Landa: ni etapa, ni podio, ni nada (su vida)

D7_ndN5X4AIQnoB
Dos Vueltas a Asturias y un Giro de Italia

¿Se puede pinchar ya la burbuja del Giro? Hasta hoy los true believers creían que habría una etapa épica, y lo que ha habido es más de lo mismo: un equipo ha tiranizado la carrera -incluyendo querer colar en el podio a un segundo corredor, incluyendo querer ganar la etapa al sprint-, y desde la etapa del Mortirolo todo, todo, todo ha sido relleno. Pocas veces una tercera semana del Giro ha sido tan poca cosa, y lo ha sido en gran parte porque un equipo ha estado muy por encima.

Los expertos en medir las etapas por los metros de desnivel vertical nos vendieron que, teniendo 5200 metros hasta el Monte Avena, habría “explosiones”. Alguna hubo, visto la cantidad de árboles derribados, y porque las siempre calenturientas mentes ven cosas donde no hay nada que ver. Por ejemplo, un etapón. Sí, de esa clase de etapones donde llegan ocho corredores al último kilómetro con opciones de ganar la etapa. Y donde, cómo no, ganó de nuevo un corredor de la fuga.

Peio Bilbao incluso inició la fuga. Así funcionan estos corredores, un pancartero del Caja Rural hasta hace dos temporadas, y que ahora se vuelve del Giro con un botín de dos etapas. Por supuesto, como es de los nuestros -de los suyos- está todo muy bien y muy bonito. Que es un gran chico y se lo tiene merecido, cuando ha sido otra aberración propia de el ciclismo que cambia.

Supuestamente el alérgico Bilbao iba en la fuga para apoyar el confuso asalto de M.A López al podio. Sin óbice de esa misión, sus compañeros de equipo dinamitaron las subida al Manghen con Izagirre -sí, está corriendo el Giro-, Zeits y Hirt. El salto del corredor colombiano que recibe apoyo moral y médico de Raquel Ortolano se produjo no muy lejos de la cima, considerada Cima Coppi porque en este Giro la chapuza ha estadado muy presente. Normal que haya ido a parar a Masnada, el ganador de las metas volantes.

La acción del ganador de la Volta no fue muy lejos: en el descenso del último gran puerto del Giro los favoritos del pelotón y los miembros de la fuga formaron un único paquete, al que rápidamente se unieron muchísimos corredores, tantos que antes de empezar a subir el bellísimo Passo Rolle -con vistos a las Palle di Castrozza, donde había acabado la etapa ayer- se volvió a conformar otra fuga, esta vez con Nieve y Bilbao, que tenía un día de esos.

destacada-CHUKIE-888x544
Amador te está diciendo algo

Para delirio de los comentaristas de EITB (bi euskaldunak lasterketa burua, entre otros improperios) era así, pero era todo porque el Movistar quería. Un sensacional y fuera de toda medida Amador llevó el peso de la subida, y también del descenso de ¡40 km! hasta los últimos 14 km. de la etapa, donde también aguantó muchísimo. Esta temporada ha habido una resurreción de los clientes de Piepoli, ya anunciada por Bettiol en Flandes.

En los fugados brilló sobremanera el joven neoprofesional Madouas, que en su primera grande y en la tercera semana se fue en solitario buscando la victoria. Acabará la carrera cerca del top-15, y será un corredor a seguir en el futuro. Probablemente la etapa hubiese sido suya si el Movistar no se hubiese empeñado en que Landa se tenía que llevar su etapita.

En unas escaramuzas Landa atacó por el interior de la curva -a veces parece que corre para sus fans- en lo que parecía un movimiento para frenar los ataques, pero cuando no miró atrás en ningún instante se supo que lo que buscaba era la etapa y el podio. Sin embargo, Landa dista muchísimo de ser ese escalador legendario que la propaganda y la ansiedad venden constantemente.

Coronó con unos segunditos el penúltimo puerto del día, donde en el descenso Nibali aprovechó para atacar a Roglic, visto que subiendo no pudo hacerlo, también porque el esloveno recibió una vergonzosa ayuda a base de empujones de un Comando Artá (¡Un saludo, Enric! ¡Ya lo podrás hacer en el Tour!) venido directamente desde su pueblo, y que fue sancionado en meta con 10″.

Nibali tiene 34 años, y se nota. Ha intentado ganar el Giro sin dar una pedalada de más, y desde hace una semana solo aspira a quedar segundo a costa del esloveno, al que tiene cruzado. Empezó la última subida con ventaja, y Roglic persiguiendo a los Movistar, que pasaban al relevo por…por…porque así Landa se acercaba al podio. Unos relevos donde también entraba el líder, capaz incluso de empujar a Landa porque pasaban por una zona de serrería y la cuneta podría producir pinchazos.

BfaCUkMCQAESChw
Cuando Amets Txurruka era el bueno de estos tres, qué vergüenza

Era tal la fuerza y la superioridad de Carapaz que tenía que haber atacado, seleccionar el grupo, y después ya manejar mejor la superioridad numérica del Movistar. Lo hicieron todo rematadamente mal: llegaron al último kilómetro todos juntos, y ahí Landa hizo su ataque. Le siguió Bilbao, y en la última curva volvió a cometer el mismo error de tomarla por el exterior, dejando la victoria en bandeja para el corredor del Astana.

Landa, tan elogiado porque escala agarrao de abajo, sprintó por la victoria agarrado de las manetas de freno, en un sencillo y valiente homenaje a David Etxebarría. Tanto formar a los jóvenes, tanto crear escuelas de ciclismo, y resulta que ni siquiera sabe eso. Al menos esta vez no ha parecido que regalase la victoria al rival, como tantas veces en 2017. En eso sí que ha mejorado.

La victoria de Bilbao compensa la caída por enganchón con un espectador de su líder López -ya se la van a poner en todos sus medios de propaganda, o sea que aquí no voy a poner nada-, que con incidente o sin él ya había perdido cualquier oportunidad de asaltar el podio, y que como mucho le quedaba la etapita. En un día con este perfil -40 km. de descenso, ojo- poco más se podía hacer.

Mañana es la crono final de 17 km. con subida al Torricelle veronés, ahí donde Freire salía en persona a los ataques de Basso y Rasmussen. El top-ten se va a mover menos que un bajorelieve egipcio, salvo en el tercer puesto: Landa ocupa esa posición por un exiguo margen de 23″ con Roglic, que necesita poco más de 1″/km, cuando en San Marino le sacó 4″/km.

La posición final reflejará un Giro bastante normal y vulgar, empezando por el vencedor, siguiendo por el segundo clasificado -con un compañero expulsado por dopaje en plena carrera- y por el tercer clasificado, un corredor que ha corrido a la defensiva y prácticamente solo durante toda la carrera. Se puso aquí tras la etapa del Mortirolo: qué largas se van a hacer todas las etapas hasta Verona. Y así ha sido.
***
Vi la etapa en una #tertulia2005 muy agradable y de risas. A petición expresa mía, por EITB. El problema es que desde hace unos días cortan la emisión por Internet en cuanto acaba la etapa, no se por qué. Para seguir con las risas, accedí a ver La Montonera, una tontería que han hecho en la tele del cinismo con todo lo peor de Processo alla tappa, y nada de lo bueno.

Me quedó claro que el espacio es un vehículo de lucimiento de Don Desmayos, que monopolizó el 80% de las intervenciones con tonterías diversas. El único momento de valía del espacio fue una entrevista a Gª Acosta, uno que si lo agitas caen bellotas, a sumar a las que ya había en el estudio. Al final, el Vegetariano Sobrevenido se fue cual hombre del tiempo a un pantalla gigante a explicar la etapa de mañana. No se por qué, cambió su voz, se puso a gesticular sin coordinación entre lo que decía y lo que explicaba, y se acabó el programa. La palabra que lo define es muy española: cutre.
***
¡Aproveche que es fin de semana y nuevo mes para darse un homenaje a través de los enlaces publicitarios del blog! ¡Consumir no es un apellido ruso!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

88 thoughts on “Landa: ni etapa, ni podio, ni nada (su vida)

  1. Gracias por la enorme aportación de tus posts, Sergio. Por sí solos son un aliciente para seguir el Giro. De todas formas, yo sí creo que ha sido una buena etapa, con el Manghen desaprovechado a 120 km de meta, pero ¿desde cuando no veíamos un ataque de los primeros de la general a esa distancia en una gran vuelta? SI Sivakov no tira de Roglic y Nibali (que ya estaban entregados) no habrían enlazado ni locos… Y la minutada habría sido de escándalo. Esa lucha por el maillot blanco ha salvado a Nibali y Roglic. El último encadenado de dos puertos medianos ha sido un buen final, pero la victoria para Landa estaba en el contraatraque después de la arrancada de Nibali… Landa, para ganar en el último km, tiene que ir en escapadas de menos de dos. Carapaz, inmenso. ¿Al Ineos?
    Salud!

     
    • Roglic y Nibali estaban entregados porque sabían que quedaba mucha etapa, incluyendo un Rolle que lo sube hasta Rojas, y un descenso de 40 km. Nibali tenía por delante a Caruso, hubiesen entrado de todas, todas. Me ha parecido un hecho menor, porque los 120 km. a meta también eran para Landa, López y Carapaz, por mucho Amador y Bilbao que llevasen en la fuga.

      Si Carapaz se va al Ineos será por todo lo bueno que le han contado de ahí, incluyendo el vil metal. Y seguro que no le hace falta mudarse de Pamplona, como no lo han Kiryenka y otros. Sinceramente, me da lo mismo. Me parece un corredor vulgar y de muy poco recorrido.

       
  2. Lo de este giro de Pello ha sido bastante cantoso, pero bueno al menos le ha ganado a Landa jeje

     
  3. Totalmente de acuerdo en la absurda moda de medir la dureza en metros de desnivel acumulado, en etapas en línea en la que se va a rueda.

    ¿Os imagináis un Mundial con más de 4000 metros de desnivel acumulado? Pues lo podría ganar Viviani… Imaginaos esos 260 km al un 1,5% constante. A rueda y sprint final.

     
  4. Bonito epitafio a esta mierda de Giro: como no podría ser de otra forma, el otro japonés Hatsuyama va a acabar último… ¡a más de 6 horas!

    ¿Puede ser un récord, a unir al del otro japonés en el prólogo?

     
  5. Etapa rara y fallida. El Manghen, además de duro, ha sido un preciosos puerto, sobre todo el inicio del descenso en un paisaje de alta montaña. López lo ha intentado, pero la diferencia en la cima era insuficiente. Desde entonces la etapa solo tenía un objetivo para Movistar: pagar la supuesta deuda del equipo con Landa. Y claro, intentar que gane un jugador sin apenas punch al más puro estilo Lejarreta. Y que todavía no sabe tomar la última curva a meta.

    No comparto tu visión tan negativa de Landa. No es tanto como lo venden, pero tiene detalles de gran corredor. Su victoria en la etapa reina de la vuelta, dejando a un lado su nulo respeto por su líder, fue muy buena. Para mí es el mejor segundo espada en montaña actualmente.

    Lo de Movistar ha sido escandaloso. Cinco corredores en cabeza, y jugando al Sky para meter a Landa en el podio arriesgado el liderato de Carapaz ante cualquier avería, pinchazo o similar. Peajes por tener que contentar a la prensa española.

    Lo de López con el aficionado ha tenido el tratamiento informativo esperado: vídeo al que han dado más importancia que a la etapa, y eso que ha ganado un español. Sobre Bilbao ya lo has dicho todo. Escandaloso.

    El peor Giro de los últimos años. A ver cómo sigue la temporada….

     
  6. Alucinante que un miembro de la escapada haya ganado la etapa. Lo de Landa en el descenso ha sido ridículo. Ha perdido 17 segundos en 5 km. Demasiadas carencias para ganar una gran vuelta. Mañana a Roglic le sobran 10 km para restarle la diferencia.

    No sé a qué ha jugado Movistar. Si Landa ataca a 2 km se lleva la etapa de calle. Lo de López un sinsentido, ha pagado con un espectador toda su frustración. Ya me gustaría ver quién atropelló a quién. Otro Colombiano acabado con 25 años. Colombia: mucho ruido, mucha mandanga y poca neurona. Un final de Giro muy pobre!

     
    • En relación a López, y viendo la evolución respecto del año pasado, me sorprende mucho la evolución (con todas las comillas del mundo) respecto al estancamiento de López, de 3º a 6º o 7º… No me cuadra nada… Quizás detalles/”marginal gains”… un equipo que ha carburado a tope frente a uno que a medias, a pesar de las 2 etapas ganadas… Ningún contratiempo, el marcaje Nibali-Roglic, el abandono de Domoulin, la caída de Bernal, que tenía que liderar INEOS… Un cúmulo de circunstancias que le han acompañado y quizás no se repitan. Al fin y al cabo, Hampsten ganó un Giro con 26 años y con relativa poca experiencia previa y nunca volvió al podio de una GV…
      Muy sospechosa, en resumen, esta evolución de Carapaz comparada con el estancamiento de alguien que año pasado le había superado (López), y es un año más joven y con muchos más años de experiencia y victorias en profesionales y en WT. Por no hablar del estancamiento de Yates respecto del año pasado, antes que petase… Muy raro todo.

       
      • López parece frágil mentalmente y eso pesa más que sus posibles capacidades. El año pasado en el Giro anduvo exactamente como Carapaz, y en la vuelta volvió a hacer una carrera bastante aceptable, aunque podría ser que en el equipo, viendo como andan este año, le hayan exigido más y no esté a la altura.
        Hampsten, antes de ganar el giro, había ganado 2 vueltas a Suiza, el maillot blanco y 4 puesto ayudando a Lemond en su primer tour. Volvió a ser 3 en el Giro siguiente y cuarto en otro Tour, creo que el mismo año que ganó en Romandia.

         
          • Fue uno de mis ídolos en la infancia, además me gustaba mucho el maillot del 7-eleven.
            Fue un equipo exótico que se convirtió muchos años después en un monstruo

             
            • A mi me gustaba Hampsten y el 7-Eleven, of course. Veremos como acaba Carapaz, pero es lo más similar que se me ha ocurrido tirando de memoria y sin documentarme! 🙂 Y si gano el Giro con 26, ya había ganado 2 suizas (de las de entonces) con 24-25?? OMG!

               
  7. Sergio, por qué ves eurosport??? Es lo que le dirias a cualquiera que hiciera un comentario como el tuyo, o no?Jajajajajaja

    Me ha decepcionado un poco Roglic con lo de dejarse empujar tan tranquilo! El otro dia con el coche apalancandose, no sé…impropio de un corredor de su clase.

    Saludos a todos!

     
    • Sinceramente, yo no he visto a ningún superclase en Roglic, mas allà de que tenga equipo o no, y de que haya hecho una mutante contrarreloj.
      Si hoy se sale de nuevo, que lo dudo, Varjas debe estar muy satisfecho en su cueva húngara …

       
  8. Para mi ha sido una buena etapa, no histórica, pero sí entretenidilla. No creo que haga falta llevarlo todo a los extremos. El Giro ha sido de muy bajo nivel y la realidad es que Nibali lo ha perdido por la tontada esa de la guerra psicológica contra Roglic. Le regaló un porrón de minutos a Carapaz. El ecuatoriano seguramente era el más fuerte en la montaña, pero no tanto como para reducir los márgenes que Roglic y Nibali traían de la crono. Pero bueno, por eso aprecio esta carrera, porque no ha sido un patapúm parriba y que gane el que más se retuerza, sino que ha habido muchas cuestiones tácticas que han influído en el desarrollo, y eso siempre es bueno.

    En cualquier caso, todo lo bueno de este Giro lo hemos visto porque no estaba el Sky jodiendo como en el Tour

     
  9. Lo mejor del giro ha sido el seguimiento diario de posts, enhorabuena Sergio. Empezó con altas expectativas y según el Movistar empezó a apretar y a falta de una semana se acabó la duda del ganador final se acabó la emoción de la lucha por la general. Por el menos el podio ha quedado lucido, con un segundo ilustre y un tercero con mucho presente y futuro. Del ganador me quedan dudas de que en el futuro haga algo más o similar que no sea arrasar en vueltas a Asturias

     
  10. Un Giro totalmente intrascendente, esperemos que Carapaz sea más un Nairo Quintana que un Aru, Cobo, Hesjedal, Horner de la vida.

    Lamentablemente para el Movistar que ganara un ecuatoriano es mucho menos rentable que si lo hubiera ganado un colombiano u español, como sudamericano que soy, no he visto nada sobre el giro en la televisión y diarios.

    El ciclismo de ruta salvo en Colombia es un deporte tan irrelevante en latinoamérica, por lo mismo se agradece este espacio para opinar.
    Saludos desde Chile

     
  11. Se ve que Madouas te ha convencido durante estos 20 días, porque antes de empezar el Giro decías que abandonaría antes de la tercera semana. Cuando haces una comentario de ese estilo, en que sueles basarte?

     
    • En su edad y experiencia. En este caso, en lo que dijo su director. A veces también recurro a sacar las tripas de un palomo una noche de luna llena.

       
      • Al hilo de lo de Madouas, la cruz ha sido Sosa.
        Vale que quizás no llegaba con la “preparación” necesaria, pero no ha sido capaz de ser protagonista en montaña, con lo que ha demostrado, se le ve, y él maillot que lleva.

         
  12. Desde el punto de vista deportivo, para mi un Giro algo decepcionante; 10-12 etapas donde no pasó nada y última semana muy pobre. Sólo salvo la concatenación de etapas duras del segundo fin de semana.
    Movistar lo ha bordado y estoy de acuerdo, Landa siendo un gran corredor, no deja de ser un buen escalador y un gregario de lujo.
    Si al final Carapaz va al Tour, hasta 4 gallos para un corral de 8. Será divertido ver quien bajará a por bidones al coche de equipo.
    Por cierto, ayer tuve un deja-vu al ver como a Landa le arrebataban la etapa en un interior de la última curva. Tanto cuesta aprender conceptos básicos de escuela de ciclismo???

     
  13. La verdad que te pega eso de despertarte por la noche, salir de tu agujero (lo digo por tu foto de perfil, nada que ver con la realidad!) y jugar con palomos.
    Respecto a tus continuos comentarios sobre lo de “pancarteros” de Caja Rural para referirte a Bilbao y Fraile, está claro que no te ibas a ganar la vida descubriendo gente mas o menos joven que pudiera desarrollar una carrera profesional de cierto nivel. Saludos.

     
    • Y menos no siendo vasco, Amargado. Lástima que a Amets Txurruka y Markel Irizar no les respetasen las lesiones y enfermedades, ahí había unos campeones de cuidau.

       
      • Hombre, Amets y Markel “campeones de cuidau” no se, pero que han desarrollado carreras largas en el WT es innegable.
        Deseando que llegue el 18 de junio para comprobar de nuevo tus dotes de pitoniso con los jóvenes ciclistas. “torri ona, lagun”.

         
          • Bastante tirano eres tú, con uno ya vale. 😉 Saludos cordiales desde las vascongadas, “lagun”.

             
  14. Hola Sergio y demás,
    Antes del Giro todo el mundo criticabais al Movistar, que si se habia llevado pocas victorias y tal. Ahora se van a llevar el Giro mostranso ser los dominadores de la carrera. Donde quedan esas criticas anteriores? Por otra parte pienso que los que dicen que es un Giro decepcionante deberian por lo menos haber corrido una carrera en su vida, los corredores es despues de 20 dias estan agotados.
    No quito ninguna razón a lo de la mandanga y que repente corredores que no eran nada en el Orbea, andan como tiros en el Astana, aunque creo aque a estas alturas ya sabemos que es lo que hay. Si cabe eso lo hace aun más difícil, que todos andan como tiros.
    Y a mi me ha gustado que haya ganado Carapaz
    Saludos

     
  15. Antes que nada un saludo y muchísimas gracias Sergio por tu desalineante crónica del Giro. No ha habido blancazos serios ni nuevos cohetes rusos por estrenar que reportar pero aún tenemos a Zakarin dando lustre a su apellido y a Mollema (este hombre es el rey del puestómetro!) llegando 5º a Verona o a López (a.k.a. MAL) agrediendo a aficionados patosos, pero ojo, que son muy malos, me tiran pero los agredo y así pierdo el tiempo de mi carrera (en doble sentido) luego me disculpo profesionalmente que de lo otro ya tal…
    Y bueno, todo apunta a un día de cronos marcianas, no sé porqué apenas se deduce que el primo Roglic no buscará la burrada (hazaña? no quisiera conocer el octanaje necesario para ello) de intentar cazar a Nibali en la general siendo 1:22 lo que le separan de él. Vale, al nº 4 de T-Movistar vendido como líder (sí, de audiencias) quitarle 23 segundos en una crono es sencillo pero de lo que pueda suceder con el escualo no es un acontecimiento mutante del todo descartable.
    Eso, y no os metáis con Hatsuyama que es un cicloturista pagado y la envidia no es sana, a ver si os creéis que las mascotas por cumplir cuotas étnicas no mean ni cogen bidones…
    PD: Si el primo esloveno queda segundo prometo crónica rapeada (tengo más flow que Bemancio, pero menos tiempo que él…)

     
  16. A mi lo que más me me sorprende de Carapaz no es su fuerza si no esa angustia que permanente transmite.

     
    • 26 años, su segunda grande, en un equipo español con un corredor español ultramediático que todo el mundo considera el líder real, que vienes de un país sin ninguna tradición ciclista y llevas la maglia rosa.

      Si no transmitiese angustia sería Eddy Merckx resucitado.

       
      • Tercera grande, también corrió la Vuelta 2018. Es normal que no te acuerdes porque no se le vio. Dedicaré un post la próxima semana

         
        • Clasificación de la etapa:

          1. ALBERTO CONTADOR (ESP/Trek-Segafredo) – 3:31:33
          2. Wout Poels (NED/Sky) a 0:17
          3. Chris Froome (GBR/Sky) a 0:17
          4. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha-Alpecin) a 0:35
          5. Franco Pellizotti (ITA/Bahrain-Merida) a 0:51
          6. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrain-Merida) a 0:51
          7. Steven Kruijswijk (NED/LottoNL-Jumbo) a 0:51
          8. Wilco Kelderman (NED/Sunweb) a 1:11
          9. Romain Bardet (FRA/AG2R-La Mondiale) a 1:25
          10. Michael Woods (CAN/Cannondale-Drapac) a 1:36
          11. Richard Carapaz (ECU/MOVISTAR) a 1:46
          12. MIKEL NIEVE (ESP/Sky) a 2:15
          13. Gianni Moscon (ITA/Sky) a 3:16

          2017, Angliru.

          Hasta a falta de 3km meta no cede del grupo de Froome y cía.
          Ese día me fije bastante en el, cierto que “solo” 3h30 de etapa. Pero ojito, con el grupo de elegidos la 3ra semana de una Vuelta siendo sub25.
          Claro que luego están las progresiones, por ejemplo Andrey siempre apunto a ganador pero…

           
        • No se le vio pero hizo top 20. A mi Carapaz siempre me ha parecido muy aguililla. A su rollo y sabiendo que el principal enemigo lo tenía en casa. Lo que tampoco me parece mal, viendo cómo lo han tratado. Lo normal es que ahora se vaya a un equipo de esos sin medida como Bahrein o UAE, contraiga una enfermedad inexplicable y no vuelva a hacer jamás nada.

           
            • ¿Qué recorrido debería tener?. Tiene 26 años, y desde hace 2 años ya subía con los mejores. ¿ahora todos tienen que arrasar con 18 como Evenepoel? Si tuviese 30 y empezase a brillar de repente vale, pero no hay nada raro en su rendimiento. De hecho hoy se ha marcado una crono bastante desastrosa. Ha ganado el Giro (entre otras cosas) por el minuto que le regalan Nibali y Roglic en la etapa 14.

               
              • Evenepoel no arrasa. Carapaz en categorías inferiores gana la Vuelta a Navarra. Nada apuntaba a esto. Ni el equipo, vamos.

                 
                • A mí en esa Vuelta del Movistar sin líderes me gustó bastante. En montaña sí atacó bastante y demostró ser un buen escalador. También hizo un gran papel en montaña Pedrero. El año pasado fue cuarto en el Giro, no debería sorprender que lo haya ganado, teniendo en cuenta además que no han competido/finalizado los dos primeros de ese año (Froome/Dumo).

                   
            • históricamente el Giro ha dado muchos corredores así. Su recorrido yo creo que será estar entre el quinto y el décimo de algunas carreras. Pero bueno, esto es ciclismo…

               
              • Ya está el aparato de propaganda a tope con el “lava el lactato muy bien”, y el corredor diciendo que no irá ni al Tour, ni a la Vuelta…

                 
      • La Angustia es propia de ciertas regiones de latinoamérica, muy de regiones o comunidades indígenas, bastante alineadas con el conservadurismo y catolicismo que pasan es esas sociedades, la diferencia entre Guayaquil y por ejemplo donde viene Carapaz es brutal, o por ejemplo mirar a Nairo (Puerto Boyacá) vs Rigoberto (Paisa landia).

        Y lo de sin “tradición ciclista”, es muy relativo, de donde viene Carapaz, la hay y mucho, por tradición ciclista…compárame la tradición ciclista que puede haber en Béjar o en Guipuzcoa con la que hay en Galicia por ejemplo…o Flandes vs Valonia…

         
  17. Estoy alucinando de lo poco que se habla de la agresividad de los ciclistas ejemplificada con la agresión de Miguel Angel López ,los ciclistas tiendes a pegarse mucho a la cuneta para evitar el aire de cara y en las clásicas belgas con mas razones se pegan mas;Ahora bien, justifica eso una agresión?No.
    No hay sanción?Imagen pésima que da al ciclismo ya que es un deporte que en teoría tiene distintos valores,pero lo peor de todo es como callan periodistas y organización cuando en el ciclismo ocurre algún esperpento y esperpentos hemos visto muchos en este deporte.

     
    • Yo no he querido entrar en el tema, pero soy M.A López y lo abraso a puñetazos y no a soplamocos, que es lo que recibió el fan.

       
      • pues yo creo que el tema sí merece una mención.
        A todo el mundo se le llena la boca con epítetos de tinte épico sobre el sufrimiento ciclista, pero parece que nadie empatiza con el ciclista al que le cuesta media vida cazar al grupo o lograr una ventaja de diez o veinte segundos, y que vé como se escapan por culpa de un energúmeno. Todo tu equipo trabajando para que al final un idiota te estropee el día.

        Eso me pasa a mí, y lo coso a gorrazos hasta que me detienen los carabinieri.
        El colmo será una sanción a M.A López, cuando lo que deberían hacer es indentificar al personaje y plantearle una denuncia por daños y perjuicios.
        Y dicho sea de paso, también deberían identificar al otro energúmeno que empujó a Roglic y aplicarle las mismas medidas. No creo que Roglic estuviera esperándolo, y tampoco creo que pudiera haberse zafado.
        ¿agresividad de los ciclistas dicen? me cuesta de ver otro deporte donde no haya más fair play y donde los deportistas deban estar aguantando impertérritos los hostigamientos de los espectadortes a dos palmos de su cara.
        Todavía tengo muy presente el Mont Ventoux del 2016, cuando las masas incontroladas alteraron la clasificación y los resultados, o cómo en cada Gran Vuelta se viene repitiendo las escenas en las que el ciclista en el cúlmen del sufrimiento debe empujar al espectador que, o bien es un inconsciente y no respetan su espacio ni su seguridad, o bien se burla o le menosprecia. ¿nadie se acuerda de las burlas del energúmeno de la Volta a Catalunya cuando la caía de Gonçalves?

         
      • Vale,igual fue un error mío pero me dió la sensación de que fué una persona mayor .
        Cambiando de tema,los bizkainos de la grupeta” ogiketa” que no han sido cazados por positivo,están andando sin cadena en los últimos dos años.Ejemplos;pello Bilbao ,fraile ,Jonathan lastra(en los últimos meses ha pasado de arrastrarse a ser una promesa).
        Ahora viene la lista de los integrantes de la grupeta con problemas de dopaje:Ibai salas,Raúl Portillo(campeón del mundo máster) e Igor Merino,acusado de usar hormona de crecimiento,una hormona que seguramente su hermana ciclista del Movistar tenga TUE para utilizarlo,ya que solo hay que ver su físico inhumano respecto a su rendimiento inhumano..

         
        • Los 3 casos de positivos que comentas no forman parte de la “grupeta ogiketa”. Viven a mas de una y media en bici del resto de integrantes de la grupeta. Otra cosa es que se juntaran un par de veces al año para rodar, pero formar parte del dia a dia, no.
          Sobre Lastra del que dices que se arrastraba, echa un vistazo a sus resultados desde su primer año pro, siempre con top10 en las mismas pruebas en las que ahora hace top10 o top5, nada raro en un ciclista que pasa a profesionales y evoluciona poco a poco.

          Para terminar, el comentario que haces sobre Eider Merino es bastante asqueroso, por cierto.

           
          • Amargado, cualquier día nos cuentas cual es tu relación con todos ellos, y también si se ha quitado ya el collarín la novia de Omar Fraile. De Lasta, ya se si eso, nos dices también porque su director dijo en antena en la pasada Vuelta que tenía “unas fiebres, pero es lo normal”.

             
            • Eso tendrá que respondértelo el que era su director. Dejando de lado la bilis que sueltas por esas teclas, te parece anormal el rendimiento de Lastra?

               
              • Te quito la otra parte de valioso comentario porque este blog no va de temas personales, aunque insistas en informarnos sobre el crucial estado de salud de la pareja de Omar Fraile.

                Por otra parte, pregúntaselo tu al director, que los vascos os conoceis todos.

                 
                • Pues para no ir de temas personales estás interesándote mucho por el estado de la pareja de un ciclista que tuvo un problema grave de salud por un accidente que nada tenía que ver con el ciclismo.
                  Al igual que en el tema de la novia de Fraile, eres tú quien saca el tema de Lastra y su director, así que deduzco que te interesa mas a ti que a mi.
                  Se te ha olvidado responder sobre el rendimiento de Lastra, te lo recuerdo no vaya a parecer que te haces el loco con ciertos temas.

                   
                • Fuiste tú el que sacaste el asunto hace meses, para dar pena. Me interesa una mierda Fraile, su pareja, su escuela ciclista y los fanboys vascos.

                  Lastra es un corredor del monton-bajo, como el 95% de los que salen de la inagotable cantera vasca.

                   
          • Amargado,para contrastar opiniones y sensaciones de experimentos no hace falta vivir dia y noche juntos,con pasar el puente colgante 2 veces a la semana ya basta.
            Y por lo de Eider Merino,blanco y en botella.Ha tenido todos los requisitos para tomar esa hormona y se la pillaron al hermano,si no lo ves es porque no lo quieres ver.

             
            • 2 veces al año, no a la semana. Te invito a que si tienes pruebas sobre lo de Eider Merino lo denuncies, o al menos firmes con nombre y apellido. De lo contrario, permíteme que te diga, no tienes nada de credibilidad.

               
                • Sergio, por favor, algún argumento mas potente que ese ya tendrás, no? Me estás decepcionando. 🙁

                   
              • Por cierto,ya que sabes tanto de Omar Fraile ,podrías porque se rompió esa enorme amistad entre Fraile y Salas.De sacarse fotitos en la vuelta Pais Vasco 2018 a esto.

                 
      • El problema de “abrasar a puñetazos” (que sólo suelen decirlo quienes de niños ganaban todas las peleas o quiénes no se han peleado nunca) es que el tiro puede salirte por la culata y acabar recibiendo tú

         
          • En ese caso, la mejor actitud desde un punto de vista práctico (perder el menor tiempo posible, que es lo único que le tiene que importar a un profesional que se juega algo importante) es la de levantarse lo más rápido posible, coger la bici y volver a pedalear. Lo demás no importa. Fue lo que hizo Guerini cuando lo tiró el tío aquél que le estaba sacando una foto en 1999, y también lo que hizo Froome cuando salió corriendo puerto arriba después de lo de la moto (todo el mundo se reía, pero demostró profesionalidad por encima de todo)

             
            • Guerini se jugaba la etapa. Fue su única victoria profesional. Froome se jugaba el Tour. Lo ganó. López no se jugaba nada, y no perdió gran cosa.

               
    • Yo creo que deberian empezar a sancionar a la gente que corre detras de los ciclistas. No aprendemos de otra forma. Se que es dificil de gestionar pero algo hay que hacer. Yo si soy Lopez le tiro la bici a la cabeza.

       
      • A mi me gustaria mas que los otros espectadores que pacientemente esperan horas y que se quedan sin poder ver a los corredores porque ha pasado por delante un payaso corriendo con una puta bandera les hostiasen bien.

        De todas maneras, o eres un puto borracho o ir a ver una carrera a una cuneta es de las actividades mas estupidas que se pueden hacer. Horas esperando a que una caravana publicitaria te trate como chusma tirandote una mierda de gorra y un llavero en todo el ojo, para luego ver pasar por unos segundos a los ciclistas. Y horas aguantando a holandeses en calzoncillos con ultrapedo, la putas banderas reivindicativas de turno, el imbecil que corre, los fantasmas con pase vip, el gendarme ese con cara de pena que va con el otro gordo. Si ese, el que no te deja subir montado el puerto desde las 10:00 am.

        Si no fuera por las panoramicas del helicoptero…

         
      • Ciertamente, no conozco ni he visto comentarios o noticias de “personas” que hayan sido sancionadas por estos temas. Y me extraña, porque muchos deberían (en el Giro no es la primera vez que sucede; recuerdo en particular una subida al Zoncolan hace años especialmente lamentable: hace unos días también un tipo tirando una bici al paso de la carrera etc.).

        Por desgracia -como sucede en otros muchos aspectos de la vida-, la única manera de modular este problema va a ser ponerse serios con las sanciones, como apuntas.

        Vaya por delante que ir a ver el ciclismo es una fiesta para muchos (me incluyo), que la proximidad con el corredor es un aliciente enorme y un elemento distintivo, etc. A veces las aglomeraciones, el exceso de pasión, la falta de atención, etc., puede provocar incidentes (como el de Nibali en el Tour pasado). Indeseables y evitables. Y puede que muchos por negligencias, pero sin manifiesta culpabilidad o mala fe.

        Pero encimar a los corredores innecesariamente y poniéndolos en riesgo por salir en la cámara (parece el caso de López), perseguir a los ciclistas en tanga, correr detrás de ellos o a su lado con una cámara de fotos o un móvil con el único objetivo de publicar una foto en redes sociales sin importarte nada más; interferir en la carrera disfrazados de dragón, oso panda, lagarterana, etc., provocando riesgos evidentes e innecesarios a todos los integrantes de la caravana, y un largo etcétera, no creo que sea respetar ese deporte. Tampoco lo es en mi opinión dejar la montaña de turno llena de mierda hasta arriba de latas, bolsas, etc.

        Las carreras ciclistas son un espectáculo público -como otros muchos deportes-. Si un tarado salta a un estadio de fútbol o de baloncesto interfiriendo en el juego lo sancionan (aunque a muchos les compense la foto). Si un tipo monta el cirio en el “deporte de las toallitas”, al menos lo retiran de las gradas. Aquí no tendría que ser diferente la aplicación de esas sanciones para algunos (al menos para los casos más sangrantes). Ya no solo desde el punto de vista punitivo de la sanción. También preventivo, porque algún día va a ocurrir una desgracia relevante.

        Y sobre todo viendo que apenas hay alternativas. Con algunos de los energúmenos que hacen esas “actuaciones” no se puede dialogar, y cuando les reprochas algo por generar situaciones de riesgo innecesarias todavía tienen más que decir.

        Un saludo a la Comunidad!

         
  18. No ha sido un gran Giro, entre otras cosas porque los que en un momento dado tenían que remontar (Nibali, Roglic) no tenían equipo, fuerzas o ninguna de las dos cosas para hacerlo. Y el que parecía que podía llegar a tenerlas (menos que Carapaz, pero más que el resto) no se ha podido mover con toda la libertad necesaria para agitarlo porque su compañero iba de líder. Si a eso le sumas que el equipo más fuerte con diferencia es del líder que a su vez da la sensación de que está tres escalones por encima del segundo… pues te queda una tiranía a lo Sky.

    ¿Cómo ha pasado Carapaz de la nada a estar esos escalones por encima? Eso ya se lo dejo a los expertos… de la medicina.

     
  19. Tu mejor descubrimiento en este Giro es espectacular: Piedrabuena en Mundo Deportivo hoy titula “El as que se guarda Landa para acabar 3º en el Giro por delante de Roglic” y en el texto no dice NADA. Otra proeza del periodismo después de su pieza en la primera etapa alabando el gran trabajo de Landa para mejorar contra el crono.

    https://www.mundodeportivo.com/ciclismo/giro-italia/20190602/462613362859/el-as-que-se-guarda-landa-para-acabar-3-en-el-giro-por-delante-de-roglic.html

     
  20. Landa, que lastre de corredor,su talento no le da para líder pero sí para atravesarse en los objetivos de sus jefes de filas. Siempre pensando y reclamando mayor protagonismo del que puede lograr. Apuesto que exigirá ir a tour como líder y será una carga para Nairo Quintana, de quien estamos seguros, no va a tirar ni un metro a conciencia.

     
  21. Hacer una crónica de este Giro no da para mucho. Decepcionante en todo. Es verdad que no es culpa de nadie que se retire al principio el máximo favorito, ni que Bernal no tome la salida. Tan solo un equipo no demasiado potente como el Movistar se ha valido para controlar una prueba que le faltado montaña de verdad. Más de una semana que sobraba. Etapas de montaña, sin Gavia, no demasiado duras. Tan solo una. Las llegadas en alto… puertos más o menos fáciles. Parecía que Roglic podía ganarlo solo con hacer muy buenas cronos. Sin equipo imposible. Ha terminado fundido. Carapaz merecido ganador. Habrá que ver en el futuro. Tengo dudas. Nibali de capo, nada más. Nada que ver con el Nibali que arrasó, y de qué manera, en aquel Tour que parecía que volaba. Tan solo he visto semejante dominio al Armstrong de sus tours… Sin embargo Nibali ha presentado batalla dentro de sus limitaciones. Landa una decepción. Otra más. Sale de favorito y termina cuarto. De gregario de Carapaz, bien. Pocas sorpresas. Tan solo algún corredor joven. Madouas y Sivakov. Han luchado en todas las etapas y son muy jóvenes. Muchos equipos sin ninguna posibilidad. En definitiva, alguna etapa bonita para el espectador, pero diría que un Giro bastante flojo. Ningún corredor español ni italiano. Están en crisis. Veremos los colombianos en el tour. Tampoco salen corredores en Bélgica ni Holanda ni Alemania para grandes vueltas si exceptuamos Dumoulin, pero necesita un equipo potente para tumbar a los Movistar o Ineos tal y como seguramente andarán en el Tour. Un placer leer los comentarios. Saludos a todos,

     
  22. Gracias por el seguimiento de este Giro, que aunque ha sido bastante decepcionante, se ha hecho más ameno con los posts diarios.

    Ha habido 2 Giros, un Giro interesante con Roglic de líder virtual y sin equipo con los demás aspirantes afilando el cuchillo y el otro Giro de soporífero dominio Movistar.

    Salvo el tremendo control de Movistar y Carapaz (más en sensaciones que en tiempo obtenido), lo demás ha sido muy previsible:
    -Nibali iba a estar en la pomada pero tiene una edad y un compañero expulsado en carrera.
    -Roglic estaba claro que iba a ir a menos pero ha aguantado estoicamente sin explotar, mérito suyo, pero tampoco el recorrido daba para mucho más.
    -Landa, otro capítulo más agridulce a su carrera, de los mejores cuesta arriba, malísimas contrarrelojes y un líder en su equipo, resultado: podio que tenía en las piernas y que no se lleva.
    -Mollema y Majka, en su sitio, constantes y agonizantes firmando puestos de honor aunque lejos de los mejores.
    -Astaná el equipo que tenía que endurecer y sacar del letargo a todos, lo intentó varias veces y de lejos, haciendo apuestas valientes para meter a López en un podio imposible. Otro que sin mejorar contra el crono difícil lo va a tener para aspirar a más. Se llevan de recompensa 3 etapas por estar delante.
    -En el Ineos Kids alguno iba a brillar, no se sabía si iba a ser Tao, Sosa o Sivakov, y el Giro ha iluminado al ruso-francés con un Tao que nos quedamos con la incógnita y un Sosa decepcionante.
    -Zakarin se lleva el etapón de este Giro y un puesto flojo, en el top 10, levemente por debajo de lo que acostumbra.

    Hasta aquí todo estaba, más o menos en el guión. Cosas que yo creo que nadie esperaba:
    -Carapaz mostrando una fuerza desmedida. Al comienzo del Giro se llevó una etapa ante Caleb Ewan y al final seguía siendo el más fuerte.
    -Yates, decepción total. Venía de ganar la Vuelta, con la lección aprendida del Giro pasado y este año habiendo ganado incluso cronos, para acabar siendo uno más de los que se quedaban cuando los mejores endurecían. Se quedó en tierra de nadie, casi mejor que se hubiera dejado ir para intentar alguna victoria escapado. Su equipo tampoco ha andado nada, supuestamente de los más fuertes y que se llevan solo la victoria de Chaves que apunta a cazaetapas como mucho.

    ¿Y qué hubiera pasado con Bernal y Dumoulin? Estas cosas que nunca se sabrán y podemos divagar absurdamente, yo creo que hubieran estado los 2 en el podio, probablemente 1º y 2º.

     
  23. Para mí ha sido un Giro entretenido, modesto en lo deportivo y excepcional en lo paisajístico.

    Carapaz ha sido un ganador sólido. Sorprendentemente sólido. Su equipo… un tanto alocado, pero se ha llevado las dos cladificaciones que buscaba.

    Lo he visto por Eurosport. Ridículo Ares, glosando cada ataque de Landa como una araña épico; y ridículo Contador en su papel de presentador modernillo, con gestos más forzados que una explicación sobre las trazas de la carne de Irún.

     
    • Donde dice “araña épico”, debería decir “azaña épica” (teclear desde la tablet no compensa, está claro).

      Aprovecho para añadir que del Giro también me han gustado mucho las entradas de este blog, y también la colleja de López al idiota de turno, aunque amplificada la hubiese disfrutado más.

       
  24. “Fuiste tú el que sacaste el asunto hace meses, para dar pena. Me interesa una mierda Fraile, su pareja, su escuela ciclista y los fanboys vascos.

    Lastra es un corredor del monton-bajo, como el 95% de los que salen de la inagotable cantera vasca.”
    Respondí a una frase tuya, bastante ruín por cierto, en un post que escribiste. Lo aclaro porque pareciera que lo escribí sin venir a cuento y quieras aprovecharte de ello. Últimamente nombras bastante a Fraile, no diría yo que te importa “una mierda” (esa boca!) precisamente.
    Bueno “hater”, un saludo mientras espero con impaciencia tu próximo post.

     
    • “Lagun”. Fraile es un mierdas, y como tal le trato. Suple muy buen como referente del ciclismo que cambia. Está bien que pongas que lo de su pareja lo pusiste tú, porque de vez en cuando dicen que esto es sálvame y ya os gustaría.

       
  25. Landa parece condenado a pasarse toda su carrera siendo un quiero y no puedo, y todo por la ridícula obsesión de creerse más de lo que es y fijarse objetivos poco realistas en función de sus capacidades. Es malo contra el crono, y eso en grandes vueltas contra rivales de altura te va a dejar en bragas sí o sí, sobre todo si los organizadores tienen la decencia de incluir al menos dos cronos. Y luego en montaña tampoco es *tan* fuerte como para compensar todo lo que pierde en las cronos.

    A mi me parece uno de esos corredores que podría aspirar a llevarse grandes botines parciales en grandes vueltas (llegadas en alto, quizás un maillot de la montaña) y aspirar a ganar carreras de una semana con competencia más asequible. Un segunda espada con dignidad, vaya.

    Otro asunto es la dignidad que le pueda quedar a un corredor que ha pasado por circos de monstruitos como Astana y Sky y siempre termina saliendo rebotado. Como sucederá previsiblemente en Movistarg.

     

Leave a Reply to amargado Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *