Rodar y ganar

Solo

Que Deceuninck haya vuelto a ganar en Harelbeke no es ninguna sorpresa. Estamos hablando de la misma prueba que Boonen ganó cinco veces, o que el equipo había ganado en las dos últimas ediciones a cargo de Terpstra y Stybar. Es la prueba por excelencia de Lefevre, en donde se despliega de manera más efectiva su única táctica: tres o cuatro corredores capaces de ganar, y el primero que lo intenta se lleva la palma.

Se han oído cosas aberrantes sobre lo realizado por Asgreen el viernes pasado. A mí no me ha parecido para tanto. Las capacidades del danés son sobradamente conocidas. No es inferior a ningún corredor del pelotón en el llano, el terreno donde se decide esta prueba, y la gran mayoría de las citas del norte. De hecho, se podría decir que es superior a los corredores que aspiran a ganar en esas carreras, y lo es en gran parte por el equipo en el que corre.

Solo

Asgreen se fue en solitario en el Boigneberg, justo después de un ataque de Stybar. Ya lo habían intentado en otra subida previa, y esta vez el campeón danés logró romper el cerco del Jumbo. Quedaban 70 km. a meta, y gran parte de las subidas míticas de Flandes. Lo que se vio una exhibición de rodar en solitario. Ni era la primera vez que se veía en el danés, ni tampoco fue para tanto: su ventaja jamás fue más allá del medio minuto sobre su cambiante grupo de perseguidores, y es en su falta de acuerdo y disciplina donde se debe incidir más.

La realización, en vez de recrearse en el campeón danés, ofreció su habitual despliegue de cámaras y buenas referencias de los grupos. En ningún momento pareció que Asgreen iba a poder llegar, y menos cuando un excepcional Van Baarle llevó de paquete a Senechal al grupo delantero. Demasiados corredores, todos muy buenos, por mucho que también hubiese Deceuninks sin pasar al relevo.

Al final fue Naesen, toda una vida persiguiendo, el que alcanzó a Asgreen a 12 km. de meta, encabezando un grupo de cinco corredores donde no estaba Van Aert, derrengando en el penúltimo muro. Colaboraron muy bien para que el temible belga no entrase, y en ningún momento se plantearon que Van der Poel pudiese ser un problema: siete corredores, tres de ellos Deceunick.

Estaba muy claro que no iba a querer llegar al sprint. El Nietísimo, asesorado no se sabe muy bien por quien, ha decidido llevar una vida deportiva extraña, incluyendo no fichar por un equipo digno de tal nombre. En situaciones así se nota, aunque hayan vitaminado a Vermeersch. A menos de 5 km. para el final, y ya en la calles de Harelbeke, atacó de nuevo Asgreen.

Otra vez solo

Era la decisión lógica, porque era el más quemado -más de una hora y cuarto de fuga en solitario, 57  km- y no iba a servir de nada en el último kilómetro. Atacó enfrente de un Lidl, y aprovechando una señal que avisaba del peligro de un carril central resaltado. Se fue derecha y consiguió la ventaja suficiente para que surgiesen las dudas entre Van der Poel, Naesen, Van Avermaet y Van Baarle, sus únicos cuatro rivales.

Ganó rodando y aprovechando la indecisión de sus rivales. También la superioridad numérica, claro. A ver quien salta, para que después te rematen o Senechal, o Stybar. Ventajas de correr en Deceunick, desventajas de ser un niño mimado, o corredores sin espesor que quieren ganar grandes pruebas.

Muy grande

Si lo de Asgreen ha parecido impresionante, es que una vez más queda demostrado la falta de memoria de la gente. Mucho más impresionante fue lo de Terpstra en 2018. Aquí estamos en un corredor en la flor de su rendimiento con 26 años, y en su terreno. Ver ataques así en el llano es habitual, no así tanto en montaña. Gran victoria para un corredor que va a aprovechar al máximo la falta de un corredor-faro con Lefevre, porque tiene todas las cualidades que se piden.

Si acaso, le falta un poco de velocidad. De eso se encargó Senechal, que ganó el sprint a Van der Poel. El campeón holandés -por eso de llevar el maillot nacional, no me malinterpreten- intentó todas las marrullerías posibles como mover la bici o cambiar su trayectoria, para al final ver cómo le superaban. Parecía imbatile, y miren: el ciclismo sigue siendo un deporte de equipo.

Deceuninck 1-Nietísimo 0

Mucho más interés tuvo la celebración en meta. A pesar del esfuerzo metahumano, Asgreen estaba como una rosa, y la celebración con su compañero Senechal fue, digamos, fría. Gélida. Queda claro que el francés esperaba jugársela al sprint, y que no creía que saliese bien la jugada de llegador con un corredor quemado tras una fuga de decenas de kilómetros.

Veremos cómo se traduce eso en el gran juego de naipes que es Flandes, este mismo domingo. En Gante-Wevelgem no se pudo ver nada de eso, en una de las ediciones más insulsas del auténtico Sexto Monumento. Los abanicos formaron un grupo de más de veinte corredores cuando quedaban poco menos de 200 km. a meta, y bastante antes de la primera subida al Kemmel. Nadie en el pelotón fue capaz de volver a entrar en cabeza. Tal cual.

En esa cabeza iba Van Aert, magníficamente escoltado por un Van Hooydonck que jamás había rendido así. El resto eran meras comparsas en una carrera de resistencia (250 km., recuerdenlo cuando un pajillero les hable de Strade Bianche), incapaces jamás de soñar con la gloria de ganar en una carrera de este calibre.

La carrera fue un auténtico sopor. Van Aert redujo su grupo de acompañante a solo nueve en el segundo paso por el Kemmel, y sorprendentemente había corredores como Nizzolo -uno que ha cumplido una de esas sanciones en la sombra de la UCI, y que conocia Bélgica de las postales-, Matthews, Trentin, el mediocre Bennett, Colbrelli, Küng, y Danny Van Poppel.

Seis horas esperando esto

Fue un juego de niños. Trentin, que siempre ha querido ganar una prueba de estas para decirle a Lefevre que se equivocó con él, intentó aprovechar la tercera subida al Kemmel para reducir el grupo. No lo logró, e insisto en que ha sido una de las peores ediciones recientes de Gante-Wevelgem. En las largas rectas finales, Van Hooydonck intentó forzar el ritmo y se quedó como un muñeco roto Mediocre Bennet, que había estado vomitando poco antes.

Se quedó como suele hacer esta mierda de corredor, aún peor que Trentin cuando quería engañar al mundo con que era algo más que un sprinter. Sus amigos anglos dicen que es porque comió mal, que es un problema que le pasa a menudo. Yo lo único que veo es un corredor al que le superan las circunstancias. Que se abre de patas de manera vergonzosa. Como llevo tiempo insistiendo en eso, me alegro que el domingo lo viesen todos. No era tan difícil.

Campaña del norte cumplida. Con creces.

Solo Kung, notablemente lento en un grupo así, intentó algo a 2 km. de meta. Ni siquiera llegó a tomar un metro de ventaja. Matthews, aquejado de calambres muy publicitados ante las cámaras, se descartó para el sprint. Van Aert, muy fuerte por el centro, no tuvo rival alguno, y libró a la Humanidad de una victoria de Nizzolo, el Bennati de estos tiempos. Trentin, un narciso terrible, dijo que se equivocó de desarrollo. Italianos. Lamentelle.

Van Aert consigue su primera gran clásica en Bélgica. Si el viernes en Harelbeke dio muestras de flaqueza, el domingo ya se había olvidado todo. Una Gante-Wevelgem aburrida, previsible, lograda ante rivales de poca monta, y que da pocas pistas de cara a la gran cita del domingo en el Tour de Flandes, pero una Gante-Wevelgem. Como ha dicho el propio protagonista, “es mucho mejor ir con una victoria que sin ella”. Porque quizás el domingo vuelva a perder contra Van der Poel o contra la hydra del Deceuninck, pero él ya ha cumplido: son los demás los que no lo han hecho.

***

***

Impresionante lo de Rubén muelas Fernández abandonando a dos días del final de la Volta por “alergias”, y en la línea de partida para la Itzulia. Este año la primavera viene retrasada en el norte, algo perfecto para retrasados murcianos con problemas con médicos sancionados de por vida.

***

¿Soy el único que, cuando el tropela empieza a meter pruebas femeninas que no interesan a nadie, rellena el equipo poniendo a las que tienen clasificación A? Creo que no, porque para el Tour de Flandes femenino (sic), en la categoría “otras”, las cinco A es para las cinco primeras en orden alfábetico.

Pero erre que erre insistiendo en que nos tiene que gustar. Qué pesadez. Cúanta ceguera.

***

(relacionado con lo anterior) ¡Hacednos casito! ¡Cread la demanda de manera exógena y artificial! Como con todo lo demás, por otra parte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

115 thoughts on “Rodar y ganar

  1. Se que no sera una opinion muy popular, pero Van Aert me parece un ciclista mucho mas basto que Van Der Poel. Este ultimo suele mas incisivo y frio, intentando ganar de formas que nadie espera, aun que muchas veces le cueste la carrera. Pero Van Aert casi siempre gana por aplastamiento y lo de GW no fue muy distinto, hartando-se de tirar del grupo y al final sprintando de lejos y por el medio. Por cierto, me gustaron mucho las dos carreras, y por motivos distintos.

     
    • Pues a mí es justo al contrario. Van der Poel me parece bastísimo, una vaca burra que sprinta como los macarras, y que intenta superar con fuerza bruta sus graves carencias tácticas, emocionales y deportivas; Van Aert es elegante, se apoya en el equipo, y parece una persona cuando acaba la carrera, con declaraciones cabales y ajustadas.

       
      • Hemos visto a Van Aert en el pasado Tour su rendimiento en los puertos. Eso creo que es una de las exhibiciones y transformaciones más marcianas de los últimos años. De ahí que ganará su merecidísimo Zakarin. Lo que están haciendo ambos en clásicas, podía ser hasta esperable, se supone que iba a ser su especialidad. La mutación de Van Aert veremos en qué queda, porque yo creo que acabará siendo un tío de luchar por generales de grandes Vueltas. Mínimo ya ha llegado a multiherramients de manual, que es capaz de ganar un gran clásica, una contrarreloj, un sprint del gran pelotón en el Tour, de tirarbdel pelotón lo que haga falta, de reventarlo si es menester, … ; si en lugar de un Jumbo, fuera un INEOS, creo que le trataríamos de otro modo casi todos. Por mucho que parezca un tío sobrio, ruede que da gusto, … .

         
          • Es que Moscón debe ser la antítesis de Van Aert, como ciclista y como persona.
            Con Van Aert tengo ganas de verle en el Tour de este año, que creo va a ser muy protagonista en la general.

             
    • Pues yo lo veo al revés, Me encanta Van Aert! Lo veo un tipo sencillo, hace todo y no veas como lo hace!! Además un chaval sencillo y honesto -eso parece-
      MVP mucho menos accessible, gana por que tiene dotes para regalar, pero cerebro? poquito! Lo veo cabra loca! No creo que a su padre le guste su manera de correr! Estoy seguro que nunca ha querido escuchar sus consejos, me jugaria… lo que no tengo! jajajajajajajaja

      Saludos a todos!

       
      • Van der poel hoy en día es el mejor en en el uno contra uno, eso está claro, en sprint en cuesta no hay nadie en el pelotón que lo superé.
        Dicho esto, no tiene tactica salvó dar una hostia y tirar palante ycuando cruza la meta es un payaso que se tira al suelo y no se que necesidad tiene de ir de puto amo cundo ya eres el puto amo.

        Van Aert me parece mucho más sobrio, es rocoso duro y completo y tiene la difícil cualidad de brillar pese a tener una trayectoria a la sombra de Van der Poel.
        Para mi tampoco es demasiado bueno tácticamente, tiende a tirar demasiado de los grupos y a veces le pasa factura.
        Y cuando gana, gana como un señor no como un puto niñato.

         
  2. La elegancia de Asgreen para rodar es especial, es muy agradable para la vista su planta sobre la bici, su temple para mantener el ritmo. Es un corredor con estrella para este terreno.

     
  3. Al hilo de lo de Van der Poel:

    Sagan siempre corrió sin equipo, a pesar de correr en World Tour.

    Al hilo de lo de Bennett:

    No tengo mucha idea de ciclismo, pero es evidente que a Bennet le falta motor y/o piernas

     
    • No estoy de acuerdo. Sagan ha tenido a Oss en el equipo. Otra cosa es que haya corrido sin ninguna alternativa a su liderazgo, pero sin equipo me parece un poco osado; eso vale para los Mundiales, no para el resto de carreras. De hecho, en Liquigas montaron un equipo bastante apañado para el norte mientras estuvo en el equipo, en Tinkoff no tanto.

       
  4. Si quieres “molar” ahora te tiene que gustar el deporte femenino…
    En la tv publica vasca meten con calzador partidos de pelota vasca femenina y ves los cuerpos de algunas chicas y da hasta pena que se presten a ello…

     
    • Yo pongo apellidos que me gustan: Faulkner, Gigante… Y los mezclo con las que tienen apellidos de ciclista o de médicos drogadores

       
  5. Ha pasado tan poco tiempo del último Tour de Flandes que lo primero que pensaba era que se van los 3 del año pasado repitiendo el guión.
    Ese guión a quickstep no le vale, su táctica es tener a gente por delante antes de que Van Aert o Van der Poel lancen su ataque y si se juntaran aprovechar la superioridad. Por eso me imagino una carrera rota desde lejos.

    Los 3 favoritos están claros, una pena que Sagan no esté en su máximo, pero no siempre gana el más fuerte.

    Pd: yo el tropela femenino tampoco controlo nada, y normalmente coincide el orden alfabético con las A, así que como diría Ufe, blanco y en botella.

     
  6. No pude ver Harelbeke, así que no comentaré lo que parece la enésima ejecución que llega a buen puerto de la “táctica Quick Step”. Si salió bien con Gilbert, Terpstra, Jungels, Stybar o Lampaert, Asgreen es tan buen rodador como los anteriormente elencados y le llegarán más victorias así. Me gustaría señalar que la mejor victoria del danés coincidió con la primera de su compatriota Honoré, por aquello de que llegaron al equipo juntos y que si bien el campeón danés encajó en la maquinaria belga desde el primer momento, el otro parece que ya va superando las vicisitudes propias de entrar en ese equipo y que el asunto del ingreso hospitalario en Australia quedó felizmente olvidado.

    En cambio sí vi Gante-Wevelgem, en lo que fue una edición bastante aburrida. Apenas hubo alternativas una vez formado el grupo que llegaría a meta y la carrera fue bastante insulsa. Ver a Bennett aguantando en el Kemmel me causó impresión, porque una cosa es ganar la carrera de un día en que han convertido La Panne con un lanzador dejándolo a 50 metros y entrando en el top ten para decir que has ganado una clásica belga y otra estar en el grupo seleccionado de los que se van a jugar la Gante-Wevelgem. Su vomitona, señal de que en Deceunink van con todo para el domingo, le apartó de disputar la victoria y quedó tan fundido como Van der Poel en Harrogate. Van Hooydonck trabajó muy bien para Van Aert que ganó el sprint reducido a corredores muy rápidos. El último Premio Zakarin lleva unos números arrolladores: 4° en Strade, dos etapas y 2° en Tirreno, 3° en Sanremo y ahora el conocido como Sexto Monumento.

     
  7. Veo que no soy el único que hace eso en las pruebas femeninas. La verdad es que me había dado buen resultado de cara a la clasificación, y ahora lo entiendo, si todos hacemos lo mismo, todos puntuamos igual.
    Visto lo visto, se lo podrían ahorrar.
    Un saludo!

     
  8. Vaya por delante que hablo desde la ignorancia de desconocer la historia del tenis femenino, el cual parece es el deporte donde mas igualdad a nivel de cobertura mediática y premios entre categoría masculina y femenina. Alguien sabe como han conseguido generar tal negocio, y cuál es la diferencia con otros deportes que permite que la version femenina del tenis sea tan atractiva para el público? Quizás ya se ha comentado por aquí, pero al menos yo no conozco las respuestas.

    PS: El pedaleo de Asgreen es hipnótico. Esperemos que la UCi en sus delirios no le prohíba también el gesto de las maneras por dentro. El AG2R con dos no debía asumir la responsabilidad de cazas a Asgreen? Parece q jugaban a ver si sonaba la flauta mágica en vez q jugar a ganar.

     
    • En el Atletismo las competiciones femeninas también generan bastante interés general, aunque nunca a la misma altura que la competición masculina.
      Aunque sea feo decirlo, creo que una parte importante del interés sobre el atletismo femenino viene de varones que gustan de ver esos cuerpos jóvenes y bien cincelados por el entrenamiento. La federación de voleybol lo sabe bién, y obliga a sus chicas a vestir bien ceñidas y con un culotte mínimo. Eso dá para una buena reflexión.

       
      • No estoy muy de acuerdo. En atletismo se debe a que las competiciones se desarrollan de manera simultanea, y sobre las mismas pruebas y medidas; en el ciclismo no, solo hace falta comparar los perfiles y kilomatrajes, o los horarios. Una buena tarde atletismo es hipnotica, con esa variedad de pruebas simultáneas, y su variación. Como ya he comentado por aquí, es el único deporte que medio tolero junto con el ciclismo, aunque solo lo vea ya en JJ.OO o Mundiales.

        Lo de voleybol fue muy comentado en su momento. El voleybol femenino sigue siendo marginal en España, aunque es un deporte muy popular en otros países.

         
        • El esquí alpino yo creo que es otro deporte con poca diferencia de seguimiento entre los circuitos masculino y femenino. La organización es distinta de lo que comentas del atletismo, en el sentido de que no se simultanéan pruebas de ambos sexos, sino que van por separado: en el mismo fin de semana los chicos están en una estación, y las chicas en otra, y solo hay algú cruce puntual en alguna prueba. Por otro lado las pruebas y medidas también son las mismas, como indicas en atletismo, o con diferencias inapreciables.

           
          • Cierto.
            Hubo una especie de “boom” con los éxitos de Lindsey Vonn y admito que era de los que se pegaba al televisor para ver sus andanzas. Con Vonn retirada, el seguimiento mediático, al menos aquí, ha caído en picado. Ya no hay tanta figura mediática en esquí alpino femenino como antes; creo que sólo quedan Mikaela Shiffrin, Sofia Goggia, Ilka Štuhec y Lara Gut. Del resto de rivales de Vonn (Maria Riesch, Tina Maze, Anna Fenninger, Dominique Gisin, Federica Brignone, Julia Mancuso, Erin Mielzynski, Tina Weirather, las suecas…) creo que no queda ni una.

             
            • Bueno, la “métrica” que yo uso para cuantificar ese seguimiento es muy muy subjetiva, y se basa en los nombres que quedan grabados en mi ya maltrecha memoria. Y sin ser yo un seguidor acérrimo de ningún deporte, solo de lo que se oía y veía en las noticias y resúmenes deportivos.

              Y por ejemplo en esquí me refiero a mucho antes de la Vonn, desde finales de los ochenta y noventa. En mi cabeza resueanan igual los nombres de esquiadores (Tomba, Alphand, Lasse Kjuss, Aamodt, Hermann Maier, Bode Miller) que los de esquiadoras (Picabo Street, Anita Wachter, Vreni Schneider, Janika Kostelic). A mi me sirve como indicador de que en los medios (generalistas o especializados) el share masculino-femenino era equiparable.

              Lo mismo me pasa, como se ha indicado arriba, con el tenis (Stefi Graff, Sergi Brugera, Peter Sampras, Monica Seles, Mcenroe, Sanchez Vicario, Agassi, Martina Hingis, etc.) y el atletismo (con mucha mayor variedad de nombres por la variedad de disciplinas), y como deporte algo más minoritario la gimnasia.

              ¿Pero en otros deportes? Ni un nombre destacado que se me haya quedado ahí en el disco duro: ciclismo, futbol, baloncesto, golf, bólidos y motitos…

               
        • La “plasticidad” del cuerpo femenino practicando deporte enfundado en ropas pequeñas y estrechas es algo que no pasa por alto para las televisiones, la publicidad y las federaciones.
          Y cuando digo plasticidad digo audiencia y dinero.
          Ocurre que en determinados deportes esa “plasticidad” se hace mucho más vistosa que en el fútbol o el ciclismo, y eso se nota en el seguimiento televisivo.
          Obviamente, ese efecto pierde fuerza cuando en el mismo campeonato compiten simultáneamente hombre y mujeres, pero no tengo ninguna duda de que está perfectamente medido por parte de los medios.
          Y de hecho, todavía me sorprendo cuando veo a las atletas aparecer en alta competición híper maquilladas. Recuerdo que fué la malograda Florence Griffth la que inauguró el estilo poligonero en el tartán. Por aquel entonces las atletas del Este no estaban para esas cosas, y llevaban ropa casi masculina.
          Que quieres que te diga. Yo no comparto esa visión, pero es obvio que muchos sí, y ahí están las audiencias televisivas. ¿porqué se sigue más el tenis femenino que el fútbol? ¿hace falta explicarlo?

           
        • Totalmente de acuerdo, aunque añadiría que en la natación también ocurre el mismo fenómeno, con un star system en las dos categorías que es muy equiparable por los motivos que comentas.

           
    • Creo que uno de los factores para esa igualdad es que ha tenido cierta relevancia la modalidad mixta en el pasado, para muchas clasificaciones contaban como grandes títulos, y también porque es de los primeros deportes en los que se ha fomentado la batalla de los sexos, además literalmente porque se vendió un evento con ése nombre.
      No hay que olvidar que a nivel lúdico se ha vendido como un deporte de señoritas desde hace mucho tiempo, junto con la hípica y poca cosa más. Son décadas de práctica de ventaja sobre otros deportes.
      Yo he visto tenis femenino y hubo una época en la que el masculino me parecía demasiado saque-volea y veía mucho más a la mujeres que a los hombres. Luego dieron la vuelta las tornas y el femenino se me hizo muy aburrido de ver, o por lo menos los partidos de muchas de sus figuras.
      En cobertura mediática puede estar más parejo, dependiendo de si hay algún nacional ganador, pero pienso que hay más igualdad en la imagen del deportista en atletismo o natación que en el tenis.

       
      • A mi el deporte mixto por excelencia me parece que es el atletismo. Te puede gustar una prueba más o menos por un/a atleta en concreto, y el calendario televisivo (nueve días) está totalmente acoplado a ese modelo. Me entretiene hasta la maratón en mundiales y JJOO.

        Por comentar una cosa del post, a mi si me parece mejor la victoria de Asgreen que la de Terpstra, aunque solo sea por ir solo 50 km y volver a atacar…

         
  9. Completamente de acuerdo con lo del Tropela femenino. No es políticamente correcto decirlo pero es así. Relleno las A y siempre me digo que para la próxima me miro un poco ni que sea el CQ Ranking. Pero nada. Rellenar A’s y a hacer mejor resultado que con los hombres haciendo y deshaciendo equipos como un poseso.

     
    • Si, todos sabemos que es políticamente incorrecto decirlo, pero hay que decirlo más. Que se vea. Hay que visibilizarlo.

       
      • Este año en mi tropeltxo hemos decidido “no participar” en las pruebas femeninas. Sencillamente, por el motivo que sea, no seguimos el ciclismo femenino.

         
  10. Hablando en general de las clásicas del norte… ¿soy el único al que no le hace ilusión que se corra este Domingo el Tour de Flandes?

    Al final han conseguido que todas las clasicas belgas sean cada vez más similares entre sí, perdiendo identidad propia.

    Cambios de denominación y de recorridos por doquier… ha llegado un punto en el que estas viendo una de ellas y ya no sabes muy bien qué carrera es… si acaso el segmento “Kemmelberg + llano final” de la Gante-Wevelgem sigue siendo reconocible.

    Por cierto, este Miércoles se corre “Dwars” o la mal llamada “A través de Flandes” y no se sabe muy bien ni el recorrido que va a tener, no sé si tendrá que ver el Covid.

     
    • A mí es que el Tour de Flandes me dejó de hacer ilusión a principios de siglo, aquellas ediciones con Hoste y demás. Siempre lo intentando reflejar en el blog, con insultos por doquier y risitas como justo pago. Es, con diferencia, la carrera más aborrecible del calendario, la que más ha apostado por el cling-cling de la caja registradora.

      Yo A a través de Flandes la llamo Waregem. La última edición que disfruté fue la que ganó Wallays a Kwiatkowski arcoris. Desde entonces, en la misma decadencia que el resto de sus hermanas-compañeras.

       
  11. A mí me gustaron las dos carreras. Cada una con sus cosas.

    Harelbeke fue la manera de Lefevre de decirle a Van der Poel y Van Aert que no van a tener tan fácil arrasar en el norte como mucha gente pensaba. Lefevre les va a ganar muchas veces y lo va a hacer porque tiene un equipo básicamente presupuestado y diseñado para este mes y medio de competición.

    Qué bonito es ver rodar a Asgreen. A pesar de que lo que hizo el viernes solo lo puede hacer por estar en el equipo en el que está, ni un ápice de mérito hay que quitarle a su pedazo de victoria. Y menos si tiene la capacidad de rodar en el llano que tiene. Una barbaridad.

    A mí me gustó como corrió Van der Poel en Harelbeke. No hizo ninguna tontería y se apoyó mucho en su compañero de equipo pero sin cebarlo tampoco (algo que sí hizo Van Aert con los suyos tras el pinchazo). Luego, una vez en ese grupo final con 3 Deceunick (que no fueron 4 por la avería de Lampaert) + 2 ciclistas como Naesen y Van Avermaet, que, en fin, les da el aire nada y menos, pues… el resultado estaba claro. Iba a ganar un pupilo de Lefevre sí o sí. Son los mejores entre febrero y abril y lo demuestran año a año.

    Y Gante… pues es que al final, si se tiran 4-5 horas con la carrera rota, todos teniendo que rodar en cabeza, más los muros, el viento y la distancia… es normal que después del último paso por el Kemmelberg no pasara gran cosa. Esto también fue, yo creo, porque 5 de los 7 que quedaron (todos menos Kung y el compañero de Van Aert) creían de verdad que podían ganar el sprint. Pero claro… no contaban con Terminator Van Aert. Qué tipo, es que parece un robot creado para ganar carreras ciclistas. Mucho me sorprendería que no ganase los 5 monumentos, la verdad.

    A ver qué pasa el domingo. Yo creo que veremos algo parecido a lo del año pasado, pero con Van Aert y Van der Poel siendo ellos los que ataquen desde lejos. Más que nada porque ya han comprobado que si esperan a que Deceunick sea el que mueva el árbol primero, pueden pasarlo realmente mal y hay altas probabilidades de que no ganen.

    Un saludo a todos.

     
    • Gracias por tu comentario. Van Aert aprendió en dos días, y el domingo en Gante-W dijo que había animado a Van Hooydonck a no quedarse en el tercer paso por el Kemmel, por si lo necesitaba más adelante.

       
      • Tal cual. Él mismo reconoció el error de Harelbeke. Quizás se puso un pelín nervioso, porque aun tenía tiempo de llegar sin exprimir a los suyos.

        Y al final en la Gante, fue clave su compañero. Sigo creyendo que aún sin él, no habría habido muchos ataques por cansancio y por sentirse todos menos Kung legitimos aspirantes por su velocidad; pero algo de freno seguro que provocó su presencia.

         
      • Irán los dos. El año pasado Van Aert se la saltó, y el Nietísimo fue reventado como un sapo por Dumoulin en Roche aux Facons

         
  12. Respecto a lo de Tropela, a mí no me parece mal que incluyan pruebas femeninas. Yo apenas sigo el ciclismo femenino, salvo en mundiales o muy puntualmente en otras pruebas y es verdad que me parece mucho menos atractivo que el masculino, así como también me parecen mucho menos atractivas disciplinas como el mtb, ciclocros o la pista. Pero supongo que a los que llevan el Tropela, por las razones que sean, les parecerá interesante y creo que no está metido con calzador, o que sea un acto de adoctrinar a nadie.
    Es cierto que existe un ambiente generalizado de equiparar “artificialmente” los deportes femeninos y los masculinos, pero me parece igualmente “artificial” que en casi todos los deportes el masculino sea el predominante respecto al femenino.

     
    • A mí no me parece artificial, igual que en pocería, trabajos en altura, gasoductos o cimentación hay un 100% de hombres. Lo que requiere esfuerzo físico, vamos. Y el ciclismo es el deporte más duro del mundo por alguna razón que ya hemos comentado por aquí.

       
    • Masculino o femenino, lo que realmente se ha metido con calzador en el Tropela es el “ciclismo” como via para fomentar el euskera. Porque para eso se creo.

       
        • Usar el ciclismo como herramienta para difundir el euskera.
          Se entiende ahora?

           
          • Sí, mucho mejor expresado. Eso lo dejaron hace mucho tiempo, cuando se acabó la subvención. Por eso ahora lo tienes en castellano e inglés.

             
  13. Igual la Gante-Wevelgem no fue la edición de mayor “espectáculo” (en el sentido contadoriano del término), pero era imposible no tener la sensación, incluso en los momentos más romos, de que estabas ante una gran carrera. Lo que me sorprendió de Bennett es que llegase hasta allí sabiendo que fueron 170 kilómetros sin parar.

    La verdad es que el ciclismo es muy grande. El viernes todo el mundo alababa la superioridad táctica del Deceunick, lo bien que movían sus piezas y lo dominantes que eran… y el domingo, el mejor del equipo acaba decimocuarto. En 20 años, sólo Boonen ha ganado la carrera para Lefevere. Para mi siempre ha sido la mejor carrera flamenca, aunque me da pena que hayan abandonado esa parte final por la costa que tanto juego daba (como bien sabe Freire)

     
      • Al hilo de lo que comentáis, y de lo que decía antes Zafarrancho, también creo que Gante-Wevelgem es la única carrera de Flandes que en estos últimos años ha conservado la identidad y se mantiene reconocible de buenas a primeras, cosa que todo monumento y clásica debería cumplir. Un muro “propio” como es el Kemmelberg, las vistas de los impresionantes cementerios de la IGM, el paso por Ypres, la recta final que los cámaras y realizadores belgas saben cómo hacer relucir…

        No sé, yo creo que eso es la esencia de toda carrera que pretende ser icónica. Elementos propios e intransferibles, ritualísticos (todo ritual es repetición), como lo son Cipressa y el Poggio tras 280km, o Arenberg, Mons-en-Pévèle y Carrefour de l’Arbre.

        El circuito del Tour de Flandes es muy triste, los kilómetros finales son pura depresión, y eso no cambiará hasta que devuelvan el Kapelmuur a su condición de muro decisivo cercano de meta. Las demás clásicas belgas parecen luchar todas por los mismos despojos que Die Ronde y su todo por la pasta han dejado atrás, y por eso ya son casi imposibles de distinguir.

        Il Lombardía igual, tantos cambios de recorrido la han dejado hecha trizas. A mi me hacía ilusión ver a los ciclistas, en el tramo decisivo de la carrera, coronar el Ghisallo mientras doblaban las campanas en su honor. Ahora tengo que mirar cada año el mapa para ver en qué lugar inane habrán colocado el paso por la capilla, y cualquier día la eliminarán.

        Al final este tipo de elementos son los que en buena parte nos motivan de verdad (por lo menos a mi) a seguir esta cosa absurda e irracional que es el ciclismo, y cuando son las propias carreras las que los tiran por la borda, da rabia…

         
  14. Me pareció brutal lo de Asgreen! Que no sacara mucha diferéncia al grupo de atrás? no me parece que le quite mérito a lo que hizo, El va solo, tirando solo! Y los de atrás no son cojos!

    Lo pillan, y vuelve a atacar y se va! Todos sabian la paliza que llevaba el Danès! y no salen a por él, eso quiere decir que el palo fué contundente, me pareció un carrerón de Asgreen!

    Saludos a todos!

     
  15. Tres “sueltos”:
    – La única carrera “élite” femenina que he visto in situ fue la Clásica de San Sebastián del 19, en la que corrieron antes de la masculina. Tuvo poco atractivo porque la carrera estaba totalmente rota, sin pelotones o grupetas intermedias. Parecía una carrera de juveniles. Mucha diferencia (en todos los sentidos) entre las corredoras de delante y las que llegaban por detrás.
    – ¿Qué fue del reciente fichaje asturiano del Movistar “para las clásicas”? Otro ridículo sin paliativos.
    – Creo que en inteligencia en carrera, Van Aert es muy superior a Van der Poel.

     
    • Yo solo he visto los Mundiales que he ido a ver en directo, porque ya que estaba…en todos he visto cosas repugnantes, de gente entrando sola y el resto de rivales a un mundo. Es otro deporte.

       
      • Pero es que es totalmente lógico. El ciclismo masculino es mucho más profesional, llevan más tiempo practicándolo y el nivel medio es más alto. Cuando un deporte empieza o tiene pocos practicantes o bajo nivel de profesionalización las diferencias entre practicantes son mayores. Cuando las mujeres lleven montando en bicicleta a nivel profesional más tiempo, dejará de haber esas diferencias. Otra cosa es que te guste o te deje de gustar. Yo reconozco que no he visto ninguna carrera, si acaso alguna de MTB.

         
  16. En ciclismo de montaña las carreras de chicas son igual de entretenidas que las de chicos, o incluso más, suele haber más igualdad, supongo que esto será circunstancial, aunque es cierto que hay tramos en los que se ve claramente que técnicamente están por detrás.
    Otro aspecto que creo que influye en el caso del voleybol, es de los pocos deportes de equipo en el que más o menos los chicos juegan con las chicas, a nivel pachanga, me refiero.

     
  17. Por añadir algo al off-topic: una disciplina, en claro ascenso, que también está pareja en el seguimiento hombres-mujeres es el biathlon. De hecho, creo recordar que en una ocasión, el “deportista” del año en Alemania, así, genéricamente, fue Magdalena Neuner -bien es verdad que ayudaba y mucho el hecho de que se trata de una mujer muy hermosa-. Y hablando por mí, es el deporte que sigo cuando la temporada de ciclismo cierra (creo que no soy el único); y con el mismo interés por las carreras de ambos sexos.
    (Y quiero añadir, y esto es un off-topic de un off-topic, que a mí Noruega lleva tiempo oliéndome muy mal, y llegué a pensar en su día que en el relevo olímpico masculino de Sochi -hablo de memoria-, la forma que tuvo ¿Svendsen? de tirar el oro por la borda -uno más que Bjorndalen parecía iba a sumar con la gorra- pareció un toque de atención o algo muy muy extraño).

     
    • El biathlon tiene algo único respecto al resto de deportes que comentáis y es que las mejores tiradoras tienen números muy parecidos a los de los hombres.

      En cuanto al off-topic del off-topic.. lo de Noruega en biathlon y sobre todo esquí de fondo no hay por donde cogerlo. Supongo que Karsten Warholm o los Ingebritsen son producto del mismo experimento.

       
    • Otro deporte con “números” muy parecidos entre hombres y mujeres es el alpinismo y la escalada.

      En escalada deportiva el grado máximo encadenado por un hombre es 9c y por una mujer 9b. Es cierto que hay más hombres que han escalado por encima del 9a que mujeres, pero la élite está bastante cerca.

      Por otro lado, igual fue casual, pero la primera persona que liberó (escaló en libre) la famosa The Nose al Capitán (Yosemite) en un lejano 1993 fue Lynn Hill, una mujer.

      En alpinismo e himalayismo, aunque es cierto que la mayoría de grandes escaladas y ascensiones las protagonizan los hombres, la élite femenina está en la pomada.

      Otra cosa es que sea un deporte poco o nada televisivo. O siquiera sea un deporte.

       
      • Muchas gracias por tu comentario. Yo es que pienso en Pasaban y su relación con el otro tarado, y claro…#ciclosIturgaiz

         
        • Has puesto un gran ejemplo. Es el deporte que por relación técnica fuerza es súper parecido el nivel. Misma vía, mismas circustancias. Pero eso ocurre en la pista de atletismo tambien. El tema es que en escalada “solo” se mide el ser capaz de hacerlor. No esas viendo ni tiempos, ni número de movimientos, eso sí número de intentos si es algo que se suele tener en cuenta. Lo que pasa que cualquiera que haya escalado y vea la brutalidad que es escalar ya no un 9 si no un octavo grado o incluso séptimo. Dirá esto el noveno es bajar de 9,80 en 100m lisos. Pero no es lo mismo.

          Ahora a nivel mediático o visual puede ser muy igualitario. Porque las competiciones no pueden competir chicos contra chicas porque si juega la velocidad . Sería algo parecido al golf.

          Para mí cómo habéis dicho el atletismo, la natación. Son los deportes mas igualitarios por naturaleza. El tenis lo intenta..pero ni de lejos.
          Esquí, biatlon, triatlón…lo intentan. Triatlon mismos premios económicos pero…

           
  18. A mí Van der Poel me recuerda al Contador de después del positivazo por clembuterol. Se presenta a las carreras como si fuese un corredor de época, llenándose la boca con ataques épicos y lejanos para poner en jaque a todo el pelotón y que el público se divierta. Ataques que en realidad no generan temor alguno en sus rivales y que jamás llegan a nada, salvo por falta de organización de los perseguidores, pero que después son recogidos por la prensa a modo de epopeya para vender un relato épico a gente que no tiene ni idea de ciclismo ni tiene la intención de aprender.

     
    • Aunque no comparto tu pensamiento, es posible que tengas parte de razón, pero no hay que olvidar que fuera de algunos muy aficionados, el ciclismo es un espectáculo (como todo deporte) que trata de vender algo. En el caso del ciclismo más aún puesto que casi todos los ingresos son vía equipos patrocinadores. A Alpecin, o a quien sea, le interesa cuota de pantalla y está claro que VdP se la da, igual que Contador y Valverde la daban en España (nos guste o no.

       
  19. Sin entra en el debate sobre el deporte femenino, decir que en Gipuzkoa el equipo femenino de la Real tiene un seguimiento mediático y popular alto, por debajo del futbol masculino y del ciclismo, pero muy parejo al balonmano o el baloncesto masculino. Que no hubiera más que un medio en la rueda de prensa se debe a un boicot por parte de los periodistas por las supuestas dificultades para entrevistar a la entrenadora.

     
  20. Trentin, un narciso…y Mathews con sus ridículos golpes justificando toda una vida de pocas etapitas y poses de fantasma? No hay corredor más sobrevalorado en todo el pelotón.

     
    • Subcampeón del mundo, etapas en las tres grandes, maillot verde del Tour, pruebas de un día de prestigio, top-five y top-three en monumentos y grandes clásicas, pero sobrevalorado.

      Mira a ver el palmarés de Bennet, del que es coetáneo, o el de Nizzolo, o el de Collbrelli, con los que llegó a meta en Wevelgem.

       
      • Hombre Sergio, es más o menos el palmarés de Trentin con la misma edad. Es un buen ciclista pero esta sobrevaloradísimo, es un quiero y no puedo que siempre tiene alguna excusa para tapar sus decepciones en las grandes citas (y en las no tan grandes, en las que tampoco ha ganado jamás). Y cuentas pruebas de un día de prestigio Quebec y Montreal, que son serie D dentro de esa categoría… Trentin tiene dos Paris-Tours.

         
        • Ya, la París-Tours tiene mucho menos nivel que las carreras de Canadá. Y Trentin fliparía con un top-five en Lieja, por no hablar el efecto que causa en el ego de un italiano haber sido campeón del mundo sub-23, como fue Matthews.

           
          • Entonces habría que preguntarle a Matthews por qué, si es cierto eso que dices, no va a Francia a hincharse a ganar una clásica de verdad año tras año. Que más da, si no la iba a ganar igual, pero supongo que le bastará un top-5 intrascente en una carrera que ni estuvo remotamente cerca de ganar. Es un corredor que siempre va a remolque y con el “y si…” una vez acabada la carrera. Vamos, como Trentin pero en australiano.

             
  21. Es evidente que el ciclismo femenino no tiene el mismo número de seguidores que el masculino y que tiene unas características propias que lo hace diferente de este. Dicho esto, tengo que decir que me gusta ver carreras de las dos modalidades y que estoy informado por los mismos canales de ambas.
    Tropela es un juego que plantea diversas carreras del calendario, las que estiman más importantes, y se puede participar de cada una individualmente; una forma de indicarle a Tropela que no estás interesado es no jugando.
    A partir de ahí, me surge la duda de porque optáis por jugar si no os divierte el juego, que por otra parte es una pregunta que está relacionada con la ludopatia.
    Una de las razones que puede que haya para ese interés en fomentar el deporte femenino como espectáculo, quizás sea ( no se, llámame loco ), para acabar de una vez con la cosificación del cuerpo femenino y que se normalice que cualquier persona pueda usar el espacio público para expresarse o desarrollar cualquier actividad en igualdad de condiciones.

     
    • Continuo tu comentario, si no te parece mal
      El sol sale cada mañana, lo puedes ver o no. Al final ilumina a todos por igual.
      Al final vamos a morir todos, mejor vivir como cada uno quiera.
      Dos más dos son cuatro, aunque a veces puede ser cinco.

      Espero que no te parezca mal.

       
        • Yo tampoco entiendo tu comentario, y he hecho esfuerzos para intentar entender más de 20 líneas para un breve de dos líneas, que es lo que yo he escrito en el post.

           
          • Argumentas las razones por las que no te gusta el ciclismo femenino, no tengo problemas con eso; criticas la sobreatención que se le presta, y a raíz de ello, surgen una serie de comentarios que desprenden un tufo insoportable, es en ese momento cuando siento la necesidad de expresar mi opinión.

            He observado que el tamaño de los breves no es proporcional al de los comentarios que provocan

             
  22. Último suelto: falta de respeto al medio que sé se ha interesado por ellas. Y lo digo siendo un seguidor de la liga femenina.

     
  23. Pues a mí lo de Asgreen no me pareció bien.

    Se dejó cojer cuando vio que su escapada solo iba a servir para ponérselo fácil a su compañero de equipo.

    Después, se quedó en cola del grupo permitiendo que también se recuperase el principal enemigo que era a quien supone que se iba desgastando en beneficio de sus compañeros de equipo.

    Y después ataca él “yo, mi, me, conmigo”, otra vez, obligando a sus compañeros de equipo a quedarse quietos.

    Lo que le hubiera estado al pelo es que lo hubiera cogido y les hubieran birlado la victoria.

    ¿Qué sentido tiene escaparse y estar a 30 segundo todo el rato si no es para obligar a los perseguidores a desgastarse en beneficio de tus compañeros de equipo?

    Porque, desde luego, si la estrategia era llegar en solitario desde el principio y ve que no llega, lo lógico es quemarse en beneficio de sus compañeros, cosa que muy “listamente” no hizo.

    Y supongo que estamos todos de acuerdo en que si no llega a llevar dos compañeros detrás no hubiera ganado, ya que detrás hubieran colaborado más para pillarle.

    Si llego a ser compañero suyo, en el último ataque me voy a por él.

     
    • Joder, tu eres de los que crees que a Kennedy lo mataron los extraterrestres, ¿verdad? ¿O es un homenaje críptico a tu nick?

       
    • No, no estamos de acuerdo, NADIE hubiera colaborado para cogerlo! Que ya hemos visto esto mil veces!
      Por qué? Por qué siempre es así y por qué el tió salió como una moto!
      Que tú siendo compañero sales a por él? No té lo creés ni tú…ciclismo deporte de equipo.

       
  24. Hola Sergio,
    No pude ver Harelbeke pero si segui con atencion la Gante-Vewelgem.

    El tramo de cuando faltaban 60 kilometros a 20 para meta me parecio de gran carrera; abanicos y alternativas.

    Eso si, la resolucion de la carrera fue penosa. Fueron todos de la mano al matadero de Van Aert. Habria que mirar el tema de los puntos UCI porque podia haber sido un gran final de carrera.

     
  25. Viendo como rodaba Asgreen me hizo acordarme del 2018 y la exhibición de Terpstra en Harelbeke y Flandes. Quizá sea el único, pero me encantaría ver a Terpstra luchando con los mejores antes de su retiro y es que para mí es uno de los mejores rodadores.

     
    • Sí, a mí también me gustaría un campanazo de Terpstra, pero sus dos últimas temporadas han sido un desastre. Muy mala suerte en las caídas, la edad, y el efecto de salir del Deceuninck…el único corredor al que no le ha pasado es Schachmann…

       
      • Y a Kwiatkowski, aunque con otros roles.

        PS: Verona también mantiene el mismo porcentaje de victorias profesionales por temporada que tenía en el Quick Step.

         
        • El Kwiatkowski de QuickStep jamás ha vuelto a tener ese nivel. Ten en cuenta que estamos hablando de un tío que hizo top-three en todas las Ardenas un año, o fue campeón del mundo. De hecho, en Sky se pega una temporada en blanco en 2016.

           
          • Sí, 2016 fue un año en blanco. El año previo (de campeón del mundo) tampoco había sido al nivel de 2014. En 2017 sí tuvo buen rendimiento, con un Tour muy currante, Sanremo, San Sebastián, otra vez puestos de honor en las Ardenas, etc. Creo que en su caso el bajón de rendimiento, a nivel global, no ha sido tan evidente como con otros (aunque imagino influye el equipo al que vas; no es lo mismo ir a Sky-Bora-Jumbo que al Codifis-Lotto).

            Un saludo (a usted y a la Comunidad).

             
          • Porque se dedicó a la docencia: enseñó a bajar a Froome (bajando en aquel tramo húmedo se escapó en el mundial de Ponferrada).

             
      • Trentin? Su rendimiento post-Quickstep no tuvo una caída tan dramática como la de otros tantos. Se ha mantenido (victorias ocasionales y puestos de “honor”).

         
      • A Terpstra es una pasada verle rodar, potenciado por esas medidas de cabra de contrarreloj con las que se ha configurado la bici de ruta, pero también es una pasada lo hijoputa que es, con maniobras mezquinas para que se coma un bordillazo su compañero de escapada entre otras.

        El tío debe tener una fama bien justificada de mierdas dentro del pelotón.

         
    • La política vasca en temas cicloturistas debería ser exportada. Hace como unos 30 años me volví a enganchar a la bici ,la tenía olvidada desde que dejé la infancia. Contribuyó a mi reenganche el desempleo y el bidegorri (camino rojo). Este bidegorri es un camino con dos sentidos señalizados con marcas viales horizontales y verticales para bicis y con arcén espacioso para peatones andarines, trotones….Te saca de las urbes y te lleva a zonas alejadas menos densas en tráfico rodado. Y los críos aprenden a moverse respetando normas de circulación. He vivido en varias ciudades y en algunas me tiré años sin bici por miedo al trafico(Madrid) y en la que vivo actualmente me he vuelto a enganchar, pero no veas como echo de menos una política cicloturista vasca.

       
  26. Uno de mis titulares preferidos de siempre del blog fue el de “Grupo salvaje camino de Harelbeke”, aunque ninguno supera a “Urko, un ladrido que hiela la sangre”.

     
  27. Tropela desde que empezó a meter un sin fin de carreras lo dejé. Me gustaba más cuando solo estaban las tres grandes y poco más. Lo de ahora me parece una saturación de carreras absurda.

     
  28. Lo del nietisimo hoy ha sido una de las cosas más lamentables que he visto sobre una bici en mi vida. No encuentro explicación alguna a lo que ha hecho.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *