Antes del Tour (I): Dauphine es un corral del Sky

Kennaughqué
El corralito del Sky

Antes del Tour, y en su esfera inmediata de influencia, se disputan dos de las carreras más prestigiosas que puede ganar un ciclista; durante el Tour no se disputa ninguna carrera de ese nivel, porque el Tour es el Tour y en su honor se inmolan las carreras deportivas de muchos ciclistas, y también de muchas pruebas. La primera de ellas es el Dauphiné, que siguiendo una tradición más o menos implícita, este año ha rizado el rizo y ha tenido una etapa de montaña exactamente igual a la que se disputará dentro de tres semanas en la gran ronda francesa.

Dauphine es una carrera que apenas reporta beneficios a ASO, y que sigue adelante por ser más que nunca un petit Tour de France. El ciclismo francés ya perdió el Midi-Libere hace muchos años, y no se puede permitir perder una carrera que se mantiene en gran parte por su condición de plataforma para el Tour, y con mucha mejor participación que su rival en el calendario, la Vuelta a Suiza. Sí, la misma que ha ganado un corredor que la tenía marcada como “objetivo de la temporada” -en el Dauphine eso no ha pasado nunca- y que no irá al Tour. Pero eso será el tema del siguiente post.

La primera etapa de Dauphine 2015 fue un buen anticipo de lo que iba a acontecer, casi tanto como el titular de hoy. Kennaughqué ganó de una manera brillante y muy emocinante una corta etapa consistente en un circuito con una subida corta y dura. Es el tipo de etapas que la carrera siempre dejaba para el último día -como el año del triplete del Discovery- y que ahora llegan de entrada.

Bouhanni ganó las dos siguientes etapas en línea, y en medio hubo una CRE de 24 km. (la del Tour será de 28 km.) que ganó el BMC, el actual campeón del mundo de esta disciplina. El equipo suizo ha mejorado una barbaridad esta temporada (¡un saludo a De Marchi!) y cuenta para el Tour con rodadores como Quinziato (será su novena participación en la carrera, una cifra de todo respeto), Oss o Van Avermaet, y contrarrelojistas como Dennis, que salió lider de la carrera tras esta etapa.

ConMaestro
Van Garderen, muy bien asesorado durante toda su carrera

Sin embargo, el líder en Dauphiné y en el Tour es Van Garderen. El mismo mozalbete americano que en 2010, y en esta misma carrera, acabó tercero con 22 años y detrás de Brajkovic y Contador. Vendido como contrarrelojista, que lo es y muy bueno, el corredor de Colorado es mucho mejor escalador. Escala con elegancia, ataca y, sorpresa, sorpresa, en este Dauphine ha aguantado a rueda de Froome, un Froome en versión casi Tour, el de los ataques secos y brutales.

Eso no se vio en la primera toma de contacto con la montaña, la quinta etapa con subida al gigantesco Allos (20 km. de subida) y final en Pra Loup. El ritmo del Dauphine no es el mismo del Tour, y dentro de tres semanas la carrera será muy diferente, pero hubo detalles muy significativos. El Sky, por supuesto, puso su marcheta subiendo, pero no diezmó el pelotón. Bardet, muy inteligente y conociendo perfectamente el recorrido, atacó poco antes de la cumbre para encarar en solitario el larguísimo y peligroso descenso, considerado uno de los más difíciles de esa zona de los Alpes.

Un descenso peculiar, porque obliga a ir pedaleando en todo momento. Durante muchos km. Será por eso que en Pra Loup a veces suceden cosas, al menos cuando las carreras se acuerdan de esta subida. En esa misma subida se acabó la leyenda imbatida de Eddy Merckx en el Tour, por mucho que nos hayan inoculado el ocañismo , que solo ganó batallas y nunca la guerra directa al belga. En 1975 Thevenet obtuvo la ventaja suficiente para que el último Tour ganado por El Caníbal fuese el del año anterior, y hay grabaciones de lo cocido y fundido que iba subiendo una carretera no especialmente complicada y muy ancha.

Dauphine2015PraLoup
Bardet no dedicó su triunfo a Mondory

Bardet subió magníficamente y consiguió entrar en meta con 36″ sobre Van Garderen y 40″ sobre Froome, que había atacado antes para ir perdiendo fuelle, y que no consiguió mantener el ritmo del americano en la última rampa. Intxausti, que venía del Giro, consiguió mantenerse muy cerca de estos corredores, y es una gran noticia para que se crea sus posiblidades en este tipo de pruebas, más que en las vueltas de tres semanas.

Van Garderen era el nuevo líder de la carrera, pero al día siguiente sucedió una de esas cosas que últimamente suceden en Dauphine, donde los equipos no están tan afinados. Que se lo pregunten a Contador, que perdió la edición del año pasado ante Talansky en un escenario parecido. A 110 km. de meta, en una etapa de 183 km., atacó Nibali, secundado por Valverde, Rui Costa, Gallopin y Tony Martin.

Un quintento formado íntegramente por corredores top del ciclismo, cuatro de ellos conocidos por su entrega en carrera y otro conocido por saber aprovechar magníficamente el esfuerzo de los demás. Se configuró así una etapa vertiginosa y bajo una lluvia inclemente salvo en la parte final, donde el pelotón jamás dejó que la ventaja de los de cabeza pasase de los 3´, pero que tampoco fue capaz de darles caza a pesar de la gran distancia a meta. Por la tarde, en twitter, muchos ciclistas comentaban que había sido una de las etapas más duras que habían disputado.

Dauphine2015
¡Ay Costa! ¡Qué gesto!

Tuvo consecuencia: en el mismo día, y al día siguiente. Martin se quedó a un puñado de km. de meta, después Gallopin, Valverde vio como Rui Costa y Nibali se iban por delante ya en el puerto final y, a pesar de los ataques de todo un campeón del Tour que quería probar su forma y obtener su primera victoria en once meses, Rui Costa hizo lo que mejor sabe hacer y ganó la etapa, entrando en meta señalando la bocamanga arcoiris. Es el mes de junio, el mes por excelencia del portugués, tras haber ganado las últimas tres ediciones de la Vuelta a Suiza disputadas.

Simon Yates fue el primero del pelotón que entró, pero ya no era del pelotón. El británico había saltado al inicio de la subida final, y consiguió meter casi 1´ al grupo de Froome y Van Garderen, que entraron a 2´12″ de Costa. Es imposible que algo así pase en el Tour, donde los equipos van más afinados, y donde los grandes favoritos no se meten en ataques a 110 km. de meta, pero para eso están estas carreras, y últimamente se ven bastante a menudo espectáculos de este tipo en Dauphine. Lo llaman ciclismo.

Nibali salió de amarillo al día siguiente, en el día con más dificultades montañosas de la carrera. El Sky controló la carrera a su manera acostumbrada por el muy difícil terreno donde están las subidas a Forclaz y Aravis (escenario de exhibiciones hemodruídicas de Ugrumov, Frigo o Landis) y, en la subida final a Bettex, donde ganó Claveyrolat en el Tour 1990, Froome miró a su medidor de potencia y arrancó en solitario a meta, ganando 17″ sobre Van Garderen y aplastando a los rebeldes del día anterior, que pagaron caro su esfuerzo de 110 km. en fuga: Costa perdió 1´34″, Valverde 2´03″, Nibali 3´58″. Ningún italiano ha ganado nunca Dauphine.

Dauphine2015extremadamentedelgado
Froome, delgado como una mantis religiosa

Quedaba la última etapa, también con final en alto, y Van Garderen contaba con una exigua ventaja de 18″ sobre Froome, y más amplia sobre Intxausti (45″) y Costa (1’10″). El guión fue el mismo: Sky al mando, unidades de negro que se van quemando, última fase del cohete con Poels, y ataque de Froome mirando el potenciómetro y sentado, esta vez a 2´5 km. de meta. Van Garderen intentó salir, pero no pudo siquiera acercarse. Habían pasado cuatro días desde el final en Pra Loup y Froome ya era inalcanzable.

Al contrario: Costa y Simon Yates dieron caza al americano, y orquestaron un simulacro de persecución, inutil por la poca distancia a meta. Moviendo las piernas de esa manera tan rara que tiene, Froome logró 18″ segundos en meta, justo los que necesitaba, para acabar ganando la carrera por las bonificaciones. Sólo 10″ sobre Van Garderen, únicamente cuarto en la etapa, y que se mostraba desolado en meta. Al menos no ha dicho ninguna majadería, como cuando perdió en Omán ante Valls. Costa se aupaba por solo 5″ sobre Intxausti al último escalón del podio, que el portugués siempre celebra.

¿Qué lecciones ofrece el Dauphine? Muchas y variadas. El Sky es una perfecta máquina de ganar en sus carreras, y Dauphine es una de ellas: cuatro victorias en los últimos cinco años. Froome ha ganado ganando las dos últimas etapas, entrando en solitario en meta. Se manejan en los Alpes franceses como si fuese un jardín del Yorkshire. Nibali y Valverde irán a más en el Tour, Costa será muy regular, Bardet es un muy buen escalador, y veremos donde llega Simon Yates, porque parecía que el hermano bueno para vueltas era Adam. Pero la principal lección es esa: el equipo del Tour, otro año más, es el Sky, y hará y deshará mientras tenga un jefe de filas al que entregarse.
***
Arribas entrevista a su amigo Alberto Contador, el de que no haya una generación perdida. El chaval de Pinto. Primero le calienta la cera de las orejas hasta dejarla líquida hablando de Merckx, y reduciendo su palmarés a “cinco Tours, cinco Giros, una Vuelta”, cuando el palmarés del belga es mucho más que eso. Es otro intento arribiano de comparar cosas incomparables, puesto que Contador jamás ha entrado entre los 40 primeros en un Mundial, y jamás ha hecho entre los 10 primeros en un Monumento. Carreras que desprecia abiertamente, como demostró en Ponferrada 2014.

La mejor noticia de la entrevista es que está “psicológicamente perfecto”, algo nada baladí en uno que gritaba ante la cámara “¡Astaná al Tour!” o que mostraba el dedito a Quintana, por no hablar de sus paranoias con Armstrong. Dado su acendrado compromiso con la verdad, tampoco es muy de fiar: veremos eso de “psicológicamente perfecto” si en el Tour no va como espera. Y a Contador solo le vale la victoria.

Como es Contador, no puede evitar enseñar la patita y decir que el Tour 2011 “sin el mal día del Galibier, pese a todas las caídas y eso, habría luchado por la victoria hasta el final”. Fue la anterior ocasión en que hizo Giro-Tour en la misma temporada. Ojo al detalle: “sin el mal día del Galibier”, en el ciclismo, equivale a decir si no fuese porque el caviar fuese caro, lo comería todos los días. El Galibier está precisamente para eso. Para tener un mal día. Nada humano le derrota, y hasta el momento el Galibier es una montaña. Ni una mención al ataque histórico de Andy Schleck: le derrotó el Galibier, no un corredor.

“A mi carrera deportiva un Tour más o menos no la haría más memorable” es una frase antológica en el peor de los grandes vueltómanos de la historia, el de los 2 Tour, 2 Giro y 3 Vueltas, pero es tan contadoriana…; y qué decir de ese Arribas que cierra la entrevista sin replicar esa astracanada…¡ay! el ciclismo….¡ay! el mes de julio…
***
Los dos únicos ciclistas valencianos del ProTour, al Tour. Ambos comparten equipo y representante. De +1 gratis poco se puede decir, de Valls estoy convencido de que va a protagonizar en el Tour algún #elesperpentovalencianodecadadía
***
Maté, el lince andaluz, no descarta ganar una etapa en el Tour. Tiritonas Navarro le puede dar un par de consejos al respecto.
***
(relacionado con lo anterior) Samuel Sánchez, 37 años, espera “gozar de libertad para llevarme una etapa”. Si solo fuese por libertad…ya se vio como usaba la “libertad” en algún Campeonato del Mundo….
***
Sky ficha a Gianni Moscon, el mejor joven italiano del último lustro. De hecho, ya se lo llevan a una concentración en altura en julio…
***
Todo esto es como de broma, ¿verdad? El terreno sobre el que se asentó no era suyo, y de ahí para delante hasta Alicante. Firma un conocido helenólogo-todólogo aupado al éxito cibernético por eso de la tontería de estos tiempos. En serio, yo me lo tomo como una broma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

66 comentarios en “Antes del Tour (I): Dauphine es un corral del Sky

  1. Pues aunque para muchos no sea así, el mes de junio que parece de barbecho a mí me parece muy interesante y divertido. Hay Dauphiné y Vuelta a Suiza, se juntan los que vienen en forma del Giro y sobre todo los que quieren afinar para el Tour o ganarse un puesto.

    Además según lo visto en ambas carreras, más la Route du Sud y los campeonatos nacionales todos los peces gordos van llegar al Tour en su plenitud. Me parece que es algo que no se ha visto en años. Ninguna duda sobre el estado de forma de nadie, este Tour vale doble. Ni punto de comparación con otros años que han sido monopolios o duopolios desequilibrados.

    PD: Peraud no anda ni patrás, ¿le han caído los años de golpe? Lo del año pasado cada vez me cuesta más creerlo

     
  2. Clembutador hizo 9º en Lieja en 2010. La sanción por dopaje comenzó en julio, por lo que só que ha hecho entre los 10 primeros en un monumento. Con respecto a que es el peor de los grandes vueltómanos, pues no sé. ¿Cómo los definimos? ¿Es gran vueltómano el que ha ganado al menos una vez las tres grandes (Indurain se quedaría fuera, entonces) o el que ha ganado un número mínimo de ellas (3, 4, 5,…), independientemente de cuales hayan sido?

     
    • Ah sí, la edición que por delante ganaba su jefe de filas pagando 150.000 euros a Kolobnev…No, lo de ganar las tres me parece un criterio estúpido. El número mínimo es siete.

       
      • Y en la que Valverde ganaba el sprint a Gilbert por el tercero.

        No puede ser el peor vueltómano quien tiene la mejor relación entre participaciones y victorias de la historia.

         
  3. La inocente referencia a victoria de Herminio en TA91
    es de lo mejor que he leído en el Blog. Te redime y te dignifica.
    Lástima que no fuera tan inocente. Esta si, esta no…

     
    • Jo pues yo no encuentro la referencia a la victoria de HDZ, ¿No fue la primera victoria importante del ONCE? El calendario era diferente y no termino de encajarla

      Edu

       
  4. El dominio del Sky no ha sido el mismo desde aquel 2012 en el que barrieron, con un Boasson Hagen que parecía haber recogido el testigo de Hincapie y Rubiera. Ahora el equipo negro parece algo más humano, y solo en carreras de una semana sale a la luz su naturaleza claramente sputnikiana. La Dauphiné entra en la “distancia” Sky: la semanita en la que barrer y dominar. Algo parecido sucede con los australianos, que solo son competitivos una semana, como se demostró en el Giro de este año y en el Tour del 2013.

    Sobre Contador, pues como bien dices, a mi juicio su palmarés no es comparable con el de otros grandes del pasado, principalmente por la laguna de los mundiales y de las grandes clásicas. Indurain no es que tenga un palmarés apabullante en esa materia, pero tiene sus podios en campeonatos del mundo y algún puestecito aislado en alguna clásica (aquel 4º puesto del 91 en la LBL). Por otro lado, el desprecio de Contador hacia estas carreras es algo patente, tanto que Contador se ha convertido en el campeón ideal para el lector del Marca, ese que solo repara en el deporte de la bici en el mes de julio, y tras despertarse de la siesta.

    Un último apunte: Froome me parece el corredor más antiestético que he visto desde que tengo uso de razón. Peor que Escartín y Mancebo juntos.

     
    • El segundo párrafo y el último apunte lo has clavado. Aunque las posturas de contrarreloj de Vinokourov y del Cowboy eran igualmente antiestéticas.

      Un saludo.

       
    • Muy cierto lo de Mancebo (con ese pedaleo asombrosamente asimétrico). Otro que también tenía un estilo sui generis era Michael Pollentier.

       
    • A mi Induraín me pareció un corredor con un espectro mucho más amplio ( San Sebastian- 90), CE Aficionados, Mundial Colombia. Alguien con muchos mas recursos en el oficio.

      Edu

       
  5. Buenos días,

    Perdona Sergio, pero el último link no funciona, no sé si al resto de lectores también les ocurre.

    Gracias por dar esa visión tan particular y a veces tristemente real del ciclismo y que ningun medio de comunicación ofrece.

    Saludos

     
  6. Muy bueno el post, y ya nos has dado alguna pista para el Tropela, jeje. Ahora desembucha, con que dos gallos te quedas para la victoria? El vegetariano sobrevenido, el Keniata Mutante, el Colombiano que viene de la playa, o Lo Squalo dello Stretto?

    Yo sigo fiel a mi norma número 1, NUNCA coger a Clembutador (en el Giro no me habría venido mal cogerlo…), así que lo tengo algo más fácil…

     
  7. ¿Existe algún photoshop de froome como una mantis? Necesito verlo.
    La impresión que me da el descenso de Allos es que se parece a la Morcuera por Rascafría, carretera estrecha, sin mucha pendiente que obliga a pedalear pero con curvas cerradas. ¿Alguien me confirma?
    Respecto al pedaleo; TVG es elegante hasta que se pone de pie y comienza a dar saltos. No llega, por supuesto, al nivel equino de Daniel Martin pero confieso que me horroriza. Tampoco hágaseme mucho caso porque hay pedaleos denostados que a mí me gustan; Rolland con el tórax y la cabeza rígida moviendo mucho desarrollo, o Porte en sesión de ataque con sonrisa sardónica incluida.

     
  8. Gran descripción de Dauphine, perfectamente resumida, no sé porque esperaba que fuera más larga, pero ha sido una gran lectura para empezar el mes.

    Al hilo del título de la entrada y con la ansiedad que llegue el sábado (incluidos 654 cambios en el Tropela y el Velogames) quiero opinar sobre los 9 titulares que se presentan al Tour, además ha sido semana de confirmaciones.

    Me gustaría abrir debate en cuanto a si consideráis que van a ser muy importantes o no, yo creo que en la primera semana (hasta después de CRE), que se va a decidir muchas cosas, los equipos van a tener mucho que decir y mi clasificación en cuanto a los de los máximos favoritos es

    SKY > ASTANA > MOVISTAR = TINKOFF = BMC (Para mi TVG va a estar muy en la pomada)

    Apuntes, además que las estrategias se verán condicionadas por el liderato en cada momento de carrera;
    SKY va a pasar de las etapas llanas y de media montaña como bloque, muy atentos primera semana y alta montaña con el tren.
    ASTANA va a intentar repetir lo de Arenberg en Cambrais ( a ver el clima). Nibali creo que puede perder tiempo en las uphill finish pero aquí el equipo no es algo determinante.
    Movistar ha sacrificado a Ventoso por meter a Dowsett, en lo que considero un error mucho más relevante que el de Anacona por Gadret. Lo van a pasar mal hasta Pirineos
    Tinkoff no sé que pensar, muchos doblando Giro, donde no funcionaron, por qué no tenían la mandanga qué tenía el año pasado Majka? como irá el polaco este año?
    y BMC que creo que le favorece mejor los primeros 2/3 de carrera que la semana de Alpes.

    En fin, que llegue el sábado.

    Saludos, Alfredo.

     
  9. Se me ha pasado comentar lo de la celebración de Costa. Cuando lo vi me quedé perplejo. ¿Era posible que Costa se estuviese señalando la madre de todas sus victorias, su sufrida vena? Supongo que el 80% de los lectores de este blog pensó lo mismo. Luego ya reparé que se estaba señalando el arco-iris. Engaños ópticos (o no) producidos por demasiadas dósis de ciclismo2005.

    Por cierto, la resurrección de Luisle merece un tratamiento ya.

     
  10. la forma de descolgarse nibali en la etapa antes de la escapada es rarisima, nunca habia visto petar a nadie asi, fue como si se desconectase, como q estaba planificado.
    Estoy de vacaciones por mallorca en el hotel donde organizan la 312 de la isla. Es espectacular lo q tienen montado. Ahora es temporada baja, pero en plena tenlmporada planifican salidas diarias con 4 nniveles. La empresa q lo organiza alquila bicis cube desde los 18 €

     
    • Pues sí, y yo estoy convencido de que se puede hacer en otras partes de España. Quizás no tengan tantas infraestructuras hoteleras, ni un gran aeropuerto con destinos internacionales, pero no estará muy lejos.

       
      • La vez q he podido salir a dar una vuelta, se nota un respeto por el ciclista,se esperan para adelantar en los tramos con poca visibilidad o linea continua,por donde yo salgo habitualmente lo raro es ver coches q respeten siempre te llevas algun susto

         
      • En Béjar Cubino quiso hacer algo parecido cuando inaguró el Hotel, la zona para hacer bicicleta es sencillamente espectacular (Sierra de Francia, las Hurdes, y puertos como la Peña de Francia o el Paso de los Lobos), pero se necesita creo mucha inversión en publicidad y es una zona mas “esquinada” de la geografía española.

         
          • De hecho en eventos como la Maraton de Barcelona o la media’ dentro del cajón de salida solo oyes hablar otros idiomas, sobretodo franceses. ASO ya se encarga de vender el pack dorsal + hotel + avión y fin de semana en la ciudad.
            El inconveniente es el que el precio del dorsal es “europeo”, y por 30 euretes que vale salir en la media, el obsequio es una camiseta Kalenji de Decathlon. Eso con organizador potente y avituallamientos de lo mas normal.
            Ese es el futuro de los principales eventos deportivos populares mas importantes del país.

             
        • La dificultad es su mala ubicación geográfica, necesitas un Gran Aeropuerto cerca, y clima moderado y en Bejar hace mucho frio hasta bien entrada la primavera,

          Fijate veo con más opciones Girona, y también tiene costa.

          Edu

           
    • Las eléctricas van a a tener una importància decisiva ese sector ya que el número de posibles clientes se va a multiplicar.

       
    • Nibali está teniendo una aproximación al Tour prácticamente idéntica que el año pasado, quedándose siempre en los momentos claves. Yo creo que, al igual que el año pasado, y más viendo cómo anduvo Astana en el Giro, va a arrasar

       
      • Arrasar, arrasar no, y ganar tampoco, porque desde Indurain ningún ciclista gana dos Tour seguidos, pero va a ser difícil moverlo de ahí. El que gane el Tour lo tendrá que ganar ante Nibali, que es el vigente campeón.

         
        • Bueno, acepto que lo de arrasar, no, pero sí que creo que ganará, aunque me gustaría que Clembutador lo evitara, cosa que no sucederá. De todas formas, mis apuesta para tropela son Nibali y Quintana

           
  11. Criterio: Tour 100 puntos, Vuelta y Giro 50 puntos.
    Merckx: 800 puntos.
    Hinault: 750 p.
    Armstrong:750 p.
    Anquetil: 650 p.
    Induain: 650 p.
    Coppi: 450p.
    Contador: 450 p.
    luego entrarían los Lemond, This, Binda, Bobet, Bartali, Thevenet, Binda, Gimondi, Fignon, Ocaña, Delgado, Rominger, etc. con 200-300 p.
    Y aquí faltarían en mi opinión, los Ullrich, Poulidor, Zoetemelk y Van Impe, que si consideramos sus podios como ganar una de las otras, sumarían más de 300 p. y alguno superaría a Contador.

     
    • Buf, vaya cuentas. El Tour no vale el doble del Giro, y si lo vale no siempre ha sido así: para Binda y Coppi el Giro era lo más importante. ESte tipo de juegos siempre llevan a discusiones bizantinas, que yo voy a zanjar muy rápido: la diferencia en el palmarés de Merckx con Hinault no puede ser de 50 puntos.

       
        • Hinault era un macarra que se comportaba en el pelotón como un mafioso, y que deja el incidente de Armstrong con Simeoni a la altura de una regañiña de tirarse el pelo entre damiselas.

           
          • Hinault era un hombre con carácter.Si se gana tanto como Merckx o Hinault no se hacen amigos en la carretera, es imposible.Para ganar tanto tienes que poder manejar la carrera como te interese.No siempre se gana siendo el más fuerte.Muchas veces siendo mas listo, aunque andes menos.

            Contra Merckx se aliaban belgas de diferentes equipos para evitar que ganase.Que gran época.
            De Eddy Merckx hay que tener en consideración que a muchos de sus acérrimos rivales, les ayudo después de dejar el ciclismo.Uno de ellos fue a Ocaña.Vamos que era un señor y no ponía escusas cuando perdía. No como otros.

             
        • No dio positivo, cierto, como sí dieron otros de su época, como Kelly o Fignon. Tampoco dio nunca positivo Moser, pero es de sobra conocido que fue, parafraseando a Sergio, el “Adán del dopaje moderno”. Los positivos que Merckx dio en Italia beneficiaron ambos curiosamente a Gimondi, que fue exonerado de un positivo en 1967 por su federación. De todas formas, no hay que olvidar que Hinault lideró un plante en el criterium de Callac, en su tierra, en 1982, contra los controles antidopaje. Parecido, aunque con menor repercusión, que el que lideró Anquetil en el Tour de 1966.

           
      • Si sólo se cuentan las grandes vueltas están casi a la par (bueno con muchas menos etapas Bernard). Pero es que con Mercks pasa que si le quitas sus 10 grandes vueltas y sus cincuenta y tantas victorias de etapa en ellas, todavía tiene para haber sido casi el mejor clasicómano de la historia con 7 San Remo, 5 Liejas, 3 Roubaix, 3 París Niza, 3 Gent – Wevelgem, 3 Flechas y 2 Flandes. Y remata con 3 CDM.

        A Hinault le quitas sus grandes vueltas y le queda menos, todavía bastante (3 Dauphine, 2 Liejas, 2 Lombardías, 2 Flechas, 1 Roubaix y un CDM) pero incomparable.

        Por eso habría que distinguir entre vueltómanos, entre los que Contador estaría muy arriba, y un palmarés completo como el de estos otros dos monstruos.

         
        • No habría que distinguir nada. El ciclismo es ciclismo para todos, y si Merckx e Hinault compatibilizaban ambos tipos de carreras, no se pueden hacer excepciones para comparar a otros. Otra cosa sorprendente de Contador es jamás ha acabado en el podio de una gran vuelta por etapas en otro lugar diferente al primero. Es un especialista en ese tipo de carreras, como De Vlaeminck en las suyas, y nadie lo pone entre los mejores de la historia…

           
          • Los de ProCyclingStats ya se han ocupado de echar las cuentas, y los resultados son los que todos esperaríamos: http://www.procyclingstats.com/rankings/PCS_Specials_2015_07_01_All_Time y ojo, que Piti podría acabar hasta en el pódium

            Con respecto a Clembutador, en el post hablas de vueltómanos, por lo que creo que ese es el criterio que ha seguido Tino. Yo estoy con él en lo de que Clem no es el peor de todos, ni mucho menos. Me parece adecuado el criterio que expone en uno de sus primeros comentarios, de considerar número de victorias con participaciones. Podemos ponderar un poco más el Tour que Giro y Vuelta, pero tampoco creo que “valga” el doble, como sugiere culogordo en el comentario inicial de este hilo. Y, bueno, que Clembutador no haya hecho más que 1º es porque tampoco ha participado más. En Vuelta sus participaciones se cuentan por victorias, 100% de eficiencia. En el Giro, lo mismo, ya que el de la sanción por dóping no habría que contarlo, luego 2 de 2, 100% de nuevo. Y en el Tour, parecido, 31º en 2005, con 23 años, y luego todo primeros (de nuevo no contamos los correspondientes a la sanción), menos el de 2013, que fue 4º y es un buen puesto.

            La cosa, contando las expulsiones y sanciones como carreras corridas y ponderando por igual todas las grandes vueltas, quedaría así (participaciones, victorias, eficiencia):

            Hinault: 13, 10, 76.9%
            Merckx: 16, 11, 68.75%
            Clem: 13, 7, 53.8%
            Anquetil: 16, 8, 50%
            Indurain: 23, 7, 30.4%

            Sin tener en cuenta expulsiones (Merckx en el Giro 1969) y retirada de resultados por sanción (Clem en el Giro 2011 y en los Tours 2010 y 2011):

            Hinault: 13, 10, 76.9%
            Merckx: 15, 11, 73.3%
            Clem: 10, 7, 70.0%
            Anquetil: 16, 8, 50%
            Indurain: 23, 7, 30.4%

            Ponderanto el Tour un poco más no creo que varíe mucho la cosa. He tenido únicamente en cuenta las victorias (siempre he tenido la sensación de que en el blog que tiene una tendencia a ver sólo esto), pero para ser más realistas habría que contar también los segundos y terceros puestos, y hasta más atrás, por eso me gusta mucho el ránking de ProCyclingStats

            De todas formas, para mí, el mejor ciclista de la historia ha sido Merckx, sin olvidarnos de sus positivos, claro

             
            • Es un gran trabajo. Supongo que para ser más completo habría que incluir también los puestos de honor, donde Contador no sale muy bien parado. También habría que matizarlo con “ciclos”: por ejemplo, el de Indurain 1991-1995 es imbatible. Salió en nueve grandes vueltas y subió al podio en todas, desde el segundo puesto en la Vuelta 1991 hasta el Tour de 1995.

              En general, todas las estadísticas tienen que ser matizadas y contextualizadas, por eso los anuarios ciclistas son tan deficientes.

               
              • Hay que tener en cuenta que Indurain tomó la salida entre los 21 y los 25 años en nada menos que 10 grandes vueltas, lo que le baja mucho la tasa de eficiencia. A partir del año siguiente ya hizo siempre entre los 10 primeros en todas las que corrió (excepto el 11º del tour de 1996).

                Es lo malo de las estadísticas, que siempre podemos manipularlas en favor de la conclusión que queramos sacar: que si lo importante es ganar ediciones seguidas, que si es más significativo que el arco temporal entre la primera y la última sea más extenso, etc. A mí me gustan mucho las webs tipo cqranking y procyclingstats porque contienen muchísima información para jugar con ella. El sistema de puntuación me gusta mucho más que el que usa la UCI y, sobre todo, el histórico que tiene PCS es la leche; se hunde en la noche de los tiempos para muchas carreras

                 
            • Viendo la clasificación de ProCyclingStats sorprende ver muy arriba a Sagan (por la sensación de estancamiento que trasmite su trayectoria). Si a su edad ya suma 5.000 puntos puede llegar a los 10.000. O puede seguir achicándose, claro.

               
              • Estancamiento en lo que a victorias se refiere, lo que no quiere decir que siempre esté ahí. Baste ver su actuación en el tour del año pasado, por ejemplo

                 
              • Y Cipollini el cuarto ciclista de la historia por delante de Kelly, Coppi o Anquetil….

                Cuidado que Sagan se ha dessaganizado, o mejor dicho desgorospizado, y puede ser el mejor aliado de Contador en la montaña.

                ¿Conocéis alguna otra web como esas?

                 
                • Creo que son dos webs tan tremendamente completas que ese nicho de mercado ya lo copan ellas dos. PCS cubrió algunas cosas de las que carecía cqranking, como un histórico más completo o una serie de estadísticas interesantes, pero es que la cosa ya es difícil de mejorar

                   
                • Es que ya lo he comentado muchas veces…, que las batallas de Fuentes están muy bien, pero el Sprinter es el rey de los ciclistas.

                   
  12. El libro de aspirantes para el Tour es sensacional, y lo prueba el comecocos que es velogames este año. Me pongo a mirar la hornada de franceses y desde los 90 no recuerdo tantos, todos escaladores. También creo que Rolland va a dejarse la piel, que ya se hace mayorcito y le toca (y creo que puede) mirar a la general. Aunque para mí que la quinta estrella de este tour, la tapada, apunta a Pinot.

     
    • Estoy de acuerdo en todo lo que dices. A mí Rolland es un corredor que me gusta mucho. Siempre tendrá un hueco en mi corazón por cómo ganó en Alpe d´Huez 2011 a Contador y S. Sánchez, y por como ataca y va en fuga. Por cierto, el ciclismo acaba pagando de una u otra manera a los que atacan tanto.

       
      • Si, a los valientes les espera la gloria. La verdad q la hornada de franceses son muy valientes q si añadimos a Quintana y a Nibali q a veces prueba de lejos nos podemos divertir mucho este tour. Espero q no tengamos caidas para ver a todos a tope

         
      • Jajaja me ha venido a la cabeza Germán Nieto el de Relax-Fuenlabrada.
        A mi que Rolland esté en carrera es un aliciente en si mismo, si no hubiera tenido su “affaire” quién sabe ante que clase de corredor estaríamos.
        A veces me pregunto cuanto peso tiene en la carrera de un ciclista tener suerte en determinados momentos/controles, porque lo de este chico apuntaba alto con esa manera de correr que tiene.
        Un saludo

         
      • Vaya, todavía existen afrancesados en la Corte. Yo tengo todavía grabada la victoria de Serrapio en Futuroscope a Bagot un 14 de julio. El jornalerillo q gana por listo.

         
      • También me encantó a mí esa victoria de Rolland. El detalle genial fue ver cómo Contador y Sánchez iban alborotando en la subida a Alpe, haciendo numeritos ante las cámaras de la tele pero sin atacar realmente. Hasta que llega un momento en que el joven Rolland les mira directamente a los ojos, como poniéndose serio, y entonces simplemente se larga.

         
  13. La discusión sobre el mejor en algo es eterna, en todos los deportes (tal vez se salva el basket con Jordan, que es casi casi por unanimidad el mejor). Para mí, Merckx no se puede comparar con nadie, un tío que podría ser el mejor por separado en grandes vueltas, y también el mejor en clásicas, está fuera de toda discusión. Sobre sus positivos, pues no puedo juzgarlos porque no sé casi nada del tema.

    Y el Tour pinta precioso, la verdad. Según pasan los días veo un favorito diferente! Lo bueno es que en principio siempre va a haber gente dispuesta a mover la carrera.

    Sigo dando vueltas al equipo del Tropela, el presupuesto es muy ajustado! Y no soy nada objetivo y he puesto a un par de corredores que me encantan pero que creo que no van a sumar demasiado…

     
    • A mí ya hasta me da cosa entrar (pero lo hago, para ver si hay alguien que he escogido que al final no va y no quedarme con uno menos de partida), ya que cada vez modifico algo…

       
  14. ¿+1 gratis corre en el Lampre? Vaya, no lo sabía. Habrá que ver si él y Valls ayudan a Rui Costa o si Valls será el jefe de filas.

    Un saludo.

     
  15. La discusion es muy interesante. Me encantan los comentarios, es como un segundo post. Siempre hay datos muy curiosos y para discutir.

    Dado que en cada epoca hay que contextualizar, o al menos ese es el consenso, no se puede dejar de lado a Armstrong. El mejor -dopado- de su generacion -de dopados-. Creen que si le hubiera interesado el Giro o la Vuelta no los habria ganado? Si los ganaron sus gregarios!!

    Si no se lo puede meter entre los grandes porque esta sancionado de por vida, hay que considerar que hay otros dopados que ganaron tanto como el, o mafiosos que tambien lo han hecho.

    A Armstrong nunca le intereso otra cosa que no sea el Tour. Podria haber ganado tranquilamente 2 Giros y 2 Vueltas. Nunca se va a decidir quien ha sido el mejor de la historia, pero es indudable que cada generacion ha tenido el patron/jefe que domina, dopado o no.

    Son los referentes, y el viscoso Contador es el dominador post-Armstrong a batir.

    Saludos desde el Sur.

     
  16. Por precisar las “performances” de Contador en Mundiales y Monumentos:

    1910. Lieja-Bastona-Lieja: De10º a 9º, tras la descalificación oficial de Valverde.
    1912. Mundial Ruta: 38 º.
    1912. Lombardía:9º

    En nada cambia sustancialmente los acertados comentarios de Sergio pero demos a cada uno lo suyo aunque sea tan poco.

     
  17. ¿A que corredor de los 4 que “favoritos” del próximo tour le ves mas opciones de ganar la ronda francesa y quien crees que será el peor de los tops?¿qué corredor tapado o que corredor de los denominados de segunda fila crees que pueden despuntar en este tour?
    Gran artículo y muchas gracias

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *