Revive la Vuelta a Suiza

El nuevo Merckx

De manera imprevista se está viviendo una gran edición de la Vuelta a Suiza, una carrera sin continuidad y excesivamente castigada por la participación, casi siempre de corredores que no van al Tour. Este año no es diferente: la cita francesa también ha condicionado.

En los días previos se había rumoreado que podría haber un duelo Roglic-Evenepoel. Finalmente, el campeón esloveno se ha quedado en casa, y todavía no se sabe si irá al Tour. La caída de su compañero Kruijswijk en Dauphiné habrá llevado a replantear el equipo para la cita de julio, pero de momento no se sabe nada: una constante en la carrera de Roglic, que este año únicamente ha competido en Tirreno -victoria-, Volta -victoria-  y el Giro -victoria-.

Su no participación en Suiza ha abierto sobremanera la carrera. El favorito era Evenepoel, un corredor con dudas sobre cómo llegaría tras su supuesto Covid, y el primer día marcó el mejor tiempo de los favoritos en el prólogo del santuario mariano de Einsiedeln. ¿Favoritos? Muy pocos: Skjelmose (uno que ya se dopaba con 15 años), Ayuso y Bilbao, lo que habla muy claramente del nivel de la prueba.

Celebrando con la diáspora eritrea, muy numerosa en Suiza

Parecía que El Niñato iba a ganar la prueba suiza de calle, y va a tener que sudar hasta el último día. Tampoco se ha esforzado sobremanera, sabiendo que el último día se cierra el teatro con una crono de 25 km. Quienes lo han hecho bien, muy bien, han sido sus rivales, aprovechando al máximo el siempre extraño recorrido suizo, sus puertos infinitos pero no excesivamente pendientes, y las opciones que ha dejado un líder de arcoiris que nunca ha ejercido de tal.

Tras un bonito sprint para Girmay -carbura de cara al Tour tras una temporada complicada-, donde quizás lo más destacado fuese que remontó a cuatro corredores sin lanzador alguno, Skjelmose se llevó el primer final en alto, una cuesta muy tendida y edificada en horror-vacui en Villars sur Ollon, no muy lejos de la sede de la UCI y el Mundial no-nato de 2020.

La hipocresía danesa

Había llovido y el danés se desenvolvió de manera extraordinaria, muy rápido y dejando a sus rivales sin capacidad de respuesta. Al fin y al cabo, fue en Suiza donde dió positivo con 15 años, y la sangre siempre tira. Dejó que Evenepoel se cociese en su ataque a 6 km. de meta, y después hubo una bonita batalla de toma y daca con Gall, el austríaco que atacó y dejó en evidencia al arcoris.

Su primera victoria en el WT, y con solo 22 años. Ese día también se dejó ver Ayuso, muy activo en el grupo y tercero en meta, con ese ímpetu nervioso suyo que también pone un poco nervioso, porque muchas veces parece que haya querido salir mucho antes. No fue su día, pero los dos días siguientes los derrotados por Skjelmose se resarcieron.

El danés era líder por 17″ sobre Evenepoel, y la larga serie de puertos encadenados al final -se llegaba a Leukerbad por contrato, pero esta vez por un sitio diferente-, Gall atacó a 20 km. de meta, y consiguió una auténtica machada. No solo ganó la etapa por más de un minuto sobre Evenepoel, también consiguió el liderato por  apenas 2″ ante Skjelmose, muy contento de ceder la prenda.

¡No flaqueó! ¡Se reservaba para hoy!

El que flaqueó, sin razón aparente, fue Ayuso. Perdió 50″ sobre los favoritos, tras haber empezado a petardear muy lejos de meta, y cuando quedaban muchos corredores en el pelotón. Como ven, todo es muy natural en este corredor alicantino, al que su padre diseñó como campeón desde que era un infante, en una loca carrera de médicos, estadísticas y proyecciones.

Y hoy se ha disputado la etapa reina, 211 km. de verdad, subiendo el Furka, Oberalp y, tras dejar atrás los Alpes centrales, aproximarse al Ticino más desconocido, el del Albula y el nacimiento del Inn, que bajaba impresionante. De hecho, el puerto se subió por primera vez en 2006, cuando Koldo Gil rebañó lo que le quedaba de la pócima de Eufemiano, en su último canto antes de dejar el ciclismo antes de los 30 años.

El paraje es impresionante, atravesado por el ferrocarril de juguete del Bernina Express, y una subida que acaba a cota 2300, en un páramo desolado y sin vegetación. Los ciclistas han estado a la altura, y ha habido una bonita batalla para alcanzar la fuga del día, e incluso el líder ha atacado. Gall vió en dificultad a Evenepoel, y atacó a 16 km. de meta, cuando quedaban 6 km. para la cumbre del Albula.

El belga se quedó levemente, calculando los esfuerzos como siempre, pero el que saltó como una fiera fue Juan Ayuso, en un movimiento yo-yo respecto a lo experimentado 24 horas antes. Así es el ciclismo, y así lo será siempre con corredores como este. Subía con rabia y fiereza, devorando a los que quedaban de la escapada (Rui Costa y el matagatos Tiberi) , y coronó con 40″. Después, un largo descenso, muy recto, lo afrontó como una carrera de motos, para deleitarse en meta con mongoladas como señalarse su supuesta lesión, y después gritar. Mucho. Demasiado. Con la Momia.

Una victoria francamente memorable, por la edad -20 años- y la proyección del corredor.  A 54″ entró segundo Skjelmose, sprintando ante Osram Bilbao, un corredor que da pena sobre la bici, y también por sus objetivos jamás alcanzados. No hubo muchas diferencias entre ellos, porque Evenepoel rateó y sprintó para entrar con solo 16″ perdidos.

Mañana hay una etapa de 220 km. que finaliza muy cerca de Zürich -ideal para escapadas- tras subir dos puestos alpinos en la primera fase, y el sábado una etapa de media montaña por los alrededores del Bodensee, que separa Suiza de Alemania. En otras condiciones todo parecería visto para sentencia en la crono del último día, pero dada la igualdad de esta edición, puede pasar cualquier cosa, especialmente por la desmedida ambición de Ayuso. 

Skjelmose lidera con 8″ sobre Gall, 18″ con Ayuso y 46″ con Evenepoel. Hay tres corredores interesados en alejar cuanto más, mejor, al ex-futbolista con TDAH, y también está Peio Bilbao a 57″ intentando ganar su etapita, que de eso vive. Pase lo que pase, habrá sido una gran edición de la Vuelta a Suiza, una carrera donde se ha visto ciclismo más o menos igualado en una era de grandes dominadores.

***

¡Otro ciclista belga con problemas cardiacos! Nadie se acordará de Branko Huys y su breve paso por el profesionalismo, pero aquí está: 22 años y para casa por un problema cardiaco.  Debe ser el décimo en los últimos años, o más.

***

La mejor forma de combatir al Dúo Cómico, ahora que se acerca el Tour.

***

Probablemente algunos de ustedes recuerden a Óscar Gogorza. Ha salido por aquí con motivo de sus escritos alucinatorios sobre el alpinismo. Ahora extiende campo al ciclismo: “El ciclismo entre los 40 y 50: cuando el ego alimenta las ganas de sufrir” es el título de un artículo estúpido, con excusa de la schienshia, y que sólo podría escribir un incapaz como él.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

41 thoughts on “Revive la Vuelta a Suiza

  1. Emocionante al menos ya está siendo. Evenepoel hace recordar a Abraham Olano con la calculadora defendiéndose de los escaladores que necesitarán al menos 75″ para tener opciones.

     
    • Ya quisiera Evenepoel llegar a siquiera un 10% de lo que fue Olano. Como ciclista y como persona.

       
    • Fíjate que ayer me vino a la mente Cadel Evans, estaré ebrio o será que son igual de simpáticos. Pero veo en Remco un Evans si este hubiera sabido lo que es atacar.

       
  2. Acabo de alucinar con el vídeo de los ciclistas en el giro Next Gen agarrados a Alós coches y motos. Qué vergüenza

     
  3. Me está encantando esta Vuelta a Suíza y creo que la principal razón es que no están Vingegaard, Pogaçar y Roglic. Cada uno a su estilo, condicionan demasiado las carreras en las que participan por el temor que infunden en sus oponentes. Quizás si coincidieran dos de ellos en plena forma, habría también emoción por la general, como en la Itzulia que le ganó Roglic a Pogaçar en la última etapa.

    El otro dominador en vueltas por etapas sería Evenepoel, pero a nadie se le debe olvidar que de momento donde ha cimentado su palmarés es en clásicas de un día con su Mundial, 2 Liejas y 2 Clásicas de San Sebastián. De momento solo ha ganado la Vuelta a España (nunca lo sabremos, pero si Roglic no cae creo que se la arrebataría) y vueltas menores como Burgos, Algarve, UAE etc. Evenepoel aún no ha demostrado pasar bien la alta montaña y nadie sabe como será en un futuro. Lo mejor que le podría pasar al ciclismo es que nunca mute y se quede en un gran rodador que sufra en la alta montaña. Porque eso obligará a sus rivales escaladores a atacarle como están haciendo en esta Vuelta a Suíza.

    En cuanto a Ayuso, desconozco lo de su padre, aunque siempre lo mencionas. Independientemente de eso, tiene hechuras de gran campeón y tanto ayer como hoy lo ha demostrado. Más si cabe ayer, porque una vez se queda a 20 km. de meta lo más normal hubiera sido que perdiese una minutada y solo cedió 50″ respecto al grupo de Remco y Skjelmose.

    Mañana y sábado no sé que esperar de las etapas, porque las cotas de final de etapa en teoría benefician a un Evenepoel especialista en ese terreno. Pero al mismo tiempo, parece que está menos fuerte que sus rivales. De todas formas, el sprint con el que a todos nos sorprendió en la Volta a Catalunya parece que llegó para quedarse y si mañana no hay fuga y llegan todos juntos, la etapa acaba en una cota de 2,5 km al 6,7% en la que Evenepoel podría recortar tiempo gracias a las bonificaciones.

    Ahora mismo les doy el mismo nivel de favoritismo a Skjelmose, Ayuso y Evenepoel de ganar esta carrera. Algo menos a Gall y ojalá los Bardet, Bilbao o Kelderman de turno intenten algo, ya que pocas veces van a verse con opciones reales de ganar algo importante, sin ningún dominador claro ni ningún equipazo.

     
  4. Nada que añadir al post, una edición súper abierta con ataques a lo Hinault como el de Gall -qué manera de perder el maillot- y con Evenepoel a la defensiva. Por cierto, no se si a alguien más le parece lo que a mi, pero veo que el Tour de Suiza está continuamente surcado por coches y motos pasando al lado de los ciclistas. A mi esa sensación me da con algunas tomas en la tv (por cierto, muy bonitas).

     
  5. Allí estaba padre ayer, para recibir a Ayuso nada más cruzar la meta. ¿Viaja siempre con él o es que sabía que ese era el día?. Fue una victoria muy buena y muy trabajada, pero tienes razón en que hay algo que escama…

    La bajada era muy recta y muy bonita, con solo unas pocas curvas al final, pero parece que suficiente para que Mader se haya salido en una y se encuentre en estado crítico. A ver si se recupera.

     
  6. Hola Sergio!
    Bueno lo primero felicitarte por el post, llevo un tiempo siguiendo el blog pero hasta ahora no había escrito.
    La participación no de sera de oro, pero da gusto ver la carrera!! No como el giro.

    Ayer según estaba viendo la exhibición de Ayuso pensaba, el año que viene el druida Matxin ¿como va a planificar los lideres del equipo en las grandes vueltas?
    A poco que Ayuso vuelva a hacer una buena Vuelta a España y teniendo a Almeida, Ayuso y Pogacar en el equipo…. que hará con Ayuso? de nuevo a la vuelta, colider con Almeida en el giro…?

     
  7. Como director deportivo de un club alicantino he “sufrido” a Ayuso desde escuelas. Lo que hizo este chico en categorías inferiores no se ha visto jamás hasta la fecha.

    En escuelas todavía había cierta igualdad y si corríamos en equipo podíamos robarle alguna victoria. Sin embargo, cuando llegó a la pubertad su superioridad se hizo aplastante. Lo ganó todo, cada campeonato de España, cada vuelta por etapas.

    Nunca olvidaré el Trofeo Cabedo Junior de la temporada 2020, fue una completa y absoluta exhibición. Ganó todas las etapas, algunas arrancando prácticamente de pito y metiendo en solitario minutadas al pelotón. Incluso ganó la crono por equipos; la ganó él porque dio el primero y único relevo.

    El ciclismo está podrido, pero este chaval es un depredador; juega en otra liga, es de otra pasta. Siempre se propuso ganar el Tour en 2025 y parece que va de camino a ello. Ciclistas así hay muy muy pocos.

     
          • Yo creo que no es un argumento de autoridad, simplemente es la experiencia de alguien que le ha visto correr desde pequeño

             
      • Eso es. Si entre profesionales hay campeones que destacan mucho por encima de la mayoría siendo que la diferencia entre profesionales (al menos WT) no es tanta (Cavendish por mucho que se diga que no sube un viaducto sube mejor que el 99% de los amateur), pues imagínate que no harán estos prodigios ante chavales que se lo toman simplemente ejercicio y entretenimiento

         
    • También lo era Iván Mayo. En su segundo año juvenil creo que fueron 35 carreras de 50 las que ganó y eso que en algunas de las que no ganó llegó de la mano con Gaizka Lejarreta.
      Sabemos como acabó la historia.

       
      • Bortolami sigue teniendo el récord de más victorias en categorías inferiores de Italia: más de doscientas. Y después de profesional pues…

         
  8. Ya están las lloronas, Evenepoel entre ellas, diciendo a raíz de accidente de Gino Mader (ojalá se recupere pronto) que era muy peligroso el final con esa bajada. Se quejan luego de que les llamen la ‘generación de cristal’. Manda narices, es como si alguien se queja de que las etapas que acaban al sprint son peligrosas. Si, se bajó muy rápido, sin duda pero no era un puerto para nada peligroso y lo las importante, nadie les obliga a bajar a esa velocidad. Pantani, consumado bajador, se descojonaria de ellos.
    ¿Habria sido menos peligrosa esa bajada sin en vez de acabar abajo hubiera habido otro puerto después? Efectivamente no.

    Me llama la atención que no hayas dedicado, con tu habitual sarcasmo, un suelto a la expulsión de 24 aprendices de JJ Rojas durante el Giro Sub-23 cuando han sido sorprendidos por unos malditos espectadores, teléfono en ristre, agarrados a los coches. También he leído cosas como “solo tienen veintipocos años y es un puerto demasiado duro”

     
    • No se, no suelo comentar categorías inferiores. No había mucha gente, cuando vieron la recta donde estaba el que grababa, hicieron un teatro muy italiano, pero les estaba grabando desde antes….

      La bajada de ayer era peligrosa porque se alcanzan 100 km/h, es toda recta -casi- y baja a un valle glaciar muy amplio. Se vio como Ayuso manejaba con Moto GP la curva más peligrosa. Al final, todo es lo de siempre.

       
  9. Ayuso tiene unas facultades físicas únicas y una mentalidad muy ambiciosa. Lo que hizo en el calendario italiano U23 (ganar el Trofeo Piva, el Giro del Belvedere, el Girino) antes de dar el salto tiene un mérito enorme, por cómo ganó y por dónde ganó.

    También tiene oscuros: como la Vuelta al Besaya juvenil en la que iba líder y en la que tuvo un problema mecánico y otro más gordo de cruzada de cables, y se le acabó marchando la general final por cierta desidia.

    De junior era bueno, y es bueno ahora, pero también es justo decir que era un sobrao y que algún que otro chico no tiene el mejor de los recuerdos de aquel chaval de la Colnago y los calcetines del UAE.

     
  10. La verdad que ver a Evenepoel con su nivel “estándar” hace las carreras entretenidas. Al final si el mejor rodador/contrarrelojista sufre ante los escaladores en la montaña y estos tiene que atacar para sacarle tiempo antes de la crono, se da una situación muy propicia para el espectáculo.
    Sorprendentemente la Vuelta a Suiza va camino de ser la mejor vuelta de una semana de la temporada.
    En cuanto al rendimiento de Ayuso es bastante raro, el jueves se quedó cuando había todavía 40 corredores en el grupo y ayer les estaba metiendo 15 segundos/km en la subida a los perseguidores.

     
      • Además fue un ataque a fuerza de patadas en el ascenso, cerrando una etapa que fue dura y se hizo a buen ritmo. El descenso sí qué lo hizo muy bien.

        Lamentable lo de Mader

         
  11. Gall perdió el liderato porqué Tiberi, que bajaba sufriendo, lo cortó cuando los cazó el grupo de Skjelmose. Perdió unos metros intentando adelantarlo y ya no los pudo recuperar.

    Yo no recuerdo tantas llegadas al final de una bajada en el ciclismo de hace años ni que tantas carreras se jugaran bajando. Igual forma parte de la youtubetización del espectáculo lo que lleva a los organizadores tomar estas decisiones.

    Ahora, lo de Mäder de ayer fue mala suerte, ya que a 15km de meta ya iba descolgado del grupo y no se puede decir, como dice Adam Hansen, que fuera culpa de que hubiera tomado más riesgos porque se jugaba la carrera.

     
      • Yo lo valoro justamente por ello. Es lo que yo haría si tuviera mucho dinero, pagarle a un equipo para que me lleve a las 3 grandes y no me exiga ningún resultado. Un amateur profesionalizado cumpliendo sueño de amateur

         
  12. Pequeño detalle: en el post dices que en la etapa dejaban atrás los Alpes centrales para entrar en el Ticino, sin embargo, no es en el Ticino (cantón italoparlante que debe su nombre al mayor afluente del Po), si no en los Grisones donde se desarrolla casi toda la etapa (desde Oberalp, una de las fuentes del Rin, en adelante). De hecho, la Engadina, que es como se conoce al bellísimo valle donde acabaron, no está conectado con el Ticino, si no que con Valposchiavo (a través del Bernina) y Valchiavenna (Maloja), ambos acabando en la provincia italiana de Sondrio.

    Respecto a lo de Adam Hansen, da la sensación de que el tweet que pone es más bien un intento de justificar su sueldo, para que no le digan que no da un palo al agua. Según su criterio, nos tendremos que olvidar de la bajada hacia via Roma en MSR, que no hay suficiente llano tras la misma. En fin… los enemigos del ciclismo siempre han estado dentro.

     
  13. Viendo la planta de Bilbao y de Kelderman subiendo juntos…. parece que compitan en deportes distintos!

     
  14. Me quedo con la curiosidad de leer el artículo sobre la transpirenaica. Me gusta ese toque epico ficcionado a sus artículos de alpinismo sin caer en los delirios postpuber de Pereda.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *