Quintana lidera la Vuelta pese a su equipo

Vuelta 2019
Líder en 2014, 2016 y 2019

Hay etapas del ciclismo que es mejor dejar pasar un margen sustancial para poder comentarlas adecuadamente. No, no crean que me he dejado subyugar por el guillenismo a cambio de más canapés en el buffet frío para periodistas. La etapa de Andorra, ideada sin disimulo por la Rata de Parets del Vallés -ya lo hacía cuando era corredor, sin conflicto de intereses alguno- y con una distancia propia del cicloturismo,  fue un desastre sin paliativos.

Ni épica, ni histórica, ni decisiva, ni nada. La misma mierda de todos los años en Andorra salvo, significativamente, el año que acabaron en la capital subiendo la Comella antes de meta. En contra de las evidencias más lógicas, es mucho mejor insistir en el carrusel de puertos que no hacen nada, e incluso pasar por tramos sin pavimentar para poder enlazar puertos que nadie demanda, mientras la yeguada médico-deportiva asentada en El País de los Pirineos (y de la mafia rusa) se incrementa mes tras mes.

La fuga, como consuetudinario en este deporte de pactos ocultos, fue de más de 30 corredores, una cuarta parte del pelotón. Incluía a gran parte de los gregarios de los favoritos para el triunfo final, reducidos a únicamente cuatro tras las caídas y lo visto en Mas de la Costa, Mas Sprint en Cuesta. Este movimiento hacía prever lo que finalmente fue la carrera: una etapa muy táctica, lejos de exhibiciones de esas que auspician los defensores de estos kilometrajes de chiste.

Giro 2019 Directores
¿Que Deep Blue ganó a Kasparov en 1996?

A 20 km. de meta (“ataque lejano”, mientras devoran un canapé de Guillén) se movió M.A López, después de un gran trabajo de su equipo, incluyendo descolgar ordenamente a los compañeros que iban en la fuga. El colombiano de bolsillo, más ambición que piernas, hizo camino de manera muy fatigosa, y jamás se fue por encima de los 30″, mientras todavía quedaban gregarios de sus rivales tanto en el grupo como en la escapada.

Esta es realidad de la etapa épica que os venden y, por si hubiese alguna duda, vean que el día de descanso ha girado en torno a una polémica -una más- en torno al Movistar, el equipo del ridículo. No, la polémica no ha girado en torno a la bochornosa realización televisiva, que se fue a pique en lo más vivo de la carrera -y no me vengan con la lluvia, que camino de Igualada también se fue la emisión- o la todavía peor irresponsabilidad de la organización.

El tramo de sterrato no se tuvo que haber realizado. Estaba impracticable, y la organización puso en grave riesgo a todo el pelotón. Como al final solo se cayeron otro par de favoritos -¡como si sobrasen en la carrera!- y no se quejan, pues la Mafia Guillén ha vuelto a aplicar la Doctrina Sagan: si no se quejan, seguiremos así. Y si quejan, diremos que ya tenían previsto irse a casa, o cualquier canallada al uso. Qué pronto se olvida lo de Boeckmans, y qué consecuente es Guillén consigo mismo: le hizo el homenaje dos años después de su caída, cuando ya estaba olvidado.

El primero de los favoritos en irse al suelo, pero no se vio gracias a esa Unidad de Destino en lo Universal que es la Vuelta y RTVE, fue M. A López. Se cayó única y exclusivamente por ir por esa carretera de mulos, y es por tanto culpa de la organización, y no de la tormenta. El segundo fue Roglic, por el mismo motivo. Para cuando volvió la imagen, hubo que recomponer la situación de carrera. Cosa bien distinta es que se recomponga la carrera mientras Guillén siga al frente.

Dowsett
Las pruebas médicas para ser corredor en Movistar

La imagen ofreció una situación insólita. La cabeza de carrera era para Marc Soler, que iba en la fuga y ya había dado buena cuenta de sus rivales, por algo es un corredorazo. En el grupo, el que nunca ataca iba dejando a sus rivales fundidos, incluyendo a la Maldita Momia Murcia, que una vez descolgado empezó a hacer lo que mejor sabe hacer: tirar de Roglic, que hizo una auténtica cronoescalada recuperando el tiempo perdido por la caída.

Quintana se llevó a rueda Pogacar y, cuando quedaban tres kilómetros para el final, el Movistar decidió parar a Marc Soler. ¿Por qué no lo hizo antes? Pues probablemente porque el catalán hubiese tirado para Valverde y Quintana, y parece que la banda navarra les gusta dar continuidad a la rivalidad entre sus dos corredores, como si eso fuese el secreto de su rendimiento, y no la baja y mediocre participación en la Vuelta.

¿Por qué lo hizo? ¿Por qué hizo parar a un corredor al que le quedaba muy poco para ganar la etapa? Bueno, eso es fantasía. Viendo como venían Quintana y Pogacar, Soler no hubiese llegado a meta solo. Aquí la cuestión es por qué lo mandaron parar tan tarde, y no se descarta que ya le hubiesen ordenado cejar en su empeño en solitario antes -se le ve gesticulando con la cabeza kilómetros antes- y qué hubiese pasado. ¿Soler distanciando a Valverde?

Andorra 2019
El brazo te lo metes por el culo, o a Txente, pero no tienes lo que hay que tener

Lo peor vino después. Soler se queda a esperar con grandes aspavientos, y después apenas hace una decena de metros para el campeón colombiano, para dar un bandazo en plena subida que ni Andreas Klöden, el especialista mundial en quitar a rivales de rueda. El propio Quintana, siempre muy comedido, se queda flipando e incluso llega a seguir la estela de Soler, que se gira chulescamente como diciendo “¿No has entendido que no voy a tirar de tí?”, lo que para mí debería ser motivo de expulsión fulminante por parte de su equipo.

Ya, ya, pero como es español y Quintana el malo oficial, pues no pasará nada. Hoy ya ha mascullado una excusa que ni los del prutcés, como si en vez de haber hecho una perrería inolvidable para su compañero y líder -una declaración unilateral de independencia- estuviese en pleno proceso de reflexión sobre lo que quiere ser como corredor, un fem país en plan ciclista.. Es una vergüenza que en el equipo de Indurain, que llegó a ser el mejor gregario del mundo antes de ser un campeón, se deje hacer estas cosas a Soler, en una mancha que le acompañará toda su carrera deportiva.

¡Y qué!, pensará el aficionado español del unga-unga. Bueno, ahí está el ejemplo muy reciente de Landa, un corredor que también ha hecho cosas similares -y con todo, a un nivel muy inferior a lo hecho por Soler-, tan apreciado que ha cambiado de equipo cuatro veces en seis años, y que tiene la fiabilidad de un vendedor de Fiat de segunda mano.  Por mí Soler se puede ir freír espárragos o comer calçots abriendo bien el gaznate, porque todos sabemos que con Valverde no hubiese hecho el mismo numerito.

Quintana, mientras tanto, a lo suyo. Mientras Pogaçar se iba en solitario a lograr una victoria de etapa con un kilometraje acorde a su edad, el mejor escalador de la historia entraba segundo y conseguía el liderato de la carrera por apenas 6″ ante Roglic, que podrían haber sido más de no ser porque su rival Valverde no sprintó por la tercera posición bonificada, que fue a parar al esloveno. Como lo oyen: Valverde no sprinta en un final en cuesta a un rival directo…y si no lo hizo fue precisamente porque espera que lograse el liderato a costa de Quintana.

Lizarte
Después de lo de Carapaz, a ver si el carácter Lizarte va a ser como lo de la raza kazaja…

Así es hoy por el Movistar, que ofrece una imagen de compañía y empresa lamentable. El hazmerreír allende nuestras fronteras, allí donde no llega el engrase económico a periodistas afines del equipo ciclista. Como plasma de manera lastimosa el invertido de “Dani Bici”, cuando ganan GANAMOS TODOS (quiere su parte como twittero), cuando pierden y hacen el ridículo pues…silencio, nadie dice nada, y esto es especialmente evidente por la dirección al mando, si es que existe.

En eso comparten mucho valores e ideales (un #rodamosjuntos) con Guillén, que después de la jornada tan bochornosa hizo descender a los ciclistas por un telesilla claramente poco adaptado a las necesidades de la carrera, en medio de la lluvia y el frio, dejando una estampa de otra época, felizmente pasada, en el ciclismo. Esa es la épica que entienden. Etapas de menos de 100  km, y hacer pasar a los ciclistas por torrentes de montaña, y dejarlos al aire libre esperando tras la etapa, y después tres horas de traslado a Pau, para llegar al hotel a las once de la noche.

¿Por qué? Porque Guillén solo piensa en el espectáculo, y la seguridad de los ciclistas es secundaria. Ahí está bien reciente la llegada un faro gallego a través de una pista de cabras, y que saldó con la caída y retirada de Van Baarle, pero “menudo emplazamiento”. Ahí está la lesión irrecuperable de Boeckmans al meter al pelotón por una calle en trinchera, con un bordillo insalvable en bicicleta. Ahí está lo de Andorra, donde Roglic tendría que haber dicho “me caí el primer día en un circuito indigno de una CRE y perdí 40″, sería líder de no ser por la organización”.

Lo será mañana, tras la crono de Pau. Más dura y por un circuito diferente al realizado por el Tour hace mes y medio, y donde el mayor aliciente será ver cúanta diferencia saca a sus rivales, y si Pogaçar, ahora mismo a 1´40″ de liderato, recupera el tiempo suficiente para poder entrar en la lucha por el podio. Movistar, como suele ser habitual tras una jornada de descanso, seguirá dando que hablar. Para mal.
***
IMG-20190829-WA0003Pueden ver en la imagen adjunta la maravillosa obra de acondicionamiento realizada en el puerto de La Cubilla de cara a la etapa de la Vuelta de dentro de una semana. En un post reciente decía que iban a hacer una chapuza que no aguantaría el próximo invierno, pero jamás imaginé que la asombrosa #MafiAsturias llegase a tanto descaro. Por cierto, estas obras han costado 60.000 euros, un coste desorbitado, pero ya se sabe con las “urgencias”. No dejo de pensar que el insólito hecho de cerrar la carretera ¡48 horas! antes del paso de la prueba tiene que ver con esta chapuza de impronta guillenesca.

Cuando suban, Perico Drogado dirá eso de “asfalto rugoso, que se pega, de los de antes”…¡y lo han puesto ayer mismo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

172 comentarios en “Quintana lidera la Vuelta pese a su equipo

  1. Lo que le están haciendo a Nairo es fruto del racismo más rancio; ese racismo imperialista tan habitual de La Obra y de la compañía pública sobrevenida en transnacional por arte de birlibirloque.

    Si fuera del color de Chaves, las cosas serían diferentes.

     
    • Bueno, lo de ayer fue un ridículo espantoso, uno más de Movistar, pero no tiene nada que ver con el color de la piel….. Me parece una sobrada hablarte racismo….

       
    • Cerdos imperialistas, supremacistas! Malditos racistas! Hostias! Si son los mismos con los que Carapaz ganó el giro… Mucho ha tardado en salir la vena victimista del racismo…

      Lo que le están haciendo a Nairo es una guarrada, pero mezclar eso con el racismo está bastante fuera de lugar, pero bueno cada uno llora como quiere…

       
      • Oye, no respondas a un comentario freak de un troll, de esos que están esperando dándole al F5 -o como sea en el móvil- el siguiente post para poner “horrible” en la valoración, y después entrar con el primer comentario, a ver si la cuelan. Este me ha hecho gracia, y más viendo que ha cambiado su nick habitual para poner esta tontería. Pues nada. Cúanto triste.

         
    • Perfectamente expresado. Qué rabia visceral les da a muchos que un tío que les debería estar vendiendo tarifas de Jazztel, o Whoppers con queso (“Si vienen aquí, que sea para eso”), sea un grande del ciclismo, y durante tantos años líder del equipo español de referencia.

       
      • Déjale, es un troll que ha cambiado su nick habitual para hacer este exhabrupto. La culpa es mía por haberlo dejado pasar. El racismo a Quintana es tna cierto como que nadie lo va a reconocer jamás: como todos los racismos, por otra parte.

         
    • En el equipo de los frailes nadie traga a Quintana, eso es un hecho, y si no que le pregunten a Visconti, pero no tiene nada que ver con el origen del corredor colombiano

       
        • Pues entonces seguramente sea puro racismo, una conspiración mundial contra el ciclismo colombiano. Por favor, un poco de seriedad, Quintana no ha sufrido racismo en Movistar, en cuanto demostró andar mejor que Valverde (a partir de 2013) se convirtió en el líder del equipo aunque Piti fuera a su bola (como siempre). Ganó dos grandes vueltas y fracasó en su sueño amarillo, y a partir de 2018 cuando se van los buenos gregarios de Movistar (solo tenía buena relación con Castroviejo y los Izaguirre) y llega Landa se pone a decir que YO soy el líder cuando llevaba desde 2017 metiendo mierda en el equipo, que sí pierdo el giro porque me han obligado a competir demasiado etc. Un líder no necesita decir que lo es porque siempre estará delante, y los dos Tours donde compartieron equipo, el colombiano quedó por detrás del alavés. En Movistar no se dudó en ayudar a Carapaz a ganar el Giro, además se llevaba muy bien con Landa (vaya, resulta que te puedes llevar bien con el que te puede competir el liderato en el equipo) y todo el equipo funcionaba muy bien para el ecuatoriano. En definitiva, si quieren ver racismo como justificación a no saber llevarse bien con los compañeros por un ego desmedido que no se corresponde con la realidad, es cosa vuestra, pero entended que muchos diferimos de esa opinión

           
      • Coño. Para mi la etapa de Mas de la Costa tuvo el mejor resultado posible ante un recorrido terminado en un maldito muro. Llegaron a toda mecha a pie de puerto y Quintana se encargó del destrozo casi en exclusiva, ayudado solo por un Roglic al que se le dan muy bien los porcentajes. Hubo diferencias considerables de los 4 en meta para un puerto ridículo. Y Valverde -sí, Valverde- probablemente hizo su mejor día del año: ganar y con sprint en cuesta.

        Y vaya por delante que comparto la filosofía de este blog sobre los muros, Valverde, etc, pero es que creo que Quintana consiguió salvar un día predestinado al fracaso.

         
  2. Soler ha quedado muy mal ayer, para mí ha sido una decepción, entiendo que le fastidie parar y que convivir con esas mentes estrategas es un suplicio, pero te pagan por ese suplicio y te toca aguantar.
    Podía haber hecho oídos sordos y tirar como ha hecho ya alguno en ese equipo o resignarse, pero ha elegido la peor opción: obedecer a regañadientes, hacer mal tu trabajo y dar muestras evidentes de las dos cosas, que se vea bien.
    Pero bueno, en el mundo en el que estamos, una grave falta de disciplina será vista como que tiene carácter o cualquier chorrada similar, total es su equipo ya hay cobrando uno que va a las carreras divertirse, otro que en carrera va a lo suyo, otro que se va a los criteriums sin permiso, una mascota, gregarios que tiran más o menos en función de para quien… por no hablar de los jefes al mando. De la carrera no le van a echar, le necesitan, no sé para qué, pero le necesitan.
    La etapa sin ser una maravilla porque tampoco tenía un recorrido y distancia para mucho más, por lo menos ha estado entretenida con varias persecuciones que han estado bastante bien, quedan muchos “y sí” en el tintero entre tanto revuelo y nos venderán una jornada histórica, cuando lo más histórico es que a 2019 tengas horas esperando a los corredores para salir del sitio al que te has empeñado en llegar.
    Luego la participación es mala y tal, pues a ver si va a ser por cosas como ésta.

     
    • Tener carácter era no haber respondido de esa forma y trabajar fuerte para su líder, que mas pareció una pataleta de un niño que algo que haría un ciclista profesional.

      Si él en algún momento quiere ser líder tiene que haber sido un buen gregario para desempeñar bien el papel y la responsabilidad del liderazgo. A mi me parece un corredor con mucho potencial y que como gregario estaba siendo uno muy bueno, pero el berrinche que hizo me hace dudar un poco de que su capacidad de liderazgo, pero muy probablemente el Movistar el otro año le va a dar esa oportunidad.

      La rebeldía puede ser vista por muchos como algo muy positivo, pero estamos hablando de un trabajo en equipo y de un rol que debe cumplir.

       
    • Muy buen comentario.
      Ya imagino a Soler espetando a la cámara en la próxima edición de la Challenge de Mallorca: “Soler, líder”, “Soler, líder”

       
  3. Sin quitar nada a lo comentado de Quintana y Soler … Mi apreciación es que Roglic sin las mierdas de la CRE y la moto en el sterrato tenía media vuelta

     
  4. En una empresa si desautorizas así a tu jefe con aspavientos y en publico estás de patitas en la calle al momento; es lo que habría que hacer con Soler; echarle de La Vuelta y del equipo.
    Por otra parte y ya está dicho, el racismo que hay con Quintana es increíble. En Francia le va a ir mucho mejor, un país mucho más avanzado.

     
    • Ehhhh…¿qué tendrá que ver el racismo de un país con el nivel de desarrollo? ¿tu has oído hablar alguna vez en tu vida de EE.UU y Japón? ¿Suiza quizás? Se os va la pinza de manera gloriosa, voy a tener que dejar más a menudo que el primer comentario sea el de un troll.

       
    • Si actúas así ante tu N+1, pero tu jefe está de tu lado, no te pasará nada. Nairo no es el jefe, Nairo es el N+1 indeseado…

       
    • Entiendo q os preocupe y q critiquéis el mal comportamiento de Soler pq es un ciclista q mucha gente admira y no queremos q se heche a perder, pero de aquí a opineis q se le tendría q hechar de La Vuelta…por cada berrinche o indisciplina de un ciclista con sus directores, existen cientos (con peores reacciones) de futbolistas cuando tienen q salir del campo con el entrenador q ha decidido el cambio.

       
    • Sólo que Nairo no es el jefe. Si está anunciando su salida del equipo es normal que nadie lo respete.

      Movistar tiene buena Mandanga como ya se vio en el Giro, y algo menos en el Tour. Por lo tanto no necesita fichar a corredores con nombre para el año venidero. Con Soler y Pedrero ya tienen repleto el cupo.

      Movistar a ganar por equipos de nuevo. No podrán ni con López, ni Roglic ni Pogacar. El mejor escalador de la historia ni Podium en una de las vueltas mas mediocres que se recuerdan. Racismo? Cuidado que alguno de esos brujos nos hecha un mal de ojo de esos de su caverna :)

       
  5. En el Vomistar el unico que manda es la momia como tu le llamas,un egocentrico consumado,que patetico lo de ayer!!!!, no podemos mas que desear que esta Vuelta se la lleve Roglic o Quintana.

     
  6. 1. Los aspavientos son a falta de 3.3km, pero 1km antes efectivamente Soler ya iba maldiciendo de manera explícita
    2. Yo también creo que debería haber cambiado de equipo si quiere volar, pero si renuevas contrato por mucha muchísima pasta, pues te tienes que comer estos sapos
    3. Si al menos se hubiera quitado el pinganillo como sus líderes en el Tour…, pero se ve que eso solo entra en el contrato de Landa
    4. Lo Valverde sin comentarios. Qué le debe decir Arrieta en el hotel?
    5. Y qué debe pensar Enric Mas delante de la tele? Pues supongo que pensará en la millonada, como Soler.

     
  7. Si en el Movistar hubiese al volante un director y no un mono ayer echo de carrera a Solar, y me gusta mucho como corredor, y hoy Álvarez-Pallete echaría a sus directores pero se premia la inmundicia. Entre unos que son jesuitas y otro de La Obra pues…

     
    • Lo de La Obra se le notó a Lastras cuando en un periódico dijo que Soler debería hacer “examen de conciencia”. Que no sé si será del Opus, pero le quedó la expresión muy opusina. De la vuelta no lo deben echar porque sería quedarse sin un corredor a lo tonto y siempre valen más barcos sin honra que al revés, por mucho que el tópico diga lo contrario. Que lo larguen después si quieren, pero mientras tanto a dar pedales.

       
    • Hola,

      Yo creo que si hubiera un director de verdad a Soler ni se le habría pasado por la cabeza hacer lo que hizo.

      Saludos

      Saludos

       
  8. gran decepción con Soler…..imagen de un niñato enrabietado que debiera ser apartado del equipo.
    Magnífico trabajo de Astana. Un equipo bien dirigido……Esperaba más de Nairo (a pesar de toda su soledad)
    Pogaçar, 20 añitos y la sombra del de Basauri en cada pedalada……”un talento natural” ja!!! …veremos….
    saludos

     
  9. Muy mal Soler, tambien creo que eso no tiene huevos de hacerselo a Valverde!
    Todo pasa por la falta de ètica y disciplina en el equipo!
    Soler se deberia disculpar publicamente, sobretodo por su bien!

    Saludos a todos!

     
  10. Sergio; mira el trato que tiene Quintana en Francia por medios y aficionados y mira en España. No entro en temas de desarrollo etc.hablo de simple respeto

     
    • Ahí si que estoy de acuerdo. Es un país con cultura ciclista, y se nota en las categorías inferiores y tantas otras cosas, como que durante 20 años no ganaron ni una carrera importante y L´Equipe -y de ahí para abajo- no dejó jamás de apostar por el ciclismo.

       
  11. Hola Sergio.

    Me parece que la actitud de Soler es lamentable. Escoge la peor de las opciones posibles y mira que soy “fan” de Soler y de su forma de correr. No tiene excusas ni el hecho de que esté dirigido por un par de belloteros como tú dices. La mácula en el currículum ya la tiene el corredor catalán y mira que yo lo tenia por un corredor inteligente… en fin.

     
  12. Me da que la reacción de Soler no se debe a ambición personal sino más bien a la incredulidad: No alcanza a creer que le hagan esperar a Nairo cuando llevan toda la temporada puteándolo.

     
  13. Si hubiera sido Valverde, se hubiera callado claro….Es la omertá generalizada, la bajeza humana, el mismo por el cual se le besa el anillo a un obispo, se hace la genuflexión a un rey, o se vota a un político que de antemano sabes que te va a joder y robar, la misma razón por la que en los colegios se enseña la historia de gobernantes genocidas y no a Platón o Séneca, aquí, en Noruega o en Colombia, no somos más que borregos. Guillén es adorado ahí por donde pisa, más en la España rural, la España de la sonrisa en misa y la puñalada por la espalda, la de la semiesclavitud y la demagogia; todos los que no tenían nada se fueron ya, ahí ya solo quedan los estómagos agradecidos desde la cuna, aquellos que sabían iban a heredar la granja, el tractor, la empresa o la paguita de turno.

    Roglic debería ser ya líder, no por lo de ayer, que si, se calló y el resto no, tal vez es por algo…el camino ese (llamarlo “sterrato” me parece de snob) era igual para todos, pero si por lo de Torrevieja. Es el más fuerte y el más regular, y teóricamente, junto con Lopez, tiene el mejor equipo, lo de Movistar es una banda, Soler, a callar, que ya sabía donde estaba, se quedó porque le ofrecieron más que otros, eso seguro; Lastras y Arrieta, tristeza absoluta, ese equipo debería refundarse ya sin Abarca y con otra gente y patrocinador o mejor aún desaparecer, desde Indurain, solo puede ir a peor (ejemplo el tour de Pereiro), que se puede esperar si sus patrocinadores son y han sido los que han sido, bancos corruptos, Gobiernos mafiosos y monopolios que hacen y deshacen gobiernos.

     
  14. Y no os parece Quintana en las entrevistas de después de las etapas más contento y alegre que antes?

    En la etapa que ganó Valverde, Quintana daba la sensación de haber podido irse en solitario y no aceleró por no descolgar a Valverde.

    A mi parecer, Valverde no esprintó a Roglic por no poder.

     
    • Quintana hizo un trabajazo para Valverde en Mas de la Costa, si llevas un rematador como ese en el equipo (“se transforma cuando ve la meta”, en palabras del colombiano) pues…ojalá Valverde se sacrifique así en esta Vuelta por Quintana. Soy un optimista incorregible.

       
      • Eso no sucederá. No creo que eso tú ni yo lo veamos. No recuerdo que valv haya hecho eso nunca.

        En estas cosas nada optimista.

         
      • Valverde no esprintó a Roglic porque no pudo pero precismaente no pudo porque los kms. anteriores se había dedicado a intentar irse del grupo de Roglic estando Quintana y Soler por delante.

        Si hubiera estado quitecito a rueda de Roglic, en el momento de llegar a meta le hubieran quedado alguna Bala, nunca mejor dicho.

         
        • Valverde puede esprintar a Roglic y ganarle desde el autobús del equipo si es menester.
          Si no le esprinto es porque no le dió la gana

           
  15. Lo que ha hecho Marc Soler es algo parecido a cuando un futbolista se enfada porque el entrenador le cambia a mitad de partido y se va directo al vestuario rechazando dar la mano al entrenador, a la gente del banquillo y hasta al compañero que entra para sustituirle (lo siento por ir a buscar un ejemplo de fútbol, pero es bastante visual). Si ya sería de verguenza que Messi hiciera un feo a todos los anteriores porque un compañero entra al campo a sustituirle, imaginemos a este segundo jugador, bastante menos laureado que el primero, hacer aspavientos cuando anuncian a Messi saliendo en su lugar. Sería ridículo. Marc Soler es un buen corredor, pero aún está a años luz de los corredores para los que trabaja. Nairo, por palmarés, merece un mayor respeto y confianza por parte de todos, empezando por sus directores. El problema es que Quintana, como muchas veces he leído con mucho acierto en este blog, es un tipo tímido y reservado. No es un bromista ni un notas como lo son otros, y así es muy difícil que consiga ser un tipo de lider carismático por el que la gente acate trabajar sin más, sólo por ser él quien lo pide. Su única legitimidad como líder es por resultados, últimamente por debajo de las expectativas en las generales, o por jerarquía, donde la dirección del equipo, con sus continuas decisiones plagadas de faltas de respeto y ninguneos, le han dejado desprotegido y a merced de actos como el de ayer.
    Uno puede no entender la decisión de que te manden parar cuando estas luchando por una victoria individual a 3km de meta en una gran vuelta. Es algo normal y entendible no mostrar ningún tipo de felicidad por ello. Incluso le llegaría a entender si en la imagen se le hubiera visto negar con la cabeza una o dos veces, pero no haciéndolo 20 veces, y mucho menos los aspavientos levantando el brazo cuando la única persona a su alrededor que lo podía ver era el cámara de TV (y miles de personas en sus casas). Eso ya ha sido ser un notas y querer que todo el mundo viera su enfado.
    Pero, si cabe, yo encuentro mucho más grave lo de abrirse y dejar de tirar cuando le ha apetecido, porque eso ya es perjudicar directamente y a propósito a tu líder, aquel al que llevaba a tu rueda. Y digo líder, no compañero. Eso invalida cualquier perdón que se le pudiera conceder por su reacción en caliente cuando le mandan parar.
    A mi, en la oficina, mi jefe me puede ordenar hacer algo con lo que no estoy de acuerdo, y me puedo enfadar y cuestionarlo, criticar la decisión con un compañero, marcharme a dar una vuelta en señal de protesta….pero lo que no se me ocurriría jamás es entregarle mal a propósito el trabajo que me ha pedido. Eso ya sería actuar con premeditación.

     
    • Gracias por no acudir al argumento fácil del racismo cuando hablas de lo difícil que lo tiene Nairo para liderar un equipo.

       
  16. Que Soler haga cuatro aspavientos y no haya tirado de Quintana todo lo que podía está mal. Me parece poca cosa, aún así, a la vista del trabajo que ha hecho en el Tour. Trabajo impagable que se ha ido por el agujero del inodoro por culpa de unos líderes que dejan mucho que desear.
    El pecado de Soler es una minucia en comparación a actitudes de Valverde, Landa o el propio Quintana.
    Lo que pasa es que a las vedettes se les permite todo tipo de extravagancias y a uno de los mejores currelas del pelotón lo van a crucificar por un error que ha cometido, en cierta manera, de forma justificada, porque está demostrado que por mucho que trabajes para tus líderes de movistar, van a desaprovecharlo para hacer el ridículo.
    Los directores de movistar se han puesto muy ofendidos con esto y en otros momentos verdaderamente bochornosos nos venden unas excusas pateticas con vídeo incluido.

     
    • Lo que hizo Soler está fuera de lugar y no hay peros que valgan. Su trabajo en el Tour es el que le correspondía y por hacerlo muy bien tiene el reconocimiento de todo el mundo y el contrato que tiene presente y posiblemente futuro. Si tras ese trabajo sus lideres no responden quizás sea porque otros están mas fuertes o porque lo que le pidieron sus directores que hiciera, era un error o iba en contra de los intereses y de la situación de sus lideres. Supongo que en otras carreras donde sus compañeros trabajaron en su beneficio, él pudo corresponder logrando los objetivos en unas ocasiones y en otras no, así es el deporte así que esto no creo que le suponga un problema. En mi opinión lo sucedido, tiene que ver con una guerra interna por cuestiones personales y eso es inadmisible.

       
      • Puede ser, lo que dices tiene sentido siempre y cuando el trato de la dirección de movistar fuese el mismo para todos, algo que no ha sucedido porque han afeado su conducta a Soler cuando pasan por alto la infinidad de puñaladas que asesta valverde a sus propios compañeros.
        Para mí lo que han hecho con Soler tiene algo de caza de brujas. Y lo hacen porque es el más débil y es fácil. Fue el propio Perico quien en un primer momento lo puso a caldo “si quiere ser líder que no hubiese perdido tiempo en la etapa de Calpe”, algo así dijo.
        Alguien que por otro lado, estoy seguro que se agarra la chorra cada vez que habla de Valverde, siempre para darle jabón. Tanto es así que por la noche en la radio dijo que Valverde tiene oportunidades para recortar tiempo “y le viene muy bien para ello la etapa de Bilbao, que es como una clásica”. Viven en un mundo paralelo. Esto fue con de la Morena, que soltó algo así como que la clasificación está en un pañuelo y las diferencias y el espectáculo son gracias a los ataques de Valverde. Para más inri un tal Roberto Gómez pidió el premio príncipe de asturias para Guillén.
        Digo todo esto porque ese mundo paralelo es la realidad para mucha gente, la mayoría en realidad, y en ese contexto el error de soler se castiga y otros errores mucho mayores ni siquiera se consideran como tal.
        Y acabo, no me extrañaría nada que le dijesen a Soler por el pinganillo “ánimo Marc que vas a ganar” para poco después pararle.

         
        • Y olé. Estando de acuerdo con lo que se dice sobre la indisciplina y los gestos (realmente desmedidos y claramente orientados a hacer notar a la galería su desacuerdo con la supuesta injusticia) es muy posible que, además de todo lo que dices en tus dos comentarios, esté harto de gallinas cluecas que bien se van del equipo (Carapaz y Quintana), bien se quedan para cumplir los 41 (Va verde) o bien para no ganar nada (Michael Landon, el bueno). Supongo que reclamaba su etapa con la tensión del esfuerzo a 3 kilómetros y un poco de respeto en el equipo.

          Como contrapunto de esto… pues que en realidad yo no conozco lo que ha pasado ni lo que pasa en movistar por lo que poco puedo confirmar y por otro lado, el desplante a Quintana ahí queda. De todos sus compañeros creo que es el que menos le perjudica y quizá gana una cierta enemistad en un futuro.

           
  17. A mí me divirtió la reacción de Soler, por mucho que deba imperar la disciplina. Él debe saber muchas cosas más que nosotros, como que Valverde se lesionó antes del Giro en el sacro al caerse de espaldas intentando aprender a hacer el caballito (Alejandro, esas cosas se aprenden mejor cuanto más joven). A fin de cuentas, Froome también humilló a Wiggins en el Tour con aquellos gestos innecesarios de “vamos”. Ojalá Soler tenga su oportunidad el próximo año. Aunque me asombró que mi router de Movistar siguiese funcionando en la caótica tarde de ayer, ¡”Ineosplicable”! Suerte que la carretera que lleva a Andorra desde Seo de Urgell se vino abajo dos o tres semanas antes y no este domingo

     
    • Es una pregunta interesante que resolverermos mañana, con la ayuda de Cofidis, Carrefour y el capital francés que posee la Vuelta (y vaya cómo se nota en la carrera)

       
  18. Ayer hubo comportamientos bochornosos (Guillén, Soler, Valverde, Movistar, TVE). De todos, el más infantil (una pura rabieta lo de Soler) es el más criticado. Lo de Valverde sí que debería ser considerado una insubordinación (pese a que está claro que Piti está por encima de todos en el escalafón del equipo). La estrategia de Movistar es la misma de toda la temporada y, ya puestos, la que aplica desde que Unzué fue promocionado: pollos sin cabeza y dale que puedes…

    Pero quedan dos asuntos de gravedad máxima: lo de Guillén (bastante comentado aquí: la Vuelta es un completo despropósito; he flipado con la cola del telesilla) no tiene remedio. Se empeña en cargarse una prueba que sólo atiene a que sea “emocionante”. ¿No ha pensado en recuperar recorridos de “Humor Amarillo” y añadirles guadañas rotatorias. Eso sí sería emocionante.

    Pero se habla poco de TVE. El infame CdA se pasa todo el Tour criticando la realización televisiva. Teniendo en cuenta su responsabilidad en el Ente, y que es más que un mero comentarista, debería tomarse en serio lo que hace la casa para la que trabaja. Por centrarme en un único punto (y son muchos) es bastante enervante que la realización se centre en lo que pasa por atrás, en los descolgados, olvidando que lo que realmente interesa (lo emocionante, lo que tiene relevancia) es lo que pasa delante. Da la sensación de que hay una cierta obsesión en fijarse en lo ajustado de los culottes de los ciclistas que se descuelgan.

     
    • Creo que como en la censura, tocará consultar prensa francesa o británica para enterarse del desastre de la organización:
      Lo del recurrido, vaya y venga porque los que asistieron al hacerlo ya lo aceptaban y lo de las motos porque ya es un clásico
      PERO primero que se haya pinchado una piscina inflable en un recorrido de una CRE de sólo 14kms en zona urbana y nadie se haya enterado y lo que sucedió ayer en la llegada, que obligaban a los deportistas a quedarse en la intemperie arriesgandose a una pulmonía o una avalancha humana es completamente tercermundista.
      Como siempre, hasta que no suceda una verdadera tragedia, es decir un corredor se muera por culpa de la organización, la UCI no parece que tomará medias

       
  19. Los Navarros podrían ser fan de la teoría de ” No hay publicidad mala” . Sería una explicación lógica al ridículo que hacen día si,día también.
    Una muy buena entrada, aunque me ha faltado alguna mención a la etapa ganada por la momia murciana.

     
  20. Hacerles ir por ese camino de tierra fue una santa y jodida vergüenza. Acalarado y dicho esto, analizo mis impresiones sobre lo de Andorra.

    A mí me gustó la etapa en general. A mí una etapa así, pero una, no 5 o 6, me parece bien que exista en una grande. Casi siempre son etapas movidas en las que pasan cosas.
    En la de ayer, vimos ritmo duro desde muy lejos y ataque de Miguel Ángel López (siempre en mi equipo) a una distancia que si podemos calificar como lejana para los estándares en los que nos movemos en los últimos años.
    Ojalá mañana no pierda demasiado tiempo en la crono y pueda estar en la pelea, yo creo que, de los 4 favoritos, es el que mejor va para arriba.

    Creo que mañana Roglic les va a destrozar a todos (imagino que sobre el minuto y medio a Valverde y 2′ sobre López y Nairo) porque si hizo el final que hizo después de caerse es que va realmente bien.

    Y luego pues el esperpento Movistar. No por lo de Soler (ellos no tienen la culpa de su cruce de cables) que estuvo muy bien parado, quizás hasta incluso un pelín tarde, sino por lo de siempre: no saben manejar la situación de dos líderes. También es verdad que cuando tienes a alguien como Valverde, que es imposible que dé una pedalada por alguien, pues se hace más diífcil hacer una táctica de equipo.
    Se vienen episodios muy bochornosos a partir del fin de semana.

    Mucha curiosidad por ver a Pogaçar mañana. En el Algarve hizo 5º en una crono similar en perfil aunque 15km más corta. Si está a buen nivel mañana, podría meterse en la pelea y ser un factor imprevisto en el final de la vuelta.

    Un saludo a todos.

     
  21. Me gustaría hacer algunos apuntes sobre estas etapas pasadas, y la de ayer con especial atención, para que consten en acta:

    - Las etapas de Teruel-Castellón, individualmente, me parecieron bien diseñadas para el propósito que cumplen: limpiar la general y cambiar el paso en los primeros días para provocar algún posible problema de alguno de los aspirantes. Lo que no es entendible es poner tantas de ese estilo y juntas (al margen de lo cansino que es llegar en alto día sí y día también). Javalambre me pareció un puerto interesante y, aún con rampas duras, pedalable y con bastantes posibilidades si se encuentra alguna subida cercana. Me alegró especialmente ver que en la etapa de Mas de la Costa se atravesó la sierra de Espadán y el Alcalatén, unas zonas muy bonitas y aptas para la práctica del ciclismo. A mi juicio fue una etapa muy bien diseñada con la inclusión del Salto del Caballo.

    - Del mismo modo, el recorrido de la etapa de ayer en Andorra me pareció muy acertado, con puertos duros y de ciclismo clásico (la vertiente de La Gallina que ascendieron me pareció mucho más interesante que la que suele ser final de etapa). El problema, al margen del infecto camino de tierra, es el ridículo kilometraje y que el público siempre brilla por su ausencia en ese pequeño país.

    - Movistar ha tocado fondo. La imagen de tres corredores haciendo la guerra por su cuenta persiguiéndose el uno al otro no tiene nombre. ¿Es que no hay nadie capaz de sentar a todos en una mesa y decir: “tú eres el líder, tú eres el colíder y el resto se mata por estos dos, y al que no le guste ya sabe dónde está la puerta”? No solo es el numerito de Soler (¿es que no sabía de antemano para qué se metió en la fuga?), el cual puedo incluso llegar a comprender ya que lleva “bote acumulado”, sino que las brillantes mentes que guían el destino del equipo tardaron muchísimo en descolgar a Pedrero, al que ahora hacían tirar, ahora atacar, ahora estar a rueda de Roglic.

    - Valverde llegó a meta con síntomas de hipotermia, no creo que pudiera esprintar ni lo más mínimo. Dicho esto, y relacionado con lo anterior, ¿nadie sabe decirle sería mucho más útil al equipo haciendo el rol de lugarteniente? Joder, que lo manden atacar de lejos para hacer trabajar a los rivales, que le hagan quedarse de secante cuando ataca Nairo, que lo tengan para ganar etapas como en Mas de la Costa. Ni siquiera les pido que le obliguen a no hacer una grande más en su vida, solo les pido que enciendan el cerebro una vez al día. Es increíble como este corredor ha sido capaz de ser una leyenda del ciclismo con una carrera deportiva tan mal orientada.

    - Nairo parece que va a más en esta Vuelta, pero da la sensación de que jamás va a volver a ser el escalador rompedor que era hasta hace dos años. Roglic parece el más fuerte y tiene un recorrido muy favorable, porque a pesar de lo que dicen algunos, se defiende muy bien también en puertos de rampas por encima del 12%.

    -¿Alguien escuchó a De Andrés decir que el Jumbo había planteado mal la carrera porque mandó a Gesink y Kuss por delante? ¿Que eso era una estrategia ofensiva cuando necesitaban una estrategia defensiva? Joder, que lo que hicieron es de primero de ciclismo: mete a gregarios por delante por lo que pueda pasar (y de hecho pasó). El declive de este hombre me parece difícil de creer, con el buen trabajo que hacía en la moto en sus tiempos mozos y las buenas retransmisiones que hacía en sus primeros años.

     
  22. ¿Qué derroteros hubiera tomado este post si pusiéramos a Valverde en el lugar de Quintana?… apuesto a ensalzamiento del gesto de Soler, palos a Valverde (ni gana ni deja ganar) y mayor protagonismo al injustamente minimizado Pocagar.

    Un simple gesto visceral que enmudece la presentación en los grandes escenarios de una estrella de las de marcar época (y veremos si esta Vuelta).

     
  23. Hay que tener muy poca vergüenza para realizar tal “reparación” y aún por encima a ese precio.
    La guinda la pone el que va a ser vista por millones de personas dejando la imagen del país acorde al nivel de gran parte de sus habitantes

     
  24. Lo de que el Movistar debería expulsar a Soler lo dices en serio? porque hasta ahora has defendido que fuera él se fuera del equipo

     
  25. Nairo no se lleva con Landa, Nairo no se lleva con Valverde, Nairo no se lleva con Soler. Igual el problema es de Nairo. Por otra parte me parece bastante injusto el párrafo a Soler, creo que a 190 pulsaciones y a 3km de meta es difícil pensar con claridad, además paró y cumplió órdenes de equipo, aunque fuese con aspavientos. Otros ciclistas se excusan en que el pinganillo no les funciona y parece que quedan en mejor posición.

     
    • Los judíos no se llevan con los nazis. Los judíos no se llevan con los árabes. Los judíos no se llevan con Vugalondo el Negacionista. Quizás el problema sea de los judíos, y no de los demás.

       
      • Esta repuesta tuya no tiene sentido alguno. Empezando porque si Quintana se ha sentido así en alguna ocasión podría haberse ido del equipo, que oportunidades no le han faltado y es mayor de edad. Pero no, ha ido renovando contrato supongo que porque le convenía. Y los judíos no podían (ni tenían por qué) irse de donde estaban en los años 30, ni tienen por qué irse de donde están ahora.

        Que Quintana es un empleado al que dentro del equipo se le trata de manera distinta que a otros, sí, pero nadie le ha puesto nunca una pistola en la cabeza para renovar contratos con Unzué

         
  26. Lo de Soler es indefendible y no hay más vuelta de hoja. Dicho lo cual, imagino que habrá sido la explosión final a mucha frustración acumulada por su parte. Pero como han señalado otros comentarios, si no está a gusto que se pire del equipo; por edad y talento, peor no le va a ir en ningún otro equipo, y supongo que tendrá un cierto caché a estas alturas.

    Si se juzgaran las indisciplinas de Landa con la misma vara de medir… ay del Landismo.

    La actuación de Valverde me pareció destacable: un ataque de peseta, un intento risible de salir a rueda de López y luego el trabajo de rigor para Roglic saboteando a su propio compañero de equipo. Un genio, y este con bula papal en la prensa.

     
  27. Me parece que te equivocas mucho diciendo que Valverde no sprintó por no quitarle la bonificación a Roglic… sinceramente creo que iba fundido.

    En cuanto a Soler, actitud reprochable, pero yo creo que cualquier persona que haya hecho deporte a cierto nivel puede llegar a entender la reacción. Con el pulso a mil y hasta las cejas de láctico no es fácil reaccionar fríamente.

    Por último, estoy bastante de acuerdo que la dirección de carrera del Movistar deja bastante que desear… pero me cuidaría de criticarles constantemente, porque al final lo que cuentan son los resultados y este año están siendo el mejor equipo si computamos las tres grandes vueltas.

     
  28. No es ni que decir… la acabo de ver por 2 vez. Guillen me parece un impresentable por meter tierra (que se moja y hace barrillo) Ya ha tirado a Roglic 2 veces!
    No me parece que Valverde tire de Roglic, me parece al revés.
    Y Pogacar, sospechoso, y dos eslovenos entre los primeros, sospechoso.
    Saludos

     
  29. Me aburre ya mucho hablar de Movistar y su forma de gestionar carreras y cuidar a los jóvenes. Me alegré mucho de la victoria de Pogačar, porque es un gran ciclista, un talento desde que apareciese en la Vuelta a Eslovenia de hace dos años, y porque estoy muy cansado de que las conversaciones giren en torno a Movistar y que la única forma plausible de ser aficionado al ciclismo sea alegrarse de las victorias de Movistar. El caso Indurain, que lleva condicionando su forma de correr desde hace 20 años, no se repetirá. Su caso de gregario a figura es, si descontamos a Froome y un poco a Fignon, casi único en la historia del ciclismo. Esa testarudez en repetir los pasos de una fórmula que tuvo éxito en el pasado no es más que un síntoma del milagrerismo de ese equipo. Por todo ello, me alegré infinitamente por Pogačar, a pesar de Matxín, a pesar de Aru, y hay que reconocer la valía de su triunfo.

     
  30. Suelo leer el blog, pero no he comentado nunca con anterioridad. Hoy lo hago en vista de todo lo que pasó ayer, empezando por lo de Marc Soler.
    En mi opinión Marc Soler se equivocó con su actitud y en unos pocos minutos perdió buena parte del respeto que se había ganado en los últimos años. Coincido con Sergio en que Soler es el corredor español más completo desde Indurain (dejando de lado los milagros de Sabino Pastillas, claro está) y en el Movistar no lo están sabiendo llevar nada bien. Creo que la rabieta de ayer se llevaba cociendo ya tiempo (por lo menos desde el Tour, donde en más de una ocasión le hicieron trabajar como un mulo para nada) y ayer Soler sacó toda la frustración que llevaba acumulada en el peor momento. Como bien se ha dicho es inaceptable y se va a arrepentir (su imagen ha quedado tocada), pero es corresponsable de ello (debería haberse ido del Movistar), junto a una dirección del equipo que no sabe hacer la o con un canuto y ayer lo volvieron a demostrar.
    Enlazando con esto último quiero hablar de Piti la momia de Puerto Lumbreras. Estamos hablando de alguien que no para de putear a su compañero Quintana (lo de no esprintar a Roglic por la bonificación es una buena muestra). Los que dirigen el equipo saben que Valverde va a ir a hacer su carrera, sin importar los demás. Lo lleva haciendo toda su carrera no le vamos a cambiar con 39 años. De Valverde no se puede esperar que sea gregario porque sencillamente él va por libre y en el equipo se lo han permitido.
    En cuanto a Quintana, que también ha cometido errores (como todos en el Movistar), debería haber tenido más carácter en ciertos momentos y debería haber dejado claro que el líder era él. El problema es que en los últimos años su rendimiento en grandes vueltas ha decrecido (pese a que muchos querrían tener el palmarés que ha acumulado Quintana desde que ganó su última grande hasta ahora) y la dirección del Movistar (una calamidad, permitida por el patrocinador, que parece no querer ver el desastre que supone el equipo para la imagen de la compañía), ha querido mover la silla a Quintana con Valverde y con Landa (un buen corredor, magnífico para ser un primer espada, pero que ha quedado claro que como líder va bastante justo). Espero que Quintana le vaya mejor en el Arkea, ya como líder único y con un proyecto hecho a su alrededor.
    Por último me queda opinar sobre la organización de la Vuelta y sobre su director, el lamentable Guillén. Este hombre ha conseguido algo único, que pese a que la organización que dirige es un caos, pese a que las carreras que diseña no hay por donde cogerlas (él mismo definió en el pericopuerto que se hizo en Mas de la Costa, que deberían estar adscritos a la federación de escalada y no a la de ciclismo, en vista de las pendientes imposibles del “puertito”) y pese al cutrerio que desprende todo el tinglado que hay montado alrededor de la Vuelta, tenga, al menos ante los medios de nuestro país una buena prensa, que con los hechos en la mano no debería tener, pero ya sabemos como funcionan estas cosas. Esta claro que ASO debería cambiar las cosas, pero me parece que tristemente no lo va a hacer.
    Lamento el tocho pero tenía muchas cosas que decir.

     
    • Zoinen, un pequeño apunte. Valverde es de Las Lumbreras de Monteagudo, una pedanía de la ciudad de Murcia y no de Puerto Lumbreras, municipio de Murcia colindante con Almería y con un ex alcalde y ex presidente de la Región que probablemente acabe a base de dieta carcelaria.

       
      • Mea culpa por el error. Siempre creí que era de Puerto Lumbreras (incluso en la wikipedia así lo pone, aunque en otras fuentes ya ponen el dato correcto). Gracias por la corrección.

         
    • Excepto que lo del sprint del Piti a Roglic fuera x falta de fuerzas gastadas inútilmente kms antes, el resto al 100% de acuerdo Zoinen. (Yo tampoco suelo entrar a escribir aquí, pero me has animado ;)))
      El caso de la llamada Momia, es de libro; grandísimas prestaciones de un chaval que, seguramente sin que sea culpa suya, difícilmente podría aprobar 4°ESO, pero tan cacareado desde joven en la Grande España por aquello de aplicar literalmente el catecismo cateto-cañi del “ganar-ganar-y-ganar…”, sin mas consciencia del como-porque-y-para-que…Así que llegado un momento determinado tiene totalmente interiorizado que Él es, junto al quijote y nadal, el español mas representativo de la historia en la piel de toro, que en consecuencia solo sabe hacer eso de mirar a todos los lados pero sin ver mas que su imagen reflejada en un espejo con marco arcoiris y passpartout rojoygualda logotipado por comentarios deportivos de sobre-sobres cavernícolas… y ¿porque no? Si es que es mas español que la Lola!, …y eso esta por encima de todo!;, de sus rivales, del anti-doping, de sus directores, de sus co-equipiers (prefiero no decir compañeros, que creo que no los tiene)… y de todo lo que se ponga en frente, mientras observa, en un principio incrédulo y luego abducido por la makinaria de turno, que efectivamente él es quien debe, merece y termina siempre siendo el objetivo de todas las carreras. Aun mas en estos sus últimos días en los que le importa ya una mierda todo lo que pueda pasar y decirse, mientras culmina el prologo de su despedida dando palos a todos los lados consciente de que, sí o sí, va a salir a hombros por la puerta grande con las 2 orejas y el rabo, merecidas o no pero aclamado por el coro y orquesta oficial encargada de seguir disfrutando de buffets libres y vacaciones de libreta y micrófono alli donde no se las pueden pagar de su bolsillo, gracias a los múltiples guillenes y directores de redacción que prefieren mirar a otro lado y seguir teniendo clientela sin criterio y comodamente silenciosa.
      Con toda esta chapa, solo quiero decir que mas allá de las supuestas intenciones que queremos adjudicar a Pitis y correlegionarios, tan solo ellos saben lo que quieren, y el porque y para que de sus intenciones, y por mas que teoricemos, nuestro papel solo será valido si somos objetivos con los hechos (por eso me gusta leer ciclismo2005 y sus cientos de comentarios; ácidos, de pomada,… acertados o no me hacen crearme una opinion propia, un criterio, y eso me gusta).
      Por eso mi parodia? de lo que creo que es la realidad de cada carrera: no olvidarse de que cada uno somos consecuencia de nuestra genética, nuestras experiencias y el entorno que nos ha tocado vivir, y creo que Quintana, Valverde y Soler son buenos ejemplos delante de nuestras narices.

       
  31. Valverde tirando de Roglic. Y así con todo. Contando cosas que no pasaron. Y sino decimos que Valverde, Valverde, no ha sprintado al esloveno para fastidiar a Nairo cuando casi pierde la rueda porque venía en la últimas. Vaya girito con este corredor en cuestión de meses.

     
      • Es que Valverde no tiró de Roglic en ningún momento. De hecho llegó a meta tiritando y casi se descuelga en la zona del granizo. ¿De verdad crees que Valverde tras 3 horas a tope va pensando en no sprintar para fastidiar a Nairo? No tiene ningún sentido. Son 4 segundos que pierde él, no le disputa la bonificación porque directamente Roglic iba más fuerte…se cayó y fue capaz de enganchar y casi dejarlo.

         
  32. Del tema Movistar ya está todo dicho, toques el palo que toques es un sinsentido continuo, Soler es preso de su decisión de seguir en Movistar.

    Pogaçar tiene a Matxin al lado, y la gente ni disimula en decirlo, el chaval de Matxin le han estado llamando estos días, pues eso, de Matxin… con todo lo que conlleva eso.

    Quintana ya se va del Movistar, decisión correcta para él, no tanto el destino escogido, en el Arkea esta Barguil y en el Sunweb ya demostró su respeto por las ordenes. Por cierto, la legión de admiradores de de Quintana es igual que la de Landa o la de otros ciclistas españoles, todo lo que hace su admirado es justificable y hay excusas para todo, negar la calidad de Quintana es una locura, pero decir que no ha ganado un Tour por racismo o acosar a Soler por redes sociales son cosas muy típicas del landismo y del entorno de cierto ciclista de Pinto que nunca era derrotado por algo humano, si no ganaba era por algo externo…

    Guillén es un sinvergüenza, en esta vuelta, en la ha dejado hacer una etapa a Purito y otra a Carlos Sastre, ni una explicación de los desastres del primer día y de ayer, tampoco una justificación de la baja calidad de la participación, él está para subir con Probenecid un puerto (desearía borrar esa imagen de mi cabeza), para aparecer con síntomas de embriaguez en un reportaje del ¡¡¡DÉCIMO!!! aniversario del maillot rojo (somos idiotas) o dar una entrevista con un tipo tan vomitimo como Sostres con una foto ilustrando dicha entrevista dónde aparece sentado en un balcón de hotel con los pies encima de la barandilla, como en el salón de su casa, como en la foto de Aznar en las Azores, al fin y al cabo ambos son unos personajes indeseables.

     
    • Estaría bien que al colombiano le llamaran “el chaval de Belda”.

      Y es que en el ciclismo profesional todo el mundo tiene alguna relación cercana muy sucia. Lo cual viene muy bien para soltar puyitas a unos, o mirar para otro lado con otros. Asi podemos montarnos la narrativa que nos apetezca.

       
      • Yo te animo a que lo hagas. Igual que yo nunca utilizo apodos que no me gustan -como “Purito” o como “Superman”-, está la libre facultad de usar el que más te plazca o mejor defina a lo que quieres nombrar.

         
      • Los que llaman a Pogaçar y te meten el chaval, muchacho, chico, jóven… de Matxin están muy localizados, casualmente tienen relación con Matxin y te dicen que es una cuestión de mala suerte que le salpiquen casos de dopaje de sus corredores. Como ese amigo tuyo que está metido en todos los fregados pero no tiene nada que ver y siempre le pilla en el lugar inapropiado en la hora inapropiada.

         
  33. Bastante divertido ver ayer en la sala de prensa a toda la mafia periodistica volverse loca y gritar cada ataquito de la Momia Murciana. Hay que quererles.

     
  34. En este caso tengo que discrepar, Quintana a pesar de su palmarés y las grandes etapas que gana puntualmente está siendo un problema más que una alegría para el equipo, en el Tour lo arroparon bastante (salvo las divas Lady y Momia), pero Soler hizo trabajo para todos, es lógico que quiera algo de libertad alguna vez, especialmente cuando ves que los esfuerzos no sirven de nada. El Quintana de hace 3 años ganaba esta Vuelta con la chorra, basta ver el Top 10 desangelado tras una semana con etapas supuestamente “decisivas”.
    Tengo miedo de lo que pueda hacer Pogacar (que mandanga tendrán ahora que los hacen volar con 20 años?) y sobre todo da miedo Matxín, personalmente me encanta la carrera de Teuns, un corredor que es consciente de sus virtudes y limitaciones y siempre da la cara… Aunque aparezca uno de esos nacionales especialmente “motivados” para robarle la etapa.
    Pd: emocionado por la referencia a Klöden, esos bandazos, esa carrera irreguar y de sudapollismo y drogas que tuvo… Pero que estilo en cada pedalada!

     
  35. Pues no se que ha sido peor, el enfado de Soler o ver al murciano saltando por detras y llevando a Roglic hacia Nairo. Verse de repente con posibilidad de ganar, y estar de nuevo en medio de otro ridiculo de est0e equipo….. lleva 2 años currando y tragando, hay que entenderlo.

     
  36. Nunca hay un post que decepcione. Gracias por tus palabras, por tu trabajo y dedicación. Como seguidor desde el principio de Andorra. Etapa épica? Etapa de pena! 94km? Una vez coronado el Coll de Ordino por su lado más fácil, pues por Canillo es el puerto más fácil de todos los de andorra y quizás de los Pirineos. Desde ahí casi 30km de bajada! Lo demás lo visto. Solo un apunte el supuesto sterrato es una pista mejor pisada y prensada que por ejemplo las fotos estas de Asturias que has colgado. Que por cierto al final de este, se enlaza con la parte más fácil del puerto dels Cortals. Increíble como pueden ir vendiendo lo de épico, etapa para que el amigo se forre con su marcha. Ahora el y la banda ya no se acuerdan de cuando iban llorando que no había base, que nadie invertía…enfin
    Otro apunte interesante, sería como el gobierno, el ministerio de turismo de Andorra o quien quiera que se ocupe, permite que la carrera pase quitando la gallina por lo peor de los puertos de andorra. Ni una pasada por las principales avenidas andorranas donde se han despilfarrado millones en incesantes obras de mejoras. Y la guinda del pastel, de todos es sabido que en los Pirineos en verano a partir de dichas horas tormentas bestiales aseguradas, salieron a las 15! A las 19h30 aún había corredores bajando por el teleférico para llegar a sus autobuses. El traslado en el mejor de los casos son 4h30/5h de Encamp a Pau. En ese sentido aún tuvieron suerte, sino a chupar la larga cola de salida del Principado por el lado francés.
    Y con el tema Quintana me da pena, pero solo demuestra lo gran profesional que es! Y que el habla y mucho, pero siempre sobre el asfalto.
    De Soler, residente en andorra, este puerto lo conocía al dedillo. Sabiendo eso y con su juventud, quizás en su lugar hubiera hecho lo mismo, a saber lo que tiene que aguantar. Esta gente de Movistar ni comentó ni dejan comer.
    Y opino que no lo hubieran cogido, porque estaba a pocos metros de la zona del puerto más fácil, que tiene una pendiente de 3-4% los últimos 3km. Pogacar ya le hacia de gregario de lujo a Quintana.
    Un saludo

     
  37. A mí me gusta verlo desde el punto de vista de Pogacar. No recuerdo a nadie ganando una etapa después de que el ciclista al que persigues se descuelga para tirar de su líder.

    Cabeza de carrera en solitario a 3km de meta. Por mucho que desapruebe la indisciplina, no hay precedentes de algo así.

     
    • Está el precedente de La Farrapona en la vuelta de 2011, donde de la Fuente se descolgó yendo escapado con Taaramae para ayudar por detrás a Cobo. De no haberlo hecho es más que probable que hubiese ganado la etapa

       
  38. He leído buena parte de los comentarios (y por supuesto el post) y no he encontrado mención a un detalle que no me parece menor. Creo que habría que preguntarse qué hacía Marc Soler en cabeza de carrera cuando volvió la imagen a la retransmisión. Me imagino que nunca lo sabremos porque no se vio en la imagen, pero entiendo que en algún momento tuvo que atacar a sus compañeros de fuga (o como mínimo aumentar el ritmo, lo cual parece mas su estilo) para lanzarse a por la etapa. Me pregunto si hizo este movimiento con la autorización del equipo y me cuesta creer que no fuera así.
    Me da la sensación de que le marearon durante el último tramo de la etapa, con indicaciones contradictorias de lo que debía o podía hacer, quizás porque su amado líder Valverde no iba del todo bien y en un primer momento consideraron inútil usar a Soler de puente. Tardaron en darse cuenta que la buena bala era la de Quintana (quizás aun no lo hayan hecho del todo) y de ahí la tardanza en parar a Soler.
    Un corredor de esa calidad, al que por fin has dado libertad para ir a por un triunfo personal, de repente tiene que parar para ayudar a otro corredor al que ni el propio equipo considera el líder.
    Todo esto es ciencia ficción y nunca sabremos qué pasó en realidad, pero esta teoría me encaja bastante con la discreción que hasta ahora había mostrado Soler (a pesar de su calidad/rol en el equipo) y a la vez con la ineptitud táctica que Movistar demuestra carrera tras carrera.
    No quiero con esto justificar sus gestos, a todas luces inaceptables en un profesional, pero sí me parece clave plantearnos qué hacía un gregario en solitario en cabeza de carrera con 2 líderes por detrás jugándose La Vuelta.
    Gracias por la regularidad en los posts, Sergio. No comento mucho porque aquí hay gente que sabe muchísimo de ciclismo y normalmente hallo respuestas a las dudas que se me plantean, ya sea en los posts o en los comentarios, pero desde hace ya bastantes años este blog se ha convertido para mí en parte del ciclismo, un deporte muy criticado en parte por tener una audiencia muy crítica. Y lo digo como algo positivo. Un saludo.

     
  39. Buenas a todos!!!!
    Lo de Soler no es para tanto, el tufado y Nairo también. No es capaz de aguantar rueda para llegar a Soler y después no dejan de perder tiempo con Pogaçar. Cuando se aparta Soler, Nairo continua perdiendo tiempo. Por otra parte lo que más siento es la imagen pésima que dejo TVE. Dejamos a todo el mundo desconectado, como se las apañarían las otras cadenas??
    Buenas noches!!!

     
    • Si Roglic falla el enemigo a batir es López y este se había quedado tras su ataque y posterior caída, por tanto distanciar a este debería ser la prioridad de Nairo, puesto que es su mayor enemigo en el terreno donde él puede hacer diferencias, desperdiciar esta oportunidad por una etapa hubiera sido una necedad. Y si además también se aleja algo a Roglic pues aún mejor. En la crono López y Nairo perderán bastante y si no hay un hundimiento importante Roglic es el gran favorito para ganar esta vuelta, pero hay que estar en la mejor posición posible por si se produjera.

       
  40. “El mejor escalador de la Historia” (escribiendo eso te has tenido que reír hasta tú) no dejó fundido a nadie de los favoritos salvo a la Momia Murciana. Roglic y MAL se cayeron y Pogačar le dejó más tieso que la mojama. Si tan mal le han tratado en la empresa en la que trabaja, podría haberse ido libremente, no como los judíos. Pero la pasta es la pasta y muchas tonterías le han aguantado, aunque en su defensa hay que decir que el final este siendo patético por parte de Movistar. En todo los demás (Guillén, recorrido, palmeros, Soler,…) totalmente de acuerdo.
    Un saludo.

     
  41. Lo único que no comparto del post es el comentario sobre el no sprintar de Valverde. Creo que sus arrancadas de peseta haciendo de gregario de Roglic le dejaron sin chispa para los últimos metros.
    Lamentable organización. Estoy seguro que hacen el desvío por Engolasters con el único objetivo de meter ese tramo de barrizal que no aporta nada (del kilometraje ya ni hablamos). Cuando lo lógico sería bajar La Comella y subir Cortals desde abajo.
    Lamentable Soler. Que si lo que realmente quieres es rebelarte te quitas el pinganillo y tiras para delante hasta que te pille Pogaçar y te deje en ridículo. En vez de eso toma una decisión todavía peor: se queja airadamente, se deja caer, no le hace ni 100 metros a Quintana y entra quinto en meta.
    Pero tranquilos si algo bueno tiene Movistar es la capacidad que tiene de superarse cuando creemos que han llegado al techo de ridiculez.

     
      • Solo te he dicho que no hace falta adornar con coletillas irónicas y faltonas tu visión del relato de la etapa … Purito como Rata de Parets, los catalanes y el prutcés, declaración unilateral de independencia y calçolts. Tu forma de expresar denota rencor hacia todo lo que no sea correcto dentro de tu mollera? En fin, si no lo quieres poner perfecto pero tienes mi email, me puedes avisar que no lo vas a publicar y perfecto. A fin de cuentas es tu página y puedes poner lo que quieras pero si no tienes un cierto rigor periodístico todo queda en eso, como los aspavientos de Soler. Que tengas un buen día..

         
  42. Si leéis la entrevista de Jotdown a Peio Ruiz Cabestany, empieza con un caso parecido: él, escapado con tres minutos bajando el Tourmalet y enfilando Luz Ardiden como una moto, súper emocionado, y de repente el coche de equipo: “que te pares que acaba de saltar Perico”.

    Cuenta que acabó de bajar llorando a grito pelado. Por suerte para él, entonces había menos cámaras.

    Interesantes los comentarios posteriores sobre Delgado.

     
  43. Respecto a los comentarios sobre Valverde, sois conscientes de que sois una gran minoría, no?

    El otro día, viéndolo con mi cuñado y más amigos, todo era “este chico sí que es un ejemplo; a sus 40 años, ya podría haber más como él, ahí sigue siempre al pie del cañón, es un crack, etc etc etc”.

    Sales de este foro y te das cuenta de que tiene el favor del gran público. Como lo tuvo en su día Delgado, hiciera lo que hiciera.

     
    • Lo de la mayoría y minoría tan solo es un indice cuantitativo que normalmente depende del objeto de comparación, no indica ni mejor ni peor.
      De hecho la Mayoria vota a corruptos, la mayoría compra mas pechuga de pollo que guisantes frescos o caviar, la mayoría escoge antes una hamburguesa de macdonalds que una Domino’s Pizza sin pararse a pensar que también existe la ventresca de bonito, la mayoría prefiere ver sálvame que un buen documental en la televisión, la mayoría prefiere que su equipo de futbol gane en vez de ver un buen partido de futbol independientemente de que su equipo pierda, la mayoría está de acuerdo en que el clima está cambiando por la acción del ser humano y la mayoría opta por no actuar activamente en contra de ello, la mayoría prefiere no tener que que pensar y que les den las cosas hechas, la mayoría prefiere que se invierta una millonada en reconstruir Notre Dame en vez de que se invierta la mitad en salvar vidas humanas, y a menudo la mayoría prefiere no pensar acerca de lo que vive y le rodea, porque sencillamente le resulta mas llevadero mientras el perjudicado sea el prójimo y no uno mismo, y en cuyo caso, que el perjuicio al menos sea en modo-disimulando, la mayoría prefiere no aplicar un sentido critico de lo que tiene delante de sus narices, generalmente porque no ha trabajado su sentido critico, lo cual supondría enfrentarse libremente a sus Banderas, Creencias, Fes, y a otros muchos miedos a riesgo de no estar cómodamente integrado en, precisamente la mayoría. Y si esta comodidad supone hipotecar tu libertad, ¿que mas da? si al fin y al cabo como quien dice estamos de paso en esta vida! Lo mejor es pasarla lo mas cómodo posible, aunque suene egoísta no?
      La lista seria tan interminable que todo indica que el ser critico para opinar como la mayoría o la minoría depende mas de los conocimientos en la materia, nivel cultural, (a menudo ligado esto a poder adquisitivo) u otros usos y costumbres, que de lo válido, cierto, o conveniente que sea la elección hecha por otros para la mayoría.
      Y dicho esto, puede ser que formar parte de la minoría sea un buen punto de vista para no perder el norte.

       
  44. La decisión de Movistar es muy cuestionable por lo tarde que la deciden, pero si juegan a ganar la Vuelta tiene su lógica olvidarse de la etapa. Si con esa ayuda rebañase 15s Quintana a Roglic y López bien que le vendrían. Cuestionable, pero lo que es incuestionable es la penosa actitud de Soler, que al final será el más perjudicado de haberlo hecho, a Quintana creo que ya se la suda todo en ese equipo. Totalmente de acuerdo en todo lo comentado sobre el hecho, especialmente en que si fuese Valverde no lo hubiese hecho, porque eso tiene toda la pinta de estar originado por la división interna dentro del equipo y que total Nairo se va. Ahí parece que manda Piti, pero Piti el perro no el amo.

    Por otra parte, me parece mucho más dañino todo lo que está haciendo Valverde y este si que le puede hacer perder la Vuelta a Quintana. Está haciendo la carrera a los rivales sin ningún tipo de disimulo.

    Total, en la crono, Valverde y López a 2:15, Nairo a 1:45 y Pogaçar a 1:00. Por decir algo.

    Bien Astana por cierto y bien Roglic que debería tener media Vuelta casi en el bolsillo, pero no la tiene.

     
  45. No me extrañaría nada que el esperpento visto en el Movistar sea culpa de los directores. Me imagino la situación: “Marc, tu trabaja para los jefes en el Tour que en la vuelta tendrás tu oportunidad” y en la vuelta se la han jugado haciendolo parar cuando veía una oportunidad franca. Nada exculpa su airada reacción, pero hay que entender que cada año le ningunean trayendo a corredores que frenan su progresion (Landa, Mas…). Que pena que no exista otro equipo español Pro Tour.

    La momia tiene via libre toda la temporada a cambio de aportar unos buenos puntos UCI.

     
  46. Ciclismo2005 se ha convertido en mi lugar de referencia a la hora de seguir el calendario ciclista. No sólo por los posts de Sergio, sino también por la cantidad y calidad de los comentarios. A todos, gracias. Incluso con los que no estoy de acuerdo. Aprendo mucho con todos.

    Después del jabón, y como ya está casi todo dicho del affaire Soler, sí me gustaría reflexionar sobre la tendencia de que los líderes vayan escoltados por gregarios hasta la misma línea de meta. Sea Quintana, o sea quien sea. Parece que no les puede dar el aire en toda la etapa. Eres el líder de tu equipo, serio aspirante a ganar una gran vuelta, ¿de verdad necesitas que un tío que lleva todo el día escapado te haga los últimos 3 km? ¿Seguro que vas a ir más rápido con él que tú solo? Puedo entenderlo si lo hacen antes, pero a 3 de meta, lo siento pero no. ¿También vas a rueda hasta el podio? No sé, quizás sea un romántico y un nostálgico, pero echo de menos cuando el último puerto, o los últimos 10 km eran terreno sólo para los grandes de la general.

     
  47. Sergio, desde el máximo respeto, creo que estas perdiendo el juicio completamente con el tema Quintana. Para ti todo lo hace bien Quintana y todo lo hace mal el Movistar.
    Y ojo estoy muy de acuerdo en muchas de las críticas que le haces al Movistar, pero ya decir que Valverde no disputa a propósito una bonificación(en una Vuelta que tiene a los 4 primeros en 20 segundos!!) es una perdida de papeles y de objetividad nunca vista antes en este blog.
    Decir que Valverde tiró de Roglic es otro de tus inventos, ademas de contradictorio, dices en la misma frase que Valverde tiró de Roglic y que este venía haciendo una cronoescalada.
    Por supuesto no falta el recado a Landa, corredor que han fichado en estos 6 años el Astana, el SKy, el Movistar y ahora el Bahrein, pero nada será que no es apreciado y que los grandes equipos lo fichen será casualidad. Al “mejor escalador de la historia” (título inventado para intentar colar a Quintana entre los mas grandes de este deporte) parece que solo lo quiere fichar el Arkea, ¿el único equipo no racista?.
    ¿Por que en Movistar y en prensa/afición española no hay ese supuesto racismo con Carapaz?
    En fin un saludo, y esto es solo es mi opinión con todo el respeto del mundo

     
    • Son temas ya rebatidos -con imágenes, hechos y datos-, hasta la saciedad. En cuanto a que Quintana lo hace todo bien…en fin, ya con su victoria en la etapa del Galibier dejé caer mis dudas sobre el rendimiento de este corredor. Las cosas que hace bien las pongo, las que no también. Es un corredor magnífico, y eso lo ve cualquiera.

       
    • Es un invento decir que Valverde tiró de Roglic el otro día?????? Los haters de Quintana ya están negando la realidad, esto ya roza lo psiquiátrico.

       
  48. Quiero recordar a los selectores comentaristas de este blog los papelazos que le tocó hacer a Soler en el tour. Un día en el macizo central, escapado solo con la fuga por delante ya hecha, otro en Val Thorens, atacando con Nibali por delante, esperando hacer de puente de un ataque que nunca llegó,salvo de Nairo, que se suponía que no era el que lo debía hacer.
    Esto no justifica las dos cagadas que lleva el chaval en esta Vuelta. Una, el día de Calpe, desentenderse de la carrera y llegar con los culos gordos y los de Burgos a 10 minutos, otro el que todo el mundo vio el domingo. Soler empezó muy bien, pero no se. Desde luego se le ve esa “clase”, expresión en desuso pero tan gráfica,necesaria para ser un grande. Ojalá lo podamos disfrutar pronto

     
    • Lo del Tour se comentó en su momento, cuando hay que hacerlo, incluyendo la reproducción de un artículo de su firma -no se si de su autoría- en La Vanguardia, muy clarificador.

       
      • Por supuesto que se comentó adecuadamente. Lo que quiero decir que probablemente,este chico debe tener una frustración permanente,agravada el domingo por correr en casa,en una etapa que tenía trillada y apuntada,y en la que su director deportivo le había prometido libertad, según ha dicho el propio Unzue. Tiene que joder, pero su situación en la carrera también está condicionada por su “desconexión” de Calpe,en lugar de haber pasado el infierno de agarrarse a un grupo, sabiendo que es un mal día,con tal de no perder tiempo. A ver si esto le hace mejor corredor

         
  49. La etapa de Andorra, fue “maravillosa”. Etapa de juveniles, ganada por un sub 23.

    Cuando M. A. Lopez ataca, los hooligans de La 1, venga a decir que la tostada debería ser para Roglic. La tostada era para Movistar, que llevaba corredores para ponerse a cazar y eran los primeros damnificados. Roglic podrá recuperar tiempo en la crono respecto a Lopez, en cambio, Quintana y Valverde, no, o no tanto. Por consiguiente, ¿Por que Roglic debería ponerse a tirar? Pues porque los Hooligans de La 1 cobran de Movistar. Joaquim Rodriguez igual todo el rato. Aportando tácticas, que el jamas llevo a cabo y sin sentido.

    El Movistar a lo suyo. Quintana por delante y Valverde atacando una y otra vez, mientras Roglic le salia a rueda y Nairo delante, intentando abrir el hueco, que su compañero cerraba. El momento Soler ya fue la apoteosico, la traca final de un gran espectáculo en Movistar Plus.

    En otro orden de cosas, De Andres, repitiendo una y mil veces “etapa historica”, “ataques de lejos”. No me gustan los refranes, pero, dime de lo que presumes y te dire…

    Por otra parte, vaya “nivelazo” de vuelta. ¿Alguna vez los equipos continentales han sido tan protagonistas en una carrera que se supone de primer nivel? Es que los contendientes de la general, practicamente no existen. Hay cuatro y el resto en otra carrera. Creo que la vuelta ha llegado a su máxima expresión. Participación mediocre de salida y recorrido que confirma lo mierda que es la organización. Me sorprende que esto ocurra, teniendo a ASO detrás.

    Respecto a Quintana, la prensa esta obcecada o guiada, a ir contra él, sea lo que sea que ocurra. Eso es bien notorio. Pero me sorprende que entorno a él, entre compañeros y auxiliares, haya un atmósfera tan mala. Me recuerda un poco a Freire, que siempre se quejaba de todo, pero él tampoco hizo nada por nadie. No se, igual Quintana, además de sufrir racismo o clasismo (a veces dudo, si es mas clasismo, que racismo), también es de personalidad difícil con sus compañeros.

     
    • Muchas gracias por tu comentario, muy en la línea de los cuatro post que he dedicado a esta Vuelta, especialmente el primero: no hay contendientes, detrás de los cuatro -quizás cinco con Pogacar- no hay nadie.

       
      • Igual que años atrás había un buen grupo de aspirantes, (acabo de revisar el del 2011 con Sagan, con la mitad de cuerpo que tiene ahora, tirando en el Angliru de Nibali, con Froome, Wiggins, y otros más detrás) este año toca sequía de grandes líderes. La Vuelta, como el Giro, vive de calendarios de equipos y estrellas y no sus atractivos. ¡Este Giro iba a ser grandioso y lo ganó un gregario! Este año no toca los del Tour, debería ser Thomas por fracasar, pero parece que no está tampoco para nada (veáse Alemania) y las lesiones de Dumoulin, Pinot, los misterios de Bardet. Y los del Giro ha venido un Roglic en gran condición. Sigo pensando que el 2019 es uno de los más raros que he visto. Con corredores haciendo de todo a gran nivel de los que no se esperaba tanto, y otros con un bajón indescifrable. Parece que es el de los muy jóvenes. Aquí se dice que por cuestiones médicas. Bueno, nada nuevo bajo el sol, como dice el título del blog.

         
      • Es que es terrible. En Javalambre, fueron protagonista tres corredores, que jamas tendrán otra como esa en una carrera seria. Con diez minutos y casi no llegan.

        Me pregunto, si el aficionado ocasional, tiene la misma visión o similar de lo desastre que es la Vuelta y del mismo modo, el caos del Movistar. Me parece tan evidente y tan… no se, tan… mierdero todo, que por mucho comprar a periodistas, es que se ve ¿no?

         
        • Yo ya he avisado desde el primer post de los cuatro que he dedicado a la carrera, y siempre centrados más o menos en este asunto. Por eso me he negado a comentar nada de las etapas entre lo de Javalambre y la de Andorra: todas se resumen en la participación mierdera de la carrera. Han parecido etapas de la Vuelta a Valencia o la Volta a Cataluña, y no por los parajes.

           
  50. Quiero recordar a los selectores comentaristas de este blog los papelazos que le tocó hacer a Soler en el tour. Un día en el macizo central, escapado solo con la fuga por delante ya hecha, otro en Val Thorens, atacando con Nibali por delante, esperando hacer de puente de un ataque que nunca llegó,salvo de Nairo, que se suponía que no era el que lo debía hacer.
    Esto no justifica las dos cagadas que lleva el chaval en esta Vuelta. Una, el día de Calpe, desentenderse de la carrera y llegar con los culos gordos y los de Burgos a 10 minutos, otro el que todo el mundo vio el domingo. Soler empezó muy bien, pero no se. Desde luego se le ve esa “clase”, expresión en desuso pero tan gráfica,necesaria para ser un grande. Ojalá lo podamos disfrutar pronto.

     
  51. Para gustos los colores y la visión del ciclismo. A mí me gustó la etapa y como dicen algunos da variedad a un recorrido de 21 días. Tiene que haber de todo para equilibrar las características de los corredores. Fondistas, explosivos, rodadores, escaladores del 25 y del 21 (Roche padre decía en su momento que no podía hacer nada con en 23 y por eso no podía con la alta montaña, luego debió poder para ganar Giro y Tour). Pero la Vuelta lleva desproporcionada desde que Rodríguez se destapó y empezaron a poner finales para poner el 30 y corredores de peso mosca. La Gallina me pareció un gran puerto, rompedor, bonito, y el encadenado de los tres segundas finales, con el camino de tierra, original y visualmente hermoso, rodeando un bonito lago de montaña. Solo que la tormenta lo fastidió todo. Y le dio esa dimensión épica que las condiciones del tiempo dan a este deporte, único cuya competición se ve a veces asediada por la lluvia, el granizo, la nieve y el viento. Lo que sucedió en ese tramo de tierra sí quedará para la historia. No pasó nada extraordinario. He visto más caídas en descensos italianos mojados que en ese tramo.
    Sobre las cuestiones deportivas, poco más que decir que Movistar no sabe a qué carta quedarse porque ni Valverde ni Quintana son fiables al cien por cien. Si uno de los dos lo fuera no harían esa táctica suicida de que un día uno tira para el otro, y al día siguiente ataca dejando atrás al compañero. Curioso cuanto menos.

     
  52. A mí lo que más me está sorprendiendo de este asunto es su poco eco en la prensa nacional, más teniendo en cuenta que cualquier nimiedad puede ser llevada a primera plana*, y el desastre Movistar, reflejado en la actitud de Soler, pasa sigilosamente ante nuestros ojos.

    Por lo que sé de Soler, poco realmente, me parece un buen tipo que tuvo un mal día, pero yo lo expulsaría de la carrera, por su desaprobación pública y por su trabajo mal realizado, independientemente de que le estuvieran mareando con órdenes contradictorias por el pinganilo, cosa que estoy seguro ocurrió. El ciclismo es un trabajo de equipo en el que hay que respetar a los compañeros y la jerarquía de mando. Si no le gusta Movistar, que no firme renovaciones.

    *Es un decir, el ciclismo solo es primera plana cuando hay por ahí un Induráin-Induráin-Induráin…

     
  53. Ha sido una imagen deplorable, tanto de Movistar como de La Vuelta, cortes de imagen en momentos finales de la etapa, caídas provocadas por el firme en nal estado, los constantes traslados,las rampas de garaje, en fin, lo de siempre.

    Y en el Movistar, aparte de la inmadurez de Soler, lo de Valverde es de traca, tiene el rostro de hormigón armado, espero que a Quintana le arropen como es debido en su nuevo equipo.

    Un saludo.

     
  54. Yo mas bien diría que el titular es Quintana se pone líder gracias al “sterrato”, que fue donde se cayeron dos que iban a acabar por encima de él en la general.

     
  55. Roglic con media vuelta y casi la otra media en el bolsillo. Sí, queda mucha vuelta y a Roglic le pasó lo que le pasó en el Giro, pero el recorrido que queda es una broma y Simon “Blancazos” Yates el año pasado aguantó 30 segundos y se la acabó llevando.

    Para mañana esto huele a día de transición y fumada, acaba en Urdax, tendremos un Urdax 2.0

     
      • La Cubilla podría haber sido una etapa decente, pero decidieron recortar la distancia. 2 minutos 11 segundos sobre López y 3 minutos sobre Quintana es mucha distancia para la Vuelta, a Valverde no le tengo en cuenta porque hasta el momento ha sido el mejor gregario de Roglic.

        Lo bueno, que con estos tiempos a Guillén le acaban de dar el día. Vender lo único que lleva años años vendiendo que es emoción (a falta de recorrido, organización, lugares bonitos, participación de nivel…) le va a costar un poco.

         
  56. Yo la cosa con Soler creo que es, porque le han comido la cabeza con que es lider, le dejan ir a su bola en la fuga (que si no, no ataca) y cuando va a conseguir casi su victoria mas importante, le mandan parar. Todo esto, en un equipo donde el verdadero lider es odiado y hay una remora que no hace nada por ganar y se dejara bastante en las etapas de asturias o madrid.

    Valverde, tio, reconoce que vas de lider a las etapas y di, como tengo algo de nivel y tanto ego, quiero ir de lider a las etapas; y lo que no pienso hacer es trabajar de gregario. No he trabajado en mi vida, y no voy a empezar ahora. Y prefiero quedar 5 sin ganar etapas porque quedo mucho mejor en la prensa española que me ama. Y así nos aclaramos todos, que a Valverde collejas no le caen nunca cuando es el peor de todos.

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *