Trámite de Pogacar en Flecha-Valona

Otra para la colección

Los que tienen tiempo para ver el podio de las carreras observaron que el pasado domingo, tras su triunfo en la Amstel Gold Race, Pogacar apuró hasta el final la cerveza de cortesía que ofrece el patrocinador de la prueba, a la sazón una empresa cervecera.

No hace mucho se decía que el ciclista debía llevar una vida monacal, un mito que se fue derrumbando con Andy Schleck, y todo lo demás. En ese tiempo ya superado, no habría faltado el fino analista que diría, al vuelo, que esa cerveza apurada hasta el poso costaría a Pogacar el éxito en pruebas venideras. Que su extraordinaria primavera le costará el Tour de Francia, en un pensamiento asociado mezcla de malditismo y leyenda negra. 

Bien, pues hoy Pogacar ha ganado la Flecha-Valona en su tercera participación, ayudado por un desarrollo de la carrera que se repite desde hace dos décadas -la última vez que llegó la fuga, que no hubo sprint en cuesta en Huy- y por una bajísima participación, donde faltaban todos los corredores que pueden hacer algo en un sprint en cuesta, y donde faltaban los últimos que habían subido al podio en la prueba. Y es Pogacar, claro.

Al menos hubo una fuga de interés, con Zimmerman y Kragh Andersen, el enésimo danés irregular (Breschel, Valgren, Asgreen) en busca de rescate. También iban con ellos dos corredores españoles del Kern Pharma y el Burgos, justificando así su invitación y haciendo olvidar el papelón de aquella vez que invitaron al Murias por eso de que Óscar Rodríguez había ganado en la Camperona (“la subida más dura de Europa”, certificada), y el one-hit-wonder no llegó a tomar la salida por una súbita cagalera, tan ciclista. 

Imposible no acordarse de Schachmann…

Les dejaron tomar 3´  de ventaja, e incluso los dos corredores más destacados llegaron al tramo pre-decisivo (el decisivo son los últimos 500 metros) con alguna opción, puesto que se unió un grupito con Batistella y  Vervaeke -animado con una gigantesca pancarta en la subida a Chèrave-. Al final, este corredor belga recuperado para el ciclismo tras unos años perdido por ahí, pudo llegar a los pies de la tercera y última subida a Huy ligeramente destacado, pero no más.

El único ataque en la subida lo protagonizó Bardet, que simplemente hizo de fase previa para el modo despegue de Pogacar, al que nadie jamás pudo coger rueda. No había nadie, tampoco. El Rey Sol es muy bueno, y hoy ha encontrado unas oportunidades propicias para no tener que atacar de lejos y entrar en solitario, como en Flandes o en AGR.

La diferencia en meta ha sido menor que la lograda por otros vencedores en esta prueba para especialistas, pero porque al final no ha apretado mucho, y porque Skejelmose Jensen (un corredor que ya se dopaba con 15 años, y hay que ponerlo siempre, siempre) aprovechó el tramo en que se reduce la pendiente para reducir diferencias, con Mikel Nada (34 años) sólidamente pegado a su rueda.

Yo si me acuerdo de tí, Mikel. Siempre.

A pesar del brillante resultado del ciclista alavés, acrecentado por la penuria histórica de su palmarés, en TeleTenis cortaron rápidamente y no esperaron al podio porque, efectivamente, estaba en marcha un partiducho del Conde de Godó, un evento del deporte de las toallitas que interesa mucho, y a mucha gente. La historia de Mikel Nada es triste hasta en eso.

No será la última Flecha Valona de Pogacar. Es una carrera que tiende a dar varios triunfos a los corredores que saben desentrañar su metrónomo interno, como así pueden atestiguar Rebellin (tres triunfos), Piti (cinco) o Alaphilippe (tres), y el Rey Sol es uno de los mejores llegadores en cuesta del pelotón. Es la carrera del Norte que mejor se adapta a sus características, y la que menos esfuerzo requiere por sus escasos 200 km.

Tradicionalmente se ha considerado que era la clásica más apta para los vueltómanos especialistas que únicamente contaban en su palmarés con pruebas por etapas. Contador logró ser tercero un año, precisamente cuando Evans obtenía su única victoria en una clásica, Mundial aparte, y se consideraba así porque no hay que tener mucha inteligencia táctica para ganar: miren sino quien es el mejor corredor de la Historia en esta prueba, y en ninguna otra más.

Osram, descolgado a 7 km. de meta. Quedaban 60 corredores en el pelotón.

Sin embargo, lo que para otros sería una guinda en un palmarés, en el madero al que se agarrarían sus fans para poner la coletilla de “y una Flecha Valona”, aporta bien poco al creciente palmarés de Pogacar. Tal y cómo ha ganado, enmarcado en su primavera fastuosa y a su edad, es simplemente un detalle más, casi como un rito de paso hacia completar en un mismo año el triplete de las Ardenas, al igual que hicieron Rebellin o Gilbert.

Otra cosa muy distinta sería que Pogacar fuese un corredor de 30 años con varias grandes vueltas ganadas y podios en Monumentos y Mundiales, pero la historia no ha ido por esos derroteros. A estas alturas, en este año, la Flecha Valona no aporta nada al supercampeón, que tampoco parecía especialmente contento en meta.

Es superfluo decir que es el máximo favorito para Lieja este domingo, donde al menos aparecerán nuevos rivales: Evenepoel bajando del Teide para salvar la temporada de clásicas para su equipo, de la misma manera que hizo Jungels en 2018; y los escaladores que están en Trentino, si es que pueden hacer algo en una carrera que ahora termina en llano.

Todo lo demás redunda en un ciclismo aburrido, lejos de la espectacularidad que venden los palanganeros de cada época: si ya de por sí la Flecha es una de las carreras de un día más aburridas de la temporada, no les digo si es para vivir una nueva victoria de Pogacar, la duodécima de la temporada.

***

No parece mala idea, incluso viniendo del país de la hipocresía. Copenhague quiere crear una carrera de un día de nivel WT. Por el perfil de la ciudad, y por el desenlace de los tres Mundiales disputados ahí, sería para sprinters. El mayor problema sería su encaje en el calendario, supongo que cuando se dispute la Vuelta a Dinamarca.

***

“Mantén los pies en tierra” suele ser un consejo de sanchopanzesco, y esto es lo que nos mantiene en los mejores momentos del día.

***

Hirchsi, que maravilló a todos en aquel raro 2020, vive desde entonces en horas bajas, con serias nubes de dopaje -difundidas por el equipo donde logró esos éxitos- y encadenando enfermedades de lo más variopintas. Aporta bien poco al UAE, donde fue fichado como una estrella, y ahora ha transcendido que no irá al Tour 2023. Pintan bastos para este corredor, digno representante de el ciclismo que cambia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

85 thoughts on “Trámite de Pogacar en Flecha-Valona

  1. Hirschi, schachmann, alaphiliphe… La lista de cadáveres ambulantes no deja de crecer, al mismo ritmo que salen estrellas de 20 años…

     
    • Hombre, Alaphilippe siempre podrá decir que se ha labrado un buen currículum, a diferencia de los otros dos.

      Pogacar quiere este año empatar a clásicas con el Nietísimo y ganar el tríptico de las Arenas, lo que agranda su leyenda.

      Sé lo que todos estamos pensando: si Evenepoel va a explotar en La Redoute o en cualquier otra côte.

       
  2. ¿Se sigue subiendo la Roche aux Façons en la Lieja?
    Gracias por adelantado, un saludo y mis deseos de ver a Pogacar haciendo morder el polvo a Evenepoel en Lieja.

     
    • Luego del cambio de llegada de Ans a Lieja, se ha convertido en el punto crucial de la carrera, es la ultima subida de entidad antes de descender a meta.

       
  3. Trámite. No lo has podido definir mejor, porque lo de hoy simplemente ha sido Pogacar cumpliendo el trámite de ganar el segundo de los tres días en los que tiene que ganar para hacer historia (una vez más). Muy bien Mikel Landa, por cierto, en una temporada bastante sólida la suya. Yo creo que nadie podría esperar un rendimiento así a estas alturas de su carrera.

    Dicho lo anterior, mi total admiración por ser capaz de escribir una crónica tan amplia y completa de semejante bodrio. Sé que siempre dices que de ciclismo se puede escribir todos los días y que sólo hay que tener ganas. Pero un día como hoy, no tiene que ser sencillo.

    El domingo Lieja. Mucho interés en ver qué intenta Evenepoel para tratar de ganar a Pogacar. Yo el único escenario que puedo imaginar con el belga ganando es algo similar al año pasado, pero no puede ser en La Redoute, porque ahí le va a estar esperando Tadeo. Tiene que ser antes. Veremos, creo que va a a ser bonito.

    Un saludo a todos.

     
    • Sí, ojalá sea bonito, especialmente en una carrera que durante muchos años se dejaba todo para la cuesta de Ans. Evenepoel intentará pillar de sorpresa a Pogacar.

       
      • ¿Podría ser quel marcaje entre Pogaçar y Evenepoel dé lugar a una victoria de alguien inesperado?

        Yo es que favorito para Lieja solamente veo a Pogaçar.

         
        • Si la diferencia no fuera tan abismal, sí. Pero es que a mí me cuesta ver alguien que sea capaz de ganar a estos dos. Sobre todo a Pogacar, claro.

           
  4. Olvidaba decir que el tercer lugar en el podio no lo regalan , hay que ser bueno , muy bueno ,para
    conseguirlo .
    O sea que las dos últimas pruebas en que ha participado, Mikel Landa ha logrado sendos podios en pruebas World Tour.
    Cuando las cosas no las hace bien, se dice, pero al César lo que es del César, hoy ha estado muy bien.

     
  5. Landa ha debido conseguir más puntos UCI en lo que va de temporada que todo el Movistar. Ojalá hubiera para más, pero muchos se darían con un canto en los dientes…

     
  6. Ya se que esto de que siempre ganen los mismos,a veces no cae bien…,;lo positivo:la gente que no sigue el ciclismo empieza a reconocer a los que ganan, es más fácil recordar 3-4 nombres para tener referencias.
    El otro día, después de Roubaix,mi sobrino me preguntó, ha ganado VdP?si llega a ganar Vanmarcke, a ver cómo le explico yo que es un tío que lleva toda la vida rozando el poste del podio en adoquines….
    Después de todo, cuando yo me enganche a esto, estaba Hinault, Fignon, Kelly, Perico, Lejarreta y poco más…y ya luego te enterabas de otros paises. Ahora falta que salga algún españolito(a mi me da igual) para que la gente se enganche más.
    Es mi punto de vista,un saludo

     
  7. La Flecha le aporta porque ya la tiene en su palmarés, y es una carrera que todos quieren, por más previsible que sea. Me ha sorprendido que digas que es la clásica que más se le adapta porque no creo que sea tan superfavorito como en otras si hay una participación normal (la de este año es inusualmente baja). Sigo pensando que Lombardía la puede ganar hasta que se retire, y casi lo mismo para Lieja en un recorrido que acaba en llano, pero que desde Roche aux Façons es tirando siempre hacia abajo, lo que hace muy difíciles los ataques. Y a ver quién puede ganarle al esprint… Veremos Evenepoel, pero no creo que El Niñato pueda ni siquiera soñar con soltar al esloveno salvo que la cerveza de la Amstel le haga efecto.

    Increíble temporada la de Pogacar, realmente merckxiana. Me ha gustado que saques a relucir esa coletilla que dicen algunos de que puede pagar los esfuerzos, es algo que siempre me ha hecho gracia. ¿Qué pasa, si no ganara se iba a desgastar menos? Ni que fuera el único ciclista que hiciera las clásicas y el Tour. Sinceramente me parece una soberana chorrada.

     
    • Si consigue el tríptico creo que puede ir al Tour a verlas venir. Aprovechar las oportunidades que se presenten a lo largo de las dos primeras semanas, sin llevar la iniciativa en ningún caso. Y esperar al final del Tour para busca la victoria si es que esta es posible.

       
      • Solo en la primera semana en Pirineos tiene la oportunidad de dar un zarpazo morrocotudo a la general, Pogacar.

         
      • Visto el recorrido del Tour, es muy probable que se plante en la tercera semana con tres victorias de etapa en el zurrón. La clave es saber si aguantará a Vingegaard en el Puy de Dome, el único puerto que por carácterísticas se le adapta mejor al danés. Si lo hace es muy complicado que se le escape el Tour salvo heroicidad del danés en la cronoescalada de la última semana

         
  8. ¿Por qué no ha corrido Roglic? Ya estuvo a punto de ganar hace un par de años en su primera participación, y diría que es una carrera que le va perfecta a sus características…

     
    • Lo mismo pienso yo. Roglic no se debería retirar sin ganar una Flecha, que es un final que le viene como anillo al dedo.

       
      • El sabrá. La única vez que ha participado, segundo, y por no haber visto unas cuantas veces los vídeos de cómo se tiene que hacer la subida.

         
  9. Perdón por cambiar de tema, pero sabida tu pasada admiración por Donati y algo menos por las italianadas y lloriqueos, has visto el documental sobre el marchador A.Schwazer?
    La máxima de que el atletismo estará siempre peor que el ciclismo se cumple. De ser cierta la mitad de la conspiranoia, los chanchullos de la IAAF, WADA, federación italiana y tribunales suizos dejan en pañales a la OP.

     
    • No, no veo documentales. He seguido muy de cerca el caso de A. Schwazer, un dopado de manual, al igual que su pareja sentimental. Los pillaron de pleno.

       
      • La historia es demasiado potente. Cómo sacrificar a un elemento (‘kill the kraut’) para que el circo continue.
        La pillada te refieres únicamente a la de 2012 pre-Donati imagino por la referencia a su ex-pareja. Honestamente yo ignoraba bastantes detalles de la de 2016 y varias de las conexiones mafiosas de la IAAF y WADA mostradas por FancyBears. La conexión mental a tu blog es instantánea. ‘Connecting the dots’ que se dice ahora por los illuminati…
        Aunque el tono culebronero y los malos que malos son, le hace perder algo de credibilidad, de ahí el interés en tu opinión global del caso con Donati de por medio.

         
        • No se si lo tratará el documental, pero tanto el mediofondista como la patinadora usaron la carta de que los discriminaban por ser altotesinos, y eso me pareció execrable; más aún cuando la patinadora había sido la estrella italiana de los JJ.OO de Turín 2006, con una aberrante presencia en medios por esa lujuria italiana por las jóvenes.

           
          • Bueno, un mediofondista de 50km jaja.
            No, no tocan esa presunta discriminación, al menos no de manera explícita. Cómo el tío asume su pasado es creíble. Luego, sensiblerías aparte, lo que interesa es el funcionamiento de las cloacas del sistema, mafia suizo-internacional y lo podrido que está el deporte profesional. Y ese Donati quijotesco…

             
  10. Era una carrera peligrosa para Pogacar, porque todo lo que no fuese ganarla sería considerado un fracaso, aunque al haber conseguido la victoria, hará que sea supervigilado en Lieja… pero en un ciclismo tácticamente tan pobre como el actual está difícil ver alternativa, quitando a Evenepoel… porque en las carreras de Flandes, además de los van algo, pues tenías a Pedersen, Kung, Asgreen, que aún siendo netamente inferiores hacían algo… pero si los comparamos con lo que puedan hacer Landa, Bardet, el danés dopado, Mollema, Ciccone… buf… Anda por ahí Pidcock, que ayer corrió con ultrapublicitadas molestias (algo que siempre augura futuros buenos rendimientos en el “ciclismo que cambia”). Pero no sé, no veo una alianza para dejarle toda la responsabilidad a él y a su equipo, y que así pierda la carrera, como ocurría hace años. Ahora seguramente veamos al DSM o al Trek tirando a cincuenta de meta para que no se vaya la fuga, y así matener bien fresco al UAE.

    En fin, gracias por el texto y por la actividad. La verdad es que leerte es lo que más me atrae de esta temporada ciclista tan telegrafiada. El año pasado la Flecha Valona fue un fracaso para Pogacar, quizás la primera muestra de su debilidad. Este año arrasando aquí, y compitiendo más, queda por saber (como bien comentas) su rendimiento en julio. Curioso que al acabar 2022 tanto él como la entente de calvos que le rodean dijesen que buscarían un calendario más específico para llegar más fresco al Tour y haya ocurrido lo contrario. ¿Se tratará de aprovechar las cualidades del corredor para engrandecer su palmarés frente a un tercer Tour? ¿O habrá encontrado alguna ganancia marginal Iñigo San Miguel?

     
  11. Llama la atención que Landa es un corredor que ha acompañado a Pogacar en el podio de varias de sus victorias (ayer, Lombardía y Tirreno del año pasado creo), y que precisamente son aquellas victorias en las que Pogacar menos ha tenido que hacer para levantar los brazos, las más insulsas.

    Para ser un corredor (Landa) del que se dice que levanta al espectador del sofá (cosa que solo hizo en 2015) me parece que se está convirtiendo en un puestómetro humano fundamental para que Barhein sume puntos UCI ahora que el equipo se ha venido abajo tras el incidente Colbrelli. Un corredor útil que no emociona. Mucho mejor eso que el eterno hype.

     
    • Yo creo que Landa (como otros) es un muy buen fondista, pero que le falta ese poco para llegar a ganar. No tiene sprint y me da la impresión, que si bien puede aguantar con los de la general, en una fuga hay gente peor que sabe darlo todo ese día seleccionado.

      ¿Qué puede hacer como corredor?
      Yo creo que no tiene mucha alternativa, más allá de estar ahí y hacer esos buenos puestos.
      No se como lo veis vosotros.

      Se podría pensar en que fuera un gregario para un ganador de gran vuelta, pero me parece que si un corredor capaz de hacer top-5s en estas vueltas tiene que ser gregario, se quedaría todo en 2-3 corredores.

      Por otra parte, entiendo que eso de venderse como líder le habrá venido bien profesionalmente, que es algo que también tienen que valorar. Aunque está claro que es lo que es, y no creo que los que le contraten vean menos que nosotros.

       
      • Yo creo que el Mikel Landa de los últimos años es uno de los corredores más creíbles del pelotón: hace años que no da exhibiciones, y su nivel se ha mantenido estable cuando el de su equipo subió muchísimo, y cuando ha bajado otro tanto.
        Se limita, básicamente, a aguantar y a hacer ataques que no van a ningún lado, pero ha sido muy hábil a la hora de conseguir buenos contratos, y no ha querido comprometer su futuro arriesgando más de la cuenta.

         
  12. Yo no entiendo que no haya más corredores y equipos que busquen algo diferente a 50, 80 o 100 km de meta. Quitando 6-8 ciclistas que podrían pensar en quedar entre los 3 primeros, ¿en qué piensan todos los demás?

     
    • El Intermarché ha perdido una marcha, pero si: es la carrera que más ambiciona, y en la edición congelada de 2016 se le vio francamente jodido por no haber podido ganar. No obstante, se tendrían que dar una serie de circunstancias muy especiales para que pudiese ganar.

       
      • Así es, han tenido algo de mala suerte con la caída de Girmay que les ha restado presencia en las clásicas, pero el tono general del equipo no es el del año pasado.

         
        • No, y en Mallorca apuntaban a que iba a ser incluso mejor, pero se han parado en seco y han vuelto a la casilla de salida. Seguimos un deporte que es…en fin…mira lo del Quick Step…

           
          • Apostar por Jakobsen en vez de Cavendish fue un error y, a partir de ahí, la decadencia.

             
    • Puedo vislumbrar un escenario en el que aguante colgado de la rueda de Pogacar y Evenepoel sin dar un relevo durante 40 o 50 km y se aproveche de la vigilancia entre ellos para ganar. Muy difícil pero no imposible

       
  13. Lo del quick step (ahora soudal) es increible, ha desaparecido todo la plantilla de clasicomanos del mapa, alguna escapadita de remi cavagna y ya. En cambio ahora en vueltas por etapas tienen 3-4 corredores bastante buenos (aparte de su estrella evenepoel claro).

    Pero que ha quedado de los senechal, asgreen, lampaert, serry, el propio alaphilippe… Si es que dan miedo solo de nombrarlos!

    Menudo cambio de cromos!

     
    • Perdón, este comentario iba respondiendote al mensaje de las 11:44 donde dices “No, y en Mallorca apuntaban a que iba a ser incluso mejor, pero se han parado en seco y han vuelto a la casilla de salida. Seguimos un deporte que es…en fin…mira lo del Quick Step…”

       
  14. Luce mucho, es muy vistoso ser un corredor explosivo ya lo creo, pero cuando uno tiene unas cualidades de corredor más resistente , más diesel , no es fácil y al ir haciendo años menos aún,
    revertir esa condición que tiene Landa.
    Ya sé que no tiene instinto asesino llegando a meta, diría que es una “madre”, que llegar con él
    es una bicoca para el rival.
    Esa debilidad a mí parecer le hace más creible( ya sé que corre en Bahrein) ya que si le viera con una explosividad inaudita en él o le viera ganar un sprint a gente medianamente rápida( no digo ya rápida) la verdad es que no me lo creería.
    Ganar le cuesta un calvario, es un vía crucis para él, pero es que estamos hablando de alguien
    que quizás sin proponerselo, consigue desatar pasión y resquemor a partes iguales.
    Es ” el Quijote vasco”.

     
    • No entiendo como un diesel consigue llegar a profesional. Está claro que es un fallo del sistema.

       
    • Para mí es un ciclista de otro ciclismo.. Por su capacidad fondista y falta de explosividad tiene difícil aumentar su palmares en este cuestacabrismo Gilleniano que tanto ha sido aquí criticado. Y si añadimos los kilometrajes de juveniles, tenemos los factores que para mí han condicionado su carrera deportiva.
      Dejamos a un lado que ha sido mejor gregario que líder. Poco más que añadir a lo comentado en este foro sobre ello.
      Saludos a todos

       
  15. Descubro estos días que hay un jovencito danés que parece que destaca y da que hablar y enlazas una extensa referencia suya con su contexto cuando hablaste de él ¡hace cuatro años!

    Gracias por tu labor, Sergio. Este blog es una gozada y el “fondo documental” una joya.

     
  16. Espero que algún día el jurado del Premio Zakarin otorgue el premio de honor a don Marc Hirschi, que tanto lo mereció en 2020.

     
  17. Yo reconozco que soy de los de la layenda negra, que esta temporada de clásicas le puede hacer perder el Tour, que es donde los supercampeones se jugan el olimpo; por una sencilla razon, el año pasado hizo un calendario muy parecido y no lo ganó.

     
  18. Mikel Noanda acaba contrato este año, conviene recordarlo para poner en contexto su rendimiento este año.

     
  19. Creo que ya comentaron por aquí, en mi humilde opinión, Landa está teniendo más profesionalidad que nunca, y consistencia.
    Cuántas veces se borró de clásicas o carreras que podrían haberle venido bien, ya tiene narices que se haya dignado a participar “competitivamente” tanto en Lieja, como Valonia o Lombardía bien pasados los 30.

     
        • Buitrago es un corredor con potencial, el año pasado me encantó la persecución que hizo a Ciccone camino de Cogne. No llegó, pero jamás cejó, y a muy buen ritmo en un final muy difícil para ir en solitario con ese cuerpecito. No es tan raro que un escalador proveniente del Trentino rasque un buen resultado en Lieja, supo que rueda seguir cuando quedaban pocas fuerzas.

           
          • Añade un guiño al ‘tiritonas’ Gaudu! 🙂 De ser el único en poder acercarse a Pogaçar y Vingegaard en Niza a arrastrarse a partir de entonces…. Me recuerda a Ben O’Connor el año pasado que pasó de ser el último en aguantar al Jumbo el la Dauphiné a desaparecer en el Tour.

             
            • Saludos
              Completamente de acuerdo.
              Gaudu ya en la itzulia, sin grandes rivales, ni apareció.
              Me ha decepcionado completamente.
              Veía en él un ciclista más consistente que el bueno de Pinot; que pudiera luchar por todo, pero me temo lo peor.
              Estancamiento y alguna etapa como máximo.

               
  20. Es impresionante la fiabilidad este año de los grandes favoritos y la cada vez más grande diferencia entre éstos y los demás.
    Me encanta la actitud de Tom Pidcock, es David contra Goliat , su polivalencia le permite enjuagar en tres curvas mojadas en bajada lo que Evenepoel le había sacado por potencia pura y dura en la subida pero cuando ya no puede con el gran favorito se concentra en hacer segundo y lo consigue, tirando de su amplio repertorio, en este caso un sprint sin concesiones, marcando jerarquía ante un batallador Buitrago ( como cerraba los ojos en las subidas ante el castigo que le inflingían…. una muestra de la dureza de este deporte y de la necesidad de la permanencia en el templo del dolor para conseguir grandes resultados ).

    Un saludo a todos.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *