Etapa regalada por la organización

IMG_20190826_205907
Así ganó Bennet en Alicante

En lo que al ciclismo nacional se refiere, vivimos tiempos de hambre y pobreza. Buenos tiempos pues, dado que es un ciclismo que jamás se ha regenerado y donde al frente de la federación está uno que hizo de carnicero ambulante, el único equipo representativo lleva de jefe de filas a su aire a Piti, la Vuelta a España ha vuelto a la participación de principios de los noventa y todo huele a rancio y gol en Las Gaunas.

La etapa de hoy ha sido una muestra magnífica de lo apenas esbozado. Tras dos sprints en el horror urbanístico del Levante español que fueron a parar a Bennet y su futuro compañero Jakobsen, la organización había propuesto llegar el quinto día de carrera al desconocido puerto de Javalambre, en la indómita Teruel. Existía en el ambiente una expectativa de gran etapa, puesto que ha calado en el aficionado eso los corredores llegan sin fatiga, hay ganas y tal y cual.

La etapa fue una puta mierda. Repitan conmigo: una pu-ta mierda, y el responsable es Javier Guillén (¿está borracho en este vídeo? Hagan sus apuestas a tenor de la voz y el verbo), que ha visto como en su Pequeño Reino la fuga del día estaba compuesta por dos integrantes de un equipo que debía estar disuelto por dopaje masivo, y otro del Cofidis, sin conflicto alguno con que la empresa de créditos para gente de cartera floja sea patrocinador del Gran Premio de la Carrera. ¿Conflicto de intereses? No para Guillén.

Exactamente igual que en el Tour. La fuga es un acuerdo mafioso donde metieron a dos corredores de un equipo vergonzoso y que apenas había sumado puntos UCI esta temporada, un equipo cuyo patrocinador principal es una ciudad y una diputación homónima que se ha comprometido con la Vuelta a pagar la talegada de la salida de la edición 2020, y también alguna etapa de 2021, además de la promoción turística de sus quesos, sus gentes y su chacinería ¿Conflicto de intereses? No para Guillén

IMG_20190826_225816
Un trébol de cuatro hojas

Una fuga pactada, y con la organización. No les queda ninguna duda al respecto, y así entenderán mejor lo vivido. A pesar de lo ridículo y lamentable de los corredores integrantes de la escapada (El Gorrión de Cazoña, repitiendo el papelón de Maté el año pasado, su compañero Bol rescatado del ciclismo colombiano, y José Herrada, más conocido como “el mayor de los Herrada” o “el más basto de los dos”), el grupo les dejó la diferencia de diez minutos a pie de puerto, esto es: les regaló la etapa.

A dos equipos continentales de mierda: el Burgos-BH, que acumuló tres casos de dopaje preparando la Vuelta de su debut, y al Cofidis, un equipo francés que lleva sin ganar una etapa del Tour desde 2008, pero que en la Vuelta le va mucho mejor, por razones ya explicadas más arriba. Todo el día fue el esperpento absoluto, y el entorno también ayudó lo suyo. Toda la vida aguantando la turra esa de Teruel existe, para esto.

La subida entre un roquedal que no hollaba nadie desde los tiempos de Cabrera y los carlistas estaba impoluta. No me refiero al clásico asfaltado chapucero para que pase la carrera -ya verán una buena muestra de eso en La Cubilla, y fíjense bien porque no sobrevivirá al invierno- sino que la calzada era una soberana carretera con un ancho jamás justificable por el destino: el enésimo observatorio astronómico peninsular que no sirve para nada, como demuestra que los alemanes se hayan pirado de Calar Alto.

Es más: saliendo del último poblachón turolense antes de la ascensión el helicóptero se cebó en enfocar un edificio con forma de compresa usada que se llamaba Galáctica, como la cutreserie ochentera copia de Star Wars. Intrigado, he consultado en el Oráculo y me ha dicho que es un edificio recientemente construido con fines “semiprofesionales”, que traducido a lo que ustedes y yo pagamos como contribuyentes a ese culo del mundo es que han construido un edificio para que los frikis de las astronomia puedan ir con su telescopio a ver Casiopea o Alpha Centauri, con hasta nueve puestos de observación.

IMG_20190826_225903
Estuve en Alicante y me acordé de Teruel

Quizás en otro espacio (¿Política Menor?) debería abundar más en el tema de la reciente moda de los pueblos de la España Miserable -también conocida como Vacía- en dotarse de este tipo de equipamientos de mierda, siguiendo las modas del polideportivo de los ochenta (“para que los jóvenes no caigan en la droga”, y ya se vió) o la piscina de los noventa o los dosmil, una de las cuales se pasó durante la carrera y a pesar de ser más grande que todo el pueblo estaba vacía.

Sí, desde luego con telescopios de Quimicefa y piscinas van a “fijar población” -término mantra muy en boga- y salvar esos pueblos cuyos propios habitantes decidieron abandonar porque son de tierras miserables, temperaturas extremas y gente de conviencia, digamos, difícil. Ahora creen que tienen un Potosí con eso de la carencia de “contaminación lumínica”, y lo que tienen es una mierda como la puerta de un convento, que es más o menos como siempre ha sido la vida por ahí, y como seguirá siendo por los siglos de los siglos.

De ahí que quedase muy bien la resolución de la etapa. Tras varios tiras y aflojas lamentables, incluyendo a Madrazo quedándose y volviendo, a un Herrada que apenas se podía levantar del sillín y a un Jetse Bol escalador en el día en que se necesitaba, el nuevo Antonio Piedra cumplió el sueño de los Colchones Dormilón y ganó la etapa. No había ganado más que dos etapitas en carreras de pueblo en toda su carrera, pero el corredor cántabro que solo duró dos años en Movistar y después pasó a lo más bajo del pelotón ganó su etapita, la de los modestos en lenguaje del Butano, que al final y a cabo estableció el paradigma en el que se mueve la Vuelta.

A mí su victoria me produjo arcadas. Un equipo de dopados, que precisamente fichó a Bol para que hubiese alguien con experiencia en aquella vuelta que prepararon de la mano con médicos dopadores, consigue un doblete en la primera llegada en alto de la carrera, una de la que cacareaban que era “muy dura” porque los últimos seis kilómetros asfaltados con el dinero de todos los contribuyentes eran al 9%. Etapa regalada, y con connivencia de la organización. Hemos vuelto a los ochenta gracias a Guillén, pero no esperen encontrar crítica alguna en su bien engrasada pandilla de periodistas.

IMG_20190828_195106
Humor turolense

En el pelotón atacó M.A López, y el Movistar volvió a hacer el ridículo. Quintana se quedó y Valverde pasó a ejercer de gregario de Roglic, en vez de esperar a que el esloveno -máximo favorito para la carrera- se desgastase en la persecución. Ni una sola vez tuvo que pasar al relevo el corredor del Jumbo, porque realmente la Maldita Momia Murciana tiraba para descolgar aún más a Quintana, su verdadero rival. Ha realizado una temporada arcoiris digna de Astarloa, y todavía la puede empeorar, porque todo es posible con este corredor que ha subido ocho veces al podio de una grande, para haber ganado una única vez y por pinchazo de Evans y manga larga de la UCI, que tenía que haber anulado su triunfo.

Como el bochorno del equipo ya se vivió en el Tour, y a mí no me apetecía titular Ridículo histórico del Movistar en Teruel, se puede decir con total naturalidad y relación con la verdad que lo mejor para el ciclismo español es que desaparezca el equipo, porque no se puede vender peor imagen para la compañia todopoderosa que pone el dinero. Es un ridículo de tracto continuo, y da igual cuando lo leas. Valverde es un cáncer para el ciclismo, y lo es desde 2006: ni gana, ni deja ganar. Corre únicamente para sí mismo y cada temporada que pasa sirve de recuerdo de la hipocresía de este deporte.

Más o menos como el Burgos-BH, un equipo que también tendría que haber dejado de existir y, como no se actuó como el caso requería, ahora hace dobletes en la Vuelta con el permiso del organizador, que ya ha rascado varios cientos de miles de euros de la Diputación de Burgos para 2020 y 2021. Si pagas, ganas. La Vuelta de siempre, la de Álvaro Pino, el sobre de Ivanov, y la del desgraciado de Javier Guillén.

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

226 comentarios en “Etapa regalada por la organización

  1. La suerte se trabaja.

    Dopaje masivo? Dirás gente sin recursos que se “maman” de la misma manera que un Master40.
    A mi arcadas me produce idolatrar a un ex Vancasoleil o a un tío traído por Vicente Belda. Que se meten el mismo veneno o más que ese equipo de “dopaje masivo”.

    Yo me alegro infinitamente de su victoria porque es un chaval que siempre le he seguido, es junto Andrey Amador el tío con más motor que he visto.
    Un chaval que desde Juniors arrasaba y en su primer año amateur iba como una moto, una pena que en su camino estuviera Matxin para lo bueno y para lo malo, todo hay que decirlo.
    Paso con algunos destellos por el Caisse, Movistar… luego Caja, pero no era el. Cuando fichó por Delko y este año por el Burgos, le di por perdido y me jodia profundamente.
    Es cierto que apuntaba a muchísimo más pero es un chaval súper humilde y hoy solo ha hecho lo de siempre, ACTITUD. Desde una Vuelta Talavera en juveniles que le ví por primera vez, iba de líder y sin equipo, el Rualje equipo fortísimo de aquella época arrancando para explotarle. El podría haber levantado el pie perder el liderato y ganar la última etapa porque le venía como anillo al dedo. Pero no, se puso a tirar y tirar, ese día salvo el liderato prácticamente el solo.
    Al día siguiente le reventaron.

    Para mi su vida ha sido eso y hoy ha ganado porque así es el, porque es actitud y cuando alguien tiene actitud pueden salir las cosas.
    Quizás no acabe ni la Vuelta, pero por su actitud para defender ese maillot. Ojalá ese maillot se lo lleve o como dices tú Sergio, se lo regalen.

     
  2. Pues si, esta vez no la salva ni el tato, la vuelta es cutre, muy cutre. Corredores que vienen a pasearse, y poco mas. Va a ser un mano a mano Superman Lopez/Roglic, y gracias.
    Un saludo

     
  3. Creo que lo de hoy de Valverde ha sido lo más despreciable qe ha hecho desde Florencia. Y eso que ha hecho muchas.

    A mí me encantaría saber cuál es la razón de que despierte tantas simpatías un ser así, más allá de la casualidad de haber nacido en el interior de las mismas fronteras.

    Vaya etapa, por cierto. Es increíble como se la han fumado. Y aun así, como los de la escapada eran los que eran, a M.A. López le ha faltado medio km para pillarlos.

    Mañana supongo que llegará la ansiada victoria de la momía arcoiris. Ojalá no sea así.

    Un saludo a todos.

     
    • Valverde es un ser egoísta a más no poder, el aficionado español es muy influenciable, y el murciano despierta simpatías porque así lo quieren los de siempre, los mismos que a Soler, con un Tour de trabajo inmenso en las piernas, le cargaron la mochila de piedras hablando de su candidatura para la general de la Vuelta al mismo tiempo que se olvidan de él cuando Mas está en una carrera.

      Ahora en la Vuelta está decidido ha hacerle la vida imposible a Quintana, que ha acabado harto y se ha va del equipo, además por dentro le debe estar comiendo la rabia porque el colombiano se ha llevado su etapa en Tour y Vuelta, a pesar de que (en mi opinión) ya han pasado sus mejores años

       
  4. Verguenza lo de la vuelta con valverde….hoy se ha llegado a decir por parte de los sequaces que “ que bien que valverde pasee su maillot “….la vuelta es para que se regodee y fastidie a quien pueda como el perro del hortelano….hasta que se retire podemos despedirnos de que deje sobrevivir a alguien….enhorabuena por el post…por desgracia nada cambia.

     
    • En un momento de la retransmisión han dicho “muy biem Alejandro una vez mas sacando la cara del equipo” que vergüenza cuando lo que tenia que haber hecho era cuidar a su jefe de filas. Hasta Purito lo ha dicho un poco antes “que mire para atras sino va a reventar a Nairo”. El duo dinámico da asco si es español todo vale

       
  5. Durisimo post producto de una etapa infame.

    Ha dado vergüenza ajena. Ha ganado el que corredor que peor subía, es más, ha dado la impresión de que la etapa estaba amañada por los de la escapada. Para ampliar el bochorno vivido hay que destacar el incidente del coche del Burgos atropellando a sus propios corredores. Todo en esta vuelta es muy cutre.

     
  6. Hombre, al equipo del líder Nicolas Roche no le interesaba endurecer en absoluto para perder el liderato, de ahí que llegasen con 10 minutos a la base de un puerto que se hizo solito Herrada con dos tíos a rueda..
    Algo así pasa una vez, no más, y toca alegrarse como cuando el “Alcorconazo”

     
  7. Otro buen post que he leido muy a gusto con esan aportaciones geograficas, politicas y urbanistiscas que encumbran todo lo relacionado con la cronica de la carrera. Brutal el primer parrafo y el gol en Las Gaunas.
    Gracias por entretenerme y hacerme disfrutar leyendo el blog.

    Para terminar, tengo la corazonada de que la organizacion “ayudara” a conseguir que Valverde gane la vuelta. Y puede conseguirlo

     
  8. Buenas
    A pesar de lo decepcionante que fue la etapa de hoy, con exibición típica del Movistar incluido, la Vuelta se me está volviendo poco a poco interesante por un nuevo enfoque del cual me estoy dando cuenta después de una pequeña coincidencia.

    El día 22 se hizó publica la baja de Carapaz por la Vuelta. Ya se sabe más o menos porqué. Su representante Acquadro está en guerra con Unzué, y el italiano le meó otra vez a la cara del navarro, después de que su cliente firmase un contrato con el enemigo inglés Ineos.
    El mismísimo día 22, se supó que de última hora estaba reintegrado De La Cruz, también cliente de Acquadro, en el conjunto del Ineos para la Vuelta, en lugar de Elissonde que ya había llegado en España, después de una buena Vuelta a Burgos.
    Son muchas coincidencias para mí. Dos cambios de última hora, bastante inesperados, implicando dos corredores del mismo representante, uno de ellos llegando al Ineos y el otro con un contrato en el Ineos acabando, todavía buscando equipo. No pude evitar relacionar el hecho con el otro, sobre todo supiendo la relación de “amistad” entre Acquadro y Brailsford.

    La baja de Carapaz, además del plazer para Acquadro de joder a Unzué, es garantía que el ecuatoriano ni se va a herir, ni va a tener resultado extra que vendría a cuestionar la jerjarquía establecida en su nuevo equipo, lo que conviene al Ineos, que no quisó comentar oficialmente el hecho. Acquadro ya no necesita un buen resultado de Carapaz, pues lo importante ya está hecho : el jugoso contrato ya está firmado. En contra, el Ineos reintegra en su conjunto a la promesa española, a que suba su cuota de popularidad en su Vuelta nacional, para que luzca y pueda firmar un buen contrato. Lo todo con la bendición de los organizadores de la Vuelta, que no tienen interés en que 2 de los 3 lideres del Movistar sean estranjeros, pero al que le hace falta un protagonista nacional más al lado de Valverde. Todos contentos, exepto Unzué, pero guerra es guerra.

    A lo mejor me equivoco, pero me enteré del tema de los representantes en el ciclismo percatandome de esta coincidencia. Según yo, a pesar de que no recuerdo que hayas jamás escrito al respeto, tiene potencial para volverse en un tema transversal de tu blog, al mismo nivel que los TUEs. La lista de los clientes de Acquadro es impresionante, y entiendo mejor algunos movimientos que siempre me han sido raros, en carreras (el Movisky) como fuera (la llegada al Sky en 2016 de Kwiatkowski, Inxausti y Landa, éste llevado por Acquadro en aquel momento pero ya no). Conociendo como se pasa en otros deportes, creo que no hay ninguna razón para que sea diferente en el ciclismo (de hecho, conoces al trabajo del periodista Romain Molina, francés que trabaja desde España, sobre las maneras de los super-representantes de football, especialmente con lo financiero? Muy muy bueno. Veo muchos vínculos en su trabajo a ustedes dos, pero él escribe libros :P).

    Por información, una lista de corredores y representantes se hizo publica en 2016 en bielalibre.com , la dejo aqui. Desconozco si haya una fuente actualizada para tal información.
    http://www.bielalibre.com/index.php/2016/07/09/724/
    (ya te veo cabrearte contra él que firmó el articulo sobre tí, nosotros que te leemos, los hooligans y Verona, jaja)

    Y todo lo anterior nos lleva a la etapa de hoy. No sé si las cosas cambiarón desde el 2016, pero segun el documento anterior, Herrada y Madrazo comparten representante. Burgos necesita sí o sí resultados para sobrevivir. No quiero ser en los zapatos de un Herrada que hubiera impedido que se salva un equipo compuesto por mitad por clientes de su propio representante. Con este enfoque, los equipos de marca parecen algo frágil.

    Dijiste “si pagas, ganas”. Matizaría “si permites que paguen, ganas”. Da para una entrada, talvez.

    Saludos

     
  9. El último párrafo AMEN. Movistar a lo de siempre, a ganar por “equipos”, como ya lo hizo en Burgos. Esperpento de “equipo”.

    Menuda vuelta, solo falta que Chaves y Aru resuciten para seguir con el esperpento …

     
  10. Hola. Es la primera vez que comento aquí, aunque llevo bastante tiempo leyendo el blog. Muy de acuerdo con casi todo el post. Lo mejor de la tarde fue cuando, al acabar la etapa, Valverde dice que el líder del equipo sigue siendo Nairo… Y ha sido el propio Valverde el primero de los “favoritos” que ha atacado y el que ha cortado a Nairo.
    Y casi ha sido bueno que solo se tomasen en serio los últimos 6 kilómetros, porque ha habido diferencias considerables y con un poco más de jaleo, Supeman López les hubiese sacado más de un minuto y medio a todos. Y Guillén se estaría tirando de los pelos.

     
  11. De las mejores entradas de este blog. No es espectacular -vamos es imposible con esa etapa- pero sacas aguas de las piedras. Salud.
    Sobre la etapa en un momento pensé ¿ en que momento se inauguró ese observatorio y eso llamado galactica? Gugleando encontré que era en 2013. Me hizo acordar que la vuelta a diferencia del Tour por ejemplo siempre quiere mostrar vamos a decir modernidad o como mierda quieran decirle.
    Lo cual me hace llegar a la pregunta que imagino que tu sabes por experiencia ¿ que paisajes mostraba la vuelta en los años 90 o bueno digamos cuando empezaron las transmisiones en vivo ? Siempre quiso mostrar vamos a decir estos edificios fastuosos en medio de la nada?
    Saludos

     
    • En mi recuerdo es a partir de1999 con la subida al Angliru que empieza la moda de subir a no-lugares.
      Antes era Lagos, pistas de esquí como Cerler y Sierra Nevada y los típico de la serra de Madrid.
      Además había muchas menos llegadas en alto.

      En la época en que la vuelta acababa en Bilbao una subida típica era el Urkiola.

       
  12. Es extraño que, en una Vuelta que se puede resolver por segundos, los equipos más fuertes renuncien a pelear por las bonificaciones que dan los primeros puestos de la etapa. Con el nivel de los escapados parece que hubiera sido fácil reducir la distancia antes del puerto para cualquier equipo potente. Hay bonificación para los 3 primeros de la etapa y la escapada es precisamente de 3 corredores ¡qué casualidad!

    Otra cosa extraña fue la aceleración del Ineos antes del puerto ¿se puede entender como un mensaje a quien lo quiera entender de que no estaban de acuerdo con la “fuga pactada, y con la organización”?

     
  13. ¿Gente de convivencia difícil? Me encanta la ligereza de tu discurso a veces… Ah no, que creo que habrás vivido por lo menos 20 años por allí o en cualquier otro entorno rural, ¡seguro que si!

     
    • ya te lo cuento yo: emigraron los mejores y se quedaron los peores, salvo excepciones, claro. Y las diferencias se fueron ampliando en la siguiente generación, a medida que unos se ganaron la vida a base de estudios y esfuerzos, y los otros a base de explotar en beneficio propio todo tipo de ayudas, subvenciones y presupuestos para el desarrollo rural, por no hablar del expolio de todo lo que pertenece a los que no están. El nivel de alcoholismo y drogadicción de la España vacía es bastante superior al del resto del territorio. Por algo será.

       
      • Yo en todos los pueblos que he estado los jóvenes estaban drogados y alcoholizados, consumiendo bastantes unidades de alcohol antes de la comida por razones socioculturales y de hombría mal entendida.

        Y no veas cómo te mirán si pides un agua.

         
        • A mi me parece claro que en los pueblos, se aceptan en sus nativos conductas que en las ciudades serían tachadas de bárbaras y contarían con una fuerte reprobación social … El hecho de que se conozcan todos, hace que se legitimen entre ellos cualquier tipo de acto y machaquen al forastero que sientan que no dispone de sus armas, y ante eso cualquier tipo de razonamiento es inútil.

           
      • Gentuza que no?? Ah antes de que entremos en la afirmación gratuita -muy dada en ocasiones por aqui- no soy de un pueblo de la España vaciada, de hecho vivo lejos, pero si de un pueblo y, sin caer en el mismo error que denuncio, para hacer juicios sobre un territorio hay que haber estado algo más que de pasada. Desde la comodidad de la urbe es facilísimo hablar, muchas veces con derechos personalmente arrogados encima. No se si es el caso eh?? Pero si lo fuera ahí queda eso

         
        • Que las ciudades tengan su buena ración de palurdos e imbéciles con ínfulas no quita que la abrumadora realidad del mundo rural sea la que es.

           
          • ¡Eso es! Al igual que la realidad del escenario urbano, cada uno con sus peculiaridades, cosas mejores y peores…

             
        • no es que nadie afirme, porque como decía Joe Black, lo único seguro es es Hacienda y la muerte, pero vamos, que en este país hay tanta gente “de la urbe” que tiene posos y experiencia vital en la España vacía, que negar su experiencia es como negar que el sol sale por el este. ¿de pasada? !si es al revés! si vives la España vacía de pasada, cual turista cuyos piés no tocan al suelo, igual le encuentras encanto; el problema es cuando vives, comprendes y sufres su realidad.

           
          • Por la primera parte: la memoria es casi siempre corta y selectiva.
            Por la segunda: si has formado una opinión fruto de la experiencia in situ siempre es muy válida. Opinar de lo que no se vive es una actividad de ocio muy común

             
      • Tambien se puede decir, sin animo de ofender y sin señalar a nadie, que se fueron los muertos de hambre, padres y abuelos de los gilipollas que hoy viven en la ciudad, y que se quedaron los que en aquel momento tenían forma de ganarse la vida en el pueblo bien sea con tierras, ganados o negocios y que creyeron que podrían luchar por su pueblo.

         
        • Generalizar es lo que tiene.
          La zona, la conozco bien, también la serranía de Valencia. Gentes trabajadoras, que aman la naturaleza y dan todo por sus pueblos. La mayoría de gente joven emigra, y se va a las urbes a ganarse el pan, pero vuelven en fin de semana, a estar con sus familias, visitar sus pueblos y disfrutar de libertad, tan escasa en la ciudad.
          La parte positiva de la vuelta, la deportiva la dejo en el post, es que saca a relucir auténticas joyas de nuestra geografía, como toda esta comarca de Gúdar y Serranía de Valencia, que tanto he recorrido con mi bici. Auténtico paraíso del ciclismo y el turismo rural bien entendido.

           
          • Muchas gracias. Precisamente en las ciudades es donde hay más libertad, empezando por la sexual y siguiendo por la económica, relacional o de costumbres.

             
      • Se fueron los mejores y quedaron los peores… ¿No te parece generalizar mucho? ¿Todos los que se fueron mejoraron su calidad de vida y prosperaron? ¿Acaso no hay alcoholismo y drogadicción en la ciudad? Los prejuicios de siempre….

        Tu comentario, además de irrespetuoso, me da a entender que lo que realmente tienes es un profundo desconocimiento del mundo rural.

        La zona de Gudar-Javalambre tiene sus recursos, como cualquier otra zona rural de España, pero tiene unas carencias en infraestructuras e inversiones muy grandes. Urge en España un plan para sus zonas rurales, para aprovechar esos recursos, y más cuando hay tantas personas en las grandes ciudades con tantas dificultades económicas.

        Un país pobre como España despreciando parte de su territorio y lo que es peor, desaprovechando parte de sus recursos. Spain no tiene remedio señores.

        Un saludo.

         
        • Acabo de llegar de excursión de Austria – Suiza. Da miedo comparar el paletismo español con cualquier otro país europeo, hasta en Portugal hay gente mas decente.
          Dejad a los aldeanos en paz, serán estos mas burdos que los de ciudad, pero en el 90% de los casos bastante mas decentes. Los de ciudad son en su mayoría frustrados de los pueblos aspirando a llevar corbata entre clanes de caciques que los maltratan. Y es q en Egpaña la meritocracia no sirve, el chupaculismo es lo que determina el tamaño de la chequera.
          El aldeano se viste y comporta como quiere; el urbanita cómo puede.

           
      • Ya se ve el nivel de sabiduría de la juventud en las ciudades… Auténticos lerdos inútiles que no saben hacer nada de nada. Un móvil, quejarse… Ni sacarse el carnet. Creo que lo miráis al revés, la auténtica mediocridad y decadencia están en las ciudades

         
          • Jaja, que crack, amén del alcoholismo, si que sería bueno tomarse una cerveza contigo.

            Lo de que emigran los mejores de cada pueblo está sociologicamente demostrado hace mucho tiempo, sólo los más valientes son capaces de renunciar a la comida caliente de la mamá y no pagar alquiler en el pueblo para buscar una vida más emocionante fuera, por eso es tan útil el papel de los migrantes en la sociedad
            No sé si lo han pensado, pero para subirse a una patera hay que tenerlos muy grandes

             
            • Sí, los mejores, por eso todos esos desertores del arado son médicos, ingenieros y profesores… Yo más bien cuando vuelven a los pueblos a pasar las vacaciones a casa de los abuelos, porque no tienen un puto duro para irse a Benidorm, lo que veo es otro tipo de gente, no diré profesiones por no ofender a nadie.

               
              • ¿Jajajajaja entonces según que profesiones hacen que seas mejor que otra persona?
                Creo que este comentario no ayuda mucho a lo que quieres decir, señor Doctor.

                 
                • Dejando aparte que cada uno sr gana la vida como puede, según el amo de esto y algunos otros es mejor ser barrendero en Móstoles que tener 700 ovejas.

                   
            • Nos puedes dar referencias de donde esta sociologicamente demostrado, ¿por favor?

              Una vida más emocionante fuera, a la comida caliente de mamá… me atrevo a decir (y no suelo arriesgar a hablar a la ligera) que de pueblo no eres. Y por cierto hay libros súper buenos sobre el éxodo rural: oportunidades, presiones, fantasmas y miedos unidos se dan cita en una misma realidad

               
              • Respecto a lo del hospital, ese es el problema, que el de las 700 ovejas paga tantos, o más, impuestos que el barrendero de Móstoles y no tiene un hospital.

                 
      • Se fueron los que querían vivir en un piso colmena de 70m2 en el extraradio de Madrid y se quedaron lo que trabajan por cuenta propia y que se ganan la vida mejor que el 90% de los sueldos basura de la ciudad.

         
    • Ya conocemos la fobia que tiene Sergio hacia lo “no urbano”. “Tierras miserables por los siglos de los siglos…” Claro, por eso hasta el siglo XV aprox, y ni hablar en época romana, las principales ciudades estaban en la hoy llamada España Vaciada … y ese agujero negro e infecto llamado Madrid era un trigal. Para juzgar el mal llamado “mundo rural”, creo que hay al menos que haber habitado en él, y no basta con haber parado en la A2 a la altura de Medinaceli y entrar al bar más cutre con cara de susto. Yo, como tantos miles de jovenes y no tan jóvenes de esta España esquilmada, he vivido prácticamente un tercio de mi vida en grandes ciudades, incluyendo 8 años en Madrid. Creo que estoy en posición de juzgar, de opinar, e incluso de estar acertado en mis juicios. La vida en un pueblo mediano o ciudad pequeña no lo cambio por nada. Libertad de movimientos, accesibilidad, coste de vida, ocio (mi ocio, claro), calidad de vida (salud, ambiental…), Etc… Corto este texto ya que no tiene sentido que me extienda. Sólo pediré respeto para aquellas gentes que resisten ante el etnocidio planificado y consciente que sufre la España Vacíada, y fuerza y honor para las Plataformas ciudadanas que como Teruel Existe y Soria ¡Ya! luchan por reducir esta brecha social histórica y abandono institucional que sufren varias provincias del país. Salud.

       
      • A la vista de todos está. E insisto: los propios lugareños son los primeros en verlo, porque desde hace décadas eligen otros sitios sin una oscilación térmica de 50° interestaciones. Pero tú a lo tuyo.

         
                • Solo tiene esa oscilación termica en una serie de Antena 3. Por cierto, es un sitio llano y con agua, en el centro del reino que dio forma al actual Estado. Ahora bien, si piensas que Teruel tiene más méritos, es cosa tuya

                   
                • El principal mérito del poblachón manchego para ser capital es que al Rey Felipe, el segundo de este nombre, se le puso en sus reales partes colocarla ahí, como la podría haber puesto en Ciudad Real, Ciudad Rodrigo, Tomelloso o Lisboa, esta última sí un excelente puerto de mar.

                   
                • Ya, es lo que tiene el poder absoluto. Ojalá algún día Jiménez Losantos o Manuel Pizarro tengan un imperio donde no se ponga el sol.

                  En cuanto a tu tema central, mucho mejor un sitio que tiene dos días de niebla al año que uno que tiene dos meses. Con sus correspondientes heladas.

                  Es curioso que en una corte tan bien documentada como la de Felipe II no se conserve los textos y debates que tuvo que haber para el traslado palaciego y de titularidad. Te dejo a ti el honor de dar la hipótesis que crees más correcta.

                   
                • Esos señores de los que usted me habla creo que pastan alegremente en Madrid. Aclaro, que Teruel debe ser una de las pocas provincias en las que no recuerdo haber puesto el pie en mi vida, conozco bien, eso sí, otra España no menos vacía pero mucho menos famosa, tampoco apacento ovejas, sino que trabajo en la principal industria del país.

                   
  14. Gracias por el artículo.

    Como bien dices, el titular fácil era: Ridículo histórico del Movistar en Teruel, lo visto ayer ha sido ridículo, pero bueno como viene siendo costumbre, la verdad que uno ya ni se sorprende.

    Por otra parte, la victoria del Burgos ayer, me ha recordado al doblete de Chaves & Yates, en el Etna de 2018.

    Primera semana de carrera, un final en una montaña “pelada”… y muchas sombras por el aplastamiento realizado sobre el resto del pelotón. Las cuales se vieron las semanas siguientes, por los blancazos de ambos corredores.

    En este caso, todo mucho más casposo… ya que no estamos hablando de “favoritos”, gana un equipo ridículo, con casos de dopaje conocidos (ya no estamos hablando de rumores),y encima porque el pelotón les deja hacer.

    En fin, que es para llorar… ¡Que pena de Vuelta!

     
  15. Los de ayer son los primeros kilómetros que veo en televisión de esta Vuelta y solo fueron los últimos 25km. Me perdí por tanto esa caída que hubo en el pelotón (que alguien me diga qué pasó) y esa extraña salida de carretera de los fugados con el coche de equipo (que alguien también me diga, por favor, qué pasó ahí).

    Sí llegué, y eso es lo importante, al momento cumbre de la misma. Que no es otra que el potentísimo demarraje de nuestro campeón mundial con el que dejó secos y tirados a todos sus rivales, demostrando poderío, buen hacer, capacidad resolutiva, sentido de la estrategia y sobre todo ser un gran compañero.

     
  16. Debido a mi horario laboral no suelo llegar a tiempo para ver los finales de etapa pero ayer sí pude y me pareció muy “interesante” la transmisión; Madrazo ya se habia ido y le sacaba unos cuantos metros a los otros dos y los comentaristas sin enterarse, no sé donde estarian mirando. Luego el habitual panegírico de Valverde que iba a colocarse tercero y luego resulta que no, que se les ha colado en medio el “jodío panchito”* que tanto les molesta y es cuarto, cuando ellos mismos acababan de decir que ayer era fácil calcular porque las bonificaciones ya se las habían llevado los de la escapada, en fin, ni las cuatro reglas que se decía antes

    Por otra parte y como cada uno tiene lo suyo creo que con lo de despachar lo de la despoblación argumentando que la gente tiene mal carácter te has pasado un poco.

    *Nótese que lo de “panchito” va con ironía. Tengo el mayor respeto por Quintana y sus paisanos y como bien has dicho en otras ocasiones muchos de las noticias y comentarios que se leen sobre él atufan a racismo puro y duro.

     
  17. Buenos días Sergio.

    Excelente resumen, el doblete del “modesto equipo” es parte del espectáculo dantesco de la Vuelta. La escapada daba miedo, la subida final fue digna más de una despedida de soltero que de una gran vuelta. Pero bueno, ganó Madrazo y ayer ya regaló a los periodistas del reino sus minutos de circo nocturnos, con chanzas y gracietas realizadas por el propio corredor. Preguntas sobre esos casos de dopaje en su equipo ninguna, por favor, show must go on.

    Luego esta el tema de dejar hacer a las escapadas, o directamente no competir por parte del peloton. Yo “entiendo” en parte la actitud en cuanto a formatos de etapa tipo la de ayer, la de montar un paseo y meter la habitual rampa de garaje final. Si el organizador se curra este tipo de recorridos chabacanos, el peloton se lo va a agradecer así: que compita la prima coja del director de carrera.

    Tema aparte lo de Valverde. Qué personaje más siniestro y egoista, cuánto daño ha hecho a Movistar. Pero tanto equipo como mayoría de aficionados lo ven al revés. Ayer nuevo ataque para hundir a Quintana y luego encantado de entrar al trapo con sus amiguitos periodistas, otro al que le ríen todas las gracias. Ascazo de personaje el murciano.

     
  18. Maravilloso espectáculo postetapa con Madrazo pasando por absolutamente todos los medios de comunicación haciendo un crowfunding para una Play Station 4. Genial.

    A falta de 500 metros para meta, Bol le dice algo a Herrada. Justo después, ataca un tío que lleva 50 km sufriendo y agonizando tanto que parece un extra de The Walking Dead. Herrada ni se mueve y el Burgos muta en el Saunier Duval de 2008. A veces pienso que está todo guionizado.

    La subida me ha gustado bastante. Repetirán seguro, porque le han dado mucho bombo, pero seguro que por la zona hay algún puertito, digamos de segunda, que si lo ponen antes de Javalambre les queda una muy buena etapa. Si la quieren correr, claro. Maravilloso Carlos de Andrés, que a falta de 30 km dice que “Percibe algo de conformismo en el pelotón”. No me creo lo que voy a escribir, pero de los tres que estaban en la retransmisión, el que mejor lo hizo fue Purito….

    Para acabar, si Madrazo o alguien de su entorno leen esto, que sepan que por poco más de 100€ hay gafas graduadas de ciclismo bastante chulas, y no las que lleva, que parecen de los 80.

     
    • Hol puedes por favor decirme donde por poco más de 100 Euros te compras unas gafas graduadas de ciclismo? yo acabo de remover Roma con santiago y me he Gastado 180 y es un modelo de trail runnig de hace más de 5 años y con un descuento de 100 Euros, y sin polarizar ni espejos.

      Gracias

       
      • Otro que pide consejo para gafas ciclistas graduadas a precio aceptable.

        De momento tiro con unas spiuk de hace 10 años con acople, similares a las de Madrazo…

         
      • Aquí, https://gafadeportiva.com/es/ (Óptica Estaire) gradúan lentes para el 99% de las gafas deportivas del mercado, permitiendo además añadir o quitar extras (fotocromatismo, espejo, etc.), por lo que el precio de la montura te lo ahorras. Si les mandas la graduación no te hace falta ni ir personalmente, ya que luego te las pueden enviar. En mi caso estoy muy contento con el resultado

         
        • El tema gafas salió por aquí durante el Tour. Hablamos del monopolio de Luxottica y como es un producto de la misma categoría que los perfumes: con el sobrepecio del 1000% respecto al coste de producción estás pagando la masiva propaganda en medios de ambos sectores.

           
      • Tengo unas cebé fotocromáticas (se oscurecen cuando hay mucha luz) y juraría que no me salieron por más de 150. No son las más bonitas del mundo, pero no se empañan, por lo que para salir los fines de semana es más que suficiente. Las compré en General Óptica, por si quieres preguntar si tienes uno a mano.

         
    • La retransmisión me pareció horrorosa, Carlos de Andrés estaba hiperexcitado e incongruente y lo trata de disimular con comentarios paisajísticos que bordean el ridículo. Delgado, senil y Purito, hipocríta.
      La etapa dura, el puerto final duro… pero le falta glamour… Y Valverde… que nunca ataca ¿Por qué atacó esta vez?

       
  19. Me puse a verlo cuando Valverde empezaba a tirar y se cortaba Quintana, que anduvo un rato solo -regulando o tratando de volver- en lo que el otro seguía tirando y claro, esperaba ese titular alternativo que has decidido descartar.

    La alternativa ha sido mejor.

    Como es mejor señalar la posibilidad de conflicto de interés que el debate -para mi demasiado intenso y estéril para el nivel habitual de los comentarios del blog- del escalador puro.

    Este análisis sí que marca la diferencia entre este espacio y la propaganda. Entre esta España nuestra y la esperanza de algo más digno. O menos bochornoso que la evidencia indisimulada de la mafia del ciclismo (o del sistema & el deporte pro) que en la vuelta alcanza la grosería máxima.

    Valverde, ignominioso. Será un uphill finisher de la ostia, pero el debate -pienso, al igual que con lo del escalador puro- debería ser más bien: ¿que ciclistas, con su suma de talento, ambición, doping, suerte, palmarés, carisma, etc- han contribuido más a ennoblecer versus degenerar su tipología de corredor, su deporte o los puros valores de la competencia?

    Ahí Quintana suma más que resta, presumo.

    Lo contrario que Valverde, con su variado palmarés y su innegable talento.

    Movistar! ¿Que le pasa al ciclismo que permite que una banda -salvo tal vez el último giro- gane consistentemente por equipos haciendo estas cosas?

    ¿Que le pasa por la cabeza a esa empresa, que invierte bastante dinero en un deporte que te puede joder la imagen y saca como casi exclusivo rédito masajear el subconsciente de la masa de sus mercados con anuncios a toda página de “ganadores de la clasificación por equipos, again”?

    Viven al día, supongo que en base a que un deporte que ya está casi amortizado y que el consumidor es antes bobo, patriótico y cautivo que exigente y analítico.

    Menos mal que no es así. Que en esta época hay espacios como este para despertarnos.

    Gracias Sergio.

    Y déjate -si me permites- de “el mejor escalador puro y otros posibles rankings (arbitrarios)” que esto acaba esto pareciendo un debate impulsivo y sin sustancia entre puristas y melómanos.

     
  20. Llevo tiempo sin comentar, pero siempre leo.
    La imagen de Madrazo y Bol entrando casi juntos en la meta me recordó a Zoncolan 2007, Hautacam 2008 o Lagos de Covadonga 1996, sólo que aquí el equipo que hacía el doblete no vestía de amarillo, sino con una improbable combinación de lila y rojo que sólo se puede explicar porque son precisamente los colores de la ciudad y provincia. Además, me queda la duda de saber si el que ganó la etapa era el gregario o no (aunque el dorsal de Madrazo termina en 1).
    Un saludo.

     
  21. Te has despachado a gusto, y lamentablemente tienes razón de principio a fin.

    Aunque Teruel, y tengo casa allí por enlaces familiares, para el ciclismo es una gran desconocida. La de ayer, buena parte de la etapa fue de vergüenza, con los corredores de charleta. Si se hubiera querido hacer una etapa dura de verdad, por allí hay terreno de sobra.

    Lo mejor de allí, que los que somos aficionados al ciclismo, la España Vaciada nos benéfica, dado que puedes rodar por aquellos parajes casi sin coches, y visto como se las gastan en otras comunidades autónomas, es una bendición.

    Respecto al puerto, lo subi apenas hace apenas 2 semanas, y no vuelvo, para mi una carretera de garaje bien asfaltada, muy lejos de lo que a mi entender es el ciclismo de alta montaña, con puertos largos y etapas largas. Pero para gustos los colores.

     
      • Al hilo de lo que describes, también es interesante la historia del observatorio, que tenía que ser final de etapa hace dos años pero que no tenían presupuesto para pagar los 6 kms. iniciales (de asfalto).
        Cuando construyeron el observatorio solo asfaltaron los 6 kms. finales…Se dieron cuenta que era imposible dotar el centro con óptica adecuada pasando por una pista sin asfaltar (la transportan camiones grandes).
        Después de rascar ayudas vía UE y tal (y supongo que presión/que hay de lo mío de Unipublic) se ha asfaltado (en mayo creo).

         
  22. En mi opinión, a Herrada le da tanta vergüenza tal bochorno, que deja hasta de pedalear para no entrar en las imágenes de la llegada cerca de los de morado.

     
  23. Es curioso como os echáis encima de Valverde por estar más fuerte que Nairo. El otro día Nairo ganó la etapa gracias a un corte mientras Valverde por detrás hacia de secante y veía como Roglic le metía tiempo.Insistís en que Valverde tira ¿para meter tiempo a Nairo? , cuando el propio Nairo ha dicho que estaba hablado que el más fuerte tirase para delante. Valverde falla pasando tanto al relevo pero es que estaba metiendo tiempo a TODOS sus rivales salvo López, no creo que estuviese pensando en Nairo, pues ninguno de los dos ha venido para trabajar para el otro y eso ambos lo saben. Si Nairo fuese el de antes pues a Valverde le tocaría currar pero el colombiano vuelve a presentarse a otra gran cita y falla a las primeras de cambio. No tiene piernas para disputarle La Vuelta a Roglic y Lopez, así que daba igual que cediera 20 que 40 pues en los próximos días seguirá perdiendo tiempo.
    Ayer, en un puerto que se adaptaba a él y yendo el pelotón de paseo hasta el puerto final no fue capaz de estar con los mejores. El problema, al margen de la mala gestión de Movistar, está en las piernas de Nairo, que no son ni la sombra de antaño.

     
  24. Buenas a todos! Gran post!
    No se que esperábamos de esta vuelta, yo veo mucha falta de motivación por parte de los corredores, y en cierta manera los entiendo.
    Una crono por equipos, con falta de kilometros, un recorrido para intentar que te caigas y a un horario donde el sol esta a una altura absolutamente cegadora. Hay que hacer cronos por equipos de 60 kms, que la gente tenga que plantearse los esfuerzos y no jugarse el tipo en calles y rotondas.
    Segunda etapa con otra pasadita por las mismas carreteras y mismo puerto desde hace ya tres años, gracias que no pararon y nos regalaron 30 kms de persecución y al tiempo evitaron un sprint que con los últimos kms yo imaginaba muy peligroso. Imagino que en esta zona hay otras alternativas mas interesantes para no tener que repetirse.
    Tercera etapa con recorrido apestoso, aburrido y gracias a que se quedo el sprinter del UAE y por lo menos vimos a tres tíos dándolo todo.
    La etapa de Cullera, recorrido para globeros, yo soy de esta zona, no hay nada, 175km que hicieron en 4h 4m, con 10 caidas y no sé cuántos problemas mecánicos. Nos dejan a las grupetas de la zona planear la etapa y llegan en grupos de 10, jejeje, pues no hay recorridos por aquí para hacer daño.
    Y la de ayer para llorar, a 20 de meta con 11 minutos de ventaja, esperando un puerto que era alucinante, espectacular, para mear y no echar gota, una miseria de etapa, de grupeta de globeros.
    Pero entiendo a los corredores, este año deben hacer 2400 km en desplazamientos con lo que conlleva para todos, corredores, mecánicos, asistentes. Deben estar mas cansados de horas de coche o autobús que de bici. Horarios de jornada completa para recorridos de bici que hacen las globeros de la zona, sin más motivación ni para rodadores buenos, que no están, ni para sprinters de categoría, que no están, ni para gente escaladora de nombre, que no están, ni para especialistas contra el crono que tampoco están.
    Como va a venir gente buena con este recorrido que no motiva a nadie, para comerte todos los contras de cualquier otra grande sin serla. La culpa, no se de quien es, pero necesita una buena revisión y ajuste.

    No motiva a nadie, los únicos que disfrutan son las motos de enlace que van modo motogp.

    Un saludo

     
    • En una óptica de barrio. Marca Medop. Con la graduación en el clip, tres cristales (oscuro, transparente y naranja) y funda por 115 pavinis. En concreto, estas https://www.amazon.es/Medop-911561-Completa-Incolora-Graduable/dp/B01EA5UCWG También es cierto que las compré hace 3 años y no sé cómo estará ahora la cosa. También vi cosas interesantes en gafas.es. Cuando busques, huye de primeras marcas y de ópticas franquiciadas, hay precios de locura. Me llegaron a enseñar las del equipo Movistar, que se desarman enteras en 0,5 segundos y creo recordar que rondaban los 300€ sin graduar

       
        • Gracias, pero el sistema Clip no me va, la verdad creo que no es comparable a uno graduado….En Gafa Deportiva estuve, muy buen trato y tal pero 300 euros la gafa y con poca Graduación, al final compré online por lenssport y genial la verdad y casi la mitad de precio que el mismo modelo en Gafadeportiva (con menos colores para elegir eso si)

          En cuanto a Madrazo con su graduación tal vez no le quede otra que llevar clip, y para gustos colores pero las que envias de amazón no me parecen bonitas precisamente.

          Gracias y un Saludo.

           
  25. Después de todo lo dicho, yo voy a comentar algo que me llamó la atención. Después del incidente de coche del Burgos en el que casi tira a Madrazo y a Herrada, le dan un botellín a Madrazo para que con el impulso vuelva a reintegrarse en el terceto de cabeza. Pero éste, en vez de metérselo en el botellero ni en el bolsillo, se lo mete detrás del maillot, quedando colgado. Sin embargo no se cae por su peso. ¿Estaba vacío? Me parece un disparate lo que abusan todos de la ayuda de esos impulsos a la hora de coger bidones del coche ¿Cuándo se considerará abusivo por parte de las organizaciones? ¿Cuando estén 1 minuto para soltarse?

     
    • Yo también me fijé en ese detalle! Y llevas razón que fue muy feo. Y un abuso. De hecho llevo bastantes carreras fijándome que hay corredores que no hacen este “truco”.

      Dicho esto, se considera abusivo, por lo visto, cuando lo haces para sacar 100 metros a tu grupo de descolgados… vamos, exactamente lo que hizo Nibali hace unos años en la Vuelta.

       
      • Bueno, a Nibali le faltó poco para subirse encima del coche. Pero lo del bote pegajoso sobre todo en las escapadas es muy cantoso

         
  26. A mi me parece extrañisimo la forma de ganar de Madrazo, habiendose descolgado durante un buen rato, de repente les coge y, para mi, de forma casi antinatural en un punto muy duro (aunque no podria segurar la dureza de ese tramo en el que da el tirón porque justo la cámara les enfoca desde arriba) pega un arreon dificil de entender y en 3 segundos parece que les saca un mundo, ¡ni que tuviera un motor!. Y en cianto a la España vacia, a mi me encanta.

     
  27. Y todavía habrá que estar contento porque han competido 6 kilómetros, podían haberlo dejado todo para los dos últimos.
    Desenlace muy triste viendo el acuerdo de llegar los escapados a meta, te tienes que creer que Herrada hace la subida a los otros dos para luego no tener fuerzas, 10 kilometros tirando como un bobo, ni en juveniles. La única explicación es que los tres son del mismo equipo y tira porque aunque tenían una ventaja tremenda les iban a pillar.
    Y por atrás pues ya se ha visto que con sólo 6 kilómetros de competición ha desaparecido casi todo el grupo de “15 favoritos para la vuelta”, que la gente ha venido a lo que ha venido y esto parece que se queda en un Roglic-López con el movistar poniéndose palos en sus propias ruedas y jugando a quedar tercero y cuarto.
    El otro día Nairo no tenía que haber relevado, aunque seguramente gracias a entrar al relevo le han vigilado menos en la fuga, y hoy Valverde ni tenía que atacar ni llevar la persecución. Ridículo el plano con Valverde tirando en un grupo de unos y Nairo tirando atrás de otros.
    Total que el tiempo que perdió Roglic en la crono se lo han dejado recuperar con mucho menos trabajo del que tenía que hacer.
    Yo sigo pensando que esta vuelta es de López, que lo de vender los tres ganadores sudamericanos gusta mucho a la prensa, igual que los tres ingleses o los tres suizos o los tres asturianos.
    Por otro lado, de un tema transversal, yo siempre con los cylon en mi equipo, ni que Lucas no haya sacado provecho del trabajo de otros, que se lo pregunten a Christin y Mezieres.

     
  28. Ni he visto la etapa ni la voy a ver: suficiente con leer este blog para entenderla.
    Difiere mucho con el resumen que vi en “el parte” matutino de la 1 o el 24h, donde se vendía épica por los 4 costados. Eso si, sacaban las declaraciones de Piti en meta diciendo “tiré y no me di cuenta que no venía Quintana; luego ya me avisaron pero ya…seguí tirando”.
    Gran apunte “ni gana ni deja ganar”.

    El primer párrafo del autor hoy es sencillamente sublime. En general toda la entrada lo es, me parece una de las mejores de siempre, y eso es mucho decir.

    Suma redacción, conocimiento interno, memoria de elefante, afición y humor. Independencia e inteligencia, bases para poder escribir de lo que a uno le plazca y el otro (yo) no se ha percatado. Echo de menos el twitter2005 durante las etapas, pero es que compensa con mucho el redoble en el blog.

    PD- Recuerdo una entrada que desglosaba al BurgosBH con sus fichajes foráneos y prácticas, pero ahora no la encuentro…¿me la he inventado?

     
  29. Sobre la etapa, poco que añadir a lo escrito en el post. Solo ahondar un poco más en la actitud de Valverde, que es lamentable. Bien definido con la frase “ni gana ni deja ganar”. Pero da igual, nadie en el periodismo patrio lo criticará, nunca. Ni una simple reflexión al respecto.

    Y también volver a resaltar en que la Vuelta, salvo cambio muy extraño, es un mano a mano entre López y Roglic. Y en el fondo no está mal porque se ve claro que son los dos únicos que han venido a ganar, por equipo, forma y actitud.

    Lo que me sorprende es Ineos, en concreto Poels. No está andando nada y parecía a priori una buena oportunidad para él, y no sé si esto se debe a que nunca ha peleado generales (a pesar de hacer buenos puestos), a que ha venido obligado, o a que se lo está tomando relajado para buscar alguna etapa. Pero en cualquier caso sorprende que el equipo con mayor presupuesto haya acudido este año a dos de las (supuestas) grandes vueltas poco más que a verlas venir, porque en el Giro hicieron algo parecido.

    Lo que me chirría mucho son los comentarios sobre la España vaciada. Lo primero porque hay algunos tópicos y afirmaciones muy ligeras, y a mi entender, sin conocimiento de causa. Y lo segundo porque está claro que se comenten locuras (llámense Observatorio, asfaltados de carreteras o algún museo extraño en tierras impropias), pero yo creo que muchas responden a la desesperación. No hay ningún tipo de plan ni posibilidad que permita un futuro en el corto plazo a estas regiones de España que se están despoblando. En cualquier caso podría ser un debate profundo, no un intercambio de frases es un blog y unos comentarios.

    Un saludo a todos!

     
        • Efectivamente. En los años 60, ante la perspectiva de vivir exactamente igual que tus padres y los padres de estos mucha gente dejó esa España Vacía, inmóvil e inútil. Todos salieron ganando, menos los que se quedaron: esa ganancia la disfrutan sus hijos, al ser menos para competir por los mismos escasos recursos que ofrecen esos territorios.

           
    • ¿El observatorio locura?
      ¿En el mejor cielo de España para ver estrellas?
      ¿Con un trabajo que ha permitido identificar más de 13 millones de objetos celestes?
      Bendita locura.

       
  30. Muy de acuerdo en todo excepto quizá en el énfasis en lo de “puta mierda” xD. Creo que la subida ha sido entretenida y que el puerto del Buitre da de sí, aunque es verdad que la etapa ha sido regalada y que espero que hayan hecho control antidopaje exhaustivo a Madrazo al acabar la etapa porque, como dice Sergio, no me creo mucho.

    Tampoco ha habido mucho movimiento en la general. Valverde patético llevando a Roglic y sacando tiempo a Quintana, quien ni de coña se ha hundido aunque no carbure como antes.

     
  31. Hola a todos,

    La etapa fue una vergüenza, solo mitigada por la resolución, ya que Madrazo demostró tener más huevos que los otros dos. Lo de Herrada es para hacérselo mirar, no se puede ser un veterano y que te la levanten así.

    Por cierto, la etapa de ayer es la prueba de que hay que acabar con el WT. Equipos que se la sopla no meterse en la fuga porque el año que viene vuelven. El FDJ puede ficharme a mí, a Sergio, a CdA y a Alix el día antes de la TTT, llegamos los cuatro fuera de control, y al siguiente año tienen plaza asegurada. Una locura. En otro tiempo las broncas que habría por no estar en la fuga serían épicas. Ese mal ha llegado hasta Caja Rural y Murias, es decir, al PCT patrio, que se saben invitados al 100% por que hay cupo para los 3 (contando a Burgos), y también racanean. Es increíble en qué se está convirtiendo el ciclismo. El deporte de la máxima pelea convertido en el mayor de los conservadurismos.

    Una duda final. No entendí, y sigo sin entender, la frase de humor turolense que muestra la captura de pantalla. ¿Por dónde van los tiros?

    Un saludo a todos.

     
  32. Desde la semana pasada Deceuninck tiene cuña publicitaria en el programa de fútbol en directo del fin de semana en COPE. Dice algo así como “disfrute de la siesta perfecta con la Vuelta y ventanas Deceuninck”

    Tremebundo

     
  33. Roglic los va a pasar por encima. Lo de ayer de la momia era de nuevo para frotarse los ojos, incluso el dúo cómico hizo mofa del tema porque es de cachondeo, en circunstancias normales el equipo debería echarlo de la carrera, pero Nairo ya hace dos meses que corre él solo dejando pasar el tiempo preguntándose cuál será la siguiente afrenta a recibir por parte de este equipo.

    La Vuelta sólo sería mejorable si no hubiesen venido ni Roglic ni Quintana y apareciese de repente un Caritoux para levantarle la carrera por sorpresa a Piti, que no nos engañemos,aspira en su fuero interno a marcarse un Horner, el pedazo de tolay ha encaminado toda esta temporada a ello en vez de a intentar victorias parciales que seguro habría conseguido. El mundo al revés de la Vuelta.

     
  34. La despoblación, como el fenomeno opuesto de concentración o megaconcentración urbana son fenomenos que llevan miles de años produciendose y que lógicamente no dependen de proyectitos. No llegare al extremo de decir que son fenomenos naturales, pero si diria que son procesos humanos lógicos e imparables, ligados a factores económicos, climáticos o sociales.

    En la fiebre del oro, en la zona del Death Valley y otras aledañas vivían miles de personas y había ciudades; hoy día allí no vive nadie (y aquí el nadie es literal) y a nadie se le ocurre llamarlo la California vacía o la California vacíada y pretender luchar contra eso.

    En España el tema es postureo y poco más, sacar dinero de planes E o Interreg y poco más, cuando se acaba el proyecto se acaba el tema y chimpun. Toda la “España vacía” como gustan de llamarla ahora los mismos que se fueron de esa misma España, está llena de proyectos que construyeron centros de visitantes, de información, de interpretación, itinerarios, observatorios, de lo que sea, y que estan cerrados porque no hay ni para una persona que los abra.

    La despoblación es un fenómeno super-estructural que no se arregla ni corrige con medidas puntuales como esas.

     
  35. Estimado Sergio, agitador de conciencias (quizás?)
    Nunca había escuchado el término “lo que tienen es una mierda como la puerta de un convento…” lo he buscado y no he encontrado entradas, no tengo mas datos. Porque con el aburrido panorama de la Vuelta me interesa mucho mas lo otro, su particular y cruel, aunque certero, panorama de España, su idiosincrasia y deporte político-panfletario.
    Sin duda sus ríos de tinta invocan a esa España vacía, ese mediterráneo de construcción sin control por obra y gracia de la especulación, donde triunfa el pícaro, el chapucero y el ladrón.
    Es su crónica despiadada, pero necesaria del declive de un deporte como metáfora de un país, de un continente y por qué no, de la humanidad entera.
    Sirva la parte por el todo, la degeneración de los valores y la humanidad.
    (Todavía me dan nauseas ver a Valverde tirando para dejar a Nairo.)
    Os dejo con la letra de aquella canción que hiciera célebre la malograda Cecília. Un saludo.
    Mi querida España
    Esta España mía,
    Esta España nuestra
    De tu santa siesta
    Ahora te despiertan
    Versos de poetas
    ¿dónde están tus ojos?
    ¿dónde están tus manos?
    ¿dónde tu cabeza?
    Mi querida España
    Esta España mía,
    Esta España nuestra
    Mi querida España
    Esta España mía,
    Esta España nuestra
    De las aras quietas
    De las vendas negras
    Sobre carne abierta
    ¿Quién pasó tu hambre?
    ¿Quién bebió tu sangre
    Cuando estabas seca?
    Mi querida España
    Esta España mía,
    Esta España nuestra
    Mi querida España
    Esta España mía,
    Esta España nuestra
    Pueblo de palabra
    Y de piel amarga
    Dulce tu promesa
    Quiero ser tu tierra
    Quiero ser tu hierba
    Cuando yo me muera
    Mi querida España
    Esta España mía,
    Esta España nuestra

     
      • Entiendo que el Franquismo era el monstruo y la gente se limitaba a sobrevivir. Entiendo tanto a los que lucharon en contra del franquismo como a los que no, lo que no entiendo es que para salvar tu culo señales al otro… en alusión al clima de terror del franquismo, tardo franquismo y el postfranquismo actual que nos sigue envolviendo… como tu eslogan, no cambia.
        Cecilia, según la wikipedia, también tuvo problemas con la censura, ya te digo. El Monstruo estaba y solo quedaba convivir con él o pudrirte en una cárcel en prisión preventiva como ahora…
        Wiquipedia: Como muchos otros artistas, Cecilia tuvo algunos problemas con la censura existente en España durante la dictadura del General Franco.12​ Algunas letras tuvieron que ser modificadas, ciertos temas fueron descartados de los discos y algunas de sus portadas fueron sustituidas. La canción “Dama, dama” fue suavizada en los versos que dicen “Puntual cumplidora del tercer mandamiento, algún desliz en el sexto” para dejar así el final del verso: “… algún desliz inconexo”. El tema “Mi querida España” tuvo que ser modificado, y quedaron eliminadas las referencias a las Dos Españas (Esta España viva, esta España muerta, esta España blanca, esta España negra). Sin embargo, el texto fue publicado sin censura en la carpeta del LP. En algunas de sus actuaciones en vivo, Cecilia interpretaba los textos originales.

        Entre los temas descartados para su publicación se encuentra la canción “Soldadito de plomo”, una crítica al ejército, nunca vio la luz en vida de Cecilia.

        El álbum más problemático fue Cecilia 2. Su título iba a ser “Me quedaré soltera” y una fotografía de Pablo Pérez-Mínguez ilustraría la portada, con una Cecilia que mostraba su embarazo.13​ La compañía discográfica desechó la idea, cambiando el título al disco y utilizando una fotografía más discreta de Ontañón. El tema “Un millón de sueños” supuso a Evangelina pasar por el juzgado. Su título original era “Un millón de muertos” en referencia a la novela homónima de José Maria Gironella. Su alusión a la Guerra Civil española era directa. Cecilia declaró que se trataba de un tema acerca de la Guerra de los 6 días, que vivió en persona, y el tema no fue modificado salvo en el título, si bien recibió el calificativo de “no radiable” de los censores y quedó fuera de las emisoras de radio por un tiempo.

         
          • Hombre, Franco para esas fechas era ya un cadaver que probablemente estaba más preocupado en orinar sin dolor que en censurar y morir en la cama. después de 40 años es muy probable que ya se la trajeran floja los Reyes Católicos y Agustina de Aragón… Por otro lado, al no tener una clara vinculación con ninguna fuerza política, yo creo que a Cecilia tocaba tragársela enterita… a Paquito, Portugal no le pilló de sorpresa… dudo que pudiera pensar que el devenir de España fuera distinto.

             
        • Solo desde la ventaja que te da el anonimato, el jefe y señor de este latifundio en forma de dominio se permite hablar y sentar cátedra ansolutamente de cualquier tema cual podemita analfabeto desde la tribuna del congreso. Su entendimiento de algún tipo de ciclismo que únicamente parece existir ya en su cabeza lo utiliza para castigar a base de lamentables y desafortunados comentarios sobre España. Al autor, escondido desde hace años en las catacumbas de este dominio del que todavia no le han echado, como sí hicieron en twitter, ahora le encanta insultar, despreciar y criticar cualquier aspecto de España, sus gentes y ese término mal intencionadamente creado por la progresia de España Vacia, vacia de arrogantes y de otro tipo de fauna boba que se apila cual mosca a lamierda, alrededor de las grandes urbes. Pero algo peor manifiesta nuestro “valiente” autor que se arroga ahora el derecho de hablar de la historia de España, Franquismo, post franquismo, etc, y lo que es peor, asomándose otros analfabetos similares a hablar de dicha época desde un punto de vista progre y anafabeto fruto del mantra ideológico que llevamos padeciendo desde hace mas de 80 años. Da autentica verguenza leeros sin rigor historico alguno de lo que fue España en los ultimos 100 años, os aconsejo leer lo que paso y no asumir lo que paso de manos de la gentuza politica que posiblemente voteis. España es una gran nacion paso por la desgracia de sumirse en una guerra civil impulsada, buscada y deseada por la izquierda “progre” , por el frente popular que tantas atrocidades llevo a cabo, al menos las mismas que el bando nacional.

           
          • Jo, poco llevas leyendo: a mí, y las lecturas que recomiendas, con toda probabilidad refritos de gente de tu misma simiente podrida.

            No admitiré más comentarios en este hilo. Si ha salido el que estoy replicando es para mostrar de tanto en cuando la proliferación de enfermos mentales y Aspas Cutandas.

             
          • Solo te ha faltado terminar con un “arriba España coño!!!”
            Grandísimo post Sergio, sin duda de lo mejor que has escrito.

             
          • Luislenosequé tu rigor histórico me lo paso yo por los huevos porque es de ignorantes no saber que la història la, escriben los “ganadores“ Ganadores en el uso de la violència y poca razón ni argumentación cívica.

             
  36. Precisa descripción del execrable proceder de Valverde. Va a destrozar a su equipo por un 9º puesto en el Tour y un 5º en La Vuelta.

    Te falta una mención a Aspas Cutanda para acabar de describir Teruel propiamente.

    Saludos

     
  37. Respeto a Movistar me parece que Valverde hace y deshace a su antojo. No es corredor de equipo, nunca lo ha sido, no ha trabajado para nadie en su vida. En mí humilde opinión nunca será recordado cómo uno de los grandes, tiene buen palmares pero no tiene a la afición. No recuerdo ninguna victoria ‘épica’
    Tuvo obsesión con Contador, luego Purito y desde hace años con Nairo.
    Se puede hacer una crítica buena, sin incluir palabras despectivas.

     
  38. El desenlace de la etapa de ayer me recordó a una etapa de la Vuelta a Aragón que llegaba a Cerler. Cubino iba en cabeza bastante destacado y parecía que iba a ganar. De repente ponen la cámara fija de meta, y cuál fue la sorpresa cuando apareció Escartín en solitario y ganó. Tanto entonces como ahora cuesta creer que no haya arreglos en el ciclismo. No quiero entrar en otros deportes en los que hay muchas más evidencias.

     
  39. Que triste la Vuelta, De Andrés y el “muy bien Movistar”, Aragón, Purito y la omertá, muy buen descripción de la España rural…no se a qué es debido, si a la plata americana y tres siglos de “verlas venir” el catolicismo que parece que se fue, el postfranquismo y el conchaveo que hubo ahí, la etapa muy triste…dinero de las diputaciones…Estaciones astronómicas…carreteras que no llevan a ningún lado…Teruel…pues es Teruel, se habla de la España vaciada cuando se promueve que todo esté en Madrid y Barcelona, porque así que da más a mano, migajas para los amigos, y el resto a emigrar, y si tienes suerte de que el alcalde o presidente de tu comarca llegue a Zaragoza/MAdrid, pues tal vez su zona de poder le llegue una vuelta a España, una estación metereológica o un Motorland…en fin. Lo de siempre.

     
  40. Joder :qmeparto:
    No entiendo mucho de ciclismo pero es que es un placer leerte y ver como repartes. Me imagino que con criterio y conocimiento de causa, o al menos en parte. La razon absoluta no existe.
    Me gusta porque dices cosas que los que no pertenecemos al gremio no nos enterariamos.
    Un saludo y no dejes de escribir

     
    • He entrado a escribir esto, a Herrada le paga las vacaciones el Burgos BH este año, esperemos que en algún sitio que no sea Burgos.

       
      • Joder es que ver como ganaba el hermano justo después de leer el post me ha flipado mucho XD La unica duda que tengo es si Guillen lo tiene todo organizado o va improvisando según avanza la etapa… me lo imagino llamando a todos los directores durante la etapa controlando

         
  41. Si Quintana hubiese ganado como lo ha hecho hoy Herradas el epíteto de chuparruedas se iba a escuchar hasta la extenuación.

     
  42. La droga del pelotón es como la prostitución,te puedes gastar 10e por una sin dientes o 2000€ por una modelo.Que equipo es más o menos ético ya forma parte de una paradoja filosófica.

     
  43. Gracias por el gran post, Sergio.
    Pensé lo mismo, y p0o eso repito contigo: una puta mierda!

    La retransmisión la doy por imposible, porque es vergonzoso lo que pagamos con nuestros impuestos: publicidad sin ton ni son, comentarios vacios, enfocan “algo”, un lugar, una iglesia, una piedra 10 segundos y no son capaces de decir má de un dato en una frase de menos de 7 palabras… Campos magnéticos,, falsos llanos, “ahora viene una rampita dura” (y no hay nada)…Hasta el gorro. Como acaban con retraso ni podium ni entrevistas ni nada de nada. El colmo fue cuando vieron que la escapada llegaba y dieron sus “favoritos” a la victoria CdA no dijo que el suyo era Bol (el que le habían dejado); hasta los otros 2 se rieron porque no lo escogía “¿está tel tuyo en el pelotón?”… Claro, no era español. Patético. Relacionado con esto último, ya mencionado más arriba, olvidarse de Quintana al dar la clasificación general (uy! Sorpresa!) les delata más todavía.

    Y lo de los ciclistas, tela. Etapa fumada. A 30 km de meta la gente parando a orinar, esa era la tensión que tenían. A 27 km la charleta y el despiporre era tan descarado que se vió en directo una montonera en la parte alta del pelotón por un afilador del Barehin que subía y repartía bidones…
    El Movistar, o mejor dicho Valverde, a lo suyo: hacer lo que mejor le parece sin miara a nadie, con lo que consigue ser el mejor gregario de Roglic; lamentable. Eso sí “bravo Movistar, eh, bravo” porque ya son primeros en la clasificación por equipos.
    Y del desenlace ya se ha dicho todo. Espectáculo bochornoso (lo del coche de equipo tirando a los corredores… buf!)

    Lo único bueno, además de los post tan interesantes ( y los que mencionas que están en cocina para más adelante) es que prestaré menos atención a la pantalla y más a los libros por aquí mencionados y recomendados. Así pues, espero nuevas reseñas y creo que debería ser un tema que deberias mencionar de vez en cuando en los post, amén de alguna recomendación.

    Por todo ello, gracias Sergio.

     
  44. Post nuevamente lamentable, hablas con un desprecio y un odio de las zonas rurales, muy digno de un psicópatal. Me gustaría verte con una azadilla y unas cuantas gallinas teniendo que sacar adelante a una familia.
    No tienes vergüenza ni la conoces.

     
      • Hola,
        Te leo cada post y los comentarios….pero la salida de madre que has tenido con las zonas rurales….ha sido de las buenas.
        Os creéis paletos urbanitas que en los pueblos somos tontos, y nos da vergüenza ajena cuando leemos este tipo de tonterías.
        Si hacen cosas extravagantes, es porque los paletos urbanitas las demandan, no nos ponen empresas para que nos permitan vivir con unos salarios dignos en la zona rural.
        Venga…..metepatas….que en este te ha cubierto de mierda

         
  45. A veces pienso que leo este blog para autodestruirme:

    “ese culo del mundo es que han construido un edificio para que los frikis de las astronomia puedan ir con su telescopio a ver Casiopea o Alpha Centauri”

    Y vas y entras en la web de la citada, y curioseas, y abres las cuentas anuales de 2017, y ves un presupuesto anual subvencionado por idiotas como yo, con 3.305.000€, con un gasto anual de personal de 1.964.814 €, y piensas que nos tratan como a auténticos gilipollas cuando lees que la “Fundación centro de estudios de física del cosmos de Aragón” destaca entre sus actividades el siguiente logro (cito textualmente):

    “En este año además, se ha materializado la colaboración con la confitería Muñoz de Teruel para la creación de un producto de temática astronómica ligado a la divulgación de la actividad del CEFCA en Teruel. El producto está ya a la venta y el 5% de las ventas se revertirá al CEFCA en apoyo de su labor”

    Para reírse o comprar un arma de destrucción masiva: https://www.cefca.es/doc/transparency_portal/cuentas_anuales/CuentasAnuales2017.pdf

     
    • ¿ A cuánto toca por trabajador?

      Quiero pensar que ese centro contribuye al control de satélites y a las investigaciones de otras entidades mayores.

       
    • José, además de lo de la Confitería Muñoz los del CEFCA tienen las publicaciones que puedes ver en http://oajweb.cefca.es/publications/scientific. También puedes ver el instrumental que tienen y para qué se usa aquí: https://www.cefca.es/observatory/project_status. Los proyectos que tienen en marcha son estos: https://www.cefca.es/research/projects

      Ojalá los centros de investigación públicos y cosas por el estilo se tuviesen que establecer obligatoriamente en lugares pequeños en vez de en Madrid, Barcelona y demás sitios grandes, que para lo único que sirven es para amargarle a uno la vida, sobre todo si tiene como afición la práctica del ciclismo o cualquier otro deporte al aire libre

       
        • Sí, porque además en la web no hay ni siquiera sección de personal, bolsa de trabajo o similar, como es habitual.

           
            • Ah, pues sí que hay sección de ofertas de empleo: http://www.cefca.es/cefca_es/ofertas_empleo, con varias que han quedado desiertas, aunque no se pueden ver listados de candidatos. Son, eso sí, todas de técnicos, no de investigación, salvo el apartado de becas.

              En cuanto al personal, y poniendo nombres a voleo en google, veo que hay uno que es matemático de la Universidad de Santiago de Compostela, otro doctorado en el Instituto de Matemáticas y Física Fundamental del CSIC en Madrid, varios que han trabajado anteriormente en el Instituto de Astrofísica de Canarias, uno más de la Universidad de Salamanca con 9 años de poscod entre Pennsylvania y el Max Planck. El personal investigador parece bastante repartido; no sé ya los técnicos

               
            • Sabes un montón de lo que sabes Sergio, pero cuando vas igual de sobrado con lo que no sabes, te columpias mil pueblos. Siendo periodista lo mejor es que te controles, aunque esto sea tu blog y puedas escribir lo que te salga. El odio a la España rural sobra, las tierras se trabajan y el cerdo y la comida que llega a la ciudad no vienen del cielo. Es malo generalizar y los topicazos de alcoholismo y droga de los pueblos sobran y restan valor al resto de cosas que digas, ya que te retratan. Por otro lado, la zona de Teruel tiene mucho potencial turístico y la trufa negra da bastante dinero a los pueblos de la zona. No son precisamente pobres diría yo.

               
              • ¿Por qué me llamas periodista? No lo soy. Si los pueblos de Teruel “no son precisamente pobres”, que dejen de pedir de una maldita vez ya. Y que se metan el “Teruel existe” en la enciclopedia Encarta.

                 
  46. https://youtu.be/GVaSrbHJxtU

    No se si alguien habrá visto esto ya, a partir del minuto 4:20. Que risa, “no se si no nos habremos equivocado de federación y debería ser la de escalada” o “para el espectador muy atractivo pero subir esto en bici…” todo ello de boca del director de la carrera. Si yo tuviera que subir mañana y viese este vídeo, estaría muy contento.

     
  47. Etapas que pueden parecer regaladas hay muchísimas. Sin ir más lejos la de hoy (Ares de Maestrat). La etapa de Javalambre tenía casi 4000 metros con 5 o 6 puertos de los cuales sólo puntuaron 3. Lo de la catalogación en la Vuelta ya roza el disparate, y no de este año, sino de unos cuantos. En cuanto a a las propias categorías… De diciembre a agosto han tenido que pegarle un repaso a las categorías, porque no es un repecho que se les paso, no, son puertos con todas las de la ley que el director de recorridos, desde la comodidad de su sofá ni conoce ya rebuscando siquiera por un editor de etapas.
    Volviendo a la etapa, y a toda la conspiración que he releído en las últimas horas por aquí, recalco la minutada que pierden los escapados en el último puerto, cuando los gallos aprietan. Madrazo no pierde 1 minuto, no, pierde más de 4 en los últimos 5 kilómetros: https://twitter.com/ammattipyoraily/status/1167189214921986049
    Respecto a la España vaciada, no voy a hablar de sus habitantes, sino de las posibilidades que ofrece una zona como esa para el ciclismo y eso está bien. Qué quieres? Prefiero una Vuelta que rebusque puertos por toda la geografría, que no que esté dando vueltas a Asturias, Madrid y, cuando se tercia, a Barcelona o Bilbao, que es lo que la Vuelta ha sido en gran parte de su historia. Puedo criticar muchas cosas del modelo de Guillén, muchísimas (las pírricas cronos, la infame cantidad de finales en alto, la escasez de etapas de fondo, el desaprovechamiento de la primera y la última etapa de la Vuelta), pero en lo que sí aciertan es en esto, en llevar la Vuelta a muchos lugares, muchísimos. Estrenan el Pico del Buitre, estrenan Cubilla y estrenan Acebo; hacen un taponne en Gredos y vuelven a plantear etapas que dieron mucho juego hace poco, como la de Guadarrama (casi idéntica a Cercedilla 2015).
    No sé, no lo veo todo tan negro.
    Por cierto, a ver si la relajación del Astana le sale caro: Teuns sube, y mucho…

     
    • Teuns sube en muros, en puertos largos meh…

      Respecto al núcleo de tu comentario, Guillén va donde hay pasta. Eso que elogias es por el PARNÉ, y fingir no saberlo y ver una vocación filantrópica en el Mortadelo de la Vuelta es patético

       
      • Pues por supuesto que lo sé y lo sabemos todos, pero a Asturias no va sólo a Lagos; a Cantabria no va sólo a Santander; en Andalucía no va sólo a Sevilla y Granada. Lo que veo enfermizo es lo de los rampones, y eso se ha visto muy bien hoy en el “Pericopuerto”. El famoso Mas de la Costa, el de la emoción, el lugar en el que los más fuertes de la carrera no se sacaron ni un mísero segundo hace 3 años. Repito, los cuatro más fuertes de la Vuelta 2016 no se sacaron tiempo en los 4 kilómetros al 12% de la subida. Fue el más grandioso ejemplo de lo que son los rampones y que sirvió para desmontar esa teoría del famoso “dan emoción y tal y cual”.

         
  48. Entre las ausencias y las bajas por caídas se esta quedando la vuelta más descafeinada y devaluada desde hace mucho tiempo,si no fuera por Roglic veia a Valverde ganando esto.

     
  49. Y lo del Campeonato del mundo ITU de triathlon, 2do , 3ro y 4to españoles, en un pais donde ni retransmiten la final en directo … Cuarto Milenio.

    Slds

     
  50. Pobre Marc Soler. Al menos se dará cuenta definitivamente que tiene que salir de ese equipo.

    Mientras tanto Roglic va a tirarse lo que queda de hoy y el día de descanso riéndose sin parar, Movistar le acaba de regalar media vuelta.

     
    • Ha sido uno de los momentos mas bochornosos que he visto en años. El pobre Soler debería haberle soltado a Quintana, ese ser abyecto, un “ale hijo de puta, vete a por él”.
      Soy Marc Soler y hoy mismo pido la cuenta y busco equipo, que seguro que ofertas a este tío no le faltan.

       
      • La decisión de parar a Soler podrá ser acertada o no, pero su reacción es para mandarlo a casa. Es un equipo y se hace lo que el director dice, aunque se equivoque. Y si no lo haces y no estás de acuerdo, al menos no haces el tonto por la tele para que todo el mundo te vea. No sé, te quitas el pinganillo o dices la típica de “no me funcionaba la radio”.

        Y me gusta Soler, claro, y entiendo que tiene que estar muy quemado de trabajar para todos inutilmente (como lleva haciendo por ejemplo dos Tours seguidos) pero lo de hoy debería ser imperdonable en un equipo serio.

         
        • Estoy de acuerdo, para mi Soler tenía tres opciones:

          1-Mandar al director a la mierda por el pinganillo y parar.
          2-Mandar al director a la mierda por el pinganillo y no parar.
          3-Parar y ponerse a patalear.

          Para mí que eligió la peor.

           
          • Para mí también, incluso teniendo en cuenta que Pogacar le hubiese dado alcance y seguramente ganado. El error viene, una vez más, de la Mafia Navarra al volante: por no pararlo antes, y por muchas cosas más. Y no es solo lo de ponerse a patalear, es que no hizo ni 20 metros para Quintana.

             
            • Desde fuera me da la impresión de que todo esto es consecuencia de lo de siempre: bicefalias, tricefalias, pasear el arco iris, que la carretera ponga a cada uno en su sitio…. es decir, falta de organización y planificación. Seguramente a Soler le dijeron antes que tirase, que la etapa era suya. Mira cómo pararon a Fulsang, Izaguirre y los del Jumbo. Seguramente porque tendrán directores que antes de la etapa se preocupen en explicar quién es el líder, la función de cada corredor y los posibles escenarios de carrera. En Movistar no creo que lo hagan, porque ya nos dejó bien claro Txente que esto no es el Pro Cycling Manager.

               
            • En la volta, en la etapa de la Molina iba igual que en esta, a ganar la etapa, también la que se merecía por estar en apsí Tierra. Nadie le dio la orden de parar y en los últimos kilómetros le pasaron Superman, Nairo y recuerdo quien más y llegó descolgadisimo…

               
          • Pero el muchacho tiene que estar harto, claro que tiene que cumplir ordenes y está para eso, pero en el Tour le quemaron, ojo que iba muy bien y su trabajo fue de 10, el mejor del equipo junto con Amador, pero esa tricefalia hacía que sus esfuerzos fueran en balde.

            No justifico su reacción pero la entiendo, hacerle parar a 3 km de meta sin apenas piernas no se puede entender, apura las opciones de etapa y cuando te alcancen te pones a tirar lo que den las fuerzas para Quintana.

            Ahora, es un error y deberá aprender de ello (saliendo del equipo ese que ni es equipo ni es nada) pero nada justifica los insultos que está recibiendo por parte de la prensa colombiana y mucho menos las burradas que se le están diciendo desde Colombia por las redes sociales. Porque yo ya lo he dicho, ahora se está extendiendo por el aficionado medio de tapita y cerveza, ejemplo Josué Elena, que Soler se está quedando estancado y la realidad es que a Soler lo están matando entre todos, aficionados, compañeros y equipo, y a mi me da pena, porque me gusta mucho este ciclista y sus características son las de un ciclista para hacer cosas muy importantes pero nada, aquí seguiremos adorando a los ciclistas que prometen espectáculo y ataques con la cara desencajada que no llevan a ningún lado y luego justifican un positivo alegando una contaminación alimenticia.

             
        • Hay que amarrar la burra donde manda el amo, como si se ahorca.

          Y acabada la vuelta, a valorar propuestas y aterrizar en una escuadra donde haya un mínimo de orden y concierto.

          En ocasiones se han esbozado osadas proto-comparativas entre Soler e Indurain en su etapa primigenea (supongo que por sus victorias en París Niza y por tratarse de corredores completos los dos). Miguelón nunca hubiera metido el remo así.

           
  51. Craviotto se dejaba caer por la isla hace años… No sé si para ver a algún gurú, pero por la noche aprovechaba el tiempo testando somieres ajenos …

     
  52. Excepto para temas de prensa rosa, rabietas y disputas en el seno de Timofónica, la Vuelta da para poco éste año. El martes quedará sentenciada doce días antes de finalizar. Sobra prácticamente todo lo que se añada sobre este equipo patético y sobre la organización. Alguien debería despertar a ASO y que pusiera cartas en el asunto, porque la carrera ha llegado a un límite en cuanto a trazado estúpido y a participación ruinosa imposible de superar. Da la impresión de que quieran derrumbarla desde dentro.

     
  53. Campeonatos del mundo de mtb, el deporte moribundo que organiza carreras de sus estrellas con motoretas eléctricas. Me meto un rato en el monte y me adelantan unas cuantas máquinas de estas carísimas y pesadísimas con gordos sobre sus lomos ataviados con cascos integrales también caros que van camino de algún cerro para luego tirarse cuesta abajo y hacerse unos selfies comiendo huevos con chorizo en el restaurante donde termina el sendero. Cada día más cantidad, y más y más. Esta gente me hace comprender los genocidios en masa, de algún modo hay que acabar con ellos.

     
    • me temo que el auge de todo lo eléctrico no solo va a invadir inevitablemente el monte, sino las ciudades y todos los espacios públicos. Es el timo de la industria. Ni es ecológico, ni es responsable, ni es deporte, y además genera un riesgo añadido. De todos modos, debo decir que no se necesita un motor para lanzarse por cualquier sendero a más de 40km/h, cuando el límite está en 30km/h, y solo referido a pistas forestales transitables en vehículo. Las Btt también son un riesgo. Yo tengo claro que se acabará exigiendo un seguro obligatorio a todo el mundo que circule sobre ruedas, y que el seguro será más caro para las eléctricas. Lo que desearía son controles aleatorios de la policía para detectar bicis trucadas. Habría que enbargarlas y multar al piloto. Pero qué podemos esperar, si hasta los futbolistas famosos sin carnet de conducir se lanzan a 70km/h con sus motos eléctricas, y los fabricantes como Bultaco las sacan de fabrica sin limitación.

       
    • Live and let live, amigo.
      A mí también me encanta montar en bici y lo llevo practicando durante años, pero nunca me consideraré tan purista como para decirle a nadie cómo ha de disfrutar sus salidas. Cada quien es libre de decidir si prefiere posar en fotos presumiendo de material o machacarse y llegar a casa con sabor a sangre en la boca. Incluso los hay que disfrutan sin hacer ninguna de las dos cosas, solo pedalear sin más ;-)

       
    • Yo llevo 20 años haciendo MTB clásico. He pasado por todo. Ahora tengo una eléctrica:

      - Cuando llevo a mi hija en la sillita trasera, disfrutamos de lo lindo y no noto sus 15 kilos extras.
      - Cuando salgo con otros con bicis clásicas, el modo de asistencia mínimo la deja como una bici normal, disfruto con ellos.
      - Cuando salgo en solitario, disfruto bajando o subiendo como un enano.
      - Cuando se la dejo a mi padre, disfruta como hace 40 años que no hacía.

      ¿Es malo disfrutar? No odies, disfruta.

       
      • No es exactamente odio, es una mezcla entre odio y asco el que me provocáis. Yo también pongo el grito en el cielo cuando veo esas gentes de bien que colocan cables en las sendas para decapitarnos, pero por otro lado los comprendo y me solidarizo con ellos, porque su maldad en realidad es bondad. Disfrutar con esa pinta de gilipollas que tenéis es algo a perseguir y cercenar con la violencia si es preciso, la ultraviolencia se inventó para estos casos.

         
  54. Bueno, soy amigo de Marc lo conozco desde infantiles, es muy buen chaval, humilde y ya ha pedido disculpas, es joven y con ambición (eso es tan malo?) Que expresó su malestar? bueno, eso es humano. Que no fue buena imagen para el equipo? Bueno, es que la imagen de Movistar es de traca mora. Que lo tienen que sancionar o despedir? Pues venga, igual le hacen le hacen un favor. Profesionalmente no lo hizo bien, repito ha pedido disculpas, pero para la afición es comprensible. Tema zanjado. Al que creo que le han dado hasta las orejas es al Lastras por eso ha hecho unas declaraciones un tanto duras. Marc estaba en la escapada por la nauseabunda clasificación por equipos, aguantó y tenía la etapa a tiro de piedra. Si Nairo iba tan bien por qué no puedo seguir al ganador? Escalador nato? Y Valverde no pudo disputar la bonificación!!!! Claro, el malo es Marc Soler, el equipo ridículo tras ridículo no… Ha pedido disculpas y punto. Buscad los culpables en otra parte. AUPA MARC!!!!!

     
  55. Es una verguenza que un chaval que lleva 4 años currando para estos mantas lo paren a 4km de meta para esperar al ciclista con menos credito del pelotón.
    Que faena le va a hacer en una rampa al 9%?
    Les vale mas un dia de rojo que una victoria de etapa del que a priori va a ser su lider el año que viene?
    Es bochornoso lo de la dirección de este equipo.

     
  56. 1. Soler no iba a ganar la etapa de ninguna manera: Nairo y -como se vio después- Pogacar lo iban a alcanzar rápidamente.
    2. Quintana y Soler juntos, con Pogacar, podían sacar más diferencia a Roglic y López. Lo que no entraba en los cálculos es que el meteorito esloveno se iba a pirar tan pronto… y tan fácil.
    3. Lo de Valverde no tiene nombre. Atacó por detrás para recortar diferencias con Nairo, y luego ni le disputa la bonificación a Roglic para que Quintana no se vistiera de líder.
    4. En cualquier caso, si López y Roglic no se caen en el tramo de ciclo-cross, los Movistar ni los huelen…
    5. A pesar de todo, una buena etapa. Si de salida, hubiera tenido 80 km más, se habrían hecho diferencias de verdad, pero el guillenismo es lo que tiene.
    6. Y para terminar con Soler. Excepto la París-Niza enorme que ganó, en cada gran vuelta pierde 10 minutos el primer día… Así, pocos galones puede exigir.
    Salud a tod@s!!

     
  57. Vine a burlarme un poco de todo esa rabia que he visto en contra de Nairo por parar a Soler (que fue una orden de equipo). Lo que reprocho de la decisión es no haberla hecho antes y que Soler no haya sido profesional no solo por su rabieta sino el solo haber tirado unos metros, cuando perfectamente podía meterle ritmo hasta la meta.

    Ustedes podrán decir de Nairo que es mal compañero (que no es cierto) y un montón de cosas malas que son ficción de los medios y los periodistas, pero a Nairo no se le ha visto hacer pataletas cuando le dan una orden de tirar para otro. Lo criticaban por no haberle tirado nada a Landa en el tour, pero Nairo cuando se pone la camisa de gregario calla y lo hace, como en la vuelta del año pasado.

    Cuando los compañeros de Nairo hacen ese tipo de cosas le dan razón a la gente que dice sin fundamentos que Nairo no tiene equipo (cosa que no creo que sea así).

     
    • Sin ir más lejos, en Mas de la Costa cada vez que subía el ritmo Quintana miraba hacia atrás a ver cómo iba Valverde; incluso se descolgó un poco cuando perdió rueda. Lo mismito que hizo Valverde en Javalambre

       
  58. Pues a mí,ciñéndonos a la etapa de ayer,la estrategia del Movistar no me parece desacertada. Solo sobran los últimos ataques de Valverde con Quintana delante(los primeros podrían venir bien para preparar un ataque del colombiano).En cuanto a lo de Soler,creo que le mandan parar antes de que gesticule con las manos.Se le ve negar con la cabeza kilómetros antes.Si juegas la baza de Quintana para ganar la vuelta es normal hacer parar a Soler y ayer perdieron unos segundos de oro por la actuación de éste.Creo que Roglic ve a Nairo como su principal enemigo(es a quien más marca) y aunque tiene el handicap de haber corrido el tour este año, yo también lo veo así.

     
  59. Lo que es bochornoso es la cantidad de RACISMO, con mayúsculas que tiene que aguantar Nairo Quintana por prensa y aficionados. No doy crédito con algunas palabras que leo aquí. Menos mal que se va a Francia (creo) un país mucho más cabal.

     
  60. Como bien se comenta por ahí arriba, yo no lo hubiese parado, o al menos lo hubiese parado mucho antes…a tres de meta, deja al chaval y si Pogacar y Nairo lo cogen, pues juntos a meta a jugársela…en un momento de calentón se ofusco, le habrán leido la cartilla y hoy ya ha pedido disculpas, ya está….peor es lo de Valverde que hace lo que le sale de su pijo arcoiris y a éste ni cartilla ni responso se atreven a soltarle…

     
  61. Yo tengo más simpatía que animadversión para con Soler, pero hay que decir una cosa (la dijo Probenecid, acertado ahí, en la retransmisión): Soler partía como colíder del equipo PERO perdió una minutada en la 2a etapa (la que ganó Nairo). Con ello, lo más normal del mundo es que le toque trabajar para Nairo y Valverde.

    A partir de ahí, se puede entender que la reacción en caliente fuera esa, pues estaba cerca de ganar la etapa, y lleva mucho tiempo trabajando a muy buen nivel para líderes que luego no rematan y filtrándose en fugas para la clasificación por equipos. Además de que da la sensación de que las tácticas no están claras nunca en el equipo, y eso debe ser complicado de llevar. Tampoco sabemos lo que se dijo en el bus, si luego se cambió de idea en carrera, si primero le dijeron X y luego Y… En fin, que seguramente esté hasta los cojones del equipo, y me parece normal.

     
  62. Pues muy fácil….no hay que tener una licenciatura, hoy en día grado, por si no lo sabes.
    Cuántos polígonos y suelo industrial ponen a consta del contribuyente para pegar los pelotazos en sobres….
    Y todos o la mayoría, es decir el 99% en zonas con una superpoblación y zonas con índices de polución propios de México Ciudad.
    Demagogia barata de progrepaleto

     
  63. Nadie va a comentar algo sobre la cuestión de lo poco que le gusta leer a Madrazo y lo mucho que le gusta la play?, a mí me ha dado vergüenza ajena el tema…y más aún que haya rulado por todos los putos grupos de washapp de globeros como algo ejemplar…Y va Sony y fijo que sin soltar un € en la vuelta se cuela en el protocolo de la salida de etapa….

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *