Uno que se dopaba con 15 años gana la Vuelta a Suiza

Sheffield salió bien parado, porque el azar es importante

Las primeras noticias no eran nada halagüeñas: la organización de la Vuelta a Suiza informaba que Gino Mäder estaba ingresado “muy grave” en el hospital de Chur después de una caída bajando el Albuja. El día había resultado espléndido -el escenario, la batalla, el triunfador y su forma de ganar- y la noticia era un jarro de fría.

Al amanecer se supo que la etapa del día se modificaba sustancialmente. Durante la noche había habido un desprendimiento de rocas y la carretera del Albuja estaba cortada, por lo que la carrera perdía su puerto de salida, justo cuando estaba en su fase más trepidante. Después, poco antes de la salida de la etapa modificada, se supo que Mäder había fallecido a consecuencia de la caída.

Y llegaron los detalles. Los detalles siempre se conocen cuando sucede algo trágico. Los ciclistas se caen, forma parte de su oficio. Hay que extremar las medidas de seguridad preventivas, pero nunca podrá haber un riesgo cero de caídas, y nunca podrá haber un ciclismo sin muertes, por las propias condiciones de este deporte. La trágica muerte de Mäder es, por mucho que duela, un suceso periódico en este deporte, y te mueres contra un bordillo -Sanromá- como en una caída sin casco -Kivilev- como en un descenso de un puerto anónimo de Liguria -Weyland- como en una calle polaca con tranvía -Lambrecht-.

Una vida corta y trágica

Eso, los muertos. Después están los gravemente heridos, muchos de ellos con consecuencias irremediables no ya para la práctica del ciclismo, sino para el desempeño de una vida normal. ¿Es el ciclismo un deporte de riesgo? No, no y no. Es un deporte que entraña riesgos, pero deporte de riesgo es el barranquismo, el salto-base, u otro tipo de modalidades circenses. La muerte de Mäder, acaecida hace ya tres días, ha sido asumida como lo que es: una tragedia inevitable.

Es verdad que hubo polémica ese mismo día. Evenepoel acusó a los organizadores de incitar las caídas poniendo un final en descenso -todas las veces que se ha pasado por el Albuja ha acabado así, pero qué se puede explicar al exfutbolista-, se sumó al carro el indecente Adam Hansen (un australiano analfabeto es el representante de los corredores) y otros como Geschke dijeron que no había nada de peligroso en el descenso.

Así es. Es un descenso rápido, como todos los suizos  -año tras año los récords de ciclistas profesionales en Strava se registran en la Vuelta a Suiza- pero en absoluto peligroso. La fatalidad se cebó con Mäder, que cayó en el mismo punto que el joven norteamericano Sheffield, y tuvo consecuencias mucho peores, incluyendo caer al arroyo de escorrentía que había al fondo.  Los auxilios llegaron inmediatamente, y el traslado vía helicóptero a la no muy distante Chur, la capital de la región de los Grisones y el Alto Engadina.

El padre putativo, el hijo y el padre biológico

La etapa del día siguiente, evidentemente, no se disputó. Se hizo una parada para recorrer los últimos 25 km. y bueno, todo el ritual habitual, familiar para todos los que seguimos este deporte. Quizás lo más doloroso haya sido los sentidos retratos de un chaval perteneciente a la brillante generación suiza que arrasó en el Mundial Sub-23 de Innsbruck 2018 y de la que, tras la retirada tempranísima de Patrick Müller, ya solo queda Hirschi, una sombra del ciclista que fue.

Retratos que han abundado en su faceta solidaria, de su preocupación por los glaciares -cosas suizas- , de que empezó en el ciclismo con 16 años para no pensar en el divorcio de sus padres, en que pedía acabar “con salud” esta carrera,  y mi preferida: que un día se encontró en Bilbao un perro abandonado, lo adoptó, y lo bautizó como Peio, por su compañero de equipo. Imaginen el nombre si se hubiese encontrado una bombilla.

Cosas de joven de 26 años. A mí me gustaría indicar alguna cosa más, aún a sabiendas de que será usada en mi contra: Mäder tenía su carrera estancada, después de un 2021 fulgurante con etapas en el Giro, la Vuelta a Suiza, la famosa casi-etapa de París-Niza que Roglic hizo bien en no regalar y, especialmente, su 5º puesto en la Vuelta. Todo con 24 años, y todo el mismo año. Nada mal para un escalador puro, terriblemente delgado y huesudo.

Podio final de Suiza, mal ordenado

Dicen que pilló varias veces el Covid, pero lo que es cierto es que militaba en el Bahrein, un equipo donde todos sus corredores experimentaron un merma de su rendimiento deportivo después de sucesivas redadas antidopaje. Mäder, de hecho, estaba apalabrado con el Tudor -un equipo de segunda división- para el 2024: el mismo equipo que abandonó la carrera al día siguiente de su fallecimiento. Si hay que poner todo, se pone todo. Esto es ciclismo.

La carrera, evidentemente tocada, hizo esfuerzos para llegar a término, no siempre bien intencionados. Por ejemplo, es injustificable que en la etapa de ayer se neutralizasen los tiempos para la general a ¡25 km. de meta! El sueño húmedo de Contador y demás vagos que han abogado toda su vida por medidas similares. La razón era la supuesta peligrosidad de la parte final. Era inexistente, pero este tipo de gestos se exacerban en los días posteriores a una tragedia.

Los ciclistas llegaban a la ribera del mayor lago de Europa occidental, donde una suave pendiente va cayendo al gigantesco ensanchamiento postglaciar del Rhin que es el Bodensee; antes pasaban por una camino a través de un bosque, y después simplemente llanos roturados típicos de esa región agrícola. A 16 km. de meta atacó Evenepoel con sus armas de siempre: refriega en el pelotón -a cargo de un ciclista sudafricano desconocido- y el belga aprovecha un sitio anónimo para irse, hacer hueco, y llegar a meta con mucha ventaja.

Ventaja inútil, porque no servía para la general. Absolutamente inútil su esfuerzo, que solo le valió una etapa con el gestito del dedo al cielo, y todo el ritual. Si no se hubiese tomado la estúpida medida de neutralizar tiempos, El Niñato hubiese sentenciado la general. Como se aceptó esa adulteración de la competición, el karma cayó sobre alguien que ya había comprado muchas papeletas con ese maillot arcoiris.

Carne de memes

A pesar de salir como favorito -recuerden que los tiempos para la crono final eran los mismos con los que se entró en la meta de la etapa funesta del Albula- Evenepoel ha fracasado miserablemente. Su desempeño en la crono final ha sido extremadamente similar a la de la segunda crono del Giro, la que ganó por un mísero segundo justo antes de abandonar: la misma cara, el mismo gesto de agotamiento.

Evenepoel marcó el mejor tiempo en el primer punto intermedio, y parecía que podía remontar los 46″ a Skjelmose Jensen y, por supuesto, los 18″ a Ayuso. Es Evenepoel, el mismo que logró la plata en el mundial de Harrogate 2019 el mismo día que corría por primera vez más de 50 km. de crono.

¿Qué no podía hacer en una crono de 25 km.? Pues nada. En el segundo paso intermedio Ayuso ya marcaba mejor tiempo, y en meta rebajaba el tiempo de Evenepoel en 8″. Después quedó la tensa y breve espera por el tiempo de Skjelmose Jensen, que hizo una crono extraordinaria para lograr salvar la general por 9″, exactamente los mismos que perdió en la crono.

Y miren que Vuelta a Suiza se ha quedado. Ha ganado un corredor que ya se dopaba con 15 años, proveniente de un país donde todos sus campeones ciclistas ha tenido problemas con el dopaje, y donde se practica el dopaje de Estado. Tiene solo 22 años, uno de los más jóvenes en ganar una carrera de tanto prestigio, en un grupo donde están Thomas Dekker, M.A López -la misma carrera, curiosamente-, Pogacar o Bernal, cumpliendo los pronósticos hechos en este mismo espacio a principio de temporada.

Segundo Juan Ayuso, escalador que este año acumula dos cronos y una etapa con tres puertos por encima de los 2000 metros, y que no ha competido hasta final de abril por una lesión, en el deporte donde las lesiones no traumáticas son raras e infrecuentes, y menos a esa edad de 20 años; y tercero Evenepoel, que con 22 años acumula palmarés y prensa-prosodia de gran campeón, aunque todavía no lo sea.

Una edición memorable de la carrera suiza; por lo visto en carrera, por la proyección de sus protagonistas, y por la trágica muerte de Gino Mäder, y ojalá sea recordada en este orden y con todos estos componentes.

***

Van der Poel gana la Vuelta a Bélgica. El ciclista que es nieto e hijo de ciclista -y por tanto iba a ser bueno, porque el talento se transmite así- cimentó su triunfo en la cuarta etapa, donde se escapó a 40 km. de meta y nadie pudo darle alcance. Anteriormente había hecho una buena crono -ganada por un corredor del Uno-X, equipo que empieza a carburar de cara a su debut en el Tour- y sido segundo en un sprint. En esas etapas de velocistas Jakobsen se llevó dos y Philipsen una, la primera.

***

Un producto de temporada, y cada vez lo será más.

***

La Vuelta a Eslovenia ha perdido peso específico este año, después de años de franco crecimiento con el concurso de gente top del pelotón como Nibali o Pogacar. Así no es de extrañar que la general haya sido para Zana, un buen corredor -vigente campeón nacional y ganador de una etapa en el pasado Giro-que se ha impuesto sobre Mohoric y Ulissi, ya en edad geriátrica.

El propio ganador sufrió una aparatosa caída, sin consecuencias, durante la carrera, y al Euskatel le han robado todas las bicis antes de la última etapa. Yo pensaba que había algo de solidaridad y empatía entre Eslovenia y el País Vasco, naciones de similar población y extensión, pero está claro que ya no se respeta nada. Las etapas fueron para Groenewegen -por partida doble-, una para su compañero colombiano Peña, otra para Ide Schelling, y la última para Mohoric.

***

Woods, que cumple 37 años esta temporada, revalida triunfo en la Ruta del Sur. Es una pena que la prueba francesa también haya caído en una cierta irrelevancia, debido a la ausencia de grandes figuras. El ciclista del Israel se impuso en la cima inédita de Cap Nestes, un sitio precioso pero que no produjo grandes diferencias, con Cristian Rodríguez entrando muy cerca -este año no se pierde el Tour por boicot del equipo-  y Jesús Herrada tercero.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

75 thoughts on “Uno que se dopaba con 15 años gana la Vuelta a Suiza

  1. terrible lo de Mader, aunque como dices, forma parte del ciclismo. Cualquier culpa a la organización (que actuó con admirable profesional) es de ser muy imbécil. Si se matan hasta en los velódromos… Aún así, me fue imposible seguir igual la carrera, y ha hecho que la animalada de Ayuso quede en segundo plano. Digna de Fran Pérez. Suiza, tan dada a estos excesos…

     
  2. Evenepoel es un niñato impresentable. Un enemigo del ciclismo. Es un tipo tan falso que se queja de lo peligroso que es un descenso mientras corre sin guantes.
    Desconfiad de las plañideras, solo buscan sacar ventaja y provecho de las desgracias.

     
  3. Saludos.
    El podium de Suiza es, cuanto menos, repugnante.
    Jóvenes farmacéuticos que han venido para quedarse.
    Es el futuro de este negocio que no sabe ni quiere atajar la trampa.
    Pudiera ser que el ciclismo sin la trampa no fuera un buen negocio.
    El espectaculo debe continuar. Aún queda por llegar lo peor: el maldito Tour mitificado!
    Ojalá lo gane un chino, coño!

     
  4. Lo primero es lo primero: D.E.P Gino. Que la tierra te sea leve.

    Una desgracia absoluta fruto de que, como perfectamente has explicado en el post, subirte a una bicicleta sin más protección que un casco conlleva riesgos y hace que, desafortunadamente, periódicamente tengamos tragedias así; todas las demás apreciaciones es no tener ni idea de lo que es este deporte. Y eso incluye a Remco, que mira que yo soy de los que disfruta de lo que hace, pero que el Campeón del Mundo diga lo que dijo… en fin.

    Me ha encantado todo que lo que has escrito de Gino. Lo bueno, lo menos bueno y hasta el toque de humor con Peio, el perro y la bombilla. He de reconocer que me he reído mucho.

    Volviendo a la carretera. Ayuso es cosa seria. Lo venimos diciendo por aquí desde hace tiempo algunos: ese chico va a ser muy bueno y da la sensación de que cada carrera que hace es mejor que la anterior. Honestamente, yo creo que la CRI la gana porque Remco desde el covid ha bajado su nivel; pero es que aun así es mejor que Bisseger y Van Aert, que llevaban toda la semana pensando en este día. Yo, si fuera Matxin, me lo llevaba al Tour. Sin presión, simplemente a currar para Pogacar todo lo que pueda, pero que ya conozca la carrera y no que se encuentre con ella directamente cuando sea aspirante. Y luego a La Vuelta a pensar directamente en ganarla, porque ahí sí que no puede ir con otro objetivo.

    Y en cuanto a Bélgica, Van der Poel va a llegar muy bien al Tour. A ver qué puede hacer en el País Vasco, pero parece que este año, sin excursiones al MTB ni Giro previo va a llegar al Tour al 100%. Seguramente sea la rueda a vigilar el primer día (en San Sebastian no le veo llegando con los mejores, porque no va a pasar Jaizkibel) y luego a ver a qué se dedica. Tengo mucha curiosidad con su Tour.

    Un saludo a todos.

     
    • Va a hacer un gran Tour, está claro, este año su temporada está siendo muchísimo mejor que otras temporadas. En cuanto a Ayuso, tiene 20 años. Creo que no es edad para debutar en el Tour, igual que pienso que tener 19 años y acabar tercero en la Vuelta tampoco es edad, pero ya nos explicarán sus médicos y su padre qué quieren de él.

       
      • Con 20 años lo puedes meter en el equipo aunque solo sea con el objetivo de que conozca el Tour y aprovechar su enorme estado de forma actual para trabajar para Pogacar sin exigirle tampoco más de la cuenta porque su objetivo real debe ser ir a por La Vuelta. Yo creo que en ese escenario ganarían todos, la verdad.

        Y Van der Poel, sí. Tiene pinta de que llega en pico de forma y con la tranquilidad de que su temporada ya es mayúscula y lo que haga en Francia será la guinda.

         
      • Quieren que les haga famosos… Poder ir diciendo yo soy el padre de Ayuso y el otro yo descubrí a Ayudo y Pogacar, porque contar que “descubrió” a Ricco, Piepoli, Cobo, Mayo, Ulissi… No queda tan bien en su cv… Viendo la foto tal vez la alopecia crea algún tipo de complejo?

         
    • Respecto a Ayuso: de acuerdo en lo de que tiene que ir al Tour (que vaya Marc Soler y no Ayuso es un poco raro), y que tiene posibilidades de ganar la Vuelta. Pero voy mas allá y cuestiono porqué firmó con el UAE hasta el 2028. El choque de intereses con Pogacar es obvio, una bomba de relojería. Por ejemplo, que pasa si este mismo año a Pogacar se le cruzan los cables y decide ir a la Vuelta?

       
      • Firmó hasta 2028 por dinero, que es la motivación más legítima de cuantas hay en el mundo laboral

         
  5. Las cosas como son: Van der Poel hace buenos tiempos contra el crono porque es un excelente rodador. Me cae peor que fatal, pero al César lo que es del César.
    Respecto a las quejas de Evenepoel por el final en La Punt bajando el Albulapass: siempre que en la Vuelta a Suiza se ha llegado a La Punt ha sido así. Un Nibali, o cualquiera que fuese un buen bajador, le habría dado un buen tirón de orejas por decir eso.
    Y en cuanto a Skjelmose Jensen, su nacionalidad lo dice todo. No olvidemos que de allí proceden, entre otros, Lotte Friis, Christian Eriksen, Caroline Wozniacki o Kim Andersen, y nacionalizaron a Wilson Kipketer.

     
  6. En este blog he aprendido a disfrutar del deporte más bello pero mirándolo desde la perspectiva del ciclismo que cambia.

    Dicho esto , que considero fundamental , pienso que ganar una etapa de alta montaña y ganar una crono en la misma vuelta está al alcance de muy pocos, amén de exhibir una técnica y arrojo bajando al nivel de los más grandes, un saber sufrir en el día malo , todo ello sazonado con una ambición desmedida y una aceptación de la responsabilidad hacen que piense que Juan Ayuso puede ser un referente de este deporte.

    Un saludo a todos

     
  7. Para reafirmar que fue mala suerte, Mäder bajaba muy descolgado y además era un buen bajador. De hecho, en la web de Bahrain todavía sigue su ficha de corredor y, trágica e irónicamente, él mismo destaca su faceta como bajador gracias a su buena técnica como pistard y ciclocrosman. Es como una broma funesta.

    Me has hecho darle vueltas, pero creo que si se hubiera encontrado una bombilla, igual la hubiera llamado Bauhaus.

    Que descanse en paz.

     
  8. Con respecto a Ayuso, yo veo que va a haber Pogacar- Vingegaard para una temporada, así que con 20 años está despuntando muy rápido pero tengo la impresión de que puede ser otro monstruito que con 30 años se retira.
    Para esta Vuelta si la participación no va a ser buena, si no están ni Pogacar, ni Roglic, ni Evennepoel es un favorito claro pero yo creo que en ese supuesto el máximo favorito es Enric Mas.
    Y perdón por el off topic pero este año Rafael Nadal Parera no está compitiendo, creéis que puede tratarse de una sanción encubierta?.
    Y para terminar mi sentido pésame por la muerte de Mader.

     
  9. Sergio, no recuerdo que se haya tratado por aquí y lo comento a destiempo. Hay un podcast que se llama Saludos cordiales y narra la rivalidad entre García y De la morena. En un capítulo centrado en el ciclismo hablan de refilón de dos cosas interesantes. Parece ser que el helicóptero de Antena 3 favoreció a Álvaro Pino en una contrarreloj de la vuelta que ganó, no queda muy claro si es ni siquiera factible hacerlo pero siembran la duda. Incluso la SER amenaza con utilizar su propio helicóptero para alejar al de Antena 3, todo muy machirulo. Hace poco se han visto ejemplos de estrellas favorecidas por la organización con esto de los helicópteros y por lo que se ve es un arma que uso García para que le debieran favores unos y otros, porque llevaba a los ciclistas, directores u organizadores como si de un taxi se tratara.

    Y otra cosa que cuentan es que cuando La Vuelta dejó de organizarla El Correo hubo un año de transición en que la organizó la propia federación y después García actúo de impulsor en la nueva etapa con Unipublic. Dan a entender que fue el propio García el que rescata La Vuelta y la convierte en un gran espectáculo.

    No sé si conocías los datos y el podcast, pero he pensando que te interesaría.

     
    • No sigo los documentales, como para seguir los podcast…gracias igualmente. Lo de Pino y la crono final en Jerez de la Frontera en 1986 es algo bien conocido. Fue tan escandaloso que el gallego incapaz ganó la crono…eso del helicóptero de la SER es un añadido que no tiene sentido, ¿por qué iban a estar a favor de que ganase Millar? No tiene ninguna plausabilidad.

      Y sí, García impulsó, fomentó e hizo negocio con la Vuelta. También bien conocido.

      Gracias

       
  10. A mí lo del Tudor me cuesta creerlo. Vale que Mäder estaba algo estancado, pero el año pasado hizo 2º en el Tour de Romandía y este año había hecho 5º en París-Niza. Era claramente un corredor de nivel WT.

     
  11. El lago dulce más grande en Europa occidental, excluyendo Escandinavia, es el lago Léman.
    Eslovenia tiene más del doble de la extensión del País Vasco, población tiene casi la misma.

    De lo que no se ha/has dicho nada es del motivo de la carrera, se supone un enganchon entre los dos, ya que los dos acabaron en el mismo sitio…yendo los dos como se ha dicho muy retrasados algo extraño, supongo en una maniobra de adelantamiento.

     
    • No lo se. Hay versiones contradictorias: unos dicen que fue la misma caída, otros que había 2″ entre ambos -lo que encajaría con el rendimiento de Mäder, Sheffield estaba mucho más arriba en la clasificación-. Lo que si es cierto es que cayeron en el mismo punto, lo demás no es algo seguro.

       
      • Euskal Herria (País Vasco). 20.947 km² y 3.193.513 habitantes. Son 7 provincias, 3 de ellas se encuentran en territorio francés. Iruñea sería la capital de este territorio.

        Eslovenia. 20.273 km² y 2.100.126 habitantes.

        Euskadi (CAV). Formado por 3 provincias, Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. 7.234 km² y 2.178.000 habitantes. Gasteiz sería la capital de este territorio.

         
  12. Muy buen post. Tu análisis de los riesgos inherentes al ciclismo es claro e indiscutible.
    Dos comentarios:
    Primero, los descensos en competición creo que solo se pueden practicar en la propia competición. Todos esos ciclistas que la sustituyen por concentraciones en altura y cosas así, dejan de lado esas habilidades.
    Y segundo, Evenepoel ha estado muy desafortunado en sus declaraciones. De un lado, responsabiliza de alguna manera a la organización, cuando el descenso no era especialmente peligroso. Y, además, arrima el ascua a su sardina: baja mal y presiona para que los descensos jueguen un papel cada vez menor en las carreras.
    Un saludo a todos

     
    • Decían que Froome se picaba con Kwiato para ver quien bajaba más rápido entrenando… luego le sacó una buena renta a Nairo en el Tour. Yo creo que sí se entrena y da sus frutos

       
      • Froome a Nairo ventaja por los descensos? No lo recuerdo la verdad. Tampoco Nairo bajaba mal.
        Los descensos se entrenan, que duda cabe, pero lejos de exhibiciones puntuales, no suelen dar grandes diferencias. Si sirven para crear dudas pero sigue siendo muy difícil ver resolverse una carrera en un descenso

         
  13. Un accidente, una desgracia enorme. Ell ciclismo es peligroso desde el momento en el que se desarrollan velocidades superiores a los 40 km/h con ropa de lycra y casco de corcho; el riesgo ya es decisión de cada ciclista, esto último vale para Evenepoel.
    El resultado de la crono final es totalmente desconcertante. El rendimiento de Evenepoel ridículo; un día arrasa al pelotón (posiblemente le dejaron a sabiendas de que el tiempo no corría) y al día siguiente le ganan dos escaladores (sacarle solo 1″ a Skejlmose es lo mismo que perder). Lo de Ayuso es tan asombroso como la crono que le ganó Contador a Cancellara, bravo por el. Van Aert definitivamente está de vacaciones, el Tour que pueda hacer es totalmente incierto. La carrera ha sido trágica pero deportivamente bonita. Una gran pena.

     
    • Uhm…no creo que dejasen irse a Evenepoel, lo ha hecho muchas veces, no necesita eso para ganar así.

      Van Aert tiene un objetivo: el Mundial.

       
      • Si, pero habría unos cuantos en el grupo, tal vez los más fuertes, que al ver que la general no contaba, levantaron el pedal…

         
  14. Lo del pobre hombre que se dedica a arrasar en marchas para aficionados es para que la marca que lo patrocina le retire la camiseta. Lamentable.

     
    • Todo lo que envuelve a la QH huele a dinero, a ego, y a estupidez. A colación del deceso en la Vuelta a Suiza, hay que decir que en la QH hay flipados que en los descensos se arriesgan igual que los profesionales. Es extraño que todavía no haya habido víctimas.

       
      • Sí las ha habido. Hará 10 o 12 años, quizá alguno más, se despeñó un chicho bajando Somport en el estrechamiento que hay a mitad de bajada. No sé cual fue la causa de la caída, pero hay que decir que fue a caerse en el único sitio del recorrido que tiene peligro de despeñe, estas cosas son así.
        Saludos.

         
        • Fue en 2006. Lo sé porque participé en esa marcha aquel año y vi como bajaban por un cortado en el descenso de Somport a por un ciclista valenciano que se habia precipitado por él. Recuerdo que la carretera estaba mojada.
          Repetí en 2007 y ya no he vuelto.
          En general, en la QH la gente va muy rápida, pensando en los tiempos. Será la marcha más competitiva que hay.

           
          • Esa caída la recuerdo yo también, cuando yo pasé por allí los bomberos estaban montando un tinglado de cuerdas para bajar. Recuerdo también hace ya bastantes años uno que se estampó contra una ambulancia el la Perico, creo que bajando Morcuera.

             
    • Desde que te dejan participar es legítimo ir a ganar, al igual que es de puto flipado hacerlo en una marcha (seas quien seas incluidos amateurs) y más aún llevando un año después de retirarte. En resumen que hace bien en darle un buen repaso solo por oír los lloriqueos al resto de flipados.

       
      • Yo creo que el papel de los exprofesionales (o profesionales en activo) en las marchas es el de hacer ambiente: hacerte fotos, rodar con la gente, charlar, jugar a ciclistas por delante pero también descolgarse y dejarte ver más atrás.
        Ese debe ser el atractivo para algunos de participar en una marcha que anuncia que acudirá fulano o mengano. A mí personalmente no me gustan las marchas por el estrés que generan y la pasta que se llevan, pero a los asiduos, creo que les hace ilusión rodar con profesionales en la grupeta durante algún rato. Creo que el murciano fue un poco de flipao.

         
  15. He seguido la Vuelta a Suiza solo hasta la fatídica etapa del Albula, muchas gracias por el resumen. Por cierto, vaya petardazo que ha pegado Gall en la CRI. Escalador puro puro. Me pregunto si tendrá continuidad o acabará de candidato al Zakarin, pero todo mi aplauso a esa ambición en la montaña

     
    • AG2R lleva nafta súper, O’Connor ha subido de lo lindo también en el “Delfinado”, dice uno de Eurosport 😀

       
  16. Hola,

    hacía años que no comentaba, más que nada por falta de tiempo para seguir el ciclismo como me gustaría y poder aportar comentarios al nivel de los demás. Pero seguia echándole un ojo periódicamente al blog. Gracias por seguir ahí Sergio.

    En referencia a que el “ciclismo no es un deporte de riesgo, pero si entraña riesgos” (sic), tengo que discrepar. Yo que soy de números, para afirmar esto tan tajantemente necesitaría estadísticas de muertes/heridos por hora practicando cada deporte. Y me temo que, aunque no esté al nivel del salto base o del motociclismo TT en la Isla de Man o los del rally Dakar, el ciclismo debe de estar en la parte alta de esa clasificación. Viendo el chorreo continuo de profesionales muertos y las decenas de accidentes de aficionados en las carreteras… a mí me da que pensar. De hecho yo he decidido practicar mas BTT y quitarme de la carretera cuando puedo, y dejarlo solo para fines de semana que hay menos tráfico. Por eso de tener menos papeletas. Aunque asumo el riesgo cada vez que salgo y soy consciente.

    Un Saludo

     
    • Hola

      Precisamente vi una estadística sobre eso el otro día (no sé cómo sería de fiable), pero el ciclismo estaba lejos de estar en el top. El primero el salto BASE, indiscutiblemente, con un muerto cada 60 ¿participaciones? Por detrás el ala delta, el paracaídismo, la Formula 1, el motociclismo GP, el buceo, etc. El ciclismo estaba en la parte media, con una muerte por 100.000.

      Encontré la fuente, que repito, no sé cómo será de fiable:

      https://www.tetongravity.com/story/adventure/your-chances-of-dying-ranked-by-sport-and-activity

       
      • Bueno, parece más o menos plausible. Te matizo que eso que aparece no es “Formula 1”, una competición muy segura, sino “Grand Prix Racing”, que incluye todas las fórmulas Indi (por Indianápolis) y demás que existen en EE.UU, y que tan bien caricaturizaron en Cars 3, de Pixar.

         
        • La Fórmula 1 es una competición indudablemente mas segura que todas esas pruebas de Nascar e Indicar que se disputan en circuitos ovales. El desarrollo e investigación en materia de seguridad en Fórmula 1 es flipante. El año pasado el chino que corre en F1 tuvo un accidente en el que perdió el alerón delantero y salió volando quedando encajado boca abajo entre las vallas y las protecciones y no le pasó nada. En una carrera oval en EEUU me temo que no lo habría contado.

           
              • No. Indy es mas peligrosa. Básicamente hablamos de monoplazas de 750 kilos (Indy) contra autos con techo totalmente reforzados (Nascar) que pesan 1600 kilos. Son dos categorías totalmente diferentes.
                En los ultimos 12 años fallecieron dos pilotos de Indy (Dan Wheldon, Las Vegas 2011) y Justin Wilson (Pocono 2015). Y uno quedó cuadriplegico (Robert Wickens, Pocono 2018).

                 
      • afinando un poco más, aporto algunos datos más concretos:
        Número de usuarios de bicicleta fallecidos en España, durante el periodo 2011-2021: 740. Una media de 67 por año.
        Número de usuarios de bicicleta (cálculos estimados a 2022): 7,7 millones.
        Eso nos da un fallecido al año por cada 115.000 usuarios.
        Llama la atención comparar esos datos con el tabaquismo, al que se le atribuyen 54.000 muertes al año para 8,6 millones de fumadores. Esto es, que fallece uno de cada 159 fumadores.

         
        • Y hay que tener en cuenta que en la inmensisima mayoría de los casos los ciclistas no mueren por montar en bicicleta si no que mueren atropellados, es decir, por causas fuera de la responsabilidad del deportista que lo practica.

           
          • Ojo, que morir atropellado en bicicleta no tiene por que ser siempre culpa del que atropella. No caigamos en la trampa de idealizar al que monta en bici

             
            • A menos que sea un suicidio del ciclista o peatón, las muertes por atropello son siempre culpa del conductor, 100%. Tú eres el responsable de llevar tu vehículo a una velocidad tal que puedas parar ante cualquier imprevisto sin matar a nadie. El problema es que la mayoría no lo entiende así, por básico que sea.

               
              • Los conductores frenan y toman precauciones si se encuentran con un animal o con un tractor en la carretera pero en cuanto aparece un ciclista todo son problemas. Si hay un ciclista que no está haciendo lo correcto, más motivo aún para reducir la velocidad y evitar un accidente.

                 
        • Hombre… habra 7.7 millones de personas en España que se monten en bicicleta ocasionalmente, pero ciclistas regulares que salen a carretera a practicar ciclismo dudo que sean mas de unos pocos miles o decenas de miles.

          Yo intentaria mirarlo de otra forma: por cada ciclista profesional/federado/recreativo regular de los que salimos casi a diario con culote, casco y calas… que han habido en Europa en los ultimos 50 años, cuantos han muerto en accidente de bici? No ya decir cuantos han tenido accidentes que sin costarle la vida, han tenido secuelas.. Igual sale un ratio de 1/1000. Clasifcarlo ya como deporte de riesgo o no depende de donde pongas el corte.

           
          • Busca usuarios de Strava y actividades de bicicleta en España, los números van por millones. Registradas en Strava , sin registrar debe haber más.

             
            • 7,7 millones de personas que montan en bicicleta debe ser los que la han tocado en su vida, es más de un 10% de la población. Pregunta a tu alrededor en cualquier circunstancia de tu vida normal a ver cuanta gente ha montado en bici en 2023. No creo que llegue al 5%. Y ya si preguntas los que la cogen 2 veces a la semana…

               
              • La estadística es correcta. Solo que se trata de fallecimientos por número de usuarios, sin tener en cuenta cuántas salidas u horas/año hace cada uno.
                Por supuesto, a todos nos gustaría conocer el número de fallecimientos por kilómetro de carretera realizado. Pero para llegar a esa cifra hay que realizar demasiadas estimaciones. Para empezar, resulta que en España hay tres veces más federados de golf que de ciclismo.
                También hay que considerar que hay fallecidos que están en las antípodas de lo que consideraríamos un ciclista de carretera. Los atropellos urbanos, ciclistas con poca pericia o poca experiencia, gente que usa la bici para trabajar o para desplazarse, están sobrerepresentados en las estadísticas.

                 
              • No me refiero a 7.7 millones, Strava 2018 daba 1.6 millones de usuarios en territorio español que han cargado (al menos un recorrido entiendo ) por un total de 14+ millones de recorridos de bicicleta el año 2018. No seran 7.7 pero tampoco ‘miles’ o decenas de miles. Y aunque la.cojas poco tampoco estás libre de que te atropellen. Ya digo si buscas un poco palabras clave Strava usuarios ciclismo salen bastantes cosas interesantes.

                 
  17. Si metes las muertes en carretera entrenando es de riesgo, al menos así lo siento yo que lo asumo porque me tiene enganchado !

     
    • Yo creo que no. 44 muertes en vías urbanas e interurbanas en 2022 según la DGT. Eso no quita que haya peligro o que no se produzcan auténticos asesinatos en la carretera sin la debida condena. En proporción, el ciclismo no es un deporte de riesgo.

       
  18. Y Roglic a la Vuelta. Imagino que a pelearla con Evenepoel, y supongo que también con Ayuso y otros que no vayan o no rindan en el Tour.

    Si la gana el esloveno, hará historia.

     
    • Además de lo histórica de su efectividad en esta temporada. Como indica que irá directamente a la Vuelta sin competir antes, todo lo que habrá corrido lo habrá ganado.

       
  19. En el hospital de parapléjicos de Toledo creo que los ciclistas son el segundo o tercer colectivo. Y no, no siempre la culpa de un accidente es del coche, aunque la legislación diga eso, para ir como dices, a una velocidad que siempre puedas detener el coche a tiempo, tendrías que ir parado, porque no habla nada del tiempo con el que se supone que ves al contrario, que en algunos casos es 0. Ni siquiera legalmente es culpa del coche siempre.

     
    • Pero es que habéis partido de la idea de que un conductor de automóvil tiene que llevar una velocidad que le permita evitar un accidente en cualquier caso, y eso no es cierto. No sé si lo habéis mezclado con la culpabilidad cuando hay un alcance por detrás, que en ese caso el culpable por defecto es el que viene atrás, pero son cosas diferentes.

      Por otro lado, no siempre la culpa de los accidentes que involucran ciclistas es de los coches, pero yo creo que en la mayoría de casos sí. Y sobre todo en los más graves. Es decir, por ciudad sobre todo es cuando las bicicletas creo que hacen las cosas peor, pero en vías interurbanas, en general yo creo que los ciclistas, por la cuenta que les (nos) trae, nos cuidamos de respetar las normas.

      Saludos.

       
      • Al margen de las limitaciones de velocidad de cada vía, un vehículo debe circular con suficiente precaución como para poder frenar y evitar arrollar cualquier cosa que encuentre en su camino. Llámalo vehículo detenido o accidentado, o ciclista, o niño en busca de un balón, o peatón despistado, o ganado, o fauna, o carga desprendida de la caja de un camión, o desprendimiento de un talud, etc etc.
        Por ello, el vehículo no sólo será siempre culpable de todas las colisiones por alcance, sino de cualquier atropello, excepto que se demostrara una conducta inequívocamente temeraria o suicida del atropellado.
        Aclaro que esa norma de responsabilidad solo se aplica con humanos: si es un animal de compañía el que se interpone de forma súbita en tu camino, y no puedes hacer nada por atropellarlo, o si para evitar el atropello sales de la vía y sufres daños materiales o físicos, entonces tienes derecho a reclamar una indemnización al propietario del animal. Mas o menos igual que fuera carga desprendida de un camión. Que alguien me corrija si ya ha cambiado, pero me consta que en Bolivia ese tratamiento vial que damos a los perros también se aplica a los humanos.

         
  20. Como hermana, mujer y madre de ciclistas, mi vida ha estado siempre marcada por este deporte.

    Cuando era pequeña, veía a mi madre angustiada cada tarde, durante horas, hasta que mi hermano volvía de entrenar.
    Tenían muchas peleas, mi madre insistía e insistía en que cambiara de deporte.

    Durante sus años adolescentes, mi hermano fue desarrollando una estoica resistencia a la incansable insistencia de mi madre en que el ciclismo era peligroso, cada día él oía de boca de mi madre que acabaría debajo de un coche.

    No pasó, mi hermano (hasta hoy) no ha tenido un accidente de graves consecuencias.

    Hace poco le confesé mis temores por el riesgo al que se exponen mis hijos cada día. Estuvimos recordando lo injusto que fue que el miedo de mi madre machacara durante años a mi hermano.

    Mis hijos eligieron el ciclismo, no me queda otra que aceptarlo.

    Eso no quita que sienta profundamente cada accidente, cada muerte, como la de Gino Mader o cualquier anónimo.

    Siento mucho miedo. Pero cada uno debe poder elegir y asumir consecuencias, por duras que sean.

    Sergio, gracias por escribir así.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *