Kittel gana el Criterium de Holanda Oriental

dumoulin-home
Dumoulin cambia el rojo de la Vuelta por el rosa del Giro

Una excursión. Así fue planteado y así se ha desarrollado el prólogo de tres días con el que ha empezado el Giro 2016. No hay otra consideración a lo que han sido tres días de exaltación del público y muy poco del ciclismo, pero con el objetivo poco oculto de hacer caja. El ciclismo, si llega, tendrá que ser en Italia, donde entre ayer y hoy llegará la caravana ciclista, tras 2200 km. de trasladado (la distancia entre Holanda y Catanzaro, profundo sur de la bota itálica) y consumiendo el primero de los ¡tres! días de descanso.

Al menos la excursión, como casi siempre que el próspero país  organiza la salida de una gran vuelta -ya es tan habitual que es difícil hacer memoria de todas- , ha permitido conocer una zona lejos de las guías turísticas, y que siempre suele ser el Este del país. Ahí se combatió mucho en el final de la II G.M, y gran parte de la zona quedó arrasada, reconstruyéndose el centro urbano con los criterios urbanísticos y arquitectónicos de la postguerra: cemento visto, grandes infraestructuras para el coche y bloques del Movimiento Moderno con toldos naranjas.

El prólogo del viernes en Apeldoorn se saldó con la victoria de Dumoulin -favorito en la previa, y héroe local-, que así pudo enjuagar similares expectativas depositadas en él durante el pasado Tour de Francia, cuando la carrera había empezado en Utrech. Con cierto aiutino, porque aunque la prueba fuese en Holanda, es una prueba italiana: el talento holandés se impuso por 30 milésimas de segundo (menos de una centésima) a Primoz Roglic, ese esloveno que empezó la temporada como un cohete en Algarve, y que ahora se descubre como contrarrelojista.

Hace falta saber como es Italia y los italianos para asumir que una victoria como la de Juan Carlos Domínguez (2002, en Groningen) o del australiano Lancaster (en Reggio di Calabria) era más inconveniente para la organización que la de Dumoulin: se para el crónometro, et voilà. O ecco, fatto, dado el contexto. Y eso qeu Roglic corre en un equipo holandés como el Jumbo, que perdió a su favorito Van Endem en una caída.

Es curioso que Dumoulin volviese a ser el lider de una gran vuelta, visto que se pasó la mayor parte de la última disputada en esa condición, salvo el día que realmente cuenta: el último. Extremadamente delgado, sigue diciendo su discurso oficial de “no he entrenado para la montaña”, pero nadie duda de que estará para la disputa de la carrera. Buena muestra es que Chad Haga, que tiene que ser su mayor puntal en ese territorio, lograse un destacado 12º puesto en la prueba. Pero mejor descargarse de responsabilidad, porque el Giant no es un equipo que pueda controlar la carrera. Ni en el Giro, ni en ninguna otra prueba.

Entre los favoritos el mejor situado fue Nibali, a 19″, seguido de Valverde a 24″, Chaves a 30″, Zakarin a 32″, Urán a 33″, Majka a 38″ y Landa a 40″, diferencias que en la crono de 40 km. pueden ser más abultadas. O no, porque es por un recorrido revirado, con varias cuestas intercaladas, y porque por entonces ya se estará compitiendo, y no dando un paseo por Holanda, concretamente entre un muro de personas, convenientemente agrupadas en un circuito urbano.

Kittel-Etixx-2
Kittel ha dejado de ir de culo

Porque así han sido las dos etapas en línea que cerraban el Criterium de Holanda Oriental con el que ha empezado el Giro: el primero fue en Nijmegen y, tras varias vueltas al circuito, el ganador por aplastamiento fue Marcel Kittel, el mismo corredor que ganó la etapa en Dublín en el Giro 2014, para después abandonar en el traslado a Italia, aquejado de un extraño mal que le llevó a un 2015 prácticamente en blanco, en esas cosas del ciclismo tan normales, y que demuestran, antes que nada, que ha cambiado.

Por no haber, no hubo ni caídas. El buen tiempo ha reducido sobremanera la peligrosidad añadida en las etapas en Holanda, confirmando el caracter de excursión y de fiesta para el público que tienen este tipo de excursiones ciclistas. ¿Competición? Escasa, como demuestra que el local Tjangilli fuese saludando al público y la cámara mientras iba escapado los dos días ¿Resultados? Igual que en un criterium: el segundo día volvió a ganar Kittel, esta vez en Arnhem, y con la misma superioridad sobre los rivales.

Merced a su buen prólogo (sexto) y las bonificaciones, es el nuevo líder de la carrera, ganando oficiosamente el Criterium holandés. Todos esperamos que esta vez el traslado a Italia sea menos turbulento, y no abandone la carrera. Especialmente la organización, porque Kittel tiene todo lo que buscan en ese país tan grotesco para estas cosas: es famoso, es guapo, es extranjero -estamos ante la peor generación de velocistas italianos en las últimas décadas- y es el perfecto sustituto de Dumoulin, que cumplía las anteriores exigencias.

¡Imaginénse que la carrera llega a Catanzaro con un Amezketa de líder! Durante la etapa de Arnhem el ciclista navarro de 22 años enrolado en el SouthEast llegó a ser líder virtual, sin ningún caché como ciclista profesional. La anécdota sirvió para que el ridículo Duo Cómico 2.0 de El Ente tuviese de lo que hablar durante la etapa, para después cortar inmediatamente -no se vio ni una repetición del sprint-, porque ya había empezado el balompié entre el Gijón y el Getafe, y donde haya fútbol que se quite todo. Estoy convencido de que, aunque Amezketa hubiese logrado el liderato, hubiesen cortado de todas, todas.

Solo ha habido dos abandonos en la excursión holandesa: Peraud, que dice que este es su último año como ciclista, tras una caída en cabeza del pelotón -es especialista en estas lides, donde tiene una competición acérrima con F. Schleck- y el notable suizo Dillier, que había empezado muy bien la carrera y aspiraba ganar una etapa, al menos como la que ayudó a ganar a Gilbert el año pasado.

Geniez
Geniez también tiene para tí

No son corredores de primera fila, pero tampoco del montón. Como no lo es Geniez, el jefe de filas del FdJ, que en Arnhem perdió 1´30″ por una caída. En meta, después de entrar encabezando su grupo -previsiblemente sprintando, pero no lo pudimos ver porque había que poner el duelo entre dos equipos de Segunda División, en alma o espíritu- seguido de su compatriota Dupont, aprovechó para amenazar de manera muy macarra al buen escalador del Ag2R.

El vídeo refleja claramente que la FdJ, el equipo que ha experimentado una notable mejora del rendimiento deportivo este año, viene con toda la intención a la carrera. Solo un motorista de la organización consigue separar a Geniez de su presa, emulando a la mole de Arribas en su decisiva intervención entre Barredo y Rui Costa en el Tour 2011. Habrá que ver cual es la evolución del francés en la carrera, y si ese 1´30″ perdido en Holanda es tan decisivo como espera este corredor, que hace un año se hubiese quedado tan pancho en una circunstancia similar. Y como él, todos: tres días perdidos en Holanda, acercando cada vez más al Giro y la Vuelta a carreras de dos semanas, la aspiración final de unos organizadores incapaces de hacer rentable una prueba de tres semanas.
***
Lobato gana su primera vuelta por etapas, la prestigiosa Vuelta a Madrid, que funciona mejor como estandarte de lo depauperado de este deporte en la capital del Estado que de otra cosa. Ganó la primera y única etapa, puesto que la segunda era una circuitada espantosa por el igualmente espantoso Barrio del Pilar, en el norte de la capital. Movistar ha ganado todas y cada una de las pruebas por etapas de su nivel disputadas este año en España, con excepción de la Vuelta a Valencia. Ah, que ahí corrían otros equipos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

54 comentarios en “Kittel gana el Criterium de Holanda Oriental

  1. Para mi lo peor de la excursión a Países Bajos es lo que tiene de antinatural en una carrera que se llame el Giro de Italia. ¿Que en dos etapas apenas haya competición? Bueno, si fuesen por Italia pasaría lo mismo. Pero ha servido para llenar cunetas, kilómetros y kilómetros de mareas de gente en un fin de semana donde veíamos los campos de fútbol semivacíos, la Caja Trágica con un montón de calvas y las canchas de baloncesto que apenas llegaban a media entrada. Dirán que el ciclismo es gratis, pero esa pasión, esa manera de convocar multitudes a lo largo del kilometraje, es una demostración de poder que ningún deporte iguala. ¡Y eso que no había competición! Llega a haberla…

     
    • Muy de acuerdo contigo. En estas dos etapas hemos visto mas pasion y gentío que en etapas por terreno oficial tanto italiano como español.

       
  2. Buenas Sergio.

    Este tipo de criteriums a beneficio del organizador solo pueden traer malas noticias (sobre todo para aquéllos que se ven envueltos en caídas o cortes).

    En cualquier otra circunstancia (y veremos si no ocurre aquí igual) las diferencias de Dumo en el “prólogo” serían altamente provechosas.

    La superioridad de Kittel en ambas llegadas masivas es auténticamente demencial. No tuvo rival en ninguna de las dos.

    Al menos ayer el sudafricano de Dimension Data les obligó a esforzarse hasta -1,5 a meta.

    La crono individual no es la más apropiada para los intereses de Dumo, pero como se ponga con un minuto y medio de ventaja con los gallos veremos si el holandés no se mete en carrera (el día al que a este hombre le coloquen un equipo para ayudarle).

    Abrazo

    Tomelloso

     
  3. Buen artículo Sergio,
    Un apunte: ¿estás dejando entrever lo que también me pareció percibir, que es que Dumoulin entra un par de décimas más lento que el primo Primoz pero le dan la victoria? Me da que así fue, pero… cómo le van a dar la victoria a un esloveno estando el mismo rey esperando a darse un postureo de primera con su Indurain 2.0 de turno. Si es que somos unos ingenuos, como los de tdp hablando del liderato de Amezqueta a 20 de meta con el pelotón echándoseles encima. En fin, que nos sea leve lo que nos quede por ver y un saludo a todos

     
    • Primoz se la pego ayer y está ya a una minutada, pero le pasa como con Demare en esa perniciosa dinámica en la que están entrando los italianos, que les parece que tiene poco nombre, a mí me parece que es un “talentino” con futuro, algo sospechoso, eso sí. Lleva una temporada acongojante y con el prólogo que hizo sigue dando que hablar, excepto para los indocumentados del Giro que se asustaron al ver sus tiempos en el prólogo.

       
  4. De la excursión a Holanda me quedo con el gentío que se ha visto en las cunetas. Me ha recordado al Tour 2014 que salió de Inglaterra y que también fue un rotundo éxito para el aficionado local. Lo que no es de recibo es una etapa de descanso al 4º día.

    En lo puramente deportivo, cogí a Dumoulin para Tropela. No me creo que no dispute el Giro. Otra cosa será que la gane o no, pero tiene una magnífica oportunidad de hacer podio. Y no la desaprovechará, porque no es un ciclista que desprecie el calendario.

    He visto al Movistar muy atento, con Valverde rondando la cabeza del pelotón, que no significa otra cosa que se va a tomar la carrera en serio.

    Un saludo,

     
    • A mi también me gustaron mucho esas etapas en Inglaterra. Muy vistosas, sobre todo la que gano Nibali en Sheffield…¡ambiente y perfil de klasikoa! De hecho los favoritos aun se dieron un par de palos al final.

       
      • Recientemente el Tour de Yorkshire ha rememorado aquello. Es un territorio magnífico, en recorrido y en afición. Aquello fue un acierto.

         
  5. Off topic de atletismo: si no habíamos tenido bastante con Justin Gatlin, ayer, Campeonato del Mundo por equipos de marcha, 50 km. y Alex Schwazer, tras casi cuatro años sin competir por sanción por dopaje, arrasa en su primera prueba tras la sanción sacándole ¡más de tres minutos y medio! al segundo. E Italia coloca a tres marchadores entre los cinco primeros. ¡Toma ya!

     
    • Y Virginia Berasatégui otro tanto de lo mismo, habiendo limpiado su imagen con el follonero justo en el momento adecuado para que las masas la tengan por una víctima del sistema.

       
  6. Sin duda ha faltado competitividad en estas etapas. Sin volverse locos se podría haber hecho algo más interesante en el recorrido, zonas más abiertas con viento, alguna pequeña cota…aprovechar la estancia en Holanda para que las etapas tuvieran un aire a clásica.

    Kittel muy fácil, en etapas sin mucha dificultad ganará. Queda por ver si le conseguirán descolgar en otras etapas que aún siendo llanas tengan algo más desnivel o en encerronas made in Italy.

    Dumoulin debería acabar petando, si sigue el patrón de la Vuelta, podrá ser líder 15 días pero cuando Astana o Sky quieran lo aislarán en la montaña.

     
    • Bueno, eso de que ha faltado competitividad yo no lo veo así. En la segunda etapa llegaron 174 corredores en el mismo tiempo (http://www.procyclingstats.com/race.php?id=163670) y no sé si con retraso sobre el horario marcado por la organización, pero ayer la carrera fue muy rápida. Se llegó con bastante adelanto y el pelotón llegó bastante fraccionado: 94 ciclistas en el grupo principal y luego tres grupitos más con corredores intercalados (http://www.procyclingstats.com/race.php?id=163671). Es el inicio de la carrera, etapa llana y mucha gente con fuerzas, por lo que creo que no se puede decir que hayan ido de paseo, precisamente, por mucho que el último escapado aguantase hasta casi 2 km de meta

       
      • Entiendo lo que dices, pero creo que en la etapa 2 el pelotón llegó partido por la caída que hubo a 12 Kms donde cayeron todos los FDJ y Dillier.

        El momento en el que Lotto intentaron crear abanicos sí que se vio tensión. Rodaban a mil y con los equipos grandes bien colocados y tirando fuerte, más que para hacer daño para que no les pillaran. La pena es que no hubo continuidad porque el tramo abierto donde daba el viento era corto.

         
        • Por la caída fue el grupo que llegó a 1’37″, pero hubo otros dos, uno a 6′ y otro a 7’39″, que ya venían cortados de atrás. En total hubo 67 corredores que llegaron a más de 4′

           
  7. Kittel es un corredor viscoso.

    Desde su año en “blanco” no comprendo su pico de forma de ninguna de las maneras. O gana con 4 bicis de ventaja o sufre con segundones, y eso cuando no abandona.

    Y mientras tanto te gana la Scheldeprijs.

     
  8. Sin duda que las Ardenas hayan resultado una mierda ha afectado a la elaboración de esta entrada.

    Estamos ante la primera GV de la temporada pero algunos aún tienen ganas de clásicas. Lógico después ese final en Lieja pero hay que cambiar de tercio.

    La incursión Holandesa fue un espectáculo mayúsculo. Un gran acierto. Llevar el ciclismo allí donde realmente se le ama es la mejor forma de enseñar al mundo lo que este deporte significa y lo que puede representar con un marketing adecuado.

     
  9. Muy bien la crónica. Da gusto leer el blog, como siempre. Solo matizar que 30 milésimas de segundo es igual que 3 centésimas, o que 0,3 décimas.

     
  10. También, a los saludos de Tjallingii hay que sumar que han puesto las dos veces el momento de la salida lanzada, y la fuga fue el primer ataque, sin nadie más intentando salir a por ellos, ni nada. Como pactado quien se fugaba vamos. Como en el Tour pasado, o el anterior, perdiéndose esa lucha de los que están fresco y ‘andan poco’ por al menos dejarse ver los primeros días en fuga.

    Por otro lado, de Lobato, muy cutre en sus declaraciones. Le gana un Postobón después del trabajazo del equipo, que es muy difícil por muy WT que seas contorlar una fuga grande en un circuito mojado, y tiene la verguenza de decir que le hicieron demasiado rápido los compañeros (creo que Gorrka) la última vuelta…. En vez de agradecer todo el trabajazo y decir que ha sido él el que ha fallado…

     
  11. En tu enumeración de las cualidades del joven prototipo de las Waffen S.S. valoradas por los italianos, te has olvidado de una que ya han explotado los medios, como dictan sus tradiciones locales: la fidanzata.

     
  12. La victoria de Kittel en Dublín fue el sprint más estratosférico que recuerdo haber visto. A falta de 100 m no iba ni quinto, y les pasó a todos como un cohete. Independientemente de lo sospechosa que resulte su trayectoria, también le tendremos que reconocer que se trabaja unas prólogos bastante potables. Yo creo que llegar a vestirse de rosa después de una crono de 10 km tiene bastante mérito por su parte.

    Cambiando de tema, ¿alguien ha podido seguir la Vuelta al Bidasoa de cerca? Menudo hat-trick se ha marcado la escuadra italiana Colpack en una de las pruebas prestigiosas del calendario aficionado, al más puro estilo del Gewiss noventero.

     
    • Si un sprinter de su talla no destaca en los prólogos, apaga y vámonos. Ya solo sea por fuerza bruta, les basta con calcar esfuerzos tanto como en una llegada masiva.

       
      • Estoy de acuerdo, pero entonces no me explico cómo el resto de sprinters en este prólogo no destacaron.

        Por ejemplo Sagan en su carrera ha ganado varios prólogos.

        Por decir uno, Petacchi, mirando sus resultados sólo hizo bien una vez, tercero en el prólogo del Giro 2005 de 1,1Kms!!!(Vaya broma). Cuando son de 7 Kms ya nada.

         
    • Kittel fue bronce en el mundial contrarrreloj sub23 en 2010, por delante de gente como Rohan Dennis (5º) y Tom Dumoulin (7º)

       
      • Desconocía por completo el pasado contrarrelojista de Kittel. La verdad es que de potencia y planta de rodador va sobrado.

        ¿No os parece que podría defenderse en el pavés? Está claro que son palabras mayores y que para meterse en tal fregado además de piernas y planta hacen falta mentalización, visión de carrera, fondo y técnica. Además, su equipo está más que servido en ese tipo de recorridos y empacharse a etapas siendo el mejor velocista del mundo es un caramelo difícil de rechazar. Vamos, que hoy por hoy no se dará el caso, pero el día que empiece a perder chispa podría tener donde reciclarse.

         
  13. A ver dices que no ha habido caidas y acto seguido comentas lo de Peraud retirado en una caida, y lo de Geniez perdiendo tiempo por otra caida ¿?

     
    • Para lo que suelen ser los primeros días de una GV, y más en un país como Holanda y sus medidas para el tráfico -isletas, estrechamientos, etc- no ha habido caídas.

       
  14. Hola Sergio, y felicidades por este blog.
    Lo he descubierto hace poco y encuentro los análisis de las carreras muy interesantes y estimulantes.
    Sólo un apunte; no sé si de verdad el tiempo de Dumoulin ha sido manipulado por esos italianos tan malvados y tramposos, pero lo cierto es que 30 milésimas de segundo equivalen a 3 centésimas, y no son “menos de una centésima”.
    Un saludo cordial

     
  15. Que corten la emision rapidamente del criterium o ”excursion a holanda” para dar futbol no me importa mucho y no me extraña nada!

     
    • Precisamente porque según decís es un criterium, y porque la lucha por el descenso en la liga es realmente importante y emocionante aunque no seas aficionado de ninguno de los dos equipos, tiene sentido dar prioridad al fútbol.

       
  16. Lo de futbol fue bestial porque empezaba el partido, y e igual metían 7 goles los primeros cinco minutos. Es totalmente alucinante lo mires por donde lo mires, pero en este país la estupidez vence siempre al sentido común.
    El otro día hicieron lo propio con Rafa Nadal y se armó un follón de tres pares, podría incluso haber ganado en la Audiencia, digooo el tie break (ironic mode off).-

    Sobre el tema del post, ciclismo se ha visto poco, pero que bonita se ve Holanda desde el aire. El otro día pasaban por una zona de puentes, y parecía una maqueta, sus carriles bicis separados, sus zonas verdes cuidadisimas, incluso en un plano apareció una parada de autobuses, todos impecablemente aparcados, limpios… a uno se le viene la moral abajo cuando ve la Vuelta y esos planos largos de zonas de playa, urbanizaciones imposibles y secarrales destrozados por codícia y estupidez humana.

    No es complejo, es directamente impotencia.

    Por último nadie ha dicho nada de la crono que se marcó Adrei Amador, he leído que era la primera, pero vuelvo a insistir que hemos visto a Valverde correr muy delante, si Domoulin dice que no ha subido montañas, el murciano no viene “a ver que es esto del Giro”.-

     
  17. puesto que la segunda era una circuitada espantosa por el igualmente espantoso Barrio del Pilar, en el norte de la capital

    que no te guste , pues bueno, es lo que hay, al menos pude llevar a mi hijo a verlos de cerca, y se lo paso pipa, circuitada??? mas entretenido, los ves mas veces. que podria ser mejor, cierto, presentate a organizador , recauda el dinero necesario y ya nos dices donde es la carrera perfecta
    ya podias alabar la chupa de agua que les toco, o igual estabas en sofa y escribes de oidas.

    buena ruta

     
  18. orginal tu tampoco eres mucho, solo sabes criticar la carrera de la vuelta a madrid, si no hay porque no hay, si hay que es mala, el circuito horrible
    te repito no se que haces que no te pones a los mandos para enseñarles como se hacen las cosas
    igual estabas de voluntario en algun cruce del infausto barrio calado hasta los huesos y no te vi, perdona las disculpas
    porque mira que haber voluntarios dispuestos a regalar una mañana placentera de agua de domingo…

     
  19. dar pena? primero el niño?, de donde te crees que sale la aficion a algo? por arte de magia, pero vamos pena ninguna, intento ser objetivo, solo digo que no haces mas que criticar esa carrera.
    y que a lo mejor ni fuiste, ergo criticaste de oidas
    pdta tambien tengo gato, pero no le lleve porque no le gusta el agua ni las bicis
    a mi me gusta el agua (poco) , las bicis, las carreras y ver el ambiente de los autobuses, charlar con los corredores, etc. etc.

     
  20. Ojo co Valverde…. No conozco bien la tercera semana, pero cada año va aprendiendo a regular en escalada y las cuestas de cabra le vienen mejor que puertos tendidos a ritmo constante. En Doumulin puede tener un aliado si no pierde mucho n subidas. Lo veo en el podio. No lo imagino explotando. Más bien trenecito, buscando aliados y con la calculadora n mano. Ha mejorado n crono y viene fresco y con mucha ambición. Landa se saldrá algún día pero en dos cronos se deja 4 min, amén del prólogo. Va ha haber lucha por el cajón, y de Valverde todo es esperable, nunca-estando fresco- explosiona. Ha corrido poco para lo que duele acumular en octubre. Es una incógnita, pero puertos con porcentajes imposibles donde cada uno hace lo que puede y no hay trenecitos le van mejor que puertos tour, y viene de ser tercero, crecido. Va a estar muy cerca de los cyborgs.

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *