Ewan se impone en el Criterium de Nimes

Nimes Pissevin
Maravillosa postal de época del barrio de Pissevin en Nimes

Una vez más han sido los ciclistas y los equipos los que mejor han sabido interpretar el recorrido. Si a una etapa de descanso le sucede una etapa en línea sin ningún tipo de dificultad, los ciclistas se la tomarán como una segunda jornada de descanso: 44 km/h de media, 35º grados y todo lo que quieran, pero el mismo esquema de siempre de fuga consentida de 4 o como mucho 5 corredores, con los que juegan durante toda la etapa para cazarlos en los últimos kilómetros.

El criterium de Nimes fue para el especialista en criteriums que era Caleb Ewan, propulsado al estrellato de los sprinters -el primero que repite en esa edición- en el Tour de su debut. El año pasado se tomó muy a pecho que el Mitchelton lo excluyese de la carrera y se fue del equipo, repitiendo lo que ya le había sucedido a Matthews. No se puede decir que lo extrañen mucho: el equipo australiano lleva tres etapas en la carrera, y no ha tenido que llevar un bloque de sprinters para apoyar a ningún velocista.

Ewan ha recalado en el Lotto, que estaba buscando un sustituto para Greipel. Aunque fracasó en la Sanremo, en el Giro ganó dos etapas, y en el Tour ha conseguido meterse en el club de los ganadores en las tres grandes, un club hipertrofiado -apenas hay 100 miembros en toda la historia, pero 20 de ellos están corriendo en la actualidad- por los sprinters, y donde es el miembro más joven de la cofradía desde Fignon.

El sprint no tuvo nada especial, salvo la guarrería de Richeze. El argentino -sancionado dos años por dopaje- hizo de último lanzador para Viviani, y después se quedó en el centro de la disputa. Lo hizo adrede para a ver si el incapaz de su líder era capaz de ganar algo, y ni eso: Ewan remontó al montonero argentino, y ganó a Viviani, que ha tenido suerte de ganar una etapa en este Tour. Con Kittel el Quick Step ganaba cuatro y hasta cinco etapas; con Viviani una en el Tour, ninguna en el Giro.

maxresdefault
Tengo un TUE así de grande

Para que Josué Elena tenga con que hacer su resumen para El Parte, también hubo caídas. Una muy necia de G. Thomas, que fue repetida por El Ente nada más acabar la etapa casi como si tratase de algo importante; una donde se  vio implicado Quintana, que fue jaleada por el Duo Bovino; y otra mucho más transcendente para su inútil trabajo, como ha sido la fractura de mano y abandono de Jakob Fuglsang, el corredor de 34 años que para algunos era favorito en la salida de Bruselas.

¡Uno que jamás había hecho entre los cinco primeros de una gran vuelta, a pesar de haber tomado la salida en más de diez! Una cosa es que el Astana haya arrasado en muchas carreras de este año, o que el propio corredor ganase el Dauphine más descafeinado de la historia, y otra que alguien con algo de seriedad se creyese que estaba para ganar el Tour. Se cayó ya en Bélgica, y después ha perdido tiempo en todas las etapas, aferrándose a un noveno puesto en la general que, sin duda, le hace acreedor de fichar por el Movistar.

Las consecuencias de su abandono van a ser inmediatas. Como ya se había lamentado Fernando Marie Claire en Marca, la recua de españoles que habían traído para el loco intento de asaltar la general con el danés del TUE estaban maniatados: por una vez en su vida Vinokourov había prescindido de su plan de impronta soviética de etapas+lucha por la general, sacrificándolo todo para su niño querido.

Un pancartero siempre ríe

Salvo la fuga de Bagneres de Bigorre con Osram Bilbao, en este Tour ni se ha visto a Gorka Izagirre -y mejor que no, visto como se comporta en las fugas-, ni a SMS Sánchez (¡todo un subcampeón de España!), ni a Omar Fraile, pero a este último siempre se puede decir que no se le ha visto en todo el año, por cosas de esas de las bambalinas del ciclismo. Considerando que es un Tour de Francia donde solo hay 14 españoles en liza (13 descontando a La Mascota), muchas de las opciones de rascar la etapita pasaban por el Astana, de ahí el afán desde los órganos de expresión de las voluntades patrias, también llamados medios deportivos.

Mañana, sin ir más lejos, y también porque se antoja harto improbable que esos cuatro puedan ganar una de las etapas de montaña alpinas (¡Ánimo Bilbao! ¡Tu puedes!), está la etapa ideal. Final en Gap, y planteada para una fuga con sus 200 km., su recorrido de sube y baja por un paisaje de ríos secos, vegetación mediterránea, y un calor especialmente intenso. La duda está en si la Mafia del pelotón dejará escaparse a corredores de este tipo, especialmente en una etapa que le puede venir muy bien al líder Alaphilippe.

Ahora le vienen las urgencias al Astana, un equipo que el año pasado ganó dos etapas seguidas en la carrera, y dos etapas de fin de semana, supuestamente las más vistas por la audiencia. Además, en lo que sería un festival hispano, hay otros corredores con los que compartimos nacionalidad que también están ante su última oportunidad, como ese gran twittero llamado Jesús Herrada, o el esclavo que meta Movistar en la fuga para que no peligre la clasificación por equipos.

Lo que ha cambiado el ciclismo en estos años: la última vez que la carrera llegó a Nimes se vivió un etapón donde la fuga se quedó a 20 metros de ganar la etapa, y un lustro después la jornada se ha visto reducida a un Criterium donde se ha impuesto un corredor que hasta hace poco desaparecía por encima de los 150 km, no les digo en días de batalla. Tan, tan poco que es inevitable pensar en lo que sucederá mañana, como suele pasar en estas dobles jornadas de descanso camufladas como días de competición.
***
El Tour produce noticias chorras por doquier: dicen que doparse produce efectos durante mucho más tiempo de lo que dura la sustancia en el cuerpo, algo ya reconocido por Virenque hace 20 años en su libro, donde decía que en el Festina entrenaban ciegos de anfetas para acostumbrar al corazón a latir muy rápido cuando estuviesen en competición. Anfetas, la droga de los sesenta y sesenta, como sabían los riñones de J.M Fuente.
***
La comida de sable de Arribas al Movistar -huele a sobre- es antológica, con tres párrafos finales de pura fantasía y mentira. Al parecer, la culpa de que Landa siga a 5 minutos del liderato es de que Pinot no se unió a su ataque a 42 km. de meta subiendo el Mur de Peguere. Está escrito así, igual que el “Nairo da para lo que da” en boca de Unzue, la frase que ya les dije que era un mantra acuñado por el anormal de “Dani Bici” para justificar el rendimiento de Verona. Es vergonzoso. Y retribuido.
***
Dice el mamporrero del Sky que “los periodistas nunca deben dejar de hacer preguntas sobre dopaje”.
***
El aborrecedor de este blog que perpetra en el medio ultra El Confidencial vuelve a dejarnos otra de sus piezas de periodista de raza, incluyendo un guiño al ciclismo. Lo mejor, la elección del tema. De raza. En fin, se dirige a este tipo de lectores, los “influyentes”.
***
Buen paper, y de mucha utilidad ante la etapa del Galibier.
***
“Un 43,4% de los conductores fallecidos en la carretera en 2018 había bebido o tomado alguna sustancia estupefaciente”

“En más del 70% de los casos de alcoholemia, el índice era superior a 1,2 gramos por litro, lo que equivale a una intoxicación muy severa”

“Casi la mitad de los conductores que habían tomado alcohol, tenían también restos de marihuana o cocaína en sangre”

Aquí el resto de las cifras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

58 comentarios en “Ewan se impone en el Criterium de Nimes

  1. Noticia de hace un par de horas, otro español menos…

    ❌@LLEONSANCHEZ abandons @LeTour due to back problems.

    “Examinations showed my back would only recover with rest. My goal was to support Jakob two more days, but after him crashing out today, for us it didn’t make sense to continue. I’m sad it has to end like this.”

    #TDF2019 https://t.co/E8XQ8B9ggv

    Diariamente uno tiene que elegir entre Epi y Blas en la RTVE (y que Jim Henson me perdone) o Ares y A.C, y en esa ruleta rusa hoy en mi casa tocó Eurosport, y justamente hubo un fragmento muy interesante en el que Ares vino a decir que Piti sería un gran y valioso peón en los Alpes,y el Vegetariano, que con todo algo sabe de esto, vino a decirle que no flipara, que el Bala está a hacer su top10 y ya. Me pareció muy revelador.

     
  2. Respecto al hecho de que los Astana no hayan aparecido en carrera, Gorka Izagirre ha explicado su situación en una entrevista en Berria (https://www.berria.eus/paperekoa/1925/020/001/2019-07-23/nire-sasoia-aurkitzea-da-orain-helburua.htm):

    “Oso gutxi agertu zara lasterketan. Ezinagatik agian, edo aginduak horiek direlako?

    Aginduak horiek izan dira. Orain arte ez didate aukera bakar bat ere eman ihesaldi bat hartzeko. Hala eta guztiz, kirolariak badaki noiz dagoen ondo eta noiz gaizki, eta ez nago pedal kolpe onarekin. Egun pare bat izan ditut esan dudana: «gaur bai». Baina mendiko etapetan ez dut egun onik izan.”

    Traduzco:
    “Has aparecido muy poco en carrera. ¿Es quizás por no poder, o porque las órdenes han sido esas?

    ́́Esas han sido las órdenes. Hasta ahora no me han dado una única oportunidad para coger una escapada. Aún así, el deportista sabe cuándo está bien y cuándo mal, y en mi caso no tengo buena pedalada. He tenido un par de días donde he dicho: «hoy sí». Pero en las etapas de montaña no he tenido ningún día bueno.”

     
  3. Es cierto que Ewan desaparecía en etapas de largo recorrido, pero tiene 25 años, hay progresión. Su victoria sabe bien por el equipo, más modesto que el otro belga, pero con otra filosofía de corredores y contratos, así no tienen que recurrir a monstruos de última hora como Marczynski o Jelle Vandendert.
    De verdad, creo que Luis León Sánchez es uno de los personajes más repulsivos de este deporte, poco se habla de su toxicidad, un dopado amnistiado dos veces de la Operación Puerto, una por el encubrimiento estatal y otra por su “expiación” en Caja Rural.

     
    • Lo que es también muy interesante de Caleb Ewan es que ya no usa esa posición tan extrema que en principio le hacia superior a corredores mas voluminosos. Pero coincido que aparte de que todos en el Lotto Soudal andan muy bien en este Tour, el chaval se va haciendo mayor, mas fuerte, mas experimentado… Parece que no llega tan justo al final como antes y calcula muy bien su distancia.

       
  4. Qué Tour más ameno con el blog, gracias por el ritmo de publicación. Varias cosillas: el Astana está haciendo fatal las grandes vueltas, salvadas por Bilbao en el Giro (ojo, que yo si que lo veo adelante), en contraste con las primaveras que vienen haciendo esta banda de mulos -porque es una banda- con Lutsenko, Cort Nielsen, Fuglsang, antes Valgren, otrora Fraile e incluso Ion Izagirre en Itzulia; sobre Ewan ¿está siendo el sprinter del año solo con aprovechar los días que puede? Ha ganado dos y dos. Magnífico título del post, por cierto.

     
  5. ¿ De quien es familia la mascota para estar tan enchufado en el ciclismo desde juveniles, tanto dentro como fuera de España?

     
  6. Aunque no lo has comentado hoy ni en post recientes (si no me equivoco) lo de Carapaz es un escándalo mayúsculo y no se puede creer.

    Les dio un Giro de Italia después de varios papelones y no lo renuevan por apostar las fichas en Landa y un corredor casi retirado. Y a quien les dio los mejores triunfos desde Indurain lo tratan como un perro y celebran sus derrotas porque no es español ni ataca a 40km sujetado de los cuernos.

     
    • Bueno, en general paso bastante de los líos del Movistar. O sea, jamás dediqué especio alguno a lo de la tricefalía y tal, como para dedicarlo a eso. Son una banda,y se ve en los fichajes: traen para el próximo año a Cataldo y Vilella…

       
    • Según he leido por ahí, Movistar sí quería renovar a Carapaz, solo que este no ha hecho ni coger el teléfono para oir lo que le querían ofrecer.

      Ya debe tener cerrado contrato con Ineos, me imagino que por un pastizal, y parece ser que le han prometido ser jefe filas en la Vuelta.

       
      • Gazzetta publicó durante el Giro que Movistar pagaba a Carapaz 150.000 euros al año, a pesar de haber sido cuarto del Giro. La estructura salarial del equipo tiene forma de pirámide invertida, cosas de la tricefalía. No se cuanto ofrecerían a Carapaz por renovar, y circula mucho por redes eso de que “Ineos es lo que es por su dinero” -hasta salió en la encuesta UCI varias veces, de manera no directa-, pero estaría bien analizar lo ratazas que son en otros equipos.

        Por otra parte, yo también me iría de un equipo donde este año ficharon como refuerzos a Lluis Mas, Roelandts, Prades y la Mascota, y que mantiene en plantilla a inútiles profesionales como Rubén “Muelas” Fernández, Valls o Sepúlveda.

         
        • Con conocimiento de causa puedo decir que Movistar pagaba en su dia a los auxiliares el minimo estipulado por la UCI, ni un euro mas.

           
  7. Mi ración semanal de “hateo” a Viviani: ¿recordais algún otro corredor que haya ganado tan pocos sprints teniendo si no a los mejores lanzadores, unos top 3 en la carrera? Me vienen quiza Ben Swift en Sky o Greipel algunos años

     
  8. A mi que me expliquen como un tío de 165cm y 61kg puede batir al resto de sprinters. ¿No se supone que los sprinters deben ser ciclistas con mucha más muscular para generar elevados picos de potencia?

     
    • A relación de lo que preguntas yo el otro dia pensaba algo parecido, ¿cómo puede ser que le cueste tanto subir a un corredor como él? Es más corpulento que escaladores y demás, pero gracias a su altura su peso es reducido y no debería tener tantos problemas

       
      • Porque no todo depende (aunque lógicamente tiene su influencia) del peso y la complexión, sino también de la proporción entre fibras rápidas y lentas en los músculos, lo que viene determinado genéticamente

         
  9. Buenas, sólo una pregunta que me viene siempre que se habla de estas nuevas etapas de montaña mas cortas. Si no existieran TUEs ni dopaje, podrían los corredores dar el espectáculo que tanto se pide, atacar desde lejos, cambios de ritmo…con etapas de 230 km cada día durante tres semanas? Personalmente, cuando leo las críticas a estas etapas de “broma”, pienso eso, que luego nos quejamos de que se dopan y bla bla bla, pero a la vez les pedimos esfuerzos sobre humanos + espectáculo. Ei, y entiendo que si no hay actitud en el pelotón pues tampoco sirve de mucho ayudarlos recortando recorrido, pero al menos tienen mas opciones de atacar sin tener que recurrir a la farmacia para aguantar.

     
    • *El paper me parece muy interesante! por curiosidad, igual que le ponen nombre de corredor a las dos primeras posiciones, adjudicarías a algún corredor en particular la “Back down 1″ y la “Back horizontal”?

       
      • Buah, pues visto así…ostras, tienes toda la razón. Va de hacer trampas para ganar y eso no entiende de recorridos ni de mas o menos km…es condición humana. Vale, no he dicho nada.
        *Luego miraré lo del paper que ahora no se si es en serio o no esto de Verona…!;)

         
    • Que bonito sería este deporte si todos fueran a pan y agua con etapas de 230 km. Se vería de verdad la esencia del ciclismo de carretera, el fondo y la resistencia, grandes debacles y auténticas remontadas durante 3 semanas de competición.

       
    • Sí, se puede hacer el Tour a pan y agua, sólo que a una velocidad media mucho menor y con la ventaja para el espectador de que los desfallecimientos serían más comunes. Cuando he discutido esto con la gente muchas veces me han respondido con un “pero entonces poco espectáculo hay si hacen una media de 30 km/h”, cosa que nunca he entendido, ya que por la tele la sensación de velocidad de una bicicleta apenas se percibe y no aporta nada. ¿Qué más le da al espectador que suban un puerto a 15 km/h o que lo hagan a 20 km/h, que un sprint sea a 60 km/h o a 50 km/h?

       
  10. Buenas Segio, no se si estás al tanto de unas noticias que han salido sobre la natación pero te dejo aquí un par de enlaces:

    https://www.marca.com/natacion/mundial-de-natacion/2019/07/22/5d35c6a646163fb98b8b45b6.html

    https://www.nataccion.com/el-britanico-duncan-scott-tambien-se-niega-a-darle-la-mano-a-sun-yang/

    Resumiendo, el chino Yang Sun se negaba a pasar un control antidopaje y sus gorilas acabaron rompiendo las muestras de la sangre que le habían sacado. La FINA no lo sanciona por ello y otros nadadores se niegan a aceptarlo como ganador a lo que la FINA advierte a estos nadadores y no al “supuesto” dopado. A mi entender mafioseo avisando, es uno de los nuestros, tiene bulo.

    Un saludo y gracias.

     
  11. Hola Sergio, y gracias por otra fenomenal entrada. Muy interesante lo de la posición bajando, igual se llega a una mayor uniformidad y a mejores diseños que refuercen los beneficios de dichas posiciones (poner los genitales directamente en un tubo de carbono no diseñado para ese abuso no es algo que me entusiasme).

    Lo de las escapadas cada vez da mas asco, y la de ayer ha sido la mas sangrante hasta ahora, sobre todo por como se fumo el peloton 50km de viento cruzado.

    En mi opinion las etapas cortas nacieron por la falta de lucha y emoción en la ultima semana y media de las grandes vueltas. Siempre ocurre que “las fuerzas van ya muy justas” (repetido hasta la saciedad), y eso unido al férreo control de los gregarios de no ya el equipo del líder, sino también los de las posiciones de cabeza, atacar de lejos se puede hacer casi imposible. Cuando el US Postal o el Sky ponían el tren de la bruja a funcionar durante 200km, a ver quien era el suicida que saltaba.

    La etapa del Finestre de Froome tenia 184km con un comienzo relativamente tranquilo. La etapa de Formigal de Nairo en el 2016 tenia 118km. Courmayeur este año -131km – le dio un ventajon a Carapaz por el descontrol reinante por detrás y el cansancio del día anterior (y el turbo boost del menda).

    Esta claro que deberían buscar un equilibrio entre las largas (ya no se ven etapones de montaña de 250km), y etapas en las que se pueda salir a cuchillo de primeras, que pasen cosas y que no haya lugar para organizarse y rectificar errores. Y a veces tenemos suerte, reina el caos y se ven cosas guapas. Igual que cuando ponen etapas llanas por lugares donde suele soplar el viento.

    Un saludo

     
  12. El lunes vi en movistar el documental de David Millar “time trial”:

    https://www.elperiodico.com/es/ciclismo/20190426/david-millar-documental-time-trial-barcelona-7425699

    Con independencia de lo que se piense del personaje y de que al docu le sobra mucha lírica, merece la pena por como está rodado (Con cámara en la bici y micrófono) para vivir un pelotón desde dentro. La escena de los guantes y el chubasquero con la lluvia es tremenda.

    Hay, en particular, una escena al principio en el que se ve como el pelotón bloquea la carretera después de tolerar la escapada que refleja perfectamente lo que se está hablando aquí.

     
  13. A falta de los tweets, buenas son estas dosis extra de ciclismo extendido. Gracias por el curro y no nos dejes sin nuestro doping mental, por favor.

     
  14. 4 escapadas con ciclistas de Michelton que llegan, 4 victorias de Micheltton y sobrados los 4.

    El equipo del discípulo de manolon pero CDA nos destaca la “mentalidad ganadora del equipo”

     
    • Hoy los comentarios han sido especialmente deficientes, incluyendo un CdA que acaba de justificar su extrañeza manifiesta cuando el otro día le dijeron lo de la cagalera de Enric Mas

       
      • Opino igual, es similar. Lo único que a menos km de meta y por eso se le da más bombo. Ambos están fuera de carrera. Pd: Enhorabuena por el blog, que creo que nunca te lo he dicho, y prefiero que no hagas entradas durante el tour antes de que lo dejes… Que aunque no comente, te leo durante todo el año y me gustaría haciéndolo… Saludos

         
        • Suscribo tu parecer acerca de las molestias por el elevado flujo de tráfico sufre la web durante el Tour de Francia y que pone en riesgo la paciencia del desinteresado autor y así la viabilidad del la página el resto del año. Se agradecen tantas entradas, diarias y ¡¡hasta edición matutina y vespertina!!, pero si eso va a significar pan para hoy y hambre para mañana, mejor prefiero que se reduzca el ritmo. De hecho, y por por poner un pero, con tantas entradas hasta cuesta más seguir la continuidad de conversaciones dentro del foro.

           
        • Espero que no estén fuera por pertenecer a equipos que van a disputar la victoria a los franceses, porque comparado con los placajes que ha estado haciendo el quick entre otros para impedir escapadas esto no ha sido nada.

           
  15. Me da mucha vergüenza el linchamiento mediático y juligan que está sufriendo Nairo Quintana, que ahora parece ser que hay que reírse de él, ha caído en desgracia. Te puede gustar más o menos, pero ha ganado dos grandes vueltas y ha hecho dos segundos en el Tour. Que es amarrategui, de acuerdo, pero creo que tiene mucho que ver con el coche. Ahora bien, ha demostrado que siendo maltratado por su equipo en los dos últimos años es un tipo fiel a los que le pagan, y que salvo esta semana no ha rajado nada de situaciones absolutamente vergonzosas que ha vivido en su equipo. Seguramente no te caerá muy bien Fabio Parra, Sergio, pero hoy le ha echado un capote que le honra, sobretodo viendo que Nairo se está pasando de moda entre los colombianos. Donde vaya estará mejor, al menos un equipo trabajará para él y no se dedicarán a hacer lo que les da la gana con el beneplácito de un tío con cara de jabalí en el coche, y cerebro de ameba.

     
  16. Sergio, no cambies de hosting. Son todos unos hijos de puta, unos chorizos y venden la misma mierda a precio de oro.

     
  17. Perdona Sergio que no he leído los comentarios y seguramente está ya dicho, pero, ¿has visto lo de Martin y Luke Rowe?

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *