Demaré ennoblece una vulgar etapa del Giro

D2wIx_uW0AEBG-A
Resumen de su primavera

Mientras los ciclistas cruzaban ramplonamente la llanura padana hasta Módena, los enemigos del ciclismo tenían la imaginación en montañas nevadas (¿se subirá? ¿no se subirá?), batallas nada garantizadas y etapas para las que todavía quedan bastantes días. Con un ojo en el monitor -y porque están obligados- y con el otro en la previsión meteorológica, exactamente igual que todos los años con la Roubaix. Que lllueva, para que haya barro. Que la carretera esté abierta, para que suban entre paredes de hielo de varios metros.

La belleza intrínseca de etapas como la de hoy, ciertamente fumada por el pelotón, pero que ha tenido espectaculares precedentes no hace muchos años -como aquella ganada por el Bardiani en bloque, en una buena exhibición de preparación médica-, no necesita explicación. Es tan ciclismo un recorrido llano como uno de montaña, y si hubiese habido una montonera con un favorito estarían hablando del hay que estar atentos, cada etapa cuenta y todo ese arsenal de frases hechas.

¿Es culpa del organizador que en la fuga del día vayan únicamente dos continentales, uno de ellos un japonés? No, es culpa suya haber programado -a saber por qué, seguramente para no quedarse sin otro favorito por un blancazo post-descanso- una etapa de únicamente 140 km. después de un día de descanso, una distancia indigna del ciclismo profesional, y toda una invitación para lo que ha pasado: los ciclistas han hecho dos días de descanso seguidos, porque han estado con una potencia media de no más de 140 w.

Estaba siendo el segundo criterium dentro del Giro, y lo ha salvado el ganador, un excepcional Arnaud Demare. El corredor francés jamás será el más rápido y es muy probable que nunca gane tres etapas en una misma grande, pero allí donde gana lo hace con una clase y un estilo propio de los más grandes de la historia de este deporte. Su sprint ha sido antológico, y fruto de una llegada donde hubo todos los elementos.

Primero atacó Ventoso, el único fósil que queda de los jóvenes Saunier, y que tenía tan claro su salto que bajo la pancarta de 10 km. a meta pedía de mala manera  a la moto de televisión que se alejase. Todavía demoró su salto hasta que quedaban 3 km. a meta, ya en las calles de Modena, para ceder justo bajo el triángulo rojo del último kilómetro. Justo en ese momento se producía una gran caída en la parte delantera, donde el peor parado ha sido Consonni, y también Ackermann, con unas contusiones que seguramente también lo descartan para el sprint de mañana.

El triunfo de Demare ha sido el de la constancia. En un sprint lanzado por los Quick Step para el absolutamente inútil de Viviani, de nuevo el campeón italiano volvió a demostrar su vulgaridad como corredor. Rápidamente fueron desplazados por el Lotto, que llevaban a Ewan por el centro de la carretera, mientras el FdJ lanzaba su sprint para Demare por la izquierda -derecha para la toma frontal-.

A pesar de la obcecación de los presentadores de la EITB con Ewan, desde un principio del sprint quedó claro que era el día de Demaré, que sin mover la bicicleta se puso en cabeza sin ningún referente a su lado, para desplazarse en los metros finales al centro y dejar bien claro a todos que es un ciclista de verdad, un corredorazo que ha luchado desde el principio de esta carrera en los sprints por la etapa (5º-2º-9º-3º-6º-1º) y también los sprints intermedios, porque dice que quiere ganar la regularidad.

Difícil de creer en un corredor que debuta en la carrera y que siempre ha demostrado una gran dificultad para acabar una carrera de tres semanas, además de para subir los puertos largos y duros. Además, solo quedan dos días para los sprinters: el de mañana y una etapa metida a calzón en la tercera semana, porque el Giro es la única carrera de tres semanas que de vez en cuando no regala el último día para una etapa intranscendente.

Es la primera victoria del año del corredor francés, que ha hecho una primavera por debajo de las expectativas, y que desde hace ya tiempo se puso como objetivo el Giro de Italia, y por eso está en la carrera con su guardia de honor con Guarnieri, Silkeldam, Konovalovas y Ludvigsson. No ha tenido que usarlos mucho, porque es un equipo más pensado en tumbar escapadas que en lograr una buena punta de velocidad.

Demare ya ha cumplido en el Giro, igual que ya ha cumplido en su vida deportiva con su inolvidable victoria en Sanremo, que fue repudiada por los organizadores, que pensaban que no era digno de tal honor. A pesar de ser campeón del mundo sub23, doble campeón francés y un corredor que tarde o temprano ganará una gran clásica del norte. A pesar de los 24 años con los que logró el triunfo. Hoy les ha vuelto a demostrar, y baste ver quien ha sido segundo, la diferencia entre un gran corredor y un corredor del montón, un Viviani al uso.
***
Muy interesante. El Jumbo renueva en pleno Giro, por dos años, a los mejores gregarios que tiene en carrera para ayudar a Roglic. Es un gran apoyo de cara a su rendimiento en las próximas dos semanas, y lo es independientemente de sus resultados. O como pago a lo que ya hayan tenido que hacer para estar preparados.
***

***
¿Cuanto habrán pagado a El País para que todos los redactores estén con la matraca del culebrón ese de los tronos?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

59 comentarios en “Demaré ennoblece una vulgar etapa del Giro

  1. Gran post (y ultrarapido).Siempre pense que su MSR fue cortesia de la caida de Gaviria. no he visto aun la etapa de hoy pero ya tendre elementos para entenderla mejor. Algun comentario sobre los positivos Colombianos y El Twitter de Pantano??

     
  2. Precioso sprint, hacia mucho que no veía a Demare tan seguro en los últimos kilómetros.
    A las dos “estrellas” se les ha visto el cartón

     
  3. Lectura alternativa: Demare gana un criterium en algún lugar de Italia. Uno de los grandes favoritos para la llegada se cae a un km de meta, cortando a la mayoría del pelotón.

    Me alegro mucho por el francés, pero ha sido un buen sprint al final de una etapa corta e insípida. No se puede ni comparar con la de Caleb Ewan del sábado, vamos.

    Sobre la noticia del Jumbo, me parece bien que el equipo asegure empleo y sueldo por dos años a unos chavales para que lo den todo en los días que vienen. Solo espero que les paguen decentemente…

    Estas en plena forma, muchas gracias por tanto post y tan bueno.

    Un saludo!

    M

     
    • Bueno, lo del sábado fue la etapa más larga de la carrera, fumada también por el pelotón, que incluso intentó neutralizar los últimos kilómetros de bajada. Y era una etapa muy bien diseñada: larga y con un final accidentado, ese descenso hacia Pesaro es muy famoso entre los flipados de las “tumbaditas” y los “tramos”

       
      • ¿No hiciste post de lo de Ewan, no? Solo pregunto por si me lo he perdido, jeje. Sobre Demare, disfrutemos con sus victorias: grano a grano, se va forjando un palmarés envidiable y ojalá se lleve varias clásicas flamencas. Entre Omloop y Roubaix puede imponerse en cualquiera de estas carreras. Y ya sabemos que le van las etapas agitadas y los sprints alocados…

         
  4. Antes de leer la entrada y solo viendo el título, me parece previsible.

    Es la antítesis del anterior acerca de Eslovenia, pero no es culpa tuya. La magnifica disertación sobre los eslovenos no la esperaba, ni creo que se pueda ver algo semejante en ningún medio, así que mi enorme enhorabuena.
    En cambio después de las cucamonas a cámara de hoy y tener de ganador a un imperial Demaré, podía haber acertado el título del post. Tampoco veré en muchos lugares escrito que este tipo de actitudes por parte de profesionales son lo que genera animadversión y pérdida de afición, pero aquí siempre lo denuncias y por eso digo lo de previsible.

    Del contenido no opino, porque ya digo que aún no lo he leído y ya estoy escribiendo el comentario. Y es que este año no estoy apenas viendo el Giro, salvo precisamente hoy.
    Me ha ido bastando con tus entradas para no tener que tirar de diferidos, y justo cuando puedo verlo, toca romería.

     
      • Normal, para eso su autor tiene criterio propio. Y eso es algo que no todos podemos decir; menos aún en el contexto del ciclismo profesional.

        Igual no me expresado bien y aparenta ser una crítica negativa. Nada más lejos, mi pretensión era dar más relevancia a un post tan elaborado como el de los eslovenos. Todos tenemos nuestros preferidos, y el mío en ciclismo es este blog muy por encima de sus protagonistas.

         
      • Una de las tendencias erróneas que tienen ciertos estudios científicos últimamente, tiene que ver con una visión reductivista de los fenómenos.
        Solamente con una observación más holistica de la naturaleza de los hechos hace ver patrones en las aparentes incoherencias.
        Esa subjetividad que condenáis en Sergio pierde fuerza después de una observación de amplio foco, y se aprecia claramente el criterio por el que se rige.
        Es por esto mismo, por lo que disfruto tanto de leer los artículos, y comentarios, de este blog

         
  5. Demaré no ha ennoblecido nada, ya que este tipo de basura de etapas no debería tener cabida en una GV.
    Es más, prefiero una GV recortada a 2 semanas con etapas de verdad, a ver 3 semanas salpicadas de esta piltrafa, que sólo hacen restarle valor al ciclismo como producto.
    Y lo peor es que ya lo sabíamos antes de empezar la carrera (mañana, otro mojón), al igual que sabemos las etapas basuras que tendrá el Tour que, además, en los últimos años las programa también para el fin de semana.

     
    • En el Tour son etapas de lucimiento turístico, que a mí me gustan, y dejan las duras para entresemana porque así va menos gente in situ, que es un grave problema para el Tour

       
      • No es excusa.
        Se trata de proponer etapas mínimamente bien tiradas: etapas anti-fuga mojón pactada a través de dureza intermedia o etapas con picante en el final.
        Lo que es invendible es una etapa completamente llana y por carreteras buenas… Y de esas hay varias en cada GV.

         
        • Que un tipo tan limitado como Cavendish sea el segundo en la historia con mas etapas en el Tour (y casi 2 Mundiales) habla a las claras de lo mucho que tiene que mejorar el ciclismo actual en recorridos basura.

           
  6. Una pena que ahora tras el descanso y ya en el ecuador del giro se hayan programado estas 2 etapas antiblancazos. Fuga floja de rigor y hasta meta. Y soy partidario de que haya sprints, pero una de las señas de identidad del Giro es que incluso las etapas llanas eran ratoneras y había que estar alerta.

    Menudo Giro de Viviani, esto lo arregla hoy o nada. Y mira que ha ganado etapas desde que fichó por el QuickStep. Este Giro no sé si decir que está irreconocible o lo más probable, que este es su verdadero nivel.

    Por distancia y dureza parecía la típica etapa del Down Under que hubiera ganado Ewan. Ahora en cambio ha mutado y prefiere etapas más complicadas. Y para mi sorpresa victoria de Demare en la etapa más sencilla, creo que le favorecía más la primera semana. Esto demuestra lo bueno que es, no el más rápido, pero de los más fuertes y correosos. Un poco como Kristoff o el Degenkolb pre-accidente, no muchas victorias, pero de kilates,

     
      • Solo has de “esperar en clave de fe”, como decían años ha los profesores de religión. A Landa siempre se le está esperando, tanto a principios y a finales de temporada como a menudo, ay, en la línea de meta.
        No hay más Landa que Alfredo, por ahora.

         
  7. Me alegro mucho de la victoria de Demare. Es un ciclista con grandes cualidades, y sus limitaciones. Y es justo ese toque terrenal el que ayuda a identificarse con él. Por un lado me parece un gran sprinter cuando ha habido dureza y desgaste, y por el otro, cuando la dureza se hace excesiva, sobre todo la montaña de Giro y Tour, pierde gas con respecto a los demás hombres rápidos, o se tiene que retirar.

    Su victoria en la Paris Niza del año pasado en esa llegada en cuesta con pavé ante Gorka Izagirre me pareció enorme, por ejemplo. La victoria en San Remo ni la comento porque es obvio, y en la prueba de más kilometraje de la temporada.

    Lo que me parece excesivo es lo de poder terminar el Giro para ganar la regularidad. Ojalá lo logre, pero veo al menos dos etapas donde el fuera de control será muy probable.

     
    • El dogma este del kilometraje establecido por el autor del blog según en qué carreras me parece de risa, para todo aquel que ha competido en bici o incluso es un cicloturista más, sabe que en la bici, todo es relativo, y yo personalmente considero muchísimo más duros 250 de una G-W con lluvia, viento, repechos, adoquines, carrera loca en la que te tienes que buscar la vida, que una carrera plana, normalmente con muy buena metereología y la que los sprinters o favoritos van megaprotegidos (y este es el factor clave) por sus equipos y en la que solo son protagonistas en los últimos 8 km, lo mismo que el autor de este blog, no compara a sprinters tipo Viviani con otros tipo Degenkolf o Kristoff, pero como lo dice el autor y es su dogma, hay otros burros que rebuznan al unísono, buena suerte en tu vida. Eres de ciudadanos?

       
    • Sí, me llegó por la fuente original. Qué patán es Van Looy con su introducción, no en vano es uno de los más destacados en la loca carrera de baboseo e inmundicia de su gremio. Sobre lo que dice Clement, uno con declaraciones parecidas cuando era ciclista, pues es lo que todos pensamos. Discrepo en que la situación de Yates en la general se deba a Roglic.

       
      • Parte de lo que dice que Clement es cierto supongo, esos positivos en equipos impolutos como BMC, Trek, etc, como bien has dicho Sergio, en un equipo en el que pasas 3 semanas de concentración en el Teide, no te traes la farmacia en el avión, la consigues ahí, y estando en el parador, tiene que haber gente que te tiene que suministrar, y recibir “visitas”, u a la hora de la competición lo mismo, veo harto imposible que los corredores o incluso un familiar o allegado le suministre una bolsa para una microtransfusión, el equipo y sobre todo los médicos, tienen que estar informados, es la omertá, otra cosa es que haya equipos que por antecedentes o por su país de origen están mucho más vigilados, normalmente los corredores comparten habitación y están super controlados. Realizar toda la infraestructura que requiere el dopaje a escondidas 100% del equipo lo veo casi imposible, otra cosa es que hagan la vista gorda y dejen a riesgo del corredor todo, o casi todo…de todas sobre la limpieza que dice Clement del Lotto, en el fondo es 100% la estructura heredada del Rabobank, con todo lo que ello conlleva.

         
  8. EL País tiene un 50% de su contenido patrocinado, otro 30% con una clara tendencia política dependiendo quién esté en el poder, 15% que es pura propaganda y el 5% restante aún merece la pena ser leído, otros medios como El Mundo, El confidencial (periódico para intelectuales como Albert Rivera de ultra derecha cuyo mayor logro como lector es haber leído las lecturas obligadas del BUP) , Público (pasquín político), Diario.es (Otro pasquín político, en el que encima hay 4000 retrasados mentales que lo financian) no se merecen ni eso…

     
  9. Demarre, otro de tus “protegidos” su victoria en MSR fue como la de otro sprinter, como las de Freire, o Zabel, etc…y lo de que vaya a ganar aun otro monumento a parte de MSR, se debería dar una alineación de planetas bastante rara, casi como la de Kristoff en 2015, salvo que el Noruego tiene mucha más calidad y mucho menos ego que el francés.

     
  10. A Roglic lo revienta Yates, yo creo que llevan combustibles diferentes y que el de Yates le permite marciandas más extremas.

    O eso o que el Roglic, como tiene el cuerpo más descansado por haber sido saltador, aguanta la mandanga durante más días y no le da cagalera como le pasó a Yates el año pasado.

    Me imagino cómo serán estas cosas, un día te ves en la recta final para ganar el Giro de Italia y te llega el médico del equipo y te dice: “malas noticias, tienes las marcianasas altas, hay que ir a palo seco hasta Milán…”

    Tiene que ser descojonante tener acceso a las verdaderas historias que hay detrás de todo esto, drogas, mentiras, puñaladas, envidias, amenazas, apuestas, dinero, ego…

    No me extraña esta atracción morbosa que uno acaba desarrollando por estos sainetes.

     
    • Debe ser brutal sí, yo por casualidad, conocí a un ex-profesional español en unas vacaciones en el extranjero y que estuvo al servicio de Amstrong, contador y algún otro y las historias que contaba eran alucinantes y eso que en el fondo no me contó nada. En el fondo es todo un conchaveo brutal de la UCI y las vacas sagradas del pelotón, porque el dopaje está tan establecido, que ir a saco y sin contemplaciones a por él, sería ir a por ellos mismos, vaya una idiotez, el negocio y la calidad de vida que llevan esos tipos en Suiza está al alcance de muy pocos. Lo que me gustaría saber bien es lo que pasa de vedad en los equipos franceses, su blancura inmaculada de virgen de Lourdes no me la creo ni jarto maruja; ya me gustaría saber como rendiría Alaphillipe en el FDJ, llegaría al nivel de Pinot?

       
  11. https://www.elconfidencial.com/deportes/ciclismo/2019-05-22/primoz-roglic-stef-clement-jumbo-giro-italia-polemica_2017174/?fbclid=IwAR1PvE6fO55ei3D8A6V3PosLbSd2AYgtdUhpjHGNnbxvSuxwIUpTb4J443Q

    Se me ha escapado sin comentar, Me parece superhardcore, hay precedentes de una rajada interna así? media vida en el mismo equipo, le pasan a staff (supongo que por ser el típico lame culos rollo Pablo Lastras), y en mitad de la carrera en la que tienen más posibilidades de ganar jamás una grande y paff, bombazo contra el líder, suena a que le iban a echar por movida interna o a que el tipo directamente es gilipollas, porque si no, no se entiende…buenas risas.

    Consecuencias:

    -Por muy frío que sea el que se lanzaba en trampolín, le va afectar seguro mentalmente. Y más con una estructura tan débil.
    -Si se mete algo, la UCI va a estar más encima.
    -Si se está metiendo algo, tal vez por estas declaraciones, no lo va a seguir haciendo.
    -Los medios italianos, y más si Níbali está en la pomada final, lo van a crucificar.
    -SI al final gana, siempre tendrá la sospecha.

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *