Se incauta por toneladas, se consume por gramos (toneladas)

Paolinidesafiante
El de la moto: paga ya. Primer aviso.

Poco que comentar de la etapa del día en el Tour: campos fruto de la política agraria común y el presupuesto europeo, pueblos, rectas y un sprint donde Cavendish ganó bien a Greipel y Sagan, quizás en el día en que el Quick Step ha trabajado menos para su líder en los sprints. También ha ganado, reconocido por él mismo en meta, porque Greipel no se cerró contra las vallas y mantuvo una trayectoria recta: precisamente por ese lugar se coló Cavendish para ganar su etapa número 26 en la ronda francesa, a 2 del registro de Bernard Hinault, a 8 del registro inalcanzable de Eddy Merckx.

Muy avanzada la tarde se supo que Luca Paolini abandonaba la carrera, al haber comunicado la UCI un positivo del pasado 7 de julio, el día del pavés. El italiano de 38 años había pasado un control de lo que hacen aleatoriamente a los que no se clasifican entre los primeros de la etapa o la general, que los pasan de oficio. De hecho, Paolini, que tenía ese día como uno de los claves en su presencia en el Tour, entró a 17´del grupo principal.

El positivo es por cocaína, una sustancia considerada recreativa y no dopante en sentido estricto. Sobre la tenue e inexistente diferencia entre droga y dopaje escribí hace mucho tiempo, sobre la cocaína y sus efectos en el ciclismo se ha escrito bastante, aunque nunca suficiente. Es muy conocido el positivo por cocaína de Simoni a principios de este siglo, que consiguió esquivar aduciendo a que su abuela le había traído unos caramelos de coca, a modo de souvenir, de Perú. Conociendo la particular personalidad y humor de Simoni, no es difícil imaginar su descojone ante lo absurdo de su coartada. Y que colase.

Años después se supo, a raíz del juicio del caso Cofidis, como en el equipo francés se preparaban las citas importantes en una droga-party en el bus, y donde O´Grady -el testimonio es de Gaumont, que murió con 40 años sin haberse separado de sus vicios- era el que tenía la napia más coquetona. Para salir entonado. La cocaína es un estimulante, y sus aplicaciones en todos los deportes son evidentes. Incluso en bebidas aromatizadas con sede corporativa en Atlanta.

Después vino el caso del doble positivo de Boonen (primero en 2008, y después en 2009) y la cocaína pasó a un segundo plano, al menos entre las primeras figuras. Hasta ayer, donde un corredor sospechoso de todo, que llegaba al Tour tras una primavera apabullante y tras correr el Giro, da positivo por el polvo blanco, y lo máximo que acierta a balbucear mientras hace las maletas es “yo nunca he tomado coca, debe ser un caso de contaminación”. No está de más recordar que el día anterior su compañero de equipo J. Rodríguez -que no dirá nada, igual que jamás ha dicho nada del ataque cardiaco que le dió a su compañero de habitación Kim Kirchen en la Vuelta a Suiza 2010- había ganado la etapa de Huy, y en los equipos se celebran esas victorias, desde los auxiliares hasta el peluche del león.

Seguro que hay los que se crean la historia, igual que los hay que se han creído lo del solomillo, otro caso de contaminación. Encaja todo: celebración, ¿te enteras? La gente tiene derecho a pasárselo bien. Un auxiliar, una bebida compartida, queseyo. Que al día siguiente se disputase la etapa por la que Paolini estaba en el Tour no tiene nada que ver, y el que lo piense es un enemigo del ciclismo. Paolini, al que Bettini le agradeció personalmente que, en la vigilia del Mundial 2007 en Stuttgart, se hiciese 600 km. en coche desde su Lombardía natal hasta la ciudad alemana para llevarle il pacco, sin precisar de qué era.

La figura de Paolini es paradigmática del ciclismo. Es el italiano experto que se asienta en un equipo y va dando lecciones, y otras cosas, porque en muchas ocasiones son PYMES ambulantes de servicios asociados al ciclismo. Son conseguidores, a cambio de suculentas comisiones ¿Se necesita un hotel a última hora? Ci penso io ¿Dónde colocamos las bicis al final de la temporada? Ci penso io ¿Quien nos da la mandanga esta temporada? Ci penso io. Aparece muy bien reflejada en la ficción en película La bici de Ghislain Lambert, y en la realidad en la figura de Massimiliano Lelli, al que Millar cita con un apodo producto del miedo en su mierda de libro (una vez más el Cofidis), y que no casualmente es ahora comentarista de ciclismo en la RAI. Porque un conseguidor lo sigue siendo incluso cuando acaba su carrera deportiva.

Paolininarizdepayaso
El jefe de pista, con el Coliseo de fondo.

Paolini no es más que eso. Un payaso de sí mismo, capaz de burlarse de su amigo Pozzato poniéndose una nariz de payaso tras la celebración errónea del Giro del Lazio 2012, de ir tecleando en el móvil en plena etapa…un personaje capaz de tener más anécdotas cuando baja del sillín que cuando está encima. Un personaje lamentable que ojalá haya dado su última pedalada en el ciclismo, deporte del que todos sabemos que no se alejará porque es un gran estratega, y al que tiene mucho que dar. Como su amigo íntimo Bettini, que ya ven que papelón hizo como seleccionador nacional. Al final, todo se reduce a cómo de bruto eres a la hora de poner tu cuerpo y tu salud al límite, y en la Gante-Wevelgem de este año Paolini demostró, a sus 38 años, que es el mejor.

Pero volvamos de nuevo a la sustancia. La cocaína y su ingesta accidental ya ha sido objeto de una sentencia en el TAS, a raíz del tenista francés Gasquet, un chuloplaya con raqueta al que un día un control antidopaje dejó desnudo. Adujo, mientras el resto del circo de la ATP -incluyendo una de sus principales fieras- lo defendía a uñas y dientes (como a Cilic), que una chica le había besado y de ahí venían los metabolitos de la cocaína hallados en su sangre. Había dado una tasa tres veces superior a la permitida, porque al parece hay una tasa mínima por la que no te pasa nada. La puntita del rayote, supongo. El TAS, en una de sus sentencias más lamentables, también se creyó el cuento: de los doce meses que correspondían a Gasquet, no cumplió oficialmente ni uno. Para justificar esa elevada tasa en sangre, se aceptó que Gasquet había dado a la chica (¡pérfida!) “siete besos de entre cinco y diez segundos”.

Todo esto esta relacionado con la sociedad, porque al fin y al cabo, y por mucho que insistan los medios de propaganda en presentarnos a los deportistas como deidades que jamás podrás ser, y que todo lo que tienen se lo merecen, los deportistas viven en un medio social, y hacen lo que les rodea. Ahí esta esa FIFA, que todos los Mundiales proclama cero positivos, o esas Ligas de fútbol profesional, donde jamás hay un positivo por drogas recreativas (ni de las otras) porque ¿quien va a pensar que unos jóvenes semianalfabetos, millonarios desde la pubertad, vayan a tener una vida disoluta con cocaína a espuertas y fiestas como las presentadas en El Lobo de Wall Street? Eso no existe, hombre, y si existe nunca entre deportistas, que son gente que cuida mucho su salud, por eso siempre están rodeado de doctores, incluso con especialización en ginecología.

La vida malograda de Rollán o de Hermano Mayor también indican que la cocaína jamás ha sido de uso común en el deporte de élite. Son simples casos aislados, de gente con otros problemas que acabó muy mal, pero no porque hiciese deporte y se familiarizase con prácticas y métodos que eran un puente hacia sustancias más duras, en absoluto. ¿Saben cúantos gramos de coca había encargado Pantani la noche en que murió? 15 gramazos. Quince.

MarcialDorado
Xente xestosa

Aquí el problema, insisto, es de la sociedad. La cocaína es una sustancia que está en boca y napia de casi todos, y a las cifras me remito. Se incauta por toneladas, y eso que solo se intercepta un 10% -según los cálculos más optimistas- de toda la que entra en los países más desarrollados. Sin embargo, se consume por gramos. Un sencillo cálculo aritmético da cuenta de la extensión del flagelo de la droga, por no hablar de auténticos sectores de actividad (el cine, la música, los políticos, la televisión…el deporte) donde es el combustible cotidiano, la razón de que siempre estén chistosos, centelleantes, aguerridos, valientes a la hora de afrontar el pavés con 38 años. Cuando son muchos los que consumen gramos, estos se convierten en toneladas. Y no solo estas clases trabajadoras más o menos afortunadas, también los demás: a un precio estable desde hace muchos años de 60€/gramo (pueden encontrar las causas de este fenómeno, que se explica por pura oferta-demanda doblemente estimulada en FreakEconomics) se pueden ver a ninis, camareros, repartidores y agentes de la ley y el orden, sin querer hacer la lista exhaustiva, disfrutando de esta droga.

He querido dejar para el final el control aleatorio que pasó Paolini, la causa de su desgracia. Porque ya es mala suerte que, de 190 corredores que seguían en la caravana del Tour, le tuviese que pasar a él. Como con el caso del drogado Patxi Vila -ahora entrenador de Alberto Contador-, que cayó en un control antidopaje sorpresa, pero al que casualmente ya seguían en el Tour de aquel año, a pesar de su manifiesta condición de paquetorro. Casualidad, eh, que de tantos ciclistas para pasar un control antidopaje escogiesen a Paolini, y en el día en que estaba en su terreno.

Un positivo por cocaína en pleno Tour de Francia. Gracias por hundir un poco más este deporte, Luca. Y no vuelvas más.
***
La campaña del #maillotciclismo2005 va mejor de lo esperado, y hemos tenido que establecer nuevas recompensas y objetivos, entre ellos el demandado culotte. Puedes leer todas las novedades aquí y aquí, con una sencilla tabla de ejemplos.

A diferencia de este espacio, donde siempre me ha dado igual si lo leían muchos o pocos, en la campaña del #maillotciclismo2005 se cumple eso de cuantos más, mejor. Más regalos, más promociones, y más objetivos. ¡Corre, que solo quedan 13 días!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

76 comentarios en “Se incauta por toneladas, se consume por gramos (toneladas)

  1. Solo por añadir la excepción que confirma la regla en el fútbol tenemos reciente el caso en España de Dani Benítez (al que llamaban Dani Beefeater en los círculos nocturnos), jugador de Primera división y promesa en su día, 2 años de sanción por coca.
    Por otra parte en la NBA suelen darse unos cuantos positivos por marihuana cada año, tratados de forma bastante más laxa de lo que sería en Europa.
    Un saludo Sergio!

     
  2. Sergio, muy buena entrada! Me encanta cuando haces estos posts con cierta transversalidad hacia otros deportes. Por cierto, recomiendas leer Freakonomics?

     
  3. Joder, vaya tela. Estaría bien que Purito dijese algo, a fin de cuentas, para algo es el jefe de filas.

    Pero mucho me temo que nos quedaremos como estamos.

    Sobre la etapa, bien Cavendish en el sprint y una pena que Sagan se quedase tan cerca, del segundo puesto, se entiende.

    Un saludo desde Paseo Melancólicos.

     
  4. No se escribe “cuánto de bruto” (que por cierto debería llevar acento de todas formas al ser una frase interrogativa indirecta) sino “cuán bruto”, “cómo de bruto” (que es la que un buen redactor hubiera usado en esta frase y contexto), o “lo bruto”.
    De nada.

     
  5. Post cojonudo, porqué pillan a Paolini así…en mitad del tour..? casualidad?…cobro de cuentas pendientes? aviso a los demás?…

     
  6. Gran post Sergio. Yo añadiría la recomendación de leer CereCeroCero de Roberto Saviano para hacerse una idea de hasta que punto la cocaína mueve al mundo(teoría del autor).

     
  7. Tampoco creo en la casualidad de este control, más bien causalidad!

    Este Paolini ya no es un crio, y lo pillan con esto, de esta manera, asi se demuestra una vez más, que no se le pueden borrar las rayas a una cebra! – la sabiduría popular a veces encaja perfectamente-

    Es cierto es un conseguidor, ha conseguido hundir más este maltrecho deporte.

    Hasta nunca Luca!!!

     
  8. Genial post. Creo que estamos de acuerdo todos en que el uso de drogas recreativas o no, es algo que va mucho más allá de la esfera deportiva y se enquista en los propios cimientos en los que está construida esta sociedad, carente de muchos valores y muy sobrada de una cosa: la hipocresía. Seguramente el libro de Millar es una mierda y un perfecto ejemplo de lo que antes cité, pero sí deja claro cómo estaba montado el tinglado y me ha aparecido muy afortunado el paralelismo Paolini-Lelli. El conseguidor, el chico para todo, el superviviente, el que sabe moverse antes, durante y después de la carrera deportiva… No sintamos pena ninguna, este no es ningún juguete roto. Se ganará la vida después del ciclismo mejor que la mayoría de todos nosotros.

     
  9. Muy triste sobre todo ahora que parece que las audiencias están volviendo, que la gente conoce a los ciclistas, que las televisiones se interesan más por el ciclismo (TDP y la alemana por ejemplo)…
    Se tarda mucho en construir y muy poco en destruir

     
  10. Muy buen post de algo que se preveía, pese a que la sustancia detectada resulte extraña.
    Ayyyyy el mundo del ocio entre los deportistas. A mi personalmente lo que me extraña es que “el perico” (un saludo a Probenecid) se detecte en tan contadas ocasiones en el mundillo del deporte, no solo en el ciclismo (me imagino que has obviado el caso del Chava a proposito) en TODO el deporte de élite.
    Me explico: famosos son por estos lares (Euskal Herria), los casos de jugadores de futbol o jugadores de pelota (mano, cesta…) que en sus momentos ociosos recurren a este tipo de sustancias, tanto para consumo propio como para el trafico, bien sean en fiestas privadas con chicas invitadas y barra libre de polvo, como de cara al público y con poco disimulo (continuo ir y venir al baño en restaurantes o directamente sobre barras de bar).
    En lo que respecta al ciclismo, son varios los corredores que una vez dejada de lado su carrera profesional, se dedican a usar su tiempo en juergas y celebraciones varias. Recuerdo como a mis 14 años y en un pueblo perdido de Nafarroa que no superaria los 150 habitantes, me encontré con un todavia corredor, XXXXXX, muy desbocado.
    En aquel entonces yo era cadete y ya estaba extendido en todo el peloton de futuros globeros que dicho corredor (que no llego a nada) había vendido todo su material deportivo para poderse costear sus innumerables fiestas. Es solo un ejemplo cercano y vivido en primera persona.
    A otro nivel están los fiestones que en tiempos muy recientes, 1-2 años, han estado celebrando con total descaro los jugadores de RSOC tanto a principio como fin de temporada (incluso llegando a pasar la noche en el calabozo por algun que otro encontronazo con la ley o estando inhabilitados por decision del equipo tecnico tras un control interno) Fijaos como estaria la cosa que incluso un Audi de muchos kilates aparecio abandonado y estrellado en una carreterucha en Gipuzkoa (donde no se ven una gran cantidad de estos coches).
    Por supuesto, todo esto no es problema unicamente de RSOC, entre sus vecinos Bilbainos tambien se conocen casos de fiesteros y desfasados (con documentos graficos.
    Resumiendo, que no me extraña un pelo que deportistas del mas alto nivel usen este tipo de sustancias en plena temporada y que lo extraño realmente sea el bajo numero de positivos por el uso de estas y otras sustancias.
    Un saludo y sigue con este ritmo de posts y revelaciones de premios ocultos (tipo play station) en tu campaña del #maillotciclismo2005

     
    • Gracias por tu comentario. He sustituido el nombre del corredor que ponías por unas XXXX al modo de Juan XXXX, pero esta vez no para sustituirlas, sino para que no se viese el nombre. Espero que lo comprendas.

       
      • Por supuesto.
        He escrito el texto del tiron y sin reflexionar mucho. Gracias por revisarlo y adaptarlo, no vaya a ser que tengamos algun problema.
        Sigue asi.

         
        • Cuantas verdades cuentas….Todo lo que cuentan los medios acerca de los valores que transmite el deporte profresional es MENTIRA, lo que transmite es lo que cuentas, personas que se creen más de lo que son, que se creen por encima del bien y el mal, entienden el deporte como un show en el que lo importante es triunfar para hacerse un nombre, y ser idolatrado allá donde pisen. Eso no es deporte, eso suena a otras profesiones en las que se suda mucho.

          En cuanto a lo que mencionas de los vecinos de Bilbao, llevas toda la razón, damos fe los que somos de esta ciudad. En la época de un conocido jugador de Basauri (con este jugador al frente en cuanto a horas de desfase y gramos) había mucho de esto, y no te creas que se escondían para hacerlo por las noches…

          Puedes poner unas XXXX al municipio si quieres Sergio.

          Bueno, y sin entrar en el tema de la droga, en cuanto a nutrición, vemos anuncios hechos por las mega-estrellas del futbol en los que promocionan nocilla, helados, mac-burguers, ketchup, alitas de pollo con patatas, cerveza….¿Esos son los valores que se transmiten a los más pequeños? Mi sobrino no quiere un platano para menderar, prefiere la nocilla y el helado que anuncia su idolo (Iniesta).

           
          • Basauri se queda como está, que está muy bien. El mejor ejemplo fue cuando el de Madeira tuvo su hijo por accidente: le dio dinero a la madre -todavía hoy desconocida- a cambio de silencio, y que no le diese la murga con el churumbel. Después cambió de opinión y ahora lo lleva por ahí. Valores, valors y balores.

             
  11. La Bici de Ghislain Lambert, fue leer la noticia y pensar en Ricardo Fortuna, del mismo modo que cuando veo al hermano manager pienso en Fran y cuando veo al Docotr Mabuse …
    Por cierto, esta película cuenta con el asesoramiento de Ronan Pensec.

     
    • Que gran película “La bici de Ghislain Lambert” divertidísima, me reí muchísimo. Describe muy bien la grandeza y las miserias de este deporte.

      El personaje del gregario Italiano que le enseña a Ghislain lo que es el ciclismo profesional seguro que se da en todos los equipos, y como bien decís seguro que Paolini lo representaba a la perfección.

      Altamente recomendable..

      Sergio, me está encantando como llevas el tema del maillot y los bonus tracks adicionales.
      Está más emocionante que la clasificación del tour.

      Todas las mañanas entro en tropela y en la página del maillot para ver como van los desbloqueos con la misma emoción.

       
  12. ¿Un positivo que sale 4 días después del control? ¿Hacía cuántos años que no se veía eso?. Claramente iban a por él, ahora sólo nos queda saber el motivo. ¿Cuentas pendientes? ¿Aviso al resto del Katusha?. Me alegro de que semejante mamarracho haya dado positivo (no sin antes reventar el final de la mejor carrera de la temporada hasta el momento, la Gante-Wevelgem).

     
  13. He ido a buscar información de Kim Kirchen, y la primera frase de la Wikipedia ya es francamente reveladora:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Kim_Kirchen

    Sobre la droga no deja de ser reflejo de una sociedad que marca unos estándares irreales e inalcanzables, tanto de felicidad como de triunfo social, y cuyas dosis de frustración cuando no se llega a esos niveles se hace insoportable.

    La droga no deja mas que ser una salida, un intento por evadirse de la realidad, yo me drogo para pasarlo bien porque desconozco otra forma de hacerlo, o mi vida es una pu******a mierda, o sencillamente no llego a lo que se demanda, ni tengo capacidad, ni ganas ni medios para hacerlo.
    Ademas de ser consciente de que hace daño, como esos monos que comen determinados frutos fermentados, luego se caen redondos pero comen hasta reventar como si no hubiera un mañana a sabiendas de sus efectos.

    De hecho no deja de ser un reflejo de la humanidad actual, gente infeliz por las cosas que tienen los demás y no por las que uno mismo tiene.

    Perdón por el offtoppic. Buen post Sergio.

     
    • algunas drogas te dan sensaciones que jamás podrías vivir, te agudizan los sentidos una barbaridad, puedes alucinar.. no estoy de acuerdo en que sea cosa de fracasados, también hay gente con ganas experimentar, como el que quiere irse a una playa de Tailandia porque es diferente que la de su casa

       
      • O jugar a la ruleta rusa. O tirarse desde un avión sin paracaídas, a ver si caes en algún sitio blandito. O hacer puenting con hilo de bramante… Eso sí que produce sensaciones únicas.
        Ahora, si algo falla, la responsabilidad es tuya. Que no digan que no te advirtieron.
        Estamos hablando de vidas y familias destrozadas y muertes, no de hacer turismo en sitios exóticos.
        Que le cuenten a los padres, cónyuges, hijos o amigos del yonki lo guay que es experimentar con los sentidos.

         
        • por supuesto que la responsabilidad es tuya y una buena educación (consecuencias negativas) es clave. Me parece más fracasado el que nunca intentó nada nuevo y se quedó en la comodidad antes que el que se arriesgó a probar cosas nuevas, fuera lo que fuere

           
  14. Me ha gustado mucho el post, lo he leído a un ritmo frenético, no se si ha sido tu intención o no teniendo en cuenta el objeto del post.
    Por cierto, muy cinéfilo te veo (dos películas en un post)

     
  15. Se me ha hecho hasta larga la espera de menos de 24 horas para leer tus primeras impresiones sobre el caso. Tardé en lanzarme a por el maillot, pero no me he demorado ni un minuto en aumentar la recompensa para hacerme con el culotte. Sospecho que es una manera de recompensar un trabajo que antes veía tóxico para el deporte que amo. Ahora lo veo imprescindible.

     
    • Puede pasar una semana ninguneando pruebas como Dauphiné o Tour de Suiza,pero en cuanto sale un caso de dopaje,salta.como un resorte,es la marca de la casa…el deporte en segundo plano.Eso sí,aquí está Sergio para abrirnos los ojos,igualito que los pseudonoticieros generalistas de este país,hablan más de Paolini que del vencedor de la etapa del día,qué cierto es aquello de “los extremos se tocan”

       
  16. Excelente post, me ha encantado.

    Si uno se fija en su alrededor puede sacar conclusiones de porqué un señor que toma decisiones de millones de euros al año puede volver cada día con una alteración inusitada después de la comida. Como casi matemáticamente el mismo señor tiene reacciones humorísticas hiperbólicas con chistes más bien malos. La droga está implantadísima en la sociedad, vaya si lo está.

    Y ya que de deporte hablamos, me decepciona especialmente ver cómo un conocido tiene jeringas en la mesa de su salón y diga que “si ciclas, no pasa nada”, porque lo importante es tener unos músculos de mentira. Por supuesto nunca dirá que se está drogando, debe sonar muy fuerte.

    Por cierto, aquí en el pueblo tuvimos un ciclista profesional. Hizo un año muy destacable en un equipo pequeño, fichó por otro grande y con mucho dinero y tras no dar pie con bola se retiró todavía joven. Al poco lo vi en malas condiciones y entrando acompañado al baño de un bar. Ahora, parece que con la cabeza en su sito, regenta un pequeño negocio y de vez en cuando habla con algún cliente de ciclismo pero se le ve poco apasionado.

     
  17. Lamentablemente es un problema que afecta de pleno a gran parte de la sociedad.En el deporte, por desgracia, esta a la orden del día. Gran post, golpeando con dureza al podrido mundo de la droga. Llevo mucho tiempo siguiendote y hoy me he decidido a comentar porque creo que en este tema es de agradecer que haya gente que hable sin tapujos. Enhorabuena. Una duda con el maillot: estoy al limite d la talla S (peso 66 y de pectoral 92) alguien tiene una prenda de esa marca para saber la tendencia a tallar? Muchas gracias

     
  18. En tu lista de los sectores de actividad en los que la cocaína es un combustible habitual, se te olvidó citar el sector de los negocios. “Vuela la cocaína por los despachos del capital”, como dice la letra de una divertida canción de Pony Bravo.

     
  19. Os veo un poco despistados con el asunto de las drogas, con todos los respetos. Vayamos por partes. Tenemos que distinguir, en primer lugar, cocaína de marihuana y deportes de fondo (duros como el ciclismo o el atletismo) frente al pseudo deporte fútbol.
    No olvidemos que los ciclistas son jóvenes (aunque cada vez menos), susceptibles de querer salir de fiesta. Tras unas copas, la voluntad puede debilitarse y aunque os parezca aberrante, se puede caer en la tentación de una raya. La sensación no deja de ser agradable. Por eso se vende por toneladas. Pero no os engañéis, no se puede ser fondista y consumidor habitual de cocaína. Esta sustancia, como todos los estimulantes, impide dormir y comer. Consecuencia: adiós a la recuperación tras la etapa y adiós a la carrera. Antiguamente, cuando consumían anfetaminas, llegaban a recurrir a la morfina para poder dormir. Y eso ya no se hace. Era una locura. Pan para hoy y hambre para mañana. En una fiesta y borrachos (un saludo a Tommeke), pueden caer, pero es algo totalmente esporádico. Un ciclista profesional NO puede ser cocainómano en mi opinión. Otra cosa son los futbolistas, que no tienen que hacer esfuerzos continuados…Y con tanto dinero y malas compañías es fácil sucumbir a la tentación. La cocaína, además, aumenta la frecuencia cardíaca, tanto en reposo como en esfuerzo, lo cual la convierte en enemiga irreconciliable del ciclista. Otra cosa es una noche loca esporádica…
    Y la maria, que voy a contaros. Atenta directamente contra los pulmones. Si quieres no llegar a nada en el ciclismo fumala. Y ni si quiera estimula sino q adormece.
    Lo último q se me ocurriría es consumir cualquiera de las dos sustancias antes de coger la bici para darlo todo. Sería imposible dar la talla. Otra cosa es una noche de fiesta y con dos o tres días sin bici por delante. Hay q saber disfrutar de todo en esta vida (siempre y cuando no seas profesional del ciclismo, claro).
    En definitiva, lo que quiero comentaros es que si un ciclista consume coca o maria, no es para hacer trampas precisamente sino por hacer el tonto una noche loca. Está mal y le van a pillar pero nadie es perfecto. ¿O vosotros si? El que no tenga pecado que me tire la primera piedra.

     
    • Greipel mantuvo la trayectoria recta porque sino lo hubiesen descalificado,deberías saberlo tantos años escribiendo de ciclismo, así de simple,y Cavendish no se anticipó como otros días,y tenía fuerza para remontar,en un sprint cuenta mucho la habilidad y supo encontrar el hueco,con 26 etapas tan mal sprinter no debe ser,otra cosa es que a ti no te guste.

       
      • Hala, toma aliento. Greipel se podía haber escorado, como hacen muchos sprinters, incluyendo Cavendish, para impedir que nadie les remonte por el hueco. No lo hizo. Cavendish se lo agradeció. A él, no a los jueces. Cuanta estupidez se lee durante el Tour.

         
    • Piedra lanzada contra tu frente… lo siento amigo, pero somos muchos los que estamos libres de pecado en el tema de drogas. En cuanto a tu comentario de “disfrutar de la vida” (supongo que drogándote) me ahorro el comentario…

       
    • Respecto al primer párrafo:

      Haznos una lista con los deportes que son exigentes físicamente y duros como el ciclismo y el atletismo; y los que son una mierda de pseudo-deporte como el fútbol, por favor, para que todos lo tengamos claro.

       
    • Paolini tiene 38 años, así que lo de joven lo dejo hace mucho.Y la etapa donde lo han “trincado” es en la etapa del pavés,que era su razón para ir al tour.Era su etapa.
      Tu mismo dices que la cocaína es un estimulante, y no sería descabellado pensar que la mañana de la etapa del pavés se quisiera “estimular”.
      Tampoco sería descabellado pensar que la coca iba en un preparado tipo Pote Belga.Hay ciclistas que han hecho bestialidades parecidas.
      Los ciclistas enganchados a estimulantes y tranquilizantes son el pan de cada día. La mayoría de libros de exclistas que cuentan los métodos de dopaje hacen referencia a los tranquilizantes que se utilizan para dormir.
      Tengamos en cuenta que con 38 años, Paolini, ha conseguido hacer una gran temporada,por no decir su mejor temporada en las clásicas.
      Y también tengamos en cuenta, que para unos cuantos ciclistas,el paso de dopaje a drogas de todo tipo es un paso natural o complementario.

      Y lo más importante es que para creerte la explicación de Paolini tienes que ser un niño de 5 años.
      O que alguien me explique como se contamina uno con cocaína en la habitación de un hotel?
      Algunos tuiteros decían que se “contamino” porque en la llegada a Cambrai estaba Tommeke, le dio un abrazo y le paso a la barba la cocaína.je,je…
      Aunque si colo la excusa de Simoni y los caramelos, púes, quizá cuele lo de la contaminación por inspiración divina.

       
    • La droga no es mas que la excusa para hablar del verdadero cáncer de la sociedad que es el “porqueyolovalguismo”, como esa campaña las rebajas de unos conocidos almacenes “te lo mereces”.-

      La sociedad actual le da muy poco valor al esfuerzo y aún menos a su fruto. Vivimos en un mundo inmediato, todo tiene ser ahora mismo, y donde los méritos de las personas se miden con baremos totalmente ridículos como una red social gigante.

      Si habéis acometido la labor de educar a un hijo (tenerlo es otra cosa) y hacer de él una persona, os vais a topar una y otra vez con este problema, el inocular unos mínimos valores que se desprecian cada día.

      No es lo mismo enseñar que todo es posible que de salida decirle que se lo merece todo.

      Podemos hablar de la droga, doping, fraude fiscal, o simplemente colarse en el supermercado, en el fondo todo viene de lo mismo, es mi opinión.

       
    • ¿Hijos tú, pocos verdad? Mejor, la humanidad te lo agradecerá.
      Un saludo machote y usa los taxis cuando “disfrutes de la vida”, por no jodérsela a los demás, digo.

       
  20. Pero Purito era el que decía que a los que dieran positivo se les debía de sancionar de por vida (excepto los de su equipo debe de ser), el que en la etapa de Fuente Dé dijo que la actuación de alguno le recordaba al etapón de Landis, sí, aquel Landis en aquella prodigiosa etapa de Tour donde dio la vuelta a la clasificación, están grabadas en TVE sus declaraciones al finalizar la etapa.
    Pero de su entorno, de su equipo, de repente el silencio, la gran comprensión y preocupación por gente que en este caso es maravillosa y ha cometido un error puntual. Me gusta ver esos exitos a los 36, a ese nivel si descubre la Flecha con 27 tendría un palmares de escándalo, si tenía ese punch claro.

     
  21. Excelente post.

    Simplemente añadir que Tom Boonen dio positivo por cocaína tres veces y no dos; 15 de Noviembre de 2007, 25 de Mayo de 2008 y 27 de Abril de 2009.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Tom_Boonen#2009
    http://www.flahute.com/2008/06/11/boonen-tests-positive-for-cocaine/
    http://deredactie.be/cm/vrtnieuws.english/sports/1.525908

    Una vez fuera de temporada (yo consideraría pre-temporada para alguine que quiere estar al 100% en Marzo-Abril), otra tres días antes de competir el Tour de Bélgica y la última después de la temporada de adoquín.

    Es decir, que además de consumir como droga de recreo en alguna rave-techno, también se consume como droga para preparar carreras, como bien apunta Sergio en otros post y también lo comenta Willy Voet en su libro Breaking the chain, donde nunca falta el Pote Belga para preparar carreras, para festejar victorias y para realizar viajes en coche de largo recorrido sin descanso.

    Un saludo,

     
  22. Todos o casi todos mentira…

    Aplaudo tu artículo pero me ha puesto -tristemente – los pelos de punta. Il pirata, que batía a mi admirado (en mi niñez) Ulrich, como un desalmado cualquiera…

    Faltan nombres como el del Chava, como el del mismísimo Ulrich o el de algún portero del madrid amigo de chava…y nadie nadie nadie nunca sabía nada…

    Un aplauso sincero. Espero que la próxima recompensa tras el.cullote sean guantes y calcetines.

     
  23. Cuando me enteré de la noticia no sabia si reirme o llorar. Esto del ciclismo está mas que muerto y no hay nada que lo salve.
    Atendiendo expresamente al caso, huele a chivatazo y/o venganza que tira para atrás. Alguien del entorno vería celebrar alegremente a este personaje la victoria del equipo y por la razón que fuera lo puso de conocimiento de la agencia antidopaje, pero le está bien empleado y espero no verle con el casco nunca mas.
    Por desgracia no son casos aislados. Por mi zona son famosas las fiestas que se corrian, digamos que un tal Sergio jugador del equipo de la capital junto con un amigo torero a espaldas del club hasta que fue pillado una madrugada por un radar en la A-5 cuando deberia de estar descansando para el entrenamiento que tenia en pocas horas.
    El deporte de elite huele a mierda y todo lo que toque don dinero acaba corrompido.

     
  24. El llamado pote belga, al que ha hecho referencia Jesús Manzano en sus revelaciones, es un auténtico cóctel molotov que lleva cafeína, heroína, cocaína y anfetaminas, entre otras sustancias. El pote belga se administra de dos formas: inyectado vía intramuscular en dosis de 0,5 mililitros y vía oral, mezclado con glucosa debido a su desagradable sabor amargo. Existe también otra versión, el pote holandés, que, a diferencia del belga, no lleva cocaína.

    Fuente: As http://as.com/m/masdeporte/2004/03/31/polideportivo/1080706554_850215.html

    Es que a estas alturas parece que incluso leyendo a Sergio no nos enteramos, supongo mucho aficionado de verano

     
  25. Clímax informativo ayer: ganó Alaphilipe q ni es del AG2R ni está en el Tour.

    Muy buena entrada Sergio. Coca y ciclismo son dos temas potentes q has manejado con precisión. Se extraña en tu escrito a Aitor González.

     
  26. Ahora con la victoria en Austria de De la Parte no dejes de recomendar la lectura de una entrada tuya del 2011 q iba de una farmacia andorrana.

     
  27. Anecdota: tuve un rollo con una chavala que pasaba farlopa en el pueblo, costumbre que mantenía de su ex, en esos momentos confidenciales que se dan en el post-coito me contó de gente del pueblo y de alrededores que le pillaban y las cantidades y quede absolutamente impresionado tanto de las personas que eran como de los dinerales que se dejaban. Es absolutamente una locura esa adiccion

     
    • Lo que cuentas se repite en toda la geografía española, que es la que más conozco. Lo que más impresiona al conocer las redes de la droga, las redes sociales, es el “camello a partir de los cuarenta”, cuando ya no hay edad para ir a pillar a los sitios tradicionales. O el camello del pueblo. Sin embargo, lo más inquietante es viajar con un adicto de los de “yo controlo”, y ver que toda su actividad cotidiana, desde que se levante, consiste en saber cuando va a tener asegurado el suministro de lo que más quiere. Mucho peor que viajar con un aficionado a la fotografía, otra pesadilla brutal.

       
  28. Hagan la prueba, viajen de norte a sur de este a oeste y verán que es más fácil encontrar un camello que un buen restaurante.

     
  29. No todo van a ser desgracias. El pobre Paolini ha tenido al menos una alegría en las últimas horas: La fuga del “Chapo” Guzmán….

     
  30. Saludos, Sergio. Este es el tour que menos satisfacción me esta dando leerte. No se muy bien porque, quizá la carrera ya es de por si muy interesante y no eres capaz de aportar nada nuevo, o el hecho de que comentas las jornadas de 2 en 2 por post pero ya a toro pasado cuando en foros y tw ya esta todo mas que comentado. leerte es retroceder 3 días atrás en el tiempo en pleno tour cuando gusta una cierta inmediatez.

    Dime que en el título de este post haces homenaje a Yevgeni Zamiatin, por favor…

     
    • Claro, por ejemplo lo de Paolini, cuyo post salió a las cuatro horas, es un buen ejemplo. Entiendo lo que dices, pero es lo que hay. Y no va a mejorar, como mucho empeorará. Por cierto, el año pasado todos los post salieron a las 02:00 de la mañana.

       
      • Ahora con el anuncio de Basso de que tiene un tumor testicular,estilo Armstrong ,seguro que prepararás un post express bien apañadito,estas jornadas de descanso siempre dan juego…

         
  31. Excelente entrada, muy lograda a todos los niveles, información y critica a partes desiguales. Lo mejor de este texto, para mi gusto, es la transición de lo ocurrido en el tour, con lo que ocurre en la vida cotidiana. La cosa va mal en la sociedad con este tema.
    pd: grandisimo Tony Martín en lo poco Tour que ha realizado

     
  32. Creo que hoy se imponía un post con un breve repaso de los más destacados Expedientes X de los últimos años acontecidos durante las jornadas de descanso… solomillo viajero incluido.

    Yo no sé si a partir de mañana todo el Astana se pondrá a subir puertos a bloque de 5 en 5 o si les han dado un toque por el espectaculo lamentable del Giro y están a pan y agua (es un decir claro…)

     
  33. Hola Sergio.

    ¡Lo tuyo sí que es dopaje ortográfico!

    Como en el cole (el clásico) suspenderías por faltas.

    Saludos.

     
      • Rafa, de las faltas de ortografía deben preocuparse quiénes comen (bien) de ésto, que por desgracia, no las cometen, tras escribir durante 3 minutos y corregir durante 80.

        Como blogger te digo, que cuando no comes de ésto, lo que te importa es que la gente entienda lo que dices, no si has puesto la tilde o no conforme a la última reforma de los monosílabos.

         
  34. En tropela deberían fijar 100 puntos a Contador en cada jornada de descanso que es donde cimienta sus éxitos.

    Ya en serio, primera semana con altibajos, momentos de tensión y de huelga general. de cara a la general Froome sale fortalecido por el tiempo ganado y sobre todo por la sensación que da. Van Garderen muy bien y resto de favoritos que han perdido tiempo por debilidad propia y no accidental como Contador en Huy y Nibali en el mur de Bretagne. Nairo agazapado solo perdió en el prólogo y en los abanicos. Todos a 2 minutos pero distintas sensaciones ante la montaña.

     
  35. Se ha comentado bastante la baja forma de Kwiatkowski en lo que llevamos Tour, pero no ha sido el único: Porte (a 44′ en la general), Majka (41′), Hesjedal (36′) o Arredondo (39′) están muy anónimos y supuestamente esperando a la montana, aunque alguna de las etapas pasadas le venían bien en teoría.

    Otra nota: repasando la clasificación me he enterado de que hay un equipo llamado Bretagne-Séché Environnement en el Tour, cuyo mejor clasificado (puesto 38) es un argentino, Eduardo Sepulveda. Curiosamente, este equipo frances acabo la TTT por delante del Katusha.

     
    • Arredondo quedó el 13º tanto en Huy como en el Mur de Bretagne, así que tampoco creo que esté en tan mala forma. Para mí que se ha dejado llevar para llegar pletórico a la montaña.

       
  36. Pues ya se ha pronunciado Purito sobre su compañero Paolini.
    Ha dicho que lo de Paolini no se puede considerar como dopaje, y que es un problema que el italiano debe de solucionar si no se quiere arruinar la vida

     
  37. Buenas! Viajamos a los alpes con la idea de ver etapas de jueves a sabado. El plan es alojarnos en alpe dhuez y salir con la bici por los alrededores antes de capa etapa. Dos dias saldremos desde san jean de maurienne y otro desde huez. Consejos para los desplazamientos en coche desde huez a saint jean de maurienne? Cortan las carreteras pronto? Hay que estar con mucha antelacion en las cunetas para coger sitio en las subidas? Hay puestos de comida y bebida a lo largo de los puertos final de etapa? Muchas gracias de antemano. Saludos!

     
  38. Fabuloso. Un post FABULOSO. Impresionante. Nunca defraudas, pero hay veces en que literalmente te sales. Me enorgullezco de haber leído todas y cada una de tus entradas desde 2005.
    Abrazo desde Tigre, Argentina.

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *