El Ventoux, otro hito de Nairo Quintana

Maillot
En España solo le pedían autógrafos los colombianos emigrados

El Tour de la Provenza es una carrera menor que ha ido ganando espacio en el calendario de febrero al estar amparada por ASO y ante la conveniente desaparición de carreras coétaneas como el Tour del Mediterráneo. En vez de exóticas excursiones pérsicas, el ciclismo europeo se reafirma con una carrera tradicional de inicios titubeantes y un presente mucho más halagüeño.

Su pequeño recorrido desde el inicio en 2016 no ofrece lugar a dudas: victoria inaugural para el decadente Voeckler, en 2017 victoria para un Dennis fresco de Australia -y sin crono, ojo-, para en 2018 volver a un ganador local como Geniez y en 2019 triunfo de Gorka Izagirre. Era una carrera normal, con mucha presentación turística de la región, una subidita normal, y mucho puestómetro.

Hasta este año, en que de manera sorprendente los organizadores han incluído una etapa con final en el Mont Ventoux, a la altura de Chalet Reynard, esto es: a cota inferior a los dos mil metros, y al abrigo de los vientos que azotan constantemente la cumbre, y que en esta época del año pueden ser particularmente insidiosos.

Una apuesta segura de ASO, puesto que inmediatamente todos los focos del ciclismo se han girado hacia la carrera -quitando protagonismo a la ghymkana colombiana o las chapuzas murcianas, con las que comparte calendario-, iluminando el aburrido panorama del ciclismo de febrero. Es el Ventoux, la cima que están intentando poner de moda en competición, una vez que ya está de moda entre cicloturistas, con decenas de touroperadores subiendo a acaudalados británicos o alemanes todos los días.

Tour de Provence 2020
El auténtico Papa de Avignon

No es casual que el año pasado también debutase en competición el “Desafío Ventoux”, una prueba de un día con final en la parte calva del monte calvo que intenta ocupar el lugar en el calendario de la nada añorada Clásica de los Alpes, y que se saldó con una participación pobrísima. Por eso no es casual que, entre las muchas subidas posibles en Provenza, se vaya al Ventoux. En febrero. Para demostrar que es un monte para cualquier estación.

El riesgo de condicionar sobremanera la carrera es perfectamente asumible, dada su irrelevancia y lo difícil que es conseguir figuras en estas fechas de la temporada. ASO ha hecho su apuesta y le ha salido extraordinariamente bien, porque este año ha ido a disputar una carrera un Ferrari, un Ferrari en una chabola que es el actual Tour de Provenza. Es el ganador el que ha hecho grande la carrera, y al mismo tiempo añade una muesca más en su inmaculado palmarés de grandes cimas y grandes victorias.

Porque se puede ganar de manera anónima, o se puede ganar de la manera que lo ha hecho Nairo Quintana. En su primera carrera de la temporada, en su debut en el Arkea. Ganar no es nada nuevo en el colombiano, y tampoco en estas fechas -ya ganó una Vuelta a Valencia, o una Vuelta a Murcia-, o atacando a más de siete kilómetros de meta.

De hecho, no tendría mayor interés una carrera ganada a rivales que, sobre el papel, pintan poco en el ciclismo como Sivakov, Lutsenko, Kuss, Kelderman o Pinot, que ha vuelto después de siete meses sin ponerse un dorsal por su misteriosa lesión en el Tour, todo un homenaje a Preidler. El problema con Quintana es que, cuando gana, lo hace de manera estrepitosa, nunca por accidente o por rebote. Y no es el único problema, verán.

Mont Ventoux 2020
Sepp Kuss reventando

Tras una primera etapa al sprint para su compañero Bouhanni -hay una mejora general del Arkea, de momento sin mayor transcendencia en un deporte que el año pasado se encogía de hombros con lo del Astana-, la segunda etapa llegaba a la tradicional meta en subida de la Ciotat. El triunfo fue para el joven ruso de 23 años Vlasov, fichado este año por la banda de Vinokourov desde el Gazprom, donde había hecho buenas actuaciones.

Su ataque a dos km de meta le dió más de 25″, lo que en anteriores ediciones del Tour de la Provenza hubiese sentenciado la clasificación. Muy bruto, pero esperable en un ruso del Astana y a estas alturas de la temporada, casi tanto como el Quick Step fogueando a sus peones de cara a las primeras citas de su particular calendario.

Remi Cavagna ya había intentado el salto a 2 km. de la meta del primer día, tras pasar por la zona palustre de la Camarga. Lo que nadie esperaba es que fuese a ir escapado el día de la etapa del Ventoux. El inútil de Carlos de Andrés, dentro de su papel de propagandista, incluso llegó a decir en antena que si se presentaba con 5´ en la falda de la montaña-mito podría ganar la etapa, porque algo tiene que vender cuando no le gusta su trabajo.

Ni el recuerdo de Eros Poli podría haber logrado algo así, cuando el disfrute viendo rodar a Cavagna es independiente de sus posibilidades de victoria. Un espectáculo en sí mismo, a la espera de lo que pueda montar en el Norte. Su fuga la tiró abajo el impulso del Cofidis (¿por Herrada?) y después el Astana, cuando el joven francés ya iba haciendo eses subiendo los porcentajes antirodadores del Ventoux.

LeVentsoplapordondeledalagana
El Ventoux

La etapa venía muy rápida, demasiado para una cita de febrero. Al ritmo del Astana le sucedió el de Arkea, que puso a Barguil y después a Anacona a fuego para dejar el pelotón reducido a cuatro a cinco corredores, algo inusual en una carrera así y con tanto a meta, nada menos que siete kilómetros. El ataque de Quintana era inevitable, y por lo menos se esperaba que estuviesen a su rueda algunos corredores.

El único que lo intentó fue Sepp Kuss, y apenas aguantó una decenas de metros. Los datos del potenciómetro del corredor norteamericano indican que ya iba al máximo antes del ataque de Quintana, reflejo del buen hacer del Arkea. Cuando el mejor escalador de la Historia ataca así, no se puede hacer nada.

En el mérito de Quintana se cuenta que, Tour de Francia aparte, sabe escoger muy bien el calendario. Por eso tiene dos Tirreno-Adriático: si te ponen una vuelta por etapas donde se sube un gran puerto, te basta un gran ataque para llevarte la victoria. Un único ataque. El organizador puso un caramelo al fichaje estrella del ciclismo francés y simplemente lo ha recogido. Con creces.

Porque el mundo del ciclismo no estaría hablando de la enésima victoria de Quintana -quince vueltas por etapas en su carrera deportiva- solo por el hecho en sí, sino por cómo lo ha hecho. El colombiano se empleó a fondo y terminó franqueando la meta con un minuto y medio sobre sus rivales que, endebles como eran, hacía tiempo que no veían diferencias así entre el primero y el segundo en una etapa de montaña. Es más, según la calculadora humana finlandesa, el tiempo de Quintana es el mejor jamás registrado en el Ventoux hasta Chalet Reynard, lo que ha despertado las suspicacias propias de este deporte, y mejor que sea así.

Entre los batidos por Quintana en un deporte que todavía no tiene las marcas como referencia se encuentran ilustres drogados de ayer, hoy y siempre, por lo que el vulgar podría hacer la simple ecuación que concluye con un eccoliquà. Sin embargo, no es lo mismo afrontar el Ventoux hasta la mitad de su ascensión, y en un etapa de 140 km sin desgaste acumulado de los días de competición previos que suele tener el Tour de Francia.

Aún con todo, los datos de Quintana son muy sorprendentes. En este espacio me ha tocado cargar con el sanbenito de fan de Quintana simplemente por defender su valía como corredor, puesta a los pies de los caballos por su color de piel -que no ha podido escoger-, por no ser un payaso delante de un micrófono y por insistir en que ataca de lejos, y a su palmarés me remito.

Harrogate 2019
Quintana fugado en Harrogate 2019, su última carrera hasta el Tour de la Provenza

Esa militancia, entre obligada por ceñirme a la verdad objetiva y voluntaria porque en el quintanismo están muchas de las esencias del ciclismo, no impide mantener la cautela ante recientes exhibiciones como la vivida en el Galibier en el pasado Tour, donde también marcó el record de la ascensión.

Son dos records en dos cimas al alcance de muy pocos. Si alguien podía, es Quintana. El problema es que no son records obtenidos en la flor de su carrera, sino cuando ya ha dado algunos tumbos y vahíos inexplicables. Son records tardíos en un corredor que empezó muy joven y que desde que está en el WT gana al menos una carrera por año, algo inusual en un escalador puro, por mucho que sea el mejor de la Historia.

De Quintana es sabido que entrena con Michele Bartoli, Sansone en los papeles de la Operación Puerto. También es sabido que su calendario con el Arkea le va a permitir ir mas desahogado a lo largo de la temporada, sin tener que fichar en carreras españolas. Una buena planificación le habrá indicado que estar a tope en febrero y marzo (el año pasado segundo en París-Niza por un suspiro) le podrá dar buenas victorias, para después volver en junio con Dauphine y el Tour, donde nunca podrá ganar y sí ser protagonista. Como siempre.

Otra buena planificación le habría dicho que es mejor reservarse las balas ganadoras para las grandes carreras que todavía no tiene, especialmente en un año con JJ.OO y Mundial aptos para sus características. El problema es que a Quintana le paga Arkea -y muy bien, por cierto-, que quiere resultados ya en las carreras francesas para contentar a su patrocinador y mantener así la burbuja (llamémosla sueño amarillo si quieren) hasta julio, y quizás ahí esté el secreto de la sorprendente y al mismo tiempo alarmante extraordinaria forma actual del siempre extraordinario Nairo Quintana.

De momento, los JJ.OO y el Mundial no se corren por equipos profesionales. Arkea quería un golpe de efecto temprano y lo ha conseguido de manera inolvidable en una cima mítica: ha conseguido más en este fin de semana que en los dos años anteriores pagando un equipo profesional. Quintana se ha vuelto a ver arropado por un equipo -recuerden que Anacona no fue el año pasado al Tour para dejar paso a La Mascota- y vuelve a tener el aura de ganador, alejado por fin del tóxico ambiente mediático español. Quizás esa haya sido la mejor victoria de este Tour de la Provenza aupado al estrellato del calendario.

Quintana gana el Ventoux siete años después de caer con honor ante un corredor que atacó sin levantarse del sillín y sin que se alterase su pulso cardiaco. Este hecho, mantenido en sordina mientras el protagonista de aquella tarde marciana acumulaba otros tres Tour de Francia en su palmarés, un Giro de Italia que no tuvo que correr y una Vuelta a España con un positivo en carrera, quizás ayude a explicar la rabia con la que Quintana pedaleó este sábado mientras subía las mismas pendientes.

Porque no todo se explica con números y records, o planificación y alturas de la temporada, sino simplemente con un corredor que siempre se ha mantenido en silencio ante las circunstancias que le ha tocado padecer. Ya se explica suficientemente bien en su terreno: los puertos más selectivos del ciclismo, donde su nombre figura en todos y cada uno de ellos. A la altura de su leyenda. El Ventoux es solo otro hito más.
***
Evenepoel hará una concentración en altura a su tierna edad de 20 años. La ostia que se va a dar este muchacho a medio plazo se da ya por descontada entre todos los que seguimos este deporte con algo de perspectiva.
***
Rudy Fernández dice que la hipnosis le ayudó en su carrera deportiva. Next.
***
Mábel -así, con acento- Galaz es la periodista cortesana de El País para asuntos de la Casa Real y afines. Pueden existir formas de vida más bajas, y sin duda será así, por lo que la distinción entre ellas viene por el gusto que cada uno pone en su penoso trabajo. Mábel hace propaganda institucional: la que le facilita la Zarzuela, y la que se inventa para ganar favores. Este es un buen ejemplo: según la fantasiosa periodista, el actual Jefe de Estado de España “sigue como espectador el baloncesto y el ciclismo”.

No se lo cree ni ella. Si le gustase el ciclismo, hubiese ido a ver el oro olímpico de 2008, pero oficialmente no llegó a la prueba “por los atascos de Pekín”. Si le gustase el ciclismo, iría regularmente a la entrega del trofeo de la Vuelta, y no una vez cada cinco años. Si le gustase el ciclismo, luciría en redes que es amigo personal del equivalente en el ciclismo a Gasol y Nadal (sus amigos, o viceversa), que no es otro que Contador, aunque tampoco le culpo por ello.

La realidad es que Mábel Galaz ha construido su pieza en torno a una búsqueda de Google de “Felipe VI + deporte”, y le ha salido la foto del final de la Vuelta. A partir de ahí, lo típico del periodismo español.
***
(Relacionado con lo anterior) La pleitesía y la genuflexión con Nadal llega al ridículo, fíjense en el titular. Para otra ocasión dejamos lo de la niña yanki de 12 años viviendo en Mallorca.
***

***
El asunto tiene mucho del hacedme casito de su colectivo, pero da que pensar lo que pasaría si un ciclista también lo hiciese público: dando por seguro que le insultarían en carrera, ¿estaría justificada una reacción similar a la de M.A López en el pasado Giro con el espectador que le tiró?
***
Desde que obtuvo la alcaldía de Madrid, Martínez Almeida ha dicho sin ambages que quiere volver a embarcar a la ciudad de la Cañada Real y la corrupción política en las más altas esferas en la carrera olímpica. Lo dijo en junio, lo repitió en noviembre (“pienso que a Madrid se le deben unos”), y lo ha recalcado con las mismas palabras en fechas más recientes.

Como la derecha que representa va a gobernar en Madrid durante otros 25 años -por lo menos-, ya tenemos despiporre asegurado. Y que nadie se lleve a engaño: la septuagenaria Carmena, pudiendo haber enviado un mensaje contundente al respecto, también calificó la idea de “tentadora” cuando estaba en plena campaña política para su reeleción. Carmena, la misma que durante cuatro años al frente de la alcaldía no hizo ninguna auditoría del coste real de los tres intentos consecutivos por conseguir el pelotazo: lo intentaron sus socios de Gobierno con la Caja Trágica, y ni siquiera les respaldó. Madrid, ra-ra-ra.
***
Señores mayores que tienen que hacer pis sentados
***
El otro día el blog cumplió 15 años. Con motivo de tan magna efémeride, les informo que está en marcha una nueva edición del maillot conmemorativo, con importantes novedades, afrodisia (mucha), y todo aquello que piden a la vida. Esten atentos más que nunca a este a este canal, que al fin y al cabo será el único de información (¡con lo bien que me lo pasé yo en Twitter con motivo del X aniversario y el anterior maillot!). Y aprovechen la oportunidad, porque no se sabe si se volverá a producir.

También les pido por favor que no den mucho la turra con el tema, serán convenientemente informados sobre algo que tendrá poco o nada que ver con la edición de 2015.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

108 thoughts on “El Ventoux, otro hito de Nairo Quintana

  1. Quintana tiene un palmarés que para sí mismos querrían la mayoría de ciclistas profesionales. Además, ha demostrado tener unas tragaderas y una paciencia digna de admiración.

    En cuando a los records y los tiempos.. pues bueno, acaba siendo mejor ni mirarlos. Me hacía gracía la clasificación aquella que tildaba al que daba mas de 6 w/kg de metahumano mas o menos.

    En fin, a mi me no me cae mal, me parece un hombre que ha tenido que aguantar carros y carretas. Además, cada vez pienso más que su condición ha hecho que no se le valore como se debe.

     
    • Bueno, “aguantar carros y carretas”… Con Timostar renovaba y ya sabía lo que había

       
      • Es que tampoco había mucho equipo al que ir como jefe de filas, salvo el Trek, que siempre le han gustado mucho más mayores y con referencias médicas en Italia. Cuando salió lo de Arkea antes del Tour me pareció una burla por lo que era el Arkea entonces, pero es un equipo que se ha reforzado, va a ser invitado a muchas carreras buenas y donde parece que trabajan para sus intereses, que son los de todo el equipo.

         
        • Con la plantilla de Arkea aún pueden hacer un 8 decente para el Tour.
          Lo interesante va a ser ver qué papel desempeñará Barguil, si va a trabajar para Nairo, o va a trabajar para Nairo como el que trabajaba para Nairo en Movistar

           
          • Barguil mal trabajador, lo expulsaron de Giant por tomarse la Vuelta 2017 a cuchufleta en contra de los intereses de Kelderman.

             
            • Aunque Barguil sea de la misma nacionalidad que el equipo, confío en que si le llevan al Tour a Nairo no llegarán al ridículo del equipo en el que militó anteriormente.
              Sería muy difícil superar las cotas de ejército panchovillesco que se han vivido en Movistar.

               
        • No sé si a ustedes les da igual, pero el conjunto del Arkea 2020 me parece impresionante.
          Tienen a un esprinter capaz de ganarle a cualquiera, con gente para ayudarle (Boudat, Welten…) Tienen a Quintana, con gregarios de primer nivel (Anacona, Rosa, Gesbert, Bouet…), ademas de Barguil…

          Para mí, es la plantilla de un equipo francés mas impresionante desde el Festina 1998. Ningun Credit Agricole, ningún tipo de Ag2r, de Europcar, ni el Fdj 2014-2016 (con Démare, Bouhanni y Pinot de jovenes) tuvó tanta fuerza en su plantilla.

          Sobre Barguil, es cierto que tiene mala fama por lo que hizó en la Vuelta 2017, pero ya se le ha visto trabajar para un líder, como en un par de mundiales. A ver su papel a lo largo de la temporada, pero este equipo luce como pocos al inicio del año.

          Y por cierto, hay mejora general en el equipo. Rosa 3° del Trofeo Lagueglia, Guernalec 4° en Murcia…

           
          • Hola a todos,

            Si no me equivoco Gesbert ha tenido una caída muy mala este invierno. A ver cómo se recupera y cómo queda.

            Saludos.

             
      • Quizás haya dejado de renovar por eso. Y con el se van varios de los currantes. Lo de los dos últimos años ha sido de traca.

         
  2. Me ha gustado esta entrada. Entiendo mejor a Nairo ahora. No obstante, lo de siempre, nada dices de la aficion de Nairo a sacarse el codo en situaciones en las que el deberia ser quien responda. Por otra parte seria magnifico que volviera a niveles 2015 o similar, ya que como bien describes, sus victorias suelen ser bastante expectaculares.

    Y sobre Evenepoel, porque relacionas el hecho de hacer concentraciones en altura y un fracaso en su carrera? Un saludo y gracias por mantener vivo este espacio tan interesante.

     
  3. Lo de Quintana canta un poco, no? Superar a gente como Pantani (que iba puesto de todo) en la primera carrera de la temporada, vale que no tiene el desgaste del Tour y los km, pero estamos en Febrero!

    No coincido en lo de que se le desprecia por racismo, Bernal mismo no es tan defenestrado, creo que es más su actitud pasiva (el codo), vale que lo combina con grandes ataques, pero como dices en muchas ocasiones de Valverde, Quintana es casi tan recordado por sus derrotas como por sus victorias, porque da la sensación de que pudo haber ganado mucho más.

    Felicidades por el blog y el trabajo, todo cumplido se queda corto para todo lo que nos regalas. Saludos.

     
    • Que yo sepa Quintana no ha llegado a jugarse una carrera de un día -sin posibilidad de enmienda- para hacerlo fatal y quedarse como vino. Quintana es un escalador. Ha ganado muchísimo.

       
    • Bernal no está en el Movistar…Está claro que en ese equipo han tenido en mucha más consideración a Valverde y Landa que a Carapaz y Quintana. Por otro lado me parece bastante ridículo que usen o justifiquen a Valverde para hacer “puestecitos” en el Tour de Francia en vez de trabajar o tratar de ganar etapas.

       
    • Se le ha despreciado por racismo, creo que no tanto por su color de piel como por el echo de discutirle las lentejas a un emblema nacional (o a varios).
      Y esto ya no es por el poder del aficionado “medio” (que da para lo que da) sino por la cantinela constante de bastantes periodistas a los que les funciona mejor para sus fines el río revuelto que la información, periodistas de los que se retroalimenta el aficionado “medio”.

       
      • Es clasismo. Y un poco de modita también.

        A Bernal no se le cuestionaba antes de ganar el tour (mucho menos ahora) por estar en un equipo británico o similar apariencia. Otro ejemplo es Urán. De estar en equipos españoles la percepción sobre ellos sería diferente.
        A ver que se dice de Carapaz este año en los panfletos.

         
    • Yo tampoco creo que sea un problema de racismo; me parece que sus males venían más por estar en un equipo español y coincidir con nuestro “last action hero”, que siempre tiene un lugar preferente en nuestros corazones. Sobre todo por el páramo que se vislumbra cuando se retire, si es que se retira alguna vez.

       
  4. Joder Sergio, cada vez que dices mejor escalador de la historia me cae peor el chaval y no tiene la culpa!
    Te lo dice un hijo de colombiano y casi con la misma piel oscura que Nairo.

    Yo vuelvo a repetir por duodécima vez en el blog, vino a España de la mano de Vicente Belda…
    Suma a esto, tu comentario : “la mejora general del Arkea… ”
    Pero si, ojalá este sea su año y aunque me guste poco, quiero verle a tope en el Tour.

     
      • En Colombia le tienen un culto exagerado a Savio, y como en todo país triunfalista, solo se recuerdan los buenos, porque han pasado 61 colombianos por las manos de Savio (entre ellos gente como Duarte, Nelson Rodriguez y Mauricio Ortega) y solo 10 o menos han hecho algo decente con sus carreras, includo regresando como lo hizo Rujano en 2011.

         
        • Sabio fue excluido del Giro un par de años por presentar monstruitos que se llevaban etapas despues de una vida deportiva de mierda, como Bertolini. Y mejor no pensamos en el hermano pequeño de Fabio Parra.

           
  5. Yo lo que vi en esos siete km fue una exhibición como pocas se han dado. Les metió dos minutos en 7km. Su forma de rodar denotaba que podía seguir así varios km más.
    En febrero. Eso es lo bueno y lo malo a la vez.

     
  6. El príncipe Felipe sigue tanto el ciclismo que cuando tuvo que ir a felicitar a Samuel Sánchez por su oro en Pekín no sabía a quién tenía que darle la mano y se fue a por Valverde: no conocía a los ciclistas.

     
    • Fue aún más patético cuando Samuel Sánchez intentó hilar conversación con La Tiesa por eso de que ambos comparten ciudad de origen, y le dijo algo de que eran familiares por un grado de parentesco similar al de ser Gran Maestre en la Logia Masónica.

       
  7. Respecto al tema principal del post, creo que aún es pronto para descartar que Nairo no amplíe su palmarés y leyenda siendo el primer colombiano en ganar el Tour, por duplicado además.
    Un saludo.

     
    • Nah, los Tour de Froome ya no se mueven. El ciclismo no aguantaría pasar por un caso Armstrong-bis. La bula de la que han gozado en el Sky-Ineos es algo que clama al cielo. Un saludo a Beñat.

       
      • Sí, la exoneración del positivo en la Vuelta’17 y la concesión de la Vuelta’11 dejan clara la postura oficial.

         
  8. Muchas gracias por el post y felicidades por los 15 años.

    Respecto a Quintana totalmente de acuerdo en todo. Solo porque es una persona callada y morena en España se le defenestró cuando es uno de los genios de este deporte.

    En cuanto a lo de Evenepoel entiendo que siendo joven y teniendo la boca tan grande como la tiene pueda pasar por temporadas duras en cuanto no sea capaz de ganar. Pero estas con tu suelto tratatando de insinuar que las concentraciones en altura, que se usan entre otras cosas para enmascarar manipulaciones hematológicas, pueden causar su futuro bajón? En otras palabras podrías desarrollar un poco el porque irse de concentración de altura le hace más candidato aun a “ostia”.

    Finalmente tema Dumoulin:

    https://www.instagram.com/p/B8rbV59hGZY/

    Esto huele a podrido

     
    • Imagino va por lo de quemarlos desde tan jovenes

      En ciclismo ha habido tradicion no escrita de introducir a los jovenes de forma suave al campo profesional (no en todos los paises, ahi esta la historia de sputniks del Este… o de Dinamarca). Incluso a los “pata negra” llevarlos suave en aficionados tambien. Kilometrajes, calendarios, programa medico, etc. dejar desarrollarse al ciclista antes de ir utilizar todo el margen de mejora. Las ultimas temporadas sin embargo la tendencia se ha ido al carajo, nunca recuerdo tanta gente tan joven yendo “full gas” y ganando en pruebas grandes. Imagino hay formas diferentes de interpretarlo.

       
      • Hasta Basso, fruto de la #EPOGoldenAge, pasó a profesionales en 1999 con un equipo de chichinabo como el Risso Scotti. Ahora es todo a tope.

         
  9. Gracias por el post.

    De entrada lo de catalogar a alguien como el mejor en algo, pues bueno, es poco más que un divertimento porque dependiendo de qué se tenga en cuenta, seguramente salga uno u otro. Salvo Merckx como mejor ciclista de la historia, a pocos acuerdos llegaríamos.

    Dicho esto Quintana fue y es buenísimo. La capacidad que tiene para ganar no la ha tenido ningún escalador puro ni en los años 60-70, cuando lo tenían relativamente más fácil porque había mucho más diferencia entre tipos de ciclistas. Este sábado después del Ventoux vi un post en Twitter con las cimas donde había ganado y es impresionante (voy a ver si lo recupero).

    Ojalá tenga un muy buen nivel este año, y también buena actitud. Porque si bien su categoría está fuera de toda duda, también hay que tener en cuenta que a veces le ha faltado un poco de ambición, en momentos puntuales. Y no me refiero a las GV donde tenía fuerzas, sino a aquellas donde teniéndolas, parecía reservarse.

    A ver cómo va la temporada. El otro día Bouhanni ganó una carrera casi año y medio después, y espero que no sean hechos relacionados.

    Saludos a todos!

     
    • Pues ya he encontrado el tuit al que me refería, no recordaba que era de la gran cuenta CafeRoubaix. Aquí el tuit en cuestión: https://twitter.com/CafeRoubaix/status/1228704427705544707?s=20

      Y aquí la lista de victorias a la que me refería:

      Acebo
      Arosa
      Arrate
      Blockhaus
      Chalet Reynard
      El Amago
      Lagos de Covadonga
      Mas de la Costa
      Monte Grappa
      Neila
      Palmas
      Portet
      Risoul
      San Luca
      Sierra Espuña
      Semnoz
      Terminillo
      Vallter 2000
      Val Martello

      Impresionante.

       
        • Claro, qué menos! Es una gran cuenta y se merece difusión. Y no tengo ninguna aspiración a redactor! 🙂

           
          • Qué pena que en esa lista no pueda estar Pailheres. Recuerdo emocionado aquella tarde de julio de 2013 hasta que asesinaron la etapa Kennaugh y Porte.

            Me sumo a los agradecimientos por el post.

             
    • Es que me parece increíble que digais que se reserva. A veces se va, y otras muchas no, hay que aguantar. Lo único reprochable en ese sentido fue el Tour 2016, donde teniendo el segundo puesto a menos de 30″, ni se movió subiendo el Joux Plane.

      En cuanto a la mejora general del Arkea, lo más significativo es lo de Diego Rosa. Si te fijas, todos los citados son nuevos fichajes, si me dices que ahora andan mucho Bonamour o Pichon pues…

       
      • En ell Tour del 2015 también eché en falta ganas de intentar ganarlo, al menos probarlo viendo que el 2° era casi seguro. También es verdad que aquí los frailes ambicionaban más el 3° de Valverde que otra cosa… Y en el Giro 17 también eché de menos que habiendo ganado uno ya, se resignara a ir al matadero de la última CRI. Vale que Dumoulin andaba muy fuerte, pero aún así.

        Sí, nuevos fichajes que parecen resucitar. Pero estamos a mediados de febrero y es pronto para sacar conclusiones. Veremos!

         
        • El Tour 2015 lo intento en la antepenúltima etapa -con apoyo de Valverde- y en la penúltima -Anacona-, con final en Alpe d’Huez. En el Giro 2017 acabo justisimo, como demostró el resto de la temporada. Aún así, segundo a menos de un minuto de Dumoulin.

           
          • En el 2015 los ataques que hizo en esas dos etapas que comentas, fueron en el último puerto. Sobre todo en la del antepenúltimo día, con la Croix de Fer, cuando gana Nibali, es donde podía haber jugado a ganar. El último día tenía más de 2 minutos que remontar, casi imposible si no había explosión de Froome.

            Y como decía antes, no sé si fue por él o por el equipo, que con Valverde rozando el ansiado podio, complicado jugársela.

            Sí, en ese Giro acaba justo, pero es que al menos intentar algo de verdad… Ya es hablar por hablar.

            Y luego en general sí ha intentado ataques lejanos, en muchas carreras. Otra cosa es que tuviera piernas. Bueno, dejando ya el tema, que a ver si este año sí puede hacerlo.

             
      • Para mi Nairo entró en una especie de “declive” en GV -que ya quisieran muchos tener, dos pedazo de etapas de montaña en el Tour- respecto a lo que venía siendo a partir de 2018.

        Ojalá supere ese trance las próximas 2-3 temporadas, y si no lo hace pues que siga al ataque. Cosa que va a hacer, porque lo lleva en los genes.

         
      • De los que no estan nuevos fichajes en la plantilla Arkea, destaco a Gesbert, el único que hizó buen temporada el año pasado (que lastima su lesión hace unas semanas), y a Maxime Bouet, talvez el mejor gregario francés. Me recuerda Bouet el tiempo cuando se tenía que ir por los puestos 20° o 30° para encontrar al primer francés de la clasificación general de una Vuelta.

        De hecho, el otro día rumbo a Chalet Reynard, Anacona fue el mejor gregario de Quintana, junto a Bouet. Trabajarón mucho mas que los 200 metros de Barguil.

         
  10. Quintana con esa subida ya ha gastado todas las balas de la temporada.

    Enhorabuena por los 15 años!

     
  11. Tremendo post y tremenda noticia (maillot).

    Que opinas de lo de Dumoulin? Pinta fatal la cosa (o TUE).

    Espero que si se repite maillot conmemorativo se vuelva a escoger una marca que no entalle! El anterior me lo pongo solo en grandes citas (especialmente recordada la visita a la salida de la Volta 2018 en Calella y durante paseito por zona de buses ir viendo las miradas guasonas de algunos ciclistas, la que más recuerdo fué la del Gorrión, quizás ya planificando su “gran” Vuelta a España)

    Aprovecho para pedir a la comunidad recomendaciones de ropa para gente random (evitense castelli, gobik, rapha y demás milongadas, 1.90m 96kg…).

    Un Saludo y nos leemos!

    PD: Se te echa de menos por Twitter, ahora escucho bastante los podcasts de estos jovenzuelos por iVoox, se agradecen las ganas pero les mata un poco algún forofismo y su practicamente nula condena contra dopados.

     
    • Tranquilo, habrá cortes de todo tipo.

      No escucho ningún podcast, pero viendo quien los hace, podrían disimular que lo que intentan es colocarse: de ahí que eviten cualquier tema que salga del unga-unga. Ya vamos ya por la tercera generación de aspirantes a gacetilleros post-Operación Puerto.

       
      • Totalmente de acuerdo en esto. Empecé a escuchar con muchas ganas esos podcasts, y rápidamente los dejé de escuchar con las mismas ganas. Son omerta pura y dura. Qué quieres que te diga, para escuchar lo mismo, prefiero los grandes medios.

         
        • Es el ciclismo de siempre con chavales jóvenes aún más ceporros, porque teniéndolo todo para saber -especialmente tiempo libre- deciden no saber.

           
  12. Lo de Nadal clama al cielo, todo lo que hace lo venden como si fuera la octava maravilla. No voy a discutir lo que ha ganado, ni siquiera voy a preguntarme por esos dientes de sierra tan marcados que adornan su carrera…. Es de derechas, monárquico y del Madrid y a nadie le importa una mierda el que teniendo la pasta que tiene haya sido imagen de casas de apuestas o que haya aceptado partidos en regímenes autoritarios a cambio de pasta…..

    En fin

     
    • En eso como tantos deportistas. Lo que lo hace singular es su TUE, su domicilio fiscal en Vitoria, y los favores urbanísticos en Manacor. Todo junto.

       
        • Lo que no sería más que un gesto de educación y respeto, cuando lo hace alguien en situación prominente se transforma en “gesto de humildad”, como dando por hecho que las élites tienen todo el derecho a hacer lo que les plazca sin importar el quién y ni el cómo, y que cualquier acto cívico por su parte es un regalo a la sociedad. Y con esto la crítica no es a Nadal, sino a al periodismo; que pena estudiar una carrera que te gusta durante 5 años (o más) para terminar haciendo felaciones.

           
          • Bueno, es que periodismo debería ser un título superior de FP. Al hecho de que Jose Ramón de la Morena tenga un título de esos me remito.

             
      • Domicilio fiscal en Vitoria???

        Sera el médico, que se pasa de vez en cuando por su ración de plasma

         
  13. El problema de Nairo es que es tan buen escalador que siempre se le ha exigido el tour. No cabe duda de sus cualidades cuesta arriba, pero para ganar un tour en la actualidad hace falta defenderse bien contra el crono, y su enjuto cuerpo no puede estar a la altura de las locomotoras en el llano.

    A pesar de ganar un giro y una vuelta a Nairo se le ha resistido el tour (3 podiums), hito que si consiguieron Bahamontes y Pantani. Las cosas de ser coetáneo del Sky-Ineos.

    Felicidades por los 15 años! Cuidado que los adolescentes dan mucha guerra.

     
    • ¿Que para ganar un Tour “en la actualidad” hace falta defenderse bien contra el crono?

      ¿Lo dices en serio? ¿Has visto las cronos que proponían pre-2010? ¿Eres consciente del chiste que crono que proponen ahora?

      Quintana antes lo tendría mucho más jodido que en el tiempo que le ha tocado (a pesar de Sky).

       
  14. […] En el mérito de Quintana se cuenta que, Tour de Francia aparte, sabe escoger muy bien el calendario […]

    El propio Quintana se ha lamentado en varias ocasiones de cómo los curas le imponían el calendario y eso le apartaba de su gran y único objetivo.

    Y por cierto, tantos años con risas a costa del prestigio Giro del Trentino y de repente tenemos un nuevo panegírico al rebufo del grandioso Tour de la Provenza.

     
      • Arkea quería un golpe de efecto temprano y lo ha conseguido de manera inolvidable en una cima mítica […] Quizás esa haya sido la mejor victoria de este Tour de la Provenza aupado al estrellato del calendario.

        Este Tour de la Provenza que era una chabola hasta que llegó el mejor escalador de la Historia para escribir una nueva página de oro en los anales del ciclismo.

        Quintana ha ganado de forma extraordinaria una carrera de pueblo ante rivales de tercera o cuarta categoría. El tipo de carrera del que llevas haciendo chanza y burla dos años y que hubieses menospreciado en otras circunstancias, y redactado con el estilo del periodista palmero del que te hubieses reído en otro tiempo.

         
        • Insisto en que lees lo que te conviente, por tanto tienes que aprender a leer. Explico la historia de la carrera, sus ganadores, y también los rivales de este año. No tengo ninguna duda de que la combinación Ventoux-Quintana (que no hubiese sido igual con la combinación Ventoux-Vlasov o Ventoux-Herrada) sube la carrera, con gran impacto mediático que ha sepultado a sus rivales en el calendario. Lo explico en el post, y por orden, y de ahí lo de “estrellato en el calendario”.

          El Tour de Provenza sigue siendo una chabola, como todas las carreras de febrero.

          Si no te gusta lo que lees, no entres. Yo no te voy a buscar a tí, bastante hago con señalar tus lagunas de comprensión.

           
          • Entro porque me gusta como escribes, y no ya solo por el estilo si no por lo refrescante de los temas y del enfoque, aunque no siempre esté de acuerdo.

            Y como en el tema Quintana no estoy de acuerdo por eso mismo te lo digo. Lo que en otros tiempos eran burlas hoy es destacado y ponderado. O eso creo, que a lo mejor tienes razón y no sé interpretar correctamente lo que escribes y por lo visto narraste con la misma épica otras gestas pasadas en fabulosas etapas con kilometraje de juveniles en Giros del Trentino, Vueltas a Murcia, Andalucía y similares.

            Pero si no te gusta que se utilicen los comentarios para hacer crítica, avisa, y solo comentaré cuando esté de acuerdo con lo que se escribe.

             
            • Puedes no estar de acuerdo, pero no te inventes cosas. Si en esas carreras que citas (Trentino, Murcia, Andalucía y similares) se hubiese batido un record como el de Quintana en Chalet Reynard hubiesen tenido entrada. Y te repito: ni ensalzo la carrera, ni ensalzo al corredor, cuyos méritos están a la vista de cualquiera que se mueva sin prejuicios por este deporte.

               
  15. Qué manera de destacar algo que es de educación.
    El titular tenía que haber sido: “Nadal no es un marrano”

     
  16. Apoteósica la referencia a Robert Bresson. De hecho, el titular debería ser “Un condenado a muerte (por Movistar) se ha escapado”, jajaja.

    Muy grande Quintana. La verdad es que por el perfil de corredor que es actualmente, debería ser el máximo favorito en todas las vueltas de una semana que tienen gran final en alto, donde Quintana pueda meter un minuto, o minuto y medio a casi todos sus rivales, y compensar (de haberla) el déficit de contrarreloj. No sé si irá a Catalunya, pero sería uno de los grandes favoritos y un pelotazo para Arkea. El problema de Quintana es cuando hay muchas etapas exigentes que requieren regularidad, como demostró en el último Tour. Pero si tiene una carrera tranquila y hay un puertarraco, hay pocos a su nivel. Y esto te lo hace desde febrero hasta septiembre.

    Que su rendimiento es sobrehumano, sí, pero a Quintana lo hemos visto fallar muchas veces. No es un ente robótico que puede estar seis horas a ritmos por encima de 6 w/kg. Tiene días en los que se sale, días donde paga los esfuerzos, días donde le cuesta seguir la rueda… sin caer en el rendimiento lagunar. Quintana siempre que corre se deja ver, luchando por la general o por alguna etapa. Aún así, sus datos de rendimiento para febrero y en el Ventoux, sin ritmo competitivo me parecen una salvajada. Los próximos meses lo pondrán en contexto. Si sigue ganando así, será un escándalo, si vuelve el Quintana de siempre, nadie se acordará.

    Muchas gracias por seguir escribiendo y por quince años de información. En este tiempo dudo que haya leído más palabras de otro escritor. Un abrazo y ten por seguro que compraré sea lo que sea el nuevo maillot.

     
    • “Diario de un cura rural” para las memorias de Eusebio Unzué.

      Este año la Volta tiene una crono individual de 21 km, no parece muy conveniente, pero a lo mejor va: el calendario del Arkea es para exprimirlo al máximo.

       
  17. Qué deleite ver subir a Nairo el Ventoux. Más allá de lo que pueda pasar o no en el arkea (lo veremos), Nairo se ha quitado una losa de la espalda enorme con la salida del equipo de los frailes.

    Y joder, a mí me da gusto verle volar para un equipo que no sea Movistar, la verdad.

    A ver qué pasa en Paris-Niza, que parece que va a ser una fiesta colombiana.

    P.D: Ya queda menos para la Het-Volk!

     
      • Coño! No la había visto. Votado!

        ¿No metes a Van der Poel como candidato a la victoria?

         
        • Pues debería, pero como lo he hecho de memoria y fiándome de los resultados en carreras disputadas, imposible acordarme de este personaje del CX. En todo caso, ahí está la opción “otros”.

           
          • Según procyclingstats, algunos de la encuesta no serán de la partida en la Het Volk. Cavagna y Lutsenko, por ejemplo. Yo que había confiado en el remedo de Vinokourov…

            Enhorabuena por los 15 años! Tanto tiempo y con tanta frecuencia de publicación es digno de admirar, dado lo fugaz de la existencia de muchos “proyectos” digitales que quedan en nada, muchas veces porque no hay quien los visite. Me acuerdo ahora de las veces que te han acusado de no gustarte el ciclismo, digo yo que si no tuvieras esa pasión haría tiempo que esto no existiría. Que sigas otros 15 al menos 😉

             
  18. Quintana en el Movistar, ya es agua pasada, ahora le quedan un par de años a buen nivel y bien exprimidos pueden dar mucho de si.
    Lo que más me llama la atención es lo fino que está, para estas alturas del año.

     
  19. A Nairo le ha cambiado la cara. Una muestra más del caos reinante en Timofónica Navarra durante este último lustro, y de cómo lo han ninguneado en muchas ocasiones. Es una pena que el Tour sea un conjunto de kilometrajes para cadetes, Nairo es sobretodo un fondista y pienso que con nuevas ilusiones sí que podría pegar unos últimos coletazos en la general, pero con estos recorridos se antoja difícil. En todo caso, muchas ganas de verlo en julio yendo arropado y sin los einstein navarros habituales del coche, que le han hecho tanto mal a pesar de los éxitos, que también reconozcamos han sido muchísimos pero que podrían haber sido aún más.

    Ya nos has creado ansiedad con lo del maillot. No pienso perdérmelo esta vez. Rogamos que hagas un gran homenaje en él a este ciclismo que cambia sin cambiar nada. Guiños al Festina, guiños a Ferrari, la cara de la perra Piti… tu deber es hacer algo grande para que los Strava Boys nos miren al pasar con asco y temor.

     
  20. Primero no lo viste llegar. Después lo trataste con desprecio. Ahora lo vas a ver pasar como Alaph en la Amstel 2019.

     
  21. Bastante de acuerdo con tu análisis.

    Pero puntualizar que creo que tu Quintanismo te ha llevado a escribir un post cuando siempre sostienes que la temporada comienza en Het Volk y Febrero sólo está para calentar motores… hubiera estado bien un post sobre la exhibición de Evenepoel en San Juan tanto en crono como en montaña recuperando un abanico, por ejemplo.

    A mí Quintana en el Chalet Reynard me recordó a Armstrong (por su molinillo) y… ¿a Fuglsang? Ya veremos.

     
    • Yo no he visto ningún molinillo. En parte porque la penosa realización francesa apenas enfoco al campeón. La temporada empieza con la Het Volk, la primera carrera que los grandes corredores se toman como objetivo en si. En quince años de este blog siempre he escrito post “de competición” antes de esa fecha, fíjate.

       
  22. Realmente tengo muchas ganas de verlo en Paris-Niza, con su estado de forma, su confianza renovada, y un equipo que lo arrope y de todo por el.

    Puede llegar a ser uno de los pocos corredores en ganar todas las vueltas de una semana de prestigio (con excepción de Suiza, dado que es muy difícil ver al Arkea allí , si se lo propone)

     
    • Ya vendrían los haters a decir que Kelly ganó más, cuando Kelly cambiaría tres o cuatro de sus París-Niza por un segundo puesto en el Tour.

       
    • Viendo la plantilla Arkea 2020, da pena que el Cofidis llegó a ser World Tour. Con Laporte lesionado hasta mayo, si Viviani no da al máximo van a firmar una temporada de senadores del WT típo Dimension Data, sín ningun consecuencia deportiva, ni para el patrocinador del ciclismo, ni para el equipo ciclista, ni para Cedric Vasseur.
      Quintana hará falta en algunas carreras del ano : él en Suiza mientras Barguil en el Dauphiné hubiera pintado bien… ¿Se sabe ya si se tiene que renovar una licencia WT al final de la temporada?

      Mi apuesta virtual (¿mi deseo?) : Bouhanni hace una mejor temporada que Viviani (¿ganando en San Rémo? :P), y Vasseur saliendo de la temporada muy debilitado.

       
  23. Me ha gustado Quintana en el Ventoux. Esta muy fino, ágil de pedaleo, y respondiendo al trabajo de su equipo. Me recordó al Nairo de antes, cuando se esperaba tanto de él, cuando dada su juventud se le auguraba un futuro brillante.
    Ha salido de una cárcel, y treinta años no son nada.
    Quizá cuando menos lo esperabamos, apareca el valiente que nos haga, por fin, disfrutar del Tour.
    Un saludo

     
    • Yo no me ilusiono tanto. Quintana no está para ganar una gran vuelta por etapas ni a su generación, ni a la pujante generación de Carapaz o la de Bernal. Sin embargo, como es un grande de la historia de este deporte, se irá apagando dando guerra, y en el camino obteniendo buenas victorias.

       
  24. Zorionak! Si me permites, una petición o recomendación, saca un maillot de manga larga muy fino, para verano. Para los que preferimos manga larga antes que darnos crema o quemarnos al sol. Porque sales a las 8:00 en bici con bien de crema, pero al las 13:00 o 14:00 ya la crema a perdido sus propiedades, y el sol es cuando mas quema.
    P.D. Aún conservo el maillot y culotte anterior, pero están viejos por el uso….

     
  25. Lo que Quintana es el mejor escalador (puro) de la historia, abría que verlo, resultados…clase? la verdad que entre los grandes grandes escaladores o vueltámanos y que nunca haya ganado un tour, tal vez si…

    Gracias por los15 años, aunque a veces no me guste demasiado tu estilo, todo lo que arroje luz a toda esta mierda de periodismo español es más que bienvenido. tendría que haber muchos más como tu.

     
    • La pregunta es por qué no los hay. Hay mucho apesabrado que con 35-40-45 años sigue cobrando 600 euros de “colaboraciones” en medios, y hay que quedar bien. Cuando los botan definitivamente, amenazan con “contar” todo lo que saben -bien poco- y ya no hay nadie…

      En cuanto a Quintana, un ciclista que ha hecho tres veces podio en el Tour y otras tantas veces entre los diez primeros no tiene nada que demostrar. Su carrera habla pro sí sola.

       
      • Muy cierto, le falta un tour, por culpa suya, por mala suerte y todos sus achaques en el tour (ja!), por el Sky Froome, y por su mierda de equipo y tricefalias varias, cuando él siempre ha sido la única posibilidad válida, pero como es colombiano y corría en un equipo español…aún así, como no sea en este tour sin crono, lo veo muy difícil, hay más rivales que nunca, y al sky se le ha sumado el jumbo.

        No hay periodistas valientes, porque como hay gente que lo dice, Antoni Daimiel por ejemplo, el periodismo en Spain es una profesión de muertos de hambre, todo lo que se llevan estrellitas como Lama o de La morena o Ares es la miseria de los demás, es tan fácil como esto, si cobras 3000 euros y estás en un sistema con garantías sociales y de encontrar un empleo si haces bien tu trabajo, eres libre, si eres libre, como periodista denunciarás lo que no funciona bien (su obligación) y la sociedad mejorará contigo; si estás en Spain, donde salen 4000 de escuelas públicas, + 4000 en escuelas privadas, a no se ser que tengas enchufe (95% de los casos) que además genera nepotismo, corrupción siciliana y degradación de la profesión, te tienes vender en favor de la causa de los periódicos en su mayor forma, los periódicos viven del estado y lo sostienen y no digamos ya de gobiernos a través de publicidad, el deporte, muy desgraciadamente, mayormente en el público masculino, junto a la mierda del corazón en el público femenino, es el gran sostenedor del sistema actual de semi esclavitud. Además está el cambio de tercio, en donde como en este espacio, o como en twitter, es donde te encuentras la información más libre, y a veces fiable de forma “gratis” , el periodismo, lo domina todo, porque estamos en una sociedad de la información (de mierda), pero está claramente sobre valorado…todo el mundo se cree que puede escribir y además son estudios fáciles, pues = mediocridad y esclavitud.

        Tan simple como eso…incluso hay subnormales que pagan por leer cosas así o peor aún, ser socios de basuras como el Diario.es que te engañan a la cara con la mierda de la libertad bla bla bla para luego hacer lo mismo que los otros y ser un panfleto político de grupos e intereses de poder. Todo Basura.

        ********

        Cambiando de tercio, super expectante por la temporada de clásicas y lo que nos depararán, saber si los jóvenes monstruitos arrasarán o se quedarán en un pluff y ver si viejas glorias como “Sagan” son capaces de resurgir, Gilbert llegará a ser top 10 en alguna carrera sin la gasolina extra del quick step? habrá gran sprint en San Remo por fin…

         
  26. Si si, claro claro, que Quintana no levante ninguna pasión es porque hay mucho rasismo, no porque sea un ciclista inexpresivo y frío como una muñeca hinchable, no sabes si está en una boda o en un entierro. A mi personalmente no me cae mal, prefiero en una persona la sobriedad y la discreción de un Quintana que no los numeritos y las payasadas de un Voeckler o un Van der Poel de turno, pero creo que es un corredor que precisamente no enamora ni tiene un carisma que produzca una legion de fans

     
  27. A Quintana le ha condicionado desde el primer dia ser colombiano en un equipo español. En cualquier otro equipo extranjero hubiera hecho mejor palmarés y es que Telefónica lo ha tenido en plantilla siempre pensando en sus expansiones sudamericanas comerciales. Tal es así, que pocos saben en Colombia que Movistar es una empresa española.

    Lo de que a Madrid se le deben unos JJOO, si ocurre será por la cantidad de felaciones practicadas a naciones del norte de Europa, el tio Sam y el Vaticano durante estos años. Imagino que lo del debe va por ahi cuando lo dice el carapolla.

    Si me cae el maillot de los 15 años, retomo mi empolvada bicicleta 😛

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *