Desaparecen los superequipos, hay carrera

Totalmente de acuerdo, Egan

Espectáculo inesperado en el primer día de los Pirineos: ni la impresentable distancia de la etapa -140 km. dignos de marcha cicloturista-, ni la actitud previa de los corredores hacían presagiar un desarrollo tan entretenido y bueno como el vivido.

Ha sido una etapa sumamente interesante porque se ha visto que los superequipos no existen: subiendo el Peyresourde no había nadie del Ineos acompañando a Bernal, y cuando cedió Dumoulin nadie del Jumbo con Roglic. Sin embargo, había diez jefes de fila, más o menos al mismo nivel.

No ha habido cambio de líder, no ha habido ataques espectaculares ni lejanos, pero ha habido una escabechina importante, y muy inesperada. Los antecedentes, incluso en un recorrido equiparable -primera etapa de montaña pirenaica, poca distancia, superequipo en liza- no permitían ver en el horizonte de esta tarde algo así, y sin embargo ha sucedido. ¿Las razones? Vamos a explicarlas.

Se formó la fuga, y el corredor de más caché era Zakarin: no había mucho, pues, dado que el ruso lleva año y medio desaparecido. Por eso dejaron que cogiera 12´, y por eso iba un Movistar ahí, para que no se escapase la clasificación por equipos. En TVE el Duo Cómico intentaba vender que La Mascota fugado era para un posible salto de un líder de su equipo, pero el invitado del día lo dijo desde el principio: “ya van buscando esa clasificación”.

Por supuesto, eran las 14:30 de la tarde y el Duo Bovino conminó a Carlos Sastre a que se retractase, entre risas. Quedaba toda la etapa por delante y les estaba destrozando el gancho de audiencias que es “el español”.  Ni por esas. Cada cual va a lo que va, y al menos este exciclista habla de lo que ve, y no de frenos de disco, categorías inferiores, o ciclismo femenino. Algo es algo.

Así fue. Al inicio de Bales el corredor que mejor representa la Patrulla Canina se quedó, para subir “inteligente”, mientras por delante se iban Zakarin y Peters, el corredor francés de nariz gongoriana. El español hizo su mejor etapa como profesional, entrando tercero en la meta de Loundeville, y aportando por fin algo al equipo, porque el año pasado jamás hizo nada por la clasificación por equipos.

Imagen muy rancia del Primer Ministro en meta

En la bajada de Bales el corredor del Ag2R se aprovechó del miedo que le ha quedado a Zakarin tras su terrible caída en el Agnello en 2016, que le costó el Giro y la progresión de su carrera. Tuvo una duda en la primera curva, y el resto fue así. Peters se fue por delante y jamás volvió a verlo. Notable victoria del francés, que pasó a profesionales como un rodador -tiene hechuras, pose y músculos-, y que ahora es escalador, tras su victoria el año pasado en una etapa de media montaña en el Giro.

El interés de la carrera estaba en el grupo. En Bales se produjo la primera explosión del día, con Pinot quedándose en el primer tercio de la subida. Una vez más se formó la cofradía para arroparlo, esa que componen su equipo y la moto fija de la televisión francesa. Pasan los años y siempre es lo mismo, de ahí el pie de foto de hace unos días: ha abandonado en seis de las doce Grandes Vueltas que ha disputado, y este Tour inclinará la balanza.

¿Se cree alguien ahora lo del desgarro muscular del Tour 2019? ¿El petardazo en el Giro 2018, cuando era podio a un día y medio del final? ¿Se cree alguien a Priedler? Yo creo que sí. Eliminado Pinot para la general, al menos quedan libres en su equipo los corredorazos que son Kung y Molard, garantía de buenas fugas.

Pinot se quedó incluso antes del hecho decisivo de la etapa. El ciclismo son todo recuerdos, y no hace falta remontarse a Lapize o el descenso de Mente. Eso son batallitas. Bales fue descubierto por el Tour en 2007, y de una manera inolvidable: pasó en cabeza Thomas Dekker, deshojando un grupo donde iba líder su compañero Rasmussen. Trece años después,  y no se sabe si para curar una mala conciencia holandesa, el sucesor del Rabobank hizo algo sin sentido.

En una etapa que iba camino de entrar todos juntos y a besos, pusieron a tirar a Van Aert, que se empleó en el asunto de la manera que acostumbra: apisonando, superando una nueva marca personal, destrozando al personal e incluso a su propio equipo. No debe ser casual que, poco antes, se hubiese quedado su compañero Kuss. Sí, en Bales se quedó antes Kuss que Van Aert, que hizo su trabajo.

Esos tres kilómetros a tope de Van Aert en Bales, con el resto a rueda, explica lo que vino después. Tras un descenso encabezado por el belga, empezó el encadenado con el Peyresourde. Como el Duo Bovino recuerda lo que le conviene, no hubo ni una mención a ese mismo día de 2007  y los cinco ataques de Contador a Rasmussen, en la etapa que le daría el Tour porque ese día logró un minuto sobre Evans, gracias a que Hincapié le esperaba en el descenso del puerto de las curvas.

El nuevo Hincapié belga inició la subida a Peyresourde, para después dar el paso a Dumoulin. Tampoco era el día de Gesink, que normalmente llega más lejos. El holandés dio un microrelevo, y entonces atacó Alaphilippe: fue su canto del cisne. Tras un Tour en que se quedó a poco más de 200 km. de ganar, en esta etapa se ha dejado más de 15´. Otro cliente para las fugas, otro francés borrado de la carrera.

¿Y quien tiraba ahora? Pues otra vez Dumoulin, pero no había mucho. No había -y esto es lo auténticamente relevante de la etapa-, superequipos. Ineos sin nadie salvo Bernal, Roglic aislado, y todo lleno de rivales en el arco del minuto.

A lo Riccò (¡un saludo, Joxean!)

Era la situación soñada por todos. Un Tour de todos contra todos, sin equipos. Roglic, el más fuerte, no puede salir a todas las ruedas. Atacó Pogacar, y salió dos veces tras él. A la tercera, le dejó hacer. El jovencísimo compatriota se exprime a fondo y agita todo su cuerpo en la pedalada -inolvidable su persecución en solitario por la sierra madrileña en la etapa que ganó Higuita en la Vuelta 2019-, y coronó en solitario Peyresourde, por delante de todos los favoritos. A lo Riccò en 2008, y batiendo por 45″ el record histórico de la subida.

Se movieron Porte y Landa -discutiendo, como buenos exgregarios del Sky-, lo hizo Quintana cerca de la pancarta de la cumbre, salió Roglic…todo muy ajustado, incluyendo los corredores como el líder Yates o Enric Mas, que estuvieron haciendo la goma toda la subida.

Muchos maillots, y ninguno repetido.

Llegando a Loundeville atacó Bardet, exprimiendo sus extraordinarias dotes como bajador y trazador. En Mente se vió perjudicado por una caída -entró con la rodilla ensangrentada- y es favorito para mañana, en una etapa que se resolverá en el Marie-Blanque y la bajada a meta. Todo cuestión de segunditos, pero que no impide ver que lo mejor es ver a los líderes sin ningún tipo de apoyo.

Del primero de la general al décimo hay un minuto de diferencia, una situación guillenesca que en Tour similares -como el de 2017, donde Uran acabó segundo yendo a rueda- presagiaban lo peor de lo peor, pero que tras lo visto hoy, con los dos superequipos desarbolados, son el mejor augurio para esta carrera. Repito: del primero al décimo de la general solo hay un corredor de cada equipo. No hay gregarios, ni segundas espadas, algo jamás visto en la década Sky. Veremos, pero está todo maduro para un Tour inédito.

***

Con la bicicleta convertida en el nuevo papel higiénico (todo el mundo quiere, aunque no sepa muy bien para qué, ni tanta cantidad), es normal que se incremente la cifra de accidentes. Más preocupante es que la autoridad al mando diga que saber las causas es “algo muy complejo y que se debe investigar en cada caso”. Apunto una razón: este verano se ha visto gente montando en bicicleta que apenas podía mantener la línea recta, por falta de práctica. Aún así, se metían en vías con tráfico intenso. No mantenían la línea recta -e imagínense lo de frenar- no por ir borrachos, al revés que los otros usuarios de la carretera: los motoristas y automovilistas.

***

Es increíble la desfachatez de algunos. Óscar Freire iba de segundo con la candidatura que perdió las elecciones a la RFEC hace unos años, cuando ganó el Viajante del Chuletón. Quería ser seleccionador. Después despidieron al impresentable de Mínguez, pero se quedó el mismo presidente: el cántabro no tuvo ningún problema en ofrecerse, demostrando que lo único que le importa es el cargo, no la decencia.

Ahora vuelve a la carga con la candidatura de Ángel Casero al organismo (¡Casero! ¡Las bielas!). El saber popular tiene una palabra adecuada para alguien así: chaquetero. Y más cosas que me reservo para alguien que es capaz de decir que el cargo sería un “hobby”. Para eso, que siga con los rallyes, o el Scalextrix.

***

Ya está aquí: el nuevo #maillotciclismo2005, presentado con una innovadora técnica de marketing copiada de TupperWare. Por el bien de todos, y recordando que la inmensa mayoría de los lectores de este espacio no están interesados en recipientes de plástico para alimentos, les conmino a que todas la preguntas, quejas y ruegos sobre la iniciativa se canalicen en la página específica, que está en la esquina superior derecha de la página principal. Ahí mismo, donde pone TupperWare.

Por otra parte, estoy abrumado por la respuesta inicial. Prepárense para 29 días de carrusel de sorpresas, iniciativas y novedades a caballo entre el Tour de Francia, el Mundial, la Lieja, la Flecha Valona y el inicio del Giro. Es un proyecto dinámico: a los que habeis contribuido hoy os recomiendo que sigais las actualizaciones, esto es solo el inicio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

109 thoughts on “Desaparecen los superequipos, hay carrera

  1. El jumbo se ha autodesarbolado, dumolin no iba tan mal como para hacer un km suicida i abrirse. Pogacar parece el referente en la montaña, pero se le ve muy solo si tiene que defender um hipotetico liderato.

     
  2. Ojo a Pogaçar (Matxin) en este Tour tan igualado. A pesar de lo que se comenta, a mi me da la sensación de que Roglic está bastante fuerte y hoy no se ha atrevido por no tener red de seguridad, me da la impresión de que cuando ataque será para sacar un minuto y con el recorrido ya tendrá bastante trabajo hecho, así fue en la Vuelta del año pasado.

    Dumoulin, cada día que pasa un poco más Bugno y mucho menos Induráin.

     
      • Le falta sprint, todo lo contrario que a Bugno. 2018 fue el año de su punto de inflexión: segundo en el Giro tras el show de Froome, segundo en el Tour y cuarto en el mundial de Valverde. A partir de ahí el cohete empezó a descender

         
      • La Sanremo la tuvo cerca aquel año que dio un relevo tan salvaje en el Poggio que sacó a todos los demás de rueda. No digo que ganase seguro, pero viendo lo de Nibali nunca sabremos. Y al final todo aquello solo sirvió para que Matthews hiciera quinto o así…

         
  3. Pues la verdad es que hoy inesperadamente, ha estado entretenido. Sin ser ninguna etapa épica, por lo menos se ha visto movimiento. De lo visto creo que Pogacar, Roglic y Quintana son los ciclistas que mejor van para arriba, almenos de momento. Lo de VanAert es para darle de comer aparte,….podria estar entre los favoritos para ganar, tremendo como les ha fundido los plomos a todos en el Balés!

    Veremos mañana, pq los últimos 4 km del Marie Blanque no dan opción a esconderse, son 4 km al 12% de pendiente media, un km al 13,6%….te dan ganas de bajarte de la bici (lo he hecho una vez en la Quebrantahuesos del 2018).

    Saludos

     
    • El puerto de salida que es Issarbe cambiado de nombre es bastante pero bastante más duro y selectivo que Marie Blanqueo, esperemos que haya fuga de calidad con algún segundo espada distanciado de la general

       
    • Hombre, que Van Aert pudiera estar con los favoritos para ganar… en fin, se nos va la perspectiva.

       
  4. Etapa interesante y entretenida. Creo que Jumbo estaba preparando el ataque de Roglic, pero me da a mi que no está tan fino como creía. Pogaçar ha sabido jugar sus cartas y ha recortado un tiempecito que le dará moral.
    Parece todo muy igualado. Mañana la etapa es muy parecida. A ver esos 4 km finales de Marie Blanque.
    En cuanto a los neociclistas en carretera, por donde yo vivo se ven muchísimos y todos los días, y da un poco de miedo. Yo que hago mountain bike a “nivel usuario” porque por carretera me da bastante respeto, cuando tengo que coger algún tramo de carretera y veo bicis de montaña a 10 por hora y los ciclistas con las patas súper abiertas dando algún que otro bandazo… Y mira que yo no soy ningún experto, que hago bici por placer, pero intento saber dónde están los límites.

     
  5. El problema actual para el ciclismo han sido los equipos dominantes y que lo controlan todo. Solo hay que mirar las carreras donde el Ineos no va o lleva a sus peores gregarios. Como el dauphine que se retiran Jumbo e Ineos y vemos esa ultima etapa entretenida.

    A mi me parece que hoy Roglic tuvo miedo de tomar el amarillo. Tiene un equipaso y tiene el primer lugar a 3 segundos. Depender de esa ultima crono podria jugarle en contra, ya que si piensa como estrategia pegarsele a los que atacan no va a tener suficientes piernas para frenar a todos.

    Ojala los otros se aventuren a atacar mas. Yo me imagino que para Rigo, Pogacar, Lopez y compañia tener esa camiseta amarilla aunque sea por unos dias sería una gran proeza.

     
  6. No se entiende muy bien el movimiento del Jumbo, quemar tanto a Van Aert ya Dumoulin, que por muy mal que esté podría haber entrado al tran-tran como Yates. Tener a dos metidos en la general da opciones para romperles la cabeza a otros equipos. Hoy también abandonó Calmejane, una pena para un corredor que prometía tanto (de los pocos que rompió la omertá hablando de la marcianada de Froome en Finestre).

    El maillot es precioso, un bonito color verde digno de equipos como el Europcar!

     
  7. Alaphilippe es un payaso pero el show ha empezado después de su “ataque”. Mis respetos

     
  8. Que hubiese ganado Zakarin el día de presentación del maillot hubiera sido muy grande.

    Bonita etapa, mira que me temía lo peor cuando he visto la fuga con más de 13 minutos de ventaja y atrás con marcheta, me temía ataques pancarteros en Peyresourde.
    Afortunadamente no ha sido así y sin grandes ataques se ha visto un buen espectáculo y mucha mayor igualdad (pero real, no artificial), que desaparezcan los segundas espadas antaño era lo lógico, que lo hagan sin apenas ataques ha sido un poco raro. Si en estos días de no hacer nada se hubiesen generado unas diferencias entre ellos o si hubiese habido una mínima crono que dejase a alguno a minuto y medio yo creo que hoy se hubieran mirado mucho menos.
    Pero bueno, con lo que hay, es una escenario bastante esperanzador, qué leches, si cuando se ha ido Nairo con los dos eslovenos me han hecho incorporar del asiento, pensaba que se iban a ir los tres juntos pero se ha quedado en nada.

    En la fuga también me ha sorprendido que jugasen sus cartas desde tan lejos, con toda la ventaja que tenían hasta me ha parecido precipitado, pero bonita persecución de quiero y no puedo. Se ha defendido muy bien el francés.

    En el lado negativo una vez más Pinot, y no porque pierda tiempo, opciones de victoria o lo que sea, eso me da igual, a veces se gana y casi siempre se pierde. Es que cada vez te le crees menos como ciclista, mira que era un corredor que me gustaba. Espero que deje de preparar grandes generales, no está capacitado o no aguanta esa preparación (consista en lo que consista).

    Muchas felicidades por la campaña, te deseo una gran rotura de stocks, yo por mi parte estoy en un dilema, el maillot sé que le voy a usar poquísimo y la camiseta me parece muy poco llamativa en comparación… ¿qué hacer?

     
  9. Bernal iba hoy con el maillot blanco. Por eso no había dos maillot iguales. La foto de Pogacar es prueba de cargo.
    Vemos ciclismo para q no nos lo cuenten.

     
  10. De la escapada me gustó mucho Powles, que tras quedarse en el Port de Balés, estuvo a punto de enlazar con Verona y Skujins en el descenso, antes de salirse de la carretera. Me daba la sensación de que iba a más, aunque después en el ascenso al Peyresourde no recortó ya más tiempo.

    En Madrid parece que aumentaron también los accidentes -los dos testimonios recogidos en el artículo enlazado hablan bien a las claras de la fauna que en este país coge el coche-; no hay día que no vea en el trayecto en bicicleta hasta el trabajo, por una zona de tráfico intenso bastante frecuentada por cicloturistas sin una mísera señal de precaución recordándolo, al menos dos o tres comportamientos al volante dignos de ser vengados por un Beñat redentor.

    https://www.elconfidencial.com/espana/2020-05-31/suben-los-accidentes-relacionados-con-bicis-en-madrid-con-la-vuelta-de-miles-de-coches-a-las-calles-en-fase-1_2618092/

    PS: enhorabuena por el lanzamiento del nuevo maillot -mucho trabajo ahí que se agradece-; personalmente, ese sputnik en la pechera me flipa.

     
  11. Qué buena crónica. La he leído entusiasmado. Cuando hay una buena etapa, da gusto.

    Me gusta Sastre comentando. En el repor de Lance el tío dice que volvió al ciclismo al ver que un tipo como Sastre ganaba un Tour, lo cual me parece bochornoso. La clase media-alta también tiene derecho a ganar. ¿Es mejor que gane Armstrong? No me j…

    Gracias por poner de manifiesto ese desastre de todo el mundo saliendo a la calle a montar en bici sin saber pedalear, del que he sido víctima. Al poco de que nos permitieran una horita de deporte, salí andando con la pequeña por el anillo. Mi hija de 4 años monta perfectamente, sin ruedines. Me crucé con un tío de más de 100 kilos que bajaba en bici con dificultad, como bien indicas. Iba con sus críos, aunque en esos casos los padres no podíamos montar a la vez, debíamos ir andando, como iba yo.
    Resulta que el tío dio la vuelta, y al rebasarnos (yo iba andando por el arcén pintado para caminantes), le pegó con la maleta del manillar en la cabeza a mi niña, que iba con su mini bici de Frozen, lanzándola 3-4 metros. Y al tío se le giró el manillar y se pegó una galleta el solo .

    Fui por ella, muerto de miedo, que lloraba desconsolada, pero al menos no tenía la cabeza abierta, que es lo que me temí.
    La cogí y me la llevé corriendo a casa, para lavarle un poco los raspones y el tío me vino enfurecido porque no me preocupé con él. “Has atropellado a mi hija, que te dpc y da gracias que no pasa un coche de policía, que te denuncio”. No llegamos a las manos porque estaban los niños delante. Fue la leche…
    Las bicis y el papel higiénico… efectivamente.

     
    • Uf….bueno, es importante señalar que con el aprendizaje de la bici también vienen las caídas, pero hay que levantarse y seguir. Suena a lema ya borrado de la sede de C´s, pero es así. Jode cuando son caídas provocadas por los demás.

      Ahora en Madrid es la rentreé, esa semana y media fabulosa en que la ciudad se llena de nueva gente, llena de ilusiones a pesar del Covid-19. Ayer un par de chicas francesas, sin ninguna experiencia con la bici, se pusieron a cruzar por Goya, irían de compritas…a una de ellas no se la llevó un taxi de milagro, después de hacer una diagonal con Príncipe de Vergara. Lloros y esas cosas.

       
  12. Gran carrera de Carlos Verona, haciendo lo que es un corredor de equipo para la montaña. (Por cierto el otro día me equivoqué, el que se retira si o si es Valverde.)El Tour es pone interesante por la debacle de algunos que no están a la altura de lo que dicen.
    Y que decis los Landistas?

     
  13. Yo lo siento, pero no comparto el optimismo.

    Hoy, si no es por Pogacar, el único ataque que se ve entre los favoritos es el vallazo de Quintana a 300m de coronar. Yo lo llevo diciendo un tiempo: la generación de los jóvenes (Bernal, Pogacar, Evenepoel, Van der Poel, etc.) nos salva del tedio en el ciclismo, porque los más veteranos son una banda de cagones que solo saben ir a rueda. Hoy en cuanto han desaparecido los gregarios tras el primer ataque de Pogacar ha sido hasta cómico, literalmente no sabían que hacer. Bueno sí, esperar a que llegase algún gregario (Carapaz) e ir todos a su rueda. Pogacar lo ha visto y sabía que tirando hacia adelante iba a sacar tiempo porque es más fuerte que el ecuatoriano. Luego Porte y Landa han hecho un paripe de peseta bastante lamentable.

    Quiero hacer mención especial aquí a Roglic, que se le está quedando toda la cara de Cadel Evans: sprints en cuesta, a rueda en la montaña y sacar tiempo en las cronos. Ojalá le salga mal.

    Con Alaphilippe cediendo hoy 15′, ya tenemos ganador para mañana. Es etapa propicia para él. Por detrás, salvo que Pogacar quiera recuperar algo más, apesta a fumada. Como la que querían pegarse hoy, vaya.

    Enhorabuena por el lanzamiento del maillot (es precioso), ya he estado leyendo y veo que habrá camiseta. Así que compraré una, que el precio además es asequible. Espero que el proyecto salga adelante, te lo mereces.

    Un saludo a todos.

     
    • Muchas gracias. La etapa ya habría valido la pena por el hundimiento de Pinot y Alaphilippe, dos que estaban en el top-ten. Y se han caído por ritmo…Roglic está con la calculadora, pero hay demasiadas ruedas para vigilar, y Van Aert no es corredor para salir a saltos -todavía-, ni Gesink tiene edad…queda Kuss, que todavía no han explicado lo de hoy.

      En resumen: Roglic no puede salir a todo. Eso hace la carrera más abierta.

       
      • Pero si es que no tenía que salir a todo. Si le da continuidad al movimiento de Pogacar, se van los dos y Nairo y les meten al resto un minuto tan tranquilamente porque se vio que eran los tres más fuertes y yo creo que a los tres les interesaba el movimiento.

        Y los hundimientos, yo me creo el de Pinot (que a mí me da lástima, porque me gusta su manera de correr) el de Alaphilippe me huele a estrategia para marcarse un Tour 2018 con un par de etapas, porque perder 15′ después de atacar… es muy raro.

        En fin, a ver si hoy alguien intenta por lo menos mover el árbol.

         
      • Pinot hizo unas declaraciones ayer en las que reconocía que “son demasiados fracasos” y que se va a replantear su carrera.
        No sé muy bien qué encierran esas palabras. Si retirarse o modificar su rol y convertirse en un simple cazaetapas. O renunciar a las grandes vueltas e ir a clásicas…
        La verdad es que se le veía jodido al subir. Y es verdad que si te duele la espalda es un suplicio ir en bici, aunque eso nos pasa a los globeros, cuando forzamos y estamos fuera de forma y pasados de peso.

        A mi me gusta Pinot. Tiene aureola, como la tienen las personas que enlazan grandes éxitos con grandes fracasos.
        Aparte, me gusta el maillot de la FDJ y Lapierre, aunque es un poco irritante que las loterías patrocinen tanto el ciclismo.
        Le hemos visto ganar en Alpe D´Huez y bajar de pena algunos puertos, cayéndose incluso. Eso pasará a la historia y le dejará como un ciclista a recordar.

        Gracioso también Peters, diciendo que aprovechó para dejar a Zakarin al ver que “bajaba como una cabra”. Es cierto, le traqueteaba la bici y daba la impresión de que tenía el sillín un poco demasiado alto (o eran imaginaciones mías).
        Rara la subida en el Peyresourd: lZakarin e recortó hasta 10 segundos, en plan “ahora te vas a enterar”, lo tenía a dos pealadas, pero de repente se quedó sin gas. Lo tenía a vista, estaba para cazarle, pero Peters empezó a dar pedales otra vez, dando la impresión de que no fue Zakarin quien le cazaba, sino que se tomó las primeras rampas para oxigenarse tras el descenso a toda velocidad.

        A Quintana se le veía bien… saltó a la primera con Pogacar, pero luego ya que quedó en el grupo… pintaba que podría haber dado un salto… me habría encantado.

         
        • El salto de Quintana fue saludado por el siniestro ser que es De Andrés con un “bueno (incrédulo)… Quintana como hacía mucho tiempo que no lo veíamos”. Debe ser que la etapa del año pasado con el Galibier estaba descansando, menudo gilipollas.

          Y no te pierdas, que como Mas se desinfle y Landa se quede en su nivel, verás cómo se suben al carro del colombiano

           
          • Mas y Soler debían ser las dos grandes figuras españolas del momento y de momento, parecen nuevos Landas.

             
            • Soler fue llamado a última hora, porque La Patrulla Canina no da para más, pero su programación está hecha para el Giro. Irá muy bien la tercera semana, a mí es un corredor que me encanta. Y Mas es el español que ha pasado a profesionales con mejor palmarés, y con mucha diferencia.

              Os veo muy ansiosos con estos dos corredores, que son mejores que Mancebo y Karpets.

               
          • Sí, y cuando se quedó Valverde comentaron compungidos que el podio se ponía imposible… en fin…

             
              • 2′ se dejó ayer Valverde descolgándose en cuanto se aceleró el ritmo en el Peyresourde. Es increíble la poca materia gris que hay en ese cerebro. Si piensa un poco, llega a los 15′ que llegó Alaphilippe y le tenemos de protagonista en el resto del Tour. Pero, como dice mi padre, no se le pueden pedir peras al Olmo.

                 
                • Ya no puede cambiar. Y si Mas se mete en carrera tampoco podrá pirarse antes para el Mundial durísimo de Imola, que esta vez no deja dos semanas de descanso, como tras la Vuelta.

                   
                • Exactamente, donde no hay mata no hay patata. Esto mismo que ha hecho Alaphilippe lo tenía que haber hecho Valverde en dos de cada tres tours que ha corrido, te la juegas, salen bien, genial, a ver si disputamos general; sale mal, a cazar etapas, buscar montaña y general por equipos. Valen más esos octavos, novenos y decimocuartos puestos.

                   
    • Roglic cara de Evans? Para nada! el sprint en cuesta que le da muchas victorias, que parece que lo infravaloras y creo que que es muy importante, para él y su equipo ( O cualquier equipo!)

      Si hablamos de como se comporta en Montaña y sacar Tiempo en las cromos, podràs haber dicho Induráin, no?

      Ayer dia Grande y memorable! Sobre todo por el maillot #ciclismo2005 Hoy espero que tenga continuidad! Me voy que me està esperando la srta. Mademoiselle Marie Blanque! Jajajajajajajaja

      Saludos a todos!

       
      • Pero yo no juzgo desde su óptica o la de su equipo, que en ese sentido tienes toda la razón en lo que dices. Yo juzgo como espectador y sinceramente creo que Roglic corre de una manera muy poco ambiciosa que a mí no me gusta nada.
        ¿La comparación con Evans? Pues igual me equivoco, pero ayer me recordó un poco a lo que hacía Evans en sus días. Aunque es verdad que Evans era más exagerado, pues él esperaba a que otro le llevase a los ataques; Roglic al menos sale a ellos en primera persona.

        Compararle con Induráin pues… cuando Roglic sea padre ya hablaremos de que coma huevos.

        Un saludo!

         
  14. Buena etapa… si ayer fue lo que debería ser una etapa llana, hoy lo que tiene que ser una etapa de montaña. No excepcional, no histórica, pero sí bien. Entretenida, táctica y encima con una fuga bastante buena. Yo creo que el Jumbo sí es un superequipo, pero no jugó bien sus cartas. Gesink y van Aert tiraron a muerte en Bales y ahí se desarbolaron. Pero a saber , puede que en los próximos días veamos que estas tácticas tienen sentido. Muy bien Quintana, lo vi sobrado de fuerza, aunque es un corredor que tras sus años de bullying en Movistar ha perdido personalidad, miedo a quedar expuesto y eso le pasa factura. El último ataque de Pogacar le pilla muy encerrado en el grupo.

    Yo creo que hoy muchos se habrán arrepentido de no haber hecho más dura la carrera y haber eliminado a más rivales, que puede que en la tercera semana se crezcan.

    Felicidades por el exitazo con el maillot. No debería sorprender cuando se hacen las cosas con pasión y devoción, pero siendo España, ya se sabe…

     
  15. Confieso que, a pesar de que es el tono general del blog desde hace años, me ha sorprendido el contenido de las entradas y de los comentarios durante los primeros días del Tour hasta hoy. Me parecía que había demasiado desprecio y agresividad, aun asumiendo que el día en que no hubo ni una sola escapada llamó la atención hasta de los menos críticos.

    No me gustaron nada algunas de las declaraciones de los ciclistas, con sandeces como que si la gente se subiera a la bici, sabría lo duro que es ir al ritmo al que se ha corrido hasta ahora. Pero sí que es cierto que todos coincidían en una cosa: queda mucho Tour, y lo más duro.

    Lo de hoy me recuerda, en cierto modo, a lo que pasó en el 91, antes de la etapa de Val Louron, cuando todo el mundo se quejaba de la falta de combatividad, con especiales reproches al Banesto y, sobre todo, a Delgado.

    Esperaba con mucho interés esta entrada y me ha llamado mucho la atención, ya desde el título.

    Decir que ya no hay superequipos es asumir que todo lo que se había pronosticado hasta hoy, era totalmente erróneo. Y he echado mucho en falta, sino un reconocimiento, sí, al menos, un análisis de por qué ha pasado algo tan alejado de lo que se decía que iba a pasar. Esa capacidad analítica es la que hacía este blog interesante.

    Obviamente, es un post escrito poco después de la etapa, más narrativo que otra cosa, y los balances deben hacerse al final, con perspectiva y resultados definitivos; pero en otras etapas, se cuenta no solo lo que pasa, sino también por qué pasa. Hoy no.

    Adoraba este deporte (Me hacía 20000 kms al año; grababa en betamax los resúmenes de las clásicas que ponían en la 2 y los veía una y otra vez), pero me caí definitivamente del caballo en el Tour del 98. Desde entonces, lo sigo con el escepticismo general del blog y con mucha distancia, de modo que ya no controlo ni estoy al día como antes. Por eso, no me atrevo a opinar, aunque imagino que la pandemia y la alteración del calendario tendrán mucho que ver en que las cosas sean tan diferentes a lo que hemos tenido que soportar con Sky, y antes con USPostal.

    Creo que la conclusión que podríamos sacar hoy es que no hay que ser tan tajantes y categóricos, ni tan despectivos con los profesionales. Los ciclistas hoy en día tienen una preparación hiperprofesional, lo que aumenta la igualdad. Si sumamos los medios técnicos (Pinganillos, GPS, potenciómetros…) y el control que permiten, es fácil entender que las escapadas y los ataques sean mucho más difíciles. Aunque no justifica que ni se intente, lo explica, al menos, en parte.

    Me temo, para acabar, que los recorridos “guilleneanos” han venido para quedarse. Con la capacidad de atención que tiene el aficionado joven, los resúmenes de youtube y las escasas diferencias – y su emoción artificial hasta el final -, son el único modo de llamar su atención.

     
    • Gracias por tu comentario, lo puedo entender pero te dejo una cuestión: hoy en la fuga iba Kragh Andersen. En montaña. Después de siete etapas llanas en las que no se le ha visto.

      No se si la preparación “hiperprofesional” implica que no lo intentes en tu terreno, y si en el que jamás podrás ser bueno.

      Y mejor no entramos en lo de Morkov.

       
      • Gracias a ti por la dedicación al blog.

        ¿Qué crees que explica lo de hoy? ¿El atípico calendario justifica que Ineos y Jumbo no hayan dominado como se esperaba? ¿Cómo es posible que Kuss andara como andaba hasta hoy y falle así en la primera etapa de montaña?

         
        • Lo del Ineos no lo se, pero están al nivel de Dauphine. Jumbo no, está por debajo. Kuss estuvo delante en Lavour -es que es un escalador elegantísimo con planta de rodador, siempre cogido abajo- y hoy se queda cuando había 50 delante…y con cara de estar atufadísimo…es joven y en Dauphine fue a tope, sin necesitarlo, especialmente la última etapa.

           
  16. Sergio, impecable todo, antes ya habías apuntado a que podría ser el nuevo Tour 2006 y todo apunta a ello. Solo una duda: ¿Qué hay de malo en que Freire emplee todos los medios -incluidos los perversos como los navajazos o las traiciones- para ser seleccionador? Creo que le viene como anillo al dedo 😀

     
    • Joder, imaginate que un tio quiere ser político a toda costa, y va saltando de partido en partido hasta que lo consigue. Sí, como Girauta. Pues ya tienes la respuesta.

       
  17. Tengo serias dudas de que lo visto hoy, sin equipos dominantes, tenga continuidad el resto de días. No soy tan optimista. Creo que lo de hoy ha sido una excepción y los trenes volverán a controlar la carrera hasta la “distancia Roglic”…

    Ojalá me equivoque…

     
  18. Por cierto, no has mencionado a Valverde y se agradece. Apuesto a que Movistar revisa su contrato para 2021 si insiste en retirarse en los jjoo de Tokio.

     
    • Yo a Piti no lo menciono desde hace tiempo. Me es indifirente lo que haga con su vida. Y si sale aquí, será por algo que haga en carretera. Si no hace nada, pues no sale.

       
  19. Día de grandes emociones, con tremendas promesas de competición real por delante y esa bolsa que anoche colgarían en la escarpia Zakarin y La Mascota, deseosos de celebrar tanto el éxito como el diseño novedoso, equilibrado, discreto y elegante del maillot de ese blog que les ha consagrado como superestrellas.

    Mañana atentos a Bardet, aunque.. ¡Landa, el humano, le derrota!

    Enhorabuena y gracias por todo

     
  20. Acá se vende como una hazaña tener a los cuatro capos a 13 segundos, cuando a López y Urán no les ha dado el viento ni en los “abanicos” de ayer. Y “qué lástima lo de Daniel Martínez en Niza”…

    ¡Cuál lástima! ¡Viendo a Pauwels hoy, Martínez va a romper el grupo y sacar un tiempo invaluable en el Grand Colombier! ¡Vaughters va a quitarle el dominio de equipos a Unzué!

    (Ya me calmo)

    La verdad es que veo a todo el Ineos muy justo y al Jumbo acusando el dominio aplastante en Dauphiné. Se me hace que se le va a hacer muy largo a Roglic el paso por Meribel…

    ¡Albiricias por el maillot! ¡Ahora solo necesito un amigo que lo pueda recibir para despacharlo después allende la mar océana!

     
      • ¿Realmente crees que sea que van Aert tiene las piernas para romper a Kuss? O lo que al holandés le sentó muy bien, al norteamericano le sentó muy mal…

        Si se prueba la teoría 2, patento de una vez a Primoz Roglix.

         
        • Kuss venía de una tralla en Dauphiné muy seria, y el día anterior camino de Lavaur se mantuvo delante rodando d 60 km/h cuando no tenía por que´….

           
  21. Visto lo de ayer y hoy, ¿es posible que alguien haya dado un toque después de las criticas generalizadas, especialmente en la quinta etapa?

    Los peligros de los nuevos cicloturistas obviando como principal causa los asesinos con volante, son la falta de pericia. Además, esa falta de pericia en muchos casos, se asocia a la nueva moda de tu puedes, velocidades altas, ataques, vamos a relevos, con discos bajas mas seguro, gente que no sabe ir en linea y además se juntas dos para ir en paralelo ocupando la calzada, rotondas y cruces a full, para mejorar el KOM o para no parar la serie…

     
  22. La etapa de hoy a recompensado un poco a las etapas controladas que habíamos tenido hasta ahora.
    Poco se habla de Bernal. Creo que está controlando mucho los esfuerzos y aunque no está súper, la última semana marcará diferencias.
    Me alegra ver a Quintana tan arriba, creo que se merece estar a ese nivel.
    Roglic hoy no iba fino, sino no deja escapar a su compatriota.

     
  23. Quintana está bien y competitivo, ojalá siga para adelante y sea candidato al triunfo final. Ojo por eso con la tercera semana de Bernal, y también con Carapaz, aunque ahora parezca fuera de carrera. Lastima no haber tenido crono individual llana porque Dumoulin estaria arriba (y Mas todavia mas), tener un top ten casi exclusivo de escaladores el dia 8 de carrera se hace raro
    La alusión a Riccò nos hace recordar a ese gran sputnik y su increible cera que duro un giro y medio tour…

     
  24. Enhorabuena por la acogida que ha tenido el maillot, parece que la criatura ha nacido sana y fuerte.

    Además, no sé si por ese asunto o por la etapa en si, te he notado como con mejor humor, optimista y cuajando una crónica prodigiosa sobre todo para los que hemos tenido que ver la etapa en la sobremesa con el móvil medio escondido “por educación”.

    La etapa a mi me ha parecido lo que debería de ser un etapa normal de montaña en el tour. Sin embargo en este ciclismo de hoy en día lo que debería ser normal se vuelve excepcional.

    No daría por muertos a los super equipos ya que estoy seguro que están guardando todo para decidir en la tercera semana.

    Y que no gane pogacar por favor, esa soberbia y arrogancia deja en mantillas al mismísimo tejano.

    PD: Ay zakarin!, como se nota que no tienes tropela, esa manera de dejarte llevar… Habría entrado en el top 100

     
    • De acuerdo. Cuando se forma un trio Roglic-Quintana-Martin detras de Pogacar, yo quería mucho que se vayan asi los 4. Desgraciadamente, Roglic no quisó rodar, y Quintana y Martin no tenían por que hacer el trabajo para el favorito.
      A ver si Roglic no se arrepienta de haber dejado Pogaçar y Bernal volver en la batalla.
      Por lo visto ayer, no puedo descartar a Martin de la lucha para el podio. Pero queda todavía mucho hasta Paris.

       
  25. Si la solución para el ciclismo es muy fácil… al ciclismo lo mata el control de los equipos fuertes… pues crear un TOPE SALARIAL fijado a las alineaciones que presenten los equipos a una carrera.

    Así, equipos como Ineos no podría presentar a 2-3 ciclistas top a una misma carrera (al cobrar un pastón cada uno)… así se evitarían la concentración de corredores estrella formándose super equipos, y que cada equipo presentara al menos un buen corredor para hacer la general.

    Pero claro, con dinero y negocio hemos topado.

     
    • El tope en la masa salarial hace tiempo que tenía que estar puesto, dos WT que se piran este año sin relevo.

       
    • No discuto lo del tope salarial, pero para eso nos deberíamos creer que los corredores de ineos-sky son igual de buenos fuera de ineos-sky, por ejemplo. Yo eso no me lo creo. Es mejor que apliquen el tope medicinal, pero con tanto TUE…

       
      • Eso es indiferente.

        Lo que habría que regular es la “prohibición” de que un equipo presente a 3 candidatos a ganar una GV y a 5 supergregarios: corredores con caché y, por tanto, alto sueldo.

         
        • Me refiero: evitar que corredores por ejemplo como Carapaz o Kwiatkowski vayan de gregarios del Ineos, rechazando un programa de ir como jefe de filas de un equipo mas normalito… por la pasta.

          Así Ineos también se pensaría si es rentable pagar morterada a estos corredores (y por ende mantener un presupuesto estratosférico) para que después no puedan correr el Tour.

          El ciclismo como deporte ganaría una barbaridad.

           
        • Pero por eso lo digo, estaría por ver que Thomas, Kwiatkowski, Porte, Kirienka, Sivakov, Poels, Froome… tendrían o tienen el mismo desempeño fuera que dentro del equipo. Carapaz ha ganado algo (poco pero grande) antes de fichar y no le pongo en la lista.
          El tope salarial sí que podría impedir que picotees los buenos corredores de otros equipos, pero claro, también impediría que la gente que ha despuntado mejore salario, muchas veces no hay suficientes ofertas para poder elegir, no hay tantos equipos.
          Y vamos, que hablo de Ineos-sky, pero hay unos cuantos equipos que garantizan la mejora de prestaciones independientemente del corredor.
          El tope salarial me parece bien, y ya no tanto por el tema de salario del corredor, sino por limitar los presupuestos de los equipos. Desde hace mucho me parece que el deporte profesional está sobredimensionado cuando casi nunca es rentable, siempre hay que regarlo de subvenciones, perdonarle deudas y quiebras.

           
  26. Cuando he visto los ataques de Pogi me he acordado también de Ricco.
    Mi impresión es que hay bastantes líderes muy fuertes, o igualados de fuerza. Por eso hoy han probado un poco, y cuando han notado esa igualdad todos se han contenido bastante, salvo Pogaçar.
    Bernal escondido, sin llamar la atención, pero sin perder un centímetro de rueda. Podium Bernal, Roglic y Nairo, pero no se en qué orden.
    Un saludo.

     
  27. Se ha planteado una situación graciosa, para fundir a Bernal y el Ineos el Jumbo tienen que inmolar a todo su equipo, sino no ganan la carrera, y ahí es donde entran los demás.

     
  28. Hola!
    Me estreno como comentarista en este ilustre espacio, aunque llevo siguiendolo como lector desde hace unos cuantos años. Supe de la existencia de este a traves la cuenta de twitter de Ciclos Iturgaiz, del que soy muy fan. Felicitaros a Sergio y a todos los usuarios por el blog. Geniales los posts sobre las cloacas del ciclismo (de los antiguos, el de las kundas de los Phonak, por ejemplo, muy buena), y sus curiosas cronicas de carreras, con esos pequeños detalles que para mucha gente pasan inadvertidas. Humor negro con toques agresivos, directo y sin tapujos. Tambien tengo que decir que los comentarios que siguen a estos posts no se quedan atras, algunos mejores que otros, claro esta. Pero sin mas, el blog es la hostia.

    Solo por comentar algunas cosas:
    Salvo Pogaçar, pronóstico casi acertado sobre la cantidad de corredores en la ascension y el paso por la cima del Peyresourde. Y digo casi porque eran la mitad de los que mencionaste, aunque yo creo que se puede dar por acertado. Solo les faltaba agarrarse de la mano para llegar a meta.
    Lo único que consiguio soltar el ataque gatillazo de Alaphillipe a falta de poco para coronar fue una carcajada mia.
    Pinot de blancazo una vez más. Es lo que tiene mezclar chupitos de Mariete con cerveza caliente.
    Powless homenajeando a Ocaña o eso entendí.
    Mikel Landa exprimiendo al máximo su Giro del 2015 ante las cámaras de TVE como si fuese un tubo de pasta de dientes. ¿Hasta cuando creeis que le va a aguantar?
    Épica bajada de Zakarin. MagnÍfico descenso. Imaginaros lo que llegan a sufrir sus frenos de disco, al igual que su familia.
    Quintana muy bien. Espero mucho de el. Es en serio.
    La reconversión de Carlos Sastre de escalador diesel a una especie de narcotraficante latinoamericano mezclado con componente de orquesta berbenera gallega es digna de mención. Solo le faltaban las maracas y unas frutas en la cabeza.
    De momento eso es todo.

    P.D: Acerca de la etapa de ayer…
    ¿Os fijasteis en el plano trasero en camara lenta de Van Aert alzando los brazos con un letrero gigante de “Pharmacie” al fondo en el miniresumen de fin de programa? ¿Mensaje subliminal?

    Desvirgado quedo. Saludos!

     
    • ¡Ea! ¡Enseña el pañuelo con la mancha de sangre por la ventana!

      Yo de Quintana solo espero un Tour digno o, si no puede ser así, que reviente la carrera y que gane el que le siga.

       
        • Efectivamente, Contador fue el artífice de que se fuera un grupo por delante, pero a quien Quintana le debe realmente media Vuelta es a Castroviejo.

           
  29. Primera etapa de Pirineos, primeros movimientos de gente importante de la general y una clasificación muy apretada donde entre el 1º (Roglic) y el 10º (Mas) sólo hay 1 min de diferencia. Como bien dices Sergio, muy a lo Vuelta a España. Nos quieren vender la emoción hasta la Plagne de Belle Filles.

    En lo que no estoy muy de acuerdo es en eso de que “desaparecen los super equipos”. Para mi si que este año hay un super equipo, que ya no se llama INEOS, sino JUMBO VISMA. Lo que pasa es que a mi modo de ver, ayer o no supieron, o no pudieron, o erraron en la estrategia. Me explico: lo de Van Aert sigue siendo alucinante; un chaval que gana dos etapas al esprint (ante gran parte de los hombres rápidos del pelotón internacional) y que a la vez es capaz de hacer una gran escabechina como hizo ayer en el puerto de Bales. Está claro que ya no puede ser el primer eslabón de la cadena cuando hay que ponerse a tirar del carro cuesta arriba. Habrá que posicionarlo más tarde, después de Gesink, Kuss y no se yo si incluso después de Bennett. Por otra parte el último gregario que le quedó a Roglic ayer, Dumoulin, es verdad que no tiró mucho rato pero hizo un daño terrible, dejando el pelotón de favoritos en no más de 10 unidades (fue el momento en que gente como Soler, Valverde o Alaphilippe, se descolgaron definitivamente). Una vez hecho ésto, no queda otra que atacar. Y Roglic lo hizo respondiendo al primer ataque de Pogacar. Se forma un trío en cabeza con los dos eslovenos y Quintana (ojo! que el colombiano está demostrando una fortaleza, consistencia y concentración que no le veíamos en años). Llegados a este punto, Roglic ponía en jaque tanto al líder Yates, como a su gran rival Bernal. La pregunta es; ¿Por qué no siguió tirando hacia arriba? ¿Por qué ya no responde al tercer ataque de Pogacar?. Mi impresión es que ayer Roglic no iba tan fino como se podía esperar en el Peyresourde, ya que junto a Quintana, tuvieron una ocasión de oro para distanciar (no de manera definitiva, pero si importante a Bernal). ¿Conservadurismo? creo que jugar a “perdonavidas” se paga muy caro en el Tour y a mi que me da, que si a Bernal le van dando oxígeno hasta la última semana, las tornas podrían cambiar en los Alpes.

    Mención a parte me merece lo de Pinot. Está claro que nunca ganará ya el Tour, pero tampoco una gran vuelta (aunque sea de una semana). Me imagino a Madiot llorando desconsoladamente ayer en el hotel del equipo.

    ¿Y lo de Alaphilippe? Atacando (de cara a la galería) justo antes de explotar. Poco a poco me da la impresión que estos aspavientos (recordad el esprint del otro día) y estas acciones muy de cara al público francés, lo iran convirtiendo poco a poco en un pequeño payaso al estilo Voeckler.

    Finalmente, hoy se sube un portarraco llamado Isarbe (Hourcere lo llaman los franceses). Puedo asegurar que es un monstruo de puerto, durísimo y es una lástima que esté estrategicamente tan mal colocado en la etapa de hoy. Si se tratase de una prueba Sub-23 diría que hay etapón. Tratándose de profesionales, no me sorprendería que hasta incluso Van Aert ganase en Laruns.

    Costitx

     
  30. Sigo pensando que están todos con la calculadora por la tercera semana.

    Al empezar el Tour mi sospecha era que los Yambo se habían exhibido demasiado y Roglic llegaba pletorico, demasiado. Para más inri han ejercido de líderes sin serlo acumulando más trabajo. Todo eso para tener el botín de 10 segundos de ventaja…
    con Roglic porque ellos mismos han eliminado a Dumoulin, el único en progresión.

    Y ahí está Bernal, no al 100%, sufriendo y con el equipo magullado pero sin perder nada.

    Hasta aquí más o menos previsible, mi órdago viene con, no os riáis cabrones, Urán, Bardet y Landa si aguantan estos días. Como en 2017. Soy un landista moderado, de centrolandismo.

    PD: Enhorabuena por el maillot y por la pasión que le pones a todo.

     
  31. Bones,

    Lo de Pogacar a lo Matxin-Style, no llega al nivel de lo del Pereysoude del 2008.
    Estuve en directo en la cuneta del Aspin, observando la culminación de la Matxinada de RicciRiccò, y los allí presentes, excepto los hiper-ventilados con las pupilas dilatadas por lo suyo babeando, con la imagen de ver como subía plato, y los gritos hiper-ventilados desde el coche de Saunier, nos miramos y dijimos: este en dos días pita, y los del coche igual.

    Por cierto el Riccò por desgracia, con temas de trabajo, me lo encontré en Tenerife instalado, haciendo de guía ciclista para turistas italianos.
    Vendiendo helados no tuve la suerte, con que gusto que le hubiera pedido dos bolas.

    ENORME el maillot, algún o varios llegaran a casa.

    Y por supuesto, ENHORABUENA por el blog, perdón, por los Blogs, y gracias eternas,

     
    • Gracias a tí. Riccò no deja de ser otro más de las decenas de miles de italianos que no tienen donde caerse muertos en su país anquilosado y estamental, y acaban en España porque es mucho más dinámico y deja más espacios para vivir, incluyendo una sanidad pública gratuita y de relativa calidad. Vendrán más Riccos.

      Respecto a los de Aspin en 2008, Arribas estaba esos años desatado -no muy diferente de Cánovas Murciano- y tituló “el nuevo Pantani”, a cinco columnas y abriendo deportes, aunque la versión web sea diferente

      “Riccò ilumina los Pirineos en un ataque con las manos en la parte inferior del manillar”: ¿a qué te suena a algo?

       
  32. Que Van Aert es más candidato a la victoria en el Tour que, por ejemplo, Landa se ha dicho ya? A Merckx nadie le discutía que ganará al sprint y subiera como los mejores, pues con este chaval igual.

     
    • Yo todavía no le he visto salir a un cambio de ritmo en montaña, condición imprescindible para ser candidato a la victoria en el Tour.

       
      • Ciertamente, no le ha hecho falta, ni es su cometido, creo. Pero haber trabajado esa cualidad, lo ha hecho, y la ha explotado hasta la saciedad en ciclocross. La verdad es que, hasta ahora, si no hubiese tenido que trabajar para Roglic, no creo que hubiese perdido ni un segundo con el líder, lo cual es inaudito para un corredor tan neófito en grandes vueltas. Ahora bien, pensar que podría mantenerse tres semanas con los mejores, no lo veo y creo que son fantasías imposibles a día de hoy. Y mal haría, en mi opinión, si en algún momento de su carrera tiene oportunidad, en plantearse ganar vueltas de tres semanas, porque tiene tal potencial para ganar clásicas y vueltas cortas, que sería el enésimo caso de gran ciclista que elige mal su camino y acaba en el olvido. Si elige bien, este tío va a hacer un palmarés de muchos kilates. Realmente, es de los ciclistas que más me ha impresionado en los ultimos tiempos y de los que creo que no es flor de un día. Veremos.

         
  33. Como me alegro, haberme equivocado en mi predicción del Viernes, sobre lo visto ayer…

    Lo mismo hoy volvemos a la “normalidad”, y no revienta todo en Marie Blanque, pero bueno que nos quiten lo bailao… y eso que las distancias son vergonzantes.

    Respecto de ayer, aunque ya se comentó por aquí, lo de Kuss, que explote tan rápido, no se… me parece una sorpresa por mucho que venga de Dauphine a tope, o lo del llano el día anterior… que reviente en Alpes, lo entendería pero tan pronto no se, a ver hoy, puede ser clave para Roglic, aunque por mi que no recupere, que estén todos “solos”.

    Lo más impresionante de ayer, el relevo de Van Aert (y posterior bajada) de Balès, que no dejo a nadie pensar, y llegó bien tostadito al cruce del Peyresourde.

    Y desde estas líneas, como ha hecho otro lector del blog, agradecer al “Muecas”, su ataque de cara a la galería o lo que fuese, porque se vieron las vergüenzas de todos y cada uno los líderes.

    Un saludo

    P.D. Enhorabuena por el maillot

     
  34. Yo no veo mucho cambio, creo que fue más bien anecdótico el hecho que quedasen 10 y fuesen 10 líderes. A tenor de como un rodador como Van Aert hizo el pelotón añicos en la que hasta ahora ha sido el puerto más duro del tour me hace presagiar que en futuras etapas seguirá habiendo un control importante por parte del Jumbo y otro día será Kuss el que vaya sobrado, otro Gesink y así sucesivamente…

    A Roglic le vi correr muy inteligentemente, salio con facilidad dos veces a los ataques de Pogacar que fueron muy explosivos por lo que mal no iba. Al tercero creo que le dejo ir porque tiene cierto margen diferencia con el, además de ser compatriotas que eso siempre cuenta como ya se vio en la última edición de La Vuelta. Al que no veo tan fuerte como la gente dice es a Dumoulin. Creo que estará adelante por el simple hecho de correr en el mejor equipo de la actualidad pero creo que el mismo ve que no está para ganar y posiblemente para podium tampoco.

    Por otro lado yo me considero fan de Pinot pero cada día me cuesta más creer en él. Si fuese algo de cabeza o mala suerte no cambiaría de opinión pero los shows que monta cada vez que se cae… esto parece ya escuela Voeckler que cuenta también con Alaphilippe como uno de sus mejores alumnos. La caída de Pinot del otro día no creo que fuese para tanto y el paripé que monto en cámara fue lamentable y hoy ha continuado con el show, que no digo que no le doliese, pero parece que le gusta regodearse en su mala suerte y exagerar su dolor y su mal fario. Lo que me crea más dudas de este chico es el hecho de verle reventar no pocas veces como ya antiguamente veíamos en Ullrich u otros de la epoca y el hecho de que su pareja sea farmacéutica. En fin cosas del deporte y de los ‘marginal gains’

     
    • Mira, el año pasado Pinot dijo que había tenido un “desgarro muscular”, algo raras veces en el ciclismo, y menos en un corredor de ese nivel. Se le agotan las excusas. A mí también me gustaba mucho y tiene un palmarés de escalador muy destacado, pero basta ya de engañarse.

       
  35. Dijo Mao “dejad que florezcan cien flores, que contengan cien escuelas de pensamiento” y fue el inicio de la revolución cultural, que segó 90 de cada cien flores y les echó herbicida a las restantes. Tenemos a 10 distintos arriba, pero ¿hasta que punto esta situación es un espejismo guillenista?. De esos 10 magníficos, o si se quiere verlo así, tenemos 20 corredores en menos de 3 minutos, en “buena lid” (es decir, si hubiese un recorrido realmente exigente) algunos deberían acabar mas cocidos que el marisco, pienso sobre todo en Mas, que me parece el paradigma del juguete roto, en Miguel Ángel López, que parece el hombre menguante, o en el propio líder…. eso sí, aunque Roglic petardee al final, no veo tan claro que esté sin equipo. Un mal día de Kuss no hace verano. En cuanto a lo de Pinot, todos esperábamos que sucediese, aunque quizás no tan pronto. Tour de transición, como se preveía, y en el que el Ineos ya no tiene la apisonadora en monopolio, quizás por haberse pegado un tiro en el pie sacando a Thomas del equipo.

    Para mí, el hombre del día (bueno, el imberbe, que Matxin cada vez los busca más jóvenes) ha sido Pogacar, recordándome su ataque la etapa que ganó en la pasada vuelta, con mención especial a Nairo, que también atacó y del que espero nos de grandes cosas en días próximos. Muy agudo lo que comentabas sobre los constantes e inexplicables pinchazos y cambios de bici del esloveno estos días. Me pregunto si es que estará probando en competición la e64 en vez de la ya contrastada v3 (un simple vistazo al catálogo de Colnago aclara lo que intento decir). También he leído al respecto cierta rumorología sobre uso de datos de telemetería no autorizados.

    Por otro lado, parece claro lo que se comentaba de que el Education le va a amargar a la Patrulla canina la clasificación por equipos. Caras largas en el seminario del Opus. En relación con esto, creo que el españolismo tendría que estar reconocido como enfermedad incapacitante. Ayer venía escuchando la etapa en la radio del clero (era la que mejor sintonizaba) y aseguraban que “Verona no es nada malo escalando, una vez ganó la montaña de la vuelta a León”. Sic. Luego siguieron con la matraca de que las etapas cortas dan mas espectáculo y que la Vuelta supo anticiparse a las características de los ciclistas modernos antes que las demás grandes porque Guillén es un visionario.

    Sergio, el maillot esconde mas referencias que un cuadro barroco. El homenaje implícito al Mapei de Squinzi es innegable… ¿cual es el secreto de la frase motivacional en el vuelto del pescuezo?

     
    • ¡Será un secreto que se revelará al abrir el paquete!

      Jo, hay que ver qué tirria le habeis cogido a Mas. Bueno, soy consciente de que en dos semanas será lo contrario. Mas siempre va a más, y el Tour acaba con una crono de 30 km. llano y 6 km. patapúm.

      Yo no sintonizo la COPE jamás; RNE Clásica se sintoniza muy bien en todas partes, y no molesta.

       
      • No es manía personal a Mas, es que Movistar es como el rey Midas a la inversa: todo lo que toca lo troca en guano. El maleficio telefónico casi anuló a Quintana, y todos sabemos el futuro que le aguarda a Cortina ahí dentro. Si a eso le sumas el paso previo de Mas por la cuadra del Deceunincq, otro equipo que deja a los ciclistas tiznados de hollín, y cierto blancazo de antología el año pasado, por no hablar de la reacción automática de repelús que te sale cuando te intentan vender a alguien como “la nueva gran esperanza blanca del ciclismo español” (el hype tras la vuelta 2018 fue tremebundo)… pero ojalá Mas vaya a plus, por el bien del show.

         
        • Salvo en el periodo 1977-1982 España siempre ha tenido una vedette importante del ciclismo, e incluso en aquellos años estaba M.M Lasa, un buen corredor con triunfos en el Giro. Es, con diferencia, el deporte de masas donde España ha tenido una presencia más continuada, histórica y destacada de deportistas. No creo que se vaya a interrumpir la secuencia. Ahora bien, si siempre les vamos a exigir ganar el Tour, a lo mejor el problema es esa perniciosa mentalidad de “…pero no ha ganao el Tour” que intentan colocar a Quintana, por ejemplo.

           
  36. Al autor de este comentario le das hostias de vez en cuando, pero a pesar de estar escrita en clave landista, coincide contigo bastante

     
    • No sabía que perpetraba ahí, le pega. Quito el enlace porque no hago publicidad de esos sitios, ni de esa gente, igual que el jamás lo ha hecho de aquí. Quid Pro Quo.

      Gracias de todos modos.

       
  37. Resumen rápido de lo de ayer: Guillaume Martin. tiene hambre. Pogacar también.

    Sergio, el maillot me la ha puesto como la Torre de Pissa. ¿Habrá culotte también?
    Tema de tallas ¿como guiarnos? Yo uso Spiuk ¿son similares los tallajes?

     
    • Jo, pues si te hace eso el maillot, no se que decirte del culotte…

      Las tallas irán saliendo en breve, descuida. Habrá información detallada.

       
  38. Me ha encantado Verona, para mi todos los corredores siempre merecen un respeto, salvo que incumplan las normas. Me alegro mucho por él

     
  39. A pesar que tengo decenas de maillots, me he decidido a pedir el de Ciclismo 2005 visto el éxito y porque QUIERO QUE ME RECONOZCAN cuando salga a rodar! 🙂 Me ha hecho volver a comentar sin hacer la aportación el hecho que cobren 7€ de gastos de envío! …. no quiero parecer catalán (a pesar de haber nacido en Cataluña) pero …. no es un poco caro ese porte?

    Venga, que si me convencéis que hay que asumir ese gasto (si fuera para Sergio lo haría encantado) o me decís que soy un rácano, vuelvo a Kickstarter y hago la aportación! 🙂 🙂 🙂

    Me ponen las montañitas verdes y me van a quedar de lujo con unos calcetines que tengo que no veas!

     
    • El coste si vas a una empresa de mensajería no baja de 5€, y añade que nosotros pedimos el dinero vía Kickstarter, que se lleva su comisión, y los gastos de manipulado…

       
  40. No sabes la alegría que me da leer este post porque en él encuentro todos los argumentos que ví ayer en la etapa para confiar en que este Tour puede estar entretenido. Está hasta la referencia a la clasificación guillenesca que por una vez puede servir para que haya espectáculo y no ciclismo de vuelo gallináceo.

     
  41. La verdad es que Pogaçar tiene aura de gran ciclista. Siempre mira hacia alante y no le da miedo rodar en solitario. Tiene actitud, condiciones y valentía,

    Tener a Matxín cerca no es poco condicionante, pero aún así…este chico tiene madera de campeón.

     
  42. Bernal me esta recordando al año pasado, parece que no termina de ir bien, pero no cede ni un segundo, asi estuvo el año pasado hasta que se aprovecho de la situación excepcional que hubo el antepenúltimo dia y ganó el Tour.
    Veo muy bien a Nairo, pero hay que ver si tiene la regularidad que le ha faltado los últimos años.
    A Roglic le vale llegar asi a la crono, pero no parece que pueda controlar todos los movimientos.
    Creo que G.Martin puede ser la sorpresa y hacer podio.
    PD: Una pregunta de torpe, veo que algunos de los que ponen comentarios en los post tienen foto, como se hace?
    Gracias.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *