Stuyven, a la hora justa

CaidaHetVolk2016
Caída de Stuyven en Het-Volk, por entrar con ímpetu…

Coletillas: decir siempre, cuando se acerca el último fin de semana de febrero, “gran fin de semana de ciclismo con la disputa de Het Volk y K-B-K”. Después la realidad suele disponer a su antojo, y este año ha sido de tal manera que la carrera más famosa -esa que se disputa siempre con el cuchillo entre los dientes por las ganas de competir en carreras de verdad que tienen los ciclistas- ha palidecido ante el gigantesco espectáculo de Kuurne-Bruselas-Kuurne, una carrera de la que seguiremos hablando cuando se haga balance de este temporada.

Ambas pruebas, que suponen el debut del calendario belga, han sufrido leves retoques en su recorrido, pero sin afectar a su esencia. Simplemente comentar que desde que se pueden ver por Internet -allá por la segunda mitad de la pasada década- ambas han crecido y se han convertido en anticipos del Tour de Flandes: el gentío, las líneas de llegada con graderíos, el sucesivo paso por las mismas poblaciones de siempre. Da la sensación de que si hubiese 30 carreras de pavés y cotas en los próximos 45 días franco-belgas, en los 30 habría gentío y algarabía. Sin duda, la combinación de heilingen -subidas- y pavés es una de las fórmulas ganadoras en un ciclismo que pierde su cuota respectiva dentro de la tarta deportiva, y quizás se deberían potenciar más, o en otras épocas.

Al fin y al cabo, el cambio climático está haciendo que las características de la lluvia y el barro desaparezcan. Tanto Het Volk como K-B-K han lucido un espléndido sol y, aunque muchos ciclistas lucían estrafalarios trajes con perneras y manguitos semirecortados, el frío tampoco es lo que era. Para que haya sensación de ese frío belga húmedo y penetrante no puede haber ese sol contranatura disfrutado durante el fin de semana.

El Taaienberg no fue este año la cota Boonen -como Sísifo, el mito rodante belga se empeña en subir temporada tras temporada este muro en solitario- y sí la de Luke Rowe, el improbable corredor que rompió la carrera a 57 km. de meta y donde se formó el grupo cabecero que lucharía por la victoria, un grupo con gente tan importante como Van Avermaet, Sagan o el talento por los poros Benoot, por no hablar del talento bruto de Gougeard. No había ningún Etixx, y no les pareció importar mucho: antes incluso de las caídas que mermaron el grupo principal, el acorazado belga no había hecho atisbo de persecución organizada.

Billar
Stuyven, haciendo de Paul Newman

Es importante recalcar que, aunque apenas quedaban tramos de pavé y subidas hasta la meta, y que la distancia equivalía a una cuarta parte del total del recorrido, los fugados consiguieron llegar. En el llano, y relevando muy bien, en parte aprovechando el ímpetu, la candidez y las energías de los jóvenes del grupo, o del resucitado Kai Reus -talentino Rabobank muy famoso hasta 2007, cuando sufrió una grave caída- al que perjudicó un pinchazo antes de meta.

¿Espectáculo sin subidas y sin encerronas? A Guillén se le ha cortocircuitado el cerebro.Sí, es posible y necesario. Porque tanto o más espectáculo era ver los relevos de Benoot o Van Avermaet en el llano, o las increíbles caras de sufrimiento de todos, que una cuesta de cabras, adonde llegan todos frescos porque saben que antes no pasará nunca nada, y que todo consistirá en un patapúm p´arriba.

En el pelotón, el único que lo intentó fue Jasper Stuyven, al que le han colgado desde muy joven la etiqueta de estrella (campeón del mundo junior en su primer año, allá por 2009) y que iba tan fuerte, tan bien acoplado, y tan impetuoso, que tomó una curva a fuego y se fue al suelo con gran estropicio. A pesar de todo, se recupero y pudo ser noveno en meta, cuarto del pelotón. Todo un anticipo de lo que haría al día siguiente.

Fue el único que lo intentó en el pelotón, y fue el único que lo intentó entre todos los ciclistas presentes, porque de manera extraña no hubo ataques en los fugados, a pesar de llevar en volandas a corredores rapidísimos como Sagan y Van Avermaert. ¿Por qué? Una combinación de factores: fortísimo viento de cara, a los jóvenes les iba bien con figurar haciendo de percherones, y otras excusas variopintas, como Sagan aduciendo en meta a “calambres”, esos que debe transmitir el arcoiris, como en el recordado abandono de Kwaitkowski en Lombardía 14.

Bombonesbelgas
No es la nueva perla belga, es el nuevo bombón

La modificación más visible del recorrido de Het Volk fue una llegada inédita en la periferia de Gante La Magnífica, en vez de la atractiva y urbana meta que Stannard había convertido en su coto particular, básicamente la calle que lleva desde la estación central al casco histórico de la ciudad-estado. Y, con la modifición, un guiño a Guillén: el final picaba notablemente hacía arriba.

En el sprint no hubo color: Van Avermaet sacó cinco bicicletas a Sagan, con Benoot tercero, Rowe cuarto y Gougeard quinto. Gougeard, que tiene 22 años y venía de la escapada del día… Es la primera vez que el Pierre no doy una belga ganaba una carrera de un día en Flandes, después de innumerables top-ten. Hace justo un año, en la misma carrera, el periódico organizador anunciaba a bombo y platillo su investigación por dopaje por usar terapias de ozono, de la que fue finalmente absuelto. Desde entonces, hasta gana carreras y todo, siempre con la inestimable colaboración de Sagan (etapa del Tour 2015).

Corredor muy querido en Bélgica -hace poco nada menos que De Vlaeminck afirmó que era el que más le gustaba-, obtiene la carrera que ganan los que son incapaces de ganar Flandes o Roubaix, y por eso tiene en su palmarés reciente a gente como Flecha o Pozzato, y por eso no tiene en su palmarés a Cancellara o Boonen. Las estadísticas dicen que quien gana en Het Volk nunca gana en Flandes. Sin embargo, para Van Avermaet, entregado como pocos, es una justa recompensa.

Al día siguiente volvió a estar en el ajo. Es su sino, y una de las razones por la que es tan querido. Empero, hubo otro corredor que corrió a ganar sin esperar al final, puesto que K-B-K es una carrera con propensión a acabar al sprint -de ahí que Cavendish haya ganado dos veces- y que ha ganado muchísimo con un atractivo circuito final sin dificultades orográficas en torno a Kortrijk/Courtrai. Desde luego, el talento de Stuyven ha inaugurado el circuito a lo grande, de una manera que recordarán los buenos aficionados a este deporte durante toda su carrera deportiva: los que ayer y anteayer estabamos viendo estas pruebas, a pesar de que no había ningún compatriota compitiendo para ganar. Porque nos gusta este deporte.

KBK2016
Acoplado en la bici, dorsal al aire

Sagan intentó mover la carrera en la subida a Oude Kwaremont, a 82 km. de meta, y solo un Trek consiguió seguirle.Era Stuyven. El equipo del a la postre vencedor ha hecho un carrerón táctico, metiendo en la fuga a Boy Van Poppel y dando a entender que cuando Cancellara encienda el motor va a estar mejor acompañado que en años anteriores con Popovych, Hondo y Devolder. La vedette dice que se retira, o algo así, y quiere hacerlo a lo grande, con un gran espectáculo pirotécnico del que hemos visto los ensayos. Baste comentar que en el sprint del grupo su compañero Bonifazio fue quinto, y Theuns octavo.

En Nokereberg, la última subida y a 45 km. de meta, Vermote atacó llevándose a rueda a Stuyven, Van Avermaet y Sagan, entre otros. Había un fortísimo viento lateral y cada uno buscaba refugio como podía, la inmensa mayoría en el pelotón. Así entraron en el circuito final y, cuando quedaba poco más de una vuelta para el final, a 17 km. de meta, Stuyven se fue igual de fuerte que en Het Volk: en el llano, sin que sus rivales pudiesen hacer nada, y en solitario.

AtaqueKBK2016
Momento exacto del ataque de Stuyven

Fue un espectáculo: ganó rápidamente 40″, y los mantuvo más o menos hasta meta, con todo el pelotón tirando para las opciones de los sprinters. Perfectamente acoplado, con patas de flandrien y sin balancear la bicicleta. Rodaba en solitario como los grandes, y solo tiene 23 años. Le dio tiempo para celebrar con grandes honores la victoria, mientras por detrás apenas se veía el grupo, que ofreció un gran sprint con Kristoff remontando a Bouhanni, y el holandés Groenewegen cuarto, tras haber ganado en Valencia una etapa.

Al pobre Stuyven le han reverdecido los laureles de el nuevo Boonen, algo lapidario puesto que Nuyens y Steegmans dejaron el ciclismo antes de cumplir los 32 años. Su trayectoria apuntaba a esto, y había muchas ganas en Bélgica tras un 2015 donde no ganaron ni una de las grandes pruebas que se celebran en el país. Primer fin de semana, y primer doblete: con el corredor más querido, y con el más wannabe, habida cuenta de que Van Asbroeck sigue perdido, y que Benoot no sabe bien si hacer clásicas o rondas, como su compañero Wellens.

No hay sitio para todos en la nueva y espléndida hornada belga. El tiempo dirá si Stuyven es uno de los pocos que, ganando grandes competiciones internacionales en categorías inferiores (además del Mundial, la Paris-Roubaix y Flandes), es capaz de lograrlo también en profesionales. De familia de clase alta de Lovaina -este invierno han inaugurado una pastelería de esas belgas que parece que vendan joyas en vez de chocolate refinado-, y con una cara prematuramente envejecida para su edad, siempre le quedará el consuelo de, si las cosas salen mal, además de la estabilidad económica familiar, de haber ganado un día a lo campeón una clásica belga. Con 23 años, y con los 30 de Van Avermaet. A la hora justa.
***
En Francia Petr Vakoc, el checo de 23 años del Etixx, ha ganado las dos carreras del fin de semana llamadas Sud Ardeche y Drome, tras haber mostrado ya un buen nivel en lo que vamos de año. Otro más a la lista de la nueva generación.
***
¿Qué hace leyendo este blog? ¿Acaso no se ha enterado aún que ya está abierto el primer tropela.net de la temporada? ¡Cómo puede ser tan inconsciente y atolondrado! Es el mejor juego de ciclismo virtual de la red, especialmente porque hay que enfrentarse a legiones de sabios del ciclismo vascos. Además, cumplen ya 11 años, porque tuvieron a bien nacer en aquel año promiscuo y de bienes que fue 2005. Corran ya a hacer su equipo e inscribirse en la liga propia del blog llamada www.ciclismo2005.blogspot.com, es totalmente gratis, provoca procrastinación y tendrán el placer de batirse el cobre y nunca los cuartos con anónimos aficionados al ciclismo.

Ningún animal ha sido maltratado en la redacción de este suelto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

55 comentarios en “Stuyven, a la hora justa

  1. Algún español sí que corrió, aunque imagino que quieres decir ninguno con opciones de triunfo. Irizar hizo 62° en Het Volk y 26° en Kuurne. En esta última salía otro, del que no recuerdo su nombre

     
  2. Sergio, en el primer suelto indicas que Vakoc es polaco, y te equivocas puesto que es checo.
    De hecho, luce el maillot de campeón nacional. Un saludo.

     
  3. Pues la KBK me la perdí por dominguero, qué pena. La que sí vi fue la Het Volk, y me gustó bastante. Stuyven hizo el intento de caza saltando desde el grupo como aviso al domingo, vaya bestia, si no se cae no hubiera cazado, creo yo, pero aguantó bastante tiempo en tierra de nadie tirando como un ánimal el solo.

    Una pena que no hubo movimientos en el grupo delantero, la verdad. Y hubo cosas muy raras como que Gougeard tiraba hasta más del último kilómetro (por qué?), o que Etixx hiciera lo que hizo.

    Y la resolución de Van Avermaert muy buena, ganó sobradamente. Una pena, había votado por la primera victoria de Sagan en febrero…

     
    • jajaja yo tambien vote a Sagan para febrero y poco antes de meta le veía con un 60% de papeletas para llevársela, pero con razón no me fiaba ni un pelo de Van Avermaet, que calidad tiene y menudo zorro es el tío!!

       
      • Sí sí, es un crack el tío. Yo también pensaba que acertaría la apuesta, pero ese sprint en cuesta era demasiado en cuesta, creo yo… más los calambres y tal. Aún así yo pensaba que le remontaba, pero no no, estuvo muy bien el belga

         
  4. ¿Se sabe que pasó con la emisión de la Omloop por Teledeporte? La tenían prevista en directo y figuraba en la programación oficial en la web de rtve, sin embargo no la emitieron. Ayer parece que colgaron el video, a lo mejor emitieron en diferido.
    Si es posible responder a esta pregunta en este de este medio, ¿Alguien puede informar acerca de como ver estas carreras a por internet?

    PD. Vaya repaso de Van Avermaet a Sagan, yo creo que pensó que faltaba más distancia a meta porque fue demasiado.

     
    • Lo de teledeporte es una vergüenza, siempre igual no te puedes fiar de su programa.
      Si que dieron unas horas después la carrera en diferido.
      Si quieres ver la mayoria de las carreras por internet en eurosport pagando, y sin pagar pincha en procyclinglive.com/livestream/# , la calidad no es muy buena pero antes de quedarte sin verlas…

       
      • ¡Gracias!

        En la web de rtve en directo yo creo que no la emitieron, fue lo primero que comprobé sobre las 15:30 y estaban emitiendo lo mismo que en televisión.

         
            • Si utilizas la app de rtve, no aparece por ningun lado, por la web es complicado, al final a buscar el enlace por twitter. Otra alternativa es el canal cyclingfan de youtube. Emitieron los dos días la señal de sporza, el sábado se veía muy bien, pero el domingo iba bastante mal. Al final me voy a volver
              a abonar los dos próximos meses al Eurosport online, no muy caro y bastante fiable, que no quiero quedarme a expensas de los streamings piratas ni de las veleidades de TDP…

               
                • Si lo ves en directo, en Eurosportplayer puedes seguir la carrera con los comentaristas británicos. Por desgracia, en diferido ya no se puede escoger y hay que bajar el volumen…

                   
  5. Me encantaron las carreras de este fin de semana y post excelente en el que sabes transmitir mucha emoción.

    Sin embargo lo que dices del tiempo… lo siento pero discrepo mucho mucho mucho. Vivo en Luxemburgo que hara tiempo parecido al de Flandes, hice el martes 64 km con tiempo nublado y lloviznas débiles y la temperatura se aguantaba bien haria 8-10 grados. El viernes hice 70km con sol radiante pero 1 grado en 3 horas y pico… bueno pues me queria morir. Ni con guantes largos 4 capas culotte largo, botines y tres capas de calcetines de lana. Los dedos pensaba que se mw caían, cuando volvi a casa y los meti en agua caliente me dolia tanto como un martillo golpeándolos. Evidentemente estoy de acuerdo en que quedan más épicas las imágenes con tiempo gris pero este finde sol si pero frío de cojones peor que un día gris típico

     
  6. Para empezar el año no esta mal el resumen de el fin de semana, pero tanto como para decir que K-B-K va a ser de lo mejor de la temporada, creo que es mucho precipitarse, la carrera de ayer estuvo bien, pero lejos de ser algo espectacular, quizás si Stuyven mantiene las credenciales en las carreras venideras, por el contrario, estaríamos al primer clasificado al premio Zacarín de la temporada.

    Otra cosa que me llama poderosamente la atencion, es el aspecto envejecido del rostro del joven Stuyven (23 años).

    Sergio, me gustaría plantearte la posibilidad de realizar un post relacionado con las percepciones salariales de los principales corredores del pelotón, en definitiva, ¿cuanto cobran actualmente las estrellas del pelotón?

    Saludos

    Antonio

    PD: grandisimo blog ¡¡

     
  7. Me flipó Gougeard. Un tío que engancha la primera escapada a los 10 kms y es capaz de aguantar el ritmo de los más fuertes e, incluso, de dar relevos como uno más, como le reconocía en declaraciones posteriores Benoot. ¡Pero es que el año pasado ya estuvo escapado en la Omloop!

    La cagada fue ponerse a tirar cuando quedaban unos 800 metros. No sé, desde el sofá es fácil decirlo, pero entiendo que si lo hizo fue porque estaba tan justito para hacer un cambio de ritmo que optó por lo imposible: intentar descolgar con ritmo a los compañeros de fuga.

    Según he leído, no le molan demasiado las clásicas de pavés, aunque quiere ganar la París Roubaix (fue segundo de la junior en 2011). Con 22 años no se puede encasillar a un ciclista, pero por lo que parece este lo hace todo más o menos bien: contrarreloj, media montaña, pavés… A ver por dónde sale. Desde luego, espectáculo da.

     
    • Gougeard iba “muerto”, de hecho estuvo a punto de descolgarse del grupo de cabeza en un par de ocasiones. Está claro que prefirió luchar por hacer quinto que resignarse a que le cazara el pelotón y entrar de los últimos. No hubiera ganado el sprint en ninguno de los dos grupos.

       
    • Ojo a éste chaval, yo lo llevo siguiendo desde París Roubaix del año pasado. También ganó la etapa de Avila de la vuelta. Rueda que da gusto.

       
  8. Creo que más que las estrellas ganadoras o derrotadas, lo mejor se vio el domingo en las piernas de Van Poppel. Demonstración de fuerza bruta y táctica al más alto nivel.

    Saludos

     
  9. Nunca decepciona el primer fin de semana de clásicas belgas.

    Hemos visto a 3 jovenes Benoot, Gougeard y Stuyven haciendo auténticos carrerones, moviendose de lejos y comiéndose aire en la cara. Bravo!

    Sagan debutaba en competición este año (bueno, estuvo en San Luis) y lo ha hecho mucho mejor de lo que esperaba, en la Het Volk se jugo la victoria y en la Kuurne hizo movimientos lejanos y se marcó una subida al Kwaremont que solo le aguantó Stuyven. Creo que este año llega mejor que el año pasado a las clásicas. Estoy deseando verlo en las grandes citas.

    Boonen estuvo desaparecido en la Het Volk pero en la Kuurne se metio en el corte bueno, no creo que esté para ganar en Flandes o Roubaix, pero seguro que que se moverá y protagonizará alguna carrera.

    Etixx se juega la temporada en estas carreras, y comenzaron con ridículo tremendo en la Het Volk, no metieron a nadie en el corte y fueron incapaces de perseguir, solamente al final con la ayuda de otros equipos, el pelotón recortó distancia. En la Kuurne algo mejor metiendo a 2 corredores en el corte bueno, pero sin dar la sensación de superioridad que dan otros años. A Terpstra no le he visto bien, y Stybar no ha competido.

    Lotto pueden ser grandes animadores de las próximas carreras, en la Kuurne abrían gas en todos los tramos adoquinados provocando cortes y tensión, a ver si siguen con la misma intención el resto de carreras.

     
  10. El Pierre Nodoyuna belga, no se le puede definir mejor. El problema de Van Avermaet muchas veces es verle derrochar fuerzas a destiempo. Da gusto su implicación, pero verle en la pomada a estas alturas mientras los Stybar, Cancellara o Vanmarcke se mantienen en la sombra, va en el mismo sentido.

    Sergio: Benoot, Wellens y también preguntaría por Gallopin. ¿Clásicas o Rondas? En Ardenas hay más nicho de mercado, pero sobre el adoquín con hombres rápidos como Degenkolb, Kristoff y Sagan como rivales directos no lo tendrá fácil Tiesj.

     
  11. “a pesar de que no había ningún compatriota compitiendo para ganar. Porque nos gusta este deporte.”

    lo mejor del post, me he sentido orgullosamente aludido, gracias

     
  12. Sobre los calambres de Sagan como “excusa”. Vaya por delante que creo que van Avermaet era el más fuerte y ganó justamente (y ya le birló etapa picando hacía arriba el pasado Tour).

    Los calambres habitualmente aparecen por deshidratación y pérdida de electrolitos (sales minerales; sodio, potasio…) o mala nutrición.

    https://www.youtube.com/watch?v=Go36pefTztA

    Ahora… min 10:38 (16’8 km de meta), se deja caer tras el relevo, intenta soltar piernas y decide comer (no sé si nota ya algo). Min. 14:06 está bebiendo (a 14’4 km de meta), lo ha pillado en el cambio de cámara. Todavía bebe más hasta el 14:16. Min. 16:19 vuelve a beber (a 12’7 de meta). Min. 18:54 se toca el muslo de nuevo y hace estiramientos (a 10’6 km de meta). Min. 21:27 (8’5 km para el final) el tío se echa mano a los bolsillos a ver que tiene y come!!! (tan cerca de meta). Min 29:10, a tan solo 2’3 km de meta, último trago al bidón y fuera peso!

    Su actitud comiendo y bebiendo respecto a sus compañeros de fuga llama la atención, ya que lo hace en mayor cantidad de veces y mucho más cerca de meta que el resto (algo inusual, salvo cuando “no vas bien”). Gougeard, que viene de la fuga no se le ve casi avituallarse (y a priori podría ser el que mayor necesidad de ello tuviera), y en el último avituallamiento a 18 km de meta solo cogen Van Avermaet y Sagan.

    En el directo ya me percaté de eso, y pensé que muy bien no debía de ir, aunque sus relevos eran buenos.

    Ya digo, creo que van Avermaet ganó sobrada y merecidamente, pero sinceramente me creo los calambres de Sagan y no creo que sea una excusa “mala” de segundón, más cuando luego en twitter publica una foto suya en la Omloop acompañada de “My fav 2nd place @OmloopHNB, not a bad start…” (sinceramente creo a este tipo con una sobrada capacidad de reírse de él mismo, y sus “resultados”). Y estamos hablando de una escapada de lejos y de alto nivel con una gran resolución… y ser segundo en una prueba dura, difícil y con muchos “gallos”, no es moco de pavo. Y para mi y para la tv belga en la que ví en streaming la carrera (y que dedicaron un gran reportaje, con salida en bici del periodista con van Avermaet incluida, reconociendo la clásica), el corredor belga de BMC era uno de los grandes favoritos.

     
  13. Parece que hay una buena hornada de jóvenes de Bélgica, Francia y un puñado de países que va a dar mucha guerra el próximo mes y pico. Debusschere sería un fijo en mi velogames si hubiera velogames.

     
      • El último párrafo es de traca. ¿Progresar para bien?

        Me he acordado del mismísimo Induráin subiendo bidones en la Setmana Catalana y no creo que sea un deshonor o algo que debiera ser erradicado.-

        Este tipo es muy tonto.

         
    • Vaya bacalada infame de articulo.
      Ojo Contadoristas!!! El pinteño reconociendo que no hace muchos km de competición al año… y que él compite a tope siempre desde que empieza la temporada (insinuando que él no va a arrastrarse ni a coger forma, él siempre va a triunfar)… quedando tercero en la Vuelta Portugal tras Thomas e Izaguirre.
      Creo que está empezando a perder el Tour ya en Febrero… desde que habló y apareció. Eso tiene mucho mérito para alguien que su objetivo y aspiración es ganarlo. Lo divertido va a ser cuando quiera seguir un año más, Tinkoff desaparece y si no sale ese equipo suyo que está al 50%… a ver que pasa!

       
    • Jaja yo no sería tan optimísta y pediría respeto abosoluto. Respeto parcial en todo caso. Que en el 2:53 bien que se aprecia que el vídeo está a cámara rápida ;) Los tramposos no tienen límites

       
  14. Después de pelearme con mi cuñao’ pude ver el domingo la B-K-B en la tele por Eurosport (estaba en su casa, nos llevamos muy bien :-D….) y me encantó la definición de Stuyven, pero aún me encantó mas el derroche previo y la planta de su compi’ Boy Van Poppel.

    Estuvo casi Kirienkanésimo’ tirando del grupo, casi fundió los plomos al resto cuando despegó Stuyven.

     
  15. Gran arranque de temporada. Lo de Stuyven, al margen de ser merecedor de su nominación al premio Zakarin, implico una buena lectura de carrera y le dio mucha emoción al final de carrera. Además de mostrar que saber rodar sumamente rápido, tiene buena velocidad al sprint, eso le puede asegurar otros triunfos.

    A propósito del premio Zakarin, leer este titular me saco una sonrisa cínica:
    http://www.cyclingweekly.co.uk/news/latest-news/ian-boswell-chris-froome-pushed-me-to-the-limit-training-in-africa-214149

     
  16. Para que se vea la influencia de leer este blog: ocho jugadores del RCD Espanyol con gastroenteritis. Ya es raro que cada uno llegue de su casa en tal estado.-

    Dos partidos en cinco días que tienen ya mismo y parece que “algo les ha sentado mal”

    http://www.mundodeportivo.com/futbol/rcd-espanyol/20160301/40120769181/siete-jugadores-pericos-aquejados-de-gastroenteritis.html

    Se les siguen atravensando los primeros días de alta montaña.

     
  17. Eduardo, país bestial Luxemburgo para el cicloturismo. Y desconocido. La pequeña Suiza, como llaman al (perdón si lo escribo mal) Mullerthal, es una pasada. Una amiga portuguesa, profesora de su idioma para la numerosísima colonia lusa residente, nos mostró sitios mágicos. O esa orografía curiosa y pestosa de la zona de Vianden… el Gran Ducado es mucho Gran Ducado. En términos de bicis…

    Qué rutas haces si no es indiscrección?

    Salu2

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *