Chaves: ni treinta años y peleando etapitas

D75-yLVXsAAAbj3
Le gusta ponerse la bandera así

Todas las etapas de la afamada y bastante mitificada tercera semana del Giro se han decidido por una fuga. No se veía algo así desde la memoria de los tiempos, con todos esperando a la etapa de mañana, que tanto dicen que va a dar y que tan pocas expectativas genera entre todos los demás. La etapa de hoy ha tenido un nivel muy bajo -empezando por el ganador, un Ferrari en una chabola- y siguiendo por el pelotón, que ha ido encabezado por Lluis Mas (un gran corredor) hasta bastante avanzado el puerto final.

Era una etapa tipo Vuelta: 4 hora de esfuerzo en 150 km, con final en puerto tendido en el que entran todos agrupados, en la mejor tradición de los Pirineos y las etapas reina de Guillén. La fuga tenía once integrantes, después de que el extrañísimo Carboni se perdiese el primer movimiento y tuviese que enlazar desde el pelotón en una persecución de 40  km. Ya había estado fugado el día de San Giovanni Rotondo, y el último empujón para entrar fue propulsándose en un coche de equipo como si fuese un relevo a la americana.  Incluso se encaró con el cámara por enfocarle.

La presión de la victoria de Cima y el tu también puedes aunque seas modesto habrá sido grandísima, tanto que dos compañeros del héroe de ayer estuvieron de guardia -Canola y Santaromita- y Gianni Savio metió a Vendrame, que por supuesto fue de menos a más y acabó segundo de la etapa. Estaban todos los que tenían que estar, porque el desconocido Bidard tenía que seguir la serie iniciada por Peters y continuada por Denz para el Ag2r.

D76BaOaXYAYOZio
Chaves contra corredores del Ag2r: esto ya lo he visto

En el pelotón el Movistar dejó ir a la fuga hasta los 11´, por que la avanzadilla tuvo tiempo de sobra para experimentar diferentes movimientos para ganar la etapa. Boaro del Astana intentó empezar el puerto con ventaja -después no se supo si pudo ayudar en algo a M.A López-, y desde los primeros compases de la tendidísima subida Chaves se puso al mando, por algo era el corredor de más calibre de la escapada, y con mucha diferencia.

Segundo tras Peters hace dos días, al antiguo talentino colombiano caído en desgracia tenía de nuevo a su familia esperándole en meta, para goce de la RAI, una cadena especialista en sacar imágenes de los familiares o parejas de los ciclistas. Lo cierto es que al corredor del Mitchelton le costó bastante zafarse de sus compañeros de fuga: hasta tres intentos sucesivamente neutralizados por Canola, Bidard o Serry, hasta que a falta de 2´5 km. ya se fue en solitario.

La historia de Chaves, otro de la exitosa generación de 1990, es para restregársela en la cara a cualquiera que diga que el ciclismo ha cambiado. De ser el mejor corredor de 2016 -donde cedió un Giro ganado a Nibali tras haber ganado de manera imperial la etapa reina de los Dolomitas, además de ser tercero en la Vuelta y ganar el Lombardía-, empezó 2017 con una extraña lesión en los nacionales de Colombia, para debutar de paseo en el Tour y después hacer una Vuelta bastante potable en el puesto 11º.

Etapa 20 Perfil
Mañana última etapa de montaña

El problema vino en 2018, cuando hizo dos dobletes intercambiables con S. Yates en el Giro (en el Etna, con un ataque mirando a la general a 25 km. de meta, y en el Gran Sasso) seguidos de un blancazo todavía por explicar que le hizo no tomar parte en ninguna carrera más ese año. Llegó a la meta de Roma cerrando el pelotón, por lo que su blancazo fue de esos que no te impiden pedalear, pero pedaleas al mismo ritmo que Sho Matsuyama.

Sin duda los propagandistas de este corredor de frágil moral y aún más endeble credibilidad dirán que esta etapita -la tercera en la carrera, la quinta en grandes vueltas- es el aldabonazo para recuperar una carrera cuesta abajo, pero es muy difícil de creer.  Es la típica victoria de colombiano cuando los colombianos tenían que hacer esas cosas para ganar una etapa -ir en una fuga, y que la fuga no fuese muy complicada-, y nada tiene que ver con un corredor que visitó el podio de grandes vueltas dos ocasiones en una misma temporada.

Etapa 20 Manghen
Manghen está bien, y está lejos

Tercero, aunque no se le vio en toda la subida, el portugués Amaro Antunes, debutante en una gran vuelta a los 28 años, y que parece haberse repartido con Victor de la Parte los roles en su endeble equipo: para mí las fugas, y para tí la general. Cuarto, demostrando que si quería enlazar es porque se había enchufado a base de bien, el extrañísimo Carboni, que encima entró en meta juramentando y con cara de tener que pagar la factura al médico, pero sin bonus por la victoria.

M.A López hizo su esperado ataque y detrás suyo salieron Nibali, Landa y Carapaz, un poquito después Roglic. Landa, muy obediente, se puso después a tirar del grupo, para desesperación de los landistas, que ahora tendrán que esperar una intercesión milagrosa en forma de ataque legendario mañana mismo, porque no hay terreno para nada más. Sería una paradoja del destino que el corredor alavés perdise el podio por 1″, como en el Tour 2017.

En un puerto perfecto para sus características, Roglic saltó en dos ocasiones en la parte final, llevando al grupo enfilado y dejando muestras de que si pasa Manghen sin perder tiempo será muy difícil descolgarlo. En eso se basa la estrategia para mañana, en enviar a corredores de apoyo en la fuga, para que el esloveno no se quede solo a mitad de la etapa. Se podrá ver de salida: si el Jumbo vuelve a hacer el panoli y no mete en la fuga a un par de corredores, adiós al podio. Sin duda merece estar entre los tres mejores de Verona, al menos mucho más que Mikel Landa y sus ansiedades históricas. Joder, si hasta Chaves tiene mejor palmarés que el mayor bluff de su generación, el de la Vuelta a Burgos y el Giro del Trentino.
***

***
Increíble lo de Andalucía. Dicen desde su vuelta regional que “los retornos de cada etapa han sido de 1´3 millones de euros”. Otras cifras netamente originadas en ese extraño mundo que es el Gran Sur es que “se ha visto en 130 millones de hogares de 173 países” y “hemos llegado a 1´6 millones de fans en Facebook”. El párrafo final provoca carcajadas, al unir de manera brillante gran parte de las palabras y tópicos de moda. Hecho en falta “igualdad” y “empoderamiento”. Todo se andará.
***
El flagelo que supone el mundo de las apuestas y la ludopatía institucionalizada encuentra un buen anclaje en esta noticia: el jefe de la unidad de la Policía para combatir esta lacra en sus aspectos más vergonzantes se jubila exclamando que “hay una campaña contra el sector”. La entrevista es repugnante, casi tanto como el tipo, pero dice mucho. ¿Y saben de dónde viene el sucesor en el cargo? ¡Pues del mundo del “dopaje en el deporte”! Garantía de que todo seguirá igual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

46 comentarios en “Chaves: ni treinta años y peleando etapitas

  1. Si la lucha por la general tuvo bastantes buenas etapas en este Giro, lo de las escapadas (y sus ganadores) ha sido un cachondeo, al nivel de la vuelta. ¿Cuántos corredores han estrenado (o casi) su palmarés aquí? Peters, (el falso) Benedetti, el sucedáneo de Chaves… Si fuese la Vuelta estaríamos poniendo el grito en el cielo sobre el nivel de los triunfadores.

     
    • Ackermann nunca había corrido una gran vuelta, por ejemplo, y se va con dos etapas y una más que probable maglia ciclamino. Pero sí, hasta parece una cosa normal viendo lo de Cima, Peters, Benedetti….

       
  2. Lo único reseñable de hoy es saber la respuesta a la pregunta si Landa no ha ido a por Miguel Ángel López porque no ha podido, porque no ha querido o porque no le han dejado.
    Yo, aunque luego haya salido bien (detrás de Nibali y Carapaz) al camino de Roglic, creo que al de López no ha podido llegar. Pero bueno, habrá interpretaciones para todos los gustos.

    A ver qué pasa mañana. Que yo creo que es uno de esos días en los que no esperamos grandes cosas pero que al final sí que suceden.

    Un saludo a todos.

     
  3. El caché de un corredor no se mide contando los trofeos, sino por las expectativas que éste genera, y en eso Landa lleva años siendo el mejor.

     
  4. A Roglic se le ve afectado, no sé si por la guerra psicológica de Nibali o por las conexiones que se le han encontrado así de buena mañana con la operación Aderlass. Hasta cavendishnews ha sacado una nota informativa. Ojalá sea una forma de actuar a partir de ahora por parte de los medios.

    Otros dicen que, claro, es un corredor al que se le han hecho largas las tres semanas, cuando la primera fue un entrenamiento y en la segunda ya comenzó a flaquear. Y no dicen que el que va primero es Carapaz, uno que fuera del Giro no ha acabado una carrera World Tour entre los diez primeros.

    En fin, pobre Giro este. Ha tenido una etapa muy muy buena, pero luego todo bastante del montón. Que igual eso ya es más que muchos Tour de Francia y Vueltas a España.

     
    • Sí, desde este espacio intenté rebajar la burbuja que había en torno a este Giro, y lo hice planteando que que pasaría si había un dominador que atenazase la carrera. Jamás pensé que sería Carapaz y el Movistar.

       
  5. En este giro he tenido un deja vu constante con el día de la marmota: todos los días, al pinchar la etb veía la misma fuga con una del Bardiani, uno del Androni y uno del Vini Fantini (y en los últimos días con alguno del AG2r)… por cierto que hoy al del Androni si no se le llega a salir la cadena igual le amargaba el dulce a Chaves.

    Es digno de mención el talento de la RAI y del audiovisual italiano para el melodrama de sobremesa. Las imágenes del clan de Chaves tenían ese tono pegajoso de los anuncios del Kinder sorpresa y las películas de Terence Hill… no sé como lo hacen, pero consiguen darle el mismo barniz a todo. Por cierto que en la entrevista de meta, Chaves, jnto con todo ese rollito motivador “los putos dreams come true” soltó algo de su fundación, de la que sus progenitores llevaban camisetas publicitarias…. un deportista en activo que no llega a la treintena y tiene nada menos que una fundación benéfica de esas que promueven el deporte sano y la integración de la chavalería… los puntos suspensivos son indicativos de que no sé muy bien que pensar…pero me inclino a pensar mal.

    Las casas de apuestas online y sus tiendas físicas deberían ser clausuradas, y los responsables tratados como lo que son: enemigos del pueblo. A los del ochoochoocho, Codere y demás los dejaría en manos de un comité especial encabezado por Derzhinsky, Beria y Pol Pot. He dicho.

    Un apunte sobre noticias de empresa ¿Mavic ha petado definitivamente? los coches de asistencia ahora los lleva shimano, y la presencia de la marca es casi nula, ya nadie parece montar sus otrora omnipresentes ruedas.

     
    • Lo de Mavic lo dejé caer a principios de temporada. Si te sorprende lo de Chaves, ¿qué opinas de que alguien tan reptilesco como Omar Fraile tenga una escuela de ciclismo? Y desde mucho antes. Por cierto, qué mal está Fraile, qué cosas se oyen por ahí.

       
      • Como nota adicional cabe decir que Pantano también tiene una fundación ciclística acá en Colombia. Es la moda al parecer cuando ya se sienten ex-ciclistas.

         
        • Es que ahí está la cosa… estas opacas fundaciones las montas cuando estás retirado o a punto de retirarte y eres Omar fraile, no cuando se supone deberías estar en la cúspide de tu carrera y te quedan años por delante.

          Es cierto que habías comentado lo de Mavic, pero no me había percatado hasta ahora de que están “missing total”.

          Por cierto, otro apunte audiovisual lleno de nostalgia embotellada y ponzoña: Si la RAI se centra en los valores familiares y la lágrima fácil, TVE se despeña cada vez más por los senderos de perdición que desbrozase la otra tele italiana, la Cinque: resulta que el ente ha embutido un programa sobre las primeras vueltas que se retransmitieron en directo y el impacto mediático y social que generó la cosa (ya saben, Azul y Negro a todo trapo, la primera etapa a los Lagos, la vuelta que Delgado le robó a Millar y otros hits). Que entrevisten a Lejarreta aunque no diga gran cosa todavía le da un poco de lustre, que metan a Carlos de Ándrés es desgraciadamente esperable… que saquen a colación lo del cambio de sexo de Millar ya es gratuito y marujil, pero que cuelen a Leticia Sabater porque fue azafata y se folló a no se quien es ya directamente viscoso y nauseabundo. No pago la cuota del eurosopor, pero es que esta putísima mierda la perpetran con mis impuestos.

           
        • La fundación de Chaves es de mucho antes, si mal no recuerdo la primera vez que escuche de ella fue en el 2015. No sabría en que fecha arrancó exactamente.

           
  6. Compasión por Landa, un tío que se va del Sky para no tener que ser gregario de Froome y volar libre, se mete en el Movistar y dos años después acaba de gregario del teórico 4º espada del equipo. Sin ironía, a mi da penica.

     
  7. La carrera de Chaves recuerda a la de Gesink, y Robert ha terminado siendo uno más, con muchas caídas eso sí

     
  8. Sergio, este post me deja un poco frío… ¿no pronosticastes brillantemente en algún comentario hace unos días de que Vendrame llevaba todo el Giro para la etapa de San Martino di Castrozza?

    Y no mencionas que sin la avería… Vendrame habría ganado la etapa. Chaves no lo soltaba ni de coña, se le veía finísimo al italiano, y encima tuvo fuerzas para remontar y acabar segundo.

    Llevaba toda la etapa acordandome de tu predicción.

     
    • Fue de un lector, yo escribí a principios del Giro que Savio llevaba a tres monstruitos y que cada uno intentaria ganar su etapa. Después, ya mediada la carrera, lo puso alguien en comentarios y concretó que Vendrame estaba en la reserva y que ganaría en una de montaña. Es fácil adivinar con directores químicos como el hipsterizado Savio.

       
  9. Inevitable recordar el grandioso 2016 de Orica. Roubaix, Il Lombardía, pódium en Giro y Vuelta, 4º Adam en el Tour, y un Premio Zakarin. Solo les faltó el Princesa de Asturias para Stephens.

    Ciertamente, una de las cosas que trasciende de la entrada es la otra cara del ciclismo -tantas veces glosada por aquí, recientemente con los chicos Sky, por ejemplo-. Y es cómo algunos profesionales de posibles (o incluso realidades), de repente desaparecen o dejan de ser top sin mayor justificación, siendo muy jóvenes.

    En el caso concreto, es obvio que Chaves tiene luces y sombras. Pero al menos parece que en estas etapas se ha reciclado. Otros tienen reciclaje más complicado con vistas a futuro (Aru, por ejemplo, salvo milagro del propio Stephens en UAE). Al final, si eres y/o quieres ser profesional, debes adaptarte, como en cualquier oficio, aunque este sea muy particular.

    No están al nivel de palmarés de Chaves. Pero por contraste con la edición del año pasado, al leer la entrada me he acordado de O`Connor. Y a su vez de Meintjes. En cuanto al primero, pueden ser cosas de la temporada. El segundo es muy joven, pero ha pasado de un par de Top 10 en el Tour y varios puestos interesantes en otras pruebas WT, a dos años desaparecido. Llama la atención. Siempre puede fichar por EF y resucitar. Pero hablando en serio, debe ser duro el tema psicológico, al margen del físico.

    En otro orden de consideraciones, si no lo remedian, The WolfPack se irá sin victoria. Lo han intentado estos días en la fuga Jungels y hoy Serry) y hasta se ha metido Senechal el jueves al sprint. Después de unas GV seguidas de muchas victorias, llama la atención.

    Un saludo a la comunidad!

    PS: Por cierto, ¿qué le ha pasado a Jack Haig, que lleva medio año desaparecido?

     
    • Solo diré que de Meintjes se dice que fue parte de la misma operación de la UCI para impulsar el ciclismo sudafricano (el Mandela Day por todas partes). Habrá tiempo de hablar del Dimension Droga.

       
  10. ¿Me lo he saltado o no has comentado nada del abandono de Gallopin? Curiosamente ha coincidido con la victoria de Peters y el excelente rendimiento de Denz y Bidard en las fugas. Ya se sabe que lo que a unos les sienta tan bien…

     
  11. Creo que son injustos con Carapaz, ni el Giro anterior ni este fue contemplado como capitán del equipo y mira los resultados. La única prueba WT donde ha ido como líder si no me equivoco fue el Tour de Polonia de 2018.

    Independientemente del resultado en Verona, Carapaz está jubilando a Valverde y haciendo que Landa se tenga que ir. El equipo español con líderes latinos y mucho más competitivo así.

     
  12. Siendo lo más objetivo posible, este giro ha sido el peor de los últimos años, sin espectáculo, sin ataques y sin las figuras del ciclismo mundial, si Dumoulin hubiera estado al nivel 2017 y 18 habría ganado muy fácil este giro de 3 cronos donde Roglic saco mucha ventaja que perdió en 2 etapas sin recibir ataques directos.
    Carapaz probablemente gane esto y todo por un ataque casi en bajada donde lo llegaron a tener a 15 segundos pero donde Nibali y Roglic hicieron el tonto mirándose, muy parecido al ataque Froome 2018 donde Dumoulin por esperar al gregario del Fdj y no lanzarse a muerte perdió ese giro.

    Queda muy claro que el alpiste bueno se esta repartiendo equitativamente este año:

    Sagan gana poco pero sus compañeros vuelan.
    En Ineos salvo Bernal han ganado poco, se guardan para el tour.
    Movistar ganando carreras de pueblo y haciendo poco en clásicas llega al giro y son un super equipo.
    Team Sunweb, muy bajo el nivel, algo pasó allí.
    Astana, ganando mucho pero en grandes vueltas salvo etapas no está marcando diferencias, muy parecido al Deceuninck.
    Jumbo, Mitchelton, UAE, Trek, Lotto, Bahrain, Ag2r y Fdj, siguen igual, ganando etapas o vueltas menores.
    La revelación del año, Education First.
    Equipos que se arrastran como el año pasado, Katusha y Dimension, no sé como siguen en el world tour la verdad, si fuera sponsor no invertiría en ellos.
    CCC año de transición.
    claramente el alpiste después del caso Froome pasó a ser más equitativo, por algo no hubo escándalo y enojo en los equipos.

     
    • Buf, yo no creo que Dumoulin hubiese estado al nivel de Roglic en las cronos: ya se vio en la de Bolonia, y en la de San Marino no hubiese sido muy diferente. Por otra parte, el Sunweb venía con un equipo de mierda y se está viendo. El Giro ha sido normal, las expectativas eran muy altas y suele pasar esto. Sin embargo, la etapa de Gran Paradiso fue magnífica, con elementos que se ven muy poco, como dos corredores (no uno, dos) en la fuga para luchar por la general.

       
      • Esperemos que hoy se viva un poco de emoción aunque sea a través de ataques de pesetas, no puede ser que no haya habido ningún ataque de montaña salvo el de Carapaz que fue un ataque medio consentido por Roglic y Nibali, ahora estos mismos se percataron de la cagada de regalarle el Giro al ecuatoriano.

         
    • La verdad que hicieron el tonto de mala manera,le regalaron 2 minutos a Carapaz,sin ese tiempo Roglic seguiria siendo el candidato nº1 a ganar mañana el Giro.

       
  13. Un par de comentarios, a Landa hay que reconocerle una cosa, pocos como él son capaces de venderse a ese nivel, el clásico overpromise, una diferencia abismal entre espectativas y realidad… Pero aún así sigue haciéndolo y seguro que este año rasca un contrato cojonudo.

    Pero lo importante es el tema del juego, que puta vergüenza la noticia, a ver si de una vez nos damos cuenta del verdadero problema que representa el juego y los problemas que acarrea…

    En fin gracias por el esfuerzo y por tener esto siempre activo

     
  14. Sobre los Astanas,con lo que han andado en primavera,el Giro de Lopez esta siendo bastante peor que el anterior,pero el Giro de Izaguirre si que es realmente malo,es que practicamente no se le ha visto.

     
  15. En referencia a MAVIC, Amer Sports(propietaria) había llegado a un acuerdo con Regent (fondo de capital USA) para la venda de la misma el segundo cuatrimestre de este año.

    Desconozco si la venta ya ha sido realizada.
    Pinta mal para la marca.

    Salut i pedals.

     
  16. Acabamos de ver pasar Manghen y el Giro prácticamente se ha terminado. Y creo que la noticia es el canto de cisne definitivo de Nibali. Se ha terminado su época, ya está momificado. En el final de etapa el ecuatoriano lo achicharrará un poco más y en la crono le descontará ventaja, pero Nibali se ha terminado. Cómo pasa el tiempo.

    Las etapas del Giro largas han sido lo mejor, y la antigua estructura de crono larga antes de la montaña. ASO se niega a aprender y tiende al esquema de La Vuelta quién sabe con qué sentido, el verdadero espectáculo es el desgaste y sus consecuencias muy por encima de subir cuestas de cabras. Pena lo del Gavia, pero, ¿no se podría tener un recorrido alternativo publicado previamente en caso de mal tiempo? Por qué no publican un alternativo factible y que, aun no alcanzando las cimas altas, dibujara caminos que todo el mundo supiera si se daba el caso. No me parece imposible y sería buena forma de intentar que alguna vez se abriera el cielo y se pudiera acceder al Gavia, Stelvio, Agnello etc.

    Abro la página del Tour y ASO sigue sin poner las infografías de los perfiles de las etapas intermedias, y las infos de la montaña son penosas, patéticas y vergonzosas. ¿En qué piensan? ¿Qué sentido tiene este “misterio”? ¿Qué les cuesta contratar a alguien que les haga un buen trabajo en este apartado? Viven de la enorme marca del Tour, pero no hacen nada por mantenerla, parece que en ASO manda algún imbécil dilapidando el legado. Penoso.

    Roglic está muy quemado, pero se ha chamuscado antes de ir a Italia. Igual el abandono del Molinero nos va a aportar algún aliciente en el Tour, aunque temo que en el Parador del Teide se está cociendo el quinto Tour del señor asma, que Brailsford va por todas por añadirle al club de los cinco.

    Saludos, Sergio.

     
    • Entre ser un británico (y el primero) entre los mejores por palmares en el tour (y en general, la cota 7 a la que se agarra the counter) o ser el único en la historia con 4 tours creo que no hay color pero dijo alguien en un comentario de otro post que Froome andaba acojonao por ver quien de su equipo le quita el tour este año.

      En serio ahora, tiene 34 y aunque la edad no es incompatible con sufrir enfermedades respiratorias, podría fallar más de la cuenta. A su favor, que los rivales más serios (quizá salvo Dumoulin) llegan con algo de peso en las piernas. A ver Bernal, que para el yo creo que es pronto y más con un 5° tour en juego para el jefe). ¿Arriba Quintana?

       
      • Perdón, se me ha ido el dedo. Añado que yo me sumária a eso de los recorridos alternativos en caso de mal tiempo pero igual les resulta complicado el asunto de las autorizaciones. Lo del Tour es el mismo misterio que los momentos de las decisiones en los concursos de telerrealidad. No tienen mucho más para despertar interés en el aficionado. Un poco lo que hacen con los clientes las compañías telefónicas.
        Y me corrijo: si no es Froome será Thomas.

         
  17. Chaves sta diventando insopportabile come tutti quelli che, con la maschera del sorriso permanente, nascondono mille vizi. E’ sempre protagonista del canale YouTube “Backstage Pass” ideato per rendere simpatica una squadra che è una vera centrale del doping. Non a caso, il risveglio di Chaves corrisponde con l’arrivo sul Giro di “Macca”, il responsabile dell’attività maschi della Mitchelton. Non sarà venuto con le valige vuote. Una volta c’era motoman, ora basta chiunque che prende una camera nello stesso albergo della squadra (Saronni ha sempre un vecchio che segue il team UAE, ufficialmente un “fan”, ma non è cosi). Insomma, Chavito e il suo “Always believe”, il sorriso che copre la verità della mononucleosi, sono il riflesso della falsità del ciclismo, ma che tanto piace a chi tante domande non si fa.

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *