El país de la hipocresía ya tiene un Mundial. Que les aproveche.

World Cycling
World Cycling, y chapuza tras chapuza

El Mundial del esperpento iba encaminado a un fin de fiesta como el que finalmente se produjo. Después de ver a un junior barbudo -y oro-, una fuga victoriosa y unipersonal a 105 km. de meta -en una carrera de 150 km-, una prueba donde se quitó una vuelta al circuito, y un descalificado que había ganado la prueba por un trascoche realizado tres horas antes, ¿qué otra cosa se podría esperar del mundial de fondo en carretera para corredores élite?

Pues un ganador danés, un país que recurre al dopaje sistemático de sus deportistas para superar sus carencias como nación. El ganador del Mundial ha sido Mattias Skjelmose Jensen, como podía haber sido perfectamente Mads Pedersen, o Valgren el amigo íntimo de Cecchini, o Fuglsang el de TUE, que estaban en la recámara en caso de que hubiese fallado el monstruito de 23 años construido por la federación. Como Honore. Como Asgreen.

Está la gente muy ufana con el Mundial. Que si ha sido uno de los más selectivos, por el hecho de que han acabado muy pocos. Que si se ha decidido muy lejos de meta. Que si ha sido un sufrimiento, por la lluvia constante. Que si ha sido una sorpresa. Muy bien, pero es un Mundial. Un Mundial que se ha decidido como una carrera de las que no se disputan, y en gran parte porque muchos han salido a no disputar la carrera.

Martin Procter 2
Un sputnik en Harrogate

Los primeros de todos, la selección española. Una banda de Pancho Villa (o Momparler, un encantado de conocerse), que preparó un Mundial de lluvia en un sitio como Alicante. El resultado está a la vista de todos: Piti abandonó a 80 km. de meta, tras un primer paso por el circuito y tras localizar el hotel de la selección. El gran campeón de los que leen diarios deportivos ha abandonado esta temporada en la Lieja a 100 km. de meta, y en Harrogate a una distancia semejante. Y son las dos carreras que más éxitos le han dado, Vuelta a Murcia y Vuelta a Valencia aparte.

Era un abandono cantado. El que no lo era tanto era el de Gª Cortina, el corredor de la #Narcociudad. A pesar de los numerosos paisanos que se acercaron a verle -ataviados incluso con banderas del equipo local, de la misma manera que Juanma Castaño retransmitía los deportes en Cuatro-, a pesar de la oportunidad de demostrar que es algo más que un bluf inflado por los de siempre. Abandonó antes incluso de llegar al circuito, aquejado de dolores estomacales.

Seguro que fue un desayuno fuerte de esos del Yorkshire, con tanto de alubias con tomate, huevos fritos, salchichas y bacon. O quizás de los males que arrastra el ciclismo, porque lo que a unos les sienta muy mal, a otros les sienta muy bien. Vean si no los penosos hermanos Izagirre -jamás ha trabajo uno en favor de otro, salvo para buscarse equipo-, que tras una temporada arrastrándose patéticamente en las grandes vueltas (sí, Ion ha corrido el Giro y la Vuelta) han aguantado con los favoritos en el Mundial.

La lluvia, ya. Los gregarios que, ante la ausencia de líderes, rascan en el baúl de los recuerdos y se descubren capacitados para disputar una carrera de este nivel. Un Mundial. Los Izagirre. Te tienes que reír con la cagalera de Cortina mezclada con lo de estos guipuzcoanos, y con la mierda de la selección española. Solo faltaba Dani Navarro con una tiritona.

Prensa Danesa Mundial 1
El país de la hipocresía

Y no es únicamente la selección española la que ha desaparecido del Mundial. Otras selecciones muy favoritas han desaparecido cuando más se las esperaba, dejando el paso a equipos que, en una carrera con solo 45 corredores finalizando, han logrado meter a tres integrantes entre los 30 primeros, esto es: los que han estado en el pelotón o cerca, y no se han empeñado en acabar por orgullo, como Erviti o Van der Poel.

El guión en días de lluvia y frio está bien escrito en el ciclismo contemporáneo. Pase lo que pase, van a aparecer los mismos corredores de siempre y, con algo de fortuna, algún aventurero. Unos se han llevado las medallas, y otros intentaron un asalto a la banca como raras veces se ha visto en la carrera, y quedará como la página más gloriosa de este Mundial tarado de salida.

Que la fuga del día la compongan el vigente campeón del Giro, el de la Vuelta, un fuera de categoría como Quintana (“nunca ataca”, y fue el que provocó el corte. En un Mundial) y dos espléndidos rodadores como Dillier y Juul Jensen, además de los habituales comparsas, da mucho que pensar. La lamentable organización había jibarizado la prueba de 285 km. a 262 km. al anular las dos subidas más exigentes del tramo lineal de la prueba, que no se podían transitar por la lluvia, y aún así fueron al ataque.

¿Por qué? En algunos casos por justificar la presencia de su selección en el Mundial, en otros porque su selección estaba muy fuerte. Por eso había un suizo. Por eso había un danés. Por eso había un colombiano, un país que ha hecho su mejor Mundial como conjunto desde que acuden a la prueba. Y, en todos los casos, porque sabían perfectamente que en un día así, y con un circuito final roñoso de necesidad, el que fuese por delante tenía serias opciones de ganar.

Mundial Cromo
Es la foto del Mundial élite, pero podría ser el de sub23 o junior, donde Dinamarca arrasa

Llegaron a contar con 4´30″ de diferencia máxima, con el handicap de que en unas carreteras impracticables para el ciclismo, atravesando auténticos ríos -la toponimia no engaña cuando un paraje se apellida Ford o Beck-, poco se podía exprimir de esa ventaja inicial consiste en ser más valientes y osados. De una manera improbable, algunas selecciones -Francia y Bélgica- vieron el peligro, y se conjuraron para tirar abajo la fuga poco antes del primer paso por el circuito.

Ahí se acabó la carrera. Alguien pensará que esto es una boutade, pero es la pura verdad. Hubo competición a posteriori, pero fue básicamente el mismo esquema que el propuesto de partida, con una sonora excepción: no había grandes nombres, a no ser que vayamos a entrar a considerar que Van der Poel -no ha corrido jamás una grande, un corredor que desprecia la ruta- o Trentin -un secundario, uno que jamás ha dado la talla en pruebas grandes- lo son. Nunca lo han sido, y veremos que tal se recuperan de lo del domingo.

Las primeras vueltas al circuito no vieron ni una escapada, ni siquiera de los corredores que iban a caer como fruta madura por el paso de los kilómetros. El primero que atacó, a 66 km. de meta, fue Craddock, acompañado de Kung, un corredor que siempre aparece cuando llueve mucho. Acabó llegando a meta delante de todos menos de dos corredores, y se puede decir que fue el más fuerte de la carrera, con mucha diferencia.

Podio Mundial
Ma guarda che faccia di merda

El suizo, pasado este año al FdJ con la misión de ayudar a Demare en las clásicas, estaba estancando desde hace mucho tiempo. Supuesto contrarrelojista, había acabado 10º en el Mundial de la especialidad el miércoles, pero se transforma con la lluvia. ¿Tanto como para ir 66 km. en fuga y ganar la partida a todo un pelotón? Pues sí, porque ya lo había hecho otras dos veces en el Tour de Romandía, una de ellas con solo 21 años.

Muy pocos fueron capaces de ver la acción. Al principio con un estrecho margen de 30″ que nunca bajaba, porque el circuito era una mierda pinchada en un palo que incluía cuatro kilómetros finales de descenso entra mansiones de la upper class high-end británica, y en donde el que cogía algo de ventaja era imposible de neutralizar, como se vió en bastantes de las pruebas de ruta de los días anteriores.

A 46 km. de meta Mads Pedersen enlazó con los dos fugados. El danés, que saltó a la fama al ser segundo en Flandes 2018 con 22 años -para después estar desaparecido, especialmente esta primavera-, parecía el típico comparsa que se une a una escapada sin peligro, aunque llegase fresco de una victoria en Isbergues. Sin embargo, al ya estar por delante, Italia movió al peón Moscon.

Era otro corredor que ha hecho una temporada lamentable, pero que se transforma en los Mundiales: después de su descalificación en Bergen 17 por remolcarse del coche, el año pasado fue quinto y este año iba en rol de ayuda a Trentin, el supuesto jefe de filas de una Italia sin grandes nombres. Una Italia que llevaba la friolera de 11 años sin ganar ni un metal en la prueba, con lo que ha sido este país en los Mundiales.

Cuatro ya era un numero peligroso de corredores por delante, y con tres rodadores muy buenos, porque tras quedarse Craddock se unió Teunissen. Alguien en las selecciones debió pensar que, dado que podían enlazar desde el pelotón otros corredores, tan peligrosa no sería la fuga. El problema vino cuando atacó Van der Poel a 33 km. de meta, al ver que Teunissen flojeaba, y también se llevó a rueda a Trentin.

Harrogate 2019
Qué grande es Kristoff

Italia y Holanda tenían a sus líderes por delante, y Francia y Bélgica tenían que tirar. Está chupado, ¿no tenían acaso a cuatro gregarios cada uno? Bien, pues no pudieron acercar en nada a los fugados. En nada. Incluso un extraño trío con G. Izagirre, Betancur y Skujins lo tuvo más cerca, hasta el punto de que estuvieron casi una vuelta entre la cabeza de carrera -a solo 9″- y el pelotón.

Ahí ya se vio que no había fuerzas, ni gregarios dispuestos a sacrificarse. ¿Por qué llevaba Noruega a Jensen para no usarlo? ¿Por si pinchaba Kristoff, que ganó con la suficiencia que le caracteriza el sprint del pelotón? ¿Por qué llevaba España a Ion Izagirre, si fue incapaz de relevar aun sabiendo el buen sprint en cuesta de su hermano? Entre unos y otros, y especialmente un circuito abominable, la carrera se les fue.

Todo lo demás es irrelevante. La rilada de Van der Poel a 13 km. de meta no merece mayor comentario, salvo para sus fanboys. Ya solo faltaba a este Mundial de esperpento que ganase un tío que corre en CX y MTB más que en carretera, y que al parecer es bueno porque su abuelo y su padre fueron destacados profesionales, como si el ciclismo fuese como traspasar una carnicería o una pescadería.

Se quedó una situación de carrera con dos italianos, un danés y un suizo. En el ciclismo de siempre, esto hubiese acabado en un oro-plata transalpino como mandan los cánones. En el ciclismo actual, con los daneses financiado con dinero público -dopaje de Estado, pues- estudios científicos sobre cómo tomar EPO sin que te descubran, acabó como acabó.

Harrogate 2019
Van der Poel no entrena fondo en el Mundial de fondo en carretera

Moscon, que ya se había descolgado en otras subida, cedió en la última subida a Oak Lane, ante el ímpetu de un Kung que fue el que mejor corrió. Ahí, poco después, flaqueó Pedersen, pero en vez de pasar al relevo del suizo, Trentin se mantuvo a rueda. Error imperdonable del italiano, uno que llegó a entrar el nueve de Quick Step para las grandes clásicas, pero Lefevre lo apartó porque no daba la talla, porque siempre se quedaba en los momentos clave de la carrera.

Y así fue la historia. Llegaron los tres al sprint y, tras prácticamente un impás en el tramo más pendiente de Parliament Street, Trentin lanzó la llegada en el tramo donde suavizaba la pendiente. Poco después se tuvo que sentar al ver como le superaba muy fácilmente Pedersen, que iba a ganar a convertirse en el vencedor más sorprente y joven desde Freire en 1999.

Trentin se quedó con cara de muerto. Tampoco tenía cara de campeón del mundo, por muy bien que caiga un corredor que pontifica desde Twitter sobre la incoveniencia de salir a entrenar el día de Navidad, de tan véneto de capilla y familia que es. La medalla de plata -algo que no consiguieron ni Pozzato ni Bartoli, mucho mejores corredores que el- ya es merecido premio. Y qué narices, siempre mola ver perder de esta manera a Italia.

Kung, un sprinter de la escuela de Basso y el Triki Beltrán, fue tercero. Moscon entró cuarto, mientras que Sagan -que no interpretó bien el movimiento victorioso, porque un corredor sin selección se tiene que apoyar en otras selecciones- fue quinto tras atacar a cinco kilómetros del final, escoltado por un Valgren que iba a confirmar el chorreo danés. Fuglsang, que corrió todo el día embutido en una braga para el frío, duodécimo. Dinamarca salió a ganar, y si no hubiese sido Pedersen, hubiese sido el desaparecido todo el año Valgren, en una acción similar a la de Innsbruck 18.

En los puestos de prestigio no está Alaphilippe, para el que su selección trabajó infructosamente todo el día con Cavagna, Cosnefroy y Gallopin, entre otros. Es un corredor que se arruga con este clima, pero incapaz de reconerlo, además de la globerada de correr todo el día sin gafas: así tenía los ojos al acabar la prueba, lo que los idiotas de siempre han interpretado como “dureza”. No, es simplemente estupidez. Otra más de un corredor insufrible.

Sobre Pedersen únicamente comentar que le queda lo mismo que le pasó a Kwiatkowski cuando ganó el Mundial en 2014: construirse un palmarés a la altura de lo logrado. El polaco lo ha conseguido parcialmente -una Sanremo y una Amstel, más varias pruebas por etapas de prestigio-, del monstruito Pedersen no se espera gran cosa. Quien sabe, a lo mejor es el dominador de su generación en pruebas de un día o, lo más probable, es que alterne temporadas en blanco con alguna que otra victoria. Como Kwiatkowski. Como todos los corredores de su estirpe, la danesa de Riis, Rasmussen, Claus Moller y Bo Hamburger, por citar solo algunos de los más conocidos en las consultas médicas.
***

***
Una gran noticia: desaparece el Murias, como no podía ser menos en un equipo patrocinado por una constructora que solo tiene presencia en el País Vasco, pero que según sus responsables deportivos “quería ser invitado al Tour”. Vamos, como el Clas-Cajastur, anunciando leche y una caja pública local en el pelotón internacional de principios de los noventa. Mi gran duda es: ¿a donde irá a llorar ahora Odriozola? En cuanto a sus ciclistas, si son tan buenos como dicen que son, no tendrán problemas para colocarse en el pelotón. Como hicieron los del Euskaltel.

Por cierto, la próxima vez que inviten a un equipo semejante a la Flecha-Valona, que el jefe de filas no se quede sin salir por una cagalera de última hora.
***
Jungels dice que “por alguna razón, no logro alcanzar mi mejor nivel”. Pues que se mire lo de la mononucleosis. O la arteria iliaca.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

180 comentarios en “El país de la hipocresía ya tiene un Mundial. Que les aproveche.

      • Ya había tenido contratiempos de salida. Un día torcido. El problema de Bélgica no fue Gilbert, sino tener a un corredorazo como Lampaert -o Teuns, soberbio- tirando para un nulo rematador como Van Avermaet.

         
          • Pues si. Si no iba a haber ataques, si Alaphilippe no rinde en días así, Francia tenía que haber enviado por delante a Gallopin, en absoluto inferior a Kung o los demás que enlazaron. Un desastre.

             
    • Una muestra de lo decepcionante que fue la prueba es que tengo mucho más interés en la crónica complementaria de desaguisados varios que en ésta (pese a tu preciso análisis).
      Espero, entre otras cosas, leer cómo despachas a CdA y a su acólito.

       
      • Sobre los comentarios de CdA más de lo mismo, a 1,5 kilómetros de meta enuncia la frase del día:”Trentin va a ser campeón del mundo”……por no acordarnos de su mítica frase sobre Van der Poel….”yo había pensado que se trataba de una avería mecánica”. Por favor, ¡jubilación ya!.

         
        • En eurosport también daban por hecha la victoria de Trentin. Salvo el experimentado oráculo Contador que hablaba de calambres porque se echaba agua en las piernas.
          Pues tenía razón al final

           
  1. Llevábamos tiempo esperando la crónica pero ha valido la pena. Aunque parece como si los aficionados al ciclismo como espectáculo fuésemos una extraña minoría decreciente, a diferencia de los ciclistas practicantes, de los que también formamos parte por fortuna. Las carreras contribuyen a ello.

     
  2. Como bien apuntas fallaron las selecciones. Pienso que el terreno daba para perseguir. Francia y Bélgica menospreciaron el circuito, cuando en la aproximación se les vio leer bien la carrera.

    Pedersen, pese a su nacionalidad, me parece un merecido campeón. Dará mucho que hablar.

     
  3. Lo de que coincidan el Mundial de ciclismo y atletismo… Una broma pesada.

    Hoy han depurado (pero no mucho, apenas cuatro años) a Alberto Salazar, el gurú de Mo Farah y tantos otros, unos cuantos, por cierto, en el Mundial.

    Que lo fichen en Dinamarca para el ciclismo.

     
  4. Pues al final, el factor agua altera toda la carrera y a sus participantes. Tanta lluvia destruyó al pelotón poco a poco. Es cierto que las bajadas en mojado dificultaban la velocidad del grupo y daban cuartel a los fugados, pero éstos eran los más fuertes, mientras que casi todos favoritos decepcionaron o no dieron la talla.
    Pena de Kung, que casi revienta a sus compañeros de escapada en las subidas de la última vuelta: si hubiera concentrado su fuerza en un ataque seco, habría llegado solo. Y Trentin… va a quedar marcado por ese segundo puesto.
    De Pedersen, cabe esperar que confirme en el futuro el poderío mostrado hoy: él y Kung llevaron el peso de la larga escapada y aún le sobraron piernas para esprintar. Tremendo, quizá demasiado.

     
  5. Solo el ver abrirse de patas a Van der Poel cuando el anormal de de Andres ya le daba ganador y solo por eso ha merecido la pena, y acabaron la retransmision nada mas entrar en meta el peloton sin posibilidad de ver las medallas….mierda de television publica

     
  6. Muy esperada crónica. A toro pasado suena a chorreo, pero durante todo el día vi a Fulgsang sobradísimo en el pelotón, se nota cuando los equipos van “motivados” y salen a ganar como Movistar en el Giro.
    Viendo la potencia del sprint Matthews, Sagan, Kristoff o GVA deben estar dándose cabezazos contea la pared.
    La selección española fue un auténtico desastre, nada que no se esperase, ni la cagalera de Cortina, que un día antes concedía entrevistas diciéndose preparado. Aunque nada tan expediente X como ver a Bananito Betancur metido en la pomada!
    Lo que más me sorprende del caso Van der Poel (corredor que pese a sus maneras, sí me gusta por su manera todo o nada) es que antes de explotar estaba dando el 70% de los relevos en el grupo, realmente no debe de conocer sus límite, lo cual es extraño en el deporte profesional.
    Por último, una vez más alabo tu clarividencia al ver la suspensión al entrenador de Mo Farah (aunque llevaba años en el disparadero), como siempre los anglosajones no sancionarán al de las medallas, si no al que lo posibilitó.

     
        • Buff desde 2014 ha ganado la Klasica de Primavera y etapas en la Vuelta a Castilla y León y Asturias… Además fue a última hora por la baja de Bernal. Me parece cuanto menos sospechoso que terminase a la altura de gente como Van Avermaert o Kristoff

           
            • Eso iba a decir, Betancour es un pedazo de ciclista, de esos de los que nadie se acordará porque es un pito vago, que lee las carreras tiene buenas piernas pero es un vago del carajo y vive muy bien sin dar un palo al agua.

               
          • Farmacéutica aparte, está cuajando un buen cierre de temporada y fue una enorme estupidez del seleccionador dejarlo por fuera. Finalmente demostró que merecía estar en el equipo.

            Betancur tiene un grave problema de indisciplina y falta de profesionalidad, sin embargo tiene unas condiciones muy buenas. Inolvidable sus Giro y ardenas en el 2013.

             
    • Lo de Cortina… bueno, puede pasar. Dejémoslo así.

      Pero lo de dejar a Aramburu o Abelasturi en casa, que habrían mordido por meterse en las escapadas y aguantar el frío, para llevar al amigo Rojas ya es de juzgado de guardia. Que vendría de vacaciones, porque trabajar de gregario…

      Y hacer un semana de stage en Alicante a 30 grados y luego quejarse de las condicionez es para poner un monumento a Monparler, o directamente pegarle una patada.

       
        • +1000000 lo he comentado en el anterior post. La moda de Guillen, ha creado una soberbia INcultura ciclista. Creen que por ganar o estar adelante en 160Km, van a estar adelante en 260Km. O por que asomen el morro corriendo con tres equipos world tour.

          Odriozola se ha pasado años diciendo “y habia dos world tour”. Ahi esta. En casa.

          Que en la vuelta, en las etapas que se corrio de verdad, ningún continental.

          Ya vale! Que no y que no. Que las carreras de nivel, son de nivel y punto. En la fuga inicial, ningun continental, debido al nivel que exigia.

           
  7. Se ha hecho esperar el post, pero ha merecido la pena. Y eso que discrepo en muchísimas cosas.

    Yo parto de la base de que igual tenían que haber aplazado el mundial (por cierto, a mí me gustó el circuito, sin ser duro era ratonero e incómodo de narices) al lunes, porque para mí, lo del domingo fue poner en riesgo la salud de los ciclistas. Por suerte no pasó nada de gravedad, pero viendo que el lunes salió el sol (y lo sabrían de antemano, claro) aplazarlo un día hubiera sido lo más sensato. Porque total, publicó iba a haber igual (lo de la afición inglesa por este deporte es caso aparte) y el que se fastidiase por no verlo el domingo, si viajas a ver un mundial es porque te apasiona esto y si te apasiona esto entiendes que así no era viable correr.

    Pero como show must go on y demás pues se corrió y habrá que hablar (mucho, pido perdón de antemano)de la carrera.

    Para mí, los 45 tíos que llegaron son auétnicos héroes. Así de claro. 7 horas pedaleando y compitiendo en esas condiciones es de ser héroes. Fue una carrera como las que nos contaban que era el ciclismo hace 70 años (sin que esto sea necesariamente bueno) y cualquiera que hubiera ganado sería un dignísimo campeón del mundo. En este caso Mads Pedersen. Pues, a pesar de todas las sombras que invaden el país danés, mi enhorabuena a él. Ahora le toca dignificar esa prenda. Por suerte para el la momia le ha dejado el listón bajo.

    Pedersen ganó bien y Trentin perdió porque iba muerto. Su sprint duró 50 metros porque no podía más. Lo vio antes que nadie nuestro querido Contador, que cuando a 4 o 5 de meta el italiano se echó agua en las piernas ya avisó de que eso solo lo haces en lluvia si vas acalambrado. Con eso y todo, dignísima plata, aunque a él le vaya a doler toda la vida. Y gloria también a Kung (que fan soy de este tío), con un bronce que a él le sabe a oro. Creo que su cara de agonía total en la última subida del circuito no se me va a olvidar en la vida.

    En otro orden de cosas, quiero hablar de Sagan y Van de Poel. A Sagan se le fue el 4°, para posiblemente ya no volver, en sus narices; porque era el más fuerte. Pero no vio el movimiento de Van der Poel y adiós mundial. Así de jodido es esto. A mí como fan de Sagan me da rabia que no supiera leer (y manda narices que un tío con tanta experiencia no sepa esto) que en un día así hay que estar siempre lo más adelante que se pudiera, por si acaso. El año que viene para él es imposible, veremos que pasa en 2021.

    Y hablando del neerlandés, no entiendo la crítica a Van de Poel. Como son ya muchos años, leyéndote, Sergio, sé que cuando te posicionas, ya es muy difícil que cambies de idea y a éste y a Van Aert ya los tienes sentenciados; pero joder, hablamos de un tío que juega siempre, siempre para ganar y se vacía en el intento. Y estamos tan necesitados de estos tíos, que criticarlos se me hace casi un sacrilegio. Entiendo que todo lo que arrastra puede ser irritante, pero necesitamos muchos como todos los jóvenes que han estallado este año. Van al ataque con todo y o ganan o revientan. Que es lo que le pasó a Van der Poel el domingo: simplemente fue uno más de los que revento, pero no por la distancia (que es el vigente campeón de la Amstel…), simplemente porque se vació y ya está. Y el hecho de que llegase a meta, cuando no tenía necesidad alguna, es un punto enorme a su favor.

    De lo demás, poco que decir. Que Kristoff mola muchísimo y que no me atrevo a criticar a los que no pudieron acabar o terminaron fundidos. Esta vez no.

    En fin, a disfrutar del ciclismo que nos queda que luego viene el frío y los largos meses sin este deporte que tanto amamos y tanto nos desespera.

    Un saludo a todos.

     
        • Porque la gente trabaja los lunes, hay reparto de camiones y furgonetas como en todas las ciudades del mundo, hay habitantes de la zona (la mayoría me atrevo a decir) que ya están hasta las narices del Mundial y desean que se acabe, hay un tráfico que regular, hay un contrato con las autoridades locales que terminó el domingo, las televisiones de todo el mundo pagaron derechos para el fin de semana porque el lunes tienen otra programación, las personas que han trabajado en el Mundial tienen otra agenda para el lunes, los corredores y equipos tienen una planificación que seguir…

           
          • Sinceramente, no veo nada entre toda esa lista que impida que se pudiera aplazar un día. Para casi todo, el dinero (siempre el dinero, claro) hubiera sido una solución.

             
            • Si el tema es el dinero, ¿quién paga las compensaciones de aplazarlo? La organización no porque no tiene con qué y le da igual como corra la gente, la UCI menos porque no va a gastar un duro NUNCA para nada, ¿quién queda? Así que salvo causa de fuerza muy mucho mayor (meteoritos, abducciones masivas, o vete a saber) esto tira para adelante.

               
            • Hola.

              Seguros publicos y privados.
              Costes de proveedores que inflarian las facturas.
              Costes en dietas que inflarian las facturas.
              Sus debidas comisiones…
              Logistica de cada uno de los proveedores que ya tendria su infrastructura comprometida para otros trabajos.
              Publicidad vendida y cobrada.
              Recursos humanos en seguridad publica y privada, voluntarios, sanidad…que siendo lunes tendrian que atender otras obligaciones…
              El coste economico directo e indirecto haria que en lugar de un aplazamiento fuera mas logico una cancelacion.

              Por tanto no es viable un aplazamiento sin un motivo de fuerza mayor tipo desastre natural o amenaza para la seguridad del evento o la poblacion que sea manifiesta.

              Saludos.

               
      • En Leed pues si, porque jodes a toda la ciudad, pero en la ciudad para ricos esa…les jodes ir a sus clases de pilates y ya.

         
    • Creo que lo mejor que le podía pasar a Van den Poel es pegar el petardazo que pegó. Si hubiese ganado ya el mundial… qué motivación podría tener (aparte de $$$$) para centrarse en la carretera? Tengo el presentimiento que gracias a ello nos va a dar bastante espectáculo en un futuro próximo.

       
    • No veo por que se debia haber aplazado. Salvo el charco en la parte alta de la subida durante la parte inicial. No vi ningún peligro. Bueno, quiza faltan vallas en algunos puntos.

      Lo que no entiendo es la falta de prevision. ¿Acaso se esperaban igual que la española, un clima alicantino?

       
    • Nunca pidas perdón por un post largo si está tan bien escrito y argumentado, aunque tiene razón Sergio en lo de ser el mundial inaplazable.

      Sólo comentar que en este sitio suele ser tan placentero leer los comentarios como las crónicas de Sergio.

       
  8. Muchas cosas que comentar, Sergio. Quizás me esté adelantando a tu siguiente post sobre el caos organizativo, pero aquí va:

    - Por razones familiares conozco bastante la zona de los Yorkshire Dales por donde se celebró buena parte de la prueba. Lo de carreteras inundadas es algo frecuente porque en el norte de Inglaterra cuando llueve lo suele hacer de manera torrencial (y puede pasar en cualquier momento del año, no hay una temporada específica de gota fría). Son carreteras muy muy antiguas.

    A eso hay que añadirle que el Reino Unido es un país ´viejo´, donde llevan décadas sin invertir en mejoras reales, además de tener las primeras infraestructuras del mundo (solo hace falta ver los puentes victorianos que todavía están en activo) . Insisto en que se nota una falta de inversión de décadas en carreteras y servicios públicos (solo hace falta ver los trenes británicos), especialmente fuera de Londres (ríete tu de la discriminación de los catalanes o escoces si miras a lo que sucede en el norte de Inglaterra).

    El genio que organizó los mundiales debería haber previsto que todo este caos podía haber ocurrido.

    - Solemos ser muy críticos con España, yo el primero. No voy a entrar a valorar Ponferrada porque no estuve. Lo que sí creo que merece la pena comentar es yo no he visto un país en que en general se organicen mejor los eventos. No me refiero a eventos deportivos únicamente, incluyo también festivales de músicas, fiestas populares, etc… La industria de eventos en UK está muy por detrás.

    - Mención aparte a Carlos De Andrés dando como vencecedor al 100% a Trentin

    ——

    Offtopic:
    “El atletismo siempre puede estar peor que el ciclismo”. Siguiendo con tu máxima, creo que el ciclismo y el atletismo están compitiendo por ver quién lo hace peor. El mundial de Doha está siendo una charlotada tremenda. La maratón femenina fue peor que el mundial elite masculino de ciclismo. Sebastian Coe me parece un pájaro de cuidado.

    Preguntabas en un post reciente por un deporte que permitiera competiciones mixtas. Pues justo el atletismo también ha empezado con relevos mixtos!

    Una absoluta pena porque si para mi hay un deporte que históricamente ha sido el rey (en especial en los Juegos Olímpicos)

     
  9. Excelente artículo, quisiera agregar algunas cosas:

    1. No sé si es la falta de ambición o de fuerzas, pero siento que faltó el caos y la agresividad que suelen presentarse en la primavera, especialmente en G-W, dónde se dan esos pulsos entre grupos pequeños por alcanzarse/no ser alcanzados. Me cuesta comprender cómo los Degenkolb, Matthews, Sagan, Van Avermaet y Alaphilippe no se pusieron el mono de trabajo para intentar la gloria, estando capacitados para ello.
    De no ser por la sorpresiva victoria de Pedersen la carrera habría sido susceptible de ser calificada como decepcionante.

    2. ¿La mejor actuación de Colombia en un mundial? Si bien actuaron como equipo metiendo gente en cortes y fugas, y el desempeño de Betancur (en mi opinión) fue excepcional, considero que por puesto y desarrollo de la carrera estuvieron mejor en Bergen (tambien metiendo gente en cortes y aun con la cagada de Gaviria intentando un ataque sin sentido) y en Florencia, empañada por la fatalidad de Urán.

    3. Alaphilippe en esa foto parecía 15 años mayor.

    Un grato saludo a todos!

     
  10. Hace mucho no comentaba un post, pero lo venía siguiendo igual. Este Mundial fue el menos espectacular en un buen puñado de años. Que si la lluvia y abandonos, en Duitama 95 también llovió a cántaros y fue épico. Sagan fue muy digno este año, un quinto puesto en estas condiciones.
    Y Trentin habría sido un buen campeón, es el ciclista italiano más competitivo en los últimos 2 años

     
  11. Kung estuvo inmenso… menudo corredorazo, 1km más de subida y suelta a todos. Una pena que no haya refrendado este nivel en otras carreras sin lluvia

     
  12. Pues a mi me pareció un mundial para masticar despacio, una carrera que no es “youtubesca” por distancia y por el circuito ratonero, a lo que se sumó, el nada previsible, clima británico (ironía on) para terminar de endurecer.
    Se fue rápido desde el inicio y se notó como iban cayendo poco a poco, cuando nos quedamos sin imágenes de las motos (año 2019) y nos enfocaban a los que iban retirándose, la mayoría llevaba una carita… y sólo estando a rueda del pelotón.
    Todo ese desgaste en una distancia decente pese al recorte, en Tour o Vuelta etapa de 40 km, aquí era fácil añadir un par de vueltas al circuito, y es lo que vimos. Sagan estaba fuerte pero no vio el movimiento, pero Van Avermaet, Matthews y algún otro es que no podían. En primavera se meten en todos los fregados a 80 km de meta, a estas alturas de temporada ya no podían.
    Del final, la petada de Van der Poel no debería sorprender a nadie, no está acostumbrado a competir durante 7 horas, en estas condiciones y en una carrera en la que no es sencillo que los gregarios bajen y suban del coche. Italia jugó mal y yo me alegré del desenlace por el momento “Sainziano” del coche italiano metiéndoles el morro peligrosamente al grupo y gritándole a Trentin que ya lo tenía hecho. Kung derrochó fuerza y la cara de esfuerzo máximo daba hasta miedo y Pedersen en la última vuelta jugó bien sus cartas: cuando flojeó Moscon dio unos buenos relevos para asegurar la medalla y los últimos kilómetros guardó un poquito.
    En un sprint en estas circunstancias puede saltar la sorpresa y así paso.
    De los españoles no cabe decir nada más que para esto no se para qué van, lo de Valverde y el agua no es una sorpresa, si Cortina está mal y lo sabían, por qué ninguno se mete en la fuga inicial? Por qué teniendo al final a 4 corredores no son ellos los que mueven la carrera? Pues nada a rueda hasta que te quedes cortado. Pero ehhh! Qué orgullo llevar el maillot de España (aunque sea este tan feo).
    Y un pequeño aparte relacionado, a pesar de los freNOs de disco, al menos la Trek es muy bonita, no como el esperpento de Van Avermaet.

     
  13. Fue un Mundial, como se dice por Asturias, para paisanos. Con agua hay que saber dominar la bici mucho, muchísimo, en un circuito tan ratonero como el del otro día. Y luego está lo de soportar la lluvia y el frío durante los 260 kilómetros.
    En cuanto al ganador también me recuerda a Freire, y ojo con lo que fue Freire a partir de ese Mundial, con lo que no es descabellado que Pedersen pueda ser algo similar. Echo ojo al palmarés y con menos de 23 años ya tiene pequeñas carreras en el palmarés (Vuelta a Dinamarca y etapas) y ese segundo puesto en Flandes. Por si fuera poco, fue subcampeón del mundo junior en 2013. Así que tanto como un corredor que ha salido de la nada…
    Me da la impresión que minusvaloras el podium, pero, entonces, si se retiran tantos y tantos, los que van por delante tienen que frenarse o retirarse también? Repito, un Mundial para paisanos: si a 80 o 90 de meta estás muerto de frío porque has querido bajar de peso esta temporada más que nunca en tu vida, ese es tu problema. Quintana, Roglic y Carapaz (tres de los nombres de la temporada) se fueron por delante nada más empezar. Al menos que no sea por no intentarlo. Cuántos había de la selección española? Ni uno.
    Y, qué narices, una carrera de fondo al fin, que es la única manera de ver espectáculo, por mucho que los palmeros de la Vuelta y sus ínfimos recorridos hablen de etapas cortas y tal y cual

     
    • Todos los Mundiales son “de paisanos”, manera edulcorada de evitar decir “huevos pelados” o “machos”, expresiones equivalentes. Por eso mismo, en los Mundiales también hay disciplinas femeninas, de élite y de junior, que no son “paisanos”.

       
      • Es una forma de hablar, un término. Muy machista? Puede ser, pero también aplicable a juniors, sub-23 y mujeres, por supuesto, viendo como se las gastan en las carreras, que se pegan las mismas en clásicas que en vueltas por etapas. Y me refiero con ello a la competitividad, por supuesto. O es que ahora disculpas los bochornosos espectáculos de las fugas pactadas de las GV? O lo de otros mundiales, dejando a corredores, por delante, de los que no conocen ni en su casa? No, no ha sido igual que otros Mundiales. O no recuerdas el de Doha, hace sólo 3 años? En aquel ni circuito, ni casi competición. Lo salvó el ganador, Sagan, como bien escribiste entonces

         
        • Para mí lo diferente de este Mundial ha sido la fuga del día, con corredorazos. Si llegan a entrar en el circuito con 5´ se hubiesen repartido las medallas, y eso lo vio muy bien Bélgica y Francia. Lo demás, papanatadas.

           
          • La fuga del día con corredorazos, el ataque final a más de 30 kilómetros de meta, el porcentaje de retirados, la derrota inapelable de Italia que estaba en mayoría en el grupo de cuatro definitivo(el 50%), el papel de selecciones clásicas que apenas tuvieron repercusión (Francia, España, Bélgica)… Por cierto, alguien entiende el ataque de Sagan en un momento en el que se le ha ido la carrera? Si lo hacen otros…

             
      • Bueno, podemos dejarlo en que los mundiales, por kilometraje y por ser a fin de temporada, suelen ser “selectivos” o simplemente “duros”.
        Para no entrar en connotaciones sexistas.

         
  14. Lluvia en otoño? En Inglaterra= Quien es capaz de preveer eso? por favor.. ja,ja
    Respecto al sprint, arrancan 2 de los 3 y uno va muerto por la paliza y el frio, y el danés esprinta freco fresquito…
    Contador habló muy bien de ese chico en Eurosport, eran compañeros de pinchazo, digo de habitación.
    Saludos

     
    • Lo que es increíble es que se siga dorando la pila a este yonkarra que compitió en los años de la #EPOGoldenAge codo con codo con Daniel Plaza -sancionado por dopaje- y Valentín Massana -sancionado por dopaje-. El iba limpio. En toda la religión Garcia-Bragadista hay un fuerte componente de madrileñismo rancio.

       
      • Por no hablar de 2 caderas operadas y seguir compitiendo a nivel top con 50….En fin, ya sé que la prensa rosa deportiva habla de leyenda, mito etc pero milagros en Lourdes.

        Por cierto las retransmisiones del mundial de atletismo están llegando al nivel de Probenecid, ensalzar las, por otra parte generalmente ridículas, actuaciones españolas, ataques a los rivales, poner dudas sobre dopaje en la mayoría de ganadores (caso Salazar), vamos lo que viene a ser no hacer un trabajo periodístico sino de hooliganismo puro y duro. Ayer incluso se sorprendían porque 2 rivales se felicitaban entre sí….

         
        • Es la casposidad mas aberrante, parecen comentarios perfectamente asimilables en la España de los 70. Los extranjeros son nigeriano-qataríes o cubano-italianos pero Orlando Ortega es español, muy español.
          Después insinuar que un atleta gibraltareño está allí precisamente por ser gibraltareño,
          O equivocaciones que demuestran una profunda ignorancia como cuando Higuero al hablar de un atleta de China-Taipei se queda pensando un segundo y vuelve a decir “ah, de Hong Kong, claro” y el otro ratificándole por ineptitud, “si claro, de Hong Kong”.
          Y siempre haciendo la pelota continuamente a la Federación Española de Atletismo y sus dirigentes.

           
      • ¿Massana sancionado por dopaje?
        Plaza sí que lo fue, pero Massana no. De marchadores de élite, además de Plaza, sólo recuerdo que pillaron a Mari Cruz Díaz.

         
          • Efectivamente, Paquillo. Ya lo había borrado de la memoria de los grandes marchadores españoles. Lo vi en el Gran Premio de La Coruña de hace un par de años, dónde de estaba entre los entrenadores del equipo de Guatemala, y de los españoles no le saludaba ni dios…

             
    • El uso de glicerol está permitido por la WADA desde el 2018.
      Otra cosa es que el que lo ha tomado es un sospechoso habitual.

       
  15. Una consideración al margen de lo deportivo: ¿no os parece que la selección española debería plantearse seriamente el rediseño de su equipación? Históricamente ha habido alguna de bonita y, en mi opinión, actualmente parecen los payasos del pelotón…

     
    • Con lo bonito que era el blanco con la bandera horizontal. Que al final es como había sido siempre hasta los 90…

      Ahora tenemos uno que sirve el mismo diseño que para la selección china.

       
    • Yo antes pensaba lo mismo, pero ahora lo veo de otra forma. Ante tantas equipaciones bonitas “pseudovintage”, “neoretro” o como se las pueda llamar, que parecen todas iguales, a estos se les distingue desde “a tomar por saco”.

      Por otro lado en el eterno retorno que supone la mierda de la moda, van de avanzadilla en cuantro a los diseños más hardcore noventeros, que es el revival que toca ahora.

       
    • Totalmente de acuerdo. Si, como se intuye, España no puede llevar una equipación con la bandera como hacen todos los demás equipos, pues que copien al futbol (y se hagan llamar “la roja”, “la furia”, “los guerreros” u otra mongolada por el estilo). Cualquier cosa será mejor que esa indumentaria indigna.

       
    • Iba a decir lo mismo, no soy nada amigo de símbolos como las banderas, pero ese maillot es estéticamente bastante más bonito que la horterada que llevan ahora. Si no lo llevasen ajustado, parecerían heroinómanos. El que llevaban en Florencia, sin ser una hermosura, me parece menos dañino a la vista.

       
  16. Cambiando un poco de tema, viendo el desenlace y que Sagan parece que llevaba piernas,creo que ha regalado el mundial por no estar atento a salir al corte que provocan Van der Poel y Trentin.

     
    • Sagan ha dicho que pensaba que Bélgica -que todavía llevaba en el grupo a Naesen, Teuns, Wellens y Lampaert- cerraría el hueco. No le culpo mucho, pero si tras 40 km. fugado no habían pillado a Kung, es que el circuito no daba para más. Como se vió.

       
      • Mira, no había leído yo esto. Tiene coherencia, pero él tenía que ver que la rueda de Van der Poel era la buena, además porque el neerlandés no iba a escatimar un relevo, cosa que históricamente ha sido muchas veces la tumba de Sagan.

         
        • No lo culpo, el mundial se suele decidir en la última vuelta. En Bergen le salió la jugada y eso que Alaphilippe (?) ya tenía pinta de arcoiris.
          Lo que si deja claro es que tomó el movimiento de VDP como una voladura descontrolada, entendiendo que ese no era el momento.

           
    • Ha hecho una elección y ha perdido, de “regalar” nada.

      Que se joda, igual que todos sus fanboys, que todo tienen que interpretar todas las carreras en función de lo que ha hecho o dejado de hacer Sagan.

      Sagan intrascendente en este mundial.

       
  17. Buenas, buen post, como siempre. Con perdon,, si me dejas, voy a utilizar el sitio para dar a conocer unas bicicletas hechas a mano 100% custom, en geometria, medidas etc…
    pongo unos links, en uno aparezco probando una bici con el mallot y culotte de ciclismo2005
    https://twitter.com/Gabarain/status/1179087636780204034
    https://twitter.com/Flandri3n/status/1179092420841086976
    https://twitter.com/BirakaCycles/status/1178757765667414018
    twitter: @biraka_cycles
    Istagram birakacycles
    gracias, eskerikasko

     
  18. Pues a mi me gustó el mundial y no me molesta que gane un danés,no entiendo eso de que el pais debe compensar sus carencias,los españoles mas nos gustaría parecernos un poco a dicho país.
    En mi opinión,la culpa es de los ciclistas por pasarse el año entrenando en lugares como Canarias y Alicante que luego no estan preparados para correr con frío y mas aún cuando estaban avisados de que iba a haber un mundial en Reino Unido.Otra causa,puede ser que los corredores a estas alturas de la temporada esten muy chupados y aguanten menos el frío por,no obstante, os habeis dado cuenta que los corredores que participaron en la vuelta han rendido mal?Antes se decía que la vuelta era buena carrera para preparar el mundial pero visto lo visto…
    En definitiva,quizas este año exceptuando el tour no hayamos visto carreras gélidas y con agua pero todos los de aquí hemos visto etapas del giro lluviosas y frías en Bormio,L aquila…Así que no creo que por hacer una carrera de fondo con lluvia a 12 grados sea lo peor que conozcan los corredores.La Paris Roubaix se celebra en abril y no sería nada extraño hacerla un año con menos temperatura y con tanta agua…12 grados y estamos congelados?pues decidle a la momia que no afine tanto que al paso que va,tendrá frio hasta en Murcia.

     
  19. inmaculado post, aunque yo al menos disfruté mucho con la carrera porque hubo continuas variaciones de guión, y eso siempre está bien. En el mundial siempre hay protagonistas secundarios. Recordemos el top ten el año que Freire ganó su primer mundial, o los muy habitualmente mencionados Bo Hamburger, Beat Zberg, Laurent Brochard, Rui Costa, Romain Vainsteins, Spruch, etc. Vamos, que desde que reina la EPO, el mundial ya no es cosa de los mejores, sino que se alternan alguno de los mejores con aquellos que en el argot de Miguel Ángel Iglesias “tienen el día” y eso les da “un puntito de más”.

    Yo creo que Van der Poel sí era uno de los grandes favoritos, para empezar iba de líder en una gran selección como Holanda e hizo lo que se esperaba de un líder. Luego se riló, algo que a este ciclista le pasa de vez en cuando en las grandes ocasiones. Por ejemplo hace un par de años en un mundial de cyclocross celebrado en Holanda donde Van Aert y la selección belga le pasaron por encima. Yo lo veo un ciclista raro, como que le dan compulsiones según corre. Parece que el que se medica contra la hiperactividad es él y no Evenepoel.

    Me dio pena por Trentin. Es verdad todo lo que dices, pero también es un corredor que me encanta. Trabajador, constante, que no desprecia ninguna carrera, pero que también le falta algo en las grandes ocasiones.

     
    • El Mundial más parecido en cuanto a resultado final fue el de San Sebastián 1997, con Brochard, Hamburger, Van Bon, Bolts y Mauri. También llovió, también el circuito era una puta mierda pinchada en un palo.

       
      • Todos esos me parecen mejores que Markus Zberg, Jean-Cyril Robin y Chann McRae. O que Vainsteins, Spruch, Steinhauser y Aebersold. Miras el top diez todos los años y siempre se mezclan grandes campeones (este año Sagan, Kristoff y, mal que pese, Van Avermaet) con buenos corredores y absolutos desconocidos que no vuelven a hacer nada más en su vida, y que de ser famosos por algo son por doparse masivamente. El top 10 de esta edición, el menos honroso de los presentes es Gorka Izagirre, que ha hecho bastante más que Marcus Ljungqvist, Janek Tombak, Zoran Klemencic o Uros Murn, por citar algunos nombres que me he encontrado repasando clasificaciones.

        También creo que cada vez hay menos corredores de un día que sean realmente estrellas y ciclistas de tres semanas interesados en este tipo de eventos. Quizás Nibali hubiese funcionado bien en estas condiciones climáticas, aunque parece que no estaba “fino” (ejem)

         
        • Bueno, como siempre digo, las carreras hay que verlas por los corredores que tomaron la salida, y no por los que llegaron. En el Mundial de 1999 tomaron la salida Casagrande, Ullrich y Vandenbroucke como máximos favoritos, de lo mejor de la época. Vainsteins, Spruch, Steinhauser y Aebersold eran habituales de las clásicas de esos años, aunque no duraran mucho.

           
          • bueno, aquí había lo mejor de la época: Gilbert, Van Avermaet, Kristoff y Sagan, que entre todos tienen bastantes más monumentos y carreras de un día más importantes que todos esos que dices… que además son tres que cuantos antes se olviden, mejor. Ya digo que yo a este mundial lo veo en la línea de muchos otros, y simplemente le ha faltado tener un gran campeón, y dudo que Pedersen vaya a serlo, por el tipo de ciclista que es y por el equipo en el que corre no le veo ganando grandes carreras.

            Tu comentario del Murias está dando bastante que hablar en twitter, entre los sospechosos habituales, jajaja. Me alucina que haya gente peinando canas (o ni eso) que tenga discursos tan kitsch y cursis.

             
            • Jo, pues cuando descubran el post que dediqué al puto Euskaltel y su legado de yonkis y fanáticos….

              Yo también dudo que Pedersen vaya a marcar una época o que se construya un palmarés a la altura de este Mundial…mira Kwiatkowski, y corriendo en el mejor equipo del mundo…

               
            • Estoy más de acuerdo con Nick que con Sergio en que ha habido mundiales con nombres menos ilustres que éste en el podio y el top-ten. Pero hay otra forma de expresarlo: “El mundial es una lotería”.
              ¿No dijo esa expresión el dúo cómico?

               
              • yo creo que el mundial es una carrera única donde suceden cosas que no pasan en otras. Y por eso es tan atractiva y muchas veces tan decepcionante al mismo tiempo. Lo que ha ocurrido en Yorkshire, sin negar todo lo dicho por Sergio, lo veo dentro de la dinámica mundialista de los últimos veinte años

                 
                • De hecho en los últimos 15 años hay muchísimas naciones que han estrenado su palmarés mundialista: Noruega, Polonia, Australia, Dinamarca, Portugal, Eslovaquia, casi Reino Unido…

                   
  20. El mundial de San Sebastián puede que fuera una mierda pero desde luego no había esos charcos indignos de una ciudad lluviosa como en este de Inglaterra. Como decía otro lector, los ingleses están atrasados en algunos aspectos . Por otra parte yo no llamo Holanda los Países Bajos. Sería como llamar Castilla a España.

     
      • Todas las palabras tienen acento prosódico, por ejemplo “acentúo” pero, ti es una de ellas, algunas nunga deben llevarlo gráfico.

         
          • Up to you. No me gusta ser talibán ortográfico pero, como te he dicho otras veces, en ocasiones detalles nimios de la forma pueden desmerecer el contenido. Entiendo que muchas veces la presteza con que nos regalas tus crónicas y artículos impide que puedas revisarlos concienzudamente, pero si insisto en ello es porque pienso que el contenido está a la altura. Un saludo.

             
            • Gracias siempre, y si alguna vez no lo agradezco es porque me he olvidado. Suelo dar al enter nada más acabar, a lo Juan XXXX pero sin XXXX, y corregir lo más grotesco al día siguiente.

               
            • No existe talibanismo ortográfico. O escribes bien según la norma o no. Otra cosa son las erratas, corregibles en cuanto se detectan.

               
              • Bueno, según interpretación. La gramática en sentido amplio es siempre descriptiva, a la lengua la hace el uso.

                 
  21. Buenos días, leyendo el post he encontrado dos errores. Allá van:
    - El primero está en el segundo párrafo (El ganador del Mundial ha sido Mattias Skjelmose Jensen, como podía haber sido perfectamente Mads Pedersen). Imagino que lo querías poner al revés, a no ser que sea una broma y no la haya pillado.
    - El segundo está entre la foto de Kristoff y la de van der Poel (Se quedó una situación de carrera con dos italianos, un danés y un francés). Donde pone un francés debería poner un suizo, en este caso Küng.

    Un saludo y enhorabuena por el post.

     
  22. Fue un mundial muy duro, no por el circuito sino por las condiciones climáticas, y los que no estuvieron delante no fue porque “no disputaran”, sino porque no estuvieron atentos o no tuvieron fuerzas. Bélgica fue una auténtica casa de putas, en la que los Deceuninck fueron a la suya (Evenepoel aprovechó la caída de Gilbert para desentenderse y Lampaert hubiese tirado con más ímpetu si detrás hubiese llevado a uno de los suyos, como se vio en su deleznable actuación en el campeonato de Europa). Es el problema de llevar demasiadas figuras y gregarios que solo trabajan para quien les paga. Simplemente se les fue la carrera y el mundial acabó premiando a aquellos corredores que se desenvuelven bien en condiciones extremas.

     
  23. A mi la carrera, sobre todo el tramo final me pareció un carrerón, con mucho trabajo táctico por parte de muchas selecciones, que al final es lo más atractivo del Mundial.

    Sobre Pedersen, aprovechó su oportunidad de ganar un Mundial que nunca se sabe si se volverá a tener una. Tildarlo de monstruito por haberlo hecho a los 23 años, pues tendremos que ver en los próximos años si lo es o no.

    De momento es todo un campeón del mundo, como en su día Freire o el propio Kwiatkowski, que por cierto está a algo más de medio año de ganarte la apuesta sobre la fecha de su retirada. Sobre este último, decir que para mí tiene un palmarés que sin duda honra al arcoiris que consiguió en Ponferrada.

    Sobre Trentin, yo le tengo cierto aprecio por el tipo de ciclista que es y después de leer alguna entrevista dónde se veía que es bastante buen tipo. Es a su vez un corredorazo que, si bien le falta un éxito de los gordos, lo ha demostrado en múltiples ocasiones como en sus etapas en el Tour (como tu por este espacio has remarcado muchas veces). Yo sigo manteniendo que ganará algo gordo (una San Remo sería un colofón de oro para su palmarés), pero estoy de acuerdo contigo en que del domingo pude que no se levante psicológociamente. Aquí veremos de que pasta está hecho.

    Sobre que Lefevere le apartó de las clásicas por bajo nivel, he de decir que es falso. Trentin corrió desde el 2014, una año después de su primera gran victoria en el Tour 2013 con 24 años hasta el 2017, año de su marcha, absolutamente todas las clásicas del Norte y San Remos. No hay que olvidar que Trentin en este auténtico All Star de las clásicas era un hombre de equipo, aún así consiguiendo algunos buenos puestos.

    No sólo eso, sino que también fue un fijo en el 9 del Tour salvo en 2016 cuando hizo Giro para conseguir su etapita. Para nada fue un tío que no diera el nivel el Quick, al contrario. De hecho su marcha no la recuerdo traumática, para nada tarifando. Trentin comentando que necesitaba objetivos más ambiciosos y el Quick y Lefevere reconociendo que no podían retenerlo y sintiéndolo deseándole buena suerte por RRSS. Con todo y con ésto, esperaba mucho más de su paso por Mitchelton.

    Sobre Van der Poel, yo tampoco conocía al chico. No me da el tiempo para ver todas las disciplinas, pero es obvio que algo tiene, y es de agradecer que corra de esta forma reventando como un pollo sin cabeza en plena época potenciómetro. Estaba un poco bocachancla antes de la carrera, por lo que estas petadas también le dan un poco de picante al asunto.

    Kristoff perdió su portunidad en Bergen, sobre todo viendo como vienen los próximos mundiales. Si tu única oportunidad es esperar el sprint masivo y el año que se da, en tu propia casa, no lo aprovechas, pues me remito a lo dicho sobre Pedersen y las oportunidades.

    Sobre la preparación de España. No creo que lo mejor para preparar un prueba así sea irse a Alicante, pero tengo serias dudas que lo mejor sea irse una semana a Yorkshire con la que estaba cayendo, más aún en la época del ciclista semi-anoréxico, en la que, haciendo analogía al capítulo de Los Simpsons en que el señor Burns va al doctor, una fina brisa de viento puede “matarle”.

    Sobre el tiempo. si en el ciclismo en ruta ganaran siempre los favoritos, no sería ciclismo sino pura estadística. Y si en una de las variables para que esto no se cumpla no fueran las condiciones climatológicas, sería ciclismo pista y no ciclismo en ruta. No veo a nadie poniendo el grito en el cielo reclamando un Tour para Spilak porque en julio en Francia hace calor (ejemplo extremo, lo se, pero se entiende)

     
    • Kristoff al final perdió por medio tubular contra Sagan, no creo que eso fuera desperdiciar la oportunidad. Estuvo, la peleó hasta el final y perdió, porque en este deporte todos pierden salvo uno.

      Es lo único en lo que no estoy de acuerdo del pedazo análisis que te has marcado sobre el Mundial!

       
      • Es que fue un sprint increíble, entre los dos sacaron una diferencia increíble al bronce…uno de los mejores sprints de la historia de la carrera…

         
      • Mas que desperdiciarla, me refiero más a perderla. Si Kristoff tenía que ganar un Mundial era ese, por trayectoria, por el lugar, por el desenlace y por el momento de su carrera.

        Es otro corredor por el que tengo predilección y por eso espero equivocarme, pero no veo a Kristoff ganando un Mundial en el futuro.

         
        • Yo también soy muy de Kristoff. Y lo de Bergen es que sea el verbo empleado desaprovechar, perder, o cualquier negativo, yo prefiero decir que ganó una plata, porque él hizo todo lo que estuvo en su mano pero otro, y qué otro, lo hizo un poco mejor que él.

           
        • Pues anda, que el de Doha, yendo todo el día a rueda y con un compañero de equipo para lanzarle…. pero prefirieron pegarse entre ellos, dándonos una de las imágenes más ridículas de una selección en un mundial, a lo Lanfranchi en Lisboa persiguiendo a Simone.

           
    • Trentin entraba en el nueve del Quick para clásicas, pero no daba la talla. Lo enviaban en la fuga a menos 40 de meta y se quedaba en los repechos. Esas cosas se ven en los equipos, especialmente los hipercompetitivos. O en su palmarés, donde no hay ninguna victoria en la primevera belga.

       
      • Pero entre no dar la talla a ser excluído por mal rendimiento hay un trecho bastante grande. Que es opinable también, que Trentin en ese equipo era la cuarta sino quinta baza muchas veces. Boonen, Stybar, Terpstra, Gilbert, incluso Vandenbergh en su día.

        Salir a mover la carrera a 40 o 50 km de meta teniendo que haber trabajado los 200km de antes no es lo mismo que salir siendo una primera baza. No creo que para sus directores Trentin no diera la talla, al contrario, encantados de tener un ciclista así para utilizarlo a 50 de meta.

        Cuando mejor piernas tuvo también se encontró con una situación de carrera con compañeros por delante, como en Harelbeke ´15, que gana el sprint del grupo a Kristoff, o el Flandes de Gilbert.

        En lo que no hay ninguna duda, es que cuando más se esperaba de él en Quick fue cuando más decepcionó. En ese 2015 sin ir más lejos en Flandes y Roubaix que llegaba como un tiro y se deshizo como un azucarillo en ambas carreras. Y en su último año que tuvo un inicio bastante prometedor en el Norte y ni estuvo ni ya se le esperó.

         
          • Justo iba a escribir que no me parecía un quiero y no puedo en las clásicas, pero por algún motivo se me olvidó ponerlo en el mensaje anterior. Está claro que pensamos difertente sobre él :D

             
  24. A mi lo que más me sorprendió fue que saltasen un par de gallos del grupo y enlacen como si nada con la fuga y sin embargo un grupo con Bélgica, lo que quedaba de Francia, Alemania e incluso España no sean capaces de rebajar esa ventaja a unos 10-15s que en los km finales se los merendaban. Pero supongo que nadie quería trabajar para otros, el único Politt ¿para quién?

    A Trentin le pasó lo mismo que a V der Poel, fliparse con que iba a ganar e ir de sobrado, tenía un compañero e iba él dando los relevos más fuertes, Italia lo tenía bastante fácil desde el momento que petardeó el holandés.

    Lo de Sagan, es un poco personaje de si mismo, pero en cierto modo dignificó su presencia entrando solo, parece una tontería pero hizo 5º, otros no terminan. Teniendo esas piernas, tenía que haber entrado en el corte ganador que estaba bastante claro cual era, por el momento y por los personajes.

    El ganador fue el que más lo mereció, casi todos preferiríamos a Kung, pero es que eso no podía ser. Perderssen se agarró como pudo y apretó para no ceder en el momento clave, eso hay que tenerlo, eso y ser inteligente en los relevos, no como Van der flipado o Trentin. Tiene eso y el pasaporte claro.

     
    • Porque el circuito no daba para más. Politt trabajaba para Degenkolb, no en vano venía de ser segundo en Isbergues tras Pedersen, y bien rodado en la Vuelta.

       
  25. Lo del Murias es para analizar; el lío que deben de tener con la fundación Euskadi (que sube de categoría, ficha a corredores de Murias…) debe ser de traca. Se intentó la fusión y fue imposible, se detestan y algo más debe haber…

     
  26. Las imágenes que se han visto estos días, distan mucho de lo que se espera de una prueba de la categoría de un mundial. La meteorología ha condicionado el desarrollo de la prueba, pero es que la organización no ha estado a la altura. Cuando se proyecta una prueba en una zona donde llueve gran parte del año, la meteorología pasa a formar parte del recorrido, como un puerto o tramo de pavé.

    Ojalá me equivoque, pero mucho me temo que los miembros del pódium han logrado este fin de semana el techo de su carrera. Corredores que sin ser favoritos ni sputniks, han sabido aprovechar su oportunidad. De los favoritos, Sagan y Kristoff son los únicos que estuviron a la altura.

    Sobre Van Der Poel, por supuesto que existe una herencia, por un lado genética que condiciona en gran medida el VO2Max, y por otra cultural, sigue los pasos de su padre que fue un gran corredor de ciclocross que no llegó a destacar en carretera, y de su abuelo, el eterno segundón. Lo que no puede ser es que un corredor especializado en pruebas de corta distancia (ciclocross y XC) gane una carrera de resistencia. Otra cosa diferente, es que en una etapa sin desgaste (resguardado en el pelotón) pueda sacar a relucir su explosividad en los kilómetros finales.

    Por último respecto al Murias, no caben 2 equipos vascos de primer nivel, se ha favorecido al equipo de Fund.Euskadi-Landa que ascenderá a Continental Profesional y los ciclistas del Murias que tengan suerte se repartirán entre este, Caja Rural y Burgos.

     
      • Perdón se me escapó lo de que su padre no destacó en carretera. Consiguío victorias en Flandes, Lieja, Amstel, Paris-tours. Vamos que al chaval le va a costar igualar a su padre.

         
    • Sobre Murias y Fundacion Euskadi: se estan empeñando en lo de siempre, en tener un equipo word tour cuando no se puede, aunque llegue dinero. No hay ciclustas para ello. Por mucha marea naranja ni mucho marketing q hagas, ahora mismo solo hay 5- 6 vascos que corran en word tour en primera linea, practicamente sin victorias ademas. Y ya son pasado; Nieve, Landa, Izaguirres,Fraile, Rodriguez…Como gregarios bien, pero para mas no dan. A! Y los tendrias q fichar a todos ademas. Yo creo que un continental pro corriendo Vuelta, Itzulia y tal es lo correcto para el ciclismo vasco.

       
        • Y lo peor es que se otorga a si mismo el favor del publico cuando no hay ningun motivo para ello. Murias no ha heredado la marea naranja. Y tanto el mentidero ciclista como las instituciones estan por fundacion. Pero si por estos valles todos hemos rodado un rato con algun fundacion y nos sabemos cada chascarrillo…que deja en ridiculo al ” Baron”… La gente es incluso mas del Caja Rural.

           
          • Ni idea. A mí un equipo donde el director deportivo se ha presentado en carreras con una ikurriña pintada a lo largo y ancho del capó me parece un puto circo. Y punto.

             
  27. A mí me pareció un mundial entretenido, con ataques a 40 de meta, gente que salta de atrás y está a punto de enlazar pero no lo consigue, otros gallos que hacen lo mismo pero lo logran… En todo momento había movimiento e incertidumbre.

    Que el circuito no da para recortar diferencias no lo veo, porque como alguien ha escrito más arriba Van der Poel y Trentin enlazaron fácil. Lo que no se entiende es que los belgas no redujesen la ventaja.

    Viendo a Kung me acordé del post sobre la mafia que le hizo parar en el Tour. Sería precioso ver una escapada en llano con gente como Kung, Trepsta, Pollit, Wallays…

    Puede que Pedersen sea un monstruito danés, pero me alegra su victoria. De Andrés en un principio se quedó mudo y después no daba crédito, porque como siempre va con el caballo ganador se dedicó a dar ganador claro primero a van der poel y después a trentin. Eso sí, cuando van der poel petó se puso a despotricar con que no se centra en ruta.
    Pedersen es un tío que tiene más de un top10 en esprints, es rápido, tampoco es tanta sorpresa.

    Muchas gracias.

     
  28. Buen post, del que estoy de acuerdo en casi todo. Me gustaría comentar algunos puntos.
    Sobre VdP y de cómo reventó, sinceramente me alegré por el ciclismo, ciertamente se echa en falta ver como alguien se quede tan vacío en un tipo de carrera que precisamente busca eso. Algo por otro lado habitual para cualquier aficionado al ciclismo que haga tiradas largas. Lo extraño, viéndole tirar en la escapada, es que no pudiera anticipar su estado….
    Por otro lado, desde la ignorancia, me pregunto que tipo de doping se utiliza actualmente (la #brandnewmandanga), con que se ha conseguido alargar de esta forma la carrera deportiva de los deportistas. Entiendo que en parte serán TUEs y demás, pero entiendo que el uso de EPO y transfusiones que eran la clave del rendimiento a principios de siglo, ya no se utilizan (o se utilizan en mucha menor medida).
    En cualquier caso, felicitaciones al blog, que sigo habitualmente aunque casi nunca comente nada.

     
  29. No descubro nada si digo que la lluvia fue un factor diferencial. Desde el momento en que las previsiones daban esa lluvia, ya nos podíamos imaginar que iba a ser un día para los tipos duros de siempre (Kristoff, Kung estaba claro, los belgas, los holandeses, los que pelean en Roubaix, Flandes o Amstel) y no para vedettes de las que participan en Murcia qué hermosa eres. La diferencia es el estado de forma de cuando se corre en marzo-abril a correr en septiembre.

    Respecto a España, lo dices muy bien, ¿qué hacían en Alicante? Yo solo me esperaba algo de los Izagirre, Erviti y Cortina, que se desenvuelven bien con esas condiciones, pero claro, compararlos con los Van Avermaet, Sagan y compañía suena a chiste.

    Italia lo hizo muy bien hasta que a Trentin las piernas le dijeron basta. Siempre me ha gustado ese perfil de corredor sprinter-clasicómano pero que luego no gana tan fácil. Moscon es el Kolobnev de la actualidad, no anda en todo el año pero en cuanto se enfunda la camiseta nacional se ponen a tope (Como Rojas pero en bueno, jeje)

    Visto que nadie iba a tirar atrás con fundamento es raro que Bélgica no jugara a ir mandando gente hacia delante desde lejos, como hace Deceuninck, y con ellos Sagan y algún otro danés volador.

    Muy significativa también la explosión de 2 favoritos como Alaphillippe y Van der Poel. Reconozco que son muy buenos pero no me gustan sus estilos y les va bien una cura de humildad.

    Y otro aspecto positivo,dicho con respeto para todos los participantes, el hecho de que hubiera una fuga inicial de nivel y no de comparsas cambió la carrera. Supongo que nadie pensaría que ahí estaba el ganador pero a ver quién es el valiente que les deja 10 minutos a aquellos.

     
  30. Sí, se ha incidido poco en general (yo tampoco lo he hecho) en que una de las claves fue la fuga. El pelotón tuvo que ir con velocidad desde el inicio y no se pudieron hacer los primeros 150km de paseo. Eso, que en otras carreras es un factor más, el domingo fue diferencial.

    En cuanto lo que dices de Moscon, a mí siempre se me viene a la cabeza el nombre precisamente de otro danés Matti Breschel (que alguna etapa ha ganado por ahí) pero hubo un tiempo que era ver el Mundial y saber que iba a estar en la pelea por las medallas.

     
  31. La desaparición del Murias otra cacicada más de Madariaga. El problema es que el ciclismo de élite vasco es un proyecto político. Lo mismo que el PNV tiene sus Batzokis, sus juventudes, alguna txosna apartada… tiene su equipo ciclista. Y claro, para invertir dinero en uno de los dos equipos mejor hacerlo en el del PNV, para obtener mayores beneficios (una especie de soborno), por lo que, en el Murias en Euskal Herria nadie ha querido meter dinero y su única salida pasaba por abrir nuevos mercados y fronteras, pero sin éxito alguno.

    Por lo visto ahora tratarán de sacar un equipo de formación (el mejor de Europa creo que han dicho!!! jajajaj)

     
  32. Excelente análisis como de costumbre. A subrayar lo de Cortina, que por la mañana se le veía en algún vídeo de risas y luego se baja por problemas estomacales. En fin… temporada muy decisiva para él si no quiere terminar tirando volatas a sprinters serios.

    Y totalmente de acuerdo con lo de Muriad, aunque en twitter haya algunos guardianes de la indecencia, capitaneados por el aspirante a novelista cántabro, que se dedican a tirarte la piedra y esconder la mano. Bien harían en vender más libros y escribir sobre algonque hayan visto ( se sabe ya si Perico quiso leer ese truño sobre su figura?)

    Por último, patinazo de todas las marcas de ropa que venden que ya puede caerte un monzon encima que no te mojas. Se ha visto que con frío y lluvia seguimos igual que toda la vida

     
    • Ese tío es asqueroso. Se inventa el 100% de lo que escribe, narrativa mala. Ríos que saltan en Ecuador, y que Eslovenia exporta petróleo. Cuanta incultura, y cuánta envidia.

      Su libro sobre Truena haría vomitar a una cabra.

       
  33. Me parece muy acertado los comentarios sobre la idoneidad del lugar de preparación. Que te encuentres con lluvia en Inglaterra es tan habitual como en cualquier lugar de la cornisa cantábrica. Los que vivimos en esos lugares sabemos que es relativamente habitual con temperaturas de 12 grados en días lluviosos y en pleno agosto. Y si hay ciclistas que aborrecen esas condiciones, también se podrá decir que otros consideran insoportable escalar un col alpino cuando en el valle se está a más de 30 grados. Es ciclismo, un deporte al aire libre. Criticable es la organización, el circuito elegido y las carreteras mal mantenidas con una evacuación lamentable de las aguas. Búsquense otros recorridos. La lluvia no es hielo.

     
  34. Lo mas injustificable la retirada de Valverde, Hoy en dia se esta preparado para todas las condiciones. Siempre hace lo que le da puta gana.

     
  35. Hola, llevo unos días fuera de cobertura y no os puedo seguir el ritmo así que no se si lo habeis comentado.
    ¿A cuantos vimos pegando taconazos con tal cambio? Telita, no se si eran cambios electrónicos de campagnolo, Shimano o Sram o de todos ellos. Lamentable. Esta claro que con mucho agua tienen algún problema.

     
  36. Copio “…Y que al parecer es bueno porque su abuelo y su padre fueron destacados profesionales…” ????? (sb Van der poel) …parece bueno porque es muy bueno. Hay están los fríos datos: Campeón “de fondo” en carreta de los Paises Bajos, A través de Flandes, Flecha Brabanzona, Amstel Gold Race, Vuelta a Gran Bretaña más 3 etapas con 24 años, por destacar algunas de este año. Sin contar Cx y MTB. Y lo que le queda…. Con esa edad cómo es posible que le den la capitanía de la selección holandesa???? quizás porque parece bueno y lo ha demostrado.

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *