La primavera de las victorias en solitario

DbaW2JgWkAcCir4
Bardet, con el maillot de campeón de Estonia

Era fácil mejorar las ediciones anteriores de Lieja-Bastogne-Lieja, pero la resolución final de la muy venida a menos carrera belga dio para el momento y poco más: fue una fotocopia de lo vivido durante toda la primavera. Una vez gusta, tantas veces y con el mismo equipo aburre, da lugar a pensar en procesos médicos colectivos y deja, una vez bajada la excitación del momento, a un ligera nausea.

A pesar de la inmejorables lecciones sobre las posibilidades de la fuga que se han visto este año en París-Roubaix y Amstel Gold Race, una vez más el pelotón no dejó que la misma estuviese conformada por corredores peligrosos, ni siquiera de los equipos potentes. Conviene ir reflejándolo, porque después se olvida: fuga de nueve, con solo un corredor WT, el necesitado de rescate Löic Vliegen, y representado un equipo sin ninguna opción como el BMC.

Una vergüenza continua, y más cuando se vió que Jerome Baugnies del Wanty llegó fugado a los últimos 25 km. Si en esa fuga hubiesen ido corredores de segunda fila que después jamás sirven para nada en el final -por poner un ejemplo, Navarro o Jesús Herrada- a lo mejor hubiesen dado el campanazo de su vida, pero es difícil que hagan nada parecido en toda su vida deportiva. Mientras tanto, este deporte languidece en la batalla global por el espectáculo y la porción de tarta televisiva.

Como siempre se pueden extraer algo positivo, ha sido un buen rapapolvo para los aborrecedores de Sanremo, esos extraños seres que rumian su rencor contra el mejor Monumento del año -y este año es indudable su estatus- y que te dicen “La Lieja” cuando les intentas rascar algo que no sea el Tour y “los escaladores”. En Lieja 2018 no pasó nada, absolutamente nada, hasta Roche-aux-Façons, la subida introducida en 2008 y que, según la propaganda de la época, “iba a cambiar para siempre la carrera”.

DbZSJ12XkAAWObP
Foto de catálogo, representativa de Jungels

Lo cierto es que ha servido de bien poco, salvo propiciar dos victorias de corredores de Luxemburgo. El Quick Step, el gran dominador de la primera a niveles de 1994, empezó a adelgazar el grupo en La Redoute, poniendo a Enric Mas a tope, en el aprendizaje que le llevará a ser uno de los contendientes de la prueba a medio plazo. No se descolgó ningún favorito, y todos los equipos se pusieron en formación de sprint antes de la siguiente subida, que iba a ser la decisiva.

Gilbert, siguiendo la táctica del equipo, saltó en Roche-aux-Façons. No queda nada del terror de las Ardenas en 2011, y este año ha vuelto a competir -el único corredor que ha salido en todas las pruebas de un día de este año, salvo en GP Waregem- al nivel de BMC: mucho correr, poco ganar. Un gregario más en el engranaje perfecto de este Gewiss redivivo, donde cualquier corredor puede ganar, y si no recordar la reciente exhibición de Schachmann en Flecha Valona.

Al valón le siguió Henao, en uno de los escasos fogonazos que ya protagoniza el Sky, un equipo que es una sombra del que ha sido, casualmente al conocerse el uso dopante de fármacos para enfermos crónicos de asma. El colombiano llegó a ser uno de los arribistas de las Ardenas cuando era joven, y jamás ha confirmado todo lo que apuntaba, tras haber pasado su particular proceso de mejora sanguínea en altitud.

El ataque sirvió de excusa perfecta para que saltasen Jungels, Woods y Fuglsang, sin duda buenos corredores pero no de los que nadie pudiese pensar que, con 40 corredores todavía en el grupo, pudiesen llegar 25 km. después a Lieja. El problema es que Jungels es del Quick Step, pasa por ser uno de los mejores rodadores del pelotón, y en Luxemburgo se vive la Lieja como si fuese un campeonato del mundo, por la cercanía y la similitud del terreno.

DbZY_2tWsAIxXoA
A ver si Ibarguren tiene algo para la bajona que me va a dar

El joven corredor lleva una trayectoria en la que no sabe si es corredor de carreras de un día o de grandes vueltas, aunque algunos apostamos por lo primero. Este año, después de dos Giros sin rendirse y acabando siempre en el topten, irá de jefe de filas al Tour. Para eso, estuvo concentrado en enero en Sudáfrica -donde Ullrich, donde Sastre- con compañeros de equipo, con lo que eso significa. Ahora se ven los resultados.

Conectó su mejor versión justo al coronar la Roche, porque en las carreras de un día -aunque la Lieja se disputa como una etapa del Tour- se saca la mayor diferencia en ese momento en que nadie tira, y más cuando Jungels es de esos corredores capaces de llegar en solitario. Lo hizo hace unos años en una etapa de Oman y, en una primavera en la que han abundado este tipo de victorias tan escasas hace muy poco tiempo, ha protagonizado un numerito que le situa en una nueva dimensión.

Es muy difícil que obtenga un triunfo mejor que este, salvo progresión injustificada en los puertos de más de 2000 metros. Le tocará volver a repetir y repetir, con el factor sorpresa perdido. También es probable que, en otra ocasión, los favoritos al triunfo final, especialmente la Momia Murciana, lleven un equipo mejor que el representado por Erviti, Rojas o Landa, un corredor de segunda fila que se quedó en la montaña del ataque de Jungels.

Jungels llevó su ventaja a 40″, y en la subida a Saint Nicolas bajó a 20″, para volver a aumentar a 25″ en el curveo antes de empezar la ya vilipendida cuesta de Ans, afortunadamente por última vez en el programa. La devoró a golpe de pedaladas, mientras en el grupo empezaron los ataques de los perdedores, con tal éxito que el segundo en Lieja ha sido el canadiense Woods -un pupilo de Vaughters, obsesionado con la carrera- y tercero Bardet, que lleva a tope desde febrero, incluyendo una extraña lesión en un accidente casero justo en la fase de carga.

DbaAcAOXkAM9Q1d
Muy Hayman lo de Woods

Por si hubiese alguna duda del dominio del Quick Step, el extraño corredor del Ag2r entró apretando las piernas muchísimo porque casi le alcanza su paisano Alaphilippe, capaz de reventar a todos en el sprint -sacó varias bicicletas de ventaja-, básicamente porque ningún corredor rápido llegó con él: quinto Pozzovivo -que había concluído el Trentino 48 horas antes-, sexto la Momia Véneta Gasparotto, séptimo Formolo -que fue de los pocos que tiró en el llano hasta cruzar el Mosa-, y octavo Kreuziger.

El Quick Step, que existe desde 2003, jamás había ganado Flecha Valona hasta hace cinco días. Tampoco había ganado Lieja-Bastogne-Lieja, a pesar de haber contado en sus filas con el mejor Bettini. En una semana se ha ventilado de un plumazo ambas carreras, y con dos corredores diferentes, exactamente igual que el Gewiss en 1994 con Argentin y Berzin, con la contribución decisiva de Furlan, Cenghialta y Volpi. Cambian los nombres, pero no el ciclismo. Es más: si es verdad eso de el ciclismo que cambia, es para peor, porque Quick Step ha ganado Flandes e infinidad de otras carreras. Tantas como 27, y con 12 corredores diferentes, muchos de ellos neoprofesionales o en el segundo año.

En breve comienza el Giro y queda la duda de si los pupilos de Lefevre -que recientemente decía que las motos ayudaban a ganar carreras, y en el tramo decisivo de Lieja no se enfocó a Jungels- y de su doctor Pepe Ibarguren conseguirán exportar de una vez sus éxitos a las vueltas de tres semanas, donde jamás han contado con líderes de entidad, y lo más aproximado que han tenido ha sido Urán, que desapareció para siempre en el equipo después de la terrible tiritona en la etapa reina de la Vuelta 2015, donde se descolgó de salida.

DbaCYBxXkAATFSV
Nunca se había visto un rodar así en Ans: no perdió nada

Otro hecho paradójico del Quick Step es que los corredores que salen de su abrigo se convierten en meras comparsas. Ahí está el sangrente hecho de Vandenbergh, que algunos daban como favorito para el Norte en 2017, y que ahora mismo no sabrían decir si sigue corriendo, por no hablar de Vermote, Dan Martin o Brambilla, uno que encadena desgracias sin fin, casi al nivel de Kittel y su debut en Katusha. Sin duda, es todo mala suerte, y nada de pociones exclusivas de equipos que arrasan con corredores que parecen sacados de una chistera.

El choteo es tan grande que, en meta, Jungels dijo que atacó para proteger a Alaphilippe, que no tuviese que trabajar mucho. Claro, como si no hubiesen aplicado esa táctica de atacar de lejos desde Le Samyn, hace ya dos meses. Quick Step consigue en una semana lo que jamás consiguieron con un líder mucho más destacado como Dan Martin el año pasado, que fue segundo tanto en Flecha Valona como en Lieja: ganar al despiste, al “yo no quería estar ahí, pero”, porque lo de Schachmann el miércoles fue muy descarado. Es la recuperación de los peores males del ciclismo, porque Jungels será muy bueno y muy predestinado y todo eso, pero esto es un chorreo colectivo.

Tanto que se permiten decir que decidieron la táctica el día anterior, mientras veían vídeos de las victorias de Andy Schleck y Gilbert, precisamente los dos que ganaron atacando en Roche-aux-Façons. Ya ven, ver vídeos, el último arma en el ciclismo. Es casi tan ofensivo como las ganancias marginales.

***
Alaphilippe se une a la alegre cuchipanda de Andorra, quizás ahí resida el secreto. Que se sepa, es el primer francés que lo hace. Seguro que es por motivos fiscales, eh.
***
El Muro de Huy seguirá siendo el final de la Flecha Valona durante los próximos seis años. O sea, hasta que Valverde tenga 44 años y Alaphilippe 32 años.
***
Libro de ruta para el Giro 2018. Creo que los que vivimos al era pre-Internet no somos conscientes del subidón que nos hubiese dado de tener estas herramientas cuando eramos adolescentes. El Tour de Romandía empieza mañana mismo y también tiene su libro de ruta.
***
David Belda recibe una sanción de 4 años por su dopaje por EPO. Su padre dió positivo, y así sale el hijo. Además de la multa de 3000 euros, está el dinero que le ha cobrado profesionalmente y honestamente, siempre dentro del ejercicio de sus funciones, el Abogado Calvo por llevar su caso al TAS, que jamás había recibido un caso de tan baja estofa. Y no solo por la altura del interesado.
***
¡Cuanta gilipollez en único artículo! El título ya lo dice todo: “Feminismo a pedales: así desafían al patriarcado las mujeres en bicicleta”. Es el típico subproducto de la actual moda con la bici, y la fe de los conversos. Así, no extraña encontrar declaraciones como esta: “No hay un medio de transporte que de tanta sensación de empoderamiento, autonomía y libertad” o “Yo aprendí a montar en bici hace relativamente pocos años, pasados los 30 y he conocido a muchas más mujeres que hombres que no saben montar en bici”, y el descacharrante “Surge para visibilizar la cuestión feminista queer en el ciclismo y desafiar al heteropatriarcado. En el mundo heterosexual hay muchos hombres que van en bicicleta y a las mujeres nos ha costado más. En el caso de mujeres bolleras, hay muchas, y muy pocos maricas”
***
En el medio ultra El Confidencial lo tienen claro: la moto será “el eje de la nueva movilidad urbana”. La puta moto, que contamina igual que un coche, ocupa espacio público en aceras -nadie se sube la moto a casa, pocos a garajes- y causa el 50% de las muertes de tráfico, especialmente a sus ocupantes. Cuando les paguen por otro artículo, dirán que la bici es “el eje”. O el tranvía.
***
(relacionado con lo anterior) Interesante entrevista a un investigador de la movilidad urbana.
***

***
“Descubrí la cocaína y, por un momento, creí haber encontrado algo que me diese la misma sensación que jugar ante 50 mil personas” El éxito deportivo -el grito de la masa- como algo adictivo y como pasarela a la drogadicción: ahí hay todo un campo que explorar.
***
Magnífico relato periodístico del asesinato de ciclista a cargo de dos borrachas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

71 thoughts on “La primavera de las victorias en solitario

  1. El Quick Step, el gran dominador de la primera a niveles de 1994…Primavera supongo.

    Pues oye, para mi una primavera divertida y espectacular. Un gran campeón para cada monumento.
    Me habría conformado con mucho menos que Nibali, Tepstra, Sagan y Jungels. Nos quitamos de GvaS, Vivianis y demás gentuza.

    Saludos.

     
  2. Se ha dicho en un porrón de entrevistas que Landa pinchó cuando salía al ataque de Jungels. Que no te enteras de nada.

     
  3. Lo bueno del Quickstep es que son tan inteligentes de hasta ponerse un nombre colectivo (https://wolfpack.quickstepfloorscycling.com/). Esto nos facilitará la vida en unos años cuando la realidad salga a la luz y nos refiramos a los corredores “manchados”.

    Puestos a elucubrar, viendo lo que ha sucedido en años anteriores con otros equipos, que en lo que queda de año el Quickstep va a estar bastante desaparecido.

     
    • Al más puro estilo Movistar el año pasado a partir de las Ardenas o Sky, Sunweb este año ( de momento supongo).
      Astaná tendrá que volver a la cueva en algún momento también.

      Ya está el trabajo hecho no te preocupes, nos lo han puesto en bandeja. La manada…del ciclismo.

       
  4. A mí me ha parecido una gran primavera de clásicas, de lo mejorcito que recuerdo. A pesar del habitual bajón que pegamos al pasar del adoquín a las Ardenas hemos podido ver una Amstel entretenida y hasta la Fleche ha tenido más historia que la habitual con movimientos lejanos.

    La Lieja tiraba a bluf una vez más, pero al menos pudimos gozar con el rodar de Jungels. Da gusto verle. Por cierto, ¿se sabe algo del nuevo final para las ediciones venideras? ¿Se limitará a eliminar la subida a Ans o también conllevará más cambios? Sin hacer grandes experimentos, con que metan algo más de dureza antes de la Redoute y una llegada llana después de San Nicolas la carrera ganaría mucho.

    Sobre Valverde, puede que llegara a las Ardenas más pasado de forma que años anteriores. En la vida le he visto entrar en meta como en Lieja, el último de su grupo y casi sin poder levantarse del sillín de lo tieso que iba. Y es muy complicado arrasar como arrasó en febrero-marzo y llegar fresco a las Ardenas. Otro ejemplo podrían ser los Izagirre, que después de andar en la pomada desde París – Niza hasta País Vasco en Ardenas han dado dos pasos atrás. En su defensa, puede que Valverde no las tuviera todas consigo después de la lesión y decidiera empezar la temporada a machete y hasta que el cuerpo aguante, lo cual es entendible. También hay que decir que estas Ardenas reguleras puede quitarle presión y favoritismo de cara al año que viene o sea que ojo, yo no le veo para nada acabado para estas misiones.

     
  5. Exagerado lo del Quick Step.

    Una cosa es tener una plantilla de especialistas, clasicómanos y otra es dominar casi casi eligiendo con quién ganan.

    Quiero pensar que ahora aflojarán, bien porque la UCI esté mosca o bien porque ya se han acabado “sus” carreras.

    En las carreras de 3 semanas es un equipo de sprinter + treno, y alguien suelto que dispute la general. Suele ser el mejor tren pero no siempre tendrán el mejor sprinter. Tengo curiosidad por ver a Viviani en el Giro y Gaviria en el Tour. Y en este Tour de Romandía quiero ver cómo conviven ambos en la misma carrera.

    De Jungels concretamente, se merecía llevarse una de estas, uno de los mejores del pelotón cuando hay que darle fuerte a los pedales. Su apuesta por el Tour no la acabo de ver pero quiero verle. Su problema está claro, de momento en alta montaña sufre. En cambio como haya una etapa de viento sabes que él será uno de los que llegue delante. Me acuerdo el Giro del año pasado cómo destrozó al pelotón camino a Cagliari. Tiene 25 años.

     
  6. Como el personaje de los Simpsons, Jungles, hasta ahora, había sido un actor importante, pero secundario. Y ahora ya, por fin, consigue esa victoria que todos pensamos que tenía.

    El Quick Step está a otra marcha, pero también, ha sabido interpretar mejor que nadie, lo que se comentaba en el anterior post. El hombre menos. Como bien dijiste en San Remo y ahora en Lieja, hay corredores que no hacen nada, no por falta de cualidades, sino por falta de intención. ¿Acaso el BMC con Kung o Roelands no podía haber jugado la misma táctica en marzo y abril que Quick Step? Pero estaban mas pendientes de llegar con Van Avermaet o mas pendiente del puesto (Roelandts) que de intentar batir al rival. En Lieja, Pozzovivo y Gasparoto eran del mismo equipo, igual que Kreuziger y Haig. ¿Hicieron algo?¿intentaron algo? El Lotto Soudal, también llevaba a dos y como siempre, lo intentan mal y a destiempo. El Astana, llevando a dos, fue el único que intento minimizar algo. Creo que el Quick Step está a otro marcha, pero el resto no corre para ganar, el Quick Step, si.

    En el artículo de la asesina, se ve claramente, que Europa no es mejor que nosotros. Son unos vagos, maleducados y borrachos (tasas de alcoholismo brutales). Siempre lo he dicho y me reafirmo. El norte de europa, es una puta mierda.

     
    • Yo no diría tanto como que el norte son una puta mierda, tienen mejores y peores cosas, digamos que una cosa como el individualismo y la obsesión tan grande que tienen de prosperar y de hacer dinero (protestantismo), les ha llevado a ser sociedades más eficientes y organizadas; pero también ese individualismo tiene sus consecuencias…

      Yo la primera vez que crucé los Pirineos, fue con 17 años en un intercambio en Alemania de un mes con una familia, antes de eso, pensaba que al norte de la susodicha cordillera, todo el mundo sabía perfecto inglés, tenían modales exquisitos, educados, iban a la ópera, eran moderados con el alcohol, leían en casa en vez de ver la tele, trabajaban eficientemente sin despegar la mirada de su pantalla, vaya, como LetiZia y su popular colonia, meando Chanel n°5; a las dos horas de estar con la susodicha familia en un suburbio de Hamburgo, se me acabó el mito de golpe.

       
    • En el Norte de Europa, se bebe de viernes a sabado, cosa que en la parte mediterranea se bebe de lunes a domingo. En el Norte de Europa estan bastante mas concienciados con el tema de conducir bebido, por eso las noches de los fines de semana solo se ven taxis por las ciudades. En Escandinavia uno no saca el coche si va a una fiesta y mucho menos si piensa salir toda la noche. En caso de que vayas a una cena informal o a una comida y te emborraches, es de sentido comun volver a casa en taxi. En caso de que no quieras coger un taxi i decidas volver en tu propio coche, el anfitrion no te dejara salir y te pedira que cojas un taxi. Si pese a las advertencias te pones farruquito en plan yo controlo puedes tener una cosa segura: el anfitrion nunca te volvera a invitar a cenar y una vez salgas de casa llamara a la policia para darle tus datos y estos te pararan antes de que llegues a tu casa.La multa que te pondran no sera de 100 o 200 euros, sino de un tanto por ciento de tu nomina que te dejara tiritando.
      Decir que el Norte de Europa es una puta mierda porque una francesa arroyo a un ciclista me parece el comentario cunyado de la semana, con perdon. Y considerar Francia el Norte de Europa, solo lo podria hacer alguien que ,posiblemente, considera Espanya el centro del mundo.

       
      • Si claro. Y pagan muchos impuestos y no defraudan al fisco. Y ceden el paso a la viejecitas y todo eso. ¿España el centro del mundo? no tanto como Catalunya.

        El norte de europa lo define muy bien el vídeo donde se ve como Van Sumeren choca contra una espectadora, que murió, y el resto sigue aplaudiendo. Eso es europa lo que a españa es, toro y paella. Estereotipos mas o menos verdaderos. Lo que no es cierto, que sean una raza superior, que es lo que nos quieren hacer entender. Son tan malos o tan buenos.

        Como dice otro, todos hablan inglés, igual que yo.

         
          • ¿Eres descendiente entonces de las criaturas de luz del norte o solo un apóstata más?

            Con tu cultura, pensaba que sabrías de dónde proceden “tribus” que arrasaron y se asentaron al sur de los Pirineos como suevos y vándalos.

             
        • Si hablamos de países y no de personas, tenemos que hablar de términos medios, de tendencias (estadísticamente hablando). Mi experiencia en los dos países que he vivido aparte de España, que son Holanda y Alemania, es que el nivel medio de educación, respeto a las normas y respeto por lo ajeno (muy importante por ejemplo cuando dejas tu bici en la calle) es bastante más alto que en España, nos guste o no. En ese sentido son claramente superiores. Luego ya podemos entrar en si son más o menos aburridos, cerrados o sociales, pero en el tema educación y respeto a las normas nos superan, de la misma forma que nosotros superamos a otros muchos países del mundo. Es lo que hay.

           
          • Son países donde, si están haciendo una obra, pueden dejar el cobre por la noche porque saben que incluso si lo robasen, ninguna chaterrería lo iba a comprar. Creo que es un ejemplo muy claro para entender las diferencias con España.

             
          • Bueno, un ejemplo, en Alemania la sanidad es privada o semi-privada según los casos, por experiencia mía y de otros amigos españoles, tu le vas con el cuento de un pequeño dolor de espalda y ellos te tienden la mano para firmarte la baja las semanas casi que quieras, fíjate que al ser privada, si vas, te da una crema y te vas sin más, ellos cobran “€” , pero si estás con la baja tres semanas, tu tienes que volver una o dos veces, quizás hacerte una placa, o ir al fisioterapeuta…por esa razón cobrarán al final de la baja “€€€€€€” que saldrán del seguro (el sistema) y no de tu bolsillo, por el norte también hay corrupción, pero es más sutil y ningún alemán, amigos cercanos, a pesar de ser cierto me ha reconocido esto , lo primero porque sería deshonrarse a ellos mismos y lo segundo al sistema, lo cual es casi peor. Acordaos del comienzo del Himno:

            Deutschland, Deutschland über alles,
            Über alles in der Welt,

             
        • La mayoría no saben inglés, y creo que todo aquel que haya pasado los Pirineos lo sabe, en Francia ni el to be.

           
      • Bueno, lo de que si vas bebido no te dejan coger el coche…tal vez sea si vas extremadamente bebido o el ambiente en el que estés sea muy determinado…de familias o gente más o menos mayor…y al norte de Europa a que te refieres tu? a ISlandia? Noruega? porque el Flandes o Alemania, de hecho en lo que más invierten es en sus mercedes o BMW que renuevan cada 4, 5 o 6 años, lo que nadie lo coja aun sabiendo que se va a tomar 2 o 3 cervezas, lo dudo bastante.

        Y el problema de dar la sensación que Spain o su costa son una puta tierra sin ley es culpa de las autoridades y los hoteleros que han fomentado eso con tal de llenar habitaciones al coste que sea…luego en los telediarios se hinchan a decir que si record de turistas o…bah..merde.

         
        • Bueno, eso de que en Flandes o Alemania renuevan su Mercedes cada seis años…en fin, se ven más Mercedes y BMW en una capital de comarca española que en una ciudad pequeña alemana.

           
          • Bueno, los salarios son relativamente bastante más altos, si no dime tu porque hay catetzos españoles que se suben a Alemania a por mercedes y BMW de segunda mano, tal vez porque el mercado y los precios son inmensamente más grande y barato? eso tiene un origen…y no son los créditos de bankia.

             
  7. WOW !!!

    Hubiésemos flipado con el libro del Giro en la época de recortarse los perfiles de los puertos y ponerlos en una libreta, apuntarse componentes y marcas de cuadros de los equipos a mano….

    CHULISIMO !!

     
    • yo lo hubiese devorado y aprendido de memoria, de esa memoria que te basta con leerlo una vez para retener el 90% de lo que pone. Ahora lo ojeo por encima y casi me fijo más en la publicidad italianoide…

       
  8. Me ha parecido una temporada de primavera muy, muy buena, pero en las carreras más “gordas” el hecho de que haya bastado un único ataque de alguno de los favoritos me deja un poco así…

     
  9. Quick Step ha corrido todas las clasicas igual, enviando a un corredor por delante y pastoreando por detrás. Excepto Roubaix donde se les adelantó Sagan y ningun Quick Step quiso sacrificarse por su compañero.

    Lo que no entiendo es por qué el resto de equipos, viendo la jugada de Quick Step, no meten a gente en la fuga, es incomprensible que desperdicien la posibilidad de llevar corredores por delante en los momentos calientes de la carrera. Sobre todo, cuando la mayoría de corredores desaparecen sin haber hecho absolutamente nada.

    Además, este año las fugas han llegado muy lejos en casi todas las clásicas, y han tenido relevancia en el desenlace de las carreras, sobre todo en Roubaix.

    En fin, este es el ciclismo del siglo sXXI, regalar fugas y jugarse la carrera en esfuerzos cortos en la cuesta de turno.

     
    • Por cierto, que penilla dio Gilbert en su ataque, pareció cualquier corredor random buscando sus 5 segundos de gloria.

       
    • En Paris-Roubaix, Sagan no se les adelanto, ya lo habían intentado con Gilbert y Stybar, pero, el trabajo de Trek y Bora, en este caso si permitio que no se decidiera la carrera aún antes.

       
  10. Hablando un poco de todo, Movistar se está planteando llevar a Soler al Giro y se guardan a Amador para el Tour. Si finalmente ocurre esto es porque a los curas navarros les ha dado pánico el pavé del Tour. No sé cómo lo habrá encajado el costarricense que tiene en el Giro su espacio de protagonismo. Por el contrario oportunidad de oro para Soler donde aprender y donde tampoco debe estar presionado.

     
    • Me ha llegado el rumor, y por eso lo han quitado a última hora de Romandía. Sería una excelente noticia para el corredor, y para el ciclismo: se debut en la Vuelta 2017 fue maravillos, con siete fugas -cinco llegaron a meta, creo-.

       
      • Si debuta como líder en una gran vuelta no creo que se escape tanto, pero un buen puesto en la general, mejor joven, alguna etapa si le dan margen, es posible. Y el aprendizaje que te llevas de una carrera como el Giro donde en cualquier etapa hay una sorpresa, mucho menos previsible tradicionalmente que Tour y Vuelta.

         
        • Sí, sin duda. Me gusta mucho la actitud ofensiva de Soler, y sus ganas de aprender. Y ojo que el Premio Zakarin™ no ha quedado sentenciado en primavera…

           
          • Si hubiera un premio Zakarin por equipos, ya tendría ganador absolutio. Los muy zorros (o “lobos”) del Quickstep se han repartido las carreras para que el premio Zakarín aún siga sin sentenciar…

             
          • En la retransmisión de Tdp, De Andrés ponía en duda que siguiera en Movistar porque dice estar recibiendo ofertas mareantes.

             
      • Meterse en las fugas despues de perder una minutada a las primeras de cambio y no conseguir ni una victoria de etapa es una maravilla de debut en la Vuelta2017?

        Reconoced que Soler patinó en la Vuelta2017. De la etapa de Andorra salió sin nada que hacer en la general e intentó arreglarlo con una victoria de etapa que no logró.

         
    • Independientemente de que el cambio pueda salir bien o mal, siempre me han sorprendido estos cambios de planes sobre la marcha. Si puedo entender que se incluya o excluya a un ciclista de una carrera da un día o una semana dependiendo de las circunstancias, o elegir a los gregarios y corredores de relleno de cara a una grande dependiendo de su estado de forma según se acercan las fechas importantes. ¿Pero meter/sacar a supuestos capos que van a correr una grande con dos semanas de antelación? Toda la primavera de Amador, que la habrá enfocado de cara al Giro, se va al garete y Soler, que anduvo partiendo la pana en París – Niza, a ver qué gasolina le queda para la tercera semana.

      No es la primera vez que vemos tales decisiones e insisto, puede que salga bien. Seguramente se nos escapan los detalles y las razones, pero en estos tiempos de preparaciones ultraespecíficas no entiendo estos cambios de guión.

       
      • al parecer, eso no es tanto problema. Recuerda a Majka y su llamamiento a última hora para correr el Tour 2014: “el equipo está poniendo en riesgo mi salud”….

         
  11. Gracias por el post y los comentarios.

    Froome y algún coéquipier más también entrenaban en Surafrica,

    Muy exagerado lo del Quick Steck, tal vez a su favor hay que decir que están ultra especializados en las clásicas, casi ya ni teniendo corredores para las vueltas de una semana o los sprints, Y veremos los compañeros que llevarán al tour, porque en las grandes alturas, Jungels estará más solo que la una.

    A favor de Kittel, su gran juego comienza ahora en las grandes vueltas, tal vez se ha guardado un poco para hacer dos de las tres. De Dan Martin, decir que tal vez si que está limpio del todo, y a partir de los 32 su rendimiento empieza a bajar, Brambilla si que suena un poco más inexplicable…

    Si, salió varias veces que Landa había pinchado; y los gregarios de Valverde, los tres que has nombrado, yo no los veo tan mal, aunque Rojas me parezca un despojo humano a erradicar en la próxima guerra Darwiniana, ha dado la cara “bastante bien” en alguna otra Lieja y en una o dos Amstels, e Irviti y Landa, otra cosa no, pero buen trabajo de gregario, siempre han hecho…

    El artículo de feminismo a rueda, pues muy bien, el humanismo es la nueva religión; mujeres, gays, inmigrantes, todo se defiende mientras no se moleste al ideario neoliberal, el triunfo del protestantismo hanseatico y anglosajón sobre el catolicismo ha sido notable, el dinero y su forma de hacerlo ha sido notable, y los idearios a introducirlo también; un ejemplo, en los años 70, en España, un salario medio de la unidad paternal daba bien para vivir, comprarte una vivienda decente, y la mujer en una sociedad parental, educar a los hijos en casa, ahora con “el logro” (logro para quién ya sabemos que se ha aprovechado de todo esto) de la incorporación de la mujer al mercado laboral, dos sueldos y no te llega ni para ir de vacaciones al pueblo, donde va todo ese dinero? miremos a la curva de distribución de la riqueza, y el traspaso de esta a través de sucesiones y herencias. Ahí está la clave para que el estado destruya el individualismo humanista o viceversa.

    Muy bueno el artículo sobre movilidad, cuantas veces, esos defensores de la libertad y la innovación, los taxistas españoles me habrán llamado perroflauta simplemente por ir en bici y ocupar la mitad del carril en ciudad; por Europa me habrán llamado otras cosas, pero nunca con connotación política.

    Muy brutal el relato del asesinato al ciclista en Mallorca, para cundo penas de homicidio y no de homicidio imprudente? joder ya que PP Y Ciudagramos están en su particular batalla para ver quién es más gallo en el corral, que cambien esto también al menos.

    Saludos!

     
    • Si, es verdad, Froome al menos puede decir que pasó toda su juventud en Sudáfrica, y que se formó como ciclista ahí y en Aigle.

      He oído más veces eso que dices del sueldo del hombre,y la función de la mujer. Yo prefiero mucho más lo que tenemos ahora.

       
      • Con Froome me refería estos años atrás con el sky, hacía pretemporada en Sudáfrica.

        https://www.youtube.com/watch?v=8nyTHrto-0k.

        Lo que no entiendo es lo del Aigle, estaba basado ahí antes que en Mónaco?

        Lo de la incorporación de la mujer al mercado laboral, defender lo que hay ahora es como un burdel de carretera con trabajadoras obligatorias, defiende usted que haya prostitución? no, lo que no me gusta es que se les obligue, en otros países son totalmente libres e incluso pagan sus impuestos y tienen su seguridad social, esto yo lo veo lo mismo, una cosa no quita la otra, estoy totalmente a favor de la igualdad de sexos, de lo que no estoy es del provecho que de ello han hecho grupos de poder y económicos a través de la inflación y de la tasa de beneficio respecto a los salarios para hincharse los bolsillos a puñaos, sino mira el indice de distribución de la riqueza como ha aumentado estos últimos años de “crisis”, sobre todo los sectores más próximos al poder, es decir, el poder en si.

         
          • Ok, no tenía ni idea, aunque un poco de untamiento también por parte de la UCI, porque la familia de Froome tampoco era rica, pero iba a sus buenos colegios en Surafrica etc etc etc.

             
  12. La segunda parte de la frase de lo de las “bolleras” y los “maricas” es incluso mejor que la primera:

    “explica utilizando estas palabras como estrategia de reapropiación del insulto”

     
  13. Lo de Quick Step este año, ha sido muy cantoso, pero, Jose Ibarguren lleva en Quick Step desde 2012, así, que el salto brutal de este año debe ser que han incorporado a un druida star con la pócima o que le han pedido que “arriesgase” más con los “tratamientos”.
    A mí la pirmavera de este año, también me ha dejado un sabor agridulce, por mucho que los monumentos los hayan ganado grandes corredores, pero practicamente un único ataque los han decidido todos.

     
  14. The domination of Quick Step is an absolute blow for the credibility of this sport. I remember (I was inside cycling years ago) doctor, Van Mol (one who was doping horses before), going around the rooms just after Tirreno, just to check things out, and take care of Bettini in particular. I remember that they used their PR, to carry some “stuff” secretly, let alone the “soigneurs”, all on amphetamine to drive the truck and cars. And what about Wilfried Peters and Davide Bramati, 2 pure dopers from Mapei, but above all, 2 huge hypocrites lying as they breath. In your list Sergio, your forget Chavanel, whose performance declined immediately after leaving the belgian team (there he was able to win De Panne and make 2nd at Flanders…). The problem is that Quick Step has a lot of power and influence politically in Belgium and you will never see what happened in 1999 when the police stopped the Mapei bus for a search on the highway. Pat Lefevere is the Godfather, he “never saw doping in his life” (his own words), probably because, like in Pontius Pilatus, he only give orders, and washes his hands before drinking a cup of excellent wine and sending a moralistic tweet.

     
  15. Jungels nos recordará mucho a Michael Boogerd en un futuro por muchas cosas.-

    Sobre el futuro de la movilidad, en Barcelona cada mañana te cruzas con decenas de bicicletas al trabajo o al cole, y lo mas novedoso, los patinetes eléctricos, que van por la red de carriles bicis al ritmo de éstas o incluso mas ligeros. También se ve mucha bici eléctrica.
    El mio es un clásico de toda la vida donde el motor lo pongo yo, y cada día me descubro como se puede ir a cualquier sitio por los carriles habilitados ajenos al tráfico.-
    Esta misma tarde he estado haciendo cola en el carril de La Bordeta en un semáforo para ciclistas detrás de dos bicicletas allí detenidas, empiezas a ver imágenes mas propias de otros paises.-
    No se puede reprochar nada en este aspecto al Ayuntamiento, los niños con 4 años reciben la documentación para, por 30 euros aproximadamente comprar una bono hasta los 16 años,para 1 zona, o sea, por ese precio van gratis al colegio y usan transporte público.-
    El bicing ahí sigue, con relativo éxito, aunque la evolución de sus usurios es comprarse una bicicleta propia.-

     
  16. Igual que un dia te dije que me parecia mal que usaras metaforas tan masculinas como el pene y los golpes en las mejillas, tambien tendria que decir que me parece genial que no lo hayas hecho en un post como este. Enhorabuena por el post.

     
  17. La movilidad urbana sostenible seguramente se promociona se impulsa y se puede analizar sesudamente, pero como Vitoriano que se desplaza diariamente en bici hace más de 30 años (en su día a estudiar, ahora a trabajar), veo con cierto escepticismo tanta historia que se está montando o montan algunas personas alrededor de ello. En Vitoria hace 30 años nadie se desplazaba regularmente en bici y aunque no tengo datos precisos, yo diría que la evolución ha sido relativamente “natural” y espontánea. Hubo hace años un servicio de alquiler que seguramente promovió el uso de la bici, pero para aquel entonces el uso de la bici era notable y desde que no hay alquiler, creo que ha subido bastante más. Y una característica que tiene es que no parece un hype, algo cool, o una moda. Hay un hábito compartido por tipos de gente muy distintas, que es lo realmente válido. Si no, se tratará de algo pasajero o de alcance muy limitado. Quiero decir: o la gente coge la bici por propia iniciativa como lo que es, un transporte barato, rápido y eficiente (y divertido) o no se cambiará la fisonomía del tipo de movilidad imperante de una ciudad.

     
  18. Así, como hecho anectotico y meramente casual, decir que:

    Vicente Belda fue hasta el año pasado director deportivo del equipo “Boyaca es para vivirla” en Colombia, equipo que cuenta con el apoyo de Nairo Quintana y en el cual su corredor mas prometedor y protegido de Nairo, Róbinson Lopez, dio positivo el año pasado por EPO.

    Ahhh, pero no es todo. Quien descubrió a Nairo e impulsó su carrera en sus comienzos, fue el mismo Vicente Belda. No sé, pero no deja de ser coincidencia esas cercanías de Quintana con ese mundo de baja reputación.

    Por último, Miguel Angel López, otro boyacense como Nairo, también es pupilo de Belda. Ya hemos visto como corre, mas de 15 kilómetros en punta en Sierra Nevada con viento de cara, al mejor estilo de su actual director, Vinokurov.

    Igual, no creo que esto te haga replantear las cosas sobre Nairo, pero son datos y hay que darlos.

     
  19. Como andan el Quick Step y el Astana. Recuerdan a un antiguo equipo patrocinado por una marca de relojes. Si hubiera premio Zakarin colectivo, ya había ganador.

     
  20. Que poco se escribió de Roman Kreuziger. Metió 2-4-8 en las Ardenas viniendo de Paris Niza y sin tocar ninguna carrera entre medio. Muchos puntos para el ex Orica.

     
  21. Una cuestión que me gustaría que me respondierais, si sois tan amables.

    ¿De verdad os parece tan buen ciclista Amador para que sea líder del Movistar en el Giro?

     
  22. Parto de las premisas que soy un “ciclista de sofa” que echa sus paseíllos en BTT y bici de carretera para disfrutar, hacer salud y sufrir un poquito, sin llegar al masoquismo; y que nunca he practicado ciclismo de competición aunque este deporte me apasione… Por eso, porque no entiendo de ambiciones, no entiendo como arriesgan tanto y tienen tanta moral (o confianza, ambición…) algunos equipos (Astana, Lotto, Bora, ex-Orica…) como para hacerle la carrera a alguien que les va a rematar si llega con ellos. Mucha confianza o moral deben tener, reitero… Y eso que este año “no salió bien” y ganaron escapados, pero se me ponen los pelos de punta y vomito bilis de desesperación cuando veo que otra gente hace la carrera a alguien que les va a rematar. Además en esta edición pincharon -uno literalmente- los dos mejores gregarios de Valverde (Daniel Martin y Albasini) y no pudieron lanzarle la carrera; de lo contrario no quiero ni imaginar com habría acabado.
    Por otro lado, en Lieja, no entiendo como los dos Bahrein no armaron más escaramuzas con Jungels escapado. Podían haber acabado segundos… A ver si acabando en otro lugar la carrera mejora.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *