En la mejor tradición danesa

Cambio de meta
La vieja y la nueva meta de Lieja: muy Lampedusiano

¡Era todo ilusión! En el ciclismo, siempre es así. El cambio de recorrido de la Lieja había desatado un sinfín de pasiones sobre una carrera que vivía encadenada al final de Ans y su desarrollo telegrafiado en el 90% de las veces que se había subido a la maldita cuesta final desde su introducción en 1992.

Aquella victoria de Dirk De Wolf -un don nadie, y aún así la mejor victoria del Gatorade ese año y el siguiente- fue todo un anticipo de lo que acabó siendo un hazmerreir donde un corredor como Valverde ha ganado cuatro ediciones, con once años de diferencia entre la primera y la segunda. O donde Vinokourov pudo comprar un gregario de un equipo rival por 150.000 euros para ganar la edición de 2010 y satisfacer su ego.

Esa era la Lieja, la carrera más entronizada por los aficionados que sólo ven ciclismo de grandes vueltas, porque era dura. Ahora sigue siendo dura, pero su retahíla de vencedores de dudoso pelaje ha tenido una justa continuidad con Jakob Fuglsang, un auténtico Pierre No-Doy-Una que se ha descubierto vencedor a los 34 años y con un mejor resultado previo de un noveno puesto.

¿Su motivación? Su maravilloso TUE vitalicio expedido en 2009 cuando todavía corría en MTB, y que le permite drogarse a voluntad aduciendo una enfermedad imaginada, porque si la tuviese de verdad ni podría montar en bicicleta; y también la motivación de Vinokourov detrás de la oreja, un personaje oscuro y siniestro como sólo puede haberlo en el ciclismo, y que ya logró ganar la carrera con Iglinsky, positivo por EPO dos años después.

TUE Fancy Bears
TUE danés, el país de la hipocresía y los ciclistas drogados

O sea que menos humos con la nueva Lieja, porque es más de lo mismo. Hizo muy mal tiempo, como en la edición 2016, y Valverde se retiró a 105 km. de meta, porque estas cosas nunca han ido con él y porque días antes había dicho que se había tragado una abeja, y como la explicación era tan ridícula como un murciano ganando un Mundial con 38 años, decidieron ampliar la excusa con una caída entrenando que le había dañado no se que hueso, tanto, tanto que ni siquiera va a ir al Giro.

Un brillante epitafio al segundo mejor corredor de la historia de la carrera, y que también dice mucho sobre la naturaleza de la misma. Tanto que alguien haya calificado como peligrosa una fuga donde iba La Mascota, y que llegó hasta la desmitificada La Redoute, donde el que coronó fue Kangert, uno fugado del Astana al Education First. De haberse quedado con los turquesas hubiese podido llegar solo hasta meta.

Y así fue la nueva Lieja tan esperada por los aficionados: en vez de concentrarse todo en la última subida a Ans, todo se concentró en la última subida, la descubierta en 2009 Roche-aux-Façons. Cambiar el todo por la parte, o la parte por el todo, para que todo se quede igual. Ahí atacó Woods -uno que está obsesionado con la carrera, según sus propias palabras-, al que se unió fácilmente Fuglsang y también Formolo, otro que también cree que puede ganar la carrera.

ciclismo danes
Sí, le huelen los pies

El danés se deshizo de sus compañeros cuando quiso, dando continuidad a su primavera para desmayarse: ganador en Andalucía, segundo en Strade Bianche, corredor más poderoso en Tirreno, un casi podio en el País Vasco, tercero en Amstel tras ir fugado los últimos 37 km, segundo en Flecha Valona tras encabezar toda la subida final a Huy. Necesitaba irse solo, y así fue. Lo que nunca había podido hacer en sus más de diez años de profesional sucede como algo normal esta temporada, pero hay que creer en el ciclismo.

De ahí a meta -apenas 12 km- la carrera no tuvo ningún interés, que es básicamente lo que había pasado en los 240 km. precedentes, que es básicamente lo que había pasado en la mayor parte de las Liejas de las últimas décadas. Dice mucho que Formolo, un corredor con dos victorias profesionales, también pudiese seguir su ritmo y entrar como segundo en solitario, sin que nadie del patético grupo perseguidor que se conformó (¡si hasta estaba Landa!) pudiese darle alcance, en parte por la presencia de su compañero Schachmann, que efectivamente los fulminó al sprint.

Edición tirando a muy triste de la Lieja: por el vencedor, por el desarrollo de la carrera, y especialmente por las esperanzas puestas en la carrera por los true belivers, que ahora se están reorientando hacia ese “Giro abierto” que tanto dicen que va a haber, como si no hubiesen reparado en que corre Simon Yates, ganador el año pasado de tres etapas y líder durante 15 días. O que corre el Astana con tres puntas, afortunadamente ninguna de ellas danesa con TUE.

BTT
Cuando tuvo que pedir su TUE a la UCI

Lo de Fuglsang es de traca: ha competido 25 días, y solo ha salido del top-ten en nueve ocasiones, cifras de sprinter, el mismo del que siempre ha carecido el Astana, sabedor de que si necesitasen uno lo podrían fabricar. Y aún más escandaloso es que haya completado el Tríptico de las Ardenas subiendo al podio siendo el corredor más fuerte de la carrera en las tres ocasiones.

En Amstel llevó el peso de la fuga hasta límites solo entendibles en gente como Politt o De Gendt, e incluso llevó a ganar el sprint a Alaphilippe; en Flecha fue el mejor de la subida, con mucha diferencia; y en Lieja no tuvo rival en ningún momento. Son bien conocidos los casos de los dos corredores que han ganado las tres pruebas un mismo año desde que la actual configuración del calendario favorece esta sucesión (Rebellin en 2004 y Gilbert en 2011), y a un nivel semejante están los que han conseguido podio consecutivo, como son Di Luca en 2007 y Valverde en 2015.

Tres de ellos son corredores con positivos y sanciones por drogadictos, y el cuarto vivió una abrupta resaca, hasta el punto de que jamás se ha vuelto a acercar ni a Flecha ni a Lieja con más intención que figurar: logró su butrón, detuvieron al masajista de su equipo en la frontera trayendo esteroides de diseño desde Australia, y dejó de ser escalador. Ahora gana carreres de pavés con ataques a 55 km. de meta, o con 36 años una carrera de especialistas que solo había corrido dos veces antes.

Pues bienvenido sea Fuglsang al club. Merece formar parte del mismo.
***
Robbert de Greef murió cuatro semanas después
de su paro cardíaco en plena competición. Casualmente venía de hacer segundo en la mejor carrera en la que podía competir este año, la Vuelta a Drenthe. Tenía 27 años.
***
Daan Olivier, el enésimo talentino holandés, deja el ciclismo con 26 años. Al parecer tiene una lesión de rodilla incurable. En 2012, con 20 años, fue uno de los mejores corredores sub23 del pelotón, y logró también su mejor resultado profesional: 4º en el Tour de L´Ain.
***
Jim Ratcliffe, el oligarca inglés que ahora patrocina al Sky, dice que dejará su juguetito al menor caso de dopaje. Preside una petrolera.
***

***
Primero intentó ser conocido mundialmente como actor acrobático encima de una bici, mientras promocionaba con su maillot una dictadura con deportistas dopados. Como no le fue bien -al menos para ganarse la vida a base de vídeos- se ha reconvertido en cazamafiosos de bajo pelo (camellos de barrio), a ver si da el campanazo a lo Roberto Saviano. Es todo tan, tan italiano que da asquito.
***
López-Egea, una persona con olfato periodístico indudable -ha colocado al inútil de su vástago en Incultura Ciclista, por ejemplo- se desmarca con esta exclusiva, ya publicada aquí hace año y medio: en Andorra viven 51 ciclistas profesionales. A ver si ahora que El Periódico ha sido malvendido a Prensa Ibérica mandan al paro a este incapaz pelotilla.
***
Bonito publireportaje de propaganda de Orbea, donde no faltan los lugares comunes y tópicos que provocan tanta risa y escepticismo: desde “villa armera” hasta que les “llamaban de todo el mundo” por las bicis naranjas del Euskaltel. También había el mismo tipo de informaciones sobre Mondragón (Fagor) justo antes de su quiebra, que nadie pudo ver venir (risas). Esas diez fábricas en China, tan recordadas en sociedades gastronómicas y poteo con txakolí. También con el speed.
***
Una buena de #MafiAsturias: droga, ancianos, tiempo libre, y perros censados por decenas de miles. Una coctelera asesina. En este caso, de 76 años muy mal llevados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

117 comentarios en “En la mejor tradición danesa

  1. Estaba seguro que el título del post iba a ir por Dinamarca! (y seguro que bastantes más que yo). Por defender solo un poco a Fuglsang y a esa planta de rodador subidor que me gusta -bastante- , al menos no llegó un grupo grande como solía pasar en Ans. Si tengo que elegir una monstruosidad del de Astana creo que escojo su abracadabrante subida a Huy, escapándose sentado tirando de plato y esprintando sin cambiar el rictus.

    Se agradece el regreso! Espero que haya cundido el descanso para gloria de este espacio :D

     
  2. Pues el caso de este simpático danés se parece Gilbert, gente que está empeñeda en retos imposibles por su trayectoria y edad, pero que la droga puede todo. Ojo al Giro, entre supermán López, Landa con el dedo del pie lesionado y Yates puede ser un duelo de sapos reventados como el del pasado año

     
  3. Bien bien,muy buen post como siempre y gran resumen de la Lieja,el fato danés ya ha sido señalado varias veces por aquí,esta Lieja ha sido la guinda del pastel.
    Que es de Valgren???,con lo que me gusta a mi ese gordito rodador!!!.
    Gran apunte lo del speed en el pais vasco,tan de por allí..

     
  4. El Comercio: “Finalmente fue trasladado al hospital para tratarle de los golpes sufridos por la caída. Su pronóstico era leve.”
    RTPA: “El joven ciclista ingresó en estado grave en el Hospital de Cabueñes.”

     
  5. Celebro tu vuelta tras un merecido stage en el Teide para afrontar el Giro con garantías, tras un inicio de temporada a un ritmo mayor que Astaná, Quick Step y EF First juntos.

    De la Lieja, nada que decir. Hace años que por espectáculo e interés dejó de ser un monumento. Cuando GVA se movió a falta de unos 70 km pensé que habría carrera gracias a la dureza del mal día que les hizo, pero qué va. Lieja debería mirar lo que ha hecho Amstel en los últimos años.

    En cuanto a Orbea (dejemos de lado ese artículo, ¿cuánto cobra El País por ello?), confirmo que lo están petando con las MTB eléctricas. Han pasado de ser una marca de gama media-baja en los 90 que nadie quería ni a nivel local, a ser referencia. No sé los motivos, porque los modelos de los últimos años de carretera no me han parecido bonitos, salvo la actual Orca (y no la Orca Aero, que no me parece nada del otro mundo). También lo han petado con la personalización al pintar al gusto del cliente y eso sí que es un acierto, aunque tienen unos plazos de entrega demasiado largos.

     
    • ¡He hecho un stage terrible! Si nada se complica, se avecina un Giro tremebundo.

      La Amstel es el mejor ejemplo de carrera aburrida que ha resurgido gracias a un cambio de recorrido que todos pedían. Desde que han hecho el cambio, es la mejor carrera de las tres de las Ardenas (una como Flecha Valona no compite)

      ¡Miticas aquellas Orbea Moncayo o Aneto que se vendían a través de las oficinas bancarias! A mí tampoco me gustan sus modelos. La personalización también la aplica Cannondale y está arrasando allí donde llega. En cuanto a los plazos de entrega, el hecho de que el publireportaje de pago insistan en lo de “dos o tres semanas” da que pensar. Primero, que es mentira; y segundo, que otras marcas lo hacen antes.

       
  6. Muchas gracias por tu post, Sergio.

    Lo más sorprendente de Fuglsang es su mutación en corredor rápido con chispa, cuando siempre ha sido un rocoso diesel. Su sprint en Amstel para hacer tercero es casi tan marciano como el de VdP.

    Alaphillipe fue la gran decepción en Lieja. Parecía que se iba a comer la carrera, y su petardazo fue grande. No entiendo qué pasó, salvo que el mal tiempo en la primera parte de la carrera le pasará factura.

    Ahora deseando que llegue el Giro. Ojalá tengas tiempo para hacer un análisis previo de la carrera, siempre apasionante, donde me temo un show de Yates, aprendiendo de los errores y estando pletórico en la última semana, donde los Astana serán claves. Roglic creo que llegará muy pasado a la montaña. ¡Vamos Dumoulin!

     
    • Al final no lo puse en el post, pero de los cuatro corredores que han hecho podio o ganado las tres Ardenas desde que están distribuidas así se puede decir que son rápidos o muy rápidos: Rebellin, Di Luca, Valverde y Gilbert. Fuglsang no lo es, de hecho en un sprint reducido siempre solía llegar el último, y ahora…

      Alaphilippe ha hecho unas buenas Ardenas: 4º en Amstel, 1º en Flecha, y no consiguió ganar en Lieja. Yo no lo veo tan fracaso, si no hubiese hecho nada en las dos carreras precedentes…Además, cuanto más tarde en ganar la prueba, más obsesionado estará -como Jalabert- y tanto ganaremos los espectadores. Un francés no gana la prueba desde 1981…

      Habrá previa del Giro, claro. Para mí también Yates es el gran favorito, y va con un equipazo. Las cronos cortas -dos son cronoescaladas- le favorecen, y la tricefalía de Astana también. Roglic lo pasará mal la última semana, y Dumoulin necesita estar al nivel máximo…

       
      • Iba a ponerlo en un comentario aparte pero lo hago aquí, ya que estáis hablando del francés. ¿Os dais cuenta de que Alaphilippe ha petardeado en las 3 de las últimas 4 carreras de un día largas (Mundial, Amstel y Lieja)? Si es una, puede ser casualidad, pero cuando ya son 3 de 4, ya hay un patrón.

        Se puede aducir que se cayó en País Vasco y eso le ha hecho perder forma, pero en Amstel llega muerto al final y en Lieja ni disputa. Sin embargo, en las de 200 km (Flecha y Strade) arrasa.

        La única excepción a todo esto es la San Remo, claro. Pero en general, a mí sí me ha decepcionado el galo en esta semana, aun habiendo ganado en Huy. Será por lo que parecía que iba a hacer, supongo.

         
          • Está claro que malas no son, pero teniendo en cuenta lo que se esperaba de él en ellas, al final se antoja escaso. Sobre todo en cuanto a la capacidad de fondo que ha demostrado, llegado muy cansado al final de las dos de distancia larga.

            Lo que he dicho antes, supongo que algo habrá tenido que ver la caída en País Vasco.

            Se me olvidó antes, bienvenido de vuelta!

             
            • Estoy con Sergio. Precisamente, si algo me está gustando de Alaphillipe es que su primavera ha ido de más a menos, como debe ser. ¿Cómo va a petardear un tío que viene de ganar la San Remo y que podría tocarse el papo hasta octubre ya por derecho propio?

               
              • Yo lo de petardear lo digo por no aguantar distancias largas en carreras en las que es el máximo favorito. Igual cuenta la presión también. En San Remo aguanta, pero quizás corre menos presionado (y que es una carrera distinta, con control dentro del gran fondo que exige).

                Yo ya digo, caída en Euskadi aparte, son tres carreras ardeneras (el Mundial al final era algo así) de más de 250km en las que no le da para ganar no porque alguien le derrote al sprint sino porque físicamente no llega bien al final.

                Yo no me creo la primavera de más a menos. En País Vasco hace una muy buena crono inicial (4º) y se saca la chorra (con perdón de la expresión) en el murito final de la primera etapa. Es decir, 12 días antes de la Amstel seguía al 100% de su nivel.

                Un saludo!

                 
      • Respecto al Giro yo a Yates no lo veo tan claro, me parece que la semana final del Giro es bastante cargada y creo que se le va a atragantar; en cuanto a Roglic concuerdo con tu planteamiento, me parece que llega a tope y no veo manera de que aguante ese pico de forma en tres semanas, me recuerda un poco a Zulle en 1998 y creo que va a petar de la misma forma.

         
        • Quiero ver a Roglic y Dumoulin subiendo Gavia y Mortirolo; si no se despeñan en esta etapa, serían los claros favoritos.

          Si fallan estos, Vincenzo Nibali estará al acecho … y tal vez Landa.

          Yates volverá a naufragar en la muy alta montaña. Una pena las carencias de SupermanLopez en las cronos (estará disputando el Podium).

          Dumo – Roglic – Nibali es mi apuesta.

           
  7. Bueno, lo primero, espero que tus problemas se hayan resuelto de la mejor manera posible, Sergio.

    Sobre un comentario de las Orbea de los 90… yo recuperé hace poco una de los 90 de mi hermano y estoy intentando hacer que funcione otra vez. Puede que no sea objetivo pero a mí me gustan. Y es verla y recordar a los ciclistas de los 80-90. De hecho el cambio sigo teniéndolo en el cuadro.

    La Lieja bastante mal. Con ese tiempo y el cambio de recorrido esperaba más. De hecho en los 10 primeros hay gente por la que no daríamos un duro ninguno de nosotros antes de la carrera. Y bueno, Fuglsang después de dar tantas veces al palo este año se ha llevado el premio. Bastante normal viendo la trayectoria que lleva este año.

    Y del Giro, pues voy con Dumoulin, como siempre que corre! A ver si sigue la línea de las carreras de esta temporada y van al ataque, porque el nivel es altísimo y podríamos ver una carrera increíble. Espero no llevarme una decepción.

    Movistar me tiene despistado. La “lesión” de Valverde es muy rara. Pero es que la de Landa en la Vuelta de Asturias justo después de abusar en la etapa del sábado… huele a que intentan salvar la temporada desesperadamente.

    Saludos!

     
    • Yo también tengo una bicicleta con cambios en el cuadro, la uso de vez en cuando y me sigue gustando muchísimo el gesto, el click y su precisión…

       
      • Mi primera bici de carretera era con rastrales, cables por fuera y por supuesto cambios en el cuadro. Había que cambiar a ojo, porque si no, “te sonaba la radio”. Luego más tarde salió el cambio sincronizado con trinquete (con “click”), en el que ya no había que cambiar de oído, con las palancas en el cuadro. Me pareció un avance no estar pendiente de que el cambio estuviera a la altura de la corona deseada.
        Mas tarde vinieron los cables por debajo de la cinta del manillar. Mi padre, un poco después, trajo de Andorra (¡Andorra siempre presente!) los prohibidísimos por su precio primeros pedales automáticos que tuve. Años más tarde, la revolución de los cambios en las manetas.
        Tengo pendiente aún el cambio electrónico, aunque con mi Ultegra manual ando bastante bien, pero ya sabéis lo que es esto de la bici y salir a la carretera; empiezas a ver maquinazas y a ponerte los dientes largos. Cosas del mundo ultraconsumista en que vivimos…

         
        • Tu Ultegra mecánico y el mío funcionan perfectamente ;)

          Maquinazas? Discos, llantas mas anchas para cubiertas de 25 o 28?, perfiles de 60-80 mm, cuadros con áreas de uniones de “tubos” sobredimensionados? Más que bicicletas de carretera parecen tractores.

          En carretera menos es mas. Lo AERO solo os destrozará la espalda, mas riesgo de Shimmy (si no os suena el término tanto mejor) y lastre en los puertos. Queda muy bonito lo del mono de contrarreloj para ir de rotonda a rotonda dos vueltas y a casa. Pero eso no es ciclismo.

          El próximo cuadro de Acero, Aluminio o Titanio. Para q queremos Carbono si luego pesa mas la batería del electrónico que la horquilla?

           
        • tú lo has dicho. Sin despreciar la opinión de los “vintage” pero la revolución que supuso los cambios en la maneta y los pedales automáticos es lo más destacable en las bicis de carretera en 30 años, por precisión y comodidad; y yo al menos si tuviera que volver a los cambios en el cuadro, a los rastrales, a arrastrar 13 kg más mi tolva, igual me lo pensaba…

           
  8. Sí que es curioso cómo Fuglsang, a sus 34 añitos, ha conseguido un olfato de ganador del que siempre ha carecido. Puede que en alguna etapa que ha ganado se ha valido de tener tiempo perdido y no ser peligroso,pero en otras carreras ha sido especialmente fuerte y el que no le ha seguido es porque no ha podido. Supongo que ahora parará para preparar el Tour…

    Valverde ha fracasado en las Ardenas, y con ello su primera mitad de año se puede decir que ha sido mala. La maldición arcoiris, el calor de la Amstel (!), la abeja de la FW, el frío de la Lieja, la caída del sacro…y la edad, todo le ha venido de golpe. Ahora a reeditar la tricefalía en Movistar que tan buen resultado dio, jejeje.

    Un placer leerte!

    PD: Espero con ansia la previa del Giro.

     
    • Ojo, no es que haya fracasado: es que se ha humillado. Una única victoria (y pérsica) y continuos puestos horribles en carreras que antes dominaba. Sus fans dirán que muy bien los puestos de Sanremo y Flandes, pero son eso: puestecitos que nada aportan a su palmarés. En mi opinión, va camino de una de las temporadas de maldición arcoiris más destacadas que haya habido.

       
      • Va camino de hacer una temporada de un tipo de 38 años. Osea, arrastrarse. Y para su edad terminar las carreras ya estaria bien. Sergio! No te gusta la Flecha? Ahi ya se le veia impotente ante las nuevas generaciones.Como no has comentado nada…Un saludo. Y gracias por el post.

         
        • Es que la Flecha da para bien poco. Este año ha habido más batalla previa, pero al final ha sido lo de siempre: patapúm p´arriba, y suerte que Alaphilippe estuvo atento a un forcing desde tan lejos por parte de Fuglsang. Si hubiese dudado uno o dos segundos, perdía la carrera.

           
            • Lo de Óscar Rodríguez me lo reservo para futuros usos, eso de abandonar en el kilómetro cinco cuando básicamente te han invitado a la prueba por ese corredor…en fin, el “nuevo Euskaltel”.

               
              • Para ser honesto me imaginaba que un blancazo de ese tipo lo vería pero en el equipo de Landa, que dicho sea de paso echará mucho de menos a Higuita ahora que Vaughters lo ha reclamado de vuelta

                 
  9. A mí también me parece que Alaphilippe ha hecho unas Ardenas muy buenas. El la Amstel no petó, simplemente se quedó petrificado cuando vino lo que le venía por detrás y se quedó sin podio. Gano la Flecha y en Lieja llegó cansado al final, nada extraño después de la temporada que lleva.

    También valoro los buenos puestos de Valverde en Sanremo y Flandes. Muy buenos, me parece, para un tío de su edad. Pero claro, si miramos de dónde viene, nos parecen una porquería. Además, como es un tipo tan poco creíble, sus asuntos óseos y abejunos no ayudan a que seamos condescendientes con él. Se lo ha ganado.

    Enhorabuena a los que conservasteis la bici con el cambio en el cuadro. Yo me deshice de la mía y la añoro mucho.

     
    • En general hay que huir de las modas y las “innovaciones”. Una bici buena seguirá siendo una bici buena siempre, y si encima tiene valor sentimental ni te digo. Lo mismo pasa con los discos (ahora hay gente que se está desprendiendo de sus CDs porque “no valen nada”), los libros y con muchas cosas más. A mí una bici de carbono con cambio eléctrico nunca me parecerá mejor que una Colnago C40.

       
      • ¿Alguien ha dicho Colnago c40? yo cada vez que salgo tengo que escoger entre esa y la Master…son como la bestia y la bella, ambas eternas, mis dos amores, tampoco las cambio por nada actual.

        Nunca me gustaron las Orbea, ni entonces ni ahora…. siempre me parecieron un producto sin alma y con pinturas bastante vulgares… hasta las Contini, que eran la “Colnago de los pobres” tenían más encanto para mí, mientras que la BH la asociaba a la lactancia, no a la edad adulta. De entre las bicicletas vasconavarras yo siempre fui de Zeus-Razesa, ninguna marca española te hacía los cromovelatos ni los acabados de Razesa. De hecho, para los recados urbanos tengo una Razesa con cambios al cuadro. Aún así, agradecí la llegada del cambio al manillar porque muchas veces tropezaba con la rodilla en la palanca del desviador al ponerme de pie y en plena rampa bajaba una o dos coronas sin querer, cosa que chinchaba bastante.

        Y si, eso de la personalización debe ser una trola…. ¿qué es eso de que te la den en 15 días? mas bien me figuro que serán unas opciones preconfiguradas y tirarán de stock. Solo Colnago sigue haciéndote esperar de verdad. El año pasado un señor estuvo aguardando 6 meses por una c64 “tope gama” porque en Cambiago habían descubierto que tenían problemas con un esmalte que descascarillaba.. eso sí que es que te chuleen y que lo disfrutes, y lo demás cuento.

        Finalmente, la simpática señora mataciclistas no da la talla de la auténtica “mafiasturias”… solo es una senecta niña pija de Somió. Son una tribu aparte… con añadir que Torcuato Fernández Miranda, quien hablaba de sí mismo en tercera persona, era vecino de la pedanía, está todo dicho.

        Gracias por el regreso, felicidades por el trabajo y a por el post 2502, que supongo será la previa del Giro.

         
        • Puf, solo en casos recientes de personas que conozco hay un caso de una Bianchi para chica que se ha demorado seis meses (medio año, 180 días, dos trimestres) y otra Orbea casi dos meses.

           
          • Hablando de las Orbea, a un amigo mío, compañero de club, han tardado 5 meses en entregarle una Orca Aero Disc. 5 meses de nada… madre mía. Y encima es fea de narices (esto ya es subjetivo)

             
            • Ni subjetivo ni pollas en vinagre: a mí me parece bien todo eso de que exporten, de la pegatina esa blanca horrorosa encima del pedalier con lo de “Made in Spain”, pero no es una bici bonita, ni lo será jamás. Hasta las BH son más atractivas…

               
        • Si no dabas a la palanquita del cambio con la rodilla, siempre estaba el gracioso que en plena subida te bajaba todas las coronas de un manotazo…

           
        • Yo tengo la Master, pintada como la que usó Museeuw en una Roubaix que corrió con el maillot de líder de la copa del mundo (molaba ese formato de competición). No la cambio por nada.

          Adoraba a Museeuw y luego, lo de siempre, pero en sórdido, veterinario, pena de cárcel…que mierda.

           
      • Qué alegría ver el nivel de cultura ciclista del blog.yo monto un colnago máster con ruedas lightweight y me enciendo cuando algún cicloglobero que lleva entrenando???? 4 días comenta: “donde vas con ese hierro?”.auténticos ignorantes que no se pierden un resumen de la titán desert.

         
        • Yo seguía comprando vinilos cuando todo el mundo estaba con el CD -mediados de los noventa y hasta la irrupción de Napster- y me decían cosas parecidas, incluso cosas como que “sonaba mejor”. En fin, las modas.

           
  10. Ciao Sergio,

    Meno male che hai ricevuto una lettera di minacce di Vinolourov che ti intimava di tornare al lavoro! Bentornato.
    -
    Sulla Colnago C40 concordo, ma Fabio Aru non sembra proprio contento dell’ultimo modello di Ernesto: https://youtu.be/avOx44YRFFU
    -
    Fuglsang ha una faccia simpatica, una superba posizione in bici, è intelligente (parla 5 lingue molto bene), ma quest’anno ci prende in giro: ha fatto un pico di forma di 10 settimane ! Dall’Andalusia alla Liegi, esagerato! All’Astana, non soltanto ha il TUE, ma nella clip “gangsta rap” di inizio anno, lo hanno pure messo in una sedia a rotelle ah ah: https://youtu.be/rMIv5Dsmuf8
    -
    A Lucca, gira la voce che la Dimension Data abbia avuto problemi perché trasportava anche prodotti strani, droga, nella borsa delle ruote dei corridori, qualche tempo fa. DIMENSION DROGA. Perfetto direi.
    -
    Grazie per il tuo lavoro.

     
  11. Un placer leerte tantos años Sergio y por fin me he decidido a escribir, ser tan pasivo tampoco es bueno! Jeje.

    Ya puestos y por pedir; me gustaría que alguna vez hablaras de la revista Ciclismo a fondo y de sus personajes que escriben en ella. Muchos de aquí seguro que llevamos desde los 80 comprándola y la deriva es continua y penosa… Que decir de la periodista que enseña las piernas en cuanto puede.

    Un saludo

     
    • Es un buen tema, la revista sale de vez en cuando, y en los primeros años del blog mi kioskero -que me dejaba ojear la revista- era un personaje secundario del blog. Pero un repaso histórico no estaría mal, ya lo hice en 2006 con la Bicisport italiana….

       
      • hablando de CAF hace algún tiempo habías dicho que planeabas hacer reseña de los libros de Hainara Ernando; cómo lidiarías con la lectura de esos panfletos?, si leer sus artículos es algo insufrible no me imagino cómo ha de ser el leerse un libro de ella

         
      • Me acuerdo del kioskero. Seguro que no era consciente de las veces que salía en este espacio.Alguna vez se lo comentaste?

         
      • Esa publicación (nótese que no la llamo revista) es un auténtico panfleto publicitario. La compra mi padre y da tiempo a verla en un domingo después de comer. No es más que una sucesión de publicidad, anuncios encubiertos que ellos llaman “noticias”, algún artículo escrito por un señor gordo con barba y melena que dicen que prueba bicis… y poco más. Un despropósito total con una maquetación de los años 80.

        En resumen: una mierda.

         
  12. Ah.. y olvidaba las Mendiz, de hecho, mi primera bicicleta, no recordaba que también son vascas, frente a la dupla madrileña Otero / Macario y la “stella cadente” que fueron las Nortel.le…..

     
    • Yo tengo una otero con Shimano 105 que no sé ubicar muy bien cronológicamente, de acero ligero. Es mi única bici de carretera y le doy menos uso del que me gustaría, pero su geometría me parece muy bonita, aunque la pillé de segunda y tiene el manillar enorme. Sabéis dónde podría informarme del modelo y año?
      Un saludo.

       
  13. Se agradece tu retorno. Para mí la carrera no se hubiese roto sin el mal tiempo que padecieron en la zona de Stavelot. Yo creo que fue crucial para que algunos al final petaran. Es muy difícil cambiar la tendencia de una carrera que lleva décadas jugándose al final, sin apenas movimientos previos. El máximo ejemplo de esta tendencia es la subida de La Redoute, que este año fue ultrajada de forma bastante vulgar, con los equipos de los “hombres fuertes” casi cerrando el paso. Lo que me da pena es que en estos últimos años en que todo se jugaba en Ans no hubiese llegado alguna vez la fuga consentida. Los corredores explosivos y reservones como Valverde, Alaphilippe, Gerrans o Purito hubieran merecido un final así.

     
  14. Creo que el efecto Zugasti ha tenido mucha repercusión en las ventas de Orbea. Las Orca actuales son preciosas y me alegro de que les vaya bien.
    Volviendo al ciclismo que cambia, hoy ha saltado la noticia de dos positivos Master vascos, uno de ellos Campeón del Mundo.

     
    • Era vox populi hace tiempo. Incluso hace unos dias otro master nos lo comento, antes de que saltara la noticia. Por cierto otro master me comento lo mismo sobre el primero q he citado….q panda!!

       
    • Orbea hace unos años comenzó a exportar a USA, mercado en el que por alguna razón que ignoro tuvo bastante éxito. A partir de ahí cambió completamente su planteamiento de marca, de ser una marca con un prestigio más que discreto (nadie dice que sea mala, todo lo contrario) y que destacaba sobre todo por su relación precio/calidad, ha querido posicionarse en una zona más elitista, donde por cierto en el mercado nacional no le va mal.

      Y luego están las filias y fobias de cada uno, por supuesto.

       
  15. Que bueno que hayas vuelto, justo antes de un Giro que se prevee apasionante. Me quedo con las muy distintas características y momentos de su carrera en que se encuentran de los llamados a ser protagonistas.

    Un inciso, en algún artículo sobre corredores a seguir, en el apartado Movistar hablaban de apuesta por la Tricefalia Landa-Amador-Carapaz. En serio sin que ninguno haya demostrado ser ni 3/4 de líder son capaces de decir que van con 3? De hecho al que más mérito y potencial veo es a Carapaz, apuesto por un Sorpasso a Landa (y perdón por la expresión).

    Lo de Fuglsang en las Ardenas me ha parecido criminal, aunque la verdad visto que nada ha cambiado está temporada, casi que lo único en lo que tengo fe es en que en el Tour les marque un Riis a los Sky.

     
  16. Buenas!! Se agradece tu vuelta, sobre todo cuando hablas de puro ciclismo. Muy de acuerdo en post y comentarios. Solo añadir que la flecha estuvo bien en su desarrollo por el viento que hacía, todos iban fundidos. Al final fue mas de lo mismo. Pero toene una solucion muy facil, sumar una vuelta mas al recorrido, con la meta a los pies del muro de huy. Seria unos 225km con 3 pasos por huy, el ultimo a 25 de meta. Creo que seria una mini lieja espectacular, lo que es la Gante Wevelgem al tour de Flandes.

    Saludos y a seguir pedaleando!!

     
    • Solo comentar que la Gante no tiene nada que envidiar al Tour de Flandes actual. De hecho es siempre mejor carrera, y creo que más exigente porque entre el viento y que se puede formar el corte bueno a muchos kilómetros de meta, obliga a estar pendiente mucho más tiempo que en el Tour de Flandes.

       
  17. Sobre la lieja..aburrida. Me lo he pasado bien este año con las clásicas pero ha salido la típica carrera con un solo movimiento de verdad decisivo y al final; escapada típica de la temporada con alguno del Wanty…; previsible ganador, etc. Suele decirse que es dura porque las cotas son más largas. Quizá por eso tradicionalmente tienen opciones algunos corredores de vueltas, como Pedro Delgado en la del 89, que hizo cuarto. Después de hace tantos años no recuerdo bien pero creo que fue más a base de ir a rueda (luego en el tour acusaba a Lemond -y el bicisport de aquellos años también, ya que se acaba de hablar de ciclismo a fondo…).

    Sobre las bicis, como en todo, economía manda (entiéndase econovaguería de ideas: imitar y recortar en opciones). Opino parecido a Naranco93 cuando dice que Orbea son bicis sin alma. Nunca ha dado la impresión de fabricar con conceptos de diseño propios. Parecen una especie de marca blanca. Últimamente estoy intentando librarme de ese prejuicio porque como eran españolas… Algo que llega al máximo con Conor, la bici de los neogloberos mtb españoles por antonomasia, nivel cuasialcampo, que les pasaba lo que a las del decathlon: que al final y a pesar de todo eran bicis competentes.
    La orca del euskaltel tenia algo de bonita pero acababa en engendro; la nueva aero sigue un patrón que me gusta (aunque no es original en absoulto -es una cervelo s5? una ridley noah? BMC style) y la no aero me parece tirando a simple y con una geometría demasiado derrengada. Al menos son de los que garantizan cuadro y horquilla de por vida (no he visto letra pequeña aún). Es España y no hay aún tradición generalizada en las empresas de confiar en su producto al margen de las ventas, bastando para ello una apariencia similar a los referentes en el mercado, así como anuncios y lemas a la altura de las modas. Es el sucedáneo nacional, con permiso de BH, como lo son Focus o Cube en alemania, ….o Cipollini en italia. Son bobadas, pues al final todos saben construir bicicletas y sirven con garbo a usuarios dispares (con Orbea o sin Orbea me adelantaréis todos). Sin embargo el negocio de la bici tiene que cambiar porque esta todo carísimo sin que haya muchas más razones que la pura imagen. Perdón y gracias.

     
    • Focus y Cube hacen bicis bonitas, con combinaciones de colores atrevidas y casi siempre acertadas. Desde siempre han tenido bicis de CX y urbanas a precios por debajo de 1200 euros o 1500 euros, y muy bien equipadas. No se, no hay color. A mí Orbea no me gusta, pero ya digo que me parece muy bien que haya aprovechado las ayudas a la exportación de las conserjerías vascas y el ICEX, que haya encontrado su nicho en el triatlón y todo eso, a ver si algún día hacen una bici bonita de verdad.

       
  18. ¿Has podido ver la Vuelta a Asturias? ¿Viste la bajada del Santuario del Acebo que metieron? Posiblemente la montaña con más vertientes y variantes de España y…

    ¡Bienvenido¡

    Pd. Un libro sobre como se ganó el Mundial que sale ni un año después…

     
    • Yo vi la etapa reina de la Vuelta a Asturias, y como dijo alguien por Twitter, parecía un entrenamiento televisado el Movistar. Mucha diferencia respecto a los otros equipos, si hasta se marcaron un trenecito Sky con Rojas subiendo el Acebo. Montaña que no he pisado, pero que dudo que tenga más vertientes/alternativas que La Matanela.

       
  19. Si. Y no quería desmerecer sino dar a entender que el mercado se satura con clonaciones. La verdad es que Cube y Focus si hacen bicis. Y las geometrías tienden a la rapidez.

     
  20. Te habrás enterado de la noticia del positivo en la charca inmunda del ciclismo máster. El ínclito Portillo, “campeón del mundo” Máster, posturista profesional y “vencedor” de la QH. El mundo de las marchas, tan sano.

     
    • Un tarado que era un secreto a voces que iba desde hacía años hasta las trancas, de hecho es que el asunto era tan escandaloso y de dominio público que han ido a tiro hecho. Iba hasta arriba por puro deporte, eh, para ganar grandes carreras como la QH, ese sitio en el que por jugaros el bigote bajando el Marie Blanque al lado de varios miles de gordos enlicrados pagáis sólo por entrar en el sorteo. Cómo os gusta elogiar el buen rollo (rollo piso cuello) reinante y los plátanos verdes de baja calidad del cátering patético a precio de caviar.

      Sergio, una sección sobre el apasionante mundo de las marchas. Daría para un blog aparte. Perdonad el rollo, pero es que esta gente despierta mis instintos homicidas. Ayer me pasó rozando uno con ropa de La Perico y me dieron ganas de abofetearlo, no por la falta de respeto, sino por la pinta de gilipollas.

       
  21. Pues yo solo por el hecho de que patrocinan a Zugasti, jamás me compraría una Orbea; paso de qué parte de lo que pago vaya para subvencionarle. Así de claro.

     
  22. Y la abuela que fuma, Sergio.

    Orbea se interesó tarde por las bicis eléctricas. Para cuando llegó estaba casi todo el pescado vendido. El esquema ere claro. Multinacionales de los motores eléctricos como Bosch suministraban sus modelos situados en el pedalier a las marcas de bicis,que los colocaban a lo tocho y con las baterías hacían un conjunto feo y muy pesado.

    Llega Orbea y produce la Gain. Con un motor, no fabricado en China, sino de una hasta entonces desconocida fábrica de Palencia. Cambia su ubicación al buje trasero y oculta la batería en el cuadro.
    Resultado? Pelotazo Mundial. Premios y alabanzas. Una bici eléctrica de carretera que no parece eléctrica…y ligera.

    Marcas como las admiradas Bianchi, Pinarello y Colnago no han tardado en incorporar esos mismos motores palentinos a sus bicis.

    Un saludo.

     
    • … Bueno, esa fábrica de Palencia no deja de ser la filial de Mahle GMBH, una multinacional del automóvil y la electrónica tan alemana como Bosch o como los intentos de golpe de estado en cervecería. Palencia… patria natal de Pablo Casado y cuyo producto de cabecera siguen siendo las autárquicas Pipas Facundo, con aquellas adolescentes contratadas en semiesclavitud a las que el señor Facundo despedía en cuanto echaban novio.

      Está claro que el apoyo de las instituciones vascas y un hábil marketing han servido a Orbea para dar un pelotazo, pero, al final, se llamen como se llamen y nos vendan como nos vendan estas bicicletas actuales, todas son lo mismo: productos OEM manufacturados en el sudeste asiático. Solo algunos modelos se siguen haciendo en Europa, y la misma fábrica OEM de Taiwán puede tirar hoy 2.000 cuadros para MMR, mañana 2.500 para Cube y con las mismas otras tantas Focus, Stevens, BMC, Argon 18, Cannondale etc etc etc.

      Incluso las marcas más prestigiosas han deslocalizado allí toda su producción, aunque sigan manteniendo el diseño aquí. Colnago ya solo hace en Cambiago las c64 y las Master, y ha sido de las últimas en dar su brazo a torcer. Hace unos años los empleados de una de estas fábricas anónimas (buscad OEM bike manufacturers en google y ya veréis….) se retrataban orgullosos en la puerta de la factoría con los tres cuadros que habían copado el podio del Tour (no recuerdo si eran una Specialized, una Cervelo y una BMC) ya que todos habían salido de su cadena de montaje.

      En este juego de “branding” ya nada es lo que parece, y eso le da mas valor a una bici de cierta solera, cuando las cosas eran lo que eran, y no lo que parecían ser. No me importa comprar productos asiáticos, pero entonces prefiero que se llamen “Shun Fa” y que no me cobren por una etiqueta. Y no lo digo por la calidad de la bici, que seguro que es tan buena como hecha en la Toscana, sino por las implicaciones medioambientales (la producción de fibra de carbono y su procesado son de todo menos “verdes”) y el respeto a las condiciones y derechos laborales del personal (Ah, Corea del Sur, ese país del que nadie se acuerda que fue una dictadura hasta 1987 ni nadie menciona que tenían semana laboral de 68 horas hasta el año pasado que la bajaron a 52 porque les caía la natalidad en barrena….)

      Dicho esto, Movistar parece querer generar “hype” con su paseo triunfal en El Acebo cara al Giro, eso sí que es #mafiasturias… me recuerda a esos amistosos de pretemporada que luego se quedan en nada cuando empieza la competición de verdad.

       
  23. Que verguenza los de los másters dopados, como se flipan, mira que meterse EPO (como dice El Correo Vasco). El anterior pseudo “Campeón del Mundo” también acabó así, y negandolo todo. No se si ha acabado la suspensión ya

     
  24. Buenas tardes Sergio, he leido todos los comentarios y nadie ha mencionado las “cosas raras” que ha hecho el enlace ciclismo2005 estos dias. A veces daba error, sitio desconocido, otras no arrancaba, y otras te redirigia a la web mens-health. Sabes a que se debio? Pense que la habian clausurado, hoy por la mañana me lleve una alegria al ver el nuevo post. Muchas gracias.
    Un saludo

     
  25. En ocasiones, al intentar acceder al blog, me aparece el mensaje “internal server error 500″ o bien me redirige a una página donde me ofrecen viagra de dudosa factura. No sé si le pasa a alguien más, si es un error, una indirecta o un problema de mi ordenador.

     
  26. Tienes previsto darle más vida al blog de política menor? Así nos pones al día de estas cosas tuyas de mafia Asturias, niundiasin etc.

     
  27. Roglic hoy, en el Tour de Romandia calentando para la crono con dos algodones en la nariz. Esto de los marginal ganes se les va de las manos.

     
  28. Mi anecdota con las Orbea:

    Allá por 2015 realicé un viaje en bicicleta por Japón con mis amigos. Uno de ellos tubo un problema mecánico que nos obligó a vistar una tienda de bicicletas en un pueblo que se llama Onomichi.

    Hablando con el tendero (se defendia algo en ingles), en un momento dado nos preguntó si eramos vascos, así, sin más, y claro, nosotros nos quedamos bastante pillados. Resulta que el tío se había fijado que la bici de uno de nosotros era Orbea, y no solo conocía la marca (y la relacionaba con el equipo Euskaltel), si no que según nos contó, había vendido unas cuantas en su tienda.

     
      • jejej, el viaje muy chulo, volveria encantado.

        Solo nos dio tiempo a andar desde Hiroshima hasta Tokio (pasando por la isla de Shikoku), subida al monte Fuji incluida, así que el norte todavía está por explorar.

        Es un pais que da para muchas anecdotas (un par de mis amigos iban con barba bastante poblada, y en un par de ocasiones los pararon por la calle y les pidieron permiso para tocarla, les flipan las barbas), la gastronomía es una pasada y tienes un monton de sitios preciosos para visitar (Nara me encantó). El único pero el idioma, casi nadie habla inglés (ni en las recepciones de los hoteles!) y en ocasiones es bastante complicado entenderte con la gente.

         
          • Se quedaron en unos 800km y pico, tuvimos que tirar de tren en un par de ocasiones para adelantar camino porque no nos daba tiempo a cubrir todas las zonas que queriamos ver.

             

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *