Todo estaba yendo por los cauces previstos. Almeida se alzó con el liderato de la Volta al día siguiente, al pasar tercero por un sprint bonificado. Tuvo la inestimable ayuda de Hofstetter, el extraño sprinter francés del Arkea que no se mete en los sprintsmás fáciles de la temporada WT, que nunca gana, y que es incapaz de hacer labor de equipo hacia su jefe de filas.
Solo tenía que pasar por delante de Almeida, y frena justo en ese momento. Un grande de lo suyo, que supongo que tendrá algún tipo de sanción en su equipo. En el sprint de la etapa se impuso, como previsto desde la salida en Sant Feliù días antes, el joven inglés Ethan Vernon, neoprofesional que aprovecha el puente de oro que tiende la Volta año tras año para corredores así. Bauhaus, que venía de ganar en San Benedetto un sprint de mucha altura, ha sido incapaz de batir en la Volta tanto a este imberbe de 21 años, como a Kaden Groves, que tampoco es que sea alguien mucho mejor.
La Volta de todos los años, o eso parecía hasta los inesperados hechos de la etapa entre Salou y Cambrils, que así puesto parecen los extremos de un corredor imaginario para que la estepa árida aragonesa tenga salida al mar. Lo que era otra etapa para que la ganase un velocista y cumpliese el expendiente saltó por los aires por dos factores que suelen alterar el guión previsto.
El primero de ellos, el mal tiempo. Un día de frío y lluvia que pilló al pelotón perezoso, como se verá más adelante. Y el segundo factor, un corredor ambicioso y que ya ha dejado bastantes muestras de una ambición muy grande, y poca querencia por quedarse ramoneando en el grupo. El pusilánime también dirá que había otro factor necesario, como es un recorrido exigente, pero no fue así.
La realidad es que la excursión por el Priorat y la sierra del Montsant fue aprovechada por Carapaz para poner a lo que le quedaba del equipo a reventar la carrera a 120 km. de meta, subiendo un puerto de primera de esos ideados para formar una fuga de corredores continentales. No hay imágenes de la realización, como suele pasar en etapas así con movimientos tan lejanos, pero sí algún vídeo muy significativo de los que tuvieron la suerte de estar ahí.
Carapaz en segunda posición, el grupo cortado, y el joven Luke Plapp desgañitándose para abrir más hueco. Acabaría abandonando la carrera, pero ya ha había hecho mucho más que otros compañeros que se fueron antes de hacer nada, como Sivakov, Porte o Kwiatkowski, uno que dejó de competir antes de los 30 años.
La Mussara, meca cicloturista de la zona, dejó en cabeza a Carapaz con Higuita. Quedaba tanto para llegar a meta que parecía algo imposible, una locura innecesaria, porque no es que lo demás estuviesen mal. Simplemente les habían cogido de imprevisto, como reconoció un doliente Ayuso en el final de Barcelona: “hicieron lo que nosotros hubiesemos hecho de haberlos visto tan atrás en el pelotón”.
La reacción del equipo del líder fue poner a trabajar a Soler. Solo estaba el catalán, que supuestamente va bien con frío y lluvia, pero por muy bien que fuese, estaba solo. Ni Ayuso ni Almeida consideraron conveniente, cumpliendo órdenes de ese Clausewitz calvo llamado Matxín, ponerse a trabajar. Solo cuando llegó Rui Costa, que se había quedado en un grupo intermedio, tuvo relevo. Y ya sabemos cómo trabaja el portugués.
Por una cosa o por otra, y por todas en general, el duo fugado iba con 3´ de ventaja antes de iniciar el descenso a la costa. Se ha exagerado la importancia del terreno y la orografía: no era para tanto. Se confunde carreteras reviradas con carreteras exigentes. Baste indicar que en el gran grupo iban setenta corredores, incluyendo sprinters que podían haber jugado un papel importante en cazar a los fugados, o el breve papel de mercenarios a cargo del Uno-X.
40 km. a meta, y los fugados iban bastante quemados por tantos kilómetros en fuga. En el grupo enfocan a Kaden Groves, acompañado de otros dos de su mismo equipo. Iban a tirar en el tramo de descenso y el llano para su corredor, cuando de repente ataca Ayuso: la acción del alicantino rompe el grupo, y los que iban a ser aliados en la persecución, se ven persiguiendo para recuperar lo compacto del grupo.
Una brillante estrategia, una vez más. ¿A dónde iba a Ayuso? ¿Qué pretendía? ¿Quedar por delante de su compañero Almeida en la general? Ojo, bajaba muy bien, pero fue bochornoso. Al final del descenso, completado el numero circense-contadoriano, se empezó a quejar de la radio -de esa manera tan italiana, para que quede claro- a preguntar a la moto, a hacer el macaco. Dejó de pedalear, con las mismas fuerzas con las que fue en el paquete del grupo durante los muchos kilómetros de persecución.
Higuita y Carapaz siguieron pedaleando bien compenetrados, y parecía que todo se iba a resolver en el típico pacto de general para tí, etapa para mí. Hay que decir que dice mucho en favor del ecuatoriano que llevase a cabo su ofensiva aún llevando a alguien que estaba por delante en la general, y que jamás atacase para irse en solitario. El sprint por la etapa no fue pactado, y se impuso el campeón olímpico a Higuita, supuestamente más rápido. En el pelotón, que llegó a 48″, se impuso sin dificultad Groves. Iban más de 40 corredores.
La etapa no estaba pensada para que pasase lo que pasó. Si finalmente sucedió fue gracias al tesón y la mejor característica de Carapaz como corredor: ataca mucho, ataca en su momento, y su palmarés va reflejando poco a poco un empaque y una densidad que le puede situar en un corredor histórico. No ha ganado la Volta (la última etapa de Barcelona fue para el Quick Step de guardia, Bagioli, y no pasó nada), simplemente ha hecho todo lo posible por ganar la prueba. Es mucho más que el 98% de los corredores, que salen únicamente a cumplir el expediente a todas las carreras.
Higuita, por su parte, se lleva un gran premio con 24 años. Ya había hecho podio en otras pruebas WT de prestigio, dentro de lo estancada que estaba su carrera en Education First, incluyendo debutar en el Tour de forma anónima. Según cuenta melifluamente Arribas, se decantó por el cambio a Bora porque según su manager “es el único equipo que no le dice que puede ganar el Tour o una carrera de tres semanas”. El Otrora Prestigioso Periodista tiene que dejar su sello diciendo que “rechazó la oferta que parecía más sensata, de Movistar”.
No, no es así. En la Patrulla Canina le hubiesen metido de nuevo a las grandes vueltas, donde por su envergadura y los rivales generacionales que le han tocado jamás podría hacer nada. Quiere pruebas de un día y vueltas de una semana, a su alcance ambas. Y si esta decisión viene tras un proceso de toma de decisión donde ha elegido al único equipo que no le prometía palacios y castillos que nunca iba a conquistar, bienvenido sea. No es lo más habitual dentro de su colectivo.
Ha sido una magnífica edición de la Volta, con seis líderes diferentes. Alternancia y emoción, superando un recorrido francamente mejorable gracias al tesón de un corredor. Es difícil que Higuita acabe siendo un gran campeón, de Carapaz ya solo queda preguntarse cómo va a gestionar su retorno al Giro, tres años después de haberlo ganado por sorpresa. Esta vez acude como máximo favorito, y ante el mayor reto posible: ser el primer corredor extranjero que consigue repetir triunfo desde Miguel Indurain y Alberto Contador.
***
Los propagandistas y los pajilleros, ambidiestros y pegajosos, pasan de puntillas sobre un hecho indiscutible: la temporada de clásicas de pavés está siendo apestosa, y ya ha cruzado su ecuador. Mañana se disputa el GP Waregem, que siempre era una tabla de salvación en años así. Ahora, como toda victoria en Flandes cuenta poco menos que como un Mundial, la carrera tiene una participación de Monumento, cuando hace cinco o seis años se congratulaban de tener a Kwiatkowski de arcoiris, y eso que iba para experimentar. Tal y como están las cosas, “gran participación” no significa gran carrera, al contrario. Os maldigo eternamente, Flanders Classics.
***
Sagan se da de baja para el Tour de Flandes, tras sus desastrosos resultados a lo largo de toda la temporada. Total lo había fichado por una millonada, incluyendo en el paquete a su séquito de Oss, Bodnar y el hermanísimo Juraj. El resultado es aún peor que cuando ficharon a Tepstra. Porque es más jóven. Porque le pagan más. Porque el holandés no incluyó a tanta rémora. Otro de la generación de 1990 que se arrastra de manera patética, sin explicación aparente.
***
Bernal sigue chotándose del personal, a mandíbula batiente. Después de haber dicho que “tuve un 95% de posibilidades de quedarme paralítico”, publica este vídeo donde no se le ve la cara, de lo dura que la tiene.
***
Lo presentan como una noticia de deporte -ver la sección-, pero está mal enfocado: el titular debería ser “Muere un nazi”. Hasta las narices de la propaganda, es que hasta publican la foto con la inequívoca bandera.
Gracias a Carapaz por romper la monotonía de la Volta. Lo mejor que hizo fue irse de la Patrulla Canina.
En cuanto a Sagan, entiendo que si ha firmado por un buen montante, existe alguna cláusula que le permita a Total rescindir el contrato por falta de resultados.
Entiendo que el equipo de Froome tambien tendra alguna clausula o manera de no pagar 6 k por no hacer nada.
Qué son 6 millones para blanquear la imagen de Sion?
A ver, que Froome no ha ayudado nada para que el nombre de Israel se conozca más, porque no se le ha visto en ningún momento.
En este caso no hacen falta resultados, el año del fichaje muchísimos artículos y fotos de froome con el maillot. Y luego que si está entrenando aquí y allá, que si todavía cree en el tour, que si ya no pero sigue corriendo, yo diría que si preguntas al aficionado medio que diga algún corredor del Israel , se queda en Froome. Y también se sabe dónde está Froome. Y no deja de ser una celebridad a la que conoce gente que no tiene mucho interés en ciclismo. Yo diría que si blanquea sí.
No estoy tan seguro, el aficionado medio al ciclismo te diría que Froome está retirado.
Aplauso máximo a Carapaz y su equipo, que plantearon un ataque tan lejano que pareció descabellado a todos salvo a Higuita. Pero dicho esto, también hay que decir que la escapada llegó pq UAE trabajó como el culo. No se puede tener a dos jefes a rueda mientras ves cómo la carrera se te escapa. Si Almeida era líder y estaba en forma, Ayuso debió ponerse a su servicio. Pero quemaron a Soler, luego a Rui Costa, reservaron demasiado a Ayuso y cuando éste se fue en la última bajada y marchaba en pos de la cabeza de carrera, lo mandaron parar.
El joven Ayuso demostró que tenía piernas para haber llevado a Almeida hasta la cabeza, si hubiese tirado como se tira para un compañero, es decir, sin sacarlo de rueda. Pero se excedió en un tremendo ataque bajando (ahí mostró enorme clase que le dará éxitos en el futuro) para luego parar en seco. Los apenas 48 segundos con que llegó la escapada los tenía Ayuso en las piernas más que de sobra si hubiese trabajado en lugar de atacar.
En todo caso, me alegro por Carapaz e Higuita, que hicieron un carrerón desafiando al pelotón y a la lógica desde el principio hasta el final.
Estoy de acuerdo, fue todo eso y lo del ataque de Ayuso poco antes de coronar, que descuelga a los sprinters que tenían gente para trabajar, como Groves.
Publicidad
Hola Sergio. Es cierto que la climatología influyó mucho en que la etapa no fuera de fuga continental (dos abandonos forzados por hipotermia antes de la primera mitad), igual que las ganas de Carapaz e Higuita. Pero el terreno era lo suficientemente puta como para se pudiera liar si había ganas. No había 100 metros rectos ni llanos desde que se cruzaba la autopista hacia el interior hasta que se volvía a cruzar volviendo. Ni una carretera que pasara de ancho de comarcal. Si le sumamos un UAE que corrió estilo Movistar cóctel perfecto. A ver sin fichan a Machín. Con Piepoli e Ibarguren lo que nos íbamos a reir.
Está claro que el perfil de la etapa ayudó. En una etapa llana no se hubieran ido Carapaz e Higuita.
Las circunstancias de carrera permitieron que salieran a relucir las habilidades ciclistas individuales. Pq si que había 40 detrás, pero cuantos podían pasar? A muy pocos les daba para eso.
Ehhhh….por pasar entiendo “tirar”. Hay muchos ciclistas que se contentan con aguantar, De Andrés estuvo elencando a los españoles (“Dani”, por Dani Cagarro, “Carlos Canal”, por Carlos Canal, porque “Carlos” ya pertenece a Carlos Rodríguez) y bueno…
Sobre el último suelto. Es vergonzoso, no tienen la decencia que el ‘Batallón Azov’ es una unidad paramilitar integrada por nazis.
La edad de oro del periodismo
Es increíble lo de Sagan. Qué le habrá pasado a ese hombre para estar como está. Porque vale que ha tenido lesiones y demás desde 2020, pero es que no es de recibo el estado de forma en el que se ha presentado a la primavera después del atracazo que le habrá pegado a Total Energies. En fin, ojalá pueda volver a algo parecido a su nivel, porque a mí es uno de los ciclistas que más he ha hecho disfrutar en mi vida y me daría pena que acabase su carrera arrastrándose por las carreteras, si es que no está ya en esa fase.
En cuanto a la Volta, yo no sería tan duro con Ayuso y, de hecho, creo que de esta carrera hay que sacar con él más conclusiones buenas de malas. Ya sabemos que tiene velocidad en sprints reducidos (y no solo en cuesta, porque en Montjuic hizo 3º en el grupo) y que baja realmente bien. Tiene pinta de poder ser realmente completo. De su episodio de atacar bajando y lo de la radio (coincido en que tuvo mucho de numerito), aprenderá. Al final es normal que cometa errores, no deja de ser un neoprofesional de 19 años.
Por último, sé que aquí no se comentan documentales, pero sí que creo que es reseñable el ejercicio de transparencia (en alto porcentaje, porque hay una reunión de ciclistas que no enseñan) que ha habido con el episodio Lopez-Movistar. No sé si alguien más lo vio anoche, pero me pareció alucinante como de una acción tan reprochable como dejar tirado a tu equipo en medio de una carrera, se puede convertir en casi lógica cuando el contexto se conoce entero como en el caso de Lopez y la etapa 20 de La Vuelta. Es increíble la nula visión de carrera que tienen Unzue y Chente. En esa secuencia se explican muchas cosas de los últimos años de Movistar.
Un saludo a todos.
Básicamente la tele y la mayor parte de los productos audiovisuales se dedican a contar la vida de los otros. Se conocen los novios y el árbol genealógico de Victoria Federica, Chabelita y la Cantudo, por poner unos ejemplos. A mí lo que haga la Patrulla Canina me interesa bien poco. Aquí se habla de carreras, de los que las ganan y de los que las pierden porque han estado cerca de ganarlas. Por motivos muy diversos, pero que empiezan cuando la astracanada de la tricefalía, la Patrulla Canina ya no sale en este espacio, porque no reune ninguno de los requisitos básicos y de sentido común antes elencados. No son tan difíciles, es deporte competitivo.
Al que le guste “Sálvame”, pues allá con sus morcillas. Hay que salir de la espiral de “la vida de los otros”.
Si toda esa línea de pensamiento tuya la sé y la comparto en bastante medida, por cierto.
Por eso mismo, porque es tu blog, solo hago hincapié aquí en ese episodio en concreto porque creo que sí aporta a lo que se habla aquí, que son las carreras. Es un episodio que explica bien la nula capacidad táctica de Unzue y de Chente García Acosta y en el hecho de haya añadido contexto a la retirada de López de La Vuelta.
Bueno, pues entonces no hay ninguna novedad. ¿Salen Ibarguren y Piepoli, que ya estaban el año pasado en el equipo? ¿Verdad que no?
Hace 4 temporadas con esta que Sagan se va arrastrando por las clásicas del Norte, y casi dos años también en el resto del calendario. Es un exciclista desde hace bastante tiempo.
En cuanto a lo que dices de Ayuso, que con 19 años esté en este nivel debería ser una gran noticia. El problema es que sin debutar siquiera en profesionales ya le han dicho lo guapo y bueno que es, y se le nota demasiada ansiedad por conseguir su primera victoria, algo que no debería correrle prisa porque va a llegar naturalmente. Cuando hace declaraciones parece tener la cabeza bastante bien amueblada, cosa que de momento no acaba de refrendar con alguna que otra actitud en carretera. Esperemos que se calme (le calmen) y no se convierta en nuestro Nietísimo.
Es muy bueno. Sin menoscabo alguno, también es un producto fabricado, con la carrera estudiada, un padre demiurgo que le ha ido trazando toda la carrera, fases y objetivos, y todo da un poco de miedo, pero seguro que ya da algún motivo para ponerlo. Por ejemplo, cuando gane una carrera.
Tanto yo diría que no, Jefe. En 2019 hace 5º en Roubaix, 4º en San Remo y en Flandes el 11 pero llega con el grupo de los buenos. Es desde la pandemia cuando entre que pilla el COVID en mal momento y las lesiones que tiene dos años horribles. Este era el que apuntaba a ser el de su recuperación… pero ya no tiene pinta. Una pena, pero es lo que hay.
Y yo es que el tema de que se les diga a los ciclistas lo guapos y demás que son me da un poco igual, la verdad. Incluso las cosas que puedan decir ellos, salvo que sean salvajadas muy grandes, también. Yo les voy a juzgar y me van a gustar más o menos por lo que les vea hacer en las carreteras.
Y en este caso, Ayuso creo que se equivoca en el ‘numerito’ que hace tras la bajada, pero creo que es más un pecado de juventud que otra cosa. Y prefiero quedarme con las cosas buenas que le voy viendo.
En todos esos puestos que dices jamás estuvo en ningún movimiento para buscar la victoria. Quizá me he pasado diciendo que se arrastró, pero la decadencia es muy clara desde hace muchas temporadas, no solo desde el covid.
Ayuso me está gustando mucho, siento que no se haya apreciado en mi comentario. Tiene valentía, buena planta rodando, explosividad y una punta de velocidad que le va a dar varias victorias. Cuando digo lo de los halagos excesivos es porque suelen distraer mucho, y en un chaval de 19 años pueden hacer más mella. Como digo, parece tener el coco bastante en el sitio y creo que la madurez le irá asentando. Pero está demasiado ansioso por demostrar y, para mi gusto, le están dando demasiada libertad para ser un neo. En el Laigueglia, en los últimos km atacó Covi y estaba abriendo hueco, pero él arrancó en un pequeño repecho para marcharse con su compañero llevando al rival a su rueda. Tenía que haber dejado hacer. El otro día también se equivoca atacando de esa manera sin atender a su líder. En mi opinión te dría que pasar por una fase clara de gregario al menos durante unos meses, tal como hicieron con Carlos Rodríguez la primera temporada.
En Sanremo sí, Jefe. De hecho la gana Alaphilippe en un sprint en el que está Sagan. Y Flandes es el del butronazo de Bettiol. En cualquier caso, coincido en que ese año ya no era el mejor Sagan. Digamos que estaba en un punto medio entre sus mejores años y el ínfimo nivel de ahora.
Sobre Ayuso no te quito ni pongo una coma a tu razonamiento. Pienso exactamente lo mismo. Ahora, casualmente está malo y no va a Itzulia. A mí me suena a movimiento muy inteligente de Matxin para que el chaval descanse y no tenga los focos sobre él de nuevo ni se alimenten más morbos. En cuanto a su papel de gregario, yo creo que le vendría fantástico venir a La Vuelta a echar una mano a Pogacar. Conocer una GV sin presión y sentirse parte de un equipo ganador. Cositas que vaya sumando para cuando le toque a él pelear por una, si es que ese día llega.
Esperabamos a Montjuic y todo se adelantó. UAE tenía dos bazas, Ayuso estaba fuerte como para no perderle el rastro a Higuita, Almeida ya estaba con Quintana. Carapaz es muy inteligente y muy peligroso en carrera (oro), arrastró a Higuita por necesidad y porque no, por placer. Carapaz no es simpático pero Hinault tampoco lo era, salvando las diferencias.
Sí, a mí es un corredor que no me termina de enganchar por esa chulería y ese resentimiento que tiene. Así salió de la Patrulla Canina, con el espectáculo del criterium ese no autorizado y dejándolos plantados para la Vuelta, así racaneó en la etapa del Tour con Pogacar y Vingegaard, para atacar al final, y así cargó contra su Federación con el oro olímpico recién colgado. Es un gran corredor, explota al máximo situaciones de carrera que el mismo provoca.
Todavía recuerdo a Nairo llevando el maillot de Movistar hasta el último día de su contrato en redes: un corredor que, en su declive, ganó dos etapas de montaña del Tour, una de ellas la reina, con la Telefónica. Desde entonces, los frailes celebran cada podio en una etapa de Francia como si fuera casi una victoria.
En cuanto a Carapaz, pues es un corredor que está, y ahí están su oro olímpico y su Tour de Suiza, coronados con el podio en el Tour. Quizá lo mejor que tenga hoy por hoy Ineos, salvo que Pidcock haga algo estos días. Algo como ganar Flandes
Mira Sergio que la Volta ha sido generosa con mi gusto. Recuerdo mucho la del 2019: López, Kruisjwick, Quintana, Bernal, Yates I y II….. la decadencia de Froome. Batallas vistas y no contadas. Por demás, mi único reparo a tu escrito es que haces ver valiente y portentoso a Carapaz: como el que sobrelleva toda la fuga. En mi opinión, los últimos 12 km y los descensos de Higuita son magnificos y temerarios. Hace ver a carapaz como un “chuparuedas”.
Al principio de temporada hubo un post sobre el Bora y se hablaba de los fichajes de Vlasov, Higuita y Hindley. Así como con el ruso había quórum sobre su buen rendimiento, con Higuita y Hindley había más dudas. De momento están rindiendo mucho más de lo que me esperaba, con la guinda de llevarse la Volta y de la forma más inesperada. Es cierto que al no haber crono los “Higuita” parten en igualdad respecto a los más completos. Al no haber tampoco una montaña selectiva este perfil de escaladores rápidos podría llevarse etapas y bonificaciones, lo que antes era terreno Valverde. Y curiosamente al final Higuita se lleva una Volta sin ganar ninguna etapa, gracias a una escapada en una etapa poco propicia.
PD: Hay que ver para qué han quedado los Movistar y los Astana, ya pueden apretar las alcayatas…
Vlasov empezó muy fuerte y ha parado, confío en que se recupere para la Itzulia, donde la crono corta le favorece respecto a otros escaladores. Hindley hizo una muy buena Tirreno, y aquí ha petardeado de nuevo, yo no se que pensar de este chico.
Lo del UAE con Ayuso atacando y jugándosela en el descenso para luego dedicarse a hacer aspavientos hasta que le neutralizaron fue bastante lamentable. Ahora bien, a mi me quedó la impresión de que si Almeida hubiese estado un poco atento y le hubiese seguido en la bajada, neutralizaban a Higuita y Carapaz.
Sí, a relevos entre los dos. Visto como se comportó Almeida en Boi Taull, y lo que tiene recorrido el portugués al haber servido y tratado al niñato Evenepoel y a Masnada, no parece que sople buen aire entre los dos.
Almeida dijo luego que llevaba demasiada presión en los neumáticos y que no podía bajar tan rápido como Ayuso. O es un cuco y lo que pasó es que se acojonó porqué Ayuso bajó muy rápido. De hecho, se ve claramente como en las primeras curvas nadie del UAE es capaz de seguirle.
El nivel táctico del UAE en la etapa clave fue digno del peor Movistar. ¿Que tienen en común? A Marc Soler, un corredor que, por utilizar las palabras de Sergio, dejó de trabajar cuando “en el gran grupo iban setenta corredores, incluyendo sprinters”
Soler en esta Volta ha recordado a su versión más descentrada de Movistar. Aquel ataque de la Molina sin ton ni son, o el trabajo en el pelotón en la etapa de Cambrils, con un nivel más propio de un Carlos Verona en sus horas más bajas
Carapaz es un gran corredor, con más mentalidad ganadora que piernas, y con buena visión de carrera. Y con un colmillo para ganar o al menos para generar situaciones favorables espectacular. Otra cosa es que nos caiga mejor o peor. Quitando sus momentos más criticables (el el Tour atacando tras ir a rueda o quedándose toda la ascensión), es un corredor que agita las carreras, como la Lieja de hace un par de año. Y en la Volta si además se encuentra con otro de su perfil (muy buenos en ataques sostenidos en puertos pedaleables, con punta de velocidad y mala leche), mal tiempo y un UAE que quiso salvar los muebles con terceras espadas que no recortaban tiempo.
En cuanto a Ayuso, es tal el páramo de corredores españoles con opciones de disputar una carrera WT que la atención es totalmente desmedida. Tampoco me gustan algunos de sus comportamientos en carrera (Almeida era claramente el líder del equipo), y me parece que Carlos Rodriguez corre mucho mejor que él. También hay que destacar que es su primera temporada completa. Como se dice en el foro, tal vez sean cosas de la inexperiencia. O eso espero.
Sí, en las declaraciones no parece un cretino integral, pero en carrera se comporta como el peor Contador. Él mismo reconoce que es muy ambicioso. Va a ser un corredor importante, de la parte alta, pero es español y le meterán con calzador lo de disputar una general de tres semanas antes de los 22 años. Eso lo sabemos tu, yo y cualquiera que siga el ciclismo.
Hola Sergio. Te dejo esto por aquí porque no sé si ha trascendido más allá de la prensa local y creo que te puede interesar.
https://www.naciodigital.cat/noticia/232443/aragones-1000-milions-euros-copa-america-vela-barcelona
Sí, gracias, saldrá en algún breve. Y esto lo ha hace ERC, el partido antisistema que ha acabado siendo más sistema que nadie, por no hablar de lo de Rufián dando pábulo a lo de las cloacas del Estado del independentismo con Rusia. Son una caricatura de lo que dicen representar.
Ens han triat perquè hem fet els deures en matèria de sostenibilitat, innovació i igualtat” sí sí, como si eso les importara a los organizadores. Sólo pasta y elitismo. Al final trobarem a faltar a Rita Barberà i a Paco Camps….porca misèria
En ocasiones creo que las decisiones se buscan no entre pasta y elitismo como bien dices, sino entre pasta e etilismo. Creo que es la unica manera en la que se podría encontrar justificación a ciertas maniobras políticas y sociales.
Un páramo que va de la Lieja 2017/Mundial 2018 a hoy día. La verdad que esperanzas dan Carlos Rodríguez y Ayuso como corredores para Éspaña. La última gran cosecha, y ni siquiera generacional, es la de Freire-Contador-Purito + la momia. ¡Corren tiempos eslovenos!
Páramo que no es tal, porque Enric Mas ha sido segundo en la Vuelta el año pasado. El páramo del ciclismo español fue entre 1977 y 1983, cuando ni siquiera iba ningún equipo al Tour, y aún así conservaba la figura de M.M Lasa.
Pero a nivel de victorias, el páramo es evidente. Los cuatro anteriores ganaban (y hablo en pasado aunque uno esté en activo). Enric Mas es un gran corredor, pero no ha abonado el erial…
Una alegría ver una etapa en la que dos líderes rompen la carrera y de lejos y se llevan el triunfo y ver que cuesta dominar como antes: UAE no es Sky, al menos de momento, e Ineos tampoco es Sky. Para bien.
Como ciclista me gusta mucho Carapaz, ya desde Movistar. Se le veía muy buena pinta, aunque no pensé que fuera a llegar tan lejos. Su palmarés ya va siendo muy bueno para un escalador y hace que entre Pogacar/Roglic y el resto haya un eslabón que dé emoción.
Lo de Bernal es raro. No se hasta qué punto lo de Froome en su día fue real y si se pueden establecer paralelismos.
Sagan una pena, y tiene 32 años que tampoco es tanto teniendo en cuenta a Gilbert, Valverde o Van Avermaet. No se si la pregunta es qué le pasa ahora o que hacía cuando era joven que ya no hace. Sea como sea, fue un placer y lo de ahora es un butrón.
Está el blog atravesando una etapa dorada, enhorabuena Sergio y gracias.
De sagan y su extraño declive, la explicación que le veo es la de tantos otros (exciclistas retirados antes de los 30 como bien apuntas), y es que para que unos tengan permisos de la uci y estén arriba, otros deben perder esos permisos. Show must go on. Si quieres que suba el UAE y el jumbo pues tiene que bajar Ineos, si quieres que los eslovenos triunfen (reconozco que aún no sé qué motivos o intereses puede tener la UCI en que los eslovenos triunfen) los colombianos que arrasaban hace 5 años deben bajar el pistón. Si quieres que los colombianos triunfen (menuda explosión de corredores hubo) pues los británicos deben bajar el nivel, y así tantas y tantas veces, doy permisos, quito permisos, y encima así no generas héroes ni leyendas que luego tengan casi más poder que la propia UCI (como pasó con armstrong o contador) porque pones y quitas a quien quieres cuando quieres antes de que sea un problema.
Volviendo a sagan, el total energie seguramente ya sabía el cadáver deportivo que compraba, pero la publicidad de sagan también vale dinero.
Algo de eso hay, pero no creo que sea un sistema de reparto de tarta, donde hay una única tarta y la porción de cada uno va cambiando. Siempre pongo el mismo ejemplo, que cualquiera puede ver: en Eslovenia no se que intereses habrá, pero en Polonia los había -40 millones de habitantes, nueva prueba UCI subida a WT rápidamente- y en 2014 la selección polaca controló el Mundial durante ocho vueltas en cabeza, con corredores como Paterski de los que no se volvió a saber nada. Kwiatkowski ganó, claro, no se volvió a saber nada de Polonia.
A veces esos intereses son solamente comerciales, polonia igual en aquella epoca interesaba meterla dentro del mundo ciclista no sé, un poco como el mundial de fútbol de corea del sur que se metieron en semifinales tras 3 eliminatorias con ayudas exageradas de los árbitros.
No sé, nos enteraremos algún día de lo de eslovenia estoy seguro.
Mira también los exabruptos de lefevere del año pasado y sobre todo su crítica (o ninguneo) hacia un equipo de féminas en sus filas, y mira que resultados está cosechando este año…
Independientemente de la forma de ser de Carapaz, está claro que es un ciclista que engancha. Su forma de correr, su inconformismo, hasta su estilo sobre la bicicleta. Que es como es…bueno habría que conocerlo personalmente.
Respecto a Vlasov, yo creo que su objetivo esta en verano, además…no decimos que estar en forma de febrero a noviembre es marciano? Pues eso.
Un saludo a todos.
No se, no conozco personalmente a Contador ni a Hiro-Hito, y tengo una opinión perfectamente formada de ambos.
Los que tienen como objetivo el Tour también están para la Itzulia, como mucho entendenría que no era normal la forma de Vlasov en febrero, en Valencia.
A ver, la comparación con el caso de Contador(y más ahora con sus videos de youtube y apariciones en TV) creo que es exagerada. A Carapaz se le intuye…con el tiempo se verá
Saludos a todos.
Es evidente que este principio de temporada lo estamos pasando bien. Guardarlo en la retina todos cuando veamos entre cabezadas, escapadas de equipos continentales en julio.
La Volta ha sido muy entretenida y a mí me parece que no poner contrarreloj es como poder pasar curso con suspensos, una devaluación del esfuerzo y de las facultades.
Quizá con una contrarreloj no hubiéramos visto la escapada del sábado pero si tendría,al menos yo, la impresión de que el ganador es el más completo y autodisciplinado en su trabajo
Que la irrupción de nuevos talentos jóvenes ha revolucionado el ciclismo lo sabe todo el mundo. Lo que parece que no se pregunta nadie es cómo es posible. En este contexto Ayuso y Carlos Rodríguez son unos más que nos ocupan porque son de aquí. De los dos, me quedo con Rodríguez, es serio y su comportamiento en carrera es irreprochable y parece que anda contra el crono. Ayuso es muy bueno, se ve a simple vista, pero no sé si lo suficientemente bueno para no sufrir ansiedad ante las expectativas que genera. Quiero recordar que ninguno ha ganado nada todavía, pero sin ellos, el referente nacional hubiera sido Verona.
A ver qué vemos en la Itzulia.
La Mascota nunca podrá ser referente de nada, porque es la nada absoluta.
En mi opinión, las fotografías más bonitas de ciclismo son las que reflejan la llegada de un esprint masivo. La de más arriba es preciosa.
Sí, opino lo mismo, y subo: aunque suene a carcamal, ya no se hacen fotos tan bonitas como las de antes. A mí esto de los Gruber y demás pues…que se dediquen a la fotografía artístíca, ¿no? Para mí el referente siempre será CorVos.
Ayuso, McNulti y Fisher-Black baja en la itzulia por enfermedad…
¡Habrán comido ensaladilla rusa! ¡Cómo está lo de los envenanimientos por Novichok y Polonio! ¡Y menos mal que no comieron filete ruso!
Ayer MVDP jugó bien sus cartas, no es santo de tu devoción pero yo prefiero que esté en la partida de una carrera.
Sigue siendo un chulo eso si, porque cuando le preguntaron por Pogacar, que casi los coge el solo cuando vio que se iba el corte, me pareció que contestó que no lo vio en toda la carrera, cuando es obvio que le estarían informando por el pinganillo que estaba a 10 segundos para que apretaran como así hicieron.
Juega un poco a eso, en parte porque es retrasado profundo, y en parte porque le gustan los juegos mentales: a él se los han hecho muchas veces, y con éxito. Ayer corrió bien, gastó lo justo.
No faltó el numerito en meta. Todas esas victorias que consigue como gran corredor que es las empaña con tanta tontería.
Y menuda tos de tuberculoso…
Joder, menudo ojito tienes…El GP Waregem de lo mejorcito que llevamos de año.
Jamás habían corrido Waregem el vigente podio en Flandes y Roubaix, y el campeón del Tour, Lieja y Lombardía. Esta carrera era otra cosa, ahora es objetivo para los grandes. Pero sí, la carrera ha estado muy bien y se ha visto a un Van der Poel muy centrado.
La objetividad en el análisis de las carreras se echa de menos en casi todos los medios, menos en este. Una cosa son las filias y fobias que todos podemos tener con los corredores y otra impregnar con ellas lo sucedido en las carreras. Gracias por la honestidad.
Sólo puede ver los últimos 10 Km de la carrera y
fue una gran competición, con un merecido ganador que, por fin, actúo de manera inteligente durante esa fase que vi.
Un saludo.
Sí, lo hizo perfecto y esa es la novedad.
Una buena carrera, sí, que no hubiera sido tan buena si Pogacar hubiera conseguido enlazar con el grupo de cabeza cuando lo intentó él solito. Me pareció una evenepolada.
Parece ser que Van Aert se ha puesto malito y es “seria duda”, según su equipo, para el Tour de Flandes. ¿Aprovecharán Benoot y Christophe Laporte una hipotética baja de Van Aert para intentar ganarse la capitanía? ¿O con esta posible baja es El Nietísimo más favorito que nunca?
El Nietísimo es más favorito que nunca, el año pasado solo perdió por el increíble rendimiento físico de Asgreen, sprint incluido. Ojalá Pogacar de una sorpresa, pero lo dudo.