Cómo late el corazón del ciclismo

LeSamyn2016
Terpstra, ganando Le Samyn y luciendo maillot nacional

Esta semana se ha disputado Le Samyn, la prueba que abre el calendario valón de carreras y que, merced al hypsterismo actual con las clásicas belgas, cada año recibe mayor atención. Tiene una situación muy buena en el calendario -es la única prueba que se ha celebrado en Europa entre semana- y en los últimos años ha ido introduciendo más y más tramos de pavés, hasta el punto que -un poco pasados de vino- en Sporza la califican de mini-Roubaix.

Y tan mini. Los dos únicos corredores de nivel alto que tomaron la salida fueron Terpstra y Gilbert, dos que siempre están en este tipo de carreras secundarias, y que no están para figurar, sino que muchas veces salen con la intención de ganar o de exhibirse. No fue el día del valón, que desde el principio se lo tomó como un entrenamiento -dicen que antes de salir había hecho 50 km. adicionales- y abandonó mediada la carrera, pero sí de Terpstra, uno que se crece cuando el día es de perros, llueve mucho, y hace mucho frío.

Así ha ganado dos de sus tres campeonatos nacionales, y todas sus victorias en línea han venido tras numeritos en solitario. Uno de los mejores rodadores del pelotón, famoso por sus malas pulgas -que se lo pregunten a la mascota Verona, y la bronca que le pegó en el prólogo de Marbella de la pasada Vuelta- y que, al parecer, cuenta con pocos amigos en el pelotón, incluyendo su propio equipo.

En Le Samyn hizo una demostración de todo esto. Los ciclistas fueron a tope desde el principio, y en el circuito final de 25 km (cuatro vueltas alrededor de Mons, en la antigua zona hullera de Bélgica) se destacó el gigante alemán del Katusha Nils Politt, todavía con 21 años. Entre él y Senechal, estuvieron bastantes kilómetros jugando por delante del grupo de seleccionados, donde también estaban el citado Terpstra, Van der Sande, Groenewegen, Thwaites o Bystrøm, el campeón del mundo sub-23 en Ponferrada, pero el que asombraba particularmente era Loïc Vliegen. Ya verán por qué.

Cuando quedaban 20 km. para el final, y mientras cualquier espectador disfrutaba del espectáculo gracias a la estupenda realización televisiva -una prueba de tercera fila como Le Samyn tiene mejor calidad que cualquier prueba producida en España, incluyendo las WT-, Terpstra empezó a probar a sus compañeros. Realizó varios ataques en el llano, hasta que sólo le pudo seguir el desconocido inglés Thwaites, uno del Bora y 26 años que el año pasado ya lo hizo muy bien en prueba similares como A través de Drenthe, o un espectacular tercer puesto en Nokere Korse.

Yo no ví esas carreras, pero sí pude ver que era un corredor inglés en la tradición ciclista de ese país, la que tenían antes del surgimiento del equipo científico Sky: nula plasticidad en la bici, pedaleo forzado y exagerado, entrega absoluta en condiciones miserables. Lo que era Roger Hammond, o el reconvertido en corredor del norte durante su vejez, el recordado Jeremy Hunt.

Fue un espectáculo desigual: Terpstra se zafó de su presa inglesa a 14 km. de meta, arrancando -y sosteniendo- en el llano a 58 km/h, una auténtica moto. Los rivales no serían gran cosa, pero dice mucho del oficio del holandés el cómo afronta estas carreras, y todas en las que participa, puesto que en la Vuelta 2015 también hacía lo mismo, sin ser ni mucho menos su territorio, su clima, o sus meses.

De ahí a meta, otro monólogo de rodar en solitario, embutido en el chubasquero de su equipo y donde pasaba desapercibido la mancha de color de su patrocinador Lidl. Thwaites consiguió mantener la distancia con los perseguidores, que se jugaron la última plaza en el podio con un vistoso sprint donde prevaleció Senechal, a pesar del gran esfuerzo desplegado en carrera. Al francés le costó pedalear hasta la mismísima línea final, porque el cuarto clasificado no se rindió.

Era Loïc Vliegen, un valón del BMC que seguramente, de entrada, no asocien con nada. Únicamente 28 corredores acabaron Le Samyn -solo 12 perdiendo menos de 5´ con el vencedor- y ahí estaba Vliegen, un corredor que iba para estrella -grandes resultados de sub-23 en todas las grandes pruebas del calendario propio, desde el Reciotto hasta el Tour de Savoya- y que el año pasado, al final de la temporada, pasó por una operación de cirugía cardiaca.

El tema ya mereció un suelto en su momento y, a tenor de lo visto en una prueba tan dura como Le Samyn, la operación ha sido un éxito. Desconozco si Vliegen ha salido del trance con un TUE como la copa de un pino, y seguramente sea así, pero lo que no es normal la recurrencia con la que se produce esta noticia en el mundo del ciclismo. En su tiempo ya dediqué sendas entradas al asunto de Kaisen y de Gesink, pero es que no hace ni una semana que el buenazo de Van Summeren se dio de baja para Het Volk y K-B-K por lo mismo.

Hay un patrón común: son todos belgas y holandeses. Bueno, también está el caso de Michael Rogers, que también estuvo afectado por la dolencia el año pasado, y este año iba a debutar en una carrera pérsica y también se tuvo que dar de baja. En el caso de este corredor, ya es lícito hablar de propensión a la enfermedad. Es como si hubiese una plaga, o unos protocolos más estrictos, para definir lo que es “enfermedad cardiaca” en esos dos paises hermanados.

En el caso de Vliegen era una “malformación congénita”, y está en el albor de su carrera deportiva; en el caso de Van Summeren, un corredor veteranísimo y que ha estado en grandes equipos, no se ha facilitado ningún detalle adicional sobre su afección cardiaca, solo que le sobrevino mientras entrenaba en Granada en enero, que pudo salir en un par de carreras pérsicas, y que ahora han decidido pararlo por precaución.

Sus casos se suman a los de Niels Albert o Nuyens, casi como si hubiese una plaga entre corredores belgas. Van Summeren nunca ha sido un ganador -aunque luzca para siempre su espectacular Roubaix de 2011-, y si algo lo define como corredor es entregado: se puede tirar decenas de km. tirando para el pelotón, siempre con la cara de intenso esfuerzo y pedaleando de manera denodada con sus finisimas piernas. De 35 años, puede ser que estemos ante el final de su carrera deportiva. No deja de ser curioso que lo suyo se haya conocido en las mismas fechas del año que se supo lo de Kaisen, debe ser que los controles cardiacos son más efectivos y certeros en enero-febrero.

Algún malidicente ha sugerido que estos problemas surgen a mucho veterano al final de su vida deportiva, para así poder pedir una pensión estatal por incapacidad laboral. Desde luego, encaja en el perfil de Nuyens, uno que estuvo mendigando un contrato y que, al no conseguirlo, optó por la enfermedad, pero ¿cómo casa eso con Vliegen? Peor aún, ¿como casa una operación cardiaca con hacer cuarto en una carrera tan dura y exigente como Le Samyn, que sólo acabaron 28 corredores?

Así es el ciclismo. Tendríamos que estar felicitándonos por la espléndida hornada de jóvenes corredores de carreras de un día vista en Le Samyn -el top-ten es apabullante- y estamos preguntándonos, de manera lícita, por la rara prevalencia de enfermedades cardiacas en ciclistas profesionales belgas. Porque este deporte tiene múltiples caras, el BMC está empezando a tope este año -el no tener un sprinter siempre penaliza en el cómputo de victorias- y yo espero con ilusión que alguno de los que triunfen dediquen su victoria a Campbell Flakemore, su compañero que se bajó a tiempo. No hay nada como tomar el pulso al ciclismo con detalles y aspectos como estos. Para saber cómo late.
***
Continua el hype en torno a las posibilidades de Rolland para el Tour de Francia, algo de los que ya les había avisado a principios del año.
***
“Quinoa, pollo bio y un montón de verduras”. Mollema pretende hacernos creer que come eso, siendo ciclista profesional del segmento alto. Me pregunto si esa dieta es compatible con su alergia a la goma.
***
Estaba claro que el contador de ciclistas de Bilbao iba a tener un uso político
***
La contaminadísima Milán quiere implantar un sistema de esos que pagan por ir en bici al trabajo. Considerando el país, y el pijerío-fashion de la ciudad, además de su espantoso clima, soy muy escéptico de lo que pueda salir finalmente.
***
Qué estafa. Uno se espera encontrar una guía de Singapur, y lo que se encuentra es un listado de tiendas de bicicletas. Desglosados en base a criterios casi caricaturescos de este tipo de género periodístico (“los diseñadores más jóvenes y atrevidos”, “deleitarnos con el original y típico plato”), hasta el punto de provocar la naúsea.
***
Córdoba pondrá multas de 200 euros a ciclistas que no lleven casco. Lo que no entiendo es “y a sus pasajeros”, pero seguramente alguien de Andalucía me lo podrá explicar.
***
Un vallista ruso de 17 años, sancionado 4 años por uso de esteroides. Por si alguien quiere hacer una réplica para el atletismo del Premio Zakarin™: el Premio Kosyukov™. Eso sí, primero el atleta tendría que volver tras su sanción y ganar a los mejores de su generación en un mítin de un nivel equivalente en atletismo al Tour de Romandía.
***
La asesina de ciclistas de Valladolid solo estará 3 años y siete meses en la cárcel, esto es: saldrá antes de cumplir los 30 años. Matar a dos personas y mentir al Tribunal sale demasiado barato en este país. En Italia lo van a convertir en delito específico.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

56 comentarios en “Cómo late el corazón del ciclismo

  1. De un cordobés no residente, imagino que lo de pasajeros en la bici se refieren a los niños en las sillas traseras o remolques. Ir sin casco ya me parece malo, pero llevar sin casco a tus hijos debería ser delictivo… y de todo hay.

     
      • Poner tu integridad física en manos de otro es una opción. Que te lo imponga quien debe protegerte, a mi entender, ni de lejos.

         
      • En España, por norma general, el uso del casco es obligatorio siempre para menores de 16 años. Para los mayores de 16 años es obligatorio en carretera e opcional en ciudad.

         
    • Alguna anécdota tengo con alguna persona que me ha afeado que alguno de mis 5 hijos no use casco montando en bici… en el parque. La era hipocondriaca que nos toca vivir no tiene parangón. Todo da cáncer y hay que salir a la calle con rodilleras, coderas y casco, y muy cerca de papá (“¿de quien es este niño que está solo?”).
      Conclusión: hay gente que parece que no tuvo infancia. Pero lo peor de todo es cuando te intentan dar explicita mente lecciones de cómo ser un buen padre. Cualquier día me quitan la custodia por ir sin ruedines. Todo se andará.

       
      • Es que la gente que dice a los demas lo buen o mal padre que eres y lo que es lo correcto y blablabla,me hastía mucho. Que los crios vayan con ruedines y casco me parece una memez. Sobreprotegemos a la especie de una manera absurba. A los menores hay que educarlos, no sobreprotegerlos.
        y lo ese edil de Bilbo…….. es que los vascos siempre queremos sacar redito politico a todo

         
  2. Vaya, el bueno de Tony Hurel en el top-10. Le conocí arrasando en la única carrera de juveniles que he visto en mi vida, el Circuito Montañés del 2005, y apunté su nombre para el futuro. Menos mal que nunca me jugué dinero por él como ganador francés del Tour, jajaja.

     
  3. Llegar al trabajo, encender el ordenador, y ver una nueva entrada en mi blog favorito, la mejor forma de empezar el día.

    Le Samyn ha sido una carrera preciosa y entretenidísima, como casi todo este tipo de carreras francesas y belgas, sin grandes nombres, pero disputadas desde el primer hasta el último kilómetro. Ver a corredores petando en el llano, yendo a rueda, es algo que no se ve habitualmente.

    Mañana se disputa la Strade Bianche, parece que por primera vez en esta ¿clásica? va a llover, seguramente veremos imágenes como las de la famosa etapa de Montalcino del Giro ¿2010? Imagino que los organizadores se estarán frotando las manos deseando que se vean imágenes con los corredores irreconocibles por el barro, ya veremos que pasa… si es positivo o no, si hay plante del pelotón, si reducen tramos de tierra…

     
      • A ver chaval, 2 cosas:
        -Cuando llego a MI oficina (porque soy autonomo) soy yo el que decide a que hora leo el periodico, el blog o me tomo un cafe.
        - Aunque trabajara asalariado en una empresa, seria yo quien se gestionase la carga de trabajo, si yo saco toda la carga de trabajo que tengo, que mas da que lea el periodico un rato o tome un cafe?

        Además, tu trabajas 8 horas del tirón sin tomarte unos minutos para descansar y ralajarte? Es algo beneficioso y aumenta el rendimiento

         
          • Joder que tropa, ya veo que la ética del trabajo y lo de gestión del tiempo es algo que se pasa la gente por el forro a la vista del cabreo generalizado, lo dicho, yo defiendo a los trabajadores a full, pero a los que son hipócritas y roban a su empresa no.

             
  4. Hola, solo he visto los últimos kilómetros en youtube, que entre semana es más difícil ver las carreras. En la página steephill cuelgan siempre los últimos kilómetros “spoiler free” después de las carreras. Me gusto mucho el detalle de Terpstra de abrirse el chubasquero para enseñar el maillot de campeón nacional al entrar en meta. De hecho me estaba dando mucha rabia verle rodar con el chubasquero. Los maillots diferentes, campeón del mundo, líder de una clasificación, campeón nacional, etc. son un detalle muy especial del ciclismo y hay que darles su importancia.

     
    • Efectivamente
      Deberían de seguir ese ejemplo otros equipos, ampliamente conocidos por dismular la titularidad del Campeonato Naciona.
      Tomelloso

       
      • Mira lo que opina el amigo Eusebio de los maillots, incluido el de campeón del mundo:

        -¿Sería un problema el arcoíris?
        -Con el Campeonato del Mundo, te digo lo mismo. Para los equipos los maillots es una especie de «regalo envenenado». Conseguir uno de ellos supone que tu patrocinador desaparezca. Eso es una realidad. Tenemos que convivir en nuestro deporte mientras no encontremos algún otro recurso para sobrevivir organizadores y equipos. En el ciclismo los premios son un castigo. Tú ganas y por ser líder de una clasificación te quitan tu maillot. Sería feliz ganando el maillot amarillo el último día.

        No copio toda la entrevista para no escribir un comentario muy extenso, pero en la misma “se luce bastante” con el asunto (aquí el link:http://www.ciclo21.com/en-casa-de-unzue-i/). Lo que a mí me genera mucha duda es que una compañía no quiera ver su publicidad en el maillot del lider del Tour o con el arcoiris.

         
        • ¿Tan duro de mollera es como para no ver que por el hecho de llevar el maillot de campeón del mundo, sólo por eso, las cámaras de tv enfocarán al corredor y, por ende, a la publicidad del culotte y del mismo jersey, muchos más minutos que si no lo llevara? Parece mentira. Como si todas las portadas de diarios que les ha dado Induráin y otros corredores cada vez que subían al final de una etapa al pódium a recoger un maillot de líder con la imagen del patrocinador del equipo no contaran…

           
  5. fue muy bonita la carrera y estaba emocionante hasta que Terpstra sacó el martillo a pasear. Me hubiera gustado ver cómo se resolvía el grupo. Terpstra ganó con tanta superioridad que ni parecía competición.

    Terspstra es un ciclista que me gusta, pero su palmarés solo puede deberse a la mediocridad general del pelotón. En otra época hubiera sido Wilfred Peeters (que tampoco está mal. Pero es loable que además de ser todo esfuerzo y dedicación (corre muchos días al año y en todas las épocas) haya conseguido hacerse un palmarés ganando siempre alguna carrera y coronándolo con un monumento, aunque corriendo en el equipo de Boonen siempre es más fácil.

    De lo de Vliegen no fui consciente, ahí tu papel fundamental, de recordarnos qué es el ciclismo y de dónde viene. Muchísimas gracias.

     
  6. No se si habrás leido el libro sobre el periodista José María García: se relata cómo intercedió en favor de Probenecid cuando su positivo durante el Tour´88. Aparte reconoce abiertamente sin tapujos que iban todos enchufados.

     
  7. Recordar que nuestro Rojas también ha recurrido a una intervención cardiaca.Veremos como le sale y si tiene seguidores.

    A la espera de que algún entendido con mas criterio médico pueda opinar sobre este tema , apuntaría que, efectivamente, la “bateria” de medidas farmacológicas que se activan a partir de una intervención cardiaca son un cheque en blanco para los TUE.
    Cualquier droga vasoactiva puede ser aplicada para prevenir cualquier complicación hemodinámica como la dobutamina, dopamina, dopexamina, isoproterenol, noradrenalina, etc. Consultando para no meter mucho la pata con estas drogas me salta una tabla con el consumo europeo de Dopamina siendo 1-Portugal,2-Holanda,3-Italia y 4-España. Ultimos los países nórdicos, Suiza.
    Otra observación curiosa para todo el tratamiento pos-operatorio en relación a intervenciones cardiacas es toda “otra” batería de medidas y cuidados específicos para los trastornos respiratorios.No olvidemos que la sangre transporta el oxigeno.
    Resumiendo. Que tienes carta blanca para que aparezcan fármacos relacionados con la mejora del aparato circulatorio y de la capacidad respiratoria.Cosas ,a priori,indispensables para la mejora en este deporte.

     
  8. Hace mucho tiempo que lo de estar “enfermo” es muy bueno para rendir mucho más con la inestimable ayuda del TUE.La culpa la tienen los personajes que permiten participar en competición a estos deportistas(?) “enfermos”.Si están enfermos que se curen y luego…… a competir después de recibir el alta correspondiente.
    En ciclismo has escrito muchos ejemplos a lo largo de estos años.
    Recuerdo hace unos pocos años una trainera en la que todos eran asmáticos … hasta el patrón.Por lo menos sufrieron un castigo y de la 1ª categoría los descendieron a la última, la 3ª.
    Lo de Bilbao con su cuentabicis, otra tontería de los políticos que nos toca sufrir. Como está de moda el uso de la bicicleta, pues …vamos a ponernos con la moda, a ver si pescamos votos de los inocentes que se dejen engañar.
    La realidad tristísima es que hacen vías ciclistas, para dar carnaza a lo inocentes, y las llenan de peatones (en sus diversas modalidades, a la par, de dos en dos, de tres en tres, perros , etc..) que impiden circular en bicicleta. Pintan algunas calles como zonas 30 (km/h) con preferencia teórica para las bicis, y como no te apartes , te llevan por delante , además de los bocinazos , claro. La realidad es que lo verdaderamente interesante para ese gremio (los políticos)es que se siga consumiendo gasolina , que les permite recaudar mucho dinero en forma de impuestos. La ecología, contaminación ambiental, contaminación ambiental etc… se las pasan por donde todos/as los/as posibles lectores/as os estáis imaginando.Si quieran potenciar el uso de la bici, que construyan vías ciclistas para ……BICICLETAS.
    Ya lo decían los gobernantes en tiempo de los romanos: a la plebe pan y circo.
    Ahora, siglo XXl ….. lo mismo.¡¡¡¡Farsantes!!!!

     
  9. Continuación y aclaración: la segunda vez que aparece contaminación “ambiental”, léase “acústica”.
    Pido excusas.

     
  10. Quizá el Estado, la policía y los jueces tienen mejores asuntos en los que gastar su tiempo que en perseguir a padres de niños sin casco. Quizá se pueda confiar un poco más en la responsabilidad de los adultos y tener un poco menos de miedo o de odio a la libertad.

     
  11. Y ahora tiene un amigo menos, Twhaities. jajaja Hay que ser abusón para quitarle las ganas al chaval, como le dijo dame un relevo en plan colegas y lo remachó a los pocos metros. Es competición, pero eso no se hace. Recuerdo que Merckx una vez (y le tengo una manía increíble) iba en carrera escapado con uno, y como colaboraba como podía, no le soltó hasta cerca de meta (dicen que quería que al menos hiciera segundo) jajaja

    Por cierto, doy fe de lo que dices de Vliegen, corredorazo en amateur, buenos resultados, sobre todo sube de escalonazo en 2014 y 2015, donde empezó a mezclarse además con el equipo pro como stagiaire. Y eso, que siempre ha estado muy al servicio de Dylan Teuns y Stefan Kung en el filial

     
  12. Uff…el mundo de las dolencias cardíacas…
    Como galeno, el caso de Vliegen es bastante creíble por los motivos que tú relatas. Pero para los talluditos es más raro. Quiero decir, que me niego a pensar que a esta gente no se les hace cada año un ecocardiograma y una ergometría. Como poco.

    Además en el caso del joven queda claro el proceso: diagnóstico, intervención y recuperación. En los demás casos,no.

    Cambiando de tercio, ¿podría saber a qué se debe el apelativo de mascota de Verona? Simple curiosidad.

     
  13. Curioso… La vallisoletana atropellaciclistas, se buscó también un “solomillo” como excusa… Tampoco le valió. ¿Qué dirán los herbolarios de Valladolid?

     
    • En serio, pillad un billete baratito a Holanda. Lo de cargar con un colega en la parrilla es lo mas normal del mundo.

       
      • De acuerdo, pero eso no tiene nada que ver con que sea normal en Córdoba y necesite ser regulado. ¿Algún cordobés por ahí que aclare el asunto?

         
  14. Oye cómo mola la nueva generación de jóvenes no??
    Benoot, Gougeard, Vakoc, politt, Stuyven, Groenewen, Vliegen también se ha visto a estos días Martinelli y Moscon, con mucha fuerza. Bohl ganando hoy el prólogo. Mola mucho! no guardan tanto como los más veteranos

     
  15. Sobre el tema de los belgas con cardiopatía, recuerdo que el que inauguró la saga fue en su día Nico Mattan, que tiraba a paquete en Mapei y volvió de su convalecencia como escudero de Vdb en Cofidis.
    A mí la carrera me gustó. Principalmente porque, como dije en Twitter, ver rodar a Terpstra es más bello que la Victoria de Samotracia.

     
    • Muchas gracias, se me había olvidado eso…Mattan está fatal, se ha convertido en el albacea de VdB y en cuanto sale citado, ahí está raudo a replicar, matizar, aportar, figurar. Un tio que debe su mayor victoria al robo a mano armada que le hicieron a Flecha en la G-W de 2005.

       
  16. Hubo otro caso de corredor belga con problemas cardíacos, a primeros de los años 2000, Stive Vermaut, del Lotto, considerado también como una gran promesa. Se detectó un defecto del corazón, que se diagnosticó como congénito y Vermaut se vio obligado a dejar el deporte. Consultó con expertos en Estados Unidos y consiguió que le dieran una licencia para correr con el Palmans-Collstrop, pero volvió a tener problemas de corazón y se retiró definitivamente ese mismo otoño. Puso un negocio de bicicletas y al poco tiempo falleció tras sufrir un paro cardíaco.

    En cuanto a Nuyens, no sé si buscó una invalidez, pero no lo necesitaba. Se había licenciado en periodismo antes de pasar a profesional y ahora trabaja en esa profesión en varios medios de comunicación belga.

    Por último, Gilbert se retiró de Le Samyn por los golpes de la caída en Het Nieuwsblad

     
  17. Hablando de hipsterismo del que hablas al comienzo de la entrada, hipsterismo me parece hacer una entrada para esta carrera cuando para Terpstra era una obligacion ganar con ese cartel si no iba a entrenar.

     
  18. Hola a todos. Se dice que hay una relación directa entre deporte de fondo y problemas cardiacos. En velonews el año pasado vino un artículo interesante sobre ello. De todas formas puedo hablar de mi experiencia personal y decir que la explicación que me dieron los médicos es que me había pasado de vueltas con los kilómetros y que a la mayoría de practicantes les sucede entre los cuarenta y cincuenta. Así que no me extraña que ciclistas de cierta edad como Rogers y otros lo estén sufriendo.
    Un saludo

     
    • eexacto, es lo más normal del mundo. al final, el corazón, aunque orgánica, es una máquina. Los motores de los coches se estropean cuando no se usan nada y acumulan mierda, o cuando se usan demasiado. Lo más normal es que obesos sendetarios y deportistas, sean en los que aparezcan problemas.

      Otra cosa es que muchas de las operaciones que están haciéndose sean en realidad más que por una enfermedad, por pequeños defectillos, se trate de una operación sin riesgos, y si de paso, sales con un TUE, de lujo.

       
  19. Buenas! Oyé Sergio, como te puede todavía sorprender lo de hacer 4° en Le Samyn con una operación cardiaca, cuando el Tour de France lo gana un tipo afectado por una enfermedad que come los glóbulos rojos… Nunca dejes de denunciar el abuso de TUE.
    Saludos desde Francia.

     
    • Si te refieres a la enfermedad de esquistosomiasis o bilharzia de Froome, ésta afecta sobre todo a la vejiga urinaria, digestivo e hígado, ya que el parásito en cuestión (enormemente común en África, por cierto) tiene un ciclo muy complejo. No afecta ni se “come” a los eritrocitos (glóbulos rojos).

       
  20. Off topic
    Asombrado por el documental del uso de la metanfetemina de los nazis en la WWII. Al menos ahora apoyamos a súper deportistas dopados , en lugar de soldados dopados.

     
  21. Madre mía, 28 corredores acabaron… y cierto que hay algunos que están empezando pero miras entre los DNF y te encuentras flandriens como Burghardt, Wallays, Van der Sande, el eterno Ista… no sé, tan dura es una prueba de 200 km a dos semanas de MSR o tres de Harelbeke? =/
    Que no es STDU!!!

     
    • El problema creo que son los circuitos interurbanos, la gente que se descuelga, o pierde opciones, o se revienta pensando en esa opción, o no sé… cuando pasa por su autobús se “tira al rollo” y se mete dentro, por eso acabaron tan pocos.

      Entiendo que lo hagan, pero nunca me ha parecido bien.

      Saludos a todos!

       
  22. La mayor desgracia del deporte profesional, los TUEs.. la escasa vergüenza de algun@s para pedirlos y la falta de rigor y honestidad de otr@s para concederlos.

     
  23. El estallido de la burbuja futbolera se acerca, a tres meses de la Eurocopa más que peleas por hacerse con los derechos lo que hay es miedete a pagar una millonada, otra más, y nadie los ha comprado aún. Por cierto TVE ha rescindido uno de los dos contratos firmados con la LFP porque no ganaban ni un duro y no lo veía ni el tato, y siguen con el partido que dan por vergüenza.

    http://prnoticias.com/radio/20149886-eurocopa-espana-cobertura-radio

     
  24. Hola Sergio, respecto al suelto, no entiendo qué hay de raro en la dieta de Mollema. Lo gracioso es que no se quite el maillot para comer XD Ya sé, motivos publicitarios, etc.

     
  25. Kim Kirchem no estuvo jodido con temas del corazón?
    Al final no se como acabó el tema.
    En defensa de Niels Albert decir que este si se ha retirado por estar jodido de verdad y en menos de un aňo y con menos de 30 se a puesto “to gordo”.jejeje

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *