Giro, carrera abierta

Healy, etapa final del Giro sub23 2021

Si yo hubiese escrito sobre la etapa del Gran Sasso (¿cómo? ¿hacerle el juego a esa Mafia?), la de Fossombrone o la crono de Cesena ya nada valdría en su conjunto, y muy poco tomado uno a uno. Ayer la maglia rosa anunciaba que abandona el Giro, y con él se desmorona todo el plan que había para la carrera, que todavía no ha alcanzado su mitad.

Visto con la ventaja del que escribe a posteriori, era algo que cabía dentro de las posibilidades. Tras la inmensa fumada de la etapa con final en alto, fruto de un pacto dentro de la Mafia del pelotón para que no pasase nada (ahí el público, que pasó horas esperando en el frío y la nieve, tendría que haber abucheado, y va a ser la única forma de que no vuelva a haber un Urdax o Asti), Evenepoel perdió unos segundos preciosos en los últimos siete kilómetros de la etapa de la Tirreno-Adriático del sábado.

No era el escenario previsto, ni de esa manera. Atacó Roglic en la segunda subida al monte de los Capuchinos, y solo le pudieron seguir Geoghean-Hart y Thomas, enzarzados en una pelea interna a ver quien es el líder del Ineos. Evenepoel, líder de facto de la carrera -por ser el favorito que más arriba estaba en la clasificación-, ni se movió. Perdió 14″ con los que se perfilaban como sus máximos rivales, y entró en meta con Sivakov, Almeida, Haig o Caruso, no precisamente los corredores de punta.

La etapa fue para la fuga. Es un decir. Era una fuga numerosa y con nombres interesantes, incluso con una Mascota ridícula y patética, pero acabó siendo una exhibición para un único corredor, el irlandés Ben Healy. En el primer paso por los Capuchinos, a 50 km. de meta, se fue en solitario y realizó un monólogo de rodar feo e intenso al mismo tiempo, con solo 22 años y con unas Ardenas de primer protagonista.

Ganando una vuelta junior a Evenepoel y Lazkano

Healy, visto los rumores sobre su rendimiento, es un corredor que ya pasó al profesionalismo con buenas victorias -en etapas del Giro sub23, L´´ Isard y el Porvenir-, y tampoco está haciendo nada excepcional o raras veces visto. Quizás lo más extraordinario haya sido lo de Fossombrone, porque no había ninguna necesidad de irse a 50 km. de meta en una etapa de 207 km., pero él sabrá.

Fue una bonita etapa aplicando las fórmulas ciclísticas que se presumen a las pruebas italianas: distancia, encerronas, ningún día es anónimo, pero fue incluso mejor la crono, y eso si que es una noticia en los tiempos que corren. ¿Y cómo puede ser emocionante una crono, la disciplina más aburrida del ciclismo (mucho más que las etapas llanas, no confundir con las fumadas)? Pues por una extrema igualdad, medida en segundos.

El recorrido era muy bonito con esa mezcla agropolitana que caracteriza el valle del Po, perfectamente ordenado como un tapiz donde los hilos de las casas se entrecruzan con el bordado de los campos cultivados en horror vacui, salvo por el final en el gigantesco, soviético y horrible centro Technoghym Village, un edificio que se pretende “sostenible”, y lo único sostenible es que está al lado de la autopista.

Va a menos en las cronos, a ver en la montaña….

Se auguraba un arrasazo de Evenepoel, simplemente extrapolando lo que había obtenido en la crono inaugural de Ortona, y no pasó nada de eso. La extrema igualdad caracterizó toda la jornada, además de una lluvia muy fuerte que solo amainó cuando salieron los primeros de la general. La improbable pareja del FdJ Armirail-Kung dominaron el mejor tiempo durante todo el tiempo en que se esperó a los líderes, y después cedieron por muy estrecho margen.

Da buena muestra de su desempeño -ellos sí que compitieron bajo la inclemente lluvia- que, aún así, sacasen tiempo a gente como Roglic y Vlasov, o Almeida y Vine. Es más, viendo lo que pasó finalmente, hubiesen ganado la crono de no ser por la lluvia, y eso es algo que no leerán por ahí. Küng, en concreto, lleva muchos años intentando ganar una gran crono o una medalla en campeonatos internacionales, y parece ya puro gafe que no lo haya conseguido.

El primero en rebajar el tiempo del suizo, que lo ostentó durante un par de horas, fue Geoghean-Hart. El corredor de Londres está volviendo después de dos años inexplicables, y lo hace de una manera en la que ya es favorito para el triunfo final, porque el Giro es una carrera que premia las dobles victorias (Simoni, Basso, Savoldelli) a corredores que jamás hacen nada fuera de sus fronteras.

¡Qué delgado! ¡Lo habrá chupado el Covid-19!

2″ para el británico, que apenas le duró un minuto, hasta que entró su supuesto líder G. Thomas, rebajando el tiempo en un mísero segundo. En ese pañuelo, en esa baldosa de gres, estaba bailando el triunfo de la etapa, que todos daban por descontado para Evenepoel. El Niñato arrasó en el primer punto intermedio, y después fue perdiendo fuelle pero no compostura, perfectamente acoplado en su bicicleta.

Con las cámaras fijas de meta le quedaban 25″ para rebajar el tiempo del galés, y habiendo visto lo que se tardaba en hacer esa última parte, estaba claro que iba a ser muy justo. En una carambola del ciclismo, logró el objetivo de ganar la etapa por apenas 1″, dejando la situación casi inédita de que los tres primeros de la etapa estuviesen separados entre sí por ese mismo tiempo, algo raras veces visto en una etapa de 35 km. en una gran vuelta.

Sin embargo, Evenepoel había fracasado en su principal objetivo, el de llegar a la montaña con al menos 2´  sobre sus rivales. Con su familia esperándole -primer detalle significativo-, El Niñato con TDAH recogió de nuevo la maglia rosa con 45″ sobre Thomas, 47″ con Roglic, 50″ con Geoghean-Hart, 1´ 07″ con Almeida y 1´48″ con Vlasov, octavo de la general. Eso, y el hecho de haber perdido 14″ en un murito Tirreno-Adriático, significaba que le quedaba muchísimo para ganar el Giro, o para ir detrás de un trenecito en las montañas que queden tras las anulaciones por nieve.

Haciendo propaganda horas antes de anunciar el positivo

La noticia surgió por la noche, cuando en un comunicado dijo que había dado positivo por Covid y que abandonaba la carrera con “dos etapas y cuatro maglias rosas”, que hace falta ser muy pringado para destacar ese último mérito, como si fuese un sprinter o un doble ganador de la Vuelta a Bélgica. Ya entenderán por qué. Inmediatamente empezaron las especulaciones, porque este deporte es cómo es, y no se puede culpar a nadie por pensar como piensa. 

Un día antes había abandonado Ganna por el mismo motivo, y el año pasado lo hizo Almeida a tres días del final cuando se estaba jugando el podio. Pasa en el Giro, y no pasa en otras carreras. Pasa en el ciclismo, y no pasa en otros deportes, porque el ciclismo es el deporte del esfuerzo y no de las toallitas, y porque el Covid es una enfermedad básicamente respiratoria. En conclusión: a veces pasa.

Extraña en cualquier caso que Evenepoel y su entorno hiciesen el anuncio por la noche -¿quizás para justificar su rendimiento en la crono? Lefevre ha dicho que jamás le hubiese dejado salir de saber que tenía el Covid- y no esperasen a hoy, día de descanso. Se pueden imaginar sobre qué asunto girarán las preguntas en la rueda de prensa, especialmente al nuevo líder G. Thomas.

Celebrando los dos millones con la familia

Este espacio está en condiciones de explicarles la razón del comportamiento de Evenepoel; el de las últimas horas, el comportamiento anterior ya está explicado por su TDAH y su TUE. Como saben, RCS Sport siempre da dos millones de euros a un corredor estrella para que venga a su carrera y anime un poco el cotarro. Por si había alguna duda después de haberlo bajado del Gran Sasso en helicóptero, este año el corredor agraciado era el belga.

Ese contrato tiene unas cláusulas muy fuertes, para evitar caraduras que tomen la salida en las primeras etapas, cojan el dinero, y se vayan para casa, como hacía Cipollini en la Vuelta para que invitasen a su Saeco. Son italianos, saben con quienes tratan. Cláusulas, y también primas para alcanzar la cifra máxima: por etapa, por días de líder, y con hitos a lo largo de la carrera. Quizás ahora entiendan mejor el comunicado de Evenepoel.

Desde hacía días corría el rumor por el pelotón de que un líder tenía el Covid, pero que no se iba para casa. Los dedos señalaron a Roglic, por esa fama de incansable y luchador. De que nunca se rinde. El esloveno lo ha desmentido en la carrera. Parece ser que los rumores eran ciertos, empero: el positivo era de Evenepoel y, en contra de lo que diga Lefevre, le han hecho competir hasta la crono para asegurarse gran parte de la prima (etapa + líder en el primer día de descanso). Tan sencillo como eso, y ahí está el rendimiento decreciente de Evenepoel, que seguro que hoy está con su novia y familia tan pancho.

Por lo demás, que es todo, queda un Giro muy atractivo entre corredores donde ninguno es superior a otro, y donde Ineos puede jugar de manera magnífica su doble carta, además del equipazo. Otra cosa es que se la jueguen al trenecito, porque ahí Roglic es mucho más listo y sabrá aprovechar los finales y las encerronas en su favor, además del liderato en disputa dentro del equipo inglés. ¿Si ataca Roglic, quien sale a neutralizar? ¿Thomas o Geoghean-Hart?

Solo queda cruzar los dedos para que el Covid no se lleve a otro favorito por delante, porque, como escribí con el abandono de Almeida en 2022, ¡qué caprichoso es ese virus, que siempre se ceba con los grandes corredores -ayer también Urán- y no con los anónimos, cuando son mucho más abundantes!

***

Otro hijo de ciclista que da positivo. Tras los famosos casos de Bjorn Thürau y del hijo exitus de Rumsas, llega ahora Edoardo Faresin, hijo de Gianni Faresin, que fuera profesional entre finales de los ochenta y principios de los noventa, y que ganó en plena #EPOGoldenAge uno de los Lombardía más extraños que se recuerdan.

Ahora resulta que era el director del Zalf, una especie de Lakers del ciclismo aficionado italiano donde, cómo no (Italia es así, y cada vez más también España), corría su hijo, a pesar de tener ya 25 años y habérsele pasado ampliamente el arroz para ser profesional. La droga del positivo de Faresin Jr. es EPO, seguramente algún vial que tenía su padre de sus años en Mapei, porque mira que es difícil dar positivo por EPO en los tiempos actuales.

***

Raducioiu fue un delantero rumano de la #EPOGoldenAge que empezó en el fútbol italiano de la época, cuando en el país de la bota dominaban el fútbol -incluyendo finales europeas entre dos equipos del mismo país-, el ciclismo y otros deportes, siempre gracias a la sustancia de las tres letras. Ahora dice que en el Brescia le daban “un líquido rojo que parecía sangre” y en el Milán “pastillas”. Habla incluso de  inyecciones de sangre (”nos decían que eran vitaminas”) y de otras cosas, que son las mismas:

Tengo un gran amigo en el Real Madrid, Antonio Pintus, su preparador físico. Lo conocí en el Mónaco y he ido algunas veces a Barcelona y otras a Madrid a visitarlo.

***

Ahora que ya comienza el buen tiempo y que está cerca el 20 de mayo (20/05, el día 2005), es buena ocasión para que se den una vuelta por la tienda virtual donde se venden los restos de la última edición del maillot del blog. No está asegurada la disponibilidad de tallas, pero hagan la prueba. También están disponibles las camisetas y las fruslerías de mercadería que tantas satisfaciones y risas dieron a todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

79 thoughts on “Giro, carrera abierta

  1. Una pena lo de Evenepoel, cambia totalmente la carrera. La etapa del Gran Sasso fue un fraude ciclístico. Fossombrone ha sido diferente por la fuga bonita y porque Roglic siempre hace de Roglic. Los Ineos solo le han dado un relevo a al esloveno, él último, son un grupo muy, muy desagradable. Otra aportación, Evenepoel se seguirá cayendo, entre otras cosas, porque todavía no ha aprendido a coger el manillar por abajo, siempre manetas y encima cerradas. Terrible estampa.
    Definitivamente Ineos ha recuperado la fórmula. A botepronto, Geraint Thomas, en las vueltas de tres semanas que ha terminado desde que ganará el Tour, practicamente siempre ha sido podium.

     
  2. Yo tenía el palpito que Evenepoel no ganaba el Giro, pero pensaba que lo superarían en la carretera. Queda un Giro muy abierto y espero batalla.

    Veremos.

     
  3. Muchas gracias por el post, Sergio.

    Yo creo que, detrás de la decisión de irse para casa cuando hay por delante un día de descanso y otros tres días fáciles, hay más miedo que vergüenza.

    Viendo que no está súper, se ahorra la humillación de dejarse 10 minutos en una etapa de montaña. Un “nada humano le derrota”, ya conocido en este tipo de personajes chulescos y prepotentes.

     
    • Y es que el care belga es de esos… El sábado, qué tenía las piernas pero decidió mal, el domingo que ganó la crono pero no fue su mejor crono. Aún si es cierto, qué prepotencia.
      A los rivales no les toca nada en sus declaraciones

       
  4. supongo que los corredores anónimos pueden permitirse perder 25 minutos cada día y seguir en carrera, algunos son necesarios por muchos motivos, aunque sea sujetar bolsas de sangre. Los del top 6 son productos en sí mismos, y la mayoría viven de su imagen. O si están enfermos, lo suyo es recuperarse e irse a una concentración o a ganar otra carrera. Evenepoel acabará en la vuelta a Suiza (ganándola) y ya veremos si en el Tour.

    Contrariamente a lo que se dice, me parece una época muy mala para el ciclismo. Sobre el Giro, yo creo que varios del top 10 tampoco acabarán, y quedará una carrera algo desangelada.

     
      • En caso de que fuera así, antes de cruzar la última meta por el flanco izquiero aparecería Borrell y por el derecho Von Meyer a grito de ‘Muerte a Rusia’ aplacando a Vlasov.

         
    • Evenepoel no va al Tour ni borracho. Pero es que no debe, vamos. Su nivel en la montaña no está para medirse con Pogacar y Vingegaard. Entre todas sus cosas, se nos olvida que tiene 23 años y que lo que tiene de serie es ser un rodador fantástico y que en la montaña va mejorando poco a poco cada año. Pero está muy lejos de los dos mejores del mundo subiendo que hay en la actualidad. Ya tendrá tiempo de medirse con ellos.

      Para este año, yo me imagino más un calendario alternativo y venir a La Vuelta a defender su victoria con mucho menos nivel en sus rivales.

       
      • Evenepoel no va al Tour salvo para intentar ganar una etapita de arcoiris. En la general no tiene nada que hacer con sólo 22 km. de crono, y tantos puertos por encima de los 2000 metros.

         
      • yo creo que Evenepoel es un producto. Y ver a un chico anuncio como él en el Tour, con el maillot arcoiris, grabando una serie para Netflix, generaría más dinero que cualquier otra cosa. Y esta gente funciona así ahora. Si va al Tour, sería el protagonista de los primeros diez días y luego haría algo que generaría el discurso de “nada humano le derrota” y a otra cosa.

         
          • Parece q las cronos no estan marcando tantisima diferencia.
            Sin cancelaciones en la alta montaña habria terreno para escaladores.
            Abandonos y demas imprevistos igual le ponian en situacion.
            Hablar por hablar

             
  5. ¿Y la fumada del Gran Sasso no tiene nada que ver con hacerle un favor a Evenepoel para que se pudiera embolsar el dinero?

    (Él y su entorno).

     
  6. Como aún no ha habido etapas de montaña (lo del viernes no fue una etapa, fue un paseo), creo que aún no se ha separado el grano de la paja y no sabemos cómo va a responder la gente cuando lleguen los puertos largos.

    Veremos cómo queda la general después de la etapa del viernes porque no creo que siga habiendo 5 Ineos entre los 5 primeros.

    Sobre Evenepoel, creo que tiene un problema de ego considerable y que cuando ha visto que quizás no lograría hacer ni podio en el Giro ha puesto pies en polvorosa.

     
  7. A esa recopilación de extraños dobles ganadores del Giro yo añadiría a su máximo exponente: Ivan Gotti.

     
    • Simoni no creo que merezca estar en esa lista si la consideramos de ganadores extraños. Hizo varias Vueltas a buen nivel, y también ganó en el Tour. Seguro que es impopular, pero a mí me gustaba mucho. En cambio, lo de Gotti es una cosa grotesca.

       
  8. A mi todo lo relacionado con Evenepoel me genera desconfianza, aunque realmente se podria aplicar a casi todos los ciclistas.
    Los positivos por Covid, al no ser test realizados por los organizadores, podrian tener como función tapar otras posibles “dolencias” como los “blancazos” o simplemente justificar abandonos cuando el objetivo “ya está cumplido”.
    Veremos lo que tarda en reaparecer el talento belga.
    De momento no me parece muy creíble que una persona enferma gane una contrarreloj, que es una disciplina que exige dar el máximo, en este caso durante casi 40km. Sospechoso.

     
  9. Yo no sé si Evenepoel tiene Covid o no. Tampoco sé si lo tuvo Mas el Tour pasado. En los dos casos veo una excusa para irse. La etapa de ayer era la etapa de Remco, de meter mucho tiempo e intentar sobrevivir lo que quedaba de Giro. Su botín en el cómputo de las dos últimas etapas fue nulo con Roglic y negativo con Tao y Thomas. Para mí esto ya estaba visto para sentencia por parte del belga. Yo nunca lo vi en el podio final, aunque si dando guerra hasta los últimos días o mínimo hasta Crans Montana.
    Si tuviera ganas de luchar, esperaba el día de descanso y las tres etapas siguientes donde no habrá batalla por la general, a ver qué tal. Huele a miedo. Huele a no quedo entre les 5 primeros. Si Roglic nunca se rinde, este tío se ha ido para no perder. Y claro, ya que estamos, con los bolsillos llenos.
    Queda un Giro bonito, con el mismo favorito que antes, Roglic, pero con Tao como principal amenaza (a mi parecer). No creo que Thomas o Almeida puedan llegar con Roglic y Tao en los finales en alto. Cuidado con Vlasov y Caruso por detrás que están muy cerca. La llave la tiene Ineos, con 5 tíos a menos de tres minutos del líder, pero creo que el problema es que no saben quién es su líder. Si olvidan la tentación del trenecito y atacan desde lejos como equipo, pueden dar la sorpresa con cualquier corredor.

     
  10. En la entrevista post-etapa Evenepoel tenía una cara masacrada con ojeras que ni habiendo estado 7h pedaleando bajo la lluvia.

    De todas formas me extraña mucho de la crono de ayer, y no he visto explicaciones por ningún lado de cómo Roglic se permite salir de más a menos (no había murito final como en el prólogo), porqué Evenepoel es capaz de salir a toda leche en el primer parcial, se viene abajo en el segundo pero encuentra ritmo suficiente en el tercero para meterle un segundo a Thomas. Todos estos saliron juntitos así que el cambio de clima no es suficiente explicación y aunque al parecer era una crono de muchas arrancadas por rotondas y demás, no sé… que me extrañan mucho esos toboganes de “performance” donde todos acaban con diferencias de prólogo

     
  11. A mí las cronos me gustan, ves rodar a todos por separado y a veces es la única forma de que a alguno le de el viento de cara en algún momento de la carrera. Es verdad que muchas veces son un trámite y las disputan muy pocos corredores (cosa que comparado con otro tipo de etapas va parecido, no nos engañemos) pero de vez en cuando sale alguna muy entretenida como ha sido ésta.
    Eso sí, tienen que tener cierta distancia, de 40-50km porque así hay más alternativa que el salir “a tope” que es una crono corta. En ésta se ha visto como en la segunda parte de la crono hay corredores que han ido mucho mejor que en la primera y con otros 10 kilómetros lo mismo la etapa se la llevaba Kung habiendo salido mucho antes que los demás. Y sí, las diferencias con cronos largas serían más grandes con los escaladores, pero que reclamen ellos que las etapas de montaña no tengan distancia de juveniles. Todo se acorta para que quede en segunditos.

    Al final no ha salido mal el fin de semana, la del viernes los paisajes espectaculares, a la altura de la fumada. Yo no sé si ya se estaba pactando una no agresión porque los equipos conocían que a Evenepoel le quedaban dos telediarios en carrera, no veo que beneficio aportaba a los rivales no apretar un poco salvo que el pagador de la deuda sea el organizador, a mí me pareció una famada general, como tantas otras veces.

    El sábado bien, con ese tipo de puerto mucho mejor acabar abajo que arriba. Enfermedad al margen, a Evenepoel se le vio que estaba para un ataque explosivo pero no para uno mantenido, de seguir en carrera lo iba a tener complicado sin esos 2 minutos de renta en la crono. También depende de la actitud de los rivales, porque si llegar a quedar mucho más a meta y viendo el poco interés que tenía Ineos en dar relevos, a Roglic le hubiera tocado parar, no te vas a pegar la chaqueta con los dos de miranda y teniendo al día siguiente una crono.
    Con esa actitud propia de equipos caninos, Evenepoel lo iba a tener hecho para ganar la carrera.

    Queda un giro interesante, por lo menos más interesante de lo que parecía que iba a estar, yo creo que Ineos no será tan bobo de querer meter a dos en el cajón y me parece que Thomas será el sacrificado, y eso que lo veo mucho más fiable para hacer podio. Queda por ver si Bora y UAE quieren ir a por la carrera o se conforman con un buen puesto.

     
  12. Pensaba encontrarme un post hablando sobre que tras la excusa del covid se encontraba un positivo encubierto, pero esto es aún más triste. Una “futura figura” del ciclismo que tras cumplir las condiciones de un lucrativo contrato con el organizador (etapa, maglia rosa y aguantar hasta la primera jornada de descanso) se marcha para casa ¡Siendo líder y luciendo el arcoiris!. Ojalá este avaro no se vuelva a encontrar en una situación tan franca de ganar otra grande.

    El Giro no lo ha excluido por covid. Se ha ido voluntariamente después de ganar la etapa.

    Al menos nos queda una carrera abierta donde el Giro se lo llevará un currante que dignifica nuestro deporte: Roglic, Thomas, Almeida…

     
  13. Hola Sergio,

    Como siempre estás super bien informado y la “teoria de los 2M €” (llamemosla así) tiene una consistencia irrefutable.
    Pero como dice más arriba otro lector (Javier), Evenepoel tendría unos días para intentar recuperar y a ver. Siempre estás a tiempo de retirarte.

    Pero ahora, yendo todavía de líder, sin que haya habido batalla de verdad y hasta el viernes no hay la primera etapa de gran montaña…se puede tener semejante sinvergüenzonería?
    ¿Dónde ha quedado la épica de este deporte?

    Si llega la etapa de Crans Montana y pierdes 15 min, lo explicas todo y te vas a casa… como un Campeón. Has arrastrado el Covid durante 1 semana y así y todo has ganado una CRI y has llegado de líder hasta Suiza. Chapeau!!!!
    Pero no, prefieres no verte humillado o saber si vas a poder recuperar, hacer caja y salir corriendo. Ya no me gustaba el chaval (y es muy bueno!) pero después de ésto menor simpatía le tengo.

    En fin, que gane el mejor y si es Roglic me gustaría por palmarés y porque se lo merece.

    Costitx

     
  14. El mismo Brescia donde al poco pitó Pep Nandrolona?
    Nada que luego no pudieran solucionar los miles de folios gracias al dinero gastado en abogados.
    Pep abrió el camino… Froome lo siguió

     
  15. Sobre la etapa del gran Sasso , decir que acababa en el emplazamiento en campo Imperatore del hotel donde estuvo recluido Mussolini hasta ser liberado por un comando con el SS Skorzeny al mando . Seguro que en Italia se acuerdan bien todavía del asunto . Normal que se fumaran la etapa , demasiado significativa la llegada como para matarse para ser el “vincitore” .
    Otra cosa a recordar ya que ha salido su nombre , es que Gotti era el apellido también de un terrible mafioso de EEUU encarcelado en los años en que Ivan Gotti ganó sus giros.

     
    • A ver, se pueden sacar cosas de esas en cada etapa. No creo que nadie del pelotón sepa lo de Otto Skorzeny, y si hubiese alguien sería Moscon. En cuanto a lo de Gotti, pues más de lo mismo. A ver si ahora vamos a pensar que, dado que dos de los gregarios de Pogacar se llaman Almeida y Ayuso, el esloveno simpatiza con el Partido Podrido y quiere venir a vivir a Madrid, porque es la misma lógica argumental que usas.

       
      • No tenía ni idea de lo espectacular que fue el rescate de Mussolini. Vaya operación. Y qué cantidad de puertos-mito del Giro tienen relación con la II Guerra Mundial: Gran Sasso, Blockhaus, Monte Grappa…

         
    • He consultado resultados de 2018 y 1999; y en Campo Imperatore tampoco ha habido nunca diferencias abismales; ni siquiera con Pantani hasta las cejas. Por perfil, solamente 5-6 km duros al final, intuyo que es asequible para profesionales preparados (hasta las cejas).

       
  16. Yo lo que no entiendo es por qué se marchan a casa en cuanto dan positivo, no lo acabo de entender. En el caso de evenepoel puede ser lo que dicen otros foreros de su ego y su imagen y que en cuanto ve que no esta al 100% y ve que puede que le ganen se retira para poder decir que él no perdió el giro, que sólo se puso malo.

    Pero es que no es sólo evenepoel, son muchos, y ya ni hay emergencia sanitaria, ni tienen ninguna obligación de abandonar la carrera, la uci deja en manos de cada cual hacer lo que mejor crea conveniente, como cuando tienes una gripe, un constipado, una herida o dolor de cabeza. Si quieres te retiras y si no pues no. Más si cabe cuando la inmensa mayoría son totalmente asintomáticos o si tienen algún síntoma es muyyy leve. Y aún así se retiran.

    Evenepoel quizá no estaba al 100% ayer, (supondremos que por el covid) pero eso no le impidió ganar la etapa y ponerse lider con una etapa de descanso y 3 de relax por el medio, de verdad que su cuerpo no hay posibilidad de que recupere de ayer al viernes???

    Y vale, evenepoel igual es así, igual no es muy listo, igual tiene mucho ego o igual sólo le interesaban los 2 millones, pero Urán? Ganna? Y los que vendrán, todos renuncian en cuanto pueden!

     
    • Urán venía perdiendo tiempos más allá de sus posibilidades. Hasta perdió tiempo el día del Gran Sasso. Puede que en realidad estuviera enfermo, y si además lo tienen planillado para el Tour, el equipo hace lo obvio

       
  17. Pues tu teoría, a parte de tener mucho sentido, tiene visos de ser la más plausible. De sobras es conocido los entresijos que se mueven por detrás del Giro y, sin ir más lejos, como ejemplo tenemos lo que públicamente reconoció Bruynel hace unos días. Contó que la razón de que el Astaná corriese el Giro del 2008 fué porque el gobierno de Kazajstán pagó a Zomegnan en metálico 300.000 euros (si no recuerdo mal, la cantidad y el requerimiento de en metálico fué indicado por el director del Giro). Luego también cuenta cómo Zomegnan le llamó constantemente en 2009 al enterarse de que Armstrong volvía para decirle que cambiaba el recorrido de la carrera lo que hiciera falta para que el americano fuese a su carrera.

     
    • Lo del Giro 2008 se explica por el veto que intentaron los organizadores tras el escandalazo de 2007 con Kashechkin y Vinokourov. Ya se ve por qué RCS Sport no secundó a ASO, que si prohibió que el equipo (¡Astana al Tour! ¡Astana al Tour!) participase. Lo de Armstrong es bien conocido.

       
      • Si, claro. Fallo mío por no incluir en el primer comentario que no corrían por la sanción que tenía el Astana por los casos de dopaje de la raza kazaja.

         
    • “Inmediatamente empezaron las especulaciones, porque este deporte es cómo es, y no se puede culpar a nadie por pensar como piensa. ”

      Creo que esto resume perfectamente, no sólo lo del niñato, sino muchas cosas del ciclismo de hoy y de siempre. Para mí, es posible incluso que tanto tu teoría como algo más puedan ser perfectamente compatibles.

       
  18. Yo lo de Evenpoel no lo entiendo. Si estas para ganar en una contrareloj por mucho COVID que tengas estas para esperar unos días sobre todo si el siguiente es día de descanso y ver la evolución sintomatologica y física que experimentas.
    Una cosa es tener síntomas de infección respiratoria y otra irse para casa así, sin mediar mayor palabra.
    Para mi lo que muestra es miedo a la potencial derrota que le esperaba y a no estar a la altura del Giro. En mi opinión le ha podido la presión
    Y ahora que, ir al Tour? Con menos contrareloj y esperándole dos monstruos mejores que el en las montanas y si me apuras contra el reloj una vez se toma en cuenta el cansancio acumulado?

     
  19. Me parece bastante acertado el análisis que haces del abandono de Evenepoel. El careto que hacía ayer en meta jamás se le había visto (estaba jodido), en un tipo que incluso hace alarde de lo contrario (llegar como una rosa a meta). Incluso en la rampa de salida presentaba unas buenas ojeras: en fin, creo que en este caso el covid ha sido más fuerte que el TUE.

     
  20. Yo nunca quise ver al niñato ganar el giro, pero hubiera preferido verlo explotar en la carretera, así también se le quitan las escuchas . Es que salvo otro giro con mucha contrarreloj, pésima participación y anulación de muchos puertos por nieve nunca lo va a ganar, por que no aguanta los puertos largos y con altura y punto

     
  21. Jan Polanc, con 31 años y corredor del UAE, se retira del ciclismo por problemas cardíacos. #elciclismoquecambia

     
  22. Y sobre la falta de tirón popular (tirón auténtico entre los jóvenes, no entre cuarentones) y la decadencia general de este deporte, no hace falta ver más que su creciente endogamia, con gran número de “hijos de” e incluso “nietos de”.
    (Una cosa positiva del ciclismo anglosajón y del esloveno también, es que no viven de parentescos familiares ni han mamado desde niños “el mundillo”).

     
    • Ganar la Vuelta a Hungría no es ningún resurgir para uno que fue el más batallador de un Tour, ganó Flecha-Valona, fue segundo en Lieja, y rascó un bronce en el Mundial, todo en el arco de dos meses. Es simplemente decir “estoy vivo, necesito un contrato para 2024”.

       
        • Hoy por hoy no. Toda la talentosa generación suiza que prometía tanto en 2018 está de mal en peor: Müller ha dejado el ciclismo, Mäder es un corredor lagunar a no más poder -y se pira de Bahrein-, y mira Hirshchi. Y todo a partir de que pillasen a su seleccionador, Danilo Hondo.

           
          • ¿Se sabe algo de Bissegger? Es un ciclista que ha tenido cierto protagonismo las últimas temporadas, le recuerdo una victoria en Suiza, escapado muchos kilómetros en un Tour de Flandes hace un par de años y creo recordar que es el vigente campeón de Europa de contrarreloj, pero este año anda desaparecido. Al final el suizo más consistente año a año es Kung, es un poco como Matthews, siempre está ahí, consigue triunfos y es un corredor muy valorado en su equipo, pero le falta un gran triunfo en su carrera.

             
  23. Muy de acuerdo con la idea de los dos millones y aguantar hasta el día de descanso. Sobre la crono, yo creo que fue una prueba y no la pasó : salió a los vatios que debería poder mover y se le atragantaron, evidenciando que algo iba mal. Para perder hasta el nombre en carrera, mejor buscar otros objetivos con el bolsillo lleno y la reputación relativamente intacta.
    Gracias por el post!

     
  24. Podemos verlo desde otra perspectiva: hoy por hoy Evenepoel incluso teniendo covid es capaz de ganarle una crono a Geraint Thomas, Tao Geoghegan Hart, Stefan Küng, Roglic, etc. Es otra salvajada propia de estos tiempos que corren. El ciclismo que cambia.

     
  25. Si Sastre ganó el Tour, Evenepoel puede ganar el Giro cualquiera de los próximos 10 años. No ganara muchos de ellos pero potencial para ganarlo no le falta, aunque no sea especialmente un escalador. Aupamos al Olimpo de los campeones lo mismo que al siguiente dia mandamos al infierno de los ciclistas anodinos.

     
  26. Por añadir, a mí no me cuadra mucho el que Evenepoel estando enfermo (la hipótesis es que ya lo estaba antes de la etapa) llegue a meta y empiecen los abrazos / besos con la familia. Una cosa es contagiar a uno de prensa pero a los tuyos…

    Y el tema de que tuviese ojeras y pareciese cansado, hay más cosas que te quitan el sueño que el covid (alergia, nervios, demasiados geles con cafeína, etc.).

    Una auténtica pena porque creo que todos estábamos deseando ver cómo se desarrollaba esto en las etapas de montaña.

     
  27. Aparte de tu teoría de que el positivo de covid es real, que está muy malito y que por eso ha sido el mejor de 180 tios (solo por 1 segundo pero el mejor) y que si se retira ahora es por llevarse una prima, siguiendo con la especulación … ¿no le das posibilidad a que sea un positivo (de los de toda la vida) oculto? Especialmente considerando su mes de concentración en el Teide y retirándose “voluntariamente” no por reglamento

     
  28. Nadie piensa en la opción de “sanción encubierta” en el positivo de Evenepoel?
    No sé, a mí la teoría del “toma el dinero y corre!” no me termina de convencer.

     
  29. Lo que se vió ayer en la entrevista post etapa es que la decisión de abandonar ya estaba tomada. Acabas una crono empapado de agua y ni te secas ni te abrigas ni nada de nada. Está claro que no importaba ya el día después.

     
  30. Küng ya consiguió su medalla de oro en una gran prueba internacional de contrarreloj en el campeonato de Europa de Trento en 2021, ese que estaba diseñado para lucimiento de Ganna y Remco y en donde les comió la tostada a ambos..

     
  31. Pues a mi Evenepoel , en este Giro , me recuerda a Oliver Twist.
    Hambriento , enfermizo y con la ropa demasiado grande.
    Hambriento en varios sentidos.

     
  32. No sé, es una situación anómala retirarse así.
    La impresión que me dio en la entrevista era de decepción sincera por no haber sacado el tiempo que quería a sus rivales. En principio eso significa que tienes planes de seguir.
    No creo que fuera teatro. Igual por la tarde analizaron la situación y vieron que no convenía seguir, o les notificaron un positivazo, quién sabe.
    Dijo que la primera parte le fue muy bien, pero que se encontró peor en el segundo sector, aunque como había partes más lentas por atravesar alguna localidad pudo recuperar algo las piernas y rendir mejor en la parte final.
    El ritmo de los primeros 13 kilómetros era como para meterle casi minuto y medio a Roglic…

     
    • Pero Roglic no solo le recuperó a Evenepoel desde el primer paso intermedio (creo que perdía 30 segundos), le recuperó a todos.

      Una de dos, o Roglic vio el tiempo de Evenepoel y pensó que había pelea o vio el tiempo de los Ineos y pensó que había rivales.

       
      • De entre los mejores tiempos el que hizo mejor la parte final fue Kung, que supongo que sería el que mejor tiempo sacó en esa parte, Roglic también es de los que hizo mejor esa parte, para vamos, que yo creo que no pensó nada (viendo las diferencias se habrá animado, claro), simplemente creo que con la nueva generación de corredores se le dan mejor las cronos largas que las cortas

         
      • O que simplemente organizó su crono para ir de menos a más. Lo cual suele hacer a menudo.

        Y Evenepoel pierde tiempo con TODOS en la segunda parte de la crono.

         
  33. Al final después de nueve días de Giro y dos contrarrelojes disputadas que no han deparado grandes diferencias entre los favoritos y quedando toda la montaña por disputar pocas conclusiones se pueden sacar, más que Ineos es el equipo más fuerte con diferencia y que aparentemente hay mucha igualdad o que al menos nadie se ha querido exponer a probar algo, salvo Roglic en un terreno muy apto para él y donde Thomas y Hart le dieron caza. Unas primeras etapas de lluvia y desgaste que pueden tener su incidencia más adelante, detalles como la paisajísticamente impecable etapa de la costa amalfitana con la caza de De Marchi y Clarke en el último kilómetro, sprints bastante caóticos y sin dominador claro, la exhibición de Healy (los admiradores de Hirschi necesitábamos alguien así ahora que el suizo anda de capa caída) que gusta de ganar en Italia y las persecuciones originadas por las caídas de favoritos, eso es una vuelta de tres semanas.
    El que parece que no ha entendido de qué va el Giro es Evenepoel; confió dejar la general encaminada en las contrarreloj pero ha ido a menos en parte por sus caídas, en parte imagino que por su alegado Covid y también porque era imposible mantener la forma de inicio de Giro, esa forma que te lleva a meter un segundo por kilómetro al doble excampeón del mundo y más de dos al campeón olímpico de la especialidad. No creo que vaya al Tour y sí a esa Suiza con dos contrarrelojes y a esas vueltas menores en las que le gusta arrasar como Noruega, Bélgica y Burgos, preparará San Sebastián y los Mundiales y no creo que acuda a la Vuelta. Entre los corredores que quedan, Ineos debería manejar la carrera y no esperar a jugárselo en la cronoescalada, y creo que Hart irá a más y a Thomas le pesarán los 37 años, Caruso ya tuvo su podio hace dos años y no lo veo; Roglic ha ido a menos en contrarreloj y habrá que ver si ello se debe a una correlativa mejora en la montaña; Almeida estará ahí como siempre y, en cuanto a los Bora veo muy peligroso a Kamna y capaz de todo como haya un bloqueo de la carrera entre los demás, a lo De Gendt en 2012, a Vlasov me cuesta más verle ganar, más ahora que el ministro de exteriores italiano quiere que el Giro 2024 salga de Ucrania. Al final a ver que carrera queda entre posibles anulaciones de etapa y abandonos por Covid, que bien sabemos que afectan más a los Evenepoel o Ganna que a los Vervaeke o Puccio, por decir decir ciclistas del mismo equipo y nacionalidad.

     
  34. Primer cambio en el recorrido del giro. Como ya habían ido avisando no se va a subir al Gran San Bernardo hasta arriba y van a ir por el túnel, a priori no parece un gran cambio pero esos 5km que son los más duros de la subida a más de 2000m de altitud se podían hacer muy duros.

     
  35. Es una situación bastante sospechosa, y por supuesto toda la prensa y opinadores creen a pies juntillas que el probre Remco se va a casa por el Covid, ni una opinión crítica al respecto.
    y será una opción perdida de hacer al menos Pódium, viendo que se cancela parte de la subida del Gran Sasso, que peligra Tre cimi y que la cronoescalda a la cuesta de Cabras ( Guillén aprende del Giro) está en duda.
    Espero equivocarme, pero la carrera de Remco promete acabar pronto si no es capaz de soportar la frustración de no ganar, algo que le pasará en GV.

     
  36. La retirada de Evenepoel es mala para el espectáculo, yo esperaba un gran duelo con Roglic.

    Ahora creo que Rogla es claro favorito, y quizá, por fin, tenga esa dosis de suerte que otras veces le ha faltado. Redondearía así un palmarés francamente bueno, que seguirá creciendo pero que, por edad y por la competencia, tendrá difícil de ampliar en las grandes vueltas en el futuro.

     
  37. Pero en qué fase de enfermedad está? ha alcanzado ya su pico? Porque está claro que ha mermado su rendimiento en estos últimos días…pero no del modo del que lo disminuiría lo que yo considero enfermo…

     
  38. La culpa en este caso es del Giro al ofrecer 2M a un “pipiolo” por ir como mínimo la primera semana ir de líder y ganar alguna etapa. Evenepoel se dedicó a cumplir estrictamente con el contrato.

     
  39. Pues ya van 12, entre ellos Vlasov, los abandonos por covid o por presentar sus sintomas sin haber dado positivo aun. Parece que los haters del belga, se lo tienen que comer con picante.

     
  40. A este paso, a ver los que acaban… cuanto menos, curioso lo que está pasando. Cort Nielsen, otro que a la chita callando va haciendo palmarés. Gran rodador, de los de antes. En la época de Maximino seguro que habría corrido en el Zahor

     
  41. las espantadas ,después de la jornada de descanso de una gran vuelta , ya es un clásico. blancazos, tiritonas, arrastrarse durante 30 kms de etapa para irse al coche. lo hemos visto tantas veces. que solamente falta poner los nombres de los ciclistas, ya sabemos que el martes tras el descanso hay bajas. en cuanto a la carrera, de momento con la lluvia persistente, poco se puede hacer, salvo sobrevivir. la bajada de hoy si apenas dar pedales fue un suplicio para los corredores ( y para el espectador). a ver si mejora la cosa esta semana, porque sino van a correr 60 la próxima semana.

     
  42. Vlasov did a Vangarderen?
    Blancazo de manual!
    Ahora veo el sentido a llevar una bandera blanca.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *