Esperando el Montoso

1517483982
Sepp Kuss se agarra los machos

Pocas veces una gran vuelta por etapas había esperado tanto para subir su primera montaña. Es el experimento de los experimentos: no contentos con poner dos cronos antes de la montaña, los organizadores han demorado todavía más la primera subida con un día de descanso convertido en dos (140 km. de etapa) y una etapa llana de 220 km. para completar la llanura padana.

No pasó nada, como previsto. Fuga desde el primer kilómetro con tres continentales, y charleta en el pelotón hasta que quedaban siete kilómetros a meta. Al menos el ritmo ha sido mucho más vivo y han acabado prácticamente en el tiempo previsto. El espectáculo era tan lamentable que hasta Knees del Ineos ha intentado irse, porque sabe que en su equipo y en una carrera normal jamás podría hacer eso.

Ventoso intentó colocar a Marezko para el sprint ya pasada la barrera de los tres kilómetros, otro signo evidente de la poca chicha de la etapa y la velocidad. Quizás lo más interesante ha sido ver cómo Sabatini iba más rápido que Viviani, que ha despreciado su rueda para ponerse detrás el rebufo de los Lotto, que han lanzado muy bien a Ewan.

Por primera vez en su carrera deportiva el australiano consigue dos etapas en una gran vuelta, lo que unido a su actuación marciana en Frascati -50 metros más y le birla la etapa a Carapaz- le hacen completar un gran Giro, a galaxias del de Viviani, que ya solo tiene una oportunidad para ganar una etapa con il tricolore. Con lo guapo que se había puesto para la carrera.

Etapa 12 Perfil
Perfil de mañana, a Guillén le estalla la chota

El despropósito del Quick Step con este sprinter no quedará en saco roto: hoy ha sido cuarto. Ha sido más lento que Ewan, Demare -su mejor gran vuelta- y Ackermann, que a pesar de la tremenda costalada de ayer ha demostrado ser de la escuela germana de Greipel y no de la Kittel. No sería de extrañar, dada la tremenda competencia entre velocistas en el Bora, que Lefevre ya esté llamando a su puerta.

Sin embargo, el mayor interés de estas dos etapas por la llanura padana hay que buscarlo en la cola. Ayer se podía pensar que era por la caída, pero hoy ya se ha confirmado: en ambas etapas los gregarios de Roglic se han desentendido en los kilómetros finales y han entrado con tiempo perdido, evitanto males mayores en forma de caídas.

No es algo nuevo. Ya lo hizo en su momento Contador con sus ridículos gregarios Noval, Cagarro y parches de calor durante el Tour 2010. Entraban sistemáticamente los últimos, sin que ningún equipo se aprovechase de ver a un favorito acompañado únicamente por un corredor. Y eso que eran los Tours donde todavía se disputaban las etapas. ¿Para qué hacer esto en este Giro, donde están de charleta hasta prácticamente el triángulo rojo?

Lo que indica es que el Jumbo tiene miedo de lo que puede pasar con toda la montaña por delante. Es un equipo de debutantes en el Giro, y con un corredor como Van Emdem que no va a poder ayudar nada en el terreno que queda por afrontar, salvo mutación estilo Europcar y aquel mítico Kern.

Etapa 12 Montoso
No te conozco y ya te quiero, Montoso

Desde aquí se ha intentado rebajar las expectativas de grandes batallas, alianzas antiRoglic, y hundimientos y cambios de líderes al estilo carrusel. A veces pasa en el ciclismo, y otras muchas veces no pasa nada de nada. El Giro es una carrera que va a parar de tanto en cuando a nacionalidades exóticas como ninguna otra grande (un sueco o un canadiense) y no extrañaría en ese sentido ver a un esloveno.

Además, también se dan ediciones del Giro de Italia donde al líder no le tose nadie. Ahí está la edición de 1995, donde Rominger no dejó ni un palmo de terreno a Berzin y Ugrumov, y Roglic es un corredor que comparte muchas características con el suizo, además de haber empezado muy tardíamente en el ciclismo. Sí, también entonces se hablaba de alianzas y una montaña terrible -y en verdad lo fue-, pero nada de nada.

El ciclismo contemporáneo nos dice que mañana la carrera estallará. Lo hará porque los escaladores están hartos de mover grandes desarrollos y por fin van a encontrar una montaña que los libere, y no una montaña cualquiera. Debuta en el Giro el Montoso, una de las infinitas variantes que tienen todos y cada uno de los valles del Piamonte. Lo hace como puerto único y como primer puerto de la carrera.

Etapa 12 última parte
Encerrona final en Pinerolo, calles estrechas incluídas

Desde que el UsPostal inventase la fórmula -primera etapa de montaña, golpe en la mesa y todos al tran-tran- y el Sky la perfeccionase (La Planche des Belles Filles 2012 y Pierre de Saint Martin 2015) un puerto de esta entidad -8´8 km. al 9´5%- no se pasa como se han hecho los sprints de estas dos últimas etapas: se pasa de uno a uno y me atrevería a decir que lo van a coronar en cabeza únicamente los que se vayan a jugar la carrera en Verona.

Así pasó en el Tour 1992, cuando en la segunda etapa se puso el Marie Blanque, y se quedaron en cabeza los cuatro primeros del Tour del año pasado. Este es un puerto mucho más duro, y hay 12 etapas (bueno, diez si quitamos la de Terracina y la de Modena) recorridas, muchas de ellas por encima de los 200 km. Además, aunque se corona relativamente lejos de meta, lo que garantiza aún mayor espectáculo, en las calles de Pinerolo tendrán que hacer esa misma encerrona que en la etapa de 2016, cuando ganó Trentin y su recordada remontada a Moreno Moser.

Nadie puede decir nada del estado de los favoritos, porque no se ha subido ni una montaña en este Giro. Bastará una para saber cúanto keroseno llevan los monstruitos de Gianni Savio este año -apuesto que mucho-, si Simon Yates puede contar con Chaves, si Landa va a ser el gregario que necesita Carapaz, si Antunes rentabiliza el tiempo ganado en la escapada de San Giovanni Rotondo, si Conti aguanta un día más o la cuestión más importante: de qué espesor está hecho el equipo de Roglic, el líder de facto de la carrera.

Y recuerden el carácter de experimento de la etapa de mañana: ninguna montaña antes de la etapa 12, no se ha subido nunca por encima de los mil metros, y la primera montaña es un puerto de paso con unos porcentajes y longitud muy apreciables. 8´8 km. al 9´5%. Montoso, ven ya.
***
Lo que venimos hablando de la divulgación científica.
***
¡Vaya! Cyclingnews.com da un repaso a todo el ciclismo esloveno y sus muchos Bassos comunicantes. Aquí se hizo lo propio hace dos post y entre los comentarios había uno de un subnormal que llegó a esta poderosa conclusión: “Entonces Roglic es drogadicto por ser esloveno”. Como dudo que sepa inglés, no pondrá su brillante elucubración en el foro de ese popular portal de noticias de ciclismo.
***
Sobre las elecciones municipales, regionales y europeas de este domingo mi mensaje electoral es este que me cuelga aquí debajo. Si no quieres que ganen, vota. Mírale a los ojos. Aprovecha que no tiene uno medio cerrado. Vota.

elecciones 2019

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

50 comentarios en “Esperando el Montoso

  1. 158 km. No digo nada más esto se parece mas a la vuelta o al tour que otra cosa…. porqué no llega pronto het volk!!???

     
    • A mí 158 km con un gran puerto tipo Ologno 2015 y teniendo en cuenta que vienen de viernes a domingo dos etapas de 200 kilómetros y otra asesina-andorrana de 130, como que me parece bastante aceptable.

      Tampoco reprocho a la organización la tardanza en la montaña: mejor eso que experimentos como los putos unipuertos de Málaga en la primera semana de la Vuelta. Qué cuatro días vienen. Por cierto, lo de la Pierre Saint Martin es 2015

       
      • De acuerdo, pero considera que vienen de 1 día de descanso y dos de paseo (medias de 40,2 y 41.7 km/h respectivamente) y una etapa monopuerto después de 11 etapas dignas de una tirreno me parece mucho, por lo menos para mantener vivo el interés que siempre he tenido para el Giro.
        El ciclismo es un deporte de resistencia, pues el ciclismo bueno se ve solamente en las etapas larga, esa es mi convicción y no creo que hoy vaya a cambiar de idea.

        Igual mañana y la semana que viene habrá algo, pero nada respecto a las expectativas que se están creando ad arte, como lo de la nieve en el Gavia.
        Saludos

         
  2. Joder el puto Perdiguero! Yo lo hacía en el PP, un tipo que pasó por Kelme, Once, Vitalicio y Phonak tiene todo el peso (en gramos) para ser alguien en Ciudadanos.
    Respecto al Giro, es un experimento mucho más apetecible que el ciclismo de Youtube que La Vuelta ha contagiado al Tour, apuesto a que habrá más sorpresas, y aunque la general pueda quedar decidida, se verán más ataques que en las cuestas de 2km con porcentajes imposibles.

     
  3. Parece que Viviani ha abandonado, de cualquier modo fue una decepción muy grande para un equipo que apuesta por los sprints

     
  4. Tras superar en una etapa tus predicciones, sigues manteniendo que Ewan no da la talla, o era una chanza por su 1’65 de estatura? sería un poco como decir que este Giro Viviani no está teniendo el mismo olfato para la victoria que en la Vuelta 2018.

    “Es un equipo de debutantes en el Giro, y con un corredor como Van Emdem que no va a poder ayudar nada en el terreno que queda por afrontar, salvo mutación estilo Europcar y aquel mítico Kern.”

    Me juego una pulsera Livestrong a que si pasa, algún medio español dirá que “el hecho que el líder de tu equipo lleve la maglia rosa te da alas”.

     
  5. Lo de mañana es una etapa muy interesante. E!! Los porcentajes de un 9% en 8 km es mucho! Y no hay transicion de mover desarrollos muy duros estas etapas a subir a molinillo. Eso hace que a muchos se les atragante el puerto. Y luego hay muchos kilometros de llano donde se pueden perder horas. A ver que pasa!!

     
  6. Montoso no sólo está colocado en el momento exacto de la carrera, mañana tapará bocas de los que llevan doce días rajando sin fundamento de este Giro. Entrada por encima de la media. Saludos.

     
  7. Y era un neo en sub23 cuando te empecé a leer y ahora ya casi un master 30, si siguiera montando en bici.

    No podré ver el Giro en directo desde hoy, en diferido nunca, espero post por etapa.
    Agradecido es poco.
    Poca gente puede sentir ese orgullo de crear algo propio desde el cariño.

    Ánimo y a seguir con esas ganas!! Espero ansioso mañana lectura.

     
  8. ¡Por fin empieza el GIro! Hasta ahora lo único que había que hacer es no caerse, pero siempre tiene que haber alguna víctima los primeros días. Una pena no ver a Dumoulin este Giro.

    Tampoco es que este sea un etapón de montaña. Lo que pasa es que si nosotros estamos ansiosos, los escaladores de este Giro deberían estarlo más. El diseño de la etapa está pensado para que se pelee la fuga como no se ha hecho todavía. Espero que no se pacte la fuga de 40 tíos para que estén todos representados y escapada bidón. Ojalá sea un comienzo rápido, con gregarios intercalados y fuga de calidad. UAE perseguirá todo lo que haga peligrar su maglia aunque es probable que hoy cambie de manos.

    La etapa de hoy puede convertirse en clave si alguien cede en el Montoso y queda aislado, los 30 kms finales pueden pesar como una losa y perder más tiempo que en etapas más duras.

    Muy interesante el dato de cómo los greagarios de Roglic se dejan ir al final de las etapas. Saben lo que les viene, sobre todo con la baja de De Plus, el más contrastado. Leezer; Martens y Van Emden poco podrán aportar después de hoy cuando haya puertos desde el principio y todo va a recaer en Bouwman, Tolhoek y Kuss, no sé en qué orden pero queda todo el Giro y se antoja mucho para estos 3 prometedores chavales. Por eso, y por el tiempo perdido Astaná y Mitchelton deberían de endurecer mandado gente por delante y no persiguiendo.

    Quiero ser optimista y pensar que nos quedan unos días muy interesantes.

     
  9. Hola,lo primero una pequeña corrección,el murete en las calles de Pinerolo de hoy no es el mismoque el del Giro 2009 con Di Luca reventando allí a todo Dios pleno de grinta y Eritropoyetina,el de hoy es el mismo de hace dos o tres años con Trentin y Brambilla jugando con sus compañeros de fuga,el de Di Luca era todo asfaltado y terminaba en una pequeña capilla.Lo segundo agradecerte éste ritmo incesante de posts,tener algo que leer sobre la carrera que merezca la pena no tiene precio.Y lo tercero,la evolución de Roglic,según mi opinión por un lado ha sido lógica pero por el otro es una marcianada,me explico…Desde que debutó en pros su progresión ha sido siempre escalonada,primero dando avisos en alguna crono corta,luego corroborando esos avisos en cronos más largas,después metiéndose en fugas en etapas de montaña.Para mi su primer aldabonazo serio no fue la crono del Chianti que ganó,fue la etapa de Serre Chevalier,la manera en la que despiezó a”Nuestro Campeón”Clembutador fue acojonante,lo reventó a la manera de Contador,a palos,precisamente en el mismo puerto en el que Contador se destapó de verdad por primera vez en el Tour,y luego conservar practicamente intacta su ventaja en la larguísima bajada hasta meta cuando por detrás se venía a degüello demuestra el fuelle que tiene éste tío,en la tercera semana de carrera no olvidemos…De ahí ya pasó al año siguiente a salírle sentado sin aparentes excesivas dificultades a las hostias de Landa&Bernal en País Vasco y Romandía,y luego a lo que hizo en el Tour.Una progresión escalonada a medida que muscularmente le iba cogiendo el tempo a éste deporte…Un tío que recién caído encima de una bicicleta de montaña calzando playeros le zurra a otros en plan pro en alguna globerada de Eslovenia o de donde fuera como la famosa foto indica es un tío con motor,pero como dije antes es una marcianada también,sin pasar por escuelas ni categorías inferiores,sin adquirir ninguno de los fundamentos que eso te da.Siendo verdad que su parecido con Rominger en casi todo asusta(grandes croners los dos,grandes escaladores subiendo casi siempre sentados,rápidos en pequeños grupos,comienzo muy tardío en el ciclismo),todos sabemos a quién pertenece en un altísimo porcentaje el nivel que Rominger llegó a alcanzar en el ciclismo,a quién pertenecerá el de Roglic??…Creo que si no lo dejan sin equipo en el durísimo Pian del Lupo en la etapa del Colle del Nivolet,en la subida final los va a reventar a todos,y Giro sentenciado…Nada más,un saludo muy fuerte,y gracias de nuevo por la ristra de posts.

     
    • Gracias por tu comentario. Respecto a tu segundo punto, que te agradezco, es posible escribir todos los días de ciclismo teniendo temas, relacionando cosas o simplemente contando la etapa. Simplemente te tiene que gustar.

      Ya hablaremos de Pian de Lupo, otro debutante piamontés en este Giro y que va a dar mucho que hablar, ¡qué maravilla de región!

       
    • Comparto todo lo que comentas de Roglic. Pero a mi lo que más me sorprende es que empezando tan tarde en el ciclismo como puede tener esa planta y clase encima de la bici. Supongo que se debe en parte a las condiciones físicas privilegiadas de ser un deportista de alto nivel en otra disciplina porque a la vista de la famosa foto no creo que montara mucho en bici.

       
  10. Hoy mas que nunca es necesario mandar gente por delante.
    Dos gregarios metidos en escapada te pueden salvar el giro en el llano final.
    Veréis cómo Timostar “confía” en sus líderes.

     
  11. Sergio, perdona si me permito divagar con una pregunta fuera de contexto: alguien aquí me puede aconsejar algún sitio de costa, con playa fácil donde además se pueda hacer un poco de bici de carretera en la costa mediterránea, digamos entre girona y calpe por ejemplo, para ir yo con mi mujer y nuestra hija de 6 meses? un saludo y gracias de antemano a todos, que seguro tenéis sugerencias que valen oro.

     
    • La playa de Oliva, sin ninguna duda. Playa tranquila, y con muchas rutas a tiro de piedra, tanto llanas, como de montaña.

      Un saludo.

       
      • Es que ir a Mallorca me viene un pelín complicado, ya que quisiera poderme mover en coche, con bici y cochecito sin muchas movidas para la niña..

         
    • Costa Brava y tienes muy cerca Pirineo Oriental de Girona(comarca del Ripollès y de la Garrotxa), buenas carreteras y relativamente tranquilas para ir en bici y paisajes espléndidos.

       
    • Vete a Guipúzcoa. Allí está todo eso que pides, sumando la enorme calidad de vida (de la gastronomía tendría que publicar un blog aparte) y la poca densidad turística, comparada con el Mediterráneo. Se nota muchísimo además el respeto por el ciclista, y además de rutas fantásticas para andar en bici. Mucha gente en bici en la carretera además.
      Yo llevo 10 años yendo a Guipúzcoa un mes en verano con mi familia (y mi bici), y la considero una especie de Suiza en España.

       
    • La zona de Castellón tienes playas y zonas para bici muy poco transitadas tanto de montaña como llamanas.
      la Zona de Sierra Espadan es fantastica para la bici.

       
  12. Este Giro creo que va a ser un punto de inflexión en lo que a sprinters se refiere. Creo que Viviani ha perdido crédito y en QuickStep querrán poner el mejor treno al servicio del mejor sprinter. También hay que reconocer que este Giro han fallado tanto Viviani como el equipo. No estaban Morkov, Richeze…pero sí Senechal y Sabatini.

    Gaviria no sé que hubiera pasado sin las molestias, se lleva una victoria de rebote, pero parece que fuera del paraguas del QuickStep hace más frío.

    Con la baja de Kittel se rumorea que Sam Bennet fichará por Katusha. Ackerman va a coger más galones en BORA pero siempre supeditado al calendario de Sagan.

    Este Giro ha sido el de la confirmación de Ewan. 2 victorias más la de Carapaz que se le escapó. No es ni de lejos aquel que no subía un puente, y a los 100 Kms se desvanecía.

    Mientras tanto Groenewegen ganando en Dunkerke y luego preparando el Tour.

    Mareczko, supongo que última vez que corre una carrera de este nivel.

     
  13. Seguramente no sea exacto, pero cuanto más tarda en llegar la montaña en tour y giro.. Mayores suelen ser los descalabros, explosiones.. Muy de acuerdo contigo en que el ciclismo de competición es sobre todo desgaste, desgaste, acumulación de fatiga.. A ver si se ve una carrera espectacular

     
  14. Un post fabuloso, y como siempre un placer leerte. Hoy si alguien se siente con ganas habrá terreno para hacer mucho daño, aunque con lo que se viene encima igual se conforman con descartar a quien tenga un mal día y dejar algo en reserva. De todas maneras, en un puerto así no hay donde esconderse…

    Coincido con muchos en que es un verdadero lujo tenerte por aquí. Muchas gracias y ánimo para seguir así lo que queda del Giro!

    Un saludo

    Miguel

     
  15. Gran post,

    El final de la etapa de 2016 fue acojonante, Quick step y sus truquitos…parece que los otros equipos a veces son juveniles cuando se enfrentan a ellos, Moreno Mosser, con ese apellido, lo que pudo ser y en lo que se ha quedado. muchas ganas de la etapa de hoy! aunque cierto, tal vez nadie se mueve… y Ojito a la encerrona/muro final.

    En la entrevista de esta mañana, Landa ya ha tirado balones fuera, y ha dicho que son otros los que se tienen que mover antes que él, y también ha dicho que tampoco está del todo bien del todo, ya con las excusitas, donde está el “Ay de los que duden de landa” del director de Abarca al principio del Giro, Siempre la misma mierda. Un país que no asume sus responsabilidades y siempre tira balones fuera, siempre será una república bananera. Políticos, deportistas, empresarios, banqueros, Periodistas; todos lo mismo.

    Para los que se quejan del Ares (Yo incluído), aquí los links en Italiano y en inglés:

     
    • Tu comentario sale sin los links porque podrían causarme algún problema, la voracidad de mis enemigos es inmensa. Además, todo el mundo los conoce ya. Si vives en España, lo mejor es ver eitb.eus

       
  16. Jajajajaja, es que me da algo, todos los favoritos tirando para echar abajo la escapada de miguel angel lopez y landa y roglic tranquilamente a rued jajajajajaja, no he podido ni esperar al nuevo post para comentarlo…

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *