Carreras que desaparecen: el Criterium Internacional (y III)

Spring Cleanout Ending wk13 - 728x90

2014_criterium_international_poster_afficheReceta para matar una carrera de gran arraigo en el calendario ciclista, de ilustre nómina de vencedores y formato exitoso: ponerla en un fin de semana donde compita con otras tres pruebas ciclistas. Esta sería la dosis homeopática que ha enviado a la fosa al Criterium Internacional, otra carrera organizada por ASO -como Qatar- que en este 2018 no se celebrará, con la notable diferencia que esta era una carrera que se disputaba en Francia.

En Francia, y para franceses. La prueba vivía en una permanente agonía deportiva desde hace diez años, cuando ese monstruo alemán llamado Voigt se especializó en ganar una y otra vez la carrera, que había logrado en 1999 cuando era un engendro con planta de jugador de balomnano que sumaba carreras en plena #EPOGoldenAge, según sus palabras limpio. Es una buen forma de ir rematando una carrera, como casi pasa con el Tour y septenio de Armstrong.

Salvo las ediciones de 2010 -por la participación de Contador, aquejado sin previo aviso por ese insidioso mal llamado alergia- y la de 2013 -una golden rain del Sky al resto del pelotón- la legendaria prueba francesa se había convertido en un coto privado para los corredores galos y, como mucho, para ciclistas extranjeros enrolados en equipos galos. Otro clavo para el ataud de la prueba.

Tampoco contribuyó nada en la mejoría del paciente el que, desde hacía siete ediciones, se repitiese una y otra vez el recorrido en Córcega, en principio vendido como un banco de pruebas para el grand départ del Tour en 2014 desde la isla-montaña, y que después continuó, convirtiendo el Criterium Internacional en una cosa sin emoción alguna, ni siquiera el aliciente de los paisajes.

Y es una pena porque el formato de la prueba -una etapa llana el primer día, un doble sector el segundo con una crono de menos de 10 km. y un final en alto corto y exigente- resulta muy atractivo, exportable e imitable, salvo en un ciclismo como el actual, donde se mete con calzador una prueba como esta en el mismo fin de semana en el que se disputan Volta a Cataluña (WT), Gante-Wevelgem (WT) y la Coppi&Bartali italiana, que será una mierda de carrera, pero a la que iba el Sky, en clara preferencia respecto al otrora prestigioso Criterium Internacional.

Su historia es cíclica: hasta 1978 era solo para franceses -desde los años sesenta era una prueba por etapas- y ha terminado siendo una carrera prácticamente para esos mismos corredores, y conservaba el apellido “Internacional” por el prestigio que otorgaba, aunque apenas tuviese ya sentido desde su introducción en 1981, cuando se permitió participar a equipos extranjeros.

No es casual que por esos años y los inmediatamente siguientes esté la época más prestigiosa de la carrera, con victorias para Hinault, Fignon, Kelly -el rey de la primavera, y con un formato ideal para sus características-, Roche, Breukink e incluso Miguel Indurain en 1989, poco después de haber logrado su primera París-Niza. El gigante navarro fue el primer español en ganar ambas carreras.

CriteriumCrono
Todos los años la misma crono. Si que es Vecchio, sí.

Aquella edición es un buen resumen de lo que era el ciclismo por entonces, y lo que era el Criterium Internacional: una especie de campeonato del mundo de primavera para corredores de vueltas. En la primera etapa (180 km. entre Boltene y Apt, en el Vaucluse que sirve de gozne entre la Provenza y los Alpes) llegó a meta una escapada con Marc Madiot -doble ganador de la Roubaix-, Bezault -gran rodador francés-, Fignon, Mottet, Roche -el irlandés estaba obsesionado con la prueba, a la que consideraba un termómetro de sus temporadas- y LeMond, además de Indurain, con mucho el más joven del grupo.

Sacaron 2´33″ al pelotón y la prueba se la jugarían entre ellos, cuando por entonces -y así fue hasta el cambio a Córcega, en 2009- se disputaba la etapa de montaña por la mañana -en la que no pasó nada- y la crono por la tarde, donde Indurain se permitió el lujo de doblar a Fignon (¡el Fignon de 1989, el que ganó Sanremo, Giro y casi el Tour!) en el circuito por Avignon, sin duda mucho más atractivo que la isla con pinos y rocas en el Mediterráneo que ha sido el sepulcro del Criterium Internacional.

Los noventa transcurrieron alimentados por la EPO, y de ahí que no sorprenda recordar ediciones con Furlan, Bobrik o Berzin en el podio, por no hablar la de 1997 en la que la ONCE y Nicolás Terrados hicieron ganar a Marcelino García, un ejemplo paradigmático de burro convertido en caballo de carreras, y que era muy amigo del médico residente en su región de origen, Asturias, o la del año 2000, donde Olano enlazó triunfo desde la Tirreno-Adriático, resistiendo por poco los embates de ese cliente privilegiado de Eufemiano Fuentes que fue Juan Carlos Domínguez.

En 2002 también ganó Alberto Martínez, aquel supuesto contrarrelojista del Euskaltel que nunca aparecía -y que ostenta la mejor clasificación conseguida por el equipo-circo en la Clásica de San Sebastián-, y la decadencia ya parecía perfectamente encaminada para el largo reinato de Voigt, o el CSC con Julich, Basso o lo que quisiese en ese momento el mismo médico que tenía el corredor de Íscar (Valladolid) citado más arriba, y del que me resisto a escribir su nombre por segunda vez.

Era otro de los problemas del Criterium: en una época de barra libre y bolsas de sangre, un esfuerzo tan concentrado en dos únicos días atraía a lo más granado del pelotón farmaceútico, dispuestos a lo que fuese necesario por las carreteras de las Ardenas francesas, puesto que la prueba se disputó entre 2001 y 2009 de manera continua en el área de Mezieres, donde casualmente (¡ay ASO!) no pasó el Tour durante todo este tiempo. Seguro que consideraron que ya tenían suficiente ciclismo.

La noticia del fin del Criterium se conoció en noviembre pasado, y nadie se ha manifestado gravemente ultrajado por su desaparición. Sigue así el camino del GP de las Naciones -que creo que se sigue disputando, pero no es ni la sombra de lo que fue- o el Midi Libre, otras carreras francesas de gran prestigio que un día desaparecieron o se disolvieron, y nadie las extraña. Y ojo que estamos hablando de carreras de indudable prestigio, no precisamente la Vuelta a Aragón o Galicia.

2013_criterium_international_official_poster_afficheLa pena que da es que un formato como el Criterium, tan parecido a un Mundial -una zona concentrada, dos días de espectáculo en vivo- podría dar mucho juego si hubiese sido bien explotado, y no arrumbada en un fin de semana con esa competencia tan fuerte desde carreras WT. Por ejemplo, se podría disputar el Criterium en Canarias y en febrero, aprovechando la presencia de ciclistas en la zona, como una especie de entrenamiento-competición, y sería perfecto para el lucimiento turístico de las islas.

Mientras en Córcega la subida a L´Ospedale iba siempre en sombra y alguna vez se han visto manguitos -además de las alergias de Contador-, en Canarias se disputaría bajo el eterno clima primaveral de la zona, y la orografía de las islas permiten hacer los tres recorridos del formato sin apenas moverse de una isla. Es muy difícil llevar una carrera como la Vuelta hasta ahí, pero algo como el Criterium…y con el factor añadido de que los ciclistas ya iban a estar sí o sí porque el Teide es como un rico panal de miel…

No sé, ideas. Todo mejor que ver desaparecer una carrera que, por muchos males que tuviese, era diferente. Los dos días con dos sectores ya son prácticamente una especie extinguida en el calendario UCI, arrinconados por una reglamentación que los prohíbe en grandes vueltas, y que tampoco son muy bien vistos en carreras de una semana, donde apenas sobreviven en La Panne. Sin buscar ninguna otra solución, ASO ha dejado caer la carrera mientras semanas después compraba el GP de Frankfurt, una prueba que tiene una ubicación excepcional en el calendario (1 de mayo, fiesta internacional) y en la geografía, en una ciudad industrial y populosa, con seguridad las antípodas de lo que es Córcega. Hasta donde se sabe, nadie en Francia ha protestado por dejar caer una carrera propia para comprar una extranjera, y en un país con recursos suficientes. Signo de los tiempos, y lo peor está por venir.
***
La mongolada anual del Tour Down Under. Y la cagarruta esa de dos días antes, que tiene una longitud de 50 km. (lo pueden comprobar ustedes, yo me niego a poner ningún enlace a este timo) y que algunos consideran carrera profesional. Ese día ganó Ewan, que también cuatro de los cuatro sprints en la carrera por etapas ridículamente alzada a nivel WT. Las otras dos etapas, con final en alto, fueron para Porte. Si hacen cálculos, las seis etapas para corredores locales: como suele pasar en las carreras de pueblo.
***
UK Sport, el organismo que gestiona el deporte en Reino Unido, dio 77.000 libras para la campaña que llevó a Cookson al frente de la UCI en el famoso congreso de Florencia 2013. Es parecido a la política que impulsó ZP de colocar a nacionales al frente de instituciones internacionales -como aquella graciosísima de Elena Salgado al frente de la OMS, cuando la gallegoide ni siquiera era médica, o la aún más graciosa del ladrón Rato para el FMI-, el problema es que quien paga, manda. Si ya era evidente el favoritismo de Cookson hacia los de su país, ahora el caso recuerda mucho a los 100.000 dólares que Armstrong dio a Verbrugghen para comprar una centrífuga, y de los que nunca más se supo.
***
En Fitur, la Feria Internacional de Turismo que anualmente se organiza en la capital de uno los países que más turistas recibe del mundo -y, por tanto, escaparate para muchos acuerdos, promociones y anuncios-, no sabían nada del campeonato del mundo de ciclismo en Bergen. No sabían ni en la organización, ni en el propio stand de Noruega, lo que es un indicador clarísimo de que estos grandes acontecimientos deportivos no reciben ninguna promoción ni apoyo para su difusión, como bien saben en Ponferrada. El ciclismo nos interesa a cuatro gatos, y jamás ganará público nuevo salvo en países donde el dopaje de Estado traiga una lluvia de medallas y Tours, como en Reino Unido.
***
Interesante artículo sobre un equipo americano compitiendo en el Tour de Irán, una carrera que se disputa ininterrumpidamente desde 1986, cuando el país estaba en guerra con Irak.
***
Magnífico estudio sobre el uso de la bici en Francia, que refleja que solo el 2% de los trabajadores acude a su puesto con este vehículo. Aún más desasosegante es leer que, para desplazamientos de menos de un km, el 55% sigue optando por el coche. Se ve incluso en los pueblos, esos pueblos de postal franceses, donde la boulangiere es un parking de toda la gente que acude a por el pan en su coche, y no en la bici que muestran en las películas y los “mercados provenzales” con flores en la canastilla.
***
Oviedo es una ciudad que hasta hace bien poco era arrogantemente antibici, con los mismos argumentos que los mostrencos usan en todas partes: que si tiene muchas cuestas, que si la bici es para los parques…y todo aderezado con una velada asunción que la bici es para los que no se pueden permitir un coche. Ahora la situación ha cambiado, y hay propuestas tan evidentes y de sentido común como esta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

23 comentarios en “Carreras que desaparecen: el Criterium Internacional (y III)

  1. “Porque El Teide es como un rico panal de miel…” esa frase resume muy bien la funcionalidad de esta zona, donde las abejas obreras a bordo de casas rodantes preparan provisiones generosas de miel para esos zánganos en dos ruedas.

    Y el Criterium en el Teide, aparte de tener una participación de renombre por esas coincidencias de inicio de temporada, sería un buen indicativo del efecto de los tratamientos apícolas, teniendo los ciclistas la oportunidad de ver como reaccionan los otros y encarrilar mejor el proceso médico durante la temporada.

     
  2. Buenas a todos!
    La idea de una carrera de ese estilo en Canarias es genial, la pena será que ningún responsable político de área de deportes o turismo lo haya planteado, con toda la publicidad que les podría hacer y sin ser excesivamente costosa económicamente, además el típico “estudio” de cada euro invertido genera 3… podría ser casi cierto, ganarían hoteles, restaurante y farmacias.
    Sobre lo del carril bici que has puesto al final en Oviedo, yo cuando vine a vivir aquí me pareció un avance que en muchas calles esté reducida la velocidad a 30 o si tienen varios carriles el derecho sea de velocidad reducida, creo que es mejor solución que segregar vehículos. Siempre es mejor la educación que apartarnos como apestados.
    Mi experiencia con los carriles bicis puedo decir que he vivido en Burgos y hay una red bastante aceptable, no bien ejecutada pero hay buena conexión para toda la ciudad. Me sorprendía la cantidad de gente (especialmente mujeres) que se desplazaban en bici, para que no se ponga de excusa el frío.
    Y en Salamanca, que es un bochorno ver los carriles bici para y están a punto de poner francotiradores para acabar con cualquier medio de movilidad que no sea el coche, el cual es casi obligatorio hasta para ir al baño.

     
    • Burgos es un sitio muy bonito, en gran parte por el urbanismo bastante potable de estas últimas décadas. El carril bici que va hacia Gamonal y que pasa por un Alcampo está muy bien.

       
      • Sí, por eso he dicho que es aceptable, todo puede mejorar. Pero la zona del río no está bien planteado, porque va por la zona donde los turistas se ponen a hacer fotos a la catedral y el arco de santa maría, teniendo una acera tan ancha lo podían haber apartado, en otras zonas están las farolas en el medio, pero en general es una red que favorece el usos para movilidad urbana.

         
  3. Según los datos, la ciudad francesa más ciclista probablemente sea Estrasburgo, cuya red de carriles bici es rarísima y causaría sarpullidos en los ojos a las sectas patrias estilo En Bici Por Madrid, ya que invade continuamente la acera. Y la noticia confirma que es en Alsacia, casi Alemania, donde la bici más se usa, con una tasa cercana al 16%.

    Esa imagen que comentas con paisanos yendo en bici ‘au boulanger’ murió, sí, con la construcción de carreteras. Los que usan la bici, además de los alsacianos, es la clase pija-media-joven boheme-bourgeois (bo-bo) de París. En París creo que el 7% de desplazamientos se hacen un bici, una cifra que no está nada, pero nada, mal.

     
  4. Tour de Mediterraneo
    Criterium Internacional
    GP de las Naciones
    Trofeo Baracchi
    Setmana Catalana
    Escalada a Montjuïc
    Cinturón Internacional de Mallorca

    Cuánto vale la historia de esas carreras?

    Un día alguien comparará la victoria de Porte en TDU 2017 con el CI del 1989 y no, no, es lo mismo.

     
  5. Una carrera que era preciosa y que hace 11 años que ya no es aquella de antes es el Campeonato de Zúrich. Recuerdo que en los años 90, cuando la división entre correderes de un día y de carreras de etapas era más marcada que hoy, era casi la única en que era posible ver aquellos del Tour correr en una clásica. El pobre Ullrich la perdió 5 veces. Recuerdo la llegada dentro del velódromo – Fondriest, Bortolami, Musseuuw que gana a Bugno- recuerdo a Bettini que llega sólo con 3 minutos de ventaja…La edición más bonita fue aquella del 2000: una escapada con Ullrich, Armstrong, Casagrande, Rebellin y finalmente ganó Dufaux.
    Saludos

     
      • Dicho sea de paso que el Campeonato de Zurich, junto a la París-Tours y la Tirreno Adriático fueron las únicas pruebas en las que El Caníbal no pudo triunfar

         
  6. Y en el 95 Santi Blanco con su casco caído hacia un lado quedando quinto en su debut en esa carrera.
    Una pena ambos.

     
  7. Ahí voy:
    Estos son los post que me resultan una delicia y que me gustaría leer en otros ámbitos y temáticas.
    Lo son porque aunque me guste mucho el ciclismo, muchas veces descubro o rememoro competiciones, corredores o anécdotas de las que no tenía conocimiento. Aunque sea como en esta trilogía referida a carreras recién desaparecidas.

    Y además, planteas soluciones: Canarias es un destino ciclista que estás logrando hacer más atractivo; la verdad es que como prescriptor no tienes precio…

    Supongo que tus críticos te achacarán la desaparición de estas competiciones. Yo solo de que me las hagas echar de menos cuando hace unos días no estaban en mi cabeza.

     
    • Bueno, el Tour de Catar no lo echo de menos.
      Y aunque hayas puesto (Y 3) en el título, ya veremos si es trilogía o hay que añadir alguna más.
      Muchas veces sólo vemos lo evidente: que faltan patrocinadores… y sin embargo los costes y la complejidad de organización de una carrera para cualquier estado se van a mirar cada vez más, entre otras cosas porque es necesario (para todo).

       
  8. Sergio, veo que te quejas en Twitter de que los lectores estamos de pretemporada jejeje. Pues vamos a darle vidilla a la temporada.

    ¿Comienza la iniciativa VueltaCanarias2018? Si hay que ir una semana este invierno a inspeccionar recorridos me apunto. El tema es que con su eterno buen tiempo y los problemas en medio mundo la demanda de turismo en Canarias es tremenda y los precios han subido en consecuencia.

    Yo solo he visto ciclismo en el siglo XXI así que me pierdo en la historia… pero en el ciclismo reciente no hacen más que desaparecer carreras, equipos y los patrocinadores huyen. Creo que más pronto que tarde volverán las instituciones a poner pasta como síntoma del fin de la crisis. No digo que ese sea el camino, pero es una intuición.

     
  9. Ojalá una carrera de renombre en Tenerife, los ciclistas ya aprecian la zona y no sólo los profesionales, es raro salir a la carretera y no encontrar a alguien en bici (muchos de ellos extranjeros). Lástima que no se invierta en eso y sí en un Circuito del Motor lo que en mi opinión es una aberración más allá de la, aún por demostrar, rentabilidad que pueda llegar a tener…

     
  10. Enero y febrero son los peores meses para venir a Canarias, es temporada alta de turistas.

    Muchas veces he pensado que mayo/junio se podrían organizar varias carreras en 3 fines de semana. El primero en Lanzarote y Fuerteventura, después 2/3 días en Gran Canaria y 2/3 días en Tenerife. Serían entre 6 y 8 días de competición donde encontrarían de todo.

     
  11. El Criterium Internacional estuvo cerca de celebrarse en Tenerife a principios de siglo.

    El Cabildo de Tenerife negoció con ASO ser salida del Tour de Francia y como parte del acuerdo se barajó la posibilidad de celebrar el Criterium Internacional en Tenerife.

    He tardado unos días en escribir porque no encontraba el enlace a la noticia, sobretodo por verificar que lo que recordaba era correcto.

    Este es el enlace: http://web.eldia.es/2002-04-26/jornada/jornada40.htm

     
  12. http://www.ivoox.com/16665820

    Intersante intervención, sobre todo a partir del minuto 108; toma la palabra un exprofesional acerca del caso Festina. Hace otros comentarios de “categoría´´ antes y después, no tiene desperdicio,ejemplo de lo que ha sido y es el ciclismo,valga como muestra que Sevilla y Mancebo son unas pobres víctimas.

     
  13. Algunos no estamos de pretemporada, es que estamos siguiendo ciclocross; especialidad que a muchos nos encanta y al que Sergio no le dedica ni un suelto.
    Este fin de semana se celebra el campeonato del mundo. Hace 3 o 4 semanas me hubiera jugado los cuarto por Van der Poel, pero lleva dos carreras muy muy flojo. Entre Van Aert y Van der Poel se jugaran el oro y Van den Haar creo que hara bronce aunque pueden saltar sorpresas ya que el circuito de Luxembugo es virgen.
    En sub23 Orts hara buena carrera pero no le veo al nivel del año pasado donde a ratos lideraba la carrera.
    En juniors quiza Feijoo nos da una alegria y se revitaliza un poco mas esra disciplina.

     
  14. Minuto 130,vamos con un alarde de gónadas,la cosa es,más o menos,la siguiente; si eres ciclista profesional, la ambición te lleva a doparte, y si no lo haces eres tonto.
    Una vez más Cervantes y la novela picaresca,aunque siempre me decanto por Quevedo,parece que no paran de saltar de sus páginas todos y cada uno desus personajes al Ruedo Ibérico.Lo mejor de todo es que el resto de contertulios sólo les falta aplaudir,no alcanzo a comprender cómo no entienden que les está diciendo que cualquier profesional va a buscar al mejor médico para que los lleve ,y si es Ferrari mejor que mejor, claro está para les dé consejos nutricionales.

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *