Tercera victoria en la Valverde-Bastogne-Valverde

Lieja2015previaconQuintana
Lieja, diez de la mañana: “En el Tour no hay crono, Nairo. Y hay bonificaciones hasta París”

Nadie quería llegar al sprint con Valverde. Nadie pudo escaparse del milimétrico control táctico de la carrera que hizo el equipo Movistar y el Katusha para dejar toda la decisión de la carrera en la subida a Ans. Valverde lo hizo todo bien, al igual que en la Flecha Valona de cuatro días antes: entonces tenía 34 años, ahora tiene 35 años y un día. Respecto al año pasado, parece que haya pasado un siglo. Respecto a su primer doblete en las Ardenas, en 2006, parece que haya pasado un milenio.

En Haute-Levee, a 70 km. de meta, atacaron Scarponi y Kangert, compañeros de Nibali. Junto con Chaves del Orica formaron un trío que estuvo 20 km. escapado, manteniendo una distancia de 1´sobre un pelotón donde José Herrada se bastó el solito para mantener y después reducir la diferencia con los fugados. Poco antes de La Redoute, y unos 42 km. de meta, una gran caída -un ciclista apuró la calzada donde ya había barro y provocó la montonera- dejó fuera de juego a Daniel Martin y Quintana, que quizás debería haber estado en ese corte de escaladores, y que bien poco ha podido contribuir al éxito de Valverde.

Ahí también se dejó sus esperanzas Gerrans, el hombre que había batido a Valverde en Lieja -y en el Mundial- el año pasado. Venía fuera de forma por una fractura de clavícula a principios de temporada, pero su doble caída -después volvió a besar el suelo mientras hacía trascoche- fue todo un presagio de que a Valverde no le iba a superar nadie. De hecho, en este tipo de carreras -más de 250 km., más de 6 horas en bici, sube y baja continuo- solo dos corredores han ganado a Valverde cuando no la ha pifiado tácticamente: Di Luca y Gerrans. En una década.

ConCiclista
El día adecuado para poner esta foto

La fuga perdió en La Redoute a Kangert, y si no fue neutralizada en su totalidad es porque al frente del pelotón se puso a tirar -por decir algo- el propio Astana con Fuglsang y Taaramae, en un intento fructuoso de ralentizar el ritmo del pelotón. Antes se atacaba en esa subida -no hace un siglo, no hace un milenio-, ahora se deja todo para Ans, aún a sabiendas de que en el pelotón está plenamente activo uno de los mejores corredores de la historia en este tipo de terreno. Yo no lo entiendo, pero así es el ciclismo.

Scarponi y Chaves no consiguieron llegar a Roche aux Façons, donde Zapatero hubiese podido ayudar a Nibali para evitar la muerte anunciada por Piti, y fueron neutralizados a 24 km. de meta en un tramo de descenso. La subida introducida con gran éxito en 2009 -el fulgurante ataque de Andy Schleck- vio el ataque de Kreuziger, un hombre que no desmerece en méritos adquiridos en el laboratorio a todos los citados en el párrafo, y a su caza saltó G. Caruso, otro sancionado por la Operación Puerto. Fuglsang se unió poco después, y el trío llegó hasta la base de St. Nicolás.

Nibali no podía hacer otra cosa que saltar, después del tremendo esfuerzo y despliegue de su compañeros. Lo hizo, como casi siempre, pero fue tan ridículo que Valverde lo neutralizó sin ni siquiera mirar atrás, ese tic nervioso que es también una de sus características como corredor. El siciliano iba tan justo que ni siquiera pudo seguir el ritmo de los favoritos y entró a la subida a Ans descolgado.

Quedaban 10 km. a meta y G. Caruso hizo de Paolini: se puso en cabeza e impuso un ritmo cómodo y veloz para el puñado de 15-20 corredores que quedaban en cabeza. La subida a Ans iba a decir de nuevo una carrera venida a menos, pero que sigue siendo una de esas que justifican toda una carrera deportiva, incluso aunque alguien la pueda vender por 150.000 euros. Ese alguien sigue corriendo como profesional precisamente en el equipo del único corredor que aprovechó el trabajo de G. Caruso: el compañero de ambos Dani Moreno.

MorenoMicrofonos
Loado sea Valverde por haber evitado esta foto

Nunca la había visto tan franca el agitanado español: si bien ejecutaba la táctica de su equipo -salta tú, el Bala va a por tí, después lo remacho yo con mi preparación andorrana-tinerfeña- hubo un momento en que parecía que iba a llegar. Pasó en solitario por el arco del último km. y nadie reaccionaba en el grupo. Ni siquiera Valverde, el Valverde maduro e imprevisto de este abril de 2015, que apenas se reconoce en su yo pretérito, ese que hubiese saltado hasta por una sombra o un fantasma, puesto que este es el caso de Moreno.

Moreno miraba atrás y no se lo creía: nadie se mueve. Y así seguía la agonía de pensar en que el mostoleño culminase lo que G. Caruso casi logra el año pasado. Sin embargo, a 600 metros de meta Valverde fue a por el: demostrando un perfecto conocimiento de la subida, no fue a tope como hacía antes, sino progresiva-rapidamente y sin cebarse. A su rueda se fue J. Rodríguez, y cuando el manual ciclista y el suyo propio como corredor decía que iba a remachar a Valverde, y ese momento no era otro que la neutralización de Moreno, J. Rodríguez no se movió, mientras el resto de favoritos los cogían justo antes de dar la curva final para encarar la meta justo enfrente del Carrefour (por el centro comercial, no por el cruce caminos) de Ans.

En ese contexto, que era el mismo del año pasado pero sin alguien tan rápido como Gerrans a rueda, Valverde ya tenía ganada la carrera. Es tal el dominio que tiene de estas carreras que este año se ha tenido que buscar rivales en un joven de 22 años llamado Alaphillipe que ¡todavía no ha ganado ninguna carrera! y que se va con un segundo puesto en Flecha-Valona y un segundo puesto en Lieja-Bastogne-Lieja, batido en ambas ocasiones por un corredor ¡trece años! mayor, y que es de los mejores corredores de la historia en ambas pruebas. Por cierto, es la primera vez que corría en Ardenas y sale con 7º-2º-2º.

Lieja2015Sprint
Su mejor arma, siempre: un sprint demoledor

Valverde esprintó por el centro, Alaphillipe a su lado y, a rebufo, J. Rodríguez que acabó agarrado a las manetas de freno, cuando delante no había ningún obstáculo por el que frenar. Cuarto Costa y quinto Kreuziger, que tiene tanto de sprinter como su compañero Basso. O Jesús Hernández. Valverde acabó agotado y sin resuello, y es una pena que el entrevistador de la señal internacional no supiese hacer preguntas, tipo “¿Te parece normal ganar esta carrera siete años después de tu última victoria?”.

Debe ser que es normal. Tanto como usar dopaje sanguíneo cuando corría en el Kelme y sus objetivos de la temporada eran la Vuelta a Valencia y la Vuelta a España, esa donde venían las figuras internacionales de Heras, Santi Pérez y Casero. Valverde corrió contra esos corredores y ahora corre contra Alaphillipe. Y gana a todos. Han pasado doce años entre su plata en Hamilton 2003 y esta Lieja 2015: es un caso extraordinario de longevidad deportiva al más alto nivel.

Bettini y Bartoli ganaron sendas Liejas antes de los 28 años, como Valverde. A pesar de que intentaron volver a brillar en la carrera, jamás volvieron a subir al podio. Valverde, desde su regreso a la competición en 2013 tras su sanción de dos años por dopaje, ha sido 3º-2º-1º en La Decana. Además de la droga dura, tiene que haber algo más en este corredor: unas condiciones físicas de partida realmente singulares que, combinadas con la frialdad y la madurez táctica que ha demostrado este año, pueden dar bastantes explicaciones. Hoy por hoy, la Lieja se decide al sprint: y no hay nadie con el sprint de Valverde.

Lieja2015brazosJesucristo
No hay marcas de diablo, pero si una bolsa con 18 Valv. (Piti)

Valverde pertenece ya, por derecho propio, a la historia de los más grandes de esta carrera: tres victorias, dos segundos puestos y un tercero. En 2010 también fue tercero, pero ese resultado fue anulado por su sanción de dopaje. También es el mejor corredor de la historia en Flecha Valona desde que acaba en Huy. También es el corredor que más medallas ha ganado en un Mundial de ciclismo, nada menos que seis. Son cifras que lo convertirían en un ídolo de masas en Bélgica, Francia, Italia y todos los países donde el ciclismo cuenta, pero aquí jamás ha podido con el Tour. Y no será porque no lo hemos ido avisando desde hace muchos años, concretamente desde 2007.

A pesar de sus limitaciones tácticas, de su falta de visión, Valverde acumula un palmarés en algunas pruebas que le aseguran un lugar en la historia del ciclismo, al menos en su categoría de bronce. Un Mundial u otra Vuelta a España lo pondrían en la categoría de plata. Visto lo visto en esta semana en Ardenas (2º en Amstel, 1º en FV, 1º en Lieja) tampoco parece tan descabellado. Si aceptamos que un corredor de 35 años y una bolsa de sangre en un juzgado de Barcelona puede ganar una Lieja, también aceptamos que Horner pueda ganar una Vuelta con 42 años. Es el mismo deporte y las mismas dosis para todos, como demuestra el segundo puesto de Alaphillipe.
***
Omar Fraile gana el Giro de los Apeninos, carrera italiana venida (muy) a menos y que anteriormente solo había conseguido ganar Marino Lejarreta. El buen corredor vasco se impuso a Pirazzi y Cunego.
***
Porte sigue justificando su pérdida de peso: primero fue haber vuelto a Australia antes que otros años, después la natación, ahora haber dejado de beber “vino y cerveza” y cuidar más su dieta. Ha ganado el Giro del Trentino con un hachazo como este (minuto 45´): vale que era la distancia Porte -dos km. a meta- y los rivales no muy allá, pero las diferencias en meta fueron altísimas.
***
(relacionado con lo anterior) Majka, desaparecido esta primavera -al igual que su equipo- dice que está “sobreentrenado”. Es lógico: fue al Tour 2014 a última hora y sin entrenar, e hizo lo que hizo. También dice que su porcentaje de grasa corporal es del 4´8%-5´3%….le habrá pasado la dieta Porte…
***
Lo mejor que he leído sobre motores en las bicis de competición: “si es tecnológicamente posible, no dudes que existe y se usa” es una frase que se usa en el mundo de la I+D militar.
***
Usain Bolt dice que Tyson Gay debería haber sido descalificado de por vida por su caso de dopaje. Como les digo siempre, el atletismo está mucho peor que el ciclismo.
***
El Mundo, un periódico cuya relación con la verdad es accidental, dice que Madrid 2020 costó 8 millones de euros. Me parecen pocos. Ya se sabe que en Madrid 2012 y Madrid 2016 estaba Urdangarin y la habitual forma de hacer negocios en este país -Mercedes Coghen ha sido condenada en tribunales-, y esto es mero maquillaje (“Supone un euro por madrileño y por año, menos de un 0,1% del presupuesto municipal de los tres ejercicios”) antes de las elecciones. Por cierto, no dejen de apreciar el leísmo del titular. Es El Mundo. O la última línea del artículo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

200 comentarios en “Tercera victoria en la Valverde-Bastogne-Valverde

  1. Un matiz: no era Jesús Herrada sino su hermano José quien tiró para controlar la escapada. ¿Balance de la temporada de clásicas?

     
  2. “…el Valverde maduro e imprevisto de este abril de 2015…”
    Sólo por esto ya merece la pena haber leído el post a la 1:45 de la madrugada. Imagino que J. Rodríguez no atacó porque iba fundido, aunque luego hizo tercero (entraron todos derrengados)

    Con respecto al titular de El Mundo, no es leísmo. Podrías hacer el titular sin el “le”, pero ponerlo no es una incorrección

     
  3. A este hombre le quedan dos telediarios.Haz un resumen rapido de su carrera,y digo 4 o 5 palabras,no más.Y de buen rollo,si puede ser.

     
  4. Algo bueno tenía que tener estar a las 2 a.m. trabajando en preparar la semana. Leer la crónica de Sergio el mismo día de la carrera. Buen post, aunque creo que en la lectura de la carrera te falta un nombre, el de Stybar. Creo que fue el, y no Movistar ni Katusha el que cierra el corte que iba por encima de los 45”.
    Un saludo y una pena, se acabaron las clásicas…

     
  5. Es un topicazo ya, pero que palmares tendria este hombre si hubiera corrido siempre con la cabeza que ha corrido esta semana, todo perfecto, incluso la suerte (o buena colocacion) de evitar todas las caidas, que en Valona no fueron pocas, para luego tirar de clase y ganar. Enorme Valverde a pesar de asumir las sustancias que use dudo que lleve mejor gasofa (o mas) que muchos, tiene unas condiciones fuera de serie para estas carreras, por eso mismo tampoco creo que le haya ayudado en exceso ese empeño de disputar grandes vueltas.
    Pero lo de esta semana ha sido autoridad, como ha hecho los ultimos 2km de estos dos dias tirando, controlando e incluso diria que acojonando a todos, impresionante.

    Lo del frances, o bien tiene unas cualidades innatas que son perfectas para esta carrera o bien le han dado algo que le sienta muy bien, porque en su debut esto es extraño, sobre todo teniendo encuenta cada elemento que ha corrido estos dias y a los que ha batido.

     
    • Las tiene, en el Mundial de Florencia u23 ya se le vieron las cualidades. Sube, rueda, acelera, sprinta, baja, se mueve en mojado, es habilidoso, táctico…

      Que lleve el formulón es otra cosa, pero no es un sputnik salido de la nada.

       
    • Cuando Valverde debutó en el Tour le ganó la primera etapa de montaña a Lance en los Alpes y el tejano se la disputó, no se la regaló. Lance admitió que es una de las pocas que ha disputado y ha perdido. Valverde ya apuntaba alto, es clase, cabe esperar que el francés también hará grandes cosas pronto, especialmente cuando se retire Valverde :-)

       
      • Recuerdo como me tragué la supuesta lesión de rodilla y su abandono… Ahora pienso en el cabreo que debía tener Armstrong en privado.

         
  6. Valverde el rey de las ardenas: 2º-1º-1º. Impecable su Lieja. Impagable su sangre fría viendo a Moreno sacarles metro tras metro sin lanzarse a por él hasta el momento antes de ser demasiado tarde esperando a ver si a otro le podían los nervios y se lanzaba. Y frente a esto, comentarios inmundos tanto aquí como en Marca hablando de uno de los corredores más grandes de España como si fuera un don nadie.

     
  7. Caruso hizo los últimos 20km de cara al viento y llegó con Nibali. Tenía la Lieja en sus piernas.

    Kats hizo la carrera perfecta pero Purito no tuvo piernas para rematar a Valverde. Nadie las tuvo.

    Valverde ha hecho en dos carreras lo que no ha hecho en toda su vida: asumir la responsabilidad de ser el máximo favorito. Y le ha salido bien. Si AGR hubiera hecho algo parecido probablemente estaríamos hablando de triple.

     
    • Cierto lo de Caruso. Además cuando les cogen subiendo San Nicolás él sigue tirando a buen ritmo delante en el grupo.

       
        • ¡Eso sí que es una bala en la recámara! Recuerdo una carrera en Francia, a finales de los 90, que los del Casino llevaban en esa parte del culote tres o cuatro cápsulas cada uno, a lo Pancho Villa. Este no sé cuántas llevaría, pero en ese momento del esfuerzo y a 4 de meta, eso no son sales, ni geles… Eso acaba en -ína seguro.

          Alberto

           
          • si te refieres a cocaína, administración por vía oral creo que tarda unos 30 minutos, por lo que no creo que lo fuera.

            si te refieres a cafeína, es legal, y si que tarda 20 minutos más o menos en surtir efecto, lo que más o menos, habría coincidido con el tramo final. En cuanto a su efecto, habría mejorado la reacción de su sistema nervioso, y tras los kilometracos e intensidad que llevaban, concentrarse un poco más y olvidar la pesadez de las piernas a la hora de exigir llegar a tu máximo en el repechaco final. Lo que no te hace la cafeína es volar, ni andar más de lo que andas.

            Si es otra cosa, ya no sé.

             
        • Km 2.4 a meta Dani Moreno hace exactamente lo mismo y fijaros con qué delicadeza lo hace. Lo vi ayer y me extrañó teniendo en cuenta lo poco que faltaba. Sea lo que sea me da que ya es tarde.

           
            • Dani Moreno ya se come algo a 4.9 km, en el mismo momento que lo hace Caruso. Se ve que necesita mucha suplementación en los finales de carrera.

               
                • O chicles de menta por si hay que besar a las azafatas…por imaginar que no quede.

                   
                • Es habitual que lleven pastillas en el culotte, lo extraño es que las sigan llevando en un día de lluvia.

                  Por experiencia en el campo amateur italiano, lo mas común es utilizar un pastillero, más cómodo para tomarlas y más fácil de transportar si tenemos en cuanta la cantidad de ellas que pueden hacer falta en una carrera.

                  A día de hoy los esfuerzos que se hacen para ocultar el consumo de ciertas sustancias son mucho mayores que hace décadas, no obstante es imposible pasar completamente desapercibido por dos razones.

                  Las carreras se dan en alta definición, y las nuevas técnicas de suplementación incluyen en gran medida el uso de sustancias dentro de la competición.

                   
            • A esto venia yo, es que no me explico que sustancia puede hacer efecto en tan poco tiempo, salvo que sea inyectada dudo que ninguna sustancia tomada por via oral pueda servir para mejorar tu rendimiento a falta de 5km, que sea un enmascarador es otra historia porque el control te lo hacen minutos despues de terminar la carrera, pero vamos, que tengan sustancias impresionantes si, magicas por via oral no, me conteis lo que me conteis.

               
            • Has dado en el clavo. Por una vez te doy la razon en tema de medicacion. Efectivamente sólo puede ser un enmascarador. M da pena que gente muy asidua al blog y que siempre es rigurosa y muy acertada a veces cometa errores por desconocimiento de lo que trata. Algunos habrán sido exciclistas y lo habrán provado porque todos lo hacían. Y seguramente notarían efecto con la cafeína pero sólo era x efecto placebo. No ayuda nada la cafeína salvo x su efecto ligeramente broncodilatador. Pero la cocaína…..tiene efecto predominante alfa-1 y “predomina sobre el beta-1″. por su efecto dopaminérgico central puede q te sientas más eufórico pero el rendimiento bajará. Hablamos de un ejercicio físico intenso. Ye ayudará a despejarte tras una noche sin dormir para trabajar, pero no te equivoques, aunque te sientas despejado tu rendimiento intelectual será pésimo, aunque la dopamina te hará creer q lo estás haciendo mejor q nunca. Si hacéis comentarios como éste fomentáis el dopaje en la gente joven. He hablado bastante de dopaje y me reitero: el 90% de las sustancias no ayudan en nada, incluso a lo mejor no llevan nada más que suero fisiológico. Pero el efecto placebo existe y mueven mucho dinero. Y las pocas que ayudan nunca pueden superar el 10%. Los que habéis sido ciclistas os cogeréis de la cabeza porque sí, habréis mejorado hasta un 50%. No lo dudo. Pero os habéis planteado si os sobreentrenaban? Entrenando menos y sin esoas sustancias hubierais rendido el 90% por lo que la mejoría real es del 10%.

               
                • Ironía? Si te leo desde 2008 será porque no lo considero una pérdida de tiempo. Es el uníco medio donde sigo el ciclismo, sinceramente porque es el mejor. Nunca te he atacado con afán destructivo , pero siempre te hago crítica de lo mismo, que le das mucha importancia al dopaje. Entiendo que sea relevante por la pre valencia que tiene y los efectos secundarios. Pero que froome sea un producto de la química es un despropósito. Como alto que da vergüenza su estilo, su manera aburrida y predecible de correr mirando el potenciómetro. Que no sabe andar en pelotón…. pero que con orientación y quizás educación infantil le han sacado provecho, no tengo dudas. Si la ciencia fuera tan importante valverde hubiera ganado varios tours. Pero no hay pócimas mágicas. Yo he visto el campo amateur desde dentro, por hobby porque trabajaba de residente de anestesia y era exciclista y m apetecía correr sin afán alguno y he visto en el hotel auténticas temeridades. Yo tenía 27 y ver a chavales de 20 meterse una bolsa de “sangre” y decirle: pero si hoy en la primera etapa ya has perdido 12 minutos y yo voy 15 n la general por un pinchazo bajando hacia meta, si no iría con el mismo tiempo que el líder. No ves que yo solo me tomo potasio y magnesio oral? Qué Coño haces metiendote esa porquería? Aunque sea tu sangre puede estar contaminada, la llevas en una nevera con hielo, no sabes si lleva coágulos y además no vas a usar un gotero con filtro para he modernizados…Y se la metían igual. Era como hablar con un chiquito de 8 años y no un adulto de 20. No me daba la sensación de llevarme 7 años sino 15. No había forma de hacerlos entender. Al final pasas porq ves que hay un nivel de estudios tan bajo que no va a cambiar nada. Luego entró fuera de control, eso sí, yo le hubiera dado un premio a la valentía, porque a cualquier persona le metes el acojone que yo le metí y no se mete la porquería esa. Decía un escritor de mi tierra: “Valent no és aquell qui no te por, és aquell qui te por i se l’aguanta”. Premio a la valentía, al menos se merecía. No m entiendo más que con el móvil m duele la vista. Un saludo.

                   
              • Yo soy amante del ciclismo pero no lo he practicado en exceso, es mas por cosa de familia, ahora bien, soy muy aficionado al mundo del fitness y la musculacion y la mayoria de suplementos por via oral ni se asimilan, de hecho no hay ni estudios que respalden su funcionamiento (no hablo de vitaminas o proteinas) salvo la creatina o la cafeina que tienen estudios de hace decadas, y yo diria que te ayudan un 5%. Para ejemplo esta la glutamina, que esta tan de moda,por via oral no es que no este demostrado que haga efecto, es que no esta demostrado que el organismo la asimile, inyectada es otra historia.
                Y yendo a temas mas serios, ciclos de testosterona y esteroides en general…por via oral las ganancias son mas pequeñas y menos duraderas, ademas de muchisimo mas perjudiciales para el higado.
                Quizas me he alargado demasiado, pero con esto digo que nadie piense que si les ven comer algo sacado de forma rara va a ser para mejorar su rendimiento de forma magica, lo mas seguro que es que sea un enmascarador. Ahora bien, quiza peco de inocente, pero me gustaria preguntarle a Sergio la intencion de usar un enmascarador si que yo sepa dan positivo tambien…es con la intencion de que pueden justificarlo medicamente? Un saludo

                 
          • Porque en el mono de crono no se llevaba bolsillos. Que lo lleve en el culote o en el bolsillo no es significarivo. Supongo que llevarlo en el culote en una carrera en línea lo que hace es no perder el tiempo echando la mano atrás mientras todo el mundo se ataca. Lo demás es especular.

             
  8. Pues si te digo la verdad Sergio, ni compartia al 100% el año pasado las criticas a Valverde (por su tactica en carrera) ni comparto al 100% los elogios de ahora. Siempre he mantenido que es el mejor para este tipo de carrera, creo que es indiscutible. Lo que pasa es que no siempre se dan las circunstancias para que gane el mejor cuando corren 200 bicis juntas y no es un final en un puerto de 15km. Valverde ganaria 3 o 4 veces de cada 10 que se llegase a Ans tras 250 km y 4000m de desnivel, y las demas hace podium porque es imposible controlar todos los aspectos de la carrera a dia de hoy. En la epoca de Merkx puede que si porque la diferencia con el resto era abismal.

    L que distingue a ambas ediciones es que el corredor que habia mas rapido que Valverde iba justo a rueda, y este año iba una posicion mas atras. Alaphilippe habria ganado si hubiese salido a rueda, en la toma aerea se ve que Rui Costa le cierra y le hace perder cadencia justo a la salida de la curva. Si no es por este hecho, estariamos hablando de otro ganador. Todo lo demas es casi igual: un corredor que iba escapado por delante atacando a 1 km de meta que alguien tenia que ir a por el (y siempre le dejan la tostada al favorito) y habia que guardarse un pelin para el sprint.

    Me esperaba el ataque de un Fulgsang o Nibali justo coronando St. Nicolas… carretera mojada bajando, era el momento para que alguien lo intentase, estilo kwiatkowski en Ponferrada. Supongo que no habia fuerzas para mas, la carrera ya estaba muy seleccionada desde la caida y desde La Redoute. Alguien puede comparar la velocidad media?

    Saludos

     
        • yo pienso lo mismo, que Alaphilippe no habría ganado sin lo de Rui Costa. Se observa claramente el hombro contra hombro limpísimo, y que eso le hace corregir, pero aún así, la aceleración que llevaba y el desarrollo elegido no creo que pudieran permitirle pasar a Valverde.

           
    • Alaphilippe arranca todo potencia comiendo metros, se toca con Costa, le quita las pegatinas a Purito…¡pero es que aún así llega a una bici de Valverde! No tenía nada que hacer, como mucho una victoria menos clara.

       
      • Bueno, no vamos a poder demostrarlo, es cuestion de gustos. Yo personalmente creo que si sale de la curva pegado a la rueda de Valverde, como Gerrans la temporada pasada, podria haberle ganado.

        Y este no es en realidad el punto al que me queria referir. Lo que quiero decir es que Valverde ha hecho las cosas tan bien como la edicion anterior, solo que esta vez las circunstancias y las posiciones tras la ultima curva no le pusieron a un corredor muy rapido justo a rueda.

        Lo digo porque el año pasado daba la impresion que Valverde lo habia hecho todo mal y en este lo ha ejecutado a la perfeccion. Bajo mi punto de vista ha corrido una carrera muy similar, solo que esta vez le ha salido bien la jugada. Es el mejor en este tipo de carreras y de 10 veces que lleguen a un ultimo km cuesta arriba tras 250 km en las piernas Valverde te gana 3 o 4, nadie asegura ese resultado

         
        • Esto es verdad, el año pasado no es que lo hiciera fatal, en Ans salió a cerrar el hueco que tenía Martin y Gerrans le ganó al sprint. Si este año hubiera estado Gerrans…

          Lo que sí es cierto es que este año la actitud no ha sido la misma que el año pasado. Ha dado la cara todo el rato como favorito que era y el año pasado salvo en el repecho final estuvo racaneando y sin una estrategia clara.

          Por cierto, debate a parte. ¿Qué os parece que Valverde mojara siempre la oreja en los sprints a Gerrans hasta la Amstel del año pasado y ahora pase exactamente lo contrario? Es como si con la edad Valverde haya perdido punch y Gerrans lo hubiera ganado…

           
          • Gerrans es un corredor monstruoso en toda su trayectoria, especialmente cuando dejó los equipos franceses donde languideció hasta los 30 años. Una trayectoria muy parecida a Wiggins, por cierto.

             
  9. ¡Qué pedazo de carrera y de definición! Estoy seguro que no fui el único que en esos 10-15 segundos finales necesarios para resolver el sprint se acercó tenso sin querer a la TV. Como en la mejor época de Freire.

    Siempre estará la sospecha, es lo triste de este deporte, siempre estará la reciente rareza de ciclistas mayores que no pierden la explosividad. De acuerdo. Olvidando ésto, la de ayer fue una victoria de Valverde perfecta, de escuela.

    Parecía que iba a saltar nervioso a todo cuando a falta de 2-3 km redujo la distancia a un secundario (ahora no recuerdo el nombre) pero no, ese último km fue magistral, fue pura control dentro de una tensión brutal, ese hueco de Dani Moreno, típico cuando atrás nadie quiere ir, esa aguante de Valverde, ese salir en el momento justo, perfecto, para cogerle justo en la curva. Es que encantó.

    Por cierto, ¿no os dio la impresión por su forma de narrarlo que Juan Carlos García quería que Valverde cogiera a Moreno?

    Saludos, Germán.

    PD Otra cosa, aunque Valverde no hubiera ganado este año Valona y Lieja seguiría teniendo un palmarés histórico, las cosas como son.

     
    • Me pasó exactamente lo que dices en el primer párrafo, pero desde varios km. antes. Era la sensación de una Sanremo, incluso con el sprint reducido y exigente.

       
  10. por cierto, recomendable el canal de Youtube “Juan Luis Romero”, sube todas las retransmisiones de ciclismo de rtve.es

    Saludos, Germán.

     
  11. Para mi la diferencia ha estado en que es la primera vez en su carrera deportiva que Valverde ha asumido que es el favorito y ha actuado como tal. En los km finales sin ningún compañero fue él, el que cogió el mando. Lo de ponerse a marcar el ritmo en la subida a San Nicolas me pareció muy significativo, otro año se hubiera escondido…

    Respecto a la bolsa o TUE, yo no dudo que lo haya, pero para mi lo importante es el hecho que lleva toda la vida igual, haciendo lo mismo. Lo bueno y lo malo. Venciendo donde siempre, fracasando donde siempre y sin exibiciones hemodruidas. Me parece de lo más creible del pelotón y no sólo eso, soy de los que pienso que en un hipotético deporte sin doping, ciclistas como Valverde serían los más beneficiados. Las condiciones innatas que tiene no se encuentran facilmente….

     
      • Son exibiciones puntuales, Yo de verdad creo que Valverde ha mantenido una línea bastante estable toda su carrera y eso es buen sintoma. Si acaso se puede hablar de un Pre OP y post OP, que perdió sobre todo capacidad para destacar en la montaña. Pero el resto… mucho despiste, muy mala táctica, muy cobarde en muchas ocasiones pero siempre en la batalla.

        Por supuesto que llevará su mandanga y su TUE pero nada que ver con cualquier sputnik o lo de Froome o Wiggings o tantos otros q pasan de mediocres a invencibles o viceversa.

         
      • Estoy de acuerdo con Infierno:

        Courchevel: ese día es de los menos inspirados de Armstrong en montaña que siempre, siempre quería llegar solo y machacar a la primera de cambio. Llegaron al final junto a Rasmussen y Mancebo. ¡Mancebo! El final explosivo “doble esprint” es valverdiano marca de la casa.

        Crono de Dauphiné: no fue de 40 sino de 30km y era prácticamente una cronoescalada los primeros 20km. En la primera parte es donde sacó diferencia (parte de subida y carretera de mucho curveo, Valverde siempre ha sido muy habilidoso), en la segunda parte donde había que llanear por carreta ancha Lepheimer le va comiendo terreno y le recorta casi medio minuto. No digo que fuera el máximo favorito pero en esas condiciones el murciano siempre ha andado mucho.
        http://www.cyclingnews.com/races/60th-criterium-du-dauphine-libere-upt/stage-3

        Veo más exhibición su magnífica ascensión al Ventoux al año siguiente y hay que contar que en esa ocasión Contador hizo de gregario…

         
    • Yo tambien creo que en un deporte sin doping Valverde seria uno de los beneficiados, ahora bien, si creo que que se dopa evidentemente, pero claro, tambien es extraño que corredores como Wiggins hayan pasado a dar un rendimiento extraordinario en grandes vueltas (ya ni hablemos del cambio de Armstrong a vueltomano) y un tio con las condiciones de Valverde no haya terminado de hacerlo. PArto de la base que lo del sky es ya otro nivel de dopaje, pero tanto como para convertir a peores corredores que Valverde en mejores que el en grandes vueltas pese a que tambien se dope? No se si me explico.

       
  12. Hola a todos.

    Valverde puede tener (y de hecho tiene) muchos defectos, pero es un corredor que deseas que no se retire nunca. Es un ciclisa binario: o triunfa, o se la pega, sin términos medios, y esos corredores (como también eran Delgado, o Jiménez) se sientan muy bien al ciclismo. Especialmente al ciclismo de la era US/UK Postal tan megacontrolado.

    Yo lo digo una vez más: no es mi corredor favorito, y ni siquiera me cae bien, pero cómo lo voy a echar de menos cuando no esté. Valverde es ahora mismo uno de los motivos principales para ver una carrera ciclista. Para ver cómo gana con su sprint único, o para ver como la caga y desesperarte.

    Merece un comentario más profundo la joven promesa Francesa del Etixx. Ayer quedó segundo con un sprint soberbio, pero antes que eso:

    - Se quedó cortado en la caída de la montonera y recuperó solo.
    - Fue el mas activo de una fuga de 5 que intetnaron capturar a los Caruso, Fulgsang y Kreuziger. El que más se vació.
    - Fue el que recortó la diferencia con Valverde, Purito y Moreno en Ans.

    Impresionante.

    Finalmente un par de palos. Los ataques de Nibali son al estilo Contador (o al estilo de Nibali antes de 2014). Ataquitos de peseta que dan la risa. Y no han sido solo ayer, en FV más de lo mismo. En segundo lugar, el Katusha se va con mucho ruído y pocas nueces. Y yo me alegro.

    Un saludo.

     
  13. Enorme victoria de Valverde, y otra vez sin equipo. Que un equipo como Movistar no tenga corredores de apoyo a Valverde en los últimos 30 km de esta carrera es inadmisible.

    Katusha tenía a Purito, Moreno, y Caruso. Etixx a Stybar (gran trabajo), Kwiatkowski y Alaphillipe. Astana a Fuglsang, Nibali, más el trabajo hecho por Scarponi y Kangert. Y Movistar solo tenía a Valverde, con el resto de corredores desaprovechados en el desarrollo de la carrera. A mi me da la sensación de que la táctica de Movistar de guardar, guardar, guardar y no atacar, provoca que se desaprovechen las cualidades de sus corredores, que se quedan llegado el momento sin haber hecho nada. Todo lo contrario de lo que hizo Astana, que estuvo moviendo la carrera desde 80 km a meta intentando aprovechar a sus corredores.

     
  14. Purito tenía un careto en el podio…. No se llevan nada de bien, lo del Mundial marcó y mucho.

    Parece que estaba en un velatorio.

    Gracias mil por el post, es emocionante siempre leerte.

     
      • Yo creo que el pique entre ambos viene de más atrás. De cuando Purito ganó el Campeonato de España con (me parece que era) el Caisse d’epargne.

         
        • Por cierto, ¿no os emocionó la felicitación de Alaphilippe a Valverde? Fue un sincero ”quillo, has sido el mejor, impresionante, enhorabuena, la próxima intentaré vencerte”, y no la típica mano que se da por educación.

           
      • Siempre con cara de palo Purito? eso no es verdad, muchas veces sonrie y da juego.

        En la LBL su equipo trabajó para él, y no pudo rematar, es normal que no esté contento.

        Sergio, a veces analizas las situaciones parcialmente, dependiendo del protagonista, y no debería ser así.

        Saludos!

         
        • Digo en esta carrera, solo sonrie de compromiso cuando suben todos al primer escalón. Ya se que sonrie y hace todas las cosas que gustan a los periodistas y aficionados, como posar fumando un puro.

           
  15. Excelente post. En un momento dado me temía que ibas a usar incluso la palabra “clase” o incluso peor “superclase” je,je

    En el directo, me dio la sensación que el “culpable” de que Moreno abriera hueco fue Meintjes, que iba prácticamente a rueda de Moreno pero se abrió de patas, cortando a Valverde. Este hace el gesto de perseguir pero muy astutamente, como dice Sergio, se contiene para arrancar en el momento oportuno. Pero le fue de un pelo, porque si Purito hubiera estado un poco mejor, quizás le birlan la carrera.

    Por la tele se veía claro que Meintjes daba chepazos y que Valverde la estaba cagando dejándole la responsabilidad al sudafricano. El ataque de Moreno no fue seco y le hubiera costado poco cerrar el hueco de 2m que había entre él y Meintjes. Pero esta claro que eso se ve bien por la tele.

     
    • Clase, por elegancia, tiene Valverde subiendo. El resto pues está muy por debajo de Sorensen, Bartoli o Bugno. La “clase” en un ciclista es un concepto evanescente, no soy capaz de teorizarlo.

       
      • Sí, sí, lo se, por eso te hacía un poco la coña. No te falta razón, es un concepto del que cada uno tenemos una definición y que, por tanto, no se sabe que define.

        Me he olvidado decir que lo que he explicado de Meintjes y de como maldije a Moreno, se lo expliqué también ayer a Valverde, chillando y gesticulando a un palmo del televisor. Viendo ciclismo me sigo sintiendo como un niño.

         
        • Ya ves. Y aunque nos guste el ciclismo independientemente de la nacionalidad, eso al final cuenta, el virus del deportista compatriota se mete desde bien pequeñito. Yo recuerdo bien ver los Tour de Induráin en una abarrotadísima cafetería de un camping de Santa Pola. Eso queda.

          Me explico, ¿a qué si aguanta pero luego sale Kwiatowski a por Moreno no nos hubiéramos acercado a la TV igual?

          Se ha dicho ya muchas veces aquí, las valverdadas a lo largo de los años han hecho que se le coja mucho cariño. (Y aparte de un pique con Freire en un sprint de la Vuelta al País Vasco no le recuerdo cosas fuera de tono o estrellita en carrera o en los micrófonos, algo que no se puede decir de Contador, Cancellara, Purito, etc).

          Saludos, Germán.

           
        • Ramontxu, a mí me da la sensación de que la subida a Ans la tiene controlada en todo momento. Va a rueda de Meintjes para ver si le cierra y cuando se abre de piernas decide parar para atacar una vez y que sea la definitiva. Luego se vio que Moreno no iba tanto porque llegaron todos los demás y eso metido en el ajo se nota mejor que en la tele. ¿Quién no ha salido en bici y ha visto a uno delante y ha pensado que se lo come en una arrancada? Eso un pro con alma de esprinter como Valverde lo tiene calculado al milímetro,

           
          • Te repasado ahora el video y sí que hace el amago de ir a por Moreno pero capta que va a gastar fuerzas y que hay que esperar a su distancia. Da mucha sensación de control.

             
      • Sin querer ahondar en la definición de clase, hace un tiempo leí que por talento se podía definir la facilidad para expresar una habilidad. Todos tenemos distintas habilidades pero unos son capaces de ponerlas en práctica de forma mas efectiva que los demás.-

        El llamado talento innato no deja de ser mas que la facilidad sacar a la luz esa habilidad que todos tenemos, si encima ya lo haces de forma plástica y elegante pues lo podríamos llamar clase.
        Todo esto es un opinión personal y perfectamente rebatible. Nunca me gustó la filosofía y siempre me quedó para Septiembre.

         
  16. Pues otro que se acercó a la tele, por emoción y miopía a partes iguales, como cuando rompimos el sofá con el segundo mundial de Freire de saltar como posesos.-

    Con independencia de la edad de Valverde y Alaphillipe, Alejandro hizo una carrera casi perfecta, le vino de cara el trabajazo de Stybar y Kirienka (caballos locos…), pero supo salir dos veces con la responsabilidad propia de un favorito a por los escapados, la última por Moreno que nunca dió la sensación de que iba a ganar (a pesar de lo que presagiaba el locutor de TVE, mister “secante”).

    Al final la definición es perfecta, y aunque no hubiera ganado no quedaría la duda, como cuando le batió Gerrans del porqué no salió a los ataques.

    Masterchef Valverde.-

     
        • Sí conoce a los corredores. Es más, conoce bastante bien las trayectorias de la mayor parte de los ciclistas del pelotón. Y también conoce bien los recorridos ciclistas. Nada de eso se le puede reprochar.

          Y retransmite con emoción pero sin histrionismos. Es de los mejores locutores que tememos en español.

          Yo sólo le pongo dos pegas:

          -Que abusa de la expresión “en buena lógica”.

          -Que se presenta como Juan Carlos o Joan Carles según le da.

          Saludos, Germán.

           
        • Sin acritud, pero has visto poco ciclismo en TVE para decir eso.
          En esta carrera, por ejemplo, reconoció a Barguil atacando al instante, sin que hubiese forma de verle el dorsal. Pidele eso a De Andrés o Perico (Paco Grande ya ni te cuento, es capaz de decir Degenkolb).

           
  17. Otra vez Valverde vuelve a ganar donde ya ha ganado antes. Ayer hizo lo que quiso, pero sinceramente me pareció que estaba gastando demasiado antes del sprint. Luego, visto como resolvió no dejó lugar a dudas, si ese final se repitiera 100 veces, Valverde ganaría 99.

    Final de la temporada de clásicas, que deja muy contento a Valverde y al Ettix por Kwiatkoski y Alaphillipe. Aprueba Orica con Mathews y Albasini en el podio. Todos los demás no han podido rascar nada, Astanás, Katushas,SKYs, Gilbert, Martin, Mollema, …

    Aquí huele a Giro ya.

     
      • Bueno, me refería a esta semana de las Ardenas. Si lo hacemos extensible a lo que llevamos de temporada, Katusha es de los mayores triunfadores y no solo con Kristoff.

        Tinkoff para esta parte de la temporada ha hecho un all-in con Sagan, y ha sido un fracaso absoluto. Ahora tienen a Contador para intentar ganar Giro-Tour y Majka, Rogers, Kreuziger…que “inspirados” suelen pescar o estar cerca de pescar. Personalmente, es un equipo que me da bastante asco.

         
  18. lo de moreno no salió pero al menos joaquim pudo por fin explicarle a valverde lo que tenía que haber hecho en el mundial de rui costa… sólo que haciéndolo bien, se entiende

     
  19. Para mí la primera parte de la temporada -la mejor de todas- ha sido muy buena. Uno ha disfrutado, y más en Bélgica donde retransmiten todo, con la Het-Volk, la M-SR, la DDR de Wallays, el ataque de Thomas en la E3, el desarrollo de la G-W, todas las Ardenas y me atrevo a decir que también la carrera de Roubaix, con todas sus extravagancias.

    La cosa pinta inmejorable para Valverde ahora que viene su Tour de las narices: va de Gregario de Quintana, algo que no está en discusión. Y yendo de gregario y sin presión es como mejor va a correr.

     
    • Exactamente, como en la última vuelta. Y encima hay bonificaciones hasta París. A veces nos olvidamos de que Valverde ha sido segundo del Tour durante 2/3 partes del mismo en las ediciones de 2008 y 2014.

       
  20. Yo creo que el secreto está en el reloj. Ya no se ve a ningún pro que corra con un reloj en su muñeca, menos a Piti que siempre lo lleva. Debe llevar una batería que le mete una descarga de 200W en los cuadriceps a la hora de la verdad.

    Ahora en serio, cómo mantenga esta sangre fría y visión de carrera, igual este año acaba de arcoiris. La forma en cómo subió San Nicolas y Ans, han sido absolutamente magistrales.

    Brutal la realización en el último kilómetro, el cámara de la moto que iba con el grupo juega con el zoom perfectamente para ver en una toma magnífica cómo Valverde recorta la ventaja de Moreno, también magistral.

     
  21. Miércoles y domingo ha ganado Valverde por asumir en los finales de carrera su condición natural en las condiciones que se dieron. Asumió su papel de capo en los finales de las carreras y ganó. Ahora la pregunta subsiguiente es: cuántos triunfos top ha perdido en su carrera por no asumir ese papel? Lombardía 2014, sin ir más lejos.

     
    • Desde ayer llevo pensando en ese Lombardía, una situación muy parecida a esta Lieja y que de haberla resuelto igual le habría añadido otra bonita pieza a su palmarés. Sólo que estaba Dan Martin, que remata bastante bien. Y que Valverde esta temporada parece otro.

       
      • Lombardía no tuvo nada que ver. Alli Dan Martin atacó en el tramo final, que era llano, no en una subida dura como la de Ans. En un terreno así, no puedes llevar al grupo porque a rueda se gasta muchísimo menos y cualquiera que sprinte menos que tú te puede superar luego en el sprint. Allí el problema fue no salir a por Martin, que de hecho, el Bala llegó a ponerse de pie y empezar a saltar a por él, pero vio dos BMC y supuso que iban a llevarle. De hecho el error fue de ellos que llevaban dos tíos (uno de ellos muy rápido) y no siguieron a Dan Martin. En el caso de, una vez que no hubo salido a por él, hubiera perseguido, le habrían remachado. En el caso de saltar a por él, habría quedado en segunda posición y habría saltado otro.

        En la Lieja era todo lo contrario. Si salia de salida a por Dani, otro le remataba y podría haberse quedado clavado, pero, siendo en cuesta, podía perfectamente perseguir poco a poco, marcando su ritmo, controlando a la vez, y encima irse, siendo el más fuerte, en cuanto encontrara la medida correcta.

        La gente tiene una creencia errónea. Valverdadas son por ejemplo, en un día de lluvia bajar tú y no un gregario a por el chubasquero, o ir retrasado un día de viento y cosas así. No ganar, aún siendo el más fuerte, no es una cagada. Hay más tios que quieren ganar,y a veces lo hacen mejor, lo que no significa ser malo tácticamente.

         
        • Dicho de otro modo habrá muchos ciclistas q tengan piernas para ganar pero como decía Egoi Martínez joder siempre ganan los mismos.

           
        • No estoy de acuerdo con tu resolución de Lombardía: el bravo Dan Martin atacó por un lado y Valverde le dejó marcharse torpemente. En el sprint sacó tres ruedas al resto. Tenía que haber ido a por él sí o sí, aunque no hiciera ni podio.

           
          • Eso es lo que yo acabo de decir. Que Valverde falló, pero que no tenía nada que ver con Lieja. Allí el fallo fue no salir a por Dan Martin en cuanto arrancó. Y de hecho, fue a hacerlo y se volvió a sentar por ver a los BMC.

            Una vez que se fue, ya no podía ponerse a perseguir, no era la misma situación que con Dani Moreno. No es lo mismo llevar a la gente en un llano, que en un cuestón.

             
            • Pues dices que no tienen nada que ver, y yo sí que creo que tienen que ver, y no en el tipo de final (evidentemente): en una la cagó y en otra no. Como la cagó en la LBL de 2013, en el Mundial de ese año… No, las valverdadas no son solo con el chubasquero: son lo que hacía cuando no tenía 35 años.

               
              • esque el debate no era si la cagó o no la cagó, era si las situaciones eran parecidas, y aquí se sugería, que Valverde en Lombardía, una vez que se fue Martin, tenía que haberse puesto a tirar, sprintar y ganar, y eso puede hacerse en Lieja una vez que se va Dani Moreno, porque tirar en el repecho de Ans significa que el que va a rueda sufre también, y su ahorro en porcentaje de watios es pequeño respecto al que da la cara, por lo que, siendo el más fuerte, si vas a ritmo y arrancas los sueltas y ganas. En Lombardía no era parecida, porque si tiras en el llano, y llevas a la gente en el llano, van tocándosela. Si tu tiras a 350 watios, el que va a rueda va a 270, llega al sprint, y aunque sea más lento que tú, te va a ganar, sí o sí.

                Y Valverdades, cualquier tío que compita te puede decir que son las globeradas, y no que se te escape una carrera por una buena táctica de otro. No es lo mismo que yendo dos, por mirar atrás te arranquen sin verlo y se te vaya (globerada) a que en un grupo de 20, sin compañero, y por mucho que seas el más fuerte, te arranque uno desde la 15º posición mientras tu ibas en la tercera, te pasa por la derecha 5 kilómetros hora más rápido que tu, se te escapa, y luego nadie persigue.

                 
  22. Por cierto, otra decepcionante primavera de Bauke Mollema, las Ardenas eran su gran objetivo del año. Parece que el Alicante que les sienta bien a unos no les sienta bien a otros.

    Saludos, Germán.

     
    • Dan Martin, Gerrans, Gallopin, Majka, Pozzovivo, Kelderman, Stagter… son otros a los que no se les ha visto. Unos por lesiones, otros regulear, otros por sobreentrenar,

       
      • Hombre, al pobre Martin no se le ha visto porque ha estado más caído sobre el asfalto que erguido. Por desgracia.

         
  23. Estamos ante una versión mejorada de Vaverde. Una evolución.

    Ya no arrasa en carreras de medio pelo en febrero, sino que llega en forma a la Volta, donde gana etapas muy fácil y si no se lleva la general es por una “valverdada”, la típica caida-despiste-loquesea que le hace perder la Volta. Digamos que no gasta fuerzas inútiles donde no debe, aunque esta teoría se viene abajo porque sí gana en Mallorca… Pero la verdad es que no anda dando exhibiciones escandalosas como en años anteriores, algo que se ha repetido un montón de veces por aquí.

    Hasta ahí todo más o menos normal. Pero es que en Flecha y Lieja Valverde ha estado imperial. Es como si le hubiesen cambiado el software. A la cabeza del grupo en el momento decisivo, mirando al resto como diciendo “chavales, aquí estoy yo, la carrera es mía y os voy a ganar. Vosotros arreglaros para el segundo puesto…”

    Si no me equivoco las anteriores Liejas que ganó lo hizo con la ayuda de Purito, que le controlaba el gallinero y en el momento justo le decía “ahora Alejandro, ahora!”.

    Pero el Valverde de esta semana es otro hombre, el sólo, sin la ayuda de ningún compañero en el tramo final, se basta para dominar con mano de hierro el grupo. Calcula los tiempos de forma exacta y muestra una autoridad casi dictatorial. Es como si hubiese pasado de pantalla a otro nivel mental. La cuestión es si esta semana se prolongará en el tiempo.

    Un saludo

     
    • Has abierto otro debate, y es la temporada de Valverde. El año pasado empezó en Andalucía a ganar, este año lo ha hecho desde Mallorca. Y ha sido segundo en Omán, que también va antes que Andalucía. Casi me parece más sospechoso su aguante que sus victorias, porque la calidad del murciano es innegable.

       
        • No hablo de días de competición, sino de estar adelante siempre durante tantos meses sin ningún bajón. A final de temporada podemos retomar esta discusión, aunque avanzo que si hace cualquier cosa decente en Richmond, podio incluido, me caeré de culo.

          Hablando de Richmond, ¿alguien sabe algo más del recorrido del Mundial? No me queda claro si el pavés será determinante.

           
  24. Aqui la carrera la dieron en diferido, unas 3 horas después. Me cuidé mucho de no leer el twitter.
    Fué asombroso descubrirme a mí mismo gritando “Valverde, Valverde!!” al final.
    Y otra cosa, Sergio, lo de “las mismas dosis para todos” , es una frase que se presta a equívocos. O será que sigo espeso…
    Saludos desde Argentina

     
  25. Habría que repasar el vídeo y ver la tremenda aproximación trasmoto a San Nicolas hecha por Stybar. Se come a los tres escapados en un par de kilómetros cuando llevaban casi 30″ de ventaja y parecía que llegaban. Es un momento clave de la carrera.

    Yo tampoco entiendo que se suba La Redoute en procesión sabiendo que el máximo favorito al sprint tiene un equipo limitado.

     
  26. Lo de Purito fue una de las cosas más ridículas que he visto en el ciclismo. Es de escuelas. Con el corte hecho, y tras hacer tu equipo todo el trabajo que le había hecho, cuando llegan a Dani Moreno atacas, tengas las fuerzas que tengas.

    Yo quería que ganara Valverde, ya que además de un tío que gana dando espectacular y con genialidades, es el que más lo merecía, pero sin embargo, reconozco que cuando Purito entró a su rueda y alcanzaron a Dani, primero grité un !Joder, podio español! !Vamos! y luego un !Purito, ataca coño!, y es que era su única oportunidad.

    Total, si arrancas, y Valverde usa el punto que se había guardado y te remata, haces segundo por que difícilmente habrían engachado atrás. Si arrancas y Valverde anilla, ganas.

    Lo que estaba claro, y Purito mejor que nadie debería saberlo, es que Valverde, con un parón de 2 segundos, vacía de ácido láctico sus cuádriceps y se recupera fácil, pudiendo seguir a ello un acelerón de c*j*nes. Lo lleva haciendo toda su vida. Como cada final montañoso en el que a falta de 1 kilómetro ha dejado irse a más de uno, ha levantado el pie, y ha pegado el acelerón. Como hizo en el Cauberg antes de arrancar para enganchar. Como siempre hace arriba de Sain Nicolás (mientras todos se obcecan en seguir la rueda del que llevan delante para no quedarse en la curva de derechas, Valverde ahí siempre actúa inteligentemente, y se deja ir un poco, pues de nada sirve aguantar a costa de apretar, gastando más de lo que vs a gastar si dejas 4 metros y arrancas cuando suaviza).

    Está claro, la única manera de ganar a Valverde es no dejarle recuperar. Purito tenía que haberle dado el palo nada más llegar. No lo hizo, y en ese momento, estaba claro que si hacía algo, era tercero. Pero claro, al eterno gregario nadie le critica nada, y Valverde es malo tácticamente jajaja.

     
      • Para nada, le cuesta llegar. Si hubiera estado a su rueda, habría salido al momento, pero como estaba colocado más atrás, tuvo que arrancar sin rebufo y engancharlo.

        Pero ahí te la tienes que jugar. Valverde es más rápido, recupera mejor, y hacía más tiempo que había realizado el esfuerzo anaeróbico aláctico. Te la tienes que jugar, pasar a tope y ver si el otro revienta, si no, está claramente en mejor situación que tú para ganar

         
    • A toro pasado todos somos maestros. Yo creo que Purito iba fundido mientras que Valverde estaba indomable, puede dar gracias de hacer podio. Si le quedaba un gramo de energía para hacer lo que tu comentas es algo que sólo Purito sabe a ciencia cierta pero como ya he dicho parecía ir vacío.

       
  27. Respecto el tema Tour creo que Valverde,Contador,Froome…y compañia no van a poder estar al nivel de Quintana ni por asomo,yo lo veo un nivel muy superior,sino ocurre nada raro este año lo gana de calle…

     
    • Pues todavía no ha ganado ni a Froome, ni a Valverde, ni a Contador en una carrera en la que hayan estado al mismo porcentaje de preparación y que fueran igualmente objetivo para todos.

      Yo no se dónde llegará Quintana, el motor lo tiene, y sube de lujo, pero aún no se puede decir que sea favorito indiscutible un tío que solo ha ganado un Giro a Urán en uno de sus mejores momentos, a Aru, Rolland corriendo sin conservar, un Majka flojo, y los demás incluso peores; que haya hecho segundo en uno de los Tours más raros por delante de Joaquim (más incluso que algunos esperpentos), una Tirreno que se redujo a una etapa bajo la nieve, una Itzulia a tios que no la habían preparado como él, y el resto carreras menores.

      Ojo, que no digo que no vaya a llegar al Tour y demostrar que es superior a todos en la montaña. Digo que aún no ha demostrado ser un favorito indiscutible, y la gente lo pone como si fuera ya insuperable.

       
      • No si ahora es un matao Quintana #amosnojodas

        Lo que hace Quintana en su primer Tour es de genio y cómo gana el Giro el año pasado tres cuartos de lo mismo.

         
  28. Claro que echaremos de menos a Valverde el día que no esté. ¿Qué otro ciclista hay en el pelotón, que durante TODA su trayectoria y en cualquier carrera sabes que va a estar disputanto (la cague o no) ? Para mi ese es la gran virtud que tiene Valverde como ciclista y que lo hace diferente al resto.

     
  29. No os parece que la estrategia del Katusha tenia que haber sido al reves. Intentar el aceleron con Purito y dejar a Dani Moreno para el esprint?

     
  30. Gran edición de la Lieja. Al menos la parte final. Cierto que La Redoute fue un tanto sosa, pero la ultima hora estuvo muy bien.

    Yo quiero apuntar algunas cosas.

    Primero que creo que la carrera la pierde Purito por, como siempre, su escasa visión táctica. Está como a cinco metros de Valverde cuando éste sale a por Dani Moreno. Algo sencillamente imperdonable, porque el gramo de fuerza extra que pudiera tener sobre el murciano lo pierde en esos 100-150 metros que hace para seguirle.

    Sobre Valverde… me sigue quedando la sensación de Flecha Valona. Demasiada superioridad. Ayer incluso más aplastante. Porque no solo sube Ans entero el 1º, y no solo coge a Dani Moreno como y cuando quiere, es que en St Nicolás sale a por Nibali fácil e incluso hace un acelerón él también. Teniendo en cuenta su pasado y su edad, pues…no me lo acabo de creer.

    Será que Valverde no es santo de mi devoción y que de tanto leerte, Sergio, acabo sospechando de todo. Pero es lo que se me pasó ayer por la cabeza al acabar la etapa.

    Se acabaron las clásicas, carreras que cada año disfruto más y más. Con ganas de Giro ya.

    Gracias como siempre por el post. Y un saludo a todos.

     
  31. Es que Valverde debería haber sido un ídolo de masas en este país… Probablemente no lo haya sido por, yo creo, su falta de “cultura” ciclista, todo lo contrario que Purito… Un ciclista como él no debería haber estado mucho tiempo en un equipo como el Kelme… Si hubiese seguido los pasos de Freire… Es que, seleccionando bien sus objetivos, debería haber ganado al menos 4 Liejas, alguna Amstel, un par de Lombardías, un par de mundiales, alguna San Remo, además de otras clásicas menores… Y eso apuntando bajo… Es que Valverde “sin problemas” y con un equipo a su disposición, joder, hubiese sido un ciclista histórico…

     
  32. Yo mucho he maldecido y renegado de Valverde pero de un tiempo a esta parte me declaro fan acérrimo de él, incluyendo sus célebres cagadas. No sé, sus pifias le dan aún más valor a las veces que consigue ganar. He llegado al punto de que me da igual incluso que mañana le encuentren 30 bolsas de sangre en la nevera. El grito que pegué cuando ganó ayer no lo había pegado desde la última San Remo de Freire y algo me dice que cuando se retire Valverde estaré muchos años sin volverlo a hacer.Lo de esta Lieja ha sido portentoso. Qué dominio, qué control. Vaciándose hasta la última pedalada en el sprint y demostrando de una vez quién es el capo en este tipo de llegadas.

     
    • Pues suscribo al 100% el comentario. A mí me gusta que no se rinda en carreras que son imposibles para el, como el Tour, al estilo de lo que hacía Olano. O en la Vuelta, que si es un carrera para él, tampoco se rinde munca y sigue luchando para hacer cuarto, o tercero, intentando siempre superar ese día del abanico, ese día de la caída, ese día de despiste….

       
      • Para mí, lo más admirable de Valverde, es que nunca le he visto salir en una carrera a pasearse.
        Carrera en la que compite, sabes que va a estar delante, si es líder, y si es gregario, luego no se deja llevar. Si va a una clásica está en la pomada hasta el final, si es una vuelta pequeña, la está compitiendo, si es una gran vuelta, aunque esté fuera de sus posiblidades, no se rinde y lo intenta. Y mundial en el que está, siempre está delante, cosa que no hace nadie más.
        Llámalo amor propio, pero despues nunca se le ve frustrado, aunque haya perdido algo que todos pensabamos que no podía perder. No se, no hace aspavientos ni tiene la chulería de otros.
        Lo leía más arriba, puede ser el que más disfrute encima de la bici.

         
        • A eso me refería antes. No se le recuerdan aspavientos, ni ganando ni cuando las cosas van mal. Es poco mediático y en sus declaraciones es bastante sencillo. No tiene ese “carisma” que gusta a la gente de marketing. Si os fijáis no hace anuncios, ni siquiera para marcas puramente ciclistas (no sé si influirá hay su sanción por dopaje).

          Lleva muchos muchos años en la pomada, como decís, siempre disputando. Se le va a echar mucho de menos, y su posición sobre el manillar al levantarse en un sprint en cuesta especialmente.

          Saludos, Germán.

           
          • Publicidad…para el mercado español no especializado no es nadie porque no puede con el Tour. Además parece que en el mercado sólo este Contador.

            Para el mercado internacional, Valverde parece poco menos que el demonio. La hipocresía anglo se ve en el artículo de ayer de Cyclingnews, escribiendo cosas, que aún siendo ciertas, no repiten con otros ciclistas, y mucho menos con los suyos, cuando la lógica dice lo contrario.

            Que Sergio haga las menciones que hace en sus post está bien, porque es su línea “editorial”, lo ha hecho siempre y no hace apenas discriminaciones. Pero que un medio pueda publicar esta entrada a la vez que publica que Porte ha bajado peso porque ya no bebe tanto…o que Froome tiene un virus, es bastante lamentable.

            A mí sinceramente Valverde es el corredor que más me alegra que gane. Es un poco Rompetechos, siempre está cerca pero muchas veces no le sale. Es un poco como Perico en contraposición a Induraín. Con Miguel casi se podía saber que iba a ganar. Pero con Perico podía pasar cualquier cosa. Quizás sea ese caracter el que hace que atraiga la figura de Valverde, aunque tenga mucho menos carisma que Perico. (Aunque este último en sus años de profesional tampoco es que fuese la alegría de la huerta con los medios de comunicación).

             
        • Por no hablar de cómo ha ayudado a ganar a Freire su tercer mundial o a Rui Costa su Vuelta a Suiza, cuando él ya era una estrellaza.

           
      • El apunte que hizo Juan Carlos García de su celebración alegre pero serena, lo había pensado yo unos segundos antes, y me parecio un detalle bastante relevante

         
  33. Muy interesante el link de los motores en la bicicleta Sergio. Esta primavera en Twitter se han insinuado cosas respecto a motores con los cambios de bicicleta vistos en algunas carreras y si no recuerdo mal por aquí también se ha dejado caer tras el Poggio de Paolini en MSR.

    Al hilo de motores: ¿Recordais cuando se cayó Hesjedal en la pasada Vuelta el debate que hubo sobre la rueda que giraba sola? Pues aquí un tipo demuestra que es perfectamente posible: https://www.youtube.com/watch?v=aN7HjwZI-k0

    Vaya temporada lleva Porte: 9 victorias totales, 3 generales de vueltas (París-Niza, Cataluña, Trentino), y 2º en Down Under…) son números que superan a Contador. Creo que no se le está dando la relevancia suficiente a los resultados que lleva. Dan miedo él y König para el Giro, aunque hasta ahora Porte solo tiene un top-10 en una grande, y fue el Giro ’10. Es su asignatura pendiente claramente. Y total se trataba de nadar y dejarse las birras, lo cual indica que cualquier profe de gimnasia en prácticas puede ser preparador profesional. O un cuñado.

    Me imagino al cuñado de Porte el año pasado en una barbacoa diciéndole: “Richie, si es que esa cerveza industrial es todo gas, ¿Sabes que me han dicho que es muy bueno? Nadar.

     
  34. Valverde en esta semana de las Ardenas se ha colocado en un lugar de la historia del ciclismo que todos veíamos y no acababa de llegar. Por fin. El control de la carrera desde San Nicklas es fantástico y cómo gestiona la subida a Ans es apabullante. El final es made in Valverde, calculando su distancia como ha hecho tantas y tantas veces en un movimiento que podía patentar y que en un futuro se conocerá como “a lo Valverde”. Bien es cierto que gracias a un impresionante Stybar que cierra el hueco con los escapados y a la mala gestión del Katusha al pasar San Nicklas (si tienes 3 corredores en un grupo de 12 no llegues con Valverde al final, úsalos y ataca antes) le permitieron llegar a esa situación de carrera. En cualquier caso, Lieja es la carrera, mirada en global en todas sus participaciones, en la que mejor ha corrido y en la que no le veo errores de bulto. Cuando le han ganado han sido mejores como Di Luca o Gerrans (puaj) y en general casi siempre ha hecho lo que tenía que hacer.

    Y bueno, 3 Liejas se ven cada 20 años, no estamos hablando de cualquier cosa. Viendo cómo se “mejora el rendimiento deportivo” hasta avanzadas edades aún le veo este y otro año al máximo nivel y quién sabe, igual puede gestionar bien un Lombardía y aliviar un poco el error del año pasado.

    Sobre Alaphilippe, o es un genio del ciclismo o hay gato encerrado. El chico tiene una pinta increíble y confirma que el otrora mantra de la edad ya se ha acabado. 22 años y tiene el fondo suficiente para disputar una gran clásica de 250 km. ¡Y luego decimos que el ciclismo no cambia!

     
    • Yo creo q con Gerrans se equivocó cuando tras pasar la última curva por delane de él inexplicablemente se sienta y le cede la posición al australiano. Luego le arranca y le toma la delantera sin posibilidad de recuperar.

      Fijaos por ejemplo el sprint contra Gilbert que ganó e hizo tercero tras los rusos y q lueco dieron al belga.No dejo en ningún momento la cabeza y cuando arrancó no le pudieron superar. Creo q menosprecio a Gerrans.

       
  35. La duda del dopaje en el deporte profesional siempre esta ,pero si algo tiene Valverde es que ha sido el mejor desde niño, Valverde ha ganado carreras toda su vida y en todas las categorias las paso arrasando y eso es por algo, Valverde es el mejor corredor que ha dado el ciclismo español, me da igual que no gane el Tour, gana carreras desde Febrero hasta Octubre y nunca sale de paseo, en todas las carreras es favorito y eso no es facil , en un ciclismo limpio también seria el mejor.

     
    • Ehhh…hay bastante mito en eso; Valverde ganaba en categorías inferiores, pero siempre que iba a competir a pruebas internacionales desaparecía. Sabiendo lo que se mueve en el ciclismo, eso era miedo a los controles: los que no existían en España y sí en ese tipo de competiciones más allá de los Pirineos.

       
      • En esa época no había dopaje en las categorías inferiores, después no sé. Hay que abandonar el mito de que un ciclista de la categoría de Valverde se puede elaborar con fármacos, hace falta, entre otras cosas, genética, y Valverde la tiene

         
      • Sergio, antes decías, con prepotencia, que “gracias por salvarte la vida”. Lo que acabas de decir es un atropello a la realidad. Yo soy del 79, valverde del 80. He cometido con él pero tb con gente del 78 como colom o lejarreta. Yo soy de noviembre, me llevaba cadí dos años con lejarreta y no recuerdo con colom. Cuando venían a correr a Valencia unos y otros les avisaban que no me dejaran coger un metro. Yo estaba en bachillerato y entrenaba más que poco porque en mi casa el deporte era secundario y no me llevo un tal antequera a un nacional porque mis padres no me dejaban dedicarme a la bici en época de exámenes. El selectivo exigía nota y ahí sí me trataban con mano de hierro. Y te digo que no he ganado más carreras porque no habían casi finales n alto y porq era impulsivo y desde el primer puerto cuando veía a la gente atacar y sufrir y ver que iba muy fácil atacaba y m iba solo. No tenía sangre fría para pensar que quedaban 70 u 80 km y había que esperar. Y valverde es el peor rival que me he encontrado. En repechos era odioso por su explosivo dad. En carreras como ibi o játiva sí lo he llevado a ritmo desde abajo y tras 6 o 7 minutos de ritmo al límite sí a acabado saltándose de rueda pero a tirones imposible. Y no te hablo de subir con inteligencia, te hablo de un chico inmaduro con 17 años que quiere emular a sus ídolos y tiene sangre caliente y sin pensar en el resultado final se ofusca en dejarlo de rueda. Luego tu te llevabas un premio de montaña que repugnaba y él acababa ganando la carrera. Pero te aseguro que de esa época los juveniles íbamos totalmente limpios. No lo digo por mi,lo sé porque esas cosas se saben. Pongo la mano en el fuego que iba limpio. Y es el único corredor que no he soltado con 2 o 3 tirones. Tuve que, por orgullo, sacar los dientes desde el primer metro y subirlo a rueda 5 minutos a un ritmo suicida para que hincara la rodilla. Luego yo estaba muerto y no podía echar para adelante y acababa esperando pero con 17 años en meta frases como “lo he soltado” valen más que el resultado final. Y te juro que no había dopaje en juveniles en el año 96-97. Íbamos limpios. Lo que has soltodo a la ligera y encima escondien do el brazo bajo la odiosa palabra “mito” es un insulto, una falta de respeto y lo que más quiero que te duela una demostración de ignorancia sobre aquella época que no me puedo morder la lengua. Ese ciclismo era ciclismo de verdad, limpio, sin pinganillos, alocado, pero bonito y VERDADERO.

         
        • Solo espero que hayas escrito el mensaje desde el móvil, porque si no de poco les sirvió a tus padres obligarte a estudiar el selectivo.
          ¿Qué pasó después del bachiller? ¿Fuiste a los nacionales del año siguiente?

           
          • Para tu tranquilidad lo he escrito a mano y sobre papel oficial. No soy la clase de pijo que va a la última en smartphones. Si tienes cojones de escribir con un galaxy ace a toda leche sin que te putee el autocorrector si quieres te aplaudo. Vas a dormir mejor? No voy a perder el tiempo en mostrarte mi currículum. Ni tan siquiera a repasar mi ortografía. Y para que tengas un mínimo de respeto, vengo de familia muy humilde, clase trabajadora. Nadie me ha regalago nada. Si con 35 ocupo el cargo que ocupo ha sido con las mismas armas con las que luchábamos en esa época: entrega y sacrificio. No pienso permitir que alguien acuse a Valverde de dopado en juveniles. Iba limpio, todos íbamos limpios en el 96-97 en juveniles. Sólo conozco un caso de un corredor que usaba Epo. Corrió en kelme amateur y acabó donde merecía, pitándo la máquina. Nunca le echaré la culpa al chaval pero a sus padres y alp médico que se la sumistró. Hay días que me levanto y me dan ganas de buscar talentos en categorías entre 14-17 años y con apoyo de la Federación trabajar con ellos , hacer pruebas de esfuerzo, individualizar dietas, entrenamientos, y demostrarles que el dopaje a la gente con clase no le hace falta para vivir de esto, y lo haría sin cobrar de ninguna parte, en mi tiempo libre y x vocación . Pero luego reflexiono y m digo a mi mismo: estarías profesionalizando a un niño. Si alos 20-23 puedes tener unos estudios o formación,hay tiempo de sobra para luego decidir qué quieres hacer con tu vida. Si yo con 35 tengo la convicción que en un par de años con dedicación absoluta podría rendir a un nivel mejor o igual a hace 15 años, que prisa en profesionalizar a chavales de 17 años? Alguien que haya competido desde joven se vé mermado físicamente hoy con 35 años? Con los medios que tenemos hoy? Entrenamiento por wattios, etc, etc…. Por Dios que no estamos en los ochenta donde se cogía la forma a base de 4 vueltecitas…. Eso rs ciclismo 1985. Hoy es como un maratón , se trata de ir con un krdenador encima y no pasar cierto umbral. parece descabellado pero pronto veremos a alguien con 38-40 años ganar un Tour. Y no lo digo x horner. O yo desvarío o nadie se mide sus pRámetros como yo: evidentemente si doy 3 arreones subiendo estoy literalmente muerto, pero cada año tengo mi puerto en el que me cronometro y desde los 21 hasta hoy (35) mi tiempo oscila entre 6:35-6:40. es un tiempo de esfuerzo brutal. Cronos más lRgas no me sirven, que no quiero un paseo n lancha, pero en un puerto -por llamalo así- de 2,2km con pendiente media del 11% yo, a ritmo o m veo inferior a los 35 que a los 21. otra cosa sería subir a hostias, pero no soy tan imbécil. A nadie le pasa lo mismo? A ritmo notáis diferencia entre los 20 y los 40? con inteligencia y sin acelerones los tiempos son los mismos. Con 35 subo con el mismo tiempo y creo que nunca hubiera podido mejorarlo. Es más estoy convencido que conseguiré subir con 6:25, aunque sea con 36 o 37. Por mis huevos. Y no voy a doparme para superarme a mi mismo en un test ! Setrata de superación, de cabezonería. Soy realista y lo he intentado unas 500 veces. Igual no lo consigo pero con 21 sufría igual q con 35. Nadie tiene la misma sensación? lo q m jode de sergio es que a los 34 nos da por inválidos. Reconozco que si entrara en la jugada de arreones m asfixio, pero a ritmo al máximo? El cronómetro no engaña. ni mejor ni peor, el tiempo es el mismo.

             
        • @Carlos: Yo soy del 78 y coincido contigo: nunca vi dopaje. De lo que pase a día de hoy no tengo ni idea.

          @Urko: tu comentario es ad-hominem.

           
  36. Que buen día para tirar de hemeroteca de todos los comentarios de estos grandes conocedores de este deporte:
    - Valverde no es un ganador, se conforma con el podium
    - Le pierde su mala cabeza
    - No sabe leer las carreras
    - Siempre entra mal colocado
    - No va a conseguir un buen palmares
    - Y el colmo lo ya escrito hace unos días después de su victoria en FV, de ese gran conocedor del ciclismo que dijo que había ganado la FV porque Valverde solo le gana a los buenos en carreras de segunda, ole ahí!!
    Pues mira por donde, ha hecho la semana casi perfecta, ganando la mejor Lieja de los últimos 20 años de una forma magistral, controlando totalmente una carrera tan difícil como esta.
    Pero lo que más me gusta de Valverde, es que siempre disputa todas las carreras que corre, durante todo el año.Los aficionados vascos, que son grandes amantes de este deporte, tienen en gran estima a este corredor, ya que es el único gran corredor que todos los años sigue corriendo en el Pais Vasco esas carreras de un día venidas a menos.Las sigue disputando y ganando, aunque muchos le critiquéis porque aparecen en su palmarés.

     
    • Todos los puntos que comentas son ciertos, aunque los uses en tono irónico. Repasa las declaraciones de Valverde tras el Lombardía del año pasado, y te responden a todas las cuestiones. En cuanto a que la edición 2015 de Lieja es la mejor de los últimos 20 años y, sin ánimo de ser exhaustivo, me salen mejores la de 1995, 1997, 2007, 2011…

       
      • Al hilo de esas declaraciones que comentas, leí esto en cyclingnews acerca de su Amstel: “Kwiatkowski won and congratulations to him. Maybe I could have raced it a little differently in the final part of Amstel Gold but I’m not going to chew that over”. En una de las carreras que menos puede reprocharse nada. Igual va a ser verdad que con 35 años ha cambiado su forma de correr

         
        • Me ha dado curiosidad y he visto el vídeo en youtube de los kilómetros finales de esa edición… Diossss que desproposito. Ni el sky es capaz de repetir esto. Me ha recordado a la llegada al velódromo de los Mapei de no se que edición de la P-R

           
          • Pero es que sigo viendo vídeos del GEWISS del 94 y me estoy alucinando. Como se ven estas cosas con el paso del tiempo y con la perspectiva de este blog..

             
      • No comparto ni que tenga un palmares mediocre ni que solo le gane a los buenos en carreras de segunda, por favor!!
        Ademas, creo q en el ultimo año ha corrido sin fallos excepto en Lombardia, con carreras para enmarcar como San Sebastián, Flecha y Lieja.

         
        • Valverde solo ha ganado tres carreras por etapas de una semana de las que cuentas: 2 Dauphine y 1 Volta, la última hace seis años. En cambio, tiene el palmarés preñado de vueltas menores y de pueblo. En la Vuelta ha ganado una vez, pero ha estado entre los cinco primeros ¿seis veces? Lo mismo con el Mundial. Es el corredor de los ¡uy, casi!, cuando tenía capacidad para mucho más. Lo conseguido no es poco, y dentro de poco llegará a las 100 victorias de profesional, algo que no se veía en España desde…pues no lo se, a lo mejor es el corredor español con más victorias profesionales y no nos hemos dado cuenta.

           
          • 1 Vuelta
            3 Liejas
            3 carreras de una semana de prestigio
            3 Flechas
            2 San Sebastián
            Y ser el corredor con mas medallas en los mundiales.
            Si vemos cuantos corredores lo superan en los últimos 20 años no salen muchos.

             
            • Bueno, ha sido coetáneo de varios que ya le superan: Contador, Freire, Nibali…en 20 años pues le superarán varios, a razón de dos-tres cada generación de 5 años.

               
              • En serio, ¿tres vueltas grandes de Nibali ya superan lo de Valverde? No es una pregunta retórica, pero lo de que Nibali supere a Valverde no lo veo. Aunque sean Vuelta-Giro-Tour, la mejor combinación posible.

                 
                • Hombre, la mejor combinación posible yo creo que son 3 Tours, o, como mucho, 2 Tour + 1 Giro

                   
  37. Desde aquella escapada de Freire en la bajada previa al Cauberg y posterior agonía hasta ser superado a escasos metros de meta que un ciclista no me hacía levantarme del sofá y ponerme a cm de la tele. Ayer además levanté los brazos en alto junto a Valverde. No podía ser de otra manera.

    Valverde le debe buena parte de la carrera al Katusha. Trabajaron perfectamente para su contrario, poniendo un ritmo lo suficientemente alto para que no hubiera ataques. Tenían que haber freído a ataques a Valverde, y así bien Caruso, bien Purito, bien Moreno se habrían marchado. Me entraron sudores fríos cuando la distancia que tuvo este parecía definitiva mientras asistíamos a otra valverdada.

    A priori no pareció una Lieja dura. Salvo el momento caótico (y muy bonito) que se vivió a unos 60 km de meta con muchos segundos espadas saliendo al ataque, apenas se movió alguien hasta San Nicolás. Esta clásica se ha reducido a esta subida: ha pasado de ser mi carrera favorita cuando de chaval siempre había ataques en La Redoute, a ser capaz de prestarle la atención justa sabiendo que no se mueven hasta los últimos 6 km.

    Sin embargo, aunque apenas hubo movimientos, las imágenes del sprint son muy expresivas: el cansancio en la cara de todos los ciclistas es muy significativo. La expresión de los ojos de Valverde, a quien le costó hasta levantar los brazos, lo dicen todo.

    Me han resultado unas Árdenas anodinas: todo muy controlado hasta muy pocos km de meta. En el ciclismo que cambia los ataques lejanos se limitan a las clásicas de pavé y a veces como en Roubaix, ni eso.

    Un saludo

     
  38. Sergio, Valverde gano una prueba premundial en juveniles en Egia y me niego a creer que en juveniles se dopen (quizás sea muy ingenuo ) a partir de juveniles no lo dudo, es mas estoy seguro que en aficionados toman muchos , no todos, yo nunca lo hice y tuve resultados destacados, y tambien conozco alguno que llego a correr en profesionales al menos 2 temporadas sin tomar nada, su padre por cierto fue un gran profesional, y también se de alguno que dejo el ciclismo profesional por negarse a tomar, en su dia se comento mucho , pero no me cabe ninguna duda que Valverde seria igual de crack un en ciclismo limpio.

     
  39. Totalmente de acuerdo con Bolt, cuando dice lo de las sanciones de por vida. Esto es trasladable al ciclismo. Valverde es un residuo de la época Armstrong. Un ciclista que, como todos los pescados con transfusiones y EPO, no debería tener licencia para correr. No hay que olvidar que cuando cayó la trama de la Operación Puerto, lejos de arrepentirse, pasó a ser cliente de Ferrari con sus colegas del Caisse d,Epargne. No es creible un corredor que rinde mejor ahora que cuando guardaba bolsas en el arcon.Valverde representa todo lo peor del ciclismo que no cambia y que sin sanciones de por vida nunca cambiará.

     
    • A mí este Valverde no se me parece nada al de Plumelec, no creo que rinda más sólo por doparse.En el caso concreto de la Lieja 2015,de hecho, que ganase fue una concatenación de hechos más relacionada con el estado de forma de sus rivales, que el suyo.Ni J.Rodríguez es el que disputó la Vuelta a Contador y que batía a Valverde en todos los finales explosivos, ni Gilbert es el de 2011, ni Vincenzo el del año pasado(menudo ataque el del domingo), ni estaban Gerrans ni Daniel Martín.Yo no he vuelto a ver al Valverde que sacaba 15 bicicletas.Tampoco quiere eso decir que ponga la mano en el fuego por él

       
  40. Va siendo hora de hacer un mini ‘A Clásicas Pasadas’:

    - Sergio me suena que ha gafado a unos cuantos en Twitter (Gesink, Mollema), pero hay uno que no se me escapa: Maajka. No ha hecho nada.

    - Stybar: este auténtico ogro del ciclo-cross pasará por 2015 de sin levantar tanta polvareda, cuando ha hecho una primavera de espasmo. Siempre estuvo adelante aunque al final solo cazara la Strade Bianchi. Digo ‘sol’o porque, que recuerde, se ha cascado dos segundos puestazos en E3 y PR. ¡Y atacando en Lieja!

    - Jelle Wallays: ¡que siga así este pedazo de corredor!

    - Gilbert: me pregunto si seguirá en BMC el año que viene…

    - Gallopin: otro llamado a grande, me dio la sensación de que las Ardenas se le atragantan. Le veo no obstante en la Amstel.

    En la esperanza de que la temporada continúe bien para Matthews. Y para Geraint Thomas, otro que ha estado ahí y con el que hemos disfrutado.

    Mejor dejamos a Sacan.

     
    • Con Gallopin tengo una sensación extraña en la montaña y media-montaña. Parece que podría ir bien, pero no va. Corredor más de fugas y de duelos personales frente a un pelotón, pero no tiene ni explosividad ni dominio de las cotas duras para hacer algo grande en Ardenas.

      No se si estaréis de acuerdo, pero lo veo perfil Chavanel. Que no es poco.

       
      • Gallopin empezó como hombre rápido que pasaba cotas, pero con el tiempo sus mejores victorias han sido escapado, solo, demostrando rodar y bajar muy bien.

        Debería acabar con más y mejores victorias que Chavanel, que siendo bastante buen corredor, creo que ha sido más ruido que nueces. Es solo una opinión, que hay mucho “Savanelista” jejeje.

         
  41. De la Lieja no digo nada porque sigo (y seguiré) sin ver el ciclismo de monstruos actual pero el enlace del motor en las bicis es interesantísimo.

    Si esa es la versión al público, es lógico pensar que hay una versión refinada (del mismo o de otro fabricante) en la que los elementos son más pequeños -sin necesidad de esa bolsa de sillín- y más fácilmente camuflables.

    Otro clavo más en el ataúd que el ciclismo profesional ha construido para sí mismo.

    Un saludo

     
  42. Solamente un detalle:
    Mónaco es para el ciclismo con motores camuflados lo que es Girona para las ayudas médicas o el Teide para las preparaciones “hemodruídicas”, aparte de ser la sede europea de equipos tan humildes como el Sky o el Astana y más datos rebuscables.
    Igualmente insisto en que la propia UCI o los mismos ciclistas parecen haberse dado cuenta de lo dañino que pueden ser este tipo de ventajas para el futuro de este deporte y es posible que se estén poniendo límites a este asunto, llegando incluso a amenazar con la retirada de licencias si se vuelven a repetir casos que apunten a un posible uso de motores en carrera.
    A nivel personal invito a indagar en los tres últimos tours ganados por equipos “monegascos” y bajo qué circunstancias se forjaron dichas victorias, merece la pena echarles un vistazo crítico.
    Y respecto a Valverde, qué decir, me quedo con el lema “ama al infractor pero condena su delito”, o lo que es lo mismo, gracias que le tenemos a él y a su talento sobre la bici para disfrutar carreras que quizás serían casi hasta aburridas sin su presencia, con o sin bolsas de sangre u otras cosas de por medio. También en el Kelme me gustaba…
    PD: Istvan Varjas apunto de 90% a que es Stephane Bergés, alguien tiene otra predicción?(bienvenida sea)

     
    • “n’a ainsi pas hésité à passer un CAP d’électricien”

      No tengo ni idea de si estarás en lo cierto o no, pero oye, ¡encaja!

       
  43. Saludos

    Te felicito por toda la trayectoria del blog en las clásicas de primavera. Yo solo veia el Tour y la Vuelta, y como mucho el Mundial, y gracias a los artículos cada vez distruto más las clásicas, esta última vuelta tuve esos momentos mágicos al ver el sprint final.
    Me encantaria que estuvieras con un microfono para cubrir las carreras como periodista, aunque, en ese caso, creo que deberias rebajar la bilis que usas como tinta, o algun ciclista te haria saltar los piños de ese piquito de oro.

     
  44. A pesar de las bolsas de sangre, las operaciones puerto y los doctores Ferrari, que eran (y creo que siguen siendo) la moneda corriente de su tiempo, Valverde, especialmente cuando pedalea de pie con las perneras, me fascina; quizás sea su fragilidad en tantos aspectos lo que, precisamente, lo hace humano y amable y también, como ya se ha apuntado en algún comentario anterior, que ni en carrera ni en declaraciones tiene la chulería de otros ciclistas muy inferiores en resultados y actitud en carrera. Pienso también que le ha faltado haberse disculpado, en algún momento, de sus “pecados”…
    En cambio, de Purito me asquea su personaje, su corte de aduladores, su Teide, su Andorra, su representante, sus etapas diseñadas a medida y absolutamente todo lo que le rodea, incluyendo la “herencia” que nos deja en forma de algunos corredores.
    Así que, para mi, tanto el desenlace como el resultado del domingo, fueron perfectos.

     
  45. Lo de Hermida es algo pulmonar, EN PRINCIPIO, y poca relación puede sonsacarse con temas espinosos.
    EN PRINCIPIO, ojo.
    Hermida tuvo un problema hace años, por el que no pudo participar en un mundial. Tiene una tasa alta natural de testosterona (tengo un amigo con la misma característica), y si no es certificado por un médico puede ser interpretado como indicio de doping. Hasta donde yo sé, por mi amigo, entre otras cosas, es bastante común y en la tasa que registró ni siquiera sería lógico pensar que fuese inducida por dopaje, puesto que en ese caso sería mayor.
    Insisto que no me mojo por nadie, pero creo en él, EN PRINCIPIO.

     
  46. Me sorprende que un hombre tan sabio como tu, Sergio, que califica de “impresionante” la mierda de victoria de un don nadie como Ben Hermans en La Flecha Brabanzona, no califique de “impresionantes” los resultados de Alaphilippe, un chico de 22 años que nunca ha ganado, pero que algun dia lo hará, incluso cada 4 años…

    Sabes mas que nadie, pero siempre detras de un nick…

     
    • Hermans atacó a bastante de meta, y resistió a sus rivales y a su propio compañero de equipo Gilbert. Si te gusta Alaphilippe, escribe a Etixx, que seguro que te envía una postal con su efigie. Prefiero mil veces un nick, que es mi nombre real, a llamarme Antonio y que me llamen “Toño”.

       
  47. Es un superclase y lo estáis disfrutando, pero es un dopado. Anda tanto o más que cuando le pillaron y tiene 36 años. Si creéis que van todos igual lo puedo entender, al fin y al cabo el entrenamiento y la vida que lleva un deportista de élite puede ser peor para la salud que el dopaje y, a veces, igual de artificial, pero no olvidéis que algunos corredores limpios no pueden optar ni a esa regularidad, ni a esos “picos” de forma ni a ningún éxito deportivo relevante.

     
  48. Desde luego Valverde tiene uno de los mejores sprints en cuesta de la historia. Que yo haya visto en directo, desde los 80, al nivel el Bala sólo Argentin, Bartoli, Bettini, Gilbert y en menor medida Jalabert y Rebellin. No obstante lo que le hace único es que su poder de reacción cuesta arriba le permite unos segundos para medir su distancia y decidir si el corte le conviene o no, otra cosa es que cuando esto ocurre su decisión sea la correcta. Lo ha hecho en múltiples ocasiones, me vienen a la memoria el Mundial 2003 para atrapar al grupo y ganar la plata, el Mundial 2005 para unirse al corte donde estaban Pereiro, Perdi, Bettini entre otros, en Lieja 2008 es el último en llegar al corte decisivo con los Schleck, Purito y Rebellin en Roche aux Fauçons, en Lieja 2013 igualmente para superar a Gilbert y llegar hasta el grupo de Purito y Dan Martin, este mismo año en la Amstel…….en toda mi vida de aficionado he visto a nadie que se pueda permitir esos segundos decisivos, sólo el Bala.

    Coppino

     
    • En la Vuelta: Morredero en ’07, Jaén ’08, La Gallina ’13. También maravilloso un esprint en Soria en ’04, este sin nadie delante.
      En el Tour: Plumelec ’08
      En San Sebastián el año pasado cerrando el hueco con Purito
      Lo hizo en la Lieja que ganó Di Luca aunque no le dio para ganar.
      Es que lo ha hecho tantas y tantas veces…es inútil hablarlo más, podría haber ganado 3 veces más cosas de lo que ya tiene, que no es poco ni mucho menos.

      No vi a Argentin aunque algún video he visto pero no puedo opinar demasiado. De los que yo recuerdo solamente Bartoli podría acercarse a esa explosividad.

       
      • Incluso en Morredero 07 (Vinokourov) y La Pandera 03 (Cárdenas / Heras) ganó llegando desde atrás cuando CDA ya había anunciado a otros como ganadores de la etapa.

        Yo pondría a Gilbert al nivel de Valverde, con la diferencia de que FG sólo activa el botón “boost” en modo bestia, es decir para irse a ganar. Rara vez le he visto perseguir.

        La gran diferencia con todos los mencionados es que las piernas de Valverde llevan 13 años con ese poder. El mejor Bartoli sólo tuvo 3 años súper (96-98) y el fantástico nivel de FG lleva 4-5 años.

        Coppino

         
        • Bartoli tuvo tres años y la resurreción vía Eufemiano Fuentes en 2002. Es cierto que Gilbert persigue poco o nada, pero en cambio ataca mucho, y lo hace desde muy joven.

           
  49. Una pijotada. Deberíamos decir Lieja-Bastoña-Lieja, ya que esa población tiene nombre en español (Ah, Imperio), ya que no diríamos nunca Edimburgo-London-Edimburgo.

     
    • Bueno, tampoco decimos Mastrique y si Maastrich. Al final, es como te entiendan sin poner cara rara en tu idioma: Bastogne (Bastón) y Bastoña, pues gana la primera.

       
      • pues yo creo que cuando la gente lee balompié en vez de futbol, 9 de cada 10 deben de poner cara rara, sobretodo entre los que no pasan de 30 años. Al final, cada uno habla un poco como quiere.

         
  50. Otra virtud de Valverde es la celebración de sus victorias, sin aspavientos ni dedicatorias. Si llega con algo de margen, algo habitual en él, suelen ser solemnes: sereno, erguido, brazos completamente abiertos. Me recuerda al gran Gianni Bugno pero sin la inalcanzable elegancia del italiano.

    Coppino

     
    • De acuerdo en lo que dices de Valverde pero lo de la elegancia o el estilo en ciclismo es algo que nunca he entendido. En este deporte, a diferencia de la natación sincronizada, esos conceptos subjetivos no te hacen ganar ni perder carreras.

       
      • La elegancia en general (saber dónde y cómo hablar, escribir, vestir, gesticular, comer…, o celebrar victorias) es una virtud que, aparentemente, no da réditos a corto plazo, pero dice mucho de las personas.
        En el caso que nos ocupa, compárense las celebraciones de Valverde con, por ejemplo, las de la mayoría de los futbolistas celebrando goles, y más si alguno de éstos tiene el ego más grande que el estadio donde juega su equipo.
        Es muy agradecido ver a cualquier persona comportándose con elegancia. Más si es en el ciclismo, deporte de por sí con una bellísima estética si lo comparamos con otros.

         
  51. Lo de Alejandro Valverde es cuestión de genética, “pero elaborada”. Grande Eusebio, ni cerrar la bocota sabéis, al igual que el gestor de la web (“Lleva la competencia en la sangre”) y el maestro de ceremonias Adriá ((“A ver Alejandro además de entrenamiento tiene que haber algo más, los demás también entrenan, tiene que haber algo más”) jajaja

     
  52. ¿No va a haber análisis de Romandía? Hoy se disputa la etapa reina, y mañana, la contrarreloj. El líder es Albasini (Orica).

    Por cierto, el GP Frankfurt fue cancelado debido a una amenaza terrorista.

    Un saludo.

     
  53. He pensado en Bugno como un ciclista semejante a Valverde, salvando épocas. Veo que no tiene ninguna lieja y tampoco ningún giro de Lombardía, y tan solo un podio en estas dos carreras. Yo, sin embargo, lo veo similar a Valverde. Entonces, alguien que en su momento siguió bien el ciclismo sabe si Bugno no gAno ninguna de estas dos carreras porque no las tenía como objetivo, no encajaban bien en su temporada, mala suerte, gente que iba hasta las trancas… A ver si alguien me ilumina!!!

     
    • Bugno nunca llegó fuerte a Lombardia, en Lieja solo brilló en 1995, donde hizo uno de los mejores sprint de su vida para la segunda posición, batiendo a Jalabert y Bartoli.

       
      • Bueno es un sprint en el que ni Jalabert ni Bartoli se le ponen a su altura.
        Un poco como en Benidorm. Tranca descomunal y full gas.

         
    • Bugno tenía poco o nada que ver con Valverde salvo su esprint asesino y su inmenso talento no del todo aprovechado a nivel de palmarés. Al contrario que el murciano era más rodador que escalador y además no era un corredor regular a lo largo del año. Eso sí, era el ciclista más elegante sobre la bicicleta que haya podido ver y tenía el rostro más inexpugnable del pelotón: jamás adivinarías si iba bien o fatal. Eso se decía de Indurain pero en el italiano a mi parecer era más acusado todavía.

       
      • De hecho me refería a eso: tiempo perdido, sobretodo entre 93 y 95, batallando por Tours y Giros en lugar de plantearse otros objetivos. En lo demás que escribes, de acuerdo en todo.

         
      • El palmarés de Gianni Bugno se resume en:

        - 2 Campeonatos del Mundo 91 y 92
        - 1 Giro 1990 y 9 etapas entre el 89 y el 96
        - 2º Tour 1991; 3º en el 92 y cuatro etapas entre 88 y el 91.
        - Milán San Remo 1990.
        - Flandes 1994.
        - Giro del Trentino 1990
        - Vuelta dos etapas.

        De Valverde a lo ya dicho:

        - 3 Liejas (2006, 08 y 15)
        - 3 Flechas (2006, 14 y 15),
        - una vuelta 2009,
        - 2 Dauphiné (08 y 09)
        - Volta 09,
        - 2 San Sebastián (08 y 14), ,
        - Romandía 2010 lo ganó aunque no figura ya en su palmarés

        Habría que añadir las 8 etapas de la vuelta entre el 2003 y el 2014 y las 3 del Tour entre 2005 y 2012.

        Ambos tienen la rara cualidad de poder ganar etapas y generales. Etapas en llano y en cuesta. En eso se parecen. Pero la diferencia fundamental está en la constancia y profesionalidad de Valverde de estar siempre compitiendo, año tras año. Seguir manteniendo el nivel con el paso de las temporadas con el sacrificio que eso supone. Perder y salir derrotado y seguir entrenando y compitiendo con buen talante. Bugno no supo perder y eso le lastró y acortó su formidable y efímera carrera. Pero la carrera de un doble campeón del mundo que ganó un giro, la Milán San Remo, Flandes y disputó el tour al máximo nivel. Este nivel no lo ha tenido nunca Valverde, pero sí ha sido más constante.

        También los diferenciaría en su sprint. El del italiano es de tranca y potencia, con una posición mucho más estática y del murciano de explosividad y nervio. Bugno mejor en llano, Valverde mejor en cuesta.

        Gana el italiano en intensidad, sin duda. Obviamente pesan mucho dos campeonatos del mundo. Pero es que además estamos hablando de un ciclista que en un momento determinado pudo ser considerado como el mejor de todos. El más completo, el que podía ganar en grupos por ser rápido, y subir puertos con los mejores y rodar, y con visión del carrera … Además de tener mucha elegancia sobre la bicicleta. La intensidad y rotundidad de la carrera de Bugno le ha hecho ser mucho más significativo en su momento que lo está siendo Valverde. Lógicamente en una carrera más larga como la de Valverde hay más triunfos pero nunca, hasta ahora, (este año podría ganar el mundial y hacer su mejor Tour) ha sido el mejor del mundo – y no hablo de puntos UCI-.

        Tenemos que situarnos en el verano de 1992, antes del Tour. Gianni no corre el giro para preparar un tour en el que había sido segundo el año anterior. Ese año ganó Indurain gracias a una escapada en Val Louron. En las cronos había estado por encima del que era el dominador hasta entonces Greg Lemond, y a un minuto del nuevo campeón navarro. Pero llegó la crono de Luxemburgo…

        Además desde Rik Van Looy (60,61) nadie los había ganado de forma consecutiva. Y eso lo hace un tío que ya había sido 2º tras Kelly en la Gante Wevelgem 88, gana la San Remo 90, había sido tercero en el campeonato del mundo en Japón 90 tras Dhaenens y De Wolf, gana el Giro y dos etapas y la clasificación por puntos y en el Tour gana dos etapas (la de Burdeos y nada menos que Alpe d´Huez).

        En CDM Stuttgart 91 ganó en un grupo de tres con Rooks e Induráin. Pero es que ese año había sido 2º tras el navarro en el Tour y había vuelto a ganar en Alpe d´Huez. Y antes 4º en el Giro detrás de otros tres italianos y delante de Lejarreta, donde ganó tres etapas. Luego gana la Clásica de San Sebastián a todo un Pedro Delgado (es en broma). Este año en Lieja sólo pudo ser decimoséptimo. La de Argentin, Criquelion, Sorensen e Indurain. A Lombardía yo creo que ni llegó, ya que ese año el mundial fue en Agosto.

        El año 1992 fue su último gran año, sin perjuicio de Flandes 94. Fue tercero en el Tour, pero es que segundo quedó Chiappucci. En la Dauphiné le ganaron Mottet (Voeckler todavía es más payaso) y Leblanc. A Lieja o no fue o no terminó. Ganó la Milán Turín. Y sobre todo en el CDM de Benidorm que ganó en el sprint a Jalabert, Konichev y a todos los demás. Fue al Lombardía de Rominger y terminó el vigésimo.

        BUGNO SE GOROSPIZA: A partir de este año un declive evidente. En 1993 no gana ni en el Tour ni en el Giro etapa alguna y queda el 18 º y el 20º en las generales. En el CDM 1993 en Oslo no rascó bola en la victoria de Armstrong sobre Indurain, Ludwig y Pantani. Aquí me detengo en la Amstel donde llega con Jaermann, con todo el tiempo del mundo y pierde en una cerradísima llegada. Seguro que todavía se acuerda. A Valverde se le habría olvidado en la siguiente carrera. Y su actuación en Lieja fue testimonial, entró el 48º. Ganó Farezin. ¡Es impresionante poder ver en algunas de las mejores clásicas a cinco o seis italianos entre los diez primeros, durante estos años!

        En el 1994 fue el primer “humano” tras los Gewiss en la Flecha Valona donde fue cuarto. Y sobre todo ganó primorosamente en un grupo nada menos que a Museeuw, Tchimil y Ballerini en el Tour de Flandes. Controló de forma tranquila y elegante los últimos kilómetros, dejando hacer para ganar con fuerza en un esprint largísimo y muy ajustado. Ya desde el año anterior no disputaba las generales de las grandes vueltas y pasaba sin pena ni gloria, auque ganó una etapa en el giro 94. Ese que Berzin y Pantani ganaron a Indurain. En el Tour nada, en Lieja menos y en el Mundial vió, desde muy lejos, cómo Chiapucci ganaba la plata tras Leblanc.

        En 1995 con 31 años sólo cabe reseñar la llegada que dice Sergio en Lieja, cuando tras escapárseles Gianetti, a la postre vencedor, supera a Bartoli y Jalabert sin mayores problemas. Tour desastroso. Un detalle entró con J.M. Jiménez en la Flecha haciendo el decimotercero. Duitama 95 Olano, Indurain, el italiano Pantani bronce. Luego alguna etapa en la Vuelta, recuerdo una en Canfranc en el 98, otra en el Giro en el 96 y pare usted de contar.

        Valverde no ha sido capaz de ganar un Mundial a día de hoy, y Bugno nunca podría haber estado seis veces haciendo podiums en los mundiales y en la vuelta a España, sin ganar.

         
  54. Es muy bonito hablar desde el soá. Reconzco que yo peco de lo mismo, pero he sufrido a valverde con 17 años y no me considero un imbécil, de hecho, como estratega comparto casi el 100% con sergio, pero una cosa es pensar desde el sofá y otra ir medio muerto y tener capacidad para pensar. que haya gente capaz no lo niego pe tratar a valverde de subnormal creo que primero habría q haber llegado a meta con 240km junto a él. las cosas no se ven tan claras cuando dudas de tus fuerzas. Un poco de respeto.

     
  55. Here we go..

    1- Corredor de la epoca gloriosa del Kelme, equipo donde realmente te enseñaban lo que significaba ser ciclista.
    2- Sancionado por dopaje
    3- 35 años y anda mas que con 27, y la explosividad no se le acaba nunca. Es como el conejito del anuncio de Duracel.. deberían ponerle un conejito con su tambor en el manillar y darle al on cada vez que va a sprintar, que mejor campaña publicitaria??

    Grande este Valverde, todo un Idolo!

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *