Carapaz gana un Giro con tres cronos

Giro 2019 podio final directores
La foto quiere indicar que ha sido estrategia. Es propaganda.

No había acabado el Giro de Italia y la operación de propaganda con Carapaz ya había comenzado. Con el vencedor, y también con el equipo, que ha rendido como jamás lo había hecho en una gran vuelta por etapas, casualmente después de venir de su periodo más negro en carreras de todo tipo: no ganaban ni a las chapas, ni siquiera en el antiguamente fecundo calendario nacional.

El deporte funciona así. Los éxitos aplastan los fracasos, incluso tan cercanos como que el Movistar fuese en la fuga de San Giovanni Rotondo por la clasificación por equipos: metieron a Rojas y Amador. El murciano se quedó relativamente cerca y, al día siguiente, de nuevo en la fuga para alcanzar el liderato en L´Aquila. Quedó segundo en la general.

¿Es compatible esta actuación con acabar colocando a dos compañeros como primero y cuarto de la general final del Giro de Italia? Perfectamente, y siempre entre elogios a los directores Bellotero Gª Acosta y Sciandri, aupados a la categoría de Rommel y Napoleón cuando en la primera semana quisieron poner de líder a Rojas, un corredor de 34 años, pasado de dopaje con Fuentes, y después con Ferrari.

Giro 2019 Equipo
Selfie con Sciandri, uno de la #EPOGoldenAge y ahora Clausewitz

Eso no es ni estrategia ni nada. Es perfecta confianza en las fuerzas, porque Amador tenía que rendir en la segunda y tercera semana, y vaya si lo hizo, sin óbice de ir en la fuga estúpida por la clasificación por equipos en la primera semana. Lo del Movistar durante todo el Giro ha sido un chorreo constante, nada de saber leer la carrera ni cosas típicas de la propaganda en torno al equipo.

Después está el vencedor, un corredor en su cuarta grande y que, a pesar de su potencial, jamás ha sido llevado al Tour, con lo que eso significa en el equipo en el que corre. Es más, no parece tener prisa por ir a la carrera. A falta de mayores referentes que apuntes ofrecidos en varias carreras -apuntes como los que dan otros 30 corredores en el pelotón-, es importante destacar que es el primer corredor desde Indurain que gana una grande estando formado en el equipo.

Allí donde fracasaron Unai Osa, Menchov, Mancebo (¡un hail, Paco!) y Rubén Fernández -por citar únicamente los que recibieron formación similar, y expectativas semejantes- ha ido a triunfar un corredor de Ecuador del que nos insisten machaconamente en una afirmación, y permítanme que me demore un poco en esto:

“No le podía haber pasado a una persona mejor”

“Ha asombrado al mundo, y no solo por su valor deportivo sino también por el humano, no tan común en ciclistas de su categoría”


“Para ser buen deportista, primero hay que ser buen ser humano. Aprendan muchos de este chico de El Carmelo, Carchi”

“Mejor persona que deportista, sin duda”

“Un líder sencillo, agradable y con buen ánimo”

“Humilde. Humilde de verdad. Sabiendo sacar partido a las oportunidades que te da la vida, realizando sus sueños”

Estas lastimosas frases se han vertido en la última semana en la cuenta oficial de Movistar en Twitter. Vale que está gestionada por una persona con un retraso cognitivo muy severo y evidente, pero insisten una y otra vez en la misma idea, que no se qué cojones aporta a la victoria del ecuatoriano, que el día de Courmayeur hizo unas declaraciones dignas del mejor Ulissi o Ricco, corroboradas en la tradicional entrevista con el otro jefe de prensa de Movistar, Carlos Arribas.

A ver si está aquí el secreto
A ver si hay restos del cohete…

“Yo soy muy fuerte y de una arrancada de lejos sabía que podía llegar” dice esta “mejor persona que ciclista, humilde” y todos esos adjetivos húmedos que pone Daniel Sánchez (anteriormente conocido como “Dani Bici”), y que en cualquier parte se interpreta como lo que son: una sobrada muy grande de alguien que no había hecho antes nada parecido. Lo mejor de todo es que se recrea ante las preguntas de Arribas, que deja fluir la conversación.

Sobre su animalada en Courmayeur dice que “pensé en pasar con 30 segundos, que me valían para hacer toda la bajada, y cuando pueda dar los pedales para arriba, voy a dar a tope, al 100..”. O sea, que  en la subida al terrorífico San Carlo no fue más rápido porque no quiso ganar más ventaja, que esos 30″ en la cima fueron fruto de un cálculo, y que lo iba a dar todo en la bajada y en la subida final, mucho más tendida.

Arribas, que jamás ha sido un bobo aunque lo finja, y que siempre va a dejar la ropa tendida cuando haga favores a los demás, no desaprovecha a alguien tan lenguaraz y hace la pregunta clave, la que debería hacer cualquiera, y que elimina para siempre un tema frecuente de debate que también ha salido en este espacio: “Nibali reconoció que usted ganó ese día por piernas, no porque le dejaran”.

Aquí está la clave, ahora que arrecia la propaganda de “es que el día de Courmayeur no se pusieron a perseguir”, una mentira de esas que se difunden como la pólvora entre el mundillo de la opinología cibernética de ciclismo. Persiguieron, sí, pero el de delante iba como  un maldito cohete, a pesar de su tamaño y corpulencia. Fue una locura, al igual que la diferencia en meta, paragonable a exhibiciones míticas del Giro como la de Casagrande en el Abetone, y no solo por los 2´.

En fin. Un corredor que, como Quintana, entrena en sus zonas y baja a competir poco -mucho menos que el colombiano-. En esta ocasión llegó a España dos días antes de su victoriosa Vuelta a Asturias. Es todo tan escamoso que hasta Arribas ha tenido la necesidad de volver a insistir en el staff médico que le rodea, después de la tremenda machistada de señalar que su preparadora es madre.

CqUtsZDWEAAVbVt
Esto es el “carácter Lizarte”: Carretero en la Vuelta a Palencia. Clase y estilo.

Es otro artículo de propaganda abyecta para camuflar con la schienshia lo que ha sido una burrada de principio a fin, desde el sprint de Frascati ganado a lo Fondriest, hasta Courmayeur y bajar el Mortirolo sin chubasquero. Arribas es especialista en el género, puesto que ya hizo artículos semejantes sobre Armstrong y su “transformación física tras el cáncer” -noten los nombres citados como fuentes de autoridad- y Contador (“lava el lactato muy bien”) -noten los nombres citados como fuentes de autoridad, otra vez-. Cada década tiene su artículo de schienshia que después se ve superada por la realidad del ciclismo y de la ética profesional periodística, pero ahí sigue ofreciendo sus servicios, en este caso a Carapaz.

De entrada, un artículo en el que dice el peso y la altura del corredor ya dice bien claramente que es mentira todo lo que aparece, puesto que nadie facilita esos datos clave para calcular el rendimiento, aún de manera inferencial. Según esta pieza de propaganda, Carapaz mide 1´70m y pesa 61´5 kg, donde probablemente las dos medidas sean falsas, y baste ver su posición en la bicicleta para la primera, y cualquier foto para la segunda.

Además, da rienda suelta a todo tipo de hipérboles a cargo de la preparadora, que también se sacaba sus dinerillos preparando a un monstruo del dopaje Master, sin que viese nada raro en su rendimiento: que si a partir de las cinco horas de carrera mantiene 6 w/kg durante media hora y que tiene “mucha potencia”, ofreciendo unos datos sobre su sprint en Frascati que no casan con la altura y el peso indicados anteriormente. Pero así es la schienshia.

¿Saben que es lo más gracioso? Que esos datos, de ser ciertos, eran sabidos por el equipo desde que lo ficharon para foguearlo en el Lizarte, el mismo equipo que presume de haber criado y desarrollado (“a base de conversaciones, que son el arma más potente que tenemos como formadores”) a Beloki y Nozal.  O sea, tenían un portento en la recámara -como “as en la manga”, según el modesto ecuatoriano- y le pagaban 150.000 euros por temporada, incluso menos de lo que cobraba Visconti, como se ha sabido recientemente.

Llegados a este punto, algo no encaja. No tienes algo así de gregario y con sueldo de Hacendado, porque es imposible esconderlo. Carapaz, obtenido el Gran Butrón, parece que se va al Ineos a razón de 1´5 millones de euros al año, no aprendiendo nada de lo que le pasó a Heras en el UsPostal, o a Landa en el Sky, pero si mucho de lo enseñado por Pecharromán y Aitor González, aunque dudo mucho que sepa quienes fueron. No encaja lo de Carapaz, ni lo de sus dos compañeros que también vienen del Lizarte.

Carretero debutaba en una gran vuelta con 24 años y ha estado muy por encima del nivel previo mostrado; Pedrero, mucho más rodado y de 26 años, ha subido mejor que muchos jefes de filas y, en cristalinas palabras de sus mentores en Lizarte, “Si nos ponemos a contar cuántos ciclistas hay capaces de hacer lo mismo que Pedrero en el Mortirolo a nivel mundial, nos sobran dedos en las manos”. De un artificiero, añado yo.

Sho Hatsuyama
Qué vergüenza

Ustedes disfruten lo aplaudido. Carapaz ha ganado un Giro con tres cronos y nos intentan vender como estrategia lo que fue pura y dura fuerza bruta, nos intentan vender como humilde a un corredor que ha ido sobradísimo -hasta el punto de querer regalar una etapa un gregario, y subirlo al podio-, nos intentan vender como fisiológicamente natural lo que es extraordinario, y nos intentan vender como entrega al líder el rendimiento muy por encima de la media de todos sus compañeros. A mí, llegados a este punto, solo me queda felicitar al staff médico del equipo. El visible, y el invisible.
***
Chad Haga ganó la crono de Verona, siguiendo la tradición del Giro de que sus pruebas contrareloj vayan a parar a corredores que jamás repiten la actuación en ninguna otra prueba (Hampsten, Gelfi, Hruska, Konovalovas, Dowsett, Foliforov, por citar únicamente una mínima parte). Es un buen resumen de la carrera, pero lo supera aún más que Sho Hatsuyama se prestase a ponerse un maillot negro en la crono final. Por educación y cultura el japonés aceptó, cualquier otra persona con decencia lo hubiese tirado a la cara del organizador. Y no me preguntén por qué el maillot negro, que gilipollas profesionales que escriben sobre ciclismo les han contado la historia miles de veces. En otros sitios, aquí jamás porque es humillante y vergonzosa, al mismo tiempo que dice tanto sobre este deporte.
***
El viernes murió asesinado un talentino danés tras ser atropellado por un coche mientras estaba disputando una crono en su país. Tenía 18 años. El país de la hipocresía.
***

***
El otro día se murió un futbolista en un accidente de tráfico volviendo de Extremadura. No, no era Juanito, aunque iba a Sevilla, illa, illa. Circulaba con su coche a 237 km/h, y seguro que no era la primera vez que alcazaba esa velocidad. En pocas de las noticias sobre el hecho luctuoso se resalta ese dato, cuando hubiese sido una buena oportunidad de recalcar los peligros de circular a esa velocidad: para uno mismo -y su primo-, y para los otros usuarios de la vía. Como siempre, la propaganda clásica de “trágico accidente” (subtexto: le puede pasar a cualquiera), cuando si te pones a esa velocidad estás conduciendo con desprecio a la vida propia y ajena, como decía aquella Ley que abortaron. Así mueren los ciclistas, por ejemplo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

139 comentarios en “Carapaz gana un Giro con tres cronos

      • Más que el DON tienen el resplandor… Todo huele a chamusquina; además, como he comentado recientemente en el otro post, a Carapaz le ha venido todo rodado y todas las circunstancias/imponderables/marginal gains han estado de su parte, a lo US Postal, que nunca fallaban en el Tour… No pasará a mis recuerdos este giro. Lo único que puede haberle favorecido son las cri exigentes. Quizás con CRI largas y al estilo “Cariñena-Zaragoza” otro gallo habría cantada. En fin, por mi parte, hasta Lombardía y la próxima primavera (al menos en ilusión por esta temporada…)

         
            • Creo que sí, desde luego es la única carrera que no ponen por Eurosport, al menos el año pasado fue así. Me acuerdo comentar con Bemancio en antena cibernética el poco interés que despertaba la carrera en España, y después Mas acabó cuarto y todos se quisieron subir al carro.

               
              • Si, EiTB emitirá como cada año la Vuelta a Suiza. El despliegue será presumiblemente, bastante más escaso que en el Giro.

                 
              • Tal cual. Me comentan que junio es el peor mes de la temporada y yo discrepo por cosas como esas. Comentamos juntos la contrarreloj final en la que Mas estuvo con los mejores. Quintana ganó una etapa arrancando desde abajo. Bien recuerdo tu conocimiento del país, eso que comentas, y voy a mirar el calendario por si se puede repetir.

                 
  1. Como tantos otros entrenadores, normalmente ex ciclista o con relación muy cerca al profesionalismo, cuando sus corredores dan dopaje siempre alegan lo mismo: no había nada que hiciera sospechar.
    A mi ya ni me sorprende. He visto corredores que competían conmigo en juveniles, sin acabar carreras y pasar de un año a otro a arrasar en Copa de España. Solo anotaré que 2 de esos casos, militantes actualmente en Lizarte y con la misma entrenadora experta en fuegos artificiales y casada con un ex Euskaltel Euskadi, con lo que eso supone.
    Blanco y en botella leche, rojo y tetabrick, que le pregunten a Eufemiano, pero vino lo dudo.
    El deporte de la hipocresía. Y para nada quiere decir que no disfrute este maravilloso deporte que me dio y me seguirá dando momentos increíbles, pero conocer lo malo, creo que es lo primero para poder disfrutar, aún que sea un poco.

    Muy bien como siempre, Sergio. Y gracias otra vez más, por tus apuntes sobre historia o geografía durante el Giro, sencillamente fabulosos.

     
      • Y desgraciadamente, el que se siente o lo pasa mal por las vergüenzas de este deporte, somos los que nos vemos obligados a renunciar a intentar lograr algo por tener bien claros nuestros principios.

        Una duda, a nivel personal: los conocimientos históricos son debido a estudios relacionados con dicha materia o simplemente “afición” por ella. Perdón, pero es que me flipa.

        Saludos, aún que sé que no la quieres bien, desde Galicia.

         
      • Esto es asi de fuerte, como dice DvR y sentencia Sergio, todos conocemos historias parecidas, yo las se al revés, de ganarlo todo a que le pasaran los que no andaban nada al año sigiente..en fin. De todas maneras, que tiene de diferente Carapaz de blancazo-Yates? blancazo-Landa? Zakarin? M.A.Lopez… el mismo perro con distinto collar…

         
    • Muchos de los que rondamos el mundillo ciclista e incluso cicloturista sabemos de primera mano de situaciones identicas a las que describes. De primera mano. Es imposible esconderlo ante quien quiera saber la verdad. Yo mismo se de 1 mano con todo lujo de detalles como se las arreglaba un afamado, veterano y muy de moda esta semana, ” especialmente esta”entrenador de aficionados ” norteño” para comprar, repartir y gestionar los controles de mandanga. E!! Que no disimulaban casi. Era lo que habia y todo el mundo lo sabia. Digo habia porque es lo que puedo corroborar. Asi podria hablar de varios casos. Y si yo se esto que no soy nadie….

       
      • A medida que he ido conociendo a lectores del blog un relato es común a todo aquel que ha competido hasta aficionados, y es básicamente este: “tenía victorias en juveniles y muy buenos puestos, pase a aficionados y en la primera carrera importante me ofrecieron tal y cual, o mi compañero de habitación se sacó un botiquín con tal y cual. Y hasta ahí estuve”. Es como un relato de Vladimir Propp, puedes cambiar los elementos pero el esqueleto de la historia es siempre el mismo.

         
        • Yo que sólo he competido en aficionados directamente (y básicamente porque me gustaba, sin aspiraciones de más) deje de hacerlo por lo que dices. Ver a muchos que pasaban en una semana de arrastrarse y no acabar carreras a salir atacando de pito, o pillarse blancazos de estar 2 meses sin aguantar 20 km, en las carreras metiendose al baño 1 hora con la bolsa de suero y demás… Y lo peor de todo es que los directores lo saben y amparan (y en muchos casos colaboran). Cómo para que luego venga el youtuber de moda a decir que ya nadie se mete, claro.

           
        • Las batallitas de un francés,compañero de equipo en amateurs a principio de los 90, llamado “Cristophe”, no pondré el apellido, con su maletín y que siempre nos ofrecía….., era muy guason y un cachondo,de los pocos franceses que me han hecho reir, pero un tramposo de los pies a la cabeza! Estubo sancionado y aun así lo fichaban otros equipos……
          Y como estos un montón y por eso el ciclismo no cambia!

           
    • Aún recuerdo mi primera concentración invernal con 18 añitos, en un equipo potente élite-sub23. Un día hicimos un fondo cojonudo, ya de vuelta al hotel nos quedaba un puerto largo y tendido, allí se empezó apretar. Mi director al ver que quedábamos solo 3 tíos, me mandó arrancar a falta de 2km para coronar y me fui con el “líder de 38 años” del equipo. El director sorprendido me mandó arrancar de nuevo y llegue solo.
      En la cena de ese mismo día, ese “líder”comenzó a decir, joder juvenil como vas. Y seguidamente, con un tono un tanto jocoso, pero tu tope es este y el mío aún no lo has visto. Yo iluso, entré en esa discusión, explicándole que mis entrenos de calidad todavía no los había introducido.

      La temporada comenzó, y ese “líder” ya ganaba carreras y yo, pues eso top15, algún top10 e incluso top5 que para ser nuevo en la categoría estaba muy bien.
      Tras 3 meses del inicio de temporada coincidimos en el hotel de entrenos del equipo, y en otra cena ( evitaba entrenar y tratar con el, es y sigue siendo insoportable) me echa en cara que yo no he ganado nada y si quiero ser ciclista que tengo que pasar por el aro. Yo que el año anterior era un juvenil que ni sabía que eran unos Bcaas.
      No entendía nada de lo que me decía, le dije que yo hacía esto para disfrutar que tampoco era una obsesión ser pro. Al cabo de los días le pregunte a otro veterano del equipo y me explicó a lo que se refería.

      Aquí no acababa todo, la temporada ya encima cerca de los Campeonatos de España en otra cena, jodidas cenas, ese “líder” preguntando a otro ex campeón de España élite que había usado ese día para conseguir ganar porque no era un pata negra ni mucho menos. Tras escuchar, dijo pues yo voy a doblar la dosis no voy a pitar… consiguió la plata.

      No se ni como aguante 5 años de mi vida peleándome contra un muro, yo no use una sustancia ilegal hasta mi último año y quería pitar aposta, tenía rabia e impotencia por todo el tiempo perdido pero joder ni en una carrera del circuito European Tour pite en un antidoping, que iba como las grecas joder!
      Me alegro de no firmar contrato con un Continental en mi 3er año en la categoría, y lo tenía sobre la mesa, no se que hubiera sido de mi vida.

      A mi el ciclismo me lo enseño todo y quizás también me quito parte de mi, saco lo mejor y lo peor de mi. Conocí a las peores personas e hipócritas pero también conocí a las 2 mejores personas que hoy están en mi vida.

      Perdón por soltar mi vida, esta historia solo la conoce mi chica y aquí bajo el anonimato como que te quedas agusto soltandolo.

       
      • Me ha gustado mucho escuchar tu testimonio. Me ha parecido muy valioso por contar en primera persona lo que nadie quiere reconocer. Gracias.

         
      • Muchas gracias por tu comentario. Merece mucho la pena leer a gente como tú, porque este tipo de casos no interesan en el periodismo profesional…

         
        • A Ezquerro del #putoAs le publicaron una página entera con una entrevista sobre Berzin hace poco. Salió porque el actual estado físico de Berzin era el objeto de interés.

           
      • Inestimables testimonios de primera mano. Me llama la atención que si siempre nos quejamos de la omertá en el pelotón, estás confesiones por ex integrantes del pelotón y que vieron sus carreras perjudicadas por la presencia de los que sí pasan por el aro, no se atrevan a dar nombres dentro del anonimato de un foro.

         
      • Hola
        Sólo decirte que aunque desde el anonimato, hay que tenerlos muy bien puestos para contar eso. Creo que es la primera vez en mi vida que leo algo así. Felicidades, si has mantenido esa coherencia y honestidad en tu vida te debe de ir bien. Espero sigas disfrutando de la bici. Un saludo y gracias

         
  2. Huele a victoria de Quintana en el Tour. Poción nueva,(lo que a unos sienta bien….) última semana toneladas de kilometros a 2000 metros, escasa contrarreloj. Si el año pasado fue británico, este latinoamericano: Carapaz Giro, Quintana Tour, Bernal Vuelta, Mundial Urán.

    “El puto Yates” es el resumen perfecto de este Giro.

    Sciandri y Chente. Fuego y hielo. Dos tronistas. Que pareja.

    Sciandri: “Nibali será nuestro buldócer. Iremos a su rueda. Él matará a Roglic, y nosotros remataremos a los dos”. El País, 27 de Mayo.

    Landa, el Jon Snow del ciclismo.

     
    • Ojalá fuese así en el Tour, pero Quintana va a llevar un equipo que no se va a sacrificar por él, empezando por Valverde y siguiendo por Landa.

      No sigo series de la tele.

       
      • En verdad las series de la tele no existen es otra cosa ahora y en todo caso pues antes fueron libros, que la serie estará terminada, pero en verdad faltan dos tochacos de cuidado, para que vea usted como funciona este negocio. Han terminado la serie sin
        saber lo que contarán todavía 1500 páginas.

        No he visto la serie ni he leído los libros tampoco, pero es dificil abstraerse a todo lo que ha movido este fenómeno para lo bueno y para lo malo. Los que saben afirman que empezó muy bien y ha acabado muy mal. Con la turra del último mes y pico, pues le digo
        la verdad, me he enterado de todo.

        Era un paralelismo con Sciandri y Chente, los Lannister de Eusebiolandina, sus tácticas y todo eso. Y algo de Jon Snow en Landa hay. Intenta hacer las cosas bien pero siempre se acaba sacrificando por alguien y es desterrado. Pobre hombre. Sólo espero que Nairo no acabe como la Daenerys. Me falta por situar a Drogo, un dragón hijo de
        Daenerys. ¿Soler? Ojalá porque fue muy fiel. Y repito no he visto la serie, ni leído ningún libro. Todo rebotado de estos tiempos de internet.

        Espero que no se lo tome a mal. Es cultura popular.

         
    • En mi opinión, me parece imposible derrocar a un Team Ineos con Froome,Thomas y Poels que están entrenando en altura más Bernal (en Colombia).Si ese equipo tiene orden de jerarquía (como siempre la ha tenido) me temo el Tour más bloqueado desde el 2012.

       
        • Si la última semana de este Tour no pasa factura a todos los viejales de 30 para arriba, el ciclismo de competición no tiene solución. No es que Froome, Thomas y demás peten a lo Lemond en 1992, es que tienen que bajar el rendimiento por narices. Y me mojo: un tío como Froome con 34 años, que lleva ya 8 años arriba, que desde agosto del año pasado no compite, tiene que petar, no digo a lo Lemond Sestrieres 92, es más estilo Indurain Les Arcs 96. Doy por hecho que Nairo se presenta con de 2 a 3 minutos perdidos antes de los Alpes. Lo firmo ahora,

          Froome casca este año, es la ley del cuerpo humano. Este año funde. Y el caballo
          de Troya es Bernal, el juguete escondido. El Dauphine se presenta chulo por eso. Porque tiene o debe ser este año un juego de máscaras. No tienes que engañarte a ti mismo, pero si a los demás. Ocurre que claro. Pongamos que en “frailelandia” juegan a las máscaras y solo ellos lo saben. Saben que Nairo está bien, los datos y todo eso pero, eh Nairo, ni una pedalada de más, tu chitón. Resultado frío. Acaba 8º y apenas se le ve chupando rueda básicamente. Entonces empezará el landismo, el free Landa y todo eso. Pues a eso ni caso. A esa presión que venga de los forofos de bandera, ni caso. Pero esa es la jugada. Entre comillas, dejarte perder. Si Nairo se luce en Dauphiné, malo. Su Dauphiné es del 22 al 28 de julio.

          Si Froome gana este año el Tour será por el equipo, por Bernal, al estilo Hinault-Lemond 1985. Físicamente tiene que ir para abajo si o si. Son 34 años y el noveno año cascando el cuerpo.

          (A todo esto no se si correrán el Dauphiné, imagino que si. Y si, es más divertido y
          enriquecedor estas especulaciones que nos traemos, que la carrera en si. Pero
          como aficionado que ha visto, hemos visto, mil mierdas, es lo que nos queda.)

           
            • Y para esa prensa a sueldo de Telefónica, Abarazame Fuerte favorito desde ahora para el Tour. El que paga, manda. Me recuerda a aquellas semanas previas a un campeonato de fútbol por selecciones en las que se nos vendía que se ganaría sin bajar del autobús, y luego se perdía con Nigeria. Cuanto vendedor de humo como enviado especial.

               
              • Mundial 98. Lo mas vergonzoso fue el anuncio del Marca que se retransmitió en el previo a aquel partido inaugural contra Nigeria: Clemente y sus muchachos se paseaban con aire de superioridad frente a un campamento de aborígenes africanos que realizaban extraños rituales salvajes y hablaban en “unga unga”. Tintín en el Congo era un retrato amable y optimista sobre el futuro de África en comparación con aquello. Pocas veces disfruté tanto un partido…

                 
  3. Pues antes de que llegue ese post, gracias por todo Sergio. Leer las crónicas que has venido publicando -y los comentarios de muchos seguidores- ha sido un placer mayor que soportar algunas etapas, aunque la bellezza de esa península lo perdone casi todo. Escribir tanto te ayuda a depurar aún más el estilo, me quedo con remates como ese punch final de la mano del artificiero.

    Por cierto, ya que sigues al anto de la twitteresfera, habrás visto que algunos aprendices del As cargan duramente las tintas contra este blog y sus lectores hablando abiertamente de “sicarios de ciclismo 2005″. Me ha parecido muy revelador el exabrupto del becario en cuestión, ya que los niños repiten en público y sin filtrar lo que oyen decir en privado a sus papás, lo cual es tanto como decir que Roncero debe tener rabos de lagartija pinchados sobre muñecos vudú con tu nombre escrito.

    En cuanto al resultado del Giro y tu análisis, Carapaz seguirá los pasos esperados dentro de una lógica turbocapitalista si se va al Ineos por ese pastizal: butronazo+contratazo=jubilación de lujo en las Seichelles o en lo alto del Pichincha ¿A quien le interesa el deporte? Interesante lo de Nibali reconociendo que Carapaz se le iba por pura potencia… me había quedado la duda (sobre todo por aquellas omisiones de la realización televisiva en Gran Paradiso) de si en algún momento Níbali habría pecado de conservador mirando la rueda de Roglic y no intentando controlar la de “Richy I El Bueno”.

    Un sueño: mañana se publican los resultados de un macro-control y canta positivo por todo tipo de mandangas el pelotón al pleno excepto… Sho Hatsuyama, que es declarado vencedor. Sería un bello acto de justicia poética, como en aquel Mortadelo sobre unos mundiales en el que el árbitro saca tarjeta roja a todos los futbolistas excepto al propio Mortadelo, que yace en el suelo víctima de una paliza.

    Mientras asisto al blanqueamiento del delito del futbolista (que desgracia, tan joven, dos niños y toda esa mierda) quisiera comentar que ayer mismo, un (inserten aquí el calificativo que prefieran, yo ya los he agotado) se puso a adelantar a otro coche mientras yo pedaleaba con mi bicicleta por el arcen del sentido contrario. Su retrovisor pasó a gran velocidad a menos de medio metro de mi manillar. Como pueden imaginarse, la descripción del tipo encajaba en todos los cliches (coche viejo lleno de pegatinas, escape libre, aletines, gorra…vamos como el tal Reyes si no hubiese sido un futbolista de éxito. Desgraciadamente, no es la primera vez que me sucede ¿es posible grabarlo o sacar fotos con una camara tipo gopro y presentar denuncia? ¿se admiten las imágenes como prueba? Si no, es para plantearse empezar a tomar matrículas y actuar por cuenta propia.

     
    • Gracias por tu comentario. Pásame los enlaces de esos tweets, Roncero no lee. Juan XXXX, que desarrolló una obsesión por mi paragonable a la de Alix o Juan Manuel Castaño, si. Baste ver su bio en Twitter, donde dice que no da de comer a monos y todas sus columnas del Giro eran para landistas.

       
    • naranco, yo llevo 2 cámaras Gopro(una delante y otra grabando la circulación que viene detrás) y saco las fotos de las infracciones que recogen los videos con el programa VLC(el del cono de carretera color naranja), luego las envio a la Fundacion deportiva ADO Moure(son de Galicia) y ellos las envian a la DGT. Este es su link: https://denuncias.fudacionadomoure.com/

       
  4. Viendo lo bien que anda Movistar,será esta la temporada en la que gane su primera victoria la mascota Verona o ni por esas va a conseguir ganar?Porque si con todas las ayudas que ha tenido no huele etapa significa que hay un burro disfrazado de caballo.
    Que sabemos de Intxausti?Alguien me puede confirmar lo que me han dicho de que es el que mas cobra del Murias?

     
  5. Sergio, para mí lo más extraño de todo es que después de haber demostrado el giro pasado que apuntaba maneras, no se ha vuelto a saber nada más de él hasta precisamente este giro. Es decir un año desaparecido. Y ese rendimiento lagunar es lo sospechoso. En cuanto al Movistar creo que el nivel de los equipos este giro ha sido bajo como no recuerdo hace tiempo y excepto Pedrero el día del mortirolo lo demás ha sido pastorear al pelotón y que llegue la fuga. Es mi opinión, un saludo

     
    • Carretero intento pasar el primero por el primera que había antes de Lago Serru. Y lo de Amador camino de Monte Avena no tiene nombre. Solo dos ejemplos.

       
  6. Para rematar el soberbio seguimiento al Giro que has hecho (y aún queda) un post que mencionaremos durante mucho tiempo. Enhorabuena.

    Gracias por todo el trabajo; éste en concreto me ha gustado mucho. Un saludo

     
  7. Si alguien tenía dudas las has despejado de un plumazo,grandisimo post,enhorabuena!!!,cada día me gusta más leerte y llevo muchos años.

     
  8. Muy acertado el suelto relativo a Reyes.

    48 horas de loas y ensalzamientos desmedidos. Lamento lo ocurrido, pero hay que ser críticos; todos (o muchos) estamos cansados de ir en la bici y de ciento en viento cruzarnos con algún iluminado de vehículo trucado y escasez de neuronas que no duda en invadir el carril contrario en un adelantamiento furibundo, o en pasarte a menos de un metro de los lomos. De confirmarse que el vehículo circulaba a 237 km/h…. homenajes los justos.

    En cuanto a la resolución del Giro; la cosa se desinfló terriblemente después de la segunda jornada de descanso. Para mí, hasta el descenso del Civiglio hubo carrera, después, las migajas. Ahora bien, la terna Gran Paradiso – Courmayer – Lombardía ha sido uno de los grandes momentos de la temporada.

    El tiempo acabará poniendo este Giro en su sitio, fundamentalmente dependiendo de si Carapaz es un Cobo de la vida, o bien cimenta una carrera existosa en grandes vueltas.

     
    • El segundo párrafo contiene unas ideas en las que muchos por aquí creo que estamos bastante de acuerdo. Al igual que con la reflexión de Sergio sobre el particular.

      Es bastante curioso cómo en este país se trivializa con temas como la seguridad vial (entre otros muchos). Si las informaciones son ciertas, este señor habría fallecido cometiendo presuntamente varios delitos contra la seguridad vial. Algunos medios de comunicación lo obvian e insinúan mala suerte, etc., como si le hubiera caído al supuesto conductor del vehículo una maceta de una cornisa en la cabeza, o fuese fulminado por un rayo.

      Es lamentable el suceso, y triste obviamente para las familias. Pero el tratamiento de este asunto, en mi opinión, tendría que ir mucho más allá de glosar la trayectoria deportiva de uno de los fallecidos. Y ya no me refiero a los medios de comunicación. También a los políticos carroñeros, por ejemplo. O al propio Ministro del Interior (la seguridad vial es una de sus competencias más relevantes y no se debería admitir ninguna doblez o media tinta en ese asunto).

      Como apunta Eros Poli, es por desgracia habitual cruzarse con iluminados (en los que además el efecto contagio de estos malos ejemplos es brutal). De hecho, algunos (me incluyo) evitamos ciertos recorridos a primera hora del sábado y del domingo por la inseguridad generada por los cuatro cafres de turno.

      En cuanto al Giro, está bastante glosado en los comentarios de ésta y de entradas anteriores, sobre todo en lo que se refiere a los cuatro primeros, al control de la carrera, etc. Del 5 al 10 de la General (y me atrevería a decir que hasta el 16), sí habría actuaciones individuales y colectivas susceptibles de comentar. Ante la anunciada nueva entrada, creo merece la pena esperar.

      Me uno también al agradecimiento, Sergio. Por la frecuencia, la calidad, y por tener este gran espacio para reflexiones y opiniones (de todos y variadas). De entre las entradas del Giro, por cómo las suele contextualizar usted, siempre hay dos o tres que englobaría entre mis “favoritas” de cada año. Gracias por el esfuerzo.

      Un saludo a la Comunidad!

       
  9. Muchas gracias por la traca de post. He tenido tanto curro que no he podido comentar lo que hubiera querido. Pero sí me he deleitado.

    Me quedo con Ackerman, el UAE de la primera semana y el recorrido y, por encima de todos, con la mole de Roglic subiendo inteligentemente a pesar de las alianzas de escaladores contra él. Creo que este corredor todavía puede no haber alcanzado su techo: es verdad que pincha las terceras semanas en la CRI, pero para nada pinchó en la tercera semana del Tour en la montaña. Ojalá este Nuevo Olano™ siga ganando (yo a Dumoulin lo sigo viendo más Induráin™)

    Y poco más que añadir. Lo clavaste con el post sobre Landa la víspera. Y… sinceramente, lo único paranormal del Movistar para mi ha sido Carapaz. Landa exhausto el último día o atacando a 15 kilómetros en Lago Serru para cobrarse un botín aceptable no me provocan arqueo de ceja: sí lo que ha hecho el ecuatoriano.

     
    • Para mí que Landa, después de lo de su blancazo en 2016, se ha vuelto más mesurado en cuanto al manejo de los días de descanso; me sigue pareciendo casi que paranormal la tercera semana de Carapaz en el Giro, mientras que Nibali, el alavés y Roglic iban con muestras de fatiga y de que llegaban más justos de lo que se pensaba a Verona el ecuatoriano se ha exhibido pese a tener más días de competición previa, varios de ellos en rol de gregario (con el desgaste que eso implica).

       
  10. Carapaz es justo campeón y si Movistar lo retiene se acaba Landa (o lo que pregonan sobre él) y se adelanta la jubilación de Valverde.
    En Sudamérica hay puertos que llegan de 3800m a 4000m de altitud en Ecuador y Venezuela por ejemplo, indepentiendemente de su doctora y la polémica.

    El Tour no lo ganan porque Ineos con dopaje o sin él es mucho mejor equipo y a Quintana no le darán el apoyo suficiente por meter a Valverde y Landa a como dé lugar.

    El futuro dirá si Carapaz es leyenda o será otro Berzin.

     
    • Ya, y los keniatas van tan rápido por el altiplano. Y en Soria salían los africanos del mediofondo europeo. Lo que no explico con ese razonamiento es por qué salen escaladores en Holanda.

       
      • Bueno, en Europa se marean con puertos que superan los 2000m de altura cuando aquí es de lo más normal superar esas altitudes o incluso 3000m. Y de los holandeses, uno solo ha ganado una GV en 4 décadas si no me equivoco. De Latam van 3 GV en esta década y se vienen más.

        Si todo ganador ya está demeritado o dopado de antemano mejor no vemos más ciclismo. Ni ser aplaudidor tipo COPE o AS pero tampoco tu extremo que no reconoce nunca méritos a nadie aunque no haya dado nunca positivo como Carapaz.

         
        • Claro, se marean. Y piden bombonas de oxígeno, no te jode. Solo dos italianos han ganado el Tour en los últimos 50 años, si refuerza tus argumentos, bastante flojos.

          Yo a Carapaz le reconozco un gran mérito: va a tener un supercontrato con ocho victorias profesionales: cuatro en la Vuelta a Asturias, y cuatro en el Giro. Mérito tiene, en serio.

           
  11. Voy a ser sincero,al hilo de algo que se comentaba más arriba yo también he visto como diversos ciclistas pasaban de la nada al éxito de un año para otro pero me gustaría resaltar mi opinión en el aspecto ético y socioeconómico de cada persona.
    Es entendible y me atrevería a decir que hay más casos de ciclistas que se arriesgan con métodos “poco éticos” cuando esas personas proceden de zonas depauperadas de la península y son personas sin motivación cultural o profesional ya sea por tener la universidad lejos o porque no se lleve el estudiar en esas zonas.Por eso mismo,creo que si eres de un pueblo de Murcia,Valencia ,Jaén u Ourense sea una de las pocas posibilidades para triunfar y dado el alto coste que supone el desplazamiento todos los fines de semana a país vasco para correr el calendario lehendakari o euskaldun;ese coste hay que amortizarlo.Soy consciente que según lo que escribo parezco decir que un vasco o un francés nunca se doparan y no pretendo decir eso , pero econométricamente se podría hacer un modelo estadistico donde esa variable influya mucho.

     
      • Recordemos que a fignon le llamaban “El profesor” porque era el único del pelotón que había acabado la secundaria y pasado a la universidad, aunque colgó los estudios.
        El ejemplo asturiano paradigmático de ciclista de extracción rural sería El Tarangu, que venía del Limanes profundo. Hay una foto -no recuerdo si en su autobiografía “Ciclo de Dolor”- en la que se ve el interior de la casa familiar y juraría que el suelo parece de tierra pisada.

         
        • Y eso que era una aldea pegada a Oviedo, no precisamente pérdida. La foto es tal como describes. Antes de la edad de oro asturiana (años 60-70) era el panorama común.

           
        • Al fin y al cabo,respecto a los mejores ciclistas alemanes son de la antigua Alemania oriental,Bardet de la Auvernia ganadera,el siciliano,el sardo de la cerdeña interior donde no llegan los turistas,la grupeta de Murcia y no conozco la comunidad de Madrid pero Pinto no es Las Rozas precisamente.
          No creo que veamos un ganador de tour de Burdeos ,VIena o Baviera

           
      • A lo mejor os parece una tonteria pero yo creo que el factor de peligrosidad tambien influye. Es decir en las grandes ciudades muchos jovenes con cualidades deportivas descartan el ciclismo por el riesgo que conlleva especialmente por vivir en una ciudad. Y digo tambien. El razonamiento de Albertito me parece muy acertado. Un saludo.

         
          • Los dos aspectos influyen pero en momentos ditintos:

            La peligrosidad de la gran ciudad influye en el momento iniciático en el ciclismo. Si vies en una gran urbe es menos probable que de chaval te arriesgues a practicar un deporte en el que tu entorno es tan hostil y peligroso.

            El aspecto educativo/aspiracional influye en un momento posterior, cuando ya practicante del deporte, te encuentras en la encrucijada de seguir el proceso educativo al que tienes un acceso fácil (en tu ciudad) y asequible (no requiere traslado de domicilio), o bien vives en un nucleo rural o menos poblado en el que seguir los estudios supone una inversión o desembolso muy importante o imposible y un cambiod e forma de vida (traslado de domicilio). Frente a ello, estos deportistas encuentran la válvula de escape en el ciclismo amateur-profesional.

             
    • Las pocas posibilidades de Ourense se las agradeces a Baltar & Family, que manejan aquello como un estanco o una administración de lotería. No a Euskadi.

       
  12. “Richard Carapaz gana porque se estaban vigilando Nibali y Roglic” va a ser durante muchos años el nuevo “Nairo gana el giro por ignorar la neutralización en la bajada” o el “Nairo gana la vuelta gracias a Contador en formigal”. Porque cuando es un latinoamericano hay que decir que ganó gracias a algo o alguien, y cuando es Español gana porque era el mejor.

    Carapaz tiene la oportunidad de decidir si lo que quiere es ganar mucho dinero (no lo culparía por pensar así) siendo gregario de Froome, o aprovechar su momento y sacrificar un poco de dinero para ser líder en un equipo top y tratar de ganar el tour. Queda en sus manos, pero en el Ineos va a ser la sombra de Froome, Thomas y Egan. Si el quiere convertirse en un gran corredor debe optar por un equipo que le ofrezca el liderato de las grandes vueltas en las que participe.

     
    • Muy, muy bien visto. Otro clásicos es “Nairo nunca ataca”. Carapaz nunca va a superar lo conseguido en el Giro, como mucho igualarlo. Yo tampoco lo culpo por esa millonada -que es incluso más baja del valor del mercado de su victoria y edad-, su mejor opción deportiva es quedarse en Movistar (donde su CM piensa que es un semiDios).

       
    • Lo de Contador y Nairo en aquella vuelta es un mantra. Es que en la mentalidad carpetovetónica el sudamericano nos lo debe todo. Si no fuese por nosotros andarían todavía por la selva en taparrabos y sin evangelizar… que en Huelva haya una cosa llamada “monumento a la Fe descubridora” lo dice todo… a la Fe, tócatelos……

       
    • Sí, Quintana ganó aquél Giro haciendo trampas al ignorar la bandera roja de la bajada. Y no le ganó la carrera a un español o italiano, sino a otro colombiano

       
    • No es necesariamente porque gane un latinoamericano, es porque gana un latinoamericano de un equipo español y no un corredor español. Si Bernal gana el Tour no creo que tuviera asterisco.

      Al Tour de Nibali la prensa española siempre le pondrá el asterisco de la retirada de Contador, cuando en la etapa de adoquines Nibali le sacó casi 3 minutos a pinocho y era el más fuerte de la carrera.

       
    • Hombre, a Froome y Thomas en principio ya les queda poco, quedaría Bernal com gran rival en el equipo, pero si se queda en Movistar y éstos fichan a Enric Mas como parece, la situadción será idéntica, además con Quintana. A patir de ahí quizás lo que prevalezca para decidirse sea el dinero.

       
  13. Aprovecharé este post para agradecerte, Sergio, por el trabajazo que nos has regalado este mes de Giro de Italia. Impagable.
    Al igual, por cierto, que a todos los que aquí comentáis. Siempre es un placer compartir estas carreras con vosotros.

    Sobre Carapaz, qué decir… al final ha sido un Giro tan raro que yo no sé bien cómo catalogar lo que han hecho el ecuatoriano y el Movistar. Supongo que el Tour nos confirmará cuánto hay de verdad en lo que ha pasado este Giro. En cualquier caso, merecida victoria, sin duda alguna.

    Mañana cuando publiques el del top10 me extenderé algo más en mi idea global de lo que ha sido esta carrera.

    Un saludo a todos

     
  14. De antemano pido perdón al autor por hablar del tema; al resto, perdón también.

    Lo del maillot negro de Hatsuyama es de guillotina. Y supongo que sin premio, claro, que ya son tiempos modernos y sin inocencia (igual pagaba Santini). Todo entre la sonrisita de gracioso del delegado de turno y probablemente algún fotógrafo.

    La humillación esta siempre en el ciclismo. Forma parte de esa manera de entender las cosas como victoria o humillación. Sin tener en cuenta otros estados de ánimo. Sin preguntarse las motivaciones o preferencias de quien gana y pierde.
    Es curioso el hecho de que siempre los más relajados y demasiados se gustan con expresiones como abrirse de patas (que tiene ya su forma abreviada y de barrio en abrirse), reventar, humilló a no se quién, los mea, le han metido X minutos..todos proferidos por medios que eran los pretendidamente especializados en tiempos; ahora por los de fútbol y más (y por los comentaristas de la televisión, que saben mucho de ciclismo). El deporte transmitiendo valores de nuevo.
    El deporte solo es otro sitio donde podemos ir a ser como somos, no debería ser escaparate y por eso yo tengo claro el sentido de las fundaciones y escuelas de ciclismo que se venden como ONGs: un camelo. Fomentar el deporte … bien; fomentarlo y ganar dinero…bien también pero sostener que sea imprescindible en las vidas de la gente con la intención de aprovechamiento es ruin. Es de chivatillas de la vida.

    Quizá Hatsuyama estaba siendo castigado sin saberlo por no doparse…aunque no sé si lo hace. En fin otra novatada más.

     
  15. Nairo Quintana: “Eusebio Unzue has told me that I will be the leader for the Tour, so I have been preparing for that and I hope to count on the support of my team-mates.” (CyclingWeekly, May 30),
    Hace un rato en esciclismo Landa: “No voy a cambiar el calendario, ahora iré al Tour con la misma ambición que fuí al Giro, a disputarlo. Será difícil por los rivales pero voy a intentar ganar.”
    Pobre Nairito

     
    • Lo de Landa es de traca, pero peor aún es lo de sus fanboys. Siendo Quintana algo más joven que él y comparando palmarés, hay que ser muy cretino para decir que el vasco debe ser líder o co-líder en el Tour.

       
    • Se viene la “tetracefalea” fraile si Richi se anima. Y mientras Ineos con sus hemodruidas trabajando a destajo. Es el Tour.
      Un saludo

       
  16. Una mierda de Giro que, ojo, el Quinto de Froome lo hará bueno en Julio.
    Después a partir de Agosto, ya nunca más nos acordaremos del Giro 2019.

    Sergio, te lanzo un guante: ¿para cuándo un post sobre el reparto negociado del calendario entre los grandes equipos?

    Primer tercio de temporada: tiranización de Deceuninck y Astana. Mejora tremebunda del EF
    Giro: Movistar y Trek renacen tras arrastrarse miserablemente. Ridículo de Jungels y Viviani.
    Tour: el monólogo tradicional de Sky, y rebaje de prestaciones de los equipos que puedan incomodarles.

    Etc.

    Yo lo veo evidente desde aquella primavera del Katusha hace unos años.

     
    • Ehhh…yo no lo veo tan claro. Jungels iba con una primavera muy cargada, ya ganó en febrero. Fue de relleno y por hacer algo, tras el tremendo batacazo del pasado Tour. Viviani es un corredor muy limitado, pero sí, ha sido un batacazo. Que Quick se vaya sin haber ganado en 21 etapas…

       
  17. Si, los frailes ya sabían los datos de Carapaz antes de traerlo (por eso lo trajeron) al Lizarte. Si te das cuenta Carapaz ha sido el único stagiere de los últimos 10-12 últimos años del equipo, y eso en su día ya significó mucho.

     
    • Da para un buen post recuperar la historia de por qué Echavárri y Unzue se cargaron su equipo aficionado -la excusa oficial fue el fichaje de Sastre por Saiz, la extraoficial otra- para volver a recuperarlo por lo bajini en 2008 a través del Lizarte.

       
  18. La exhibición de Carapaz ha sido insultante, con una última semana donde ha ido contemporizando. En caso de necesidad, tenía fuerzas para ir más a la ofensiva, hacer mejor crono… Ha habido varios detalles muy significativos: el ataque para ganar a C. Ewan, cómo cerraba el hueco con Nibali tras escapársele en la bajada, la dureza de los ataques, las ascensiones a toda mecha en solitario….

    Dicho lo cual, en Courmayeur los perseguidores sí mamonearon un poco. Tiraba Caruso que se había zampado antes el San Carlo casi entero y Yates no solo les alcanza tras una buena paliza persiguiendo, sino que salta sin que nadie vaya a por él.

    También me alegro de que Roglic no haya conseguido un premio mayor. Por su desastre de equipo, su trascoche descarado para reintegrarse al grupo y su conservadurismo la última semana (sí, sí, Movistar llevaba la carrera bloqueada, pero al tipo que gana una etapa en la tercera semana de un Tour con el Tourmalet y el Aubisque por en medio, hay que exigirle).

     
    • Roglic ha hecho lo que todo contrarrelojista que obtiene tantas rentas en su especialidad, a mí me ha gustado mucho su actitud salvo el episodio de su Comando Artà, que podría ser perfectamente un Comando Maribor o Comando Gorizia, porque cuando acaba uno le empuja otro. Al Tour 2018 llegó mucho más despejado de carreras y exigencias que a este Giro, que en todo caso escogió en cuanto vió el recorrido, y no se bajó del carro incluso cuando vio la fuerte competencia. Por su carrera, el premio más adecuado hubiese sido ser segundo. Tercero no está mal.

      En cuanto a Yates, el día anterior en Lago Serrú era el que menos se había desgastado. Además, era una etapa de 130 km, perfecta para el. Vamos, que ni con el propio testimonio de Nibali y Carapaz basta para despejar las tinieblas…

       
      • Tinieblas ninguna, que lo de Carapaz canta por sí solo. Sinceramente creo que si no hubiera sacado ese minuto y medio en esos 7 kilómetros los hubiera sacado en cualquier otro lugar. Pero vaya, sigo pensando que esa subida Nibali no se exprimió.

        Y Roglic hizo lo que tuvo que hacer, pero una vez sobrepasado no tuvo capacidad de reacción (por sus características, por su birria de equipo, por lo que fuere). Ha hecho antes Romandia y Tirreno, así que tampoco va tan, tan cargado.

         
      • El testimonio de Nibali hay que cogerlo con pinzas. Siciliano él, puede admitir sin ambages no ser el más fuerte, no siempre lo es; pero no puede admitir haberse equivocado en la estrategia y quedar de pardillo.

         
  19. Echo de menos alguna mención a la “renuncia” de Inneos (Sky) a la defensa del título. Han presentado a casi un neoprofesional (Sivakov) que ha acabado 9º en la primera gran vuelta que finaliza, y con 21 años…
    Otra cuestión, y muy relevante, que los dos grandes dominadores de la primavera, Deceuninck y Astana, no han tenido casi protagonismo en la carrera (alguna que otra etapa el Astana, sí, pero muy poca cosecha vistas las expectativas). Alguna explicación a esto? Esperaba marcianada el sábado (de Hortolano), pero visto lo visto, la gasofa de Movistar pasa por encima de todo y de todos.
    Creo que al Giro, en global, le ha pasado factura el nivel de expectativas, eso sí, mejor un Giro aburrido (con sus cronos, sus etapas de más de 200 kilómetros, su altísima montaña, sus zafarranchos a muchos kilómetros de meta), que la “Vuelta de la emoción” (con etapas de 3 horas, ataques a 2 kms y cutredad en las salidas de la carrera)

     
    • Su baza era Bernal pero tuvo una desaparición “misteriosa”. Para el equipo que llevaban no lo han hecho mal con ese top-ten de Sivakov y la presencia en carretera de Tao y Dunbar. Muy decepcionante Sosa, esperaba algo de él en la montaña.

       
  20. A ver si suena la flauta y se acaban yendo del Movistar todos los “líderes” y le dan galones a Soler que es el verdadero ciclista del equipo.

     
  21. recién llegado a casa, no he leído los 80 comentarios (mañana lo haré, seguro que todos ellos son interesantes por una razón u otra), pero gracias por este post. Puede que no esté de acuerdo con alguna cosa. Yo creo que el día de Cormayeur aún siendo una animalada lo de Carapaz (ataca a 23 de meta sin nadie por delante, ni gregario ni rival) sí que se beneficia de la guerra psicológica de Nibali y Roglic… y que igual si se ponen en serio no lo pillan, pero tampoco se pusieron al límite. Nibali ha corrido este Giro limitando gastos.

    En cualquier caso, lo de Carapaz ha sido una animalada. La victoria de Frascati, digna de Eddy Merckx. En una de las primeras etapas pierde tiempo, sin que al equipo le importe lo mínimo. En Frascati lo dejan solo para ayudar a Landa y gana como gana. En la segunda semana corre principalmente contra su equipo, secando ataques de Landa. Y en la tercera, ante la evidencia, alguna bombillita se encendió en esa oscuridad perpetua que es la cabeza pensante de Movistar, y aún así había la sensación de que anhelaban un desfallecimiento del ecuatoriano pobre venido a más y alguna jornada épica del vasco mediático. No pasó, obviamente.

    Creo que la victoria de Carapaz se acepta en cuanto a que fue una alternativa al guión establecido, que decía que Roglic iba a ganar con mano de hierro, algo que no gustaba mucho a la organización, y convenientemente fueron apareciendo en diferentes medios informaciones sobre las “peculiaridades” del ciclismo esloveno y las conexiones con el ex-esquiador con la operación Aderlass (como siempre, antes en este ilustre blog). Cuando lo inesperado gana sobre lo esperado, se suele aceptar de buena gana y sin preguntas. Como Pantani extremadamente dopado pasándole la entrepierna a Ulrich en el Tour del 98 o Contador apareciendo como salvador del ciclismo ante el decadente Rasmussen. Creo que ahora ha pasado algo similar. Ante la posibilidad que Roglic ganase con interrogantes, se han tragado una ficción todavía más inconcebible. Pero sigan, sigan, que aquí no pasa nada…

    Pero en fin, en el fondo, me alegro por Carapaz. En este mundo tan vil, ha sido un aguililla que en un equipo que lo trataba poco más que como un vasallo, se hizo valer (seguramente con las peores prácticas) y ahora ha buscarse una buena jubilación. Yo al Ineos no me iría, por eso de que ahí salen todos con depresiones, enfermedades crónicas o dependencias graves con el alcohol y las drogas. Hay destinos más saludables e igual de lucrativos. Pero bueno, enhorabuena Richard. Seguramente ya no volveremos a verte. Tienes pinta de ser un buen tipo y no un criminal reincidente. Si todos los ciclistas fuesen como tú, este deporte iría mejor.

     
  22. Boquiabierto me hallo…verdaderamente espeluznante el post…y al hilo del tema central,haces referencia a una de las estrellas del ciclismo de mi categoría(Master)por tener en común la misma preparadora,que todavía había gente que se creía que un tío de 1,65 cms y 50 kgs de peso fuese a 48 km/h de media en una CRI…Un chiste verdaderamente estronquillante..jaja
    Muy buen post,
    Saludos

     
    • Gracias, eres el primero que lo comentas. También pongo lo del contrato de Visconti y el esperpento de juicio contra Abarca, y nadie lo ha comentado…

       
      • Nos ha despistado lo del contrato laboral. Pensábamos que era autónomo, como siempre trabajaba por y para cuenta propia…

        Hablando en serio, algunas cosas sí llaman la atención, al margen del propio pleito: i) el caché de Visconti, vale que era un talentino, pero por aquellas fechas ya tenía unos cuántos años, y tampoco llegaba ni de un gran año, ni de un gran equipo; ii) por entonces también se sabía que tenía tratos con Ferrari, lo que no impidió su contratación; iii) si mal no recuerdo lo sanciona el CONI, y por lo que se deduce de la resolución judicial, no tuvieron problemas en renovarlo (después de un primer año no demasiado brillante).

        Esa temporada se incorpora también Cobo. Sería curioso conocer el contrato que le hicieron después de ganar La Vuelta…

         
    • Ya te digo, a mi no me ha sorprendido tanto porque habia leido y visto un video de este personaje en una entrevista. El tio arraso en todas las cicloturistas gordas y lo denominaba “cositas”. Me comentaron que la tal Iosune dejo de “prepararlo” cuando vio valores “raros”…no me creo nada.
      Todo el mundillo neo y pro del ciclismo es muy lúgubre.
      Un saludo

       
  23. Carapaz hay que tenerlo en plantilla solo en mayo, luego se evapora. Es un caso único de rendimiento tan intenso.

    El Movistar ha sido muy muy superior. Además de las sospechas que pueda levantar su metamorfosis, también hay que verlo como demérito de aquellos que deberían haberles puesto contra las cuerdas. Solo Astaná estuvo a la altura pero López no inquietaba. El Bahrein de Nibali solo contaba con Caruso y Pozzovivo, Mitchelton missing, Roglic abandonado a su suerte, BORA no era su guerra, Ineos de pruebas y Trek contento con su etapa, magglia azzura y puesto de Mollema.

    Tengo que reconocer que no conocía ni a Predrero ni a Carretero, la pareja de moda. Pedrero&Carretero son los nuevos Hamilton&Livingston

     
  24. He seguido las carreras de primavera y el Giro gracias a tus posts.

    Una pena que el bueno de De Gendt se quedase a 7 segundos de la victoria en la última etapa. No sé si os habéis fijado pero el Hatsuyama le ganó a Lobato en esa misma crono, parece que después de sus escándalo sólo le da para arrastrarse.

     
  25. Por cierto, ¿qué credibilidad hay que dar al posible fichaje de Quintana por el Arkea a razón de 2,5 millones anuales?

     
    • Yo al principio me parecía una locura, después he visto que lo publicaban medios serios como SudOuest. Me parecería la asunción definitiva por parte de Quintana de que ya no está para ganar nada más allá del calendario francés (en todo caso París-Niza y Dauphine), y no tiene ni 30 años. Es un equipo muy malo, con un calendario limitadísimo y horrible. Por otra parte, tampoco se muy bien en qué equipo encajaría un corredor de la talla de Quintana.

       
      • De todas formas, querían ser equipo WT el año que viene. Con Quintana, Barguil y Greipel, podrían tener los puntos necesarios.

         
      • Es difícil de asimilar, pero si el río suena agua lleva. Ese dinero me parece una locura para un equipo tan pequeño y por otro lado extraña que no haya nadie en el WT que aunque no llegue a la cifra le pueda hacer una oferta decente en lo económico y con aspiraciones en lo deportivo.¿Ningún jeque por ahí?

        Configurar un equipo con Greipel, Barguil. Quintana y el resto del club ciclista del pueblo me parece que ni un mono lo haría peor.

        Y en lo personal para Quintana ,pues sí, sería asumir un declive prematuro. Igual es que la cuota de colombianos ya está cubierta y los hay más jóvenes, baratos y con más carisma para publicidad.

         
      • Vendría a ser una gran decepción si se diera eso. No puedo creer que alguien como Nairo no tenga una oferta mas esperanzadora, que hasta Landa que no gana ni en la vuelta a Burgos le están ofreciendo el liderato del Bahrein.

        Ojala no sea cierto. Yo creo que todo depende del tour. Tiene que sacarse un resultado de mínimo un podio para cubrir las expectativas, no del movistar pero si para que demuestre que no está en declive como le gusta corear a todos sus haters.

        Es que para seguir en el movistar tendría que ganarse mínimo el tour, pero yo no veo a nadie ganando este año que no se llame Froome o Thomas. El UEA no me parece una opción tan mala como el Arkea.

         
  26. Richi Carawar tiene una oferta que dicen supera en diez veces la de los telefonistas belloteros navarros. No será para tanto lo que le desliza Brailsford, pero si se les marcha iba a ser la risa del barrio. Nairo y el inefable vitoriano se van sí o sí, y Carawar por mucho que digan que es muy noble o le ofrecen succión y pasta o se marchará. Igual lo que sucede es que a Unzué le ha ofrecido patrocinio Alopecín, adaptación española de Alpecín, y va a ir con todo con los calvos a por todas. Atentos a los movimientos, que mañana igual sacan en Marca que Toni Colom es contratado como nuevo masajista.

     
  27. Buenas.
    Soy un fiel lector del blog desde hace bastantes años y por fin me lanzo a comentar debido a muchos de los temas comentados en los comentarios de este post, de los cuales, tengo algo que opinar o aportar. Pedonadme de antemano, porque viene tochazo.

    Primero, tema Carapaz. A mí no me ha sorprendido tanto, pero esto puede ser porque le conocí compitiendo contra él en amateurs, y tras ver como nos meaba en la cara, le he seguido muy de cerca, viendo desempeños increíbles para un corredor de primer y segundo año, en alguna etapa de la vuelta, route du sud, etc. Además, tras su cuarto puesto en el giro (¡en su segundo año pro!) del año pasado, siempre me ha parecido que no se le ha tenido en cuenta lo suficiente. Se decía de él que lo trajo Unzúe, pero que lo quisó probar primero en el Lizarte, por si acaso. Se decía de él que la federación ecuatoriana le tapó dos positivos anteriormente, pero esto me pareció siempre el típico chisme inventado a base de envidia en el pelotón de amateurs.
    Respecto a su fichaje por el Ineos, me encajaría bastante conociendo la política de fichajes del Movistar. Según cuentan, Unzúe es aficionado a pagar poco. Cuentan que suele hacer ofertas a la baja a corredores que puedan tenerlo difícil en encontrar acomodo en el WT, y luego cuando vuelven a aceptarlo, tras no haberle aceptado de primeras, les firma más a la baja todavía. De este modo, se podrían explicar grandes fichajes como Gadret, Brushegin, Valls, etc. En cuanto a corredores jóvenes que brillan estando el equipo, cuando toca renovarles, la cosa se pone difícil cuando ven el caché que tienen, y lo que han estado cobrando. Por ello, costó mucho renovar a Soler, y probablemente esté pasando lo mismo con Carapaz.

    En cuanto a la mandanga actual, el ciclismo que cambia y el “ahora está todo mucho más limpio”, creo que es evidente que no, y solo hay que ver algunos rendimientos “paranormales” que vemos durante la temporada, e incluso los últimos positivos por EPO. En cuanto a este tema, en el pelotón profesional se sabe que el destino de moda es Colombia, y se rumorea si allí pueda residir o pasar largas temporadas, un famoso médico italiano. Sí ese de gafas. Se está viendo además, que la estancia en Colombia sienta bien, saludos a Enric Mas y Omar Fraile, por citar algunos. A mí, personalmente, me llama la atención que son prácticamente los mismos que iban hace un par de años a Sudáfrica, y aquellos viajes también sentaban fabulosamente. Por otra parte, han prohibido el tramadol, pero el uso abusivo de hemicraneal, cafeína y fármacos similares, sigue muy presente en el pelotón, incluso el colocón de stilnox con alcohol, otro saludo, esta vez a Trebujena.

    En cuanto a Masters proTour, todo el mundo sabe lo que se cuece ahí, y da “cierta” alegría ver que al menos, tristemente solo unos pocos, son cazados. Personalmente, una cosa que me duele, es que si participas en una de esas carreras encubiertas a las que llaman cicloturistas (en algún caso puntual), aprietas cuesta arriba (respetando las normas, bajando tranquilo, parándote en los semáforos si están en rojo, etc.), y llegas a meta bastante adelante, ya se te tache de dopado, es decir, de eso que aborreces precisamente. Pero lo comprendo. Respecto a Portillo, lo triste sería que su preparadora no se diese cuenta de lo que había. Con mirar los valores de un par de analíticas, sería suficiente para verlo. Algún amateur ya tuvo que cambiar de preparador por algo así. Ahora se exhibe por Portugal, todo muy coherente.

    Muchas gracias Sergio por tu labor. Tal como he dicho llevo muchos años leyéndote, y tengo leídos todos los posts (sí, así de friki soy), y aunque no siempre estoy de acuerdo en todo, se agradece poder leer sobre ese ciclismo que no te contarán en ningún otro lado.

     
    • Gracias, ya comentarás más veces, ¿no? Si lo miras bien, dado que Froome y Dumoulin no han estado, Carapaz ha subido dos escalones en el podio, del cuarto al segundo. En ese sentido sería lógico, pero me remito al titular de un post reciente: ha ganado un Giro de tres cronos.

       
  28. Sí, sí, espero que sea el primero de muchos.
    En cuanto a lo de las cronos, estoy completamente de acuerdo contigo, es más, los números de su rendimiento en montaña también son de “tomarlos con pinzas”. Simplemente quería decir, que no sé como no se le puso un peldaño más arriba en el ranking de favoritos antes de empezar el giro. Más aún, después de decir en la entrevista al ganar la vuelta a Asturias (y la expresión de su cara al decirlo) que ya se vería quien era el líder del equipo para el giro según fuesen pasando las etapas.

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *