Vingegaard destroza el Tour de Francia en 6´4 km.

Van Aert se quitó la gorra ante su compañero

No existe el equilibrio. Se vendía, por interés, que el tercer año consecutivo de duelo entre los dos mismos corredores iba a llegar hasta el final. Que 10″ después de casi 3000 km. recorridos reflejaba la igualdad de las fuerzas, que entrabamos en una Edad de Oro de ciclistas atacantes, de alternativas, de Tours abiertos, de un nuevo ciclismo. Se hablaba de todo eso, y no había mucho precedente.

El ciclismo de julio, el ciclismo del Tour de Francia, tiene históricamente un tirano y rara vez un periodo abierto de muchos ciclistas optando al premio final. Con Pogacar, de una manera muy precoz, parecía que se alumbraba un nuevo lustro, o más, de dominador absoluto, el sucesor de Froome, y resulta que no va a ser así.

Hoy se ha visto que no será así. No existe el equilibrio. Ya se intuía el día del Marie-Blanque -y aquí hubo críticas cualificadas por datar, ya entonces, el fin de la breve era Pogacar– y no han tenido que pasar meses, ni años, para constatar lo intuido: Vingegaard ha enterrado a Pogacar como ciclista para el Tour de Francia, quizás de manera definitiva.

Domancy 1980 y Domancy 2023, aún más bruto

Se han juntado muchos factores. En un Tour con una única crono, con dos corredores que supuestamente iban parejos, hay que concentrar los esfuerzos en un único momento, en el que tradicionalmente se sacan las diferencias en el ciclismo contemporáneo. Con una única crono, el momento estaba claro.

Al margen de otras consideraciones propias de este deporte, que se tratarán más adelante, hoy se ha visto que Vingegaard había preparado la crono de una manera exquisita: ha ido perfectamente acoplado, de una manera increíble, a su bicicleta, pasando todas las curvas de manera mecánica, sin levantarse del sillín, y exprimiendo los 35´ de esfuerzo hasta el límite.

No, no ha sido como la Planche des Belles Filles 2020, donde un “intuitivo” -por usar la terminología de Carlos de Andrés, hoy muy sorprendido y decepcionado- Pogacar corrió sin ciclocomputador ni pulsómetro en un recorrido que no conocía, y hubo que atribuir a la magia y el talento el sorprendente resultado final. Vingegaard ha ejecutado como un robot todo el recorrido, incluyendo lanzar la bicicleta al final en la línea de meta.

Ni tú, ni nadie (puede cambiarme)

Y no basta. Lo vivido hoy será recordado durante mucho tiempo entre los aficionados, porque nunca en el ciclismo contemporáneo se habían visto unas diferencias tan grandes en una crono tan corta, de apenas 22 km. Vingegaard ha sacado 1´38″ a Pogacar y 2´51″ a Wout Van Aert, tercero y ganador de cronos en el Tour 2020 y en el Tour 2021. Hasta el corredor número 20 los tiempos han estado en los cuatro minutos, para que se den cuenta de la dispersión de tiempos: uno ha volado, los demás han estado en sus registros. 

Porque Pogacar ha estado en sus registros, en lo que se esperaba de él, de la misma manera que Bugno lo estuvo en la EPO-party de Luxemburgo 1992 -dos compañeros de equipo hicieron primero y segundo-, es simplemente que uno se ha salido fuera de cualquier registro previo, histórico o mínimanente cognoscible. Técnica, mucha. Preparación, igual. Saber cual es el día clave del Tour, que nunca es en una bonificación de meta, también. Pero no basta.

Ha sido una exhibición metahumana de un corredor del que nada decía que podía llegar donde ha llegado cuando era sub23. Ni siquiera cuando pasó a profesionales. En la primera referencia, que estaba situada en lo alto de la primera y exigente cota, ya rebajó el mejor tiempo en más de 10″, una exageración para lo poco recorrido, pero lo peor vino después: desde la base de la cota de Domancy, la misma del Mundial de Sallanches 1980, hasta meta es cuando saca la gran diferencia, ante la incredulidad de todos. Han sido 6´4 km. 

Todos, incluyendo él mismo, que sin ningún reparo dijo en la entrevista que no se creía los datos de potencia que estaba arrojando durante la crono, y que pensaba que el medidor se había estropeado. Si no te los crees tu, arenque danés, ¿cómo se los va a creer cualquier aficionado a este deporte que no haya empezado ayer?

Nadie tiene por qué hacerlo. Cuando se acepta ver el ciclismo de julio se aceptan estas cosas. Se acepta la mafia de las fugas pactadas de las etapas llanas, se acepta las luchas por hacer top-8 en vez de ir al ataque, y se acepta que siempre habrá un monstruito a un nivel tan superior a sus rivales que convierte este deporte en ridículo, casi tanto como su versión femenina, donde siempre hay una monstrua que hace que las demás parezca que compiten en otro deporte.

Pasó así con Indurain, al que durante cinco años consecutivos nadie pudo ganar ni en montaña, ni en la crono. Alguna cosa parcial, pero jamás en la combinación de ambas, que es lo que da el triunfo final; pasó así con Armstrong, al que durante siete años consecutivos nadie pudo ganar ni en la crono, ni en la montaña; y pasó así con Froome, al que solo derrotaban compañeros de equipo que habían llegado antes, y una caída. ¿El elemento común entre los tres? Que estaban muy por encima de su inmediato rival, por mucho que los nombres fuesen cambiando de Chiappucci a Ugrumov, de Zulle a Basso, de Quintana a…Quintana.

La ley del líder

Eso es lo que se ha visto hoy. La continuación de la historia centenaria del Tour, una carrera que exige y pide un tirano por la dificultad que conlleva ganarla, y por la presión que somete a los que están en la labor: ¿hubiese hecho una crono tan termonuclear de no haber tenido a Pogacar a 10″, en su supuesto terreno? Yo creo que no, y sí creo firmemente que la ambición de ganar un Tour, dos Tour, tres Tour, cinco o siete es el mayor impulso para el rendimiento, la mejora deportiva, y cómo se consigue.

Muchos de los que estarán leyendo esto se quedarán decepcionados al no leer la palabra dopaje. No hace falta. Sabemos cómo se están pulverizando sistemáticamente todos los récords en las ascensiones, las medias de las grandes vueltas, del Tour de Flandes, de Roubaix, de Mundiales con montaña. Sabemos que eso ha pasado con anterioridad -siempre hay un récord antes del récord, y muchos eran de la EPO Golden Age– y, al final, el que ganaba era el que más se dopaba, con más sistema, con más entorno, con más beneplácito de las autoridades, y con más aquiescencia de los demás. ¡Qué se va a decir cuando Vingegaard es danés, un país que abraza el dopaje de Estado sin complejo alguno, incluyendo financiar con fondos públicos investigaciones para ver cómo se puede detectar EPO!

Pogacar rebajó el tiempo de Van Aert en 1´12″. En sus marcas.

Por tanto, el mensaje es claro. Si les gusta el ciclismo, el espectáculo continua. Es lo que ha habido siempre, nadie lo ha atajado de veras, y se vive un teatrillo de función continua. Mañana, por ejemplo, se sube Sasies, Roselend y Courchevel. Pogacar y su director -por si alguien tenía dudas sobre lo del teatrillo- anuncian batalla, al fin y al cabo solo están a 1´48″ del liderato, mientras su compañero Adam Yates, tercero, está a más 8´, la mayor diferencia entre el primero y el tercero en un cuarto de siglo. Es el Tour. Es el ciclismo de julio. ¿Querían espectáculo? Pues lo ha habido con creces. Al nivel de Disneylandis, Peyresourde 2007, Ventoux 2013,  y cualquier astracanada que puedan recordar. Domancy 2023: el día en que un ciclista menudo sacó 10.5″ por kilómetro (6´4 km, 1´07″ a Pogacar) en el tramo final de una crono. 

***

Maravilloso cómo informa la agencia oficial turca de noticias sobre la victoria de Carlos Rodríguez. Me atrevo a decir que el redactor no tiene ni idea de ciclismo.

***

El estado australiano de Victoria, que debería organizar los Juegos de la Commonwealth para 2026, abandona la empresa a tres años vista, aduciendo falta de financiación. Es lo que pasará, tarde o temprano, con el monstruo del olimpismo y sus costes crecientes. Y ojo que la edición 2032 tiene que hacerse en la también australiana y más bien anónima ciudad de Brisbane, donde estarán haciendo todo tipo de constructos fiscales para sacar adelante cosas como un canal de aguas bravas, un velódromo, y múltiples pabellones de uso escaso o nulo tras las dos semanas de farra.

Y desde aquí mi admiración hacia el presidente de la región australiana, que ha reconocido sin reparos que un evento presupuestado en 2600 millones de dólares australianos y “que va a costar finalmente entre 6000 y 7000 millones, no merece la pena para solo 12 días”.

“Todo es gasto, y ningún beneficio”  

***

El aparato de moda para la mejora del rendimiento deportivo.

***

Ustedes deberían saber, o al menos informé en este espacio del asunto, que el Ayuntamiento de Madrid regaló el actual estadio del Atlético Canillejas a cambio de papeletas. Sí, como parte del pago al club por regalarle un estadio nuevo había un pago consistente en dar entradas al consistorio, que las repartió entre colectivos desfavorecidos, seguramente para estigmatizarlos aún más.

¿Y qué iba a pasar ahora que el alcalde actual es del Atlético Canillejas, el primero del que se tiene constancia? Pues algo semejante, o aún peor: la entidad privada solo pagará 53 millones de euros durante 75 años por nada menos que 205.000 metros cuadrados de suelo público. Para explotar libremente, sin ningún condicionante urbanístico, porque incluye “un centro de ocio” -un parque acuático, ya anunciado en medios de propaganda- y un hotelazo.

Recuerden que una de los sloganes para justiciar el actual Régimen del 78 es “de la Ley a Ley”, y la figura jurídica bajo la que se amparará este regalo se llama “concesión demanial”, aunque yo prefiero el término robo, usurpación y regalo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

236 thoughts on “Vingegaard destroza el Tour de Francia en 6´4 km.

  1. No tengo mucho que decir porque creo que hoy el monstruito danés nos ha dejado a todos sin palabras. Pero como creo que este va a ser uno de los mejores post de la historia del blog y que dentro de unos años lo revisaremos al igual que hacemos con el de Disneylandis, no quería dejar pasar la oportunidad de comentar.

    Y poco mas que decir. Un día negro más (uno más sí) en la triste historia de este deporte.

     
    • yo tambien leo y repaso post anteriores. No hay que olvidar EL SILENCIO ES ORO, Vinokurov medalla de oro Londres 2012, uno de los mejores…

       
    • El primer puerto de hoy es Saisies. ¿Y cuál fue el primer puerto el día de Disneylandis 2006? Ojo al paralelismo.

       
    • Desde la perspectiva meramente deportiva, me ha sorprendido muchísimo cómo Vingegard se conocía al dedillo el trazado. En el primer tramo ha encadenado dos curvas seguidas sin frenar trazandolas como si se las supiera de memoria. Incluso parecía que conocía en que curvas podía llegar a apurar el asfalto. Creo que es innegable que ha preparado la crono a conciencia porque sabía que realmente podía ganar la carrera en poco más de media hora subido en la bici. Eso nadie se lo puede negar.

      Sobre el ciclismo cambiante, confirmar tu afirmación al respecto de esos pirricos 11s de diferencia previa. Creo que el Jumbo ha abierto demasiado el grifo simplemente porque esperaban que Pogacar hiciera algo similiar a lo que hizo en la Planche con Roglic. Creo que quedaron muy marcados con aquel “incidente” y no se fiaban de las potenciales nuevas recetas del UAE en el día D. Hasta las declaraciones posteriores de Matxín rezumaban cierta resignación y aceptación de la derrota. La derrota del vasco hoy, al menos, me genera cierta extraña satisfacción. Es como ganarle a Italia en fútbol jugandole al Catenaccio, destruir al mejor en esto y a su criatura usando su propia receta.

       
  2. En la crono de 2020 Pogacar le metió a Van Aert lo mismo que hoy (proporcionalmente al tiempo de esfuerzo). Anduvo unos 2.2 segundos por kilómetro más rápido que el segundo y que el tercero de la crono.

    Hoy, Vingegaard le ha cascado casi 8 segundos por km. a Van Aert. Le ha metido bastante incluso en el tramo llano… Un tío que no llega a los 60 kg.

    Nunca había visto algo así. Es un cantazo. Pero claro, no te lo va a decir Carlos de Andrés, con Perico y Samuel Sánchez al lado. Ni te lo van a decir Ares o Alix, con Contador al lado.

    Si no recuerdo mal, Alix le prometió una cena al autor de este blog si Froome daba algún día positivo… Y ya ves. No sé si cumpliría con la cena.

    Así funciona esto. Lo hemos visto ya cien veces, y mucho me temo que lo veremos otras cien más.

     
      • Es verdad jaja, el señor en mencion es un autentico saco de plomo, cada vez que lo escucho en Eurosport cambio de canal inmediatamente.

         
    • Es la mayor astracanada que en las últimas década sin ninguna duda. Y para los que vivimos la Epo Golden Age y los años de la Operación Puerto sabemos que que los esperpentos estaban a la orden del día, pero lo de hoy, por el momento y lo corta que era la crono lo supera.

      Por poner las cosas en contexto.Vingegaard ha rodado 5 km/h más rapido que gente como Hindley (que en absoluto es un mal croner) que se estaban jugando el podio.

      5km/h es una distancia de rendimiento más propia entre la de un aficionado que pueda participar en marchas cicloturistas y un profesional

      Estoy muy de acuerdo contigo Sergio en que la clave para que Vingegaaard haya tenido este rendimiento metahumano hoy ha sido la poca distancia que tenía en la general con Pogacar. Generalmente los equipos se suelen tapar y no mostrar de lo que es capaz la medicina y el dopaje hoy en día.

       
    • Como habrá sido la cosa de exagerada que en el post que hacen en Eurosport hasta el propio Ares ha dejado caer entre eufemismos lo que todos pensamos de la actuación de Vingegard

       
    • El Sr. Ares cobardemente dejo la sospecha en su retransmisión de Eurosport, e incluso justificándolo con que eran tiempos de la época de Indurain, dando a entender….. pues eso.

       
    • Carlos de Andrés, con Perico y Samuel al lado, ha dicho que lo de hoy era difícil de creer. Lo que pensábamos todos. Y ha sonado tan mal como podía sonar.

       
  3. Estoy sin palabras tras lo de hoy. La misma sensación cuando Pogačar arrasó con su posado de minero (un recuerdo Dumo) a todos en Planche. Ese sabor agridulce… Siento que los etapones y clasicazas que hemos vivido desde la EPOca postCOVID (porque ahí es dónde ya se hace evidente este ciclismo a dos velocidades) le han hecho correr un tupido velo a mi mente sobre el estado actual del ciclismo, especialmente el de Julio. Dicho esto, el desprecio en las redes y medios de comunicación a Vingegaard es abrumador. Nadie menciona su sublime descenso (casi suicida) y su tremenda postura y fuerza durante todo el recorrido. Hay mucho futbolero de los que se engancha a las bicis en verano que tiene a Pogačar como un dios (ya lo viviste con el post de Marie-Blanque. RTVE hoy fue un funeral: “Vingegard es el trabajo duro Pogačar es la inspiración”, “uy creo que no va bien Vingegaard hoy”, “Bueno lo de hoy de Vingegaard es inexplicable o Pogačar no ha tenido un día bueno”. El voxista de Eurosport diciendo que “no es normal”https://twitter.com/amantes_cycling/status/1681333406716645382?t=GU9Rs4N5u9mrGfOeI1k00g&s=19. Y después está el cobarde que te copia los post diciendo esto: https://twitter.com/guilleortiz_77/status/1681341724596092934?t=oPYAVcu_GeoAKoV82TamBQ&s=19. En definitiva, gracias Sergio por acompañarnos cada día en este apasionante tour y por dar respuestas (o consuelo) a nuestras incertidumbres en esos días rarunos que abundan en el ciclismo actual. Al menos el atletismo siempre estará peor… no?

     
    • Joder, gracias, complementa muy bien el post. Estoy flipando con lo de Fracasado Ortiz 77: se olvida que en la Vuelta 2020 lo hizo tan bien para Pogacar que en las etapas de Asturias no se movió nadie, los llevó a todos hasta la meta. En fin, que se puede esperar del que se fue de putas en Lisboa, y lo cuenta en un libro.

       
    • Como apuntas, las redes y medios de comunicación (y los comentarios de este blog tampoco son una excepción) están atestados de fans acérrimos de Pogaçar que se han quedado con el ojete a tres mil grados y subiendo. Gente que venía aplaudiendo enfervorizada los ataques pancarteros de la última semana, viendo “debilidad” en Vingegaard o contando las típicas milongas sobre los “datos de potencia” del esloveno. Hablar de lo de ayer como una de las mayores astracanadas de la historia del ciclismo cuando hace tres años vivimos la exhibición mutante de la cronoescalada de La Planche… en fin.

      Pierde Matxín, gana el ciclismo. Y ya sabemos los recursos y las herramientas que Jumbo emplea para ganar al calvo purulento en su propio terreno. Una de ellas es prepararse mejor las competiciones y los recorridos, y es algo que se evidencia por lo visto en la crono. La otra va en vena, obviamente.

       
      • No me extrañaría nada que la dupla Pogaçar/Matxin se marcara un Floyd Landis. Excelente artículo, Sergio, como siempre. ¿Para cuándo el canal de Twitch?

         
      • Puff es lo de siempre. Es creíble Pogacar pues no, pero su trayectoria sí tiene cierta lógica. Lo de Vingegard mas allá de filias y fobias, no hay por dnd cogerlo. Q machaque, como ha apuntado Sergio varias veces ya, en la trayectoria del Danés no se preveía ni de lejos esto en la de Pogacar -y en la de otros muchos campeones q tampoco no tenemos por qué creernos- sí. Luego el tema del rendimiento en crono. Q en la montaña machaque es entendible q un jilguero machaque en la crono a gente mucho más potente, no hay por dnd cogerlo.

        Luego el tema del carisma. Más allá del aficionado de Julio Poggy despierta simpatías en la mayor parte del aficionado puro del ciclismo. Por como corre, por hacerlo en las grandes citas de todo el año y porque joder, es muy bueno.

        En definitiva, q el rollo hater contra Vinguegard pues no, pero señalar q por mucho q todos los grandes campeones del ciclismo apestan hay unos que apestan más que otros, pues sí

         
      • Creo que hay que estar muy enfermo para comparar esta crono con la de La Planche.

        El rendimiento y distancias de Pogacar ayer con los demás fue similar al de la Planche. Solo que un monstruito le ha pasado como un avión.

        Imagínate en una competicion de 100 metros lisos que todos los corredores corren en 9,8-10 segundos, y aparece un corredor excepcional que corre en el 9,6 (Pogacar) y dos años después otro que corre en 8 segundos.

        Gasolina llevan todos pero todo tiene un límite. Te pido con educación que dejes tu odio y tu fanatismo atrás en esto.

         
  4. Y no has visto los datos del potenciómetro averiado! Yo lo que creo es q la salvación del ciclismo será en las bajadas, Atención q mañana habrá curvas

     
  5. Ya os lo dije en el post que hacíais un día más Dios a Van Aert. Ganaba el tour y, más cuando el mismo lo sabía diciendo y “amenazando” que el tour no se decidiría por segundos.

     
  6. Din din. Pues parece que ya tenemos vencedor claro para el Zakarín. Leo a mucha gente diciendo que mañana esperan que el UAE plantee una carrera loca de salida pero no veo como pueden hacer daño a un equipo tan completo como el Jumbo

     
    • El día para plantear carrera loca (salvo que mañana filtren a un Yates que ya está a 9 minutos en la general) es el sábado. Yo creo que mañana se tienen que mover para ver si el danés paga el esfuerzo y la euforia de hoy, pero no antes del último puerto.

      Si hay “efecto rebote” como el día del Tourmalet, el Tour llega vivo al sábado, si llegan de la mano, es casi imposible y si el esloveno vuelve a ceder tiempo, el Tour ha terminado.

      Aún así hemos visto una primera mitad (PV, Pirineos y media montaña en Macizo Central/Jura) bastante atractiva, “mucha igualdad” en Colombier y Alpes y una marcianada de las que hacen época.

      Me parece que este año el jurado del prestigiosísimo Premio Zakarin no necesitará mucha deliberación para decidir el destinatario de tan ansiado galardón.

       
      • El tema es que si filtran a Yates, Ineos colaborará con Jumbo porque se juegan el podio. Y son más de 8 minutos para poder inquietarles. Matxin lo tiene muy complicado esta vez.

         
  7. Yo solo quiero aportar que el 2:51 a Van Aert es la mayor diferencia de un 1º a un 3º en una crono del Tour desde 1997 (3:08 le metió entonces Ullrich a Riis). La pequeña diferencia es que aquella crono fue de 55 kilómetros y 1h15´ de esfuerzo.

    Y a partir de ahí… que cada uno saque las conclusiones que crea oportunas.

    A ver cómo afecta esto a Pogacar. No ya en este Tour (irá con todo lo que tenga porque no sabe correr de otra forma y perderá) sino de cara a futuro. Yo espero que no deje de correr en primavera y que no se obsesione con ganar al danés. Porque ahí perdemos todos.

    Un saludo a todos.

     
    • Pues yo creo que el año que viene no hará primavera. Pero bueno, igual que lo han enterrado con 2 tours, a vingegaard le pasará lo mismo con otro que saldrá, el que sea. Cuanto antes se salga pogacar de las GV, y se dedique definitivamente a las clásicas, mejor. Y van aert que se centre de una vez, que se le pasa el arroz

       
      • Yo creo que no tiene que dejar de ir a Gvs… simplemente tiene que evitar a Vingegaard. Porque Pogacar sigue siendo dos pasos superior a todos los demás.

        Y la primavera… yo espero de verdad que no deje de ir a Sanremo, Flandes y las Ardenas. Es lo que le hace diferente a un corredor de GVs al uso.

         
        • Estoy contigo. El tour visto lo visto lo tiene complicado, centrarse en esa carrera lo único q le va a traer es dejar de ganar un montón de carreras importantes. Esperemos q siga luchando por una san remo, resto de clásicas y por su puesto por el mundial.
          Al tour siempre puede venir a esperar si falla Vinguegard o a intentar tácticas suicidas… xo yo nunca hipotecaría toda la temporada por una improbable victoria.

           
        • Totalmente de acuerdo. Con sus cualidades, casi es mejor que se tome el Tour con más calma, pero no deje las clásicas. Incluso puede optar sin problemas al Giro o a la Vuelta, su compatriota lo ha visto claro.
          Al menos, ha podido ganarlo dos veces, a la altura de Fignon, Thevenet, Coppi, Bartali y otros (al farsante de Pinto no me da la gana ni de mentarlo, además él cree que tiene más de dos).

           
      • Dejar geandes vueltas? Un ciclista que en 5 por grandes vueltas que corre gana dos tours y hace segundo en otros dos y hace 3. en la vuelta? Pero si es un ultraespecialista en este tipo de carrera?

        Le ha salido un duro comoetidor, y que? Pues a competir y a intentar ganarle.

        Que queremos que gane todo lo que corre? En ciclismo no se puede exigir eso a nadie, ni siquiera al mejor ciclista.

         
    • Es correcto.
      Indurain mando a 4′ 22″ al tercero en Bergerac en una crono de 1h 15′.
      La de Luxemburgo fue de menor diferencias.
      Ayer fueron 2′ 51″ en un esfuerzo de 32′.
      Si el Navarro era extraterrestre, éste que es , un X-men ? El color amarillo le encaja bien

       
  8. Cosas como hoy le dejan a uno sin palabras. No es el qué, es el cómo.

    Esto del ciclismo es como las sagas de superheroes de Hollywood. Cada x años un monstruito nuevo para divetirnos. A cada monstruito se lo curran menos. Del enfermo kenyata, al pescador danés. Ansioso estoy por ver al siguiente.

     
  9. Una marcianada, con todo lo que eso supone. Un show, con todo lo que eso conlleva. Deporte profesional en su máxima expresión en el siglo XXI. Credibilidad? El espectador medio, para el que está pensado el deporte profesional, quiere esto: gestas, épica, asombro, historietas, espectáculo… , aunque luego incluso dude de lo que ha visto. Incluso aunque esto no sea precisamente un espectáculo, al menos positivo o muy real. El deporte profesional es esto, ver a gente haciendo marcianadas, sean los noruegos del atletismo, Vinicius corriendo y corriendo o al tirano del Tour. El que busque igualdad, más real, aquí no es la ventana correcta. Esto es show, una película, con mucho trabajo detrás, pero un show. Y lo veo por entretenimiento, no por credibilidad, igual que una película de ciencia ficción.

     
  10. Yo realmente pienso que esa UCI el mayor interesado en todo esto. Un tour en el que Pogacar saque 6 minutos al Segundo es muy aburrido para todo lo que el tour engloba. Si queremos audiencias y enganchar a gente se debe tener una disputa entre dos o más corredores.

    La UCI es quién permite todo esto, está claro que nadie ganará un tour comiendo solo macarrones, pero la propia UCI es quién decide quién tiene barra libre o marcará una época . No se si esto se consigue a base de dinero o de que…

    Marcianadas siempre han existido. Tal vez el jumbo esté dolido por aquel tour perdido con Roglic, tal
    vez el brujo de Basauri mañana tenga barra libre.

    El mayor enemigo del ciclismo es la propia UCI tapando numerosos de casos positivos.

    Por mucho que lo de hoy haya sido una auténtica machada y pese a que Vingengard no lleva una evolución propia de una estrella desde joven, si la lleva desde hace unos años. (Al igual que la tuvo Froome)

    Creer en el ciclismo limpio es como creer en los reyes magos .

     
    • Totalmente de acuerdo, yo desde que dan positivo sólo ciertos corredores de ciertos equipos, desde que los pocos positivos que salen a la luz los saca la prensa meses después y la UCI se enfada, y desde que Armstrong aseguró que era el director de la misma UCI el que le avisaba de los controles para evitarlos mejor, no tengo ninguna duda de que es la propia UCI la que hace y deshace, permite y despermite.

      Más si cabe con algunos equipos que fichen a quien fichen nunca despuntan y otros que da igual quien tengan que van a volar (saludos al sky!).

      Y no es que piense que la UCI sea un ente malvado, simplemente son intereses económicos, vienes al ciclismo con 100 millones de euros pues te ponemos la alfombra roja. Eres un equipo humilde? Lo siento, tendrås que conformarte con escaparte los primeros km de las etapas llanas.

       
  11. Que haya un post como este a esta hora en un día como hoy es otro regalo del cielo.
    Es como si estuviese abierto el único bar que nos interesa realmente, o el que más frecuéntanos, y sin tener que consumir.
    Gracias Sergi por esa impecable crónica, que pulveriza a las de Arribas y cía muchísimo más de lo que lo ha hecho hoy el Gran Danés al resto de la concurrencia.
    Para mí este blog es casi tan necesario como entrenar en carretera.
    Si hacemos una regla de tres con los tiempos de hoy y el tiempo total, si Pogacar ha tardado 100, al Gran Danés le salen 95,22.

     
  12. Me resulta curioso este deporte en el que el dominio de uno de los protagonistas y el aplastamiento del rival nos hacen enarcar la ceja. Me he quedado con una sensación de vacío y decepción tremenda después de ver entrar al danès porque todos sabemos lo que significa lo que hemos visto. Como bien dices, se podía vislumbrar el trabajo en el trazado de las curvas, en mantener la postura cuando todos los demás ponían las manos sobre los frenos, en los riesgos tomados y, aún así, resulta inconcebible esa diferencia.

     
  13. En el producto audiovisual ese que han hecho en Netflix sobre el Tour 2022 (romo y totalmente prescindible) me llamó la atención que el director de Jumbo le repite por radio a Vingegaard en varias ocasiones (cuando ataca y suelta a Pogacar) “so proud of you Jonas “. Es una fórmula que me resulta muy rara, como quien da una galleta a un perrito que obedece y le dice “buen chico”. Y me ha vuelto a llamar la atención cuando he visto en la 3a imagen del post que Jonas usa la misma fórmula para consigo mismo.

    La crono de hoy pasará a los anales de este deporte. Yo no tengo palabras.

     
    • Hola, hay datos de potencia del Johny de 58 kg? Soy yo el único que no ve tal marcianada si se ve que Peio Bilbao ha terminado 4° a 4″ de Van Aert? ganador de dos contrarelojs LLANAS en el tour(además, no está en su mejor momento). Vingegard es un buen contrarelojista, pero si los porcentajes que salían son ciertos, es normal que Cavagna, Kung o Van Aert se hayan ido a esos tiempos, era un sube baja continio, con un Subir agónico al final que favorecía y mucho a un gran fondista ligero, además es que bajando se la ha jugado, cuantas veces habrá hecho este hombre la crono en el simulador? Yo creo que Pogaçar se ha tirado un gran bluff, ha sobrevivido todo este tiempo a parte de por ser un super clase, porque el Johny no le ha atacado realmente a parte de la etapa del Marie Blanc, siempre defendiendo los segunditos, y en ataques de pocos minutos, no sostenidos…si Vingegard lo hubiera realmente intentado estos días pasados, otro gallo hubiera cantado, se ha visto hoy. al esloveno le ha faltado preparación, además de haber salido con exceso de desarrollo, unas ruedas con un perfil para una crono llana, un cambio de bici innecesario, y que seguro que en los últimos 4 km le ha costado bastante tiempo, pq se podía ir bastante acoplado y rodar bien. Aún así me gustaría saber los datos de potencia de Vinjejard, obvio el ciclismo es como es, pero conociendo a Matxin y a su colega calvo, dudo que la gasolina del PDM sea mucho mejor que la emiratí. Pogaçar es un super clase generacional, pero no le llega a la suela del zapato a Merckx, y conociendo su carácter dudo que sea excesivamente riguroso en alimentación/entrenamiento.

      Ojala mañana salga el UAE a por todo desde el principio, intentando un Disneylandis o supongo intentando mandar a Yates por delante, el problema es que además de competir contra el mejor bloque, probablemente también lo harán contra el Ineos.

       
    • Que tu visión de ver el mundo no sea la suya, no dice que la tuya sea mejor, ellos vienen de un contexto cultural diferente, además que te sabes que tipo de relación tienen entre ellos? Vingegard parece un tipo bastante calmado, no me parece nada mal de hecho viendo su personalidad, mucho mejor que los unga unga típicos ibéricos de Txente: “Enric, los tienes cuadraos tio!”

       
  14. Vingegaard ha hecho la crono a más de 41km/h con ese recorrido, no sé si algún lector con más años viendo ciclismo ha visto una exhibición igual porque yo no.
    Si mañana con la fórmula Matxin premium premium Pogacar no remonta esto (que lo tiene casi imposible) va a ser un golpe muy duro en sus aspiraciones al tour.
    Por cierto Carlos de Andrés diciendo que veía incómodo a Vingegaard sobre la bicicleta y que no iba bien, que ojo tiene.

     
    • Si es que ni se fijan. Hay una curva a izquierdas con una pintaza roja a la salida de la que Pogacar sale en torno a los 7:10 y menos de dos minutos después está Vingegaard en torno a los 6:50 poco antes de entrar en esa curva, se ve perfectamente la pintada en el plano y se identifica a los espectadores facilmente.
      (A lo mejor no eran 7:10 y eran 7:08 y Vingegaard había salido ya de la curva, hablo de memoria pero a mí al menos me resultó muy llamativo, poco después sacan la primera diferencia con GPS y ya estaba en los 11 o 12 segundos).

       
  15. Solo una corrección, Ventoux 2013. De resto, no veo nada que se pueda decir con lo visto hoy.

     
  16. Hay datos que son irrefutables, estos dos ciclistas habían coincidido en 4 contrarreloj del Tour, en la primera del Tour de 2021, en 27 kilómetros, Pogaçar logró 27 segundos sobre Vingegaard, en la segunda de 2021 de 30 kilómetros, Vingegaard obtuvo 25 segundos sobre el esloveno. En 2022, el esloveno logró 8 segundos de ventaja en la crono de 13 kilómetros y el danés logró 8 segundos de margen en la segunda contrarreloj de 40 kilómetros. La máxima diferencia es el segundo por kilómetro que logró Pogaçar en 2021. Pues hoy Vingegaard logra una ventaja mayor de 4 segundos por kilómetro. Es tremendo, Induráin, en sus mejores momentos se manejaba en 3 segundos por kilómetro.

    La cuestión es explicar como un ciclista que era escalador, logra ganar (si gana) un Tour con 22 kilómetros de contrarreloj a lo Induráin, ganando en la crono. El golpe es tal que no se hasta que punto puede Pogaçar intentar un ataque lejano en los próximos días, por aquí se decía que Vingegaard necesitaría 3 minutos de ventaja de cara a la última crono del Tour de 2022, sobretodo por el tema psicológico, y yo estaba de acuerdo. Llegados a este punto podemos decir que es un factor ya dominado por el danés.

    Claramente el UAE necesita un cambio de dirección, han planteado este Tour igual que el pasado, con demasiado esfuerzo para lograr solo unos pocos segundos de margen, y para rematar lo del cambio de bicicleta hoy.

    Sigo sin entender que hoy haya gente que diga que la contrarreloj de Roglic en el Tour de 2020 fue mala, y te dicen que la de hoy de Pogaçar sí es buena. El fenómeno fan nubla el pensamiento, ambas cronos son buenas, pero insuficientes ante las marcianadas a las que tenían que hacer frente. Al igual que el fenómeno fan es el mismo que hoy deja caer que lo de Vingegaard “no es creíble” cuando antes cosas similares como la crono que le gana Contador a Cancellara han guardado silencio. No quisiera ser defensor de nadie, pero me está pasando con Vingegaard lo mismo que me pasó con Quintana.

     
    • No se si has visto el perfil de la crono, que no era crono para rodadores a lo Indurain, sino que había dos subidas bastante sostenidas. Eso explica la diferencia con Van Aert, y que no se puede comparar con las cronos en llano de los ’90.
      Lo que creo yo, es que pogacar ha sido lo esperado, sabía que no podía con el danés, por eso dejó lo mejor de su temporada en la primavera y en el tour ya va arrastrandose.
      P.D.: alguién ha visto alguna vez video o imagenes de la caída de Pogacar en Liege?

       
      • A ver, voy a hacer de moderador y no seguir el ejemplo de la Pastor y el vallecano Vallés: la parte final de tu comentario es pura conspiranoia despreciable, y te recuerdo que ayer Pogacar hizo una crono en sus marcas respecto a sus rivales.

        Y no, afortunadamente nunca habrá vídeos de todo, y menos de una caída en el km. 90 de la Lieja, la única gran clásica junto con Lombardía que no se retransmite íntegra de principio a fin.

         
        • Bravo moderador, pero descuidas que el mio no es un comentario, sino una pregunta, que, igual por ser fuera de lugar, te dio luces de conspiranoia, cuando no la hay. Repito que es una pregunta.
          Claro que tu respuesta me hace pensar que tu ves conspiranoia porqué tal vez la conspiranoia despreciable la tienes en tu mente de moderador, y la ves por doquier.

           
          • (esto me pasa a mí por responder a un comentario que incluye cosas como ¿donde están las imágenes? “lo que no se ve, no existe”)

             
      • Lo he visto, pero no entro a valorar, simplemente digo que en este Tour, su posible victoria estaría basada en la ventaja obtenida, tal y como hacía Induráin.

        Por lo demás, no comparto lo de Pogaçar va por el Tour arrastrándose, ha ganado una etapa, va segundo a menos de dos minutos y ayer fue segundo en la contrarreloj. Que no le de para ganar a un Vingegaard estratosférico es otra cosa, al igual que es un error definir la crono de Roglic en 2020 como mala cuando no lo fue, simplemente no le bastó para cumplir el objetivo ante una marcianada, pero no se puede decir que fue mala.

         
      • Pogaçar arrastrandose,,,con una ventaja de 6 minutos y medio al tercero de la general.
        Las cosas que se leen aquí en Julio…

         
        • Pues sigo viendole que se arrastra, por lo menos respecto a su nivel en los pasadoa tours.

           
  17. Esa venda que me pongo en los ojos a veces para intentar disfrutar del ciclismo profesional, ya no se aguanta ni con esparadrapo.
    Parecia que Pogacar fuera a rueda de Arvesen…

     
  18. Un km más y le alcanza. Ha sido brutal. Y ese mensaje a Vingegaard por radio nada más comenzar me hace pensar en que lo de hoy se lo tenían guardado en el Jumbo desde 2020.

    Por otra parte hay mucho fan que considera que a Pogacar nada humano puede derrotarle y eso está dando lugar a pataletas bastante absurdas en el día de hoy. Empezando por el plató de TVE donde han hecho un ridículo maravilloso y que personalmente me ha divertido mucho. Supongo que CdA sigue intercambiando sms (ahora WhatsApps) con los masajistas de Matxin.

    La realidad es que Pogacar hubiese empezado la crono a 40″ de no haber bonificaciones en un Tour a medida y sigo pensando (y esto es ya una sensación) que si Van Aert espera en la cima del Ventoux en 2021 ese Tour no estaba tan claro.

    Por lo demás, ya sabemos lo que hay y a qué venimos.

     
    • Claro que sí, estoy totalmente de acuerdo. Pogacar puede que haya llegado corto de preparación por la caida de Lieja pero la estrategia seguida en este Tour es horrible. Pancarteando no se gana un Tour por mucho que la organización te ponga bonificaciones hasta debajo de las piedras. Vingegaard escogió cuando quería dar sus golpes y ejecutó desde lejos. Primer palo en Marie Blanque a 30 de meta. Segundo palo en el Tourmalet a 50 de meta, le salió mal (Pogacar metiéndole 30 segundos a un extraterrestre, curioso al menos) Tercer palo la crono individual, puede que las diferencias sean exageradas pero hay que ver como es el recorrido y como se desarrolla. La crono dista mucho de ser plana, son 22km de los cuales los 4-5 primeros tienen una subida durilla y una bajada en la que Vingo tomó las curvas al límite y Pogi no, la salida de las curvas de ambos hay que verlas también, luego unos kms planos y la subida final de unos 4 km muy duros, eso nos deja en que de 22km la mitad al menos son subidas y bajadas. Y de lo del cambio de bicicleta ni hablemos, fácilmente 15-20 segundos de pérdida por otra estrategia más que cuestionable, ¿por qué, suponiendo que UAE pensase que Pogi y Vingo iban a estar en unos registros similares cuál es la razón para entregar esos 15-20 segundos? Incluso estando igualados es casi perder el Tour ese cambio para 4km

      Hay mucho fanboy de Pogacar en los medios de contaminación actuales, ya os dije en otro post que yo lo veo en Eurosport y que Ares el día de Jaizkibel celebraba que se quedaba Jonas y simplemente Yates le tapaba y no se le veía y ayer sale con que no se cree lo de la crono, una vergüenza absoluta. Sin embargo, sí se cree cuando en el Joux Plane Tadej ataca y Vingegaard no puede salir a ese cambio o lo mismo en Puy de Dôme, si van tan cargados en Jumbo y Tadej los pone contra las cuerdas (Yates también está superando a Kuss con facilidad) es puro talento, discúlpenme por la sonrisa que se me esboza en la cara.

       
      • Estoy de acuerdo con lo que dices de los fans, lo de Ares es patético ya no sabe lo que decir.
        Por esa regla de tres lo de Pogacar en la etapa de ayer ha sido un blancazo de manual o solo se recuerda con Van Garderen…

        Mi opinión es que Jonas es el mejor ciclista de la actualidad para vueltas de tres semanas Giro y Tour, la vuelta se la puede ganar Pogacar.

        A la gente le gusta Pogacar pero no es incompatible con reconocer que Jonas es superior y no hay que poner disculpas de preparación, táctica, enfermedad. Le ha llevado al límite y no ha aguantado.

        El ciclismo es más que el Tour, el año que viene tiene que hacer Giro y Vuelta.

         
  19. Muchas gracias Sergio por el post.

    A mi me parece que el Jumbo ha ejecutado una venganza a Matxín servida muy fría por el atraco final de Pogacar a Roglic en la Planche de Belles Filles. Pogacar ha repetido registros respecto a Van Aert, que parece que ha salido a darle referencias al esloveno, pero esta vez el Jumbo estaba preparado.

    Sinceramente estoy disfrutando bastante de este Tour y parece que las siguientes etapas también serán entretenidas.

     
  20. Había tiempo que no entraba en Ciclismo2005. Hoy lo he hecho para constatar que mi opinión es compartida. Ver a un ciclista de 50 kg ganar una CR arrasando es lo más absurdo que he visto en mi vida. Aunque le vea totalmente acoplado en la cabra y trazando muy bien las curvas… Los milagros en Fátima

     
  21. Creo que esto ha abierto los ojos a mucha gente pero no es nada nuevo. El tour 2022 fue el inicio de esta tiranía, y no fue individual. El tour que se marcó el equipo entero que se abrió mil frentes y los ganó todos es una de las exhibiciones más IN-creíbles de los últimos años. El problema es que due más inesperado y se encajó como un desliz de Pogacar que revertiría este año. Nada má lejos de la realidad. Visto lo de hoy, Pogacar tiene dos opciones; seguir ampliando su palmarés sin centrarse en el tour y dar vía libre al jumbo, o ser el Contador de esta década y estrellarse una y otra vez contra un corredor al que no puede ganar.

    Para concluir, la felicidad de Pogacar y la poca importancia que le da a algunos detalles es algo anecdótico cuando sigue ganando pero no puedo comprender como te estás jugando un Tour y te pones a hacer mortales hacia atrás en una piscina el día antes de la crono decisiva. Creo que en ese equipo no hay nadie al volante que le diga a este chico dónde esta el límite de un profesional.

     
  22. Citas a Luxemburgo 92. En esa oportunidad, Indurain mandó en 65 kilómetros al quinto, un tal Greg Lemond, a 4:04. Hoy Vingegaard mandó al quinto, Simon Yates, a 2:58 en 22 kilómetros. Si lo de Indurain fue demencial mandando a Lemond a 3.7 segundos por kilómetro, qué se puede decir de lo de hoy, que fueron casi 8 segundos por kilómetro? ¿Que un esfuerzo de 33 minutos la diferencia, en estos tiempos de “ganancias marginales” y segunditos, fuera de más del 10% con el noveno?

    Huele muy mal esta crono de Vingegaard. Huele a Disneylandis, huele a Finestre 18, huele a todas esas jornadas que lee uno a periodistas que nacieron después del cambio de siglo decir que fueron “épicas” y añadir con descaro que no vieron los Tours del siglo XX ni los del inicio del XXI. El Zakarin le queda chico a esta astracanada de Vingegaard, solo falta que el equivalente de Willy Voet en el Jumbo aparezca. Tal vez el sábado que la carrera pasa por Alemania…

    Saludos.

     
    • Ares sólo hablará claro el día que la víctima de una marcianada de estas sea un español. Y aún así, tengo mis dudas.

       
      • Nadie hablará claro nunca, la omertá es así.
        Aún recuerdo a Carrasco y Minguez diciendo de Riis en Hautacam “…se va a desmayar, se va a desmayar..”

         
  23. La mayor diferencia entre 1º y 2º en una crono del Tour desde la que ganó Bahamontes en 1962, y la mayor diferencia entre 1º y 3º la historia del Tour (medido en segundos de pérdida por kilómetro de crono).

    Con eso se dice todo.

     
  24. Pueeeees yo, que no se tanto de ciclismo como vosotros y que prácticamente no veo carreras (habré visto, yo que se, 5 clásicas en mi vida) me he quedado con el cuerpo cortado al ver la crono de hoy. A Vingegaard le ha faltado pegarle una patada a la bici al llegar a meta y mandarla a la luna. Hasta yo me he dado cuenta de que esa diferencia era ridícula. Que no se dará cuenta cualquiera que siga este ddporte. Mierda de todo. Y me estaba enganchando a verlo y eso por este blog Yo paso de ver más tour. Me estaba enganchando al ciclismo, pero que le den.

     
  25. Pues que decir que no se haya dicho ya….

    Que aunque en parte le han devuelto a Poggy la marcianada que hizo con Roglic en 2020….
    Pues no me gusta que haya estas diferencias poco creíbles .

    Pero ya dicen , donde no hay no se puede sacar.

    Pogacar RIP para el Tour mientras el danés siga como está , sin que nadie le corte las alas….

     
  26. 3 daneses en el top-10 para completar lo de hoy. Leí que solo Anquetil había metido más segundos/km de diferencia en el Tour al segundo que hoy Vingegaard. En fin, muy buen post y que, como el vino, mejorará con los años.

     
  27. al pupilo de Matxin le llegó su Vingegaard, y a Vingegaard le llegará su monstruo respectivo mas temprano que tarde. El deporte profesional siempre se nivela por arriba. Veremos cosas peores

     
    • El cuerpo de Juan Ayuso va a mutar a nivel Marvel. El hemodruida ha visto que su fórmula se ha quedado insuficiente y no se va a cortar.

       
  28. Antes digo que no veía ningún favorito para llevarse el Premio Zakarin este año, antes lo sentencian. Eso me pasa por hablar 🙁

     
  29. Para mí, la explicación es muy sencilla:si no ves la etapa, y solo ves los 3 minutos finales, ves que pogacar se come a Rodriguez, y a su vez el otro casi se come a pogacar. Resumen hecho. Que cada cual saque sus conclusiones. Y en 22 km

     
  30. Hay algo que pone de manifiesto la inmensa diferencia de cubrimiento entre Pogacar y Vingegaard, sobre todo, en relación a sus exhibiciones.

    Recuerdo el día de la Planche de Belles Filles, todo el mundo abrumado, pero justificando la marcianada (que fue muy parecida a la de hoy, aquella vez Roglic se movió en sus tiempos normales, y hubo un ciclista que mando a obliterar todo) con el argumento que Pogacar era el elegido, el que había asombrado desde juvenil, el que estaba destinado a triunfar. Y si, a eso le suma su carisma y su actitud de competir en la primavera. Mientras que a Vingegaard le pasa un poco como a Quintana, el desprecio por ser el corredor que no muestra emoción, que no tiene “carisma”, que no hace payasadas. El serio, el trabajador, el callado, el apocado; y eso tiene consecuencias en cómo el entorno ciclista y la prensa generalista y especializada lo cubre. Y peor si a eso le sumamos que el danés era prácticamente un desconocido hasta hace unos tres años.

    Por otro lado, que crónica más magnífica, Sergio. Saludos desde Colombia.

     
    • Aquel día Roglic no se movió en tiempos normales. Que 10 ciclistas le superaron en la subida final. No tiene nada que ver lo de La Planche con lo de ayer.

       
  31. Gracias por tu dedicación y tu tiempo. Es una gozada leerte y se agradece que no edulcores la realidad, lo que es una muestra de respeto para quien te lee.
    Lo de hoy te deja con la sensación de decir “¿dónde está la cámara oculta?”
    No he visto en ningún canal de YouTube dedicado a ciclismo ni un solo atisbo de duda. Todas las crónicas son de los mundos de Yupi.
    Siempre se podrá usar la excusa “racional” de la rotura de muñeca, la falta de preparación óptima… bla bla. Hoy los de la ETB hablaban de que Pogacar tenía un herpes labial y que es un síntoma de que no está bien… para no estar bien le ha metido minuto y pico a WVA. El que ha ido más que bien también es Peio Bilbao… jeje

     
  32. Ya podía haber dejado atrás a Pogacar los dos últimos días en montaña pero cuando Pogacar paraba se le quedaba detrás esperando.

    Es la primera victoria de Jumbo en el Tour, lo cual confirma lo del párrafo anterior…

    Obviamente, Jumbo tiene barra libre con la condición de que el Tour se perciba como disputado.

    Lo cual no hace sino destruir aún más la competición a ojos de cualquiera mínimamente observador.

    Si mañana Pogacar juega el papel de hacer una machada y recortar (lastimaquenoseasuficiente), entonces ya no hay nada que hacer y esto está muerto y sencillamente nos está tomando el pelo un guionista deportivo que juega a provocar emociones asistido por una IA que analiza comentarios de Twitter en tiempo real.

     
  33. El año pasado cuando ganó Vingegaard, aún estando de acuerdo con Sergio en que el danés olía a arenque ahumado, vi como algo positivo que hubiera alternancia en la clasificación general, la edición del Tour también fue bastante buena en comparación con las precedentes lo que invitaba al optimismo.
    Después de hoy, me replanteo las cosas, estuve de acuerdo con Sergio el año pasado en que no habría una era Vingegaard, no obstante, los monstruitos se crean para perdurar en el tiempo, así que ahora me tengo que replantear esa opinión, teniendo en cuenta también el equipo en el que está y aún con la cautela de las etapas que quedan (no descarto que Pogacar pueda hacerse un Landis aunque no lo veo probable), si efectivamente, estamos ante el nuevo tirano, es probable que haya que soportarlo durante varios años más.

     
  34. La mentalidad con la que afrontan el tour es muy diferente. Ving no habla con nadie ( salvo su mujer ) está absolutamente preparado y concentrado y ha venido a ganar. El otro día bajando era más rápido que Pog pero no lo quiso adelantar… y eso le obligaba a frenar. Lleva días reservándose para hoy. Volver a ver el primer km de los dos: Ving sale a morder, sabe que es su día. Mirad como coge las curvas.. lo ha preparado de verdad. Lo del otro tema, solo recordar que estamos hablando de Matxin . Espero guerra mañana, pero salvo que caiga en la trampa, creo que ya tenemos ganador . Enhorabuena Sergio, tu blog es de obligada lectura

     
    • En la segunda curva, una a izquierdas, ya le había metido dos segundos. Viéndolo en directo me tomé la molestia de rebobinarlo, porque me pareció que Vingegaard había salido como un loco y no podría aguantar. Pero no, estaba equivocado, siguió encendido (la sensación era la de alguien corriendo un prólogo de esfuerzos de menos de 10′).
      En definitiva pienso, como otros muchos por aquí, que el resultado se puede explicar parcialmente por mejor preparación y seguramente mejor estado de forma (las ojeras y el herpes labial de Pogacar no indican lo mejor), pero también creo que hay algo más.
      Gracias a todos por aportar conocimiento y opinión en este blog.

       
  35. No vi en directo ni el atraco de La Planche des Belles Filles ni tampoco esto. Y me alegro. Ha tenido que ser muy bochornoso. Y tan escandaloso que seguramente ASO siga reduciendo las cronos. En el momento que los Lemond, Hinault e incluso Delgado un par de años, encontraron la “fórmula” para ser los mejores escaladores y los mejores contra el crono, fórmula que Indurain convirtió en tiranía, se acabó el ciclismo de tres semanas. ASO estará contenta porque al menos estos dos años ha conseguido revertir la muerte absoluta que habían creado US Postal y el Sky, pero no sé si compensa.

    Es un post impecable, aunque yo no diría que Pogacar estuvo en sus marcas. Lo estuvo si consideramos su rendimiento como normal y que en 22 km le puede meter más de un minuto a van Aert (el mismo que lo dejó de rueda en Hautacam hace 12 meses). A mi me parece una bizarrada que ha quedado ensombrecida por el monstruito danés que se los ha comido a todos. Quitas los dos primeros y las diferencias de un minuto se dan entre más de diez ciclistas. La diferencia que Pogacar le saca a van Aert, el belga se la saca a Fred Wright, decimonoveno. Pero parecen migajas si pensamos que la diferencia que Vingegaard le saca a su compañero (2:51), este la consigue con Nans Peters, cuadragésimonoveno… Y eso considerando a van Aert como alguien de rendimiento humano, uno que gana en el Mont Ventoux, en una crono y en París en la misma edición del Tour. Cuarenta y siete corredores han estado en la misma horquilla que separa a los tres primeros. Si alguien piensa que los dos primeros entrenan mucho más que el resto y eso les hace mejores, pues adelante. Es ridículo.

    Como han convertido esto en un espectáculo, yo sigo teniendo el pálpito de que uno de los dos no termina la carrera. Que el negocio es mantener el suspense un año más y que este año, ya nada más se puede exprimir de esta “rivalidad”. A ver qué ocurre. Se vienen cinco días de Carlos de Andrés diciendo “cuidado con esa curva”.

    Gracias por tu dedicación y compromiso.

     
  36. Independientemente de lo increible de la crono en mi opinión hay Tour…y se está quedando un buen Tour.

    En otro orden de cosas, este fin de semana pasado se celebró la crono escalada al monte Argalario en Barakaldo….entre los participantes dos miembros del Sputnik ciclismo2005, que por cierto subieron como cohetes.

    Saludos!

     
  37. Lo vivido hoy ha sido una marcianada, pero a mi modo de ver con matices. Tengo la sensación de que hoy Jumbo ha jugado con Van Aert a medio gas (sólo 4 segundos mejor que Peio Bilbao), que Pogacar se equivoca haciendo cambio de bicicleta y que Vingegard ha salido en modo Sputnik desde salida a meta sin perdonar un metro (iba muy fuerte y arriesgando en la bajada).

    También creo que Pogacar no estaba al nivel del danés para un continuo duelo de tú a tú desde hace algún día donde se veía que intentaba engañar a Vingegard haciendo que no tenía piernas para remacharle después, pero el danés con la lección aprendida no entró en ese juego y estuvo con la mosca detrás de la oreja esperando a hoy.

    Hasta este Tour Pogacar no me generaba mayor animadversión que la que te puede generar ser el pupilo del cazatalentos vasco que perpetró el butrón de la Planche, pero en esta edición he visto varios detalles que tampoco me han gustado como reírse de la frustración de Van Aert en la segunda etapa, hacer demasiado el Voeckler, frenadas marrulleras bajando Joux Planes como bien observó algún otro lector y esa continua pantomima de hacer que vas mal intentando engañar al adversario o hacer el gilipollas en la piscina cual guiri en Magaluf, así que hoy, lo siento, pero he disfrutado como cochino en el barro viendo como Vingegard destrozaba al “talento”, a la “inspiración” y a la “magia” de Matxin cual cocodrilo que te muerde y zarandea. Pagaría por ver la on-board desde dentro del coche del UAE.

    Veremos qué depara la etapa de mañana. Quién sabe si mañana deciden volar el reactor 4 de Chernobyl como último intento por alcanzar el amarillo.

    Gracias por el seguimiento!

     
    • Se te ha caido un poco de odio al suelo.

      Y encima dices la desfachatez que no te caía mal el esloveno cuando llevas vertiendo por aquí hacia el acusaciones de dopaje durante años.

       
  38. Veo muchos lloriqueos en los comentarios y se les hace rarisimo que un ciclista de 26 años tenga casi en la bolsa su segundo Tour. Pero cuando un ciclista de 22 años!!! tenia dos en la bolsa y no se cuántas carreras y monumentos, era un campeón generacional irrepetible. Ya dejen de llorar cuál plañideras; como bien lo coloca Sergio, la condena del Tour es tener un dominador casi cada lustro; luego van todos drogados, pero el mejor de estos drogados y el que pinta que seguirá siendolo se llama Jonas Vingeggard.

     
    • Amigo nadie llora y todos dormimos tranquilamente, seguiremos siendo igual de pobres, es solo una afición. Lo que molesta es que ya no haya Tour, esa vidilla que da la carrera cuando está “aparentemente” igualada.
      Pogacar ganó en 2020 por su mutación final, pero en parte por que Roglic desfalleció un poco en una crono de 1h (le ganó su compañero Van Aert, no como ayer).
      En 2021, se esperaba lucha pero su principal rival se cayó, de ahí el paseo de Pogacar hasta París.
      Lo de los monumentos y las carreras de un día de Pogacar son igual de dudosas que lo que ha hecho Vinegard, pero él corre y se arriesga, y da una alternativa a la mierda de época Sky que creo, nadie quiere volver a vivir. Probablemente Vinegard ganaría igual si corriese una Strade o una Lieja con la actitud de Pogacar, el motor está ahí. Pero no te equivoques, desde el Calvo de Basauri, la mutación de Mcnulty, el “progreso” de Laporte y hasta el último auxiliar JumboPostal, todos huelen a podrido.

       
    • Totalmente de acuerdo. A mi me hace gracia tanta indignación a estas alturas del cuento, cuando llevamos todo el Tour viendo actuaciones mutantes por ambas partes y todos encantados con lo bonito que estaba el tema. Qué viva el espectáculo! Matxín tendrá que intentar contratar a los médicos de jumbo, los suyos parece que no están a la altura.

       
    • En general, en España si no gana un español siempre se prefiere que gane un italiano o alguien de paises donde no tienen una amplia superioridad cultural y económica ante España.Si el campeón es inglés como Froome, se va en contra de él, al igual que con Wiggins o Vingegaard. Si el candidato es latinoamericano, se le hace mobbing desde el propio equipo, aun haciendo caso omiso a la directriz comercial de Pallete de entrar en LATAM, así funciona la propaganda de la prensa cuando no gana un español. Nos hacen ver como que Pogacar es el valiente cuando ha corrido al igual que purito rodriguez atacando a falta de 1km siempre y nos intentan hacer ver que Vingegaard es conservador cuando es el único que hace ataques lejanos.
      En mi opinión, Pogaçar tiene su merecido por correr como el del Katiusha.

       
  39. ¡Hola, Sergio!

    ¿Con Ventoux te refieres a la etapa que Froome le gana a Quintana en 2013?

    Por otro lado, hoy estuve pensando en por qué se ven estas salvajadas en el ciclismo y la respuesta que encuentro es porque los que ganan usan gasolina prémium.

    Sin embargo, esto no solo ocurre en el ciclismo. Si miras el resto de deportes siempre hay algunos que están muy por encima de sus rivales.

    En tenis venimos de vivir dos décadas de dominio absoluto de Roger Federer en Wimbledon, Rafael Nadal en Roland Garros, Novak Djokovic en Australia y Wimbledon.

    En fútbol, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

    En básquetbol, Michael Jordan.

    En natación, Michael Phelps.

    Esto por nombrar algunos, pero seguro hay muchísimos más ejemplos.

    No obstante es el ciclismo el que se ve cubierto por esa mancha del dopaje y la trampa; y con gran razón.

    Pero, ¿por qué es nuestro deporte el que se ve escrutado y cuestionado sin parar, cuando en el resto de deportes estas grandes actuaciones se pueden explicar de la misma manera?

    ¿Será también porque en el ciclismo la fuerza bruta juega un papel más preponderante que la habilidad y la agilidad?

    Gracias por tus publicaciones, la verdad se disfrutan mucho.

     
    • Te falta incluir un factor fundamental en el ciclismo: la administración de energía.

       
    • Por el caso Festina, la Operación Puerto…, en el resto de deportes suelen ser mucho más prudentes a la hora de correr el tupido velo, de cuidar el negocio con algún criterio.

       
  40. Supongo que el subidón de audiencia y público que puede producir este “campeón” en su país (el de la hipocresía según este blog) compensará a los organizadores y máximos responsables en términos económicos…. de ahí que se permitan este tipo de espectáculos.

    PD: El Zakarin no debería estar sentenciado, ruego al respetado jurado que no se deje llevar por la emoción del día de hoy y espere a que concluya al menos LaVuelta…

     
    • Salvo aparición cósmica cual Horner, el único candidato posible a disputar el Zakarin es Evenepoel. La astracanada del Giro puntúa alto en el ciclismo que cambia y todavía puede repetir exhibiciones en Mundial (doble arcoiris?) y Vuelta.

       
  41. Un tirón de orejas para los mecánicos de Pogacar por abusar de una lenticular muy pesada alante y convencerle para hacer un cambio de bici antes de la cota, con lo que perdió casi 20 segundos más. Muy mal elegido el material y mal diseñada la táctica de la contrarreloj.

     
    • Lo explicaba Bruynel hoy, no es los mecánicos, es que la bicicleta Colnago de contrarreloj pesa dos kilos más que la convencional, vamos, que es aerodinámica pero es un hierro en las subidas. Ya vemos que también en las bicis hay diferencias brutales.

       
    • No conozco el reglamento: ¿Es obligatorio llevar la bici de respuesto en el coche del equipo que va detrás del corredor?
      Si saben donde quiere cambiar, sería más lógico que estuviera alguien ya pie a tierra esperando a Pogacar con la bici, en vez de esperar a frenar, abrir la puerta, bajar la bici de la baca, etc.
      Si no es posible, ¿no podría el coche incluso hacer un adelantamiento 500 metros antes, en una zona ancha y acelerando rápido para que no se diga que el ciclista va a rueda, y que se bajen del coche con tiempo para esperar la llegada del corredor?
      No soy un flipado de los boxes de F1, pero entre eso y lo cutre de estos cambios debería haber un término medio.

       
  42. Ya lo comenté en la previa del Tour y creo que la crono de hoy me lo confirma. Hay 400 millones de euros del grupo inversor saudí en juego y van ha hacer lo que sea para conseguirlo (y la UCI y ASO ya le interesa que entre ese dinero).

    La crono de hoy ha sido tal marcianada que ha dejado sin palabras a los del ‘ente’ donde habían dos dopados y un comentador rodeado de dopados y encubriendo/justificando dopados por más de 20 años.

    Respecto a la etapa de hoy, no nos debería de extrañar que Vingegaard remachase a todo el pelotón en el último puerto metiendo varios minutos al resto.

    PD: Hoy no hay ningún cuadro colgado en las habitaciones de los corredores del UAE

     
  43. Algún contador Geiger habrá reventado. Eslovenia está en la Junta de Gobernadores de la OIEA. Ante los sucesos acontecidos en Domancy, debería plantearse al menos una queja formal…

    Muchas gracias por la frecuencia de entradas y comentarios en el blog.

    PS: buena crono de Pedersen. Apunta a buen mundial.

     
  44. Yo sigo pensando que lo de esta crono, no solo no es normal, sino que no es explicable con solamente el uso de sustancias dopantes. Porque si asumimos eso de Pogacar (que sacó más de un minuto a los demás), pensar en la diferencia que sacó Vingegaard, no puede ser un triunfo de la farmaceútica, sino que debe tener una componente mecánica (la bicicleta) en plena experimentación y por eso sólo usada con el lider y no con Van Aert.

    A estas alturas ya debe haber alguien que empiece a testificar sobre los avances en las bicicletas para llegar a este punto, debe haber un análogo de Adrian Newey en el ciclismo. Creo que el problema es que se imaginaron que la etapa iba a ser más cercana y no pudieron disimular, como hacía Froome y otros en su momento, mermando a propósito su performance para no comparar sus tiempos de ascención con la era EPO.

    Estoy imaginando demasiado? Para mi esto no se explica solo con una sustancia; de lo contrario algo como esto se hubiera percibido en otra etapa. Y deben estar preocupados en el Jumbo, la posibilidad de destapar un secreto que ahora la gente empezará a vigilar con más atención.

     
  45. El ciclismo que cambia…para llegar siempre al mismo sitio.

    Siempre ha sido así, en julio más, desde Merckx a Froome, sorprenderse es ponerse la venda en la nariz y creerse que ya no huele.

    Es lo que la Uci quiere, o lo vemos así o seguimos el curling.

    Pero tampoco hacerse cruces, ni fingir indignación.

    En la Planche des belles filles, pasó lo mismo de hoy, con el derrotado vencedor, el ciclismo que cambia para volver al mismo sitio, el ciclo en este caso es de 4 Tours, a ver qué actitud sigue ahora Pogaçar.

    Cómo pusiste en otros post de este Tour, las rivalidades directas tampoco duran muchos años:

    Merckx/Ocaña 2/3 tours.

    Igual que Hinault/Fignon, luego apareció Lemond y al final de esa era hubo un duelo Fignon/Lemond. (Personalmente y si acaba ganando Jonas, es lo que más parecido tiene, con multiganadores de tours, el resto de rivalidades un año destronaban al dominador de turno y si se daba…).

    Indurain tuvo 2/3 años con Bugno Chiapucci, luego apareció Rominger que hizo 2 Tours buenos.

    Armstrong con Ulrich, 3/4, luego Basso y Kloden.

    Luego Contador y Schleck 3 años. Luego con Froome.

    Froome con Quintana dos años.

    Lo dicho, que estos llevan 3 años de rivalidad, a ver qué actitud toman cada uno o el juez de Epoz, que es la Uci, decide.

    Ahora entrando en ciclismo ficción, cambiaba la marcianada de la planche por la de hoy, dejando el contador así:

    Roglic, Pogaçar, Vingegard, Pogaçar

    Ese Tour de Roglic…

    En fin, ciclismo ficción.

     
    • Ojo con el Curling, también tiene lo suyo: https://news.yahoo.com/olympic-doping-scandal-curling-yes-153618576.html.
      En algún lado leí que uno de los deportes donde mas doping había era en el tiro olímpico, para bajar pulsaciones y mejorar concentración. No encuentro el articulo para compartirlo.

      El doping es algo cultural inherente al ser humano, se ha usado siempre y en todos los aspectos de la vida. Con especial énfasis en los conflictos bélicos. O que son los chamanes, curanderos, alcohol, drogas, café, pastillita para concentrarse y estudiar mejor, tenemos pastillita para casi todo…

      No entiendo las depres generales cuando se intuye un caso. El dopaje es algo normalizado en nuestra sociedad, porque no debería serlo en el deporte de elite? Vista la imposibilidad de tener un control efectivo, la formula USA, de barra libre para todos, no parece tan desacertada. Y en cierto modo este modelo de barra libre es el que usa la UCI. Se controla bajo mano que nadie se flipe pero no se hace un control de dopping real. El problema, para mi, esta en que al no ser sistemas de contorl transparentes y reglados siempre habrá mafias y tratos preferentes…

      Saludos Quique

       
      • Muy de acuerdo con Quique, siempre he pensado en ello.
        El dopaje, y la trampa, están en todos los ámbitos, y con más motivo, en una competición.
        Es lógico indignarse si uno no hace trampas o se dopa, pero a veces pienso que somos minoría.
        En lo que al Tour o al deporte en general se refiere, yo creo que tiene poco sentido indignarse, ya que es un negocio, y allá cada cual con su cuerpo.
        En otras cuestiones más mundanas, si que me parece lamentable, pues suele pasarse por encima de otros.

         
  46. El inepto de CdA ha dicho nada más terminar la etapa que vale que Vingegaard ha estado muy bien pero “hay que decir que Pogaçar ha estado decepcionante” o algo en ese sentido, para ser inmediatamente corregido por Samuel Sánchez y solo entonces darse cuenta de que el esloveno ha hecho un gran tiempo pero lo del danés ha sido inhumano.

     
    • Además de insistir en los primeros minutos en que Pogacar volaba y Jonas daba pena, una y otra vez lo decía y uno pensaba en cómo podía saberlo porque no estaba nada claro y… nada, dan la primera referencia y se cae del caballo y cambia el discurso y empieza a intentar justificar tan tremendo ridículo, una demostración de ignorancia tan escandalosa unida al descaro de lanzarse al vacío sin red ni nada, insistiendo en que Jonas está arriesgando mucho y…

       
  47. Mi nivel de indignación es mayúsculo. Fui de los que levanté la ceja en La Planche pero esto mucho peor. Aquella crono fue de 55′ de esfuerzo y esta de sólo 33′. Y aún así las diferencias han sido prácticamente el doble.
    Creía en un batacazo de Pogacar hoy? SÍ
    Creía que Pogacar le iba a sacar más de un minuto al tercero? NO
    No soy inocente, disfruto del ciclismo pese a todo, pero días como el de hoy me lo ponen muy difícil.
    Gracias por el post, va a ser de esos que revisitaremos con los años.

     
  48. La marcianada de hoy supera cualquier otra cosa que recuerde. Para mí es un día decepcionante porque ha sido un aplastamiento sin sentido y fuera de serie al mejor ciclista de los últimos 40 años. Ver rodar así a un canijo de 55 kg no hay quien se lo trague, y jamás esperé que alguien fuera capaz de fabricar un monstruito de este calibre. No es que sea el mejor escalador, es que es el mejor contrarrelojista, en una disciplina que mejora año a año. Salido de la nada.

    Lo peor va a ser que Pogacar (para sus haters, sus Tours los ganó sin ser el mejor en crono y sin ser el mejor escalador, igual que ganó Flandes sin ser el mejor flandrien) planteará una temporada conservadora con la ilusión de poder batir a este robot, y veremos si esa obsesión le acaba consumiendo.

     
    • ¿Mejor que Hinault, Fignon, LeMond, Indurain, Armstrong, Ulrich, Contador, Froome…. ?

       
      • Es el mejor desde Hinault, mucho más completo que el resto que indicas (¿Ulrich al nivel de los otros? ¿en serio Armstrong?). Tiene pinta de que o le cortan el grifo al Jumbo o el robot danés le va a impedir marcar época en el Tour, pero si es listo puede ponerse en 5 ó 6 grandes sin necesidad de otro Tour más.

         
        • Ulrich sin Armstrong, el mejor de largo de la historia del Tour, el capo, se hubiera hinchado, y Pogacar todavía es un nene, habrá que ver cuando acabe su carrera para valorar, todavía es demasiado pronto.

           
          • Estoy de acuerdo. Nunca vi un corredor tan sobrado como Ulrich en el Tour que ganó Riijs. Apuntaba a un dominio duradero.

             
  49. Increible lo del arenque danés, por lo irreal y increible lo de este post, por lo auténtico. Nuevamente, muchas gracias por ello Sergio y también muchas gracias a la gran mayoría de los miembros de este foro por sus comentarios. He disfrutado diez veces mas leyendo el post que viendo la crono. GRACIAS !!!

     
  50. Para mí, también es un día triste, una alcayata más….. Menos mal que nos queda este espacio, con los comentarios, dónde por expresar tus pensamientos, no te sientes raro, cómo me pasa cada domingo con mi Peña, dónde he optado por no hablar para no discutir. Aunque mi argumento es i será -entre otros- siempre el mismo: de lo de Amstrong nos enteramos porque ÉL quiso contarlo en una entrevista (quisiera saber sus razones), nadie oficialmente dudó del americano, ni dió positivo, i campó a sus anchas, teniendo incluso la osadía de volver con Astaná, cuándo Contador….. Insisto, nos enteramos porque ÉL quiso, igual que Ulrich, Rijs………

    En fin, seguiré saliendo con mi bicicleta (el mejor invento del hombre junto a la música, el chocolate i el sexo) a que me de el aire en la cara, disfrutar como un GLOBERO, después de mi madrugada de repartir pan, que es lo que me hace feliz, porque marcianadas -no tiene otro nombre- como las de ayer me ponen mui triste.

    Si ni el mismo Jonas se creía los datos del potenciómetro…..

    Gracias, Sergio por tu constancia, es un placer leerte desayunando.

     
  51. No veo diferencia con lo que hizo Pogacar a Roglic hace unos años. Un pepinazo dificil de explicar.
    Creo que Pogacar ya ha sido sentenciado en el Tour y de ahi su dedicacion a las clasicas. No creo que vuelva a ganar en Julio.
    Excelente post Sergio, un placer leerte cada dia.

     
    • La diferencia es que lo otro fue una cronoescalada con el doble de tiempo de esfuerzo. La diferencia es que esta crono tenía un trazado y distancia ideales para un rodador de época como es Pogacar. La diferencia es que en un recorrido así un bajito de 55 kg ha destrozado a dos zapatones como Pogacar y Van Aert.

       
  52. Felicitar a Sergio por prever que Pogacar iba a caer, aunque quizás lo que allí se intuía era una bajada de rendimiento del esloveno y no la barbaridad que vimos ayer. Siempre se ha hablado que el fuerte de Vingeggard era la montaña y no tanto la contrarreloj.

    Soy de los que prefieren a Pogacar a Vingegaard. Básicamente porque dentro de la sospecha colectiva me parece más creíble. El danés me parece un producto más prefabricado, un “anti-pogacar”, podríamos decir.

    Yo prefiero autoengañarme y pensar que Pogacar aún tiene alguna posibilidad en futuros tours con una preparación mejor y tomando mejores decisiones, pero evidentemente ya no será el principal favorito en el próximo Tour de Francia salvo que el danés no participe.

    Dicho esto, con los datos actuales en la mano no queda sino felicitar a Vingeggard por que es el más fuerte y el que mejor ha preparado el recorrido. Esperemos que no se cumplan los presagios para futuras ediciones, por el bien del ciclismo.

     
  53. Jonas Vingegaard Rasmussen, creo que con eso está todo dicho.

    Mandar a Adam Yates por delante para…que? Jumbo va a tener como aliados a los Ineos. Lo único que le puede funcionar a Pogacar es hacer un Finestre 2018.

    Lo de Carlos de Andrés con vingo está a nivel de su comportamiento con Roglic. Al principio de la crono todo era mala postura en la bici, ritmo lento, pedaleo atrancado…

    En cuanto el crono iba diciendo lo contrario ya todos los comentarios viraron a mala cara de Pogacar, mala estrategia de UAE… vamos, el oportunismo puro y duro de siempre.

     
  54. Siempre sigo tus publicaciones con atención, pero pocas veces comento, en mi caso porque humildemente poco puedo aportar adicionalmente lo sabiamente comentado por ti o tus seguidores más activos, pero hoy me animaré:

    1) El campeonísimo del país de la hipocresía le ha sacado 5” por km a Pogacar y 10” por km a Van Aert , si alguien se lo cree, que se lo haga mirar. Este deporte es un circo.
    2) Días como hoy me reafirman en mi decisión tras la Roubaix (si cuando el Nietisimo tiro a Degenkolb), de no ver más ciclismo en vivo, y simplemente seguir tu blog. Al final, todo ese tiempo (y sufrimiento) ahorrado me ha permitido pasar muchas horas rodando.
    3) Si un seguidor como yo, que creció viendo hasta las carreras de pueblo, ha perdido el interés. ¿Qué puede proponer ya este deporte?
    4) El ciclismo como otros deportes es ya una competicion médico-tecnólogica, todas las carreras en manos de 4/5 ciclistas, que justamente son de los equipos de moda. Cuando se pasa el ciclo, pues vemos lo que pasa con los Dumoulin, Asgreen, Alaphilippe, etc.

    Perdón por el tostonazo que escribí, pero 10” a un Van Aert…. Nadie en la prensa lo mencionará, no tengo esperanza ya. ¡El circo debe continuar!

     
  55. Poco para agregar, el post sencillamente explica todo.
    Previo a la contrareloj en ESPN Latinoamerica entrevistaron a un mecánico del UAE y este jugaba al misterio sobre si Pogacar iba o no a cambiar la bicicleta. Creo que lo tenían preparado pero me da la sensación que Pogacar no quiso y luego al ver lo lejos que estaban arriesgó. Sobre el final la diferencia es gigantesca y en parte creo que es por ese cambio de bici, sumado obvio al nivelazo de Vingegaard.
    Piensan que Pogacar tiene que ahorrar fuerzas y ya pensar en el Mundial o en la Vuelta? Imagino que irá a uno de los dos, sumado a su parada de Lombardía.
    Saludos

     
    • Para los que comparan lo de ayer con lo de de 2020 en La Planche de Belles Filles: no es comparable. Trabajo de 56min vs 32min, un puerto de primera con uno de segunda y sobre todo que en LPDBF Roglic se hundió como un ancla. En los últimos 6km hizo el undécimo tiempo por detrás de croners como Landa, Soler o Barguil. Ayer Pogačar fue el segundo con mucha diferencia. Lo de ayer fue a otra cosa, un coctail infinito de no tan Marginal Gains.

       
  56. La mancha de una marcianada con otra marcianada se quita… Comparar la cara de Van Aert ayer, sonriente, saludando con la gorra, con aquel Van Aert con cara de asco junto a un Dumoulin escéptico cruzado de brazos… Aquello debió dolerles mucho, tanto como para gritar a Vingegaard por la emisora “Kill him!!”. Además Pogacar les compite y les gana en primavera. Le tenían tantas ganas que se han pasado de frenada, tanto que incluso CdA explicitó en directo que aquello no era creíble. Ni el propio Vingegaard se lo creía y así lo dijo en la entrevista, algo inaudito. Esperpéntico, pero con una crono esperpéntica ganó Pogacar su primer tour. El deporte de los milagros reza hoy a san Jonás y pone una vela a san Judas Tadej. I want to believe.

     
  57. Tiene mala pinta esto. Lo de ayer creo que es la guinda de, como dice Sergio, la tendencia de este Tour y las últimas temporadas: Roubaix y Flandes más rápidas de la historia, pulverizar los mejores tiempos de todos los puertos (varios de la época de Amstrong)…

    Pero claro, tragamos con lo de que si el viento de culo, que si los materiales, que si las preparaciones, que si la nutrición, que el espectáculo y que el ciclismo ha cambiado… Y pasa lo que pasa: astracanadas como la de ayer.

    Ahora nos dirán que el secreto de Vingegaard es el surströmming y se pondrá hasta de moda.

     
  58. La verdad es que Vingegaard ha hecho todo mucho mejor, se ve en varios vídeos que le saca considerable distancia en muchas curvas cuando Pogacar deja de pedalear, el danés sigue dándole o dejando correr la bici mucho más rápido.
    Ahora bien, eso no puede explicar que un tipo de 60 kg, saque esas distancias en una crono de 22 km respecto al resto, que recordemos son los mejores, corriendo la mejor carrera del mundo.

     
    • +10000 En comparación, Pogacar parecía que iba en tacataca. Y aún así le metió más de un minuto a Van Aert, que salió a tope. Vingegard iba engorilado desde la rampa de salida, arriesgando en las curvas, acoplado incluso en las subidas. Me recuerda demasiado a Armstrong. En todo.

       
  59. Estratosfèrica la crono de Pogacar, al nivel de la Planche. Del Danés ya no digo nada. Y todo después de la jornada de descanso, irrelevante, pero ahí está

     
  60. Llevo 8 años viendo ciclismo probablemente es muy poco para algunos y creo que de la etapa de hoy puedo intuir algunas conclusiones, el d0p4j3 pareciera que si hace mucho, porque hay gente que lo niega y pues bueno desde lo de Disney en el año 2006 (por cierto gran década la del 2000 en todo cultural, musicalmente, deportivamente y en el ciclismo pues si lo vemos como un circo también porque se tenía que descreer de todo, pero por alguna razón me trae nostalgia a pesar de que no era fan del ciclismo en esa época), parecía que esa cuestión de tomar cosas y aplicárselas si hace superhombres, cosas que algunos niegan, pero también creo (no sé) que pareciera que el pelotón no fuera tan apestado como uno podría creer, igualmente cosas como las de hoy me hacen pensar que dan paso a la llamada barra libre, los protagonistas a veces deciden no creer y también obviamente quieren ganar.

     
  61. Todavia estoy sin palabras por lo de ayer, daba por ‘bueno’ el Tour habiendo visto solo una marcianada (La de Kwiatkowski) pero esto es dificil de digerir, unas diferencias absolutamente escandalosas en una crono tan corta…
    Queda por ver como replanteará Pogacar su carrera, este Tour lo tiene perdido (O no Matxin?), y probablemente los siguientes, pero me cuesta creer que no siga siendo el Tour su objetivo principal los próximos años, dificil decisión…

     
  62. Gracias Sergio, vaya dos semanas más proactivas y productivas por tu parte. Sobretodo gracias por @ciclismo2005 (el tweeter es un imprescindible, ojalá también vuelva el live)

    Hoy venía de gusto volver a comentar, y con este tour espectacular, por la batalla y lucha, ha salido finalmente con fuerza unos de los motivos por los que (creo que muchos) nos unimos al blogspot hace quince o más años. Mi aportación va en línea con el comentario de lo nunca había visto, claramente hay un ritmo y un nivel de agresividad en los ataques como jamás visto. Como ejemplo, difícilmente los ataques de Contador a Rasmussen tuvieron la explosividad y continuidad en días seguidos como los ha tenido Pogačar con Vingegaard.

    Pero por empezar la reflexión,

    Llevamos años en que los números han ido progresando poco a poco. Sorprendía los datos de algunos tours de Froome y Nibali con valores francamente lejos de los 90. Pero poco a poco estos han ido subiendo.

    Creo que se ha permitido abrir el “grifo”, y la UCI, en pos del espectáculo, ha dejado que se creen auténticos fórmula 1, con toda la ingeniería que llevan detrás. Esta ingeniería, ha permitido cosas que son francamente anormales, como cambios de especialidad con musculaturas tan diferentes pero con adaptaciones casi instantáneas. Un buen caballo de carreras rinde hoy tanto en CX como en Carretera como en MTB.

    Sería interminable narrar todas las salvajadas individuales que hemos visto los últimos tres años y medio. Es cierto que este blog ha visto con buenos ojos a nuevos reyes a pesar de un tipo de correr que va bastante en contra de lo que en realidad permite el ciclismo, al menos para la fisiología que nos ha dado la naturaleza para las grandes vueltas. Es un deporte de resistencia, Sergio sostienes siempre que el más duro. Es indudable que difícilmente veremos deportes donde la quema de calorías se pueda comparar a una etapa de alta montaña, y que además puedan ser recurrentes en días consecutivos (nos imaginamos un campeonato similar de maratones?). Básicamente es irrefutable que el cuerpo va de más a menos, por simple degradación e imposibilidad de incrementar las reservas grasas o tan solo mantenerlas. Y pasa lo mismo con la destrucción del hematocrito. Ningún concepto nuevo, Sergio o Arribas lo han escrito muchas veces, sobre todo en el pasado.

    En el campo Amateur aparentemente tenemos el tema de las microdosis de EPO que nadie las busca ni las controla, aparte de cosas más sofisticadas que te pueden costar un plan de entreno como casi un coche (incluso eléctrico). Pero claro esto son habladurías.

    Queda por un lado disfrutar del espectáculo, porque entretenido es, aparecen nuevas tácticas de equipo que eran difíciles de ver antes. Y por el otro, que haya una nueva batida al menos en el campo de formación y ciclismo Master, donde es triste ver a drogados tratar el deporte como ir al psiquiatra de sus frustraciones.

    En fin, el negocio hasta ahora le ha salido a la UCI, las audiencias van bien. Otra cosa es si alguno se pasa de listo o los equipos que siempre quedan segundones porque no les llega el caldo, deciden hablar en algún momento. La misma UCI no dice nada al ver como entre los comentaristas “top” hay tanto ex-dopados (públicamente sancionados). Eso refleja que como sociedad, nos da igual, así que el deporte es reflejo.

    A esto, sigo esperando un post “investigación” de la brand new mandanga que mencionaste una vez antes de una vuelta a España y se puede entender (me imagino miles de motivos, y puede que el aburrimiento del monotema). Pero este espacio antes era una fuente increíble de información, con tramas e historias previas que sin duda le daban un toque aún más especial a este increíble blog.

    Perdón por el tocho. Pasaremos a la oscuridad otro quinquenio.

     
    • El comentario de Eduard, a mi modo de ver, resume a la perfección el presente y pasado reciente en el ciclismo profesional. Tambien el del ciclismo Amateur y el Master en ruta, btt, cx… Y es justamente el Master, que ha dejenerado en un cocktail de vicios, egos y postureo caro al que menos le ha gustado dicho comentario.
      Todos los que aspiran a pasar a “pros” saben que no vale en ir a un equipo WT, hay que ir a uno puntero aunque sea al equipo de reserva porque la diferencia en “recursos” médicos marcan unas diferencias de rendimiento absolutas. Al estilo de la F1, tristemente tal cual.
      Y por cierto, ¿alguien durante la Epogoldenedge se preguntô dónde estarían los límites? Yo era aún joven pero ahora sí me lo estoy planteando, porque las velocidades a las que van, hasta el que cierra el peloton, son de otro planeta (y detrás está la energía necesaria para conseguirla). Porque aunque Pogacar hoy ha “explotado” y ayer hizo una crono “normal”, su velocidad ha sido altisima.
      Gracias por mantener vivo este espacio de información, opinión y debate.

       
  63. El danés este deberia salir en alguna peli de Marvel, o pasarse a MotoGP, que Márquez ya da pena.
    Ni Asimov te escribe unos Tours como estos

     
    • Ineos se queda sin lider claro para 2024 (quitando a Thomas), y no se ve en el mercado algún capo a tiro para ficharle.
      Veremos que mutante fabrican.
      Esto es como Dragon Ball y el Dr Gero fabricando androides para vencer a otro androide

       
  64. Coincido con lo expuesto en el post, pero me ha extrañado ver al dúo cómico mencionado sólo de soslayo, porque lo de CdA ha sido un tanto bochornoso. La primera parte de la retransmisión que si le ve más atrancado a Vingegaard, no sé yo Pedro, que si esos gestitos de incomodidad abriendo la pierna, vuelta la burra al trigo con la inspiración de Pogacar… Llegan las primeras referencias y bandazo total. Pogacar no debería cambiar de bici, esos ojitos de fatiga, se ve que hoy no es su día, no encuentra el golpe de pedal, hasta le ha superado Van Aert en la subida (cuando se veía a la legua que había algún problema en el letrero del parcial). Sólo cuando Pocagar entra en meta se dan cuenta de la barbaridad hemodruida de Vingegaard. Huelga decir que ya había rebasado a Carlos Rodriguez, simplemente se le había hecho muy largo el último tramo al andaluz, según CdA.

    Respecto a Vingegaard, lo más triste de todo es que uno tiene toda la impresión de que esto estaba ya muy premeditado, como bien has comentado. El día estaba marcado, y hay elementos que invitan a pensarlo. Tanto por el estudio minucioso del recorrido, arriesgando en cada curva, como por lo que hayan hecho con su cuerpo en el día de descanso. En una a priori inocente comunicación interna del Jumbo por radio, sueltan algo así como “Hoy es día de enseñarles quien es el más fuerte”… apenas habían transcurrido unos km.

    Un saludo y gracias como siempre por el blog!

     
    • CdA en este espacio es como son las preguntas del público para CdA: solo sale cuando la etapa ha sido flojita o hay poco que comentar.

       
  65. Vaya por delante que no soy anti Pogaçar, es un corredorazo que me encanta y lo disfruto muchísimo, pero en este Tour mi favorito era Vingegaard por varias razones. Personalmente creía que Jonas iba a ganar la crono y con una diferencia más grande de la esperada, alrededor del minuto. Ha sido más.
    Cuando Pogaçar destrozaba a Roglic mientras ganaba monumentos y todo lo que corría desde febrero, era un corredor generacional y bla bla bla (por cierto, lo mismo que dicen de Luka Doncic, “generacional”). Pero si llega otro y le gana tiene que ir dopado. Claro.
    Pogaçar lleva varios años haciendo una primavera sublime, a tope, luchando por todo. Como van Aert y Van der Poel. Estos además dominan el ciclocross en invierno. ¿Después de encadenar esto 2-3 temporadas, que tenemos? Después de la primavera se acabó el nietísimo. Van Aert ni en invierno, ni en primavera, ni en este Tour tiene el golpe de pedal de las temporadas pasadas. Está un peldaño por debajo.
    Jonas, sabiendo de sus virtudes y sus limitaciones, no disputa a tope toda la temporada y obvia las clásicas. ¿Resultado? Lleva 3 temporadas evolucionando y mejorando.
    La mirada de Jonas era de resolución, ambición y confianza. Ha llegado mi día. El que tanto he preparado. La bicicleta, el no cambio de bicicleta (ojo! Aquí puede haber casi un tercio del tiempo perdido por Pogaçar), la postura, la trazada en las curvas en el tramo de descenso, el no gastar en ataquitos para la bonificación día sí y día también… La evolución durante la temporada, donde ha ido creciendo en físico y en confianza (ha ganado mucho más que en temporadas anteriores, más dominador, más confiado, ataques lejanos).
    Pogaçar no tenía la mirada del tigre. La rueda lenticular un error. El cambio de bici un error. Hoy no era su día D. No había preparado la crono como su rival. No conocía las curvas. Pero además lleva compitiendo a tope desde la primavera, se rompió la muñeca y tuvo que parar casi un mes, ha remontado la diferencia que le saco Jonas con ataquitos y sprints casi diarios para ir robando unos pocos segundos…
    La diferencia de hoy se explica por muchos factores. Un tercio es el cambio de bicicleta.
    Todos los que en primavera iban a tope, en este Tour no están en su mejor momento. Si encima has estado un mes parado…
    ¿Y no es esto lo lógico? ¿Lo de toda la vida? ¿Que el gran classicómano le cueste la gran vuelta y a la inversa? ¿Que no puedas estar ganando todo el año? ¿Que, si te lesionas y no entrenas un mes antes del Tour después de correr a ganar toda la primavera, no llegues a tope y alguien te gane?
    Lo raro seria que Pogaçar hubiera ganado este Tour. Lo normal es que no lo gane y gane Vingegaard.
    Marcianada hubiera sido que un tío que viene de ganar Paris-Niza, Tour de Flandes, Amstel Gold Race, Flecha Valona, romperse la muñeca y no entrenar antes del Tour, le hubiera ganado al ganador del año pasado, que viene de ganar Dauphiné y ha preparado el Tour a conciencia como principal objectivo cogiendo la forma paulatinamente y sin ninguna incidencia durante toda la temporada. No al revés.

     
  66. Las diferencias que ha sacado vingegard son similares a las que obtendría si desde el tercero de la contrareloj fueran mujeres! Sencillamente, imposible!

     
  67. Me encanta ver a todos los fans del ciclista que mas bomberadas a hecho durante los últimos años, guiado por Matxin y Gianetti hablando sobre bomberadas de otros…

    Es puro placer.

     
  68. Entiendo que el premio Zakarin de este año ya tiene su ganador. Es lo primero que pensé ayer cuando ví “eso”.
    Ojo, es lo que dices, Pogacar, si Vindegaard no arrasa, hubiéramos dicho que había hecho una crono increíble, arrasando a Van Aert, pero es que…¡¡uff!!

     
  69. Hola a todos,

    Yo ayer solo podía pensar en Riccó. Me lo imaginaba comiendo un helado y agitando la mano en plan italiano: Perché, porca miseria, perché alcune persone possono fare le martianate e io no!

    Vaya tela los años que nos están dando el mitocondrias, el super VAM y el exfutbolista.

    Un saludo a todos.

     
  70. Anoche no sabia bien que comentar en el tan esperado post, un vez digerida la marcianada que nos dejó cavilando toda la tarde. Triste e increíble a partes iguales aunque Jonas haya hecho esa crono 30 veces este año.

    Por cierto, moralmente muy duro responder a los amigos futboleros en grupos de whatsapp que no tienen ni idea de la “credibilidad” del ciclismo, ni que el fútbol o el tenis estuvieran limpios.

    Futuro inmediato: qué va a pasar esta semana? marcianada de vuelta de UAE con dosis de lo que sea que se tomen ambos equipos en una guerra que empezó en La Planche 2020?
    Hoy a tope, atacar a pie de Loze a ver si flaquea y sábado a rezar. Si es que tendría que atacar hasta en las dos etapas llanas.

    Futuro a medio plazo: Tadej en la salida de Barcelona, para ganar una grande contra Remco y Roglic que le daría mucho crédito ( si no gana el mundial en Agosto, que ya me lo creo todo). y en 2024 al Giro y tener las tres grandes.

    A ver que pasa hoy, porque estamos que nos los “creemos” todo.

     
  71. En Euskadi, Euskal Herria, País Vasco, Vascongadas, el ciclismo es nuestra gran afición. Hemos superado a Indurain, con Sabino Padilla de médico, a los años 2000 con España, y especialmente Euskadi, como potencia mundial del dopaje, a Euskaltel-Euskadi con un médico burgalés que si se iba a Biarritz a la playa lo detenían los gendarmes porque pesaba sobre él una denuncia del “arrepentido” Millar, a los OSO1 y OSO2, a Matxin de Koldo Gil y Mayo… como para no superar a Pogacar y Vingegard que son de lejísimos.
    Viva el ciclismo.

     
  72. En unas declaraciones de un compañero de Pidcock tras su victoria en Alpe d’Huez el año pasado, comentó que Pidcock no había pegado ojo en toda la noche. Muchas risas.

    Me pregunto si lo habrá hecho Vingegaard tras esta crono termonuclear. Seguro que no lo hace hasta el domingo que viene.

     
  73. Pues que queréis que os diga, una marcianada tremenda, pero los tiempos de Bilbao y Pedersen me hacen dudar del nivel medio, creo que hay unos cuantos ciclistas ausentes, (Evenepoel, Thomas, Roglic, Ayuso…) en disposición de haber superado a Pogacar hoy y haber dejado la crono en super en lugar de extraterrestre…

     
    • Lo único raro es lo de Pedersen, y yo creo que lo ha hecho para marcar tiempos a Ciccone; en cuanto a Bilbao, su filamento es de adamantium.

       
  74. Este ciclismo cada vez se parece más a la lucha libre, puro espectáculo.

    pd: Muchos “me gustas” me han sumado hasta 3

     
  75. Bajo la premisa de que ambos lleven la misma gasolina, a posteriori siempre es más fácil buscar explicaciones. Pogacar fue a tope y Vingegaard “a muerte”, asumiendo dos riesgos: riesgo de trazada y riesgo de desfondarse. Ahí consiguió una parte de la diferencia… pongamos la mitad. Luego está el cambio de bici, que Vingegaard no necesitó para mantener el rendimiento. El resto, unos 30 – 45”, sería la diferencia neta por capacidad física pura en un recorrido que -en principio- beneficia a un corredor más ligero.

     
  76. En el fondo a todos nos alegra que el equipo holandés gane al mafioso de Matxin y creador de monstruos sobre dos ruedas. Qué habrá sido de Riccó? No le veo en redes sociales.

     
  77. Por cierto, alguien se ha dado cuenta del pésimo tour del Movistar? Espero que se dignen mañana a ir en la fuga llana pasando por Chambery. Lo veremos en el próximo documental?

     
    • ¿A quien le interesa esa banda? No a mí, desde luego, que no los cito desde hace cuatro años, y no nos hemos perdido ninguno (ninguno) nada de la temporada ni del ciclismo. Solo son protagonistas en sus chorradas, jamás en las carreras.

       
  78. El pescadero es nuestro nuevo supervillano, el toque se lo da la sonrisa torcida de suficiencia, el rigor mortis y la dermis cadavérica. Debería tener un símbolo molón o un casco a lo Darth vader.

    De verdad que tengo curiosidad por saber cómo lo han hecho esta vez (y todavía no se ha resuelto el misterio Froome). Quitando algún tipo de ayuda mecánica, ¿qué consigue que un escalador que ni siquiera destacaba en categorías inferiores se convierta en un vueltómano de leyenda, triturador de rodadores de élite y pulverizador de rendimientos históricos?

    Ferrari decía que todo se reduce a oxigenar la sangre; es un planteamiento cuya belleza radica en su simplicidad. Ponerlo en práctica ya no es tan fácil, y aquí llegamos a lo que el mafioso tejano llamaba gasolina de alto octanaje. Hasta dónde yo sé, las tendencias post puerto continuaban siendo regímenes de EPO en microdosis no detectables y sobre todo autotransfusiones con un control médico exhaustivo que garantizase no dar el cantazo en los pasaportes biológicos.

    ¿Seguimos en las mismas, o hay algo nuevo, alguna sustancia o método que permite transformar los músculos de esos jerbos de laboratorio en máquinas de recibir oxígeno, algo a lo que quizá ya tuvo acceso la estructura de Brailsford y que los médicos del rabobank han conseguido masterizar para mayor gloria de Dinamarca?

    Desde luego, la chorrada de las cetonas no es.

     
  79. Ha sido tan salvaje que Pogacar ha estado muy cerca de doblar al tercero del Tour en esta crono y aun así ha perdido todas sus opciones.
    Dejando al lado lo increíble, yo no jubilaría todavía Pogacar. Es muy joven y muy superior a los rivales que no corren en Jumbo, y Jumbo no va a ser eterno, los anteriores contendientes de Rabobank-Jumbo no lo fueron, ni Rasmussen ni Roglic ni Dumoulin, no creo que Vinegaard vaya a exhibirse todos los años con una preparación perfecta y sin fallar en el Tour ningún día.

    Se que ya pasó con Indurain, Armstrong y Froome pero no tenían un rival como Pogacar, Froome directamente no tenía ningún rival porque Movistar no se lo disputaba, y los Ulrich Beloki etc perdían tiempo en cada etapa, Pogacar ha llegado aquí 10 segundos, ha barrido a todos y aún asi se ha llevado el bofetón, me resisto a pensar que vaya a ser así los próximos 5 años

     
  80. Nunca 22,4 Km dieron para tanto! Todos estamos de acuerdo en que la crono de Vingegaard ha sido fuera de lo normal. Sacarle 4,37 segundos por kilómetro al segundo clasificado es descomunal. Ni Indurain sacaba tantos segundos por Km al segundo clasificado de las cronos. Él mismo ha comentado en la entrevista que pensaba que el potenciómetro se le había averiado. Medio pelotón estará preguntándose ahora mismo que habrá “desayunado” Jonas.

    ***
    Sobre el suelto de los terrenos cedidos al Atletico. Pretenden construir una piscina de olas, en pleno Madrid, con la sequía que tenemos, para que unos pocos puedan presumir de ser surfistas a 370 km. de la playa más cercana.

     
    • Y al lado de una autopista de ocho carriles, en el sitio donde siempre se atasca. Va a dejar las distopias de Ballard a la altura de cuento con cervatillos y hadas.

       
  81. No se han mencionado las “calenturas” que arrastra Pogacar durante las 2 ultimas semanas, sin duda defensas bajas, tampoco que a pesar de ser el mejor esta disputando carreras desde Febrero, su caída y posterior lesión, el trabajo especifico con la cabra de Jonas, media temporada concentrado en altitud,,,,son tantas cosas que pensar que solo con el apellido Pogacar seria suficiente para llevarse el tour de calle, en fin….

     
  82. La verdad es que lo de ayer fue increíble. Ya me parecía un cantazo lo de Pogacar en la crono contra Roglic, pero es que lo de ayer lo deja a la altura del betun.

    En lo que queda de tour ya sólo espero ataques, marcianadas, rendimientos imposibles y desfallecimientos. Todo sin pitar la máquina porque el ciclismo.ha cambiado, por supuesto.

     
    • Pues mira, si antes digo lo de los desfallecimientos…En fin, lo que a unos les sienta bien…

       
  83. Vingegart necesito 3.000 km para tomarle 10 seg a Pogacar, y de golpe le saca más de eso por kilómetro
    Cuanto menos , sospechoso…

     
  84. Joder, pues estaba siendo un tour bonito, pero esto? Ayer le saca 30s y queda como un señor… Se les ha ido la mano.

    Ahora imaginaos q Pogacar hace una machada, ya sería el ridículo al cuadrado. Este tour ya no hay quien lo arregle. En un anterior comentario dije q me estaba gustando el tour y q ganase quien ganase iba a sentir cierta pena, con esto ya me la suda todo. Así no…

     
  85. Creéis que el UAE ha perdido la oportunidad de utilizar mejor a Adam Yates mandándolo por delante para desgastar al Jumbo y dejar sólo a Vingegaard? O no habría valido de nada porque siempre hay equipos interesados en tirar (p.ej. INEOS para defender a Carlos Rodríguez).

    Gracias por la web.

     
  86. Hoy he podido leer algunas declaraciones de Kuss y parece que la etapa elegida para reventar la carrera era la etapa de hoy y sentenciar el tour en el último puerto. Si eso es así, si Vingegaard quiere marcar la carrera de Pogaçar para siempre, hoy debe de destruir la carrera en el Col de la Loze y meter varios minutos al esloveno.

     
  87. Lo de ayer fue algo inenarrable, en la primera referencia del GPS a los pocos kilómetros ya salían 15 segundos de ventaja de Vingegaard, en la parte que supuestamente era mejor para Pogaçar. De ahí para arriba con una velocidad pasmosa.

    Quizá haya gente que disfrute con estas exhibiciones, pero a mí me parece ya más cercano a la WWE. El Tour ha decidido que debe haber ‘espectáculo’ ante todo y se permiten estas marcianadas. Y lo que puede ser peor, el año que viene se puede juntar un tercer corredor (Evenepoel) al que también le van a permitir sus numeritos.

    Por cierto, y en relación con la encuesta, el cambio de bicicleta ayer no le fue bien a Pogaçar, o quizá sí, porque hizo un buen tiempo en la subida. El problema es el mismo de Roglic en 2020, da igual hacer un buen tiempo cuando otro hace una bizarrada.

     
  88. No hay mucho que agregar, entre el (magnífico) post y muchos excelentes comentarios está todo bastante dicho.
    Acoto algo a colación de una contestación que tuve en el post anterior. No soy hater de Vingegaard. Apriori lo prefiero a él antes que a ningún pupilo del repugnante Matxin. Pero lo de ayer es una auténtica marcianada que no resiste ninguna explicación sana.
    No veo a Pogaçar marcándose un Landis hoy. Ya no hay margen para eso.
    Venía siendo un Tour bastante bonito. Lo de ayer es indigerible.

    Saludos desde Tigre, Argentina.

     
  89. Lo de la repentina baja de Jorgenson (o Mati cómo le llamó CdA) con una lesión tan infrecuente en ciclismo como es una ruptura de fibras…no habrá sido un blancazo de ordago no? Ya es que uno sospecha de todo…

     
  90. La tesis del tirano se podía matizar. Sobre todo ha sucedido en los últimos 30 años y debido a que a Chabarri se le apareció un portento que él se empeñó en convertir en ganador del tour, imaginemos el palmarés de Indurain si hubiese sido belga. Esa especialización la copiaron al estilo americano transformando a Armstrong y luego los británicos dieron un paso adelante buscando una fórmula menos personalizada pero con resultados aún más sorprendentes.
    Ahora estamos ante una era Jumbo, donde la hiperespecializacion en el tour hace que, si ganan finalmente este año también, construyan un corredor que supere al mejor de esta época en esta carrera en concreto.

    Acabo de leer el post y veo que ya tiene 161 comentarios que aún no he leído, pido disculpas si me repito, pero quería comentar antes de leerlos todos.

     
  91. 3 o 4 días después de la etapa de Joux Plane queda claro porque el rodador atacaba desesperado y el escalador mantenía la calma a la espera de la contrarreloj. No ha sido una exhibición, ha sido un ALARDE como decían los protagonistas de AIRBAG encocados dentro de un Volvo. Cetonas, llantas superconductoras, motores…¡Que mas da!
    Como fan romántico, Indurain era dios, y pese a todo, el loco Chiappucci fue capaz de sembrar el pánico. Hoy no será por que en 90kms no se an movido pero… ¿Porque no hacerle a Vingegaard un Chiappucci el sábado?

    PD:Sergio gracias, nos has hecho una interesante síntesis histórica sobre el tour de Francia y el como y porqué unos ganan y otros no. Por favor, refrescanos el enlace a Amazon, el esfuerzo de este tour lo merece, estas a la altura de los dos dos primeros y un punto por encima de Van Aert, gran espectáculo.

     
    • Bueno, Indurain, vecino mío a más señas, era dios.

      Pero se retiró antes de la primera temporada con controles de EPO si no recuerdo mal.
      Y su bronca definitiva con los mafiosillos pueblerinos de su equipo (en los temas de pasta Marisa los tenía a raya porque es sabido que al principio le tangaban a manos llenas) se desata cuando descubre, haciéndose análisis privados por su cuenta, al margen del equipo, que no le han puesto gasolina super y además no se lo han dicho.

      Coincidiendo con lo que es vox populi de que Le Tour dio barra libre a los demás, entre otras cosas por aquello de superar los 5 tours de Hinault era demasiada afrenta.
      Mr. 60% en esas no dio opción.
      O no la dio su director, porque daba la impresión de que Ullrich, si le dejan, también con bocatas de mortadela, le mea en la cara.

       
      • No hay nada como ser de pueblo para difundir rumores. Los primeros controles de EPO no son hasta los JJ.OO de Sydney 2000. Todo el resto de lo que pones va en la misma línea. LAMENTABLE, incluyendo el lenguaje.

         
        • No veo la relación entre ser de pueblo, aunque no sea mi caso, y lo que sea.
          Sería demasiado facilón seguir en esa línea para justificarme o atacarte, pero no tengo el menor interés en ninguna de las dos cosas.

          Lo que dices es inexacto.
          El primer test antidopaje de detección de EPO es aprobado por la Agencia Mundial Antidopaje e implementado por primera vez en los Juegos Olímpicos de Sydney, sí.
          ¿Significa eso que hasta entonces se chupaban el dedo y, de repente, de la noche a la mañana, alguien con una varita mágica dio con la manera de hacerlo? Obviamente no.

          Eso no significa que mucho antes de aprobarse no se vieran resultados “extraños” en los análisis que, hechos públicos…
          De hecho, ya en 1986 el COI prohibe el doping sanguíneo y en 1990 la Comisión Médica del COI añade la rhEPO a la lista de sustancias prohibidas en el deporte.

          Induráin se retira oficialmente (rueda de prensa 2 de enero de 1997) cuatro meses antes de que se aplicara la regla del 50% de hematocrito por primera vez en la París-Niza de 1997.

          Nadie hace según qué cosas comiendo bocatas de mortadela y eso vale para todos. Toooodos.
          Pero supongo que ni siquiera aquí pueden decirse según qué cosas.

           
          • Lo que escribo es exacto, no me hagas de Feijoo. No se empieza a detectar EPO hasta los JJ.OO de Sydney 2000, hasta tu mismo lo reconoces: “El primer test antidopaje de detección de EPO es aprobado por la Agencia Mundial Antidopaje e implementado por primera vez en los Juegos Olímpicos de Sydney, sí.”

            Todo lo demás son patrañas, cuentos de pueblo (tu eres el que te presentas diciendo que eres del mismo pueblo que Indurain) y directamente mentiras.

            Aquí se puede decir de casi todo, menos mentiras.

             
            • Hace muchos años que vive en Pamplona.
              Y lo demás, como esto.
              Tú mismo, es tu casa y tú la administras. Pero tomo nota.

               
  92. A mí me sigue sorprendiendo que todos los demás lectores hablen de “dopaje”, de “quien sabe que llevaba en las veas”, etc sin mencionar los factores mecánicos.

    Pensaba que con la experiencia que tienen (sobre todo en este grupo que la mayoría está más informada sobre las marcas poco creíbles en el ciclismo), no iban a caer en la ingenuidad de pensar que yo de ayer es producto exclusivo del doping, cuando claramente una diferencia tan grande solo se explica con factores mecánicos de la bicicleta y que allí está la trampa.

    Vingegaard aquí es el principal conejillo de indias de esta experimentacion del Jumbo. Se escoge siempre a un ciclista “con poca personalidad”, que haga caso, que esté dispuesto a sacrificar su carrera cuando esto se descubra y que esté dispuesto a asumir toda la culpa cuando todo se destape para que este y otros equipos sigan haciendo de las suyas

     
  93. Respecto a los Juegos de Brisbane en 2032, la organización anunció que se aprovecharán las sedes de los Juegos de la Mancomunidad de 2018, celebrada en Gold Coast, una ciudad vecina de Brisbane. La futura ciudad olímpica fue subsede.

    Es reseñable que el próspero estado de Victoria (Melbourne, Ballarat, Geelong), con una gran cultura deportiva y grandes infraestructuras para éstos eventos, haya renunciado a los Juegos del 2026.

    Ya el COI tiene problemas para buscar sede para los Juegos de Invierno de 2030. Sapporo ha renunciado tras los escándalos del comité organizador de Tokio 2020 develados hace unos meses. Salt Lake tampoco quiere saber gran cosa.

    El Comité Olímpico está estudiando la posibilidad de que sea en la Alta Saboya y la Saboya francesa (disponen de todas las infraestructuras deportivas y alojamiento hotelero) y está intentando convencer a las autoridades francesas.

     
    • Arabia Saudí ya va a organizar los juegos asiáticos de invierno de 2029 (en la distópica megaciudad lineal Neom) y están locos por entrar en el circo olímpico, no descartaría que pidan esos o los siguientes. Dinero por castigo y cero escrúpulos con la corrupción, se van a quedar con todos los eventos olímpicos -y el COI dando palmas como la FIFA.

       
    • A mí, no es que me parezca reseñable, me parece magnífico.

      Esa cultura deportiva igual es la que les lleva a tener infraestructuras para que sus ciudadanos hagan deporte y fomentar que lo hagan, haya eventos faraónicos o no.

      Aquí, en cambio, por no ir más allá del tema de este blog, pacedemos fotos mil de Vuelta, Tour, marchas cicloturistas masivas -incluso a las que exPROs van a hacer el subnormal o hay que mandar a la GC a que detengan a un pirado amateur sancionado de por vida por doparse-… mientras la gente que simplemente quiere hacer deporte, porque le gusta, por salud, etc. padece arcenes (¡si los hay!) llenos de basura, cristales y obstáculos de todo tipo que ni siquiera bomberos y personal de mantenimiento se molestan en quitar de ahí después de los accidentes.

      JJOO Madrid 2078 y a trincar.
      Por mencionar el caso más escandaloso, pero hay habas a calderadas para todos.

       
  94. Sugerencia del título del siguiente post: ‘El Rey del Sol ha muerto. Larga vida al rey’

     
    • Yo más bien lo titularía: “Desde Courchevel sí se ve París”

      Gracias Sergio, por el seguimiento del tour (y toda la temporada), magnífico.

       
  95. Si ayer destrozó el Tour con esa crono, lo de hoy ya no sé cómo clasificarlo. Qué manera de machacar.

     
  96. Yo creo el mayor premio es cambiar el Zakarin por el Vingegaard.

    Esto tiene menos credibilidad que el pressing catch o el atletismo.

    Uno que se despide por un tiempo.

     
    • Lo primero que pense con el “I’m dead”. Aunque bien pudiera ser que se soltara de puro maduro. Al final han ido a gas casi todos los dias.
      Tampoco me parecio ver subir a Jonas extra. En 7k “solo” recorto 1′ a la fuga. No sé si és por el puertarraco (Menuda joya la Loze, lastima algunas rampas excesivas) o que tambien estaba maduro.
      Intéressante los gestos de celebración de algunos corredores de Jumbo entrando a meta. Con rabia, me pareció ver algo más que alegría por el nuevo tour. Alguna tenían guardada.
      Y muy divertido ver a Jonás abrirse para comprobar si era cierto que Poggi cedía. No se lo creía, tubo que mirar dos veces.
      Pena el podium que parece escaparse a Carlos. Igualmente un tour excelente. Top5 +etapa y disputa real del podium.
      Saludos Quique

       
      • Muy de acuerdo en las cosas que apuntas.

        Como ya señalaba Sergio, me da que se les fue la mano con la pócima porque se esperaban de Matxin otra jugada como con la que le levantaron el Tour en 2020 a Roglic.
        No descarto ni que lo de que se estropeó el potenciómetro no sea ni siquiera una manera de ocultar datos (al final, con no publicarlos…) sino un mensajito.

        Si lo de Pogacar fue blancazo, falta de competición o una combinación de cosas que Jumbo calculó muy bien nunca lo sabremos.
        Lo que sí es cierto, a parte de que a base de bocatas de mortadela no se hacen esas cosas, es que el Jumbo ha tenido clarísimo desde el primer día que para ganar tenía que llevar la carrera a mil por hora todos los días.
        Si su confianza fuera sólo en la pócima X para la CRI, no tenían necesidad de quemarse así.
        O sí, vete a saber, lo mismo incluso con pócimas era un parámetro necesario en la ecuación.

        Lo de la fuga lo decía yo hace un momento en otro mensaje sin haberte leído.
        La impresión era que si arrancaba a un nivel mínimamente parecido al de ayer, iba a pasar a los de la escapada y a tirarlos a la cuneta con el aire que iba a levantar al adelantarlo. En cambio, apenas descontó tiempo. Y estuvo mucho a rueda de un Kelderman que en este Tour no ha andado nada de nada.
        Me dio toda la impresión de intentar mantenerse en segundo plano, dejar ganar a otros -un equipo menos a rumorear- y no aumentar la bola de nieve del día anterior.

         
  97. El ciclismo de los 90 había barra libre pero no deja de ser un ciclismo prehistorico.
    Como la vida misma, ha evolucionado todo:
    Conocimiento del rendimiento, entrenamiento , recuperación, alimentación, medicinas (evidente), aparatos de todo tipo de medición, biomecánica, aerodinámica, bicicleta. Y todo al milímetro. Eso requiere mucha infraestructura y presupuesto pero los equipos fuertes disponen de él.
    Decía Unzue, que a Indurain le daban unas pautas de cómo debía entrenar y ėl se gestionaba tirando de sensaciones (ni un juvenil entrena ya así). En los avituallamientos le daban pastelitos de manzana. Y todo así. De risa en 2023.
    Por poner un ej, fijate lo que se ha bajado los tiempos en los Ironman precisamente de los 90 a ahora.

     
    • Pogacar y Vingegaard todavía no han llegado a los números de la EpoGoldenAge, a pesar de los pastelitos, Indurain o Riis movían más vatios.

       
  98. El circo, al q le guste, está bien cuando el domado va donde el tigre con un látigo. Si va con un AK47 y le mete 37 tiros ya no mola tanto

     
  99. Pensando aún en la crono, cada vez me da más la sensación de que Van Aert no forzó a tope. Parece que era una prueba de cómo podía ir la segunda parte de la misma sin poner todas las cartas sobre la mesa por si Pogacar iba a tope. Vamos, que fue un farol en parte y también una prueba.

    Y la petada de hoy, consecuencia de ir todo el tour a tope y una preparación más corta de lo deseable.

    Disculpa si repito ideas.

    Gracias por tus crónicas y un saludo.

     
  100. En cuanto a lo de hoy, sigo insistiendo con la teoría de que la “trampa” o ayuda que puede recibir Vingegaard es mecánica y no exclusivamente farmaceútica. El mayor secreto está en la Bici y no tanto en las sustancias dopantes. Y tienen al conejillo de indias perfecto, alguien obediente y dispuesto a echarse la culpa cuando esto se descubra sin perjudicar mayormente al equipo Jumbo.

    PERO … no insistir con algo “escandaloso” hoy sólo porque Pogacar tuvo un blancazo. Seguramente Pogacar tuvo su dosis ayer (e hizo una gran crono, aparte de la ayuda mecánica de Vingegaard), tratando de forzar el cuerpo ante la ansiedad de querer ganarle al ciclista Danés y hoy sufre las consecuencias.

    Aparte de lo fisiológico, seguramente Pogacar debe estar en la encrucijada de a donde dirigir sus siguientes esfuerzos deportivos. Porque se acostumbró a mal, con toda la ayuda y la fórmula Matxin (aparte del talento que pueda tener), que “nada humano le derrota”, que puede ganar cualquier carrera que se le antoje con sólo desearlo y ese orgullo herido por el accionar de otro “sobrehumano” más equipado que él (vayan a saber que ayuda fisica y biomecánica recibe) tuvo influencia en lo sucedido hoy.

    Preguntas a los lectores:

    1) Por que parezco ser el único que está convencido que la ayuda de Vingegaard es mecánica y no solo una sustancia dopante? Es que acaso creen que existe una super sustancia médica, un “super EPO” recargado capaz de lograr los resultados de ayer?

    2) Lo del vehículo de dirección de carrera que obstaculizó a Vingegaard y Kelderman, soy mal pensado al imaginar que fué intencional, enmascarado como un choque? En mi imaginación, yo creí que la dirección de carrera estaba preocupada con la posibilidad que Vingegaard alcanzara a Gall antes de terminar la subida, que ya sentía eso como una exhibicion exagerada y decidieron intervenir disimulada para hacer parecer el desenlace de la etapa como más normal? (dentro de la gente más ingenua que aun cree en el juego limpio).

    3) No les parece que el uso del potenciómetro y otros aparatos, se ha vuelto
    parte de “la omertá” del ciclismo actual?. Cada vez que se está a punto de romper un record de ascensión que data de la “EPO Golden Age” de los 90’s, los equipos y ciclistas miran datos para “frenar” a sus ciclistas y disimular su velocidad para hacer creer que no pueden romper los records de la vieja época y que por ende el ciclismo es ahora “más limpio”. Yo creo que si fueran a fondo sin mirar sus aparatos, con la mandanga actual, esos records hace mucho tiempo que habrían sido pulverizados y que se puede correr mucho más rápido que antes.

    Y precisamente que Vingegaard diga que el instrumento de medición se rompió ayer y que por eso sin pensarlo pudo mostrar su “verdadera” velocidad al limite de sus posibilidades, da la sensación que puede ser romper esa ley del silencio … y alguno de sus equipos rivales o la organización se lo pueden cobrar en el corto plazo.

    Les leo, gracias Sergio por este espacio y como siempre tan excelente blog, asi casi nunca respondas!

    PS: Que pasó con Quintana? Tan grande Chivo Expiatorio se volvió que por una falla comparativamente menor (consumo ilícito, claro) ya practicamente está retirado del ciclismo? O en el fondo el ciclista queria retirarse, esta fué su excusa pero que si hubiera querido con ganas y asesoría legal, hubiera podido ubicarse en el ciclismo Europeo?

     
    • Totalmente de acuerdo contigo “Pacual” en cuanto al tema de las ayudas mecánicas.
      Hay dos componentes: ciclista y bicicleta, para cuándo una revisión a fondo de ciertas bicicletas después de etapas como las dos últimas, especialmente de la CRI?
      Desmontando hasta el último tornillo.
      Ah no! que se nos viene abajo el circo.
      Por cierto, ha salido algún positivo últimamente?

       
    • Respecto de mi post anterior …

      1) Obviamente no puedo tener “pruebas” de la ayuda mecánica (a menos que tuviera cámaras de alta definición y una transmisión independiente de la carrera, jeje), salvo todo lo que se ha comentado que ya el estado de la tecnologia está en un momento en que esto es posible; no en vano se hace una inspección de bicicletas, aunque aún muy superficial (tan superficial como los controles antidopaje de los tenistas como estos mismos deportistas han reportado). Y pues a diferencia de las farmaceúticas que no actúan como patrocinantes, si lo hacen marcas de bicicletas. Y tener en cuenta que no hablamos de “motores” que hagan que que la bicicleta se mueva sola, sino de sistemas de recuperación de energía, que se activen con los pedalazos y por eso también se necesita un ciclista que pueda imprimir suficiente poder a la máquina para que ésta le ayude a reducir la resistencia en el uso de un plato grande, por ejemplo.

      Y la verdad, llevo mucho tiempo presente aquí como para creer ahora que en un lote donde una gran proporción consume sustancias dopantes (incluyendo Pogacar) y que mantuvo relativamente igualadas las fuerzas de los dos candidatos, de repente ayer haya un salto cualitativo farmacológico tan grande que haga que Vingegaard saque tanta diferencia.

      Y precisamente la posibilidad que haya ayuda mecánica hace que después de un día de gran esfuerzo como el de la crono, al tener esta ayuda, no haya sido tanto el desgaste físico y por eso el danés estaba en disposición de sacar ventaja de nuevo hoy.

      No creo que sea “cuarto milenio” como me comentan ni una obra tan de ficción o película lo que estoy diciendo. Precisamente “navaja de Occam”: la explicación mas simple suele ser la más correcta …. y no creo que EPO “extra reforzado, mega sustancia dopante al máximo, cuarta generación de sustancia, jeje …”, sea la explicación más simple, creo que es combinación de farmaceútica con ayuda mecánica.

      2) Tal vez Sergio comente algo en su post de la etapa, pero tengo mis sospechas de la detención del vehículo de direccion a Kelderman y Vingegaard; puede ser fantasioso esto, pero no estoy seguro que haya sido casualidad.

      3) En cuanto a la omertá que creo en mi mensaje anterior, en esta época (lo he visto más notorio desde la era Froome) de “ralentizar” después que se lleve una ventaja para no hacer tan obvia la trampa y que no se rompan todos los records de los 90s, precisamente el ciclista como Vingegaard que se excede y no ralentiza, puede volverse un enemigo del pelotón y un problema para el equipo Jumbo. Y si se sospecha algo, será facil echarle la culpa toda al ciclista, que todo siga igual y haya un nuevo monstruo preparándose.

      Saludos

       
    • Cuando sucedió lo del parón del coche de carrera la realización puso un plano del helicóptero y se vio claramente que en una curva al agolparse la gente se formó un cuello de botella y el coche tuvo que parar… no llegó ni a los 5 segundos lo que pudieron perder…

       
    • Creo que no soy tan conspiranoico como tu, jejeje.

      1)el dopaje mecánico es muy fácil de detectar y no ofrece grises ni posibilidad de defensa alguna. Por ende muy arriesgado. A no ser que aceptemos que se cuenta con el beneplácito de los mandamases. Pero no creo que UAE se quedase de brazos cruzados si ve que están usando motores los del Jumbo con el permiso de la UCI. Vaya, que no lo veo.
      2)En mi opinión, demasiado rebuscado. No le veo mucho sentido a lo que propones. Para que la organizacion del tour se iba a preocupar si Jonás volviese a ganar la etapa?? Recortarle 2’20” a un fugado 7km de subida exigente no es ninguna exhibición. De hecho hubiese sido lo normal. Si algo de lo visto ayer te debería hacer arquear una cega és el petardazo de Poggi sin ningún cambio de ritmo ni aceleración brusca, se quedó a ritmo. Y no especialmente duro. O la subida de Gall. Que fue buenísima.
      3) Ya están pulverizando todos los registros y records…y se corre mucho más rápido que antes. No veo que disimulen mucho. De hecho, el mantra de los marginal gains viene de ahí. A ver cómo justificó yo que me he petado el récord de velocidad media, pues porque el casco es aero y ahora usamos cera en la cadena y no aceite que provoca pegotes y les hacía bajar las medias….

      Creo que confundiste las declaraciones de Jonás. No dijo que se le rompió el potenciómetro. Dijo que le estaba dando unos valores tan altos, que pensó que se le había roto. Posiblemente el y su chamán sabían, y estaban orgullosísimos, que eso números eran los esperados.

      Saludos Quique

       
    • Las ayudas mecánicas podrían ser muy fáciles cuando no se revisa el material. Cuando se hace, se me antoja imposible: cualquier tipo de ingenio que quieras aplicar generaría calor y eso es fácilmente detectable hasta con chismes de ferretería.

      Lo del vehículo y Gall… A mí me dio la impresión de todo lo contrario: de que después de la marcianada del día anterior los retuvieron desde el coche (para un corredor en máximo esfuerzo, evaluar esas cosas en carrera se me antoja imposible) para que el cantazo no fuera mayor.
      Sí, Vingegaard podría no estar fresco después de la CRI a tope… Pse. No hablamos de las de antes de 70 km, ¿eh? Y los otros estaban ahí de la escapada, aunque fuera numerosa.

      En cuanto al potenciómetro, no hay omertá que valga: es un elemento fundamentalísimo para el entrenamiento hoy en día.
      Me parece ridículo para globeros como yo, aunque supongo que cada uno quema la pasta como le place, pero para los PROs es fundamental. Hoy en día no se puede concebir un plan de entrenamiento sin ellos.
      Podríamos hablar horas y horas sobre correr sin ellos aunque se usen para entrenar, pero en mi opinión nunca ha funcionado bien ponerle puertas al campo: la tecnología está, se quedará y progresará.

      En lo que sí concuerdo es en la “casualidad” de que a Vingegaard se le estropee el juguete en plena marcianada.
      Es tan creible como que Pogacar perpetrara su marcianada del 2020 sin juguetes electrónicos porque prefería disputar una CRI decisiva “por sensaciones”.

       
  101. He visto ciclismo desde mediados de los 90, con la ingenuidad de la edad me tragué a pantani, Armstrong, festina, Telekom…

    Ni en aquella época tan oscura vi lo que ha hecho Vingegaard en esta CRI. Cuando las palabras se quedan cortas para expresar lo inhumano de su exhibición. No sé qué es pero no me lo puedo creer aunque quiera.

     
  102. Personalmente albergo sospechas de “dopaje genético ” con reputación de indetectable , aunque hay un tupido velo de silencio al respecto probablemente por las implicaciones con el negocio farmacéutico, que ofrece parecidas terapias genicas a quien pueda costearselas ( nada de “bolsas de sangre a módico precio” de Eufemiano).

     
  103. “Something is rotten in the state of Denmark”
    Siempre es buen momento para citar un clásico.
    Pero quizá no sea todo tan simple
    Habría que fijarse también en el rendimiento de su rival. Quizá no en su mejor forma y con una táctica discutible.
    Un saludo

     
  104. Casi off-Topic… Acabo de ver que van Aert abandona para acompañar a su mujer. En el Jumbo no creo que lo noten. Cuando vi ayer a un todo un esprinter como Laporte tirar en Roselend o Saisies cambié de canal y puse FDF… Después ya vi como acabó… En fin, todo el Jumbo Visma va con otra marcha…

     
    • Pues Trentin aguanto bastante más que Laporte con el grupo… No se si en su día viste al señor Cavendish o a Boason Hagen encabezar los trenos del Sky en los pasos alpinos. Esa fórmula no es nueva… y no parece de uso exclusivo.
      Saludos Quique

       
  105. Pogacar es un crío, ha ganado mucho y es temible pero es un crío, lo que le han hecho los de Jumbo en este Tour es una lección tremendamente cruel, sobre todo sospechando que además de la crueldad hay un claro ánimo de lucro (dejar mal al UAE ante la posibilidad de que el dinero del petróleo les entre a ellos también, ya sabemos, alentando la rivalidad entre jeques…)

    Se confirma lo que se puedo empezar a sospechar el año pasado (yo pensé, por lo visto en Paríz-Niza que le habían leído la cartilla a Vingegaard, craso error por mi parte), que no es otra cosa que Vingegaar iba con el freno echado en la montaña, de ahí la tremenda contrareloj del año pasado también.

    La táctica (cruel) ha sido dejar que Pogacar pensase que estaba al mismo nivel que su rival, por eso Jumbo endurecía tanto pero Vingegaard no remataba.

    El resultado se veía en la cara de Pogacar desde hace días, lo han llevado al borde de la enfermedad a base de hacerle creer que estaban igualados, con la crueldad añadida de la poca distancia en la general, para que Pogacar se dejase hasta la última gota de hematocrito.

    Espero que Pogacar sepa devolverles la jugada uno por uno cuando pueda.

    Pogacar debería abandonar e ir a La Vuelta, no tiene sentido seguir una vez que te han machacado, la zanahoria de estar cerca en la general le ha permitido sacar fuerzas de flaqueza pero seguir haciendo eso es papeleta para enfermar y que te queden secuelas.

    ¿Dopaje mecánico? no lo creo, la ciencia médica avanza que es una barbaridad, además, no hace falta que sea nada nuevo, es suficiente con una nueva forma de administración, nueva combinación, o que la UCI te permita empujar un poco más la aguja que a los demás.

     
  106. Leo a bastante gente diciendo que Vingegaard ha sentenciado el Zakarin, pero hay que recordar cosas como la primavera de Ben Healy o el Giro de Derek Gee (o incluso el de Nico Denz, con dos etapas en 3 días). Además, la temporada aún no ha acabado, y seguro que habrá más ciclista ávidos de presentar su candidatura.

     
    • Cuando Eenkhoorn definitivamente se escapa, Philipsen levanta una mano con el botellin en la misma, y no parece que sea para mojarse la cabeza… Un matón.

       

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *