El juego de calendario que la UCI permite y ampara desde hace años al solapar la disputa de la París-Niza con la Tirreno-Adriático permite una comparación evidente y necesaria entre ambas carreras, especialmente porque este año los kilómetros finales de las diferentes etapas estaban coincidiendo. Hasta hoy.
Mientras en la prueba francesa el nivel es bajísimo, en la italiana es todo lo contrario. Eso se nota en el nivel de las fugas -cuando las hay-, en la disputa por la etapa, o en lo abierto que pueda estar la general. Parecen dos ciclismos diferentes, o dos realidades paralelas de lo que puede ser este deporte según se comporten sus principales protagonistas, los ciclistas.
Es lo que ha pasado hoy, y todos los días precedentes. En París-Niza, una prueba que por segundo año consecutivo verá cercenada su última etapa, los corredores volaron durante todo el día, llegando a meta con gran adelanto. Hubo una fuga donde el que más lejos llegó fue Elissonde, un corredor que inspira compasión, mientras en el pelotón tiraba el Deceuninck, con inocente fe en las posibilidades del mediocre Bennet.
Una etapa con subidas de cierta entidad en su parte central, y una subida final solo apta para buenos llegadores en cuesta, y ahí estaba la máquina de matar de Lefevre apostando por el de los lloros, el de “los otros equipos hacen ñiñiñi”, el de 30 años. Simplemente haber traido a Almeida a París-Niza hubiese dado más entidad al esfuerzo colectivo del equipo, pero parece que han puesto todo en un lado: los de cuestas, a Italia; los del llano y ninguna aspiración a la general, a Francia. Mauri Vansevenant, en casa.
Elissonde no podía ir en solitario a ninguna parte en los 20 km. finales de la etapa, por una simple cuestión morfológica, y en esto que desde el pelotón saltó Jonas Rutsch, un alemán que ejerce de tal en el Education First. Alto, fuerte, y un pedaleo autómata digno de Rostock o de Jena. En el breve lapso en que rodaron juntos parecía que había una especie de dimorfismo sexual, tal era la diferencia entre uno y otro.
Después Rutsch se fue en solitario en el descenso antes de la subida final, con una moto de realización estorbando en una bajada afrontada con audacia y determinación, tanta que seguro que volvemos a tener noticias de este corredor. Deceuninck puso a Cavagna a tirar, y en esas primeras rampas Roglic ya estaba segundo, sin un solo compañero.
No lo necesitaba. Era su terreno. Cavagna se desgañitaba tirando para un Bennet que reventó “como un sapo” -expresión usada en directo por Carlos de Andrés, por si alguien quiere reprochar algo-, y yo diría que reventó como Kwiatkowski: dejó de pedalear, completamente parado, porque es un mediocre, y siempre lo será.
De ahí a meta fue un recital de Roglic de cómo mantener la posición, primero ante el ataque de Guillaume Martin buscando favorecer a Laporte, y después el clásico remate esloveno, saludado con bostezos y decepción por el Duo Inútil de TVE. Uno que solo alza los brazos tras cruzar la meta. El número uno del mundo se fue raudo a por su mujer e hijo, en una bella imagen de un gran campeón, y solo el hecho de que pasase a la entrevista directamente impidió que se cortase la retransmisión en ese momento, cuando De Andrés ya había despedido a la audiencia.
“Yo me voy a preocupar por mí”, respondió el francés ante la cuestión de si Schachmann era el hombre a vigilar ante la etapa reina de mañna. La París-Niza es un carrera sentenciada de partida, donde el mejor corredor del mundo ha ganado dos etapas y mañana aspira a una tercera, porque es aún más número uno ante la falta de rivales de entidad.
Tirreno-Adriático no. Mañana también es la etapa reina, y otro corredor del Jumbo la afronta como líder, con escaso margen, muchos enemigos -y mejores escaladores- y un equipo muy débil. Hoy les ha costado mucho reducir una fuga poderosa con grandes rodadores como Terpstra o Ludvigsson, y eso que gran parte de la persecución -llegaron a tener 6´de ventaja- corrió a cargo del Alpecin, el equipo del nieto de Poulidor.
Hubo premio final para tanto trabajo. Jumbo intentó mantener la carrera controlada en la subida, pero el último corredor se quitó justo bajo la pancarta de kilómetro a la meta. Ahí Stybar se puso en cabeza y aceleró mucho con Alaphilippe a rueda. Era un movimiento de estrategia donde el francés hizo el corte con el pelotón, para favorecer las opciones de su compañero checo.
Van Aert, muy atento, se fue tras el tercer campeón del mundo de ciclocross en carrera, y con el Van der Poel. En la última curva el holandés sprintó a su manera, y esta vez le salió bien: ganó con suficiencia a todos sus rivales, y dejó muestras de su ser poco formado, esquizoide y maltrecho. Se abrazó a sí mismo entrando en meta, profirió gritos y puñetazos, y después se quedó largo tiempo tendido sobre su Canyon que se rompe, apretando mucho la quijada.
Vamos, lo que viene siendo un gilipollas, no muy diferente de lo que se ha visto en esta misma carrera con Di Luca o Bettini. Uno que, cuando gana, parece que está venciendo demonios internos (a ver si nos paramos a pensar la presión que debe ser nieto e hijo de) a la vez que abre la puerta a nuevas voces interiores, de esas que susurran. Este año, además, tiene equipo a su servicio, como se ha visto en la etapa de hoy.
Mañana será diferente. Hay montaña, y hay muchos y muy buenos escaladores. De Quintana a Landa, de Pinot a Bernal. Un tal Pogacar. Como el ciclismo no deja de asombrar y caer de nuevo en los mismos problemas, es probable que mañana este wonder kid de 26 años haga como Valverde en Courchevel 2005. Sería lo mejor que podría pasar. A él, y a este deporte.
***
Mañana se dejara ir….
Si lo convierten en un Wiggins de la vida será cuando deje el MTB
En medio del duelo entre los ciclocrosistas, a destacar a Sergio Higuita. Increíble la punta de velocidad para un chico de tan poca estatura, incluso si en el último metro perdió el tercer lugar ante Ballerini. Ese maillot de campeón colombiano se vería muy bien subiendo en Huy o en la Amstel…
No creo que la estatura importe mucho. Ahí tenemos a Caleb Ewan
Mas que la estatura, es el biotipo, Caleb es un pequeño gigante….tiene un tren inferior super potente, mientras que Higuita además de pequeño es menudito, creo yo que si es para destacar.
Creo que es la segunda ocasión en la que veo una celebración tan a lo “sobrado”, el anterior fue Evenepoel en la Vuelta a Burgos el año pasado.
Qué le ocurre a esta generación de ciclistas? Menos mal que no son todos…
Demasiada soberbia acumulada.
Lo explicaba en un post de hace unos días. Vivimos en la era del selfie, del ego-yo, y eso se tiene que reflejar forzosamente en las carreras.
Bernal y Pogacar, por poner dos ejemplos de ciclistas campeones, son de la misma generación de Van del Poel, y no hacen esas payasadas. Esa manera de ser viene con cada uno. Soberbios y estúpidos siempre ha habido.
Ojito es nombrar courchevel (esa etapa es para verla el final mínimo una o dos veces al año) y tener que decir algo.
Pero más por la gran frase y certeza de roglic un señor que levanta los brazos solo al cruzar la meta. Un señor que hay que quererle desde ese tour jugado a amarrategui pero que le quitan con una estrategia de un ataque para recuperar los abanicos. aguantar. Y marcianada. El no dice de mi y solo por como ha venido a la vuelta tras eso hay que quererle.
Siempre de Roglic.
Siempre del ciclista discreto, que pasa de los periodistas, y serio. Siempre de Menchov, siempre de Bugno, siempre de Quintana, siempre de Freire.
Buenagente2005
Lo de no decir ni mu…cómo estará el mundo de los ginecológos en Eslovenia. Mejor callarse y cuando caigan ambos que no le llamen bocazas.
Vansevenant… y Bagioli
Y menudo percherón Rutsch. Apuntado su nombre con boli rojo
A mi la celebración no me parece tan mal, postureo a la altura de su generación, el tiempo en el que vivimos. No hay que quedarse con ese detalle sino con el ciclismo de ataque que genera su presencia, intentando algo el en persona a 98km de meta y quizás gracias a esos acelerones la fuga no llegó. Luego un sprint con los tres mejores ciclistas del momento. Espectáculo, eso es lo que buscamos los espectadores, porque eso es lo que es el ciclismo profesional, un espectáculo, no un deporte.
La Paris Niza este año quizás se ha quedado en una de las vueltas más “baratas” del año. Una pena.
Eso del espectáculo ante todo ya lo decía ese gran filósofo de Pinto que fue momentáneamente vegetariano. Y ya sabes cómo se consigue, y lo que supone.
Me da exactamente igual que un deportista, sea del deporte que sea, publique en sus redes videos de su casoplón o de sus coches deportivos; me es secundario como sea en las entrevistas, y gran error si se mete coca después o incluso antes de la retirada. Cierto es que son un mal ejemplo y por eso en ese sentido son de admiración otros deportistas, algunos españoles que todos podemos tener en mente muy populares.
Pero la cuestión es que nos ponemos a verles por su “performance” deportiva, esa es la razón por la que le damos al botón de la tele, y no todas esas otras cosas.
No te deja de gustar la canción de de un grupo de rock por haberte enterado de que han destrozado una habitación de hotel.
Acabo de ver esa entrada en meta de Evenepoel en Polonia, y cierto, lo que hace no viene a cuento, pero eso no disminuye el merito del carrerón que se marca.
Habla por tí, a mí no me incluyas en ese “nosotros” que usas.
Quién se mete coca?
Después de ver los empellones que VDP daba con pies y brazos cuando ha salido de la ultima curva, no me estraña que se cargara el manillar hace unos dias. Hasta dónde podría llegar si toda esa fuerza bruta se encauzara y se seleccionara.
Impresionante el sprint de Roglic sin mirar atrás en ningún momento.
Si Van Der Poel aguanta mañana, en una subida de 14kms al 7% (~40mins) a los Pogacar y cía, creo que sería una de las mayores salvajadas de los últimos tiempos. Vale que ya ganó Amstel y Flandes apabullando (bueno, en la última Loulou y la moto ayudaron), pero esto son palabras (y subidas) mayores.
Ahora bien, parecido pensábamos sobre Evenepoel no hace mucho, que era buen rodador el chaval pero nunca conquistaría un gran puerto… Llegó 2020 y se hartó: Algarve, Burgos, Polonia y todos ante buenos escaladores. De no haber caído en Lombardía quién sabe lo que podría haber pasado en ese Giro tan barato. El otro día vi que vuelve a los entrenos, de nuevo, veremos. También Bernal parecía en 2019 que sería el gran dominador de esta década y… bueno, al menos parece que vuelve a recuperar sensaciones. Sobre todo en este Ineos que ahora disfruta corriendo al ataque. Eso o que se ve inferor al Jumbo y busca otras opciones, veremos qué año plantea porque ese plantillón tiene mucho gallo y, salvo Ganna, no muchas victorias (aún).
En cuanto a París Niza, vale que siempre suele ser ninguneada en cuanto a la participación en detrimento de la carrera de los dos mares, pero este año ha sido más bestia si cabe (a lo que hay que sumar el abandono de Tao), y más cuando Primoz está de gracia. Perdón, el esloveno SIEMPRE lo está, sus números en los últimos 2-3 años son de otra época. Lleva sin bajar de la cuarta plaza en una general desde Tirreno 2018, wow. El domingo (en una etapa de 92kms, apenas dos horas de carrera) se anotará otra vuelta a su palmarés, pero falta por ver si será otra víctima más del embrujo (y maldición) del Tour. Donde claro que puede ganarlo, pero no debería condicionar una trayectoria que aún tiene mucho que ofrecer. Un saludo para Dumoulin.
A Van der Poel lo que le regalaron de verdad fue la Amstel 2019…
Gracias por tus post, Sergio. Y de nuevo, menudo ritmo de publicación….
Hasta hace poco, había una clara diferencia en la forma de ser y actuar de los deportistas según su especialidad y deporte. Los delanteros de fútbol, los sprinters de atletismo o los corredores de F1 eran (y son) machos alfa tanto en declaraciones como conducta en la competición: chulos y egocéntricos. Los deportistas de especialidades de gran fondo (a mí me gusta lo de “agonísticas”) como ciclistas, maratonianos, o de deportes de preparaciones extremas, como gimnasia rítmica/deportiva, sin embargo tenían un toque más humilde, realista, hasta diría que fatalista y algo triste.
En ciclismo de carretera teníamos el caballo de Troya con algunos sprinters que rompían con esa humildad de un deporte donde la carretera te pone en tu sitio, y la cosa no va de lo que cuentas a la prensa, sino del tiempo que tardas, el puesto logrado y el trabajo realizado para tu equipo. Tal vez Cipolini fue el primero de esta estirpe. Una pena que no hubiera redes sociales en los 90 porque hubiera dado momentos lamentables y también divertidos. Por entonces el contraste con los demás ciclistas era enorme. Ahora tengo claro que tanto el periodismo y medios de comunicación, como la personalidad de los ciclistas ha cambiado. Esa humildad en ocasiones exagerada ha dado paso a un perfil creciente de ciclistas drama queens, egomaníacos que se creen especiales en todo cuando son muy buenos en algo muy concreto que es darle a los pedales.
Y así llegamos a los protagonistas de este inicio de temporada. Celebraciones y declaraciones ridículas donde yo veo falta de respeto y de inteligencia. El ciclismo es un deporte individual, pero a la vez muy dependiente de factores de carrera (correr a que no ganes, dejarte la responsabilidad de cerrar cortes,..) y externos a ella donde existe público y gente a la que caes mal que te puede insultar, escupir o incluso empujar. Deben vivir en una burbuja donde solo les hacen la pelota, les dicen que son especiales y eso tan repugnante que se dice ahora. “Estás haciendo historia”.
Como diría Prince, es el signo de los tiempos. Y es una pena que en lo malo también llegue al ciclismo.
Muchas gracias por tu comentario.
Pues igual lo de Van der Poel sí fue lo de hace dos días tema de colocación hoy ayer en cuanto se colocó bien, adiós. Eso si, el neerlandés le debe una cena a Van Aert porque no se puede ser más pringao de lo que fue el belga, la verdad; pero oye, siempre a favor de los que no especulan y en este caso, Ole por Van Aert.
Por otro lado, ni de coña aguanta hoy Van der Poel en este puerto. Hasta la fecha nunca ha estado en puertos así y hoy tampoco lo hará. Su perfil ciclista está bastante claro.
Luego sobre los insultos y descalificaciones diarias (esta vez tocó por una celebración) pues oye, aquí las filias y las fobias de cada uno son personales.
Y Roglic pues eso… es que ante el pobre nivel de Niza es básicamente un hombre jugando con niños. Imagino que hoy volverá a ganar porque o dejan llegar una escapada o no me imagino quien puede ganarle.
Un saludo a todos.
Me he equivocado. No quería responder. Quería ponerlo aparte, en un comentario normal.
Mis disculpas.
Totalmente de acuerdo. Al final, hay que pensar que cada uno tiene sus pirámides de Maslow propias y chavales que apenas pasan de los 20 años y que los han tenido en una burbuja durante sus años de formación cognitiva, se crean por encima del bien o del mal… Es resultado también de los medios, vendedores de miserias y humaredas, y de los entornos. Se puede entender que sea muy complicado con este caldo de cultivo, que el resultado sea otro.
No obstante, siempre hay excepciones, pero es este contexto, lo habitual es que estos chicos endiosados solo se den cuenta de la vida real una vez se retiren… A este respecto, me parecen muy desafortunadas las declaraciones de Evenepoel en relación a la caída del pasado año en la Vuelta a Polonia…
Sin embargo, he de confesar que esta generación con Van der Poel, Van Aert, Evenepoel, Alaphillipe, Pogacar, Roglic etc… Hace que uno se reenganche al ciclismo de verdad y no solo a las grandes vueltas… Al final, todo se realimenta…
Hola buenas. Yo de van der poel tengo la curiosidad de ver como va a cronometro, y si no se retira antes, igual veremos algo el martes.
Yo entiendo que el que intentará aguantar hoy a los escaladores es Van Aert, no VdP, que para eso ha estado subiendo un mes al Teide. Pero con el equipo limitado que trae y contra Pogaçar, Bernal, etc… Me parece imposible que aguante.
Una duda sobre el nieto de/hijo de.
En Holanda ¿qué tipo de tratamiento recibe por parte de la prensa? ¿Al nivel del que pueda recibir el central del Liverpool o las estrellas del Ajax?
Por tener una idea de cómo puede tener el ego tal tío.
Ni idea, sale bastante en suplementos de periodicos generalistas. Cuando Dumoulin ganó el Giro hubo un acabose en toda la prensa, supongo que estará siendo parecido.
La fantasmada es de vergüenza ajena. Sin más. Encima coincide con la clase de Roglic (en este caso cuando gana, pero más cuando pierde, recordad la crono del Tour, y su comportamiento de caballero)
Es lo que hay, las mongoladas del fútbol (y el baloncesto, tras mate) invaden el ciclismo.
Un saludo
A la espera de que Van der Poel madure con el paso de los años (también Evenepoel, pero este es más pequeño) y se corte un poco con estos gestos con el devenir del tiempo (bien porque alguien le asesore, bien por calmar sus ganas de trascender en el ciclismo) creo que sus comportamientos, además de su propia personalidad, son consecuencia de la fanaticada y prensa que alienta el personaje que vemos aflorar en tantas ocasiones. Él mismo se cree el rol de “el Elegido” que practica, por su ascendencia ciclista y por el encumbramiento desmedido de su figura desde bien joven. También es hasta cierto punto lógico que actúe así, Sagan, a su modo, siempre ha mantenido un personaje; el propio Alaphilippe igual…si hasta ciclistas con un palmarés mucho más reducido como Landa juegan con ello tan provechosamente; por no hablar de los ciclistas que no se prestan a ello, como los mencionados Quintana y Roglic, a los que, en todo caso, se les atribuye por los medios el rol de antagonistas (el no ataca y saca el codo de uno, el no es simpático del otro). Incluso un ciclista como Bettiol en el mejor triunfo que jamás conseguirá es capaz de celebrarlo como lo celebró…Todo esto también tiene su contraparte, como saben bien Contador o Cancellara, que con su forma de ser no eran precisamente los ciclistas más queridos del pelotón y, por el bien del neerlandés, más le valdría tenerlo muy presente para el resto de su trayectoria profesional.
Si con 26 años no ha conseguido erradicar de su repertorio los gestos goriloides y de niñato sobrado, mal asunto.
Conste que por prestaciones y actitud en carretera me parece un muy buen ciclista. Ahora bien, entre la personalidad y lo grotesco de su técnica sobre la bicicleta, más que el “diamante por pulir” que ven algunos yo percibo un diamante embrutecido con un porvenir incierto.
En efecto, estos gestitos y macarradas siempre han ido ligados más a los velocistas, igual que los gritos después de competir que van generalizándose entre los corredores. Parece que ahora se han extendido a todas las disciplinas de cada deporte de resistencia, quién sabe si porque el exceso de testosterona desde hace muchos años ya afecta por igual a los mazados del sprint o a los corredores de más largo aliento.
Como ejemplo paralelo, en el reciente Europeo de atletismo de pista cubierta ha sido muy difícil ver la presentación de atletas con un saludo o una sonrisa normal y es frecuente ver chillidos histéricos al terminar. Todo ello da aún más vergüenza ajena cuando se aprecia premeditado y no fruto del calentón.
Supongo que todo esto me molesta porque me aleja de la épica de estas aficiones y me hace ver el lado ridículo e intrascendente del deporte.
Gracias por la producción y un saludo
Lo que haga hoy el niñato en la subida me da igual, me interesa saber mas si Van Aer aguanta o no, lo que podría ser su transformación definitiva en otro monstruito
Lo peor de estos numeritos de Van der Poel es lo que traen. Un montón de gilipollas atraídos por esos gestos agresivos y esa actitud de sobrado. Los borrachos flamencos que cada año vomitan sobre los adoquines del Tour de Flandes estarán felices. Yo cuando vi la foto, me parecía Cristiano Ronaldo sobre una bicicleta. Así que dentro de poco veremos a algún periodista salido venido del fútbol que no ve una carrera ciclista desde el quinto Tour de Induráin a decir que qué bien Van der Poel, que atrae a la gente joven al deporte y que a ver si lo entrevista Ibai Llanos
Lo peor es que se desprecie y se insulte a un ciclista por un gesto a un metro de cruzar la meta y no por lo que ha hecho durante los 180/200 kms anteriores. Respeto que caiga mal y entiendo que esos gestos no son de alabar pero los análisis sesgados centrando el foco en detalles de este tipo no hacen sino manifestar fobias personales. Para cuando un análisis centrado en lo meramente deportivo???. Queremos menospreciar al ciclista por su manera de celebrar victorias, o por sus gestos?? Perfecto, critiquemos a Alaphilippe. MVDP es un poco “gilipollas” correcto, pero también es un “fenómeno”, un ciclista TOP y un fuera de serie que con su manera de correr engrandece este deporte en sus diversas disciplinas cada vez que se sube a una bicicleta. ESO TAMBIÉN MERECE DECIRSE y no tanta bilis. Aunque se que nunca lo veré escrito en este foro. No será un “Señor” pero si un pedazo de ciclista como la copa de un pino. Ya lo digo yo
No, si queda claro que lo dices tu. Las mayúsculas te las metes por donde te quepa, y eso lo digo yo. Merece decirse.
Buenas,
Creo que el problema está en dedicarle más tiempo y comentarios a hablar de la celebración, que a hablar de lo que ocurrió en carrera.
Por ejemplo, que Ballerini tenía buenas piernas y no sabemos que hubiera pasado si Julien no hubiera cortado el treno del equipo y hubiera trabajado para su compañero.
O del bueno de Greg, quinto en la etapa, otra vez entre los primeros como antes de ayer, siempre dando la cara, a pesar de la joven y dura competencia.
Saludos.
A la espera de tu opinión respecto a la etapa de hoy sabado de la Paris-Niza, no quiero dejar pasar ni un minuto para criticar el reiterado desprecio de CdA & cia con Primoz Roglic.
Habrá repetido como 5 veces consecutivas el “no sé si hacía falta“, después se justificaba, y volvía a la misma frase, que completaba su compañero de comparsa con el “haciendo amigos”.
Realmente no entiendo esa fijación de este periodista con Roglic, que a diferencia de los mafiosos o chulos que proliferan por el pelotón profesional, jamás ha tenido un gesto descortés.
Es que “no conecta con el público”
Pues Sergi Lopez Egea acaba de publicar en El Periódico una rebuznada con tanta bilis hacia Roglic que si en lugar de un artículo fuera una letra de rap quizás sería acusado de delito de odio.
¡Es culpable de no haber corrido nunca la Volta! ¡Y de no saludar!
Cuando decían eso pensaba para mi “payasos, igual es que su patrocinador le paga por ganar”.
Totalmentre de acuerdo.Para colmo parece que se ha genertalizado ese “debería haberlo dejado ganar” entre algunos aficionados al ciclismo.
Me los imagino: los mismos que eran landistas, y ahora están en el unga-unga por el nieto de Poulidor. Si es que es siempre la misma gentuza.
“No sé si hacía falta“: hoy Rogliç se ha caido dos veces;si hubiese tenido un equipo a la altura quizás huniese podido minimizar daños.Al terminar la etapa lo primero que hace el esloveno es felicitar al ganador de la PArís-Niza.,pero eso sí:”no sonríe”,”no es simpático”…La defensa(si se le puede llamar así)que ha hecho hoy del maillot amarilo ha sido una de las acciones que,si fuese otro ciclista,CdA (y similares)estaría loando durante mucho tiempo.
Primeramente agradecerte tus post y tus mensajes, están muy bien argumentados y cómo no cuentan con tu gracia y tu forma de ver las cosas, algo que respeto y admiro. Sin embargo con el tema van der poel discrepo. En mi opinión es un corredorazo, un tío que gana en el barro y en la carretera, en solitario, en grupo, en llano y media montaña…lo que se dice un corredorazo. Que el ciclocross es un deporte menor,pues ya se está encargando el (y otros) de hacernos ver que el que es muy bueno en una cosa puede serlo en la otra. Si es que además está en un equipo humilde que le ayuda lo justo para poder estar adelante. Y luego su actitud en carrera, sin escatimar esfuerzos, en cabeza del grupo en el que esté, atacando a sus rivales…vamos que es difícil no gustarte esa manera de correr. En cuanto a sus celebraciones no creo que estén salidas de tono, serán algo chulescas pero no más que el 50% del resto de ciclistas cuando ganan. No sé cómo irá ni si será normal estar en esa forma. Como tampoco sé si su capacidad de estrategia es mala y si habría ganado más carreras de otra forma. Vamos que el tío es un maquina y que está dejando huella en el ciclismo actual y posiblemente marcara una época. Es mi opinión.
Esas cosas se tienen que decir a carrera declinante y si llega a los 32 años con un dorsal. Tengo mi trastero lleno de estrellas holandesas y belgas que iban a ser el nuevo Merckx y se quedaron en corredores con un puñado de victorias importantes, y nada más.
No soy fanático de VDP, pero mientras alguien le haga sacar la bilis a Lefevre y prive de cualquier victoria a sus corredores medicados, bienvenido sea; ya se trate de VDP, un Jumbo, un Ineos, un Trek, Ewan, Landa… quien séa excepto un Movistar, eso sí. Además, estoy seguro que el predicador y justiciero Lefevre no dudará a largar a Jakobsen en 2022 a menos que vuelva a ser el de antes (y Hodeg será el siguiente si no se pone las pilas o se conforma a hacer de pecherón).
Por otro lado, no puedo resistir a repetir lo que ya escribí de Courchevel: en Banesto sacrificaron un podio para Mancebo (sin entrar en detalles sobre este personaje) por una etapa y para inflar un fenómeno mediático. Estoy convencido que si en Courchevel Valderde hubiese currado para Mancebo, éste hubiese acabado en el podio de París, tal como iba la etapa.
Realmente Mancebo acabó tercero de ese Tour, lo que pasa que años después por la sanción a Ullrich 🙂 En todo caso, ese tipo de batallitas no tienen mayor interés: fíjate que estás hablando del típico puestómetro de la Patrulla Canina. Y por una etapita.
Hablando de Movistar: está corriendo las dos carreras, ¿no?
Y otra cosa ¿dónde está Hirschi?
He leído que Hirschi debutará en la Volta porque su temporada está enfocada al final y no quería empezar en forma pronto.
Siempre que pienso en Elissonde me viene a la cabeza el kilómetro que hizo como un animal desbocado en Finestre al objeto de lanzar a Froome y proyectar aquel esperpento de etapa del Giro…y tengo recuerdos de ciclismo desde el 82, pero, eso, se me quedó grabado a fuego…
Su etapa del.angliru es de grabarsela a fuego, mucho más que la que mencionas…qué manera de desencajar la mandíbula…
Los gestos de celebración individual creo que se han exportado del basket NBA. Desde hace unos años ves a todos los juzgadores vacilar al rival (desde el banquillo) cuando hacen una canasta, aunque acabe de empezar el partido.
Es habitual en las nuevas generaciones. Yo juego a hockey hierba de portero y hace dos años fui con el filial de mi club a una fase de ascenso porque era el 3er entrenador y había muchas bajas. Yo tenía 38 años y mis compañeros, entre 18 y 20. Hice un partido muy bueno y en cada parada venían a celebrar conmigo y yo no entendía nada. “La bola, la bola! Mirad para la bola!” les decía.
Me han metido tantos goles de rebote (después de haber hecho una parada inicial buena) en 25 años jugando que no me sale celebrar nada. Pero los chavales (para lo demás, iguales que yo a su edad) imitaban eso de celebrar cada regate o parada. Supongo que es cultural o una moda de los tiempos.
Totalmente de acuerdo. Hace años, los furbolistas no celebraban el gol cuando metían un penalti. Ahora…
Los porteros de hockey ya sea de hierba, patines o hielo creo que tenéis la misma tara mental que los de balonmano. Para vosotros recibir un golpe es un éxito. Toda mi más profunda admiración.
Totalmente de acuerdo. Creo que buscan la foto, el show, los clics.
En nuestro caso, el portero lleva protecciones integrales que hacen que apenas note el impacto. Pero la preparación y entrenamientos se centran en lo que tú dices: anticipar donde va a ir la bola y poner el cuerpo de manera que rebote lejos de la portería. La pelota es muy pequeña, va muy rápido y solo te da tiempo a hacer un único movimiento.
Pues vaya etapón tremebundo se han marcado hoy los 3 críos….madre de dios! Nibali ha llegdo a 4’20”
No salgo de mi asombro al leer como se descalifica e insulta a uno de los corredores más espectaculares de los últimos tiempos, puede que la celebración no te guste (desconozco el manual de la celebración correcta), pero bueno, de ahí al insulto… sus entrevistas y declaraciones después de carrera suelen ser bastante normales, no se a que viene tanto odio.
Por otro lado, insinuar que VDP va dopado, cuando lleva arrasando desde cadetes frente al señor Roglic, que dió el salto (nunca mejor dicho) del esquí al ciclismo, prácticamente de un día para otro, es cuanto menos, curioso.
Que cada uno lo celebre como quiera, no hace daño a nadie, lo que está claro es que ciclismo como el que vimos esta tarde de domingo en Tirreno corta muchas siestas, por cierto, sin celebración.
Vaya, o sea que te pegas siestas con el ciclismo.
Una pregunta ¿ha seguido o sigue ud los saltos de esquí?
Seguro que sí. Es Elvira.
En esto de las celebraciones bufones el pionero fue Eros Polli en la etapa aquella del Mont Ventoux.
Solo le faltó hacer malabares