A Roglic le basta con seguir la rueda

Con maniquí
Presentando al corredor de sus sueños

Hoy Guillén se va a la cama sollozando. Su juguete ha vivido una de las jornadas más ilustrativas de lo que es su mandato, basado en el cartón piedra y la plastilina. Una crono en Pau para sablear un poco de dinero foráneo -aplicando la tarifa más elevada-, saldada con un balance netamente guilleniano: solo había público en la meta, y la carrera he quedado semisentenciada, a falta de diez etapas para el final.

Hace falta ser un genio para lograr algo así. Roglic había anunciado en la pretemporada que iría a por el Giro, y así lo hizo. Sin embargo, ya mediada la carrera italiana, anunció que no iría al Tour y que preparía la Vuelta, donde brillaba esta crono de 36 kilómetros que no son nada en la historia del ciclismo, pero que en el ciclismo actual donde el Tour ha hecho una crono en la misma ciudad de solo 25 km, pues es un potosí.

Además, a Roglic le ha venido muy bien que los rezagados de la temporada este año no hayan venido a la Vuelta: se ha encontrado con la vieja guardia del Movistar -y uno nuevo que prefiera hacer aspavientos-, y un corredor endeble anímicamente como M.A López, y el monstruito del 2000 que toca carrera de 2019 que se precie tiene en liza.

No es suficiente para mantener el interés en la carrera. Hoy ya lo ha dicho claramente el público francés, que se moviliza masivamente con la carrera a su país -independientemente del líder, favoritos o el tipo de etapas- y que, con ocasión de un crono que es donde mejor se pueden ver a los ciclistas, ha dado la espalda a Guillén, al alcalde loco con los grandes eventos deportivos, y a todo lo que representa este circo.

Pau 2019
Sobran las palabras y las multiplicaciones

La etapa ha sido una escabechina para Roglic, que encima ha dejado destellos de gran profesionalidad en la crono. Primero, no dejando saber a los periodistas con que desarrollo salía -Juancarlos de TVE ha llegado a decir que habían borrado del plato la indicación de la combinación elegida- y después ejecutando una crono muy inteligente en la que ya daba por descontado que iba a alcanzar a M.A López antes de la meta, pero que lo ha dejado para el último momento.

Así se ha evitado el bochornoso trance de tener a rueda durante los últimos 10 km llanos al corredor colombiano, sin que los jueces hiciesen nada. Se ha limitado a rebasarlo en el tramo urbano de Pau, dejando la ventaja obtenida en la compensación de los 2´ dados en salida, cuando realmente lo tenía al alcance en la parte final del tramo sinuoso.

Sin embargo, el esloveno no ha volado. Lo dice bien claro que hasta cuatro corredores han quedado en el margen de un minuto -dos de ellos, Bevin y Cavagna, en el de medio minuto-, cosa que rara vez se ve cuando los favoritos salen a competir en las grandes carreras, al menos desde que existe la era Sky. El problema con Roglic es que es muy buen contrarrelojista, quizás cada vez menos, y aguanta mucho en la montaña. De cualquier tipo: cuestas de cabras, encadenadas de los Alpes italianos, colosos como el Galibier, y lo que le pongan encima.

Quienes han estado por debajo de lo esperado han sido Valverde (13º de la etapa, perdiendo 1´38″) y Nairo Quintana (“menudo paquete que le va a caer al colombiano”, ha comentado De Andrés) más de 3´, y Pogacar ha hecho una crono irregular: muy potente al principio, para después no mantener el ritmo y aún así sacar gran renta para la general ante el nulo rendimiento de sus rivales no compatriotas.

Vuelta 2019 calentando en almacén
Quintana calentando en el almacén….

Miguel Indurain, invitado de honor en el set del Duo Bovino, ha dicho al ver volando al talento esloveno de 20 años: “y eso que decían que lo iban a reservar”. Se hizo el silencio. Siendo corredor de Matxín, lo va explotar hasta que explote, nunca mejor dicho, porque el calvo de Bilbao es especialista en lo primero y en lo segundo. ¿20 años? Pues paso a Arkaitz Duran a profesionales. O lo pongo a disputar la primera grande que corre.

La general queda masacrada, con Roglic líder con 1´52″ sobre Valverde, 2´11″ con López, 3´ exactos con Quintana y 3´05″ con Pogaçar. Queda toda la montaña por disputar, incluyendo las tres etapas de montaña de esta Vuelta, una de las cuales -la del Acebo- se la van a fumar con la excusa de que al día siguiente se sube San Lorenzo-Cobertoria-La Cubilla.

Guillén, el de las rentas ajustadas hasta el final para mantener la emoción y que al final la Vuelta se la pueda llevar un Mosquera, un Cobo o un Horner, se encuentra ahora exactamente igual que en 2007, en la penúltima edición que no fue de su responsabilidad directa. En aquel entonces el decadente Victor Cordero programó una crono por autovías en el páramo que rodea Zaragoza, y Menchov supo recoger la invitación.

Ya iba segundo de la general después de haberse tomado la subida tempranera a Lagos de Covadonga en serio, y envió a sus rivales a diferencias muy similares a las conseguidas hoy por Roglic, un corredor con el que guarda ciertas similitudes.

InteréscrecienteporlaVuelta
Cuando juntas dos idiotas…

Aquel año, quizás porque Cordero no se había esmerado con los canapés, los periodistas apesebrados criticaron duramente el recorrido, cuando lo que le pasó al pobre de Menchov es que la participación de la carrera era una puta mierda: un Sastre que no había ganado nada en su puta vida, un Samuel Sánchez que podía y puede decir lo mismo, un Cadel Evans que venía derrengado de haber perdido el Tour por menos de un minuto ante un niñato en su segunda grande -pero en el equipo de Armstrong-, y una ridícula banda navarra con Efimkin y Menchov, porque Valverde estaba en su año de solo cinco victorias, ninguna ProTour, no vaya a ser que la bolsa 18 saliese a la luz.

12 años después estamos ante la misma situación, con todo el mundo esperando “emboscadas”, que tenga “un día malo” o más caídas de las que ya ha tenido, y que si no fuese por ellas lideraría la carrera con una ventaja cercana a los 3´ sobre Valverde, al que nadie ve ganando en las montañas asturianas, que se le han dado siempre francamente mal: jamás ha ganado ahí. Además, tendrá que estar atento de tirar del esloveno por si se escapa Quintana.

Pues hala, a disfrutar la Vuelta, que por aquí ya lo habíamos avisado.
***

***
En Cangas de los Serenos han invertido 80.000 euros en la llegada de la Vuelta, incluyendo reclutar esclavos para recoger la basura, , y que no verán ni un euro de esa inversión. Entre las medidas típicamente gallegoides de la zona destaca habilitar un espacio para que pueden aparcar “5000 coches y 1000 autocaravanas”, unas cifras dignas de un plan quinquenal.

¿Y por qué la montaña descarnada de Cangas de los Serenos está llena de mierda, al revés de otras zonas de Asturias? Ahí está la cuestión. O quizás en esta otra noticia. Es todo un conundrum
***
Amo Twitter

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

133 comentarios en “A Roglic le basta con seguir la rueda

  1. Con una montaña tan mediocre (cuesta cabrismo, kilometraje recortado y montaña que no supera los 1900 metros) ya vemos lo que pasa, que un contrarelojista solo necesita un día para sacar diferencias brutales y aguantar en lo que se vende como montaña. En todas las etapas que han pasado de montaña no habían podido sacarse mas de 20 segundos sin caídas. Yo lo veo sentenciado si no pasa una caída o un formigal 2.0

    Empezó desde Dumolan la EPOca de los contrarelojistas que suben igual de bien que los escaladores. Podemos decir en general porque ya todos los escaladores “puros” no son capaces de marcar diferencias en su terreno, no solo Nairo.

     
    • Estimado , decis que la EPOca de los contrarelojistas que suben igul que los escaladores empezo con dumolain , prece que te olvidastes de indurain , roglic va a ganar la vuelta porque es un corredor mas completo que nairo ,superman y el bala

       
  2. grande chaval fotazo de mi idiola , la tengo de vecina, me voy a partir la caja, pedazo de pesebrera , tendra la fibra gratis, me has alegardo el martes, gracias

     
  3. Tienen lo que se merecen con ese recorrido de mierda. Sorprende la mala crono de Kelderman…y Quintana que en sus inicios no era tan malo contra el crono.
    Sorprende de momento Hagen, un corredor que personalmente ni conocía, y ya bastante mayor, parece que en esta era o entras a la élite a los 20 (Bernal y Pogacar) o con 28 (Hagen o Roglic).
    Hoy Guillén se consuela con que Roglic se cayese en la CRE, si no ya sería su peor pesadilla.

     
  4. Post flojito hoy. Se omite la información primordial. La gran noticia es que el Gregario Soler ha sacado 3 segundos por km a su “Líder”. Esto demuestra que le hicieron parar para alguien que anda menos que él. En el mejor caso, el Gregario tuvo que tirar la etapa por otro gregarito. Racismo? JA!

    Sólo Astana y SLópez pueden intentar desbancar a Roglic; lo veo difícil, pero no imposible.

    Sergio no se de dónde sacas que Roglic ha frenado para pillar a López. Yo creo q ha salido a muerte a por él y en la segunda parte de la crono ha preferido regular para no explotar.

    Colombia, cómo ha cambiado la historia de ayer a hoy :)

     
  5. Me gustaría ver en alguna de las tres etapas al Nairo del Izoard. Me da que aún tiene un as en la manga. Y, en un buen día, Roglic no lo sigue.

    Ahora mismo no se si es mas una opinión o un deseo…

     
  6. ¿Como estaba la plaza? ¡Abarrotá! Una muesca mas en la mierda de Vuelta.

    Valverde a vuelto a hacer declaraciones sobre la relación en el equipo. Si tan claro tuviese que corren por conseguir la victoria para el equipo, no correría como corre.

    Es increible lo de Carlos De Andrés, ya no es que opine en contra de Quintana, es que hasta tiene un tono de enfado en cada frase sobre Nairo. Perico al menos, como que pasa y ya esta.

    Realmente, Quintana parecía muy fundido al final. Creo que ha estado por debajo de su nivel. No me ha parecido que fuera cómodo sobre la bicicleta.

    Roglic, ya demostro en el Giro, que sabe aguantar la presión, aunque eso le lleve a perder. No veo al Jumbo perdiendo los papeles.

     
  7. Vale que los rivales en el Giro no eran los mismos, pero Roglic salió de la crono con casi 2 minutos sobre Nibali y más de 3 sobre Carapaz y ya sabemos cómo acabó.

    Es verdad también que ni Bennett ni Kuss estaban en el Giro y tuvo que hacer todas las subidas prácticamente sólo, pero quiero pensar que aún hay vuelta y que le van a atacar mucho.

     
    • Hay 3 factores que hay tener en cuenta que diferencian ambos casos. Uno lo has dicho.

      1. Está mejor acompañado que en el Giro.
      2. El nivel de los rivales es muy inferior al del Giro.
      3. En el recorrido del Giro era más factible hacer grandes diferencias.

      Como ejemplo te pongo que el año pasado Yates tenía muy bien el Giro y tuvo su clásico blancazo, algo que en la Vuelta no ocurrió, llegó con 30 segundos de ventaja a las últimas dos etapas y le hubiera sobrado tiempo.

       
    • Roglich no tiene ningun rival en la vuelta con el nivel de Carapaz en el Giro. Y si me apuras ni del que tenia Landa incluso. Asi que se puede tomar la carrera con mucha mas calma que el Giro, donde le apretaron mucho mas de lo que le van a apretar. Valverde, Nairo, Lopez y Pogacar no serian aspirantes serios a ninguna gran vuelta que no sea una Vuelta a España con un nivmuyde participacion muy bajo. Un saludo.

       
  8. Con la excusa de estas diferencias, el año que viene pondrán 20 km contra el crono en lugar de rectificar, porque claro, “en España no hay montaña como en Italia o Francia”. No, pero hay montaña de verdad.

    De todos modos, si hubiera alguien medio inteligente al volante de Movistar, queda terreno para meter en aprietos al líder. Y yo que pensaba que Lastras sería buen director porque de corredor leía muy bien la carrera…

     
    • Lastras no está de director. Está Arrieta. Pablo va con otro coche de apoyo, para dar bidones, el avituallamiento, llevar invitados, controlar desde fuera, y hacer declaraciones de como se maneja esta casa de putas que ahora mismo es el Movistar.

       
      • Pues peor me lo pones. Por las declaraciones que hace, parece que mandara algo en el equipo, y sigue el borreguismo de sus jefes y el de los actuales directores.

        Al hilo de esto, notable la diferencia del Movistar en el Giro y en el resto de carreras. ¿Tendrá algo que ver Sciandri?

         
  9. Con Vomistar a la desesperada, no creo que se fumen ninguna etapa. Ni la de mañana. El problema sería si meten a Soler en las escapadas y se mete a la altura de Valverde/Quintana. Entonces ya será el desfase total!

     
  10. ¿Preparando el terreno al ver que Quintana no va a ganar la Vuelta?

    Como hoy Nairo ha naufragado solo en crono y no se le puede echar la culpa al equipo, pues toca criticar el recorrido, que en la ambigüedad parece que dices que la Vuelta está sobrada de crono y falta de montaña… ¡la Vuelta de Guillén!

    Sacar a colación la Vuelta 2007, que tenía un recorrido paupérrimo con Cerler y Abantos… se parece como un huevo a una castaña a la Vuelta 2019… los escaladores tienen terreno de sobra para revertir una CRI revirada y de repechos de 36 km… otra cosa es que Roglic sea un
    corredorazo, mejor que cualquier otro participante.

    Y no tiene nada malo que un corredor salga con 3 ó 5 min de ventaja de una crono… a fin de cuentas eso debe ser el ciclismo: que las diferencias se cuenten en minutos y no en segundos.

     
      • Bueno, todos sabemos que Quintana puede ganar la Vuelta: es, de lejos, el que mejor sabe moverse y leer la carrera.

        Seguro que dará que hablar en las emboscadas que con buen tino se han puesto este año en Becerril y Plataforma Gredos.

        Y bueno, Movistar estuvo muy bien como equipo en el Giro que ganó Carapaz (sudamericano, por lo del racismo y tal)… poder pueden hacerlo.

         
  11. Hoy ha ocurrido lo que tenía que pasar, que un tío que anda más que bien en contrarreloj meta tiempo tanto a López como a Quintana que andan mal por no decir peor en contrarreloj. Valverde no lo puedo considerar favorito para ganar la vuelta por que su objetivo no es ganar sino el podium. A falta de desgracia o desfallecimiento en la última semana Roglic tiene el 80% de la Vuelta al bolsillo.
    Del resto de ciclistas destacaría la actuación de Soler, que sube tres puestos en la general igual que Daniel Martínez . Decir que el catalán sino hubiera perdido los 9 minutazos en Calpe estaría en el top-10 y en mi opinión con posibilidades de hacer un top-5 al final de la Vuelta. Pero como mi abuela no tiene ruedas no es un camión. Como comentaba ayer por este foro y a pesar de los aspavientos soy fan del ciclista de Vilanova de la misma manera que sigo siendo “fan” y viendo ciclismo. No escarmento.

     
      • FreeSoler!! Jejejejeejej… Este equipo no levantará cabeza en tiempo.

        No han dicho nada de su resultado en la crono durante la retransmisión practicamente. Mejor que los dos de la bicefalia.

        La realidad es que en el giro parecía que Carapaz y Landa se llevaban bien a pesar de todo.

         
  12. No veo a López poniendo en mucho apuro a Roglic, y Quintana y Valverde haciendo la guerra cada uno por su cuenta, a ver si hasta se quedan sin podio, el objetivo de Valverde, que ya es perro muy viejo en estas cosas y va a correr con el puestometro en la cabeza.

    Este año ni recorrido, ni participación, ni general ajustada hasta la última semana.

     
  13. A mí la crono me ha gustado bastante, ha tenido su punto de dureza y unos kilómetros razonables, 5 o 10 más habrían estado todavía mejor. Y el recorrido bastante majo, lástima que el público no ha respondido, serán las fechas o qué se yo porque aunque no esperaba lo del tour si que esperaba mucha más gente en las cuentas.
    Roglic ha estado es sus tiempos, yo creo que es más mérito de Bevin o Cavagna el haber estado cerca. Valverde y Nairo me los esperaba un poco mejor, uno más cerca del minuto que de los dos y el otro algo menos de los dos y medio, se les ha hecho un poco larga la crono. López ha cumplido, le ha venido mejor salir antes que Roglic, si hubiese salido el último yo creo que pierde más de los dos minutos.
    Y los demás, pues con lo poco que hay, Kelderman bastante flojo y poco más que destacar, Pogacar salió a tope y me parece que debería de haber regulado.
    Así que que nos queda una clasificación bastante clara, Roglic a regular, López al ataque pero él sólo no va a recuperar la diferencia. Y lo mismo se puede decir de Valverde, en ninguna etapa veo que pueda sacar esos dos minutos que necesita porque no va a sacar de rueda a Roglic salvo en un sprint a meta, a Nairo le tocará trabajar para Valverde, espero que sean un poco listos y vean que en lugar de tirar de él, lo que tienen es que mandarle hacia adelante y jugar al desgaste con distancia.
    El que puede hacer saltar la banca es Pogacar, debería de ser el menos vigilado y mientras le queden fuerzas o vitaminas ser el que más ataque, no creo que pueda ganar la carrera, pero a lo mejor se la hace perder a otro.

     
  14. Es pronto para decir que se ha acabado esto, pero hoy Roglic le ha pegado un buen mordisco al maillot rojo. No volvemos a ver una crono de más de 20km en la Vuelta en una década.
    Todo le ha salido bien al esloveno. Él ha tenido un buen día y sus rivales uno malo. Creo que de los tres “escaladores” el que mejor ha estado de acuerdo a sus capacidades es López. Valverde y Quintana han estado mal y muy mal, respectivamente.

    Lo bueno es que queda mucho terreno y los colombianos no van a estar quietos. Astana planteará buenas tácticas ofensivas y Quintana atacará seguro y Movistar… bueno, Movistar nos dará ratos de muchas risas.
    Pogaçar supongo que algo intentará también. Es, de todos los que están ahí, el que menos tiene que perder con diferencia y ya hemos visto el motor que tiene hacia arriba.

    Lo “malo”, entre comillas porque de malo no tiene nada, es que Roglic está muy bien y tiene un equipazo. No es la situación del Giro donde estaba solo e iba a menos. Yo no apostaría porque le quitan dos minutos, la verdad porque Jumbo con meter a uno de sus gregarios por delante y dejar a dos con Roglic debería controlar la carrera bastante bien.

    Se queda un buen final de vuelta, la verdad, donde yo creo que veremos muy buenos ratos de ciclismo. En lo personal, mientras no gane la momia, estaré contento gane quien gane.

    Un saludo a todos.

     
  15. Pues yo creo que queda mucha Vuelta, espero que Astana lance zafarranchos a lo bestia en Asturias y en las sierras de Madrid y Gredos y López suele ser valiente aunque no esté súper. Y creo que Quintana y Soler aún van a dar guerra (si se obrase el milagro y Movistar corriese como un verdadero equipo..). A ver si hay suerte

     
    • Pues yo quiero que esta vuelta la gane Roglic, aunque no me disgusta que López juegue todas sus bazas. A los del Movistar y su culebrón que les den, estoy harto de ellos y de la paliza que dan en todos los medios, dais mucha turra los fans

       
  16. El único que tiene una más que mínima posibilidad de quitarle la vuelta a Roglic es López, que tiene detrás un equipo serio pero es especialista en venirse abajo a la mínima. Pero me reafirmo que Roglic tiene media vuelta ganada y la otra media la tendría si no hubiera tenido esas dos caídas.

    ¿Hasta cuando aguantará la paciencia de ASO con Guillén? De momento con presentar ganancias le vale.

     
  17. Estamos de enhorabuena sólo por una cosa: Roglic ha demostrado que no es un tolay, y encontrar a uno medianamente inteligente en la élite de este deporte resulta francamente difícil. Totalmente de acuerdo con la comparación con Menchov, el esloveno ha recogido la invitación y ningún otro ha sabido calibrar tan bien lo que a estas alturas de temporada regalaban de saldo. Tipo discreto Roglic, sin hacer mucho ruido les ha metido un palo en el lomo de los que hacen época.

    Me ha dado mucha pena Quintana. Ha estado pésimo, pero hay que ponerse en su lugar, el de estar aguantando que en tu propia casa te apuñalen por la espalda y que la prensa encima ensalce la mierda. No debe ser fácil exprimirse al máximo con ese sentimiento de traición y falta de dignidad a tus espaldas. Este año le ha sobrado, debería haberse largado corriendo de Timofónica, los ha respetado demasiado, y no lo merecen.

    Todavía tenemos que escuchar que la momia va bien contra el crono. Una y otra vez. Es una puta mierda en esta especialidad y siempre lo ha sido, casi tanto como en montaña, allí es mejor, algo, porque de vez en cuando, si la cuesta es corta y aguanta con el grupo apretando el culo carpeta, pilla alguna bonificación.

     
    • Totalmente de acuerdo con lo de Valverde y el crono, debe ser porque ganó un Campenato de España CRI a sus subordinados de equipo. Creo que si se hiciese balance de sus resultados en CRI de grandes vueltas está al nivel de Quintana o peor.

       
  18. Como habitante palois he tenido la oportunidad de ver in situ las dos cronos de Pau. Dicen que las comparaciones son odiosas, así que tampoco me voy a extender mucho, podemos dejarlo en cutrez y olor a naftalina (ese podio, madre del amor hermoso…).

    En cuanto al pùblico pues imagino que en la tele se habrá visto bien. Yo me he colocado a 25 metros de meta y no estaba apretado, la grada de la recta de meta tendría un 10 % de ocupación. Y por lo que he visto/oído casi la mitad serían españoles o colombianos. La verdad es que entre que se ha publicitado poco, que era la semana de la rentrée, que no hay ningún francés conocido… no sé cuanto le habrán sableado al alcalde, pero seguro que no repite.

     
    • he cazado una imagen graciosa que solo se puede dar cuando el público escasea: en un tramo de ascenso de la CRI, había un tipo que al paso de las cámaras se desgañitaba agitando una estelada independentista, mientras que al frente mismo, y a apenas 3 o 4 metros, otro tipo intentaba lo mismo con una bandera española.

       
  19. ¿ a nadie le ha chocado imagen de Nairo Quintaba calentando solo dentro del camión? Me ha parecido puro ostracismo. En TVE tampoco la han asimilado bién, y han concluido que quizás Nairo deseaba soledad para concentrarse, pero para mí está bien claro: este hombre está solo, absolutamente solo. Así no se gana una vuelta.

     
  20. Mi pronóstico es el siguiente…ataques de Nayro, dificultades para Valverde, Nayro se frena para ayudar a Valverde… y el podio lo compondrán (en el orden que sea porque queda mucha montaña) Lopez, Roglic y Pogacar…

     
    • Nairo no ha ayudado nunca a nadie en toda su carrera. Siempre que ha dado esa sensación ha sido porque buscaba algún beneficio propio. Siempre ha corrido únicamente para sí mismo. Desde luego que ahora no lo va a hacer para ayudar a Valverde. Sabe que La Vuelta la tiene perdida e intentará ganar alguna etapa. Mi pronostico: simulará una pájara para descolgarse en la general y en otra etapa lo intentará de lejos.

      Valverde no tiene fuerzas para ganar y Soler está muy lejos. A ver si Pogaçar y López son capaces de hacer algo, yo creo que lo intentarán pero lo tienen muy difícil. A estas alturas, la única posibilidad que veo de vuelco en la general sería una escapada balón con gente de Movistar que reviente al equipo de Roglic.

      Saludos

       
      • Vamos a decir cualquier tontería, venga. Quintana fue gregario de Valverde en la Vuelta 2012, la de su debut: por algo el murciano acabó segundo y ha sido la única gran vuelta que ha estado en condiciones de ganar. Después llegó el Tour 2003 y bueno, ¿que quieres que te diga? En cuanto a lo “simular una pájara”, no lo ha hecho jamás, y ahí están sus consistentes resultados

        https://www.procyclingstats.com/rider/nairo-quintana/statistics/grand-tour-starts

        Estais jodidamente enfermos en vuestro odio a Quintana.

         
      • Así de memoria, Andorra 2018. Quintana, que iba en la escapada buena, se deja caer al principio de La Gallina para tirar de Valverde https://youtu.be/OgWJWMOXzwo?t=196

        Supongo que no se recuerda ni éste ni otros casos (habrá más seguramente) porque no sirvió para nada. Bueno, para ver una vez más que Valverde en Grandes Vueltas tiene una ambición mucho mayor que sus posibilidades. Que no sea por eso por lo que no se recuerda.

        Dicho esto, quiero que también conste en acta que llevo a Valverde en mi Tropela.

        P.D Gratitud eterna al autor por el contenido y a los comentaristas por el amplio espectro del debate

         
  21. Y aun asi y todo, ganarán un Giro , podio en la vuelta y fichaje del ciclista español mas mediático del futuro. Tenemos Movistar y posts para rato, por suerte.

    Saluds

     
    • Suelo leer por aquí que cada vez es más difícil que un escalador gane una gran vuelta, pese a que las CRI son cada vez más ridículas…

      Evidentemente, nunca ganarán si no se empeñan en mejorar sus puntos flacos, algo que debería hacer cualquier profesional. ¿Por qué Roglic o Dumoulin, entre otros, han mejorado sus prestaciones en montaña? Porque lo han entrenado. En cambio, se da por hecho que un escalador (Nairo, López, Landa…) debe perder 3 o 4 segundos por km en todas las CRI, como si eso fuera un designio divino, un fatalismo religioso, no sé…

      ¿Alguien se acuerda del tan criticado comentarista Delgado, cuando era Perico y llevaba culotte?

      Por dar algunos datos. Comparando las dos Vueltas que ganó, en 1985 perdió 2:15 en una CRI de 43 km (Alcalá de Henares) frente al ganador, Ruiz Cabestany. Y luego tuvo que hacer la heroica en las míticas destilerías DYC. Pues bien, cuatro años después, ganó la CRI de Valladolid (47 km) y la crono de Valdezcaray (24 km), y gracias a eso se llevó la carrera.
      Y en el Tour: en 1986, Nantes, CRI de 61 km, Perico perdió 4:56 con Hinault, 3:55 con Stephen Roche y 2:50 con Jeff Bernard.
      Al año siguiente, en Futuroscope (CRI de 87 km!!!!), Perico ya perdió solo 2:29 con Roche y 1:05 con Bernard (e incluso superó a Indurain). En esa misma edición de 1987, Perico perdió el liderato en la 24ª etapa !!!, en la CRI de Dijon (38 km), perdiendo 2:45 con Bernard, pero solo 1:01 con Roche.
      Por fin, el año que ganó el Tour (1988), Perico hizo grandes CRI. En los 52 km de Wasquehal perdió 1:18 con Sean Yates (ganador de la etapa), 55 segundos con Rominger, y 4 segundos con Bernard. Y en la CRI de 24 km de Villard de Lans, Perico ganó la CRI!! En la última CRI (Santenay, 46 km), Delgado no ganó la etapa por 11 segundos (la ganó Martínez Oliver).
      En resumen, un escalador como Delgado fue capaz de ganar un Tour con 122 km de contrarreloj, y la faltaron 40 segundos para ganar el de 1987, con 125 km de CRI. ¿Y ahora ningún escalador puede ganar una gran vuelta con 30 km de CRI? No tendrán que entrenar un poco la especialidad? Ahora pasa todo lo contrario que con Delgado: Landa, Quintana y los demás cada año pierden más tiempo contra el crono. Aunque fue motivo de chanza en aquella España casposa y con olor a Faria y Soberano, a Delgado se le veía machacarse con la cabra por la recta de La Granja…

      PD: en 1989, cuando la pericada de Luxemburgo, viene la prueba definitiva. En la brutal CRI llana de Rennes (73 km), Delgado fue segundo en la etapa a 24 segundos de Lemond, y por delante de Fignon, Marie, Breukink, Roche, Indurain…

      Perdón por el ladrillo, pero creo que era necesario. Los tenistas diestros entrenan el revés (nadie nace sabiendo…), los pelotaris entrenan la izquierda cuando se pega a la pared, los atletas machacan el intervalo entre las vallas o el milímetro del cajón de la pértiga…
      Los ciclistas escaladores, en cambio, se quejan de que no hay terreno para atacar, y de que hay mucha CRI…
      Salud!

       
      • No estoy de acuerdo. Si un escalador puro de 60 kg produce una potencia de 6w/kg al umbral eso son 360 w. Para alguien de 70kg eso son 420 w al umbral. Esa diferencia de potencia es completamente insalvable en tramos llanos y de bajada por mucho que el escalador se ponga a practicar CRI y ajuste su posición. Es fisica. A eso sumale que en todas las etapas llanas los escaladores forzosamente necesitan desarrollar un %mayor de su potencia umbral y van acumulando mas cansancio.

         
        • A esto me gustaría añadir que no es casualidad lo que ha repetido Sergio es más de una ocasion de que el Tour lo gana unicamente una vez por decada un escalador puro. Alguien con un motor inmenso en terminos absolutos, un big engine, suele tener la ventaja. Aunque luego hay que disputar la carrera igualmente…

           
          • ¡Coño! ¡Que preguntas! Pues primero con Pascua Piqueras, después se fue al PDM dos años -mira sus resultados en crono esos años-, se trajo la fórmula, et voilá! Y sigo diciendo que una de sus mejores cronos fue la de Luxemburgo 92, en un Tour donde todavía acabó sexto…

             
        • Sí bueno, pero también suelen ser más pequeñitos y con menor área frontal, por lo que para ir a la misma velocidad no necesitan tantos W.

          Si hacemos caso a las marcas que dicen que a 45km/h se saca un minuto a la hora con una bici con los tubos un poco más feos (y hablamos de diferencias de 10W de resistencia aerodinámica del cuadro), con un cuerpo más pequeño deberían volar!!

          Bueno, ahora en serio… No creo que Marino se refiera a que los escaladores deberían ganar CRIs… pero sí que deberían ser profesionales y minimizar las pérdidas. Trabajar la técnica sobre la cabra, preparación mental para optimizar su rendimiento… muchas veces se les ve moverse el triple que a un especialista, salir rápido y hudirse…, y esto es independiente de la capacidad atlética, sólo depende del entrenamiento y la costumbre sobre la bici (seguro que hay mil triatletas del montón que tienen mejor planta que los escaladores UCI protour a lo que ni podrían aspirar a seguir en una CRI).

           
          • ¿Y que hacemos con Landa, que cada vez va peor en CRI? ¡Y todas las pretemporadas con la misma cantinela de que ha estado trabajando mucho! ¡En el velódromo ese de Navarra!

             
            • La única duda que tengo es si de verdad se lo creen ellos mismos.Es decir, hacen la foto de cada invierno sabiendo que no mejora? O de verdad lo intenta y aún así no mejora?

              Lástima aquel blancazo del Giro, creo que 2016, que hizo la mejor crono de su vida… pero se tuvo que retirar un día después!

               
            • Yo no me creo que trabaje tanto en ello como dice… ir un día a un túnel de viento (o al velódromo) y ponerse un traje con acabado de piel de tiburón no es trabajar…

              Trabajar es salir con la cabra 3 días a la semana semana durante 3 años mientras te graban para ver tus errores y corregirlos poco a poco. Trabajar es saber sufrir contra el viento (ese enemigo que no se ve…) para sacar hasta el último segundo de jugo a tu potencia máxima que puedas mantener en una distancia dada. Trabajar es estudiarse los recorridos para saber dónde apretar y dónde guardar.

              Sinceramente, no veo a alguien tan díscolo y adulado como Landa haciendo ninguna de esas cosas.

               
          • Lo que no sé es por qué dais por sentado que no entrenan la CRI los escaladores, que no trabajan la postura y la preparación mental (sobrevalorada).

            ¿Y si entrenaran sprint también llegarían a ser corredores “rápidos”? Se pueden mejorar claro está, pero proporcinalmente se empeorará también en la especialidad antagonista, y esto se puede ver en los “croners”, cuando mejoran subiendo (pierden masa) bajan en CRI. La cuestión será el equilibrio y eso será diferente para cada corredor. Un escalador es un escalador, los recorridos tienen que ser equilibrados y que gane el mejor, que no es simplemente el más fuerte, si no el más completo.

             
        • Ya, pero es que no das los mismos w en el llano que en cuesta, ni los puedes mantener. Y si no, por poner cifras que una persona más o menos entrenada puede mover sin ser profesional, ponte a mover 300w en subida en 5 minutos. Es fácil, no? ahora ponte a mover esos 300w en llano y me lo cuentas.

          Un saludo.

           
        • Entonces, lo mejor es abandonar. Si la física tiene siempre la última palabra, el destino es inexorable… Roglic pesa 65 kg (mide 1,77) y Landa, 61 (mide 1,73). No parece tanta diferencia física como para ceder 6 segundos por km, no? Algo se podrá hacer…

           
      • Que gustazo de post, pero me gustaría remarcar una cosa.
        Está claro que la CRI se ha reducido notablemente, pero es qué también lo han hecho las estapas de montaña, de etapas con múltiples encadenados de más de 200 kilómetros hemos pasado a etapas de juveniles y etapas unipuerto, dónde un escalador puro no saca tanta diferencia ni un no escalador pierde tanto como antaño.
        En resumen, no creo que ahora sea más fácil para un escalador puro ganar una GV que cuando había más de 80 km en CRIs…

         
      • Y recordemos que en el tour del 89 fue cuando Lemond usó por primera vez en las CRI el manillar de triatleta, lo que da más mérito a esos 24″ perdidos de Delgado.

         
  22. Pues yo creo que La Vuelta se pone interesante.

    El recorrido esta siendo aceptable… el trazado de la crono me ha gustado. La etapa de Andorra a pesar de su poco kilometraje a mi me gustó. La rampa de Mas de la Costa, no salio ni tan mal (se atacaron a mas de 100m)…

    Yo creo que no se puede querer ni tener todo. Nos quejamos de las rampas de garage que no generan diferencias y es verdad… cuando las hay (aunque se generen en CRI) decir que ahora la carrera esta muerta y que es lo que se preveia me parece incomprensible.

    Ahora hay una diferencia amplia del ademas favorito a la victoria y tendran que ir todos a por el. Terreno queda. Tengo esperanzas de ver algo en la llegada a Bilbao, puede tener miga si son valientes. Los ultimos 30 km son duros y ratoneros, con dos muros y un tercera que se agarra (4km al 7%)… vendran de un recorrido de 140km en bajada casi en su totalidad, debieran llegar no muy “fatigados”.

    La pena para mi esta en el nivel. La participacion es pesima. Pero de momento, creo que este recorrido con los “gallos” del peloton hubiese funcionado.

     
    • No hay contradicción. Nos quejamos de que las rampas de garaje no permitirán recuperar diferencias a partir de ahora. Lo que es peor, ni siquiera permitirán intentarlo.

       
  23. A mi la crono me ha gustado y esta distancia es lo mínimo que se debe ver en una GV. Si Hay jarana en el pelotón a partir de ahora será por las diferencias creadas hoy. O sea justo lo contrario de lo que se está haciendo en la vuelta desde hace años y lamentablemente copiado el Tour. Ahora dudo mucho que haya jarana porque la participación es penosa, y ya pueden dar gracias a Roglic que si no este año gana un Giovanetti… Aunque no defiendo lo de Marksulé (copyright CdA) del otro día creo que los resultados de hoy ponen su reacción en contexto. Entre las debilidades de sus líderes y el carajal de sus directores lo mejor es cosechar etapas al menos. El otro decía Sergio que a veces hay que dejar pasar un tiempo para comentar las etapas, y esta vez igual no dejamos suficiente… Si Roglic gana prestigiará la Vuelta como en su día lo hicieron Dumoulin o Nibali … pese al empeño de los organizadores en Cargársela.

     
  24. Seguro que no es el caso de Cangas de los Serenos, pero estoy muy a favor de que los ayuntamientos organicen batidas gratis para recoger suciedad y limpiar los montes. Me contaron por ejemplo que eso se hace en pueblos de las Ardenas belgas (Provincia de Luxemburgo) y me consta que cosas parecidas también en Euskadi. En este caso es limpiar para una etapa de la Vuelta, claro… Les habrán dicho que dan tentempiés y refrigerios el domingo en la llegada

     
    • Lo que hay es que vigilar y sancionar. Educar en el respeto al medio por supuesto. Pero eso de los voluntarios no, para eso se pagan impuestos.

       
      • Yo estoy encantado de pagar impuestos, e incluso me gustaría que subieran los tramos progresivamente, etc. Pero niego la mayor: no todo se paga con impuestos porque es imposible.

         
        • En este caso concreto, yo soy partidario de que los que ensucian ese monte año tras año se queden con la basura en el, y ni siquiera así cambiarían.

           
          • No cambiarán nunca porque son unos egoístas que sólo entienden la multa y el resto les da igual. Pero las consecuencias las pagamos todos. Eso conlleva al abandono y la única solución pasa a ser voluntariado, etc. como apunta el comentario de Pablo. Yo personalmente estoy harto de ver el monte lleno de mierda y vivo en una zona especialmente propensa por la idiosincrasia autóctona.

             
            • Yo cuando estoy en la playa suelo recoger los plásticos que veo; si están flotando, los que me caben en el bolsillo del bañador, y si están en la arena, los que están cerca, y después los llevo al contenedor cuando me voy. No me cuesta nada, pero siempre me voy con la sensación de que con mi actitud lo único que hago es que sigan tirando basura los de siempre. En el monte depende: si recojo plásticos con el mismo criterio de cercanía/oportunidad, pero lo que más abunda son los kleenex de las tías guarras que mean en los matojos, pero ahí entramos en un tema tabú, el de la supuesta limpieza de las mujeres.

               
              • creo que muchos de esos cleenex vienen por las familias incívicas con niños. Al niño le da un apretón donde le pilla, y los padres no quieren llevarse ningún souvenir a casa. Lo digo porque abundan en zonas forestales aptas para paseos familiares donde hay estímulos para los niños, y empiezan a escasear en cuanto el entorno deja de ser propicio para tales visitantes. Y también porque no me puedo imaginar a un adulto soltando el ñordo bajo un pino, para adornarlo después con montón de cleenex o papel de wc a modo de decoración para el que venga detrás.

                 
              • Hace unas semanas nadando en la playa servidor se topó con una caja de plástico flotando en el agua (debía llevar tiempo a la deriva porque ya tenía una capa fina de algas). Cuando salí, aproveché el camino de regreso a la toalla para tirarla en la papelera. Esfuerzo: cero. La mayoría de la gente me miraba como a un bicho de Mars Attacks.

                 
          • no quisiera abundar más en la idiosincrasia de nuestras gentes rurales, pero es que el tema viene a huevo: eso de que la gente de campo ama y respeta el medio natural es una falacia, un buenismo que no se ajusta a la realidad. La gente de campo (o al menos mucha de esa gente), solo contempla al medio natural una posesión de la que sacar provecho, nada más. Esa visión naturalista que tenemos en la ciudad, al estilo Thoreau, está totalmente contrapuesta con la visión puramente utilista de quienes viven en ese entorno. Y eso explica muchas cosas.

             
            • Puf, vaya manera de generalizar.

              Además no tiene por qué ser acorde a la realidad. Depende mucho de las zonas, hay lugares en las que el campo/monte o lo que quiera que rodea al pueblo, es mayoritariamente propiedad del pueblo. Y ahí se respeta el medio ambiente (por lo menos por una mayoría) mucho más que la media.

               
        • Sí, claro está, pero pagamos al Seprona para que no haga nada hasta que se hace viral un vídeo de un tío lanzando lavadoras terraplén abajo. Con unas cuantas sanciones ejemplarizantes se va haciendo algo, ahora se ven Audis A6 a 49km/h, hace años ni el primero.

           
  25. Normal que diga lo de reservar Indurain. Él ha sido el único campeón dominador con el que ha servido lo de “reservar” e “ir despacio” en los primeros años. Ninguno de los campeones anteriores con los que se le compara reservó o fue despacio en sus primeros años, ni los llevaron entre algodones. Pero claro, las circunstancias de Indurain eran las que eran: un equipo de talante ultraconservador, el liderazgo deportivo y mediático de Delgado en sus primeros años, y la ausencia de EPO hasta principios de los noventa. Con él funcionó lo de reservar, esa milonga que llevan contando cuarenta años, porque en realidad reservar e ir despacio eran otra cosa. Con Froome, otro campeón dominador que no empezó arrasando, se ha visto claramente lo que quiere decir ese “ir despacio” en los primeros años: la mutación de burro a caballo de carreras.

     
  26. Hombre, yo creo que en la Vuelta hay montaña de verdad, grandes colosos enlazados en plan Gavia -Stelvio, no…pero puertos empalmado en Asturias, Cantabria, Avila, Madrid, Norte de Extremadura, Granada y Almeria…que den juego, creo que hay de sobra…

     
  27. Gregario a 15min que debe ser clave en lo que queda de vuelta top ten en la CRI = Banda.

    Lo de Roglic parece lo normal en la crono. Valverde y MA López en mi opinión algo mejor de lo esperado y Quintana por debajo de su nivel. Pogaçar era una incógnita y a punto estuvo de dar la sorpresa.

    Valverde esforzándose mucho para estar donde quería, como máximo hará 3º pero no lo creo.

    Roglic es muy solvente pero queda mucha montaña, para ganar tendrá que sufrir bastante en lo que queda. López y Quintana van a atacar y de lejos.

     
  28. Sobre Ineos, en el Giro sorprendió pero esta Vuelta es de traca, su temporada da para “post”. El mejor en la CRI Kiryenka a más de 3min.

     
    • Lo del Ineos este año de su renombramiento es muy muy raro, y seguro que hay gran intrahistoria apasionante que desconocemos, igual que en el Movistar.

      Un Tour que no dominaron hasta el final, una vuelta de relleno… Froome en medio de un parón acordado, ajustes de cuentas con Cobo, y por en medio un Carapaz milagroso que no sabemos cual es su futuro ni para que va allí…

      Saludos.

       
  29. La montaña del Acebo está llena de mierda porque es la ladera a la que sube mucha gente en
    las fiestas de Cangas para ver la Descarga la semana del 16 de Julio. Esto provoca que en la ladera se forme un botellón que por supuesto nadie limpia como es debido, y si no, ya lo limpiarán los ganaderos de la zona, metiendo fuego al monte para que haya más pradera.

    Respecto a la descarga, siempre me ha parecido que es tirar cohetes, hacer ruido y quemar pólvora a lo loco, que no tiene ningún sentido y que algún año se va a liar de verdad y van a volar medio pueblo, o dejarlo sordo, porque hasta una hora después de que termine no escuchas nada.

     
  30. Falta por disputar gran parte de la montaña. Decir que con 3 minutos la Vuelta está casi sentenciada es cierto… y a la vez muy triste. Es la razón fundamental del porqué el ciclismo es un deporte moribundo.

     
  31. A mi de lo que queda en la vuelta solo me interesa la etapa de Bilbao,por lo demás no me interesn las zonas de la profunda España ni ver la miseria asturiana depauperada con un pelotón subiendo al tran-tran.
    Me encanta ver como pone Roglic nervioso a los periodistas ya que debe de ser un hombre de pocas palabras y educado.
    Por otro lado,siempre me lo he preguntado pero me gustaría saber porque Matxin sigue siendo un hombre influente en el ciclismo y no esta en juicios ,además veo que el ciclismo italiano tiene una especial fijación por el para solicitar sus servicios.

     
  32. No parece que Roglic vaya a cometer los mismos errores de planificación que en otras grandes y parece que su equipo tampoco. Aunque creo que nunca ha corrido dos grandes hasta esta temporada en el mismo año, al Giro llegó ganando y disputando todas las carreras de una semana. Después del Giro, apenas ha corrido y teóricamente viene fresco y ‘enseñado’. En la tercera semana del Tour’18 no rindió mal, veremos a partir de ahora.

    Gesink anda algo mejor de lo esperado, Kuss se está confirmando como un gran gregario de montaña y Bennett debería ofrecer más, pero parece que también va un poco a su bola, es un poco estilo Valverde. En las montañas con pendientes muy empinadas tipo las del País Vasco, a Roglic le suele ir muy bien. En puertos más largos, le cuesta más pero va regulando. Si controla a López y a Quintana, lo tiene hecho.

     
  33. Como bien dijo ayer Piti: “Rogli” ha estado muy fuerte.

    Después de esta perla, aprovecho para enlazar con un offtopic sobre un tema que ya se ha hablado por aquí. Dopaje genético.

    Aquí nos hemos preguntado muchas veces por el nombre de esa “new mandanga” de la que hablaremos en un futuro, con referencias a gestas pasadas. Y en este artículo parece que empiezan a ponerle nombre, procedencia, aplicación y los efectos que produce.

    Curiosamente, he encontrado esta información traída al hilo de los resultados de los corredores españoles en UTMB, y la posterior acusación (sin pruebas) de algún medio francés.

    http://cesarcanalesdoc.blogspot.com/2019/09/dopaje-genetico-el-futuro-ya-esta-aqui.html

    A seguir disfrutando del deporte chavales¡¡

     
    • Muy buen enlace.
      De immediato me han venido ejemplos claros de efecto permanente del doping durante años tras sanciones…Valverde y Justin Gatlin . Y ya lo del tenis escama hasta a sus jovenes promesas.

      Slds

       
      • Lo que más me llama la atención del enlace, después de leerlo varias veces, es que fecha el comienzo de los estudios genéticos, y su posterior uso deportivo en torno a 2008. Hablamos de hace más de 10 años, sobre sustancias dopantes que prácticamente son indetectables y que con un control médico adecuado, parece que, además de ponerte como una moto, son prácticamente inocuas para quien las toma (blancazos aparte… Un saludo Simon).

        Para rematar, acaba hablando de que posiblemente se esté trabajando ya en dopaje neurológico. Sustancias que intentan inhibir las señales del cerebro que provocan el fallo muscular. Esto último ya suena a ciencia ficción, pero después de ver al del ciclocross, el del MTB y al juvenil del chiste, meándose en la cara del pelotón profesional, te puedes esperar ya cualquier cosa.

         
        • Ojo, habla de 2002 incluso con el Repoxygen, como la culminación màxima del efecto Epo … Que creo ya se le adjudicó su uso a algún médico del Quick o inglès,ahora no recuerdo…

          Por mucho que digamos que nada nuevo, mas de lo mismo en menos dósis.. la realidad esque la ciencia no para, los ensayos en laboratorios menos, y que la avaricia del hombre es mas fuerte que ningún miedo a sanción actual.

          Si,dice que es inocuo en manos de profesionales… Pero qué experimentos a largo plazo han hecho ??? Si como mucho la epo lleva 30 años…

           
        • En efecto tenemos referencias de posible dopaje genético desde antes de 2008. De hecho hubo un juicio en 2006 en Alemania donde se puso todo esto de manifiesto. Por otro lado lo primero que leí sobre posible inhibición de señal cortical cerebral relacionada con la fatiga fue en 2016…A ver si saco tiempo y puedo indagar mas sobre el tema. Por ultimo el dopaje no es inocuo pero con los medios adecuados si que es relativamente seguro y mucho más seguro que por ejemplo la Quimioterapia( y con esta afirmación me acabo de meter en otro charco) Un saludo

           
  34. Sobre Soler:
    Me ha gustado que volviera a hacer una buena crono, porque corrobora su buena progresión, y porque soy vecino suyo… (cómo iba pegado al tras coche, Dios mío!, una tarde que me sobrevoló en una carretera de nuestra zona).
    Tenía dos opciones, según mi parecer (algunos decíais tres): a) parar y mostrar su malestar (la que escogió); b) quitarse el pinganillo y no parar (la que escogieron compañeros suyos en el Tour, si mal no recuerdo).
    Cualquiera de las dos me hubiera parecido correcta: la primera (parar + aspavientos), a causa únicamente del tiempo que perdió en la 2ª etapa por su mal cabeza (la misma que le impedía cosechar más triunfos de cadete-juvenil); la segunda (no parar), porque tiene un Avenir, una París Niza, ha hecho buenos Tours, buenas etapas de montaña, buenas cronos… y porque si tira de Quintana perjudica a Valverde (y al revés). Sí, cobra de Movistar, y algunos decís que por ello debía y debe seguir instrucciones. Pues no lo tengo tan claro, cuando este equipo corre como una banda, como también algunos habéis dicho.
    Es decir, que corre en un equipo que hoy en día gasta un planteamiento estratégico caótico, y no tiene por qué ser el único obediente (o tonto). Si lo despiden, que vaya al Juzgado de lo Social y busque nuevo equipo (tendría ofertas).
    Más aun: en Movistar ya se ha dicho aquí que llevan mal la duplicidad de líderes, más todavía desde que se fueron o dejaron marchar algunos gregarios buenos (Castroviejo, los Izaguirre), pero además se ha demostrado que cortan las alas a los jóvenes, y esto perjudica a Marc (que más pronto que tarde dejará de serlo).
    Lo que menos me ha gustado de este serial es que le aprieten con el (buen) ejemplo del Indurain gregario (que Marc puede conocer), teniendo tan a mano el (mal) ejemplo de Quintana-Valverde-Landa (que Marc ha conocido personalmente), los cuales han corrido como auténticos rivales, llevando el mismo maillot, independientemente de su situación en la general. Es un ejercicio de fina hipocresía por parte de la dirección técnica de Movistar.
    Tiene contrato hasta finales de 2020. No estarán Landa, Quintana ni Carapaz. Estará Enric Mas. Deseo que vayan mejor las cosas en el equipo y entre los compañeros. Y que Marc cambie después de equipo.
    También, que la Vuelta se la lleve Roglic.

     
  35. Nuevamente camino de Urdax con una escapada numerosa y el pelotón tocándose los huevos…ya el colmo de la astracanada sería que, uno de los dos “Cajarural” (la otra banda navarra) que van delante, ganase “en casa”…ya ni me sorprendería…

     
  36. Buenas tardes, siento salirme del tema pero no sé donde puedo preguntar lo que necesito. En un post de julio de este espacio pregunté si alguien me podría recomendar algún libro sobre la historia de la II Guerra Mundial que no se centrara en un frente en concreto ni en historias personales, uno que se limitara a explicar los hechos de la misma en orden cronológico. En ese momento me recomendaron algunos, pero todos eran de testimonios o se centraban en batallas particulares. Es por esto que vuelvo a recurrir a este blog por si alguien me pudiera ayudar. Muchas gracias de antemano.

     
    • Por ahora he encontrado los siguientes:
      - The Story of World War II: Revised, expanded, and updated from the original text by Henry Steele Commanger. Autores: Henry Steele Commager y Donald L. Miller.
      - The Second World Wars: How the First Global Conflict Was Fought and Won. Autor: Victor Davis Hanson
      - The Second World War. Autor: Antony Beevor
      - The Good War. Autor: Studs Terkel

       
      • Se me ocurre The Storm of War: A New History of the Second World War, de Andrew Roberts. Muy bien escrito y con buen relato de los movimientos militares. Y también, claro, los seis volúmenes escritos por Churchill, que puedes encontrar fácilmente gratis en Internet.

         
    • Yo suelo leer todo lo que publica Anthony Beevor.

      Desde otra perspectiva, los de Vitaly Grossmann que acompañó al Ejército Rojo hasta Berlín.

       
  37. La fumada de la etapa por el pelotón en la llegada a Urdax es increible. Los que practicamos ciclismo sabemos que son 17 minutos de retraso de un pelotón respecto a un grupito.

    Indigno. Los de siempre, el duo …., justificando la fumada en que vienen días duros. Ya, si eso, ya les recordaremos esta etapa a todos los equipos que no hayna conseguido victorias al final de la Vuelta.

     
  38. Adios! Pues no ha dicho Perico leyendo los datos sobre los ciclistas que el ganador de la etapa de hoy (y un compañero) son aficionados al juego on-line, especialmente los resultados de ciclismo??? Y añade el chascarrilo de si habrá apostado por él mismo hoy???

    Así, mientras tanto, en un juicio por amañar un partido de primera división de liga de nuestro fútbol alegan que llevar un maletín con 130000€ no es delito…

    Ni juntando todos no hacemos uno decente…

    PD: Urdax 2.0 esta vez a “sólo” 18’30″; lamentable

     
  39. Lo de Soler se habría apagado por si solo si, pese a los aspavientos, luego se hubiera puesto a tirar como un poseso a favor de Nairo, cosa que no vimos.

    El deporte profesional cada día es más egoísta.
    Siempre he pensado que un tío como Marino Lejarreta, si hubiese sido todo lo egoísta que han sido otros, se habría salido del mapa.

     
  40. Guillén ha ido dilapidando la “clase media” y se ha quedado “medio desnudo” en cuanto a participación. Pero no es cosa de este año… Contador y Froome taparon muchas cosas durante años, cuando tenía 4-5 corredores “mediáticos” que escondian las muchísimas carencias de la participación. Esta vez, ni eso, por ello, aunque a mí el recorrido me parezca manifiestamente mejor que muchos de los sufridos a lo largo de la dictadura guilleniana (desde 2009), no se ve ningún corredor con calidad para destronar a Roglic. Queda media vuelta y su mejor rival está a menos de dos minutos…pero es Valverde. Qué fiabilidad puede tener en los puertos largos que vienen (Machucos, Connio, Pozo, Cobertoria, Cubilla, Morcuera, Cotos, Peña Negra,)?
    El siguiente es López, que cuenta con un gran equipo. Comentas que tiene más ambición que piernas. No sé. Ha hecho buenas etapas en montaña (ganó en Calar Alto, puertazo, hace dos años) y tiene buenos resultados estos últimos años… Casi la única esperanza, porque… (y aquí voy con el siguiente).
    El cuarto es Nairo, que de momento es el que más ha subido en lo que va de Vuelta. Poco se habla de la exhibición que hizo para Valverde en Mas de la Costa. Y en Andorra arrancó fuerte y de no ser por el propio Valverde hubiera aventajado en más tiempo a Roglic. Cuenta con la ventaja de que después de Cubilla, que es cuando creo que las esperanzas de Valverde se van a ir al traste, todavía quedarán las etapas de Guadarrama y Gredos, ideales para emboscadas.
    Sobre Pogacar creo que aguantará hasta Machucos o, como mucho, Acebo. Llegan puertos de verdad, gigantes, y aunque con kilometrajes todavía algo escasos (a la de Cubilla le faltan 40-50 kms), a alguien de 20 años, cuyo rendimiento ya llegado al tope (Andorra) la segunda semana le pasará factura.
    Sobre el resto, no veo más. Esperaba más de Theuns hace unos días y perdió una minutada.
    Aquí está la participación…

     
  41. Un grupo de escaladores puñeteros creo que pueden reventar a un corredor con poco equipo, tipo Dumoulin…o como pudo pasarle a Contador en la Finestra…otra cosa es ir protegido por un equipo a lo Ineos…A Roglic yo creo que se le puede hacer bastante pupa…Valverde no, claro

     
  42. Ante la creciente apatia que me generan la lucha por la general debido a las actitudes conservadoras y al excesivo control existente, cada vez me estoy aficionando mas a las escapadas, donde los ciclistas actuan con valentia (como si un todo o nada fuera, solo valiendo la victoria y nada de bochornosos puestometros) y ningun equipo suele tener capacidad de controlar a los que saltan hacia delante.

    Ojala el peloton se fume el resto de etapas que quedan y nod permitan disfrutar de un ciclismo realmente valiente, competido y emocionante!

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *