Dos noticias relacionadas, una única víctima: el ciclismo por TVE

Lobato
Otro #Ciudagramo

Dos noticias, aparentemente sin conexión, coincidieron ayer. Como siempre se dice en estos casos, hay otros 364 días del año para que no hubiesen coincidido, pero ha pasado así. El que quiera, que lo vea. El que no, que siga creyendo que en esa estructura mastodóntica conocida como El Ente (RTVE, para efectos fiscales) las decisiones se toman con la intención de mejorar, cuando ya tienen el sueldo asegurado, y prácticamente la audiencia dado el envejecimiento de la sociedad.

Primero se supo -anunciado por un tweet propio, porque es bastante vanidoso- que el locutor deportivo Antonio Lobato se incorporaría a TVE. Este personaje se ha hecho famoso por vincular su carrera a la figura de Fernando Alonso, paisano suyo, a través de la Fórmula-Uno, la competición de bólidos que solo de manera muy lastimosa se puede considerar deporte. Sus retransmisiones suelen consistir en pelotear a Alonso, alabar a Alonso, hablar de las gomas, ponerse genuflexo ante Alonso y, por último, decir que la escudería donde estaba Alonso ahora gana porque les dejó el coche muy a punto.

El problema es que El Ente no tiene los derechos del circo de Ecclestone. ¿Para qué contratan a Lobato, seguramente pagando una millonada obtenida a través de nuestros impuestos? Un portal especializado en la caja tonta -que no lo es, lo es su audiencia- apuntaba un motivo: para retransmitir ciclismo. Y claro, si llega una cara conocida como Lobato -el mismo se ha encargado de ser conocido, una especie de Collina pero sin pito en la boca, ocupada en otras cosas- no es para retransmitir la París-Niza o Lombardía.

Lobatoconbici
Lobato y su parecido racial con Juanma Castaño. No solo.

Por supuesto, empezaron a salir las especulaciones. Es evidente para todos la decadencia moral y profesional de Carlos de Andrés, que ejerce su profesión con manifiesta desgana, pero dada su condición de directivo en El Ente,  no se entiende que se vaya a autojubilar, a no ser en un infrecuente caso de honestidad profesional, tan escasa por estas latitudes.  De Probenecid mejor no hablamos, que es otro que ha conseguido vincular su imagen al ciclismo como algo parecido al Tipp-ex con los correctores blancos, y que no se va a mover de la cadena ni con salfumán. Bastante espectáculo de folklórica de lo suyo hizo en 2013, moviendo todos sus contactos para poder seguir subido al barco. Hasta llegó a escribir un libro, cuyos sobrantes de edición darían para llegar a Zamora saltanto de uno en uno.

Aunque luego se ha desmentido que Lobato vaya a irse al ciclismo, lo cierto es que en TVE no queda casi ningún deporte de tirón donde pueda encajar Lobato. A lo mejor es un fichaje para rentabilizar los carísimos derechos de emisión pagados para los JJ.OO de Río de Janeiro, donde seguro que su polivancia con los difusores, alerones, safety-cars y gomas son de gran aplicación a las competiciones de volley-playa, saltos equinos o circo acuático, también conocido como natación sincronizada.

Por figura de este figura -que siempre aprovecha para decir que le gusta el ciclismo, incluso un año lo invitaron a la QuebrantaCarteras-, por escasez de deportes y por lo que hay en la programación, me sigo creyendo que Lobato va a retransmitir el ciclismo por el canal público, el de todos. Se premia así la labor y dedicación de Juan Carlos García, el fenomenal y discreto profesional que realmente se prepara y sigue las carreras, no dice tonterías, no se escabulle en temas de dopaje -sería divertido oir a Lobato al respecto, seguramente un error en boxes (risitas de fondo)- y parece disfrutar (¡oh, albricias!) con su trabajo, sea este retransmitir waterpolo -que lo hace-, una final de Copa del Rey de balompié en catalán -que lo hace- o la Paris-Tours -que lo borda, y es el mejor en lo suyo-.

Se premia escamoteando lo que debería ser un ascenso por pura meritocracia a las mejores carreras del calendario, y se premia como se suele premiar en El Ente: fichando a uno de fuera, en lugar de promocionar a uno que ya conoce el tinglado y el deporte. Es toda una lección de españolidad y del principio de Peter. Claro, el problema es que Juan Carlos García jamás ha cultivado su imagen-marca personal, al revés que muchos de sus compañeros. O no tan compañeros, dada la decisión de incorporar al calvo pelotilla de Oviedo.

Envenenado
No lo suficiente

Paralelamente, y solo unas horas después, El Ente y la Vuelta formalizaban el nuevo acuerdo que extiende los derechos de retransmisión de la gran ronda española hasta el 2020. No había otra opción, claro. Como demuestran los años en que la Vuelta perteneció a Antena 3 -y que solo sirvió para que en los noticieros de la cadena se dijese algo de la etapa-, ningún otro canal generalista está interesado en retransmitir el evento deportivo y, mucho menos, en la producción televisiva.

Así pues, cuando no ha habido otras ofertas ni interés alguno, la renovación no es tal: es seguidismo y continuidad, porque lo contrario sería la hecatombe. Por supuesto, en el acuerdo no se contempla -y estoy seguro que al lumbreras de Guillén ni se le ha ocurrido- que durante la Vuelta la sección de deporte de El Parte abra con la etapa disputada, porque ahora mismo la carrera está relegada al final, y sin cobertura especifica. Como para plantear otras cosas como un equivalente al Processo alla tappa. O simplemente un poco de respeto.

“Más que una relación empresarial, la Vuelta con RTVE es un matrimonio bien avenido”, ha dicho todo ufano Guillén. Sí, de esos que salen a cenar y no se hablan durante toda la noche. Bien avenido porque dura y se evita el qué dirán de un divorcio que solo iba a beneficiar a ambas partes, de la misma forma que algunas familias celebran los noventa años de un abuelo, a pesar de que ya no hable ni se levante, porque lo importante es durar y presumir.

Vayamos a lo concreto: la retransmisión de la Vuelta en los últimos años ha sido un puta mierda. Sin paliativos. Llegadas a meta no cubiertas -como cuando ganó J. Rodríguez en 2010, el día que se cayó Antón-, una calidad de imagen horrible, helicópteros que parecen tener aversión ontológica a las tomas panorámicas (y CC.AA que pagan dos finales al año pensando que así enseñan el paisaje, y no se ve una filfa), una única hora de emisión en directo, y comentaristas que dicen, en abierto y sin tapujos, que la etapa no vale para nada y que es mejor dormir, pero sin señalar a los responsables de que el interés de la etapa esté concentrado en los últimos 500 metros.

En la nota de propaganda emitida por ambos bandos con motivo del acuerdo, se realza que el nuevo acuerto o Plan Quinquenal incluye “la retransmisión de 180 minutos en directo”, lo que equivaldría a poder ver 120 km. de etapa llana, pero dudo que eso se cumpla. De hecho, se añade la coletilla de que esa cantidad de tiempo se logrará a través de la retransmisión a través de “TVE, RNE y RTVE.es”, por lo que a lo mejor irán saltando de uno a otro canal, como ya pasa entre TeleDeporte y La Uno, o simplemente quedará relegado al canal internet, porque es mucho mejor poner un partido de tenis en el Torneo de Umag.

Además, y porque supongo que se habrán quejado a nivel internacional -recuerden que La Vuelta ahora pertenece al Tour- “se incrementará la dotación técnica con una cuarta moto y un segundo helicóptero para una mejora de la transmisión, no solo de la carrera sino también del entorno en el que se desarrolla cada prueba. También se ampliará la oferta para la web y dispositivos móviles”. Una moto más, y otro helicóptero, pero si no se saben usar bien no aportarán nada. El modelo de retransmisión es el Tour. Preparar las etapas requiere un trabajo previo de conocer el terreno, saber donde va a aparecer ese castillo -en el caso de España, ruina de-, ese puente o esa estampa pintoresca. Eso no se contempla, no: se contempla mayor mamandurria y más “técnicos” de El Ente colocados y cobrando suculentas dietas por el deficiente servicio ofrecido.  Ese es el auténtico “entorno de la prueba”.

Pero bueno, combinen ambas noticias: fichaje de un locutor deportivo, y renovación del contrato con la Vuelta, con promesas de mejoras técnicas de todo tipo. Yo lo veo muy claro.
***
Preciosa etapa del Giro, 230 km. por el interior del Molise y Campania para llegar a Benevento, donde en 2009 había ganado Scarponi. Se fue volando durante todo el día, para completar más de 5h30´ de competición a 41´5 km/h de media. En la fuga del día iban dos trotones profesionales como Oss y Brutt, acompañados por Txurruka y un joven ruso del Russvelo, que ponía cara de no creerse la velocidad que llevaban, kilómetro tras kilómetro.

Los últimos 30 km. de la etapa fueron los más complicados, pero la fuga ya no tenía nada que hacer. El sprint se preparó dentro de la norma, tras el primer paso por meta y la oportunidad de ver la capital comarcal de la cuenca del Sannio engalanada por motivo del ascenso del equipo local de balompié a la Segunda División. En los últimos kilómetro hubo un control absoluto de ese corredorazo que es Roelandts, llevando al pelotón en fila india y dando bandazos a un lado y otro para que nadie fuese cómodo, especialmente los sprinters que se aprovechan del trabajo de otros, o los que quieren formar un treno paralelo. Un espectáculo.

En la llegada, empedrada y al 3% de desnivel, atacó Greipel. Porque no fue un sprint, fue un ataque. Sacó una diferencia brutal a los rivales, y apretó las bielas hasta el final, desconocedor de su ventaja. Es curioso lo de este corredor, que lleva ganando al menos una etapa en todas las grandes que ha disputado desde 2008, y que parece estar mejor cada año: el pasado, cuatro etapas en el Tour; este, ganando cuesta arriba en una etapa de fondo, de siempre su mayor handicap. 34 años,  y unos músculos en el plexo raras veces vistos en un ciclista.

Giro2016Rocarasso
Todo un aviso para los que han llegado con baja forma al Giro

Demaré también hizo un sprint sensacional, remontando a cuatro corredores para acabar segundo, pero volvió a dudar en el salto de Greipel y tenía una posición francamente mejorable. En la llegada picaron un corte de 4″ que beneficia a Valverde y Zakarin, y está bien que se haga esto para premiar a los corredores que iban delante y pedaleando más rápido para seguir la estela de los que sí querían ganar la etapa, y no únicamente no perder tiempo.

Hoy se disputa la primera etapa de montaña, apenas 150 km. con una subida interminable de entrada, y luego final en Roccaraso, una subida medio tendida y con un descanso bastante largo en medio, que llega al intento de crear una zona de esparcimiento en montaña en ese rincón de los Apeninos. No falta el laguito rodeado de cabañas de madera con techo a dos aguas. La última vez que el Giro llegó aquí (1987) ganó Moreno Argentin, lo que dice mucho del tipo de corredor que puede ser favorito para hoy, pero en 1980 hubo una fenomenal etapa donde el gran Hinault cimentó lo que iba a ser su primera victoria en la carrera italiana.
***
El popular locutor radiofónico Jose Ramón de la Morena deja la Cadena SER y “ficha” -en esta ocasión está justificado el lenguaje futbolero- por Onda Cero, la emisora de derecha-soft pepera que produce sarpullidos con sus mohínes, sus catalano-gallegas perdiendo pis y ese Alsina que todos elogian, y que sólo es un tonto con réplica. Si el asunto sale aquí es porque De la Morena se interesó durante su juventud, hace ya mucho tiempo arrumbada, por el ciclismo, deporte que luego pasó a despreciar, especialmente después de que fuese de dominio público que sus amiguissimos Belda y Pino eran exactamente igual que lo que el denunciaba en los micrófonos sobre Padilla o sobre Villar.

Es un periodista en franca decadencia. El tránsito a la emisora que fue de los ciegos y que en gran parte lo sigue siendo se traducirá en una merma aún mayor de su audiencia, como le pasó a la Mafia periodística del Carrusel Deportivo, los mismos que ahora están pagados con dinero público, blanqueado a través del concordato con la Iglesia católica. A saber dónde colocan a la inteligencia alavesa de Héctor Fernández: ojalá corra el mismo fin que Abellán cuando llegó a la COPE el tumulto agrupado en torno al que insultó a los patrocinadores en una SuperBowl.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

65 comentarios en “Dos noticias relacionadas, una única víctima: el ciclismo por TVE

  1. ¿La escudería donde estaba Alonso ahora gana?

    Un apunte, ya que he visto que lo has escrito un par de veces: es Rusvelo, no Russvelo

     
      • Seguro que a estas horas hay un comando en mi casa escondiendo micrófonos. Es una vergüenza que en la carrera se haya permitido la participación de Katusha y su filial

         
  2. una millonada obtenida a través de nuestros impuestos? Un portal especializado en la caja tonta -que no lo es, lo es su audiencia- apuntaba un motivo: para retransmitir ciclismo. aclárarlo, no vaya a leeerlo alguno de la audiencia, lo que son es lo de tonto, no lo de caja jajajajaja

     
  3. En una realidad paralela, Lobato y Alix. Los Antonios. Deportes Cuatro. Hablando de frenos de disco, piezas de fibra de carbono, nutrición…

     
  4. Está bien que critiques a quien no te cae bien, o piensas que no hace bien su trabajo, pero en ocasiones te pasas con tus valoraciones.
    Ejemplos: “una especie de Collina pero sin pito en la boca, ocupada en otras cosas”, “follagallinas” (hoy en Twitter), etc.
    Es solo mi punto de vista.

    Un saludo

     
    • Sin duda tienes razón, pero como no aspiro a nada solo aspiro a poder expresarme con libertad y con las palabras más certeras para definir a ciertos personajes.

       
      • Completamente de acuerdo en lo de expresarte en libertad, pero no creo que sea cierto que esas son las palabras más certeras (salvo que tengas información privilegiada).
        Gracias por la respuesta

         
  5. Que pintara el subnormal este comentando ciclismo? Odio la F1 y no lo soportaba y me lo acaban de meter con calzador. Es como si yo me pongo a comentar curling.

     
  6. Sergio,
    Tve si tiene los derechos en abierto de la F1, dan la carrera de Montmelo en directo este domingo y el resto en diferido.
    No creo que hayan fichado a Lobato para narrar ya esta carrera, pero si podria ser jn opción.
    Un saludo

     
  7. Hola

    Démare justifó su mala ubicación por el hecho de que Delage se descalzó tras la caida de Taaramae. Luego creo que quisó retrazar su esfuerzo, pero Greipel ya se había ido.

    Está muy fuerte el chavo en este Giro, muy fuerte pero no muy reactivo. Sin embargo, lo veo ganando al menos una etapa, e ya que Kittel y Greipel deberían abandonar para figurar en el Tour, lo veo de rojo en Turín, lo que estaría muy chistoso tras la polémica de Milán-San Remo.

    Saludos, y buena etapa a todos. ¿Victoria de Nibali tras descalificación por sprint irregular de Zakarin, hoy?

     
  8. Sembrado “circo acuático”, “QuebrantaCarteras”…me los quedo para mi uso personal, y sí, lo de estos personajes que se hacen llamar periodistas es vergonzoso, eres de los pocos que se atreve con ellos, gente que se levanta sueldos de millón de euros (166 millones de pesetas) pagados por los españoles, vía impuestos, vía concordatos o vía monopolios que nos desangran porque no se quiere fomentar la competencia, necesitan la pasta para pagar sus tinglados mediáticos y ponerse sueldos desorbitados.

     
  9. Pues igual De la Morena llega a Onda Cero con renovadas fuerzas y destapa otra Operación Puerto.
    Pues a mí Alsina no me cae mal.

     
  10. Últimas dos lineas y media del segundo párrafo, carcajadas por doquier.
    La de veces que lo habré maldicho en las retransmisiones, hasta el punto de quitarlas.

    Que hay una posibilidad que lo haga bien y traiga aire fresco? puede ser, pero el problema es que en el ciclismo español los “Fernando Alonso” de turno (entiéndase deportista nacional que pueda enganchar al aficionado que solo ve el Tour) están adentrados en la treintena y con una o dos temporadas a lo sumo (todos estamos pensando en los mismos 3, aunque el andorrano nunca ha ganado nada) y después quien viene? NADIE. por lo que las felaciones en Antena, no sé a quien se las dedicaría e incluso se centraría en retransmitir bien. bah! no creo.

    Sólo con Nico Abad, me hubiera dado más angustia.

     
    • Me has quitado el comentario de las teclas… lo peor de todo es que aunque sea para rentabilizar el fichaje somos capaces (el Estado) de financiar el supuesto equipo de Contador un par de temporadas… me parece estar oyendo ya el discurso de que no gana porque su bici es inferior a las otras…

       
      • Ese discurso ya lo usó en el Tour 2009, referente a unas ruedas especiales que llevaba Armstrong y el no, y que se tuvo que comprar para ir igual…

         
        • Pues no me acordaba ya de eso, jaja. De todas formas mi comentario iba por lo que haría Lobato trasladando a Contador su lamento perenne acerca del conductor asturiano, que era “si le dieran un buen coche…”, le va como hecho a medida a “nadahumanolederrota” en cualquier caso.

           
    • Landa. Viene Landa y con 26 años que tiene, teniendo en cuenta el alargamiento de las carreras deportivas últmamente, le quedan 10 añazos al máximo nivel. Así que bien podría hacer bandera de él.

      Otra cosa que se viene son los equipos de Alonso y Contador, que bien vendidos, también podrían ser atractivos para el aficionado que encaja con Antonio Lobato.

       
      • Pero Landa es escalador, y como bien dice Sergio, los escaladores rara vez marcan época. Ganará a lo sumo una grande (probablemente el giro) y varias etapas, pero no lo veo para el Tour, la verdad.

         
  11. Me alegré mucho por la victoria de Greipel, es un corredor que me encanta, muy regular, da la cara en carreras como donde no tiene opciones de victoria (como Flandes) y no le importa trabajar para compañeros.

    Respecto a la etapa de hoy, me gusta mucho el diseño de la primera etapa de (media) montaña, servirá para medir las fuerzas, ver si alguien flaquea y se vivirá una bonita lucha por la victoria de etapa. Pero no sentenciará la carrera como pasa últimamente en el Tour, colocando un puertaco como primer final en alto que deja la carrera medio sentenciada.

     
    • He de reconocer que en sus inicios no le tenía gran aprecio a Greipel, me parecía un sprinter tosco, torpón y muy poco ganador, al que le quedaba grande el traje de sprinter titular (fue lanzador de Cavendish, si mal no recuerdo). Pero pasan los años y mientras otros sprinters se van apagando él sigue ahí y tirando de pectorales y experiencia se ha trabajado un más que notable palmarés. Hasta se prodiga en clásicas de una forma más que digna estas últimas temporadas.

      ¡Larga vida al morrosko de Rostock!

       
  12. No puedo evitar compartir con ustedes los caramelitos que nos deja Jaime Rosón en la entrevista de hoy en la Opinión de Zamora. El que se supone que es el mejor ciclista de la provincia y una futura promesa, enrolado en las filas de Cara Rural, nos habla del dopaje en los siguientes términos:

    ¿No por usted personalmente pero, en qué medida han dañado los casos de dopaje al seguimiento del ciclismo?

    - Son cosas del pasado. Ahora ya estamos muy controlados y los casos de dopaje son mínimos. Por ejemplo, nosotros tenemos que estar localizables las 24 horas del día. En cualquier momento nos pueden llamar al móvil y presentarse en nuestas casas un comisario de la UCI para pasar el control. Los casos de dopaje han dañado la imagen del ciclismo pero con los avances que estamos haciendo estamos recuperando la credibilidad de la gente y cada vez nos siguen más.

    ¿Has tenido alguna experiencia directa con el tema del dopaje: te han ofrecido alguna vez, te han comentado que algún compañero se dopa, etc.?

    - Experiencia directa por desgracia sí. A principio de año salió un caso de dopaje cercano y la verdad que es una situación difícil de ver a un amigo en esos momentos tan duros.

    - ¿Qué se comenta entre los compañeros del tema del dopaje? ¿Habláis mucho de este tema?

    - No hablamos nada. Son temas que ni nos van ni nos vienen. Estamos centrados en nuestras cosas.

    - ¿Es normal que los ciclistas no se puedan tomar un mísero jarabe porque da positivo y luego salen las cosas que salen?.

    - No es normal. Hasta un simple Frenadol, que es para las gripes, da positivo. Debemos estar regulados pero hasta cierto punto. Hay veces que ha habido corredores que les ha picado una avispa y no se han podido medicar con antibióticos porque tienen sustancias dopantes.

    Sólo dos apuntes: Fantástica la respuesta de “No hablamos nada entre nosotros. Ni nos va ni nos viene.” Definición perfecta de Omertá la que hace este chico.
    Y mis felicitaciones al periodista, es raro ver en una entrevista 3 o 4 preguntas tan directas relacionadas con el dopaje.

    Un saludito desde Zamora!

     
      • Debe ser que tú tienes el uso exclusivo de ese apodo por haberlo creado no?

        Mis más sinceras disculpas, Dr Fuentes.

         
        • Bueno, a mí también me toca los cojones lo de un nick exacto, porque no os puedo diferencias. Te pido por favor que te busques otro, porque “Hijo de Rudicio” lo lleva usando el otro lector desde hace muchos años, tanto aquí como en twitter, y ambos sitios aprecio muchísimo sus siempre acertados comentarios.

           
      • Tiene usted razón, ya nos conformamos con un pan duro; y no debiera de ser así…

        Respecto a las retransmisiones, yo diferenciaría a las que están comentadas por RTVE pero tienen señal foránea y las de producción española como La Vuelta.
        En las segundas es tal el esperpento de dejadez en la realización, que la habitual vergüenza ajena de comentarios pasa a un segundo plano.

         
  13. Uno contempla la etapa de Benavento y la anterior (la que ganó Ulissi) y no puede evitar acordarse de la repugnancia que, año tras año en forma de recorridos, nos cuelan los unipúblicos…es estomagante, digno de un idiota obcecado que, ni entiende, ni ama éste deporte…

    PD…me meo (y nunca mejor dicho) con tu referencia a la Otero x-D

     
  14. Yo estoy por abrir una petición de firmas en change.org para que te contraten a ti de, Sergio de co-comentarista o de comentarista directamente, que puñetas!…sniff.

     
    • A mí no se, pero hay toda una nueva generación de periodistas especializados en ciclismo que, sin comulgar mucho con ellos, le pondrían más entusiasmo y dedicación que lo actual.

       
      • Mira, a parte de que el comentario es de cachondeo, admiro mucho tu trabajo tan especializado en este deporte que a mi particularmente me es tan duro, asqueroso y bello por partes iguales, te leo siempre que puedo desde que lo iniciaste este blog y te tengo que decir que me has abierto mucho los ojos, (ántes era acérrimo de Lance, pero también antes del Chaba…oh my god..) y..bueno , que no se que decirte más para hacerte la pelota y que me regales un maillot, soy autónomo, entiendeme. Un abrazo y sigue así.

         
  15. Totalmente de acuerdo: “Juan Carlos García, es un fenomenal y discreto profesional que realmente se prepara y sigue las carreras”.
    Creo que Juan Carlos García se merece más. Pero en esta vida, esto es así: “la imagen de Lobato vende más”… tal vez a los incrédulos y pocos seguidores del ciclismo.

     
  16. A ver si va a ser que al final sale el equipo de Alonso y Lobato nada mas esta intentando meterse en el ciclismo para no separarse de su lado!!!!

     
  17. Sin ser un fan de Lobato creo que podemos convivir con él, mientras no tenga salidas de tono y no tribute su sueldo en sociedades panameñas (un saludo Merche, cagoenlaleche!!)

    Fuera de bromas, quitando al servicial Juan Carlos Garcia (si fuera coche sería un Honda), ¿qué otros ejemplos se os ocurren? ¿cómo vender una manzana podrida? ¿como salir de la mediocridad en un país donde la renovación por ejemplo algo tan importante como un partido político saca de nuevo a los dinosaurios del jurásico?

    Lo siento, pero hoy tengo el día Jaimerena, no hay en el ente público nadie que sepa entender, contar y vender este deporte. Mientras siga saliendo por la caja tonta y podamos tirar de blogs y foros nos podemos dar con un canto en los dientes.-

    Bonita etapa hoy, Dumoulin cásate conmigo.

     
    • Juas juas, pues sí, el parlamento es verdad que va a parecer un geriátrico, bueno eso si sacan alguno, porque la desbandada de las listas está empezando a ser acojonante y cuando el rio suena jajajajaja.

      No creo que pongan al Lobato retransmitiendo el Tour, por favor, lo que nos faltaba, otro sueldo de millonario a costa de los impuestos, para mí que lo pondrán en un programa para justificar la pasta que le van a soltar.

       
  18. En mi opinión, Juan Carlos García es el más valido del RTVE , pero en cambio lo tienen infravalorado . Yo ya he aprendido la lección y cuando se pueda veo el ciclismo en ETB 1, ya que sin ser tan chistosos como el dúo dinamico , Aramendi y Usabiaga reconocen y conocen a todos los ciclistas , dan datos correctos , sus predicciones son acertadas y sobre tifón, SABEN de ciclismo

     
  19. Corregidme si me equivoco pero creo que Lobato ya narró algún giro en los 90 en tele 5. ¿Alguien lo recuerda o me falla la memoria?

     
    • No te falla, no se si alguno más, pero al menos el de 1995 te garantizo que lo narró, con Osvaldo Menéndez.

       
    • Si, el giro, los giros, creo. El último q ganó Indurain y el q perdió. Y tengo una vaga imagen del q perdió Olano, pero ahí ya la memoria me cojea.

       
      • También emitieron el de 1995, el de Rominger contra Gewiss, o más bien Ferrari jugando a los trileros. Fueron los tres que realizó Mediaset, que había adquirido los derechos en Italia.

         
    • Con JJ Santos puede ser?

      Así como el Tour y la Vuelta han estado siempre ligados a la TVE. el Giro ha saltado de cadena en cadena. Se emitió en los inicios de tele5 con el tirón de Indurain, se emitía en la ETB cuando nadie más lo daba, en Localia algún año, y la última que me suena no sé si era Intereconomía o una cadena de El mundo.

      Sergio la etapa de ayer da para post! Anímate que estamos con los teclados prestos.

       
    • Vaya si lo recordamos. Aquella publicidad de un compresor en T5 durante la etapa Merano-Aprica del 94 permanecerá para siempre en nuestras pesadillas colectivas. Menudo circo con JJ Santos y Jaime Ugarte(la voz del boxeo).

       
    • Yo lo recuerdo como algo vergonzoso, cortes y más cortes para anuncios. Todo topicazos (“tartas de nata”, “marcheta”, el “grupetto”, etc.). Intentando dar emoción para la general en todo momento (unica clasificación que interesa a ese tipo de “entendidos”, aunque fuese una etapa con llegada al sprint.
      Fue vergonzoso aquello. Por suerte aquello no se repetirá.
      El papel de JJ Santos pudo haberlo hecho Emilio Aragón y el resultado sería el mismo o mejor.

       
  20. Las etapas Italianas de este giro, por ahora no han defraudado, buenos recorridos y finales emocionates. En la primera etapa me imagino a Guillen diciendo: “Estos italianos son gilipollas pudiendo meter la carrera por la autopista…”
    Por fin gana Wellens, menudo ciclista lo que vamos a disfrutar con el.
    Doumolin demostrando que lo de la vuelta no fué casualidad, veremos como pasa la montaña de verdad, puede llegar con una ventaja importante.
    En cuanto a las retransmisiones de TVE con el ciclismo, seguimos en los 80, despues de ver las retransmisiones del Tour, el contraste con la vuelta es humillante. Ademas de que los recorridos son una birria 150 km cuestas de cabras asfaltadas, autovias, polígonos. España tiene una red secundaria de carreteras para meter un pelotón y encontrar recorridos interesantes en cada etapa, carecemos de grandes puertos para hacer Etapones tipo Giro, pero tenemos otras cosas. En efecto los enemigos del ciclismo están dentro en Unipublic y de TVE.

     
  21. ¿Pudiera ser un intento para relanzar el ciclismo por parte de TVE? después de las últimas retransmisiones, con cortes a pocos kms de meta y con Amat de comentarista, NO LO CREO.

    “Sólo una cosa parece clara: no estará involucrado en ningún tipo de información o retransmisión deportiva, sino que será ‘cambio de registro para afrontar un nuevo reto en TVE’.” http://www.vertele.com/noticias/tve-quiere-poner-a-antonio-lobato-a-competir-con-pablo-motos-y-wyoming/

    http://www.rtve.es/rtve/20160511/antonio-lobato-comenzara-nueva-aventura-tve/1349572.shtml
    http://ecoteuve.eleconomista.es/ecoteuve/deportes/noticias/7556007/05/16/Antonio-Lobato-ficha-por-TVE-dias-antes-del-GP-de-Espana-de-F1.html

     
  22. A mi Lobato no me parece lo más excrecente del periodismo deportivo patrio, aparte sus excesos alonsistas, disculpables por muchas razones, entre ellas las comerciales. Tiene alguna virtud que destacar, como por ejemplo su comedimiento y falta de sensacionalismo. En las carreras de coches se le notaba preparado y conocedor de los entresijos, fundamentales para dar en la tecla de un espectáculo tan tecnológico. Y por lo que he leído no va a hacer deportes, sino un programa ecléctico diario.

     
    • ¿No es sensacionalista? No lo recuerdas haciendo los deportes en Teta5. En fin, el nivel está tan bajo que hasta salvamos al tipo este.

       
  23. Excelente y certero artículo, gracias por compartirlo.

    Acertadísimo comentario sobre el “portal especializado en la caja tonta -que no lo es, lo es su audiencia-” si yo te contara.

    La firma (y el bombo) otorgado a la firma del Plan Quinquenal, ¿son imaginaciones mías o se me antoja muy forzado y a toda prisa (igual que el fichaje de “Magic”) previo a la nueva formación de nuevo Gobierno, Congreso español?

    Saludos,

     
  24. Yo creo que tenemos un afán por criticar desmedido. Por supuesto que es subjetivo, y Lobato tiene muchos defectos, o al menos algunos. Pero si bien se le dan palos por su Alonsismo (que en lo referente a él perdía el juicio y era capaz de defender lo indefendible), habría que reconocer sus virtudes. Hicieron un producto, el de la F1, que no solo era Alonso y la carrera. Antes emitían 2-3 horas muy interesantes, de hecho normalmente mucho más que la propia carrera, y ahí tiene mucho mérito él como responsable. Además siempre ha elegido muy bien a sus colaboradores, todos, desde los profesionales reconvertidos a los periodistas, han aportado siempre, y mucho.

    Por supuesto que Juan Carlos García se merecía mucho mejor trato, simple y llanamente porque es el mejor, pero creo que deberíamos darle margen a Lobato. Y más cuando ni siquiera sabemos qué va a hacer!

     
  25. Pues muy bien, podrías contarnos que no te gustan las retransmisiones y que hay mucha gente que “a tu juicio” lo haría mucho mejor… Pero has decidido demostrar que no eres más que otro picha corta resentido, con ínfulas de grandeza y poseedor del conocimiento absoluto. Que tienes a bien desde tu “púlpito”, dedicarnos tu “sabiduría” “abriéndonos los ojos a tu verdad” y con ella faltar a profesionales de uno y otro confín, menospreciando sus carreras y escupiendo sobre sus trabajos.
    Y termino, recuperando esa gran comparación entre los monumentos franceses y las “ruinas” de España …. La cual englobas perfectamente en tus palabras, una monumental chorrada de post de seguramente un ruinoso y resentido personaje.

     
    • España tiene rincones admirables: no sólo le chateau de Segovia, el Alcázar de toledo, y el Arc de Triunfo de Alcalá con la torre de Valencia en la avenida Alcalá detrás. El cementerio de neumáticos de Seseña es otro hit para ser sobrevolado.

       
  26. Por favor, que digan a Amat deje el rin tin tin de: “Sí señor”, ya que la pinta desgalichada y la voz flauta del dueño del perro de esa serie va a ser más difícil.

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *