Una Lieja-Teide-Lieja

22 años, después de 3 semanas en el Teide

La Lieja-Bastogne-Lieja de 2023 acabó cuando apenas se llevaban disputados 80 km, antes incluso de dar el giro de retorno a la ciudad de salida. Se cayó el Rey Sol, y en el proceso de rompió dos huesos de la muñeca: seis semanas de baja y, lo que es peor, el próximo año irá a la campaña del Norte con precauciones, de manera parcial, con miedo, por culpa a estas consecuencias. Si hubiese sido navarro y corrido en un equipo navarro, ni hubiera tomado la salida.

Quedó así una carrera con un único favorito, aunque llevase sin competir en todo el mes de abril y llegase de tres semanas de entrenamientos en el Teide, y así como está conformado este ciclismo actual: solo ganan entre seis corredores, y no hay espacio para nadie más. Y, aún así, ha sido una edición muy buena de la carrera.

Contribuyó mucho a esa sensación el ambiente generalizado de frío y lluvia, más de lo segundo que de lo primero. Si se dan esas circunstancias en una Lieja, hay una serie de corredores que se dan de baja por una serie de dolencias no especificadas, y da igual que en su palmarés no luzca nada destacable como victoria.

Ponle frío y lluvia, y se acabó este corredor

Son esos mismos corredores que nos venden como bandera de enganche y que, cuando no sale el sol, desaparecen. Recuerden que Piti, el año en que salió con el maillot arcoiris en la única carrera importante de la que forma parte de su historia, abandonó a 105 km. de meta. Ayer le rindieron un sentido homenaje Enric Mas (“dolores estomacales”) y Mikel Landa, que anunció desde lo alto de Huy que llegaba lleno de moral y energía a La Decana.

Del corredor mallorquí poco más se puede decir. Su palmarés lo componen segundos puestos y, dado que el año pasado hizo segundo en Lombardía detrás de Pogacar, algún pajillero a sueldo canino lo situaba entre los favoritos; en su fuero interno dirán que hizo bien abandonando, que se podía haber roto algo. Siempre lo mismo. Del alavés, campeón de nada y que cumple 34 años esta temporada, jamás se le ha visto en una etapa de climatología adversa. Seguramente hoy ya esté en la Feria de Sevilla, o paseando ese segundo churumbel que ha tenido.

¿Te haces un cilindro, tronco?

Jumbo endureció la carrera enviando por delante a Tratnik, que obligó a persecución del Quick Step donde quemaron a Serry y Alaphilippe, muy entregado a la causa de gregario. Durante mucho tiempo hubo un margen de un minuto, mientras iban cayendo las primeras cotas famosas de la carrera. Un fuerte ritmo, y competición.

Se llegó así a La Redoute, que en el nuevo recorrido de la carrera ha vuelto a ganar protagonismo: durante las dos décadas llegando a Ans, solo Bartoli y Vandenbroucke aprovecharon la famosa subida como trampolín para sus cabalgadas; ahora van dos temporadas seguidas donde se produce el ataque del principal favorito, y le sale bien.

Quick Step puso un fuerte ritmo desde mucho antes y, una vez neutralizado Tratnik -¿para quien trabajaba? ¿para Benoot? ¿o para sí mismo?- Van Wilder se desgañitó, hasta unos límites raras vistos en el profesionalismo, por su líder El Niñato. Atacó justo en el mismo sitio donde lo había hecho el año pasado, pero sin una arrancada tan violenta: parece que en su proceso de mejora, además de aprender a sprintar y escalar, también se incluye no balancear la bici.

Culogordo, y paticorto

El único que pudo pegarse a su rueda, y lo hizo después de coronar, fue Tom Pidcock. Durante unos breves instantes parecía que se iba a vivir una prolongación de la buena carrera que estaba siendo: Pidcock es un bajador sublime y, con lluvia y de camino a Ans, se podrían vivir situaciones curiosas. 

Duró muy poco la ilusión. ASO había metido un recorrido nuevo, que incluía volver a subir Forges -una cota despreciada por el ganador en meta- y antes de eso se subía un repechillo no catalogado denominado Cornemont. Ahí Pidcock reventó por su persecución, y por el ritmo de Evenepoel. Al principio no se dio cuenta, después lo vio por la sobaquera, y se alzó sobre la bici de esa manera horrible que tiene. La carrera había terminado a poco menos de 30 km. para meta.

Y siguió siendo interesante, ojo. Por detrás se había formado una dupla Trek entre Skjelmose Jensen –uno que se dopaba con 15 años– y Ciccone, que está compitiendo esta primavera mejor que en toda su carrera deportiva de TUE, preparando su papel de estrellita local en el próximo Giro. Estuvieron persiguiendo bastante tiempo, hasta que todos fueron alcanzados por el pelotón, cuando la diferencia de Evenepoel ya subía del minuto.

Las utilidades de culogordo #rack #fijación #soporte

En Roche Aux Façons atacó Healy, y se pegaron a su rueda Pidcock -estuvo comiendo compusivamente desde que lo descolgaron- y Buitrago, de una manera muy sólida y relativamente sorprendente. El grupo hizo buen camino mientras el pelotón crecía y crecía, y disputaron un interesante sprint donde Buitrago lanzó, Pidcock cogió rueda, y se impuso más o menos bien por la segunda posición. Healy fue cuarto, completando una edición jovencísima de la carrera, con todos los implicados por debajo de los 25 años. 

La victoria de Evenepoel, que se regodeó en meta para las fotos -incluso tuvo un recuerdo para las etapas de Cataluña sin arcoiris, sin citarlas- fue saludada por los habituales epítetos de estadísticas salpimentadas con “histórico”, cuando a mí me recuerda muchísimo a la de Jungels en 2018: ese año, al igual que ayer, el Quick Step se presentaba a la última llamada para salvar una primavera anónima, y lograba la carrera que jamás habían ganado desde que se fundó el equipo en 2003.

Otra vez que ponen mal en podio en esta carrera, y van….

El corredor luxemburgués ganó demostrando que en el recorrido con final en Ans había lugar para cabalgadas en solitario, y no únicamente llegar al sprint. Evenepoel ha ganado exactamente igual que en 2022, y salvando la temporada del equipo allí donde más cuenta. Ha ganado sin rival alguno y, en una palmarés que hasta hace 365 días lucía una Vuelta a Burgos y dos Vueltas a Bélgica, ahora hay una Vuelta, un Mundial y dos Lieja.

Es uno de los corredores del momento, y ese momento no es otro que el oligopolio de seis corredores. Evenepoel, además, gana donde no tiene como rivales a los demás. Ha sido en esta Lieja, y fue así en la Vuelta. Caídas, si. “Forman parte del ciclismo”. También los corredores como El Niñato:

Hay otra cosa que forma parte del ciclismo, y es que si llevas décadas viendo este deporte y jamás has visto cabalgadas en solitario así y en carreras de este tipo es por algo. Evenepoel compite con dosis incrementadas de TDAH, vive en una cámara de hipoxia y ha ganado la Lieja bajando del Teide. Hechos.

Apuntando las cuatro ediciones que ganará

Ahí está lo fundamental, la estadística que cuenta, y no lo de 1987 y Argentin, o lo de correr con culotte blanco, o que tenga 22 años, o que haya ganado las dos Lieja en las que ha tomado la salida: Evenepoel, El Niñato, ha ganado la Lieja sin haber corrido antes ninguna carrera de un día de primavera, sin haber corrido el País Vasco, sin haberse puesto un dorsal en el mes anterior, y de eso no se tiene registro conocido alguno.  Ninguno.

Que cada uno saque su propia conclusión, yo ya lo hice hace tiempo con este corredor, del que jamás podré disfrutar nada.

***

¿A quien se le ocurre pedir una “pizza flambeada”?

***

El anzuelo del Tour de los Alpes (Giro del Trentino para los landistas) era ver a los contendientes del Giro y los paisajes bonitos, pero todo se ve anulado en una edición con nieve y frío, y donde han faltado Roglic y Evenepoel, los dos máximos favoritos para la cita de mayo.

Tampoco ayuda esas etapas que acaban antes de las tres de la tarde -a veces, mucho antes-. Por lo menos ha ganado Geoghean-Hart, ese que ganó el Giro con 25 años en 2020, y luego no se ha vuelto a saber nada suyo. Lleva un año de muchos buenos puestos (3º en Valencia, 6º en Andalucía, 3º en Tirreno) y alguna victoria, refrendado ahora por haber ganado las dos primeras etapas del Trentino -mucho más fácil de escribir que “Tour de los Alpes”- y no haber dejado que los corredores que intentaban el asalto a la general le tosiesen.

Lo ha logrado con un dominio del Ineos en plan trenecito que hacía tiempo que no se veía en el pelotón, consecuencia de hacer todas las etapas con final en alto. El resto de días han sido para Kämna, Carr y Mülhberger. El dopado austriaco tuvo que fugarse con otros tres compañeros caninos para obtener su primera victoria en tres años con el equipo navarro. ¿Y por qué tanto afán? Porque todavía no habían ganado carrera alguna en Europa. Ninguna.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

117 thoughts on “Una Lieja-Teide-Lieja

  1. Me ha encantado el título del post.

    Discrepo en lo que indicas que Pogaçar va a correr las cásicas con miedo. La caida fué por un doble pinchazo seguido de la explosión del neumático (gracias a llevar tubeless) de un corredor del EF que iba a su lado y esto le puede pasar en cualquier carrera. Lo que sí que veo que el año que viene pueda ser más selectivo para llegar a tope a las carreras que le faltan como, por ejemplo, la Sanremo.

    Respecto a la buena temporada de Geoghean-Hart, hay que remarcar que este año acaba contrato.

     
    • La san remo no la ganará nunca, porque no baja. Y el tubeless es una mierda, y más para profesionales

       
    • “Respecto a la buena temporada de Geoghean-Hart, hay que remarcar que este año acaba contrato”

      Si bien Landa ha mutado en una especie de Mancebo, creo que su buen año es debido a su habitual regularidad y ….. que tb acaba contrato.

       
  2. Madre mia el monstruito soltando a otro monstruito en un “repechin”
    si antes hablamos….giulio positov en COVID jajjajaj
    Con lo bonito que es este deporte da autentica pena cuando se analiza
    Gracias por el Blog¡¡

     
  3. Tao en twiter comentaba que despues de varios “entrenadores” con los que no se habia encontrado a gusto los ultimos años, por fin habia dado con uno con el que conectaba.

     
  4. Lo de Evenepoel no hay por donde cogerlo. Hay momentos en los que parece que va colocado. El pollo que le metió en plan súper sobrado a Attila Valter cuando este pidió a las motos que se alejarsn un poco fue propio de un chulo y digno de portero de bar pasado de esteroides.

     
  5. Lo único interesante de la carrera fue la fuga de Tratnik (menudo gregario para Roglic en el Giro) y luego la bonita pelea por el segundo puesto.
    Por lo demás en cuanto se cayó pogacar se sabía quién iba a ser el ganador y se podía adivinar donde iba a atacar.
    Personalmente me decepcionó un poco la carrera espero que no me pase lo mismo con el Giro.

     
    • Yo lo veo reventando en alguna etapa de supermontaña. Como no voy a seguir el Giro no he visto el recorrido

       
      • Muchas gracias por una información que nadie te ha pedido, y de uso cero. Y no te tomes a mal el comentario, piensa en lo que has puesto.

         
        • En 3 cimas de Lavaredo revienta Evenepoel. Pero claro, hay que meterle caña, si lo llevan en carroza no. Dentro de un mes lo vemos

           
    • Da la sensación de que estas clásicas están venidas a menos de un tiempo atrás, pero particularmente este año han carecido totalmente de emoción por la victoria. Se podría decir que no hubo Batalla en las Ardenas.

      Ya que lo mencionáis, se vio muy fino a Tratnik en relación a otros años. Estará sin duda a la altura de tantos fichajes Jumbo.

      En cuanto a Remco, un poco sobrado su ataque con la boca cerrada. Contraste con el gesto de esfuerzo del resto de corredores, como Bardet. Cyclisme a deux vitesses.

      Lastima que Pidcock no pudiera seguirle, viendo lo mal que bajaba el belga, el valiente y hábil británico le podría haber causado alguna dificultad. Me parece reseñable la manera en que acabó Lieja, después haber recibido ostias de todos los colores por parte de los grandes este año, de hecho desde la temporada de CX, pedaleando hasta el último metro y con la cabeza bien alta. No se si es creíble, pero desde luego me ha resultado el mejor de los mortales. Así lo demostró en Strade.

      Gracias por las entradas Sergio, que han ayudado a entender mejor está agridulce temporada de clásicas.

       
        • Durante los últimos kilómetros iba silbando y casi más pendiente de la cámara que se pedalear. Un cantazo.

           
  6. Con respecto a la camara, el TDAH, Teide, ganar sin competir, etc, etc, etc, ¿acaso se diferencia demasiado del resto?.

     
    • Ganar sin competir lo ha hecho esta temporada Pogacar en Andalucia, y Roglic en Tirreno, ambos ante un reducido elenco de rivales, y aprovechando sus debilidades más que las fortalezas, especialmente el corredor del Jumbo. Ganar sin haber competido el mes anterior, como ha hecho El Niñato, es una cosa inédita que no se veía ni en los tiempos de la #EPOGoldenAge. Dado que lo demás que dices no es visible (no sabemos donde viven, pero si sabemos que el ex-futbolista vive en Alicante en el hotel de Kolobnev; no sabemos si tienen enfermedades, pero el malcriado ya recibía el tratamiento cuando era futbolista; no sabemos donde entrenan, porque no es visible), dejaría el debate en lo que realmente vemos, y a Evenepoel no se le ha visto en ninguna carrera de primavera, salvo la Volta.

       
      • Pues ya que lo mencionas, si Evenepoel ha bajado del Teide 1 mes después para ganar, me gustaría saber donde está Roglic que se va a presentar al Giro tras la misma Volta donde corrió por última vez Evenepoel

         
        • De momento Roglic no ha ganado nada bajando del Teide, este ya si, y por primera vez en el ciclismo de los últimos 30 años ha ganado nada más y menos que una Lieja sin haber competido las semanas previas.

           
          • Bueno Roglic estuvo sin competir desde que abandonó la Vuelta a España, y volvió en Tirreno 6 meses despues para ganar la general, los puntos, la montaña y 3 etapas…

             
                • Ha vuelto como se fue. Pocos corredores más constantes que Roglic en su rendimiento, y eso le costará el Giro, porque siempre va a menos en las Grandes Vueltas.

                   
                • Ganando por la bonificaciones, no sé si viste Tirreno, pero quedar el 12º en la crono y ganar esas etapas de montaña que se resolvieron en llegadas de más de 10 juntitos, a mí me pareció bastante poco marciano para lo que solemos tener habitualmente. La pregunta que me hice era la de siempre, ¿qué hacían todos esos en el grupito sabiendo que en el sprint no iban a tener gran cosa que hacer con Roglic y Alaphilippe?
                  Pero claro, a ver quién es el guapo que arriesga su octava plaza en la Tirreno.

                   
  7. Veo que es Castelli, y no Vermarc, quien fabrica la ropa de competición del Quick Step. ¿Sigue Vermarc fabricando la ropa de competición de algún equipo?

     
  8. Pues no comparto en absoluto que fuera una buena edición, me pareció un auténtico peñazo telegrafiado, especialmente desde que Pidcock se descolgó. A Evenepoel hay que reconocerle que sabe elegir su calendario y que rueda muy bien, pero es imposible disfrutar algo de un personaje tan repelente. No deja de sorprenderme, además, que ahora incluso ataque en las cotas (el año pasado lo hizo inteligentemente en el falso llano) a base de fuerza bruta. Si os fijáis, llega a la cima de La Redoutte con un estilo totalmente descompuesto, me hubiera encantado ver como Pogacar le abría de piernas como lo hizo Roglic en el Mont Caro.

     
    • No se en que momento ves la cara descompuesta, porque no abre ni la boca para coger aire. Desde mi punto de vista sube sobrado, además, hay un momento que le patina la rueda y da la sensación que tiene qué retenerse para no subir mas rápido que su compañero de equipo.
      No tengo tan claro que Pogaçar le hubiera podido ganar, salvo al sprint.

       
      • No he hablado de la cara, he hablado del estilo encima de la bici. Fíjate en los momentos finales antes de coronar los chepazos de burro que va dando.

         
    • Atacar en falso llano = Ataque inteligente
      Atacar en cotas = Ataque de fuerza bruta

      Esperar al sprint = la excelencia

       
      • Evenepoel es fundamentalmente un gran rodador. Por eso para él es inteligente aguantar en las cotas y atacar en el falso llano. Este año se permite el lujo de atacar nada más y nada menos que en La Redoutte y, sí, a base de fuerza bruta. Dando chepazos de manera horrible a lo Isidro Nozal. Con esas piernas y siendo un culogordo como es si queréis pensar que atacar en ese tipo de subidas es lo normal en un corredor así…

         
  9. Actuación monumental del campeón del mundo.

    Ha quedado una primavera preciosa con victorias de los tres mejores corredores del mundo.

     
  10. Son demasiadas exhibiciones encadenadas. Las carreras de un día son muy difíciles de ganar por los múltiples factores que influyen y sin embargo esta primavera en todas las clásicas ha ganado el que tenía que ganar, sin excesiva táctica, por fuerza bruta. La forma de descolgar a Pidcock fue excesiva, excesiva. Con suerte tendremos un Giro más entretenido…

     
  11. Muy bueno el post. Solo echo en falta una explicación a la caída de Andreas Kron, me pareció surrealista.

     
  12. Te ha faltado comentar ese ataque de asma colectivo a 42kms en el que al menos 3 corredores inhalador del ventolin (Evenepoel, Van Wilder y un Ineos) en apenas 3 kms. Sería que pasaron un tramo con densa polinizacion de gramíneas. Algo que no quisieron ver en la Televisión del cinismo, y que apuntala más esta “extra”-ordinaria victoria de Evenepoel.

     
  13. Sigo sin entender bien la ausencia de Roglic en las Ardenas. A veces parece como si se repartiesen los cromos.

     
  14. Pues con respecto a Mas, yo después del Giro de Emilia del año pasado pensé que quizás podría ser un buen corredor de clásicas, la carrera no tiene gran entidad pero sí el ciclista al que batió: el propio Pogacar.
    Tal vez, haya sido una victoria que se enmarca en la necesidad de puntos para mantener la categoría que tenía Movistar pero yo pensé después de verle ganar que podría ser un corredor a quien se podría aprovechar mejor en carreras de un día.
    Por otro lado y dependiendo de la participación que vaya a tener la Vuelta a España, que todo apunta a que no va a ser muy importante (Evenepoel no va a correr, Roglic y Pogacar no sabemos qué van a hacer, supongo que en el caso de Pogacar dependerá de lo que ocurra en el Tour y quizás la caída condicione su participación), podría el mallorquín obtener la victoria este año.
    Es lo que yo pensé cuando leí el post que analizaba el recorrido.
    Y en lo que atañe a su retirada por las condiciones meteorológicas, es algo que se hace en ese equipo desde los años noventa, yo diría que ya es hasta previsible.

     
  15. El hecho de victorias de un coto super reducido de estrellas ciclistas actuales me recuerda, en parte, al renacimiento de la NBA de los 80 -90 en base a rivalidades de estrellas de un deporte en un momento de perdida de mercado:

    – Pogacar, Remco, WVA, MVP Roglic….
    – Bird, Magic,.MJ, Thomas, Ewing

    Lo mismo no tiene nada que ver, pero en el pasado funciono, quizas tb se busque algo similar.

     
    • Me gusta el ejemplo. Ahí veo a un Roglic en el papel del veterano tipo Magic, contra los jóvenes maravilla, donde uno es el GOAT (Pogacar como MJ) y otros luchan por formar superequipos: Almeida como Pippen, Wout de Olajuwon y Vingegaard de Drexler, un VdP como Barkley, Ewing en el papel de Pidcock y me falta el macarra que haga de Rodman. Solo falta una canción de presentación de John Tesh y al aire.

       
  16. Hay otro que va a llegar al Giro sin haber competido en los últimos 2 meses, exacto, Roglic. Recordemos que así ganó la Vuelta a España de 2019, sin competir durante casi 3 meses luego de perder el Giro con Carapaz. ¿Será que habrá post titulado “Giro de Teide”? Gane Remco o Primoz. Sin contar que Tadej va a ganar el Tour desde la camilla.

    Por cierto, eso de “Evenepoel, además, gana donde no tiene como rivales a los demás”, no es tan cierto. En la Vuelta ya iba un minuto y medio arriba de Roglic antes de su caída, sin contar que lo duro ya había pasado. La Lieja que ganó el año pasado se la ganó a Van Aert. Y el Mundial se lo ganó a Pogacar y Van Aert.

     
    • ¿Cuando fue la Volta, Jose? ¿Hace dos meses? No se, si vas a replicar asegúrate bien de esas cosas. Correr poco antes de una carrera que se va a decidir en una cronoescalada-cuesta de cabras el penúltimo día no me parece mala opción, máxime cuando tienes 34 años. Aquí de lo que se trata es que un Niñato ha ganado la Lieja por vez primera sin competir en ninguna de las pruebas de un día de la temporada, y sin haberse puesto un dorsal el último mes. Sí, viniendo del Teide.

      En cuanto a los rivales de Evenepoel, decir que la Lieja 2022 se la ganó a Van Aert…como si fuese un especialista en la carrera…en fin…del Mundial ya mejor no hablo: pocos días después Pogacar perdía en Emilia ante…Enric Mas. Si, ganó el Mundial a Pogacar, pero que Pogacar era ese….

       
      • A mi me parece horrible para el ciclismo que Roglic y Van Aert no se presenten en la linea de salida de Lieja. Pase Roglic que, aunque de rebote, ya la ganó una vez. Pero, y Van Aert, que ha visto como pasaba la primavera por delante de su cara sin victorias que mejoren significativamente su palmarés…, muy feo. Esa actitud no hace ningún favor al ciclismo.

         
    • Yo diría que ese mundial lo gana como lo gana gracias a que Van Aert es su compañero y va en el grupo que persigue.

       
    • Es una noticia maravillosa, pero no pasará nada. Como el origen de ese dinero es opaco tanto a la COPE como a Hacienda, todo quedará en una estafa perfecta.

       
      • Es lo que pasa cuando el compadreo es el valor máximo en las relaciones personales y profesionales, que te manejas sin el menor filtro y no saltan las alarmas.

         
        • “una familia”, decían. Ponían abundantes fotos de sus farras, que incluían ir vestidos iguales como en las fiestas patronales (el impulsor es el aldeano analfabeto de Padrón, un ex-curilla), para señalar que ellos están dentro, y tu no.

           
          • Me los imagino ahora como locos buscando el hueco por el que se ha sabido la noticia, para también eliminarlo de la pandilla.
            La repulsa por la delación, y la obligada gestión interna es el principio fundacional de las mafias.
            Omertá.

             
            • Se iba a saber tarde o temprano, es la cara oscura de las familias (o los pueblos): es un círculo tan cerrado, tan poco ventilado, y donde han publicitado tanto a los integrantes que la súbita desaparición de la escaleta de “Willy” necesitaba una explicación.

               
          • Mi parte favorita es la reacción de Mongolo Lama: a hostias con el mobiliario y el equipamiento de la oficina.

             
      • “Recientemente, Paco González coincidió durante un evento con el responsable de la citada clínica y, según fuentes a las que se le ha transmitido el contenido de la conversación, se interesó acerca del estado de salud de G.V., a lo que el sanitario le respondió con un: ‘lo miraré’. Poco después, le confirmó que no existía ningún paciente en tratamiento con esos datos.”

        Ojo al incumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos que se infiere de este párrafo, la sanción podría ser espectacular

         
  17. A veces no entiendo tu manera de ver las carreras… Me sorprende que digas que ha sido muy buena lieja cuando desde que se cae Pogaçar, todo el mundo sabía que iba a ganar Evenepoel y que iba a atacar donde atacó.

    Como justificación pones que qué bien la lluvia, cuando en Roubaix reniegas de ella…

    Está claro que para gustos no hay nada escrito…

     
    • La carrera se movió mucho antes de lo que suele hacer, el pelotón llegó muy mermado a la base de la Redoute, y hubo bastante ir y venir en la lucha por la segunda plaza. No son gustos, son hechos objetivos, como que el frío y la lluvia endurecen estas carreras, mientras que en la Roubaix la convierten en un circo para que los medios generalistas tengan una foto impactante -siempre con los ciclistas con más grumo en la cara que una actriz porno- con la ilustrar sus medios.

       
      • Eso de la lluvia y el barro es una conclusión a la que llegas tú. En Roubaix, si llueve hay que tener más habilidad todavía para los adoquines, y endurece. En Lieja, el otro día se vio que Evenepoel no baja bien (que ya se sabía).
        Una lastima que Pidcock no tuviera fuerzas.

         
        • ¿Solo yo? ¿En serio? Si tanto endurece, en la primera edición que hubo lluvia y barro en 20 años, ganó Colbrelli (debutante). Por cierto, he borrado dos comentarios tuyos que iban enfermamente dirigidos contra mí.

           
        • La lluvia en Roubaix convierte la carrera en una lotería, yo prefiero ver estrategia y fuerza, será cuestión de gustos.

           
  18. Diossss
    El puto soplete
    La puta malla colgada con bridas de plastico
    La puta jungla plastica
    Estamos flambeados de la cabeza Sergio
    En Bilbao retirando todo el desproposito horas antes de una inspeccion anunciada
    Que vergüenza
    Que dolor
    Que pena

     
    • Luego que la administración pone trabas y tal.

      Pero no serán los primeros fallecidos, y seguro que habrá más, que antes de la Ley esta que permite abrir y cambiar titularidad de casi cualquier actividad por Declaración Responsable (a la espera de que pasen los técnicos municipales) no hubieran muerto.

      Aunque la mafia de los titulados que firman lo que les pone delante el promotor con tal de cobrar y la de los colegios profesionales visando con medio vistazo también son responsables.

      Imagino además, que el ayusismo como forma de manejo social (laissez faire, laissez passer, ya pagará el seguro) hará que en Madrid todo sea aún más relajado que en provincias.

      Y ya para terminar, pues la falta de sentido común (y estético) de meterse en un sitio con decoración colgante.

       
      • Esa forma de hablar con referencias como “las provincias” lo dice todo… el patetismo o paletismo madrileño. Ahora se usa más supremacismo, pero el paleto de toda la vida es más poético.

         
        • No te falta razón. Otro efecto de ese mismo fenómeno es que los avecindados en Madrid te hablan de sus diferentes zonas como si tuvieses que conocerlas siendo de Zaragoza, Sevilla o Vigo. Se ve mucho en medios de comunicación lo de “una explosión en Puerta de Toledo”, o “colapso en Portazgo”. Yo siempre procuro poner entre paréntesis el sitio que se debería conocer entre todos, como por ejemplo “huelga en Chamartín (Madrid)” o “carril-bici soviético en Siero (Asturias)”.

           
  19. He leído por ahí que han devuelto varias cuentas de Twitter sin notificar al usuario. Ciclimso2005 coming soon?

     
    • Ojalá. Será la única manera de que vuelva. Jamás me crearé una cuenta nueva. Jamás. Y para cimentar esta afirmar, recuerdo que hemos pasado una pandemia con confinamiento, un Gobierno con el PCE en el poder, y un candidato narcotraficante al Gobierno, por poner simplemente unos ejemplos de anzuelos que me hubiesen hecho picar.

       
        • Como tengas que hacer recapitulación de todos los cambios de bici que hay en el pelotón no acabas.

          El día que comprendas que en el clclismo hay una cosa que se llama pinchazos igual te explota la neura esa que tienes.

           
          • Los pinchazos son irrelevantes en el ciclismo, salvo en las pruebas que ya sabes. La tecnología ha hecho que uno de los sucesos más populares del ciclismo, usado como metáfora allá donde fuera, sea prácticamente anecdótico.

             
      • Con el post del Premio Zakarin de final de temporada bastaría, porque hoy por hoy es el principal candidato. Si Evenepoel ganó Lieja sin competir en un mes, Ayuso ha vuelto de una supuesta lesión sin competir ocho meses, no me cabe duda de que con un TUE brillante como la calva de su director y ganando en una especialidad de la que no se le conocían referencias previas, al cuarto día de competición frente a gente mucho más rodada y siendo segundo el día antes, mostrando un claro ansia por reivindicarse.

         
        • Tienes razón. Conviene recordar que el Zakarin suele ser sentenciado ya al final de abril, pero en 2023, parece que no lo es.
          Sin embargo estoy contigo cuando dices que Ayuso ya es candidato, con su victoria CRI, sin marca previa en la especialidad, y viniendo de 8 meses de lesión. Ésta victoria no tiene precedente en mi mente, hasta la in-cre-í-ble victoria de Thibaud Pinot en 2016 en la CRI del Tour de Romandía (¡ya!), frente por ejemplo a Tom Dumoulin o Chris Froome, sin que fuese cronoescalada. En aquel año, Pinot ganó 3 CRI, sin referencia alguna en años anteriores, ni resultados destacados en años posteriores. A eso le llamo la “epopeya de las bicis Lapierre” (ya que el desarollo técnico lo explica todo oficialmente, desde ser pionero hasta ser copiado pronto, jaja), y siempre me ha parecido que esto hubiera merecido un espacio en la lista de premiados del Zakarin.

          Spilak, Zakarin, Pinot, Ayuso… La CRI del Tour de Romandía me parece ser una fuente inagotable de anomalía ciclistica, un poco como Hautacam para éste espacio, pero anual.

           
  20. A mi el que me tiene enamorado es Healey. Se le pega Buitrago que no le daba ni un relevo y el tío sigue tirando sin mirar atrás. Después con Pidcock igual. Me recuerda a De Gendt.

     
    • “Se le pega Buitrago que no le daba ni un relevo y el tío sigue tirando sin mirar atrás. Después con Pidcock igual. Me recuerda a De Gendt.”

      De Gendt no hace esto, nunca tira cuando no tiene opción, nunca tira para ser segundo, y esto me gusta mucho de éste corredor.

      Recuerdo una etapa de montaña en un Giro reciente (etapa 5 del Giro 2020), en la que va escapado con Einer Rubio, despues de haber perseguido la escapada matutina y haberla dejado. El colombiano se negaba a dar relevos, y mejor que llevarle hasta una victoria segura y ser segundo, De Gendt prefirió dejar de tirar, y dejar que Ganna les alcanze y gane su etapa de montaña. De Gendt no tira para ser segundo.
      Si Rubio daba relevos, De Gendt tenía más opciones para ganar. Si no, el belga no tenía opción de ganar esprintando a un chavo que no tiró en los ultimos 50 kilometros. Hay que tener ésta inteligencia, despues de 200km en la bici, para midar sus fuerzas, midar sus chances de ganar y optimizarlas, y aceptar el riesgo de no atinar.

      Tirar para nada mas tirar, De Gendt deja esto a los Nils Pollit de la vida. La fuerza bruta nunca ha sido su mejor arma, sino su inteligencia, a pesar de que fuerza bruta tenía. Yo creo que sí se le recordará dentro de 10 años, no tanto por su buen palmares sino por su forma de correr, en una época en la que el ciclismo estaba bastante estereotipado, y en la que corredores como él o Sagan (conocido también por sus derrotas) daban oxígeno al ciclismo.

      A mí la temporada de Healey me recuerda mejor a las primeras de Alaphilippe, muy entregado, con resultados muy destacados en las grandes citas de la primavera, con actitud, pero sin victoria pues enfrentandose con nombres historicos del ciclismo. A ver si el irlandés evoluciona como el francés o como Hirschi.

       
  21. Ben Healey está llamado a la épica por su manera de correr que conecta con el aficionado.
    Abnegado en el esfuerzo, si quieres doblegarle sabes que vas a tener que dejarlo todo
    porque él no va a escatimar ni una gota de sudor en el empeño.
    Esa nobleza que tiene es lo que recuerda a De Gendt, un corredor de culto. Un hombre cuyas victorias llevan aparejadas dosis de épica ya que nunca escoge el camino más fácil, el más cómodo, busca el triunfo a su manera, consiguiendolo en ocasiones que pasan a la memoria colectiva llegando a ser legendarias.

     
    • Mucha épica legendaria y tal, pero lo que quedará en el recuerdo (por reciente) es su vergonzoso mafioseo en el Giro.

       
    • De Gent es un corredor que cae bien, pero de ahí a “épica legendaria”… No sé si De Gent será muy recordado de aquí a 8-10 años, comparado con lo que nos espera por ver con los “5 magnificos”.

       
    • Saludos.
      La participación es de bajo nivel pero el rendimiento tras la “lesión” me parece alucinante.
      Se me antojan como “triunfadores” además del señalado Ibarguren:
      Javier A. (jefe del clan) no sé si seguirá ligado como preparador físico y director al equipo ciclista de Besaya e Íñigo San Millán.
      Y al fondo del todo,siempre, la silueta del quinqui de Basauri.

       
  22. Que opinion si lo habeis visto os merece el documental de Alex Shwazer que narra el dopaje institucional a los atletas italianos, el uso de las transfusiones y de la epo.
    Toca a Moser puesto que pone a conconi en el centro del dopaje en los 80.
    Pero me han surgido muchas dudas sobre el desenlace y la acusacion de un juez de manipulacion de las muestras.

     
    • Yo no he visto el documental. Hace poco alguien me pregunta por aquí o por Ig, no me acuerdo. Si usas el buscador del blog verás que ya dejé mi opinión del tema en su momento: tanto el marchador como su novia la patinadora no son gente de fiar.

       
  23. El marchador cumplía uno de los axiomas de los dopados, dejar limpia su primera medalla de oro, pero nada más llegar a la meta hace hincapié en que está limpio y esa excusatio non petita sonó muy rara

     
  24. Hola Sergio, ¿qué opinas de Roger Adria? A veces parece un corredor de nivel desajustado con el equipo en que corre…

     
    • El Covid también se ha cebado en cuatro ciclistas del Jumbo. Curioso que en un momento de clara superación del número de contagios en todo el mundo, haya microclimas tan favorables a la propagación del virus. Y en ambientes donde se cuida tanto la salud de las personas. En fin.

       
  25. Declaraciones de Indurain a la Agencia EFE:

    “compararlo con Merckx son palabras mayores. Está haciendo un gran palmarés, veremos hasta dónde llega. Todavía está empezando, es muy joven, pero le quedan muchos pedales por dar”.

    “Vingegaard está muy bien y veo que va dosificando los esfuerzos de cara al Tour. Pogacar está muy fuerte, pero se ha lesionado. He tenido compañeros con esa lesión. Si empiezas a entrenar tarde no llegas al Tour, y si empiezas pronto te puede dar problemas”.

    Indurain parece que no, pero se moja cuando le preguntan y en muchas ocasiones no desatina. No sé cómo lo ves.

     
  26. Interesante mini-hilo de Twitter de MATTEO JORGENSON

    https://twitter.com/MatteoJorg/status/1653385271419842560

    donde explica su mejora de rendimiento y confiesa sin pudor como ha invertido todo su sueldo en su propia mejora deportiva incluyendo nutricionista propio o acoples de triatlón aero propios… y sólo al final del hilo se acuerda del equipo que le paga y le pone gregarios, aunque eso sí, con una mención especial para Patxi Vila por haber sabido sacar más de él.

    Sin decir nada, lo cuenta todo… y se me vienen a la cabeza muchos ciclistas recientes y no tanto que podrían haber firmado esas declaraciones (y alguna que otra cosilla más que ya no se puede contar tan abiertamente).

    PD. Por las foto elegida, el YO del discurso y la posición que ocupa el nombre del equipo que le paga no sé qué o con quién va a correr de aquí a fin de año.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *