equipos con varios representantes, y mucho corredor con intereses difusos en la general, al menos para el top-five: iban los situados entre los puestos 7 y 11 de la clasificación, y eso incluía a Bilbao, S. Yates, Gaudu, Gall y G. Martin. Una buena apuesta, con mucho terreno por delante, y con corredores dispuestos a sacrificarse.

Lo que hubiese sido una etapa regalada para la fuga, con auténticas minutadas en meta para los que fuesen a rueda del líder, se convirtió en una carnicería sin sentido, la enésima de este Tour. Jumbo emprendió una caza demencial, a un ritmo altísimo, que hizo que una fuga de tan buenos integrantes y escaladores jamás se fuese por encima de los tres minutos.

Se subió Saisies -allí donde volaron Ugrumov, Frigo o Landis- y los peones de los líderes dieron una muestra magnífica de profesionalidad, especialmente un Skjelmose Jensen con un debut en el Tour espectacular, y también Jack Haig. En el pelotón ayudaban Ineos -por Carlos Rodríguez- y Bora -por Hindley-, pero el peso recaía en gente como Laporte o Van Aert.

Ya no es ciclista

Se subió así Roselend, un puerto poco habitual del Tour, y que siempre que aparece en carrera deja etapas espectaculares por lo que pasa después. Era un vértigo tremendo, un frenesí de este ciclismo contemporáneo de altísimas velocidades subiendo: Jumbo quería rematar la faena, y dejó a lo que quedaba del pelotón -pobre Bernal, caído en la bajada del penúltimo puerto, ni siquiera puso intención de conectar rápido- a solo 2´45″ de los fugados justo antes del inicio de la subida al Col de Loze y sus 28 km. a base de endenar subidas, llanos, y unas rampas finales absurdas porque son pistas de esquí.

En contra de lo que se podría esperar en el 100% de los casos, la fuga acabó llegando. Fue gracias al extraordinario desempeño de Felix Gall, otro debutante en la carrera, que aprovechó al máximo el trabajo de sus compañeros, y atacó sin levantarse del sillín en las pendientes suaves que había justo antes del tramo final más duro. Abrió hueco muy rápido, con muchísima cadencia, y después puso caras y caras hasta coronar con apenas 16″ sobre Simon Yates: los suficientes para llegar en solitario a meta y dar la victoria de cada año al Ag2R.

El interés estaba en el pelotón. Cuando ya quedaba un número pequeño de corredores, a 8´5 km. de coronar Loze, Pogacar se apagó. Se fundió completamente. Dijo por radio que iba muerto, y el equipo le puso a Marc Soler de pastor. En ese momento Vingegaard ordenó a Kuss poner más ritmo, y el americano, hasta entonces sexto en la general, cumplió con creces.

Gall a tope

Se quedó mucho antes de lo que suele hacer, pero para eso están los gregarios. Jumbo no estaba para mantener una sexta plaza en la general, sino para sentenciar la general, y por eso habían ido en la fuga Benoot -poco pudo hacer para ayudar a Vingegaard, que saltó poco después- y Kelderman, extraordinario en su trabajo.

En ningún momento peligró el triunfo de Gall. Algunos piensan que un taponamiento a 2 km. de coronar costó el triunfo al danés, pero ayer no estuvo atómico -lo indica claramente que aguantó a rueda de Kelderman bastante tiempo-, ni era su interés. La pieza mayor ya había sido cobrada, y en meta se dejaría 5´45″ con el líder del Tour.

¿Se puede recuperar alguien de una derrota así? Ya saben lo que dicen los panegiristas del esloveno: lo de Granon fue porque se equivocó en Galibier, lo de Hautacam porque Van Aert estuvo extraordinario, otra vez será diferente, pero la realidad es esta: ¿puede volver a ganar el Tour alguien que pierde 5´45″ en montaña con su rival generacional? Yo creo que no. No se va a poder recuperar de la imagen de patetismo de entrar al ritmo de Marc Soler, totalmente blanco, y pidiendo agua constantemente para refrescarse.

No se puede remontar esta foto

Vingegaard lo ha aplastado. La diferencia de 11″ de hace dos etapas se ha transformado en más de 7´, y el esloveno mantiene la segunda plaza únicamente por la diferencias siderales en las que ha incurrido en su lucha por ganar la carrera. Adam Yates, muy beneficiado ayer porque ganó 1´10″ con Rodríguez, y que seguramente acabe tercero, está a más de 10´.

La etapa de hoy ha estado muchísimo mejor. Ha pasado lo que siempre se pide aquí: que dejen ir en la fuga a buenos rodadores. Desde el primer kilómetro. Que tres o cuatro pueden ganar el pulso al pelotón. Se ha visto más veces, y solo la Mafia del pelotón que se carga este deporte impide que se vea más a menudo. Hoy ha sido un magnífico ejemplo de todo esto.

Etapa por los lagos alpinos menos conocidos, adentrándose en L´Ain. Se meten en la fuga consentida del día Asgreen -que ya hizo un tiempo muy bueno en la crono-, Campenaerts y Abrahamsen del Uno-X. El pelotón les deja únicamente 2´, tirado por el Alpecin del ciclotímico y cada vez más retrasado Van der Poel, que ha dejado caer a medios amigos que no le gustan las grandes vueltas, estar 21 días compitiendo. Ya lo sabíamos todos, por otra parte.

Qué maravilla el ciclismo así

El pelotón juega con los fugados, mientras la realización, seguramente cumpliendo un contrato, enseña castillos, ruinas, el Ródano verde, magníficos puentes de cemento que salvan luces imposibles sin soporte intermedio alguno, y pueblos medievales: el Tour, la auténtica esencia del Tour, con los ciclistas perfectamente acoplados y volando sin apenas percibir esa belleza continua.

En un momento dado, la fuga se pone a 30″. Uf, demasiado lejos de meta, le damos algo de vida. Viene una zona de cotas, y Eenkhoorn, compañero de Campenaerts, intenta enlazar desde el pelotón. Rápidamente sale Philipsen en persona y lo amedrenta. Le cruza la bici. Le hace un Armstrong a Simeoni, también en la última semana del Tour. Aquí no se mueve nadie. Es una puta Mafia y no tiene reparos en que la vea todo el mundo.

Todo el pelotón, y ganan los fugados

Eenkhoorn termina conectando gracias a la ayuda de Campenaerts e insufla nueva vida a la fuga. Viene desde el banquillo. Quedan 65 km. a meta. La siesta. Lo que muchos hacen cuando ven el perfil de la etapa, cuando todas las etapas podrían ser como esta: una de las mejores de este Tour, y porque ha estado la Hindley, porque si no sería la mejor. 65 km. maravillosos donde la fuga volvió a coger 1´ de ventaja, y el pelotón no pudo hacer nada.

Los fugados relevaban de manera magnífica, ordenados por tamaño. Por detrás, el pelotón confía en un Alpecin desnortado, que empieza a recibir ayuda cuando se llega a 23 km. para meta y la diferencia sigue en torno a 45″. Entra Politt, pero no rebaja lo suficiente. Entran otros equipos vergonzosos, incapaces de ir en fuga, y que querían llegar a un sprint para volver a perder con Philipsen.

Una persona educada. Un corredorazo.

Van pasando las pancartas de tres km. a meta, de dos km. a meta, y la victoria parece ya hecha, porque por delante van unos rodadores magníficos. A 350 metros parece que se paran, y el único que lo hace es Campenaerts, que sigue sprintando para molestar el máximo a los del pelotón. Asgreen y su gran planta se impone a Eenkhoorn y Abrahamsen. Philipsen, con un gran karma de esos que se producen en el deporte cuando te comportas como un gilipollas, hace cuarto.

Para mí la etapa ha sido mejor que la del Col de Loze. Mucho más emocinante e igualada. No ha sido un día de transición, los ciclistas han volado a 45 km/h. De eso se trata el ciclismo de grandes vueltas. Que los rodadores se impongan en su terreno, igual que los escaladores lo hacen en el suyo. Que lo de hoy tendría que ser la tónica habitual en un alto porcentaje de las etapas de llano. Que si tienes un sprinter que solo puede aspirar a un top-ten, envíalo a la fuga con uno o dos compañeros. Que hay que acabar con la Mafia del pelotón. Con Philipsen, y con todos los que encarnan su papel hereditario. 

Lo puse en otra etapa de este mismo Tour, y lo repito: siempre va a haber más etapas llanas que de montaña. Hay que aprovecharlas para el espectáculo, comparable al de la alta montaña, y también para la general. Todo lo demás es regalar el tiempo a los enemigos de este deporte, que muchas veces están dentro del pelotón, como Philipsen puede atestiguar.

***

Por si te mola el rollo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

81 thoughts on “La superioridad del llano sobre una etapa reina

  1. Tremenda payasada la de Philipsen. Se ha hartado de ganar, acaso esperaba que el Giacomo Nizzolo de turno le aplaudiese?

     
  2. Vaya jugada de baloncesto de Campaenaerts. El karma.

    La imagen del día de ayer, el espectador corriendo con la pizza en la mano, quizá intuyendo el consiguiente blancazo.

     
  3. Si yo fuese alguno de los patrocinadores del Alpecin resciendo el contrato tras el bochorno de Philipsen, cacique y sin pudor.
    Una lástima que el Lotto, descendido corra peligro de desaparecer como equipo, siempre han apostado por un ciclismo algo distinto con fugas y contratos de larga duración a sus corredores, y salvo algún sputnik como Marczynski en la Vuelta de 2017, nunca han hecho las barrabasadas de otros equipos.

     
    • Eso de que Pogacar no va a volver a ganar el Tour me parece un poco ventajista.

      No nos olvidemos de cómo ha llegado a la carrera, tras la lesión. Desde el principio se habló de la posibilidad de que a) no llegase en plena forma y b) le faltase fondo y acabase quemado en la tercera semana.

      El día de mañana puede ser el danés el que tenga un problema en su preparación, o podemos ver a un Pogacar que llegué perfecto al Tour y con un equipo todavía más potente que el de este año…

      Yo veo muy precipitado enterrarle, ¡tiene 24 años! Pero bueno, el tiempo lo dirá.

      Precioso, y muy bien escrito, el homenaje al Tour en la crónica de la etapa de ayer.

      Un saludo a todos.

       
    • Lo que es una vergüenza absoluta es que el Tour no haya puesto ningún tipo de sanción a Phillipsen por lo de ayer (ni tampoco por más de un sprint de la lado a lado como los que suele hacer). Pero lo de ayer fue de traca. Con alevosía y a plena luz del dí de miles de espectadores. Vergüenza ajena de alguien que por ganar 4, maillot verde i tener una cara bonita va a caer a los infiernos en cuanto le empiecen a fallar las piernas como a cualquier sprinter en su carrera. Es una pena porque el chaval tiene piernas para ganar sprints sin demasiada ayuda y en linea recta. Pero está dando la nota y lo de ayer ya fue de traca. Enhorabuena por Asgreen y los Lotto.

       
  4. Se sabe cuando es el funeral organizado por RTVE para Pogacar?

    Por otro lado, 2 de las 4 ganadas por Philipsen han sido polémicas, y luego lo de hoy, y ahí sigue en carrera…

     
    • Cuando el monstruito danés se retire imagino, ya que se quedarán sin duelo.

      En serio, lo de algunos es preocupante la obsesión que tenéis con Pogacar.

       
      • Obsesión ninguna. Corredorazo, de los mejores del mundo y que da espectáculo. El comentario v por De Andrés y Perico, que lo han puesto como héroe de al danés como villano, y cuando pierde el héroe es como si se hubiera muerto alguien.

        Pogacar tuvo un mal día, como lo puede tener cualquiera, pero para ellos es como si en un partido de fútbol hubiera salido goleado su equipo.

         
  5. Blancazo de Pogacar por otro calippo defectuoso?
    La etapa de hoy espectacular
    Gracias Sergio por tus posts

     
  6. Veia la etapa de hoy y, como siempre me suele pasar, me venia a la cabeza uno de tus dichos: la superioridad del llano frente a la montaña. Otra vez.

    Respecto a la etapa de ayer, viendo a Vingegaard y a Pogaçar, me vino a la cabeza otra: lo que a unos les sienta muy bien… Recordemos que la crono marciana de Jonas y el blancazo de ayer de Pogaçar vienen justo tras el último dia de descanso.

     
    • No es correcto, tras el día de descanso Pogacar le mete más de un minuto en la crono a Van Aert, si eso es un blancazo… Si no es por la pasada de Vingegard estaríamos hablando de la crono de Pogacar

       
    • En la crono Pogacar estuvo súper, luego nada achacable al día de descanso en principio. Quizá hubo una segunda recarga que le sentó como un tiro y de ahí el blancazo o que sea atribuible al palo psicológico del día anterior. Posiblemente una suma de ambas, pero es solo una opinión.

       
      • Lo de Pogacar no fue un blancazo

        Los blancazos pasan cuando a un corredor le sienta algo tan mal que no puede seguir un ritmo más o menos normal del pelotón (y de tan mal que le sienta está muy pálido).

        Lo de Pogacar pudo ser fatiga, mala alimentación, falta de fondo por no haber entrenado como debía tras la lesión, fuerzas gastadas…

         
  7. Día de tour. Mañana también hay bonito perfil. Sin insinuar nada este tour termina un poco como los de Armstrong, primera semana expectante de la lucha quien llega mejor, depronto una o dos etapas un poco igualado en la crono el tirano saca diferencias y en una etapa de montaña pajara para uno o el rival del favorito que se deja minutada, ese tipo de quedadas de algunos favoritos eran mas comunes me parece, no se vio tanto en época Quintana Froome o con Gerraint, Bernal o en el primer tour de Pogacar

     
    • Creo recordad que Lance siempre sentenciaba el tour en la primera etapa de montaña. Esto ha sido diferente

       
  8. Preciosa etapa la de hoy. El suspense de los últimos kilómetros por ver si la escapada termina llegando es uno de los grandes momentos del ciclismo, desde luego. Una demostración más de que las etapas llanas se pueden disputar, y utilizando el simil zapatistas, “es para quien la trabaja”.

    Lo de ayer creo que no nos lo esperábamos casi ninguno. No es lógico lo que le ha pasado a Pogacar. En 2022 perdió pero nunca se desfondó como ayer, superado por tantos rivales. La pregunta que nos hacemos muchos es qué futuro le espera a Pogacar, cuando eres el mejor toda la temporada, salvo en el Tour, donde te supera Vingegaard. Nos falta ver si la prioridad será siempre el Tour, donde tiene un rival que le está superando en montaña (incluso siendo menos dura que la de 2022) y en contrarreloj, enfocándola de modo clásico, o bien seguirá con su plan de primavera al 100% más Tour, o si se plantea empezar a disputar Giro (disputando las Ardenas) y Vuelta (más mundial y clásicas italianas).

    La espina de ganar el Tour ya se la ha quitado. Salvo si la obsesión es la de entrar al menos en el selecto club de los ganadores de tres Tours (por lo que lucharía también Vingegaard), su objetivo podría ser construirse un palmarés como el de Coppi: con dos Tours (que ya tiene), pero con cinco Giros, un mundial y una decena de Monumentos. Si sale a disputar Giro y Vuelta, y Vingegaard sigue centrado en el Tour, tiene serias opciones de ganar en varias ocasiones. Y de los Monumentos, sobre todo Lombardía, que lo podría ganar todos los años que quiera.

     
    • Al hilo de lo que comentas, tal vez ahora la decisión no está tanto en sus manos como en la de quienes le pagan. Esto es un suponer porque no conozco los entresijos del ciclismo a esos niveles, pero me parecería lógico pensar que hasta ahora él haya podido tener gran poder de decisión sobre lo que corre y lo que no, al fin y al cabo lo ganaba todo apenas entrado en la veintena y podía permitirse correrlo todo. El UAE gira en torno a Pogacar. Eso, después de este Tour, puede cambiar para sus patrocinadores, que harán el cálculo de dónde les reporta más el corredor y no sería de extrañar que le marcasen como EL objetivo del curso próximo intentarlo en el Tour girando toda la temporada en torno a eso.

       
      • Obsesionarse con el Tour es un problema, yo optaría por un calendario diferente el año que viene con clásicas Giro y Vuelta. Luego ya sí quiere que se centre en el Tour un año para ver cómo le va.

        Pogacar es buenísimo pero Jonas tiene más fondo, Pogacar le ganaría a Jonas en casi todas las carreras de una semana porque tiene mejores condiciones. Pero para tres semanas es mejor Jonas.

         
  9. Si es que no se puede explicar mejor. Muchas gracias por el esfuerzo de publicar un post por etapa.
    Lo de hoy ha sido precioso en la parte estética y emocionante en la resolución deportiva.

    Lo de ayer, no puede sorprender después de las diferencias en la Crono.

     
  10. Muy buena etapa la de hoy, de las que hacía mucho que no se veían.
    A Philipsen tenían que echarle a la puta calle la oficina vez de lo pensaría… Otra vergüenza como la de amstrong.

    La verdad es que no esperaba el petardazo de pogacar. La crono de pogacar para mi fue buena, le metio tiempo a Van Aert y solo lo estratosferico de Vingegaard hizo mala la crono pogacar.

    La explosión fue de las que dejan marca, es recuperable?…espero que sí porque me gusta Vingegaard pero cada día me gusta más pogacar. Esta demostrando ser un señor cuando pierde…siendo tan joven, haciendo ganado lo que ha ganado ya y tan bueno, no es habitual y eso merece todo mi respeto.

    Por primera vez, en una rivalidad de dos gallos, no tengo un preferido…unos grandes.

     
    • Hola. A mí también me pasa lo mismo, por primera vez no tengo un favorito y la verdad es que la carrera se ve de otra manera.
      Mi experiencia me dice que en estos casos la mayoría va con el caballo ganador. Hasta ahora ha sido Pogacar, por lo que será interesante ver cómo se baja la gente de un caballo para subierse al otro.
      Mis ciclistas preferidos casi siempre han sucumbido ante el ídolo de masas de turno. Me sorprende la manera en que la gente se arrima siempre al ganador.
      Perdón por la chapa, que no tiene que ver durectamente con la carrera.

      Un saludo y gracias por Los post

       
  11. Los fugados hoy han honrado un poco al ciclismo. Muchos de los que ponen el dinero deberían plantearse que hace su equipo,aún sin victorias, incapaz de pelear la fuga. Dsm, Groupama, Arkea, Wanty… Con rodadores decentes y sin posibilidad de sprintar que menos que meterse en la fuga. Por otra parte,pocas victorias más bonitas que una como la de hoy,con un pelotón encima de unos pocos valientes e incapaces de cazarlos.

     
  12. Cómo persona no competitiva siempre me impresionaron los del ” déjame ganar o te doy una ostia”. Es una paradójica alegoría de la impotencia.

     
  13. Opino igual sobre Pogacar. Creo que la implosión de ayer va a marcar un antes y un después en su carrera/calendario. En el UAE quizás busquen un sustituto dentro del equipo para la lucha del Tour. Otro monstruito capaz de luchar contra Vingegard.

    La etapa de hoy preciosa. Bonito pulso con final feliz.

    Al guarro de Philipsen lo descalifica del Tour o al menos le quitaba todos los puntos de la regularidad por conducta antideportiva (desconozco el reglamento pero lo aplicaría de la manera más severa posible). Cabe recordar que en su primera victoria de este Tour le perdonaron la victoria ya que aunque no fue tan descarado como otras cosas que se ven en los sprints, cerró e impidió disputar el sprint a Van Aert.

    Con las marrullerías especialmente en los sprint deberían tomar cartas y ser muy estrictos, pero al final todos tragan y callan, las gallinas que entran por las que salen (un saludo a Jakobsen).

    Gracias por los post Sergio.

     
    • Y a quién va a poner Matxin?. Pogacar seguirá siendo el mejor ciclista de la actualidad y volverá a optar al tour, y creo, que si se centra mejor en ello y deja de querer ganar todo lo ganable durante todo el año, volverá a llevárselo.
      El domingo, ya se le vio síntomas de ir justito en ese final de etapa, y en la crono lo confirmo. Ayer fue el petardazo que llegó, a mediados de la tercera semana y en la etapa más dura(hacia tiempo que no se les veía llegar de uno a uno a meta). Hay que ser justos, y se demostró que su preparación para el tour, por las razones ya sabidas, le dio hasta donde le dio.
      Por cierto, hoy hechado en falta a VanderPoel en la fuga. Habrá que hablar del penoso tour que se esta marcando.

       
      • Penoso para su ego, pero ha sido decisivo en varias de las cuatro victorias de Pedersen. Pero sí, El Nietísimo siempre es penoso.

         
    • Lo del sustituto lo veo algo complicado. Ha perdido el tour y no sé si estará en condiciones de volver a disputarlo, pero lo cierto es que no hay nadie más (ni en UAE ni fuera) que parezca poder hacer frente al Jumbo y su monstruito danés. Quiero decir: ¿va a encontrar panoramix-matxin a alguien que de mejor resultado en el Tour?
      Visto lo visto esta semana, si alguien le gana los próximos años en julio a Vingegaard será más por demérito del rubio que por la aparición de una nueva estrella. Y es precisamente lo que hemos visto ya con Bernal (por el accidente) y con Pogaçar este año.

       
        • Nos podemos hacer las trampas al solitario que queramos, lo cierto es que mientras haya alguien que contrarrelojee como Indurain y suba en montaña como en Pantani, no hay posibilidad de ganar el Tour.

          Otra cosa es si al danés le ocurre un Colbrelli si su cuerpo dice basta.

           
  14. Muchas gracias, Sergio, por el magnífico seguimiento.
    Más allá de la lucha por la general, me está pareciendo un Tour muy bueno según un parámetro que se estableció aquí y me parece atinado: el número de etapas ganadas por el top10 de la general. Indica no dejarse llevar y permitir fugas por pura desidia.

     
  15. Si Carlos Sastre ganó un Tour, Pogacar puede volver a ganarlo, incluso varias veces. No se puede dar por hecho que Vinguegarg vaya a mantener este nivel los todos los próximos años.

     
    • Vingegaard es más maduro y se ha desgastado mucho menos en los años previos. Ya hablaremos de eso cuando acabe el Tour.

       
      • Va a ser interesante comprobar el recorrido de los profesionales precoces de estos años. Mi impresión es que pinta mal. Deportistas que no dejan de ser unos chavales sometidos a unas exigencias físicas y mentales que lamentablemente creo que les van a pasar una factura elevada, sobre todo en el aspecto humano.

        Por circunstancias sigo el ciclismo de categorías de base y es lamentable la presión sobre muchos chavales, y no sólo de los “padres frustrados”, pseudo periodistas, entendidillos, tuiteros,…, si no sobre todo de algunos equipos que anhelan descubrir a la próxima estrella antes de que le salga barba. Van a expulsar del deporte de base a todos los que no quieran o puedan invertir su patrimonio en que sus hijos practiquen una actividad deportiva como el ciclismo.

         
        • En la Vuelta a Madrid sub’23 está corriendo la selección española… ¡¡de juniors!! Niños con 2,3 o 4 años menos que los pre-profesionales que disputan la carrera. Además están haciendo, al parecer, muy buena carrera.
          Y cada vez hay más juniors que dan el salto directo a pros, sin pasar por sub’23.
          ¿Dónde está la competición como diversión? Luego, la selección natural hacía su función eligiendo a los mejores dotados para el deporte, pero mucho más tarde. Mientras tanto, te divertías entrenando y compitiendo. Esa fue mi experiencia. Hubo un momento en aficionados que ya tuve que elegir bici en serio o carrera universitaria en serio. Ahí empezó la presión (nunca antes), me decanté por los estudios y guardo buen recuerdo de aquella época.

           
  16. Un pequeño detalle que no comentas de la etapa de ayer es que por momentos en Saisies los Ineos tuvieron que sudar tinta para perseguir una primera fuga en la que se coló medio Jumbo y medio UAE, incluidos sus líderes. No pude verlo bien, pero me pareció que el corte lo provoca Benoot y es UAE quien responde en bloque yéndose todos ellos a cazar la fuga.

    Aunque este año no se ha vivido una etapa como la del Granon (seguramente acabemos recordando la marcianada de la crono y la petada en la Loze), me atrevería a decir que este Tour ha sido mejor que el pasado.

    Exceptuando las 4 etapas al sprint que se lleva Phillipsen (que entre las marrullerías y lo de hoy debería ver los Campos Elíseos desde su casa) y la fuga consentida camino del Puya de Dome, ha habido una bonita pelea en casi todas las etapas, con inicios fulgurantes, gente del “top-10” filtrándose en escapadas de calidad, rodadores en escapada tanto camino de Limoges como hoy (qué bonito es siempre ver a Goliath derrotado!)…

    Y eso obviando la bonita lucha por la general en Pirineos (no recuerdo ningún Tour en el que la 5a y 6a etapas ofreciesen tanto), con ataques muy lejanos y diferencias notables, y entre los de la general (nótese el matiz) en País Vasco, buscando moverse en escapadas en macizo central y por las bonificaciones y pequeñas diferencias en Puy y Alpes.

    Veremos si Pogacar quiere replantearse su carrera después de este duro golpe (se le está poniendo cara de Ulrich). Yo espero que no lo haga: sin su primavera, la temporada hubiera sido un fracaso estrepitoso, con ella es de notable alto.

    Pd. prefiero no remarcar lo que a la mayoría aquí nos escama, lo único que espero es no tener que ver una bomberada aún mayor el sábado.

     
  17. Reseñable también el rol qué cumplieron Alaphilipe y un compañero, impidiendo relevos sostenidos en el pelotón en los últimos km.
    Ojalá siempre se viera ese deseo de competir y rivalizar. Menos pactos, más riesgos

     
    • Usabaiga en la etb critico esa actitud del Quick step y la verdad que no lo entiendo cuando alabo la de Martin para que ganase Izagirre. Ambas actitudes me parecen necesarias en el ciclismo.

      pd: Espero que Pogacar siga rivalizando con Vinegard ya que a día de hoy no parece haya ningún otro ciclista a la altura. Tal vez lo lógico sería no hacerlo pero creo es necesario por el ciclismo.

       
      • Interesante lo que comentáis sobre estorbar los relevos. No sé muy bien qué razones puede haber para justificar semejante comportamiento. A priori, a mi me parece juego sucio similar a que un equipo ocupe todo el ancho de la carretera para bloquear el paso de otros corredores.

         
  18. No se por qué será pero cuando el Tour deja una etapa llana la última semana justo antes de París suele deparar este tipo de resoluciones con grandes rodadores ganándole el pulso a un pelotón confiado o que ya piensa en París. En las últimas ediciones asi fueron las victorias de mohoric, krag andersen, boason hacen, incluso laporte el año pasado aunque fuese algo más sobre la línea de meta.

    Ganas de ver si el Tour transige una vez más con la mafia del pelotón y no expulsa a Phillipsen. Suerte que tienen que el público objetivo del Tour es el de “que duró es esto pedro”, público que no va a cuestionar ni esta ni otras actitudes antideportiva porque “suficientemente duro es ya” y porque al fin y al cabo están de paso por ciclismo una vez al año.

     
  19. Para los que se alegran de la caída de Pogaçar, simplemente imaginar la perspectiva de un próximo tour con el segundo a más de 15 minutos y varios dobletes escandalosos del Jumbo. Sólo por evitar eso merece la pena animar a que vuelva aunque sea inferior.

     
  20. Lo de Philipsen y su equipo no es algo puntual, ya en Roubaix tanto él como Van der Poel maniobraron en varias ocasiones de manera marrullera y en este Tour en varias llegadas, acabarán provocando algún accidente grave.
    Respecto al gran final de ayer me han gustado las declaraciones de Asgreen reconociendo el trabajo de sus compañeros de escapada, en estas victorias desde la fuga es la colaboración entre los miembros de la misma lo que posibilita que al final puedan disputar la victoria entre ellos (cuando no es consentida) y muchas veces el vencedor no menciona el mérito de sus compañeros: “La situación no era la ideal. Hubiera sido mejor con seis o siete corredores. Fue una especie de contrarreloj por equipos hasta el final. No podría haber ganado sin mis compañeros de fuga. Todos merecíamos ganar en vista de nuestro trabajo”

     
    • No me había fijado en el texto de la foto de Asgreen así que ya estaba dicho por Sergio. Perdón.

       
  21. Filias y fobias de cada uno aparte, estos tres días son ya historia y van a marcar el ciclismo de los próximos años.

    Vingegaard es el nuevo hombre Tour. El nuevo hombre a batir en julio. Pero que no se despiste, antes de él lo han sido Bernal y Pogacar. Tiene ahora una ventana de mínimo 2-3 años para engordar palmarés en el Tour y situarse a la altura de los mejores.

    Jumbo es el nuevo equipo dominador: el US Postal/Sky de esta década. Da la sensación como que sabían exactamente cómo y cuándo querían asestar el mandoble a Pogacar. Como si se llevasen guardando desde 2020. La venganza se cocina a fuego lento. Ese punto de sadismo me recuerda mas al US Postal. Benoot entrando en Courchevel como cuarto hombre del Jumbo apenas metros por delante del reventado Pogacar se dio un aire a la actitud de Poels durante sus años vestido de negro.

    Y por último ayer: la escenificación a la vista de todos de la mafia del pelotón en las etapas llanas. Difícil ignorar algo cuando pasa a la vista de todo el mundo. En lo que respecta a Philipsen, mas tonto y no nace sinceramente, porque con cuatro etapas, más potencialmente la de París, el verde asegurado, quién le manda hacer esta payasada? o mejor dicho, quién narices se cree que es para montar el numerito de ayer?

     
  22. Desgraciadamente, dudo mucho que a los jeques del UAE les convenza la idea de relegar en Tour entre los objetivos de Pogacar. Sus primaveras se han permitido en la confianza de que podía seguir ganando en julio, pero no van a gastarse decenas de millones al año para ganar el Giro y Flandes. Lo veremos estrellarse una y otra vez en el Tour, a no ser que Matxín consiga sacar otro monstruito en esta carrera armamentística que se trae con el Jumbo. Es lo mejor que podría pasarle a Pogacar

     
  23. Pogacar en la etapa de Courchevel también pagó las consecuencias de la caída, siempre pasa, después de un golpe fuerte el cuerpo se estresa y descompensa. La pérdida fue excesiva, una rendición en toda la regla, pero la emoción y el interés en la general, un año más, la ha puesto el.
    Asgreen es un grandisimo corredor (abofeteo a MVP con un sprint largo como el de ayer en un tour de Flandes) y la escapada fue tremenda. De Philipsen no merece la pena decir nada más, es un macho alfa venido a más… Son unis payasos.
    Quedan 2 etapas muy bonitas!

     
  24. Etapón de los rodadores. Especial aplauso para Campenaerts por acercar a su compañero a la fuga, por acelerar al final y por esprintar ante el pelotón. Tres lecciones en un día.

    Philipsen: lo peor que tiene no es ser un matón, sino un gilipollas que hace eso con todas las cámaras funcionando. Le va a pasar como Armstrong y le recordarán el incidente hasta el fin de sus días.

    Ojalá se lleve un buen abucheo con el Arco de Triunfo al fondo!

     
  25. Aunque ya es agua pasada, la petada de Pogacar en la Loze yo la veo mitad física, mitad de coco.

    Quiero decir, el esloveno hace una muy buena crono, apretándose al máximo. Saca tiempos importantes a todos sus rivales, llega cogiendo al tercero (Rodriguez) y ve que casi lo pilla el danés termonuclear, en una demostración que recordaremos durante años. El impacto psicológico de la crono es lo que le ayuda a “desconectarse” del Tour al dia siguiente, independientemente que seguramente fuese ya vacio.

    Hubo un momento que pensé que se paraba, y lo enviaba todo a tomar por culo. Las conversaciones del martes en el hotel del UAE no debieron tener desperdicio.

     
  26. En referencia a la etapa de ayer, si hay que criticar a Philipsen, yo también criticaría a Alaphillipe por su excesivo celo al no dejar pasar corredores que querían relevar, con codazos, metidas de manillar y un aire de “no sabes quién soy…”

    Que luego viene el tractor DeClerq a molestar y lo hace mucho más limpiamente, manteniendo sus líneas y entrando al relevo para ralentizar. Alaphilipe solo se mueve desesperado para meter miedo y sacar a los corredores que querían relevar de la rueda de relevistas, pero sin entrar a cabeza de pelotón.

    Formas y formas.

     
  27. Hay que decir que ayer Carlos de Andrés estuvo muy bien durante la etapa. Dando emoción, manteniendo las posibilidades de la fuga, comentado en todo momento la carrera. Mientras Perico ser reia de él por mantener ese suspense.

    Por mi parte, de las mejores retrasmisiones que le recuerdo.

     
  28. Qué bonito fué ver a cuatro grandes rodadores ( incommensurable Campenaerts, el rey de la aerodinámica) conseguir llegar a meta , ganó K. Asgreen pero la victoria debería ser para los cuatro.
    Que gran contraste entre la noble actitud del danés reconociendo los méritos de sus compañeros
    de escapada y la lamentable y macarra de Philipsen que debería ser sancionado y expulsado del Tour para demostrar que se quiere acabar con este tipo de actitudes que van en contra del deporte además por reincidente : Paris-Roubaix y 2 de sus 4 victorias en el Tour han venido precedidas de maniobras sancionables.
    Sería una demostración de fuerza y un aviso a navegantes( mafia de pelotón ).

     
  29. Lo malo de todo esto puede ser q Pogacar renuncie a la primavera para hacer una preparación mucho más específica, pero con una adversario como Vingegaard es lo que hay, de todas maneras como habéis comentado anteriormente, el año q viene el claro favorito será Vingegaard, Pogacar tendrá q cambiar radicalmente su manera de correr, volverse más reservón quizás. Todavía quedan un par de etapas bonitas a ver como va, porque el petardazo fue mayúsculo.

     
  30. Llego tarde para comentar la exhibicion del danes en la crono, pero no queria dejar de hacerlo.

    Alguien que conoce muy bien el ciclismo me dijo alla por el 2010: ‘De las exhibiciones desconfia siempre’

    Offtopic: Creo que no se ha comentado por aqui la resurrecion de Djokovic en la final de Wimbledon tras pasar por el banyo al final del tercer set. En varios crónicas se podia leer entre lineas lo raro que fue.

     
    • lo del serbio y su actitud antideportiva es día a día de su vida, yo creo que es antideportivo hasta con su equipo y familia

       
  31. Más allá del acto de macarrismo de Philipsen, lo más patético de la etapa ha sido ver a Politt dar relevos para tirar abajo la fuga.

    ¿Qué hace un corredor así fuera de la fuga trabajando para un sprinter totalmente mediocre como Jordi Meeus, sin ninguna victoria reseñable y que es imposible que le gane un sprint a Philipsen en el Tour?

     
  32. Impresionante el etapón de ayer. Qué planta tenían los cuatro y cómo rodaron. Asgreen es un superclase, con un rendimiento un poco irregular pero que cuando tiene el día hace disfrutar como nadie, porque además de ir rápido es hipnótico verlo rodar acoplado.

    Ayer tuve la desgracia de tener que tragarme toda la etapa en RTVE y Carlos de Andrés estaba enterrando a Campenaerts desde que faltaban 100km a meta. Que si va muerto, que si se descuelga para esperar a Eenkhoorn porqué será su último esfuerzo, que si las caritas y más gilipolleces que sólo están en su cabeza porque mira la etapa pero no la ve. Y el exciclista que tiene de compañero, a parte de estar por tonterías y hacer mansplaining con la ciclista invitada, no aporta nada porque tampoco está por la carrera en su conjunto.

    Por otro lado, en la tradición siempre hay algo de Verdad. Y las verdad desde hace décadas-desde Hinault- es que los grandes dominadores del Tour han sido ciclistas que han centrado toda su temporada en ganar el Tour. Nos hemos hecho la ilusión con Pogacar, por su calidad, su desparpajo y por lo que hizo en sus dos primeros Tour pero me temo que ya no será posible. Igual con este Tour da por cerrada su etapa adolescente y empieza a pensar que los padres igual no se equivocan en todo, que en lo establecido algo hay de verdad porque muchos lo han probado antes que tú. Que hay que empezar a pensar en ahorrar, en regular esfuerzos, porque este deporte es la hostia y hemos visto que pasar de la gloria al ostracismo en pocos años es bastante habitual.

    Durante un tiempo puede buscar un calendario alternativo, para aumentar su palmarés en otras carreras, pero creo que tendrá que pasar por el aro, como todos, y cuando quiera ganar el Tour, tendrá que preparar sólo Tour. Además, a parte de las carreras de inicio de temporada, podrá incluir en su palmarés alguna Vuelta a Suiza o un Dauphine, que son las carreras clásicas de aproximación al Tour, y dejará de ganar la puta Vuelta a Eslovenia.

     
  33. Cómo me gustan estos finales apretados… y que gane la fuga!

    Sobre la etapa anterior: a Pogacar los puertos con gran altitud siempre se le atragantan.

     
  34. Si Pogi quiere volver a ganar un Tour, tendrá que presentarse en la salida como gregario de don Mikel Landa.

     
    • Perdón, ha habido un error, el comentario anterior era en contestación a uno de Eneko (10:01), hablábamos de Djokovic. Disculpas.

       
  35. Desde avui em declaro fan de Campanaerts. Em vaig quedar bocabadat mirant el seu sprint contra el peloton i ni tant sols em vaig fixar en qui havia guanyat.
    Quina manera de competir!

     
  36. Me encanta el ciclismo,entre muchas cosas pero sobre todo cuando se premia a un fugado y no a un escaqueado.

     
  37. ¿Pedro Delgado chochea? ¿Nadie en TVE se da cuenta que de cómico está pasando a ser esperpéntico?

     
  38. Buenas tardes al creador del blog y a la siempre creciente legión de seguidores.

    Una vez más (y ya son tres) quisiera enviarles unas líneas siempre desde el respeto (no lo entiendo de otra forma) para expresar mi opinión sobre lo acontecido en estas dos últimas etapas.

    De la etapa cuyo vencedor (merecidísimo) fue el austriaco Gall y sus compañeros de escapada (clase noble del pelotón) destacaría dos cosas si me lo permiten.

    El trabajo generoso y firme de los componentes del Ag2R Citroën La Mundiale y en contra posición como ya indiqué en mi segundo comentario rompiendo mi activismo silencioso, el desconcierto permanente de Groupama en una escapada donde tenían 3 corredores y que visto lo visto, parecían de diferentes escuadras.

    Y la segunda, la enorme diferencia que hay a nivel de escuadras entre Jumbo-Visma y UAE. Se vendió por activa y por pasiva la igualdad entre ambas. Sin embargo, nunca estuve de acuerdo. Ni en la estrategia, ni en el planteamiento, ni corredor por corredor. Ya paso en la etapa de Cauterets, y no salió bien, pero cuando un equipo trabaja, elabora y manda con un fuerte ritmo desde el principio de la etapa para primero proteger a su líder y por extensión ganar y poder sentenciar el Tour, no seré yo quien lo critique. Creo que en la etapa del Col de Loze quedó reflejado. Lo único (y no es poco) que los iguala, son los líderes que capitanean cada una de sus escuadras. Dos verdaderos fenómenos. Podrán gustar uno más que otro, pero en mi caso, solo juzgo al ciclista y no a la persona. Aunque debo reconocerles que por mis años, me gusta el corredor serio, sobrio, metódico y que explota sus cualidades allí donde destaca por encima de los demás. No quisiera dejar pasar la oportunidad, para brindar un humilde pero sincero homenaje a un gregario, que desde el primer momento que lo ficharon y le encomendaron su función, nunca se salió del guión marcado por el equipo y sí entrega absoluta a los múltiples y variados líderes para los que ha tenido que trabajar. Enhorabuena Sr. Castroviejo.

    Sobre la etapa de ayer, cuanta falta le hacen al ciclismo de tres semanas. No volveré a repetir lo que de forma minuciosa y constante lleva denunciando el creador del blog. Lo del esprinter del Alpecin no tiene nombre, pero déjenme decirles algo. El hambre agudiza el ingenio. O dicho de otra forma, cuando el Sr. Lefreve llega a tres día del final, con el casillero a cero, sabedor que su hombre rápido está en casa y que su hoja de expediente no se puede permitir tal borrón, expone, ingenia y propone a uno de sus mejores rodadores por delante, con un excelente rush final y que con sus tres compañeros de escapada, no dejó de zapatear. Ni cuando el grandísimo Campenaerts, se descolgó para reincorporar a su compañero de equipo y formar un cuarteto de auténtico lujo. Alpecin tiene un rematador que no les voy a descubrir a ustedes. Pero ayer se vio que sus compañeros, ante 4 verdaderos galgos nada pudieron hacer. Sólo hace falta creérselo y que los de atrás nunca subestimen a los de delante con ese desprecio de tenerlos a tiro de piedra, levantar el pie y cuando quieres arrancar la moto de nuevo, resulta que ya no hay gasolina. Me congratula ver a Asgreen por sus fueros. Su palmarés puede parecer corto, pero es notorio y ya apuntaba maneras de Sub-23.

    Nada más, un verdadero placer compartir con todos ustedes.

    Atentamenre

     
  39. Para mi lo de Pogacar fue pura fatiga. Es algo que puede ocurrir, después de una contrarreloj muy dura. De hecho Vingegard tampoco estaba “a su nivel”, lo que demuestra que ambos corredores se vaciaron en la contrarreloj.

    Creo que la gran diferencia entre Pogacar y Vingegaard es el equipo. El Jumbo hace cosas muy locas, si, pero es un equipo enormemente serio, que estudian todo a fondo, e intentan aplicar un plan. El plan de este año era ir rápido en todos los puertos: Me imagino que habrían estudiado a sus corredores, a Pogacar su personalidad y su preparación, algo incompleta por culpa de la caída, y llegaron a la conclusión de que si ponían la carrera a fondo en todas las subidas, terminaría reventando.

    Yo, si fuera Pogacar, el año que viene ni me presentaba al Tour, e intentaba hacer algo que realmente quedara en la historia del ciclismo: No se, ganar dos clásicas, los juegos, el mundial y una vuelta mayor (Giro o Vuelta) en un mismo año. Hay muchos “expertos” y “aficionados” que estan vendiendo que lo que tiene que hacer es justo lo contrario, olvidarse de las vueltas menores y las clásicas y concentrarse en el Tour. Pamplinas, Con sus carácterística, es una estupidez concentrarse en una sóla carrera, y más cuando ya la tienes ganada, y por duplicado.

    Además, le vendrá muy bien un año de desconexión del Tour.

     
  40. Me parece que no ha sido tratado ni en posts ni comentarios, pero algo ha pasado en COFIDIS, no?
    Dos Victoria de etapa después de xx— años y de repente estos días 3 abandonos seguidos, algunos por enfermedad y me pareció ver algún feed del Tour (no he podido ver las etapas) que Lafay llegó tb a sufrir para mantener el ritmo del pelotón en llano.
    Más historias de Calipoos en mal estado?

     
  41. No tiene ninguna relevancia pero me ha llamado la atención que hoy se hayan jugado la etapa las dos nacionalidades que “aspiraban” a ganar el tour, un danés (Asgreen) y un esloveno (Mohoric).

    Increíble el nivel de ambos países los últimos años. No tengo grandes conocimientos del pasado ciclista pero no creo que estos países tuvieran tanta relevancia jamás. A nivel de afición deben ser los dos mercados que más crecen…

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *