¿No hay etapa del Tour? ¡Viva la Tirreno!

Los estragos del Covid-19 en el calendario ciclista ha logrado que, por una vez, el Tour de Francia tenga competencia. Ya tenía normalmente en julio la Vuelta a Austria, pero era durante la primera semana, y la prueba centroeuropea jamás lleva a grandes estrellas.

Los italianos, muy cucos siempre con las triquiñuelas, consiguieron colar a la UCI una Sanremo y un Lombardía en agosto -esta última, tras cambiar cuatro veces el calendario-, y el exitazo de hacer lo propio con la Tirreno-Adriático en septiembre, en plena disputa del Tour. Era devolver lo que ellos siempre vieron como una jugarreta: los años en que la Vuelta a California -desaparecida, y que nadie extraña- se disputaba en las mismas fechas que el Giro.

Se diluía así el interés único que quieren las grandes vueltas para sí mismas, y que por primera vez va a experimentar el Tour. Un Tour como este, con diferencias de segundos, sin ataques en la escasa montaña disputada hasta ahora, y con una segunda semana de “uy, uy, uy, cuidado con esa curva”, y poco más.

La Tirreno-Adriático empieza hoy, día de descanso en el Tour, algo muy lejos ese anodino miércoles con el que suele empezar allá por marzo. Y tiene una participación que, siendo mejorable -este año el Tour ha atraído aún a más clase media del pelotón, ante el riesgo de un cerrojazo a la temporada por la epidemia-, cuenta nada menos que con G. Thomas y Froome.

Algún día la televisión será así, no lo duden: lo que se pagaría por una cámara oculta enfocando estos ganadores del Tour, apartados del equipo a última hora, cada vez que viesen a Bernal solo en las cumbres. Habrá la oportunidad de verlos en carrera: en Italia, en otro tipo de carrera, pero será inevitable pensar qué hubiesen hecho de estar en Francia, especialmente por el mejorable rendimiento del Ineos.

El recorrido de Tirreno 2020 es el habitual en la prueba, al menos desde que han renunciado a poner una montaña grande que condicionaba toda la carrera, y que explica los dos triunfos de Quintana. Este año solo se sube Sassotetto, ahí donde en 2018 Mikel Landa consiguió uno de sus dos triunfos con la Patrulla Canina, y que si recuerdan era una subida a rachas, donde llegaron un montón de corredores a una especie de sprint en cuesta, resuelto por una vez en la vida a favor del alavés.

Antes de eso, la primera etapa son 133 km. de criterium por el Lido de Camaiore, y verán como la imagen es muy diferente del holocausto zombie de marzo, aún cuando la temporada turística está declinando. Por lo menos ya no empieza con una CRE por el mismo recorrido.

Apto para Van der Breggen, Ventoso o el Sereno de la Morcuera, ¡ojo con el látigo!

Al día siguiente 200 km. dirigiéndose hacia al sur a lo largo de la costa toscana, sin mayores dificultades, pero donde la distancia da buena idea del ciclismo irreal que se vive en el Tour de Francia, donde esta etapa sería la segunda más larga de los 21 días. El final será en Follonica, la misma localidad de la crono de Berzin en el Giro 1994.

Si existiesen los blogs en los noventa, existiría el Premio Berzin™

Bien, pues al tercer día son 217 km. por una de las zonas más bonitas de Italia, el sur de Toscana. Habrá circuito final duro, con subida al Poggio Murella (con una rampa del 21%, para romper la carrera) y final en cuesta en la estupendísima Saturnia, tras pasar por sus famosas termas, ya explotadas por los romanos, y ahora por los hippies. Analiza esto, Mary Beard.

Ma quanta bellezza! E non ci sono i turisti!

¿Cómo? ¿Una etapa de 200 km. y luego otra de 217 km? ¡Guillén con taquicardia! ¡Escartín arritmico! ¡Giner desovando! Pues el cuarto día 194 km. por un sitio aún más bonito, Umbria. Una etapa maravillosa que, en la medida de sus posibilidades, no se pierdan.

Se sale de Terni y se sube a los Apeninos por la Forca di Guardo, una de los tres caminos que llevan al altiplano de Norcia, un paisaje único a la sombra del Monte Vettore, la fabbrica delle nuvole. La subida es dura -10 km. al 7´5%- y, tras un pequeño descenso, enlaza con la subida al pueblo de Castelluccio di Norcia, el paso del altiplano, y salida del mismo por el refugio Peruggia del Vettore, cuatro km. al 7%. Y la etapa no acaba ahí: hay otra subida a un antiguo hospital de peregrinos de la Via Francigena, y final en descenso muy pendiente en Cascia.

El día que Italia se tome en serio el biciturismo….

Un anticipo para el quinto día, donde lamentablemente no habrá ningún movimiento antes de Sassotetto, un puerto impegnativo, pero no tanto. Por eso ganó Landa. Aunque este año la Tirreno no sea un prólogo de la Sanremo, el recorrido podría haber sido más imaginativo, y donde la dureza está en esos 202 km. sin ningún llano.

Dientes de sierra
Diente de tiburón, con 11 km. al 7´7%

Quedarían tres días para el final, con un final costero en Senigallia -donde la crono marciana de Indurain en el Giro 1993-, un circuito urbano por Loreto muy parecido a la gran victoria de Fuglsang en 2019 en la casa de Leopardi, y la crono del Día de la Marmota en San Benedetto del Tronto, esos 10 km. que son los como los 100 metros lisos al atletismo.

El lugar donde Bugno dejó de hacer cronos, aburrido.
Donde está la casa de la Virgen, la original
Dios, no se ni por qué pongo esta “infografía”

Como ven, es un recorrido clásico de la carrera, que se afronta con interés porque este año apenas ha habido pruebas de una semana de categoría, y mucho menos con crono y etapas largas. Es su ausencia lo que resalta lo importantes que son para el ciclismo.

El máximo favorito es Fugslang-Ferrari, que viene de ganar en Lombardía y carbura para el Giro. Además, lo secunda el monstruo ruso Vlasov, por lo que pudiese pasar. Contra ellos estarán, además del mencionado Ineos con los dos británicos descabezados, el ninguneado para el Tour Dylan Teuns, Simon Yates (con Haig, ojo), Nibali, Woods, Konrad, Knox y Kelderman. No gran cosa, pero todos los favoritos para el Giro.

En los sprints la cosa mejora: acude Gaviria con su guarda pretoriana (Molano y Richeze), y también Matthews, además de Van der Poel (¿lanzará a Merlier? ¿se lanzará a sí mismo? ¡no te pierdas este vídeo de YouTube!), Teunissen, Ackermann, Ballerini, García Cortina y Aranburu. Mención aparte merecen los equipos continentales italianos, que se empezarán a dejar ver -sobre todo en las fugas mafiosas- para justificar después su rendimiento inducido por el organizador en el Giro.

No se pierdan la carrera, que por complejo de inferioridad con el Tour concluirá sus etapas a eso de las cuatro, para evitar la competencia directa. Estoy seguro que muchos días va a ser mejor, o al menos no habrá la imagen de todos juntos hasta meta ocupando el ancho de la calzada.

***

Aquí tienen el libro de ruta íntegro, para su gusto.

***

El Kern Pharma obtiene su primera victoria profesional, su Sagasti en Azpeitia. Nada menos que en la Belgrado- Banja Luka, la prueba por etapas serbia, y a cargo del corredor de cuota étnica Enrique Sanz. El Van Looy navarro, sobrino de Eusebio Unzue, batió al sprint a Orluis Aular (venezolano del Caja Rural, duelo fraticida), Roman Maikin (del Camboya Cycling Academy), Janiszewski, Stosz y Kalaba.

Afortunadamente fue después de las cinco de la tarde y Probenecid no interrumpió la etapa del Tour para contarnos este nuevo éxito del ciclismo español, aunque sí lo hizo para contarnos los resultados del nacional juvenil femenino. En plena subida al Marie-Blanque.

***

Saronni carga contra Matxín -sin citarlo- por el abandono de Aru: “tiene problemas psicológicos. En cuanto surge un problema, se hunde. Ahora hay que evaluar a los que han decidido traerlo al Tour”.

El UAE es el heredero del Lampre, el equipo donde Matxín se obcecó en fichar a Horner tras su triunfo en la Vuelta 2013. Lo logró, en contra del criterio de Saronni. Un día antes de la salida de la edición 2014, el americano de 43 años no pudo disputar la prueba por asuntos jamás comunicados. A los pocos meses ambos estaban fuera del equipo.

Saronni, que es una rataza italiana de la peor especie (y por eso ha vuelto a contratar a Matxín), sabe perfectamente de lo que habla, pero es lo que se merece. ¡Un saludo a Pogacar! ¡Aprovecha mientras puedas!

***

***

Típica noticia tóxica sobre atropellos a ciclistas. La culpa ya sabemos de quien es, porque “no llevaba elementos reflectantes ni casco”. Iba provocando, como esas que salen con minifalda.

El casco no es obligatorio en ciudad, y los “elementos reflectantes” sí, así como el timbre. Pero era una bici de carretera, que normalmente no lo llevan. “Haber cogido un taxi, a quien se le ocurre salir sola así vestida…”

Hace unos días el BOE de #MafiAsturias titulaba de manera similar, estableciendo la causa y la consecuencia y, por inferencia, la culpabilidad. Poco después se supo que el responsable del adelantamiento conducía sin seguro, sin carnet y sin ITV, típico de la abundante whitetrash de la región.

***

Lo peor para Djokovic empezará ahora, con la juez de línea poniendo una demanda millonaria porque ha tenido lesiones duraderas…

***

Tremendo éxito inicial del nuevo #maillotciclismo2005, que obliga a ir desbloqueando objetivos y recompensas a marchas forzadas. Estén atentos a la página de Kickstarter (noten que hay una sección que pone “Actualizaciones”), prácticamente cada día habrá algo nuevo mientras siga este ritmo. ¡Son ustedes insaciables!. ¡Muchas gracias!

Tenemos al diseñador plenamente ocupado en su arte, tomando inspiración de la naturaleza, cuando tiene la musa al lado. Casi encima, se diría…

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

70 thoughts on “¿No hay etapa del Tour? ¡Viva la Tirreno!

  1. Madre mía que nivel de actualizaciones, se nota la facturación por el maillot que hace que el autor del blog escriba con más alegría.

    Respecto a la Tirreno, destacaría la etapa de Terni a Cascia, por los Apeninos, esta muy bien tirada, y luego en general las distancias, que no son de juveniles… y hay un poco de todo, porque trampas va haber, a parte de las que vienen en el libro de ruta.

    Todavía me acuerdo de la etapa de Porto Sant’Elpidio en 2013, que ganó Sagan, menudos muros… y claro distancia de clásica.

    Un saludo

    P.D. En Kickstarter me dice lo siguiente: 399 personas + You … no esta nada mal para el ciclismo que cambia.

     
    • Hombre, cuando hay carreras y cosas que comentar sale así, si hoy no hubiese Tirreno seguro que no habría post…mientras no hubo carreras no hubo post, no tuve que hacer como Guinea del Diario de Navarra y hacerme eco del Strava, la Bola del Mundo y una denuncia inventada.

      Aquí, seriedad. ¡He dicho!

      Eso fue un etapón, fue maravilloso como desarbolaron a Froome.

      Lo del maillot va muy bien, nos está obligando a cambiar cada día las previsiones. Hoy, más sorpresas.

       
      • Solamente aclarar, que mi primera parte intentaba ser irónica.

        Espero que dure la racha, que eso implica que seguimos teniendo ciclismo… que negro veo que lleguemos a la Vuelta…

        Un saludo

         
        • Sí, se entendía perfectamente y he respondido demasiado serio 🙂

          Vista la situación de España yo no daría un duro por la Vuelta, especialmente porque no tiene el mismo cariño ni arraigo entre la población que el Tour en Francia.

           
          • Si existe el debate de cómo, cuando y por qué se deben abrir los colegios, ¿cómo se va a disputar la Vuelta?. Yo no doy un duro por ello.

             
            • También influye lo de este país, que incluso para las prórrogas del estado de alarma había debate, y se invocaban cirios y derechos de los nabos; porque realmente no se debate sobre el asunto, sino sobre aquella vez que tu hiciste tal, y esa otra vez que tu hiciste cual.

               
  2. Donde se puede ver la Tirreno aparte de eurosport?
    Ves a alguno de los ciclistas que está en el Tour con posibilidades de correr y ganar el Giro (si se disputa)?

     
    • En Steephill.tv siempre ponen un directorio de las cadenas que lo emiten.

      Uf…ni lo había pensado…no se ni quien tiene programado doblar…Landa debería ir….

       
      • Buenas,

        Me imagino que ya se habrá comentado anteriormente, pero por si acaso… Una herramienta útil para poder ver carreras por streaming es una VPN (de pago, no utilicéis las herramientas “gratuitas” que normalmente ofrecen un servicio deficiente a cambio de contraprestaciones cuanto menos “opacas”). El poder cambiar la ubicación de la IP te da acceso a las televisiones locales que emiten en directo y de forma abierta la mayoría de competiciones. Por más o menos 10 euros al mes puedes encontrar servicios fiables, y además te puede valer para tener acceso a los catálogos en todo el mundo de plataformas audiovisuales (NFlix, Prime, etc…). Todo ello sin tener que subvencionar al sereno de la Morcuera, Calcetines Combinados y demás grey de la tele del cinismo.

        Por otro lado enhorabuena por el éxito del nuevo maillot conmemorativo, ya estoy con los dientes afilados esperando por la recompensa de hoy.

        Un saludo

         
        • O puedes pagar £20 a GCN al año y verlas sin interrupciones y sin el puto CdA, Probenicid o El Vizconde de la Morcuera. A cambio tienes Eurosport UK sin anuncios con Sean Kelly , Matt Stevens y Carlton Kirby.
          Yo tengo la suscripción desde España así que es posible.
          Tienes que saber inglés , claro.

           
          • La cobertura de Eurosport UK este año es muy deficiente. Carlton Kirby narra muy bien, pero con los años su nivel de intensidad se ha vuelto un poco exagerado, quizás intentando vender lo poco que pasa. Se nota que se dirige al público casual inglés porque fuera de Ineos y otros anglosajones parece que sólo existe Alaphilippe y Sagan. Además, este año tienen a un Wiggins decadente que parece el típico punki random que matabas en los primeros niveles de Final Fight, se traba al hablar cada dos por tres y a vecer pierde el hilo, supongo que debido a la mezcla explosiva de alta ingesta de alcohol y kenacort. Por si fuera poco, le han añadido este año al mafioso y esclavo Bernhard Eisel como insider en la carrera, haciendo entrevistas antes y al final de la etapa, a medio camino de lo que antes hacían Flecha y Meseguer. Para colmo tienen a un tal Jonathan que sale cada poco a leer las descripciones de los monumentos a lo Carlos de Andrés, con el añadido de que cada día comenta una receta (¿?) francesa para que la gente se haga en su casa.

            Lo gracioso es que siempre ponen la opinión “experta” de Contador y la mayoría de las veces tanto Kelly como Stevens le llevan la contraria… el otro día fue tan cantoso que el segundo tuvo que añadir “pero bueno, yo no he ganado un Tour de Francia”.

             
            • Gracias, a mi sí me gusta la retransmisión de eurosport uk , al menos comparada con la española. Kelly creo que lo hace muy bien.

              Tu último párrafo me ha producido una carcajada, ya que no había visto ese comentario.

               
  3. Hola Sergio,

    perdón por el off-topic pero quería comentar una novedad del Tour que me parece interesante. Este año en la web oficial, dentro del apartado de Race Center hay una pestaña Live tracking que permite ver para cada ciclista en tiempo real la posición, distancia a la cabeza de carrera, velocidad instantánea, gradiente de subida o bajada…

    Creo que tiene que ver con el patrocinio de la carrera por parte de NTT. No sé si el chip GPS irá en las bicicletas (en cuyo caso en el cambio de bicicleta se perdería la señal) o si lo llevaran en el maillot los propios ciclistas.

    Lo primero que pensé es que es una buena herramienta contra tramposos, porque se verían muy claramente los remolcamientos. En ese sentido también me parece que la retransmisión íntegra es un avance, aunque ya queda en manos del realizador y los cámaras no sacar lo que no interese. Se ven algunos trascoche descarados y parece que a nadie le sorprende…

    Pero volviendo a los datos en tiempo real, habrá a quien le parezca una tontería pero a algunos que nos gustan ver números es un buen complemento en algunos momentos de la etapa. Un juguetito más. Y una forma rara pero complementaria de ver el ciclismo; al principio de las etapas “disputadas” sorprende ver que corredores como Nairo, Valverde, Alaphilippe o Roglic se mueven durante bastantes kilómetros entre los 10 o 15 en cabeza del pelotón. Lo que me sorprende es que los comentaristas no deben de saber de su existencia, por ejemplo el día de los Bora, Carlos de Andrés no sabía si Cees Bol estaba en el primer pelotón y ese dato lo tienen disponible en la web. A ratos veo la etapas en Eurosport en inglés y me da la impresión de que los comentaristas tampoco la conocen.

     
    • Yo he estado trasteando con la aplicación algún día, y en ocasiones (pocas, la verdad) los datos sobre quien va en cada grupo son erróneos por omisión

       
    • Gracias! Tiene una pinta fantástica.

      He estado trasteando, y te permite marcar corredores como favoritos, y luego ver en tiempo real en el grupo que están, además de datos de velocidad puntual, media, viento (y dirección) etc. Muy completo, aunque tendré que mirar si los datos son precisos o no.

       
  4. Lo que ha pasado esta temporada en el Ineos daría para culebrón. Estuvieron en el mes de julio concentrados en el parador de las cañadas del Teide para preparar el Tour. Froome y Thomas formaban parte de la concentración y sin embargo fueron descartados.

    Pero no hay mal que por bien no venga, vamos a poder disfrutar de ellos en Tirreno y nos hemos ahorrado el trenecito del Ineos en el Tour.

    PD: Felicidades por el éxito del maillot.

     
  5. Coincidirán los finales de etapa de la Tirreno y del Tour? Suelen acabar pronto en Italia, no?
    Pensáis que algún equipo será dado de baja al acabar los PCR de hoy del Tour? Me resultaría extraño que si el cocinero y el conductor de autobús del Jumbo dan positivo echen al equipo. Y no sería extraño que entre casi 700 PCR no hubiese unos cuantos casos. Veremos.
    En cuanto al maillot, me jode estar tan tieso de pasta, pero esperaré a otro año para pillarlo. Enhorabuena por la buena aceptación, como siempre.

     
    • Este año adelantan los horarios de salida para llegar siempre en torno a las cuatro y no pisar al Tour, cuando lo divertido hubiese sido hacerlo así y ver que prueba tenía más audiciencia…el Tour, claro, pero los picos entre cada etapa…en fin.

       
  6. La Tirreno es un carreron que transcurre siempre por unos paisajes espectaculares y con puertos trampa que rompen las carreras.

    Por estas mismas fechas tenia previsto estar por la zona de los Montes Sibilinos, la que has descrito perfectamente en tu comentario sobre la cuarta etapa, desgraciadamente el Covid y las recomendaciones del gobierno finlandés me lo han impedido y me he tenido que conformar con Letonia.

    Felicidades por la campañ del Maillot. Todo un éxito bien merecido. Seguiremos colaborando

     
  7. Preferiría una Tirreno que fuesen seis clásicas mas una crono. Poner uno o dos días de montaña convierte a las otras etapas en comparsas. Encima la etapa con final en alto es bastante poco imaginativa y solo eliminará a los que podrían romper la carrera los otros días. Pero bueno, habrá ritmo alto, finales apretados por mucho que falten buena parte de los grandes ciclistas (el favorito es un señor que hasta los 32 años sólo había ganado la vuelta de su casa).

    Creo que viendo el nivel del Tour, le puede “beneficiar” la competencia de la Tirreno. Con una carrera en paralelo, el Tour no tendrá tantos ojos viendo el desastre de competición que ofrece. Pudiendo ver una carrera competida durante una horita, nadie se quedará pasmado viendo a cuatro Movistar de charleta, a Tony Martin señalando ciclistas y a los de la fuga repartiéndose los puntos intermedios sin disputa.

     
  8. Yo no sé cómo lo hacen los italianos, todas las pruebas que han salido hacia delante (Polonia, Dauphiné, Eneco) han reducido a 5 los días de carrera, pues van estos y suman un día. Por no hablar de que han sacado también sus clásicas (y semiclasicas) a lo que hay que sumar el Mundial. Y el Giro a priori se hará con 21 etapas (eso si, ni de coña con el recorrido programado) y la Vuelta 18. Yo me quito el sombrero ante ellos por defender lo suyo con uñas y dientes

     
    • Siempre pongo el mismo ejemplo, y alguno ya lo habrá leído, pero ahí va. En el cambio del año 1999 al 2000, que no era el cambio de milenio salvo para los iletrados, Aznar y Cascos se encerraron en el bunker de Moncloa para pasar la nochevieja con sus parejas y estar en situación de controlar un posible caos ante esa gran tontería que fue el “efecto 2000”, donde previamente se había regado de decenas de millones de pesetas -sí, había pesetas- a empresas del ramo (como Indra, que no se pierde un contrato público) para prevenir esa grave amenaza de aviones cayéndose en pleno vuelo y centrales nucleares implosionando.

      En Italia no hicieron nada. Nada, ni un solo gasto. Y me imagino que el Primer Ministro de entonces -creo que Prodi- se pasaría la noche rezando (como todas las noches anteriores) y Berlusconi de putas (como todas las noches anteriores).

      Y que nadie me intente endiñar esa etiqueta de negacionista con el Covid-19, es simplemente que en Italia, llegado un punto, dejan la nave partir, y que esa lo que la providencia quiera.

       
  9. Joder! Los perfiles parecen electrocardiogramas de Iban Basso!
    Por el plantel de corredores que van a participar, nada que envidiar le al Tour.
    Estoy ansioso por ver los resultados de las PCR de hoy jijiji

     
  10. ¿Hay alguna posibilidad de que Froome se retire? Me gusta ver ciclismo sin verle, con ese pedaleo tan feo, meneando la cabeza, subiendo sin levantarse y con una cadencia atómica.

    Imaginarle fuera del Ineos con una bajona tipo Aru, Nibali (o Alberto)… me apetece menos aun, aunque al menos chupará menos cámara.

     
    • Y otra cosa… Quién es Guillaume Martin? Buena progresión en el Tour pero sin triunfos y la wikipedia dice que es “un ciclista y filósofo francés”. ¿Otro De Las Cuevas o incluso Fignon; de esos que “leen libros”? 😀

       
      • Bueno, también decían eso de Horrillo. En el ciclismo, si no eres fresador, ya eres filósofo. Creo que Arribas le dedicó alguna de sus pajas mentales, lo que no quita que sea muy buen corredor. Recuerdo ese efímero Tour de Sicilia de hace un par de años, hizo una subida al Etna muy bonita, también habia un yanki…

         
      • Éste no sólo lee sino que ya ha escrito un libro y estrenado una obra de teatro. No está mal para ser tan joven. No sé si serán buenos, pero con estas credenciales ya tiene profesión como cronista y comentarista cuando se retire.

         
      • Tiene Master en filosofía, y escribió un libro (que muy probablamente nunca leeré) sobre cual sería el comportamiento de los filósofos clásicos en una carrera de ciclismo…
        A parte me gusta mucho como corredor, muy regular en el circuito francés. 🙂

        Pensando a Martin, siempre me viene esta frase de un libro que me gusta, que adapto para el ciclismo : “Cuando la filosofía enseña como el hombre pretende pensar, el dopaje enseña como piensa de verdad”.

         
        • Está muy bien que sea un tío con inquietudes culturales.
          Creo que el libro de Wegelius explicaba con bastante lástima que los ciclistas eran una especie de carne de horca. Sin entrar en temas de dopaje, explicaba que pasaban a profesionales muy pronto, dejaban sus estudios y se convertían en auténticos zotes que durante el invierno llegaban, embarazaban a la mujer, volvían a competir… y que con 26-27 años eran tíos con mucha carga familiar, apenas patrimonio y no bien administrado y con muchas cargas familiares.
          Y que al dejarlo, claro, eran presa fácil del alcoholismo y la depresión.

          Creo que fue en el de Wegelius, pero igual me equivoco.
          Y Kimmage también cuenta casos de ciclistas que incluso han hecho buenos papeles en el Tour y que acaban corriendo carreras en África o donde les paguen o más bien les mantengan una temporada, después de haberlo malgastado todo durante su etapa de corredores en deportivos que estampaban.

          Algo que es aplicable a todos los deportes profesionales. Cada vez que veo un futbolista que con 22 años ya he dejado embarazada a un par de mujeres, me llevo las manos a la cabeza. Y en la NBA, todos arruinados al retirarse.

          Fignon y Cabestany se hicieron colegas en el Gatorade (según Peio) porque ambos detestaban hablar de la etapa y preferían leer libros, que se recomendaban el uno al otro. Claro que Fignon en su autobío también reconoce alguna que otra borrachera nocturna.

           
    • ¿Venezolano y en Vox? Bueno, tampoco debería extrañar tanto con la trucho arquitecta cubana, Bertrand Ndongo y el asturiano-argentino Ortega Smith. Paco, a la siguiente sacas ese escaño por Ávila: no será por falta de potenciales votantes. 🙂

       
  11. Buenas tardes
    Vaya sprint de Ackermann, no se como calificarlo.
    No aparece en primer momento en el plano del helicóptero….y de repente un obús con casco verde se lleva la etapa. Y desde cualquier toma es impresionante.
    Celebro la avalancha del maillot! Y ya mismo culotte!
    Tengo la suerte de vivir en Málaga y poder lucirlo casi todo el año. Suerte y privilegio porque enla edición pasada creo que fuimos muy pocos por aquí y uno es amigo mío. Además me enteré que era lector porque un día me escribió para decirme que teníamos el mismo maillot jejje
    Saludos

     
      • Tampoco había ciclista. Igual que dijo que él no iba conduciendo, dijo también que fue por adelantar un ciclista para descargar su responsabilidad. Porque si adelantas mal a un ciclista todo el mundo sabe que la culpa es de este. En fin…

        Enhorabuena por el #maillotciclismo2005. Habrá que lucir el maillot y el culotte!

         
        • ¡Ah, yo lo que dicen los periódicos! ¡Ese muralla contras la fake news! ¡Si el BOE asturiano dice que había un ciclista, pues había un ciclista! ¡Si la puta Ensidesa provoca una lluvia ácida cada vez que enciende de nuevo un alto horno en día de lluvia, como si dicen que mea sidra!

          Muchas gracias, ya me consta que el primero lo has lucido a lo largo y ancho, ¡vividor!

           
  12. respecto a la noticia del triste atropello en Madrid, quisiera aclarar que si bien no es obligatorio llevar el caso en vías urbanas, me parece irresponsable e inseguro no llevarlo.
    Se mencionan también los “elementos reflectantes”, que no son obligatorios en España, pero sí que lo son en muchos países.
    Y todo esto enlaza con el quid de la noticia: no se cita la hora, pero se hace constar que sucede a última hora de la tarde. Con ello puedo suponer que sucede en un momento de poca o nula luz solar, y que el hecho de no llevar ningún elemento reflectante o de iluminación podría haber sido causa importante del atropello.
    De hecho, es desgraciadamente frecuente que sucedan atropellos a ciclistas en horas y lugares donde por precaución y amor a su vida no deberían estar. En vías rápidas, en carreteras reviradas o poco iluminadas, en avenidas con cruces o rotondas sin semáforos, todo ello a primerísimas horas de la madrugada, o al anochecer o más allá.
    Cada uno sabrá lo que hace con su vida, pero hay que tener en cuenta que no todos los conductores son excelentes, que pueden tener descuidos o falta de pericia, y que eso no les convierte en criminales. Es mejor ponérselo fácil.
    La parte más débil es la que debe tomar todas las precauciones posibles: casco aunque no sea obligatorio, todo tipo de luces y reflectantes en caso de pedalear con poca luz, y asumir que tengas o no preferencia, el que va a pagar el precio más alto siempre será el ciclista, así que hay que cederles el paso siempre que podamos.
    Y eso también va por las grupetas con comportamiento criminal y ningún respeto al tráfico rodado, que se sienten fuertes en grupo y son capaces de bloquear carreteras, circular de tres en tres en una fila de 30 metros, y tomar las rotondas sin frenar, flipados como si no hubiera un mañana.

    PS: ¿el color del maillot es el que aparece en el enlace, o es que la imagen tiene algún déficit cromático? yo lo veo monocromático.

     
    • Estamos de acuerdo. El enlace insertado en el post sale un poco grande y distorsionado, los colores se ven mejor en kickstarter.

       
  13. Saludos Sergio!
    disculpa si te molesto preguntando esto.. Para adquirir el culotte, sólo tengo que pulsar en administrar mi contribución y añadir 54?
    Gracias.

     
  14. Sergio, no recuerdo si fue ayer o el domingo que Juanma Castaño dijo en la radio que tenía 2 costillas fracturadas pero no quiso decir la causa, ¿has sido tú? Jajaja xD (perdón por la coña)

     
    • No, yo jamás haría nada al hijo de un policía…aunque ya se sabe que Alberto Arauz es más joven y pasional…y bueno, metido en un krampack, no hay relaciones de jerarquía jefe-becario, solo importa el placer….a lo D´Annunzio.

       
  15. Todos los corredores del Tour, negativo por Covid19.

    No así el Dtr del Tour, Christian Prudhomme, que ha dado positivo y debe abandonar la carrera.

    Reir para no llorar. jejejejeje

     
    • Jamás le he dado ninguna relevancia a ese circo montado, al revés que todos los que viven de este deporte, destruyéndolo por dentro.

       
      • Y en la Champions? Ha sido acabar y todo el PSG positivo, incluidas las principales figuras. O se han desmelanado en Ibiza o yo que sé.

        Ahora, esto es la leche: das positivo y por tu círculo de contagios tienen que hacer cuarentena los críos de una clase o de tu edificio, y sales en el telediario. Me parece un pasote.

         
  16. Yo sí echaré de menos el Tour de California, sobre todo por los paisajes. Aunque en ese aspecto la Tirreno me parece insuperable.

    Cuidado con eso de los deportistas-intelectuales. Martin merece mis respetos, pero he llegado a oír eso hasta de… Arbeloa!

    En cuanto a la pronunciación de los nombres, es verdad que no están obligados a controlar todas las lenguas, pero los comentaristas deberían hacer un esfuerzo e informarse. Llamar Píter al gongoriano Peters es signo inequívoco de pereza. Hablo de los profesionales. A los ocasionales sí se les perdona, ya sea Beloki-Jumbo o el alocado Sastre-Kruijswijk.

     
    • Sí, descuida, aquí se aplica lo de “intelectual” y de manera despectiva a cualquiera que demuestre un mínimo amor por los libros; y si lees poesía, eres maricón.

       
  17. Cuando los comentaristas aprendan a pronunciar correctamente los apellidos vascos pueden continuar con los apellidos allende de la peninsula. No creo que lleguemos a vivir ese momento.

     
  18. Ugrumov vive en Italia, coincidí con él allí hace unos años. Fue director deportivo de un amigo mío de allí en aficionados, y parece ser que les contaba bastantes historias sobre cómo funcionaba todo por aquella EPOca

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *