Ulissi inhala la victoria

UlissiPraiaMare
Momento exacto del ataque de Ulissi. Sentado, mire usted

Se esperaba mucho de la primera etapa en suelo italiano del Giro de Italia, y ha colmado en gran medida la expectativas. Disputada a casi 42 km/h de media durante 200 km., hubiese sido un espectáculo mayor de no ser por la realmente horrenda retransmisión de la RAI, que impidió ver los momentos decisivos por una sencilla razón, que hunde sus razones en las mismas características del evento.

Se salió de Catanzaro, la ciudad en la que en 1996 el ultradopado Pascal Herve (y después con pisos francos para dopar a ciclistas) obtuvo la etapa y la maglia rosa, y por la que rara vez para el Giro, puesto que está en el profundo sur. Hasta el indecible Cancellara, cuyos padres son de la cercana Basilicata, decía que nunca había estado tan al sur de Italia…

El día anterior los ciclistas habían aterrizado en el aeropuerto de Lamezia Terme, ideado para atraer turismo a Calabria, y que básicamente se nutre de la diáspora calabresa por el mundo. Es una más de las infraestructuras fastuosas que decoran, con la misma utilidad que una esfinge, toda la zona, al igual que el puerto de Gioa Tauro -controlado directamente por la versión local de la Mafia, conocida como N´drangheta- o la que han podido observar todos por la televisión: la impresionante vía de tren que comunica con Sicilia, y que baja paralela a la costa.

Así fue la etapa, la única de todo el Giro que irá bordeando el francamente pintoresco y atractivo litoral italiano: montañas que caen al mar, y miles de villas que suben por las pendientes, hasta llegar a Praia al Mare, localidad balnearia situada en una llanura aluvial formada por el río Noce, que sirve de frontera entre Calabria y Basilicata.

Como explicado en la presentación de la carrera, se había previsto una llegada al sprint, pero en tiempos recientes los organizadores incluyeron una insidiosa subida a 10 km. de meta, que ha aportado gran vivacidad a una etapa que ya venía lanzada, y con un grupo fugitivo de donde ha salido el vencedor.

Jungels2016
Jungels, el chico de oro

A 30 km. de meta el Ag2r atacó con un pareja de corredores, Dupont y Bonnafond, a los que luego se unió otro considerable contigente de corredores, con gente tan rodadora y poderosa como Wellens, De Marchi, Serry, su compañero Jungels -realmente impresionante- y otra pareja, la conformada por los Lampre Conti y Ulissi.

Conti es un buen corredor, pasado a profesionales muy joven y que se hizo famoso en la Vuelta 2014, cuando pudo participar a última hora sustituyendo a Horner (¡un saludo, Josean!), siendo el más joven de toda la carrera. Camino de Praia al Mare hizo un trabajo impresionante para su jefe, el arrogante talentino italiano Ulissi.

Con el pelotón muy cerca, espoleado primero por Movistar y  luego por los Bardiani, el joven corredor italiano se desgañitó por las serias opciones del asmático Ulissi, que solo pagó con 9 meses de sanción su sangrante positivo en el Giro 2014, explicado de manera fehaciente aquí. Para algunos -los de siempre, los enemigos del ciclismo- es un talento natural, tanto que merece elogios y parabienes.

Ulissi se deshizo de sus compañeros de fuga en las rampas más duras de la subida -encerrona a Via Fontino, básicamente la carretera que hubo que trazar ex-novo cuando se hizo la sopraelevata carretera nacional que va junto al mar, en contraste con la calamitosa autopista que va por el interior. De ahí a meta, una exhibición de rodar del acostumbrado a inhalar broncodilatores, una exhibición monopolística puesto que la RAI lo enfocó siempre, de espaldas, sin dar ni una pausa para ver una panóramica de la distancia.

CiGqlFHWEAAikxp
Valverde hubiese ganado la etapa. La cantinela de siempre

Ni referencias, ni nada. Así durante ocho km. de descenso y llano hasta la meta. Si acaso se veía el grupo, donde Jungels tiraba como si Kittel estuviese en el mismo, cuando se había quedado a 30 km. de meta. Da la impresión de que Jungels tiene fuerzas para todo.  Solo en la recta de llegada se pudo ver que habían saltado del grupo Dumoulin y Kruijswijk, la pareja holandesa que dará mucho que hablar en el Giro. En el sprint del pelotón, Valverde se impuso con la suficiencia acostumbrada, y también con la inutilidad acostumbrada: ni etapa, ni bonificación, a pesar de que su equipo había controlado durante parte de la etapa, para después desaparecer en los momentos decisivos.

El kilometraje, o el traslado, o las duras rampas de cuesta de cabras -estamos en Calabria, recuerden- han hecho que la etapa haya producido más diferencias que la recordada etapa de hace un año, a las misma alturas de carrera, en Liguria: solo 26 corredores han llegado en el grupo delantero, y el resto a partir de 46″. Entre ellos, un Amador que reconocía que había fallado, y no es para menos puesto que el año pasado acabó cuarto, y en el Criterium de Holanda había brillado en el prólogo y en uno de los sprints.

Landa no pudo seguir el ritmo de los favoritos en la subida, pero después consiguió enlazar. Quizás sea más preocupante para sus aspiraciones -llega con diez días menos de competición que los otros favoritos- que solo haya estado acompañado por Roche -un corredor limitado- y por Superlópez. Si Boswell o Nieve no están en un final así, no están para mucho más.

UlissiVictoriaPraiaMare
Non ci posso credere (neanche io)

Ya se verá. Dumoulin hubiese recuperado de todas, todas la maglia rosa, pero decidió hacerlo al ataque. Por culpa de la RAI y de que iba un italiano delante no se ha visto nada más, pero refleja a las claras que el holandés no ha venido a disputar únicamente las cronos, como si fuese un Tony Martin. Ha venido a ganar, y será interesante ver las sinergias que se producen con el Jumbo, al fin y al cabo otro equipo holandés y heredero del Rabobank, que siempre quiso ser una especie de selección nacional holandesa. Como no tiene nada que perder, se toma la carrera como un juego, hasta el punto de seguir la dieta Horner al acabar la etapa.

Por la forma demostrada, Ulissi volverá a ganar otra etapa en este Giro. Es un corredor que, como todos los de su especie, solo gana en su país de origen. En su equipo no tienen a nadie para luchar por la general, y el talentino de 26 años tiene espacio para medrar. Al menos esta vez no ha dicho en meta lo del sprint pieno di forza, como el día que le meó en el jeto a Kiserlovski. Habrá comprendido que en este deporte de hipocresía, donde se aplaude a drogados que deberían estar sancionados de por vida, es mejor pasar por un Basso y su cara dulce, que por un Ricco y su arrogancia. Aunque siempre le quede esa sonrisilla ladeada, la típica del tramposo.
***
De las cinco etapas de los 4 días de Dunkerke, Coquard ha ganado las tres primeras y sido segundo en las otras dos. Evidentemente, se ha llevado la general. El francés es bueno y parece que se lo va creyendo, tras unos primeros pasos en el profesionalismo algo titubeantes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

36 comentarios en “Ulissi inhala la victoria

  1. Kruijswick ni le disputó el sprint a Dumoulin, de hecho en cuanto saltaron del grupo se vió que iban relevando. Puede que Dumoulin traiga mejor equipo del que parecía a priori.
    Una pena lo de Valverde, aunque hay que reconocer que esta vez la estrategia del Lampre ha sido buena. El Giro no es la carrera que mejor le va al murciano, pero reconozco que me gusta verle ahí y días como hoy pone uno la etapa pensando “el perfil es bueno para Valverde, a ver si hoy es el dìa”.
    Coquard me parece un corredorazo. Es muy rápido, va bien en pavés y también en uphill y sólo tiene 23 años. No creo que tarde en fichar por un equipo más potente.

     
  2. Buffffff. Por su pasado de dopado con sangrante exoneración, por regresar del limbo a lo Rogers, por la exhibición extravagante que ha hecho en Calabria y porque me ha parecido un idiota en sí celebración, en adelante #AnyonebutUlissi.

    Gran post.

     
    • Bastante teatrero y perdonavidas. Cuando ganó las etapas de 2014, dijo algo así como que se lo dedicaba a los que no habían confiado en sus capacidades. El año pasado besó el suelo, como el Papa. Da bastante asquito.

       
  3. Gran etapa. Ideal para abrir el apetito. Que aprendan los organizadores de las otras GV. Los 3ª del Giro rompen más la carrera que los 2ª y algunos 1ª de Tour y Vuelta. Y se puede poner un muro sin que la etapa se decida en 20 segundos. Dureza antes, muro, bajada y llano. No es tan difícil.

    Dumoulin empezó su espectacular Vuelta también así. Finales ratoneros que, a priori, parecen demasiado explosivos para él, y sacaba tiempo a los demás favoritos. Va a llegar líder a la crono y después a ver qué pasa.

    Landa no sabemos si anda. Sus compañeros tampoco. Quienes no van a fallar van a ser Nibali y su guardia pretoriana. Y Valverde… pues parece inviable que gane la general, pero probablemente haga una prueba muy digna. Podría llevarse 5 etapas si se dedicara a ello, como podría haber hecho en todas las GV de su carrera.

     
  4. Pues para ser la cuarta etapa para mí que se están zurrando bien, no recuerdo esto en la última Vuelta, casi ni en el Tour, la verdad que les está saliendo una carrera chula y con muchos gallitos que se sienten con posibilidades.

     
  5. Hola Sergio

    Estaba ahorita buscando si habías escrito algo acerca del circo alrededor de la suspensión de Ulissi, despues de que pite la maquina. Como la UCI no le suspendió y como el comité olympico suizo acabó suspendiendole por 9 meses, creo que en enero de 2015, para que vuelva a la competición en marzo. Se me hace que al final, salvo tu articulo ‘A quien le pilla por sorpresa el positivo de Ulissi?’, no hablaste más de como se decidió la duración de su suspensión.

    Soy de los que piensan (que inocente me quedo!) que un positivo comprobado debería ser sancionado al 100% de los casos por 2 años de suspensión la primera vez, y de por vida la segunda. Y por cierto, si hubiera sido el caso con el positivo de Ulissi, no estariamos ahora hablando de él.

    Por otra parte, hablando de Coquard, es corredorazo. Casi no tiene nada que envidiar esprintando respeto a Démare o Bouhanni (quien acaba de coregir en los 4 días de Dunkerque), 2° en los Champs-Elysées el año pasado, 2° por (tonto) joven en Dwars door Vlaanderen este año, y sobre todo 4° en el Amstel. Francia tiene definitivamente a tres sprinters de nivel mundial ahora. Lo interesante reside en que no tienen exactamente el mismo perfil : Démare con su gusto a los adoquines, Bouhanni más puro esprinter estilo McEwen, y Coquard a gusto con carreras con perfil algo más selectivo. Se le volvera a ver en carreras como Milan-San Remo o el Amstel, y en el Tour claro.

    Saludos!

     
    • Coquiard es tremendo, quizás no siempre transmita la potencia de otros sprinters, pero tiene una aceleración increíble, siempre remonta puestos. La falta de un equipo más potente también le ha costado cosas. Además, es tremendamente regular. Si no fuera por la existencia de un fenómeno llamado Sagan, sería un firme candidato al verde del Tour.

       
  6. Aunque algunos no lo quieran ver lo enemigos del ciclismo están dentro y tu contribuyes a abrir los ojos a muchas personas. Ullisi atacó sentado, salió del muro con la boca cerrada y llego a meta sonriendo, ganara más etapas por supuesto.

     
    • Y después tenia esa capacidad de recuperación asombrosa para buscar a Conti y empujar periodistas.
      Te has quedado corto con lo de arrogante.
      Impresionante Jungels, este tipo decide el devenir del final de etapa.

       
  7. La primera etapa del Giro deparó unos últimos kilómetros preciosos, está casi todo comentado en el post, pero me gustaría destacar la nefasta actuación de Movistar, que una vez más fue incapaz de controlar una llegada perfecta para Valverde.

    También de demostró una vez más que se consiguen etapas más interesantes alejando la llegada de los muritos de turno.

     
  8. Gracias por el post Sergio.

    La etapa de ayer me pareció preciosa, tanto como su perfil, su desarrollo y por supuesto por ese paisaje.
    Bob Jungels ya tiene un hueco en mi corazón, me parece un corredorazo impresionante, que ha hecho muy bien en dejar el Trek para ganar proyección en uno de los grandes equipos. Pero todavía no tengo muy claro que le puede deparar el futuro, ¿Ser un ganador de etapas, clásicas y contrarrelojes, que sería su proyección lógica, o creéis que puede acabar haciéndolo muy bien las generales de las vueltas?

     
    • Yo a Jungels no le termino de ver como gran vueltómano, pero podría brillar en carreras sin montaña extrema y kilometros contrarreloj tipo París – Niza, Romandía, Polonia … incluso si me apuras Suiza.

       
  9. Bonita etapa! Sorprendente lo de Movistar, sobretodo Amador, no sé yo si el fallo ha sido, tan fallo… un corredor que hizo un Giro muy bueno el año pasado, al que su equipo ayudó muy poquito (Igor Antón trabajo más para Contador que para él) y que además ha sido ninguneado por la organización del Giro que ha reclamado para este año a Movistar un lider con más tirón,

    Creo que Amador no està muy contento y poco motivado…

    Saludos!

     
    • Espero que sea un despiste como el de Landa pasado a mayores. Si va a estar desmotivado por esto, apaga y vámonos.
      El año pasado hizo cuarto pero con el puestometro. Jamas dio la sensación de ir para arriba.

       
  10. Menudo sprint que se pega Bala (se aprecia desde la cámara de meta con Ulissi festejando y Kruijs no disputando a Dumoulin) de derecha a izquierda de la toma. Fuerzas gastadas en vano. ¿Está remunerado el 4º puesto de una etapa en linea o lo hace por si cogen a los holandeses?

    Luego declaró que estuvo donde tenia que estar, no creo que la etapa como tal se le escapara a Valverde porque vistos los últimos 30 km hubiera sido muy difícil controlarla para Movistar y mucho desgaste que ahora, mejor ahorrar, lo veremos en Jungels segurísimo, la apretada de ayer la pagará la tercera semana, pero vamos, encantados, como con el post, enhorabuena.

     
    • Bueno, pero es que Jungels no tiene por qué llegar a la tercera semana. Es la segunda grande que corre y tiene unas capacidades impresionantes…yo me conformo con que llegue al Porzus -final de la segunda semana, la etapa en Friuli- en condiciones, quiero ver como sube un puerto de 10 km. al 9%…

       
      • Este Giro el maillot joven está barato, será cosa de Jungels o Formolo. Igual es un aliciente pelearlo y acabar el Giro. Por lo menos hasta que le cayera una minutada, si así fuera, en la alta montaña.

         
      • Totalmente de acuerdo, no le vamos a exigir. Además nos gusta a bastante gente por lo que se le perdonaría que se cayese del TOP10 en la tercera semana (yo creo que lo puede hacer) si es por entregarse hasta la etapa 13.

        De momento segundo a 20 segundos, y hasta la contrareloj más que en la pomada.

        Siendo su segunda grande, después del Tour15, donde recuerdo la gran ayuda a Mollema en Pra Loup (creo) y tras el cambio de equipo donde el jefe de filas para el Tour será Dan Martin, no es descartable que en 2017 vaya él para la general.

         
        • yo el maillot joven se lo veo a Kudus al final de la etapa 21ª la GC aún no significa mucho!! Y Jungels en principio corre el Tour, por lo que supongo abandonará tras la crono de Chianti, en el día de descanso cerquita de Florencia, a menos que Brambilla, que es un genial corredor, y que no me gustaría que lo hiciera, estuviera cagándola peleanto por un puesto en la GC entre el 7º y el 15º, en vez de ir a por un par de etapas

           
  11. Testimonio de un Pereiro con mono de EPO o de alguna droga sintética explicando su conocida venta de etapa a Hincapié (va desde la hora y 12 minutos de programa hasta la hora y 18 minutos) y que vuelve a dejar bien claro que los enemigos del ciclismo están dentro de él http://www.atresplayer.com/television/programas/elchiringuitodejugones/temporada-1/capitulo-192-10-05-16_2016050500980.html
    Aviso a navegantes, su visión puede dar bastante vergüenza ajena.

     
  12. y la extravagancia del dorsal 100 de ulissi? es el único corredor con un número acabado en 0… por? … me ha hecho gracia que hoy sí ha dicho el comentarista que ulissi fue sancionado 9 meses por dopaje a lo que carlos sastre se ha hecho el sordo y ha continuado comentando la etapa como si nada jaja… a lo “no comment”

     
  13. Destacar un parvde detalles de una preciosa etapa:

    - la confianza ciega de la pareja del lampre tirando para adelante a lo Indurain mientras los que van a rueda simplemente van desapareciendo

    - un par de bajadas a lo Sagan, esto es, totalmente acoplados en posición Obree pero sin dejar de dar pedales (cosa que personalmente nunca habia visto hasta Richmond)

     
  14. Buen análisis!

    Sobre Jungels, creo que es un gran corredor, un corredorazo! Muy completo y con gran futuro, pero su manera de disputar la carrera creo no es la adecuada para hacer una general. Me encanta lo que hace y como lo hace. Y me encanta como corredor, pero sale casi a exhibición por día. Se le va a hacer muy largo el Giro, y en la alta montaña va a sufrir mucho. Creo, sinceramente, que en Ettix Verona va a hacer mejor papel que el luxemburgués de cara la general, o al menos mayor presencia en la montaña.

    A Landa de momento no se le ve como para ganar este Giro, donde veo muy bien y muy serio a Valverde y donde tengo el presentimiento de que Nibali, salvo percance, va a ganarlo bastante “sobrado”.

    En la primera etapa por Italia Sastre y Carceller hablaban maravillas del Movistar para este Giro, poco después se vio (y hoy casi también en el final de Benevento) que Valverde corre prácticamente sin equipo, va a estar muy solo. Mientras que Astana asusta a partes iguales que su líder.

    No se puede no ser fan de Dumoulin tampoco! Está animando este Giro, donde hay mucho agazapado por el momento.

    Veremos que pasa en Roccaraso para empezar, y si vemos algo similar a la Pierre St Martin por parte del Astana! A más de uno le van a pesar las piernas después de los km, el ritmo y la orografía de estos dos días por Italia.

     
  15. Por cierto, me encanta ver a Cunego luchando la montaña, es una clasificación secundaria que me encanta y que cuando no la luchan o la lucha es ‘circunstancial’ desluce mucho. La del año pasado estuvo bonita, y ver una este año entre Cunego, los Bardiani, y el qe se mvea metido en ella puede estar bien. Una lástima el abandono de Fraile, pues como buen fondista, habría sido impresionante viéndolo en las etapas multipuertos en la fuga con los escaladores más puros.

    Peleas como la de Kessiakoff-Voeckler en el Tour de 2012 son magníficas esprintando en puertos como Aubisque como si fuera la victoria de etapa, con los equipos y gregarios incluso trabajando específicamente para ello.
    https://www.youtube.com/watch?v=YNbIyrPLVSQ

     
    • Muy de acuerdo con lo que dices, cuando hay lucha es una clasificación preciosa. Cuando se gana sin querer, como pasa en la Vuelta, da pena. A ver si continúa!

       
      • Al hilo de las sprints intermedios, y puntos en la montaña, a mí me gustaría ver alguna vez que se bonifique en un sprint intermedio en un puerto de 3ª, 2ª. Creo que podría ser un aliciente más que anime a que pasen cosas a 100 kms de meta.

         
        • recuerdo cuando en la Paris Niza, en Eze, se hacía una bonificación curiosa. Pasaba el primero, y a todos los que pasaran en un tramo de un minuto, se les descontaba de la general la diferencia con el primero. Osea, pasa el escapado, se le resta 1 minuto de la general, el que pase a 15 segundos se le resta de la general 60-15=35 segundos el que pase a 50 segundos, se le restan 10 seguundos. el que pase a 1 minuto y 1 segundo, no se le resta nada.

          Para mi las bonificaciones no tienen sentido, (en el ciclismo una vuelta se trata de ser el más rápido de un punto a otro, divido por etapas no de pasar pprimero por determinados siitios), sin perjuicio de que sí las metería en meta la primera semana para no pegarnos una semana con el tostón de un mismo líder, y para incentivar que sprinters, croners, y cazaetapas tengan como aspiración vestirla al menos un par de días.

          Eso sí, clasificaciones secundarias como Fuga Pinarello, haría al montón, y les daria más publicidad, pues sería un gran incentivo para patrocinadores y q corredores menores animen la carrera

           
  16. Que Ulissi no deberia estar compitiendo es a todas luces evidente. Su sancion ha sido de lo mas escandaloso que he visto porque era una sancion pequeña (la mas pequeña posible), y la cumplio casi entera en meses de no competicion, ojo a ver si va a ser lo mismo que le espera a Yates. Y visto de lo de Vorganov…

     
  17. La etapa de hoy está hecha a medida de Valverde, sólo Ulissi a propulsión de Ventolín podría ganarle. Dumoulin y Chaves también deberían andar cerca. Esto parece la Vuelta 2015.

     
  18. “Solo Ulissi a propulsión de Ventolín podría ganarle”…. es recordar la frase y entrar la risa, ese término propulsión… fantástico. Saludos.

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *