Una magnífica noticia para el ciclismo

Spring Cleanout Ending wk13 - 728x90
ValverdeyNairo
Tu a Boston y yo a California

Se venía hablando prácticamente desde la presentación del Tour 2014, pero no ha sido hasta que el propio protagonista lo ha confirmado a un medio de su país (“me centraré en el Giro y Vuelta. El Tour lo dejaremos para otros años”) cuando ya se puede dar por oficial: Nairo Quintana y su equipo han tomado la mejor decisión posible.

La mejor para ellos como equipo, para el ciclista en particular, y para el ciclismo en general. Nairo Quintana, poseedor de “El Don”, sólo tiene 24 años, y ya ha estado en el Tour con un debut sencillamente inolvidable: no tanto por haber acabado segundo en la general, por ganar la montaña y la última etapa decisiva de la carrera -demostrando saber aprovechar el recorrido-, sino por esta  cosa  extraordinaria: llegado el primer gran puerto de la carrera (Palhieres), atacó desde la base.

El Tour se gana atacando, y ya llegará el momento del colombiano. 24 años. De momento, Froome y su parásito son inalcanzables, y la historia reciente del ciclismo demuestra que es inútil acudir año tras año a una carrera contra un rival que, sencillamente, se mueve en una liga diferente. Que se lo pregunten a Ullrich: cinco veces segundo en el Tour, y únicamente una Vuelta a España ganada. Y porque ese año no fue a la carrera francesa. El Tour es un gran agujero negro que atrapa la vida ciclista de muchos corredores (¡un saludo a Van den Broeck!), que mientras tanto descuidan su palmarés.

Nairo Quintana irá al Giro con la intención de ganar, pero ninguna responsabilidad si no lo logra. Es muy diferente ir al Giro a esta edad y con sólo una participación en el Tour, que ir con 28 o 29 años y con la responsabilidad de ganar. La pena es la edición que le ha tocado: tres días de descanso y salida en Irlanda. Y sin Mortirolo. Sin embargo, Nairo es un ciclista que mejora las carreras en las que participa.

En serio. Tal y como estaba previsto este Giro, iba a ser un duelo entre J. Rodríguez, Urán y Richie Porte, un duelo que no puede ser más desequilibrado. Ahora llega Quintana, que irá con un equipazo con Antón, el viejo Gadret -que sin embargo sabe correr en Italia- y bueno, siendo el mejor escalador de la carrera, con Gavia, Stelvio y Zoncolan, este último el penúltimo día de carrera. Como la subida a Semnoz en el Tour 2013. ¿Mejora o no el Giro con el concurso de Quintana?

Alejandro-Valverde-Nairo-Quintana-1024x662
No existen fotos así con Froome y Wiggins

Con él no valen los tópicos del colombiano que no sabe correr en Italia. De hecho, ya ha ganado en el país (Giro de Emilia 2012) y no parece un corredor proclive a caerse o despistarse: en el abanico del pasado Tour, iba delante. También en los cortes difíciles. Su participación en el Giro es la peor noticia posible para Porte (al que ya ganó la Vuelta al País Vasco de una manera memorable) y la mejor para todos los aficionados al ciclismo.

Por su parte, Valverde irá de jefe de filas único al Tour, a sus 34 años. En la edición de 2013 hubiese acabado 4º o 5º de no ser por sus eternos problemas con el entorno (por no extenderse con el tema) o la concepción del ciclismo como carrera competitiva y donde se sale a ganar desde el primer metro. El recorrido de la carrera favorece sus características e irá con Intxausti, al que también apetece mucho verlo por Francia.

Colombiano y murciano confluirán en la Vuelta, donde es de temer que Unzué aplique la teoría de la bicefalía tan clásica de su estructura ciclista. La ha evitado para el Tour, igual que en 2013 fue el propio Tour el que la evitó por medio de un abanico. Es la mejor solución posible y de la que salen beneficiados todos, por una vez en el ciclismo. Recuerden que el año pasado, a estas alturas y hasta muy tarde después, el Sky seguía diciendo que al Tour iban Wiggins y Froome de jefes, con el consiguiente pique entre ambos.
***
Voeckler va por primera vez a Australia para entrenarse ahí y participar en el Down Under, y se cae en el primer entrenamiento. Cuando apenas llevaba media hora rodando. Fractura de clavícula y para casa. Volará en julio.
***
Ponferrada trata de embellecerse de cara al Mundial: arreglará el camino a la Fuente del Azufre (no se dice si la misma seguirá consistiendo en un cacho de manguera del que mana agua maloliente) y se pone a cambiar baldosas, bajo el único criterio de que las existentes son del gris ceniza característico de la ciudad. El medio de propaganda las califica de “aceras de la vergüenza” , como si fuesen fosas comunes.
***


***
Sin entrar en lo palanganero del texto -el habitual en el medio, aunque siempre sorprende su virulencia-, el titular es sumamente equívoco. ¿Se refiere a que aprovecha como nadie “las horas de descanso nocturno”? Ayssss…..
***
Graeme Obree se presenta a rector en la Universidad de Glasgow, una de las 20 mejores del mundo bajo varios análisis internacionales. Sus posibilidades de victoria son inexistentes. En la misma ciudad se expone la bici y el maillot de la montaña que su hijo más ilustre consiguió en el Tour 1984, nada menos que Robert Millar.
***
Recuerden: los delfines son uno de los animales más inteligentes que existen. Téngalo en cuenta con la última foto de esta increíble galería.
***
¡Ciclistas! ¡En vuestras manos está no acabar como Pereiro!
***
El defensa francés Marque, actualmente en la Bundesliga y sin parentesco con el ciclista gallego dopado, positivo por cortisona. A su vez, un nadador brasileño de 13 años también ha dado positivo. ¿Se hacen controles a esas edad, en ese deporte y en ese país?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

22 comentarios en “Una magnífica noticia para el ciclismo

  1. Pues sí, una buenísima noticia, aunque supongo que en parte lo harán por evitar otra vez que se coma a Piti en el Tour. Le veo con posibilidades de ganar Giro y Vuelta, aunque al final ya se sabe que es la carretera la que sentencia.

    En cuanto a Valverde en el Tour, creo que se ajusta perfectamente a lo que dices de descuidar el palmarés. Veremos si este año consigue evitar las caídas, abanicos, pinchazos… que tanto le gustan.

    Un saludo desde Paseo Melancólicos – Ciclismo.

     
  2. Bueno, además de “el Don”, tiene “la Pócima”. No olvidemos dónde corre…

    Me he reído mucho con el adjetivo “palanganero”, aplicado a los textos de biciciclismo. La verdad es que esa gente no sabe escribir.

     
  3. buena reflexión, segio, casi me convences, con lo molesto que estoy porque nairo no participe en el tour, yo creo que a la mejor carrera tienen que ir los mejores, siempre.
    pero hay que reconocer que como aficionado el tour siempre va a ser interesante, corra quien corra, y al giro y a la vuelta les va a dar un plus de interés y emoción.
    si hace buen papel en ambas carreras -el listón que tiene es ganar, no otro-, el 2015 irá al tour, que es la carrera que realmente da prestigio. puede que ulrich no tenga mucho palmarés, pero, dopaje aparte, lo valoro y se le valora mucho más que heras o simonis con varias grandes vueltas, no hay color.

     
  4. La ausencia de Quintana en el Tour quita el mínimo de competencia en la general que podría haber. Quedará por decidir si Andy o Contador son capaces de discutir la segunda plaza al segundo de abordo del Sky (el que sea). Las etapas bonitas serán las que desde Teledeporte y los anuncios de Flex señalan como “las de echarse una siestecilla”; vamos, como en los últimos 10 años.

    Por otro lado, ¿lo de Ponferrada sigue adelante? ¿No tenían que pagar un canon de 1M€ a finales de 2013? O me he perdido por el camino, o esto es menos serio cada día.

     
  5. A ver si en Ponferrada con tanta obra van a terminar como en #Gamonal!

    Sergio, me lo intuyo, pero ¿Qué te parece que Horner pueda seguir corriendo este año? En la entrada que hablaste del posible fichaje por Caja Rural pienso que no le dedicaste lo suficiente!

     
  6. Coindido plenamente en que es una magnífica noticia para el ciclismo que Quintana corra el Giro.

    En mi opinión, la diferencia entre Giro y Tour ha sido en la mayoría de casos el nivel de participación (a parte de obviamente el bombo mediático que tiene el Tour y no el Giro). El Giro lo tiene todo, pero le falta participación, (incluso podríamos decir que la Vuelta suele tener mejor nivel), si Quintana finalmente corre el Giro y Vuelta será una gran gran noticia para ambas, me gusta que hayan ciclistas que apuesten por Giro y Vuelta, que al parecer, son las únicas compatibles.

    Siempre he pensado que el monopolio de Tour perjudica gravemente al ciclismo en general, y sobre todo a las otras dos vueltas de 3 semanas, lo de Quintana es precisamente lo que necesita el ciclismo, o lo que hace Nivali, que un año hace el Tour y otro Giro-Vuelta.

    Las figuras de Amstrong. Ulrich, Sleck … y un largo etc de ciclistas que solo apuestan por Tour, menospreciando a las otras dos, es lo que hunde al ciclismo, que no solo es Tour.

     
  7. Nairo Quintana es lo mejor que le ha pasado al ciclismo en los últimos años. Esperemos que no termine “pringado” como otros grandes.

    Se echa de menos una reseña sobre el fichaje de “la momia” por el Lampre-Merida de Matxin. Hay cosas que nunca cambian.

     
  8. Hola !

    Hace unos meses yo pensaba que Quintana hacia Tour-Vuelta y Valverde Giro-Vuelta. Pensaba que de esta manera Valverde tendría opciones en el Giro, de ganarlo y de conseguir parciales. Lo mismo en la Vuelta. Y Nairo a por todas en el Tour, sin nada que perder, un podio, etapas y Maillot de la montaña ya ha demostrado que es capaz. El primer peldaño del podio era un reto que habrá que ver en 2015.

    La decisión que han tomado está muy encaminada (yo creo) a darle una última oportunidad a Valverde como jefe de filas en el Tour. El futuro es de Nairo y ahora en 2014 a labrarse un palmarés en otras carreras a parte del Tour. A Nibali no le ha ido mal con ese calendario en 2013 (lo de Horner no me lo creo) o a Clembutador hace unos añitos cuando el Tour no le dejaba correr en la era solomillera.

    Los corredores “soloTour” es otro de los problemas del ciclismo.

     
  9. Jeje, curiosa la analogía entre Quintana y Ullrich como ejemplo de los que han de competir contra gente que se mueve en ligas diferentes. El bueno de Jan creo que tenía descuentos cada cien recetas.

    También recuerdo a otro scalatore muy querido por estos lares que atacaba a pie de puerto, nacido y muerto en Italia. Mal asunto hacerlo entonces. En cambio, cuando es el pequeño Nairo quien lo hace, dejando por el camino a experimentos de ingenieria genética, parece que lo hace gracias a un “don” natural. Supongo que será eso de ir en bibicleta al colegio desde niño, que te da más fuerza que cualquier médico italiano o español.

    Aún me cuesta pillar el criterio de los buenos y los malos. Serán filias y fobias como se dice por aquí, jeje.

    El de Pinto muy guapo con los mamíferos marinos, se los mira como posibles sustitutos de su ex-amiga la ternera.

     
  10. Este es un post de los que deben leer quienes dicen que no te gusta el ciclismo.

    Quintana tiene el don, la pócima y el pasado (coincidir con Belda deja huella), que no engañe.

    Saludos, Germán.

     
  11. Para mi, Richie Porte es uno de los mayores villanos en activo del ciclismo. Incluso más que su jefe Froome. No me transmite ninguna credibilidad, y además es un arrogante de cuidado. Me alegré un montón cuando cayó derrotado en País Vasco y cuando se dejó una minutada en los Pirineos en el Tour.

    No le soporto, vaya, y no quiero verle ganar el Giro. Hasta hoy no tenía rivales a su “altura” (por llamarlo de alguna forma), así que la confirmación de que Nairo estará en Italia en mayo es sin duda una gran noticia.

     
  12. Buenas Sergio.

    Coincido con alguno de los comentarios previos respecto a que la designación de Quintana para GdI y VaE refleja una última condescendencia a Valv en el TdF.

    Nairo, por su parte, es el único que, hasta la fecha, ha tratado de discutir la hegemonía del Sky en los dos últimos años en el TdF siguiendo premisas de ciclismo antiguo (su ataque en Palhieres forma parte, por mérito propio, de la historia de la carrera).

    La encomienda de acudir al GdI tiene trampa, sobre todo si Porte se viste el traje de cyborg al que, en ocasiones, nos tiene acostumbrados. Pero se me antoja de una importancia (y relevancia) capital un escenario con Porte de líder y Urán y Quintana cerca en la clasificación en la etapa del Zoncolan (romántico me dirán, pero todavía confío en que los colombianos corran más con garra que atados al pulsómetro).

    Quizá sería bueno que para la pelea en Italia al colombiano le facilitaran, como escudero, al bueno de Beñat.

    Abrazo

    Tomelloso

     
  13. Comprendo tu postura. Pero mi opinión, en una primera instancia, es que debe ir al tour ya poque es un corredor tour que viene de hacer segundo en su debut y dios sabe lo que puede deparar el futuro.

    Si fuese otro tipo de corredor, como Valverde, o el Purito, lo entendería. No puedes dejar pasar oprtunidades de engrosar tu palmarés con triunfos importantes para hacer cuatro top ten en el tour, de lo cual sólo se va a acordar el masajista.

    Pero Nairo, que tiene “don” y “pócima”, está en estos momentos capacitado para pelear por el triunfo contra cualquiera. Recordemos que el año pasado realizó un ataque “de equipo” en Phaileres de lejos y eso arruinó sus posibilidades y más tarde logró soltar a Froome en otras etapas. La próxima vez esperará al momento oprtuno y veremos si el Keniata de la larga figura logra amarrarle. Puede que sí, pero creo el “laboratorio Sky ” tiene fecha de caducidad, como la han tenido otros antes. Y ahí debe estar Nairo para reventar el tour mientras su don y su pócima aguanten.

    No me como los mocos, pero si de algún capo tuviese que aventurarme a decir que corre más limpio es Quintana, pues explota sus cualidades físicas en un terreno ad hoc. Cuando gane a Tony Martin una cronó me retractaré.

    Me cae simpático Nairo, y también Froome, a pesar de ser menos estético que Fernando Escartin, aunque más guapo. El que también me revienta es la cucaracha Porte. Tiene menos carisma encima de la bicicleta que Levi Lepheimer y siempre va mirando a todo el mundo por encima del manillar…El Sky es en mi opinión una desgracia para el ciclismo, más incluso que el US Postal Berry Floj.

    Pero cuál crees que es la razón real de que Nairo no vaya al próximo tour??
    a) Por las razones que argumentas en este artículo que en cierto modo comparto .
    b) Porque Valverde quiere ser el único lider en su última intentona al tour y Nairo es un estorbo.

    Yo creo que la b, y que la a es la excusa.

     
    • Pues muy bien argumentado, y con toda la razón de tu parte. A mí me ha mosqueado (mucho) que el pobre de Nairo, que a nivel de luces da para lo que da, nada más aterrizar en Argentina haya dicho que todavía no está decidido que vaya a hacer el Giro…si Unzue quiere que haga Giro-Tour, o si qué cojones pasa aquí.

       
      • Sergio, primero de todo gracias por el post.

        En mi opinión, el hecho de que no esté 100% confirmada la ausencia de Nairo en el Tour es por Movistar. El patrocinador, que es el que paga, sabe que Quintana puede pelear por la ronda francesa con muchas opciones, y que si ganara le daría un renombre mundial a ambos (si es que no lo tienen ya). Nairo sería todo un ídolo en latinoamerica y eso daría muy buena imagen a la compañía telefónica, la cual tiene un enorme mercado en el cono sur y creo que quieren seguir expandiendose.

        Por otro lado, si los que se encargan del patrocinio tienen la misma visión del ciclismo que el español medio (lo único importante es el Tour, lo demás son carreras de pueblo), pues normal que opten más por la opción Quintana que por el empanado de Valverde, que además dice que el objetivo es el podio.

         
  14. ¿Magnifica noticia? Yo no lo comparto.

    Magnífico sería que Valverde fuera al Giro y se dejará de chocar de frente con su muro anual que es el Tour… y que Quintana fuera al Tour, ya que es el único que tiene opciones de desbancar a Froome.

    Se supone que al Tour van los mejores equipos con sus mejores galas, y ahí no puede faltar Quintana. Sin Nairo, el Tour 2014 va a ser un bodrio de Sky.

    ¿Miedo al paves? ¿Y llevas a Valverde, el que se cae siempre, de jefe de filas? Madre mía.

    El Tour es el Tour… y jamás se ha visto a un aspirante al triunfo que haya dejado buenísimas sensaciones en la edición anterior y que al año siguiente renuncie a disputar.

    Obra de Unzue y de Valverde.

     
  15. Cuando me enteré del “notición” exclamé un sonoro “puto Unzúe” y es que, por muy bien que le pueda ir el Giro o por muy buen palmarés que pueda ser ganar Giro y Vuelta, el Tour es el Tour. La mejor carrera donde están los mejores en su mejor forma.
    Es así, es la historia del ciclismo y es tan impepinable como que la San Remo es mejor clásica que la de San Sebastián por mucho que esta última pueda ser más emocionante (que para mi no lo es).
    Quintana debería tener la obligación de ir al Tour. De aprenderse esa carrera al igual que Boonen se ha aprendido cada adoquín de De Ronde o Roubaix. Ha hecho segundo en su debut y pienso que es el único que puede plantarle cara a Froome.
    Incluso aunque el parasitado fuese dos puntos por encima, en el Tour hay mil circunstancias de carrera que hacen que la simple fuerza bruta no lo sea todo: caídas, pájaras, abanicos, pavés…
    Ullrich (quien, por cierto, además de una Vuelta, ganó el Tour a una edad también insultante) doping a parte, se hizo grande por el Tour. Si tuviese 3 Vueltas y 2 Giros, pues si, estaría muy bien su palmarés, pero… ¿cuantas Vueltas tiene Heras y, en el fondo, a quién le importa? ¿recordamos el Giro que ganó Rominger o el Tour que perdió contra Miguel?
    El ciclismo no es una ciencia exacta y Nairo ha demostrado que tiene casta, clase y química como para poder ganar el Tour 2014, pero… ¿y si en 2015 aparece un Sputnik que deja en ridículo al mismísimo Berzin’94? ¿y si, contagiado por su compañero Piti, se cae y se deja una clavicula por el camino?
    Siempre parecía que Hincapié ganaría algún día la Roubaix, pero pasaron los años y no lo hizo…
    Yo lo que creo es que en el equipo el mendrugo de las Lumbreras ha pataleado por que por edad, y galones quiere ser el lider único e indiscutible en Francia por que su imaginativa mente debe creer que puede ganar allí.
    Los grandes, deben medirse ante los grandes: Nibali ha ganado un Giro, una Vuelta y media… y no sabemos con certeza si es rival de Froome en el Tour. Quintana ha demostrado serlo.
    Quintana debería estar en la salida de la Grande Boucle.

     
    • Me temo que Nibali no puede hacer nada contra el SKY, pero por lo menos dará guerra.

      Vale, los mejores tienen que estar en el Tour, es un punto de vista comprensible. De todos modos, eso desemboca, en un Tour repleto de estrellas, pero a su vez es también la carrera más bloqueada y de corredores más conservadores. Mientras tanto te quedaría un Giro descafeinado que lo pueda ganar un Savoldelli y una Vuelta ganada por un Cobo.

      Un Giro que se la jueguen Porte, Nairo, Purito,Urán …me parece muy interesante,

       

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *