Triste Romandía, una vez más

No es una edición para recordar, no

Ya ni siquiera vale como anticipo del Giro: la decadencia del Tour de Romandia es tan grande que vive año tras año ediciones anodinas, una tendencia que se remonta a muchos años atrás, y apenas salvada por las ediciones en donde competía Froome contra Contador, ya lejanas en el tiempo.

De los diez primeros clasificados en la decadente prueba suiza, únicamente tres irán al Giro: Caruso -tercero, y en calidad de líder italiano tras el enésimo parón por Covid de Ciccone-, Pinot en su último año de profesional, y Dunbar el irlandés, que se tiró muchos años sin ir a una grande mientras estaba en el Ineos. Algo le verían.

El Tour de Romandía no interesa a nadie, y de ahí el ganador: Adam Yates, uno que de joven parecía que podía asaltar las grandes (4º en el Tour 2016, su mejor e irrepetible resultado), y que ha terminado mendigando en vueltas de una semana, donde acumula un palmarés que tampoco es para pegar brincos de alegría, y donde su reciente triunfo hace pareja con el que tenía en la Volta.

¡Menuda planta! ¡Rodador, sprinter, escalador y contrarrelojista!

Yates, enrolado ahora en el UAE y con la misión de ir al Tour a ayudar a Pogacar, ha interpretado una carrera roma de la mejor manera posible: dar el zarpazo en la única etapa con terreno para ello, la subida a Thyon 2000. Antes, un aburrimiento de etapas de prólogo o al sprint para gente a la que se ve poco o muy poco (Cerny, Vernon, Hayter) y el fogonazo de la crono para Juan Ayuso, que llevaba tres días compitiendo -es un decir, el día anterior había sido segundo al sprint- y que se lleva una crono en una prueba WT.

El éxito del alicantino de 20 años se explica por muchos factores; los desconocidos, que acompañan toda su trayectoria teledirigida por su padre y por médicos desde muy tierna edad, y los conocidos: la competencia en el Tour de Romandía era de muy baja calidad, por mucho que estuviese el campeón del mundo de la especialidad, un Foss que perfectamente puede acabar el año sin ganar una sola crono (noveno en meta, tiene narices, dicen que porque tiene Covid).

¿El resto? Corredores que van bien contra el crono, pero que no son top, tipo Barta, o que ya son bastante viejos, como Oliveira o Castroviejo y que, en todo caso, jamás han ganado una prueba equivalente. Ayuso, que tanta ansiedad pasó para conseguir su primera victoria profesional, obtiene la primera de verdad en un contexto raruno de vuelta de una lesión, y ese contexto, ay me temo, le va a acompañar toda su vida deportiva, le dure lo que le dure. 

Una foto para Historia

De esa crono salió muy marcado el resultado la clasificación general: quedó segundo Jorgenson, y tercero a solo 12″ Adam Yates, autor de la mejor crono de su vida. Bueno, los tres primeros hicieron la crono de su vida, pero no tienen el recorrido y la trayectoria del británico. El tramo de subida de 4 km, de un total de 19 km., no puede explicar todo lo vivido ese día, y sí más las raras cronos de Romandía, un sitio y una modalidad donde hasta Beloki consiguió una victoria parcial.

El día de la jornada reina fue de un tristísimo recorrido típicamente suizo, consistente en dar vueltas en torno al valle del Ródano. ¿Se necesita una subida previa? Pues se sube una ladera llena de chalets, en este caso bautizada como Anzere ¿Se necesita otra subida antes de la final a la estación de esquí que indica en su nombre la altitud? Pues se sube por el otro lado del valle a Mase, se vuelve a bajar al Ródano, y patapúm p´ rriba en Thyon  2000, en la misma vertiente. Los ciclistas no se han movido más de un radio de 50 km. en el día, y lean el suelto para entender por qué.

Había expectación entre los fanboys por lo que pudiese hacer Ayuso. En su reducido cerebro les debe parecer normal que un ciclista venga de la clínica, o de la playa, y se lleve una carrera por etapas WT. También que tenga 20 años. Vivimos tiempos de maravillas, pero los gilipollas siguen siendo los de siempre, en una continuidad perpetua entre Contador>Landa>Ayuso.

Quesos bigotón para el Chemical Bros.

El impetuoso corredor levantino se quedó a nueve kilómetros de meta. Thyon 2000 es una subida dura, pero nunca se hace dura por el tipo de prueba que es Romandía, y quizás lo que más padecieron los ciclistas fue el frío y la lluvia: este año la primavera no acaba de llegar a centroeuropa, como se vio en las clásicas del norte. Está bien dejar por escrito el contexto, no vaya a ser que el primer liderato de Ayuso en una prueba vaya a ser recordado por los siglos de los siglos. Mejor recordar su derrota.

Con el maillot amarillo descolgado, el primer ataque fue de Bardet, uno que va en busca de un rescate que no llega, porque así es la vida del escalador puro.  Este año, de nuevo al Tour, que para eso tiene una única crono testimonial y el penúltimo día. ¿Y para qué, si es incapaz de ganar en Romandía a los gregarios de los líderes que habrá en julio? Pues porque es francés, y un día fue estrellita, caviar, crema del pelotón.

Adam Yates lanzó su ataque a 4´5 km. de meta, un distancia sideral en estos tiempos, y nadie pudo salir a su rueda. El resto de favoritos se puso a rueda de Jorgenson (1´90 metros de altura), y con eso les valió. En el tramo final saltó Pinot, uno para el que vale la misma definición que para Bardet, pero con una excepción: ya se ha despedido del Tour, una carrera que jamás pudo ganar.

Y aún con todo, es imposible odiarlo

Ahora celebra segundos puestos, que siempre suenan a reconquista en un corredor marcado por sus extraños abandonos, lesiones, Preidler, y comeduras de tarro. El último día la etapa fue para Gaviria, en la única victoria canina de la primavera, celebrada por los palmerillos como un éxito, e insisto en lo mismo: la única de la primavera, salvo que cuenten una etapita del Trentino a cargo de un corredor local.

Eso sí, Jorgenson segundo. Un Jorgenson del que se dice que ya lo tiene hecho con el Jumbo y que, inflamado por su polivalencia, ha relatado en Twitter los secretos de su Gran Salto Adelante, que se ha producido en el equipo más inesperado  para algo así. No tiene desperdicio.

Tras el típico relato yanki de “a los límites” (deep, se pensará que los demás no lo hacen) acaba contando que, para mejorar, ha tenido que gastar su dinero personal en su propia mejora: “concentraciones en solitario, material de crono, alimentación, masajes, y trasmoto; todo me ha hecho mejor”.

Lo que deja en muy mal lugar a su equipo. En su lugar. El que merece. Se ha montado polémica, y el muy idiota yanki ha tenido que corregir sus palabras,en el sentido de la omertà ciclista. Ya no va a poder cambiar nada, porque viene a ser lo mismo que dijo Gabriel Cullaigh (¿cómo? ¿no saben quien es?) cuando lo botaron de la cuadra navarra: que todo era un caos, que los preparadores y entrenadores no tenían ni idea de nada, y que lo sometían a cargas de entrenamiento imposibles, y a calendarios de relleno.

En cuanto a Jorgenson en sí, que se las promete muy felices, no es diferente al resto de ciclistas de su nacionalidad: flipado, milagrero, y con detalles que apuntan a la auténtica naturaleza de su rendimiento, que por supuesto no es la publicitada por Twitter. El compatriota de Armstrong, Leipheimer, Hincapié, Zabriskie, Van Garderen (¡menudo blancazo!)  y Chann McRae, entre otros, dio el primer destello de su calidad en la Sanremo de 2020, aquella disputada en agosto.

Hacía calor, pero el único que acudió siete veces a su coche de equipo, como Landis (¡casualidad! ¡compatriota!) en su DisneyLandis, fue el americano. Entró en el grupo delantero, porque hidratarse bien siempre paga. Que ya es casualidad que, de todos los jóvenes sin pedigrí fichados por la Patrulla Canina cuando estuvieron haciendo kata con Acquadro, el único del que ha salido algo haya sido alguien con pasaporte de EE.UU.

***

Problemas para el circuito del Mundial 2024. Al parecer pasa por delante de hospitales y otras zonas sensibles -como barrios de ricos, lo que en Suiza significa muy, muy ricos-, que no están dispuestos a tolerar que, durante una semana, no puedan tener libre movilidad, y que durante muchas horas al día están bloqueados. Vamos, lo que pasa con la Mallorca 312 cada año.

El problema es que en Suiza, lejos de tragar con estas cosas, la gente presiona y obtiene resultados, por lo que es muy probable que el atractivo y trepidante circuito de Zurich 2024 acabe cercenado, y con razón: hace falta ser zoquete para no haber previsto lo del hospital.

***

Allá en el Rancho Grande, allá donde vivíaaaassss

***

En Bélgica han aprovechado la caída de Pogacar en la Lieja para plantearse el mal estado general de las carreteras, al parecer llenas de grietas y parches. ¡Con lo que fue Bélgica, que en los años setenta presumía de tener todas sus autopistas iluminadas!: después llegó la primera crisis del petróleo, después la segunda, y finalmente alguien se planteó que mejor no presumir de esas cosas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

35 thoughts on “Triste Romandía, una vez más

  1. Sergio, muy de acuerdo con tu análisis de Romandía pero, seguramente por la falta de rivales… creo que Thyon 2000 fue una muy bonita subida. El estilo de Adam Yates levantado y, como su hermano, tirando de mucho desarrollo y ver a un Pinot redivivo me parecieron escenas muy gratas, la verdad.

     
  2. Sergio García
    on 03/05/2023 at 20:47 said:
    “El Covid también se ha cebado en cuatro ciclistas del Jumbo. Curioso que en un momento de clara superación del número de contagios en todo el mundo, haya microclimas tan favorables a la propagación del virus. Y en ambientes donde se cuida tanto la salud de las personas. En fin”
    En este comentario de la entrada anterior queda reflejado ciclismo2005. A mí, apasionado del ciclismo y la bicicleta me resulta igual de triste.

     
    • La semana pasada fui a la consulta de mi médico de atención primaria por un catarro gordo y me comentó que estaba habiendo un repunte pero que en la inmensa mayoría de los casos no iba más allá de unos mocos, algunas décimas y ya. De hecho en mi grupo de amigos varios han dado positivo pero en 3 o 4 días el palito de meter por la nariz ya no pitaba.

      A ver si lo que pitaba dentro del pelotón es otra cosa.

       
    • El Covid va a ser la nueva ‘mononucleosis’ o ‘virus intestinal’ que misteriosamente afecte a ciertos corredores.

       
  3. Lo comentaba en un post anterior, al final, asistimos a una época en la que más allá de las pruebas en las que compiten los Pogaçar, Van Aert, Van der Poel, Vingegaard, Evenepoel o Roglic, el resto no interesa mucho ya sea por participación tan floja o porque directamente el perfil de la carrera no da más de sí.

    Lo que me preocupa es que los que no han ganado carreras este año veáse (Enric Más) no apuesten por este tipo de carreras ya que es una oportunidad perfecta para al menos poder ganar algo durante la temporada.

     
  4. Contador, viniendo de la playa.
    Ayuso, saliendo de rehabilitación.

    15 años después.

     
  5. Pues a mí me parece que se ha sacado mucho de contexto lo de Jorgenson, al final Movistar no deja de ser un equipo de medio pelo dentro del pelotón internacional y no me parece raro que quien quiera mejorar tenga que dar pasos por su cuenta. Por eso entre otras cosas cualquier ciclista quiere ir a Jumbo, UAE o Ineos.

    En la NBA cualquier estrella que gana 30 o 40 kilos por temporada tiene su staff personal, su cocinero personal, sus tratamientos personales y personalizados… y ahí hablamos de franquicias hiperprofesionalizadas a años luz de lo que se ve en casi cualquier deporte. Y a nadie le parece extraño ni cuestiona que tal jugador tenga falta de apoyo de su equipo

    Esto es un incendio que sin duda ha creado el propio corredor, pero que también las redes sociales han ayudado a propagar y magnificar innecesariamente

     
    • Está muy bien lo que comentas de la NBA, pero es como si comparas un Ferrari con un Fiat. Jorgenson no tiene un sueldo de estrella, al contrario. En el ciclismo, cuando te buscas ayudas externas, es por algo. Y más en el equipo donde Unzué le dijo a Mancebo que, si quería mejorar, que fuese donde Eufemiano.

       
      • Me sorprendió la facilidad con la que se fue Yates en la subida a Thyon 2000, ni siquiera fue un ataque agresivo. Fue algo así como decir “yo voy a subir a este ritmo, haced lo que queráis”.

        Sobre el papel era el mejor ciclista y lo demostró en la única etapa que se lo permitía.

        El top10 de la carrera es dramático, 2 jóvenes imberbes (Poole y Uijdebroeks), gente a la que ya se le ha pasado el arroz (Bardet, Pinot, Majka y Caruso), Jorgenson que a saber en que muta, un bulto sospechoso como Dunbar y Bernal del que yo ya no sé qué esperar ni cuanto de grande es su TUE tras comerse el autobús.

         
      • Cierto. Las estructuras no quieren mojarse ni mancharse, faltaría más. Te ofrecen su staff, sus materiales, sus nutricionista, su médico… su pack standard, dicho en cierto modo.

        Si buscas lo premium ellos te aconsejan hacia donde tirar, aunque lo dicho, apartados por si salpica.

         
  6. Dos cosillas de Juan Ayuso y su Romandía.

    Ayuso en su corta vida profesional ya ha demostrado ser rápido en grupos reducidos y su segundo puesto del otro día responde un poco a ello. Pero creo que sobre todo respondió a algo que, en lo personal, me llamó más la atención: lo bien que se consiguió colocar él solo en unos últimos kms. que fueron bastante rápidos. No sé si aquí influirá el equipo en el que milita para que se le respete un poquito más de lo que se respetaría a un chaval de 20 años. Puede ser.

    En cuanto a la CRI, ya mostró el año pasado que tiene pinta de que va a ser un contrarrelojista bastante decente en el contexto de candidatos a vueltas por etapas (quizás su peor crono fue la de La Vuelta y no fue exageradamente mala), con buenos resultados en Dauphine y la propia Romandía. Yo no me esperaba que ganase precisamente por estar en sus primeros días de competición, pero una crono donde de 19km no habría más de 5-6 llanos, sí podía esperar que hiciese un buen papel.

    Muchas ganas ya del duelo Evenepoel-Roglic. Solo espero que el Covid (¿es el ciclismo el único deporte en el que se siguen testeando deportistas?) no se cargue aun más el duelo de lo que ya lo ha hecho.

    Un saludo a todos.

     
  7. El Covid en el ciclismo empieza a parecerse a la excusa de los niños cuando no quieres quedar con alguien. Mejor retirarse por Covid, 1 semana antes de empezar, que por una gastroenteritis.

     
    • Acojonante que el Covid haya terminado siendo parte de las “excusas” de las ausencias y bajas del ciclismo.

       
  8. Hola Sergio, nunca comento en tus posts, pero siempre los leo incluso cuando no tenemos la misma opinión. Me parece que haces una labor extraordinaria, dándole un toque diferente a las insulsas crónicas de los come-canapés.

    Venía a comentar que ojo con el monstruito Evenepoel, si ya estuvo 3 semanas en el teide ocultando sus actividades de Strava, ahora que acaba de publicar dos entre la de ayer y una de hoy, me he dado cuenta que está alojado en el hotel de la hipoxia de Kolobnev ( Syncrosfera Fitness & Health Hotel Boutique). Con el de hoy, ya es su 10º día.

    Cualquiera que tenga cuenta en Strava puede corroborar esta información con Google Maps.
    Espero que Roglic tenga algo de fortuna esquivando caídas y puede batir al niñato.
    Saludos!

     
    • Muchas gracias. Evenepoel vive en ese Hotel, es “normal” que esté ahí. Lo que no es normal es que un chaval de 22 años haga las cosas que hace.

       
      • No vive en ese hotel, eso era antes de mudarse a vivir a España y no tener construida su nueva casa en Calpe, con su habitación imitando el sistema del hotel de Kolobnev. Que por cierto está en la zona de Denia,

        Me acuerdo que salió en alguna noticia después de ganar el mundial, o para navidades.
        Lo gracioso, es que me recuerda al gran Mancebo con lo de tener su habitación con cámara de hipoxia o como se diga técnicamente (creo que aún sigue disponible una entrevista que hicieron los del AS a Mancebo en el 2006 cuando se fue a Suiza a vivir, antes de explotar la OPy preparándose para el Tour).

         
  9. ¿El circuito de Zurich recupera parte del recorrido de la extinta clásica? Entiendo que por la zona se pueden diseñar circuitos muy atractivos para una prueba ciclista.

     
    • No es exclusivo del ciclismo, y de hecho es uno de los deportes en los que más tarde ha llegado, precisamente porque el ciclismo femenino no existía o era testimonial hasta hace nada. Es curioso que no haya ciclistas trans compitiendo en pruebas masculinas, ¿por qué será? ¡Ay que me cierran el chiringo!

       
      • Precisamente este es un sitio en que se puede hablar con libertad de estas y otras monstruosidades. Aquí no entra lo woke, gracias a Dios.

         
  10. Pensaba que lo de las autopistas belgas completamente iluminadas era por las centrales nucleares, no por el petróleo. Me lo contó un belga que me llevó en blablacar (el equivalente pre-blablacar que existía entonces en Alemania) y me lo creí. Puedo estar equivocado, oh!

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *