La posibilidad de que los ciclistas del Giro se fumasen la etapa de hoy estaba sobre la mesa desde el mismo momento de la concepción del recorrido. Ponemos una tappa-monstro con Stelvio más otro encadenado, pero después queremos llevar la carrera a los Alpes piamonteses para un único día, el sábado. ¿Cómo enlazamos?.
Bien con traslado y etapa ya por la zona, con el consiguiente riesgo de fumada colectiva, o bien ponemos una que, aunque hagan huelga de piernas caídas, el desgaste no se pueda evitar. Más o menos así debió ser el germen de la etapa Morbegno-Asti, pasada ya con méritos propios a la historia negra de este deporte.
Un tappone totalmente llano de 250 km. que llevaría a los ciclistas desde lo más alto del lago de Como hasta las llanuras del Piamonte, una mezcla entre Giro de Lombardía, Milán-Turín por el Monferrato, y Milán-Sanremo antes del Turchino. Una maravilla que hubiese añadido espectáculo, emoción y respeto a este deporte.
Sin embargo, la etapa se planificó para principios de junio de 2020 y se ha terminado disputando a finales de octubre. Se planificó cuando el sol ya está alto desde primera hora de la mañana, y no para que los ciclistas tuviesen que montarse en bus hasta la salida cuando todavía era noche cerrada.
Además, llovía y hacía frío. Por razones todavía por dilucidar, los ciclistas se plantaron y obligaron al organizador a mutilar la etapa, convertida en una mueca deforme del deporte del sacrificio y la resistencia. De 250 km a 125 km, y la caravana volviendo a montar en el bus para montarse en bici una vez superada la conurbanización del Gran Milán.
Nadie se hace responsable. Dicen que había un grupo de Telegram (¡siempre Rusia conspirando!) de ciclistas en carrera, y que movieron la idea por ahí. Que no estaban todos. Que algunos sí querían salir, pero no les preguntaron. Lo de siempre en estas acciones colectivas: una vanguardia [del proletario que no se quiere mojar y trabajar] toma la iniciativa, y el resto secunda borreguilmente.
El gesto es muy feo, y sin precedentes en una prueba así. Es una desconsideración hacia el organizador, que a duras pena ha logrado sacar la carrera adelante -incluyendo superar que se cayese el patrocinador extranjero de las tres primeras etapas, con el que suelen sacar el 50% del presupuesto total-, en un año bien conocido por todos.
Vegni está que trina, y con razón. Busca culpables, y los encontrará. Siempre extranjeros, por supuesto, cuando tenía la solución en sus manos: para eso tiene equipos invitados que le deben todo, absolutamente todo porque sin la invitación anual al Giro desaparecerían. Eso lo sabía bien Torriani: están los equipos del organizador -mal llamados invitados-, y están los equipos invitados, que son todos los demás.
Te levantas de buena mañana, y te tropiezas con un plante obrero vendido con las típicas paparruchas de siempre. Que no salimos porque hace frío. Que si se contagia más el Covid-19 estando tantas horas en bici todos juntitos. Que están muy cansados (menos Osram Bilbao, que quiere más). Pues el que no quiera salir, que no salga, y se manda a los Bardiani o Selle Italia de turno por delante, y cuando el comisario baje el banderín al finalizar la neutralizada, el resto de equipos se irán sumando.
Tan sencillo como eso, pero Vegni no quiso hacerlo. Se ha dejado extorsionar por una banda mafiosa que se rige por las mismas leyes de omertà que los de la lupara y la famiglia. Y, cuando te dejas chantajear, ten por seguro que habrá una segunda vez. Sin aviso previo. Al final del día, y como un desplante de vodevil, la organización del Giro anunció que los premios de la etapa irán para la lucha contra el Covid-19, dado que a los ciclistas les preocupa tanto su salud, pero no tienen reparo alguno en meterse mierdas de todo tipo en el cuerpo.
Al revés que en otras ocasiones de plante mafioso del pelotón, no había situaciones de peligro en forma de empedrado, raíles de tranvía, circuito por Montjuic, operación judicial por bolsas de sangre, descensos peligrosos, túneles sin iluminación, o masajista detenido en la frontera belga. Lo único que había era lluvia, frío y siete horas en el sillín por delante, seis si se comportaban de manera profesional. Lo que han hecho es indigno, una puñalada a su deporte y a su honor.
Y no solo. Cualquier que haya visto el Giro sabe que los pueblos por donde pasa la caravana se engalanan para la ocasión, los niños salen a saludar a los ciclistas, y se cuelgan globos rosas de las casas. También se hacen pancartas tipo Montechiari saluta il Giro, Pantani mito, Volevi fare il ciclista? allora pedala! o Fai la pecora, maiale: todo eso estaba previsto para los 125 km. que hoy se han saltado los ciclistas, y preparado desde hace días. Les ha importado una mierda, y nadie se lo va a reprochar. Ni su patrocinador, ni los aficionados, ni la UCI.
Ya saben que desde hace unos años hay una corriente de impresentables que apuestan porque el ciclismo tiene que tener etapas cortas, cotas “porque sino pasa tal y cual”, y que no tiene sentido cuatro puertos y 5000 metros de desnivel, que subiendo tres veces Sestriere es lo mismo, y más apañado: no hay que poner tantas vallas y los ves pasar varias veces.
Hoy estarán brincando de alegría: iba a ser una etapa mítica bajo el frío, la lluvia y el cansancio, el ganador podría decir que ganó a tres días del final de un Giro y en 256 km, y se ha quedado en el espejo deforme que es el ciclismo, el deporte que se vende como el más duro del mundo -y en verdad lo es-, pero que ha llegado a tal nivel de despropósito que se niega a competir porque hace frío o lluvia y, lo más sangrante de todo, porque “están cansados”.
Estarán cansados los corredores de la general. Sus gregarios, algunos creados mágicamente para determinadas etapas. Hay otros que estaban esperando un día como el de hoy. Cuando se reanudó la carrera no había lluvia, sino la niebla que dentro de poco va a cubrir todo el valle del Po. Se formó un fuga de rodadores que relevaron muy bien, y durante unos kilómetros el Bora persiguió, porque las escasas opciones de Sagan para ganar la regularidad pasaban por el día de hoy.
Cuando quedaban 57 km. para meta, y con los fugados a un minuto, dejaron de tirar. Entonces empezó la charleta en el pelotón. Geoghean-Hart incluso se desperezó ostensiblemente en cabeza del grupo, en un gesto que deja el avioncito de Tony Martin en juego de niños. No habían tenido suficiente descanso: querían más. Así funciona la Mafia y la extorsión. Si tragas una vez, vete preparando el embudo.
Pero dejemos a esa gentuza con lo que merecen, el desprecio de todos y cada uno, menos los mermados de siempre. Dejaron crecer la ventaja de los fugados a 11´, y después ya se puso a tirar el Sunweb, más que nada para poder llegar a meta antes de que se hiciese de noche, porque hoy es Noche de Alcayatas.
Se podría decir que el Giro 2020 ha sido la apoteosis de los contrarrelojistas. Ganna y sus dos cronos -esperando la tercera el domingo-, pero también su etapa de montaña; Tratnik y su fuga de 45 km. remachada en una cuesta del 20%; Dennis fugado en montaña, y después dominando la Cima Coppi tras destrozar al pelotón; y hoy Cerny, el eficiente checo del CCC, un clásico de los Mundiales y un corredor de valía.
Atacó a más de 20 km. de meta y acabó llegando en solitario a Asti, mientras los establecimientos comerciales que adornan las periferias de todas las ciudades (concesionarios de coches, tiendas de sofas, supermercados) tenían ya encendidas las luces y los neones, en una imagen ciertamente sugestiva con la niebla.
Tuvo tiempo de celebrar su triunfo, mientras por detrás también entraba en solitario Campenaerts, otro contrarrelojista. Todos estos corredores deberían saber que en etapas como la de hoy -la auténtica, la de 256 km- tienen potencial para destrozar el pelotón, que ni siquiera se interesó por los dos sprints bonificados: parece mentira que los tres primeros esten en 14″.
¿Y por qué no lo hacen? ¿Por qué no hay fugas de rodadores en la primera semana de las grandes vueltas? Pues exactamente por la misma Mafia que hoy ha sajado y mutilado una etapa que hubiese sido un espectáculo. Al final, el ciclismo siempre lo estropean los mismos, y no es oscura gente en remotos despachos acariciando un gato con un guante negro: son los propios ciclistas. El deporte más apestado del mundo, cada vez más.
***
¡Algo bueno tuvo el plante mafioso en Italia! Cuando entró Campenaerts en meta, ya al borde de las cinco de la tarde, solo quedaban 9 km. para la meta en la Vuelta. Era una etapa de la Vuelta a Aragón, incluyendo llegada a un sitio únicamente conocido por los camioneros.
Como es habitual, metieron a los ciclistas por el polígono, y había tan poco que comentar que Juan Carlos García dijo “debemos estar en el sitio con mayor número de granjas de cerdos del mundo, y cuando pasas al lado notas el olor”. Se hizo el silencio en el Duo Cómico, porque debe estar prohibido decir que Aragón es una inmensa porquera, y baste ver al presidente regional o a Fernando de Yarza para aseverarlo.
Al final (“muy bien ahí Deceuninck, con todos sus hombres”) sprint con las cámaras enfocando a las pancartas publicitarias, o con la cámara fija de meta a un kilómetro para que se vea el arco publicitario, para que Philipsen intentase saltar el cerco de cuatro hombres de Lefevre que querían llevar al mediocre Bennet hasta meta.
El belga lo hizo muy bien, pero Bennet leyó mejor el movimiento y, al coger su rebufo, lo pudo superar en los últimos metros. Ackerman, mal colocado, fue incluso superado por Mareczko, en una gran día colectivo para el CCC. El resto de corredores entre los 15 primeros corroboran efectivamente que era una etapa de la Vuelta a Aragón.
***
Los canales para comunicarse conmigo son, además del blog, el siempre clásico y eficiente e-mail (ciclismosergio@hotmail.com) y el todavía por dominar Instagram (@2005ciclismo).
No hay ninguna otra vía pública. No tengo cuenta en Twitter. Rechaza impostores que se hacen pasar por mí, y que viven obsesionados conmigo. Repudia a todos aquellos que jamás dicen nada propio
No pierdas el tiempo con disfuncionales. Si no lo haces en tu día a día normal, no lo hagas tampoco en lo virtual. Don´t feed the trolls. No les des oportunidad alguna. Nunca he vuelto a tener Twitter desde febrero de 2019. No tengo cuenta en Twitter. Lo repetiré mil veces
***
Definición de gitano italiano. El nuevo Visconti. Te clava la puñalada, y pide que te disculpes.
I’m so sorry to have lost @JooAlmeida98 ’s pink jersey today but I spent all my energies trying to stay with him as much as possibile.
Tomorrow is another day and Milan is even closer @deceuninck_qst ? pic.twitter.com/fCnONZFLuT— Fausto Masnada (@masnada_fausto) October 22, 2020
***
Noche de Alcayatas me gusta como concepto.
Nit de llampecs de música de fondo
Realmente los tópicos que tanto repites son ciertos Sergio, “lo que a unos le sienta mal…”, “el ciclismo tiene el enemigo dentro”. El chantaje de hoy es de lo más vergonzoso que se ha visto, en serio se extrañan de que los patrocinadores escapen de ellos como de la peste? Joder llueve y están cansados… Esta gente puede correr Roubaix o Flandes, con lluvia y barro siendo cien veces más peligroso. No lo han hecho porque son una mafia y sabían que el organizador está muy apretado tras los abandonos de Jumbo y Mitchelton. Una etapa así, podía demostrar que hay alternativa a la mierda monotemárica imperante, oportunidad para lucimiento de rodadores que cada vez están más marginados, y se la fuman. Sorprende que según se ha dicho, han sido Lotto Soudal y AG2R dos de los principales impulsores, joder quieren rendir en alguna etapa, o simplemente han ido “obligados” y de mala gana? Y luego están los mongoles como Rowe, “no puedes opinar, porque no eres ciclista profesional” tócate los huevos, estoy seguro de que muchos cobrando lo que cobra Rowe, se dejarían el alma hasta caer de la bici.
https://mobile.twitter.com/LukeRowe1990/status/1319572155756052480
¿Qué ingresos dejó de recibir la organización con el retiro de estos dos equipos -TJV y Mitchelton-?
No so los ingresos,es que han perdido ya a 16 corredores, si se le van 3 o 4 equipos más le queda poco para el esfuerzo qie han hecho para sacarlo adelante.
Estas cosas van subiendo de nivel, en La Vuelta se fumaron una etapa, ahora esto en el Giro…carreras en las que no quieren estar. Algún día se atreverán con el Tour?
En el Tour directamente se han cargado la primera semana. Y, este año, la primera etapa íntegra.
Que vergüenza. Lo dice hasta Juan XXXX, que eso sí, destaca que 250km llanos entre etapas de montaña no tienen sentido, “no hacía falta montar semejante maratón [sic]”.
Me gustaría preguntarle de cuantos kms deben ser estas etapas en su opinión. Imagino que contestaría: “De XXXX kms”
jajajaja, menudo subnormal. En fin, es otro de los enemigos del ciclismo…
Sabia que el post no me iba a decepcionar. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Ha sido una auténtica vergüenza y lo peor ha sido el comunicado del sindicato ese de corredores alegando no sé que de sistema inmunológico y riesgo de contagio de Covid por hacer 250(hacer 150 parece q no es peligroso)
Quizás la organización del Giro podria haber sido más dura y haber empezado la carrera sin los discolos, como bien apuntas, pero ya sabes como funciona la gentuza que pedalea, si te enfrentas a ellos te señalan, cual esquirol.
El pelotón es una mafia y Jimmy Hoffa no lo haría mejor.
Ellos sabrán lo que hacen pero este año desaparecen CCC, NTT y veremos si alguno mas. No creo que anden muy sobrados de patrocinadores como para andarse con jueguecitos.
Felicidades por este post y por el currazo durante toda esta difícil temporada
A ver que pasa con Astana, parece que al Satrapa
Kazajo le está costando pagar los sueldos este año.
Espectacular Post, de los mejores que te he leído!!!! Espero que mañana sea una etapa impresionante para resarcirse de esta pantomima!!!!
Si hoy no han querido correr porque llovía a lo mejor mañana se la “fumam” porque hace frío.
Lo de hoy ha sido de auténtica vergüenza, una puñalada no, un disparo de frente y a bocajarro ha sido por parte de los ciclistas.
El organizador debia o bien dar luz verde y el que quiera seguir que siga, o clausurar la carrera y a tomar viento, todo quisqui a su casa. Y el año que viene ni un WT invitado a la prueba, que se vayan a correr a Australia con el calorin.
Mal me enteirei da situação de hoje o primeiro pensamento que me passou pela cabeça foi exactamente a frase que muitas vezes repetes e que hoje é o título do post!
Não consigo acrescentar mais nada, um dia muitíssimo triste para o ciclismo e que devia ter elevadas consequências!
No puedo aportar más a lo que has escrito porque suscribo palabra por palabra, pero necesito dejar constancia de la indignación que me ha entrado cuando he leído la noticia esta mañana.
Vegni ha claudicado cuando en realidad tiene la sartén por el mango. El que no quiera, que no salga, con todas las consecuencias. Y si acaban el Giro 50 al menos sabríamos quién merece llamarse ciclista. Dudo mucho que los que se están jugando la victoria perdieran la oportunidad por estar cansados. Eso era lo que tenía que haber hecho por pragmatismo y, ante todo, por respeto a la carrera que organiza.
Muy buen artículo y muy necesario.
Cuando comento con amigos legos estas cuestiones, me miran escépticos, no entienden como pueden darse las situaciones de las que hablo si “todos quieren ganar la etapa o ganar el Tour”.
El lloriqueo ha sido demencial. Lo que no entiendo es que Vegni haya dado su brazo a torcer pudiendo instrumentalizar los equipos invitados, pero como comentas, V de Vendetta también puede ser V de Vegni.
Parece que los ciclistas quieren guillenización de todo lo que dure más de 1 día. Pero poco se habla del degoteo de candidatos en la Vuelta. De verdad que no lo entiendo: se han vertido esfuerzos ingentes para salvar la temporada y los ciclistas, los que tendrían que dar las gracias por poder trabajar, parece que les de palo correr más de cinco semanas en una microtemporada.
Salut!
Los ciclistas hace tiempo que han asumido el rol de los futbolistas. Se hacen un flaco favor yendo por la vida de seres superiores, si hay algo que atraia de los corredores era su sencillez. Ellos sabrán…
Un saludo
“Si quieres espectáculo, vete al circo”, dijo el idiota de Reinosa durante el Tour de Francia. Tanto tiempo siendo amigo de Perdiguero y de Cangas de los Serenos hace mella.
https://twitter.com/franventoso/status/1301433651998216193
Afortunadamente, le quedan pocos días con dorsal.
Pues este tipo es un buen ejemplo de la preocupación sobre la seguridad en el ciclismo y lo que representa la cohesión y la opinión de los corredores en los temas que de verdad importan. Le preocupaban los discos, que son como cuchillas calientes, hasta que le fichó una marca de bicicletas. A partir de entonces, se ha convertido en alguien que “disfruta de su profesión”. Vamos, un exciclista a todas luces. En realidad tiene CV para pasarse al circo porque ya solo ejerce de payaso profesional
Triste día para el ciclismo. ¿Es Vegni un digno candidato al premio Zakarin de este año?
Su cobardía ha puesto en evidencia la mafia del pelotón, contribuyendo decisivamente al hundimiento de este deporte. Como personaje del ciclismo, las bases del premio no lo excluyen…
Sí, tienes razón, pero no creo que se acreedor ni de una candidatura.
No se puede añadir nada ante el pedazo de post que has escrito. Gracias, Sergio.
Solo compartir con vosotros que en un ataque de dignidad de folklórica no he visto la etapa de hoy: “si ellos no corren, yo no les veo”, ha sido mi argumento. Es una absoluta gilipollez, pero es la manera en la que he canalizado la rabia que me ha dado ver cómo mutilan una etapa que podría haber sido preciosa porque les sale de los mismísimos coj***
Un saludo a todos.
De acuerdo con todo lo escrito en el post. Además…
Es increíble la cara que puede tener Masnada, y el pobre Almeida excusándole!
Sabéis cuánto de habitual es el uso de la ostarina?
Pasar de los paisajes del norte de Italia a los polígonos de Aragón es doloroso, muy doloroso.
Pues ya somos dos gilipollas. Con el mosqueo no he visto ni la de la Vuelta.
No es casualidad que lo primero que haya pensado al enterarme de lo de hoy haya sido la frase que titula este texto. Y bueno, para mi esto es la culminación de la conquista anglo del ciclismo. Del quejarse del mal tiempo porque en el velodromo nunca llueve. Del quejarse del kilometraje porque en tu país solo se corren criteriums o kermesses. Del inaugurar tu temporada ciclista orgullosamente con un campeonato nacional de criteriums.
Esta gente es la que poco a poco ha ido mellando el carácter épico y casi amateur de este deporte hasta normalizar esperpentos como el de hoy. Los Adam Hansen, Matt Brameier, Luke Rowe etc etc Decpcion total ver a Thomas de Gendt involucrado como cabecilla en este asunto. Su sonrrisilla a Hansen cuando este vuelve de hablar con Vegni es digna de un Corleone.
Al final uno se pone en la piel de un organizador, y sólo de tener que lidiar con esta manga de holgazanes le entra a uno dolor de cabeza. A Vegni realmente hay que achacarle hoy el no haber echado un ordago a esta mafia. Medios para ello tenía. Miedo a la repercusión quizá? Sus declaraciones hacen ver lo que realmente era esta etapa, a mi modo de ver perfectamente diseñada y que yo por ejemplo iba a seguir con más atención casi que la de mañana.
Queda esperanza en ver que el Giro sigue con las ideas claras de lo que es el ciclismo de fondo en carretera. Queda ver por cuanto tiempo con la presión que ejerce de esta mafia. Y seamos serios, con los materiales de última generación que está gente lleva, 13 grados y lluvia no son condiciones desfavorables. Que cualquier globero ha salido en peores condiciones por puro amor a la bicicleta.
Por mi parte, yo hoy no he encendido la tele. Mañana tampoco lo haré. Y esto es poco a poco lo que conseguirán estos corredores con infulas de estrellas del rock. Igual cuando no haya patrocinadores de turno ( como si quedasen mucho!) dispuestos a pagarles un sueldo de atleta de élite, quizás reconsideren comportamientos como el de hoy. Ni que sea porque tengan que abandonar su querida Andorra o Montecarlo.
Pues sí, el mundo anglosajón ha hecho mucho daño al ciclismo. Las minietapas y guillenadas varias (alguien recuerda las Hammer Series?), sindicatos mafiosos donde veteranos por cuyas venas han pasado todos los elementos de la tabla periódica deciden cuando hay que poner por delante la salud de los corredores y anular etapas…
Y ya por no hablar del ciclismo aficionado, que están convirtiendo en el nuevo golf. En 10 años las bicis han prácticamente doblado el precio (en gamas equivalentes), y la ropa más o menos lo mismo. Y luego hay las marchas cicloturistas sacacuartos, que si aquí la gente se queja de la Quebrantacarteras, las marchas de moda americanas llevan el concepto al extremo.
Las Hammer series ni se trataron aquí, eran y son un intento de socavar la UCI y el ciclismo tradicional para llevar a este deporte a un terreno de irrelevancia y “espectáculo”. Imaginate como serían que hasta Intxausti compitió en una…
El ciclismo acabará como el béisbol y otros deportes, con cheerleaders y sorteos de cortacésped en los descansos
También coincido en que ha sido decepcionante e impresentable lo ocurrido hoy. No quise leer ningún comentario o declaración posterior a la etapa; solo estaba pendiente de esta publicación y las reacciones de los comentaristas.
No creo que ninguno de los “desorganizadores” del día y sus directivos hayan tomado partida en esta competencia sin un previo análisis de las distancias, la altimetría, las secuencias e incluso el pronóstico del tiempo, además de la situación coyuntural por las restricciones sanitarias existentes. Hoy quedó un precedente que desestimula organizadores, patrocinadores y aficionados, entre otros.
A propósito de los citados directivos, parecen “pintados en la pared” en caso que no hayan estado de acuerdo con la amenaza-medida; deberían asumir un rol más determinante para que su “empresa” no naufrague por las inesperadas decisiones de algunos ciclistas “profesionales”.
Es una lástima que quienes no hayan estado de acuerdo no hubiesen ejercido su voluntad de continuar según lo planeado con tanta antelación por la organización.
Gracias por el espacio para propiciar la discusión.
Lo anglo ha conquistado no solo el ciclismo, sino al inconsciente colectivo en su práctica totalidad: el puritanismo, la hipocresía de la correción política, el cuidado de la imagen de puertas afuera, el desprecio a todo aquello que contradiga su concepto de modernidad, la mercantilización de determinadas causas…
Todo sustentado en un modelo de sociedad consumista gracias a que son otros los que producen, en condiciones insultantes para la dignidad humana.
Pero tranquilos, que el sistema de este gran país productor que es China ya se está implantando, y el puritanismo lo va a tener más fácil que nunca con los nuevos medios de control social que permiten las nuevas tecnologías. La modernidad.
Thomas de Gendt, otro de los ciclistas idealizados, es exactamente igual que la mayoría de sus compañeros. A mí desde luego no me sorprende nada que haya sido uno de los cabecillas del plante
Con la irrupción de lo anglo, todo es círculo, espectáculo, lágrimas, historias de superación y el doble rasero de dr. Jekyll y Mr. Hyde. Cuesta horrores defender el ciclismo más allá del Tour o atacar comportamientos infames de los ciclistas durante la Grande Boucle. Se te ve como a un bicho raro, un conspiranoico que no amo el deporte que dice gustarle, siempre contando paranoias e historias para no dormir. Luego pasa lo de Froome, lo intentas explicar y te responden “pero ya se sabrá”. Es todo demencial, de verdad. A veces me pregunto si soy masoquista viendo algo que me produce tanto placer como dolor.
Sagan debería haber salido sólo por la pasta que le han soltado para hacer el Giro
Lo de hoy en el Giro (me niego a considerar esto una etapa, no ha habido competición salvo en la fuga) ha sido de auténtica vergüenza, una tomadura de pelo a los aficionados, a los patrocinadores y a la historia y significado de este deporte. En Urdax hubo huelga de piernas caídas y llegó el pelotón a más de 25 minutos, pero al menos creo recordar que se realizó (disputó no es el término a usar en estas ocasiones) el recorrido íntegro.
El pelotón internacional funciona como una mafia con independencia de los corredores y directores que hay en cada carrera (se vio en el Tour con ciclistas que no están en el Giro) y este modus operandi es consensuado y consuetudinario; desde la actitud en carrera en días como hoy, pasando por la respuesta ante asuntos de dopaje y en gestos inequívocos como la celebración de Bettiol en su one hit wonder (los periodistas tienen su tanto de culpa en la configuración de este entramado) o la tan reciente exclusión de la actividad normal de su equipo de Simmons, por «desafiar» a un personaje que vive de mantener este status quo, coartando su derecho a la libertad de expresión.
Hoy solo se han merecido el calificativo de ciclistas los fugados, como Elmiger y los ciclistas que esperaron en la famosa Roubaix de los pasos a nivel. Es difícil para el organizador evitar éstas vergüenzas, la retirada de premios es un gesto de poco calado para lo perpetrado hoy en la carrera y, teniendo que tragar el año que viene con los mismos equipos de forma obligatoria, la organización tiene poco margen de maniobra para sancionar estas conductas. Al menos, se ha visto a Vegni enfadado por lo que supone lo de hoy para la carrera, lejos de la candidez (estupidez, más bien) de Guillén en situaciones análogas.
Gracias por tu comentario
Elmiger no cruzó ese paso a nivel porque ya tenía al gendarme justo delante con los brazos levantados y sólo le quedaba pasarle por encima. Habría hecho exactamente lo mismo que el resto si hubiese podido
Eso es una suposición. Lo cierto es que en 2006 Gusev, Van Petegem y Hoste fueron descalificados por hacer exactamente lo mismo, y en 2015 no se aplicó el reglamento. Para mí, Elmiger es el ganador de esa Roubaix: los cuatro que entraron por delante suyo tendrían que haber sido descalificados.
Grandísimo post,Sergio. No hacía ni falta desarrollarlo, con el titular ha sido suficiente.
Sí, hay que desarrollar siempre porque no tardando seis meses, los “defensores del ciclismo” dirán que pasó tal y que pasó cual, que hacía un “frío terrible” y que “llovía a mares”.
Pues no tardaron mucho. Me puse a ver la etapa de La Vuelta repetida por la noche en la tele del cinismo (los mortales no podemos decidir no trabajar un dia), y el invitado, cuyo nombre no cito por respeto al post, estaba haciendo una encendida defensa de los ciclistas del giro, con las esperadas alusiones al cansancio y al clima, y argumentando además que esas etapas están “pasadas de moda”. Tal cual, sin sonrojo.
Me pregunto si los ciclistas profesionales han llegado a pensar que el aficionado va a seguir viendo el Giro, o la clásica que sea, aunque no corrieran las “estrellitas”, esto es, que en este deporte, la estrella de verdad en muchos casos es la propia carrera, y no ellos.
Desde luego, este deporte está condenado si no se hace una limpieza a fondo. Merecen que durante alguna temporada, sean las carreras las que no dejen correr a determinados corredores, y luego veremos si después de un año, sus equipos pueden seguir pagándoles los sueldos de seis cifras. Indignante todo.
Y gracias por el post, es impecable.
Espero que por última vez esté de acuerdo con J, Ares que ha dicho que la solución la tenía Vegni. Ante semejante desfachatez de algunos ciclistas (¿quienes?) él podía haber dicho que se salía igual. Los ciclistas han demostrado un nulo respeto por los aficionados,los patrocinadores y los organizadores.
No salir porque llueve me ha parecido una de las excusas más rastreras que he escuchado.Tras la pantomima del Tour y su primera etapa creía que ya lo había visto casi todo en el ciclismo,pero está claro que este deporte siempre termina asombrando con barrabasadas que se superan temporada tras temporada.
La etapa de hoy ¿se disputará o dirán que pasar tres veces por Sestrieres es innecesario y hace demasiado frío?
¿Qué tiene de malo estar de acuerdo con el juicio de alguien con el que habitualmente no lo estamos y/o nos cae mal? Lo digo por el “Espero que por última vez esté de acuerdo con…” ¿Sí Ares mañana dice que 2+2=4 tú dirás qué son 5 sólo porque no quieres estar de acuerdo con él?
Supones que Ares sabe sumar, y es mucho suponer. Pide los vinos alzando los dedos….
Entonces contar por lo menos sabe. Supongo que sumar también, que es consecuencia inmediata. Mi comentario iba en la línea de criticar la pose de estar “orgulloso” de disentir de alguien en todo, igual que los que llevan con “orgullo” que X persona los bloquee en Twitter, por ejemplo
A mí no me parece para tanto. Yo se que si estoy de acuerdo con determinada gente, en algo me estoy equivocando.
Actualmente yo tengo bloqueado a todo el mundo en Twitter. Esto es como cuando había tormenta en el Canal de la Mancha y no había Eurotunel: podías poner que Inglaterra estaba incomunicada, o podias poner que the continent estaba aislado. Todo es perspectiva.
Últimamente Ares esta haciendo comentarios distintos a su linea habitual debe ser cosa de la edad.
Un ejemplo, hablando del rendimiento súper de sunweb este año, va y dice que estas cosas se suelen saber con investigaciones policiales por el medio.
Hubiera pagado por ver la cara del filetes, que rápidamente lo interrumpió
Se que no es tu intención, pero no me interesa nada de lo que diga Ares, ni Contador, ni en la Tele del Cinismo.
Casualmente antes de ayer, en el rato que vi eurosport, el tipo defendía que el aficionado al ciclismo no tenía derecho a quejarse porque es un deporte en el que los aficionados no pagan.
Decir eso en eurosport es delirante, pero si encima al día siguiente dice que la posición de los ciclistas es una desfachatez a mi me entran dudas de que sepa sumar
Esta quedando un Giro muy bonito para que acabe con una doble victoria de Ganna (Sestriere es un puerto que se le puede dar bien) para regocijo de la organización del Giro y los aficionados italianos tras la desilusión de Nibali. También para regocijo de INEOS si a lo anterior, además, se une la victoria en la general de Tal.
Salir ayer del colegio, entrar al coche y escuchar en la radio, Radio Euskadi concretamente, que no entendían que hoy, “siendo una etapa de recuperación, debieran comerse más de 200 km”.
No sé, quizás sería mejor darles un bono spa+masaje para recuperar a gusto. Deporte de fondo, en fin…me da pena, entre otras cosas, por los pueblos donde debía tansitar la carrera.
No puedo añadir ni una coma al post. Tan sólo recalcar el ASCO profundo sin paliativos q me producen todos los palmeros soplagaitas q les bailan el agua en las redes y los medios a estos mafiosos.
No he visto la etapa, no la he querido ver. Los plantes de este tipo se han multiplicado desde que se impone la participación de todos los world tour a los organizadores, al final todos tienen que pasar por el mismo aro y tragar, unos más a gusto que otros. Será que no se sabía de antemano la longitud de la etapa ni la fecha en que se corría, si no quieres disputar la carrera no vengas.
Qué tristeza…
Tengo la sensación que este deporte con el tiempo va a peor. Tanto por los de dentro como los de fuera. Porque si los espectadores dejásemos de dar audiencia a esta mafia, como tu bien denominas, se pondrían las pilas. Pero el problema está en que hay gente que defiende el recortar etapas, el cuestacabrismo, las mejoras de watios y tiempos por mejoras de material, innovaciones innecesarias como, por ejemplo, el vergonzoso intento de salida de motociclismo etc.
Desde pequeñito he sido de los últimos en llegar a la playa porque había Tour, he sido un incomprendido por ver etapas íntegras de perfil llano de 5 horas y he disfrutado, pero a la vez sentido escalofríos viendo ganar a mi ídolo de pequeño Iban Mayo en Mont Ventoux sabiendo que iba hasta arriba.
Sigo cayendo en la trampa. Día a día este deporte me defrauda, pero sigo viéndolo, si el trabajo me deja, a diario. Solemos glorificar tiempos pasados, porque necesitamos quedarnos con lo bueno e intentamos olvidar lo malo. Pero en el caso del ciclismo moderno, creo que no tiene comparación con el de hace algunos años. O eso, o era yo un iluso de pequeño y siempre ha sido una basura este deporte y no me he dado cuenta.
En fin, seguiré viendo ciclismo, pero después de días como el de hoy, creo que actuaré como ellos. En días de mucho calor, recortaré la etapa y me iré a la playa el primero.
Gracias por ser de los pocos que critican esta mafia.
Gracias por tu comentario, me identifico mucho con lo que cuentas. Yo sigo viendo el ciclismo, pero no consumo nada de las marcas que lo patrocinan.
Para lo que está quedando este puto deporte, hay días que no entiendo por qué sigo siendo espectador y no sólo practicante.
Bien Contador otra vez hoy, callando al gusano de Javier Ares cuando pretendía proteger el chiringuito mezclando el COVID con la canallada que han perpetrado los ciclistas. Aunque lo peor con diferencia son los aficionados palmeros que están defendiendo este atentado a la carrera.
El enemigo no sólo está dentro, sino que ya monopoliza los hilos. Aquí uno que se baja hoy de lo que queda de temporada.
Haces bien. Como norma general, desconfía de la gente que hace “hilos” y ristras de tweets.
Por favor, vuelve a escuchar la conversación entre los dos porque no fue así. Contador malinterpretó las palabras del otro, le cortó y soltó su disertación (acertada). Cuando terminó, Ares se explicó y creo que fue todo lo contrario a lo que dices.
En mi opinión, es mejor no hablar de Eurosport, respetando la petición del propietario del blog, que echarles mierda encima faltando a la verdad (no es la primera vez que pasa en los comentarios de los tres o cuatro últimos posts).
Sí, me temo que, o dejais de traer lo de la Tele del Cinismo aquí, o directamente pasaré a borrar los comentarios relativos a esa vergüenza de pago. Porque ya son más de cinco veces que lo digo, y erre que erre.
Hay muchas lecturas de lo de hoy y el debate da bastante de sí. Solo expondré tres puntos
1. El ciclismo es un deporte que debe cuidarse mucho, en los últimos 20 años la imagen que se vende es que este es el único deporte en el que se meten. Mención especial al Caso Armstrong que tanto daño ha hecho el ciclismo, que ya es atacado desde fuera como para que desde dentro se quiera joder todavía más.
2. El Guillenismo, a la larga es un virus que se extiende, la Vuelta, en pos de mantener la emoción ha seguido una política de reducción del kilometraje, esto no es bueno y se ha extendido al Tour y hoy los ciclistas le dicen al Giro que quieren menos kilómetros. Cuando si alguien de ha merecido esto ha sido Guillén por meter a los ciclistas por lugares imposibles, pero cuando se los llevó a Estaca de Bares en un llegada muy peligroso Bugno solo hizo unas críticas.
3. Las fumadas, está etapa olía a eso, el Giro aceptó una posible fumada, pero a cambio les metía una buena cantidad de kilómetros, los ciclistas han decidido que solo estaban dispuestos a fumarse la mitad. Algunos ciclistas no estaban de acuerdo, creo que Demaré era uno de ellos, pero no se han atrevido a no secundar el plante porque en el pelotón, como en cualquier mafia, esas cosas no se olvidan.
En definitiva, nada puede resumir mejor lo que ha pasado hoy que el titular del post.
Quisiera añadir que uno de los primeros que ha salido a justificar el plante ha sido el payaso de Pasamontes, que habla de reglamentos que prohíben más de 240 kilómetros…
Que sigan así, ya verán que pronto se cargan esto y entonces sí que no le llamará nadie para decir sus cuatro gilipolleces y llevarse un dinero fresco.
El de Cangas de los Serenos es una calamanidad, y se nota que tiene aún menos cultura que la media de los ciclistas. Le aprobaron el bachiller por esas cosas de los pueblos, lo de que era ciclista y lo de su familia.
Es cierto, pero en las grandes vueltas están autorizadas 2 etapas de hasta 260km
Sobre el segundo punto y el ejemplo, en la segunda etapa de la Vuelta De Andrés iba repasando los ciclistas y, al ver a Van Baarle, dijo “ya fue segundo en aquella llegada a Estaca de Bares”. Por supuesto, no dijo nada de la caída, por la que tuvo que abandonar al día siguiente. Son una auténtica Mafia. Hace años estableció lo de “si no hay imágenes, no ha pasado nada” (y yo me libro de un problema) y, si las hay, van a hacer como que no existen.
El mismo señor dijo en la etapa de las lagunas de Neila :”Ataca un Ag2R” ,ni se molestó en decir quien era.Y suerte que adivinó el equipo.
Es que Champoussin no sale en Ciclismo a Fondo…
El caso Armstrong fue un mal necesario para acabar con uno de los mayores mafiosos de la historia del ciclismo, un tío que todo lo que ganó fue gracias al dopaje y que hubiera estado muy orgulloso del plante mafioso de ayer en el Giro, igual que Bettini y Cancellara, que eran otros de los mayores mafiosos del pelotón.
Era necesario destaparlo, pero jamás se debió permitir que llegase tan lejos, aquello era una organización perfectamente diseñada para el dopaje. Sin embargo todo el mundo lo sabía o lo sospechaba, y lo peor es que miraron para otro lado. Eso es lo que hizo daño al ciclismo, que lo permitieran.
Armstrong era un mafioso, no recuerdo quién era, pero un ciclista le criticó o hablo de sus métodos y le hicieron la vida imposible, hasta el punto de que si estaba en posibilidad de ganar tenían que joderle y se ponía el US Postal a tirar.
A mi lo de Bettini o Cancellara me parece igual a lo que hace Djokovic ahora con el tenis, se erigen en portavoz de todos los de su gremio y luego exigen unas condiciones que le benefician a ellos.
No se si te refieres a Simeoni o a Bassons, ambos encajan en el perfil que dices.
El caso al que me refiero seguro que era el de Simeone porque recuerdo que sabía que era un ciclista italiano.
El drama es que no es solo Armstrong el mafioso. Porque cuando Armstrong se suelda a rueda de Simeoni humillandole y boicoteandole las opciones de escaparse, el resto de escapados con Chente de cabecilla no abroncan a Armstrong abroncan a Simeoni. No solo son complices sino alegres participes del abuso. Y 20 anos mas tarde con Armstrong defenestrado por haber dejado un par de cuerpos mal enterrados, mira donde esta Simeoni y donde esta Chente.
Por puro cotilleo, leo que Simeoni tiene un bar-parrilla en la region de Friuli.
Uhm…no lo sabía, y me extraña. Estaba muy vinculado a su región, Frosinone, donde ya tenía un bar.
No hay que irse tan lejos. A Manzano, que destapó el pastel del Kelme, lo lapidaron medios afines a “Vicente” (Belda, un tipo del que hasta su hijo ha dado positivo), dando comba al relato de que era un corredor resentido o incluso dudando de su salud mental, recuerdo al mismísimo Carlos de Andrés decirlo en la TV pública. En el juicio de la Puerto, cuando contó que les daban polvos para echar en el pene durante los controles para enmascarar el dopaje, el enano de Belda se estaba partiendo el ojete.
Manzano, que colaboró con las autoridades terminó de jardinero, Valverde, del mismo equipo, jamás abrió la boca y sigue con 40 años siendo uno de los mejores pagados. Con Bernhard Kohl, creo que sucedió algo parecido. Un mafia.
Freire también fue uno de los que insultó a Manzano. Decía que entre el 11-M y lo de Manzano apenas se hablaba de su Sanremo…cuando ni siquiera se emitió por TVE (teniendo los derechos, ojo)
Ahí está otro de los problemas que yo siempre digo. Armstrong fue sancionado, Bruyneel de por vida fuera, ¿y los que le siguieron el juego?
Chente era uno de ellos, y ahí está, en la Patrulla Canina pudiéndose ganar la vida con el ciclismo y eso me repatea. Que un tipo que con su acción o inacción haya sido cómplice de lo que se montó en la era Armstrong pueda seguir en el ciclismo.
Los ciclistas desde CPA alegaban que hacía frío y llovía, debilitando su sistema inmunológico en una etapa “irrelevante” y agradecían al Giro la bajada de pantalones prometiendo “espectáculo” en esta media etapa.
Si éste es el espectáculo de las etapas cortas, que vuelvan a poner jornadas de 300 km como en los 80.
Por otro lado, como he visto en una entrevista a Demare (que tampoco ha competido hoy), supongo que ayer en la cima del Stelvio no hacía frío, verdad?
Para ganar una carrera es requisito indispensable completarla y, al igual que rodadores y sprinters han superado las 3 etapas previas de alta montaña para poder disputar ésta y la crono, los “patricios” (hola Bob Esponja) que se juegan la general no deben ser exentos de recorrer la etapa de hoy.
Cuando el último patrocinador haya abandonado el ciclismo para evitar que su imagen se asocie con lo peor de este deporte o por la falta de aficionados, se echarán las manos a la cabeza y se preguntarán por qué. Que revisen lo ocurrido hoy y tendrán su respuesta.
Pd. aunque la etapa de hoy no iba a contar para la general más allá del desgaste para mañana y el domingo, no era tan “monótona y aburrida” como nos quieren colar: la rivera del lago di Como es un continuo sube y baja culminado con la ascensión desde la capital a San Fermo (conocida por todos gracias a ILombardia); además, las subiditas y carreteras juguetonas de Monferrato podían servir para romper un sprint cuando los gregarios llevan 230 km encima.
La etapa era una pasada. San Fermo solo hubiese servido para propiciar la fuga, pero no era la misma subia que en Lombardia, se puede pasar al lado del lago y eso era lo que iban a hacer. Totalmente de acuerdo en lo otro, y se vio en el simulacro de etapa: pasos continuos por el centro de pueblos, estrechamientos…lo de Cerny parecía una París-Tours, y es de los mayores elogios que se pueden decir.
Hacen como que trabajan. Y el día que llueve, mejor con un chocolatito en el hotel.
Yo lo veo como el signo de los tiempos: hacer como que se trabaja, pero cuando surge una responsabilidad, escurrir el bulto. Ahora ponen unos cuantos tweets mostrando lo duro que es su trabajo, como las enfermeras tiktokeras, y arreglado.
Sólo nos falta aplaudirles a las 20:00.
Tiktokeras, y haciendo twerking.
Justo estaba pensando lo mismo. Quizá esto no es más que el reflejo de la sociedad infantiloide en la que vivimos, en la que todos reclaman derechos que en realidad son adquiridos para fumarse sus obligaciones y responsabilidades.
Perdona sergio, y la espantada de visconti despues del positivazo de su compañero?
Me extraña que nadie lo haya comentado…
Estoy dejando madurar un poco el caso: ha dado positivo por un medicamento que ni siquiera está comercializado.
Ha sido una ausencia de echarle cojones, por parte de la organización me refiero.
Yo había pensado lo mismo que has comentado. Bajar la bandera y dar la salida igualmente, y el que quiera pedalear que pedalee y el que no que se marche llorando a casita.
Por cierto, muchísimas gracias por todo tu tiempo que le dedicas a esto.
La pena es que como bien dices no habrá ningún reproche por parte de la afición. Si la mayoría hiciese como un par de usuarios que han dejado de ver la etapa por ese plante, otro gallo cantaría. Una imagen de los aficionados en las cunetas dando la espalda al paso del pelotón sería la mejor forma de acabar con esta actitud de golpe.
Por desgracia para este deporte no lo veremos.
No los enfocarían las cámaras y, siguiendo la doctrina de De Andrés de lo que no se ve,no existe, ni siquiera lo comentarían.
Hola a todos,
23 de octubre de 2020. La fecha en la que por primera vez el pelotón se niega a disputar una etapa por su longitud. Hay que quedarse con esta fecha, porque lo veremos más veces en GVs, si se atreven los organizadores a plantearlas, claro.
Todo ello aderezado con las mentiras habituales, que tan bien dominan los de “tomé un suplemento contaminado”, “no vi que se le salió la cadena” o “no fue mi intención cerrarle”. Mentiras porque no lo han hecho por el frío, ni la lluvia, ni el Covid y su sistema inmunológico (muy rastrera esta, por cierto). Lo han hecho por vagos. Y tienen derecho a ser vagos, pero que den la cara y acepten las consecuencias.
Un apunte sobre Pasamontes, una de las pocas personas de la “élite ciclista” que me tienen bloqueado (junto con el David de “al palco”). Es cierto que la distancia máxima es 240, pero olvida (no sé si deliberadamente o ni se lo sabe) que están permitidas dos excepciones por GV de hasta 260 km.
Pienso como muchos aquí. Cuando los patrocinadores se cansen de estas pantomimas, o de etapas donde salvo en 3 km el resto un amateur entrenado las haría a rueda, vendrán los lloros.
El problema es que un proceso lento, no va a afectar a los culpables de hoy y de ayer, sino que afectará a los ciclistas de mañana. Aunque quizás sea lo necesario, unos años de barbecho, sin competición incluso, para que esté deporte vuelva a ser fructífero.
Un saludo a todos, tras la jornada más triste que recuerdo de falta de respeto a este deporte
No lo sabe seguro, ese no ha leído un libro ni un manual en su vida.
¡Como osas sacar el tema de un amateur a rueda! ¡Que está el “látigo”! ¡Que desde casa es todo muy fácil! ¡Que esto es muy duro, Pedro!
Quizás el plantón de hoy se debe en parte a la imposibilidad de garantizar una “huelga de piernas caídas”. Tras el fracaso de Konrad y Majka para la general, al Bora solo le queda luchar la maglia ciclamino con Sagan, lo cual implicaría lucha por la fuga y Bora trabajando para endurecer la carrera. La lluvia, el frío, y no sé qué cojones del Covid les ha dado la excusa perfecta al clan para echar por tierra esa posibilidad. Pero igual el mucho suponer… No he oído ninguna declaración dura en el pelotón más allá de un “yo y el equipo queríamos hacer la etapa, pero ha habido una votación y claro…”
Yo soy Vegni y no le doy los 2 millones a Sagan, porque hoy no ha competido. Lo que explico de los equipos de la organización, y los invitados.
Pues mira, un equipo que yo creía que era el más beneficiado (Groupama FDJ), ha cargado contra la merma de kms.
Démare: “Es el Giro, siempre habrá etapas en condiciones difíciles. Hemos ascendido 11.000 metros en dos días, hoy llueve. Algunos se quejan porque tienen que hacer 260 kilómetros bajo la lluvia, pero nosotros no dijimos nada cuando tuvimos que subir el Stelvio”.
Madiot (Director): “Si no quieres asumir la fatiga en la tercera semana, cambia de trabajo. Nadie te obliga a ser un ciclista profesional”
Pues que hubiesen salido.
Que buen post,. gracias!!
Lo peor de todo esto, además del precedente para el futuro, es que va a ser materia prima para futuros artículos del Pereda!
Ese es gilipollas perdido
Los mismos que llevan dos décadas haciéndose pajas ante una posible Paris-Roubaix lluviosa te argumentan sin despeinarse que 250 km bajo la lluvia en una grande es “demasiado” e “inhumano”. Como meme del perro grande – perro chico sería hasta divertido, si no fuese porque implica cagarse en un deporte con más de un siglo de historia.
Y con la excusa del sistema inmunitario. Gente que se come pastillas como lacasitos y que se hace transfusiones en moteles de carretera. Ahora les preocupa su salud, con corredorea tiesos por infartos casi en cada temporada
Y de portavoz un tarado al que no se le ha visto en todo el Giro, y que tomó la salida a duras penas y en el último momento para un record gilipollas de estajanovista.
Hansen es uno de esos, “gracisos” que tanto gustan haciendo payasadas de bufón en vídeos cortos en las redes sociales. Todo lamentable, en serio, me cuesta creer que nadie vea que están acabando con su negocio. No quedamos muchos que los seguimos aguantando pese a todo, y que apenas pedimos que hagan su trabajo. No lo entienden
Justo acabo de ver esto. En Galicia toda tontería es buena si puedes hacer propaganda política, incluso el reto de uno de tantos globeros flipados del mundo. Todo un evento en Ponte Caldelas ?
https://m.facebook.com/1279624965456029/photos/a.1280511698700689/3458979427520561/?type=3
¿Ese es el que hacia el idiota cogiendo las cervezas de los aficionados subiendo un puerto, o la cámara tipo GoPro de otro aficionado y grabandose no? Muy chulo el ir bebiendo cerveza mientras subo el Alpe d’Huez, eso si, a fin de mes el Lotto que me pague mi minuta claro.
Un ciclista, otro más, en la que el personaje ha devorado a la persona. Un tipo que tiene alguna victoria chula en la Vuelta creo, antes de empezar a hacer el idiota en las redes sociales y en la tele.
¡Ah! Y a pedir un dineral por unas zapatillas que no hay por donde cogerlas (aunque para gustos, colores).
SI siguen maltratando a este deporte a este ritmo lo veo de vuelta al amateurismo y al correr por selecciones nacionales a no mucho tardar. Y eso que saldriamos ganando todos.
Si me permiten ejercer de abogado del diablo, apuntaría a varios aspectos que igual han pasado desapercibidos en toda esta cuestión:
La etapa del Stelvio acabó tarde para el grueso del pelotón, que entró a casi una hora de Hindley. Esto nos sitúa alrededor de las 17:30-18:00 de la tarde.
Por otro lado, los equipos tuvieron largos transfer en esa etapa, con algunos equipos llegando hasta 7 horas de viaje total, de fin de etapa a inicio de la siguiente, dependiendo de donde se alojaran.
Es de sobra conocido que una de las reclamaciones de los corredores, nunca secundada por la CPA ni corregida por organizadores ni la UCI es la adecuación de la trastienda de las GV para evitar esos largos desplazamientos y la incomodidad que supone después de la disputa de una etapa. Estos desplazamientos son especialmente largos en el Giro, mucho más que en Tour o Vuelta.
Antes de empezar la etapa de ayer se informó que debido a unas obras en un puente, se alargaba la etapa otros 5km, lo que sumado a la lluvia y el kilometraje dio pie a la reclamación.
También hay que tener en cuenta la queja de varios corredores acerca la seguridad sanitaria durante el Giro con brechas en las “bubbles” y ejemplos de brotes incluyendo 17 policías del equipo de seguridad vial de una de las actividades paralelas del Giro.
La insatisfacción de los corredores con la CPA es clara y manifiesta desde hace varias temporadas y está a punto de romperse por lo que la implicación de la CPA en esta reducción de etapa debería entenderse como su última oportunidad de supervivencia y de ahí el que la reducción fuera adelante.
Perdón, pero si el grupo acabó a una hora fue lisa y llanamente porque el cierre se estableció en el 18%, una puta exageración que está pasando ante nuestros ojos, y nadie dice nada. Antes jamás se acababa en una etapa a una hora del ganador; ahora, como está permitido, todos los habituales acaban a una hora.
En general de acuerdo con el post.
Al comentario de Juan Carlos García acerca de las granjas, decirle que casi acierta, pero siendo él, debería saber que el maillot oro de las granjas lo tiene Cataluña.
Espera que apriete más la crisis y, especialmente, la peste porcina en China, y verás lo que pasa con esta moratoria
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2017/02/28/empieza-haber-demasiados-cerdos-aragon-1156023-300.html
Hay zonas saturadas en Aragón en las que ya no ser pueden hacer más granjas por normativa. La expansión del porcino empezó en Aragón por integradoras catalanas, Valls Companys, Guissona, pero ya tenemos propias y grandes, que el sector se ha multiplicado el la última década.
Si China recupera su cabaña ganadera o deja de comprar por algún motivo geopolítico la burbuja explotará y pillara entrampados a unos cuantos particulares que asumen la inversión y por tanto el riesgo. Las integradoras perderán también, pero en una escala muy distinta.
Por si hay que explicarlo todo, voy a decir que los particulares asumen el riesgo, primero porque hasta hoy, trabajando las granjas se ha conseguido vivir bastante bien, y porque no hay muchas más alternativas de negocio o laborales en esas zonas rurales más allá de los agroganaderos.
Menos mal que hay alguien, conocedor del tema, que contesta a éste señor que se “autoconcede” el permiso de juzgar de qué viven muchas personas en Aragón (aunque nos pese) e insulta al Presidente de la Comunidad (elegido democráticamente).
El presidente de Aragón se autoinsulta a sí mismo cada vez que abre la boca, recomienda esos libros de mierda que consume, o presenta una tesis doctoral con más de 40 años, únicamente por la vanidad. Y, como es el presidente de su región macrocefálica (¡hala que insulto!), os representa a todos. Magníficamente, además.
Y menos mal que Tony Titanic Martín ya se había retirado, porque sino directamente solo se corren los últimos 3kms de etapa y sin medir tiempos
Con abandonar bastaba. Lo tenían muy fácil los que no querían correr el viernes y no tenían opciones ni sabado ni domingo. Por eso pienso que los instigadores han sido la gente de delante, con las fuerzas justísimas y locos por recuperar algo a base de alcayata esta noche y de acortar el viernes kilometros. Simplemente se han calculado parametros, y los watios gastados en 240 km no iban a permitir que la ingesta de mandanga produjera el aumento de rendimiento esperado de cara al fin de semana. Los médicos, una vez más, detrás de uno de los mayores atentados de la historia contra la competición ciclista.
Logicamente la ley del silencio no permitirá saber qué corredores o directores fueron pasando esa consigna, así que tendremos que tratarles a todos por igual en nuestra represalia: hacer que las marcas noten que patrocinar a estos embaucadores no sea buena idea.
Normalmente, y aún estando de acuerdo contigo, no suelo compartir tus formas u opiniones radicales (a menudo pareces el Grinch del ciclismo, jaja). Pero hoy suscribo todo lo dicho sobre el Giro palabra por palabra 😉
Desde que Giro, Tour y Vuelta fueron metidas dentro del ProTour creo que delegaron muchos poderes de los que ahora se estarán arrepintiendo… Lo de que los equipos ProTour tengan su plaza asegurada impide que ahora el Giro castigue a los equipos de los cabecillas, que por lo que he leído “se lavan las manos” con la actitud de sus corredores, de la misma forma que se las lavan cuando sale un positivo, pero seguro que algo sabían.
No pasará, pero yo pienso que estas 3 carreras, a pesar de que ya no son lo que eran, tienen más poder que la UCI y que los propios corredores, y están en disposición de exigir ciertas cláusulas a los equipos por los cuales sí no se disputa alguna etapa han de devolver los premios o incluso quedar automáticamente excluidos el próximo año. Parece mentira que se incluyan hoy en día mil cláusulas en cualquier contrato y no se haga lo mismo con los principales actores de una carrera que mueve tanto dinero. En ese sentido, en el pulso de ayer, la salida debería haberse lanzado, y los equipos que no salieran pues fuera de la carrera. El líder no creo que ante esa amenaza se quedará en el coche, y estoy contigo en que deberían haberse apoyado en los equipos que dependen de invitación.
¿Se habrá tirado para que no le piquen unos segundos a Más?….
Qué entusiasmo pone el Duo Bovino en la Vuelta, lo mismo que en el Tour. Muy pendientes de Alejandro y Telefónica; si hasta pone Probenecid la voz en un anuncio.
En el Giro ya habian protestado los corredores hace unos días. En un deporte de fondo es extraño que se quejen por las kilometradas, cuando es su fundamento. O lo era, viendo las 4 horas de esfuerzo del último Tour y la Vuelta, y a la ducha. Me temo que esta nueva generación de milenials no aguantarían un Tour de los años 80, con etapas de alta montaña de 250 km encadenadas.
Muchas gracias Sergio por el gran trabajo y entrega que estás haciendo esta temporada tan concentrada y densa; enhorabuena.
Lo de ayer ha sido bochornoso, repugnante e intolerable, cada año que pasa este deporte pierde más y más credibilidad, en pleno Siglo XXI, con todos los avances que existen: material técnico, asistencia inmediata al ciclista, médicos, masajistas, pinganillos, potenciómetros, supermandanga, y un largo etc., es vergonzoso que estos abanderados de superdeportistas menosprecien de esta manera al deporte que les da de comer. Hace ya mucho tiempo que el ciclismo dejó de ser épico, habría que remontarse a la primera mitad del siglo pasado, donde este deporte se ganó su reputación y respeto, donde podían recorrer más de 400 kms. en una etapa, siendo autónomos y sufriendo durante muchas horas encima de la bicicleta, sobre unas carreteras intransitables, ellos fueron los que crearon el mito del ciclismo como el deporte más duro del mundo y son los que merecen todo el recocimiento, hoy en día nada más lejos de la realidad, por poner sólo un ejemplo, estos personajes no le llegan a la altura del tobillo a un himalayista y a pesar de todo nos siguen vendiendo la moto y nosotros los aficionados que somos los que realmente sustentamos todo esto, seguimos y seguiremos en la brecha esperando un atisbo de esperanza. Y puesto a quejarme, no entiendo como una cadena como Eurosport nos hace soportar a los insoportables de Javier Ares, que parece que retransmite fútbol y a Contador, me estomagan.
Muchas gracias de nuevo por hacernos disfrutar y no hacernos sentirnos solos a la hora de entender este gran deporte.
Día muy negro para el ciclismo, otro más.
Saludos