Evenepoel gana algo

Enfoque para no ver al payaso que se coló en meta

¡Albricias! Remco Evenepoel por fin consigue ganar algo a la altura de su fama. Solo unos pocos años después de dejar el fútbol por el ciclismo ha conseguido ganar una gran prueba. Muchos habían anunciado que lo conseguiría con 19 años, otros que con 20 años, algunos que con 21 años, y por fin ha caído con 22 años, una edad aún muy tierna para recuperar su primer epíteto.

El nuevo Merckx, claro. Que el propio Merckx haya criticado duramente a este corredor poco puede importar tras su primer día de gloria verdadera, y no gloria imaginada por los subalternos de siempre. Ha ganado la Lieja-Bastogne-Lieja de 2022 en loor de multitudes -impresionante gentío en todas y cada una de las subidas-, lo ha hecho con un numerito, y ha aderezado todo con su simpática personalidad, esa que atrae a propios y extraños.

La carrera en sí misma ha sido un poco decepcionante, después de las maravillosas ediciones de 2020 y 2021, con los mejores corredores del mundo disputando hasta el final la victoria. Ya salía capada de salida: los vencedores de esas inolvidables ediciones no tomaron la salida por diversas vicisitudes, y además también faltaba el tercero del año pasado.

Solo por simple movimiento del escalafón Alaphilippe pasaba a ser el máximo favorito -segundo en 2021- y Valverde un poco por detrás, tras haber sido cuarto, y reciente segundo en Flecha-Valona. No son, desde luego, los mejores corredores del mundo, y la tónica de la carrera ha estado así-así.

En el público patrio había gran expectación por el rendimiento del murciano, incluyendo una entrevista del Otrora Prestigioso Periodista realmente lamentable, donde incluye un tercer puesto en 2010 entre los méritos de su Amado Ciclista, cuando realmente fue anulado por dopaje. Su rendimiento, finalmente, ha sido acorde a su edad y a lo que ha hecho siempre.

Última Lieja para uno de los más grandes de la Historia

Tanto más que ganamos todos lo que seguimos este deporte. En carrera no había ningun reconocimiento para el segundo mejor corredor de la historia en este prueba, y sí para el gran Philippe Gilbert, local y el mejor corredor valón de la Historia. Realmente impresionante ver gran parte de la Redoute decorada con un “Phil”, y me pregunto si en la Cresta del Gallo se haría algo similar poniendo “Piti”. Mismo número de letras, misma vocal, una historia completamente diferente.

Lamentablemente la Lieja también ha sucumbido al mal del constante viento de culo que afecta al pelotón, y que hace batir records en gran parte de las pruebas. Dan Martin, que tuvo la suerte de ganar esta prueba, lo decia en un tweet poco sorprendente:

Haut-Levee ya no sirve para nada, Stockeu para poco, y los patéticos intentos de Mikel Landa en Rosier para poco más. Hasta cinco veces se intentó marchar el corredor alavés, y todo el pelotón aguantaba a rueda, como a rueda de SMS Sánchez llevaban desde hacía cien kilómetros. Las subidas ya no marcan las diferencias, y no dejen de observar que el taimado irlandés dice estas cosas cuando ya está retirado, como siempre.

La gran montonera -ya les habrán informado en su medio de propaganda, como siempre que hay imágenes espectaculares– dejó fuera a Alaphilippe, y Valverde pasó a ser el máximo favorito a tenor de los resultados en 2021. Era un artificio, por supuesto: resultaba del todo ridículo ver salir a La Mascota (30 años, Andorra, cero victorias) a los intentos del Bahrein con funciones de…de…¿control? ¿de qué?.

Así paso que atacó Poels, dentro de la estrategia guerrillera de los compañeros de Colbrelli, y nadie fue tras él. Un ataque hacia ningún lugar, porque en el grupo seguían cien y más, y algún incauto pensaba que eso estaba tensando o endureciendo la carrera. Así pasó, también, que se llegó a La Redoute y parecía que iba a pasar lo de siempre: que nadie se iba a mover, y que todo quedaría para Roche-aux-façons, la subida introducida en 2008 y que condiciona toda la prueba, incluso después de haber quitado el final de Ans.

Pasó lo inesperado: hubo un ataque de favorito, y se fue en solitario a 30 km. de meta, para culminar una fuga que algunos ya califican de legendaria, cuando Jungels ganó de forma similar en 2018. No en vano ambos militan en el mismo equipo, y han salvado la temporada del Norte para el todopoderoso Lefevre.

Nadie en cabeza

El ataque fue de Evenepoel, tan poderoso que casi se sale, y tan inesperado que ningún favorito reaccionó. Se había superado la parte más dura de la subida y la pendiente comenzaba a disminuir, y el único que intentó ir a su rueda fue el inane Powells, el típico monstruito que saca Vaughters en la línea de Clarke.

Ahí se acabó la carrera. Cualquiera que tuviese en mente la en absoluto lejana edición de 2018 lo sabía. Un rodador que aguante las subidas cortas puede ganar esta carrera con un ataque relativamente lejos de meta: Jungels todavía tuvo que superar la subida a Ans en su última edición, Evenepoel lo ha tenido incluso más fácil.

Tan fácil que incluso, respecto a la edición de 2021, se había quitado la subida a Forges, que precedía a la subida a Roche-aux-Facons. El niñato belga fue cazando uno a uno a los que sobrevían de la fuga -en esta carrera llegan a 25 km. de meta, no más- y el último, el admirable Armirail, solo aguantó la primera rampa de la última subida, desde donde todo es cuesta abajo hacía Lieja.

Evenepoel amasó un caudal de 35″ que subía y bajaba, pero nunca gravemente. En el grupo tiraba La Mascota, y resultaba del todo ridículo, y más con los continuos elogios de talonario del Dúo Cómico de TVE. En Roche-aux-Facons ya hubo el consabido ataque de Woods, el de Teuns, el ritmo de Vlasov -que incluso atacó en la bajada para circular bastantes kilómetros por delante del pelotón-, Enric Mas volvió a demostrar que como gregario puede ser mucho mejor que como jefe de filas, y la diferencia llegó a estar en algunos momentos en 18″, pero era inútil.

La Sagrada Familia del Pajarito (Murillo)

Con el actual recorrido de Lieja, el que corona con algo de ventaja, gana. Lo sabe Fuglsang -ganador en 2019- y sabía perfectamente Evenepoel, cuya única arma como corredor es rodar. A 3 km. de meta se puso a celebrar con el puñito, después se señaló el casco o la cabeza con el índice -¿serrín?- y en meta se tomó su tiempo, para después fundirse en un abrazo de mocos, lágrimas e italianità -algo debe de tener- con su madre y su novia, bajo la atenta mirada de Lefevre y Peeters, en una estampa freudiana.

Más interés tuvo el sprint de los favoritos, resuelto de manera inesperada a favor de Quinten Hermans, que se impuso claramente a Van Aert, en su cuarto podio en cuatro Monumentos distintos por escaso margen sobre Daniel Felipe Martínez e Higuita, mientras Teuns y Valverde quedaban más distanciados.

Qué salvajada

Como ven, todos protagonistas con victorias durante la primavera. Todos, menos Quinten Hermans, un corredor con una única victoria de profesional -una etapa del Tour de Valonia en 2018- y que se dedica durante el invierno al CX, pero que hoy se ha marcado un sprint sen-sa-cio-nal, tanto que entró en meta como flipado, sin sonreir ni celebrar. No se lo creía. Yo si me lo creo, visto de lo Girmay, lo de Kristoff y lo de este equipo. El ciclismo que cambia.

Van Aert completa con su podio una primavera descomunal, polivante y siempre destacado. Los amantes de la estadística podrán buscar quien fue el último que encadeno un podio en París-Roubaix con un podio de Lieja, lo que es seguro es que fue hace más de cuatro décadas. El término multiherramienta le queda corto, es una presencia segura en cualquier carrera -en cualquiera- y un candidato constante al triunfo, menos en pruebas de tres semanas.

Aquí llegamos al asunto importante. Jungels estuvo toda su juventud tonteando con las grandes vueltas, con dos Giros sensacionales, un intento fallido de asalto al Tour, para descubrir tardiamente que con su perfil las carreras de un día eran lo que mejor se le daban. Van Aert está en las mismas, con cantos de sirena para que vaya como líder a grandes vueltas, y mejor no hablamos de la frustante carrera de Valverde (diez podios en grandes vueltas, una única victoria).

Así está Evenepoel, con 22 años recién cumplidos y con unas cualidades de rodador extremadamente potenciadas por la medicación para TDAH que toma vía TUE. Ha intentando las grandes vueltas y ha abandonado tras haber ido segundo de la general; ha intentando las vueltas por etapas, pero no puede con las de gran participación, y exigencia mayor que Algarve y Burgos. Tiene poca tolerancia con la derrota, con los rivales y con el saber estar, tanto dentro como fuera de la carrera.

Sin duda, a pesar de lo visto hoy, seguirá intentando las vueltas por etapas. Tanto que ganamos todos, por las risas aseguradas. Por otra parte, estaría bien que tuviese presente que una Lieja fue el techo de Vandenbroucke y de Jungels, fenomenales rodadores que parecía que iban a ganar todo,un día se creyeron algo más, y lo demás es historia sabida.

***

Entretenido Giro del Trentino, aunque escasamente exigente. Así pasó que muchos favoritos llegaron con un margen muy estrecho a la última etapa, una nadería de 114 km. La carrera está concebida para el lucimiento paisajístico de la zona, por lo que este diseño de competición es consecuente con lo que se quiere, y por lo que se pone la pasta.

Pinot había fracasado el penúltimo día, con un ataque fruto de la ansiedad, y donde fue superado por M.A López en los últimos metros. Acabó llorando, demostrando que jamás ha estado bien de la chota, y que lo de Priedler no está superado. En el grupo principal Bardet arañó la bonificación, y se puso a 2″ de Osram Bilbao.

Haciendo honor a su tradición, Pinot atacó también el último día y consiguió ganar. Siempre se le ha dado bien Italia, o el Trentino, y por lo menos podrá decir que ha ganado algo tras Aderlass: Dumoulin todavía no. Bardet atacó en pareja con un Aresman y su ex-compañero Storer, Bilbao se quedó paralizado bajo la lluvia y el frío (¿no era uno de los mejores bajadores del pelotón?) y acabó perdiendo la carrera ante el francés, mucho mejor corredor y que no tiene un pasado inmundo como pancartero del Caja Rural. En conjunto, un gran día de ciclismo. 

***

Fantástica entrevista a Kämna -¿es el corredor de menor palmarés más entrevistado?- donde viene a reconocer que había tomado atajos para triunfar, y que ahora se da cuenta de que el ciclismo es sacrificio y luchar día a día. De hecho, sus dos victorias en 2022 -incluyendo una en Trentino- han venido como siempre: en solitario tras una fuga, pero muy lejos de las exhibiciones de hace no tanto tiempo. Muy, muy lejos.

***

Si quieren contribuir a este espacio que publica incluso en sábados y domingos, pueden hacerlo a través del mejor medio y más fácil que he encontrado. Basta con poner en destinatario el e-mail ciclismosergio@hotmail.com, rellenar el campo abierto con la sugerencia que quieran, e incluso poner la fecha de entrega.

***

El Nietísimo reflexiona sobre su forma de correr, y califica de “estúpidos” esos ataques que tanto enardecen a sus seguidores. Quien soy yo para llevarle la contraria. En general, viene a decir que esas cosas se hacen en la carreras menores, pero que en las mayores (las que hacen “palmarés”) pues no. Básicamente lo mismo que le pasaba hasta hoy a Evenepoel, con el que comparte tantas cosas.

***

Sigue adelante el demencial y faraónico plan de carriles-bici de Siero (Asturias). Aquí se junta todo: la tradicional querencia por el grandonismo de la zona, su íntima vinculación con la corrupción (#MafiAsturias), las ganas de parecer que se hace algo útil para gastar el dinero (porque hay que gastarlo, siempre), y una concejala del ramo que ha sido ciclista hasta hace nada. ¿Resultado? Otros cuatro nuevos carriles-bici para comunicar ¡polígonos industriales!, que tendrán un uso próximo a cero. Se usarán básicamente para aparcar furgonetas.

Mientras tanto, muchos viajes a Madrid para participar en mamandurrias políticas de Estrategias de movilidad, ecología y todas esas cosas que llenan la vanidad del político, idiotas como Pedro Bravo, y graduados en Ciencia Política. Baste mirar esta foto,o el demencial titular. Es todo tan absurdo que se puede publicar un gasto de 341.528 euros para hacer 1,4 kilómetros de carril-bici sin que nadie se indigne.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

193 thoughts on “Evenepoel gana algo

  1. Filias y fobias aparte, hoy Evenepoel ha hecho una fantastica carrera explotando su mejor cualidad: es un rodador capaz de rodar rapido en terrenos con repechos duros. Todas sus victorias vendran asi, aparte de cronos. Deberia prepararse para Flandes y Roubaix y olvidarse de grandes vueltas.

     
  2. Qué gran victoria de Remco Evenepoel. Yo me alegro enormemente por el chaval. Después de la caída de Lombardía lo tuvo que pasar bastante mal y ganar una Lieja y hacerlo de la manera que lo ha hecho es algo que le mete en un nivel superior al que se venía manejando.

    Es que ha sido todo de manual. Ataque seco en La Redoute; tras coronar, darlo todo para conseguir esos 30” que atrás ya hacen dudar; regular la distancia en los dos últimos repechos; y consolidar en el llano. Y todo con Alaphilippe fuera de juego, que para mí le añade mérito porque no contaba en el grupo con alguien (y qué alguien) que supusiera un freno para los demás.

    Ojalá esto le sirva para darse cuenta de que este es el ciclista que es. Ni más ni menos. Uno que puede ganar carreras (desde pequeñas hasta monumentos) gracias al rodador extraordinario que es; que puede hacer buenas primaveras; que puede ganar alguna vuelta por etapas de menor calado; y, que si quiere ir a Grandes, puede brillar allí en contrarrelojes e incluso como gregario o cazaetapas según corresponda.

    De los demás… me da la sensación de que Van Aert ha ido más a familiarizarse con la carrera (un poco extraño que debute con 28 añazos en Lieja, la verdad) que a otra cosa y por el camino pues otro podio en Monumento. Su primavera: Het Volk, Harelbeke, 2º en Roubaix y 3º en Lieja. Casi nada. Qué máquina.
    Y tengo la sensación de que Enric Mas tenía piernas esta semana para haber hecho mucho más de lo que ha hecho pero le ha tocado trabajar para Alejandro Valverde. Un ciclista que no ha ganado jamás una clásica ardenera que no acabase en patapum parriba. Allá ellos.

    ***

    En cuanto al Trentino, es una carrera entretenida y la de este año también lo fue. Casi todos los días pasan cosas. Este año es verdad que ha faltado distancia pero las etapas están bien diseñadas. Me alegro por Pinot y Bardet. Me caen bien ambos a pesar de los pesares (sobre todo en el caso Pinot).

    ***

    Van der Poel confirma lo que yo sospechaba y vengo opinando desde el año pasado. La edad, como a todos, le ha hecho madurar. Ve el ciclismo de manera diferente a hace 3 años. A mí me molaba más el Van der Poel zumbao que lo reventaba todo ganase o no; pero él se ha dado cuenta de que así lo normal es que pierda más de lo que gana. Bien por él y por Alpecin, que es el que le paga. Tengo ganas de verle en el Giro, a ver qué papel desempeña.

    Un saludo a todos.

     
  3. Tendrá alergia al pavés porque sino no se entiende que con sus características no corra Roubaix.

    Así como empezaron los arkea la temporada les han dado el relevo a los wanty, al igual que jumbo y uae a inneos aunque hoy no hayan podido aprovechar los escalofríos de flecha valona, pero LF Martínez iba entonado.

     
  4. Sergio, como siempre gracias por el post, no mucho que agregar, comparto totalmente los conceptos sobre Remco, y me pregunto si no se vio beneficiado por la caída de loulou al pasar a ser el plan A del Quickstep. No llego a comprender el ,digamos, ” particular” estilo de Landa ,de realizar sus ataques mirando todo el tiempo para atrás ( vease Evenepoel, un ataque en serio, sin mirar atrás ,y que lo vean en Lieja).
    Nota aparte los ” misterios ” del ineos, Kwiatowski, un domingo vence en Amstel,al siguiente llega 77 a 15 min en Roubaix,y al siguiente 100 a 13 min en Lieja… El ciclismo que cambia .
    Más allá de su personaje,gran victoria de Remco, sorprendente ( o ya no tanto) el intermanche de turno, Van aert, acumulando podios ,con pocas victorias.
    Nótese que a partir de hoy Evenepoel tiene las mismas victorias en monumentos que Wout.
    Saludos

     
    • Yo creo que el plan del QuickStep era el ataque de Remco y Alaphilippe por detrás frenando y como baza para el final.

      A ver si a partir de esta victoria Evenepoel se centra en lo que puede hacer mejor, como se ha visto hoy. Yo sigo sin verlo para grandes vueltas (y esto no es malo), aunque es verdad que tiene 22 años y recorrido por delante.

      Sobre Landa (y Bahrain), yo creo que lo que buscaban era hacer un grupito. Todos miraban para atrás y no me parece que fueran ataques muy fuertes.

       
      • Está claro que el plan del baharein era achicar el grupo. En vista de esa idea yo creo que Pogacar puede realizar un ataque al 70 % y seleccionar bastante, de ninguna manera Landa. Los arranques de Mikel hechos casi con dispiicencia , mirando todo el tiempo para atrás a un 70 % , no seleccionaron absolutamente nada ,diría que algunos aprovecharon para alimentarse.

         
  5. Gran victoria de Evenepoel, que fue el único que quiso ganar aprovechando sus cualidades. El resto a no hacer nada. Se puede decir que al belga solo se le dan bien las carreras menores, pero Valverde en sus dos décadas de ciclismo sólo ha ganado de esta manera en la Vuelta a Murcia, y hoy ha vuelto a hacer una carrera lamentable, esperando a que alguien le llevase hasta meta. Mas se ha sacrificado por él de forma memorable, y cuando se quedaron cinco persiguiendo a Evenepoel (y el mallorquín se quedó como un peso muerto), el único que no pasaba al relevo era Valverde. Es muy triste.

    En la última Lieja de Gilbert, volvió a ganar un belga once años después y encima hicieron triplete en el podium. Para mi está bien que Evenepoel siga “estrellándose” contra las grandes vueltas, soy partidario de que los mejores ciclistas vayan a por todas en las grandes carreras. Y tal y como me parece genial que Pogacar y Roglic vayan a Sanremo, estaría bien que Evenepoel y van Aert fuesen a disputar vueltas de tres semanas, aunque no las ganasen nunca. Teniendo en cuenta su atractivo mediático, quizás sea una buena oportunidad para que vuelvan las contrarreloj decisivas y otro tipo de etapas (no pasará).

     
  6. Por fin se ha hecho algo de justicia con Evenepoel y su forma de correr.
    Se sabe que no tiene las mejores formas, le falta algo de educación y saber estar, es altivo y egocéntrico, pero no hay que quitarle mérito a la actitud que siempre demuestra en carrera, sin esconderse y dando la cara (lo contrario a Piti)

     
  7. Al final, no me ha quedado claro si ha ganado el futbolista, o han perdido los demas.

     
    • Recordar a Gilbert pre 2011 es un gustazo. Después ya no tanto ese año fue tan bueno para él que luego de eso solo fue caída sacando algún que otro año.
      Recuerdo que era un corredor de objetivos bien marcados pre 2011. Esas París-Tours,esos Giro de Lombardía, y esas etapas en la vuelta 2010, además de correr con un maillot hermoso del FDJ en 2009. En fin, capaz romantizo el pasado… quién sabe…

       
      • No, yo creo que no lo haces. Era un corredor de escapadas suicidas, de correr el calendario B y bregarse contra todos. Después vino su 2011, la resaca espectacular -todos sus años en BMC-, y la resurreción vía Lefevre-equipo médico. 2 Lombardía, 1 Lieja, 2 P-T, 1 F-V, Campeón del Mundo, 4 Amstel, 1 P-R, 1 Flandes…uno de los mejores de la Historia en pruebas de un día.

         
        • 4 Amstels se dice rápido + el mundial en el Cauberg también. Solo le faltó Milán Sanremo para conseguir los 5 monumentos.

           
  8. Muy buen triunfo de Evenepoel, un gran ciclista en lo suyo: rodar.

    Landa, cinco ataques seguidos, sin ningún resultado. Y le alaban. No es una cuestión de actitud, sino de aptitud. Yo tengo más actitud que nadie y nunca estaré ahí porque soy un paquete.

    También me parecen excesivas las alabanzas a Mas.

    Valverde no es nunca haya dado una pedalada por los demás, es que tampoco lo hace por sí mismo. ¿Para qué intentarlo alguna vez?

     
    • Por ejemplo, Mas hizo una Lieja sensacional en 2018 en apoyo de su compañero Jungels, y ni asomo de los mismos elogios.

       
    • En el segundo párrafo dice que no tiene aptitudes, y también dice que para estar ahí hay que obligatoriamente tenerlas. ¿te has dado cuenta tu también?

       
  9. Sé que esta mi opinión va contra la tónica general del resto de comentarios, pero allá va:
    Lo que por suerte no ocurrió en Roubaix ha ocurrido en Lieja, esto es, que no ha ganado un campeón, sino un impostor, por mucho que sólo tenga 22 años. Evenepoel es muy similar a Van der Poel en actitud en carrera y fuera de ella, lo cual hace que yo particularmente no le tenga aprecio, por muy buen rodador que sea. No me parece un campeón por una sencilla razón: para ser un campeón tienes que tener mentalidad ganadora y no dedicarte a darte abrazos a ti mismo y despreciar el ciclismo y su historia. Al menos Remco ha ganado una Lieja…

     
    • Sí, opino lo mismo. Recuerdo que el joven Boonen era insufrible en sus declaraciones, pero jamás en su actitud en carrera. Estos lo son dentro y fuera, y seguro que no van a llegar al palmarés y trayectoria del campeón belga.

       
    • No tiene sprint, no tiene ni idea de cómo trazar una curva y una enorme mácula ensombrece todo éxito que consiga, el TDAH.
      De campeón nada.

       
      • Por eso, y por su actitud en carrera y fuera de ella, digo que, por muy buen rodador que sea, que lo es, evidentemente, no es un campeón, sino un impostor. Y por eso metí al Nietísimo en el comentario, porque dentro y fuera de la carrera Evenepoel y él son dos gotas de agua.

         
        • A que partido político votan los campeones? Reciclan la basura? Ayudan a los ciegos a cruzar la calle en sus ratos libres? Invierten en oro, en Bitcoin, bienes raíces…? Son zurdos o diestros? Cuantos monumentos ganan en sus carreras deportivas? Tu respuesta me ayudaría a no perder el tiempo con impostores y a no tener que pensar por mi mismo, que es un fastidio. Muchas gracias de antemano.

           
          • 1) Les instruyen para que no digan sus preferencias políticas, solo cuando se retiran y obtienen un cargo del PP
            2) Hasta hace bien poco tiraban sus porquerías de geles y demás en cualquier parte
            3) Todos ayudaban a la ONCE, hacían una labor social
            4) Solo Jesús Montoya, broker de Bolsa.
            5) Se reparte aleatoriamente, no hay un estudio sobre el tema
            6) Unos ganan, y la inmensa mayoría no.

            Lo mejor es tener criterio propio a partir de nociones a la vista de todos. De la misma manera que nadie hubiera dejado un niño pequeño con Karl Lagerfeld, sin necesidad de saber si el modisto alemán votaba al SPD o a la CDU, si era zurdo o diestro, o si esas perennes gafas veladas era por ser ciego, no hace falta saber las respuestas a tus preguntas para darse cuenta que Evenepoel y Van der Poel son unos payasos.

             
    • Vaya sarta de paridas dignas de un argentino hablando de fútbol….”despreciar el ciclismo y su historia” hoy ha ganado el que más se lo merecía y el que ha sido el mejor claramente. Todas las movidas mentales que te fabriques para justificar que no te gusta quien ha ganado, o lo que es peor, que no ha ganado el que te gusta tienen que doler mogollón. Ánimo!

       
      • ¿Y cuál es la historia del cliclismo? ¿las andanzas de unos flacos iletrados que se chutan mucho? quizá sea esa la frase más inconguente de ese blog.
        Y mira que se aprenden cosas aquí, análisis certeros, relaciones de datos y detalles inverosímiles, etc., etc. pero eso de “depreciar la historia del ciclismo” me parece el punto más débil de cuanto he leído aquí.
        Llevo viendo ciclismo desde que coleccionaba los cromos Fuente (¿son historia del ciclismo los cromos de corredores?) y en cada época ha habido tarados y tramposos. Y dioses con pies de barro.
        Argumentar las fobias es lo que tiene.

         
          • Pues la historia del ciclismo será la que tú quieras, pero en todas las historias hay generales, héroes, tropa, traidores y outsiders. Y la historia la hacen todos.

             
            • Según la escuela de los Annales sí, pero nos acordamos de Chiappucci y no de Mario Chiesa; nos acordamos de Indurain y no de Lezaun; el mundo es ansín.

               
      • Quien desprecia el ciclismo y su historia es Van der Poel, no Evenepoel. A los hechos me remito:
        -abandona el Tour en la primera semana para preparar los Juegos de Tokio, donde se da la gran toña.
        -abandonó en la Vuelta a Suiza yendo líder.
        -no ha debutado en una gran vuelta hasta que tuvo 26 años y por invitación al equipo.
        -para él, sólo existen las clásicas de pavés y su temporada termina en abril, salvo cuando su equipo decide alinearlo en alguna prueba por etapas a partir de mayo.

         
        • -Desprecia la Milán-Sanremo y dice que se puede dormir en la primera fase
          -entra en meta abrazándose como un personaje de Alguien voló sobre el nido del cuco

          Por cierto, visto lo delgado que se está poniendo para el Giro…

           
          • …y volverá a abandonar en la primera semana mientras sus fanboys aplauden con las orejas. Lo veo y me lo creo.

             
            • Dice que quiere llegar a Milán. Viendo su reciente delgadez adquirida no se sabe muy bien cómo, me lo creo. Además, la montaña de este Giro, salvo una etapa, es flojita, flojita.

               
            • Tan malo es el “fanBoy” del que hablas como los “antiMVDP”. El ciclismo que es? Tour y Milán San Remo? El Cx o el MTB, no es ciclismo? Dejar de decir tonterías tales como “desprecia” el ciclismo…. Si realmente fuese así, no estaría intentando ganar casi todo lo que corre.
              Lo que realmente os pasa que os jode que con el potencial que tiene, haga lo que le sale de los huev……

               
              • Por ciclismo se entiende, o por lo menos yo lo entiendo, el disputado en ruta (esto es, carreteras cerradas al tráfico) y el disputado en pista (velódromo). El Mountain Bike y el ciclocross, para mí, son disciplinas paraciclistas.
                …no sé ni para qué me estoy metiendo en esto…

                 
                • Sin entrar a valorar tus gustos personales. ¿Por qué el disputado en pista sí y el ciclismo de montaña o cicrocross no?

                  Que conste que yo muy rara vez veo estos dos y tampoco suelo ver ciclismo en pista, pero de ahí a llamarlos paraciclismo…

                  ¿Qué hace que una disciplina tenga pedigree?

                  Me gustaría conocer tu respuesta o la de aquellos que piensen lo mismo.

                  Gracias

                   
                • Paraciclismo por que sí, porque yo lo digo. Y el que opine lo contrario ni sabe de ciclismo ni de ná.

                  Con el purismo hemos topao…

                   
          • Por cierto, ya ni me acordaba de lo que dijo de la Sanremo. Hay que tener la cara de mármol para decir eso. Y lo mejor de todo es que sus fanboys le daban la razón.

             
    • Pues estoy muy de acuerdo, dejando aparte lo de sacar de 18 segundos a lo que sacó a los tres que iban detrás. Ciclismoquecambia total.

       
  10. No mencionas nada del Ineos con integrantes q se bajan de la bici según empieza la carrera (Carlos Rodríguez y Fraile) y con Daniel Felipe q no hizo 3o de milagro. Lo q a unos les sienta muy mal a otros les sienta muy bien?

     
    • Carlos Rodríguez lleva una temporada a tope, y es muy joven. Fraile siempre ha sido un fraude, uno de los mayores del ciclismo de los últimos tiempos. D.F Martínez es un corredor con punta de velocidad, grandes puestos y victorias entre profesionales, y la Lieja suele otorgar un tercer puesto a gente así.

       
  11. Valverde se ha ejemplarizado bonito resumen de toda su carrera. Cuando ha pegado Remco…. 0 movimientos, a partir de ahí: 0 relevos, 0 intentos de mover la carrera, 0 de aire en la cara… menos mal que es la última bala

     
      • Como corredor a pesar de ser un fuera de serie parece que su actitud le ha frenado en la evolución. Actitud en carrera mejorable muy posiblemente y creo que muy mal dirigido. Siempre me acordaré de la vuelta del chubasquero..
        Creo que podríamos discutir sobre si después de la OP debería haber seguido corriendo, pero como corredor creo que cualidades físicas como pocos.
        Lo que hubiera hecho Lefevre con un corredor como él posiblemente sería inimaginable.

        En lo otro no puedo entrar porque lo desconozco.

         
    • madre mía que mal he escrito la primera frase. Quería poner que ¨Valverde ha hecho en LBL un claro ejemplo de toda su carrera”…pero por los nervios me he liado

      Como siembre…gracias por el blog Sergio

       
    • Ciertamente me “sorprendio” que en el parte final no tirase ni un segundo, una cosa es tener a Mas para que ayude, pero en esos momentos tiene que ponerse a tirar, aunque lo haga algo menos que el resto por llevar a un compañero.

       
    • Añadir que una vez se ha visto en cabeza del grupo, a falta de 12 km o asi, ha hecho lo que hace siempre en situaciones asi: 0 pedaladas.

       
  12. El nietísimo gana Flandes, y el exfutbolista la Lieja, sólo falta que Landa gane el Giro y Valverde el Mundial para que la temporada sea redonda.

     
  13. Evenepoel se ha quitado un peso de encima con esta victoria, pero sólo el tiempo dirá si esté es su techo o hay corredor para más.

    Van Aert ha hecho una primavera bestial, pero se le está empezando a quedar cara de segundon, como le pasó a Sagan.

     
  14. Espectacular triunfo de Evenepoel, que si no fuese por los gestos a falta de 2,5 km para meta, sería un triunfo impoluto. Relacionado con lo que comentasteis en el post anterior, yo le incluiria un par de hostias a tiempo en el TUE, que no le vendrían mal.

    No estoy de acuerdo en que la carrera estuviese capada desde la salida. Había gente importante (Vlasov, Van Aert, Alaphillipe hasta su caída, Teuns, Mohoric, Cosnefroy, la momia murciana,…).

    No paro de oir por ahí que la L-B-L es una clásica para vueltomanos o una clásica para “vueltomanos vs clasicomanos” . No se como lo veis vosotros.¿Que pensáis al respecto?

    El Wanty y Pidcock… el ciclismo que cambia. Lo de Pidcock esta siendo de Zakarin de manual ¿no?

    Definitivamente este puede ser el año del “Neverlandismo”. Lo veo.

     
    • Pidcock ganó de manera justa su galardón, no sin cierta polémica. Los hechos han demostrado lo justo de esa distinción.

       
    • Lieja (bajo este formato, no con la aberración de Ans) es que es una clásica que le sienta bien a muchísima gente del pelotón. Por eso son tantos los que optan a ganarla. No sé si la cosa es vueltómanos vs clasicómanos, pero ambos perfiles se la pueden llevar. Es parte de su esencia. Aunque yo reconozco que es el monumento que menos disfruto, pero eso ya es solo opinión personal.

       
      • Buf, para mí es Lombardía con muchísima diferencia. También es el que tiene ganadores más sputnik en lo que va de ciclismo contemporáneo, de la EPO en adelante. Bobrik, Rumsas, Zaugg, Chaves…

         
        • Iglinski y Vinokourov dos veces (una comprada) siempre me ha parecido una aberración incomparable. Y luego dos héroes del EPO golden age, uno de los inicios y otro de los últimos años, Argentin y Valverde, acechando el record de Merckx. Pero Lombardía tiene delito también.

           
        • A mí con Lombardía me pasa que como es ya la última del año, la saboreo mucho. A parte tiene (bueno o tenía) esa fotografía otoñal… no sé, disfruto viéndola.

          Y con Lieja me pasa un poco al contrario. Es la última de una larga secuencia de pruebas de un dia y es siempre la que menos me ha llamado.

          Pero vamos, que en importancia objetiva no hay color. Más allá de estas cosas mías.

           
          • Las victorias de Pogacar y de Roglic, amén del espectáculo del segundo en el sprint, fueron precedidas de ataques memorables entre los favoritos. La de Wout Poels también me gustó. La Lieja, la ciudad valona que crece poco a poco, no está tan mal.

             
            • Si yo no niego eso, solo hablo de sensaciones personales. Cuando digo que no hay color me refiero a que Lieja es más importante que Lombardía, no al revés.

               
  15. Hay que darle un pequeño tirón de orejas a Evenefoot, por el retraso. Hace unas semanas decías que el ciclismo le necesitaba… con tardanza ha acudido a la llamada, y no precisamente en una vuelta menor como la Itzulia sino en un escenario mayor.

    Por su retraso de los gestitos también habría que llamarle al orden, ya no hay hueco para otro egresado más de la Escuela de Interpretación Cancellara para Jóvenes Talentos: entre el Nietísimo, el Niñato Esloveno y Evenefoot va a estar disputado el premio al mejor ciclista de reparto de esta temporada.

     
    • Yo creo que en ese escalafón de niñatos, Evenepoel se lleva la palma. Pogacar me parece bastante correcto, salvo alguna gesticulación muy italiana que le sale de vez en cuando. En declaraciones y en actitud en carrera suele ser bastante correcto con los compañeros. Lo de van der Poel es más exhibicionismo de cara a los periodistas, a los patrocinadores y a cierto fandom: no noto en él tampoco actitudes poco respetuosas con sus compañeros. Sobre Evenepoel, pues eso, para mí es inigualable en cuanto a arrogancia y malos modos. Declaraciones, celebraciones, actitudes antideportivas (el empujón a Turner que merecía descalificación en la Flecha brabazona). Pero es que viene del fútbol, ¿qué se puede esperar si no?

       
      • Borricos y gente que se cree mas en el pelotón que los demás parece que hay unos cuantos. Solo hay que ver cómo algunos intentan colocar el ritmo de manera mafiosa en algunas etapas, permitir quién escapa o quien no.. o las maniobras en algunos sprints para darse cuenta de quien es quien.

        A mi el mas divo me parece El Nietísimo. Esos aspavientos superan los de Voeckler y va camino de alcanzar a Virenque. Afán de protagonismo y poses por donde circule.

         
  16. Dato curioso, sobre los podiums de Van Aert en Paris Rubaix y Lieja, el ultimo que lo consiguió (segun he leído en twitter) no fue otro que Adrie Van der Poel, hace 36 años.
    Bonita paradoja, que el siguiente sea el “archienemigo” de su hijo.

     
  17. Respecto a Trentino, en la última etapa me llamó mucho la atención las ansias ya casi de desesperación de Thibaut Pinot: siempre se ha movido mucho encima de la bici, pero me pareció que esta vez se movía todavía más brusca y atenuadamente, lo mismo que en la etapa anterior; tiró el chubasquero, tuvo problemas con el cambio trasero antes de empezar la última subida, le dió patadas, recibió ayuda mecánica desde el coche (ésto no está prohibido?), perdió las gafas… luego al ser cazado por David De La Cruz a 4,5km de meta, casi se le viene el mundo encima.

    Parece que detrás de la victoria había algo más que la presión de ganar algo.

     
  18. Victoria merecida de Remco, lo cual no quita de poner en contexto, como bien has indicado, que su mayor rival llegado el momento importante de carrera era una momia de 42 años.

    Como ya comenté en un mensaje no hace mucho el chico puede optar a carreras de un día, pensé que como buen rodador quizá en París Roubaix o Flandes tendría posibilidades, pero en una de sus muchas declaraciones de niño malcriado, dijo poco menos que odiaba los adoquines, por lo que sus objetivos se van a restringir básicamente a la Lieja (ya ha ganado) San Sebastián (ya ha ganado) y Lombardía (ahí tendrá que jugar contra el aspecto psicológico de su caída) Eso en cuanto a clásicas más o menos importantes. Del resto vueltas de una semana con distancia relevante en contrarreloj y sin puertos de montaña relevantes. Si lograse formarse un palmarés importante a base de estas pruebas sería un corredor importante pero no de lejos uno de los mejores no de ahora, ni de los últimos años y mucho menos de la historia como algunos le bautizaron el ‘nuevo Merckx’

    Luego la celebración a más 2 kilómetros de meta señalandose la cabeza y luego en línea de meta con una chavala con pintas de choni intentando acaparar todo el momento en cámaras… todo lo que rodea a este chaval me da bastante repelús.

    Para mí mal año ciclista. Llevamos 3 monumentos y el primero se lo ha llevado un corredor que se llevaba la mano a la boca tras un caso de dopaje y que corre en un equipo de exhibiciones sospechosas. El segundo monumento se lo lleva un corredor con un hype desmesurado con un estilo feísimo a base de zapatillazos. Y el tercer monumento para un niñato venido del fútbol que nos han intentado colar como el ‘nuevo Merckx’. Con este 2022 de monumentos, ya solo espero que Lombardía se lo lleve Valverde para mantener el nivel. Sería un gran broche para el final de su carrera y para que muchos necesitemos mucho tiempo para recuperarnos de esta temporada.

     
    • Te has saltado la París-Roubaix, que este año ha sido la mejor carrera de todas, pero concuerdo con el sentido de tu post. La temporada de clásicas ha sido más flojita, e incluso carreras que eran una garantía como G-W o Harelbeke han flojeado. Me quedo con la Flecha de Brabante y A través de Flandes, la Roubaix mencionada, y poco más, porque sin Pogacar en Flandes la carrera hubiese sido aún peor.

       
  19. Phil, uno de los mejores corredores de la historia en pruebas de un día. Le han sobrado varias temporadas y ha envejecido peor que Piti. Aunque ya ha fichado el Lotto a su sustituto, Carlos Barbero. La permanencia en el World Tour está asegurada.

     
  20. Pues Evenepoel ha ganado como ganaba Valverde sus Flechas: de la única forma en la que sabía, atacando donde todo el mundo podría esperar y, aún así, ganando. No es la manera mas emocionante ni atractiva, pero tiene mérito por su parte, y demérito por parte de sus rivales.

    Igual que se criticaba al pelotón cuando llegaban todos a pie de Huy a ver quién quedaba segundo, lo de ayer fue un poco parecido.

     
  21. Yo me levanté en los metros finales de Flecha Valona. El pasado post dolió, porqué contenia muchas verdades sobre Valverde, algunas muy crudas como que practicamente nunca trabajó para un compañero. Yo disiento de Sergio en su actuación deportiva en las Árdenas post Mundial no es buena deportivamente. Sin embargo la estrategia de Valverde en esta Lieja es muy decepcionante. Pasado el sabor amargo de tras la lectura del post de FV ahora reconozco que no solo el contenido, sino el tono y las formas fueron muy acertadas.
    Tenia muchas ganas de una gran victoria de Evenpoel, pero parece que no sabe comportarse. Sus tics de exfutbolista son desagradables dentro del ciclismo. Solo tiene 22 años, tiene margen de mejora. Puede lograr un gran palmarés, también en vueltas de una semana.

     
      • Roma no hace prisioneros. Yo aún estoy esperando la semblanza de Purito, tantas veces ganador de la UCI, snif, y rival de Alberto y Alejandro.

         
    • Como ha alargado en exceso su carrera mucha gente (por lo general los haters) solamente recuerda las últimas temporadas. En general, el Valverde post sanción era una gozada, al margen de su selección de objetivos. Sus dos ultimas Liejas las domina a su antojo, pero siempre va a haber hueco para minusvalorar que ganara esas y las otras dos anteriores, así como el resto de su palmarés de prestigio, que es objetivamente mucho aunque menos del que debiera. Hay mucho gusto por el blanco o negro absolutos con él.

       
  22. Lo de Van Aert ha sido brutal. Lo de multiherramienta se queda corto. Desde Sean Kelly probablemente, no se ve un corredor capaz de ganar realmente los 5 monumentos. Si encima se piensa, con los cantos de sirena ,que le llegaran a sus oidos de ganar las grandes vueltas, podemos estar hablando de un corredor de época.

     
    • A ver, Gilbert ha ganado cuatro, y en Sanremo ha sido tercero dos veces. De hecho, en el pico de su popularidad, llegó a un acuerdo con el mafioso de Acquarone para meter una subida extra entre la Cipressa y el Poggio, y así aumentar sus posibilidades. Fue en 2012.

       
      • La Paris Roubaix que ganó fue una lotería. Apenas la había disputado en su carrera deportiva, creo que era su segunda participación. Nadie lo daba por favorito a ganarla, por eso no la cuento. Puede ser que hubiera ido al dentista para prepararla ese año.

         
        • Sí, la segunda, la primera fue testimonial cuando estaba en FdJ. Colbrelli también ha ganado en su primera participación, y Evenepoel la Lieja.

           
  23. Si Valverde es la Momia Murciana, y Nibali la Momia Siciliana, ¿no sería Gilbert la Momia Valona?

     
  24. Hola. Llevo leyendo este blog de manera intermitente desde hace muchos años aunque apenas he comentado. Lo primero agradecer a Sergio el que desde hace tantos años nos dé una opinión diferente y tan bien argumentada, aunque no siempre esté de acuerdo con sus planteamientos.

    Creo que se peca demasiado de encasillar a los corredores en los grupos de figuras atemporales o medianías. En mi opinión ayer Evenepoel, más allá de las sombras que puedan afectar su perfil, se desenvolvió de manera excelente. Lo que pueda hacer en el futuro ya se verá aunque efectivamente es muy dudoso que pueda marcar una época dadas su limitaciones.

    Tambien creo que se exagera con la crítica al forofismo de CdA. Simplemente al espectador medio lo que le interesa es que gane un español, y los comentaristas responden a esa demanda y no serán nunca objetivos. Efectivamente dentro de ese enfoque se puede intentar ser más elegante. Yo vinculo con esto el ensalzamiento a veces sonrojante a actuaciones más bien mediocres de ciclistas españoles y más en concreto a las de Valverde, que tristemente a día de hoy sigue estando entre los pocos corredores españoles con alguna posibilidad de obtener victorias en etapas o carreras de un día.

    Por cierto, vergonzosa pero poco sorprendente su actitud de ayer, sin dar un sólo relevo y apostando a “que me lleven a la meta a ver que tal”. Básicamente lo que lleva haciendo desde el Mundial que ganó, la fecha en que tendría que haberse retirado manteniendo un cierto prestigio. Ayer ni siquiera se dignó en esforzarse en el sprint para dignificar el trabajo de sus compañeros.

    Finalmente no comparto la valoración de los desempeños de Van Aert esta primavera teniendo en cuenta las expectativas. Al final ha acabando fallando en los momentos clave en las carreras más importantes y en términos generales el puestómetro no vale gran cosa para un corredor de su nivel. Mismamente ayer se le vieron debilidades en las últimas cotas y dudo mucho que hubiera llegado con el grupo principal y la resolución de la carrera hubiera sido diferente.

     
    • Gracias por tu comentario, anímate y haz más. No estoy de acuerdo en lo de Van Aert. Para un corredor de carreras de un día hay dos al alcance, según sea de pavés o de asfalto. Muy pocos consiguen compatibilizar ambas con éxito. Van Aert es uno de ellos, y encima ha sido segundo en París-Niza. No ha ganado ninguna de las cuatro grandes carreras de un día, pero es que es que una se la perdió por Covid. En el camino ha ganado Harelbeke y Het Volk. A mí me ha vuelto a parecer una primavera muy brillante.

       
      • Buenas Sergio, puntualizo que Van Aert fue segundo en Tirreno, no en Paris Niza aunque sobre el papel diría que se le adaptaría mejor esta última a intentar ganar la general con el equipo a su disposición

         
  25. Entendiendo ciertas críticas por actitudes mejorables, para mí Remco por fin ganó en una carrera digna a lo campeón. Atacando a 30km de meta y sin mirar para atrás en ningún momento. En lo que va de temporada, le he visto muchos ataques de peseta seguidos de miradas, gestos, peticiones de relevos y parones en momentos en los que podía rodar y hacer diferencias.

     
  26. Muchas gracias.
    Discrepo al final sobre Vandenbroucke. Su techo no fue la Lieja sino la Vuelta 1999, cosa irrepetible y para la eternidad.

     
    • Hombre, pero no ganó. Se llevó dos etapitas, como bien se puede llevar Evenepoel este mismo año. Techo me refiero a prueba de mayor prestigio ganada.

       
      • La última semana de Vandenbroucke en la Vuelta ’99 me parece de lo más bestia y digno de premio Zakarin que recuerde. Luego todos aprendimos en que consistía el “pote belga”. O al menos con aquello nos justificaron su rendimiento estratosférico. Pocas veces se habrá visto a un ciclista alcanzar tal nivel y posteriormente sufrir tal bajón (10 años más en profesionales con 0 victorias o actuaciones dignas).
        En cualquier caso y aún no habiendo ganado aquella Vuelta creo que,en retrospectiva, hubiera sido un indiscutible Premio Zakarin.

         
        • Buf, eso de los Zakarin™ retrospectivos siempre da muchos problemas. Sin duda el galardonado ese año hubiese sido un tal Óscar Freire Gómez, que ganó el Mundial después de solo 11 días de competición, enrolado en el Vitalicio de Eufemiano y viniendo del Banaka de Matxín.

           
            • Porque tira a una moto, si mal no recuerdo. Y creo que es también en esta misma etapa cuando, a la vista de una secuencia donde un coche pita a un corredor que se le echa encima, se pone a despotricar diciendo que “sí, hombre, y encima es el corredor el que se tiene que apartar”.

               
  27. No entiendo que el puestómetro te sirva para valorar a Van Aert y lo uses para atacar a Valverde. La primavera de Van Aert es positiva, pero la sensación de oportunidades perdidas se queda ahí, y le ha pasado ya en muchísimas competiciones. Quizá en demasiadas ya.

     
    • Es muy sencillo: Valverde ya ha llegado, y a uno que ha ganado no le vale un puesto; que yo sepa, Van Aert no ha ganado ni Roubaix, ni Lieja, ni Paris-Niza, carreras donde ha obtenido su mejor resultado de siempre.

       
      • Valorar positivamente un podium de uno que empieza (debutante en la prueba) equivale, bajo mi punto de vista, a valorar positivamente un podium de uno que acaba (por tener ya 42 años).

         
        • Claro, por eso en todos los concursos, medidas de fomento y demás hay premios a los más viejos y no a los más jóvenes. Lo que hay que leer, Virgen del Amor Hermoso.

           
          • Pues molaría, el maillot blanco de la juventud y el, no sé, gris de la senectud. Potenciaría muchísimo el ciclismo (y venderles cosas) entre los que llevamos regular la crisis de los 40.

            Lo veo, el maillot gris patrocinado por Strava, entregado personalmente por Alix, mejor marca ciencuentona en todos los segmentos de la Sierra de Guadarrama.

             
      • Bueno, es una forma de verlo, aunque no lo comparta del todo. Gracias por la respuesta, Sergio.

         
      • No comparto este punto de vista en absoluto, lo veo excesivamente simplista. Los resultados hay que ponderarlos en función de muchos factores, no solo de si ya ha ganado esa carrera o no.

        Un 2º o 3º puesto de Van Aert sabe a poco en casi cualquier carrera que compita, haya ganado antes o nom y bajo mi punto de vista se le está empezando a quedar una cara de segundón que asusta (tiene aún muuuucho tiempo para revertir esta tendencia, por supuesto).

        En cambio un 2º o 3º puesto de Valverde a estas alturas del partido es un buen resultado se mire por donde se mire (y para mi muy por encima de las expectativas que tengo sobre el corredor).

        Nadie puede argumentarme que un 2º o 3º puesto de Geraint Thomas o de Froome en el próximo Tour, por decir dos corrededores en su recta final, no serían buenos resultados por mucho que ya hayan ganado la carrera. O un podio de Geoghean Hart en el Giro (si lo corriese). Hay muchos ejemplos.

        Yo lo veo un argumento muy cogido con pinzas y que responde más bien a las filias-fobias personales que a valoraciones objetivas del desempeño de cada cual.

        Saludos cordiales.

         
        • No estamos de acuerdo, y no pasa nada. Valverde será más recordado por sus derrotas que por sus victorias, hace mucho tiempo que eso ya no cambia. G.Thomas por sus caídas más que por sus victorias, y un segundo o un tercer puesto ahora no va a cambiar nada. Van Aert está escribiendo su propia historia.

           
          • Entiendo el argumento de que Van Aert está en el proceso y que los otros tienen poco o nada que añadir ya a su palmarés. Y es totalmente válido. Pero no dejo de tener la impresión de que si ahora coge Valverde y hubiera hecho podio en Lieja el otro día, el impacto y la sensación general hubiera sido bastante grande.

            Y sin embargo el mismo resultado de Van Aert se queda como un poco.. meh…

             
            • El año pasado Valverde fue cuarto, de un sprint a cinco. Este año ha sido sexto (séptimo en la carrera) de un sprint a trece. No se, imaginarse resultados que no han sucedido es otro tipo de ciclismo, bastante hago yo en el post indicando que durante una fase de la carrera fue el máximo favorito por simple movimiento del escalafón de 2021.

               
  28. Habéis hablado de como Bonem o Gilbert son de los más grandes de la historia a nivel de pruebas de un día. ¿En que lugar de ese ranking colocariais a Sean Kelly?

     
    • Es que le falta el Mundial, pero lo compensa con creces con lo que hizo en vueltas por etapas, cosa que no han logrado ni Boonen ni Gilbert.

       
      • El Mundial y Flandes son quizás la principales ausencias en su palmares. Para los que conocimos el ciclismo mientras trazabamos recorridos con tiza en el suelo para jugar a las chapas en aquellos mediados años 80 el irlandés es un mito. Ver a un doble ganador de Roubaix hacer top 10 en el Tour 4 veces con un 4º y un 5⁰ como mejores resultados es algo muy gordo. Ahora, las generaciones actuales ni saben quién es.

         
    • Lo que consiguió Kelly en los 80 es una locura. En todos los ranking históricos está muy por encima de Boonen y Gilbert.

       
      • Si, y siempre entre los diez mejores de la historia. Suma muchos “puntos” por sus muchos puestos de honor en grandes vueltas, al margen de su victoria en la Vuelta 88, y eso lo situa muy por encima de gente mucho mejor en pruebas de un día, como Van Looy o Van Steenberger

         
    • El mejor clasicòmano no belga de la historia. Un hito en su día. Y el gran ídolo de juventud, entre los que me incluyo, por su forma de correr y de ser. Boonen y Gilbert, están en la historia pero un peldaño e incluso dos, por debajo de él.

       
      • En el conjunto de carreras si, pero Boonen está por encima de todos por sus clásicas de pavés. Nunca nadie había ganado tantas, ni nunca nadie volverá a ganarlas.

         
      • He tenido ocasión de trabajar con él y es realmente un tipo simpático y sencillo, el anti divo. Sabiendo el nivel que tuvo, realmente sorprendente ser tan cercano.

         
    • Hombre, creo que se le puede perdonar lo de Flandes porque el resto de Monumentos los ganó al menos dos veces. El Mundial de Chambery le pilló ya mayor y con menos años no hubiera perdido ese esprint ni siquiera con LeMond, y Roche ganó su Mundial gracias a la presencia de Kelly en el grupo cabecero (un poco como Olano e Indurain en Colombia). Aún así su palmarés es de otro planeta y prácticamente inigualable.

      Por cierto que hablando de longevidad, Kelly corrió hasta casi los 40 y además consiguiendo no pocas de sus prestigiosas victorias bien entrados los 30, en una época mucho menos dada a carreras deportivas tan largas (inolvidable su San Remo del 92 ya siendo muy talludito, disponible en YouTube para los frikis del ciclismo como nosotros). Esa longevidad bien pudo valerle el apodo de Momia Irlandesa, aunque sea un clima húmedo…

       
        • Y después andará Induráin, supongo. Por cierto, el gran navarro siempre me ha parecido un corredor dotado-gafado para pruebas de un día. Muchos podios de prestigio y pocas victorias.

           
          • Después de Kelly va Anquetil. O antes.

            Lo de Indurain y las clásicas es otra de las pifias de la banda navarra. En Lieja fue cuarto y no se volvió a saber, y es difícil no imaginarle ganando varias veces en Flandes y Roubaix, y por supuesto en Lombardía. En fin…

             
            • En fin… Muy mal gestionada por Banesto esa carrera, ¿qué es so de ganar 5 tours y 2 giros, pudiendo ir a carreras importantes de verdad como Roubaix o Lombardia?

               
              • Porque ya se sabe que son cosas excluyentes, ya que ninguno de los grandes vueltómanos de la Historia tiene Monumentos en su palmarés…

                 
                • Desde la locura de la EPO en los 90 para acá… dime cuantos.

                   
                • Y Roglic, y Rominger… incluso Valverde, Vinokourov, Jalabert, Di Luca, Cunego… me valen para el argumento porque todos ganaron grandes y monumentos. Que Indurain no lo hiciera es una vergüenza propiciada por la banda navarra.

                   
        • De Vlaeminck creo que tampoco nunca lo ganó. Luego ha habido otros corredores con grandes victorias más recientemente como Zabel o Bartoli que consiguieron alguna plata o bronce en los Mundiales o Cancellara que no ganó ni medalla.

           
      • Me acuerdo de esa San Remo perfectamente ganando con Festina y luciendo casco ¡y rastrales! Un lustro después de que se empezarán a utilizar pedales automáticos él seguía atado a la bicicleta con rastrales.

         
        • Cuando el Festina era por entonces un equipo modestísimo y radicado en Andorra, por entonces en la prehistoria ciclista.

           
          • Creo que tenían corredores andorranos de nacionalidad (y no sobrevenidos, como los de ahora) por obligación al tener el equipo licencia del país pirenaico.
            Aquí en España se llamaba Lotus.

             
        • Sean Kelly gran ciclista todoterreno y súper ganador. Con su retiro se fueron del pelotón profesional los jodidos rastrales

           
  29. ¡Bonita primavera! Van der Poel y Evenepoel están centrándose deportiva y eso es bueno para los amantas del ciclismo. Visto lo visto, Van Aert y Pogacar son los dos ciclistas que lo condicionan todo. Parezca lo que parezca, Ineos tiene un equipo bestial, Daniel Felipe les va a dar un buen tour. Gracias Sergio, hemos aprendido un montón.

     
  30. Perdón por salirme un poco de la temática del post. Pero creo que ocurrió algo el domingo muy digno de destacar. No es frecuente,ni mucho menos, ver un corredor de un equipo desentenderse totalmente de una carrera, mucho menos en un monumento por la salud de un colega de otra escuadra.
    Creo que el gesto de Bardet bajando a auxiliar a Loulou, debería tener el mismo espacio ( por lo menos ) en los medios que tuvo el encerron de Gronewegen a Jakobsen y su posterior caída. Pero seguramente esto no vende

     
    • Siempre tuve la impresión de que Bardet era un buen tipo. Quizás por la debilidad que mostró en la contrarreloj del Tour en la que casi le arrebata el podio Landa y que mostró su lado mas humano. Creo que al igual que Pinot han sido víctimas de la presión mediática francesa por tener un corredor que opte a ganar grandes vueltas.

      El caso es que desde que se dejó de centrar en la general y se fijo mas en ganar etapas le hemos visto dar sobradas muestras de su clase, el año pasado por ejemplo en Picón Blanco en la Vuelta a Burgos donde dio una exhibición, en la etapa que ganó de la Vuelta a España o en Cortina d’Ampezzo en el Giro cuando acabo segundo por detrás de un inalcanzable Bernal. Creo que de no haberse centrado en un principio en las grandes vueltas, posiblemente tendría algún resultado mejor en las clásicas de las Ardenas o Lombardía.

      Me alegro de su gesto con Alaphilippe el otro día porque aunque es un dato que nunca aparecerá en Procyclingstats merece ser igualmente recordado

       
  31. Algo tiene este espacio que hasta los seguidores de Van der Poel, Evenepoel y Alejandropoel se han hecho asiduos…

     
  32. me encanta este blog, estoy absolutamente enganchado, no entiendo ver una carrera ciclista sin después leer el blog, pero me encanta Van der Poel, valverde (aunque sea una rata) e incluso evenepoel, no pasa nada, ah y me emocioné el otro dia con el casi de Valverde en Huy.

     
  33. Grandísimo Kelly, ya comentado ahí arriba.

    Un apunte de abuelo cebolleta: cuando ganó la Vuelta lo hizo ante mi ídolo de entonces: Fuerte (pecadillos de juventud tenemos todos 😄). Entonces me jodió bastante, ahora ya lo veo de otro modo.

    Sea como sea, fui a la contrarreloj en la que Kelly sentenció, en Villalba. Fue una gozada verlos a ellos, a Dietzen, a Millar o al gran Parra.

    Saludos

     
    • Esa contrarreloj la vi yo en la subida a Galapagar.
      Recuerdo el día siguiente los ataques (inútiles) de Anselmo en Navacerrada.
      Gran época, magnificada por los recuerdos de adolescente supongo.

       
    • Empalmaba Flandes, Itzulia y Roubaix de seguido todos los años y disputando en las tres pruebas. Admirable. Un grande sin duda.

       
    • Yo también vi esa contrarreloj, subian Galapagr con el plato! Me acuerdo de la Vitus de Kelly, y de Anselmo que bastante hizo.

       
  34. Vamos k todo un campeon de Europa de crono y subcampeon mundial (con 61kgs y 22 años) es un “niñato” deportivo…. Excelente criterio, eso no lo ganará el 99% del pelotón en su vida

     
  35. Leido en un tweet:
    Hayter’s results in Romandie:
    First
    Last
    First
    No trago al Ineos.

     
  36. El otro día viendo la clasificación de la primera etapa del Tour Romandía vi una muestra más de lo que ya es una clara tendencia en el ciclismo. Entre los 10 o 15 primeros clasificados dos chicos de 20 años, dos de 19, uno de 21, otro de 22, 23… Lo que antiguamente nos echábamos las manos a la cabeza cuando veíamos a un corredor con 23 años despuntar ahora ya es casi hasta normal. Cada vez dan muestras más jóvenes hasta el punto ya de ver teeneagers ganando carreras pro.

    Creo que el primero que empezó a revertir esta tendencia de alguna manera fue Sagan ganando de la manera que lo hacía con 21, después creo que el ‘efecto Pogacar’ y el ‘hype’ Evenepoel lo han acabado por rematar.

    No estaría mal que dedicases algún artículo a este cambio de tendencia en el ciclismo y a analizar las posibles causas. Me parece interesante.

     
  37. No seré yo quien defienda al Ineos, pero Hayter se cayó en la etapa y el equipo siguió tirando.
    Igual se desentendió completamente de la etapa y se centró en guardar esfuerzos para ganar las etapas siguientes.

     
  38. Con permiso un suelto. Lo de la vuelta a Asturias y la excusa de la velocidad de arrastre para arreglar el cambio de la bici de Navarro tela.. vaya velocidad.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *