Morir en la orilla

BauerElminger
Bauer y Elminger, escapados desde el primer párrafo

Morir en la orilla es la expresión que mejor refleja lo vivido ayer en la espectacular etapa entre Tallard y Nimes, 223 km. de etapa. Y de fuga. Es el fenómeno que les vengo explicando: ya no se disputa la fuga del día. El primero que lo prueba, se va. Para alguien tan infeliz y tan amigo de la omertá como Pedro Horrillo, este extrañísimo fenómeno tiene explicación, y tiene la cara de balbucear esa explicación en un primer párrafo para la antología del absurdo.

Primer km., y se van los héroes del día en una etapa que todos los aficionados al ciclismo recordaremos. Los que no lo son ya empezaron el día criticando que un domingo no hubiese montaña, porque son así: españoles y poco amantes del ciclismo. La etapa era un escaparate para el lucimiento paisajístico de lo mejor de la Provenza, y que mejor que en uno de los días de más audiencia natural, y no inducida por piedras o asperidades orográficas.

Fue espectacular. Un corredor con oficio para regalar a manos abiertas como Elminger, y otro menos experimentado como Bauer, pero con esa ilusión y esa determinación de los anglosajones que van al Tour como una especie de honor sobrenatural. Un suizo del IAM, y un neozelandés del Garmin, equipo especializado en tener a corredores exóticos para así obtener su cuota de seguimiento en países del interés de su patrocinador. Creo que este año hasta ha habido un chino en el Tour, en otro equipo que hace de agencia de viajes.

Buenos rodadores, el pelotón les dejó coger hasta 6´de ventaja, nada preocupante con una etapa tan larga y donde no había ningún puerto puntuable, y donde los últimos 60 km. eran totalmente llanos, perfectos para el trabajo de un pelotón. El BMC y el Ag2R intentaron montar un abanico (calificado por Carlos de Andrés como “ofensivo”, como si existiesen los “defensivos”; en todo caso, abanico ofensivo recuerda a navaja mariposa, y debería ser tipificado como arma blanca) que no duró mucho, porque tanto fugados como pelotón iban a encarar el mayor contratiempo del día.

ElmingerBauer
Bauer y Elminger siguen su fuga a mitad del post

Negros nubarrones impidieron la exaltación paisajistíca de la zona, y no tardaron en descargar sobre los corredores. Eran esos goterones de verano que llenan un cuerpo con un solo impacto, y que convierten una carretera en un sumidero de agua en pocos minutos. Ahí se acabó la posiblidad de abanicos, y ahí se formó la exaltación del ciclismo que fue la etapa. Todas lo son en este maravilloso Tour, donde ninguna etapa ha bajado de la categoría de notable.

Aupados por el frenazo en el pelotón, los fugados se crecieron y, sin cejar en ningún momento, afrontaron las rotondas inundadas como si, en vez de ser el km. 210 de la fuga, fuese el km. 10. Todo el día a duo por los campos de Provenza ya sería para recordar en su fuero interno; todo el día fugados para acabar así será recordado por los aficionados cada vez que la carrera llegue a Nimes, de donde saldrá la Vuelta 2017.

Quick Step, demostrando que confía muchísimo en Renshaw, lanzó por delante a Kwiatkowski, que aguantó unos kms; después, a Tony Martin, que aguantó aún menos. Si estas dos locomotoras se hubiesen puesto a tirar para un improbable sprint victorioso de Trentin o el australiano amigo de Cavendish, la historia hubiese sido diferente. Lefevre prefirió la guerra de guerrillas, y el resultado fue apoteósico.

Se pasaban las últimas rotondas urbanas, ya en el casco urbano de Nimes, y los fugados seguían con 15″ segundos de ventaja; con cámara fija de meta, tenían una distancia muy favorable para jugarse la victoria. El primero en saltar fue Elminger, ya fugado en este Tour, veterano de mil batallas, suizo profundo desde su protuberante nariz hasta su inconfundible apellido helvético. Sorprendentemente, Bauer lo rebasó y se fue a por la victoria, con el pelotón todavía sin tragar a Elminger.

50, 40, 20 metros a la llegada, y una corte de ciclistas lanzados supera al neozelandés, que aún así acaba 10º de la etapa por pura inercia. Faltaron 20 metros en una etapa-fuga, todo en uno, de 223 km. El duo cabecero recorrió la distancia a unos vertiginosos 44´9 km/h de media, una exageración para dos corredores, pero seguro que Pedro Horrillo nos podrá dar una explicación al fenómeno, a medio camino entre simpática-vascoide, y de pura omertá del ciclismo al que pertenece. Ánimo, campeón.

Probenecid
Acaba la fuga, y la etapa con adelanto. Probenecid se ve obligado a hablar de ciclismo para llenar el tiempo, por eso esa cara. De mármol.

Lo de menos, como dice el tópico, fue el vencedor, el explosivo y tenaz Kristoff, que se crece en estas distancias. Por eso tiene una Sanremo, y por eso tiene un bronce en los JJ.OO de Londres 2012. Segundo el resucitado Haussler, compañero de equipo de Elminger, y tercero Sagan. Sin embargo, las cámaras se centraron en el llanto desconsolado de Bauer, un ciclista que podía haber cambiado su historia con esta victoria.

No deja de ser justicia ciclista. El día de la encerrona a Talanski de sus propios compañeros, Bauer fue uno de los que tiró para eliminar al estadounidense. Cumplía ordenes de equipo, sin duda, pero para mí fue una deshonra. Lo siento por el bravo corredor neozelandés, pero en esa derrota tan amarga yo también veía la derrota de Vaughters, personaje siniestro y viscoso del ciclismo como pocos pueden serlo. Es el problema de este ciclismo con tanto pasado, incluso reciente como el de la vergonzosa actuación del Garmin.

Pasarán los años y unos pocos nos acordaremos de Elminger y Bauer camino de Nimes, pero no seremos muchos, como apenas se acuerda alguien de cómo Horrillo perdió una etapa así en 2002, o Landaluze en 2004. Y eso que estoy hablando de nacionales. Como para acordarse de un neozelandés dentro de diez años. Así es morir en la orilla, aunque vengas de las antípodas. Por eso, y por muchas cosas más este es el deporte más duro del mundo, y el más emocinante, y el más injusto. Y el mejor, eso siempre.
***
El pedazo de hombre-Tour que es Sagan se está viendo en este Tour. De las quince etapas disputadas, ha hecho entre los 10 primeros en 10 etapas, y ha estado en fuga dos días de alta montaña. No ha ganado ninguna etapa, como es bien sabido, y ha sido segundo en cuatro etapas, pero algún día caerá alguna. O no. Sean Kelly ganó tres veces el maillot verde desde su última victoria de etapa en el Tour.

Sea como fuere, Sagan acabará el Tour con 58 días de maillot verde, de un total de 63 etapas disputadas en sus tres participaciones en el Tour. Es una cifra que sólo puede llevar al asombro y la admiración, propia de un ciclista cincelado para esta competición. De un ciclista que ganó la primera etapa que disputó en esta carrera, y lo hizo de una forma memorable e irrepetible. Además, forma parte de la serie histórica de los mejores de la regularidad en el Tour, compuesta así:

Zabel 89 días de maillot verde; Maertens 66; Kelly 56; Abdujaparov 51; McEwen 50; Sagan acabará el Tour con 58: el tercer mejor corredor de la clasificación en toda la historia del Tour. Increíble.
***
Arribas firma un artículo forzado y con errores  (“Indurain nunca llevaba el pulsómetro Polar en la muñeca y casi nunca lo miraba”) en la línea de cuentos del Tour de su amiguete López-Egea. Es curioso que esta ralea de periodistas, responsables de la poca credibilidad que tiene el ciclismo, se dedique a contar fábulas con más de evocación adulterada que de realidad. Bueno, es la consecuencia directa y epígono de como conciben y venden su “trabajo”. Evidentemente, como es Arribas y como no se dedica a hablar de campos de lavanda, “rubias impresionantes” o vinos, está en general muy bien.

El problema es lo forzado del artículo: mezcla el 50º cumpleaños de Indurain con Hautacam -que se sube el jueves, pero el artículo sale cuatro días antes-, a lo que califica de derrota, cuando la derrota fue en Les Arcs. Con esto de mimbre, y de partida y propia concepción del artículo, es casi irrelevante que, casi al final, diga que había dos meses entre el Tour y la Vuelta de 1996.

Leyendo el artículo, que ya les digo que está muy bien, no puedo dejar de pensar en que nada humano le derrota y cómo, teniendo en cuenta la cronología de Arribas (la derrota real fue en Les Arcs, donde ya se dejó 4´30″ con los favoritos, no en Hautacam) parecía que Indurain podía remontar, lo que no deja de ser la mayor fábula del ciclismo patrio. Curiosamente, son los mismo elementos presentes en la singladura de Contador en este Tour, que abandonó perdiendo 2´35″ con Nibali. Hoy como ayer, como siempre en el ciclismo y con estos garantes de la verdad. La que ellos se inventan, rememoran o crean ad hoc.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

61 thoughts on “Morir en la orilla

  1. Respecto al suelto de Sagan. Solo los tres nombres que le preceden en este “record” de hombre tour son para echarse a temblar. Zabel dopado confeso,Maertens borracho y drogado confeso y Abdujaparov dopado condenado.
    El maillot verde del tour es uno de los mas despreciados en cuanto a reconocimiento ciclista pero de los mas duros de defender. Recuerdo escuchar a Freire decir cuando le ganó que era lo mas duro que había hecho y que no se le pasaba por la cabeza intentarlo de nuevo. Fue de las épocas en las que mas bajo estuvo de peso.
    Sagan es un fenómeno,un superclase,un portento,uno entre mil…..pero me cuesta creer que se puede estar 21 días metido en la pomada de TODAS las llegadas,media montaña y montaña entera de por medio….tiene un balance de puestos que no es creíble, mas todavía cuando es autodidacta en las llegadas sin equipo que le lleve hasta esos puestos. Todos los llegadores (que no sprinter) tienen días de desconexión total de la carrera, sino es que es imposible.Sagan no,es muy bueno pero si se pudiese medir todos los calentones que ha metido al potenciómetro de su bici en sprint,lanzamientos,sprint intermedios,saltos a por grupos,colocaciones kms previos a meta,escapadas,etc,etc, “algo” nos llamaría la atención.
    Me ha gustado el reconocimiento a la escapada de ayer.Siempre estamos con lo que ha ganado uno y el otro,los grandes palmareses, y hay un ciclismo de pequeñas victorias de las que recompensan una vida en la bici que no siempre se valora.

     
    • A mi también me huele muy mal que un tío que se mueve entre los 75-80 kgs de peso pueda ser tan regular en todos los terrenos y rendir a tan alto nivel tantísimos días, pero bueno, hasta que se demuestre lo contrario hay que darle un voto de credibilidad: “no todos los políticos son corruptos” reza el mantra.
      Por otra parte el ciclismo como cualquier otro ámbito de la vida solo reconoce al ganador y solo su gloria es recordada, nadie se fijaba cuantas horas sin dormir nos costó aquel aprobado justo en aquel examen final, ni siquiera nuestra propia madre que estaba ahí para recordarnos las seis matriculas de honor de nuestro primo Alfonsito

       
  2. Gracias Sergio por el último párrafo de la crónica. Por eso y por más cosas sigo viendo etapas y carreras. No lo puedo ni quiero evitar: me gusta demasiado el ciclismo.

    Lo de Sagan es la leche, me gusta todo. ¿Es eso malo?

    Y de Arribas, me hace gracia un comentario de Arrieta en el que viene a dejar claro de una manera nada ocultista a los que en aquella época iban hasta el culo 🙂

    “Y todo lo veía Miguel y sabía lo que le esperaba todavía. Después del Soudet, en el Larrau, ya se fueron los ocho voladores, Riis, Dufaux, Escartín y compañía, que parecía que ni sufrieran, y los demás subimos como podíamos.”

    Sputniks = Voladores, al final todos van hablando 🙂

     
  3. El domingo, durante la salida con la grupeta, escuché decir a un par de compañeros: “hoy toca etapa para dormir y mañana descanso”. Y no sólo eso: “Contador se cayó porque pilló un bache tomándose un gel mientras bajaba a 80 por hora”. Yo bajando a 80 me veo una tarántula en los huevos y ahí la dejo. Qué podemos esperar de la mayor parte de la afición si esto es lo que piensan ciclistas de los que le echan horas…

    Respecto al artículo de Arribas, no es por defenderlo, pero dice claramente que el pulsómetro lo llevaba en el bolsillo. Así que lo podía consultar sin llevarlo en la muñeca.

    La entrevista a Peio que se enlazó en un comentario de otra entrada, aún con sus medias verdades, simplemente fantástica.

     
    • Hombre, porque alguien practique ciclismo y le eche horas encima de la bici no quiere decir que haya de ser un entusiasta espectador del mismo

       
      • Hay muchísima gente que le echa horas a la carretera y no le gusta, ni siquiera sigue, apenas de refilón o como simple pasatiempo sin llegar a entenderlo, el ciclismo profesional.

        Pero no solo pasa en el ciclismo, pasa con muchos más deportes y otros ámbitos. Ahí está la respuesta a muchas cosas, no hay que sulfurarse por ello.

         
    • Me sorprende que no la hayas comentado, Sergio (la entrevista a Peio). El tipo se mojó bastante en el tema de la compra de etapas, algo menos en el dopaje.

       
        • ¿no te parece que de Jot Down se pueden sacar cosas entre líneas en las entrevistas? En la de Peio, mismamente. Yo no me niego a leer El Mundo, no todo va a ser Titadine o Pedro Jeta 😀

           
    • Está bien lo de la fregoneta discreta, que sirve para muchas más cosas (como años más tarde se demostraría) que para usarla en los sitios a los que no llega el autobús. Error de Arribas, por cierto, al escribir Vitus, en lugar de Vito (que si hace correctamente en una ocasión) para referirse al modelo del vehículo

       
        • En el articulo no hacia falta dar nombres de marcas comerciales ( a no ser que te paguen por ello). Con decir pulsometro y furgoneta ya nos haciamos a la idea de lo que queria contar.

          Que pusiera las marcas, lo vi un poco forzado.

           
    • La entrevista será fantástica… Pero Cabestany dice que lo único que pidió a Fuentes era cuidar sus salud y no dar positivo… Que es justo lo que decía Fuentes en defensa propia, que el lo que hacía era cuidar de la salud de los deportistas y que no diesen positivo, que era él era un bien necesario…

      Vamos, si Cabestany dice eso cuando era profesional tendría un pase, pero decirlo 20 años después suena a justificación, digamos, poco creíble… Yo me puedo creer que en 1985 los equipos españoles fuesen al Tour con lo “justo”, más que nada por ignorancia, pero una vez que Perico Delgado emigra al PDM se abre la veda en España… Ya con la llegada de la ONCE ni te cuento… Y ya si corres en el equipo de Fignon y Bugno y luego fichas por un naciente Euskaltel… Me imagino que pillaría los primeros años de la EPO, creo que había ciclistas reticentes al tema, sobre todo los más veteranos… Quizá se podría incluir en ese grupo, no lo sé… Lo que sí es cierto es que por aquella época ya se oía hablar de las trasfusiones sanguíneas, que sólo las hacían los jefes de filas, bla, bla, bla… He llegado a oír bastantes historias de este tipo, pero evidentemente, no tengo ninguna prueba de que eso fuese así… Simples cotilleos…

       
    • “Yo bajando a 80 me veo una tarántula en los huevos y ahí la dejo.” => LOL Pienso igual, pero tus compañeros de grupeta tenían razón en lo de que era una etapa para dormir y mañana descanso (cuando todavía no se sabía la gesta que Bauer y Elminger iban a protagonizar, ojo)

       
  4. Como marquista convicto, y desde ahora mismo, confeso que soy, a pesar de hacer al menos dos años que no abro ese periódico ni cuando estoy esperando a alguien en un bar. Como marquista que soy, digo, pensaba que las etapas bonitas y emocionantes, las que creaban afición, vaya; eran en las que había muchas alternativas en la cabeza y los favoritos se tenían que batir los unos contra los otros cara a cara. En las que la clasificación general estaba en vilo y nadie podía imaginar el desarrollo de la etapa ni su desenlace. Gracias a Sergio he descubierto que el ciclismo de verdad, el ciclismo grande y con mayúsculas es el de etapas como las de ayer, donde un grupo reducido se escapa de salida y el pelotón les deja irse para ponerse a trabajar a cuarenta, cincuenta kilómetros de meta; en las que, gracias a los adelantos modernos, pueden mantenerles escapados, sin que nadie más rebulla, hasta el último kilómetro para que allí los sprinters decidan. Esa es una clase de etapas, ahora lo sé, emocionante, imprevisible -¿Quién podía prever que la cosa estaría entre Kristoff y Greipel? ¡Nadie!-, algo para guardar en los anales. La cosa es aún mejor cuando son etapas de 225 km y ya ni les digo si se acercan a los 300. En ellas la emoción -el thrill famoso- se puede llegar a mantener hasta siete u ocho horas mientras las motos nos muestran cómo se come un plátano el “maillot jaune” y el helicóptero nos enseña todos los montes y valles de 100 km a la redonda esperando a ver si pasa algo y alguien se cae (vencido por el sueño) No aptas para cardíacos, eso es lo que son. Después del etapón, histórico, irrepetible, de ayer, espero ansioso el único hito que puede superarlo: la superetapa de hoy, jornada de descanso.

     
      • El estilo viene de serie. Pero ya te digo que, problemas cognitivos aparte, por supuesto que vi y aprecié en su justa medida el espectáculo, ¿cómo no? Me dejaré caer algo más por aquí (sólo es la segunda vez que escribo; la primera cuando hiciste la encuesta sobre el blog, en la anterior url, creo)

         
  5. Me gustan mucho cómo cierras los posts, la última o últimas frases.

    Este también ha sido genial.

     
      • Todos tenemos un pasado del que avergonzarnos. No pasa nada Sergio.
        Sigo reprochándote lo mismo. Un buen articulo, ensuciado por críticas a diestro y al siniestro. El articulo te hubiera quedado mejor sin mencionar a ningún otro escribiente.
        En casi todos tus artículos acabas yendo mas allá, siempre hay una critica para alguien que escribe, o alguien que presenta.
        Sigo releyendo tus viejos artículos. Antes no lo hacías. Me acabaré leyendo todos (algunos son mejores que otros) y tengo curiosidad por saber cuando acabas criticando alrededor.
        salu2

         
          • A mi me gustaría ver a Sergio invitado por el dúo Cómico. Haría un crowfunding para RTVE por la retransmisión íntegra de la etapa. 🙂

             
          • Lo que quiero decir es que antaño escribías sin mencionar demasiado a Pedro Delgado y a Carlos de Andrés. Tampoco criticabas a Pedro Horrillo ni despotricabas tanto de Carlos Arribas. No te hacia falta.
            Tampoco me parece que te haga falta ahora, pero es tu blog, por lo tanto, tu mismo con tu mecanismo.
            Salu2 sin acritud

             
            • No estoy de acuerdo. A veces tengo que consultar post de 2006 y hablo de Urraburu o Garai, por no citar a Gómez Peña, Arribas o Luque. En cuanto al Duo Comico, lo cito en cada Tour que pasa desde 2008. Creo sinceramente que no lees lo que dices leer.

               
  6. Muy bueno. Eso si, que dos corredores ”del montón” se metan más de 200km a 44km/h de media…es como el Atlético de Madrid. No huele bien.

     
  7. Martin Elmiger, no Elminger. Y otro apunte, cuando dos ciclistas van en movimiento, se adelantan, por lo derecha o por la izquierda, pero se adelantan, no se rebasan. Sólo se rebasa a algo parado, semáforo, señal, vehículo estacionado, etc. Espero no parecer pedante, es sólo un apunte sin acritud.

    Por lo demás, es de agradecer un post alabando el buen hacer de dos ciclistas de clase media, en el caso de Elmiger media-alta, que tuvieron la mala suerte de ser cazados en el último momento, ciclistas que también existen y forman parte del pelotón, y que concretamente a Bauer la victoria le hubiera cambiado su vida deportiva.

    Saludos

     
  8. Con respecto a Sagan, fuera de su sospechoso rendimiento, sería interesante ver cuántos de sus segundos puestos en sprints los ha logrado en los últimos 20/50 metros. Más de uno y de dos. El tío es un crack, pero ante lo desastre que está siendo este año su equipo le está siendo muy difícil tener una buena colocación en los sprints, por lo que pierde casi todas sus posibilidades de victoria por empezar muy atrás. Y aún así hace segundo, gracias a su impresionante final.

    Le está faltando lo que sí que tuvo el año pasado en la etapa de Albi, por ejemplo (https://www.youtube.com/watch?v=Efe4VVf40aY). Su equipo controló el pelotón hasta unos 800 m de meta (cosa que esta año han hecho únicamente en una ocasión), pero al menos sí que mantuvo un corredor con él, que peleó la posición y le dejó en una muy buena situación para el acelerón final

     
  9. Arribas y compañía se quedaron con la copla de la famosa etapa del Mortirolo del Giro 94, cuando Indurain casi culmina una remontada imposible, después de haber perdido bastante tiempo en su terreno, la contrarreloj. Y es que no hay nada que enganche tanto como una remontada, o cuasiremontada. Pero en 1996 ya se vio suficientemente en Les Arcs de qué iba a ir la cosa. Todos los que estábamos viendo la etapa, y muchos apenas veían ciclismo, salimos convencidos de que el Tour ya se había acabado. Que no vendan motos. Si ese Tour no llega a pasar por Pamplona, puede que ni lo hubiese acabado.

    Eso sí, para los amantes de las remontadas (frustradas) apoteósicas, creo que la palma se la lleva nuestro televisivo Probenecid con su show del Tour 1989. El más raro que he visto hasta ahora, desde luego (aunque bueno, el de Pereiro…). Despiste en la salida, hundimiento al día siguiente en la CRE, donde sus compañeros tienen que esperarle (y es así donde pierde el Tour, no en la prólogo), remontada “marciana” que nos deja boquiabiertos (casi gana la CRI llana)… y nuevo hundimiento en la CRI final, la de Fignon y sus 8 segundos. Todo muy surrealista.

     
  10. A mi lo que mas me choca del “articulo” de Arribas es el pasaje final sobre el mundial, donde Indurain supuestamente se lamenta de haber pinchado y perdido en favor de Olano.

    Yo era solo un chaval, pero juraria que el que pincho fue Olano, y el que le puso “la pierna encima” al peloton para que no se moviera ni dios y ganase Olano fue Indurain. Aparte de eso, no me pega ni con cola una declaracion asi de Indurain.

    Me equivoco o Arribas se lo inventa TODO y encima mal?

     
      • Era conocedor del pinchazo de Olano pero no del de Induráin, aun así consiguió el segundo puesto al sprint por delante de Pantani, muy meritorio. Un poco raro que los españoles (y sólo ellos) pinchen justo al final, ¿no?

         
  11. Sergio, como muchos, te sigo sin haberme animado a escribir hasta ahora, pero esta vez no he podido resistirme a exponer una reflexión. Lo primero, y aunque sea repetitivo, gracias por el blog. Hace falta esta otra visión del ciclismo.

    De acuerdo que el ciclismo es el mejor deporte, y se puede argumentar, no es solo pasión. Tiene la combinación perfecta de labor individual y de equipo, tiene tecnología punta e historia, tiene estrellas modernas y héroes casi “mitológicos”, tiene calor, frio y nieve y adoquines, y puede ser el mismo día, tiene trabajo, mucho trabajo, y suerte, es justo y puede ser injusto, es un deporte de riesgo, tiene táctica y estrategia (difícil de entender), tiene polémica, tiene heridos y por desgracia algunos muertos, y varios resucitados, y, no lo olvidemos, la bicicleta es el invento del hombre mediante el cual se desplaza mas rápido, usando su propia fuerza.

    Pero, tiene otra cosa, tiene dentro de su ADN el engaño, el “robo”. Como dice Tim Krabbe en su libro El Ciclista (recomendado para todo lector de este blog, para cuando una entrada de libros por cierto) el ciclismo es “comerse el plato del rival, antes de empezar a comerte el tuyo”. El ciclismo tiene como pilar que el que va detrás, gasta menos que el que va delante, bien sea uno de tu equipo o de otro, es decir en aprovecharse, en robar, en engañar al otro para que se ponga delante, hasta el momento que te interesa ponerte tu. Creo que este ADN, hace que por desgracia la línea roja con el doping sea muy fina. Habrá fases en las que será mas generalizado, habrá fases en las que menos, pero realmente dudo que podamos librarnos del todo de este problema.

    Soy un simple globero, al que le apasiona el ciclismo, y pienso de forma egoísta que no quiero que se convierta en un deporte de masas como el futbol, donde la gente va a insultarse y pegarse entre aficionados, simplemente (aunque igual recibo miles de criticas) me gusta el ciclismo como está, tiene mas ventajas que inconvenientes.

    P.D: después de 15 años, este mes he cancelado mi suscripción a Ciclismo a Fondo…

     
    • Gracias por tu comentario. Yo también hice lo propio con La Vanguardia cuando el execrable Xavier G. Luque me indignó tanto que no pude seguir con el periódico que entonces leía.

       
    • Bueno matizaría bastante lo del engaño en el ciclismo, en el sentido estricto de la práctica deportiva. Claro que se puede dar y se da, pero prácticamente es la base de cualquier deporte competitivo: Superar al contrario, y cada uno que lo haga como mejor pueda o sepa.

      El fútbol por ejemplo, contiene un componente de engaño y de trampa enormemente superior al ciclismo, al igual que otros deportes de equipo o individuales. Aunque ese engaño se base en circunstancias diferentes a las del ciclismo, de ir a rueda del otro.

      ¿No engaña el que finge lo que no es, el que sorprende al rival cuando no se lo espera, el que realiza un movimiento inesperado?

      Lo que quiero decir es que el engaño no es exclusivo del ciclismo, el dopaje tampoco, y el argumento que utilizas para relacionar dopaje y ciclismo no lo compro. Para mí el dopaje es un engaño en sí mismo, que no depende de la modalidad deportiva. Es un engaño independiente que uno elige para mejorar ilicitamente, y queda totalmente a parte del engaño competitivo natural y humano.

      Por otra parte muy buena exposición Pablo aunque de momento no la comparta. Un saludo

       
      • Claro que en todos los deportes hay cierto engaño, y la picardía es importante. Maradona engañó a 10 ingleses en un mundial regateandoles, y tuvo picardía al meter un gol con la mano. Pero el matiz que apunto es aprovecharse, “robar”, el talento y esfuerzo del otro. Es decir, un rival no puede coger el talento de maradona, y usarlo para marcar gol en su contra, pero recordaremos a Bruyneel por la etapa de Lieja detrás de la moto Indurain. Claro que tuvo picardía igual que Maradona, pero le “robo” su esfuerzo para llevarse la etapa. Esa es la parte del ADN del ciclismo que digo.
        Logicamente, no voy a descifrar el mantra del doping, pero me alegra que os gustara la exposición.
        Sergio, y el post de libros ciclistas ???

         
    • Uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, para Maradona el mejor, dijo:

      “En el fútbol juega la fuerza, la inteligencia y la picardía sana del jugador.”

      Lo dijo Mágico González.

       
  12. Hola a todos:

    Respecto al Tour del 89, cuentan las malas lenguas que después de asunto Probenecid, a Perico le dieron un toque, del estilo “Te llevas el Tour del 88 para no montar un espectáculo, pero el año que viene quietecito”.

    Y Perico prefirió perder tiempo rápido en las primeras etapas y luego correr, supongo que con un buen cabreo en el cuerpo.

    Pero vamos, que esto no es mas que una teoría. La verdad la sabe Delgado y nunca nos la va a decir

    Por cierto, qué pena que el segundo de la clasificación sea una nulidad táctica, segundón de manual que se conforma con un puesto en el cajón. Espero que el Tour premie su actitud ramplona dejándole fuera del podio. No hay cosa que mas me fastidie que un deportista que se conforma con ser segundo. Prefiero mil veces al que arriesga por la victoria aunque pierda todo.

    Saludos a todos y a seguir disfrutando de este gran Tour

     
    • Se te olvida un pequeño detalle: un ciclista profesional es mucho antes un asalariado ganándose la vida que un deportista. Creo que es importante tenerlo en cuenta antes de juzgarlos.

       
    • Algunos sóis unos amargados. ¿Valverde segundón de manual? Entonces Jalabert otro segundón supongo. Aquí veo mucho aficionado elitista y refinado que en el fondo es un forofo. Vamos a ver que pasa en los Pirineos, pero Nibali no tiene rival, en plan Pantani como dice Sergio, y algunos pretendéis que Valverde asalte la banca. Además os recuerdo que el otro día en Chamrousse intentó un ataque.No es conformarse con ser segundo, es que aspira como mucho a ser segundo, el primero ya sabemos quien va a ser.

       
  13. Respecto a lo que dice Sergio sobre los problemas que tienen a veces en la1 para generar un debate interesante y sostenido de ciclismo en las retransmisiones , me gustaría preguntarles, siendo profesionales que cubren ciclismo, cuantas carreras han seguido este año.

    Y respecto a Elmiger, totalmente de acuerdo: me ha encantado en este Tour y está siendo sin duda el más destacado de IAM por encima de Chavanel para mí.

     
  14. Sagan es bueno, pero es diferente ganar cuando te vigilan y cuando no. Respecto a la variedad de nacionalidades, el chino está en la marcha China de componentes, el de la Agencia de coches y viajes es Japonés jaja

     
  15. Aquel Tour del 96 recuerdo que Indurain no tenía ya opciones desde Les Arcs, pero sí que pareció que la prensa intentaba vender lo invendible. Al día siguiente, en la cronoescalada volvió a perder tiempo, y al otro, en la etapa recortada con final en Sestrieres, atacó, sí, pero a un grupo con Rominger y Olano. Riis ya se había mucho antes.
    En Hautacam, nada de nada. Ya llevaba perdido mucho tiempo, y tenía mucha gente por delante, buenos cronners como él (Olano, Ullrich, Rominger,…). Y de Pamplona, qué decir… El mismo Daufaux que ganó allí volaba en la Vuelta de ese año y puso contra las cuerdas a Zülle.
    Qué tiempos

     
  16. Soy aficionado al ciclismo desde hace mas de 20 años y no solo de tour sino q me veo la flecha Valona,la Bravancona y lo q haga falta. Dicho esto yo cuando un domingo no trabajo y hay tenis prefiero ver a Djokovic,Federer,Nadal si veo basquet un Madrid,.Barsa.En el tour yo prefiero ver a los Niballi,Valverde en una etapa de montaña q no una fuga consentida en una etapa.Vuestra postura me recuerda mucho a los foros de musica,otra de mis aficiones en las q no puedes decir q te gustan U2 o coldplay sino a q mencionar a grupos q no conoce nadie.No puede ser q el pueblo llano tenga los mismos gustos q yo q entiendo mas q nadie de musica …. o ciclismo.Disculpar los errores q está escrito con el movil de aquella manera

     
    • Se entiende bien. Lo de la música es enfermizo, yo tenía amigos viciados con esa droga y sólo escuchaban cosas para epatar. En el cso de la etapa de Nimes, a mí me gusta también ese ciclismo, y disfruto también con la Lieja, el equivalente a Coldplay en cuanto a clásicas, pero también con la Sanremo, mucho más. El Tour era estos últimos años una carrera bastante mala, y este año es espectacular. Resumen: a mí en el ciclismo me mola el mainstream y lo alternativo, y voy mucho del canon de las opiniones.

       

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *