Este espantoso Tour 2021 -no por menos anunciado hay que dejar de repetirlo-, en línea con todos los anteriores, ha arrojado en las dos últimas etapas nueva luz sobre la extraña actitud del pelotón respecto a las etapas llanas y, especialmente, de los corredores más aptos para ese perfil.
Como es ya sabido, hay etapas en que se permite la fuga, y hay etapas en las que no, porque hay un consenso borrego en ir todos juntos hasta meta para que gane el mismo que está ganando todos estos días. Brillante, ¿eh? Tanto en Nimes como en Carcassonnne se ha plasmado magníficamente este ying y yang de las etapas llanas, convertidas en mero pasto para ovejas con miedo al lobo.
Resulta tan desasosegante que hasta los bellos paisajes se atragantan, y era prácticamente el único aliciente de gran parte del Tour de Francia. Un día se pasaba por el famoso desfiladero que forma el Ardeche, lleno de actividades de turismo activo como el descenso en kayak. La zona, además, es famosa porque hay un puente natural labrado a lo largo del tiempo por la fuerza del agua.
En anteriores Tour había tomas específicas del lugar. El helicóptero se recreaba en el hito paisajístico. Esta vez, franqueado a 90 km. de meta, apenas hubo un escorzo rapídisimo desde una moto. Parece que era más interesante ver el ramoneo del pelotón, en un deporte que está cavando espectacularmente su fosa mediática en el reparto del pastel de la audiencia deportiva. Y qué decir de las antaño magníficas tomas al final de la etapa: no existen. Nimes y Carcassonne, nada menos, ninguneadas. Pague usted, alcalde, por ver así a su ciudad. Por no verla, más bien.
Les cuento. El día de Nimes eran solo 150 km. muy facilitos, y seguro que estaba marcada como etapa para el sprint por la Mafia del pelotón. El día anterior se había subido el Ventoux. El problema vino con el mistral, que soplaba racheado, retrasó la salida de la etapa, y provocó que en los primeros kilómetros se formase una fuga con una parte muy importante de los rodadores más importantes del grupo.
Estaban Küng, Bissegger, Van Moer, Boasson Hagen, Erviti y Politt. Además, para asegurar el pastoreo, se metió también Alaphilippe, que más que honrar el arcoiris lo está vulgarizando. Con un Deceuninck en los fugados se daba el visto bueno. Llegaron a meta tres horas después a una media de 47 km/h.
Era el día en que podían. Ni se les ocurra pensar que Politt -en los Alpes volvió a estar fugado en montaña- lo vaya a intentar otro día en el llano. O Küng, descabezado y sin líderes. No, no. Eso sería ir en contra de lo acordado, no se sabe muy bien en qué instancias. Esa era su etapa, ayudada por el viento, y basta ya. En las demás, a esperar cómodamente el sprint.
La resolución de la victoria no tuvo tampoco mucha emoción. Se formó una avanzadilla de cuatro corredores, y de esos salió Politt a 11 km. de meta. Lo podía hacer más habitualmente, pero parece cómodo en su rol de ciclista con muy buenos puestos en clásicas, y el resto del año desaparecido. Segundo entró Erviti, en modo San Fermín, dando felicidad a todos esos cronistas que pasan tres semanas en Francia esperando la primera victoria española, que no se produce desde 2018.
Ayer ya no había viento, y la etapa de 220 km. por terreno realmente complicado y sinuoso se regaló al sprint. Fue vergonzoso. Primero, una fuga de tres corredores que jamás llegará a nada, y que fue neutralizada a muchos kilómetros de meta. Los rodadores ya no estaban. Salvo Politt, habrá que concluir que estaban satisfechos con su desempeño de tres horas el día anterior, con haber sido segundos, cuartos o séptimos.
En una zona de desfiladero, y en bajada, hubo una gran caída -Simon Yates y Lucas Hamilton abandonaron- donde se lastimó Tim DeClerq. Había habido algunos ataques al neutralizar la fuga del día, pero ahí se paralizó todo. De manera vergonzante, el pelotón se quedó esperando el pastoreo de todos los días, pero no había pastor.
Entonces Cavendish decidió cambiar de bicicleta. ¿Aprovecharon el resto de equipos con sprinters para acelerar el ritmo e incrementar sus opciones en meta? No, esperaron. Fue tan lamentable que el Deceuninck ni siquiera dejó a corredores para remolcarlo hasta el grupo. Esos los dejan para las etapas de montaña. Después, quizás por imitación, fue Philipsen el que cambió de bicicleta. Parece que era la zona habilitada.
Ante el vacío al frente del pelotón, fue Alaphilippe el que se puso a neutralizar a Pacher, el único que atacó. No había rodadores. Estaba prohibido. Hay día que toca, y días que no toca. Mucho mejor llegar a meta todos juntos, para perder al sprint. Ni siquiera el intento de Ineos de aprovechar un fuerte viento lateral en algunas rectas tuvo continuidad. Ahí se vio a Fraile intentando hacer de capo, y lo único que quería era ir lento.
Al final se cumplió el guión previsto. Se llegó al sprint como todos querían -todos, nunca olviden esto- y fue tan lamentable como era de esperar. El lanzador de Cavendish iba tan fuerte que hizo segundo, y frenando, para que ganase su compañero. El mejor ejemplo de lo que está siendo este Tour de Francia, que deja para este fin de semana el inicio de los Pirineos con dos etapas no precisamente atractivas: hoy media montaña desconocida por la zona oriental, y mañana Andorra. Es una carrera muerta desde hace días, con actores profesionales, y que se mantiene únicamente por inercia. Otro año así.
***
El otro día estuvo por el Tour Gary Verity, el iluminado que parió el Tour de Yorkshire y uno de los mundiales más desastrosos de la historia: por la organización, y por el resultado. Ese mismo día, y a la cara, ASO le dijo que no dará los 900k euros que daba para organizar la prueba por etapas británica, que corre el serio riesgo de no volver a disputarse jamás.
***
Gianni Savio arranca un patrocinador para su equipo. Se trata de una empresa que fabrica drones y que surge del capital público que se dilapida en proyectos de investigación. Desde luego, el zorro plateado ha vuelto a hacer de las suyas.
No estoy del todo de acuerdo con lo de que todo el mundo quería llegar al sprint. Gilbert y un par de Trek estuvieron muy activos para entrar en la fuga a 70km de meta o así. Luego es verdad que la caída hizo que todo se calmase, porque si no a este paso acaban el Tour 50 ciclistas y a los equipos no les interesa.
¿Y por qué cuando salta Pacher no va nadie con él? ¿Por qué no se aprovecha que ya no estaba DeClerq? Lo mires como lo mires, es inexplicable.
He puesto que luego con la caída es verdad que la cosa se relaja, yo creo que porque lo dicen los directores por el pinganillo…
Es solo cosa mia o este año las imágenes del Tour de pueblos, monumentos, catedrales etc está siendo minima??
No, lo comento en el post. Es que ya no tenemos ni eso….
A mi, será por las bajísimas expectativas, será por síndrome de Estocolmo, pero me está resultando algo superior a los últimos tres tours. A pesar de monstruosidades tipo Cavendish. Podría ser peor.
Lo de los sprints de este año es la vergüenza más grande que he visto en la historia del ciclismo, vaya pamema…
hay un momento de la etapa en la que con la escapada ya formada y el Deceunick bloqueando el pelotón, Jasper Stuyven consigue encontrar un hueco y meter un hachazo. Solo consigue seguirlo Tim Declercq y los dos se van por delante. Pero de repente se ve a Dillier salir como una exhalación llevando al pelotón con ellos. Después el Alpecin se puso a trabajar para que la fuga no se fuese mucho.
La estrategia de este equipo como mera comparsa del Quick Step es injustificable, más si tenemos en cuenta que ya tienen dos etapas. Me pregunto si están pagando deudas de la segunda etapa, donde Mathieu Van der Poel se puso líder en una jornada donde inexplicablemente Alaphilippe no defendió el maillot amarillo, ni se molestó en estar en cabeza. La foto de Van der Poel a cambio del record de Cavendish. Todos ganan, menos el ciclismo.
En el Alpecin solo utilizan la cabeza para poder echarse el producto que anuncian.
Ni siquiera teletenis cambia la retransmisión a la 1…
Es tal como dices. El único equipo que debería estar interesado en llegar al sprint es el Deceunink, todos los demás, absolutamente todos, deberían tratar de buscar que la etapa se resuelva de otra manera, pero vete a saber porque oscuros intereses prefieren perder al sprint.
En cuanto a Cavendish, está siendo el mejor en las llegadas porque tiene el mejor equipo y no tiene rivales. Jugarte los sprints en todo un Tour de Francia contra el tercer corredor de Alpecin(una vez se fueron MVDP y Merlier) y contra los Cortinas y Bouhanis de turno es un chollazo. Dicho esto, evidentemente su rendimiento es muy sorprendente, como dijo hasta el propio CdA. En fin, ya solo queda una semana…
PD= Discrepo en lo de Alaphillipe, vale que no le están saliendo bien estas últimas fugas, pero ganó el primer día, fue lider, colabora como el que mas en las etapas llanas para su equipo. Para mi si esta siendo un digno portador de ese maillot.
Un saludo.
Coincido al %100 contigo en lo de Alaphillipe, pero en lo de ser el ciclista más payaso y teatrero del pelotón está teniendo mucha mucha competencia.
Uno de los competidores más fuerte es el payaso del Urán. Todos los días sale con una idiotez distinta para poder figurar.
Modere su lenguaje.
Gracias Sergio.
Se lo han cargado.
Le han herido tantas veces (y de tantas formas distintas) que ahora se arrastra de manera indigna.
Y ves los resúmenes y es suficiente.
Si Sergio se sigue animando, tendremos un poco de entretenimiento, pero suena como la charla en un tanatorio, con el cuerpo presente.
Toda la razón! Es más yo ya me he saltado hasta lo de ver los resúmenes. Voy directo a la clasificación de la etapa y de vez en cuando le doy a “actualizar” para ver si Sergio nos da vida con otro post y me entretengo un rato con las opiniones.
Lo de este tour es horrible y nauseabundo.
Que vuelvan las clásicas!
Yo no calificaría el Tour en su globalidad como espantoso, porque la primera semana fue bastante decente a mi parecer, pero es verdad que la segunda semana se la han decidido tomar de vacaciones por las razones que no están escritas pero que todos conocemos.
Yo de este fin de semana espero poco o nada. Espero equivocarme. Pero empezarán los “queda una semana muy dura y hay que guardar” para cuando llegue esa semana decir “es que como voy a atacar si voy 7º”.
Tampoco estoy de acuerdo con lo de Alaphilippe. Para mí honrar el arcoíris es tanto aparecer (y ganar) en fechas señaladas como demostrar que la prenda no te pesa para ayudar a tus compañeros. Y Alaphilippe está haciendo de todo en este Tour. Es que es un ciclista como la copa de un pino y el arcoíris le sienta como a nadie.
Un saludo a todos
Lo de ayer fue terrible. Vaya forma de vender la zona de Carcasona. Llevamos tiempo queriendo visitar esa zona que todo el dice que es increíble. Estarán contentos los alcaldes de la zona con la realización de ayer.
Lo de adelantar la zona de seguridad kilómetro y medio una soberana estupidez. Por cierto, me llama la atención ver que no hay la más mínima critica a la marrulleria de Cavendish. La forma de quitarse rivales de encima me parece deleznable.
¿Sabéis si Polit se va con Sagan?
Es que yo ayer me sorprendi que apenas dieran imágenes de la ciudad amurallada que es espectacular, el canal de midi con sus esclusas que atraviesa la ciudad… muy, muy extraño en el Tour que siempre han vendido sus maravillas desde el helicóptero e incluso hasta se alejaban varios kilómetros desde donde se disputaba la etapa para mostrar sus bellezas…
Es muy raro.
Un saludo
Respecto a lo de Cavendish, eso que comentas de hacer marrullerias lo ha hecho toda la a vida. Es sus buenos años provoco muchas caidas por guarro. Incluso no se si fue en el 2016 o 17, alguno ( Sagan?) lo hizo caerse y retirarse y hubo bastante regicijo en plan( por fin tomas de tu propia medicina) . Pero era el capo y se le perdonaba todo. Hay que fijarse como se mueve del km 3 hasta q se lanza el sprint. Habilidad? Si , mucha, hay que reconocerlo. Cerdadas? Todas. Por otra parte antes de que hubiera moviles por todo grabando las carreras, pasaba la mitad de los puertos agarrado a un coche y asi conseguia llegar dentro del control.
Asi que de 34, no deberia tener ni 15 etapas en el palmares.
Un saludo.
Amén y lo peor de todo es la aborrecible y vomitiva campaña durante todo el Tour con la comparación de sus victorias con las de Merckx, me imagino como le debe de estar sentando a éste que lo comparen con este membrillo
Mal, pero como cuando Bahamontes dejó de ser el único español con un Tour, y como cuando Boonen igualó (superó) a De Vlaeminck. El único que siempre ha sido un figura en eso ha sido Indurian.
Pero porque Indurain sabe como consiguió sus victorias, y sabe que estuvo en una rueda que se lo curro pero que a lo mejor no tenía tanto merito..
Y que puede venir otro con mejor mandanga y adios, o que al final el tio tenia perspectiva… que a indurain le falta un mundial en ruta.. bueno tiene 2 segundos y ahí esta , no cambia para nada su vida después. A lo mejor tendría algún bolo mas
Buenas.
Yo tampoco acabo de entender esa idolatría hacia un tipo que desprecia a los rivales, y que si es necesario se los quita de en medio a base de embestidas cual bovino embrutecido (lo de los JJOO fue de las cosas más despreciables que he visto en deporte en toda mi vida). Y como dice el autor del blog, menos aún entiendo esa actitud de los demás equipos, poniendo en bandeja sus victorias. Supongo que los periodistas tienen que ensalzar sus hazañas para seguir vendiendo su producto, y los ciclistas pensarán que consiguen que se hable de ese ciclismo.
Para mí la “resurrección” de Cavendisch es de lo peor que le ha pasado al ciclismo en los últimos años.
Un saludo.
Siempre me parece interesante leerte, y creo que es de las mejores cosas que se le pueden decir a quién escribe! Cómo me hubiera gustado que por una vez ganara la clase trabajadora, que pena lo de Erviti! Salud!
El esprinter mas rápido del Tour no es el que ha empatado con Merckx, y ayer se vio muy claro.
Él bocón de Cortina aparecerá en la foto para la historia. Con que facilidad le anuló Morcov en ese ataque pancartero.
Y que mal estaba situado. De ir más adelante en los kilómetros previos hubiese tenido más opción.
Mira que al principio me dio la sensación de que ganaban las etapas los que tienen que ganar, los que venden las noticias y hacen poner titulares en letras gordas, que era todo muy bonito y oportuno; pues ha seguido así.
Me he ahorrado las etapas llanas en las que la fuga no iba a ningún lado y todas acertadas, ni una sorpresa y si la había pues esperamos y deja de haberla.
Que ya no es que gane Cavendish que viene de unos años con un nivel propio de su edad y ha resucitado de manera espectacular, milagrosa y oportuna para los intereses de su escuadra, es que vuelve de la tumba para auparse como el máximo vencedor de etapas del tour; y la gente aplaudiendo con las orejas.
Y cuando digo gente, digo corredor, equipo, organización, resto de corredores que permiten llegar al rebaño al matadero sin oposición, prensa, aficionados… Mola que caigan records, que se superen marcas, es el mejor, tenemos titulares todos los días.
Que yo no sé cuantas etapas mereció o dejó de merecer Merckx, si es un record real o hemodruídico, no lo vi. Pero lo que no me explico es que ganan el resto de participantes en el circo aupando a un tío que estaba para retirarse al olimpo de los records, que te van a estar dando la turra con su nombre años y años. Alguna compensación tienen que tener todos.
Una vez gano su primera etapa las dejé de ver, porque ya me sé como acaba la película y encima es mala.
No sé si quiere empatar a lo titanic o vapulear el record como hicieron en tenis con el de Sampras (mola ver la comparativa de ganadores diferentes por década), tanto da.
El guión es fuga consentida al baño maría y la cogemos a poco de meta para que no salten otros según el guión Deceunik. O bien fuga de muchos que no se puede controlar por Deceunik ya que no va a llegar Cavendish y entonces vemos a Formolo y si Formolo no está pues ya va Ineos para que salte su líder atufado. Es un guión pobre y la causa es siempre la misma el Sprinter gana fácil y el líder es intocable. Todo por obra y gracia de las ayudas médicas al rendimiento. Doping, claro. La venda y el doblepensar no sirven. Pero venimos aquí y te leemos desde el 2005. Yo al menos. Es lo mejor del Tour.
Las comas no me han salido. Cómo si tuviese mucha prisa.
Cavendish 4 ya y queda París todavía donde se llevará el maillot verde.
Antes del Tour esperaba que se viera un numerito de circo más que por suerte no ha ocurrido ni se espera: Froome llevándose una etapa en plan regalito de despedida. Hubiera sido el colmo de este mal guión.
Fuglsang, danés, anda muy agazapado. Me da a mi que este saca medalla en Tokyo.
Ayer se descolgó adrede en cuanto se entró en la zona neutralizada a menos cuatro kilómetros de meta
solo es neutralzada con respecto a caidas no? no pueden dejarse ir, si se les picaria el tiempo en meta no?
Lo primero agradecer tu esfuerzo en el blog todos estos años.
La primera semana todos felicitando (palmaditas por doquier) al guisante-verde por sus victorias, incluidos rivales directos.
Ahora las palmaditas se las darán a esos rivales directos en la frente sus directores deportivos, por no pegar ni sellos. Sorprendente la dejadez de funciones y el conformismo.
Se supone que el 8 del Tour es el mås fuerte y luego no se demuestra.
Sobre Froome, con un año ya lo tiene bien o muy bien. El año que viene a vivir de lo ganado en plata. Muy decepcionante que ningún periodista se atreva a remarcar dicha situación.
Gracias
“Cuidado con el viento” lleva diciendo Carlos de Andrés desde que iba en moto entrevistado a Miguel Moreno…
Y hubo un momento en que soplaba bien, pero nadie intenta nada.
Al menos Cortina intentó algo diferente en el esprint, pero si a dos km de meta vas el 30 y sin nadie…
Quizá Alaphillipe no esté ganando tanto como cabía esperar, pero se le ve, lo intenta, ayuda… A mi si me está gustando como pasea el maillot de campeón del mundo, independientemente de sus cucamonas.
Parece que han leído tu artículo antes de la salida… 90kms y todavía sin escapada
La única explicación que le encuentro al fenómeno de las no-fugas de grandes rodadores del pelotón en las etapas llanas, además de la omerta, es la cada vez mayor preocupación por los puntos UCI de los puestos tantos de las generales como de las etapas que se ha traducido en intentar vender puestos como logros (no hace falta más que ver entrevistas del Babayu y la escuela que ha creado) y por eso los equipos con sprinters saben que rascarse puntos en cada etapa por detrás de los velocistas más dominadores de cada edición, usando a sus rodadores para llevarlos bien colocados al matadero donde, sus directores creen que aseguran más puntos siendo el primero, segundo, tercero etc de los derrotados que intentar una victoria más improbable en fuga. Lo mismo que ocurre con los puestos del top ten, que la mayoría de las ocasiones prefieren aguantar en el grupo que plantear una escapada de lejos en la que puedan perder el puesto.
También romperé una lanza a favor de los grandes rodadores del pelotón, que son quienes más trabajo tienen que realizar a lo largo de las tres semanas: rindiendo en las contrarreloj para poder conseguir la victoria, llevando a sus líderes de equipo o sprinters en el llano, infiltrados en fugas de montaña para posibles movimientos de sus líderes en los encadenados de montaña a la hora de trabajar por ellos en los valles entre puertos. Los escaladores que no luchan por la general, por ejemplo, esos Mollema o Barguil, o los sprinters tienen que rendir a tope muchos menos minutos y tampoco hay tremendas luchas por los maillot de la montaña o de la regularidad.
Greipel no era sprinter? Lo digo porque lo he visto por el pelotón pero en los sprints ni rastro. Con siete añitos menos, podría disputarle alguno a Cavendish. Digo yo, vaya.
¿Greipel? Es mayor que Cavendish
¿De dónde saca una empresa de 29 empleados pasta para patrocinar un equipo ciclista profesional?
De verdad que no entiendo nada…
Del dinero público. Es una star-up surgida de una universidad, y aunque en sus “rondas de financiación” haya rascado algo de dinero privado, el grueso del dinero es público; y ya ves, acaba pagando el Just for Men de Gianni Savio.
¿A que equipo os referís? ¿A Education First?
Lo que más rabia da es que un ser despreciable como Cavendish lleve 4 etapas, con 36 años, tras 3 arrastrándose. Hoy he visto en la tv que lo vendían como una historia de superación, porque había pasado una depresión estos años (su mayor victoria, fue alejado de la carretera). El colmo!
Ojalá un tipo sin deudas por pagar como Wallays escribiese un buen libro sobre su experiencia en el pelotón. Al menos que destapara a gentuza como Lefevere o Bramati llevan unos años sin esconderse nada, cada vez con excusas más ridículas: la botellita del bolsillo de Evenepoel, la motivación del amarillo de Alaphilippe en 2019…y ahora la depresión de Cavendish.
Actores profesionales, ahí está la clave, ¿no os parece que el récord de Cavendish sobre Merckx estaba pactado de antemano y muchos equipos, por no decir el pelotón entero, colaboran en ello?
¿Por qué todo el pelotón y el circo del ciclismo callan como putas ante la aberración del rendimiento de Cavendish? ¿Por qué con Padun e incluso con Pogacar si se atreven a insinuar?
Y por cierto, demasiado desapercibido está pasando el rendimiento de un tal Morkov… es para apagar la tele antes de que crucen la línea de meta.
Tampoco es ninguna locura lo que planteas, yo también lo he pensado.
Yo he visto los sprints solo por ver perder a cavendish, cuando los ha ganado he apagado de mala leche
A mi me encantaría que todas las etapas llanas se corrieran como clásicas, y no sé si hace más de 30 años se corría así, pero los equipos con sprinters top siempre se han dedicado a neutralizar escapadas en ese tipo de perfiles. Me parece totalmente lógico, lo cual no justifica que se cohíba a corredores que quieran intentarlo, si es que eso es lo que está pasando ahora en el pelotón.
Saludos.
Difícilmente escribirás otro post con el que esté más de acuerdo.
Bueno, date más oportunidades
Actores profesionales, tal cual, es lo que todos pensamos cuando hablamos de lucha libre, y es en lo que se ha convertido el ciclismo…
Bueno esto ya es esperpentico: ¿habéis visto en las fotos que a Cavendish se le sale la cadena cuando deja de pedalear en varios sprints? Evidencia de motorcillo.
Y los medios sin hacerse eco.
No sé, es incalificable todo.
Siendo tan claro como van acabar las etapas al sprint… cual sera el plan para Paris?
Ya me gustaria que no fuese una pregunta retoroca, pero pinta q ya sabemos el.ganador
Algún british tenía que vender la mercadería, porque geraint thomas esta para vender productos acme.
Y los “comerciales” de TdP vendiendo que G.Martin se pone 2° a más de 4 minutos del monstruito esloveno
Como se puso O´Connor…después, no aguantan en la montaña con los favoritos…me gusta mucho como G. Martin se va en fugas, en la Vuelta 2020 dio un recital.
Hoy se le han visto carencias en lo esencial, ir en bici.
Cambiando de tema, ayer uno de los récords españoles más antiguos de atletismo, en concreto el de Cristina Pérez, ex mujer de Eufemiano Fuentes, fue batido en medio de un apoteósico campeonato Europeo sub 23 para los españoles. La poción mágica reinventada. Alguien sabe si en Japón van a correr todos así incluso Valverde?
Por supuesto. Es año olímpico, y acaban de nombrar nuevo Ministro del ramo para que sea simpático, baile al son de las medallas, y produzca el mismo efecto que cuando Chacón fue Ministra de Defensa embarazada.
Pues ya que ha salido el tema… Algo que decir sobre el nuevo y flamante recordman nacional de 1500 y 5000, Mo (Mohamed) Katir? Aparte de batir el record de Cacho, baja en casi siete segundos el de 5000 y sobre todo, mejora sus marcas personales así, de un plumazo en casi 5 segundos la de 1500 y en 17 (17!!!) la de 5000…
Año olímpico…
Mula tiene un nuevo mulo…
Un dato: ayer hice una pausa por aguas menores, al volver al salón habían cambiado de canal. Una película, y me enganchó…se me olvidó lo de las bicis.
¿Qué película era? Porque a las horas del Tour….
Creo que prefiero una película de suecos cuarentones que redescubren el amor en un resort de lujo en un país del tercer mundo de las que abundan a esa hora antes que la película de terror del Mono de Man.
Lo mejor del Tour
https://twitter.com/raulbanqueri/status/1413486716548227073?s=24
https://twitter.com/eldeantes8/status/1413515153564307460?s=1006
Hoy se han dado cuenta ya y CDA le ha dicho a Perico que a ver qué nombre decía
Yo pensaba que después de lo de Irene Lozano como presidenta del CSD no se podía ir más allá, pero reconozco que con lo de Iceta como ministro de Cultura y deportes se han superado.
Annapolis, prota; James Franco
Hoy he visto la etapa desde la salida…, puro masoquismo. Por lo menos ha ganado Kuss.
La zona de los primeros compases era muy bonita y yo creo que podía merecer la pena.
Al final por ver a Quintana (sinceramente, para lo conseguido no se puede decir que haya estado excelso pero siempre buscando el límite de sus posibilidades: si se falla, que sea por falta de fuerzas) y el poco frecuentado segundo puesto de valviejo pues ha estado solo aburridilla. Por detrás los líderes y su quitate tu pa ponerme yo, junto con el circo del morbo con el fuera de control de Cavendish nos devuelven a la realidad.
Como dices, puro masoquismo.
Se entiende la desazón del autor del blog porque el Tour está empaquetadito para centros comerciales desde hace mucho y no hay efemérides dignas de contar. Al menos dejar de escribir, aunque sólo fuese para llevar la contraria, tuvo el efecto de dejar una fuga en que pude alegrarme por ver ganar a Politt (exhibiciones aparte, otro de esos que juega con garbo sus cartas y se expone con buen ojo).
No es suficiente. Al final el podio de París será la parada de los monstruos otra vez y habrá que ver desfilar a Poels de sevillana y ojitos de pollo con la regularidad, aguantando la barrila del récord de victorias, cedidas unas, robadas otras; intercambiables y apócrifas todas.
Las tres semanas de competición deben tener algo que el ciclismo de ahora va a secar del todo.
No estás solo. Yo la he visto también entera. Aun no sé ni por qué.
Y Valverde afinándose para Tokio
“es mejor no ganar que caerse” vale; pero “hoy hemos cogido la fuga por tener algo MAS de libertad”? Casi tan cómico cómo Rojefeller haciéndose selfies repartiendo botellines en Andorra. Finge vivir allí, cuándo en sus redes sociales indica q vive en Murcia. Toma Moreno!
Hoy Alejandro quería pegar un butronazo…
Qué bodrio de semana en el Tour
Las más divertidas al final las de la primera amena de vdp y van aert buscando el amarillo
Buenas,
Así como la primera semana del Tour me pareció mejor que la media de primeras semanas de Tour, desde los golpes sobre la mesa de Pogaçar, tanto en la CRI como en montaña, la carrera ha ido a pique. Los sprints sin competencia y la montaña de trenecito para buscar el 2° puesto.
Es cierto que los ganadores de etapa son gente de renombre, ha habido nivel pero la general está muy decidida. O Connor, Lutsenko y Martin seguirán yendo a menos, Kelderman está tardando en caer (en todos los sentidos, suele hacer malos finales en 3 semanas) así que todo queda reducido a de Vingegaard-Urán-Carapaz quién se queda fuera del podio y Mas muy contento en el 5°-6°.
Todo esto en un escenario de líder sólo media etapa. Soy pesimista con lo que queda, está siendo un Tour de más a menos.
Y a ver que no haya más desbandada por los JJOO porque van a acabar 100
Está siendo un Tour de menos a menos, y no será porque no avisé
Yo monto en bici, y eso me permite apreciar muchas cosas que me impiden aburrirme, veo como van manillar con manillar sin dejar 5 cm, veo como entran en los pueblos jugándosela, saltando por encima de las rotondas, veo como se atacan bajando, veo como llevan velocidades y potencias inimaginables hace unos años.
Veo ciclismo de PROFESIONALES, y lo disfruto en mi condición de amateur viendo a los 100 mejores del mundo.
Queréis ataques después de 2 semanas , y subiendo a 6 w/kg ?? ….para eso si hará falta mandanga de la buena
Ves ciclismo de PROFESIONALES porque no lo eres, y por eso pones mayúsculas.
¿Se sabe si el dopado valvpiti abandona para preparar los JJOO, en los que por cierto no se va a comer ni los mocos del de adelante? ¿O va a seguir sin pena ni gloria en el pelotón para acabar en el peor puesto de su carrera mientras Copedaleando, el Marca, todo Twitter ciclismo y el dúo cómico se dedican a babear por lo bien que lo ha hecho con 41 años?
Hace tiempo que en este espacio se dedica la atención justa a Piti.
Al hilo del número de ciclistas residentes en Andorra, dato que inicialmente me había molestado, tras investigar por ahí, he cambiado de opinión. El sueldo “mediano” de un ciclista asciende a 175.000 euros https://www.cofidislikesciclismo.com/cuanto-gana-ciclista-profesional/. Un ciclista consolidado, un hombre de equipo, no creo que esté -normalmente- más diez años a ese nivel. A un sueldo de 175.000 euros le corresponde una tributación en IRPF del 40% aproximadamente, es decir, le quedan unos 100.000 euros netos anuales. Imagino que no gastan mucho dinero del suyo durante su vida profesional, por lo que podrían retirarse con, digamos, 700.000 euros ahorrados, lo que les podría dar para comprarse una casa (pongamos 200.000 – 300.000 euros), quedándoles 400.000 – 500-000 euros para cardiólogos, nefrólogos, etc. Claro, en Andorra, tributan al 10%, y, tras comprar el mismo piso, quedaría un millón de euros disponible. Está claro que, en ambos casos, el ciclista va a tener que trabajar tras retirarse, lo que sucederá, en la mayoría de los casos, sin cualificación profesional -fuera de lo relacionado con la bicicleta-, y con unos cuantos años perdidos para prepararse y coger experiencia. Ser ciclista profesional, salvo para las estrellas, no es ningún chollo. Quizás la UE debería armonizar una fiscalidad algo más favorable teniendo en cuenta la corta vida profesional y el interés que tienen los países en estar bien representadas por sus deportistas. Y que le den a Andorra y a la isla de Man.
Desde luego, cobran mucho más que alguien de su edad y su país. En cuanto a los sueldos, perdón que me ría porque supuestamente Hirschi -campeón del mundo sub23- cobraba 30k€/año en Sunweb, el mínimo. Y si Hirschi cobraba eso, con ese palmarés y proyección, dudo mucho que el sueldo medio de los ciclistas esté en 175.000 euros. Lo que habría que sacar es la moda y la mediana, más que la media.
En cuanto a lo de “trabajar tras retirarse”, ¿qué problema hay? Hace un año llevaron al sinvergüenza de Flecha a TVE. Probenecid le preguntó a qué se dedicaba, además de a surfear. Se produjo un silencio incómodo, porque sabe que queda mal decir “a tocarme las pelotas”. Eso Flecha, un caradura que en vida profesional vejaba a compañeros, y que ganó una carrera en sus últimos ocho años con dorsal.
El dato del artículo enlazado es la mediana, como digo en el comentario. Es la única referencia que tengo, y sirve para lo que estoy argumentando. No estará muy lejos de la moda, y la media estará distorsionada por las estrellas. Está claro que los sueldos de los jóvenes no sirven para hablar de este asunto. Lo de Flecha, él sabrá… ya se le acabarán los recursos. Mi comentario era una reflexión sobre la fiscalidad y vivir en Andorra, cuestión que se me hace incómoda para un ciclista. También tiene que ver con la prolongación de las vidas profesionales para aumentar el patrimonio.
Hola Sergio,gracias por los posts y perdona el offtopic. Tienes pensado el tradicional PM sobre los cambios en las carteras ministeriales?
Un saludo,
A lo mejor….
Vale, la 2ª semana del Tour ha sido un tostón. Pero quizás se trata de que llegábamos todos con las expectativas muy altas despues de una gran vuelta a España el año pasado, una primavera de carreras de 1 semana muy animada y la expectativa de ver además de un duelo Roglic- Pogaçar, que hacía Ineos con sus 2/3 líderes. Con eso más el sueño imposible de cada cual (resurrección de Froome, Enric se nos hace un hombre, resurrección de Quintana, etapa de abanicos…) ya esperábamos un Tour entretenido. Bueno pues en los primeros días ya se ha vendido todo el pescado. Tampoco me gustan los dominadores pero la sorpresa no es que Pogaçar vaya super, es que hay que ver que flojos están el resto… Por ver el vaso medio lleno, la primera semana fue muy buena.
Tampoco me castigaría mucho, los grandes tours de los que te hablan algunos probablemente fueron tambien igual de tostones, pero si ves un resumen de 30 minutos o te dejas embaucar por la nostalgia pues parecen la leche. Yo sé, porque los recuerdo que los tours del 87,89, 09,11 me parecieron muy buenos. Los de Indurain y Delgado los pongo en un capítulo aparte, los viví como hooligan y no como aficionado. De lo que hay antes del 87, ni lo viví con razón suficiente ni el “producto” que te llega es el mismo porque la cobertura mediática es diferente.