Ciclismo real (I): sin arraigo en EE.UU

Luciano Pagliarini y un típico podio de etapa californiano

Supongo que este post es la continuación natural de este otro, escrito hace solo un año. Si por aquel entonces eran tres las carreras que desaparecian -Tour de Qatar, Tour del Mediterráneo y Criterium Internacional- esta temporada apenas empezada suma otras tres vueltas por etapas que se van al garete.

La Vuelta a Aragón apenas si merece ser considerada, dado que volvió contranatura -llevaba sin celebrarse desde 2005, y estaba muy bien así- y de una manera penosa plasmada en su participación y recorridos. El Tour de Omán -donde Eddy Merckx tiene intereses económicos- deja de celebrarse porque un jeque se murió hace meses y todavía están de luto, y si están pensando en la Edad Media aciertan de pleno.

Mucho más interés tiene la tercera carrera caída del calendario, nada menos que el Tour de California que tanto gustaba a los believers del ciclismo, empezando por la UCI que le otorgó una fechas envidiables en una de las mejores franjas del calendario, siguiendo por la Mafia anglosajona y terminando por los aficionados del unga-unga, que veían espéctaculo en las curvas trazadas para camiones y las etapas con finales en Sausalito o Santa Mónica.

No me creerán, pero en sus escasos años catorce años de existencia se ha llegado a presentar como el futuro del ciclismo -con sus podios para las etapas, donde subían el primer, segundo y tercer clasificado-, como el germen de una gran vuelta por EE.UU, e incluso en el Giro de Italia lo veían como una amenaza real para su carrera. Y ya ven, desaparecida de la noche a la mañana, al más puro estilo americano.

levi-leipheimer
El patrocinador será el auténtico legado de esta carrera

La realidad es que siempre ha sido una carrera endeble, mejorada en los últimos años por la masiva presencia de figuras punteras del pelotón europeo, atraídas por las facilidades de todo tipo que proporciona California en concreto y EE.UU en general, ya bien atisbadas por Rominger y sus famosas concentraciones en Colorado, o por Lance Armstrong y Contador en sus menos famosas concentraciones en Utah en febrero.

Lo que empezó siendo una carrera de pueblo y para americanos -la primera edición fue para Landis en su año mágico, las tres siguientes ediciones fueron para el megadopado Levi Leipheimer, el plusmarquista de la prueba con cinco podios finales- fue ampliando su radio con figuras a medio camino entre el circo -como el recordado Jens Voigt, muy aclamado en la zona porque reune los mismos requisitos que piden en la WWF- y la cueva de los horrores, como el Rabobank o la última victoria profesional de Wiggins en una vuelta por etapas, allá por 2014 e interpretando perfectamente lo que el público americano quería: espectáculo y ganadores histriónicos.

No se podía caer más bajo, y hete aquí que en 2015 se vivió la mejor edición de la carrera. Peter Sagan, plusmarquista de victorias de etapa (17, California es para el eslovaco lo que Qatar fue para Boonen), se empeñó en ganar la general y lo consiguió por apenas 3″ ante el jovencísimo Alaphilippe, después de una subida agónica a uno de esos puerto yankis de carreteras para camiones y gente disfrazada corriendo al lado de los corredores.

El francés obtuvo la victoria al año siguiente, en lo que era la victoria más destacada de su palmarés hasta que cumplió 25 años, y las dos últimas ediciones han ido a parar a los corredores que marcarán esta década, Bernal y Pogacar. Es realmente increíble que una carrera ciclista con estos dos últimos vencedores se vaya al garete en un chasquido de dedos, incluso considerando que empezó siendo patrocinada por Amgen, los inventores de la EPO farmaceútica-deportiva.

Pero son cosas típicas de EE.UU. Las cosas funcionan diferente en el deporte de las barras y estrellas. Una franquicia deportiva puede cambiar de ciudad sin manifestaciones en las calles y boicots de las autoridades, no hay violencia entre los aficionados, el dopaje está permitido a un nivel paralegal, Tonya Harding puede destrozar la pierna a Nancy Kerrigan, y un evento deportivo que en Europa se consideraría “implantado” desaparecer de la noche a la mañana.

Visto en perspectiva, el fin del Tour de California se parece muchísimo al fin del Tour de Trump, y creo que es la primera vez que escribo sobre esta carrera en el blog. Es una decisión consciente, puesto que cuando la persona que dio nombre y forma a esa carrera de los años ochenta se convirtió en presidente de la nación más poderosa del mundo hubo artículos sobre el asunto hasta en la sopa, y eso incluye a medios generalistas, de divulgación o de cotilleo puro y duro.

Donald Trump
Make cycling great again

Todo el mundo tenía algo que contar sobre el Tour de Trump, y todo el mundo lo hacía sableando el artículo del anterior que había escrito: lo normal y consuetudinario entre la piara de indocumentados que forman los recursos humanos del periodismo. No quiero exagerar, pero creo que vi no menos de diez veces la misma foto de Trump en la carrera.

El oligarca americano (¡sorpresa! ¡también hay oligarcas en EE.UU y no solo en Rusia!) ideó la carrera como vehículo de lucimiento personal (¡sorpresa! ¡de ahí el nombre!) en una época de verdadero auge del ciclismo en EE.UU -con la irrupción de Lemond, el 7-Eleven y el Mundial de 1986-, y en una época en la que el empresario inmobiliario era omnipresente en los medios de comunicación, ora por su vida sentimental con Ivanka, ora por su aparición en la tele o en una película, ora por su libro superventas sobre como convertirse en un triunfador. Como él.

El experimento le duró dos años, y la carrera continuó durante seis ediciones más como Tour DuPont, más como un exotismo que como una competición real, y a la nómina de vencedores me remito: casi todos del Motorola, reflejo del poco calado de la carrera. El Tour de California había conseguido romper esa endogamia yanki, en gran parte porque hoy en día los ciclistas estadounidenses son residuales tras la limpia efectuada por la USADA -ahí se quedó el plan de convertir a Van Garderen en un ganador del Tour-, pero de poco les ha servido.

Al final, el Tour de Trump y el Tour de California quedan emparentados, además de por el lugar de celebración, por su abrupto final. El ciclismo de competición sigue sin arraigar en EE.UU, la puerta para convertirlo en ese deporte que luche de tu a tu con los otros grandes espectáculos deportivos, el sueño nada oculto de la UCI y los que viven del ciclismo desde hace cuarenta años.

Y está mejor así. Había algo de grotesco en esos equipos americanos invitados a la carrera, en esos ganadores desconocidos que se llevaban una etapa para no volver a hacer nada más en su vida, en las propias trayectorias personales y profesionales de Tyler Farrar, Adrien Costa o Joe Dombrowski. Habrá quien extrañe, llegado el mes de mayo, el Tour de California, cuando lo mejor que tenía era el horario, que para el huso europeo era prime time nocturno. Para todo lo demás, el auténtico ciclismo siempre estará en otra parte, y así hasta el próximo experimento que hagan los estadounidenses con el ciclismo.
***
Muere con 57 años Francesco Cesarini, un exciclista del que probablemente jamás hayan oído hablar. Era la gran promesa italiana de la primera mitad de los ochenta, compañero de generación de Bugno. Ganó el Giro para aficionados en 1982 con solo 20 años, y después tuvo un discretísimo paso por profesionales, retirándose en 1992 antes de cumplir los 30 años. Cumple fielmente la parábola de todos los talentinos.
***
Según Osram Bilbao, “hoy en día los avances tecnológicos son los que te hacen crecer”. Lo dice el pancartero del Caja Rural convertido en killer de las llegadas, contrarrelojista y escalador de la noche a la mañana. Dice que pasa del Giro e irá al Tour a tope, donde iluminará toda la carrera.
***
¡Fantástico! Comprando todas las papeletas para una temporada arcoiris realmente inolvidable, el Trek ha renovado el contrato con Mads Pedersen hasta el año 2022. Nadie lo pedía ni exigía, y aportará a este danés ulteriores niveles de relajación y disipación, porque total, haga lo que haga, tiene contrato para dos años más…
***
Chiappucci, que jamás ganó una gran ronda por etapas, se atreve a decir de Quintana que “su mejor momento fue cuando ganó el Giro de Italia. Después no sé qué le pasó. No lo vi bien como antes”. Hombre, pues desde entonces ha ganado más que el italiano en toda su carrera deportiva. En fin, al menos dice que “sabe atacar de lejos”, demonstrando que los infundios y la injurias sobre el mejor escalador de la Historia son básicamente españolas.
***

***
Irene Lozano será una fuente inagotable de noticias al frente del CSD, esperemos que de mucho mayor calado que las que torticeramente saca el medio de ultraderecha El Confidencial.
***
En Don Benito (Badajoz) están construyendo un carril-bici, pero no lo llaman así. Oficialmente es el cinturón de movilidad urbana sostenible, que queda como más de capital y empaque, y está dentro de la “Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la Mancomunidad Don Benito-Villanueva de la Serena y cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional”, cómo no. 445.582 euros para 2´5 km. Es hora de decirlo ya: los carriles-bici son a las políticas municipales de pueblo como los polideportivos fueron en los años 80 y las piscinas climatizadas en los años 90.
***
En la maravillosa exposición sobre Sáenz de Oiza que hay actualmente en Madrid se indica que desde su juventud en Cáseda (Navarra) le gustaba mucho la bicicleta, y que siempre tenía una en su estudio, con la que salía a pasear habitualmente. Además, preguntaba en sus clases de manera recurrente con un “¿Alguien sabe quién ha inventado la bicicleta?”. Como todo buen maestro, buscaba indagar a través de la pregunta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

97 thoughts on “Ciclismo real (I): sin arraigo en EE.UU

  1. A mí tanto el tour de California como el de Utah me agradaban bastante. Con dos buenas app para ver la carrera y seguirla en directo.
    Luego se podrían analizar más cosas.. pero ¿ acaso es más real el Tour con todo el SKY a tren y ver al cualquier gregario sacando de rueda a líderes contrarios?

     
  2. Relacionado con el suelto de Sáenz de Oiza, no sé si sabías que Torres Blancas fue la primera estructura que calculó Javier Manterola, el mejor proyectista de puentes de España y uno de los mejores del mundo, autor entre otros del puente de Barrios de Luna o el de la Pepa de Cádiz.

    Dejo por aquí esta entrevista por si es de interés:
    https://www.laopinioncoruna.es/contraportada/2012/02/01/javier-manterola-hay-mirar-puentes-carreteras-obras-arte/576041.html

     
    • No, no lo sabía. Muchas gracias. Manterola ha ido a menos, su cacareado puente del AVE sobre el Ebro es feo de cojones.

       
    • Puente Fernández Casado, record del mundo de distancia entre ojos, hasta que se lo quitaron

       
      • Además, lo realmente espectacular de la zona no es el puente, es el espléndido repoblamiento con sabinas en lo que era montaña leonesa de piedra y hambre. Parece todo una maqueta de tren.

         
      • Una anécdota divertida de este puente se produjo durante su prueba de carga. Los cables que sustentan el tablero estan embebidos en cemento para evitar su corrosión (hoy día se protegen con grasa), un material mucho más frágil y menos resistente que el acero, es decir, que con menos carga se rompe y sin apenas deformación… Pues eso que empezaron a entrar camiones llenos de carga para ver si el puente se deformaba según lo calculado y, obviamente, conforme los cables de acero iban resistiendo carga, el cemento que los embebía iba rompiéndose y generando unos enormes estruendos que hicieron salir corriendo a los camioneros. Ya podéis imaginar el espectáculo: los camioneros huyendo pensando que el puente iba a colapsar mientras los ingenieros les decían que aquello era normal y que tenían que seguir metiendo más y más camiones sobre el tablero.

         
        • Jajaja, ya el propio diseño atirantado tuvo que ser algo nuevo en esa comarca, los camioneros hubiesen pasado miedo igualmente al cruzar por primera vez. A mí el puente me gusta, ojo, lo que no me gusta tanto es como se vendió como una imagen de marcaEspaña en la época, e incluso aparecía en la portada de manuales de ingeniería de la época. Como de país desarrollista.

           
        • Me ha parecido muy interesante pero… ¿cuando dices cemento quieres decir hormigón?

           
          • En este caso creo que era lechada de cemento (cemento + agua), pero no estoy 100% seguro. Para mí sería lo lógico, porque si tiene una función puramente de protección para el acero, sería algo arriesgado meter un hormigón, ya que la presencia de áridos podría dar lugar a efectos no deseados: reacciones químicas con el acero no deseadas, expansiones por reacciones químicas secundarias, aparición de coqueras, etc. Tampoco es algo que no puedas controlar si te dejas la pasta en hacer ensayos de laboratorio con los materiales y en un control de calidad muy exhaustivo en la fabricación y puesta en obra del hormigón, pero si yo fuese el ingeniero encargado de la obra y dada su singularidad, lo haría de lechada con agua y cemento certificados.

             
      • Un puente que si se hace 100 metros mas hacia el oeste seria de la mitad de luz…, ahí lo dejo

         
  3. Pues si California ha tenido un elenco reciente de ganadores inmerecido, la evolución del Tour de Omán ha sido la de un tugurio de mala muerte venido a menos: con esa pared infame que decide la carrera ha pasado de ganadores como Froome a ser un gallinero, y ahí están (o estaban si desaparece) rapiñando los Rui Costa, Ben Hermans, Lutsenko y cia

    Sobre lo del Tour de Trump (¿era con “de”?) pues no tenía ni la menor idea de la historia. Y sobre los carriles bici, muy de acuerdo si te refieres a proyectos interurbanos sin el mínimo estudio de viabilidad, que es lo que sueles denunciar. Saludos!

     
  4. Lo de pretender hacer creer que la tecnología es la base de la mejora de rendimiento….en fin, tengo curiosidad por ver el rendimiento que ofrece este año el equipo de los petrodólares y la ingeniería de F1 aunque tengo muy claro que Landa no pasará del quinto puesto en el tour haciendo sus numeritos de Circo , llorando por sus errores de carrera no solucionados por la ingeniería tan cacareada

     
    • Es la típica mongolada que puede soltar alguien tan limitado como Osram Bilbao (“Tenemos dos ingenieros a tiempo completo dedicados a nosotros”), fruto de la incultura y un respeto atávico a palabras como “cura”, “militar” o “aita”, ahora reconvertidos en “patrón”, “ingeniero” y, en el caso de este lamentable corredor fruto de la farmacología, “médico”.

       
      • Jajajaja… me ha gustado lo de Osram Bilbao. Ahora cuando le vea no se si me aguantaré la risa.

         
    • Son curiosas las sinergias F1 y ciclismo, un deporte y una competeción totalmente opuestas en su planteamiento. Este año Ineos patrocina a Mercedes y McLaren a Bahrain.

       
  5. Sergio
    El 13/01/2020 a las 14:47 dijo:
    “Si algo te puedo asegurar es que el duelo Pogacar-Bernal no va a marcar la década. Los primeros que despuntan de su generación no son los dominadores: fíjate en Moreno Moser, Froome o Thomas Dekker por poner ejemplos variados y recientes.”

    Sergio hoy:
    “…, y las dos últimas ediciones han ido a parar a los corredores que marcarán esta década, Bernal y Pogacar”

    ¡Sergio aclárate!

    Ahora en serio, todo indica que estos 2 chavales van a dar pie un duelo histórico, ahora contra señores maduros como Roglic y Dumoulin, o en sus últimas oportunidades como Froome o Thomas, y luego lo más complicado a ver cuántos años aguantan el nivel.

    Muchas gracias por el post y el trabajo que lleva detrás.

     
    • Hombre, soy más de la primera opinión que de la segunda, donde me he expresado mal. Lo que quería decir es que el Tour de California ha tenido un par de últimos ganadores por los que se mataría cualquier vuelta, grande o pequeña, por lo que tienen de proyección.

       
      • Pogacar ataca mucho y bien,me encanta eso de que no mire nunca atrás,ojalá sea referente mucho tiempo.
        En cuanto a Bernal, interesante la opinión de Chiapucci en la entrevista del suelto donde mediante eufemismos deja claro que ganó sin dominar en absoluto uno de los tour más flojos de la historia.

         
  6. Pensé que ibas a tocar el tema del presupuesto y la manera de conseguirlo a la hora de organizar una carrera. En eso también se diferencia grandemente Europa del mundo anglosajón (de donde excluyo e incluyo respectivamente a UK, ya que para ellos hemos sido siempre “el continente”). Leí en su momento en varios sitios que ésa fue una de las razones por la que la carrera desaparecía, ya que llegaban incluso a decir que la organización de California era casi tan cara como la del Giro. En fin, que allí los gastos salen íntegramente de patrocinadores privados y como la carrera no daba rendimiento, pues se deja de organizar. No se creen, con el ojo del que realmente arriesga su dinero, los frikicálculos del “retorno económico de la prueba”, tan caros a nuestra manera de repartir los presupuestos

     
    • Sí, esa es la razón por la que han estado sin organizar unos JJ.OO trar el fracaso de Atlanta 96, no en vano llamados los juegos de la Coca-Cola y la CNN. Veremos que tal en Los Ángeles 2028.

       
  7. Algo que nunca entenderé bien de los estadounidenses fue que la USADA fuese tan a saco por el US Postal y demás cantera y pase por alto las monstruosidades de la NBA, su Federación de Atletismo (Florence Griffith te queremos) o los clamorosos TUE de las hermanas Williams.
    Por cierto, supongo que el enésimo escándalo de Astaná dará para un post mínimo.

     
    • A su debido tiempo. Fíjate que es uno de los únicos tres equipos WT que todavía no ha ganado ni una carrera, y el año pasado empezaron como cohetes.

       
    • También se han visto monstruosidades en la MLB, en la NFL, en el equipo de natación (Franklin, Schmitt, Vreeland, Ledecky, R.Smith, K.Baker y sus ocho TUE, Dressel, Lochte al que le clavan un positivo ya de vuelta de todo…), en el esquí alpino, con un tal Weibrecht, cuyos únicos logros han sido dos medallas olímpicas (no ha hecho nada más) o el caso de Vonn yendo a visitar a un médico dopador de la RDA actualmente en nómina de Red Bull, al que también ha ido Shiffrin, o el caso de la corredora de skeleton Uhlaender queriendo participar en boxeo.
      En cuanto a las hermanas Williams, que les gane Wozniacki (un saludo a Jack Bobridge y a Spencer O’Brien), que siempre ha sido muy limitada técnica y físicamente, pues…
      Saludos.

       
      • A mi de Wozniacki me soprendió la retirada motivada por la artritis reumatoide.
        Cuando me enteré me esperaba una resurrección brutal, vía TUE claro.

        Supongo que no se puede tensar tanto la cuerda, bien sea la legal o la natural.

         
        • Bueno, quizás estaba ya un poco cansada de viajar por el mundo. No sé si consiguió un TUE para poder competir”

           
        • Quise decir que no sé si Wozniacki consiguió un TUE para poder “competir”, algo que Bobridge y O’Brien sí que han conseguido. De hecho, este es uno de los motivos por los que la canadiense apenas se ha dejado caer por las pruebas circenses de invierno, aparte, claro, de su ya provecta edad (32 años cumplidos el 2 de febrero, dos años más que Wozniacki, nacida el 11 de julio de 1990).
          Si no pude desarrollar mi primera respuesta a tu comentario es por la pésima respuesta del teclado de mi móvil Android.
          Saludos

           
          • Yo también lo desconozco, pero encajaría dentro de la mejor tradición danesa enunciada tantas veces en el blog.

            Estará harta de aguantar a su padre.

             
            • Es cierto, el padre era el entrenador… y algo dijo ella de que estaba harta de viajar por todo el mundo, que quería formar familia.
              Saludos.

               
    • Hombre, tanto como pasar por alto el atletismo….
      Que antes de la investigación al US Postal estuvo el caso Balco enviando a Marion Jones a la cárcel

       
      • Si alguna han hecho, pero con Alberto Salazar ejerciendo con impinudida durante años, el daño ya está hecho

         
  8. Dinos algo del corredor del momento, Tadej Pogacar, y como deja en ridiculo a la momia murciana.
    Acho

     
  9. A mí California me gustaba un poco por las horas a las que eran las etapas aquí y porque se creaba un ambiente de risas en Twitter con Bemancio, Cronoescalada y compañía que lo hacía todo agradable.

    Luego, además, las últimas ediciones con Bernal + Tao, Pogaçar y compañía dejaron buenos ratos de ciclismo.

    Me he enterado gracias a este post de que Trump tuvo Tour propio. Sin palabras me he quedado.

    Un saludo a todos

     
      • Es que en lo que es la carrera en sí te doy toda la razón, ni una coma quito vaya. Pero, joder, pasárselo bien es sano y con California se creaba un contexto de echar un buen rato.

         
      • Jajaja, exacto, Sergio. El Tour de California estaba en mi cabeza y en el plan que surgía estos últimos años. ¿La carrera? Pues si es que era lo contrario al Giro… una carrera sin historia, sin cultura ciclista, sin cultura a secas. Ahora a ver si surgen otros momentos para pasar un buen rato, como dice Galibier.

        Un saludo a todos y gracias por el post, Sergio.

         
          • Ay, y tanto. La vida no me lo está permitiendo mas como estoy enfocado en la música en el tiempo del que dispongo, ya hay una estrofa que versa: “Yo no vacilo, los tengo a tiro, agazapado en un arbusto, Ciclismo 2005…”. Saben dios y Son Goku que quiero retomar las retransmisiones 2.0

             
  10. Sergio, de aquí al 14 voy a hacer todo lo posible para que tengas tu cena romántica con Nairo.

     
    • Eres el CEO de Tinder? O el Carlos Sobera? En el Mundial ya le dije lo mismo que pongo aquí, porque es lo que hay que hacer.

      Ánimo con San Valentín

       
  11. Muchas gracias Sergio, me ha gustado bastante el post. Estoy de acuerdo lo que expones asi como en lo que se ha dicho ya con respecto a que el dinero en EEUU para organizar eventos deportivos sale integramente de bolsillos privados. Pero me parece a mi por lo menos desde la distancia que el ciclismo aficionado en EEUU goza de muy buena salud con un porron de carreras amateur de ciclismo en carretera con muchas divisiones en funcion de la calidad de los corredores, asi como increibles pruebas amateur como la DK200 o Leadville 100 en las que me encantaria participar. Lo unico que esto demuestra es que posiblemente el modelo economico del ciclismo profesional en general no tenga demasiado sentido. Perdon por no poner acentos pero mi teclado es ingles y no se como ponerlos. Un saludo.

     
    • Ahora se habla mucho de la Dirty Kanza como la gran prueba amateur, y sinceramente no le veo la gracia. Una cicloturista para ricos (240$, ríete tu de la Quebrantacarteras) donde no hay ni soporte neutro ni avituallamientos (es obligatorio traerse a alguien que te vaya a esperar a los “checkpoints”, o en su defecto, pagar por ello). No me quedó muy claro a donde se supone que va el dinero de las inscripciones, ya que parece que el único servicio que se ofrece es dar el dorsal y poner la línea de llegada y el podio. Al menos la imagen que me da es el típico evento estilo Ironman, para que cuatro flipados en la crisis de los 40/50 vayan a hacerse la foto para poder presumir a sus compañeros del trabajo y a todos sus contactos del Facebook (porque sí, son de esos colectivos que aún usa Facebook).

       
  12. Ahora lo que pega son las pruebas de btt por etapas donde la gente paga por participar. Para que buscar dinero para hacer una carrera cuando puedes tener buenos beneficios?

     
  13. Gracias por recordarme la expo del Museo ICO, hace no mucho vi un documental donde hablaba toda la familia. ¿El BBVA tenía su propio apeadero o es una invención mía?

     
  14. Yo personalmente no le veia ningun atractivo al Tour de California y si por desparecer algunos buenos ciclistas deciden acudir al Giro, como Sagan, pues mejor, mas entretenido estara. Por otra parte el ciclismo de competicion esta muy ligado a los lugares emblematicos que organizan las carreras con tradicion y publico. Fuera de ahi es crear carreras condenadas a tener una vida breve. Q no digo que este mal e?

     
  15. Es cierto que a hora de hoy, casi no queda nada de carreras americanas, ni de corredores americanos tampoco. Se me hace raro, nunca he visto eso, desde el final de los 80 y Lemond. Parece que los ingleses les cambiarón.

    Trump llegó en el ciclismo 10 años demasiado temprano. Nos hubiera sido aburrido igual en las carreras con Armstrong, pero al menos hubieramos reido afuera.

     
  16. Supongo habrá más comentarios al respecto, pero justo acabo de leer que la Klasika Primavera de Amorebieta también se suspende. Ciertamente, el fundraising para estos eventos es complicado (a pesar de que tengan cierta “tradición”). Y más con muchas bocas a alimentar (no sé si es el caso de la Klasika).

    Ciertamente, el calendario se ha transformado y globalizado. Pero es un goteo de pruebas que desaparecen. Y por aquí, tiene pinta de que puede continuar (salvo subvenciones, etc.),

    Un saludo a la Comunidad!

     
  17. EE.UU tien el mejor circuito ciclista amador y semi professional del mundo. Puede que no les vaya bien el tema Worldtour, pero en permitir que cualquier pueda ser ciclista, son los mejores. A parte sus carreras son muy equilibradas e el resultado no depende solo de “piernas”. Creo que en Europa tendriamos mucha cosa positiva a aprender con ellos.

     
      • Quién o cómo se negocian este tipo de sanciones encubiertas, que te permiten mantener palmarés y a la vez firmar nuevos contratos con otros equipos. Ha habido algún caso parecido antes? en otros deportes?

         
        • Contador en 2010. Solomillazo oculto y en negociaciones secretas con la UCI, pero al mismo tiempo fichando por el Tinkoff.

           
  18. Es curioso porque cuando has comentado brevemente lo de las concentraciones en Utah, me ha venido a la cabeza una película quebequesa de ciclismo femenino, “La petite reine”, creo que está basada en una historia real y la protagonista también se concentraba en Utah.
    No tiene este comentario mucho que ver con el tema pero me ha venido a la mente de lleno esa película después de leer el post.
    Si algún asiduo del blog no la ha visto, se la recomiendo.
    Creo que está en YouTube.
    Saludos a todos.

     
  19. Pues no tenía idea que el tour de California desaparecía, si la última vez que vi el calendario Allí estaba… No lo reemplazan con nada este año?

    Ya que estas haciendo las Américas, he de suponer y supongo, que estarás pensado opinar algo de las competencias de América cuando terminen está semana: San juan, nacionales de Colombia y tour Colombia, no?
    Me interesa saber tu opinión de esta última carrera, que con tres años a tenido buenas participaciones, puede inclusive que el mismo California y de cómo vez el recorrido y de la organización de la carrera en general.

    Un saludo y como siempre, muy bien post

     
    • Uy, no sigo nada las carreras de América, salvo sorpresa en Andalucía -como el año en el que se enfrentaron Froome y Contador, y salió escaldado el del clembuterol- aquí se mueve todo muy poco hasta la Het Volk

       
      • Tan raro estos blanquitos eurocentristas que siguen creyendo que el mundo llega hasta las colinas de Hércules XD

        Ahora en serio, ojala te de curiosidad y échale una miradilla así sea un resumen, despues de todo están el campeón del tour y del Giro y Alaphilipe que ya iba por la victoria el año pasado y este le tiene ganas.

        Resumen e la tercera etapa:

        https://youtu.be/a1TfyHHyDyk

        Un cordial abrazo

         
        • Oiga, no maneje la carta de los complejos geográficos -los suyos-, que aquí jamás se ha dado chance al ciclismo extraeuropeo, y esa es la auténtica razón por la que la carrera de sus amores no aparece por aquí. Como se que no le voy a convencer porque para usted el color de piel es muy importante, le emplazo a un futuro comentario con más tino por su parte.

           
          • Lamento si hubo confusión, el problema de estas formas de comunicación es que el sarcasmo no se puede resaltar y asumí que el universal emoticono de risa: XD, daria a entender que era una broma -desafortunada por lo visto-

            Sólo tenía curiosidad por la opinión de una carrera, no ofender ni entrar en temas raciales, pido disculpas si
            Alguien se ha dado por agraviado, sólo tengo respeto por el autor, al que admiro

             
  20. Se ha debido presentar la Itzulia y lo único que he podido ver de momento es que acaba en una crono individual de 21 Kms. Sólo sabiendo esto, ya me parece un error de planificación de recorrido el de este año. Carrera totalmente bloqueada que venderán como igualada hasta el final para esconder el sopor pese a las cunetas llenas. El año pasado resultó ser mucho más interesante justo en el orden de etapas contrario.

    Es curioso cómo el Tour en 3 semanas no concede nada a los contrarrelojistas y las Vueltas de 1 semana le dan tanto peso.

     
    • Yo lo acabo de ver y he flipado: volver al mismo error de siempre, la crono final y de ¡21 km! que dejará todo maniatado hasta ese día. Estoy hasta las narices del puto “ciclismo vasco” y la consecuente “Semana Vasca”, que es una mierda pinchada en un palo de la que se acaba de caer el GP Amorebieta (“Klasika Primavera” para los cursis) -igual que se han caído otras carreras, incluyendo la cacareada Emakumen Bira, “de las más importantes del mundo”- y todo el mundo parece contento. Y encima tener que aguantar este temporada a los gilipollas de naranja, uno de los equipos más drogados de la historia.

       
      • No te metas con la mejor afición del mundo, ni con la la mejor carrera del mundo, ni con el mejor país del mundo. Además este año vamos a sacar la gabarra y eso produce envidia. Porque aquí las cosas se hacen siempre bien. Vivimos en un lugar maravilloso.

         
  21. “Es realmente increíble que una carrera ciclista con estos dos últimos vencedores se vaya al garete en un chasquido de dedos, incluso considerando que empezó siendo patrocinada por Amgen, los inventores de la EPO farmaceútica-deportiva” EPICO

     
  22. Buen apunte sobre los refritos “periodísticos” en este caso personalizado en el Tour de Trump. Con mención especial al especialista número 1 en la materia, Marcos Pereda.

     
    • Qué asco de persona, la verdad. Cuando ví el fenómeno pensé en escribir sobre el asunto -ninguno se molestó en escribir algo más de lo que había leído al otro el día anterior- pero ¿para qué? Saben perfectamente a qué tipo de audiencia se dirigen: a los que le gusta leer “historias” (inventadas o reales, por ese orden), que la información es otra cosa.

       
    • “Por una Ley justa”, decían los Pasamontes de mierda y demás cuando la campaña aquella para salir en la tele. Ya se ve.

       
        • El artículo dice que era prisión preventiva, todavía queda el juicio y ver en que queda todo que viendo la fecha puede ser que ya se haya realizado, estaría bien que le retiraran el permiso de conducir de por vida.

           
  23. Victoria de Quintana en el Ventoux.
    Dice CdA que ” a veces un cambio de equipo es positivo”

     
  24. Quintana Superstar en Tour de Provence; vale, está empezando la temporada pero yo le he visto muy fino.

     
  25. Magnífica victoria “del que nunca ataca” con su nuevo equipo. A destacar el relevo de winner pa quemar el grupo.
    Veremos cómo llegan a las carreras importantes.

     
    • Quintana es mucho mejor que Pantani. El hecho de que también tenga la plusmarca del Galibier querrá decir algo: el mejor escalador de la Historia.

       
      • Quintana sube más rápido en febrero que Pantani drogado hasta las trancas, por mucho que en el segundo caso la subida no fuese exactamente igual. Días buenos éstos para pasarse por el twitter de Antoine Vayer (@festinaboy), que está flipando con los 6.8 W/kg. Como ha puesto al finald e un tuit: #WattsTheFuck #Record30mn460wattsétalon #PlusFortquePantani #Plusfortquen2013

         
        • En esa ocasión que comentas de Pantani no se subía hasta Chalet Reynard. Hasta ahí termina la comparación, a todas luces imposible porque Quintana es muchísimo mejor corredor que Pantani, y como escalador ni te digo. Lo que ha hecho Quintana obedece al ritmo mortal que llevaba el Cofidis al inicio de la subida, después el Astana, y por último el Arkea: todo lo demás es cosecha propia del mejor escalador de la Historia, que ahora mismo ostenta el récord de subida en competición en el Galibier, en el Blockhaus y en el Ventoux (hasta Chalet Reynard).

          Nota bene: con esto último te quiero decir que los números del sábado de Quintana ya los había hecho con anterioridad tanto en el Tour, como en el Giro, y que por tanto no son tan extraños.

           
          • Extraño es que es Febrero , carrera continental o como se llame ahora y su primera carrera en 2020 con 4 meses sin ponerse un dorsal, como tú bien dices ese rendimiento es más bien estando a tope en el Tour, vamos que en Paris Niza y Cataluña debería arrasar

             
            • No creo que un resultado en una carrera asi sea para pensar que va a arrasar en Paris Niza ni nada asi. Una victoria para ser significativa de verdad tiene que ser ante rivales importantes en una cita importante. Pero seguro que mal no andara, eso si se puede afirmar en mi opinion.

               
              • Lo bueno de las medidas de potencia es que todo ese tipo de cosas subjetivas (los rivales, la motivación, la importancia de la carrera) quedan en segundo plano ante los datos objetivos de esfuerzo.

                 
                • Claro, como que no es lo mismo afrontar el Ventoux en una carrera de pueblo que en un Tour de Francia en la duodécima etapa, o en un etapa de 190 km. después de haber subido Alpes o Pirineos que en una etapa de 140 km. No se que te parece más objetivo.

                   
                • La mejor medida de su estado son los vatios desarrollados y como se ve de fino comparando con el año pasado. El supuesto record está condicionado y no se puede comparar con hacerlo en el tour en la tercera semana, con el recorrido completo, con los mejores rivales y con el clima de esa fecha.

                  Yo esta carrera la veo como una de subir la moral, de empezar a adecuarse con el equipo y ganar confianza. La verdadera prueba esta en la Paris Nisa. La gran incognita es si Nairo volvera a ser capaz de ser regular en las carreras de 3 semanas.

                  El problema que viene teniendo Nairo en las grandes vueltas es que tiene uno o dos dias malisimos que lo dejan fuera de toda posibilidad de ganar.

                   
    • Más que columna de opinión es un pesebre lo que tiene. Huele a Brummel desde este lado del link.

       
    • ¿No basta con el nombre? ¿Con el hecho de ser la carrera que retransmitía el subnormal de Andrés Cánovas y hacía como que no existían los problemas de realización plasmados en una cámara fija en meta?

       

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *