Lo había anunciado en un periódico colombiano, y pocos le creyeron. Hoy Nairo Quintana ha confirmado que tomará la salida en el Giro de Italia, la carrera que conquistó en 2014 a la primera participación, como Anquetil, Hinault, Indurain y Contador. De manera paralela, la noticia supone que no defenderá su título en la Vuelta, porque el Tour -es el Movistar- es intocable.
El Giro celebrará la edición número 100 con una participación espectacular, y ya lo era antes del concurso del escalador colombiano. Al revés que en 2014, cuando el mero anuncio de hacer Giro y Vuelta ya ilusionaba, en esta ocasión deja más bien frío.
Deja frío porque en este tiempo transcurrido Quintana se ha mostrado incapaz de ganar el Tour de Francia: tanto en 2015 como en 2016 ha ido siempre por detrás de Froome, hasta el punto de ni siquiera realizar un ataque en la última edición. Ahora irá al Tour con la intención de ganar, porque no se puede pedir otra cosa a un corredor que ha subido al podio en todas sus participaciones, pero con el supuesto lastre de haber corrido el Giro.
No tan supuesto: desde el año 2000 únicamente tres corredores han conseguido encadenar un buen Giro con un buen Tour. Los tres, con un largo historial de dopaje a sus espaldas, por si sirve de aviso a Quintana y la trayectoria que lleva, aunque lo dudo porque está en un equipo que mea agua bendita (¡Fertonani, no te olvidamos!). Que Menchov en 2008 fuese 5º y 4º, Contador en 2015 1º y 5º, y Valverde en 2016 3º y 6º sirven de referente, especialmente este último, compañero de equipo y que podía haber ganado el Giro de haber estado mejor dirigido.
A saber si han aprendido la lección en Movistar. No lo suficiente, si envían a Quintana al Giro: ya no es 2014, y un corredor con dos victorias en Grandes Vueltas, y tres podios en el Tour, no puede ir a la carrera a rodarse para el Tour. Es el máximo favorito para ganar, y es prácticamente lo único que puede hacer: opciones descabelladas como ser gregario de Amador -recordaría a 1992, cuando supuestamente Indurain iba de gregario de Bernard, que finalmente no salió- son descartables, o Quintana dejándose llevar en medio del pelotón.
La lección es que, hoy por hoy, no se puede hacer Giro-Tour para ganar ambas. Se pueden hacer dos grandes a máximo nivel en un mismo año, y suele ser la combinacion Giro-Vuelta, o Tour-Vuelta, que tan bien conocen Quintana y Froome, pero Giro-Tour es ya una rareza, porque la carrera italiana es muy exigente, y más este año en donde se sube el Etna el cuarto día, y donde la carrera acaba con una crono.
¿Renuncia el Movistar a ganar el Tour? Eso parece, pero lo hacen de manera elegante. Tras lo visto en 2016, el Sky es inabordable. Quintana corre el riesgo de convertirse en un particular Poulidor o Ullrich de la carrera, y si gana el Giro irá al Tour con la temporada cumplida -con creces- y cualquier cosa que haga será buena, incluso puede que tenga más libertad para volver a atacar desde la base de los puertos, y esas cosas que hacía cuando todavía no tenía 25 años.
Será una narrativa muy diferente a la de 2016, donde llegó al Tour con mayores expectativas que nunca -incluyendo sendas victorias en Volta y Romandía-, para hacer una carrera roma y ramplona, tanto él como su equipo. Nunca un podio en el Tour supo a mayor fracaso, en parte magnificado por la tontería esa del sueño amarillo de la mercadotecnia de la marca que le paga, la misma que decía, por medio del propagandista Arribas, que “Nairo lleva el peso de un continente a sus espaldas”.
Si no pasa nada raro, y a estas alturas ya entraría en la categoría que Quintana se desdijese y volviese a centrarse en el Tour como único objetivo, Quintana estará en la salida de Cerdeña para intentar su primer Giro-Tour, después del Giro (1º)- Vuelta (abandono, tras ser líder) de 2014 y el Tour (2º)-Vuelta (4º) de 2015 y su repetición en 2016 (3º-1º, respectivamente).
Se moverá, por trayectoria, edad y caché, en esos puestos. Lo demás, sería una sorpresa. Por muchos Dumoulin, Bardet, Nibali, Mollema, Chaves o Zakarin que se vaya a encontrar en el Giro, un recorrido con Stelvio o Mortirolo le harán estar muy delante, cuando no ganar. La duda está en si podrá ganar después el Tour, no necesariamente haciendo doblete.
Como es sabido, y ahí está dentro de poco el aniversario de la muerte de ese gran farsante, el último corredor en ganar ambas carreras fue Marco Pantani, en el lejano 1998. Si no estuviese Froome y su increíble guardia pretoriana, se podría fantasear con un doblete a cargo del colombiano, pero ¿y si Froome falla, bien sea por sus fuerzas o por accidentes como los sufridos en el Tour 2014 o Vuelta 2015? ¿Estará Quintana para ganar habiendo gastado fuerzas en el Giro?
Nada mejor que recurrir a la historia del ciclismo para poder hacerse una idea. Solo en 13 ocasiones, además de los dobletes, un corredor que ha participado en el Giro ha ganado después el Tour: Bartali en 1948 (8º), Kübler en 1950 (4º), su compatriota Koblet al año siguiente (6º), Gaul en 1958 (3º), Nencini en 1960 (2º), Anquetil al año siguiente y con la misma posición y Gimondi en 1965 (3º). Después, un largo vacío de casi 20 años hasta Fignon en 1984 (2º), Lemond en 1986 (4º), Delgado en 1988 (7º) y de nuevo Lemond en 1989 (39º) y 1990 (105º), rompiendo la serie de puestos realmente altos en el Giro antes de ganar el Tour.
Queda Indurain, claro. El gigante navarro, además de conseguir en 1992-1993 dos dobletes seguidos que jamás serán igualados, en 1994 fue 3º en el Giro y ganó su cuarto Tour. Será el referente en el que se mueva Quintana, o el que ya habrán cogido en su equipo, que es el mismo básicamente, para este desafío. El problema es que Indurain se enfrentó durante su hégira en Francia a corredores muy inferiores (ahí está el palmarés en grandes vueltas de Chiappucci, Bugno, Virenque, Ugrumov) o a los que simplemente se les atragantaba Francia, pero podían ganar en Italia y España (Rominger y Zulle).
Quintana se enfrenta en el Tour a Froome, un corredor que ya ha ganado tres veces la carrera, además de otras tres veces segundo en la Vuelta. Otro que jamás sale a pasearse, y donde deberá buscar la sorpresa o la mala fortuna o el paso del tiempo -les separan nada menos que seis años, no hay rivalidad generacional- para derrotarlo, como en la pasada Vuelta. Y Froome no es ni remotamente parecido a ninguno de los rivales de Indurain, igual que Quintana no se parece nada al navarro.
Mi hipótesis es que Quintana irá a ganar el Giro, donde también se encontrará a mayores rivales que los que había en los noventa (miren el palmarés de Nibali, por ejemplo) y donde será acogido como lo que es, una auténtica estrella del ciclismo, un corredor que con solo 26 años tiene un palmarés que lo situa entre los mejores escaladores puros de todos los tiempos, y que su sola presencia eleva el nivel de la carrera y de exigencia para sus rivales.
Después, en el Tour, ya se verá. Objetivamente no parece un corredor que pueda incorporse al elenco de ganadores del doblete más doblete del ciclismo pero, respondiendo a la pregunta del titular, si alguien puede en el ciclismo actual es Quintana, y el primer paso para conseguirlo es tomar la salida en el Giro. Lo que acaba de anunciar hoy, lo demás está por venir.
***
La Volta ha anunciado los equipos invitados para esta edición: Caja Rural, CCC -a ver si Paterski hace la machada de 2015-, Cofidis, Manzana Postobon, Roompot, Wanty y el Soul Brasil.
¿Por qué este último equipo, con mucha diferencia el más exótico? Porque es el equipo del corredor local Jordi Simón, y le han aplicado el mismo favoritismo paleto que aplicaron el año pasado al Verba polaco. Es increíble, si no fuese porque la Volta nos tiene acostumbrados a este cutrerío, que una prueba WT haga esto, y por un único corredor. Simón abandonó en la etapa de Valls -no precisamente alta montaña- y su equipo rememoró al inolvidable Varta austríaco de la Vuelta 1993.
Da igual, porque este año repite y enrolado en el Funvic, que quizás recuerden porque el año pasado ofreció tres positivos: dos por CERA, y en la Vuelta a Portugal, y el recordado de Kleber Da Silva justo una semana antes de los JJ.OO de su país, lo que no le impidió competir. Esas cosas que traen el olimpismo, y el evento que solo pasa una vez en la vida, y bla-bla-bla.
Con esos antecedentes -la UCI solo suspendió al equipo lo justo, porque hay que apoyar a los países emergentes- se puede esperar de todo en la Volta: la primera vez que van a una prueba de primer nivel, más o menos como les pasó el año pasado en la Vuelta a Portugal. Y mejorando, claro.
No entra en la estadística pero por 8 segundos: el casi doblete de Fignon en 1989.
De hecho, tanto 84 como 89 son “casi casi” dobletes. Los 8 segundos con LeMond del Tour 89 y el helicoptero de la CRI del Giro 84. Grande Fignon.
Muy grande, especialmente por sus dos Sanremo consecutivas sin ser sprinter, ni rápido.
Corredores como Fignon se echan mucho de menos en el ciclismo de hoy. Aparte de sus dos Sanremo quedará el recuerdo de la etapa de La Plagne en el 84, ese fue su momento cumbre.
Pues yo no veo tan favorito a Quintana en el Giro. Desde luego, si tuviera que apostar lo haría por él, pero en un recorrido tan exigente, que da pie a tantas estrategias y donde la crono es un factor muy importante, no veo a Quintana con tanta ventaja respecto al resto. Es más, si corre como en la última Vuelta, que no hubiera ganado de no ser por Contador, no creo que gane el Giro. Si volviera a ser la mitad de ofensivo de lo que una vez fue, sería sin duda el favorito indiscutible, pero viendo sus últimas actuaciones en las grandes vueltas, no lo tengo tan claro. Para mi, Nibali o Landa -si está como en 2015 y no se va de barbacoas- tienen las mismas posibilidades de hacerse con la maglia rosa que Quintana.
Amén a lo que dices….. Doblete Giro y Tour… Puffffff. Imposible. Mucho tomate
Hombre…el palmarés de bugno,chiapucchi o ugrumov es pobre en vueltas precisamente por ser congeneres de Indurain…
Nibali si se hubiera topado con Indurain seria un chiapuchi de la vida…
No creo, porque Nibali ha ganado tres de sus cuatro grandes vueltas cuando ya estaba reinando Froome.
Vaya talento para presentar los hechos. Este comentario tuyo de “ganar cuando ya estaba reinando Froome” valdria por si mismo para definir el tan “cool” y “trendy” concepto de “post-verdad”:
Cuando ya reinaba Froome Nibali gano sus granes vueltas ante Uran-Evans, Peraud-Pinot y Chaves-Valverde. Eso cuando no queda por detras de Nairo-Valverde en el Tour (cuando habia renunciado al Giro para marcar como prioridad el Tour), de Horner o de Scarponi.
Eso que dices de “Peraud-Pinot” ¿te olvidas que en ese Tour salieron Froome y Contador?
Por supuesto que no me olvido. Solo estoy remarcando contar quien tuvo que competir Nibali en montana y crono para ganar ese Tour.
El ciclismo también son las caídas y las enfermedades. El discurso es de “Nibali ganó el Tour 2014 porque no estaban Froome o Wiggins” escuece mucho si al que lo rebuzna se le espeta que lo mismo se puede decir de Ocaña 73 o Delgado 88 (aunque aquí si que llegó a salir LeMond)
Yo creo que Nibali en el Tour 2014 tocó su máximo. Estaban Froome y Contador pero antes de sus caídas ya tenía buena ventaja. Luego fue coser y cantar.
De la misma manera creo que Nibali ganó una Vuelta a Mosquera, perdió contra Horner.
El Giro 2016 lo ganó pero a mí ya me crea muchas dudas. Lo ganó yendo de menos a más, gracias a la caída de Kruijswijk, por su equipo y porque Chaves y Valverde estaban encantados con ser 2º y 3º.
No entiendo por que me va a “escocer” (a mi, el rebuznante) la constatacion evidente del hecho de que Merxck gano en el 71 por la caida de Ocana y Ocana gano en el 73 sin derrotar a Merxck por incomparecencia de este. Tampoco entiendo muy bien por que pareces asumir de forma automatica que me va a escocer. De todas formas, si metemos en la ecuacion las “ausencias” en carrera, tambien habria que poner a Nairo como otro de los rivales a los que Nibali no es que no haya ganado sino que no se ha atrevido a desafiar. Y ya de puestos, no me imagino a un bloguero frances medio escribir cosas como “escuece mucho a los Hinaultianos que les digan que el breton tiene cinco tours porque Fignon no participo en el del 85”. En cambio, esos comentarios viniendo de ti no me extranan en absoluto. Como tampoco me extrana (de hecho se ajusta a ti como un guante) que, puesto a mencionar las ausencias de Lemond no hayas dicho nada de Roche y si de Delgado. Puro cainismo de espanolito profundo. Yo coincido contigo en que el personaje de “perico” se las trae, pero, Joder! relajate un poco y deja tus manias persecutorias.
En fin, rebuznemos los hechos objetivos: Nibali nunca ha ganado en carretera a Contador, Frome, Nairo o Wiggins. Su nivel es el de Chavez, Scarponi, Horner, Peraud o Veltis.
La unica vez que Nibali se preparo especificamente una gran vuelta para correr contra los mejores del mundo (no los mejores de ese mes) fue en el Tour del 2015 y acabo por detras de Frome, Nairo y….Valverde.
¡Pero como puedes decir eso de alguien que tiene cuatro grandes vueltas y otros cuatro podios! Tío, me suda el barbo lo que te haya pasado de chungo en el coco, pero desde que describí el terruño leonés te has convertido en un impresentable.
Por cierto que molesta es la estrella de los cojones que se posa casi siempre donde quieres escribir….
¿Que es eso? Suena a que tienes un programa de esos de publicidad intrusiva en tu ordenador, yo no tengo nada que ver
Sirve para calificar y pone Ratingwidgets en la parte inferior si pulsas sobre ella (cosa que acabo de hacer por primera vez y por curiosidad ya que pensaba que era cuestión de publicidad intrusiva precisamente). Yo siempre la desplazo arrastrando a un lugar de la pantalla donde no moleste. En el ordenador no me pasa.
Uhm…lo miraré…
Eso es porque escribe desde el móvil, que en la interfaz sale así. Para mí el poder valorar los posts y los comentarios de esa forma es una cosa buena para el blog.
Pues yo creo que Quintana irá al Giro a ganar…. Pero sin gastar todos los cartuchos . Y luego ya ha demostrado que en su segunda vuelta va muy bien . En el Tour todo podría pasar….
Vaya racha de post, se agradece.
Firmo todo. El doblete es la mejor decisión de todas y si se me permite, un guiño al ciclismo de antes. Guiño que con el caché de Quintana cobra dimensiones extraordinarias para esta temporada.
Con sus rarezas y repugnancias, creo que el último gran ciclista en hacer tales cosas es Contador (y en cierto modo, Froome con su persistente dupla Tour-Vuelta).
Bueno a la nota se le paso que si gana Quintana Giro y Tour será el primero en ganar tres grandes vueltas seguidas.
No será el Grand slam de Laver pero si como el de Serena Wiliams dos veces.
Yo pienso que deben tener una info que Froome se baja del Tour o que se caera en las primera etapas sino no se entiende lo del movistar.
suena un poco a historia ficción, no? aparte de que no es una situación tan extraña. Siempre que alguien gana una gran vuelta tiene la posibilidad de hacer el “triplete” si participa en las dos siguientes…
Hombre, yo creo que en el Giro se quita a Froome de encima, y en los enfrentamientos directos sus pocas posibilidades pasan porque al del Sky le pase algo anómalo…
Suponiendo que tenga la fortuna de ganar el Giro, corriendo a su nivel y llamando fortuna a llevar un equipo que haga su trabajo, y no se toque los bajos en los momentos clave, como bien sabe y sufrió Valverde, tendría la temporada resuelta y la opción de plantear un tour al menos divertido:
Olvidarse del garrapatismo hasta el último kilómetro del último puerto, y tratar de desmantelar al SKY desde abajo. Puede que no haga podio, pero puede hacer que Froome no se lleve otro tour.
Pero quizá sea mucho pedir a los del Convento…
Quizás no sea justo, ni ético! invitar a un equipo a una carrera WT, solo por que en sus filas tenga a un corredor local.
Pero podríamos ver muchos ejemplos en todos los ámbitos, en nuestra sociedad, que mimetizan estos actos, y en este caso, el motivo es que la afición local pueda ver a este chaval con los grandes, no sé si es legítimo, pero se entiende y no lo veo…sucio!
Se retiro de la Volta el año pasado con fiebre, enfermo, y había sufrido como un perro, hay que decirlo todo Sergio.
Jordi Simón no es tampoco una comparsa! no nos engañemos! en las ocasiones que tiene de medirse con los grandes, da la talla, tercero en el Campeonato de España 2016.
Se deja ver siempre, tiene motor y camina mucho, su pecado? siempre esta en equipitos, no ha tenido la suerte necesaria y alguna vez no ha sabido elegir.. y lo está pagando, pero cada dia lucha por un sueño y su gente lo quiere ver.
Que no es suficiente para que lo inviten a una WT? es posible! pero si yo tuviera que enmendar algunos de los errores que comete la Volta a la hora de organizar, ese no estaría ni entre los 10 primeros.
Saludos a todos,
Ok, lo entendería en la Setmana Catalana, pero en la Volta…
Lo invitarian a la Semana Catalana y en la escalada a Montjuic, seguro! pero… 🙁
Nairo hace bien en ir al Giro donde pasa a ser 1er favorito.
Hoy por hoy es impensable derrotar a los robots del USKy Postal en Francia.
Aparte al Tour va a ir Porte, que no irá al Giro y este año va a dar mucho que hablar.
Le veo el único rival serio de Froome. Ojo, por que si no llega a perder tanto tiempo en la 1a semana del tour del año pasado y el espectáculo dantesco de la moto en Mont Ventoux, otro gallo hubiera cantado
Yo sigo bastante sorprendido de que Nairo haya decidido ir al Giro. Ha debido verse tan inferior a Froome como lo hemos visto los demás para tomar una decisión así. Supongo que sabe que acabará ganando un Tour en algún momento cuando éste empiece a flaquear por la edad y quiere asegurarse un buen palmarés a esas alturas. Yo creo que es un error. El ciclismo es impredecible y las circunstancias de carrera pueden alterarse rápidamente. Si Froome por algún motivo no está tan pletórico como los últimos años, puede que a Nairo le pese haber corrido el Giro a la hora de competir con otros rivales en principio un punto inferiores como Bardet o Porte. Deduzco que ha analizado con sus directores esa circunstancia concreta y confía bastante en su capacidad de recuperación, que quedo contrastada el año pasado al ser capaz de ganarle a Froome la Vuelta tras venir ambos de darlo todo en las carreteras francesas. Otra de las variables que creo ha ponderado es su juventud. Es un ciclista paciente y sabe que puede hacer una apuesta arriesgada ya que volverá a jugar esta mano con las cartas que elija el año que viene, puede que con un Giro más en el zurrón. Y si le sale bien, cosa que como has analizado en tu artículo debería venir más del error ajeno que del acierto propio, habrá ganado mucho más de lo que puede perder con su apuesta ya que no olvidemos que es el Giro del centenario, tiene un gran recorrido y sin duda, su ganador aparecerá destacado en los anales del ciclismo. Pese a todo, como he dicho antes, yo lo considero un error. Creo que las dimensiónes deportiva, mediática, económica e histórica del Tour son mucho mayores que las del Giro y que ahora que está en plenitud, debería desafiar a su Némesis particular cada vez que tuviera ocasión para no pasar a la Historia como un subalterno que sólo fue capaz de ganar un Tour cuando un ciclista mucho mejor que él se lo permitió. Para terminar quiero darte las gracias por anticiparte a la pregunta que supongo que muchos queríamos hacerte sobre este tema concreto.
Quintana ganó la vuelta por táctica de equipo, no por fuerza 1 contra 1.
Sí, ahí solo ganó la etapa de Covadonga -muy bien, pero lejos de los tiempos que ha logrado en montaña sobre Froome-, pero en Pierre St. Martin no logró nada.
En Formigal Nairo hizo una ascensión magistral, metiendo tiempo a todos los favoritos menos a Chaves que venía detrás como una flecha.
“…sólo fue capaz de ganar un Tour cuando un ciclista mucho mejor que él se lo permitió”
No sé que conclusiones sacas para afirmar eso.A mí Froome no me parece mejor que Quintana.De hecho, puede que todo lo contrario, pero esto es ciclismo, aquí, frases como esas suenan vanas, ¿o es que acaso Pereiro es mejor que Nairo porque tiene un Tour?.Lo que demuestra esta carrera año tras año,es que es de lejos la más atada de la tres en lo que a la general se refiere y que encima, por si fuese poco, nos toca sufrir a los cuñaos de turno y a los del Marca que pontifican sin seguir ciclismo el resto del año.No lo des más vueltas, lo que ocurre es que Froome tiene al Sky y Quintana a Visconti, Valverde y los frailes.Ya veríamos a ver con igualdad de escuadras como andaría el palmarés del keniata.
Y una cosa más, a mí me haría mucha más ilusión como ciclista, ganar un Giro tan espectacular como el del centenario que un tour como el de 2017.
Lo siento pero para mí Froome es mejor que Nairo. Cuando están en forma Nairo no es capaz ni de atacarle en la montaña y contra el crono la diferencia es abismal. Además en efecto, Froome tiene mejor equipo, pero eso es aparte.
Como comentáis en la Vuelta Nairo tuvo que tirar de equipo y táctica para ganarle.
En todo caso es ciclismo y de un día para otro la carrera cambia. Si yo fuera Nairo no me desgastaría en el Giro e iría a por la carrera que marca y ha marcado la diferencia, el Tour.
PS. Yo veo ciclismo todo el año. Ahora mismo, veo ganar a Ewan en la pachanga australiana. Apuesto por Porte (aunque sé que no es apuesta arriesgada) para la general. Respecto a Ewan, gran inicio, pero ahora debe demostrar que puede ganar en Europa frente a otros pata negra del sprint.
Quintana ha demostrado que puede con Froome en la alta Montaña.Recuerda Alpe D’Huez 15. Además, con 26 años, el colombiano tiene un palmarés que el keniata no podría ni soñar.Froome no era nadie hasta casi el 2012.Y Pollentier es elegante a su lado.
Sin embargo no dejo de reconocer su entrega, pundonor y rabia sobre la bicicleta que haga que le tenga respeto y hasta cierta empatía.
Hablaremos en Julio a ver quien vence.Saludos.
Jejeje…ojo que a mí Nairo me parece un corredorazo eh y es cierto que ha explotado prontísimo y tiene un palmarés que para su edad da miedo. Sólo digo que para mí de momento es mejor (y más completo) Froome.
Gracias por el ímpetu que le estás dando al blog. No hay nada en castellano a un nivel parecido sobre ciclismo actual.
Me sumo a la petición del lector de hacer la búsqueda de entradas mediante un desplegable mensual. Vengo de leer la entrada de la presentación del Giro para recordar el recorrido de la próxima edición y pensaba que había sido en noviembre: pues no, fue en octubre.
Comodidades de búsqueda de lecturas aparte, al grano. ¿Cómo iba a renunciar Quintana a ese recorrido tan bonito del Giro centenario cuando le va como anillo al dedo? Cada vez contrarrelojea mejor, y a pesar de que vaya Dumoulin y Zakarin como los mejores contra el crono en la general, tiene mucho recorrido para sacar ventaja suficiente para defender en las dos CRI.
Quintana hace lo correcto: un Giro justifica la temporada, la del centenario más aún. Son demasiados los corredores que se empeñan y se estrellan contra el Tour. Contra el Sky actual poco hay que hacer, más si cabe con la mentalidad y táctica navarra de “Movisky”.
Un saludo
Pero eso más o menos ya se puede hacer en un desplegable que hay a la derecha donde se puede elegir mes y año. Es cierto que no sale en formato de árbol, como en blogspot, pero sí que se puede buscar un mes concreto
Se me hace que Bardet no va al Giro, aunque lo hubiera querido. Cosas del patrocinador. En tu lista de favoritos, ¡cambiale por Pinot!
Qué gran noticia. Esto pone los dientes largos a todos. La decisión me parece fantástica por varios motivos. El primero porque es la enésima demostración del prestigio de la vuelta. Otro ganador de la carrera que no defiende título (o va con dos grandes en las piernas, que casi es lo mismo), como Contador, Aru, Horner,… Y segundo, porque el Giro es mi carrera favorita, y que vaya allí es un lujo. Para mí es el principal favorito. Al ser la primera grande, tiene más chispa, y es con este plus y su regularidad (arrastrándose en la vuelta hizo cuarto, y en el tour tercero) con el que es peligrosísimo. El Tour contra Froome libre de accidentes lo tiene crudo, pero aguantando en montaña puede hacer podio.
https://www.youtube.com/watch?v=GQHPHkAFdKk
Comentario más valorado en el Facebook de La Voz de Galicia: “Yo voy a instalar una cámara en mi coche también para empezar a publicar lo q me hacen hacer algunos ciclistas también… Q con esto no digo q lo q hizo el conductor esté bien, pero al estar grabado lo pueden multar o sacarle el carnet o lo q sea, cosa q a un ciclista no, primero porque no tienes forma de identificarlo al no tener matricula y segundo porque no tienen carnet”
2º más valorado: “Viendo el video, se ve la gran imprudencia del típico viejo que pasa de todo, y aún encima, pasa por una línea continua. Esto puede causar la caída de algún ciclista. PERO….. En este caso, el ciclista que se cae, es por culpa del ciclista que va detrás de él, que le roza la rueda trasera con la suya delanteras, y el coche pasa justo por delante de otro ciclista, y este no cae, y si no cae este, menos podrá caer, uno que va dos ” puestos más atrás” Hay que ser legales y contar las historias como son. Me rio porque lo que cuenta la Voz y lo que le increpa el ciclista al conductor…. es mentira.”
Una gran parte de la sociedad, tiene a los ciclistas por terroristas de la carretera y además demuestran, como en el 2º comentario, no tener idea de nada. ¿Como narices puede decir tan convencido que el cae no lo hace por culpa del coche? ¿Acaso el que va delante da el frenazo por que le gusta derrapar y no para evitar chocar de morros contra el coche?
Por desgracia a esto únicamente le veo una única solución, fomentar el uso de la bicicleta. Es muy distinto cuando tu hijo, hermano, etc puede ser el “hijoputadiclista” que va “molestando”. Hace años que la frase que más digo a los cafres que no me respetan es “ojalá tu hijo/a se haga ciclista y le asesine un hijo de **** como tú”.
Gran frase. Me la apunto.
El del segundo comentario no es que no tenga ni idea de ciclismo, es que no tiene el más mínimo sentido común o pretende manipular la verdad o directamente quiere quedar como un gilipollas.
Cuidado que igual no gana nada. El Giro no es una pachanga y menos esta edición centenaria, y el Tour para ganarlo (aunque parezca de perogrullo) hay que querer ganarlo, y Movistar salta a la vista que no quiere siquiera intentarlo. Lo mejor que le podía ocurrir al ciclismo, al menos en grandes vueltas es la no participación de equipos con la filosofía de lo frailes. Más movisky no por favor.
Un saludo
Me parece una decisión lógica. Que aproveche para inflar su palmarés con Giros y Vueltas, y el Tour que lo dejen para cuando Froome flaquee, porque Nairo tiene edad y piernas para ganar en Francia de sobra. Tenía muchas ganas de verle otra vez en el Giro. Ya apunta a mejor GV del año una vez más y, aunque el recorrido le coloque como máximo favorito, va a tener muchos frentes que cubrir. Porque a los Nibali, Aru, Pinot, Zakarin, Chaves, Kruijswijk, Mollema o Landa, hay que añadir a Chente en el coche. Y aún sin la presencia del Team Visconti, Nairo va a tener que estar muy atento y resolver muchas situaciones complicadas. Que ya sabemos como se corre el Giro y, con rivales que te la pueden montar en cualquier sitio (con Quintana no van a tener miedo de atacar como pasa con Froome y el SKY), el clásico despiste Movistar te deja sin la general. Gane quien gane, va a ser un Giro que dé mucho prestigio. Ya lo espero con casi más ansias que las clásicas de primavera.
De las investigaciones de la UKAD al SKY creo que no has comentado mucho, así que entiendo que se queda en agua de borrajas y Froome se nos planta en verano con el doble de Tours que nuestro vegetariano favorito y mejor vueltómano de su generación. Y si no pasa nada raro, con la Vuelta también en el saco.
100% de acuerdo.
No
Doy
Abasto
Con
Tanto
Post.
Puff, ami el Funvic Soul me huele bastante mal, algo debe saber Antonio Piedra que estuvo el año pasado y este año corre en el Manzana Postobón, equipo que me pareció muy luchador en la Vuelta a Madrid
¿Farsante Pantani? ¿y el gran Induráin no? diferente rasero amigo.
Yo fuí muy fan de Pantani, el me metió en esto de ciclismo. A Induráin no se le “ataca” tanto porque siempre fue, es y será un señor además era el que tenía mas cabeza de todos los de su época.
Pero a estas alturas y después de lo de Armstrong ya nadie se cree lo de Miguel Induráin. 5 Tours seguidos combinados con Giros…él también era un “farsante” según tu manera de adjetivar al igual que la mayoría de su época y duele decirlo porque lo admiro de verás.
O mejor dicho era el mejor de la época en una época de farsantes. ¿Cuanto de farsante lo hacía el EPO? Nadie lo sabe.
Miguel Induráin siempre será un señor.
A parte de aburrida, la comparación es obscena: Pantani hizo su doblete (ejem) y etapas. Nada más, nada. Una Vuelta a Murcia si no recuerdo mal…carreras de ese calibre. Del palmarés de Indurain poco hay que comentar.
Amosnomejodas…
Pantani es una mierda de corredor, siempre lo diré. Solo rendía en las carreras en las que iba dopado hasta las cejas, y era calvo: Giro, Tour y el Mundial 95. En el resto se arrastraba como una rata. Ahí está su palmarés, que habla por sí solo porque su poseedor está criando flores desde hace trece años. Y el siguiente serán catorce.
” y era calvo…” no entiendo la obviedad.
Remendais algún podcast de ciclismo (inglés, francés, castellano, etc.)?
El giro lo va aganar Ilnur Zakarin.
En la presentación de Movistar Quintana dice que el gran objetivo es el Tour y Unzue afirma que el colombiano va a hacer un “buen” Giro. Entonces, como Ullrich en 2001. Saludos.
A Froome le ganó Cobo, eso marca. Y en la Vuelta del año pasado fue un primate. Esmás corredor que Nairo, pero tiene sus flacos