Que acabe ya este Tour de Francia

Yo esto ya lo he visto

Es un clamor. No había ninguna duda al respecto. Bastó ver la primera semana, con la general sentenciada, para clamar de nuevo esta constante en las recientes vueltas de tres semanas. Especialmente el Tour, un carrera carente de vida desde hace años, y que sobrevive por su propia inercia. El arraigo, la costumbre -aunque es fácil quitarse-, el mes de julio. Todo lo demás.

Dos etapas de fin de semana, las dos entregadas a la fuga de la manera más miserable. Fugas de esas de cuarenta corredores, o más, con equipos representados dos y tres veces. Suave tran-tran para el líder y eso que se llama favoritos (al podio, o al top-ten). Simulacros de competición con corredores que suben (¡un saludo al filósofo!), cuando todos saben que al día siguiente caerán. Sopor. Sensación de haber perdido el tiempo, salvo que ya se vea la etapa desde la piscina o la playa, ayudado por el tráfico ilimitado de datos. Un nuevo ciclismo para el espectador, en definitiva: sin ataduras. Sin compromisos. Con libertad para mandarlo todo a tomar viento.

Un producto defectuoso

El sábado el Duo Cómico invitó al seleccionador nacional, que se comportó como un orangután. Chistes. Gracietas. Comentarios ofensivos. Resulta que en la fuga iba Fraile, uno de sus favoritos. También de los comentaristas. Es español, con eso basta. No era, ni de lejos, el más fuerte de la fuga -no lo es desde 2018 y su extraño accidente fuera de competición-, pero lo vendían como el más peligroso. Como pasa tanto tiempo en cabeza, comiendo viendo con esa mandíbula hipertrofiada….

Hicieron comentarios deleznables sobre los otros corredores de la fuga. “Fraile es muy inteligente” -basta verlo para corroborarlo-, “Woods está muy fuerte” -todos los días en fuga se pagan- y el caso es que, cuando Mollema atacó a 40 km. de meta, nadie pudo estar con el holandés, que ya había demostrado su buena forma en la primera semana y en el Ventoux. Era el más fuerte. Lo había demostrado.

A lo suyo. 40 km. así

Siguieron más chanzas y estupideces, juegos sobre los seleccionados -llegando a citar incluso ciclistas muertos, como Ocaña- y poco más. Elogios forzados para Mollema, un corredor que, cuando ganó en 2017, lo hizo de manera hemodruidica-, y que para Tokyo también será ninguneado como favorito, cuando es capaz de ganar de esta manera. Vamos, ha construido el grueso de su palmarés pasados los 30 años, en la mejor tradición del ciclismo que cambia.

La etapa del domingo no fue mucho mejor, al contrario. Fue exactamente igual, pero con tres puertos de primera. 4500 metros de desnivel. El mayor interés, al menos para el que esto escribe, venía porque en la primera parte del dia pasaban por el Rosellò, una zona abandonada por el Tour de Francia y por el poder centralista francés. Cuando un politólogo de bolsillo les explique por qué en Perpignan gobierna el Frente Nacional, piense en cuantas veces se piensa desde París -Tour de Francia incluído-, en ese rincón periférico del país. Nunca.

Como la carrera nunca pasa por ahí, gana interés para el telespectador. Valles soleados llenos de viñas. Iglesias de factura pobre, pero pueblos bien conservados. Salida desde Ceret, esa gran villa taurina donde no se mata el toro, donde el toreo es arte incruento y sentido. En la retransmisión nos muestran centrales solares de corte futurista. También una bandera catalana estelada de gran tamaño que no merece ningún comentario por parte de Carlos de Andrés, igual que tampoco ve los lauburus cuando el Tour, con no mucha más frecuencia, se acerca a Iparralde. Nunca ve. Solo ve lo que le interesa.

Fuga de 34 corredores, el FDJ lleva el peso para intentar rescatar su Tour, perdido desde Aderlass y Pinot. Son muchos corredores, y muy buenos. ¿Resultado? En el pelotón se quedan en cuatro en cuanto empiezan las pendientes de Envalira. No hay nadie, solo los jefes de fila. Todos los demás con posibles van por delante. Eso incluye a Van Aert y otros escaladores. Hoy toca fuga.

Un andorrano llegando a casa

No hay espectáculo alguno. Todos relevan con orden -Fraile el otro día se escaqueaba, “porque es el más listo”-, el UAE deja crecer la ventaja a unos vergonzantes 9´. En la fuga van dos Ineos, Castroviejo y Van Baarle. No sirven para nada, ante la calidad de los rivales. No son ganadores. Brailsford les ordena esperar al pelotón. Ahí se ponen a tirar. El ciclismo es así: inútil y fútil. La ventaja se comprime a 5´.

El único aliciente son los sprints en la montaña. ¿Les cuesta reconocerlo a los que todavía defienden esta edición del Tour de Francia? Pues habrá que insistir: el único aliciente son los sprints para el GP de la montaña. No se, ver esprintar a Poels con 35 años como no lo hacía cuando tenía 25 años tiene su aquel -su Padun, su Caruso-, pero poco más. Quintana gana en Envalira, souvenir Henri Desgranges. Risas en el Duo Cómico, acompañados por el alopécico y dopado Patxi Vila, que habla con haikus, a lo vasco.

Comienza la subida a Beixalis. Quintana ataca. Elimina a Van Aert, pero el peligro es Kuss, desaparecido todo el Tour. Kuss se pone al frente. Kuss ataca, con viento de cara. El de Durango -el de EE.UU- se va solo, únicamente lo persigue, a distancia, el corredor de 41 años Alejandro Valverde Belmonte, que no gana una etapa en el Tour desde hace nueve años.

Es una subida muy buena. Kuss, residente en Andorra, se exprime al máximo. Sabe que, quien corone, gana. En el Duo Cómico también, pero tienen que vender -como con Fraile, como con Erviti, como con Contador: qué pena lo de Andorra– que Valverde tiene opciones. “Esta ahí, eh”. “Un error en la bajadita y…”. Siempre lo mismo. Los demás no existen. Solo los españoles, que no ganan una etapa en el Tour desde 2018.

“Valverde puede llegar”

Kuss llega en solitario. Celebra. Se toma tiempo. Piti llega después, sin rebajar ni un segundo la diferencia en el alto de Beixalis. Le dice afectuosamente “tu muy fuerte -hace el gesto con la mano de subir, mucho viento de cara, eh”. Le escuece la derrota. Se cree que está para ganar, pero no. Se vio en Lieja, se vio en Dauphine -ganó una etapa, el nivel era tal que Colbrelli ganó una e hizo segundo en otras tres- y se ve en el Tour. Una cosa es estar, y otra ganar. Se verá en Tokyo.

El pelotón llega a 5´. Ataquitos de Vingegaard y Carapaz. Todos a rueda, incluso Enric Mas “muy bien, eh”. Ataca hasta Uran, para que se vea el nivel. Todo igual, desde hace diez días. Un Tour apestoso, al que todavía le quedan cinco días de competición -el último no cuenta- para rendir cuentas.

Tourmalet-Luz Ardiden en distancia de juvenil dentro de dos días. Porte dentro de tres días. Crono en Burdeos (zona viñedos) en cinco días. Fin. Que acabe ya este Tour de Francia. No hay nada en disputa. Es una carrera muerta. Otro año que el ciclismo refleja lo peor de sí mismo en julio.

***

Pello Bilbao, que es una mala persona y un pancartero del Caja Rural, se ha tomado muy mal su exclusión para los Juegos Olímpicos:

El seleccionador me lo ha dicho 30 minutos antes de empezar la etapa que no iba. Es tarde y mal. No me ha sentado bien. Le dije que tenía intención de estar en Tokio, hice el Giro con menos intención antes de venir al Tour, pero no ha querido contar conmigo. Le dije que cuanto más compitiera, mejor me va. Sus razones tendrá y espero que se dé cuenta del error

Cada frase deja bien claro que Bilbao se considera un ciclista importante. No lo es. Nunca lo ha sido. En el Mundial CRI de 2020 acabó el 26º, por detrás de los representantes de Polonia e Irlanda, entre otros. Bilbao es otro sinvergüenza vasco -como Irizar-, que se pone el maillot nacional para hacer turismo -como en Ponferrada 2014-, y que se la suda todo lo demás. Y si tan bien le va lo de “competir más”, que vaya a San Sebastián nada más acabar el Tour y que gane. Sería el sueño pancartero de su triste vida, la de un filamento incandescente de tungseno que se cree ciclista, cuando no es más que una bombilla fundida.

***

La lista de España para el gran acontecimiento deportivo del verano -no, no es el Tour ni la Eurocopa de balompié- está integrada por la Momia Murciana, Jesús Herrada, los hermanos Izagirre, y Omar Fraile. Solo hay opciones si llueve, donde los hermanos de Ormaiztegui incrementan sus opciones, y el murciano se va para el hotel. A mí me parece un buen combinado, dentro de lo que hay. No dejen de reparar en que es más o menos el equipo con Piti iba a por la Lieja hace más de un lustro. Esto es renovación.

Ion Izagirre competirá también en la crono, y lleva todo el año haciendo muy buenos registros. No le dará para medalla, pero si para ese diploma olímpico del que solo se habla en España. El famoso diplomero en el que siempre ganamos, pero nunca en el medallero.

***

Vamos con todo a los JJ.OO de Tokyo. En España han hecho esta canción “oficial” sobre el evento. Como siempre, domina el andalucismo mal entendido. Deja a las canciones de la Vuelta a la altura de las Variaciones Goldberg de Bach. Solo falta el nuevo ministro del ramo, el botijero e impresentable Iceta, bailando bien agarrado al son de esta bulería de gitanos borrachos #PaísdePandereta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

161 thoughts on “Que acabe ya este Tour de Francia

  1. La pelea entre Bilbao y Momparler daba para un Ready to Rumble de manual.
    Trump y Piti en la grada animando.

     
  2. Sale una estelada gigante y todos en TVE callados hahaha se ve que solo les interessan las vacas y las chorradas que montan en los campos de municipios franceses desconocidos que salen 5 segundos.

     
    • Hombre, no soy muy del dúo cómico, pero ahí les apoyo, como también les apoyaría si ignoraran vilmente a unos ultranazionalistas de vox luciendo trapo, que vienen a ser lo mismo o parecido que los estelados

       
      • Que Vox y los ultras són como los independentistas que ponen un estelada??? Tu de donde eres? Hablas de oidas, no? De la mierda que dicen de los catalanes, no?

        A ver si antes de hacer este tipo de comparaciones intentàs conocer a la gente de un país que NADA tiene que ver con Vox, no como el tuyo!

        Saludos a casi todos!

         
        • Soy catalán, bueno, para el oficialismo no lo soy, ya que ni soy nacionalista ni independentista, como tampoco eran buenos españoles los republicanos para Franco, y sí, los nazionalistas de cualquier pelaje son muy muy parecidos,aunque entiendo que para ti que unos skins entren en blanquerna es un acto propio de fascistas ( para mi también ), y que los indepes acosen y revienten actos de partidos o agrupaciones no independentistas lo ves como un acto normal y de justicia, curiosamente los otros lo ven igual que tú, solo cambian el trapo

           
          • Tu no sabes nada de mi, ni me conoces! Tu no sabes que me parece normal, ni nada de Nada!

            Seguramente si me conocieras no podrias decir de mi nada de lo que has dicho.

            Evita juzgarme y así evitas el ridiculo!

            Saludos a todos!

             
            • A ti no te juzgo,nada más lejos de mi intención,juzgo al niñato monitor de la cup(generalmente niños bien que juegan a ser revolucionarios,ya Juan marsé los describió perfectamente en su Teresa de últimas tardes con Teresa),que no dejó entrar a un niño al casal por llevar la camiseta de la roja y se jactó de ello en twitter,reacción cero,un monitor no deja entrar a un niño en un casal con la camiseta de Marruecos y se jacta de ello en twitter y dice que es de Vox y se arma la de Dios(y con toda la razón del mundo),pero es un chollo ser nazionalista periférico,hay carta blanca,y ante todo…viva el ciclismo

               
      • La ignorancia, en el más amplio sentido de la palabra, fingida o propia, es el mayor mal de este pais. Un saludo

         
      • Bastante tenemos ya con soportar las dichosas banderitas tapando a los ciclistas, como para que encima comenten sobre ellas.

         
      • Yo es que sigo sin entender porque la gente va con banderas al Tour, mas allá de para que los comentaristas sepan hacia donde sopla el viento ¿acaso se corre por selecciones?

        Ya de entrada una persona que sale con una bandera me demuestra poca inteligencia.

         
        • Yo sigo sin entender cómo una persona sale de viaje vacacional y se preocupa de llevar un banderón en el coche o autocaravana. Debe de ser parecido a los que van por la calle con la camiseta oficial de su equipo favorito. En fin, no pretendo entenderlo todo.

           
      • Te sorprenderá que todos los ciclistas corren con la banderita de un país, y todas las banderas són políticas no solo las que no os gustan.

         
        • Ya, ya lo sé, pero estamos hablando de las que portan los aficionados en las cunetas.
          ¿Sabes tú las que me gustan o me dejan de gustar para incluirme en uno u otro grupo?

           
    • Las vacas y las chorradas que montan en los campos son bastante mas interesantes de comentar que una bandera que representa al nacionalismo mas rancio de Europa

       
        • Alguno hay “poco rancio”, creo. Pocos. La bandera más presente en las cunetas del Tour, con diferencia, es la gwenn-ha-du bretona. Yo creo que sale más que las nacionales-estatales. Sin desarrollo político alguno. Me llama la atención lo masivo de su presencia.

           
  3. joder con la canción de las olimpiadas. Ya sé que odias que lo digan, pero yo la veré por Eurosport y siempre con comentarios en inglés. Solo imaginar que meterán esa monstruosidad de canción en todas las transiciones y de fondo… me da arcadas.

    Eso y Amat Carceller y Paco Grande pluriempleados hablando de deportistas que acaban de conocer quince minutos antes.

    Del Tour mejor no decir nada.

     
    • lo de kepa jametxo y miren amiano ha sido idea del purito. Está dándoles ya la estocada definitiva para jubilarlos. Pero ojo y que no le haga el butrón el “amigo” de Rui Costa o el del funicular de fuente dé. Eso sí, a esos dos, a los de ahora, que les den. Se pasan las grandes vueltas mirando las trayectorias de los vuelos de las moscas. NO LOS TRAGO!!!

       
    • Kepa Jametxo, ehhh, pregunta: qué desayunas tu?

      Se ha dado cuenta De Andrés de la broma o no?

       
  4. No estoy de acuerdo en las calificaciones que recibe esta edición del Tour. Sin duda no es la mejor de la historia, pero sí que está muy por delante de las de los últimos años. Si bien el amarillo es muy sólido y lleva mucha ventaja, no tiene equipo que lo arrope y eso puede dar lugar a alternativas en esta semana. Por otro lado, llegan escapadas, hay ataques, movimientos… Nada que ver con los años del trenecito Sky.

     
  5. Lo peor de que acabe el Tour es que ya quedará menos para el próximo. A mi no me engañan más: en julio me tomo vacaciones del ciclismo.

    Vergüenza ajena con la canción de los JJOO y el intelectual del Madrid que protagoniza el clip.

    “Bien Más eh? Valiente. Cuando uno lo prueba no queda más que aplaudirle.”

     
  6. Seguidor asiduo del blog desde hace ya unos años y me estreno comentando.

    Primero, darte las gracias por las muy buenas publicaciones. Aunque no coincida en todo lo que escribes (creo que es buena señal, por otro lado), sí que aprecio el conocimiento y las constantes analogías que haces. Siempre o casi siempre amplías mi biblioteca mental sobre ciclismo.

    Por otro lado, creo que este Tour no está siendo tan soporífero como algunos de los Tours de Froome, dónde desde prácticamente la primera semana, quedaba configurado el podio. En este, al menos tendremos emoción por el segundo y tercer puesto. Además, creo que hemos tenido varias etapas muy divertidas e interesantes. Eso sí, para apreciarlas, había que intentar no preguntarse según qué cosas. Vaya, nada nuevo en bajo el sol.

    En fin, gracias!

     
  7. Un gran post. Excelente análisis poniendo de manifiesto la realidad de este Tour.

    Una cuestión que no sé muy bien como analizar es la importancia que se les da a los juegos olímpicos en el ciclismo moderno. ¿De verdad tiene tanta relevancia? ¿Está por encima ganar el oro olímpico que ganar cualquiera de los monumentos o una clásica importante? ¿O más que un mundial? No sé, es como un evento que nos quieren impostar como relevante cuando para el ciclismo no tiene mucha tradición. CORREDORES QUE VAN AL TOUR PARA PREPARAR LOS JUEGOS… es para mear y no echar gota…

    Aquí este año además toca monserga con Valverde y los juegos… como mucho está para un bronce y gracias. No entiendo a este corredor con cabeza de chorlito, qué ideas le habrán metido en la cabeza que para él los juegos están por encima de una Lieja o de una Lombardía o de hacer un Tour digno alguna vez en 18 años o los que sean.

     
    • Pues yo aquí discrepo. A ningún ciclista le puede aportar demasiado, más allá de una buena victoria, pero viendo las cabezas pensantes, por decir algo, de Movistar, a Valverde le puede reportar seguir en el ciclismo 3 años más. Yo creo que ese es su objetivo.

       
    • En el ciclismo tiene poca relevancia pero para el corredor conseguir un oro en unas olimpiadas supone un gran éxito como deportista y debe ser tentador.

       
    • Los JJOO son especiales porque se dan sólo cada 4 años. La lista de ganadores es más reducida y exclusiva que en cualquier carrera anual, y genera más reconocimiento masivo. Comparemos a Samuel Sánchez con Igor Astarloa.
      Nos puede parecer mal e irrespetuoso con la tradición, pero es lógico que a los corredores les atraigan los Juegos.
      Además, con equipos cortos casi todos se creen con irreales opciones.

       
      • Sí pero, por ejemplo, de Van Avermaet, ¿cuál sería su victoria más prestigiosa? En mi opinión es Roubaix o cuando llevó el amarillo, por delante del oro olímpico.
        ¿O el caso de Bettini? San Remo, 2 mundiales, Lieja… y ya si acaso después los juegos, por muy exclusivos a secas.
        Esto es mi punto de vista, pero entiendo que hayan muchos otros.

         
        • Sin duda la Roubaix de Van Avermaet vale más que su oro olímpico. También influye que cuando gana en Rio no había ganado en su vida, etapitas y cosas así.

           
  8. Sé que no viene mucho a cuento, Sergio, pero ¿habrá un PM con la reciente crisis de Gobierno?
    Gracias por adelantado y un saludo.

     
  9. Siempre me ha parecido curioso com De Andres siendo catalan (bueno…), tiende a castellanizar los nombres catalanes de los pueblos, las zonas, los puertos…
    Pd. a cuanto se paga que el último dia va Guillen para hablar de la Vuelta?

     
    • Yo creo que ocurre justo al contrario. Y me parece normal. Cuando usas un idioma habitualmente, es probable que al pasar a usar otro tan similar como es el español al catalán, mezcles alguna palabra.

      Recuerdo una Vuelta a España en la que se pasó más de la mitad de los días llamando “Joan Carles” al periodista Juan Carlos García.

      Ha envejecido mal, aunque creo que este año ha intentado darle un aire nuevo a su estilo (en Tour de Flandes y Lieja estuvo sobreexcitado).

       
    • Cuando en TV3 nombran un pueblo o ciudad de otra región española que tiene distinto nombre en castellano que en catalán, ¿cuál utilizan?

      Yo he visto en canal 9 rotular Conca y Saragossa.

       
      • Siempre he considerado que si una ciudad tiene un nombre diferente en otro idioma es una muestra de su importancia como urbe…

         
        • Exactamente, es que así es. Por eso cuando se habla en un determinado idioma los topónimos oficiales en la lengua que sea hay que usarlos sólo cuando no haya otra alternativa salvo que se hayan quedado anticuados por falta de uso. Nadie llama ya Ratisbona a Regensburg ni Aquisgrán a Aachen, pero hablando en castellano siempre será preferible Lérida a Lleida, La Coruña a A Coruña o Fuenterrabía a Hondarribia (este último caso es curioso, ya que la forma Fuenterrabía se pierde en la noche de los tiempos, como Hondarribia, pero se ha impuesto que haya de ser la segunda)

           
            • Pues ni idea si ese topónimo tiene forma en español o no y, de tenerla, si es usado. Las formas en otros idiomas también tienden a la economía, y si se salen de ella no triunfa ese topónimo y se acaba usando otro, bien el original en la otra lengua si su lectura directa es pronunciable o una modificación de la traducción o adaptación. En cualquier caso, venía a decir lo que comentabas más arriba, que cuando un topónimo existe en otra lengua es porque la ciudad, pueblo o lo que sea tienen la suficiente entidad (porque haya comercio con ella o lo que sea) como para nombrarla. Y la razón es sencillamente adaptar una grafía y/o fonética extraña al idioma al que se importa. De ahí que digamos Múnich por München, porque el sonido de la u con umlaut (ü) no lo tenemos y en nuestro idioma una u con diéresis no signifique nada entre dos consonantes, pero usemos Lisboa, ya que es perfectamente pronunciable en castellano aunque no se haga con la fonética portuguesa.

              Luego entra ya el tema político, que a veces da risa (baste ver la nueva toponimia asturiana en un gran número de casos) y donde más parece que la única razón del cambio es ser diferente a los demás, como bien dijiste, aunque refiriéndote a otra cosa, aquí: http://politicamenor.blogspot.com/2013/10/la-hora-como-esta.html?m=1

               
  10. Yo esperaba ataque de Carapaz en Envalira viendo lo que supuestamente había planeado Ineos. Agua. Y Pogacar sin equipo. Da igual.
    Movistar poniendo ritmo en Envalira durante 500 m para que Enric Mas se quede solo. Es una sorpresa diaria este equipo.
    Kuss el más listo de la clase. Valverde dijo que no había arriesgado en la bajada por un par de sustos. La realidad es que bajó un segundo más lento que Kuss… según un dato que vi en Twitter.
    Pedro Delgado volviendo a llamar Omar Hernández a Fraile. Y leyendo los nombres de los que preguntan por Twitter con cuidado, previo aviso de Carlos de Andrés.
    Pero no me está pareciendo tan malo este Tour. Hemos visto cositas, buenas etapas. Intento quedarme con lo bueno, será que me estoy haciendo mayor. Mañana lo veré íntegro otra vez. Como siempre.
    Saludos

     
    • Si quiren un briconsejo que sepan que el pastillero de #maillot2005 va muy bien para guardar las hebras de azafrán.

      Sobre el tour no comentó nada porque no puedo modificar una coma al autor del blog y porque mi interés en él es directamente proporcional al desempeño de los ciclistas: muy bajo.

      Saludos a todos

       
  11. Si, como sugerías el otro día, nos apretamos un poco la venda de los ojos, Mollema empieza a ganar en el momento en el que se olvida de hacer el enésimo top 10 en el Tour (siempre con el cuarto puesto como tope, porque nunca le hubiera dado para más) y empieza a ir a por victorias parciales y alguna carrera de un día ocasional. Eso no explica los ataques a 30 km de meta, claro, pero demuestra un poco más de ¿ambición? ¿competitividad? que la media…

    De lo poco interesante de la etapa de ayer fue usar Beixalís (corto y duro) para romper después de Envalira (largo y de desgaste). Nunca lo veremos en la Vuelta, mucho mejor las etapas calcadas de una cicloturista sin ningún interés, encadenando puertos cortos y horribles y contar historias de metros de desnivel acumulado (en distancias ridículas).

     
  12. Si no se tiene algo de sentido crítico, parecería que “la audiencia” ve un Tour y aquí se corre otro, pero basta una vuelta por la prensa del sudor y escuchar al Duo con su invitado correspondiente para saber que es la misma carrera contada con o sin aportaciones.

    Lo del domingo llamando tonto a un “gabacho”por bajar con el maillot abierto no era de recibo. El baboseo con Valverde no se soporta. El reportaje especial del Marca con Alvaro Pino, Beloki y Cia de referencia… Y así con todo lo que luzca en rojo y gualda.

    No apetecen ni los resúmenes. Me quedo con las fotos y poco más.

     
  13. Qué pesado es De Andrés, cada vez que Kuss destaca, recordando el Tour de Utah que ganó el americano y él estuvo siguiendo.

     
  14. Joder, puro #Nihilismo2005, me gusta.

    Un saludo al filósofo, que probablemente, abrochandose el mallot correctamente, hubiese perdido menos tiempo. Que se lo pregunte al Piti, que de eso sabe más que nadie.

     
    • El desprecio de CdA hacia Quintana es muy exagerado, totalmente descarado y fuera de cualquier lógica. Llegó a decir que estaba lejos de poder pelear por el maillot de la montaña, cuando es, de lejos, mejor escalador que Poels, Woods y compañía y, además, llevaba días reservándose. ¡Si hasta Perico (con publicidad de Vomistar en el pecho) tuvo que salir a defender a Nairo!

       
  15. En el sur de Francia, donde hay una enorme afición desde Bayona a Nîmes, se celebran corridas de toros con muerte, exactamente igual que en España. Céret es una más de las numerosas localidades donde hay toros.
    Es en Portugal donde al toro se le apuntilla fuera de la plaza, donde la muerte aún parece ser un tabú.

     
    • Se celebran corridas con muerte y con una lidia mucho más completa que en España!
      En plazas como Céret o Vic Fezensac se valora especialmente el primer tercio para poder calibrar la bravura del animal (que reciba varios puyazos, galopando cada vez desde más lejos, empleándose al empujar al peto del caballo…)
      La mejor prueba del nivel de afición de los franceses es que muchas veces cuando van a la plaza saben de qué ganadería son los toros (y su procedencia genética -encaste-) y no saben quiénes son los toreros. Eso, y que piensan y leen cosas de toros todo el año, y no sólo los días de feria.

       
  16. Pello Bilbao está claro que no tiene muchas luces. Osea, ¿merece más ir él que Alex Aramburu? ¿Tsn duro es el circuito para que el de Gernika reclame su cuota?

     
    • Por eso digo que es una mala persona. Con esas declaraciones de muerto de hambre venido a más (de corredor del Caja Rural) está despreciando a los cinco que van. O sea, se cree mejor que Valverde, que los Izagirre, que Herrada y que Fraile.

       
      • Que falta de respeto a otros compañeros! Encima dice “espero que haya atras” que quiere?? Que quite a uno ya seleccionado para que vaya el a los juegos??

        Ya que mentas a Markel Irizar; este si que daría para un post! Le sobraron al menos 7 años de profesiónal; la entrevista que le hizo “la chica” de Ciclismo a Fondo cuando de retiró fue pavorosa.

        Un saludo.

         
  17. Para mi los JJOO valen más que una Lieja, Lombardía y casi cualquier carrera. La prueba en línea en Brasil fue increíble, tal vez la mejor ‘clásica’ de ese año. La de este año también pinta increíble.

    Lo de Mollema: Era un corredor capaz de hacer top 10 – 5 en el Tour (lo recuerdo en el Tour 2013 junto a su compañero Ten Dam subiendo con el grupo de favoritos), me alegro que haya cambiado de objetivo y se haya convertido en un cazaetapas en vez de puestometrear, si hasta tiene un Lombardía!

     
    • ¿Que te has tomado antes de decir esto de que el oro en los JJOO vale más que una Lieja o una Lombardia? ¿Vemos quienes han sido campeones olímpicos y quienes han ganado esas clásicas?

       
      • La verdad que tiene muchísima lógica, total los últimos campeones olímpicos han sido 5 globeros que salían los domingos a rodar un rato como Samuel Sanchez, Vinokourov, Van Avermaet, Ullrich o Bettini

         
      • No va de cómo lo valoremos nosotros, creo que ninguno de los que han ganado el oro lo cambiaban por una Lieja, no creo que lo cambiasen por el mundial como para hacerlo por otra cosa.
        Dependerá del ciclista y la época, pero a casi todos los actuales les merece mucho más la pena ganar en los juegos.

         
        • Hay intensidades. Ullrich y Vinokourov, educados en la épica comunista de los JJ.OO, no cambiarían nada por su oro. Sánchez se ha ido adaptando a su oro, su única gran victoria, pero estoy seguro de que lo cambiaría por un Mundial o una Vuelta. Bettini tiene de todo, y dudo de que considere el oro su mayor logro. Van Avermaet cambiaría su oro olímpico por ganar en Flandes, estoy segurisímo.

           
          • Si en general puede que tengas razón, lo único que los JJOO tienen el atractivo ese de que son cada 4 años y durante tu carrera en condiciones normales tendrás 2-3 oportunidades de ganarlos en caso de que te coincida bien la edad. Bueno aparte de que en los juegos se sienta a verlos a nivel global mucha gente por el orgullo patrio esperando que gane el suyo y que suele tener más repercusión a nivel populacho. Al final son gustos pero yo lo pondría detrás del Mundial y de los Monumentos , eso es crema

             
          • Con el oro olímpico abres el telediario, en España eso solo pasa con el Tour.

            De los que citas, puedo estar de acuerdo en Van avermaet, pero Bettini tiene en redes como perfil su foto de Atenas y al Babayu le hicieron uña estatua. Aitor Gonzalez, Cobo, Casero, Olano, Mauri, ganaron la vuelta con la mitad de repercusión. Incluso Carlos Sastre que ganó el Tour estará a la par con Samuel Sanchez en cobertura mediática

             
            • ¡Como no va a tener Bettini eso! Gracias a haber sido oro se libró del CONI en la Operación Puerto (código “Grillo”), porque en Italia sabían perfectamente que perderían ese oro.

               
            • En efecto nadie lo discute, pero igual hablamos del sentir ciclista, al final también hay alguno s que les sirve con hacer cuarto en la clásica de San Sebastián, no deja de ser un aspecto interno y personal. Pocas personas tienen el oro Olímpico, y monumentos pueden que más pero oye que cualquiera de esas ganadas ….

               
    • No opino igual. El oro olímpico está por debajo de las Grandes Vueltas, de los Mundiales, de los Monumentos, de las vueltas de una semana más importantes y de las clásicas más importantes.

      No quiero decir que no tenga mérito ganarlo, pero como ya dije hace unas semanas comentando un post, como vas a comparar el ciclismo en pista con el de ruta, pues en los Juegos Olímpicos se ponen a la par, el oro en dichas categorías cuenta igual, ante eso no se puede hacer nada, y te pongo un ejemplo, cuando se habla de grandes deportistas olímpicos españoles se menciona a Llaneras, dos oros y dos platas en pista en 4 JJOO, sin embargo no se menciona a Don Miguel Induráin, un oro en contrarreloj en dos participaciones, siendo una de ellas con 20 años cuando no participaban profesionales, esto se lo mencionas a los frikis de las olimpiadas (como el biógrafo esquizofrénico de Nadal) y te saltan que la pista se entrena mucho como si los de ruta estuviesen todo el año sentados al fresco esperando los Juegos.

      El día que se valore el ciclismo en ruta como es debido y se de más importancia a un oro olímpico en ruta que al de keirin, persecución o madison, no en medallero pero si en otros aspectos, como poner este logro por encima de lo que consiga un pistard, el día que pase eso, los Juegos serán más importantes en el calendario ciclista.

      Ahora la importancia depende de la percepción personal que cada ciclista le de al hecho de ganar una medalla para su país.

       
      • Muchas gracias por tu comentario, muy clarificador. Creo que queda bien el ejemplo de Viviani, oro olímpico en Rio 2016, y del que nadie se acuerda y no luce en profesionales, porque el nivel es otro.

         
        • ¡Viviani! Otro que se pensó que todo el monte era orégano hasta que salió de la disciplina de Lefevere, hace unas semanas se habló de que podía acabar en el equipo de Basso, Parches de Calor, Yates, el Impostor de Pinto y su hermano, menuda tropa.

          No es el mejor ejemplo, pero el Tour de Wiggins, su oro en la crono olímpica de 2012 o mundial de 2014 tienen más valor que todas las medallas que ha conseguido en pista, porque como bien dices el nivel es otro.

          O si Pogaçar gana en Tokio diremos que añade eso a su palmarés pero si no lo hace nadie recordará que no ha ganado, al igual que si Herrada hace el milagro improbable de ganar será un momento muy bonito para él, pero no le hará un ciclista de leyenda, seguirá siendo un tipo muy voluntarioso, que no es poca cosa.

           
  18. Muchas gracias Sergio por entretenernos con tus entradas del blog.
    Comparto tu opinion sobre el sopor que causa el Tour como carrera, salvo alguna etapa medio potable, la lucha por la general esta siendo soporifera. Las pacto-fugas, la falta de ritmo de competicion en algunas etapas, la superioridad como espectaculo del llano vs la alta montana generalmente desaprovechada, tambien son opiniones que comparto.
    Pero lo que me gustaria preguntarte (yendo por delate que yo no tengo la respuesta), que se puede hacer para mejorar el Tour como carrera? Honestamente con un corredor dominador que puede con todos en las contrarreloj y en las etapas de montana y que manda todos a 5 minutos poco se puede hacer. A menos de que hubiese algun corredor con ambicion a perderlo todo (que parece que no lo hay), con companeros de calidad que lo pudiesen apoyar y con rivales que no le hagan la carrera al lider la lucha por la general esta condenada a estar muerta por siempre…

     
  19. En primer lugar y más relevante: Sergio, gracias por el blog. Ver la repetición de la etapa habiéndote leído es un placer casi diario. Gracias.

    Cosas:
    -En relación a al alcalde de la zona, muerdo el anzuelo. Pourquai à Perpignan? 1)Es una de las zonas más deprimidas de francia, entre las 10 más pobres, y entre las 10 más desiguales. 2)está muy lejos de París en un país donde la cercanía a la capital es la medida del éxito. 3)El 60% de la población no ha nacido allí, más o menos por este orden magrebíes, pied-noirs, jubilados del norte lluvioso 4)Hay dos barrios dondelos bomberos entran escortados 5)El exmarido de Le Pen lo ha hecho muy bien: se fue a vivir allí. Fue casi jefe nacional del partido, y siguió disputando la alcaldía. Fue eurodiputado, y siguió disputando la alcaldía. Hasta que ha acabado con el sucesor de la dinastía que llevaba en el ayuntamiento desde 1959. Sí, no es un error, 1959.

    -El otro día leí que Thomas De Gendt dijo que hacia mejores valores en vatios que nunca y que en vez de andar escapado se queda del pelotón. Si nos lo creemos, tengo una pregunta para Sergio o para quién quiera entrar: En qué porcentaje crees que esta mejora de tiempos se debe a la mejora de a)dopaje, b)entrenamiento c)tecnología? Sin tener ni idea yo diría a)60,b)45,c)5.

     
  20. Lo de que Mollema ha hecho su mejor palmarés pasados los 30 es matizable, hizo podio de la Vuelta y ganó su etapa bastante joven, pero durante años estuvo luchando por el puestómetro, sin meterse en fugas lo que hacía complicado rascar nada. Creo que ha reconvertido bien su carrera, ganando sus cosas siendo consiciente de sus limitaciones.

    El caso contrario parece ser Quintana. No queda nada del corredor que fue, vale que en Andorra esos puertos cortos no le venían nada bien. Pero es que etapas como el Ventoux, o Tignes ha estado irreconocible, ha perdido toda la chispa de años anteriores, hace ataques de peseta y la lucha de la montaña la tiene muy negra con Woods, Poels o Van Aert.

     
  21. Muchas carreras las sigo y disfruto más en este blog que en las retransmisiones. Pero este año está siendo al revés. Y no me parece mal, al contrario. Aprecié incluso las gestas de Van der Poel (sobre todo la de resistir en la contrarreloj a Pogacar y no solo a Van Aert), tan desdeñadas por Sergio. Me encantaron los ataques de Pogacar en los Alpes, que este año se decía que no presentaban suficiente dureza. Una alternativa sorprendente al dominio de lustros del Ineos, y también a la “distancia Roglic”. Las etapas están teniendo mucho contraste, no solo en sus recorridos, además de incertidumbre en el resultado. Movistar no disputa la clasificación por equipos. Veo pelear a las figuras hasta por el premio de la montaña. Aunque no todo es perfecto, pues Cavendish ha regresado de las cavernas.
    En este blog se critica a los que pierden o se conforman con administrar sus fuerzas, pero a menudo también a los que ganan o hacen podio, echando mano al pasado o al presente. ¿Qué habría pasado si este fuera uno de los tours que ganó Merckx? También estaban decididos desde la primera semana pero pudimos disfrutar de su evolución.
    Prefiero con diferencia las entradas de Sergio y los comentarios del blog a cualquier otra fuente de información sobre ciclismo. Pero, a diferencia del pasado Giro, no estoy deseando que este Tour acabe y me atrae el diseño de las etapas de esta tercera semana. ¿Será porque no tiempo de mirar las etapas enteras o porque la figura de Pogacar es grande y proyecta sombras en consonancia? Muchas gracias a todos.

     
  22. Cortina y sus cansinos caballitos. La decadencia de este promesa ciclista es total, cuando por edad y porque no, por condiciones, tenia que estar mordiendo encima de la bici por entrar en la lista de estos juegos. Vomistar, y no seria porque no estuviera avisado.

     
  23. Los dos últimos tours sin trenecito Sky me están agradando. El año pasado la general fue haciéndose por goteo hasta llegar a la última contrarreloj donde era ya cosa de los dos que se imaginaba uno desde el principio, pero la lucha por las etapas la recuerdo vistosa. Este año, la superioridad de Pogacar me ha recordado a la de Indurain, en la medida que ganan sin equipo, con una etapa superlativa y asistiendo de espectadores a la lucha por el podium sin resultar desagradables…lo de Deceunink y los sprints lo que menos gracia me está haciendo.

     
  24. Estos días he leído una entrevista al preparador físico de Pogacar, desmintiendo las insinuaciones de dopaje y alegando que los datos de su rendimiento están al nivel habitual e incluso por debajo de los del Tour anterior.

    La primera semana no me cabía la menor duda de la mano negra del médico hispano-estadounidense que trajo Sergio a colación por aquí el año pasado pero, visto el ridículo de sus supuestos rivales en la etapa de Andorra, ya no sé qué pensar.

     
  25. Sergio, un poco fuera del tema del ciclismo, imagino que has visto lo de Mohamed Katir con sus dos marcas estratosféricas prácticamente surgiendo de la nada. Nacionalizado hace año y medio pero, según los datos, residente en Murcia desde los cinco años, cosa difícil de explicar, sobretodo que si lleva viviendo en Murcia tanto tiempo aún tenga el marcado acento al hablar. Progresa en 1500 en prácticamente nada de tiempo desde una marca de atleta del montón hasta el récord de Fermín Cacho que fue plusmarca europea hasta hace muy poco (señalado recientemente por el secreto a voces que había sobre su relación con diversos galenos en aquel entonces…). Él lo achaca al cambio de entrenador diciendo que el anterior no le hacía caso, literal. En la federación no había referencias porque dicen que estaba fuera del radar al no estar nacionalizado aún. Los precedentes son tantos y tan pestilentes que ya hay que dudar de cualquier cosa, pero es que en este caso… en fin.

     
  26. Como bastante gente ha indicado, lo de Mollema a partir de los 30 es por olvidarse del “sindrome Tour”. En vez de hipotecar toda la temporada para hacer entre los 10 primeros, ahora va a por etapas y otras cositas, y se nota.

    Yo me alegro, por una parte porque me parece un buen corredor, y por otra porque quizás con su victoria ayude a que los Zubeldias se animen a buscar etapas, que viendo como viene de fuerte Pogacar, es probable que en los próximos años lo más interesante esté en la resolución de las escapadas. Para esto también va a ayudar bastante Ben O’Connor y la pasividad del Emirates con las escapadas, que muestran que otra forma de hacer TOP es pillarte una escapada y vivir de las rentas.

    ***
    Se habla mucho del odio de Carlos de Andrés hacia Nairo, pero creo que es todavía más asombroso la absoluta adversión que tiene contra Roglic, al que prácticamente ha llamado ex-ciclista. Que si ya está muy mayor, que si ha perdido la ultima oportunidad de ganar el tour, que si mejor que se presente a la Vuelta para que haga algo en la temporada… Joder, que tiene sólo 31 años, y empezó a despuntar en el ciclismo ya mayor. Le quedan perfectamente tres o cuatro años más de buen nivel, si en una de sus múltiples caídas no se hace daño. Yo reconozco que hace 10 años o así me gustaba mucho el Duo, pero cada vez se me hace más cansino.

     
    • Hola,

      Con todo lo que me gusta Roglic creo que le queda como mucho un año a tope. Piensa que viene de otro deporte de élite.

      Un saludo.

       
  27. Nadie debería sentirse decepcionado con este Tour porque nos ha dado exactamente lo que no esperábamos. Y me hablan de datos, de potencia… También se califica de etapa histórica la que gana Mohoric, no nos engañemos, fue una buena etapa, bastante buena teniendo en cuenta lo que vemos, pero de ahí no pasa, es lo lógico, que este tipo de ciclistas intenten moverse el día que el recorrido les da posibilidad de ganar, tampoco se nos puede vender como una gran noticia para el ciclismo que su competición más importante se haya decidido antes del primer día de descanso y que a falta de una semana lo único que hay por decidir sea el segundo puesto y la clasificación de la montaña, esto de emocionante e interesante tiene poco.

    Valverde no está mal, pero yo lo llevaría hacía un debate, queda segundo en la etapa, tercero en Flecha Valona, cuarto en Lieja, al palo constantemente a los 41, tendría sentido seguir si no hubiera tenido resultados mejores, pero ha ganado durante su carrera, ha ganado etapas en el Tour (menos de las que debería por cabezonería y falta de inteligencia), cuatro veces en Lieja, cinco Flecha Valona… ¿por qué seguir cuando ya se nota que no está para ganar? El único motivo por el que seguir que encuentro es ese contrato que tiene con la Patrulla Canina porque me da a mi que este sigue en 2022.

    Que Pascual Momparler sea el seleccionador de la selección de España es una broma de mal gusto, no es que no de el nivel, es que en su colaboración en Televisión Española demostró que aparte de inepto para su labor, es un auténtico imbécil.

     
      • Al día siguiente, y por comparación, Patxi Vila parecia una persona comedida y con comentarios de cierto espesor. Pero como indicas, no es que hablase con haikus, es que varias veces dejó la frase, ya de por si breves, a medias tras una conjunción “y” u “o”. No se molestó en acabar, te quedas esperando en plan “¿y qué?”, pues nada, el silencio hasta que Perico o CdA salieron por otro lado. Increíble.

         
      • Estos años hacia las retransmisiones de ciclocross relacionadas con la federacion, copas de España y nacionales, y la verdad, que ni fu ni fa…. eso si, su ciclismo valenciano estaba todo el dia presente en los comentarios.

         
    • Valverde al final va a terminar siendo una parodia de si mismo. Es demencial que vaya a seguir un año más. Supongo que tendrá bastante que ver el hecho de que estuvo dos años sin cobrar al menos de manera oficial. Tiene que seguir haciendo caja.

       
      • Si es por dinero es muy ruin. Lleva mas de 18 años ganandu muchos millones 1-3 por año osea q 30 millones ya se ha sacado como poco. Y tanta pasta da pasta( si eres medio normal y no te la pulverizas envicio). A mi me parece que hacer depirte de elite a ese nivel y en esas edades acorta la vida a marchas forzadas.
        Indurain, Perico, Contador…fueron muy listos y sabian lo q hay. Podian seguir años y cobrando mucha pasta, pero para q? para vivir hasta los 40 como una rata murante( osease, ciclista profesional) y morir joven? Piti para mi que esta demasiado enganchado al machaque y a no estar en casa.

         
    • Valvpiti es capaz de seguir hasta los 50 si le dejan con tal de no estar en Murcia con toda esa prole que le espera en casa 😂

       
      • Durante la sanción pidió que le rebajara el juez la pensión que debía pasar a su ex mujer alegando que estaba sin trabajo y no tenía ingresos.

        Podía haber vendido alguno de sus cochazos.

         
  28. me llama la atención el numero tan bajo de corredores que disputan la clasificación general, gran parte de ellos jóvenes. En el pelotón hay un puñado de ciclistas cazaetapas que irían por delante de Peio Bilbao con una pierna.
    Es mi sensación o es una tónica general que se está dando los últimos años en las grandes vueltas?

     
    • Es una opinión, desde luego. Herrada defendió el maillot de España en los Europeos de Glasgow, y estuvo al nivel de Van Aert, Trentin y Van der Poel en un día de perros. Es un corredor polivalente que sabe mantenerse encima de la bici. Fraile es un corredor que sabe filtrarse en cortes y, aun compartiendo el origen pancartero con Osram Bilbao, creo que se adapta mejor a las condiciones de una carrera de fondo en ruta.

       
      • Y Castroviejo? Si llevamos a alguien para que trabaje, que sea uno de experiencia contrastada

         
        • En el Tour no está como en el Giro, ya ha estado en otros JJ.OO, y en una prueba tan caótica no es tan necesario gente que trabaje, sino que resulte peligrosa en cortes. Castroviejo no lo es.

           
  29. Lo de la bombilla vasca y el orangután (imposible definirlo mejor) me ha recordado a la bronca que tuvieron en 2004 el seleccionador entonces(¿Antequera era?) y Santos González

     
      • No, fue justo antes de los Juegos de Atenas, a ver si alguien se acuerda bien, yo creo recordar que discutieron en tve al final de la retransmisión de la última etapa del Tour, estaban entrevistando a Antequera y metieron desde Paris a Santos González. Llevó a Igor González de Galdeano en su lugar, Santos reclamaba que él habia sido el mejor español en las cronos( Fue 5° en la cronoescalada de Alpe D’Huez, ¡que horror!)

         
  30. Sergio, gracias por evitarnos la tortura de ver las insulsas etapas completas de este tour.

    PD:Otro positivo en las filas del burgos.

     
    • Es irrelevante, Burgos no está en la vuelta por su equipo o por la limpieza, están por poner el dinero. Algún día se analizará que el Burgos esté ocupando una plaza que debería ser para un equipo medianamente serio como el Arkea, que cuenta en sus filas con un ganador de La Vuelta.

       
  31. ¿Que opinión tenéis sobre el tour alternativo de Lachlan Morton?

    El ciclista no detaca por su palmarés, y por supuesto su tour alternativo no se puede cosiderar una carrera, pero lo que ha hecho tiene más similitudes con los inicios del tour que el circo que hay montado ahora. Recorrer 5.500 Km (21 etapas+enlaces) en 18 días en autosuficiencia, no son moco de pavo. Es una media de más de 300 Km diários sin la protección del pelotón.

     
    • No comento ese tipo de asuntos paraciclistas. Ni records de Strava (¡un saludo a Luis Guinea! ¡Vaya Tour con Erviti y Valverde!), ni desafíos Everest, ni Hammer series, ni nada que abunde en convertir el ciclismo en un circo paraoficial. Bastante tenemos ya con este deporte.

       
  32. Del enlace me quedo con que Samuel Sánchez va de comentarista de TVE a los juegos…muy congruente con el “espíritu olímpico” llevar a alguien que se despidió del ciclismo con una sanción de 2 años por dopaje.

     
  33. Simplemente venía a comentar el enésimo positivo del Burgos BH, encima en “mal momento” que se desmonta el chiringo de la Vuelta… con la salida y todo esto.

    Por cierto, a pesar de que el Tour esta siendo horrible, y estoy totalmente de acuerdo, “que me quiten lo bailao”, mañana voy para la etapa de Luz-Ardiden.

    Aunque al final eso sea lo de menos, la excusa se llama Aubisque, Troumouse, Boucharo, Hautacam, Tourmalet.

    Cualquier recomendación que se salga un poco de lo típico es bienvenida.

    Un saludo

    P.D. Llevaré mi maillot de Sputnik 2005 para poder acometer esta empresa sin mayores contratiempos 🙂

     
  34. Respecto al Tour, me parece un error no meter Envalira de salida en una etapa como la de hoy y tras una jornada de descanso.

     
  35. 20 miraditas para atrás de Valverde en Puymorens/ Envalira. Otras 25 en Beixalis. Y así toda la vida.

     
  36. Mollema debería ser claro ejemplo para Bilbao, Martin y similares, de que merece más la pena dejarse ver, atacar y cazar etapas, que apretar el culo cada día para que el grupo de los más fuertes no te deje muy atrás y mendigar un top10. Si un top 10 o 20 llega, que sea de rebote, no porque te dejes el culo cada día en perder lo menos posible, bajo mi punto de vista. Si me apuras puede merecer la pena vestirse de líder, sin ser la general un objetivo final.

    Dicho esto, no se puede ser más irrespetuoso y mala persona como bien describes que Peio Bilbao con sus declaraciones por todos más o menos conocidas. Ya de segundas, justificándose aún más, y lejos de rectificar cualquier declaración anterior:

    “yo tenía la preocupación extra de saber si iba a estar en los Juegos Olímpicos, que estaba bastante convencido de mis posibilidades, pero no recibía ninguna llamada”, manifiesta Bilbao.

    Preocupación extra y bastante convencido, nótese que lo que le hace preocuparse realmente es la prepotencia de verse convencido como más merecedor que los demás. No creo que ningún otro tuviera esa preocupación.

    No recuerdo, al menos en los últimos años, a ningún corredor NO SELECCIONADO, que realice unas declaraciones así, lo que supone ante todo, criterio del seleccionador aparte, una falta de respeto a los que si van seleccionados.

    Sus declaraciones, han creado cierta tendencia entre sus pancarteros en realizar críticas en el mismo sentido, pidiendo que tenía que estar sí o sí. Cosa que no han proclamado con Enric Mas, que puestos a justificar estado de forma en la general del Tour, Enric es el único español que se está codeando de cerca con los mejores cuando la carretera se empina.

    Para rematar su ego y expresar su rencor, ha dicho que ser el 6º hombre de la selección y estar como reserva no le vale, orgullo personal ante todo. Que le den a la selección, y para ser reserva, se centra con su equipo que para eso le paga.

    Ya dijo, lejos de desear suerte a sus compatriotas, que ójala Momparler se de cuenta del error, como diciendo, a ver si les sale una mierda carrera, y así ya puedo meter la coletilla “si hubiera ido yo”. Espíritu olímpico, y haciendo amigos.

    Miren la foto que Momparler tiene en su perfil de twitter: explica muy bien lo que es una selección.

    Visto lo declarado por tan gran corredor, no duden que debe ser el favorito para la Clásica de San Sebastian.

     
    • Muchas gracias por tu comentario. Mira que explico bien mi suelto en torno a Osram Bilbao, y mejor se explica el mismo en su estulticia, pero todavía hay lectores que me reprochan por señalar lo evidente. Es una mala persona. Es un ciclista mediocre venido a más por el dopaje.

       
  37. El suelto sobre Bilbao es insultante hasta para tus estándares habituales.

    Es palmario que se merecía estar en esa convocatoria antes que corredores fuera de forma y con peor palmarés y nivel.

    Nada de acuerdo en eso.

     
    • Lo que es insultante es que un pancartero del Caja Rural, que tiene de médico personal a Giuliano Peruzzi, hable de sí mismo así. Que una cosa es que se toquen los cojones con su rendimiento, y otra arriesgarse a un positivo en los JJ.OO.

       
  38. Un tema recurrente sobre el cutrerío de ASO: la página del Tour. Parece mentira que una empresa de este calibre tenga estas infografías tan rancias, ya en su tiempo de creación eran malas, ahora es que además de eso son paleolíticas. Este año han prescindido directamente de poner las altimetrías cutres que ponían de los puertos, ya ni éso. Los perfiles de las etapas que no son de montaña ocultos, no se sabe muy bien el porqué, hasta muy entrado junio, y con unos detalles mínimos, aparte de la opción de ver los mapas en plan salchichero. Resulta inexplicable, como si los seguidores les importaran una mierda, año tras año igual. Me consta que hay gente que les ha hecho llegar este tema, ya desde hace años, pero pasan olímpicamente. Es que es algo que no sería ni siquiera muy costoso. Parece mentira que con el tradicional cutrerío italiano les den cien mil vueltas en este tema que no es más que un detalle, pero los detalles a veces dan cuenta de cómo funciona todo lo importante que hay detrás.

    Saludos.

     
    • Este año ha habido un descenso de calidad tanto en la web del tour como en la del giro (esas clasificaciones que se desplegaban de 10 en 10 corredores no sé si para ganar clicks o molestar simplemente), otros años el giro sacaba ventaja, este han reducido diferencias a mal.

       
  39. Llevo viendo el Tour desde tiempos en que comenzó la “historia”, o sea, cuando la televisión empezó a retransmitir etapas regularmente. Lo anterior fue la prehistoria. Pues bien, este es el peor Tour que he visto y esta de hoy la peor etapa con algo de montaña que se haya disputado. Se cae la cara de vergüenza con toda esta inactividad en el pelotón. Y esto va a cambiar poco o nada hasta el final. Ésto no hay quien lo venda, mucho menos con los frutos que Hispañistán está recogiendo de una década en la que desapareció la cantera casi del todo. ¿Qué audiencia está teniendo este Tour en la primera? Esto se muere. Si continúa así desaparecerán las retransmisiones por TVE, al tiempo…

    Y hoy en TVE Luisle hablando con esa maravillosa dicción y expresividad. Lo mejor del día sin duda.

    Los Edukados de Rigoberto tirando detrás por la clasificación por equipos. Esperpento.

     
    • Al margen de la dicción propia de su tierra, SMS Sánchez lo está haciendo muy bien. Dice cosas interesantes, corrige sin miedo a De Andrés en sus numerosos errores, y está muy por encima de la media de los invitados.

      Por otra parte, totalmente de acuerdo en lo que dices del Tour. Para mí, de los peores Tour de los últimos 30 años. Con mucha diferencia.

       
  40. El pelotón se está fumando todas las etapas 10′ para la fuga en cada etapa… Ritmo caribeño

     
  41. Creo que lo dije en un post al comienzo de la temporada, pero Mollema me recuerda en sus últimos años a Fulgsang. Desde que descubrió su alergia a la goma cambió su estilo de correr, de puentear a meterse en fugas y hacerlo bien en carreras de un día.

    El Jumbo parece que tras su mal inicio, va a resolver el Tour con las etapas de Van Aert y Kuss, el puesto que haga Vingegaard y quien sabe si el maillot de la montaña del Premio Zakarin 2020 y alguna otra etapa más. No es a lo que venían pero es más de lo que se van a llevar la gran mayoría de equipos.

    El positivo del Burgos BH a nadie sorprende. Están afinando con la preparación para la salida de la Vuelta, a ver si podían mendigar un triunfo, como hace dos años. Un equipo que lleva dos años sin ganar una carrera, casualmente desde que trascendieron tres positivos de sus corredores. Mendigaron una invitación a la Vuelta, mendigaron una videoconsola para su corredor estrella (marketing burgalés, casi el mismo impacto publicitario que Van der Poel) y deberían mendigar que la UCI no les suspenda la licencia.

    Respecto a la convocatoria para los JJOO, sorprende que no vaya De la Cruz, mucho más que Peio Bilbao. Con un recorrido quebrado lo puede hacer muy bien, además de ir a la crono que también es de sube y baja, solo hace falta recordar lo que hizo el año pasado en La Planche des Belles Filles. Valverde seguirá acudiendo con la selección hasta que se retire, eso sí, nunca ha corrido el campeonato europeo de ruta con la selección que han ganado Sagan o Kristoff; parece que será el jefe de filas siempre, cuando quizá desde hace un par de temporadas se debería haber empezado a probar con otros corredores. Aranburu tendría sentido que fuera, no parece un equipo para ganar, ni siquiera para rascar medalla (hay que recordar que la única medalla de ciclismo en ruta en 6 ediciones se ganó con el mejor equipo posible), porque si llueve se corre con 4 corredores y es una carrera de selecciones de 5, donde prima la táctica, no precisamente el fuerte de Piti. Y lo de no llevar a Castroviejo, no sé, ha ido a Londres y Río y ha sido el mejor corredor nacional en ambas ediciones, al menos Piti no ha impuesto a Erviti o a Rojas.

     
  42. Jo, vaya fumada lo de esta etapa 16.
    Y yo que esperaba algo de acción. La culpa es mía por esperar algo.

     
  43. Hacia veinte años que nadie tenía 5 minutos en la última semana. Los tenía en la primera De Andrés que no te enteras. El nadie era Armstrong. Pogacar no podrá sujetarse mañana y veremos un show. Yo creo.

     
  44. Menudo esperpento la etapa de hoy, es que ni la fuga tenía nivel…

    Que se acabe ya esta agonía, por favor.

     
    • Podían poner ya descansos en las etapas como en el tenis, ya es lo único que falta…

       
  45. Además de la citada queja al defensor del oyente, podría hacerse algo más para que no comente los Juegos Olímpicos ese señor sancionado por dopaje 2 años?

     
  46. “Salida desde Ceret, esa gran villa taurina donde no se mata el toro, donde el toreo es arte incruento y sentido. ”

    Se nota que estas bien informado, en Francia matan a los toros

    Lo de P.Bilbao para mi esta claro que a principio de temporada Landa y el estaban dentro de los “mas que posibles”, después de la baja de Landa me parece que no hay que descartar que Cofidis tenga que ver algo en que Herrada este y Momparle se haya bajado los pantalones

     
      • Aprendiendo las manos negras desde ‘shequititos’

        Alirón, Alirón, El Athletic es Campeón!

        Athletic cuando era vasco,
        todos le tenian asco.
        Ahora que es campeón
        todos le piden perdón.

        Athletic cuando era vasco,
        todos le tenian asco.
        Ahora que es campeón
        le cantan el Alirón.

         
        • ¿Campeón de qué? El único equipo que ha perdido dos finales de Copa el mismo mes. Inolvidable el Correo Fatxo publicando una cuenta atrás tras perder la primera final con “quedan 10 días para el alirón”

           
          • Jajajajajajaja
            pero eso lo dices porque eres facha y antivasco…
            y solucionado.
            Si no es imposible que no caigas rendido ante la grandeza de su Athletic.

             
            • Yo me rio mucho con las militancias del balompié. Aquí hay mucho seguidor que se enerva como diga “el Bilbao”, y así lo digo: el Bilbao.

               
                • Si, por ejemplo Vallecas parece más importante de lo que realmente es; y su equipo de fútbol, ni te digo.

                   
  47. Desde que se supo la alergia a la goma de Mollema, se dedica a olerla de vez en cuando en clásicas y etapas. 21 días seguidos oliéndola no le sentaban bien. De todas formas, gran corredor.

     
  48. Sergio, en Céret, que es una gran villa taurina, refugio de los catalanes taurinos, completo antisistema en el que primero se contrata la ganadería y después los toreros, la tauromaquia es como en España, se mata el toro en el ruedo.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *