Carreras que desaparecen (II): el Tour de Qatar

Spring Cleanout Ending wk13 - 728x90
Cycling : Tour of Qatar 2013 / Stage 1
Ahora está de moda, pero Qatar fue pionero en suprimir azafatas

Una parte muy importante de los ciclistas profesionales están ahora mismo disputando el Tour Down Under, la prueba por etapas australiana que ha ascendido a nivel World Tour, a pesar de que sus etapas tienen distancias propias de sub-23, y eso cuando llegan: una de las pruebas de esta edición se redujo a 118 km. por la aplicación del protocolo de clima extremo, al detectarse en el recorrido temperaturas de 40º

Viajar a la otra punta del mundo para cocerse en la inmediaciones de Adelaida, donde muchos ciclistas se desplazan semanas antes, casi con el Año Nuevo, para entrenar por la zona y aprovechar tanto el viaje como las condiciones climáticas, además de los indudables atractivos de la isla-continente. Es algo que jamás ha pasado con una carrera con ciertas similitudes, y que este año no se disputará después de 15 ediciones consecutivas.

A Qatar nadie viajaba con días de antelación para ir entrenando y conociendo la zona, porque no hay nada y nada habrá por los siglos de los siglos. De alguna manera ASO, la poderosa organizadora del Tour y de muchas otras carreras ciclistas de nivel, consiguió vender el espejismo en el desierto durante todo este tiempo sin que los jeques se diesen cuenta, hasta que todo se ha precipitado.

El espejismo de una carrera de nivel -que lo tenía- y que atraía la atención de todo el mundo -ejem- al diminuto país pérsico, mostrando sus bellezas -ejem- y lo gran avanzado de su desarrollo, si por tal entendemos rascacielos, grandes viales para ser recorridos tanques y calles siempre vacías. 15 años consiguiendo dinero de los propietarios del país para unas vacaciones pagadas en hoteles de lujo para una parte muy importante del pelotón profesional. Tiene mérito.

Aunque no se haya explicitado una razón convincente, es indudable pensar que la disputa del Mundial de Ciclismo 2016 en el país ha tenido algo que ver con la precipitada cancelación del evento, nada menos que seis días de competición ya consolidada. Hay una relación causa>consecuencia bastante clara, y que seguramente tenga que ver con que lo jeques hayan visto los comentarios vertidos por todo el mundillo ciclista -porque el resto de ámbito deportivo ni se interesó por el evento- sobre el peor Mundial de la historia.

Espectadores forzados. Hay que dar ambiente

Un Mundial salvado in extremis por un podio digno de los mejores de la Historia de este deporte, si a los jeques les importase algo los nombres de los que recogieron medallas. Ni les importaban los ciclistas, ni les importaba la carrera, como demuestra la brusca cancelación del Tour de Qatar, una carrera cuyo mayor legado será que siempre estará vinculada al palmarés y la trayectoria de uno de los mejores ciclistas de todos los tiempos, Tom Boonen.

De 15 ediciones disputadas, el corredor belga ha ganado en cuatro ocasiones, ha sido segundo otras dos, y una vez tercero. Ha subido al podio final en casi el 50% de las ocasiones posibles, puesto que la primera edición coincide con su primera temporada de profesional, en el ya lejano 2002. Además, ha ganado más de 20 etapas, que en el palmarés de Boonen suponen un 20% del total de victorias. Parece un mero ejercicio de contabilidad, pero es que los resultados del Mito Rodante belga se enumerarán durante muchos años: 4 Roubaix, 3 Flandes, 3 Gante-Wevelgem, 5 Harelbeke, 1 Mundial…y 4 Tour de Catar, con 20 etapas.

No es broma. Será el mayor legado de la exótica prueba en el desierto, que jamás ha calado en el aficionado del ciclismo a pesar de las promesas de abanicos y tormentas de arena, tan triste es el ciclismo cuando carece de atractivos como una simple cuesta, o algo que no sea un sprint cantado. Es cierto que también Cavendish o Terpstra han ganado dos ediciones, pero entran más en las características que demandaba la carrera del desierto.

picture_5_1
La muchacha de la curva

Como el resto de carreras que han desaparecido recientemente, nadie ha proclamado mucha pena. Ni Boonen, que está en Argentina porque estas carreras encuentran fácil sustituto, ni los aficionados, en una carrera incapaz de enganchar con un público que está a miles de kilómetros de distancia, y que ve un paisaje desolador ajeno a la tradición de este deporte. El Tour de Qatar está muerto, y enterrado bajo la arena.

Queda repartirse los despojos. La carrera se disputaba en la segunda semana de febrero, y el año pasado le surgió una competencia que se va a ver muy beneficiada por su desaparición: la Vuelta a Valencia de los Casero Brothers. Descartada cualquier opción de que la competencia valenciana haya hecho replantearse a los jeques la disputa de su prueba, solo queda felicitar a los organizadores de la prueba española por la fortuna que han tenido tras haber recuperado su vuelta local después de seis años sin competicion.

Un golpe de suerte, pero la suerte hay que buscarla. Incluso aunque la prueba valenciana se dispute en la primera semana de febrero, y coincida en fechas con el Tour de Dubai organizado por RCS, una prueba tan de chiste que ni siquiera llevan las bicis de crono para disputar el prólogo, y así ahorrarse gastos de logística: muchos ciclistas, y a Qatar iban equipos punteros, van a cambiar las dos semanas en el desierto (o tres, si enlazaban masoquistamente con Omán) por Valencia, ante la perspectiva de quedarse la segunda semana de febrero varados en una zona del mundo ciertamente hostil a la bicicleta.

Cycling : Tour of Qatar 2013 / Stage 6
Allez, allez

De hecho, ahora queda un calendario muy atractivo para los que apuesten por el calendario español: Valencia a principios de febrero, puente en la segunda semana con Murcia y Almería -ambas de un único día- y después enlazar con la Ruta del Sol o Algarve, dos carreras que se hacen estúpidamente la competencia en las mismas fechas y en la misma zona del mundo. Sol, playa y carreras ciclistas con competición real, no como esta vergüenza vista en el Down Under.

La primera edición de la resucitada Vuelta a Valencia salió muchísimo mejor de lo esperado, y la de este año tiene todos los ingredientes para algo similar, aunque solo participen Movistar, Sky, Astana y Katusha como equipos de nivel: una CRE de ¡38 km! por Orihuela el primer día, media montaña entre Alicante y Denia -la zona de moda para los ciclistas- y una etapa de montaña de 180 km. con final en Mas de la Costa. Prácticamente cualquier cosa mejoraría lo de Qatar.

Como la cancelación de esta última prueba ha sido muy reciente, los beneficios para la Vuelta a Valencia se empezarán a ver a partir del próximo año: será una de las raras ocasiones en las que una prueba de un país tradicional del ciclismo, y que había desaparecido, gane la partida a uno de esos engendros que se han construido por el mundo en aras de la “mundialización del ciclismo”, y que no es más que vender los espejitos y las cuentas de cristales a países con dinero para despilfarrar en eventos ajenos a sus intereses. Una victoria muy significativa.
***
Todos los años con las invitaciones del Giro a la carrera: que si entran unos, que si se quedan fuera otros, cuando el nivel es cada vez más paupérrimo, reflejo de la oscura etapa que atraviesa el ciclismo. De momento, RCS ha invitado al Gazprom (como para no, cuando es patrocinador de la empresa, y el año pasado ganaron la cronoescalada con un doblete digno de Baikonur), Bardiani, el equipo de hombrecitos verdes que en 2016 ganó la etapa de media montaña por los Apeninos con un nuevo talentino, el Willier y el CCC polaco, por los intereses en ese país.

Se quedan fuera el Nippo de Cunego -un equipo de un nivel pauperrimo- y el Androni de Gianni Savio, un equipo al que la organización le permitió todo en tiempos no tan lejanos (¡un saludo a Rujano y Bertolini, entre tantos otros!), y que ahora lleva dos años seguidos sin poder salir en la carrera. Lamentelle, amenazas de dejar el ciclismo, y en una semana todos contentos. Ya lo verán.
***
Paolini dice que deja el ciclismo, que aunque tenía interés en correr en el Bahrein “ya sabemos como son los jeques”. Sí, y también que tienes casi 40 años.
***
Según esta indocumentada que perpetra en una revista para iguales, “el ciclismo femenino vive un auténtico boom”. Noten la cuidada galería gráfica del artículo, que sin duda supone el boom ese del que escribe esta impresentable.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

17 comentarios en “Carreras que desaparecen (II): el Tour de Qatar

  1. Sergio, suelo leer tu blog, y hay algo que te quiero solicitar, o sugerir, tómalo como gustes.
    Verás, en la antigua página, era fácil (muy fácil), desplegar todos los anteriores posteos, por año, por mes, incluso por día, o por carrera.
    Eso se perdió con este nuevo formato.

    La solicitud, puedes hacer que en esta página sea vea y se pueda desplegar cómo en la anterior?.

    Saludos

     
  2. Joder con el “boom” del ciclismo femenino…

    Lo del Jenaro es una verdadera locura en este país. Y espera que lleguen los podemitas.

    Vente a Thailandia, Pepe.

     
  3. Estupendas las fotos y sus correspondientes pies, una de las cosas (además del contenido, por supuesto), por las que merece la pena leerte.

    Gracias

     
  4. Al final, como todo aquello relacionado con jeques y magnates se reduce a caprichos y juguetes. Mientras el tema marcha, todos contentos, pero en cuanto haya una pizca de crítica o confrontación el juguete se rompe y adiós.

    A mí se me hacía muy artificial tantas carreras por el desierto y eso sólo se podía justificar por la pasta.

    Yo creo que como sustituta se podría inventar la clásica del Teide. Los corredores ya están allí “preparándose”, Pues montas una carrera que suba 3 veces el Teide y tienes una participación nivel Tour.

     
    • Canarias tiene un potencial ciclista increíble, incluso más grande de lo que ya ahora existe con Free Motion y demás empresas. Canarias puede y debe albergar una prueba ciclista profesional, la gente iba a flipar. Por razones históricas, nunca la ha tenido -antes estaba “lejos”, los vuelos eran caros-, pero ahora, cuando hasta el mayor muerto de hambre puede ir ahí de stage, no tiene ningún sentido seguir así. La opción cronoescalada al Teide o al grancanario Pico de las Nieves, o una especie de Criterium Internacional, es super golosa.

       
      • La cronoescalada buena sería al Roque de los Muchachos, en La Palma. Podría incluso plantearse una vuelta de 3 o 4 días con las etapas en islas distintas, ya que los viajes entre ellas pueden ser perfectamente asumibles

         
        • Otra opción bonita sería hacer Anaga entrando por La Laguna y volviendo por el puerto de Santa Cruz. Aunque vistas las ralizaciones televisivas con las que nos deleitan, casi prefiero que no se haga nada por allí para no cabrearme porque las imágenes no hagan justicia

           
          • Y la gracia del asunto es que repartiéndolas bien entre las islas podría montarse una vuelta con etapas llanas, de media montaña y de montaña, todo en ese ámbito geográfico tan reducido como privilegiado

             
    • Me uno a tu comentario, montar algo en Canarias sería precioso. Personalmente me encantan, los paisajes son únicos, se podría hacer una carrera a gusto de todos (o varias), y sería revitalizar la zona. Ojalá alguien recoja el guante…

       
      • Podría hacerse una etapa en La Palma con Roque de los Muchachos? Es decir, hay carretera para ello?

        Sergio, supongo que la III será el Criterium… si no me confundo jaja

         
  5. Empezamos la temporada con la rajada de Contador sobre las bicis Specialized (por fín), jajajaja, el primer segundo puesto de Sagan y su correspondiente librada de caida (http://tdu.tv/videos/585), vamos, que el movistar se cae justo delante de el y nada, y para rematar, Van Garderen lider para el Giro de Italia, que segun el,va a volver a “lo sencillo” para entrenar, que tantos watios le sacan loco.

     
  6. Esta vuelta sólo la va a echar de menos Boonen, como dices. Una menos de las que iban a salvar el ciclismo y situarlo a otro nivel. La idea de hacer algo en Canarias seria maravilloso. Una carrera de 3-4 días, con la primera montaña seria de la temporada, paisajes increíbles,… Sería un acierto.

    Me imagino que desde Turismo ya habrán trabajado en ello, y será como siempre la falta de presupuesto público y privado. Sería muy bueno, porque el encaje con el negocio cicloturista sería muy bueno: tienes todo el año para rememorar las etapas de los profesionales.

    El pie de foto de la muchacha de la curva, genial, jajaja.

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *